Estadísticas

viernes, 30 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 30 DE MAYO DE 2014


  VIERNES 30 DE MAYO DE 2014




SINDICALES

Hoy vence plazo para que empresas entreguen utilidades
  • Este viernes es el último día para que los trabajadores reciban utilidades si laboran para una empresa.
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 30 de mayo
De acuerdo con la Profedet, el reparto de utilidades es un derecho aplicable a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300,000 pesos o más y tengan más de un año en funcionamiento.
La Ley Federal del Trabajo indica que si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un año de plazo, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar el pago de las utilidades.
Para el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca, más que una prestación, el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y al cual están obligadas a entregar las empresas, a más tardar el último día de mayo.
En entrevista con Notimex, señaló que si bien la mayoría de las compañías cumple con lo establecido en la Ley, el año pasado la procuraduría recibió 97 conciliaciones, así como 29 juicios en casos donde hubo necesidad de interponer una demanda.
“El año pasado recuperamos a favor de los trabajadores alrededor de ocho millones 800,000 pesos, lo cual nos indica que la mayoría de los patrones está cumpliendo con esta obligación”, afirmó el funcionario.
Y es que, destacó, las empresas prefieren hacer el pago de reparto de utilidades, a fin de evitar una multa que puede ascender a 50 días de salario mínimo hasta cinco mil días, equivalentes 336,000 pesos.
De acuerdo con Rivera Montes de Oca, el reparto de utilidades es un derecho y no una prestación, que se tiene que entregar cada año después de que las empresas o las personas físicas con actividad empresarial declaran anualmente al SAT si tuvieron utilidades y éstas son superiores a los 300,000 pesos.
“La Constitución y la Ley Federal del Trabajo da a los patrones 60 días después de haber presentado la declaración anual de sus impuestos; para las empresas el plazo termina el último día de mayo y para las personas físicas el 29 de junio”, precisó.
En este sentido, indicó que todos los trabajadores que hayan prestado sus servicios durante mínimo 60 días, tienen derecho a recibir el pago de utilidades, siempre y cuando comprueben el periodo laborado.
Indicó que cuando se trata de una empresa de nueva creación, tiene un periodo de gracia de un año, con el objetivo de que pueda reinvertir, consolidarse, crecer, fortalecerse y asegurar que esa fuente de trabajo sea viable.
Además, las compañías que están elaborando un producto nuevo, que se instalan, contratan, pero en el primer y segundo año, aunque hayan tenidos utilidades, están exentas de realizar este pago.
El procurador precisó que las empresas extractivas tampoco están obligadas durante tres años, a menos de que al año ya estén extrayendo con todo su potencial o estén obteniendo utilidades muy importantes.
“En este momento y no habiendo terminado el periodo en que las empresas deben repartir utilidades, hemos recibido ya en nuestras 48 procuradurías, cientos de solicitudes de asesoría, desde preguntas sobre los requisitos para tener este derecho, porque no se las han dado”, destacó.
Si se requiere asesoría sobre este derecho, la Profedet pone a disposición de los trabajadores sus servicios de orientación gratuita por medio de los números telefónicos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas distribuidas estratégicamente en todo el país.
Cada vez menos trabajadores reciben utilidades
  • Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM revela que bajó el número de empresas en México que pagan utilidades a sus trabajadores y la reforma laboral contribuyó a ello.
MILENIO/Aminetth Sánchez/Viernes 30 de mayo
De diciembre de 2012 al mismo mes de 2013, al menos 2 mil 500 empresas del país modificaron su esquema de contratación, afectando el reparto de utilidades de cerca de cuatro millones de trabajadores asalariados, según un estudio sobre la situación laboral de los mexicanos realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
Lo anterior, como consecuencia de los nuevos esquemas de contratación que se incluyeron en la reforma laboral -que entró en vigor en diciembre de 2012-, entre los que destaca otorgar contratos por tiempo determinado, temporada y capacitación inicial.
Luis Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), explicó que con dichas modificaciones el derecho de antigüedad de los trabajadores se vio impactado y, por consiguiente, también la posibilidad de acceder al cobro de utilidades.
La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados podrán cobrar dicha prestación cuando hayan trabajado por lo menos 60 días en empresas cuyas ganancias netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2013, y que tengan más de un año de funcionamiento.
Reparto de utilidades, en peligro de extinción
El estudio, basado en encuestas propias y cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reveló que del total de población ocupada hasta diciembre de 2013, 55 por ciento lo hacía en la informalidad y 45 por ciento en la formalidad.
"Del total de trabajadores en la formalidad, 63 por ciento no recibe reparto de utilidades. Es por eso que decimos que el pago de utilidades está en peligro de extinción", destacó Lozano.
Con el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario coincide Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirma que el reparto de utilidades en el país está por desaparecer.
"La prestación ya es prácticamente inexistente y no visualizo un mejor panorama para los próximos años, porque cada vez los trabajadores y los sindicatos tienen menos empoderamiento", aseguró el académico.
El especialista consideró que son tres los factores que influyen en que los trabajadores no reciban el pago de utilidades: no hay posibilidad de obligar a los empresarios a pagar utilidades; los trabajadores prácticamente han perdido su derecho de antigüedad y los sindicatos carecen de información sobre el monto de ganancias de la empresa, lo cual les impide conocer a detalle el monto de utilidades netas que reportó la compañía en su declaración fiscal.
La legislación actual establece que las empresas deben repartir entre sus trabajadores 10 por ciento de las utilidades netas que recaudaron durante el año y reportaron en su declaración fiscal. El monto que le corresponde a cada trabajador se establece conforme al salario y los días trabajados.
La actuación de Profedet
Con base en el estudio, Luis Lozano aseguró que a pesar de no recibir las utilidades que les corresponde, la mayoría de trabajadores ya no hace reclamo de utilidades porque no existe una defensa jurídica capacitada al respecto.
"La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que es la que atiende las quejas por el no pago de utilidades, está rebasada", declaró.
Al respecto, Minerva González, coordinadora del centro integral de servicios de la Profedet, indicó que en lo que va de 2014 la dependencia ha recibido cerca de dos mil asesorías relacionadas con utilidades.
Consideró que "es muy poco tiempo para hacer un cálculo sobre si es alto o bajo el número. Lo que sí puedo destacar es que el año pasado recuperamos en utilidades 8 millones 800 mil pesos, sólo en la etapa de conciliación".
En contraste con las afectaciones que según los especialistas generó la reforma laboral, González afirmó que la modificación a la Ley Federal del Trabajo logró incrementar las sanciones para las empresas que no repartan utilidades.
"La empresas tienen 60 días posteriores a la presentación de la declaración anual para el pago de utilidades. En caso de no hacerlo se les aplicarán multas desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos vigentes. Anteriormente las sanciones eran de 20 salarios mínimos, aproximadamente", detalló.
La funcionaria aseguró que con el aumento en el monto de las sanciones, la reforma laboral buscaba disminuir el número de empresas que incumplen con esta prestación.
Reparto de utilidades será menor 21% este año: Coparmex-Jalisco
  • Se prevé que 69 por ciento de las empresas de Jalisco podrán efectuar el reparto de utilidades, mientras que 31 por ciento restante no podrá otorgar dicha participación.
MILENIO/Notimex/Viernes 30 de mayo
GUADALAJARA.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Jalisco, José Medina Mora Icaza, informó que tras un estudio realizado se estima que este año será menor en 21 por ciento el reparto de utilidades de las empresas del estado. De acuerdo al análisis que efectuó Coparmex Jalisco, se estima que para este año serán mil 641 millones de pesos los entregados en el estado por este concepto, mientras que en 2013 se alcanzaron los dos mil 77 millones de pesos. Se prevé que el 69 por ciento de las empresas de Jalisco podrán efectuar el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal del 2013, mientras que 31 por ciento restante no podrá otorgar dicha participación. Detalló que dentro de estas empresas que si otorgarán utilidades: 36 por ciento respondió que serán iguales que el año pasado; 42 por ciento que serán menores que en 2013 y sólo 22 por ciento dijo que serán mayores.
SCJN atrae conflicto laboral entre sobrecargos y Aeroméxico
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó atraer el amparo que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación interpuso contra Aeromexico por modificar las prestaciones laborales.
MILENIO/Roberto Valadez/Viernes 30 de mayo
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó atraer el amparo que promovieron en contra del laudo de Aeroméxico para modificar las prestaciones laborales. ASSA indicó que interpuso este recurso legal por considerar que se violaron garantías constitucionales y derechos fundamentales que afectan particularmente al personal de nuevo ingreso. Cabe recordar que Aeroméxico logró una decisión a su favor (laudo) en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para modificar las condiciones laborales de los sobrecargos que ingresen a la aerolínea. ASSA señaló que bajo las condiciones del laudo se amplían las jornadas laborales, se cancelan diversas prestaciones y se reducen los descansos.
Liberan bajo fianza a jubilados de Tlaxcala
LA JORNADA de Oriente/José Carlos Avendaño/Viernes 30 de mayo
TLAXCALA.- Los ocho maestros jubilados detenidos el miércoles durante una protesta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) fueron liberados al mediodía de ayer tras cubrir fianzas de 2 mil 500 pesos cada uno. Inés Torrentera, presidenta de la Asociación Bicentenario de Profesores Jubilados y Pensionados; Leticia Soto, María Adela Cano, Griselda Juárez, Francisco Meléndez, Fermín Hernández, José Bernardo Hernández y José Hermelinda Conrrado fueron detenidos y acusados de daños, amenazas, agresión a funcionarios públicos y lesiones. Los profesores exigen a la presidenta de la JLCA, Karina Torres, agilizar los expedientes para que les paguen un bono equivalente a 12 días de salario por año trabajado.
Acusan a CTM de introducir sindicatos federales a la sierra norte
municipiospuebla.com.mx/Leticia Ánimas Vargas/Viernes 30 de mayo
FRANCISCO Z. MENA, PUE.- La delegación regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) denunció que sindicatos federales de transportistas realizan contratos a empresas (outsourcing) con Petróleos Mexicanos (Pemex) con los que le “quitan el trabajo a los camioneros locales” en contubernio con algunas autoridades.
Quien hizo tal señalamiento fue el delegado regional de esa federación en el estado de Puebla, Benito Vargas Ramírez y además llamó al presidente municipal de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, a dedicarse a la administración del ayuntamiento y a dejar que los transportistas, en paro desde hace seis días, arreglen sus problemas.
El dirigente cetemista indicó que Ernesto Fosado López, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTASCRM) “quien dice ser representante de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), es quien ha introducido camiones de Xicotepec a Francisco Z. Mena, quitándoles el trabajo a los locales”.
Mientras que el alcalde Víctor Vargas, ha provocado el conflicto laboral que derivó en un plantón se mantiene en el acceso principal de la cabecera municipal de Z. Mena, La Mesa de Metlaltoyuca, sobre el bulevar Reyes García.
Benito Vargas dijo que la CTM se solidariza con los trabajadores del volante y con los dueños de los camiones dedicados al transporte de materiales pétreos debido a que “se están cometiendo injusticias”.
Acusó al Ministerio Público de Francisco Z. Mena de actuar con parcialidad contra los camioneros disidentes de la sección 54 del SNTASCRM “sólo que por indicaciones de la coordinación de MP en la región a cargo del licenciado Bermúdez Minutti el expediente se trasladó al pueblo de Zacatlán y después a Puebla”.
El representante de los trabajadores en paro, señaló que este jueves a las 12:00 horas, los paristas denunciados Eutimio Meneses Solís, Pedro Menes Beltrán y Miguel Ángel Lárraga Prior, fueron citados ante la agencia del ministerio Público en La Mesa de Metlaltoyuca pero para informarles que deberían de presentarse a declarar a Puebla, donde fue trasladada la denuncia”
Según Vargas Ramírez el MP no les informó a los denunciados las acusaciones que pesan sobre ellos, aunque se les dejó ver que “podría ser por supuestas amenazas contra el dirigente nacional del gremio afiliado a la a Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Pedro Adrián Chino Jaimez”.
Chino Jaimez es quien “desconoció al ex líder de la sección 54 del mismo sindicato Pedro Meneses Beltrán, hace casi dos meses y en su lugar nombró a Edgardo Vargas García, hermano del presidente municipal de Z. Mena”, lo que detonó la manifestación que ayer cumplió seis días.
El representante regional de la CTM, pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno para solucionar el problema de los transportistas con el alcalde y que el conflicto se turne a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente.
Huelga solidaria beneficia al Estado no al trabajador
  • La semana pasada, el secretario general de la CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, aseguró ante comunicadores integrantes del STIRT, del presidente de Sictuhsa y del líder del sindicato, que el emplazamiento a la huelga solidaria programada para el 3 de junio es un llamado desesperado al Estado…
DOSSIER POLITICO/Jesús Ortega/Viernes 30 de mayo
HERMOSILLO. Aunque la percepción de especialistas es que este lunes 3 de junio no habrá huelga solidaria o generalizada en Sonora donde participarían más de 120 mil trabajadores, lo más claro es que en caso de estallar el beneficiado sería el Gobierno del Estado y no la clase laboral.
La semana pasada, el secretario general de la CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, aseguró ante comunicadores integrantes del STIRT, del presidente de Sictuhsa y del líder del sindicato, que el emplazamiento a la huelga solidaria programada para el 3 de junio es un llamado desesperado al Estado.
El líder de la CTM Sonora aseguró en reunión con integrantes del STIRT que “créanme por favor nosotros no queremos que estalle la huelga, es un llamado desesperado al Gobierno del Estado que nos ha cerrado todas las puertas que vuelva a la cordura, a la sensatez, al respeto a la ley, así de sencillo”.
Villarreal Gámez sostuvo que van más de 200 empresas emplazadas a huelga que se han solidarizado con los trabajadores del Sindicato de Sictuhsa que a su parecer, han sido desplazados de sus derechos laborales.
Precisó que “implica que entre Sictuhsa y (la nueva empresa) Circunvalación debe haber un convenio donde se haga el traspaso de una a otra, donde se le reconozcan antigüedad, condiciones de trabajo, salarios, etcétera. Esto no se hizo y es un camino muy sencillo”, expresó.
Amplió además que “no se trata de caer en una situación de pánico, lo que buscamos es que se respete la ley, de que el gobierno sepa que hay espacios para dialogar y de eso se trata”.
El martes, el otrora poderoso líder de la Sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, Sergio Tolano, denunció que Javier Villarreal traicionó a los mineros de Cananea, al tiempo de aseverar que la CTM Sonora no representa los intereses de los trabajadores en la mina Buenavista del Cobre.
El líder minero alzó la voz el martes contra Villarreal Gámez y negó ser comparsa del Gobierno del Estado para denostar la fuerza de la central obrera que hoy busca ir a la llamada huelga solidaria al emplazar a más de 250 empresas para el próximo lunes 3 de enero en Sonora.
Al acusarlo de hacer negocios personales en las minas, Sergio Tolano aseveró que “Javier Villarreal es un mentiroso, traidor y no representa a los trabajadores de Cananea sino a los patrones por eso es que lo consideramos como un ´Judas Iscariote; está a los pies del Grupo México a cambio de que se le permitiera la operación de transporte de personal en esa mina”.
Precisó que “tenemos conocimiento que él se sentaba en la mesa de negociación con los dueños y a la misma vez con nosotros, porque incluso antes que se diera el fallo de la autoridad para nuestro despido él ya había negociado con ese grupo”.
Exigió a Villarreal Gámez que salga de Cananea, “no vamos a dejar que nos siga haciendo daño ya que está más que demostrado que lo único que le interesa es su persona y nada más#
Criticó que el líder de la CTM Sonora “no es dirigente de nosotros y para muestra es que despidieron a gente que estuvo a su lado y él absurdamente en vez de dar la cara por ellos se puso de lado de los dueños de la mina abandonando una lucha y permitiendo que los corrieran arbitrariamente”.
El Congreso del Estado también aprobó pedir al ISAF realice una auditoría al Fondo para la Modernización del Transporte del Estado de Sonora y al Ejecutivo estatal, en lo referente a la entrega de los recursos del transporte a las empresas operadoras de este servicio en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Navojoa.
Lo anterior para que se audite a las empresas operadoras del transporte sobre los recursos entregados por concepto de subsidio y conocer de manera detallada sobre su aplicación, y que el titular del Ejecutivo remita a este Poder un informe relativo a la adquisición y/o compra de los 150 camiones que recientemente iniciaron operaciones en el municipio de Hermosillo, leyó el diputado Humberto Jesús Robles Pompa.
Se exhorta al gobernador Guillermo Padrés para que remita a esta Soberanía un informe que contenga toda la información detallada sobre la compra de los derechos litigiosos por parte del Gobierno del Estado de Sonora a Daimler Chrysler, por la cantidad de 208 millones de pesos, y al ISAF para que realice una auditoría sobre la compra de los mencionados derechos litigiosos.
Y al titular del Fondo para la Modernización del Transporte se le exhorta a que presente un informe, con la respectiva información comprobatoria, de la utilización de los recursos por 600 millones de pesos derivados de dos créditos autorizados por este Congreso del Estado, y que el Instituto realice una auditoría al FEMOT sobre la utilización de dicha cantidad.
El 19 de mayo, Dossier Político publicó que “con amenaza de huelga mandamos un mensaje muy negativo hacia fuera; no se puede estar usando estos eventos para buscar solución a conflictos, más cuando los involucrados no tienen nada que ver”, señaló el secretario de Economía de Sonora.
Moisés Gómez Reyna expuso que “los fundamentos que motivan la convocatoria de este tipo de eventos están muy fuera de la relación contractual de las empresas con el objeto que pretende la CTM; es decir, todas estas empresas tienen un Contrato Colectivo vigente y todas estas empresas han cumplido con su responsabilidad”.
Amplió que “lo verdaderamente importante es que no podemos usar las huelgas para buscar solucionar problemas que tienen otro tipo de de orígenes… entonces es en perjuicio de nosotros mismos; en detrimento de la sociedad y creo que tenemos que tener un esquemas más reflexivo sobre el asunto”.
Respecto a las compañías extranjeras como Ford Motor Company y las empresas mineras del Grupo México, Gómez Reyna dijo que “las empresas en el mundo lo que están buscando es certidumbre jurídica, laboral”.
“Son empresas que no tienen nada que ver con el asunto entonces se violenta el derecho, no podemos en aras de un eventual justificable argumento entrar en sin razón; estas no tienen nada que ver en lo que se discute”.
Precisó además que “hay inversionistas en Sonora que están analizando expansiones pues son personas que han confiado en la entidad y lo que están buscando es eso, certidumbre, seguridad y oportunidad de seguir expandiéndose”.
Por otra parte, cabe señalar que las huelgas se clasifican, dentro de La Ley Federal del Trabajo en: Existentes, Inexistentes, Licitas, Ilícitas, Justificadas y por solidaridad; para poder clasificarlas, es importante reunir los requisitos del artículo 451 y los objetivos en el artículo 450 en la Ley Federal del Trabajo.
Las huelgas fueron creadas para proteger al trabajador, para otorgarles la oportunidad de realizar una protesta legal ante sus patrones, estas van de la mano tanto de beneficios como de perjuicios; una huelga por solidaridad consiste en permitir legalmente que un sindicato lleve a huelga a una empresa que puede estar cumpliendo legalmente todos los parámetros y obligaciones laborales, para así apoyar a un sindicato que está siendo violado por otra compañía… y pagarán justos por pecadores.
El lunes pasado, “con amenaza de huelga mandamos un mensaje muy negativo hacia fuera; no se puede estar usando estos eventos para buscar solución a conflictos, más cuando los involucrados no tienen nada que ver”, señaló el secretario de Economía de Sonora.
Moisés Gómez Reyna expuso que “los fundamentos que motivan la convocatoria de este tipo de eventos están muy fuera de la relación contractual de las empresas con el objeto que pretende la CTM; es decir, todas estas empresas tienen un Contrato Colectivo vigente y todas estas empresas han cumplido con su responsabilidad”.
Amplió que “lo verdaderamente importante es que no podemos usar las huelgas para buscar solucionar problemas que tienen otro tipo de orígenes… entonces es en perjuicio de nosotros mismos; en detrimento de la sociedad y creo que tenemos que tener un esquemas más reflexivo sobre el asunto”.
Respecto a las compañías extranjeras como Ford Motor Company y las empresas mineras del Grupo México, Gómez Reyna dijo que “las empresas en el mundo lo que están buscando es certidumbre jurídica, laboral”.
“Son empresas que no tienen nada que ver con el asunto entonces se violenta el derecho, no podemos en aras de un eventual justificable argumento entrar en sin razón; estas no tienen nada que ver en lo que se discute”.
Precisó además que “hay inversionistas en Sonora que están analizando expansiones pues son personas que han confiado en la entidad y lo que están buscando es eso, certidumbre, seguridad y oportunidad de seguir expandiéndose”.
Por otra parte, cabe señalar que las huelgas se clasifican, dentro de La Ley Federal del Trabajo en: Existentes, Inexistentes, Licitas, Ilícitas, Justificadas y por solidaridad; para poder clasificarlas, es importante reunir los requisitos del artículo 451 y los objetivos en el artículo 450 en la Ley Federal del Trabajo.
Las huelgas fueron creadas para proteger al trabajador, para otorgarles la oportunidad de realizar una protesta legal ante sus patrones, estas van de la mano tanto de beneficios como de perjuicios; una huelga por solidaridad consiste en permitir legalmente que un sindicato lleve a huelga a una empresa que puede estar cumpliendo legalmente todos los parámetros y obligaciones laborales, para así apoyar a un sindicato que está siendo violado por otra compañía… y pagarán justos por pecadores.

LABORALES

OCDE y GDF analizarán asuntos de impacto social, como el salario
  • La ciudad de México será sede del encuentro de alcaldes y ministros del organismo mundial
  • Miguel Ángel Mancera y José Ángel Gurría se reunieron en París
  • Habrá varios trabajos en los que vamos a tener contacto, dice el mandatario
  • Estudiarán oportunidades laborales en el DF
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 30 de mayo
El Gobierno del Distrito Federal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron realizar una serie de estudios sobre el salario mínimo y las oportunidades laborales en la ciudad de México. Además, creará un mecanismo para analizar temas de impacto social, entre ellos la población en situación de calle e indicadores de salud, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de reunirse en París con el secretario general de ese organismo, José Ángel Gurría Treviño.
En el encuentro, el ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público de México le confirmó que el Distrito Federal será sede en 2015 de la sexta mesa redonda de alcaldes y ministros de la OCDE.
Por medio de un comunicado, el mandatario capitalino recordó que esta organización trabajó el tema de salarios mínimos en Alemania, donde no había registros.
Mancera Espinosa abundó que otro de los acuerdos a los que llegó el Gobierno del Distrito Federal con la OCDE es actualizar el estudio territorial, algo que no se ha hecho desde 2004.
"Fue una reunión muy productiva con el equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; habrá varios trabajos donde vamos a estar teniendo contacto", resumió el titular del Ejecutivo local en la ciudad de México.
Acompañaron a Mancera Espinosa el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, y los embajadores de México en Francia, Agustín García-López, y de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome.
El pasado primero de mayo, al cuestionar el modelo económico que ha seguido el gobierno federal en materia salarial durante casi cuatro décadas, Mancera Espinosa instó a académicos, sindicatos, trabajadores y patrones a impulsar un debate nacional sobre el tema, para poder corregir lo que llamó "la principal deformación económica de México: los bajos salarios".
Puntualizó que, de 1976 a la fecha, en la ciudad de México el salario mínimo ha caído 77 por ciento, mientras la población que vive con éste es 9 por ciento del total de los trabajadores.
Este jueves, la Sedeco puso a disposición de la opinión pública el sitio web Hacia una nueva política de salarios y de ingresos en la ciudad de México, donde se darán a conocer todos los documentos, estudios y libros que se ocupan del tema de salarios mínimos y políticas de ingreso.
Con la puesta en operación de la página salarioscdmx.sedecodf.gob.mx, "el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reafirma su compromiso para desarrollar un debate informado y así formular una nueva política en la materia", indicó la dependencia en un comunicado.
Esta página, dijo, forma parte de los trabajos que se desarrollarán para la redacción del documento que el gabinete económico del Gobierno del Distrito Federal, integrado por las secretarías de Desarrollo Económico, de Trabajo y Fomento al Empleo y Finanzas, junto con un grupo de expertos, entregará al mandatario capitalino.


4 millones para las grandes ideas de trabajadores mexicanos
Si eres de nacionalidad mexicana, laboras en una empresa micro, pequeña, mediana o grande, formalmente constituida, y has generado una buena práctica con impactos económicos y sociales para tu organización y entorno, participa en el Premio Nacional de Trabajo, el Gobierno de la República quiere reconocer tu esfuerzo.
Los aspirantes deben demostrar su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica, en alguna de las siguientes áreas de aplicación: Innovación de producto o servicio, Innovación de proceso, e Innovación organizacional.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. La convocatoria cierra el 16 de junio de 2014. Consulta las bases de participación: http://bit.ly/1r0zwvH
Gobierno Federal, organizaciones sindicales y empresariales premian las grandes ideas de trabajadores mexicanos
El Premio Nacional de Trabajo lo otorga el Gobierno Federal y reconoce el potencial creativo de la fuerza laboral mexicana, al distinguir buenas prácticas de trabajadores, que han contribuido a mejorar la productividad en sus centros laborales, con impactos económicos y sociales para su organización y entorno.
¿Quiénes integran el Consejo de Premiación? STPS, SEGOB, SEDATU, CT, CNC, CTM, CROC, FNSI, CCE, CONCAMIN, CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX y la Confederación USEM.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. La convocatoria cierra el 16 de junio de 2014. Consulta las bases de participación: http://bit.ly/1r0zwvH
Se debe impulsar el crecimiento con empleos de calidad
  • Analistas que participaron en el programa “Qué hacer para crecer”, transmitido por El Financiero Bloomberg, coincidieron en la urgencia por resolver el problema de la informalidad laboral en México.
EL FINANCIERO/Elizabeth Cáceres/Viernes 30 de mayo
La falta de empleo de calidad y la informalidad son problemas que se deben resolver de manera urgente para impulsar el crecimiento económico en México, consideraron analistas.
Macario Schettino, analista económico; Alejandro Villagómez, académico de la división de economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), participaron en el programa “Qué hacer para crecer” transmitido por El Financiero Bloomberg, conducido por Enrique Quintana, director editorial del periódico.
Para Foncerrada hay un deterioro en la calidad del empleo que explica la reducción en la capacidad de consumo.
Indicó que se han perdido más de dos millones de empleos de más de tres salarios en los últimos años, mientras que los nuevos trabajos se están generando en el nivel inferior a tres salarios.
Respecto a la disminución en el consumo de productos, Alejandro Villagómez descartó que este sea un efecto de la reforma fiscal, pues en aquellos donde se ha visto una baja es en los alimentos de alto contenido calórico,y el objetivo era ese, que disminuyera su consumo por cuestiones de salud.
En opinión de Schettino, la economía mundial está generando hoy en día cada vez menos empleo y en cambio, crea otras formas de trabajo distintas que no son empleo. “Nosotros seguimos produciendo jóvenes para buscar empleo, y nunca lo van a encontrar (…) por eso deberíamos estarlos preparando para incorporarlos a la economía de una manera distinta como posibles emprendedores o freelance”, explicó Schettino.
Por su parte, Foncerrada dijo que ante la pérdida del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el sector empresarial perdió deducibilidad de la inversión inmediata al 100 por ciento. Y para que haya inversión es necesaria la rentabilidad, en la cual influyen las expectativas de crecimiento, pero “si suben el Impuesto sobre la Renta (ISR) al 35 por ciento, reducen la rentabilidad y la inversión se va”, afirmó el empresario. Si bien las reformas quitan obstáculos para invertir, dijo Villagómez, el tema es incrementar el acervo de capital en el país porque no es suficiente para generar empleo más productivo.
Círculo vicioso
Por otra parte, los salarios, que no crecen si no se eleva la productividad, están en un círculo vicioso porque se deploraron durante muchas décadas. Entonces, si no aumenta el consumo, no va a haber más estímulos para mayor producción y los salarios no van a crecer suficientemente, explicó Villagómez.
Luis Foncerrada recordó que en los 70 subir los salarios por decreto causó inflación y una carrera entre precios y salarios, por lo que una manera indudable de subir realmente los salarios es, por supuesto a través de la productividad, pero también por “la demanda de trabajo, la cual no existe frente a una oferta creciente que está deprimiendo los salarios”. Además indicó que la inversión pública es fundamental porque induce y complementa a la inversión privada.

ECONOMÍA

Cepal: "un mantra", que la inversión extranjera genere empleo en AL
  • Transferencia de ganancias a matrices vulnera finanzas de países
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 30 de mayo
La creación de empleo a partir de la inversión extranjera directa (IED) –una de los argumentos esgrimidos por los promotores de la apertura al capital privado en la última década– es más "un mantra" que una realidad. Es la conclusión a la que llegó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tras analizar una década de flujos de capitales foráneos a la región. Las transnacionales crearon sólo cinco de cada 100 empleos formales, pero en cambio transfieren a sus matrices ganancias en sumas que, con el paso del tiempo, se han convertido en un factor de vulnerabilidad financiera frente al exterior, apuntó el organismo.
"Las empresas trasnacionales son una fuente secundaria de creación de empleo" en la región, consignó el reporte La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2013, publicado este jueves por la Cepal, organismo regional de Naciones Unidas. Durante la década de 1990 fueron más relevantes en los flujos de IED a la región los procesos de privatización de empresas públicas, las fusiones y adquisiciones, planteó el documento. En ese periodo, la mayor parte de la inversión foránea no creó capacidades productivas que fomentaran la expansión del empleo, sino que estuvo ligada a reestructuración de empresas, que se tradujo en racionalización y despido de mano de obra.
De 2003 a 2013, añade el informe, seis de cada diez dólares de IED que llegaron a la región se concentraron en la instalación de nuevas plantas. Sin embargo, añadió, esas inversiones extranjeras sólo generaron 5 por ciento de los empleos netos en la región en ese lapso de diez años, añadió.
"Se ha hecho un mantra decir que la IED es importante porque va a crear empleo y va a hacer partícipe a la población de los frutos del crecimiento", comentó la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe. "En la última década, el aporte de la inversión extranjera directa al empleo fue secundaria y no toda esa inversión creó empleos", dijo. De cada 100 empleos nuevos creados en la región en los últimos diez años, sólo 5 fueron generados en proyectos en que la IED estuvo involucrada.
En la última década, la inversión extranjera directa en la región se ha multiplicado por cuatro veces, pero es necesario hacer una reflexión sobre los efectos de esos flujos de capital, propuso Bárcena.
El inventario de IED en América Latina y el Caribe, es decir, los flujos acumulados entre 2000 y 2013 alcanza dos billones (millones de millones) de dólares, una cantidad superior al valor de la economía mexicana, que es de 1.6 billones de dólares, de acuerdo con datos aportados ayer por la Cepal.
La renta obtenida por las trasnacionales que invirtieron en la región ha ido en aumento, de la mano del mayor inventario de esos recursos acumulados en Latinoamérica. Según la Cepal, en 2000, cuando la IED en la región sumaba 400 mil millones de dólares, las empresas obtuvieron una renta por 20 mil millones de dólares. El año pasado, la renta extraída por las trasnacionales sumó 111 mil millones de dólares, de acuerdo con el organismo.
En 2013, la inversión extranjera directa a la región alcanzó 184 mil 920 millones de dólares, 5 por ciento más que en 2012. Brasil, con 63 mil millones; y México, con 38 mil millones de dólares, fueron los principales receptores en la región. En el último caso, sin embargo, la cifra incluye una operación de única vez que elevó el saldo, que fue la venta de la Cervecería Modelo a la firma Anheuser-Busch InBev por 20 mil 100 millones de dólares.
La clase media es ya 44% de la población productiva
  • El segmento aumentó por las medidas que se han ocupado de la desigualdad, la educación y la salud, argumenta el organismo.
MILENIO/Luis Moreno/Viernes 30 de mayo
Entre 1990 y 2010, la clase media en México aumentó, al pasar de 39 a 44 por ciento de la población económicamente activa (PEA), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar su estudio Mejores políticas para una vida mejor, Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo multilateral, dijo que se puede contar a las personas de los estratos de clase media como las que perciben alrededor de 10 dólares al día.
A decir de la directiva de la OCDE, el aumento de la clase media se debe a la implantación de medidas que han abordado los retos de la desigualdad, la educación y la salud en México, al igual que en países como Chile y Turquía.
"Esto se debe a las reformas que buscan impulsar la formalidad y la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la sociedad. Servicios financieros formales para las micro, pequeñas y medianos empresas, y acceso a créditos productivos". Agregó que México, Turquía y Chile fueron los únicos de los 34 países que componen el organismo multilateral que registraron aumentos en los deciles intermedios de la población.
No obstante, Ramos dijo que a pesar de este aumento en la clase media, México, después de Chile, continúa siendo el país más desigual de los que integran el organismo.
"Afortunadamente, ambos tienen una tendencia a disminuirla, mientras que otros países más igualitarios, como los nórdicos, que siempre son paradigma de equidad", muestran una tendencia negativa, agregó.
Puso en relieve que los ricos han acaparado de manera importante los beneficios del crecimiento, puesto que el ingreso promedio del 10 por ciento de los más ricos, en los países de la OCDE, es 9.5 veces superior al del 10 por ciento más pobre.
Subrayó que en Estados Unidos, el 1 por ciento más rico obtuvo 47 por ciento del crecimiento del ingreso total de su economía entre 1976 y 2007, en comparación con 37 por ciento en Canadá y alrededor de 20 por ciento en Australia, y existe una tendencia similar en México.
"Si estamos hablando de un país desigual, es evidente que este fenómeno de concentración de los ingresos de los deciles más altos también afecta a México; es una conclusión que se puede decir en término de los países de la OCDE", comentó.
El informe reconoce que las políticas estructurales sólidas son una condición necesaria para el crecimiento sostenido y el empleo, aunque existen ventajas y desventajas.
El estudio puntualiza que reducir barreras regulatorias para la competencia, tanto a escala nacional como internacional, apoyar la búsqueda de empleo e intensificar los programas de activación del mercado laboral pueden elevar los ingresos de la parte baja de la clase media, más rápido que el aumento generalizado del producto interno bruto de los países.
México necesita reingeniería económica
  • El país requiere un nuevo modelo económico que dé beneficios a la sociedad, dice Raymundo Tenorio; sostiene que el mercado no repunta por la congelación de salarios y reforma fiscal.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Viernes 30 de mayo
México requiere de un nuevo modelo económico y de desarrollo que consiga reflejarse en el bienestar de la sociedad, asegura el director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio. “En México no tenemos un problema de ajustes de cifras, sino de modelo económico”. CNNExpansión consultó a una serie de expertos sobre las razones detrás del débil crecimiento económico del país. Estas son las respuestas del académico.
¿A qué se debe que la economía mexicana no crece como se esperaba?
Uno de los factores es que no se ha incrementado el gasto de inversión privado y que las capacidades instaladas de producción están subocupadas. Otro elemento fue el desordenado ejercicio del gasto público durante 2013, así como a la lenta recuperación de Estados Unidos y la precariedad del mercado interno.
¿Cuándo considera que la economía tocará fondo?
Ya habría tocado fondo en mayo, esto significa que el fin del ciclo recesivo que inició en julio de 2012 ya terminó, sin embargo, esto no quiere decir que tengamos un periodo de expansión acelerado, eso depende de varios elementos como la eficiencia del gasto público, el dinamismo de las exportaciones mexicanas y algo muy importante, la recuperación de la confianza de los productores y de los consumidores.
¿Qué es lo que ocurre que el mercado interno no logra repuntar?
No logra repuntar porque los salarios han estado congelados por meses, la masa salarial (la suma de todos los sueldos y salarios) no se ha incrementado y además ahora hay más personas que tienen menores sueldos o salarios que los que se tenían hace dos años. Asimismo, la reforma hacendaria disminuyó el ingreso disponible de las personas y las empresas, las cuales además de retrasar inversiones, en algunos casos, recortaron algunas prestaciones a sus empleados.
¿Qué factores externos, además de la débil recuperación de Estados Unidos estarían contribuyendo a que la economía mexicana no repunte?
Ha afectado la alta especulación que rodea los flujos extranjeros de capital que llegan a México, pues estos no se convierten en nada, obtienen un rendimiento y se van. También el que la economía de Europa siga estancada.
¿Cuál es el potencial económico que considera que podrá tener México hacia 2018 con las reformas estructurales?
La economía podría crecer entre 4% y 5%, siempre y cuando sea un crecimiento sostenido, es decir que no finalice con el sexenio y se espera que las reformas estructurales puedan dar continuidad en el futuro a esa tasa de crecimiento. Raymundo Tenorio agregó que el modelo macroestabilizador que ha implementado México desde hace años ya está agotado pues consiguió su fin, el de buscar la estabilización de varias variables como la inflación o las finanza públicas pero éste no se traduce en una mejoría del bienestar, por lo que necesita de una reingeniería de política industrial y de modelo económico y de desarrollo.

POLÍTICA

Empatan debate de energética con el Mundial
  • La ruta legislativa para aprobar la normatividad secundaria en materia energética se empata con momentos clave del Mundial de futbol, de acuerdo con el calendario acordado ayer en el Congreso de la Unión
EL UNIVERSAL/Alberto Morales-Juan Arvizu-Francisco Nieto/Viernes 30 de mayo
El Congreso de la Unión acordó discutir las leyes secundarias de la reforma energética paralelamente al campeonato Mundial de Fútbol de Brasil, y aprobarlas en un periodo extraordinario en junio.
En el Senado, con el voto en contra del PRD y el PT y en medio de un ríspido debate, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el calendario y se declararon en sesión permanente para la dictaminación.
Los senadores del PRD, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Humberto Mayans insistieron en que las fechas sean pospuestas para después del Mundial debido a que se cruzan con la inauguración y partidos de la Selección Mexicana.
Robledo dijo que no quieren 90 minutos para ver el fútbol porque les pagan por legislar y que la inauguración del Mundial se cruza con la discusión del tercer dictamen y el partido México-Brasil con el cuarto.
A pesar de los reclamos, los senadores acordaron trabajar del 6 al 17 de junio en los cuatro dictámenes sobre los seis paquetes de iniciativas que envió el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Senadores.
El primer dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos se debatirá el 6 y 7 de junio; el segundo, que expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica el 9 de junio; el tercero que expide Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el 11 y 12 de junio.
El cuarto, que expide la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos están previstas para el 16 y 17 de junio.
El senador del PT, Manuel Bartlett, y el presidente de Comisión de Energía, David Penchyna, (PRI) se enfrascaron en una fuerte discusión pues el legislador petista reclamó que a la oposición no les permitía exponer argumentos en contra del acuerdo tomado el lunes.
Penchyna reviró que era inaudito que no conociera el reglamento. “Si quiere entrar a un debate de moral pública lo hacemos cuando quiera. Usted dice su verdad, ¡permítame¡ ¡Le permito que me permita hablar!”, señaló al alzar la voz.
Bartlett reviró que “es absurdo que pongan todo el sistema eléctrico de México para discutirlo en un día, dos días para el sistema petrolero; así tenga todos los votos del mundo está cometiendo una aberración en contra de los mexicanos, sabrá de reglamento lo que no sabrá usted es de decencia”.
San Lázaro en un balón
En la Cámara de Diputados, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Energía acordaron cinco foros públicos, de los cuales cuatro se empatarán con la apertura y los primeros partidos del Mundial, en los que se incluye el juego México-Brasil.
La Cámara tiene tres iniciativas de leyes energéticas vinculadas a temas fiscales, de ingresos y egresos, que los legisladores pretenden aprobar a finales de junio.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó el foro del día que juega México-Brasil, porque habrá más atención al duelo que a lo que se discuta.
“Hay que medir los tiempos, porque el día de la Virgen de Guadalupe aprobaron la reforma constitucional y los días del Mundial estarán entregando la secundaria”, dijo.
Miguel Alonso Raya (PRD), vio negativo empezar un debate cuando aún no tienen las minutas del Senado, sin embargo no pudieron reprogramar las fechas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), dijo que durante la discusión los legisladores podrán hacer preguntas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto y adelantó que no aprobarán nada hasta que no tengan las minutas provenientes del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario