Estadísticas

viernes, 23 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 23 DE MAYO DE 2014


  VIERNES 23 DE MAYO DE 2014




SINDICALES

Ordena tribunal definir partida para ex braceros
  • Gobierno les debe pagar este año, dice
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Viernes 23 de mayo
El presidente Enrique Peña Nieto y la Cámara de Diputados deberán sacar del presupuesto de este año mil 523 millones de pesos para pagar 38 mil pesos a cada uno de los 40 mil 87 ex braceros beneficiados por el apoyo social gubernamental, instituido desde 2005, dictaminó el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito de Distrito Federal  en el amparo concedido a la Coordinadora Binacional de ex Braceros (Cobieb).
El tribunal puntualizó que con su decisión se reparan las omisiones en que incurrieron el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados al no establecer una partida presupuestal el año pasado para dicho pago, el cual sólo se ha entregado a 190 mil de los más de 3 millones de ex braceros, explicaron Porfirio Martínez González, abogado de la Cobieb, y Efraín Arteaga, integrante de la agrupación, en conferencia de prensa.
El amparo concedido, abundó Martínez González, sienta precedente jurídico para que las autoridades paguen los ahorros a los ex braceros, los cuales nunca les fueron entregados y que, según expertos en el tema, supera los 5 billones de pesos, cantidad superior al gasto público federal. "Los ex braceros no pretenden que se les entregue dicha cantidad, sino que se les haga justicia y respeten sus derechos", dijo.
Arteaga refirió que los ex braceros y sus familiares presentaron su caso al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y al Congreso de Estados Unidos. A este último, expuso, se le pidieron copias de los contratos de los ex trabajadores y en diciembre envió un listado de 4 mil ex braceros. Mientras que el gobierno mexicano niega que tenga copias de dichos documentos e incluso interpuso un recurso de revisión contra el amparo que el 19 de febrero se les otorgó a los ex braceros en torno a la entrega de sus ahorros.
Martínez González y Arteaga comentaron que los ex braceros a los que deben entregarse el apoyo social se localizan principalmente en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, pues son quienes ya cubrieron los requisitos exigidos por las autoridades para recibir los 38 mil pesos desde el año pasado, pero "no se les hizo efectivo y por ello se interpuso el amparo".

LABORALES

Destina STPS 42 mdp para empleo y capacitación en Michoacán
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 23 de mayo
Para fortalecer las acciones en materia de empleo en ese estado, se han efectuado nueve ferias en lo que va del año, en los municipios de Pátzcuaro, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destinará 42 millones de pesos para ferias de empleo y cursos de capacitación en Michoacán, para que la gente pueda colocarse en un centro laboral o autoemplearse.
La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, informó que en la gira que realizó por los municipios de Jacona, Zamora y Morelia, supervisó distintas acciones de la dependencia para el desarrollo integral de la entidad.
La funcionaria federal indicó que para fortalecer las acciones en materia de empleo en ese estado, se han efectuado nueve ferias en lo que va del año, en los municipios de Pátzcuaro, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora.
A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) , que opera la bolsa de colocaciones, en las ferias se han exhibido seis mil 096 vacantes y se atendió a más de siete mil 550 buscadores de empleo, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría del Trabajo.
En el municipio de Jacona, 23 empresas ofertaron 722 vacantes. La funcionaria destacó que esas acciones son parte del "Plan Michoacán, juntos lo vamos a lograr" , del gobierno federal.
La visita incluyó los municipios de Chilchota, Tangamandapio y Tangancícuaro, donde se clausuraron seis cursos en Repostería, Aplicación y Decoración de Uñas, Bisutería e Industrialización de Alimentos, que favorecieron a 150 beneficiarios con un monto de 346 mil 710 pesos.
También se entregaron dos Actas de Liberación de Bienes a la Lonchería Chávez y a la Clínica Dental Ruiz, y se benefició a tres personas, con un monto de 70 mil 062.79 pesos.
En Morelia se hizo entrega de 10 Actas en Propiedad de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), en sala del Centro Empresarial para las Exportaciones del Estado de Michoacán (Cexporta).
Martínez Cranss inauguró la primer Feria de Empleo de Jacona 2014, donde entregó tarjetas de apoyo económico a beneficiarios de becas para capacitación laboral y supervisó algunas IOCP.
Conapred: factores legales incentivan la exclusión laboral
LA JORNADA/César Arellano/Viernes 23 de mayo
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, demandó políticas públicas tendientes a promover la igualdad de trato y de oportunidades, con el fin de que México se consolide como una sociedad de derechos. Al participar en el Congreso Internacional sobre Inclusión Laboral y No Discriminación, sostuvo que persisten factores legales que incentivan la exclusión laboral. "Es importante entender a la inclusión como un proceso también de reconocimiento público de real ejercicio de lo que ya está reconocido en las legislaciones", dijo.


Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2014
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Los ganadores recibirán una placa, acompañada de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Vigencia de la convocatoria del 3 de marzo al 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH

Baja desempleo en abril, reporta Inegi
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Viernes 23 de mayo
Durante abril la tasa de desocupación a nivel nacional, con cifras desestacionalizadas, fue de 4.89% de la Población Económicamente Activa. Si bien fue inferior al 5.24% alcanzado en el mes previo, está por arriba del 4.79% registrado en enero y febrero pasado.
Con cifras originales, la tasa de desocupación en el cuarto mes del año fue de 4.84% de la Población Económicamente Activa, ligeramente inferior al 5.04% registrado al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el cuarto mes de 2014, señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.6% de la población ocupada, cifra similar a la registrada en 2013.
Los datos hasta abril coinciden con la debilidad de la economía nacional en el primer trimestre del año y subrayan la holgura del mercado laboral, comentó Joan Domene, analista económico de Grupo Financiero Invex. Advirtió que las tasas de subocupación parecen mantenerse en niveles altos y sin cambios, alejándose así de una mejora hacia la plena ocupación.
De las 32 entidades del país, 14 registraron una tasa de desempleo superior a la media durante abril. Los estados con mayor desempleo fueron: Tabasco, 6.51%; Distrito Federal, 6.50%; Estado de México, 6.24%; y Coahuila 6.23%.
Para Alejandro Cervantes, analista económico de Banorte-Ixe, la perspectiva de un menor crecimiento de la demanda interna en México aunado a la recuperación más visible que ha presentado el sector manufacturero, probablemente hará que la tasa de desempleo se mantenga en los niveles actuales durante el segundo trimestre del año.
Sin embargo, es posible que la mayor dinámica de crecimiento del sector manufacturero se amplíe a otros sectores productivos de México, lo que eventualmente se traducirá en un mejor desempeño del mercado laboral en el segundo semestre del año.
En opinión de Isaac Velasco, de Banco Ve por Más, el dato de desempleo en abril tiene una implicación positiva para el sector laboral. En su opinión la tasa de desocupación muestra signos de recuperación tras una desaceleración del mercado laboral en 2013.
En los primeros cuatro meses del año, la creación de empleos en el sector formal fue de 312 mil, cifra 9.25% mayor a lo registrado en 2013 (286 mil). Los sectores con mayor creación de plazas han sido construcción con 63 mil empleos (29.6 mil en 2013), transportes y comunicaciones con 23 mil (12.9 mil en 2013) y servicios comunales con 60 mil (50 mil en 2013).
Cepal y OIT advierten desafíos en mercado laboral de América Latina
  • El escenario económico de América Latina y el Caribe en 2014, con una tasa de crecimiento estimada de 2.7 por ciento, presenta grandes desafíos para las políticas del mercado del trabajo.
EL FINANCIERO/Viernes 23 de mayo
Así lo indican la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe conjunto dado a conocer hoy, titulado “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”.
Exponen que “dado el modesto crecimiento económico proyectado para la región en 2014 y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo, con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo”, señalan los organismos de las Naciones Unidas.
La Cepal y la OIT indican que, en caso de que en algunos países el menor dinamismo económico se transforme en un aumento de la desocupación, será importante que estas naciones cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección que les permitan enfrentar este escenario.
La nueva edición de “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe” hace un recuento de los mercados de trabajo en 2013 y destaca que pese a la baja en la dinámica económica y una leve caída de la tasa de ocupación, la del desempleo siguió a la baja entre 2012 y 2013, y en este último año se ubicó en su nivel más bajo en décadas (6.2 por ciento).
Sin embargo, exponen los organismos en el informe, “existen dudas sobre la sostenibilidad de este positivo desempeño en el futuro cercano”.
Afirman que la debilidad del crecimiento económico se reflejó desde 2013 en un enfriamiento de la demanda laboral, además de que el empleo asalariado creció a tasas más bajas que en años anteriores, lo que derivó en una leve caída de la tasa de ocupación.
Sin embargo, exponen que un aspecto positivo es que durante 2013 disminuyó la brecha entre hombres y mujeres en términos de participación, ocupación y desempleo, aunque se requiere continuar con los esfuerzos para conseguir la igualdad laboral de género.
Señalan que los jóvenes fueron el grupo más afectado por la pérdida de dinamismo laboral, toda vez que su desempleo aumentó entre 2012 y 2013 de 14.0 a 14.3 por ciento comparado con el de los adultos, cuyo nivel de desocupación fue 3.2 veces menor.
Lo anterior, explican, debido a una marcada caída en su tasa de ocupación (que fue superior a la reducción de su participación laboral).
Prevé que este año, los países de la región deberán realizar esfuerzos para avanzar en la generación de empleo de calidad y, específicamente, en el fomento de la inserción laboral productiva de los jóvenes.
En el documento, Cepal-OIT indican que, además de la generación de empleo en el último decenio, el fortalecimiento de la protección social y la implementación de novedosos programas sociales fueron factores importantes para la reducción de la pobreza.

EMPRESAS

La reforma fiscal obligó a ajustes "muy dramáticos" en empresas
  • Se mantiene sin usar 40% de la capacidad instalada de la industria, afirma Canacintra
  • Para mantenerse a flote se recortaron empleos, producción e inversiones en tecnología
  • Es constante el padecimiento por falta de liquidez, mientras sigue el subejercicio, dice
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Viernes 23 de mayo
VILLAHERMOSA.- El 40 por ciento de la capacidad instalada de la industria nacional se mantiene sin utilizar debido al lento avance de la economía nacional, que entre otras cosas se vio afectada por la reforma fiscal que entró en vigor en enero, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.
Durante la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores 2014 del organismo, el dirigente señaló que la reforma fiscal obligó a los empresarios a hacer ajustes, en algunos casos "muy dramáticos", para mantenerse a flote, como recortes de personal, disminución en la producción, menos inversiones en tecnología para mejorar los niveles de rentabilidad y ajustes de la operación logística.
En conferencia de prensa añadió que los empresarios han tenido que recurrir a negociaciones "mucho más agresivas" con sus proveedores para buscar apalancamientos. "Hemos tenido que desarrollar estrategias creativas para adaptarnos, pero también hemos padecido constantemente la falta de liquidez", expuso.
Agregó que hasta el momento las compras de gobierno aún no deja sentir sus efectos.
Alpízar detalló que en los acercamientos con Hacienda, el gobierno federal ha manifestado que los recursos ya han sido destinados a las distintas dependencias; sin embargo, el dirigente dijo que desde la óptica empresarial las secretarías no han cumplido todavía con sus metas de asignación presupuestal.
"Todavía existe subejercicio en algunas dependencias cercano a 10 por ciento", dijo, e hizo un llamado a que se agilice el gasto tanto corriente, como en subsidios e inversiones, y en todo lo que el gobierno pueda realizar para estimular la derrama económica.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estaba invitado este jueves a participar en la reunión de los industriales pero canceló su asistencia.
De acuerdo con el dirigente empresarial, la economía mexicana ya "tocó fondo" y ha iniciado su proceso de recuperación, aunque adelantó que será conservadora. Según las estimaciones de Canacintra, el crecimiento del país será de 1.7 por ciento al primer trimestre del año, e irá creciendo hasta llegar a 3 por ciento a finales de año.
Respecto al descenso de México en el índice de competitividad del Instituto para el Desarrollo Gerencial, el cual se dio a conocer esta semana, el empresario puntualizó que la dinámica de la economía en muchos países "va mucho más rápido que la nuestra", ya que otras naciones están "haciendo la tarea" de manera más eficiente.
Consideró que si bien México ha tratado de hacer esfuerzos para incrementar su competitividad, el año pasado casi todo el tiempo del sector empresarial se dedicó a la agenda de las reformas estructurales, con lo cual se dejaron sin atender espacios como las políticas públicas específicas para detonar el crecimiento económico y mejorar la competitividad.
"Demasiado acotado" el 25% de contenido nacional
El sector industrial del país considera que el porcentaje de 25 por ciento de contenido nacional propuesto en las leyes secundarias de la reforma energética para las etapas de exploración y producción de hidrocarburos es "demasiado acotado", por lo que demandó que se incremente a por lo menos 40 por ciento, o bien que se elimine del cálculo la mano de obra para realmente tener contenido nacional de bienes y servicios.
Enoch Castellanos Ferez, vicepresidente nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que el porcentaje propuesto se obtiene haciendo un promedio de las mezclas de todos los tipos de contrato, tanto en licencias como en aguas profundas, gas shale, etcétera.
Dijo que además es necesario abrir oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados y que se establezcan programas de desarrollo de proveedores para que la industria nacional pueda integrarse al mercado.
Urge un ´Pacto de Civilidad´ señala Coparmex
  • Moisés Gómez Reyna confirmó que se viven focos amarillos en el tema laboral en Sonora.
EL DIARIO/Jesús Esquer/Viernes 23 de mayo
HERMOSILLO.- En el sector empresarial convocan a un “pacto de civilidad”, donde se privilegie el diálogo para solucionar el emplazamiento a huelga masivo por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), declaró, Eduardo Lemmen Meyer. El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Sonora, comentó que deben negociar las autoridades estatales, los representantes de los sindicatos y la sociedad civil, para solucionar el tema del transporte, que es el motivo de ese emplazamiento.
“Nosotros convocamos a un foro de civilidad donde estemos igual que en la anterior ocasión, las autoridades el sindicato, la sociedad civil, es tiempo de hacer un pacto de civilidad, se están dando muchos temas de huelga a nadie nos va a ayudar y nadie sale beneficiado con eso”, detalló.
Les preocupa la situación, reveló, que por eso han abordado el caso con Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en el estado y con Héctor Robles Núñez, representante del mismo sindicato a nivel Hermosillo, para sensibilizarlos sobre el tema.
Esta situación es distinta al emplazamiento a huelga por la falta de espacios para instalar las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA), agregó, porque ahí se involucraban todas las empresas, en este caso es un tema específico, sin embargo sostienen que el diálogo es la solución.
“Realmente con los sindicatos a existido en estos últimos años una relación muy cercana, tanto que hemos apoyado los organismos empresariales, cuando el caso de las JLCA y desde luego esto no es un aval para sumarnos a demandas que están fuera de nosotros”, abundó.
Lemmen Meyer expresó que reconocen la gravedad del problema del transporte, pero es ajeno a muchas empresas, por eso no pueden ellos “solidarizarse” con los integrantes de los sindicatos.
“En las empresas se están cumpliendo con los contratos colectivos de trabajo, ese sería el requisito valido para una huelga, que hubiera el incumplimiento del contrato, aquí el tema de ser por Solidaridad, desde luego no podemos apoyar, apelamos al diálogo, el tema es de transporte donde las empresas si seríamos perjudicadas, si hay un paro de ese servicio, pero desde luego e hecho de frenar la economía, porque eso sería en caso de una huelga masiva en las empresas”, sostuvo.
Sí hay focos rojos: MGR
Sonora sí vive focos amarillos en el tema laboral, pero que su base tiene que ver con la satisfacción del transporte público en la ciudad y el llamado a la huelga general en la entidad que hace la CTM que a su vez quiere tomar de rehén el desarrollo económico de Sonora.
Moisés Gómez Reyna rechazó tomar parte en una negociación de ese tipo, aun cuando una vez lo hizo y logró evitar un paro de labores, al resaltar que debe enfocarse a desarrollar su función como Secretario de Economía.
“Sí, yo creo que sí, yo creo que el foco amarillo más importante es tratar de sensibilizar a toda la sociedad de que un tema es lo que está demandando la gente que está esperando autobuses en una parada y lo que hace el gobierno del estado de dotar 150 autobuses para satisfacer ese requerimiento, sin violentar el contrato que tiene Sictuhsa con la CTM, no hay ninguna violencia, no se está violentando ningún contrato, ni ningún compromiso jurídico”, expresó el funcionario estatal.
El miembro del gabinete en Sonora recordó que en enero se intentó estallar otra huelga masiva ante la falta de espacios de atención en Juntas de Conciliación y una vez que se les atendió se desistió de ese plan y ahora ante una nueva diferencia con autoridades, de nuevo intentan que se les de la razón.
Resaltó que aunque la Confederación insiste en el tema de un paro masivo, al final todos pueden ir a las instancias jurisdiccionales para que entonces un juez determine eso, pero que no se intente utilizar de rehén el desarrollo económico del estado, que al final es el tema.
Moisés Gómez Reyna aseguró que la demanda de la gente es la de tener un mejor servicio de transporte, con mayor calidad y puntualidad al esperar las unidades, mientras que por el lado de los cetemistas se habla de la violación de un contrato, acción que afirmó es falsa y todo queda en un asunto de diferencias de opinión.
“No tienen elementos porque involucra contratos colectivos con empresas que no están en un proceso de revisión de contratos colectivos, por eso es una acción que no tiene cabida legal, es el primer tema, mi opinión en términos de ser Secretario de Economía es que creo que debemos de transitar a solucionar los problemas en los espacios que corresponde”, declaró.
El funcionario aclaró que las declaraciones hechas por el Secretario de Trabajo estatal, se enfocan en el estallamiento de huelga de Cactex, que ha ventilado sus discusiones laborales y solo tiene que ver con el reparto de las utilidades.

SEGURIDAD SOCIAL

Expone IMSS su situación a empresarios en Nuevo León
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Viernes 23 de mayo
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, realizó una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, donde expuso a empresarios de la región, la situación del Instituto y las acciones que se realizan, y recorrió diversas instalaciones médicas y administrativas.
A invitación del presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Álvaro Fernández Garza, González Anaya expuso a empresarios de la región, la situación actual del IMSS y compartió las acciones que su administración está llevando a cabo para enfrentar los retos que presenta el IMSS a corto y mediano plazo.
En el encuentro, destacó la importancia de ese sector en todas las acciones de fortalecimiento que se realizan en el Instituto.
El titular del IMSS se reunió con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, con quien intercambió puntos de vista relacionados con el servicio del Instituto a los neoleoneses.
De igual forma, el director general recorrió diversas instalaciones médicas y administrativas y mantuvo un diálogo con los directivos y el personal médico a fin de verificar la atención que se brinda a los derechohabientes.
González Anaya sostuvo además diversos encuentros con representantes de medios de comunicación, con quienes comentó los retos que enfrenta el Instituto, así como las estrategias y programas que se han puesto en marcha durante su administración para superarlos.

PROTECCIÓN AL SALARIO

42% de mexicanos pagarán sus deudas con utilidades
  • Encuesta de Scotiabank reveló que en cuanto al reparto de utilidades, la mayoría de los mexicanos bancarizados entrevistados dijo conocer esta prestación, pero casi la mitad de ellos la utilizará para el pago de deudas.
EL FINANCIERO/Jeanette Leyva/Viernes 23 de mayo
El reparto de utilidades es empleado por 42 por ciento de los mexicanos para el pago de deudas, mientras que un 22 por ciento lo canalizará al ahorro.
De acuerdo con la Encuesta de Temas Financieros realizada por Scotiabank, a propósito del reparto de utilidades, la mayoría de los mexicanos bancarizados entrevistados dijo conocer en qué consiste esta prestación; pero sólo la mitad, de este 94 por ciento, respondió que sí sabía cómo se determina el monto que recibirá.
La Ley Federal de Trabajo señala que los empleadores pueden efectuar el reparto de utilidades —parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón a partir de las actividades o servicios que ofrece— en un plazo no mayor a 60 días después del pago anual de impuestos.
Este recurso es utilizado además para invertir; 13 por ciento de los encuestados por Scotiabank, respondió que lo destinará a diferentes productos, destacando los fondos de inversión, con 71 por ciento de las respuestas, y 11 por ciento en pagarés y Cetes.
Por otro lado, de acuerdo con la encuesta, 15 por ciento de los entrevistados dijo tener comprometido en otros gastos el monto que recibirá y 8 por ciento lo destinará para pagar autos o casas, o los enganches de estos bienes.
Salvador Espinosa, director Ejecutivo de Canales, Medios de Pago y Captación de Scotiabank, señaló que “el reparto de utilidades es una fuente importante de ingresos con la que los trabajadores cuentan para solventar sus gastos, asegurar o incrementar su patrimonio, o contar con un ahorro”.
Al respecto, Ernesto Diez, director Ejecutivo de Gestión de Activos, expuso que fondos de inversión Scotiabank cuenta con una amplia oferta de soluciones para cubrir las necesidades de los clientes, facilitando el acceso a mercados que antes eran exclusivos para grandes inversionistas y obtener rendimientos atractivos.

ECONOMÍA

Toca piso inflación; esperan repunte
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Viernes 23 de mayo
La contracción estacional en las tarifas eléctricas y de algunos productos agrícolas como el jitomate y el limón, así como la débil demanda interna contribuyeron a la baja en el nivel de precios durante la primera quincena de mayo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.37% en dicho periodo, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 3.44%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien la inflación anual alcanzó su nivel más bajo desde la primera mitad de septiembre del año pasado, Arturo Vieyra, analista económico de Banamex estima que posiblemente constituye el piso para este año. En este sentido aguarda para los meses siguientes un repunte en el crecimiento anual de la inflación, promovido principalmente por la baja base de comparación anual.
Pese a lo anterior, la acentuada debilidad de la demanda interna, la baja inflación externa, la estabilidad del tipo de cambio, son factores que compensan el moderado aumento de precios internacionales de las materias primas alimenticias. Así, especialistas de Banamex mantienen expectativa de inflación en 3.8% para finales de este año.
Entre los ajustes que más incidieron en este resultado destaca la baja quincenal de -22.7% en las tarifas eléctricas por temporada cálida en diez ciudades del país.

INTERNACIONALES

HP despedirá de 11 mil a 16 mil trabajadores
  • La cifra de despidos se agregará a los 34 mil despidos anunciados en diciembre pasado. La compañía no estableció plazos para estos nuevos recortes.
MILENIO/AFP/Viernes 23 de mayo
NUEVA YORK.- El grupo informático estadounidense Hewlett Packard, en pleno proceso de reestructuración, anunció este jueves que despedirá entre 11 mil y 16 mil trabajadores más. Esta cifra se agregará a los 34 mil despidos anunciados en diciembre pasado, precisó la empresa luego de publicar sus resultados para el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que muestran un crecimiento de 18 por ciento de sus ganancias netas a mil 300 millones de dólares y una baja mayor a la esperada de su facturación. La ganancia por acción es de 88 centavos, en línea con la previsión de los analistas. Pero su volumen de negocios bajó más de lo esperado, un punto porcentual a 27 mil 300 millones de dólares. En medio de una crisis en el mercado de las PC, que llegó a liderar, HP anunció inicialmente en mayo de 2012 que quería reducir sus efectivos en 29 mil personas antes de fines de 2014, pero aumentó el objetivo a 34 mil el año pasado. La firma no estableció plazos para estos nuevos recortes que podrían llevar la cifra a un número cercano a los 50 mil empleados, y se limitó a indicar en un comunicado que la decisión ocurre en momentos en que "HP continúa reorganizando sus efectivos para ser más competitiva y alcanzar sus objetivos".
Cientos de personas reclaman a McDonald’s mejores salarios
LA JORNADA/AP/Viernes 23 de mayo
NUEVA YORK.- El director general de McDonald’s, Don Thompson, intentó responder al creciente clamor de sus detractores en temas como el salario que paga a sus empleados más modestos y sus técnicas de mercadeo dirigidas a los menores de edad, durante la reunión anual de sus accionistas. Mientras centenares de manifestantes pedían mejoras salariales, Thompson argumentó ante los reunidos en la sede central de la empresa que la firma cuenta con un historial de ofrecer oportunidades laborales que conducen a "verdaderas carreras. Creemos que pagamos salarios justos y competitivos", insistió Thompson. El miércoles, McDonald’s cerró uno de sus edificios en Oak Brook, Illinois, donde centenares de manifestantes pensaban congregarse y demandar mejores salarios. Los manifestantes se concentraron en otro punto de la sede central de la empresa, y más de 138 fueron detenidos al no obedecer la orden de la policía de abandonar el lugar. Las tácticas de mercadeo de McDonald dirigidas a los niños fueron criticadas por algunos asistentes. Una madre, Casey Hinds, comparó que Ronald McDonald era el "Joe Camel de la comida rápida".
Presidente de Amazon es elegido como 'peor jefe del mundo'
entornointeligente.com/Viernes 23 de mayo

BERLÍN.- El presidente de Amazon, Jeff Bezos, fue proclamado hoy el "peor jefe del mundo" en el tercer congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), que se celebra en Berlín. La organización dio a conocer el resultado de la votación popular realizada a través de internet, en un comunicado, en el que la secretaria de la CSI, Sharan Burrow, puso a Amazon como ejemplo del poder acumulado por empresas que se sitúan prácticamente fuera del control de los gobiernos, que se acobardan ante el riesgo de las fugas de capitales. "Una rica compañía estadounidense opera globalmente despreciando la dignidad y los derechos de los trabajadores. Jeffe Bezzos representa la inhumanidad de los patronos que está siendo promocionados por el modelo empresarial estadounidense", añadió. Burrow recordó en este contexto los problemas laborales que ha tenido la empresa en Alemania, donde ha habido varias huelgas. "Amazon trata en Alemania a sus trabajadores como si fueran robots y la compañía no oculta que en pocos años quiere reemplazar a sus trabajadores por robots", indicó. Los más de 20 mil participantes en la encuesta votaron entre nueve directivos y, tras Bezos, situaron a los responsables de Qatar Airlines y de News Corporation. La Confederación Internacional de Sindicatos había incluido también entre los posibles candidatos al "peor jefe del mundo" a los directivos de Walt-Mart, JP Morgan Chase, Goldman Sachs Group, Koch Industries, Samsung y Glencore Xstrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario