Estadísticas

jueves, 22 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 22 DE MAYO DE 2014


  JUEVES 22 DE MAYO DE 2014



SINDICALES

El mapa de los peores países del mundo para trabajar
  • Argentina se encuentra ubicado en el cuarto nivel de los seis que se indican en el informe, junto a Estados Unidos, Indonesia, Irán, México, Perú e Iraq.
mdzol.com/Jueves 22 de mayo
La Confederación Sindical Internacional, que agrupa a los sindicatos de países de todo el mundo, emitió un informe en el que califica los países de acuerdo al respeto que hay en cada uno por los derechos laborales, señalando de esa manera cuáles son los peores (y mejores) lugares del mundo para trabajar. Con esos datos, se ha constituido un verdadero mapa de las posibilidades de trabajo en el mundo
Argentina se encuentra ubicado en el cuarto nivel de los seis que se indican en el informe, junto a Estados Unidos, Indonesia, Irán, México, Perú e Iraq, entre otros.
Según el documento, los trabajadores de los países ubicados en esta categoría han reportado violaciones sistemáticas a los derechos laborales, mientras que el gobierno y/o las compañías están comprometidos en serios esfuerzos para romper la voz colectiva de los trabajadores, poniendo los derechos fundamentales bajo amenaza continua. http://www.mdzol.com/nota/534623-el-mapa-de-los-peores-paises-del-mundo-para-trabajar/
Propone CTM frente común contra el ambiente de terror
  • No podemos permanecer cruzados de brazos mientras ponen en riesgo las fuentes de empleo de miles de coahuilenses, dijo Tereso Medina.
EL DIARIO/Marco Antonio Montes/Jueves 22 de mayo
COAHUILA.- Un ambiente de terror están generando grupos desestabilizadores del extranjero que pretenden ahuyentar de México, específicamente de la Región Centro y la parte norte del estado, a inversionistas, a quienes asustan asegurando que existe un ambiente sindical adverso. "Se trata de una alianza en contra de México para generar violencia y provocar que los empleos de esas regiones de Coahuila se regresen a Estados Unidos", afirmó el dirigente en Coahuila de la CTM, Tereso Medina Ramírez. Ante eso debemos estar alertas, subrayó, debemos hacer un llamado, un frente común entre gobierno, empresarios, trabajadores, sociedad y medios de comunicación para defender el empleo de Coahuila. Para defender, agregó, la estabilidad y defender la competitividad sobre la base del respeto a los derechos laborales de los trabajadores, pero también con la ley en la mano. Es necesario rechazar ese estilo de hacer sindicalismo, aseveró, o esta práctica ya obsoleta que es escoger la vía directa, la acción directa, que es la suspensión de las labores.
PGR cita a líder sindical del IMSS de BC por desvío de cuotas
  • César Gualajara Gallegos se presentó en las instalaciones de la fiscalía federal en Tijuana, luego de faltar a los citatorios que en reiteradas ocasiones emitieron las autoridades.
MILENIO/Gabriela Martínez/Jueves 22 de mayo
TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de localización en contra del dirigente sindical del IMSS en Baja California, César Gualajara Gallegos, para responder ante la demanda en su contra por delitos federales, entre ellos desvío de cuotas recursos y enriquecimiento ilícito.
Gualajara se presentó en las instalaciones de la fiscalía federal, en Tijuana, luego de faltar a los citatorios que en reiteradas ocasiones emitieron las autoridades, quienes finalmente giraron una orden para que se presentara y rindiera su declaración.
Uno de los ocho demandantes y miembros del sindicato, Agapito Estrada, estimó que el desvío de las cuotas sindicales podría rebasar los 55 millones de pesos, durante los tres años que Gualajara Gallegos se ha mantenido al frente de organismo.
"Yo quiero pensar que no van a fallarnos, porque nosotros presentamos elementos suficientes para detenerlo. Si el señor presidente tenía razón cuando dijo que el dinero del sindicato era dinero de los trabajadores y no de los líderes, si por ese mismo motivo... por el desvío de recursos de los trabajadores fue detenida Elba Esther Gordillo, y todavía está ahí, el doctor Gualajara hizo exactamente lo mismo".
Estrada detalló que interpusieron la demanda desde el 6 de junio de 2013, en la cual lo acusaron por malversación de fondos, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y deficiente función administrativa.
Sin embargo, lamentó que durante los 12 meses la fiscalía no hubiera respondido ante la demanda, por los casi 13 mil trabajadores sindicalizados en Baja California, que asegura, se vieron afectados.
En el último año, en al menos dos ocasiones, trabajadores del sindicato se han manifestado para protestar por la falta de atención ante la denuncia en contra del líder sindical, en una de ellas, frente a las instalaciones de la PGR.
De acuerdo con personal de la Procuraduría federal, las autoridades investigadoras corroboran información de las cuentas bancarias del líder sindical con las cuentas del organismo.
Desecha juez de Mexicana impugnaciones contra síndico
  • Las impugnaciones que interpusieron los sindicatos de sobrecargos y de pilotos contra la designación del síndico fueron desechadas.
MILENIO/Roberto Valadez/Jueves 22 de mayo
Edith Alarcón, juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que se desecharon las impugnaciones que interpusieron los sindicatos de sobrecargos y de pilotos contra la designación del síndico Alfonso Ascencio Triujeque. Dentro de los acuerdos, la juez señaló que las refutaciones de los trabajadores no fueron válidas por considerarse “notoriamente frívolas e improcedentes”. Como parte del proceso de concurso mercantil de la aerolínea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por mandato de la ley designó al síndico Alfonso Ascencio Triujeque. La función de Ascencio Triujeque será recabar información sobre los bienes tangibles e intangibles de Mexicana de Aviación, para en su momento pagar los adeudos con los acreedores.
Trabajadores de la Universidad Obrera exigirán ante la SEP pago de salarios
  • No se les han abonado desde enero; piden se cumpla convenio
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 22 de mayo
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México denunciaron que desde el mes de enero de este año no les pagan sus salarios, situación que ha afectado tanto a maestros como a trabajadores de base y de confianza.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la que aporta el subsidio anual para esta institución, conoce de esta problemática y no han dado solución a la misma, según indicó este gremio.
Sostuvo que incluso las autoridades de la Universidad Obrera de México (UOM) ya firmaron con la SEP el convenio correspondiente al año 2014, a fin de que sean liberados los recursos financieros, sin embargo esta dependencia no ha regularizado los pagos.
Por ello, los trabajadores realizarán este jueves un mitin frente a las oficinas de la SEP, en la calle República de Brasil, a partir de las 12 horas, para exigir que se cumpla con el convenio firmado desde febrero pasado entre la dependencia y esta universidad.
José Luis Salazar Orozco, secretario general del SUTUOM, explicó que luego de casi cinco meses sin cobrar sus sueldos y de que se han incumplido diversas promesas de la SEP respecto de que se iba a solucionar esta situación, los trabajadores iniciarán movilizaciones.
Los trabajadores de la UOM, a pesar de han estado sin recibir remuneración alguna, no han dejado de laborar en todo este tiempo, han mantenido las actividades educativas para 2 mil 200 alumnos; asimismo continuaron con sus investigaciones y acciones de difusión cultural.
También mantuvieron las acciones para incentivar una red de cooperativas y se estima que en todas las tareas de esta universidad se da un servicio comunitario que involucra a alrededor de 100 mil personas, según información otorgada por este dirigente.

LABORALES

La economía del país, lejos de una recesión, sostiene Navarrete Prida
·         Prevé Canacintra avance de 2.7 a 3 por ciento este año
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Jueves 22 de mayo
VILLAHERMOSA.- La economía mexicana está lejos de tener una recesión y sus perspectivas de crecimiento en el segundo semestre del año son alentadoras, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario federal consideró natural que exista incertidumbre en el país ante el amplio número de reformas que se aprobaron el año pasado y adelantó que la resolución de las leyes secundarias inducirá la inversión, con lo cual las perspectivas apuntarán a la recuperación económica.
Sin embargo evitó aventurar una cifra sobre el número de empleos que se estarían generando en el país este año hasta que la Secretaría de Hacienda dé a conocer su nueva previsión de crecimiento para 2014.
Señaló que tanto las estimaciones gubernamentales como las del Banco de México y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronostican dinamismo y crecimiento económico.
Desde luego estamos lejos en la economía mexicana de tener una recesión, y no lo digo simplemente formalmente, como se ha especulado, tenemos solidez en los fundamentos económicos, un tipo de cambio variable, una plataforma exportadora que se ha sostenido en el pronóstico y niveles de recaudación óptimos, no obstante las legítimas controversias que se han dado con motivo de la reforma hacendaria del año pasado.
Agregó que la deuda del gobierno es moderada y se cuenta con reservas internacionales suficientes, además de que la planta productiva está prácticamente intacta y el movimiento en algunos sectores es muy dinámico.
Las condiciones para un despegue y un crecimiento sostenido del país están dadas, puntualizó.
Durante una ponencia magistral titulada Estrategia de Productividad para Posicionar a México Competitivamente, ofrecida como parte de participación en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, organizada aquí por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Navarrete hizo un diagnóstico sobre las condiciones laborales que prevalecen en el país.
Señaló que 40 por ciento de los trabajadores en México laboran en actividades diferentes de las carreras que estudiaron, y lamentó que pese a estar en el periodo de la historia en el que más educada es la población, los niveles de desempleo son el doble de altos entre las personas con mayor escolaridad.
A su vez, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que la tasa de crecimiento económico de México para este año será de entre 2.7 y 3 por ciento, una estimación que si bien es conservadora, también es mucho más real sobre el comportamiento de la economía a finales de este año, sostuvo su presidente, Rodrigo Alpízar Vallejo.
Luego de inaugurar la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, celebrada aquí, el dirigente dijo que con tal perspectiva de crecimiento se estarían generando entre 600 y 700 mil empleos.
Reconocemos que se ha empezado a revertir la tendencia que venía de la atonía de la economía en la cual ya se percibe un crecimiento en el primer trimestre.
Desempleo en México disminuye en abril
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 22 de mayo
La tasa de desocupación en México, durante abril del 2014, se ubicó en 4.84% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra inferior a la registrada un año antes, que fue de 5.04%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con series desestacionalizadas, en el cuarto mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.89% respecto a la PEA, tasa inferior a la del mes previo, 5.24 por ciento.
La comparación anual de la tasa de subocupación fue semejante en igual periodo, ya que se ubicó en 8.59% este abril del 2014 contra 8.62% en el mismo mes del 2013. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de abril de 2014, informó que 58.50% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). “Esta cifra fue similar a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 58.55 por ciento”.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.16% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. “En abril, éstos representaron 8.6% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación disminuyó 0.11 puntos porcentuales con relación a la de marzo pasado”.
Trabajo ‘on line’ vale mil 500 millones de dólares
  • La consultora Kelly Services señala que esta tendencia va en crecimiento puesto que tanto empleadores como trabajadores han adoptado esquemas laborales más flexibles y virtuales.
EL FINANCIERO/Redacción/Jueves 22 de mayo
El trabajo ‘en línea’ actualmente está valorado en mil 500 millones de dólares y presenta tasas de crecimiento anual proyectadas para sobrepasar el 60 por ciento en los próximos años, reveló la firma de outsourcing Kelly Services.
En el "Reporte de Tendencias Mundiales del Capital Humano Flexible y Reclutamiento de Talento 2014", la firma de outsourcing señaló que esta modalidad se ha convertido en la nueva tendencia, puesto que los empleadores y trabajadores han comenzado a adoptar nuevos esquemas de trabajo más flexibles y virtuales y puede tener un efecto transformador en las organizaciones.
“Al igual que la transformación digital ha revolucionado las industrias tales como la música y el consumo, las plataformas de atracción de talento en línea pueden tener un efecto transformador en la forma en cómo las organizaciones encuentran y administran a los trabajadores”, indica el reporte.
Para 2020, Kelly Services señala que este mercado puede llegar a valer 16 mil millones de dólares como mínimo y podría llegar hasta los 45 mil millones de dólares, crecimiento que será impulsado por grandes y pequeñas empresas, organizaciones mundiales y las innovaciones en plataformas digitales.
Asimismo, indica que actualmente existen más de 70 plataformas de contratación de servicios en línea, algunos de alcance mundial, mientras que otros se centran en determinadas zonas geográficas, nichos o puestos de trabajo.
En otro tema, la consultora indicó que la búsqueda de capital humano aún es el reto más importante que enfrentan las empresas, puesto que en un entorno cada vez más competitivo, lleno de negocios globales, las compañías han puesto como su prioridad la búsqueda de formas para retener, participar y desarrollar su fuerza de trabajo.
También indicó que de acuerdo con directores de compañías, algunas de las estrategias más eficaces para enfrentar este reto son capacitar a los empleados, mejorar los programas de liderazgo e incrementar las acciones para retener al talento, crítico, así como mejorar la efectividad del equipo de alta dirección.
El estudio destaca que cerca del 75 por ciento de estas empresas afirmaron que esperan aumentar la contratación de personal a tiempo completo; sin embargo, también el 60% de ellos reconocen que la búsqueda de nuevos trabajadores puede ser un desafío.
Acoso sexual en la oficina, ¿qué hacer?
  • En México, seis de cada 10 empleados que sufren de acoso prefieren renunciar antes de denunciar; tener un centro de acopio de quejas confidenciales es una herramienta para prevenir este delito.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Jueves 22 de mayo
A principios de mayo, Ricardo Antonio LaVolpe, director técnico del club deportivo Guadalajara, fue destituido de su cargo luego de que la podóloga del equipo lo acusara de hostigamiento sexual.
El 30 de abril, después de 11 meses de investigación, se encontró al profesor José Enrique González Ruiz de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, culpable de hostigar sexualmente a dos académicas, por lo que fue separado de su cargo.
En dos de cada 10 casos de acoso sexual en México, la persona que cometió el acto es despedida, asegura la Secretaría de la Función Pública, con base en un estudio realizado con el Instituto Nacional de las Mujeres. En contraste, seis de cada 10 empleados que lo sufren deciden renunciar antes de denunciar el hecho.
Si bien los casos arriba mencionados fueron públicos, en muchas organizaciones permanecen en secreto. De cada 10 casos de acoso, uno se da a conocer, según datos de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, orientada a realizar programas de prevención e investigación sobre violencia sexual.
“Las cifras en el país son inexactas porque el acosado, por temor a despedido, o ser el blanco de los comentarios en la oficina, se tarda o nunca no denuncia. Los casos en la Procuraduría si acaso llegan a cientos, lo cual es poco realista en México”, advirtió por su parte la abogada por la UNAM, especialista en derecho laboral, Claudia Flores.
El tema se resume en abuso de poder en los espacios labores donde no existe un respeto hacía el trabajador, explicó Alberto Murguía, director jurídico de Whitaker México, consultora especializada en planeación estratégica de negocios y asesoría legal.
"Lo más común es el acoso por niveles jerárquicos, es decir, superiores que piden favores a cambio de mejorar la situación laboral del empleado, en términos de puestos y compensaciones”, aclaró.
Aunque falta una mayor cultura laboral para detectar y combatir este problema, incluir al acoso y hostigamiento en la Ley Federal del Trabajo a partir de la reforma laboral de 2013 es un primer paso para dar protección a los empleados, advirtió Murguía. Sin embargo, lo importante es contar con una estrategia para que el colaborador denuncie ese abuso de poder, sin perder su fuente de trabajo.
La ley establece la diferencia entre acoso y hostigamiento. El artículo 3o. bis, de la Ley Federal de Trabajo define como acoso sexual una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que haya o no una relación de subordinación.
Hostigamiento, según la legislación, es “ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas”.
En el proceso de quejas por hostigamiento el Tribunal Superior de Justicia del DF establece como hostigamiento y acoso laboral cualquier manifestación o expresión abusiva que se acompañe de comportamiento, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o integridad física o psíquica de la persona o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo.
Una posible solución
El común denominador en los casos de acoso es la falta de políticas para prevenir y atender este delito, además de la falta de recursos para ello, subrayó Alberto Murguía.
Por lo general, las empresas no cuentan con herramientas para registrar una conducta inapropiada, no incluyen en sus reglamentos los delitos de acoso y hostigamiento, ni elaboran estrategias de comunicación que motiven al empleado a denunciar, dijo el abogado.
Una solución puede ser crear un centro de acopio de quejas confidenciales para denunciar conductas inapropiadas.
Lo importante es que un abogado intervenga cuanto antes para evitar que el colaborador sea despedido o renuncie por no denunciar el delito. El acosado necesita, además, presentar una denuncia ante ministerio público, dijo el representante de Whitaker.
Lo recomendable es que la víctima busque pruebas contundentes, desde correos electrónicos a videos o el testimonio de colegas.
Además, debe recurrir al apoyo psicológico, para determinar el nivel de afectación sufrido, recomienda el Instituto Nacional de las Mujeres en su Protocolo de Intervención para Casos de Hostigamiento y Acoso sexual.
“Hay que ser muy cuidadosos para determinar qué ayuda necesita el empleado, en términos psicológicos, no es lo mismo una sugerencia sexual por correo, a que te cierren el paso e insistan hasta consumar el acoso. Por su puesto los dos casos deben denunciarse y penalizarse, pero el nivel de afectación es diferente”, alertó Murguía.
Patrones consideran que el Mundial de Futbol será un gran distractor en el ámbito laboral
  • Sin embargo, mejora ambiente de trabajo y puede estimular integración grupal
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 22 de mayo
Durante el Mundial de Futbol 2014 se reducirá el rendimiento laboral en el país, según una encuesta aplicada a empleadores en México.
La investigación realizada por la firma ManpowerGroup, especializada en la elaboración de análisis del mercado laboral y reclutamiento y selección de personal, señala que 68 por ciento de las empresas encuestadas estiman que el rendimiento laboral descenderá durante la justa deportiva que tendrá lugar en Brasil.
Cada cuatro años, el Mundial de Futbol se convierte en uno de los "distractores" más grandes en el ámbito laboral y, según las empresas que participaron de esta investigación, la copa que se disputará en el territorio brasileño a partir del 12 de junio no será la excepción, señaló esta firma.
Indicó que según la encuesta, 67 por ciento de los empleadores consideran que disminuirá el rendimiento laboral por el Mundial, 31 por ciento, que aumentará, y para 2 por ciento no habrá variación.
También indica que debido a que los partidos del Mundial coincidirán con horarios de trabajo, 78 por ciento de los empleadores prefieren que sus trabajadores vean los partidos en la oficina, para evitar el ausentismo; 11 por ciento se inclinan por que salgan a ver los partidos a otros lugares, y 11 por ciento, que no los vean.
Por otra parte, la mayoría de los empleadores encuestados (89 por ciento) coincidieron en que durante la temporada mundialista "el ambiente en la oficina se vuelve más agradable y el compañerismo entre colaboradores aumenta".
Según ManpowerGroup, aunque las empresas perciben el Mundial como un importante distractor en los centros de trabajo del país, también creen que la celebración futbolera contribuye a generar un mejor ambiente en la oficina.
Para esta firma, una vez que se conoce que el Mundial impactará en el rendimiento de las empresas, éstas "pueden desarrollar estrategias para que el desempeño de sus colaboradores sea de mayor calidad". Así, la justa mundialista se puede aprovechar para evaluar y analizar la interacción de grupo, por ejemplo, ya que este encuentro deportivo resume una cantidad de conceptos que las empresas habitualmente trabajan en forma interna, como trabajo en equipo, liderazgo o "ponerse la camiseta", indicó la empresa.
Sobre el estudio, Héctor Márquez, director comercial de la compañía, planteó que lejos de ser un obstáculo al rendimiento laboral, se aproveche el encuentro para motivar a los colaboradores "siendo flexibles para que éstos vean los partidos en la oficina", creando un ambiente de confianza y así obtener más productividad a la hora de trabajar.

EMPRESAS

Salen empresas por inseguridad, revela Amcham
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Jueves 22 de mayo
Debido a la inseguridad en México, existen al menos 11 empresas que piensan salir del país, otras cambiarán su ubicación dentro de México por considerar que están en lugares peligrosos, de acuerdo con la encuesta sobre el tema que realizó la American Chamber México (Amcham).
Los empresarios gastan 4% de su presupuesto en medidas de seguridad para evitar robo, extorsión virtual, agresiones, amenazas y ataques en la cadena de suministros, aseguró el presidente del Comité de Seguridad de la Amcham, Tom Gillen.
Ante este fenómeno, se indica que 21% de las 566 firmas encuestadas decidieron reducir sus inversiones en México, 4% reubicó sus operaciones dentro de suelo mexicano y otro 1% ya dejó el país y se mudó a Estados Unidos.
En el futuro, 2% planea reubicarse hacia entidades de la República Mexicana más seguras como Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otras y, otro 2% saldrá y se irán a EU, Canadá o China.
Los lugares que más preocupan por el número de incidentes son: Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Reynosa en Tamaulipas. En Nuevo León los municipios de Apodaca y Monterrey; en el Estado de México Ecatepec y Tlalnepantla; la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal; Morelia y Lázaro Cárdenas en Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Coatzacoalcos, Veracruz y Guerrero.
El año pasado los incidentes que más enfrentaron las empresas fueron el robo 48%; extorsión virtual 39 %; agresión o amenaza por externos contra empleados 38%; ataque al transporte o cadena de suministro 36%; manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales 22%; mientras que con 15% está secuestro exprés y fraude interno y con 14% agresiones o amenazas contra altos ejecutivos.
Robos a trenes
De 2007 a la fecha, los robos y vandalismo a trenes siguen afectando el traslado de carga en el país, de acuerdo con el Programa de Trabajo de la SCT 2014. El organismo especializado en logística de seguridad FreightWatche, asegura en su reporte Robo de Carga en México 2012, que “hay rumores en el norte de México afirmando que los criminales cobran a los conductores un derecho de vía. Los conductores se ven obligados a pagar de 75 a 120 dólares en los retenes improvisados para continuar a salvo rumbo a su destino”.

SEGURIDAD SOCIAL

Muertes por tabaquismo aumentaron 10% en México
  • En los últimos 7 años, ha subido la cifra de decesos de 60 mil a 66 mil casos cada año, informan organizaciones no gubernamentales
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Jueves 22 de mayo
En los últimos siete años, las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento en México, al pasar de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año, denunciaron organizaciones no gubernamentales, quienes presentaron el Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México.
Indicaron que nuestro país tiene un rezago en cuanto a políticas para el control del tabaco y criticaron la falta de apoyo de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, por tener ambientes 100 por ciento libres de humo de cigarros, "lo que denota un total desinterés por la salud de los mexicanos", aseguró Erick Antonio Ochoa, director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México.
Respecto a los pictogramas en las cajetillas de cigarros, dijeron que las imágenes siguen siendo pequeñas si se compara con otros países como Uruguay y Chile.
En la presentación del Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México estuvieron Juan Núñez, coordinador de las Coaliciones Alianza Nacional para el Control del Tabaco y México Salud-Hable; Sandra Páramo, vocera de Comunicación Diálogo y Conciencia y Ch´uya Lane, directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids.
En este estudio ser advierte que Puebla, México, Distrito Federal. Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Tlaxcala y Querétaro son las entidades con mayor prevalencia de fumadores jóvenes.
Asimismo revela que el 20% de los hogares más pobres gasta 181 pesos al mes en cigarros, 4.3 por ciento de su gasto total, y que las defunciones asociadas al tabaquismo se dan a partir de los 35 años de edad
En cuanto a mortalidad atribuible al consumo de tabaco, los estados que encabezan son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato.
Por su parte, Ch´uya Lane, directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids, mencionó "es una lástima que a pesar de que México fue uno de los primeros países de la región en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco se esté retrasando cada vez más en lo que se refiere a la implementación de políticas públicas".
De hecho, comentó, México está detrás de más de 16 países en esta región en la implementación de ambientes 100% libres de humo. "Aunque ya se sabe cuáles medidas se deben tomar para reducir tantas muertes por tabaquismo, las autoridades no se están haciendo responsables de esta situación", dijo.
El Monitor Ciudadano, explicaron sus diseñadores, es una voz de alerta para las autoridades, "específicamente a la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, por su actitud omisa; legisladores como el Senador Héctor Larios, que han detenido las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión; y gobernadores como José Calzada, que en Querétaro quiere detener una excelente ley que aprobó su legislatura local, alertaron los activistas".

PROTECCIÓN AL SALARIO

Gana más con tus utilidades
  • La Profeco sugiere que es conveniente destinar parte de las utilidades para reducir alguna deuda, abonar los pagos o liquidarlas completamente, para que posteriormente se cuente con una mejor liquidez.
EL UNIVERSAL/Jueves 22 de mayo
¿Qué es y para quién? El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores por participar en el esfuerzo para generar las ganancias a las empresas en todo un año. Especialistas y autoridades financieras recomiendan que antes de gastarlo tengas en cuenta que los recursos que recibas por este concepto pueden servirte para saldar tus deudas o para iniciar un ahorro de largo plazo.
La Secretaría del Trabajo explica que el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Estos recursos se deben dar a los empleados 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, que se realiza el 31 de marzo, por lo que en el caso de las empresas, estas deben pagarlo a más tardar el 30 de mayo y el 29 de junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales, es decir para los pequeños comercios y trabajadores independientes registrados ante la Secretaría de Hacienda.
Para ser candidato a recibir el reparto de utilidades, debes haber laborado en una empresa privada al menos dos meses en el año. Algunos puestos administrativos, gerentes, directores y socios están exentos de recibir este pago.
La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales; la primera se dará por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno de los empleados en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios ganados por cada uno de los trabajadores.
La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas dependiente de la Secretaría del Trabajo, es la que determina el porcentaje que las empresas deberán dar a sus empleados cada año.
Tienes un año a partir de la fecha límite de entrega de los recursos para cobrar tus utilidades, no importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado.
Existen empleos que no están contemplados en la ley para tener el reparto de utilidades, como los trabajadores domésticos, los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio fiscal, directores, administradores y gerentes generales, así como socios o accionistas de la empresa.
Los profesionistas, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado, pero recuerda que si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debes recibir utilidades.


Paga tus deudas
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) menciona que hay que tomar en cuenta que el reparto de utilidades, es un ingreso excepcional, dado que no necesariamente es algo que vas a recibir cada año, y dado que ese importe a recibir es algo independiente de tu ingreso ordinario quincenal, mensual o incluso anual, habría que buscar opciones que te den el mayor beneficio.
La Comisión recomienda que “si con el importe a recibir, logras liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna (s) deuda (s), liquida ese pasivo y libérate de ellas, para que al final del año no estés sobreendeudado”.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cerca de la mitad de los encuestados (47%) sobre el uso que se le dará a las utilidades, dijo que las utilizará para el pago de deudas, mientras que 39% las empleará para adquirir algún bien o servicio y el restante 28% las ahorrará.
Si no tienes deudas en tarjetas o en créditos personales, te convendría hacer aportaciones adicionales a la hipoteca o al pago del auto, ya que los pagos anticipados a este tipo de créditos se van directo a la amortización del capital, lo que ayuda a disminuir significativamente el plazo de la deuda y por consiguiente, el pago de intereses.
La Profeco menciona que es conveniente revisar las deudas con el fin de abonar a los pagos o liquidarlas completamente, para que posteriormente se cuente con una mejor liquidez.
Si se piensa utilizarlas para adquirir un bien, la Procuraduría recomienda que sea uno de consumo duradero o para la ampliación o reparación de tu casa.
“Parte de las utilidades pudiese ser invertido en algún activo fijo, como por ejemplo la adquisición o reparación de automóviles, ampliación de casa habitación o comprar algún bien de consumo duradero”, citó la Profeco.
Empieza un fondo de ahorro 
La Condusef asegura que el sistema financiero ofrece alternativas para que su dinero sea más rentable, donde hay diferentes tipos de cuentas de ahorro, por lo que es aconsejable que se informe la opción que se ajusta a sus necesidades en ganancia, disponibilidad, beneficios, entre otros.
Por ejemplo, los depósitos a plazo permiten una mayor rentabilidad con una tasa de interés más alta y asegurada durante todo el plazo determinado.
Por otro lado, los fondos de inversión son una alternativa moderna y sencilla para invertir y para rentabilizar el dinero extra.
“Es importante recordar que este tipo de productos tienen una amplia gama de alternativas según los tipos de fondos que se ofrecen y elegir entre uno u otro dependerá de su horizonte de inversión y el riesgo que esté dispuesto asumir”, menciona la Conusef.
En tanto, Esteban Martínez, director de Productos de Inversión de HSBC México, consideró que es importante trazarse un objetivo o una meta, dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentra, como por ejemplo la compra de un departamento o el pago de la educación superior de sus hijos.
“Toda persona debe responderse tres preguntas básicas antes de invertir sus recursos. ¿Cuáles son sus metas? ¿Qué plazo tiene para cubrirlas y Cuál es su perfil de inversión?”, recomendó el directivo.


ECONOMÍA

Recorta Banxico a 3.3% la perspectiva del PIB
  • El responsable de la política monetaria del país aseguró que las perspectivas de inflación están ancladas hacia el objetivo de 3% este 2014. Esperan mejora en confianza del consumidor y del productor
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 22 de mayo
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento económico del país a un intervalo de 2.3 y 3.3% para 2014, desde el estimado previo de entre 3.0 y 4.0%.
La nueva proyección del banco central mexicano se ubicó dentro de los pronósticos del consenso de analistas (3%) y se alejó del optimismo del gobierno federal, que hasta hoy se mantiene en 3.9%.
Al dar a conocer el Informe trimestral de inflación enero-marzo de 2014, el gobernador del Instituto Central, Agustín Carstens, reconoció que la economía mexicana registró un menor desempeño en los primeros meses respecto a lo esperado, razón que llevó a ajustar a la baja las perspectivas del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Sin embargo, aseguró que la parte más importante de la desaceleración económica ya se dio y que a partir del segundo trimestre del año se espera una mayor reactivación de la actividad productiva.
Aun así, Agustín Carstens reconoció que hay riesgos que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los siguientes meses y entre ellos citó la confianza del consumidor y del productor, pues mencionó que si no mejoran lo suficientemente rápido podrían generar que el gasto del sector privado no se recupere al ritmo previsto este año.
Otro elemento que podría afectar el desempeño del PIB mexicano es el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, pues llegaría a ser un foco de atención si éste no se lleva de una manera ordenada.
Como riesgo, pero al alza del crecimiento económico, el gobernador del instituto central destacó que la posibilidad de una aceleración más vigorosa del PIB de Estados Unidos puede impactar a favor de la actividad nacional.
El panorama más moderado para la economía nacional llevó a la Junta de Gobierno de Banxico a revisar a la baja las perspectivas de generación de empleos para el presente año.
Para este 2014, se estima una oferta de trabajo de entre 570 mil y 670 mil plazas, cuando en el informe previo los pronósticos iban en torno a una apertura de entre 620 mil y hasta 720 mil puestos.
Fue un bache temporal
El gobernador del instituto central afirmó que la desaceleración económica que se observó en el primer trimestre de 2014 fue un bache temporal y, por tanto, no afecta las proyecciones del PIB para el año siguiente.
Es por ello, que la Junta de Gobierno del Banxico mantuvo las expectativas de crecimiento y de generación de empleos para 2015 como las anticipó desde su informe de inflación del cuarto trimestre de 2013.
Ello significa que para el año siguiente, Banxico mantiene su intervalo de expansión del PIB en un rango que va de 3.2 y hasta 4.2%.
Este horizonte es más moderado si se compara con el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es de 4.7%.
En generación de empleos, el Banxico estima una apertura de entre 620 mil y 720 fuentes de trabajo formal para 2015.
Agustín Carstens aseguró que las cifras económicas y de empleo reflejan una recuperación más briosa de la economía estadounidense, lo cual beneficiará a México.
Repunte inflacionario estacional
El responsable de la política monetaria del país subrayó que las perspectivas de inflación están ancladas hacia el objetivo permanente de 3% con una variabilidad de +/-1% para este 2014.
Comentó que el mayor impacto inflacionario sólo se registró en la primera quincena de enero, y desde entonces ha tenido una tendencia descendente que la ha llevado a estar por debajo de 4%.
Aunque reconoció que por efectos estacionales la inflación podría situarse nuevamente por arriba del límite que tienen por objetivo, la variable macroeconómica convergerá en la parte final del año hacia el intervalo que tiene por meta.
Para enero de 2015, dijo, esperan una baja en este indicador, sobre todo porque el precio de las gasolinas se determinará con base en la inflación, así como la disipación de los efectos en las medidas tributarias que entraron en vigor este año.
Se desploma competitividad
  • México bajó al lugar 41, desde el 33, en la categoría de Eficiencia de negocios del reporte.
REFORMA/Alejandro Olivares/Jueves 22 de mayo
En un año, México retrocedió nueve lugares, a nivel internacional, en su habilidad para crear y mantener un ambiente propicio para los negocios. De 60 naciones evaluadas en el reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), el País ocupó el lugar 41 este 2014, contra el 32 el año pasado.
En cada uno de los cuatro grandes rubros que el Instituto suizo evalúa para elaborar su ranking general, México perdió lugares respecto al año previo. En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14; en el de Eficiencia Gubernamental al 41, desde el 29; en el de Eficiencia de Negocios al 41, desde el 33, y en el de Infraestructura al 51, desde el 49.
Carlos Maroto Cabrera, director del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad y representante del IMD en México, mencionó que, entre los factores externos que explican el retroceso del País, está la recuperación de los países europeos.

En cuanto a los factores internos, refirió el bajo crecimiento de la economía. Las estrategias del Gobierno, dijo, no han sido eficientes y los países extranjeros no ven con buenos ojos lo tardado que ha sido el proceso para implementar las nuevas reformas en el País. A nivel global, los tres primeros lugares fueron para Estados Unidos, Suiza y Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario