Estadísticas

lunes, 12 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 12 DE MAYO DE 2014


  LUNES 12 DE MAYO DE 2014




SINDICALES

Busca Senado reducir comisiones de Afores: CROC
  • El senador Isaías González informó de la iniciativa. Aumentaría el lapso para los traspasos de cuentas
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Lunes 12 de mayo
El senador priísta, Isaías González Cuevas, informó que se impulsa en el Legislativo la reducción del cobro de comisiones de las Afores e incrementar de uno a tres años el lapso para que los trabajadores puedan traspasar sus cuentas, a fin de que la volatilidad de los mercados financieros no afecte sus ahorros.
En entrevista, expuso que la iniciativa implica reformas a 52 artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), destinadas a incrementar la competencia entre las Afores para que ofrezcan mejores rendimientos y servicios, además de menores comisiones que garanticen al trabajador el disfrute de una pensión digna.
González Cuevas, quien es secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, subrayó que punto sustancial de la iniciativa es condicionar parte del cobro de comisiones a la rentabilidad que la Afore reporte.
“Las reformas que estamos impulsando tienen como propósito que los trabajadores obtengan un mayor rendimiento por sus ahorros otorgándole a la Consar mejores herramientas legales para la supervisión y reducción más acelerada de las comisiones que las Afores retienen”, puntualizó.
González Cuevas dijo que aunque han disminuido las comisiones, éstas aún representan entre 18% y 23% del total de los recursos que los trabajadores acumulan para el retiro, lo que las sitúa entre las más altas de América Latina y algunos países miembros de la OCDE.
“El alto nivel de ganancia de las Afores en México es fácilmente medible por el gasto de más de siete millones de pesos anuales en campañas promocionales, cuando la labor primordial de las administradoras debe ser el fortalecimiento del ahorro del trabajador”, resaltó González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Por ello, agregó, la importancia de aumentar la competencia entre las administradoras para mejorar sus servicios y rendimientos.
Acuerdan ISSSTE y sindicato no cancelar más plazas laborales y recuperar 600
  • Homologaciones en diversas áreas y autorización de turnos opcionales, entre otros convenios
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 12 de mayo
El sindicato del ISSSTE acordó con la dirección del instituto la recuperación de más de 600 plazas de trabajo para el organismo y que no habrá cancelación de una más. Asimismo, 350 enfermeras serán elevadas de categoría de las plazas A a la C y otras 551 de la B a la C, por antigüedad, y para beneficio de las trabajadoras con más de 40 años de servicio.
En el primer informe de actividades de este sindicato, el presidente del comité ejecutivo de este gremio, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que otros acuerdos logrados con el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, son homologaciones para algunas áreas, autorización de turnos opcionales y un donativo de 12 millones 500 mil pesos para diferentes obras de mantenimiento.
En el acto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, informó que el gobierno federal, "mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizó más de 10 mil plazas de nueva creación para cubrir las plantillas de las 32 entidades federativas del país, principalmente en áreas de atención médica".
También indicó que fue aprobada la propuesta para que al obtener un crédito hipotecario se tomen en cuenta el sueldo base, compensaciones transversales y otros ingresos que darán al trabajador la capacidad de alcanzar un crédito de mayor cuantía que se refleje en una vivienda digna.
Al respecto, Victoria Ranfla indicó que ha habido avances significativos mediante acuerdos entre la administración y la representación sindical, como que ya no se cancelará ninguna plaza y se recuperarán cientos y que habrá cinco días de permiso por paternidad así como el pago de mil 250 pesos por canastilla de maternidad.
Además, se acordó la homologación del pago para la comisión nacional de auxilios, que tendrán incremento de 30 por ciento, la impresión de las condiciones generales de trabajo para cada uno de los sindicalizados, la autorización de turnos opcionales para el personal de las estancias de bienestar y desarrollo infantil y el respeto al convenio de 1986 para el registro de asistencia por lista de médicos en Tlaxcala.
Entre los logros también están el cambio de categoría para 901 enfermeras, dijo el dirigente. En tanto, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, planteó que el organismo está en un proceso de transformación y de redificación, para brindar mejores servicios.
Temen inversionistas líos sindicales en Altamira: CTM
conexiontotal.mx/Lunes 12 de mayo
ALTAMIRA.- La marcada división que hay en la CTM de Altamira ha generado que los empresarios tengan miedo de invertir, cuya situación es reconocida por los propios sindicatos.
Los gremios acusan al secretario general de la CTM en Tamaulipas Edmundo García Román de haberse olvidado de los obreros y de las organizaciones, “el señor no se para ver qué se les ofrece a los sindicatos, qué proyectos tenemos, tengo tiempo de no verlo y él lo que quiere es que haya división para salir beneficiado él como líder de la CTM”.
Para el secretario general de la Federación de Trabajadores de Altamira, Arturo Ramírez Acosta la falta de unidad “nos está afectando y no desde ahorita sino desde hace muchos años y eso genera desplazamiento, revanchismo, división y yo quisiera que hubiera unidad entre los sindicatos así como respeto mutuo”
“El empresario no voltea a ver a los sindicatos locales, el empresario ve que no hay unidad y los más afectados somos los gremios porque se van a México y contrata a los sindicatos nacionales quienes no tienen gente”.
Por el momento, el conflicto que había en Mexichem y Dupont se resolvió hace algunas semanas a favor del Sindicato Petroquímico, pero las circunstancias en que se emitió el fallo fueron por cuestiones políticas y no laborales.
“Ni siquiera hay unidad para establecer un tabulador salarial, no hay la voluntad política ni el compañerismo para ponerse de acuerdo y los afectados no son los secretarios generales de las organizaciones sino que los perjudicados son los trabajadores”.
Enfatiza que los salarios lo ven como un mercadeo lo que se genera una gran cantidad de tabuladores, “llegan a establecerse salarios muy por debajo de los que existen”.

LABORALES

Es el reparto de utilidades un derecho de los trabajadores: STPS
  • El Reparto de Utilidades se debe recibir a más tardar el 30 de mayo en el caso de  los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
  • La prestación es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2013, y que tengan más de un año en funcionamiento.
www.stps.gob.mx /Lunes 12 de mayo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuerda que el Reparto de Utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Esta prestación contempla a los trabajadores que, de forma continua o discontinua, hayan laborado al menos 60 días en una empresa durante el 2013, independientemente de si ya no laboran en ella o tenían contrato por obra determinada.
El Reparto de Utilidades, que se calcula con base a los salarios percibidos y los días trabajados, se debe recibir a más tardar el 30 de mayo en el caso de  los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.
El Reparto de Utilidades no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.
Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo invita a las empresas y patrones a cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, pues no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5,000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.
La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país, cuya ubicación puede obtenerse a través de la página electrónica en el siguiente link: http://www.profedet.gob.mx/profedet/pdf/2014.pdf
OIT: México con potencial para 'empleos verdes’, pero su avance es lento
  • Sólo 2 millones 786 mil puestos en el país se relacionan con actividades sustentables, según datos de la OIT; los sectores que registran mayor avance son transporte, industria y el de la construcción.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 12 de mayo
México tiene el potencial para generar empleos verdes, cuyo efecto multiplicador y su estrecha vinculación al desarrollo local, hacen que su generación sea clave en la ruta hacia un desarrollo económico y social con un enfoque sustentable, que ayude a reducir las emisiones de carbono y a frenar el cambio climático.
Sin embargo, crecen a paso lento este tipo de empleos relacionados con el medio ambiente, cuyo énfasis está en la eficiencia, control de contaminación, conservación y sustentabilidad, al abarcar a menos de 5 por ciento de la fuerza laboral, ya sea en empleos directos o indirectos.
Thomas Wissing, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México y Cuba, expuso que el concepto de empleo verde es aún desconocido en el país, le hace falta difusión por parte del gobierno y requiere de mayor adhesión entre empresas y trabajadores.
No obstante, aseguró que el país tiene potencial para generar empleos verdes que, como cualquier otro trabajo deben garantizar derechos laborales a sus trabajadores.
En el país hay dos estimaciones que forman parte de un primer esfuerzo para identificar y cuantificar los empleos verdes. Aunque, al ser un tema dinámico, no hay definiciones o metodologías establecidas, por lo que cada estimación tiene diferentes supuestos y resultados al cierre de 2013.
El primero es un estudio de la Organización Internacional del Trabajo en México que calcula que hay en el país 2 millones 787 mil empleos verdes.
La segunda, es una estimación de empleos verdes que hace la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que los calcula en 695 mil 409 plazas.
El Programa Empleos Verdes en México de la OIT, que se implementó en 2011, identificó un millón 815 mil empleos verdes directos relacionados al sector ambiental y otros 971 mil plazas fueron empleos indirectos. La totalidad de los empleos verdes representan alrededor de 5 por ciento de la población ocupada, situada en 50 millones de personas, al cierre de 2013.
Los principales sectores en los que se encuentran los empleos verdes directos son transporte masivo, industria limpia, construcción, agricultura, forestal y turismo sostenible, gobierno, energías renovables y manejo de residuos.
En tanto, los sectores verdes que generan la mayor cantidad de empleos indirectos son la industria manufacturera; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; manejo de desechos y servicios de remediación, y de alojamiento temporal.
Regina Galhardi, especialista principal de Desarrollo del Empleo de la Oficina de países de la OIT para México y Cuba, explicó que los sectores verdes tienen un “multiplicador” de empleo mayor o igual que sus actividades convencionales y apuntó que la mayoría de los trabajos indirectos generados muestran que los sectores verdes están muy integrados a la economía local.
Pero, para la Semarnat los empleos verdes son menos que los que la OIT ha identificado.
Hasta el año pasado, la cifra de empleos verdes asciende a 695 mil 409 puestos de trabajo, los cuales se prevé aumenten a un millón 200 mil plazas al concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, según indica el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat).
Orly Goldsmith, directora de la organización Empleos Verdes, consideró que la diferencia entre las metodologías que siguen ambas instituciones radica en que la OIT considera empleos verdes aquellos que producen un bien o servicio que contribuye a disminuir el impacto ambiental y hacer más sustentable los procesos, a pesar de que se trate de un empleo informal.
Es decir que, mientras en el concepto de Semarnat, un empleo verde puede ser un gerente de sustentabilidad y gestión ambiental, un administrador de proyectos de energía, asistente de control ambiental o un supervisor de medio ambiente ISO 14001, para la OIT un empleo verde también puede ser un trabajador que recicle llantas o haga composta, así como los pepenadores.
Javier Warman, director general de Planeación y Evaluación de Semarnat, señaló que los sectores de transporte, construcción e industria son los que más han adoptado la cultura de los empleos verdes, por lo que consideró necesario profundizar en el conocimiento de ese tipo de trabajo, a través de políticas públicas de empleo, de educación y formación profesional.
Adrián Rodríguez, asesor principal de Políticas de Energía y Clima de la Embajada Británica en México, dijo que la lucha contra el cambio climático se debe ganar desde las fábricas, por lo que las empresas que opten por crear empleos verdes serán más eficientes y tendrán más ganancias. “México como país emergente debe tomar acciones en ese sentido”, ahondó.
La Semarnat tiene el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, enfocado a empresas de sectores de manufactura, servicios y transformación, cuyo fin es generar ahorros y eficiencias en los procesos de producción para reducir el consumo de agua, energía y materias primas, evitando emisiones, residuos y descargas de contaminantes.


Trabaja 60.2% de madres para completar ingreso familiar
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 12 de mayo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que 60.2% de las madres mexicanas trabaja para completar el ingreso familiar. En una investigación para determinar los gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan, el organismo detalla que 26.4% labora para mantener su hogar y 13.2% por superación personal o por que le gusta su trabajo.
El estudio busca conocer las necesidades o actividades de las madres que trabajan para atender a sus hijos, así como los gastos que esto les representa.
La Profeco expuso que 44.6% de las entrevistadas considera que las condiciones actuales les permite lograr un equilibrio entre su trabajo y su vida personal o familiar, mientras que 44% opina que éste es poco y 9.3% piensa que no se los permite.
Entre algunos de los aspectos que más les gustan a las madres mexicanas trabajadoras son sus ingresos, con una incidencia de 36.9%, el horario con 35.9% y el atractivo o interés que éste les genera con 29.9 por ciento.
El 47.7% de las entrevistadas trabaja en una empresa privada, 31% lo hace por cuenta propia y 21.2% en una institución federal.
El 91.7% de las madres mexicanas labora fuera de casa y 8.3% en su hogar, mientras que dos de cada 10 destina al traslado de ida y vuelta de su casa al lugar del trabajo dos horas.
A su vez, 65.9% de las madres mexicanas labora de lunes a viernes, 19.4% de lunes a sábado y 13.1% de lunes a domingo; además, 63.8% de las entrevistadas trabaja de ocho a más horas al día y 36.2% destina menos de ocho horas.
En cuanto a los gastos que realizan para cuidar a los hijos o limpiar su casa, 35.3% paga entre 1,201 a 1,800 pesos al mes, en tanto que 66.4% de las encuestadas realiza estas actividades sin ayuda.
Respecto a número de hijos, según el sondeo, 56.1% de la población analizada tiene solo un hijo; 36.8% dos; 6.2% tres; 0.8 cuatro y 0.01% seis hijos.

EMPRESAS

No subir salario por decreto, pide CEESP
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 12 de mayo
Pensar en aumentar los salarios por decreto, con la idea de que elevarán la productividad de los trabajadores, como se ha mencionado, sólo generaría mayores desequilibrios y posiblemente obstáculos para el crecimiento.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que aumentar los salarios de esta manera sin duda propiciaría un despido importante de trabajadores, dado lo costoso que ya es la contratación formal para las empresas.
Asimismo, apuntó, incidiría en la evolución de los precios al consumidor afectando la mermada capacidad adquisitiva de las familias, además el desempleo, el subempleo y la informalidad aumentarían, con la consecuente caída en la productividad y en un menor dinamismo económico.
“No hay brechas para acortar este camino. La única manera de mejorar el nivel de vida de nuestra población es creando más empleos, y el único factor para lograrlo es la inversión” , subrayó en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.
A pesar de que los resultados de los principales indicadores económicos del país muestran un comportamiento débil, parece que las expectativas coinciden en que hacia la segunda mitad del año y especialmente en el último trimestre la actividad económica podría crecer a tasas superiores a 4.0%. (Con información de Notimex)
Frenan empleo minero
REFORMA/Karina Suárez/Lunes 12 de mayo
Bajo un panorama de precios bajos en los metales preciosos e industriales, la contratación de personal minero a inicios del año registró una desaceleración.
A enero del 2014 la industria minera contabilizó 336 mil 159 trabajadores ante el IMSS, un crecimiento de apenas 1.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Según los datos, cerca de un 86 por ciento de las personas se ocuparon en las ramas de metales básicos, metálicos y no metálicos, siendo estos últimos los que sufrieron un decrecimiento del 1 por ciento en comparación con el 2013.
César Vázquez, gerente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, reconoció que las empresas mineras y proveedoras frenaron sus planes de contratación y aceleraron las jubilaciones.

EDUCACIÓN

Maestros temen a evaluación; optan por jubilarse
  • La cifra de trabajadores de educación básica que decidieron solicitar su jubilación adelantada se incrementó hasta cinco veces en el país en un año, tras la aprobación de la reforma educativa
  • El impacto de la reforma educativa se podrá medir de forma concreta en 2015 cuando se aplique por primera vez la evaluación, señala el líder del SNTE.
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Lunes 12 de mayo
En el último año casi 27 mil trabajadores de educación básica solicitaron ante la Secretaría de Educación Pública obtener su jubilación anticipada, decidieron retirarse del servicio público previo a que se apliquen los criterios de evaluación de la reforma educativa. La cifra creció de más de dos mil trabajadores que solicitaron su salida del sistema en el primer trimestre de 2013, a 11 mil 360 para los últimos tres meses del año, reporta la SEP, sin contar los nueve mil del Distrito Federal que a lo largo del año también realizaron el trámite.
Se trata, en promedio, de un incremento de hasta cinco veces en el número de maestros que cuentan con larga trayectoria laboral que, ante la posibilidad de enfrentar hasta tres exámenes para ser ratificados en sus plazas, decidieron solicitar su retiro y conservar el conjunto de prestaciones e ingresos obtenidos por su antigüedad. En términos de la nómina, esos trabajadores costaban más de mil 240 millones de pesos al años.
Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoce que el fenómeno ocurre. “Sí es cierto, ha incrementado” el retiro de profesores con la propuesta de evaluación de la reforma, aunque puntualiza que se trata en gran proporción de trabajadores que “tiene condiciones (los años de servicios) para jubilarse”.
Anticipa que el impacto de la reforma educativa se podrá medir de forma concreta el próximo año (2015), cuando se aplique por primera vez la evaluación a docentes.


Optan por el retiro
Durante el primer trimestre de 2012 fueron mil 697 los trabajadores los que solicitaron una licencia pre-jubilatoria, de acuerdo con el reporte que la SEP entregó a la Cámara de Diputados para cumplir con el artículo 10 de la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En 12 estados del país no se reportó intención de los maestros y trabajadores por dejar de laborar.
El reporte señala que en los casos del Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, por mencionar algunos, no se registraron solicitudes para el retiro.
En contraste, para 2013 la cifra de licencias solicitadas presenta un repunte de hasta cinco veces más, a partir de que se presentó la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que establece que los maestros deberán presentarse a evaluaciones hasta por tres años consecutivos, en caso de no acreditar a la primera ocasión; y de no acreditarla serán readscritos a otras funciones fuera de las escuelas de preescolar, primaria o secundaria.
Tan sólo en el caso del Distrito Federal, la Secretaría encontró que cinco mil 200 maestros decidieron adelantar el proceso de jubilación en ese año, luego de que se sumaron hasta nueve mil solicitudes que incluye a los trabajadores de apoyo al servicio educativo.
Para Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros no le tienen miedo a la evaluación; lo que ha impulsado el gobierno federal en el último año “no es una reforma educativa es una reforma laboral. La incertidumbre es lo que nadie quiere enfrentar, más si han sido 30 años o más de trabajo”.
Estima que será al finalizar este año cuando se aprecie aún más el incremento de solicitudes para la prejubilación, pero será para “no perder los beneficios obtenidos”.
No reúnen el perfil
Explica que en su mayoría quienes han accedido son maestros que no ven las condiciones por el tipo de perfil que tienen: maestros que no tienen el grado de licenciatura porque son producto de un contexto nacional diferente, donde los egresados de la secundaria tuvieron la oportunidad de estudiar lo que se llamaba la normal básica. Ellos no tendrían espacio en el nuevo perfil docente que solicita como mínimo contar con licenciatura.
En medio de la reforma constitucional en el Congreso, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, anticipó en septiembre de 2013 que muchos docentes se irán debido a que no quieren presentar la evaluación y porque desean el retiro voluntario anticipado.
Expuso que cada año se renueva 4.5% la planta de maestros, por lo que en una década se alcanzaría al 45% de la nómina nacional.
Al salir una proporción mayor, el funcionario preveía que en 12 años se tendrían una recomposición de 60% del magisterio.
Roberto Rodríguez Gómez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el retiro anticipado de los maestros “es un simple cálculo, no es miedo. Quieren aprovechar las condiciones y beneficios del contrato colectivo”.
Al final es un proceso que “puede resultar sano para el sistema educativo y benéfico para los trabajadores, para propiciar la jubilación y utilizar al máximo sus prerrogativas contractuales y políticas”, dice.
En el caso de los maestros que decidan quedarse, el investigador de la UNAM prevé que es “urgente diseñar y contar con un paquete de opciones de actualización para la superación de habilidades. Contar con un nuevo modelo centrado en la renovación curricular”.
Los trabajadores al servicio del Estado pueden acceder a una pensión, por el número de años que cotizaron al fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Conjuntamente con este beneficio, “tienen el derecho de solicitar una licencia pre-jubilatoria por tres meses para la realización de los trámites administrativos necesarios para el otorgamiento de la pensión”, detalla.
El promedio salarial del pago de las licencias en 2012 fue de cinco mil 419 pesos mensuales en el caso de Guerrero, por citar un ejemplo.
Con la reforma a la ley del ISSSTE en 2007, los maestros reciben como pensión una cantidad equivalente al último año de trabajo, pero sus ingresos no podrán rebasar los diez salarios mínimos.
Tienen derecho a la jubilación aquellas mujeres que están por cumplir 28 años de labor docente, mientras que en los hombres deben sumar 30 años en el aula.
El reporte que presentó la SEP a la Cámara de Diputados en 2013, para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, refiere que en los estados se registraron cerca de 18 mil solicitudes de retiro de personas que trabajaban en la educación básica.
Mientras se concretaba en el Congreso de la Unión y en los estados la reforma educativa, entre enero y diciembre de 2013, 26 mil 969 trabajadores de la educación iniciaron su trámite de retiro del servicio.
DF y Edomex encabezan lista
De la base de datos obtenida por entidad y trimestre se desprende que después del Distrito Federal es el Estado de México la entidad en donde un mayor número de personas (tres mil 31) iniciaron el proceso para obtener una pensión con los beneficios obtenidos por su trayectoria laboral.
Le siguieron Guanajuato con mil 897 personas que solicitaron su pre-jubilación; Jalisco con mil 841 trabajadores; Chihuahua con mil 196 y Puebla con mil 155 maestros, aunque la base de datos de ambas entidades no reporta cifras en uno de los trimestres.
La estadística excluye información por trimestre de diversas entidades, por la forma en la que las autoridades estatales entregaron la base de datos a la SEP o porque no hay reporte de ello, por lo que la cifra de maestros que salieron del sistema a partir del anuncio de la reforma está subestimada.
Baja California Sur y Tamaulipas no reportaron cifras de personal que solicitó su pre-jubilación en todo ese año, en tanto que Tlaxcala registró sólo a dos personas, Guerrero a tres y Quintana Roo a cuatro trabajadores.

PROTECCIÓN AL SALARIO

En mayo se entrega el reparto de utilidades
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez/Lunes 12 de mayo
La Ley Federal del Trabajo establece como una obligación patronal la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de una empresa o PTU. Si usted es un trabajador asalariado, ¡esto le interesa! Pues durante mayo y hasta junio, las empresas que generaron utilidades fiscales deberán entregarles a sus empleados una parte proporcional de sus ganancias.
En tanto, debe saber que esta remuneración es un derecho constitucional que se establece en el Artículo 123; por lo tanto, si la empresa donde labora generó utilidades, todos los empleados de dicha organización deben recibirla.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) refirió: “es un reconocimiento a los trabajadores por su aportación en la producción de utilidades de su centro de trabajo”.
Pero... ¿usted sabe qué es el reparto de utilidades? ¿Quiere saber cómo se calcula? ¿Sabe cómo actuar en caso de no recibirlo?
La Profedet recordó que el reparto de utilidades es un pago adicional al salario que realizan a las personas en sus centros de trabajo por su aportación en la producción laboral, es su derecho y están en libertad de exigirlo.
Para el 2014, se estima que al menos 16 millones de trabajadores contarán con el cobro de esta prestación, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tomás Natividad, presidente de la Comisión Nacional en la Confederación Patronal de la República Mexicana aclaró que todos los patrones, por ley, cuentan con 60 días para realizar el pago de las utilidades a sus empleados; ello a partir de la presentación de su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¡Tome nota! Las utilidades deben pagarse antes del 30 de mayo —si el patrón es una persona moral—y antes del 30 de junio para las personas físicas del Régimen General deActividades Empresariales.
Especialistas explicaron que las empresas estarán obligadas a pagar 10% de sus utilidades a sus trabajadores, pero ¿cuánto le corresponde? El especialista precisó que el monto que le corresponde a cada empleado se calculará en función de su salario base y los días efectivamente laborados.
Para calcular y pagar esta obligación, la empresa debe conformar una comisión mixta, con igual número de representantes de los trabajadores y del patrón.
Dicha comisión le dará transparencia al proceso, y los trabajadores tendrán claridad del monto que le corresponde a cada quien por concepto de utilidades.
Por su parte, Haydeé Elena Moreyra García, profesora del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, explicó que usted tendrá un año como plazo para el cobro de las utilidades a partir del día siguiente en que se generó la obligación.
Sin embargo, no todos tienen derecho a recibir esta prestación; las incapacidades temporales, periodos pre y post natales, descansos semanales, vacaciones, días festivos y permisos con goce de sueldo se consideran como días laborados. Tampoco, los trabajadores domésticos, empleados eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio; directores, administradores y gerentes generales, así como socios o accionistas de la empresa. Ahora bien, quienes no están obligados a realizar el reparto de utilidades son: las empresas de nueva creación; instituciones de asistencia privada, el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
“Los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio”, precisó la Profedet.
Lo que debe saber sobre esta prestación
Usted debe poner atención, pues hay aspectos relacionados con el reparto de utilidades que pueden esclarecer todas sus dudas.
Todos los trabajadores que laboren en forma personal y subordinada y perciban un salario tienen derecho a recibir utilidades, así como los trabajadores de planta, independientemente del número de días laborados durante el año.
Para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores copia de la declaración anual, dentro de un término de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma.
Las empresas que están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades, de acuerdo con el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, son: empresas de nueva creación, durante el primer año en funcionamiento.
La dependencias donde usted puede buscar asesoría en caso de no recibir PTU son: Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Junta de Conciliación y Arbitraje, y Dirección de Inspección del Trabajo.
Debe saber que tanto empresa como patrones deben conformar la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, independientemente de que existan o no utilidades a repartir. Por ello se recomendó que las empresas documenten perfectamente este procedimiento para el caso de una contingencia laboral.
El pago de utilidades se determina conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos de cada uno de los trabajadores de una empresa. Atento: no pagan utilidades las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento, y empresas de industria extractiva, de nueva creación.
Algunos principios para cobrar su PTU
  • Si trabajó al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debe recibir utilidades.
  • No importa si ya no trabaja en la empresa o si su contrato fue por obra o tiempo determinado; tiene un año -a partir de la fecha límite de entrega— para cobrar sus utilidades.
  • Recuerde que el pago de las utilidades es un derecho fundamental de todo trabajador que se establece en el Artículo 123 de la Constitución.
  • Esta obligación deberá pagarse antes del 30 de mayo, si el patrón es una persona moral y antes del 30 de junio, si el jefe es una persona física.
  • Para el 2014, se estima que al menos 16 millones de trabajadores contarán con el cobro de esta prestación
  • Las utilidades no cobradas del ejercicio anterior se deben incluir en las utilidades a repartir en este año.
  • La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) le brindarán asesoría en caso de presentar alguna eventualidad con el pago de sus utilidades.

ECONOMÍA

Bajan en Banxico la previsión de crecimiento para 2014 a 2%
  • La cifra es un promedio del PIB registrado en 2013 con el esperado por los analistas para este año, señala un integrante de la junta de gobierno.
MILENIO/Silvia Rodríguez-Luis Moreno/Lunes 12 de mayo
En el primer trimestre del año, la actividad económica en México mostró un dinamismo menor al esperado y prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento, por lo cual es muy probable que este año el incremento del producto interno bruto (PIB) sea menor al anticipado hace algunos meses, indicaron integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del organismo central, en la que se mantuvo la tasa de referencia en 3.5 por ciento, un miembro de la junta explicó que si se promedia el crecimiento de 1.1 por ciento registrado en 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para 2014, prácticamente se tiene un crecimiento de 2 por ciento, cercano a la tendencia de los últimos trece años.
Por su parte, otro integrante de la junta destacó que la información más reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB de México en 2014, que considera entre 3 y 4 por ciento.
Esta postura que manifestó la junta de gobierno del Banxico ante el crecimiento económico de México contrasta con el discurso que este jueves dio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien afirmó que la economía nacional está creciendo.
El documento del Banxico dejó ver que un miembro de la junta señaló específicamente que si bien algunos indicadores de la demanda interna han mostrado cierta mejoría, las señales no son todavía claras, pues argumentó la persistencia de elevados niveles de desempleo, la aún baja confianza de los hogares y de las empresas, y los efectos de los cambios más recientes en materia fiscal.
No obstante, la mayor parte de la junta del Banxico consideró que la recuperación económica continuará durante los próximos meses, apoyada por el desempeño de Estados Unidos, la expansión del gasto público, y por las exportaciones, principalmente hacia la primera economía del mundo. En el mediano plazo, el balance para el crecimiento económico es al alza, apoyado por el efecto de las reformas estructurales.
Caen adquisiciones
Los empresarios en México siguen retrasando las adquisiciones de maquinaria y equipo, pues en febrero la inversión fija bruta mostró un descenso de 0.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2013. Ésta es la segunda caída anual consecutiva y la décima en un año, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, el retroceso en la inversión fue menor al descenso anual de 2.6 por ciento registrado en enero. Este comportamiento se originó porque los gastos en construcción nuevamente se redujeron, pero los realizados en maquinaria y equipo total se elevaron.
Específicamente, los gastos de construcción retrocedieron 2.7 por ciento; al interior, la inversión no residencial fue menor en 3.3 por ciento y la residencial en 2 por ciento, a tasa anual.
Y los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 3.3 por ciento; los de origen importado se incrementaron 5.1 por ciento, aunque los nacionales decrecieron 0.3 por ciento.
Necesario, moderar proyecciones: Concamin
A pesar de que el sector gubernamental avizora un segundo trimestre con mayor dinamismo en la economía, es necesario tener cautela sobre el crecimiento, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La Concamin divulgó que la percepción de los consumidores es que en este momento que vive la economía no es bueno adquirir bienes de consumo duradero; mientras que los empresarios piensan que no es momento oportuno para la realización de inversiones.
El organismo industrial dijo que aún existen números preocupantes en materia de inversión, empleo y producción, por lo cual es necesario articular una estrategia que contribuya al fortalecimiento de su competitividad y reactivación.
El organismo empresarial afirmó que "tendremos un segundo semestre de 2014 con mejores resultados en lo concerniente a la operación de las empresas, la generación de empleos en el mercado laboral y el comportamiento de las actividades económicas, sin embargo es necesario ser prudentes".
"Es cierto que hay mejoría, pero también lo es que existen indicadores que sugieren moderación", aseveró en su análisis económico mensual.
“Autoridades no han logrado estimular economía”
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Lunes 12 de mayo
Los hacedores de política en México no han logrado estimular a la economía, pese a las señales que ha arrojado el INEGI desde julio del 2012, cuando los indicadores coincidentes cayeron en la fase recesiva del ciclo económico, coincidieron catedráticos del ITAM, ITESM y CIDE.
En estos 20 meses el PIB anual no ha caído en recesión, concuerdan, pero se ha mantenido un estancamiento en el desempeño, una precariedad que no se ha profundizado, pero está constante, coincidieron Raúl Feliz, del CIDE, y José Luis de la Cruz, del ITESM.
De acuerdo con la definición del Instituto Nacional deEstadística y Geografía(INEGI), para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión “es necesario considerar que el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva y que ha registrado por lo menos nueve meses ahí desde que inició la desaceleración”.
El Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI está integrado por el índice coincidente y adelantado, y a febrero el coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo de 100 puntos, al registrar un valor de 99.77 puntos, esto es 0.4 puntos de caída respecto del nivel del mes previo, con lo que acumula 23 meses consecutivos a la baja.
Sin embargo, el PIB no ha caído y tampoco lo han hecho dos de los tres indicadores característicos de una recesión, que son la creación de empleos y la inversión en maquinaria y equipos, precisó el director de Políticas Públicas del ITAM, José Gabriel Martínez.
El sector de la construcción es el tercer elemento típico de una recesión, que sí se encuentra en contracción desde hace más de nueve meses, matiza, pero esto se debe a “una crisis del segmento por un mal manejo administrativo de las empresas quebradas y de políticas públicas mal diseñadas, que poco tiene que ver con el deterioro de la economía”.
De acuerdo con el experto del CIDE, en los últimos años del sexenio de Felipe Calderón el PIB llegó arriba de 4% y fue resultado del rebote de la gran recesión del 2009.
“No quiere decir que México se volvió una economía dinámica, es la misma de bajo crecimiento que rebotó. Y al rebotar no hay fuerza para seguir y es lo que muestra el indicador líder. Nos dice que se acerca a crecimientos históricos”, explica.
Calderón quiso hacer pensar que sus políticas impulsaron al PIB pero no fue así, asegura. “México no tenía con qué seguir y en el 2013 se presentó un contexto de desaceleración y menor crecimiento de EU, que se combinó con la política de gasto público y terminó por generar la desaceleración del PIB, que quedó en 1.3%”, precisa.


Sin reaccionar
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico del ITESM, José Luis de la Cruz, advierte que pese a la debilidad que marcan los indicadores cíclicos, no parece que vendrá un repunte de la economía. El crecimiento o la recuperación esperada está orientada a los mejores resultados que pueda alcanzar Estados Unidos y que se reflejen en el sector industrial de este país, que es el que directamente favorece a México.

POLÍTICA

Ciudadanía percibe que narco financia campañas: CESOP
  • Los resultados forman parte de la encuesta telefónica sobre el contenido de la reforma política-electoral.
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Lunes 12 de mayo
En México, 70% de los mexicanos piensa que “el crimen organizado financia muy o algo frecuente las campañas electorales’’, reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Según los resultados de una encuesta telefónica aplicada por el equipo de investigación del CESOP, sobre el contenido de la reforma constitucional en materia político-electoral recién aprobada y cuyas leyes secundarias están en proceso de discusión por parte del Congreso mexicano, 64% de los entrevistados dijo estar en contra de que los presidentes municipales sean reelectos, y 68% no apoya la reelección inmediata de los diputados y los senadores.
Además, 41% de los encuestados, de los que no se especifica número, fecha de levantamiento de la encuesta, ni margen de error, dijo confiar más en el Instituto Nacional Electoral (INE) que en los institutos electorales locales, en tanto que 60% se manifestó a favor de su creación, para encargarse de organizar los comicios no sólo a nivel federal, sino también los de gobernador y de presidentes municipales.
Respecto de la segunda vuelta en la elección de presidente de la República, 63% se manifestó a favor.
Consultados sobre qué tan transparentes son los partidos políticos con los recursos que manejan como parte del financiamiento público, 53% de los entrevistados vía telefónica respondió que “nada transparentes’’; 4%, que “muy transparentes’’; 19%, que “algo’’, y 21%, que “poco”.
Al indagar los investigadores en cuanto a los topes de gastos de campañas electorales, 83% contestó que los candidatos y partidos los rebasan “muy o algo frecuentemente’’, aunque 53% dijo preferir que cuando se compruebe que un candidato sobrepasó el tope de gastos de campaña le sea impuesta una multa económica, y sólo 28% se inclinó por la anulación de la elección en ese supuesto.
Sobre los tiempos en radio y televisión que se asignan a partidos políticos y candidatos, 70% de los consultados se manifestó de acuerdo con mantener las restricciones en la materia.
Respecto de que siete de cada 10 mexicanos piense que el crimen organizado financia muy o algo frecuentemente las campañas electorales, el CESOP consideró que se trata de un resultado “poco halagüeño” puesto que “es importante para la legitimidad del sistema político que los ciudadanos perciban que la influencia de los narcotraficantes no afecta significativamente los resultados electorales”.
A través de un comunicado, el referido centro de estudios precisó que la reforma constitucional en materia electoral incluyó 56 iniciativas sobre diversos temas, entre los que destacó la creación del INE en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE).
Finalmente, el CESOP informó que se prevé la realización de un periodo de sesiones extraordinarias en ambas cámaras del Congreso de la Unión, para desahogar el paquete de reformas a la legislación secundaria en materia político-electoral pendiente.
Cabe comentar que los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en las cámaras de Senadores y de Diputados acordaron la realización del referido periodo extraordinario de trabajo para esta semana.

Todo dependerá de que los senadores logren los consensos requeridos para la aprobación en comisiones de las minutas correspondientes a más tardar este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario