Estadísticas

viernes, 4 de julio de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 04 DE JULIO DE 2014


  VIERNES 04 DE JULIO DE 2014



SINDICALES

Pacta la FSTSE aumento mayor a 5%
  • Firmará hoy acuerdo con Hacienda; más tarde informarán en un comunicado. Se beneficiarán de la medida un millón de burócratas en el país; será retroactivo a enero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 04 de julio
La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un aumento salarial superior a 5 por ciento para el presente año, el cual beneficiará a más de un millón de trabajadores burócratas del país.
Esta central obrera y la dependencia firmarán este viernes el acuerdo, que será retroactivo al primero de enero del presente año, y que incluirá además un aumento en algunas prestaciones como la ayuda para el transporte para trabajadores de más de 86 sindicatos de todo el país y otras organizaciones.
En un comunicado conjunto darán hoy a conocer los pormenores del acuerdo. Sin embargo, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, comentó que el incremento salarial será "ponderado", es decir, que se dará mayor porcentaje a los trabajadores que tienen menores ingresos.
Del mismo modo dijo que el aumento es "parcialmente positivo", porque se quisiera avanzar más en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores al servicio del Estado, y agregó que la próxima semana se dará a conocer el aumento salarial para los trabajadores de la rama médica y paramédica, es decir, a los trabajadores de la Secretaría de Salud, Issste, DIF y también médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.
El senador sostuvo que el acuerdo con Hacienda incluye, además del incremento salarial, un cambio en el esquema del crédito para vivienda para los burócratas. Ahora, se incrementarán los préstamos para compra de vivienda de hasta un millón de pesos. Esta cifra es muy superior a los 500 o 600 mil pesos que como máximo se otorgaba a los burócratas, lo que significa un aumento considerable en los montos de los créditos hipotecarios.
Según hizo ver Ayala, todos los trámites de estos créditos y las gestiones son de carácter "gratuito", los trabajadores no tienen que pagar nada por los mismos y tampoco recurrir a intermediarios para obtenerlos, ya que se busca eliminar cualquier posibilidad de actos de corrupción en la entrega y gestión de estos préstamos y otros vicios.
Adelantó que también se está viendo un esquema para incentivar la construcción de vivienda en el Distrito Federal para los trabajadores, y para ello se ocuparán predios que hasta el momento están libres.
En entrevista explicó que con la Secretaría de Hacienda también se acordó abrir nuevas plazas, con seguridad social para los trabajadores y todos los derechos.
Respecto de las negociaciones por el incremento salarial del presente año para los burócratas, también declaró el dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP) Noé Rodríguez, quien expuso que esta revisión salarial es "positiva", pues es unos puntos arriba de la inflación.
El representante de la FDSSP señaló que este gremio también estuvo cerca de la negociación con las autoridades de Hacienda, por lo que el aumento beneficiará igualmente a los sindicatos que integran esta central.
Tribunal detiene reducción salarial a nuevos sobrecargos de Aeroméxico
  • El conflicto de fondo será dirimido en la Suprema Corte
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 04 de julio
La empresa Aeroméxico no podrá aplicar el "contrato B" a los nuevos sobrecargos, el cual disminuye prestaciones y salarios hasta en 60 por ciento para estos trabajadores, debido a que un tribunal dio entrada a una queja interpuesta por este gremio.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó ayer que el octavo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito dio entrada a una queja que interpuso esta organización contra el conflicto colectivo de naturaleza económica que emprendió la empresa para reducir las condiciones laborales de los nuevos trabajadores y contratarlos bajo condiciones distintas.
La aerolínea había interpuesto este conflicto y en agosto del 2013 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo en que le dio la razón, por lo que la empresa inició la contratación de nuevos sobrecargos con menos prestaciones, más horas laborables y menor salario.
Sin embargo, ahora un tribunal da entrada a la queja de ASSA, por lo que Aeroméxico tendrá que emplear a los sobrecargos bajo condiciones normales, sin disminuirles salarios y condiciones, hasta que se resuelva de fondo este conflicto.
Ricardo del Valle, secretario general de dicha asociación, indicó lo anterior y expuso que esta organización fue notificada de la resolución del octavo tribunal. Pero además, el fondo del conflicto se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto beneficia en particular a 300 sobrecargos que recientemente ingresaron a Aeroméxico, los cuales fueron contratados con salarios reducidos y menores prestaciones y ahora tendrán el mismo contrato que los empleados con antigüedad, dijo el dirigente.
Sostuvo que ahora "lo que sigue es que esperemos que la empresa cumpla con un mandato de un tribunal colegiado para que los sobrecargos regresen a condiciones normales, mientras la Corte otorga o no el amparo", y agregó que ahora se tendrá que atender con la empresa "el regreso ordenado de 300 trabajadores a las condiciones que dictó el tribunal colegiado", es decir, no les pueden disminuir 60 por ciento salario y prestaciones como lo proponía la empresa.
CTM Celebra decisión de BMW de instalarse en SLP
  • 87% de las empresas que operan en San Luis Potosí tienen contrato colectivo firmado con la CTM
elexpres.com/Redacción/Viernes 04 de julio
SAN LUIS POTOSÍ.- La llegada de la armadora alemana BMW a San Luis Potosí detonará el desarrollo económico, brindará nuevas oportunidades laborales y desencadenara el progreso y el crecimiento de la entidad.
Así lo manifestó el licenciado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quien asistió como invitado de honor a la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció la millonaria inversión.
En el evento, que se realizó en el salón Adolfo López Mateos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal destacó la contribución de la CTM a la Paz laboral de San Luis Potosí factor que contribuyó a que los directivos de la empresa alemana eligieran a nuestra entidad para instalarse.
El licenciado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero destacó las condiciones de infraestructura, logística y mano de obra del estado, "bienvenido el crecimiento y bienvenido el progreso por la decisión que tomó la automotriz alemana BMW que beneficia a San Luis Potosí y nos coloca  en el mapa internacional de los negocios".
El líder de la CTM precisó que en materia laboral se tienen buenas expectativas no solo por la generación de empleos de la armadora alemana, "también por la instalación de empresas proveedoras que llegaran a la entidad en los próximos meses".
Recordó que 87% de las empresas que operan en San Luis Potosí tienen contrato colectivo firmado con la CTM con un padrón de 85,000 trabajadores afiliados y que al cierre del año llegará a 100,000.
200 eventuales de VW se quedan sin trabajo
  • Terminaron su relación laboral con la empresa desde el pasado viernes, reveló Vanessa Barahona. La delegada en Puebla de la STPS dijo que de presentarse una contingencia en la armadora de autos, la Federación podría subsidiar los sueldos de los trabajadores
diariocambio.com.mx/Matlalzin Guadarrama/Viernes 04 de julio
PUEBLA.- Cerca de 200 trabajadores eventuales dejarán de prestar sus servicios para Volkswagen de México, reveló la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, y aseguró que de presentarse alguna contingencia laboral, el gobierno federal otorgará apoyo a la empresa germana para subsidiar parte del sueldo de los trabajadores.
Tras asistir a la presentación de los juegos deportivos y recreativos de los trabajadores en Puebla en las instalaciones de la Canacintra, la delegada de la STPS señaló que entre 150 y 200 empleados eventuales terminaron su relación con Volkswagen el pasado viernes, debido al otorgamiento de vacaciones escalonadas, y quienes serán ingresados a una lista de espera para tener la posibilidad de ser recontratados.
Apuntó que esta es una estrategia de la compañía automotriz para mantener el clima laboral positivo, además de que evita paros técnicos que impacten en la producción y, por ende, en la economía de la armadora. Asimismo, la delegada expresó su apoyo hacia la empresa alemana para incentivar el diálogo continuo entre ésta y el sindicato, además de que la STPS mantiene programas de ayuda a empresas que dan trabajo de calidad a un número importante de personas, como es el caso de dicha filial.
“La STPS mantiene programas continuos de apoyo a las empresas que dan trabajo en todo el país, a través del programa Contingencia Laboral, el secretario del trabajo ha dispuesto por indicaciones del presidente EPN, que por medio de estos apoyos se logre un clima laboral oportuno y en paz a través del diálogo social, para poder contribuir a los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo que es un México en paz”.
Manifestó que de presentarse contingencia laboral alguna dentro de la planta, el gobierno federal podría otorgar apoyo a la Volkswagen para subsidiar parte de los sueldos de los trabajadores, como ha ocurrido en ocasiones anteriores,
“Siempre se podrá repetir (el apoyo a Volkswagen de México, por parte del gobierno federal) en tanto la salida de personal o la terminación de los contratos ya sea eventuales o permanentes, sea en un número considerable que se sostenga o que se pueda determinar una contingencia laboral”, puntualizó.
Por otra parte, señaló que ha recibido dos reportes de empresas de la industria de la transformación pertenecientes a la entidad que han recortado su personal debido al cierre de sus puertas por motivos desconocidos, recalcó que son empresas pequeñas y que ignora el número de empleados afectados.
“Hemos tenido dos reportes a través del mismo comunicado, indican que han decidido cerrar la puerta de la empresa, pero son empresas pequeñas que desconozco las razones y tampoco tengo claro cuántos empleados han tenido bien despedir o terminar los contratos por el cierre de las puertas”.
Entrega el SME pruebas del manejo ilegal de fibra óptica
  • Se concesionó por 30 años a ex funcionarios foxistas, señala
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Viernes 04 de julio
En medio del debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó pruebas del ‘‘convenio leonino’’ entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la empresa WL Comunicaciones, a la que se otorgó la explotación de la fibra óptica en los mil 100 kilómetros de la zona metropolitana, a un costo de 800 millones de pesos.
La concesión por 30 años para esa empresa, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, integrantes del gabinete de Vicente Fox, fue autorizada por el entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2007, y en la actualidad representa ‘‘un negocio de más de 100 mil millones de pesos anuales y es acaparado por Televisa’’, denunció en el Senado el dirigente del SME, Martín Esparza.
Entregó a senadores del PRD copia de la “concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones”. Esparza se reunió con los legisladores en las instalaciones senatoriales, mientras cientos de integrantes de ese organismo gremial realizaron un mitin en Reforma e Insurgentes.
Esparza dijo que el documento se mantiene en reserva, pero un funcionario de Luz y Fuerza se lo entregó al SME.
Al respecto, la senadora del PRD Dolores Padierna señaló que pedirán que comparezca el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que informe qué se hizo con la fibra óptica y en realidad con toda la infraestructura de una gigantesca empresa que se llama Luz y Fuerza del Centro.
‘‘Cuando ocurre la desincorporación de bienes propiedad de la nación debe procederse conforme a la ley; no puede ser discrecional, no puede ser arbitrario. Un bien de la nación con este valor debe entregarse al SAE’’, recalcó Padierna.
Agregó que haberlo entregado a un particular, como se hace constar en el documento, fue ilegal y el SAE debe responder.
Diplomado de Televisa, por un convenio con SITATyR
  • Aclara Ciencias Políticas en Internet
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Viernes 04 de julio
Una vez que trascendió que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la División de Educación Continua, productores y conductores de Televisa imparten un diplomado a estudiantes universitarios –por el que se cobra 7 mil pesos–, las autoridades de esa facultad dieron a conocer una aclaración en su portal de Internet.
En el texto, firmado por la jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la FCPS, Alma Iglesias, se aseguró que esta entidad "no tiene" ningún convenio con esa empresa televisiva.
Esta semana se difundió que en la FCPS se imparte el diplomado Creadores de contenidos: un viaje al proceso televisivo, que es impartido por personal de Televisa, como los productores Pedro Damián, Carla Estrada, el conductor Esteban Arce, entre otros, lo que ha sido rechazado por estudiantes de esa facultad a través de redes sociales. Sin embargo, en esa entidad se informó que quienes lo cursan "están muy contentos por el intercambio de experiencias" con los ponentes.
"El diplomado Creadores de contenidos: un viaje al proceso televisivo es resultado de un convenio con el SITATyR (Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana) a petición expresa de egresados nuestros, que son miembros activos de este gremio", asentó Iglesias en su documento de cuatro puntos.
Aunque no aclaró quiénes participan en el diplomado, apuntó que es impartido por especialistas y profesionales de la producción televisiva "con una trayectoria que les respalda como expertos y trabajadores de la comunicación, y que cuentan, entre otros méritos, con diversos premios nacionales e internacionales, así como con una experiencia que va de los 15 a los 40 años, que los hace idóneos y sólidos transmisores de conocimientos, saberes y competencias".

LABORALES

Ni autoridades ni empresarios enfrentan a mafias en la industria de la construcción
  • Es un negocio millonario la venta de contratos de protección, afirman abogados laborales. Nadie quiere hablar de la red de complicidades y gigantesca corrupción, dice Arturo Alcalde
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Viernes 04 de julio
La venta de contratos de protección en la industria de la construcción por parte de sindicatos "fantasmas" es una práctica que ha proliferado y constituye un negocio millonario que ni las autoridades de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Alfonso Navarrete Prida; de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que preside Diódoro José Siller; autoridades capitalinas ni los empresarios del gremio han querido resolver, porque existe una red de complicidades en la que los únicos perjudicados son los trabajadores de este sector altamente vulnerable al comportamiento de la economía, denunciaron abogados laborales.
"Es increíble que las autoridades de la junta permitan eso, porque todo esto es en materia local. El instrumento debería ser la inspección laboral. Es decir, las autoridades correspondientes deberían visitar cada construcción para ver cómo está todo, pero en realidad no funciona la inspección", señaló Arturo Alcalde, abogado experto en derecho laboral.
El modus operandi es el siguiente: "Hay personas que todos los días recorren las calles para localizar el lugar donde hay nuevas construcciones para de inmediato amenazar a los constructores. Les exigen una cantidad mensual. Si no acceden les cierran la construcción bajo la amenaza de estallar una supuesta huelga, que muchas veces es avalada por las autoridades".
En un recorrido por diversas obras, industriales de la construcción que pidieron permanecer en el anonimato reconocieron que este problema es preocupante y las exigencias de pago van desde varios cientos de pesos hasta cuotas de 5 a 10 mil pesos mensuales, dependiendo el tamaño y la ubicación de la obra.
Manuel Fuentes Muñiz, doctor en derecho, explica: "Son personas que han usado el membrete de sindicatos, son simuladores que llegan a la obra o le mandan una carta con un formato, como si fuera la autoridad, donde dicen que se presenten tal día a tales horas y ponen muchos artículos e incluyen advertencias, como en el caso de la cobranza, con unas siglas, y si no accede le dicen que la autoridad irá tras ellos y tendrán consecuencias legales".
Detalla que lo que se firma es una especie de contrato de protección a cambio de un pago durante el lapso de la construcción, y entregan una placa que tiene un texto rimbombante, en la cual se dice que esa obra es controlada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Acarreos de la República Mexicana o Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción Acarreos de Materiales, Terracerías, Obras Hidráulicas y Similares de la República Mexicana, entre otros.
"Es una especie de venta de placas, que nada tiene que ver con la convicción de los trabajadores. Es un negocio, totalmente generalizado. A todo el que han iniciado una construcción le cae el sindicato, que son familias que han hecho negocio toda la vida. Unos son más tranquilos y otros utilizan medios de mayor presión, y si usted no accede le emplazan a huelga e inventan trabajadores que no tienen".
Fuentes Muñiz, también catedrático de la UAM, aseguró que los empresarios consienten este tipo de cosas y no son ajenos a ello. Incluso, ellos tienen sus propios sindicatos de protección y lo que hacen las grandes constructoras es obligar a los trabajadores a que les firmen hojas para la constitución de un sindicato e imponen a su propio secretario general, que es su empleado, en las condiciones que los empresarios determinan.
"La situación se ha dado de manera tan grave que los empresarios se han convertido en propietarios de los principales instrumentos de defensa que tienen los trabajadores, como son los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo. Ellos han aprendido esta cuestión, llevan estos documentos ante la Secretaría del Trabajo y les otorgan un registro de sindicato y entonces ellos así se están protegiendo sin proteger a los trabajadores".
Para conocer la opinión del sector, La Jornada solicitó una entrevista con algún representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que congrega unos 10 mil socios. Sin embargo, la respuesta de la CMIC, cuyo principal objetivo es participar en la defensa de los intereses de los empresarios, fue el silencio.
Arturo Alcalde Justiniani, especialista en derecho laboral aseveró: "Es un tema del que nadie puede hablar por la complicidad. El gobierno no quiere hablar porque no quiere molestar a los empresarios, y los empresarios reclaman ese estatus porque dicen que si hay sindicatos reales van a inhibir la inversión", expone.
"Es una red de corrupción gigantesca" y son una especie de delincuencia organizada, de diferentes niveles porque hay desde grupos de golpeadores, autoridades compradas, despachos jurídicos que viven de esto, pero los que siguen "bien jodidos" son los trabajadores porque pierden todo.
“Es una estructura muy sofisticada y hay grupos violentos como los Chiquiticos, los Narconiños, los BellBoys, que apoyan cuando que alguna constructora no quiere jalar y entonces le arman lío”.
Imparte STPS capacitación sobre riesgos de trabajo
  • Con el objetivo de concientizar a los funcionarios del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la cultura de la prevención de riesgos laborales, esta mañana se les impartieron conferencias sobre programas internos de protección civil y brigadas en los lugares de desempeño.
laverdadyucatan.com/Viernes 04 de julio
MÉRIDA.- El evento estuvo encabezado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, quien explicó que para lograr una cultura de la prevención de accidentes es necesario que los obreros, las industrias, los sindicatos y el Gobierno del Estado colaboren para alcanzar la meta.
“A través de las pláticas se busca desarrollar entre los participantes las capacidades y habilidades para generar condiciones de seguridad en los espacios laborales, para su adecuado funcionamiento y conservación”, indicó.
“El ejercicio de esta norma no sólo ayuda a salvaguardar la integridad de los empleados, sino que también eleva la productividad del personal, mientras que a las empresas las hace más fuertes, sólidas y competitivas”, explicó.
El funcionario estatal, acompañado del subdirector de Administración de la SCT, William Díaz Leal,  quien estuvo en representación del director, Jorge Montaño Michael, felicitó a las personas que estuvieron en la instrucción.
“Con esta estrategia, el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello demuestra su compromiso con el bienestar, demuestra con hechos que estamos construyendo una mejor calidad de vida para toda la población”, añadió.
En su intervención, la secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Abril Graniel Ortega, aseveró que en la medida en que se fomente la cultura de la prevención en los negocios, cada día serán más competitivos y tendrán mayor crecimiento.
Graniel Ortega agradeció a la STPS estatal, ya que a través de las dependencias se acerca la información sobre las herramientas que existen para evitar percances, lo cual será aplicado en la institución que participó en la conferencia.
El evento tuvo lugar en la sala de capacitación del Centro SCT y el taller fue impartido por el coordinador de Proyectos de la Unidad de Previsión Social de la STPS, Enrique Ancona Dorantes.
Se contó con la presencia de la secretaria General del sindicato de Trabajadores de la SCT, Karina Sosa Vela; la jefa de Recursos Humanos de dicha Secretaría, Yzkra Aranda; y el residente General de la instancia, José Antonio Cortés Barroso.
Asimismo, asistió el jefe de la Unidad de Previsión Social de la STPS, Mario López Alonso, y en representación del delegado del Trabajo acudió Erik Zapata Cauich.

EMPRESAS

Reformas buscan elevar productividad de la industria nacional, afirma Peña Nieto
  • La automotriz BMW formalizó en Los Pinos inversión de mil millones de dólares en el país
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Viernes 04 de julio
Las reformas estructurales buscan elevar la productividad de la industria nacional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Para ello, ilustró: mientras en la década de los 80 del siglo pasado, 67 por ciento de las exportaciones eran petroleras y sólo 20 por ciento correspondían a manufacturas, actualmente esa proporción se ha invertido y las primeras sólo representan 13 por ciento contra 83 por ciento del sector industrial.
En Los Pinos, el mandatario encabezó una ceremonia donde la marca alemana BMW formalizó el destino de más de mil millones de dólares para instalar una planta de manufactura avanzada en San Luis Potosí.
Peña Nieto recalcó: "México es un país confiable para las inversiones nacionales y extranjeras".
El país tiene un ambiente y clima "favorables" para atraer inversiones; dispone de políticas económicas adecuadas y "paz laboral" propicio, así como las "capacidades y habilidades en nuestro capital humano cada vez más sólidas y fortalecidas".
Así lo acreditan, dijo, los anuncios recientes de firmas extranjeras para instalarse o ampliar su capacidad productiva en el país. Sólo en el sector automotriz se han detonado en la actual gestión federal, 32 nuevos proyectos por más de 13 mil millones de dólares.
Y esto se advierte, abundó Peña Nieto, en otros sectores porque "en esta administración hemos decidido ir más allá y elevar la competitividad de toda la economía mexicana".
Las "reformas transformadoras" –expuso en seguida– fomentarán la productividad de los trabajadores, permitirán tener un capital humano mejor preparado y más innovador, incrementarán la cobertura y calidad de los servicios digitales, asegurarán un abasto de energéticos a precios más competitivos y contribuirán a que el Estado disponga de mayores recursos para invertir en infraestructura.
"De esta manera México está enviando un mensaje claro al mundo: nos estamos transformando para crecer y atraer inversiones que generen empleos bien pagados y eleven la calidad de vida de nuestra población", indicó el Presidente.
Respecto de los avances de México en el ámbito automotriz, documentó: genera 26 por ciento de las exportaciones totales. En 2013 se produjo la cifra récord de más de 3 millones de unidades y en los primeros cinco meses de este año las ventas al exterior de este sector superaron los 42 mil 500 millones de dólares, 10 por ciento más respecto del mismo periodo del año pasado.
Entre abril de 2013 y el mismo mes del actual, creció en 13 por ciento el número de empleos en el ámbito automotriz, equivalente a 6 mil nuevas plazas laborales. "Y detrás de estas cifras hay un gran sentido social, hay cientos de miles de familias que viven de esta actividad", puntualizó Peña Nieto.
En la ceremonia el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que las exportaciones desde México en autopartes superan 100 mil millones de dólares. Intervino además el gobernador potosino, Fernando Toranzo Fernández.
Harald Kruger, integrante del consejo de administración de BMW Group, señaló a su vez: el proceso de decidir la construcción de una planta en México fue sumamente fácil por su economía pujante, una base industrial firme y una red sólida y bien establecida de proveedores. La planta comenzará actividades en 2019 con mil 500 empleados y tendrá capacidad de producción de 150 mil unidades anuales.
BMW invertirá 1,000 millones de dólares en México
EL ECONOMISTA/Lilia González-AFP-Reuters-Notimex/Viernes 04 de julio
San Luis Potosí fue la entidad federativa elegida por la automotriz alemana BMV para construir una nueva planta de producción. Para la fábrica se invertirán 1,000 millones de dólares para producir el automóvil Mini Cooper.
La fábrica, la primera de BMW en el país, tendrá una capacidad de producción de 150,000 vehículos al año e iniciará operaciones en el 2019, dijo la empresa.
Con la nueva fábrica en México, BMW reforzará su presencia en el mercado norteamericano. El constructor de vehículos de gama alta ya tiene una fábrica de montaje de vehículos SUV en Spartanburg, en Estados Unidos.


México atrae cada vez más las miradas de los constructores. La alianza franco-japonesa Renault-Nissan y el alemán Daimler indicaron el viernes que producirían conjuntamente una nueva generación de vehículos compactos en el país, en concreto en Aguascalientes, donde invertirán 1,000 millones de euros y crearán 5,700 empleos.
"BMW Group está presente en México desde el año 1994 con una compañía de ventas. En 2013 la empresa vendió 13,992 vehículos en el país. Esta venta significó un aumento interanual de casi 18.3". En ese mismo año se vendieron 2,064 motocicletas lo que significó 16.6% más en comparación con el año anterior", informó la compañía en un comunicado.


México fue el sitio elegido para ubicar esta planta de producción ya que destacan sus tratados de libre comercio del TLCAN, la Unión Europea y con los estados del Mercosur, además de las ventajas que ofrece al contar con trabajadores especializados en la región. El año pasado compró productos por 1,610 millones de dólares.
BMW está presente en México desde 1994 con una compañía de ventas y en 2013 vendió 13,992 vehículos en el país, transacción que significó un aumento interanual de casi un 18.3%.
En la región del TLCAN la empresa invertirá 2,200 millones de dólares hasta 2019 y de manera simultánea construye una planta en Santa Catarina, en Brasil, en donde se prevé que inicie la producción en el transcurso de este año.
México: plataforma para autos de lujo
  • Las plantas de Audi, BMW y Daimler-Nissan le darán mayor valor agregado a la manufactura mexicana; se impulsará el desarrollo de centros de ingeniería y diseño, y los proveedores se modernizarán.
CNNExpansión.com/Sara Cantera/Viernes 04 de julio
La calidad de la manufactura y proveeduría en México tenderán a elevarse gracias a la llegada de productoras de vehículos de lujo como Audi, Mercedes Benz y BMW, que este jueves anunció la construcción de su primera planta en México.
Audi decidió ubicarse en San José Chiapa, Puebla, donde fabricará la camioneta Q5 a partir de 2016. En tanto que Daimler y Nissan producirán vehículos de lujo compactos de las marcas Infiniti y Mercedes Benz en una nueva planta en Aguascalientes a partir de 2017.
BMW aún no detalla qué vehículos fabricará en su nueva planta ubicada en San Luis Potosí, la cual entrará en operaciones en 2019.
El socio de A.T Kearney, Ricardo Haneine, explicó que la instalación de estas plantas es una oportunidad para incrementar el valor agregado en la producción de vehículos, pues estas compañías traerán a sus propios proveedores de Europa y al integrarse con los proveedores mexicanos se compartirá mucho desarrollo en ingeniería y diseño.
“La intención de estas compañías a futuro es instalar sus centros de desarrollo e ingeniería en el país. Además, preparan a sus ingenieros en México, por lo que parte del valor agregado se queda en el país”.
La instalación de estas plantas también obligará a los gobiernos estatales a realizar más inversiones para el desarrollo de talento en sus estados y eso significa la instalación de más centros de investigación.
Nivel Premium
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo destacó que con la inversión de estas tres compañías, México escala al nivel premium de producción de autos mundiales.
“Con BMW, México integra tres marcas en la categoría premium eso nos da una nueva etapa en el futuro de la industria automotriz mexicana”, dijo durante el anuncio de inversión de BMW en Los Pinos.
Entre los factores que animaron a Audi, BMW y Daimler (Mercedes Benz) a establecerse en el país, más allá de la cercanía con Estados Unidos hacia donde exportarán la mayor parte de su producción, están los costos totales en términos de mano de obra, logística, suministro e impuestos, que son menores a los de Brasil o Canadá.
“Por costos energéticos, Estados Unidos es más económico, pero por costos ajustados somos más competitivos que Brasil o Canadá”, indicó Haneine.
La mayor parte de la producción de estas plantas se enviará a Norteamérica, pues las armadoras de lujo quieren ganar más participación de mercado en Estados Unidos, pero también prevén una mayor venta de autos de lujo en el mercado mexicano a largo plazo.
De enero a mayo, las ventas de este tipo de unidades en el país sumaron 23,254, 7.7% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Sin embargo, las ventas de dos de las tres compañías que ya decidieron poner una planta en el país han tenido buenos resultados en ventas. Audi incrementó 10.4% sus colocaciones durante los primeros cinco meses del año; mientras que las de BMW crecieron 17%; solo las de Mercedes Benz cayeron 9.3%, según AMDA.
La consultora IHS Global Insight estima que México tendrá la capacidad para producir uno de cada cuatro vehículos hechos en Norteamérica para el 2020.
Para ese año, la producción automotriz en México crecerá 62%, mientras que en Estados Unidos se incrementará 12% y en Canadá caerá 20%, según IHS.
El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, indicó que el número de acuerdos comerciales que tiene México, su sólida red de proveeduría y una mano de obra mucho más económica a la de Estados Unidos o Europa, animaron a estas marcas a establecerse en el país.

SEGURIDAD SOCIAL

Prolonga IMSS su viabilidad financiera por dos años más
  • Usará el seguro de enfermedades para gastos, señala informe
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Viernes 04 de julio
Las acciones de contención del gasto en salud y área administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le permitió prolongar su viabilidad financiera dos años más –al 2017– con respecto a las previsiones realizadas en los dos informes previos.
Aunque por cantidades menores a las calculadas en un principio, en el futuro el organismo tendrá que seguir usando las reservas financieras y actuariales del Seguro de Enfermedades y Maternidad para hacer frente a sus gastos.
El Informe sobre la situación financiera 2013-2014 resalta que en la pasada década el gasto de operación del Seguro Social aumentó 60 por ciento, principalmente por el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de sus trabajadores. Entre 2012 y 2013, la carga pasó de 18.6 a 19.1 por ciento del total de los gastos.
Además de los cambios demográficos –el envejecimiento poblacional– y epidemiológicos –mayor prevalencia de enfermedades crónicas de alto costo–, otro factor de presión económica identificado en el reporte tiene que ver con la alta erogación que requiere la incorporación de nuevas tecnologías para la atención médica, así como el aumento en los precios de los insumos terapéuticos y no terapéuticos.
El documento entregado el pasado 30 de junio al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión, refiere que el incremento de 60 por ciento en el gasto de operación se debe fundamentalmente al RJP, el cual seguirá creciendo "por lo menos hasta 2030" cuando la pendiente de esta erogación empezará a revertirse.
En cambio, los recursos destinados al pago de salarios de trabajadores activos y al consumo de materiales y suministros se ha mantenido constante.
Durante el ejercicio 2013, los ingresos del IMSS ascendieron a 319 mil 780 millones de pesos, mientras las erogaciones fueron por 319 mil 502 millones. Este último no incluye lo correspondiente a las obligaciones laborales del organismo. De incorporarlas, el déficit asciende a 653 mil 364 millones de pesos.
Esto es así porque el costo neto de las obligaciones laborales (RJP y prima de antigüedad de los trabajadores del IMSS) de 2013 fue de 719 mil 536 millones de pesos.
El informe también menciona que las medidas de contención del gasto en la atención médica y las mejoras en la parte administrativa, el IMSS logró mantener su déficit en un equivalente a 8.7 por ciento del producto interno bruto.
La apuesta principal del organismo para superar la crítica situación financiera por la que atraviesa, se centra en fortalecer las acciones para mejorar la eficiencia en el uso de recursos en las áreas médica y administrativa (La Jornada 2/7/2014).
También plantea dejar de comprar ambulancias y optar por el arrendamiento, lo que supone una mejoría en este servicio.
Otra de las medidas será cambiar el mecanismo de dictamen y otorgamiento de incapacidades, subsidios, pensiones temporales y rentas vitalicias, para darlas a quien realmente las necesite.
En el ámbito administrativo, el IMSS reforzará las acciones para mejorar el cobro de cuotas obrero patronales y la digitalización de trámites, lo que ya hizo con los cinco más frecuentes.
ISSSTE, con déficit en el primer año de Peña Nieto
  • Los recursos de la reserva financiera y actuarial tendrían que usarse a partir del 2014 para cubrir el déficit.
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Viernes 04 de julio
En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue deficitaria. “Entre los fondos que registraron déficit en el 2013 destacan el Seguro de Salud, el Seguro de Invalidez y Vida, el Fondo de Prestaciones Sociales y Culturales, el Seguro de Riesgos del Trabajo y el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez”, precisa el Informe Financiero y Actuarial 2014 del ISSSTE, enviado al Congreso de la Unión.
El reporte destaca que al 31 de diciembre del 2013 el Seguro de Salud registró un déficit de operación de 2,341 millones de pesos, cifra que confirma la tendencia referida en el informe del 2013. “Incluso considerando las transferencias gubernamentales, este seguro reportó un desahorro por 113 millones de pesos”, precisa el documento.
Las proyecciones financieras y actuariales a que obliga la Ley del ISSSTE de dicho seguro, amplía el informe, prevén que las cuotas y aportaciones vigentes no alcanzarán a cubrir los gastos esperados a partir del 2014, por lo que se advierte que, “en ausencia de transferencias gubernamentales, los recursos de la Reserva Financiera y Actuarial tendrían que utilizarse a partir de dicho año”.
Según el reporte entregado al Poder Legislativo, el balance actuarial del referido seguro determinó que el nivel de cuotas y aportaciones vigentes es insuficiente para atender las necesidades de gasto.
“Actualmente el régimen financiero de este seguro establece 15.40% de cotización sobre el sueldo base de los trabajadores, pero para lograr la solvencia del mismo a 20 años, sería indispensable incrementarlas en 3.25 por ciento. Este escenario permitiría al Instituto seguir constituyendo reservas”.
Según el informe, el déficit del Seguro de Salud se debe principalmente al régimen financiero aplicable al grupo de personas que se pensionaron antes de la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007.
“La cuota social del gobierno federal es el único ingreso previsto para financiar los servicios médicos de este grupo de personas y no alcanza a cubrir más que una cuarta parte de sus gastos”.
Los seguros de Invalidez y Vida y de Riesgos del Trabajo cerraron también el ejercicio fiscal del 2013 con déficit de operación de 1,225 millones de pesos y 1,817 millones de pesos, respectivamente.
“En el caso del Seguro de Invalidez y Vida, las proyecciones financieras del régimen de cuentas individuales mostraron un periodo de suficiencia de cinco años con el nivel de cuotas y aportaciones actuales y sin utilizar transferencias gubernamentales ni reservas constituidas. Para lograr la suficiencia del seguro en el largo plazo, se requeriría incrementar la prima cobrada por cuotas y aportaciones, pasando de 1.25 a 2.1% sobre el sueldo base de los trabajadores cotizantes al sistema de cuotas individuales”, se advierte en el documento.
Por último, se informó que la situación de los servicios sociales y culturales del Instituto en el 2013 arrojó un déficit de 2,240 millones de pesos, cifra que representa 6% más respecto del ejercicio fiscal del 2012.
“Las proyecciones financieras de este fondo pronostican que el desequilibrio financiero persistirá en los próximos cinco años. Tal situación podría evitarse incrementando las cuotas y aportaciones de ley a 1.61%, o con mayores transferencias federales”.
Moody’s: pasivos por pensiones rebasan ingresos de 12 estados
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 04 de julio
Con el estado de México al frente, los gobiernos de 12 entidades federativas enfrentan pasivos para cubrir el costo de la pensión de sus trabajadores por montos que superan la totalidad de sus ingresos, reveló un reporte de la calificadora Moody’s Investors Services.
"Las pensiones de los estados se convertirán en una preocupación creciente" para la calificación de solvencia crediticia de los gobiernos de las entidades federativas, aseguró Moody’s. Aunque actualmente son manejables, los pasivos por pensiones ya ejercen presión financiera que, de no corregirse, forzarán a los gobiernos de un tercio de las entidades del país a pagar directamente con los recursos que ahora destinan a otros fines, los beneficios por pensiones mediante contribuciones adicionales en la próxima década, añadió.
Los pasivos de pensiones son un gasto creciente que ha comenzado a ejercer presión financiera sobre los presupuestos de varios estados mexicanos, indicó la firma calificadora.
No tienen fuente de financiamiento
El estado de México ha acumulado obligaciones relacionadas con las pensiones de los trabajadores del gobierno por un monto que equivale a 564 por ciento de sus ingresos totales. Lo sigue Baja California, donde las obligaciones pensionarias representan 300 por ciento de sus ingresos.
En otras 10 entidades los gobiernos locales afrontan obligaciones relacionadas con el pago de pensiones de los trabajadores de la administración pública que están en un rango de 280 a 100 por ciento de sus ingresos totales. De mayor a menor son: San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Nuevo León y Zacatecas, expuso Moody’s.
"Los pasivos por pensiones son un gasto creciente para muchos estados debido a que las contribuciones a sus planes son bajas, la edad de retiro es temprana y los niveles de beneficios son altos", comentó Roxana Muñoz, Analista de Moody’s.
Medido en comparación con los ingresos estatales, el nivel de carga que representan los pasivos por pensiones que no tienen fuente de financiamiento varía entre estados.
La mediana del indicador de pasivos por pensiones no fondeados a ingresos de los estados es 104 por ciento, considerando que 12 estados calificados tienen pasivos que superan ciento por ciento de sus ingresos totales, explicó.
Sin embargo, los estados mexicanos muestran un amplio rango de pasivos de pensiones que van desde 0.9 (Jalisco) a 564 por ciento (estado de México) del total de los ingresos.
Cristalizarán avances del SAR en siete años más
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Viernes 04 de julio
A partir del año 2021, cuando se hayan cumplido mil 250 semanas de cotización en el SAR, la "primera generación Afore" del nuevo sistema de cuentas individuales podrá comenzar a retirarse y recibir su ahorro, y sólo en el caso de que un trabajador no alcance el mínimo de cotizaciones para pensionarse, a cambio tendrá el derecho de recuperar el saldo acumulado en su cuenta.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) informó lo anterior en su portal, al celebrar los 17 años de existencia del SAR, el cual sustituyó a un régimen de pensiones basado en la Ley del IMSS de 1973, que había dejado de ser financieramente viable y resultaba ser altamente inequitativo; ahora, con el sistema de cuentas individuales, en siete años más, se podrán ver sus avances y logros cristalizados.
El nuevo sistema de pensiones dejo atrás el riesgo de que los trabajadores se quedaran sin recursos al momento de su retiro; además discriminaba a los trabajadores de menores ingresos y a las mujeres (quienes perdían sus aportaciones al no lograr cumplir con los requisitos para obtener una pensión). Y por último, el régimen anterior resultaba regresivo ya que los beneficios eran mayores para los trabajadores de más altos ingresos.
Ahora, este primero de julio, el Sistema cumplió 17 años, administra más de 51 millones de cuentas individuales, con un saldo al cierre de mayo de 2 billones 222 mil millones de pesos, tiempo en el cual alcanzó 6.28 por ciento de rendimiento promedio real anual, un aumento superior a la inflación.
La Amafore destacó que del total de activos, 1.2 billones corresponden a la suma de aportaciones efectuadas por el trabajador, su patrón y el gobierno federal. El billón de pesos restante, corresponde a los rendimientos generados por las Afore.
Otro factor positivo, es que el SAR ha atendido 17.7 millones de solicitudes de retiro de recursos por desempleo por un monto de 113 mil 408 millones de pesos. Asimismo, ha atendido 1.8 millones de solicitudes de retiro de recursos por matrimonio por un monto de 2 mil 988 millones de pesos. Estos retiros representan una contribución al bienestar de los trabajadores justo en el momento en que más lo han necesitado.
La Asociación Mexicana, también apunto que en la historia del SAR, el ahorro de los trabajadores ha participado con 689 mil 427 millones de pesos que se han destinado a inversiones de los proyectos más rentables del país, dando impulsos a la agricultura, industria, servicios, telecomunicaciones, energía renovable, carreteras, parques industriales y vivienda, entre otros sectores estratégicos para el crecimiento económico.
Finalmente, la Amafore consideró que a 17 años de su creación, el SAR constituye un esquema sólido y estable con importantes logros en beneficio de los trabajadores y del país en general. Sin embargo, alerto por último, la dinámica demográfica, la evolución del mercado laboral y el desarrollo de los mercados financieros implican un esfuerzo permanente por parte de las Afore para renovarse y seguir fortaleciendo las pensiones de los mexicanos.

ECONOMÍA

Vuelve a caer previsión de crecimiento; se ubica ahora en 2.65%: BdeM
  • Encuesta entre especialistas de la IP
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 04 de julio
La expectativa sobre el desempeño de la economía en 2014 siguió en deterioro. Por sexto mes consecutivo, especialistas del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México (BdeM) redujeron su previsión de crecimiento para este año, que ubicaron ahora en 2.65 por ciento, nivel ligeramente menor al 2.7 esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Factores como los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado interno, así como la fragilidad del mercado externo y la economía mundial fueron consideradas por los analistas como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, de acuerdo con la encuesta, para la que el banco central recurrió a expertos de 38 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y extranjeros. Las respuestas fueron recogidas entre 24 de junio y primero de julio pasados.
El nuevo recorte en la expectativa de crecimiento en la encuesta más reciente fue de sólo una décima de punto, respecto de la muestra anterior, el ajuste de menor magnitud en lo que va del año.
Los resultados de la encuesta de junio reflejan nuevas revisiones a la baja en el crecimiento tanto de Estados Unidos como de México, tras el decepcionante dato de crecimiento en el primer trimestre, opinó Joan Enrique Domene, analista de Invex. No obstante, no se aprecia un deterioro notable de las expectativas de crecimiento en el resto del año, dijo.
Para 2015 las expectativas de crecimiento se mantienen en 3.87 por ciento, igual que en la muestra del mes previo, mientras en Estados Unidos se elevaron de 2.92 por ciento en mayo a 3.07 por ciento.
Las expectativas económicas continuaron deteriorándose para 2014, consideró J. Isaac Velasco, analista de Ve por Más, al comentar la encuesta del banco central. Destacó que, no obstante ese deterioro, la proporción de analistas que ubican la incertidumbre sobre la economía interna como uno de los factores que pueden lastrar el crecimiento disminuyó en junio, respecto del mes previo. Ello, dijo, "es un indicador de que las variables económicas de coyuntura comienzan a tener lecturas más positivas".

La ligera revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento dejó casi igual la previsión sobre creación de empleo formal para este año, que los analistas situaron en 581 mil nuevas plazas, mil más que las 580 mil pronosticadas hace un mes, según la encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario