Estadísticas

martes, 3 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 03 DE JUNIO DE 2014


  MARTES 03 DE JUNIO DE 2014

          

     

SINDICALES

Obligación de transparencia en sindicatos no viola principio de libertad: SCJN
  • La segunda sala de la Corte aprueba tesis obligatorias en materia laboral
LA JORNADA/Jesús Aranda/Martes 03 de junio
El mecanismo de rendición de cuentas y transparencia que obliga a las dirigencias de los sindicatos a informar a sus agremiados en torno a la administración del patrimonio sindical, previsto en la Ley Federal del Trabajo (LFT), no viola el principio de "libertad sindical", porque impone "límites válidos a la libertad y autonomía sindicales", sostienen las tesis de jurisprudencia aprobadas por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de resolver una docena de amparos contra la reforma laboral, los ministros aprobaron por unanimidad tesis de observancia obligatoria, entre las cuales destacan las relativas a la vida sindical y a la participación democrática de los trabajadores en la toma de decisiones.
Entre estos criterios se encuentran: la validez de que la elección de las directivas de los sindicatos pueda ser mediante votación indirecta o mediante el voto secreto, según lo prevean los estatutos de los gremios.
La tesis XLVIII/2014, aprobada al igual que las otras por unanimidad, precisa que los mecanismos de rendición de cuentas previstos en los artículos 371 y 373 de la LFT aprobada en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón no violan el principio de "irretroactividad", porque no vulneran derechos "adquiridos" por los sindicatos.
Lo anterior, en razón de que fortalecen la condición democrática que debe regir la vida interna de los gremios en torno a la rendición de cuentas sobre la administración de su patrimonio.
La tesis XLVI/2014 señala que la obligación de los sindicatos de crear mecanismos de rendición de cuentas sobre la administración de la organización no viola el principio de libertad sindical, ya que es necesaria "la honesta y transparente aplicación de los recursos para que los gremios alcancen sus legítimos propósitos" y por ende, beneficien a sus integrantes.
Además, la imposición de "límites válidos a la libertad y autonomía sindicales" no significa que la primera "se vea comprometida por una indebida injerencia del Estado o de los poderes públicos", ya que los dispositivos legales referidos "sólo otorgan intervención para efectos de la rendición de cuentas y transparencia a los propios trabajadores sindicalizados".
Las tesis XLVII/2014 y XLV/2014 señalan que la obligación de los sindicatos de establecer en sus estatutos la modalidad de elección indirecta y/o de voto directo y secreto no violan el principio de irretroactividad, porque el hecho de que sus anteriores estatutos no lo prevean, no los exime de la responsabilidad de incluir esas modalidades de elección como lo indica la nueva ley laboral.
Respecto del voto secreto, los ministros señalaron que tiene como fin proteger la libre expresión de los trabajadores al elegir a su directiva sindical.
Secotrade se mantendrá al margen en revisión contractual de VW
  • Sólo si el Sindicato o los directivos lo piden, intervendrá como interlocutor en dicho proceso.
sexenio.com.mx/Melisa Munguia Álvarez/Martes 03 de junio  
PUEBLA.- El secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Antonio Gali López, comentó que el gobierno del estado de Puebla será respetuoso en la revisión contractual de la empresa Volkswagen de México. En entrevista, comentó que sólo si el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de la empresa Volkswagen de México (Sitiavw) o los directivos lo piden, intervendrán como interlocutor en dicho proceso. “En el gobierno del estado siempre hemos estado brindando facilidades a cualquier tipo de sindicatos para que todo sea conforme a la ley y conforme a derecho”, expuso el ex diputado local. Sostuvo que respetan el derecho de los trabajadores de recurrir al derecho a huelga. En la revisión contractual de este año los obreros de la empresa automotriz están demandando un incremento global del 16 por ciento –11 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones–, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto próximo.
Se cumple con el pago de utilidades: CTM
  • El secretario General de la CTM, José Ramírez Gamero, aseguró que se cumplió con el pago de utilidades.8 días de salario se recibió en empresas que no reportaron utilidades
EL SIGLO DE DURANGO/Rosy Gaucín/Martes 03 de junio  
DURANGO.- La dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que los patrones cumplieron con el pago de utilidades a sus agremiados en el estado de Durango. El secretario general de esta central obrera, José Ramírez Gamero, aseguró que pese a que hubo cumplimiento mayoritario con los contratos, en aquellos casos en donde no hubo utilidad se tuvieron que dar de cinco a ocho días de trabajo como compensación.
El exgobernador de Durango descartó algún tipo de inconformidad de los trabajadores en lo que se refiere al pago de esta prestación. Al ser cuestionado si hubo una baja en las utilidades de las empresas, puntualizó que si bien hay grandes compañías embotelladoras en donde hubo un aumento en sus utilidades, hubo algunas que se mantuvieron y otras que no tuvieron. Sin embargo, afirmó que a la CTM no le afectó este tipo de circunstancia puesto que en la revisión se tienen cláusulas económicas y beneficios a través de las mismas.
Recordó que el año pasado fue difícil y el 2014 se espera que sea aun más complicado, "pero lo que se quiere es que crezcan las empresas y con la competitividad hemos hecho buenos productos que han alcanzado buenos precios, con ello se nivela pero si se requiere de más empleo".
En relación a la generación de empleos, expuso que el Gobierno dice que han llegado muchas empresas: "no las conocemos, son extranjeras y son las que nos permiten entrar con ellos para tener sindicatos, pero el mandatario Jorge Herrera Caldera ha sido un impulsor de traer empresarios", expresó.
Deben garantizar derechos laborales
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se logren los acuerdos para garantizar los derechos de trabajadores migrantes que no cuentan con documentación, a través de organizaciones sindicales, José Ramírez Gamero manifestó que se han intentado algunas alianzas pero es difícil que se puedan dar. Lo anterior al considerar que se tienen que dar convenios entre los gobiernos para que los derechos laborales sean de carácter internacional y no solamente locales.
¿Qué tanto se respeta los derechos laborales en México?
ADNPolítico/Sábado 31 de Mayo
El respeto a los derechos laborales en México aparece posicionado en el segundo nivel más bajo del “Índice de derechos globales: Las peores naciones del mundo para los trabajadores”, elaborado por la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC).
El país está clasificado con el grado 4, que corresponde a las naciones donde los derechos del trabajador son violados sistemáticamente, mientras que el gobierno y las compañías realizan los mayores esfuerzos por “oprimir la voz colectiva de sus empleados”, poniendo sus derechos fundamentales en un riesgo constante, indica el reporte.
México comparte categoría con países como Botsuana, Indonesia, Kenia o Irán, así como Hong Kong y Estados Unidos.
El informe clasifica a 139 países de todo el mundo en 6 categorías; las primeras 5 señalan el estado de los derechos laborales en cada país, la última (5+) integra a las naciones que, debido a problemas políticos o sociales, no pueden proteger los derechos humanos o el respeto a las instituciones, por lo que les es imposible garantizar los derechos de los trabajadores.
Para clasificar a las naciones, se evaluó a cada país en 97 indicadores como arresto, detención, desaparición o asesinato de integrantes de sindicatos, violación de la libertad de expresión, sanciones, intervenciones u obstáculos para celebrar huelgas, marco legal para la protección de los derechos del trabajador, etc.
La información para construir los indicadores fue recabada de la “Encuesta sobre violación a los derechos sindicales”, plataforma que también depende del ITUC, y otorga información específica sobre el estado de los derechos laborales en cada país.
Sobre México, la encuesta observa “barreras” y “restricciones” para ejercer el derecho a la organización y la huelga, como la necesidad de la aprobación de dos terceras partes del total de trabajadores para llamar a paro, o la posibilidad del gobierno de negar la existencia de un sindicato si éste no cumple con la Ley Federal del Trabajo.
Según el estudio, los países en el nivel 1, es decir aquellos que generalmente garantizan los derechos laborales, y sus violaciones si bien no están ausentes, ocurren de modo irregular, son: Uruguay, Suecia, Sudáfrica, Alemania, Francia y Finlandia, entre otros.
Por otra parte, los “peores países para trabajar” son China, Colombia, Egipto, Grecia, India, Corea del Sur, entre otros; en ellos, a pesar de contar con legislación laboral, no se da un acceso efectivo a los derechos ahí establecidos, por lo que los trabajadores están sometidos a prácticas laborales injustas.

LABORALES

Prevé la STPS creación de 600 mil empleos este año
  • Augura Navarrete Prida “una economía mucho más dinámica en el segundo semestre” para alcanzar la cifra de puestos laborales.
MILENIO/Eugenia Jiménez/Martes 03 de junio
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, afirmó que en el primer semestre del año se han creado 400 mil empleos y al finalizar el año, “con una economía mucho más dinámica en el segundo semestre”, se llegará a 600 mil nuevos puestos de trabajo.
Entrevistado después de izar la bandera ayer en el campo militar Marte, el funcionario consideró que la reforma fiscal no es un obstáculo para el crecimiento de los empleos, “lo que en este momento está deteniendo que se dinamice la economía es que no se han aprobado las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y, sobre todo, de la energética, porque  habiendo energía garantizada en el país para los próximos años, desde luego las inversiones y el  crecimiento económico llegarán”.
Asimismo, manifestó su preocupación por las entidades del sureste del país: “Aquellas comunidades que tienen mayor atraso tecnológico y menor industria de manufacturas y de valor agregado, que queda nada más el rubro de servicios, son las que tienen más probabilidades de sufrir los impactos negativos de un decrecimiento en la economía, y es donde tenemos que poner mayor énfasis en nuestros programas, como el Servicio Nacional de Empleo”.
En México, dijo el secretario, actualmente “se vive una paz laboral”, y recordó que en los últimos días se conjuraron varias huelgas.
“La del Colegio de Bachilleres ya se resolvió, eran cinco cláusulas que nosotros logramos poner en orden con redacciones distintas, directamente interviniendo la Secretaría del Trabajo; mañana firmaremos con ellos la resolución del asunto. Lo mismo con el Colegio de Postgraduados, ya se resolvió; también el tema de Sonora, donde había la amenaza de 150 empresas para mañana entrar en paro global y también lo resolvimos ya el sábado”.
Sobre la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Navarrete comentó: “con los sindicatos en el MRO (base de mantenimiento de Mexicana de Aviación), nosotros ya estamos patrocinando a un buen número de jubilados de la empresa; ya llevamos resueltos casi 80 casos favorablemente a los trabajadores y haremos cumplir a quien resulte responsable con sus obligaciones legales para con ellos; estamos trabajando con el IMSS en algún mecanismo para encontrarle solución al tema de suspensiones y en el MRO en la base de operación terrestre, que ingresen también los jubilados de Mexicana para que reciban beneficios de la venta de este importante activo”.
Crece el empleo precario en el país
EL UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa/Martes 03 de junio
Al primer trimestre del año, la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) se ubicó en 11.7% como porcentaje de la población ocupada, es decir que 5.77 millones de personas se ubican en esta condición, lo que implicó un incremento anual de 40 mil 687 trabajadores, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De acuerdo con la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la TCCO es el porcentaje de la población con empleo que se encuentra trabajando menos de 35 horas, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, es decir, el empleo precario
“El bajo crecimiento económico está generando empleos de baja calidad con ingresos insuficientes que dañan no sólo la economía familiar, sino que también provocan la debilidad del ingreso disponible. El empleo precario está afectando fuertemente a sectores vulnerables como mujeres, jóvenes que se incorporan al mercado laboral y, en algunos casos, a personas con experiencia laboral, pero que se habían quedado sin trabajo y aceptan estas condiciones”, indicó Alfonso Bouzas, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Pedro Venegas, economista de Succes Desarrollo Organizacional, dijo que se está desaprovechando el bono demográfico y que “la única manera de generar empleos de calidad y en cantidad suficiente es con un crecimiento sostenido de largo plazo, pero en los últimos años el dinamismo promedio de la economía ha sido de sólo 2%, cuando el potencial del país es mayor a 5%”.
Seis de cada 10 encuentran trabajo a través de la STPS
  • El Servicio Nacional del Empleo en Jalisco muestra una alta capacidad de colocación. Este recurso laboral tiene en contra la escasa permanencia en la vacante y los salarios bajos
informador.com.mx/Martes 03 de junio
GUADALAJARA.- A través de las diversas plataformas de colocación laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, seis de cada 10 personas que buscan empleo lo encuentran. Sin embargo, dos debilidades de esta estadística son la escasa permanencia en la vacante y los salarios bajos.
De acuerdo con Yolanda Santiago Villela, directora del Servicio Nacional del Empleo en Jalisco, la capacidad de colocación de la dependencia a su cargo es ejemplar, además, es un bastión de empleo a nivel nacional en que la secretaría federal se apoya para el cumplimiento de metas, pero reconoce que pese a sus requerimientos, aceptan ofertar empleos con salarios poco competitivos.
“La colocación puede ser de 60% o hasta 70%, depende de las fechas, también son variables, tiene que ver las zonas geográficas del Estado. Sí solicitamos que los salarios sean de acuerdo a la ley, pero a veces sí los hay muy bajos y pues procuramos insistir con las empresas”.
La funcionaria señaló que “otro tema sería la continuidad, porque hay veces que ingresan y se adaptan pero a veces no, a veces es una contratación nada más de seis meses. Hay gente que puede venir hasta dos veces al año porque ya terminó su vacante y de nueva cuenta quiere colocarse”.
Para que la STPS vincule las plazas disponibles de la iniciativa privada a través de sus plataformas es necesario que cumplan con algunos requisitos, tales como ofrecer prestaciones de ley, que ofrezcan sueldo base y se trate de un empleo apegado a “las buenas costumbres y a la moral”, es decir que no apoyan los giros que venden bebidas alcohólicas.
“Hay quien ofrece salarios desde cuatro mil hasta ocho mil pesos mensuales, sí sabemos que puede resultar difícil para algunas personas”, reconoce. “Pero también hay veces que tenemos muy buenas oportunidades, hay veces que están ofreciendo, 15 mil, 18 mil, 20 mil pesos, depende. Aquí llega gente con maestría, con experiencia, llegan y dejan aquí sus datos y son gente calificada”.
Dada la capacidad de vinculación de la secretaría, Santiago Villela asegura que podría vincular aún a más personas en el empleo que buscan, sin embargo, señala que aún hay muchas empresas que desconocen sus servicios para buscar empleados a través de ellos, o por el contrario, algunos solicitantes creen que se trata de trabajos de bajo perfil, lo cual desmiente.
“Es diversa la oferta. No hay que dudar para acudir, no tiene costo para el buscador ni para el empresario. Podemos inclusive acudir en sus instalaciones a ofrecer asesoría”.
¿Cómo será el trabajo en el futuro?

·         Los empleados son cada vez más móviles y emprendedores, por lo que las empresas deben cambiar; estos son algunos modelos de trabajo innovadores que buscan redefinir la organización tradicional.

CNNExpansion.com/Polly LaBarre/Lunes 02 de junio
Más allá de que las organizaciones son cosas con cuatro paredes, que los empleados son personas que se reportan a trabajar durante años sin parar, que el trabajo es una cuestión de cumplir “indicadores clave de desempeño”, y que el éxito es producto de subir escaleras y ejercer un rango de control cada vez más amplio,  el hecho es que estamos en medio de una gran reorganización del talento.
Hoy en día, alrededor del 35% de los trabajadores en Estados Unidos son “contingentes” —independientes, temporales, a tiempo parcial, por contrato— y se espera que esa cifra aumente a 40% o 50%, dependiendo del informe consultado.
Se espera que los miembros de la próxima generación de trabajadores cambien de carrera por lo menos 10 veces antes de los 40 años, mientras que los negocios en solitario surjan a un ritmo de alrededor de medio millón al año. Actualmente más del 70% de los trabajadores en Estados Unidos —y 87% de los trabajadores en todo el mundo— reportan que no están comprometidos con su trabajo.
En otras palabras, mientras los trabajadores se vuelven cada vez más móviles, emprendedores, creativos y libres, las organizaciones tradicionales son cada vez menos menos atractivas. No importa cuántos sofás para siesta, “escritorios calientes” y almuerzos gratuitos proporcionen las empresas, la mayoría todavía parece incapaz de sacudirse la mentalidad de fábrica que coloca a los seres humanos librepensadores de carne y hueso dentro de una camisa de fuerza de obediencia institucional en los albores de la revolución industrial.
Hasta este día, el modelo de gestión dominante promueve la eficiencia sobre cualquier otra meta y la conformidad sobre cualquier otra virtud humana. Se llama burocracia; un enfoque muy eficaz, si el objetivo de tu empresa es lograr alcanzar la eficiencia a gran escala. Si persigues cualquier otra cosa —como la adaptabilidad, la innovación, o desatar la pasión—, entonces no estás de suerte.
En esta economía creativa y disruptiva, tu parte de los beneficios está en función de tu cuota de diferenciación, la cual está en función de tu parte creativa, es decir, cuán profundamente, cuán ampliamente y cuán sistemáticamente puedes liberar el potencial humano, dondequiera que exista.
Eso es un desafío de dos partes: las organizaciones y los líderes de hoy deben enfocarse en el diseño de entornos y sistemas para que el trabajo inspire a las personas a contribuir con su plena imaginación, iniciativa y pasión todos los días; y aprovechar las nuevas tecnologías sociales, móviles y digitales para activar, enumerar y organizar el talento a través de las fronteras. Lanzamos el Unlimited Human Potential M-Prize para desenterrar las prácticas más progresistas y las ideas más audaces en torno a esos dos desafíos. Hoy en día, estamos encantados de anunciar a los ganadores del M-Prize, elegido entre más de 100 postulantes de cada tipo de organización y de todos los rincones del mundo.
Jerarquía cero, la máxima colaboración
La vieja pregunta fue esta: "¿Cómo hacemos para que la gente sirva a los objetivos de la organización?" La nueva pregunta es: "¿Cómo podemos crear un sentido de comunidad tan convincente que las personas estén dispuestas a aportar sus dones más grandes para trabajar todos los días?"
La respuesta a la pregunta para Mario Kaphan y su colega de la empresa de reclutamiento en línea Vagas.com es un singular diseño de una organización radicalmente abierta, libre y emprendedora. En su postulación ganadora,Horizontal Management at Vagas.com (Gestión Horizontal en Vagas.com), Kaphan describe el experimento de 15 años de la compañía en la gestión sin gerentes.
Vagas.com no tiene ninguna jerarquía ni títulos ni reglas formales. Los “miembros” individuales gozan de un notable grado de autonomía y compañerismo (el mantra es: “Los individuos tienen el poder de hacer lo que quieran PERO todo el mundo tiene que lidiar con eso”). Todo el trabajo se realiza en pequeños equipos autogestionados y las decisiones se toman a través de debates y consensos razonados; un proceso inicialmente laborioso que todos los miembros practican diariamente y que produce resultados poderosos.
Los valores compartidos fueron el punto de partida de Enspiral, con sede en Nueva Zelanda, Wellington, un colectivo pionero de profesionales y empresas sociales impulsadas por el deseo de cambiar al mundo. Como un tipo totalmente nuevo de organización —un colectivo de individuos con un ideal común de trabajo sobre los distintos problemas acerca de los recursos, información y control radicalmente distribuidos—, el equipo de Enspiral se encontró abordando y rompiendo casi cada proceso fundamental de la administración, desde la toma de decisiones y la configuración de la dirección hasta la creación de presupuestos.
La historia ganadora del M-Prize, de Alanna Krause, Collaborative Funding: Dissolve Authority, Empower Everyone, and Crowdsource a Smarter, Transparent Budget (Financiamiento colaborativo: Disolver la autoridad, empoderar a todos, y crear colectivamente un presupuesto transparente más inteligente) relata el desarrollo de la estrategia de Enspiral en la creación colaborativa de un presupuesto.
Krause no solo describe el desarrollo de un enfoque flexible y visualmente atractivo para el presupuesto —una aplicación llamada Co-Budget, que comenzó como una hoja de cálculo compartida— sino la mayor transparencia y sorprendente generosidad resultante que surge cuando involucras a todos en la decisión de dónde y cómo se gastan los recursos. Y algo igual de importante, ofrece un curso corto sobre cómo lanzar un experimento de bajo riesgo incluso en un entorno de altos riesgos; al hacer un prototipo con herramientas de baja tecnología, probarlo, medirlo, mejorarlo, y repetirlo.
Todo el trabajo es social
Como era de esperarse, muchas de las postulaciones para este concurso se enfocaron en utilizar tecnologías emergentes, móviles, sociales y de análisis para rediseñar el trabajo. Klick Health, con sede en Toronto, la mayor agencia de salud digital en el mundo, enfocada en equipar a proveedores y pacientes con información y conocimientos sobre el cuidado de la salud, reinventó su cultura y enfoque para trabajar con un sistema operativo organizacional llamado 'Genome'.
La postulación ganadora de Chelsea Lefaivre: How We Harnessed Big Data and Social Technology to Empower and Engage Employees (Cómo aprovechamos los big data y la tecnología social para empoderar y comprometer a los empleados), despliega el funcionamiento de este “entorno social”.
Todos los empleados de Klick comienzan su día ingresando a Genome y se conectan todo el día a través de aplicaciones que incluyen tickets o tareas, páginas web de proyectos y wikis; el programa de gene sequencer(secuenciador de genes) que crea un mapa y un soporte para cualquier persona que inicie un proyecto y tableros dinámicos ayudan a los individuos a priorizar y realizar un seguimiento de sus objetivos a tiempo real.
Cada aspecto de Genome está diseñado para dar información y herramientas adecuadas a las personas en el momento en que las necesitan. En Klick, el trabajo en proceso es compartido y visible, lo cual permite a las personas intervenir y ofrecer ayuda a sus colegas. Fundamentalmente, Genome evoluciona junto con la organización; hasta 70% de sus funciones han sido sugeridas y desarrolladas por los empleados y muere cualquier cosa que no sea adoptada con entusiasmo.
Mientras que Genome busca motivar a la gente y conectarla dentro de los confines de una organización, Nomatik Coworking de Andrew Jones busca construir una comunidad y una conexión más allá de los muros de una organización determinada. Nomatik es una plataforma social inteligente diseñada para extender el espíritu del trabajo colaborativo más allá de los espacios colaborativos, para diseñar vínculos productivos entre talentos y organizaciones individuales, y reinventar los límites de la organización en el proceso.
El enfoque de Jones reconoce que ninguna organización será capaz de emplear a todas las personas relevantes y talentosas que podrían hacer contribuciones valiosas. Y, no menos importante, que esos colegas no son necesariamente la gente que se sienta en la oficina, sino las personas con las que trabajas sobre los mismos problemas con la misma pasión que tú tienes. Las organizaciones y líderes que descifran las maneras más inteligentes y convincentes para conectar a esas personas y organismos serán los verdaderos ganadores en la economía creativa.
Gran empresa, impacto individual
Ahora bien, una cosa es cultivar una cultura de la innovación, participación y cooperación en una organización y otra cosa completamente distinta es realizar esa travesía como una organización grande y más arraigada. La consultora global de tecnologías de la información Cognizant asumió este reto hace unos años.
Como Shyam Sundar Nagarajan cuenta en su postulación ganadora Incubating Intrapreneurs to Revitalize Customer Business (Incubando intraemprendedores para revitalizar el negocio enfocado a clientes) los líderes de este sector buscan equipar a las personas a través de su organización de 9,200 personas para actuar como innovadores y emprendedores.
El desafío 'InsuranceNext Premier League' de Cognizant fue diseñado a partir del modelo de la Liga Premier India decricket, un concurso del cual resulta un título de campeonato. La iniciativa utilizó todas las herramientas de innovación conocidas para involucrar a cada empleado, produjo 88 ideas de negocio a partir de 968 jugadores y, en última instancia, ofreció 10 conceptos de negocio de cambio de dirección para 40 clientes distintos.
Si bien la iniciativa Cognizant representa un enfoque amplio para alentar una conducta empresarial en toda la organización, la postulación ganadora de Clare Norman de de Accenture, Developing Tomorrow's Talent: A Girl, A Blog, and 30 Days to Business Impact (Desarrollando el talento del mañana: Una chica, un blog y 30 días para hacer un impacto en el negocio) aboga por un enfoque deliberadamente estrecho y táctico: repensar el desarrollo del talento como un proyecto continuo que está entretejido en la trama de la vida laboral cotidiana, en lugar de un proceso aislado que es manejado únicamente por el departamento de recursos humanos.
¿Cómo? Mediante el aparentemente simple 'Reto de 30 días' —un programa de 30 “microacciones” que pueden ser integradas en el trabajo diario y que toman menos de 10 minutos para realizarse—. Estas tareas son intencionalmente pequeñas como escribir unas breves notas de agradecimiento a un colega, presentarse ante alguien nuevo, recapitular para anotar tres cosas que salieron bien esta semana, etc. Ellas han tenido un impacto inmediato y generalizado en Accenture, con 8,650 participantes que han interactuado directamente con 61,000 colegas.
Los participantes reportaron los efectos positivos a largo plazo en el comportamiento y desde entonces el 'Reto de 30 días' ya ha dado lugar a una serie de programas derivados en áreas de asesoría, intercambio cultural, reclutamiento, aprendizaje, entre otros.
Hay mucho que aprender sobre estos enfoques progresistas para liberar el potencial humano. Explora la selección completa de las postulaciones ganadoras y aprende más sobre el Unlimited Human Potential M-Prize.

EMPRESAS

Tramititis impacta en la generación de negocios
  • En el país se requieren 6.6 trámites, 11.5 días y pagar 11.5% del ingreso per cápita para abrir un negocio.
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Martes 03 de junio
El ensanchamiento de la tramitología, el costo y el tiempo para abrir una empresa limitó la capacidad para generar nuevos centros de trabajo en cinco estados.
De acuerdo con el índice Facilidad para la Apertura de una Empresa, uno de los cuatro temas que evalúa el “Doing Business 2014” del Banco Mundial (BM) en el periodo 2011-2013 (lapso en que se realizó el estudio), de los siete estados que registraron una baja en el número de patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cinco arrojaron un aumento en el número de trámites, costos o tiempo para iniciar un negocio.
Se trata de Quintana Roo, Yucatán, Baja California, Chiapas y Campeche. En ellos, el número de patrones registrados descendió entre 4 y 0.9 por ciento. Al mismo tiempo, todos perdieron posiciones en la edición 2014 del índice Facilidad de Apertura de Empresas con respecto al estudio del 2012.
En el caso de Chiapas, mientras abrir una empresa se encareció 18%, el tiempo para hacerlo pasó de 14 a 19 días. En Baja California también hubo un aumento de días, de 15 a 19.5, en tanto que ahora se necesitan siete y no seis trámites para hacerlo. A ambos estados les costó cinco lugares en el índice.
En Quintana Roo y Campeche también hubo un aumento en este último paso, ahora se piden ocho y no siete trámites. La primera entidad retrocedió tres lugares y la segunda, uno.
Yucatán fue un caso excepcional. No registró mayores cambios en los indicadores de trámites, tiempo y costo, pero sí perdió dos lugares en el ranking del Banco Mundial.
Arma de competitividad
De acuerdo con el organismo internacional, la mejora regulatoria en la apertura de una empresa es un aliado sustancial para los gobiernos subnacionales, con el fin de hacer crecer sus economías.
Entre los 31 estados y el DF, en promedio se necesitan 11.5 días, 6.6 trámites y pagar 11.5% del ingreso per cápita para abrir una empresa, aunque con grandes matices entre ellos.
Por ejemplo, mientras en Quintana Roo abrir una empresa puede tardar 48.5 días, en Guerrero el tiempo de espera es de 5.5; en tanto en Baja California hacerlo cuesta 26.6% del ingreso per cápita y en Colima apenas 5.6 por ciento.
Durante la presentación del “Doing Business 2014”, tanto Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, como el jefe de la Unidad de Competencia y Política Regulatoria de la Secretaría de Economía, Alejandro Faya Rodríguez, aseguraron que la mejora regulatoria y la facilidad para abrir negocios son tanto o más importantes que las actuales reformas estructurales.
Dado que más de 95% de las empresas nacionales pertenece al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), facilitar y abaratar sus actividades es un punto esencial para el desarrollo estatal y la generación de fuentes de empleo.



SEGURIDAD SOCIAL

Repunta apetito de las Afores por acciones y deuda extranjeros
  • Ante la insuficiencia de la oferta local, las administradoras de pensiones piden que se amplíe el límite de 20% para realizar operaciones internacionales y así, contar con más instrumentos financieros para operar el dinero de los ahorradores.
EL FINANCIERO/Yuridia Torres/Martes 03 de junio
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) quieren invertir más dinero en el extranjero. En México ya no existe la suficiente oferta de instrumentos financieros para operar los recursos de los trabajadores y aunque aún no se rebasa el límite de 20 por ciento para realizar operaciones internacionales, las administradoras de pensiones ya piden que este tope de amplíe.
No es que México ya no sea atractivo, sino que los recursos que administran son tantos que quieren diversificarlos más, según especialistas del sector.
El régimen y portafolio de inversión de las Afores ya no es el mismo que hace 17 años, estas empresas quieren contar con más instrumentos financieros para operar el dinero de los ahorradores en diversos países y ya no concentrarlo sólo en México.
Al cierre de abril las Afores tenían invertidos en valores extranjeros 14.15 por ciento de los recursos de los trabajadores, el porcentaje más alto en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Las empresas que más recursos destinan a operaciones en otros países son Invercap, Banamex, Profuturo y XXI Banorte. En abril la inversión en renta variable internacional de las Afores sumó 355 mil millones de pesos, un 886 por ciento más que hace cinco años, mientras que en valores locales el alza fue de 166 por ciento.
Cerca del límite
La Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para Retiro (Siefore 4), que concentra a los trabajadores más jóvenes, es la que tiene más recursos en este rubro, con 127 mil 255 millones de pesos.
Afores como Invercap y XXI Banorte se encuentran cerca de llegar al límite de 20 por ciento en inversiones en el extranjero, al destinar 19.4 por ciento y 18 por ciento.
Entre enero y abril, las inversiones en renta variable que se realizaron en el extranjero fueron las que propiciaron que las Afores reportaran plusvalías, según un reporte realizado por Banamex.
En abril, las clases de activos en que están invertidas las Afores presentaron movimientos diferenciados en sus posiciones. Destaca el incremento mensual de 4.5 por ciento en la posición de renta variable internacional y de 0.8 por ciento en los portafolios de deuda local.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coinciden en que son necesarios más instrumentos financieros y nuevos límites de inversión para operar los recursos de las personas con una cuenta individual, sin embargo, ninguno ha realizado la propuesta formal a los legisladores y en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro no se contempla este elemento u otros que le den apertura al régimen de inversión.
“El mercado local empieza a parecer insuficiente para asignar sin concentraciones los activos que actualmente administran las Afores”, advierte Salvador Moreno, director de inversiones de Afore Principal.
Crece sector
Hoy en día las administradoras de pensiones tienen registrados activos por 2 billones 143 mil 166 millones de pesos y representan alrededor de 12 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Considerando que el tamaño de los recursos es muy grande y para efectos de liquidez el mercado local no tendrá la capacidad de ayudarnos a gestionar eficientemente los portafolios, la diversificación es sana, una mayor apertura del régimen es deseable y terminará siendo en beneficio de los trabajadores”, considera Salvador Moreno.
El cambio más urgente que necesita el régimen de inversión de las Afores es un incremento en el tope para realizar operaciones en valores extranjeros, el cual es de 20 por ciento.
“Algunos fondos ya están cerca del límite establecido de 20 por ciento mostrando un mejor aprovechamiento del régimen de inversión, como es el caso de Banamex en la Siefore Básica 4; Invercap, Siefore Básica 3 y 4; Principal Siefore Básica 3 y 4, y XXI-Banorte en la Siefore Básica 4”, según información proporcionada por la Consar.
Banamex, pionero en mandatos
Para Rodrigo Blancas, encargado de Mandatos de Afore Banamex, la apertura que se le ha dado al régimen de inversión permite que los clientes de las administradoras de pensiones tengan acceso a operaciones que pueden generar mejores rendimientos.
“La relación riesgo-rendimiento es muy buena y creo que les damos la oportunidad a los trabajadores de tener un mejor desempeño en su ahorro para el retiro, abriendo las puertas de poder invertir en mercados extranjeros donde los rendimientos pueden estar mejor que en el mercado local”, dijo.
La Afore de Banamex es pionera en la colocación de mandatos, instrumento que consiste en ceder recursos a un administrador global de activos, para que los invierta en países donde es complicado que las Afores inviertan de manera directa.
Rodrigo Blancas destacó que el primer mandato colocado el año pasado ya se refleja en los ahorros de los trabajadores afiliados a Banamex.


Crean Siefore de cotizantes que están cerca del retiro
  • Los trabajadores a punto de jubilarse tendrán nueva Siefore.
EL UNIVERSAL/Edgar Huérfano Lara/Martes 03 de junio
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) creó una nueva Siefore Básica de Pensión (SB0), con el fin de proteger a los ahorradores más cercanos al retiro de posibles fluctuaciones de corto plazo en los mercados.
Las Siefores son los fondos de inversión en los cuales las Afores colocan los recursos de los trabajadores para generar rendimientos, los cuales están divididos de acuerdo a la edad de cada persona.
“Los trabajadores elegibles para esta SB0 serán aquéllos que estén por realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión o trabajadores del ISSSTE con bono redimido”, explicó la Consar.
En 2013, el rendimiento de los recursos ahorrados de los trabajadores dejaron pérdidas para las Afores, por lo que aquellos empleados que estaban retirándose en ese año no tuvieron tiempo para recuperar lo perdido, afectando en cierta manera su patrimonio.
Además, la Consar estableció la obligatoriedad para las Afores de contar con portafolios de referencia que alineen mejor el interés de los ahorradores del sistema de pensiones para que sus recursos se inviertan buscando la mayor rentabilidad posible en un horizonte de mediano y largo plazo
“Contar con portafolios de referencia para cada Siefore, los cuales serán transparentes para la autoridad, permitirá evaluar de manera más precisa el desempeño de las estrategias de inversión de los fondos”, agregó la Consar
La aprobación de los portafolios de referencia estará sujeta a que las Afores cumplan con criterios básicos y de gobierno corporativo emitidos por la Comisión.
Por otro lado, para favorecer que las inversiones que hacen las Afore se realicen siempre privilegiando el mediano y largo plazo, se amplío la temporalidad del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) de las Siefore de ahorradores jóvenes.
El IRN es el indicador que permite a los ahorradores comparar el desempeño de su Afore frente al resto. Actualmente el IRN de las cuatro Siefore tiene un horizonte de inversión de 5 años, la cual se amplía hasta 7 años.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Tienes más de 40? Garantiza tu retiro
ü  Si te jubilas por la Ley del IMSS de 1973 puedes acceder a una pensión con mayores beneficios; el monto que recibas dependerá de tus semanas cotizadas, edad y salario, además recibirás aguinaldo.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Martes 03 de junio
Si cotizas al Seguro Social desde antes de julio de 1997 tienes dos posibilidades para pensionarte: por la Ley del IMSS de 1973 o a través de tu cuenta de Afore. El primero te permitirá obtener una pensión hasta del 100% del salario promedio de los últimos cinco años de trabajo antes del retiro y el segundo, aprovechar lo que hayas ahorrado a partir de 1997.
Pero debes saber que cada esquema tiene sus propios requisitos y la decisión de cual te conviene más dependerá de tus circunstancias personales: tiempo de cotización y el monto de salario antes de retirarte.
El sistema que funcionó antes del que rige ahora, bajo la Ley del IMSS de 1973, se financiaba con las aportaciones de los trabajadores activos. A principios de los años noventa esta aportación con respecto al número de trabajadores retirados disminuyó, impactando los fondos para cubrir el pago de las pensiones.
De ahí que en julio de 1997 se creara la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) que dio origen a cuentas individuales en las que los trabajadores ahorran parte de su salario que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) manejan y resguardan.
La cantidad mensual que se integra a la cuenta individual proviene de aportaciones mensuales del patrón, el gobierno y el mismo empleado y corresponden a 6.5% del salario.
Para decidir el esquema por el que optarás al cumplir 50 años toma cartas en el asunto para “tener tiempo de acción y prevenir tu patrimonio”, recomendó el director de Grupo Pensar, Frank Ruiz de la Peña.
Por cualquiera de los dos esquemas la pensión será baja, según los expertos. “Aún cuando el trabajador logre cotizar con el rango más alto por cualquiera de los dos esquemas, terminará percibiendo una cuarta parte del sueldo que ganaba cuando estaba activo”, advirtió Jorge Sales Boyoli, director general del bufete de abogados que lleva sus apellidos.
De ahí que sea cual sea la opción que elijas utiliza otros instrumentos de ahorro para complementar tu pensión. Aquí te presentamos el comparativo entre los dos esquemas de jubilación:
Por la Ley del IMSS 1973
Bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, el trabajador necesita tener 60 años cumplidos para acceder a una pensión por cesantía o 65 años por vejez y contar con al menos 500 semanas --10 años-- cotizadas o de preexistencia.
Esta ley establece que a mayor número de semanas cotizadas, mayor será el monto de pensión que reciba el trabajador, porque aumentará con base en las semanas extras que cotice y la edad que tenga al retirarse.
“Además estos factores (la edad y las semanas cotizadas) se multiplicarán por el promedio del salario que ganó el trabajador durante los últimos cinco años”, explicó Frank Ruiz de la Peña.
Si optas por este esquema los ahorros que hayas generado en tu cuenta de Afore se transferirán al IMSS, quien administrará tu pensión. “De ninguna manera se pierden”, aclaró Jorge Sales Boyoli, director general del bufete de abogados que lleva sus apellidos.
Como valor agregado, los pensionados por esta modalidad tendrán derecho a un aguinaldo que equivale a una mensualidad del importe de la pensión que perciban.
Las personas que quieran aumentar su pensión podrán hacer aportaciones voluntarias durante los últimos cinco años laborales a través del Régimen Voluntario del Seguro Social.
Por la Ley del SAR 1997
Por el contrario, si el jubilado opta por el ahorro que generó a través de su cuenta individual de retiro, lo que reciba dependerá del ahorro que generó en su vida laboral y su esperanza de vida.
En este esquema por cada 200 pesos ahorrados, el jubilado recibirá un peso de pensión, es decir “que si a lo largo de su vida laboral el trabajador ahorró dos millones de pesos, recibirá 10,000 pesos al mes”, ejemplificó Ruiz de la Peña.
Para jubilarte a través de tu cuenta única de retiro necesitas haber cotizado 1,250 semanas. Si tu monto no alcanza para la pensión mínima de 600,000 pesos, el Estado pondrá la diferencia.
Las personas que hoy se integran a la vida laboral ya no podrán optar por el régimen del 73, y comenzarán a hacer ahorros en su Afore. La manera de aumentar su pensión para el retiro es hacer aportaciones voluntarias a su cuenta.
Al momento de retirarse los trabajadores podrán hacer retiros programados de su Afore hasta que se acabe el ahorro o bien puede entregar el dinero a una aseguradora para que los administre mientras viva.
Es difícil determinar cuántas de los 16.8 millones de trabajadores que cotizan al IMSS podrán acceder a modalidad de la ley 1973.“ Todo dependerá de que hayan conservado sus derechos al llegar a la edad del retiro”, comentó el experto de Grupo Pensar.
Si pierden sus derechos tendrá que jubilarse por el esquema de la Afore. Para conservarlos deben estar activos laboralmente o hacer aportaciones a través del Régimen Voluntario que van desde 11% del salario que cotizó antes de ser despedido.
No lo dejes para después
ü  Verifica tu historial de seguridad social en la clínica que te corresponda.
ü  Continúa cotizando en el Seguros Social con este número.
ü  Incrementa tu salario base de cotización mediante aportaciones voluntarias los últimos cinco años de trabajo para alcanzar una pensión cómoda.
ü  Si tienes un excedente (utilidades, aguinaldo, bonos, herencia, etc.) destina la tercera parte al ahorro para tu retiro.

ECONOMÍA

México, fuera del top ten de la IED
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 03 de junio
México perdió tres posiciones y salió del top ten en el ranking de países más atractivos como destino para la inversión extranjera directa (IED) en 2014, reveló ayer la firma de consultoría ATKearney.
Al presentar su estudio sobre el índice de confianza de la IED en este año, el socio y director general de la empresa, Ricardo Henaine, informó que el país descendió del lugar nueve que obtuvo en 2013 al escalón 12 que consiguió en 2014.
Esta caída se dio pese a que los inversionistas foráneos manifestaron optimismo por la serie de reformas estructurales aprobadas el año pasado, principalmente en sectores económicos de gran impacto.
El socio y director general de la firma, Ricardo Henaine, aseguró que los pendientes que tiene México para la atracción de capitales de hombres de negocios del exterior son incrementar su productividad y competitividad, así como la implementación exitosa de las reformas.
“El reto para México sigue siendo el aumento en la dinámica de su productividad, tanto en los sectores en donde ya se es competitivo como en regiones rezagadas.
“Las reformas estructurales le permitirán generar de uno a dos puntos adicionales del PIB, así como los flujos de inversión extranjera incrementales si se realiza una implementación exitosa tanto en las leyes secundarias como una operación ágil y eficiente en su instrumentación”, mencionó.
Explicó que, a pesar de que el país redujo su posición del lugar nueve al 12, pasó a ser el segundo mercado más atractivo para invertir en el sector energético, tanto a escala nacional como entre los países de América Latina.
“La Reforma Energética se ve reflejada en este índice. Es muy probable que si no se hubieran aprobado todas las reformas del año pasado México no figuraría ni siquiera entre los 25 principales mercados para la atracción de inversiones foráneas”, detalló.
En el balance, las 300 empresas que se entrevistaron para la realización del estudio de ATKearney reconocieron una perspectiva de inversión más positiva sobre México y 31% afirmaron ser más optimistas para depositar sus capitales en nuestro país y 14% señalaron su negativa para realizar esa acción.
La diferencia de 17% de respuestas positivas sobre negativas, comentó Henaine, es la brecha más amplia que se ha registrado en México, lo cual denota el optimismo que hay sobre el país.
Los entrevistados reconocieron que la industria primaria (en la que están insertos diversos proyectos energéticos), es donde hay la mayor oportunidad para destinar sus inversiones, seguido de los servicios financieros, la industria, tanto pesada como ligera, y más abajo los servicios no financieros.
El año pasado, México captó por flujos de IED 38 mil 286 millones de dólares, de los cuales una gran parte fueron explicados por la venta de Grupo Modelo. En este primer trimestre de 2014 los recursos que ingresaron por este concepto ascienden a 5 mil 821 millones.
Por segundo año consecutivo, Estados Unidos se mantuvo en el primer lugar como destino para la IED, seguido de China, Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania, India, Australia y Singapur.
Por su parte, Francia y los Emiratos Árabes Unidos brincaron mejores posiciones, lo que repercutió para que México se fuera al lugar 12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario