Estadísticas

viernes, 13 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014


  VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014




SINDICALES

Denuncian en Coahuila explotación laboral infantil
  • La CTM estatal alista una propuesta para llevarla al Congreso local para prohibir la contratación de menores en las minas de carbón.
EL FINANCIERO/Magda Guardiola/Viernes 13 de junio
SALTILLO.- La CTM Coahuila denunció que 60 mil niños trabajan en condiciones inseguras en la entidad, la mayoría de ellos en las minas de carbón. La Confederación de Trabajadores de México en Coahuila dio a conocer que 60 mil niños trabajan en condiciones inseguras en la entidad; aunque sin una cifra precisa dijo que el mayor registro de casos que se tiene es de la región carbonífera del estado, donde se encuentran las minas. Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en la entidad, dio a conocer que trabaja en una propuesta que será llevada al pleno de Congreso local a través de la representación de la central, para que por ley se prohíba la contratación de menores. "No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas por la explotación desmedida de los pósitos de carbón; estamos en contra de que nuestros niños hagan trabajos rudos y pesados en lugares insalubres y tan inseguros". El líder obrero dijo desconocer la cifra de mortandad infantil consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades derivadas de lesiones sufridas en el trabajo.
CTM rechaza a empresas que contratan a menores de edad
  • Javier Silva indicó que la organización asume una posición crítica y de cero tolerancia hacia el trabajo infantil. El secretario indicó que en el país existen 3 millones de niños y adolescentes que no asisten a la escuela y trabajan, de ellos 236 mil habitan en Puebla
diariocambio.com.mx/Gerardo Ruiz/Viernes 13 de junio
PUEBLA.- En Puebla habrá cero tolerancia para las empresas adheridas a la Confederación de Trabajadores de México que incluyan en sus contratos colectivos de trabajo a menores de edad, advirtió el secretario de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Javier Silva Islas.
En rueda de prensa, el secretario cetemista sentenció que la confederación asume una posición crítica y de no tolerancia frente a ese problema de trabajo infantil, tanto al adherirse a convenios de la Organización Internacional de Trabajo en materia de edad mínima de labores y en la erradicación del trabajo infantil.
Informó que a la fecha existen 39 millones de niños y adolescentes en México, de los cuales 3 millones no asisten a la escuela y trabajan (unos 236 mil en Puebla), mientras que 60 por ciento del total han vivido directamente alguna forma de violencia en casa o escuela.
Destacó que la situación se agudiza en el campo donde 27 por ciento vive en pobreza extrema, 25 por ciento recibe un salario mínimo o menos, 24 por ciento de uno a tres mínimos y 47 por ciento carece de remuneración alguna.
A su vez, la presidenta de la comisión de Trabajo del cabildo poblano, la regidora priista Gabriela Báez Alarcón, explicó que las actividades agropecuarias, el servicio doméstico y el comercio informal son las principales actividades en México que emplean a menores de edad.
En este sentido, detalló que los menores que viven en áreas rurales, que han sido agredidos o abandonados por sus padres, o de familias analfabetas, son los más recurrentes a emplearse.
Báez Alarcón se comprometió a trabajar desde su comisión a través del impulso de diversos programas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la capital poblana.
Por último, la cabildante indicó que buscará acercamiento a diversos organismos de gobierno, de empresarios y empleadores para prevenir, atender y resolver el papel que desempeñan los menores en México, pues apuntó que estos escenarios "frenan la competitividad del país".
Más de 10 mil niños en BCS son víctimas del trabajo infantil: CTM
bcsnoticias.mx/Iván Gaxiola/Viernes 13 de junio
LA PAZ, BCS.- En BCS 12 mil 196 menores de edad trabajan, y 10 mil 258 de ellos se encuentran por debajo de la edad mínima legal, que es de 15 años, reveló la Confederación de Trabajadores de México, a través de su secretaria de Acción Política en la entidad, la diputada Marisela Ayala Elizalde, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tiene lugar el 12 de junio.
La legisladora hizo un llamado al Gobierno del Estado y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en BCS, a cargo de José Luis Pérpuli Drew, para que atienda su responsabilidad y por oficio, no únicamente por medio de denuncias ciudadanas, actúe para erradicar este problema, que en todo México alcanza una cifra de 3.3 millones de niños, de los cuales el 40% no asiste a la escuela.
La Ley de los Derechos de las Niñas y Niños de BCS faculta a las autoridades estatales, incluida la misma Procuraduría General de Justicia del Estado, a “intervenir de oficio en los casos en que su integridad física o psíquica esté en peligro, a fin de proceder siempre en atención a su interés superior”.
Respecto a la prestación de servicios en centros comerciales como empacadores en caja, mejor conocidos como “cerillitos”, Ayala Elizalde aseguró que el estado ha fallado en la regulación de esta actividad, pues es común, dijo, ver a menores por debajo del límite legal de trabajo laborando hasta altas horas de la noche.
Por su parte, el secretario general de la CTM en BCS, Amadeo Murillo Aguilar, dio a conocer las zonas rurales donde la confederación ha detectado en mayor medida la presencia del trabajo infantil, principalmente en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Se refirió a Valle de La Paz, Valle del Carrizal, Todos Santos, El Pescadero, Ciudad Constitución, Valle del Vizcaíno y San Juan Londó.
La CTM, dijo, ha intentado establecer contratos colectivos de trabajo en estas localidades, pero, “por miedo” a constreñirse a la ley, asegura, las empresas agrícolas se han negado, principalmente en la capital comundeña, aseguró.
“La justicia penal en este estado está por los suelos, y peor lo está la justicia laboral, que es prácticamente inexistente”, sostuvo para concluir. “Que no salgan con el cuento de que debe haber una denuncia para que las autoridades intercedan”.
Maquiladora de Matamoros despide a 300 por pedir aumento y cambio de sindicato
  • Protestan trabajadores liquidados por cierre de planta alcoholera en Veracruz
LA JORNADA/Julia Antonieta Le Duc-Eirinet Gómez/Viernes 13 de junio
La maquiladora CBI, instalada en Matamoros, Tamaulipas, despidió a 300 obreros luego que su plantilla laboral pidió nivelación salarial y cambio de sindicato. La notificación de despido llegó a media semana a soldadores que el 3 de junio iniciaron un paro y se plantaron fuera de la empresa, que fabrica ductos y plataformas metálicas. CBI les pagaba, en promedio, 2 mil pesos por semana con jornadas de 10 horas diarias.
Patrullas de la policía estatal se apostaron ayer fuera de las instalaciones de CBI, en el parque industrial Las Ventanas, lo que los paristas consideraron una intimidación del gobierno estatal.
El ex empleado Santos Ríos Reyes dijo que los salarios de los trabajadores sindicalizados se mantenían bajos, mientras los de confianza, traídos de Tampico, recibían 15 mil pesos al mes por la misma labor.
Trescientos de los 500 trabajadores de CBI Matamoros, que inicialmente pidieron aumento salarial de 20 por ciento, también demandaron dejar el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
De acuerdo con Ríos Reyes, el sindicato minero "ya nos está dando su apoyo moral y material. Los guardias ya empezaron a entregar las notificaciones de despido a los que estamos participando en el paro, y lo que viene es una lucha legal contra la empresa para que nos reinstale".
Protestan trabajadores por cierre de planta alcoholera
Mientras, un centenar de ex empleados de la Central Energética de Atoyac Destilería del Golfo se manifestaron ayer en Xalapa, Veracruz, para protestar por el cierre de la planta, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Córdoba-Atoyac, municipio de Atoyac. El consorcio, que produce alcohol ingerible, industrial y de curación es propiedad de una familia de apellido Romero. Tiene instalaciones en Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Michoacán, Zacatecas y el Distrito Federal. El ex trabajador Abundio Montero informó que el cierre, ocurrido el 18 de mayo, dejó en la calle a más de 300 empleados directos y afecta a 2 mil indirectos.
Sindicato Ferrocarrilero "se sube" al tren rápido México-Querétaro
  • Los trabajadores han recibido capacitación técnica en Japón, Francia y España y están listos para maniobrar trenes de pasajeros, destacó el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón Domínguez/Viernes 13 de junio
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) se declaró listo para suministrar al personal adecuado para operar el tren rápido México-Querétaro.
El sindicato dijo que desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso del ferrocarril de pasajeros, desaparecido luego de la privatización del sector en 1995, el gremio se ha dado a la tarea de capacitar al personal mediante cursos en trenes de este tipo en naciones como España, Francia y Japón.
En entrevista, el dirigente nacional, Víctor Flores Morales, explicó que por tratarse de un tren dirigido sobre todo a hombres de negocios, la capacitación incluye conocimiento general sobre la historia de México, el manejo de un idioma, principalmente el inglés y 50 por ciento de otro, así como conocer las herramientas tecnológicas para apoyar a los hombres de negocio.
Y aunque en los últimos años la industria automotriz y de autopartes ha inundado a los estados del Bajío, no se debe dejar de lado que el turismo también representa una opción de negocios, por lo que se está capacitando a los trabajadores ferrocarrileros en este rubro, dijo.
Además, el sindicato ofrecerá a las empresas que ganen la licitación los conocimientos y personal para el “tirado” de vías, así como la construcción de estaciones tanto fuera como dentro de las ciudades.
“Estamos hablando de un ferrocarril que mínimo tendrá una velocidad de 200 kilómetros por hora, lo que obliga a ser muy precisos en la edificación del mismo para evitar accidentes y de esta manera ofrecer un servicio similar al que hay en las principales capitales europeas y asiáticas”, señaló.
SAT ofrecerá asesoría a trabajadores de la CTM
  • Aristóteles Núñez, titular del SAT, explicó que la asesoría será con el fin de que los trabajadores mexicanos conozcan y cumplan con sus obligaciones fiscales.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Viernes 13 de junio
El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que su organismo ofrecerá asesoría a los trabajadores del país a fin de que conozcan y cumplan con sus obligaciones fiscales.
Durante una reunión con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, el funcionario dijo que los sindicatos cetemistas serán la vía para que sus obreros del país reciban la información necesaria.
En especial, Núñez Sánchez, se dirigió a los transportistas a que mantengan una estrecha relación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que puedan conocer las diferentes formas de deducción de impuestos.
En los últimos meses varios gremios de trasportistas han solicitado a las autoridades hacendaria una mayor flexibilidad en los comprobantes fiscales debido a que en muchos lugares sobre todos en carreteras los negocios no cuenta con la factura electrónica y ello les causa problemas.
El secretario general sustituto de la CTM, diputado federal Carlos Aceves del Olmo, dijo que la organización sindical atenderá las recomendaciones de Núñez Sánchez, pero sobre todos canalizará las dudas e inconformidades de sus agremiados, porque no se permitirá que las medidas hacendarias afecten el poder de compra de los trabajadores.
En la reunión también estuvo el secretario de Transporte cetemista, Juan Carlos Velasco Pérez, quien anunció el acuerdo con el SAT para la realización de foros de orientación fiscal en todos los estados de la República.
Se deslinda la Dirección de Transporte del conflicto entre CTM y CROC en Comondú
bcsnoticias.mx/Iván Gaxiola/Viernes 13 de junio
LA PAZ, BCS.- La Dirección de Transporte del Gobierno del Estado se deslindó del conflicto que persiste en las obras de encauzamiento del arroyo El Cajón, en Ciudad Constitución, donde están en juego 38 millones de pesos y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato de Permisionarios que bloquearon labores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la empresa Los Potros.
Se trata de un conflicto en zona federal, explicó Gabino Espinoza Vargas, titular de la dependencia estatal de transporte, por lo que corresponde sólo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dar solución.
“No le compete a la Dirección de Transporte dirimir, discutir, alegar u otorgar contrato alguno, o reconocer o cualquier tipo de decisión al respecto en los contratos”, precisó Gabino Espinoza. “Es la autoridad federal, al final del día, quien regula el ámbito y la jurisdicción federal”.
Sin embargo, contrario a lo que manifestara Amadeo Murillo Aguilar, líder estatal de la CTM, al denunciar el bloqueo en el municipio de Comondú, el director de Transporte aseguró que la CROC, encabezada por el senador Isaías González Cuevas, fue la primera organización en establecer trato legal con Los Potros al emplazar a huelga a la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debido la falta de un contrato colectivo de trabajo; después vendría, explica Espinoza Vargas, la firma del contrato colectivo con la CTM.
Así, el director dejó ver que el grupo del senador Cuevas González está en su derecho de bloquear las obras en El Cajón, aunque será la autoridad federal, insistió, quien determine de qué lado está la razón.
“El bloqueo es una herramienta y un instrumento que tienen los sindicatos”, sostuvo, apuntando que “todos los practican, todos, incluyendo la CTM”.
Cabe recordar que Murillo Aguilar acusa abiertamente a las autoridades estatales y federales de hallarse coludidas con el senador Isaías González para obtener a la fuerza obras de construcción, desde el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el famoso bloqueo en la construcción del Mayan Palace en Los Cabos, hasta su sucesor, Marcos Covarrubias Villaseñor.
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana bloquearon carretera
  • Las acciones se realizaron en la vía México-Pachuca. Exigen pago de pensiones y se nombre un representante en la MRO
LA JORNADA/César Arellano/Viernes 13 de junio
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron ayer una serie de acciones para exigir el pago de pensiones. Bloquearon parcialmente con autobúses ambos carriles de la carretera México-Pachuca, a la altura de la curva conocida como La Joroba. Además, insistieron que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) designe a uno de sus representantes en el Comité Técnico del fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.
La movilización, que se inició antes de las siete de la mañana, provocó intenso trafico vehicular y que usuarios del transporte público del estado de México continuarán su trayecto caminando hacia la estación del Metro Indios Verdes.
Al lugar llegó un grupo de granaderos del Distrito Federal con tres grúas para retirar los autobuses y de inmediato rodearon a los trabajadores. Sin embargo, los inconformes no se intimidaron; por el contrario, siguieron gritando consignas, haciendo sonar silbatos y repartiendo volantes en los que explicaban que sus acciones eran porque ni sindicato ni autoridades "dan solución al fraude de la aerolínea, al despido de más de 8 mil 500 trabajadores y despojo de ahorros por más de 30 años de los casi 700 jubilados".
Los manifestantes también portaron pancartas en las que plantearon: "Exigimos a las autoridades federales que cumplan con el pago de nuestras pensiones, es nuestro derecho". "Mexicana de Aviación, regresa la pensión". "¡Basta de impunidad. Azcárraga ratero!" "Cuatro años sin pensión, ¿hasta cuándo?"
Luego de casi tres horas, los inconformes, acompañados por integrantes de El Barzón Popular y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, se dirigieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Ahí acordaron reunirse con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, en sus oficinas de Periférico Sur, para iniciar una mesa de diálogo.
De acuerdo con Fausto Guerrero, de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), las protestas se realizaron de manera simultánea en las instalaciones de ASSA y la Secretaría del Trabajo ubicadas en Paseo de la Reforma.
Rogelio Martínez y Cecilia Beltrand, jubilados de la aerolínea y quienes el próximo 1º de julio cumplen un año en plantón permanente frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijeron que las movilizaciones continuarán hasta que sean atendidas sus peticiones.
"Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, se comprometió a que un representante de los jubilados iba a ser designado, pero incumplió su promesa. Decidió en lo oscurito quien iba a representarnos en el comité y lamentablemente no sabemos quién es. Nuestro futuro está en el aire y dependiendo de una persona que no ha luchado por nuestros intereses", insistió Fausto Guerrero.

LABORALES

Hay alrededor de 29 millones de trabajadores en el sector informal, según estudio
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 13 de junio
En México 3 de cada 10 trabajadores que se encuentran en la informalidad tienen estudios de preparatoria y universidad, según el estudio "Trabajo Precario y Seguro de Desempleo" elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En total hay alrededor de 29 millones de trabajadores en el sector informal, equivalente al 58 por ciento del total.
La mayor parte de los empleados no formales se concentran en los sectores comercio y servicios, con trabajos de tiempo parcial el 39 por ciento; 26.9 por ciento con jornadas mayores a 48 horas a la semana y el 34.9 por ciento trabaja tiempo completo.
Esta cifra contrasta con el sector formal, en el que el 56 por ciento trabajo 8 horas al día (48 a la semana) y el 28.9 por ciento supera esa cifra de horas.
Los empleados que forman parte de la informalidad reciben bajos salarios. El 64 por ciento gana menos de 2 salarios mínimos, el 21.6 por ciento recibe entre 2 y 3 salarios; el 11.4 por ciento, entre 3 y 5 salarios y solamente el 3.1 por ciento, obtiene una remuneración superior a 5 salarios.
El informe indica que el problema de México no es el desempleo cuyo índice se ubica por debajo del 5 por ciento, sino la calidad de los empleos, para lo cual se requiere un crecimiento económico mayor, de inversiones y mejoras en la tecnología.
Por lo anterior, urgió a aplicar medidas para sacar de la subocupación e informalidad a millones de trabajadores, pero con empleos que sean productivos y bien remunerados.
"Son los de contratos eventuales los que se más se han incrementado y se estima que esa será la tendencia en el futuro. El porcentaje de trabajadores con contratos por tiempo indeterminado ha bajado sistemáticamente desde 1997", precisa.
Respecto al Seguro de Desempleo propuesto por el Ejecutivo Federal, el estudio considera que se trata de un programa selectivo que "no sería universal" ya que solo favorecería a los 16.6 millones de empleados registrados ante el IMSS, además de que su financiamiento se contrapone con otras prestaciones ya ganadas, en este caso los recursos del Fondo para la Vivienda, (Infonavit).
Explicó que dicho programa no desincentivaría, principalmente a los jóvenes a integrarse a la informalidad, ya que plantea como requisito tener al menos 45 días sin empleo, sin embargo, ante los compromisos y necesidades de los trabajadores, éstos no son capaces de durar tanto tiempo sin un empleo ante las obligaciones de alimentación y de vivienda que tienen con sus familias.
Aumentan a siete los muertos por el desplome de plataforma para Pemex
  • Obreros de ICA Fluor la construían en municipio veracruzano
LA JORNADA/David Castellanos-Eirinet Gómez/Viernes 13 de junio
El número de fallecidos por el accidente ocurrido el miércoles en las instalaciones de la empresa ICA Fluor, en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, donde una castilla con obreros se desplomó de una altura de casi 30 metros, aumentó ayer a siete, mientras un joven de 19 años que resultó herido se hallaba grave.
El siniestro, ocurrido durante los trabajos para construir una plataforma marítima petrolera para Pemex, causó la muerte a Gerardo Daniel Vázquez Espinoza, de 21 años de edad; Marco Antonio Garcés Cervantes, de 36, y Miguel Ángel Silva Borjas, de 39, cuando la estructura metálica de unos 500 kilogramos sostenida por una grúa en la que laboraban cayó a tierra sobre un grupo de obreros. De estos últimos perecieron Porfirio del Ángel del Ángel, de 54 años de edad; Juan Armando Moctezuma Mena, de 31, y José de Jesús del Ángel del Ángel, de 27 años.
El séptimo fallecido es Ricardo González Domínguez, de 43 años, quien perdió la vida cuando era atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Madero, Tamaulipas, mismo nosocomio en el que se halla Arturo del Ángel Romero, de 19 años, quien sufrió múltiples lesiones.
ICA Fluor, empresa subcontratada por Pemex, informó ayer en un comunicado que al momento se ignoraban las razones del accidente, y sostuvo que "lo más importante para nuestra empresa es la seguridad de nuestros trabajadores. Estamos apoyando en lo posible a los heridos y a las familias de aquellos que lamentablemente perdieron la vida".
La Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz dio a conocer que inició una investigación en torno al accidente.
STPS quiere abatir el trabajo infantil
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 13 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que debido a que el trabajo infantil constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de los niños, seguirá el combate a este problema a través de inspecciones.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señaló que, en lo que va del presente año, se han otorgado un total de 47 permisos a menores de 14 y 15 años que necesitan trabajar y se han entregado 294 memorándums.
La dependencia apuntó que los menores de 14 y 15 años que necesiten trabajar, deben acudir a la STPS a solicitar un permiso especial.
Agregó que para obtenerlo, los menores necesitan presentar su acta de nacimiento, un permiso por escrito de su mamá o papá, un oficio de la empresa en donde lo requieren para trabajar y constancia de estudios.
Subrayó que a los menores de 16 y 17 años que deseen trabajar, se les otorga un memorándum, porque de acuerdo con la ley, ellos sí pueden trabajar y para obtenerlo, sólo necesitan presentar su acta de nacimiento y la solicitud de empleo de la empresa en donde trabajará y la función que desempeñará.
Resaltó que este año, en todas las inspecciones que se han llevado a cabo en diferentes empresas de Jalisco, no se ha encontrado a ningún niño trabajando, sin embargo, durante el año pasado fueron localizados un total de 63.
Puntualizó que esta dependencia vela por que se cumpla la ley en lo referente al trabajo infantil, sobre todo en los empleos que impliquen mayor riesgo en el trabajo.
Crea el GDF una comisión amplia que elaborará un diagnóstico para erradicar el trabajo infantil
  • El fin, garantizar el derecho de los niños a ser protegidos de toda forma de explotación
LA JORNADA/Alejandro Cruz/Viernes 13 de junio
Con el propósito de aplicar medidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) creó una comisión interdependencias, la cual tendrá como primera tarea elaborar un diagnóstico sobre esta problemática en la capital.
En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el que se estipula su formación, se señala que no existen datos oficiales actualizados sobre el trabajo infantil; sin embargo, se infiere que la capital del país se enfrenta a un "gran problema" en esta materia.
Lo anterior, debido a que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2011 señala que en la ciudad de México 113 mil 796 menores, de entre cinco y 17 años de edad, trabajaban, de los cuales 28 mil 764 eran menores de 13 años, es decir, por debajo de la edad permitida.
Además, según el mismo documento, del total de menores de 18 años que trabajaban en ese año, 30.59 por ciento no recibía ingresos y 35. 9 por ciento sólo ganaba un salario mínimo, mientras sólo 30.25 por ciento rebasaba dichas percepciones.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el gobierno capitalino consideró necesario emprender acciones y programas para erradicar esta forma de trabajo y garantizar así el derecho de los niños a ser protegidos de toda forma de explotación.
La comisión estará presidida por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los titulares de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, Gobierno, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Salud, Transportes y Vialidad, Seguridad Pública, Turismo y Educación, así como los de la Procuraduría General de Justicia, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.
El organismo deberá quedar integrado en 30 días hábiles y deberán reunirse al menos una vez cada tres meses.
La STPS en Sonora llevó a cabo el Primer Foro de Diálogo Contra el Trabajo Infantil
  • Participan representantes de diversas instancias de gobierno. El objetivo es conocer la ley para evitar que se den estas prácticas
kioscomayor.com/Viernes 13 de junio
HERMOSILLO.- En el marco del Día Internacional Contra la Erradicación del Trabajo Infantil, promocionado a nivel internacional por la OIT, la Secretaria del Trabajo realizó este foro con la intención de sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil, ya que los niños tienen derecho a la educación y a vivir dignamente.
Este es un evento que promueve el Gobierno Federal dentro de la estrategia del Pacto por México y que se encuentra establecida en el Artículo 173 de la Ley Federal del Trabajo que establece acciones coordinadas con las entidades federativas.
El Delegado Federal del Trabajo, Wenceslao Cota Montoya, dijo que debemos trabajar para erradicar este tipo de prácticas y para que la sociedad tome conciencia del daño que hacemos a estos niños que en vez de ir a la escuela estén trabajando. Al mismo tiempo, invitó a estar vigilantes para que esto se cumpla y  dijo que lo que se busca estos eventos es sensibilidad a la gente  de que debemos evitar el trabajo infantil fuera de lo que es el hogar- Hay empresas familiares en que si se permite pero fuera de eso ya no- expresó-.
Durante su intervención la Sra. Silvia Félix de López Caballero, Presidenta del DIF Municipal, agradeció al Delegado del Trabajo  por la invitación a este foro sobre la defensa del menor y resaltó su importancia haciendo hincapié a que trabajemos juntos contra este problema porque estos niños -Son los hombres del mañana- dijo.
Los participantes aportaron sus puntos de vista al respecto ofreciendo una retroalimentación que enriqueció esta mesa de diálogo. Una de las opiniones que aportaron los presentes es que este es un problema social que si trabajamos cada uno desde nuestra trinchera podemos erradicarlo con el tiempo.
Asistieron al Foro el Subprocurador de la Defensa del Menor, Raúl Arturo Ramírez Ramírez,  el secretario Técnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  José Gastélum Bojórquez, el Sub Secretario de Trabajo del Gobierno del Estado de Sonora, Eduardo Pesqueira Pesqueira, entre otros importantes invitados, representantes de organismos sindicales, empresariales y asociaciones civiles.
El rumbo que está tomando México, a través de las reformas estructurales, es el correcto: Foro Económico Mundial
  • Innovación, elemento fundamental para la creación de empleos: Alfonso Navarrete Prida. El Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, reconoció los importantes avances de nuestro país en la erradicación del trabajo infantil y el empoderamiento de las mujeres.
www.stps.gob.mx /Viernes 13 de junio
En el marco de su visita de trabajo a Ginebra, Suiza, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el tema de la innovación es un elemento  fundamental para la creación de empleos.
Durante su encuentro con el Presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, el titular de la STPS  comentó, sin embargo, que la innovación tiene un doble efecto, ya que en las grandes empresas genera un desplazamiento de fuerza de trabajo y, por otra parte, resulta una herramienta fundamental para la modernización de pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en México y en otros países.
Klaus Schwab coincidió con el planteamiento del Secretario Navarrete Prida, y subrayó que para contrarrestar el efecto de la innovación en las grandes empresas, hay que buscar que las pequeñas y medianas tengan capacidad para mantenerse activas y crecer, a fin de que se consoliden como generadoras de empleo.
En este sentido, apuntó que la innovación no sólo se refiere a la innovación tecnológica de las grandes empresas, sino a la innovación institucional; es decir, la capacidad creativa que detona la generación de empresas y de empleo.
Asimismo, el Presidente del Foro Económico Mundial reconoció que el camino que sigue México a través de las reformas estructurales y su implementación es el correcto; sin embargo, destacó que los efectos positivos se verán reflejados una vez que comience la instrumentación de éstas.
Reconoció, a su vez, los importantes avances de México en la erradicación del trabajo infantil y el empoderamiento de las mujeres.
Finalmente, Schwab reiteró que la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  en la reunión del WEF, en México en 2015, será de suma importancia, ya que los temas laborales serán una parte importante de la discusión.

EMPRESAS

Inversión en el norte, afectada por reforma fiscal: empresarios
  • El sector manufacturero tuvo una desaceleración en el norte del país entre el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, esto de acuerdo al reporte elaborado por Banxico con entrevistas a 500 directivos de diversos sectores.
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda/Viernes 13 de junio
La mayoría de los directivos entrevistados por el Banco de México (Banxico) consideró que en el norte del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), las medidas fiscales incidieron negativamente en las decisiones de consumo e inversión de las familias y empresas, al primer trimestre del año.
El “Reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2014”, elaborado por el banco central con encuestas a 500 directivos de empresas de distintos sectores en las cuatro regiones del país, muestra que el sector manufacturero se desaceleró en el norte entre el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, a diferencia de las otras tres regiones, donde subió.
No obstante, los entrevistados anticiparon una recuperación moderada de la actividad económica en el corto plazo.
“Para el horizonte a doce meses expresaron confianza de que las reformas estructurales sean asimiladas y que esto se traduzca en un mayor dinamismo de la actividad productiva, el cual estaría asociado principalmente con el impulso de la demanda interna y, en menor medida, con la expansión de la demanda externa”, expuso, Alberto Torres, director general de investigación económica de Banxico.
En conferencia de prensa, indicó que si bien la desaceleración de la actividad económica observada en la mayoría de las regiones del país al cierre de 2013 se prolongó al inicio de 2014, algunos indicadores mostraron cierta mejoría hacia finales del primer trimestre.
Principalmente, los empresarios esperan que el ritmo de recuperación en la actividad económica en Estados Unidos sea mejor al previsto.
Adicionalmente, tienen la expectativa de que el dinamismo en el gasto público en infraestructura sea mayor al anticipado y que éste pueda llevar a un cambio de expectativas que resulte de manera más rápida en una reactivación de la inversión privada.
Sin embargo, entre los riesgos a la baja, los directivos mencionaron la posibilidad de que la recuperación en el consumo sea más lenta que la que están anticipando, “y como lo han hecho en reportes anteriores, la posibilidad de un deterioro en la percepción sobre seguridad pública”.
Destacó que en esta ocasión, un comentario muy recurrente fue la importancia de que las reformas estructurales se implementen de tal manera que efectivamente permitan tener ganancias importantes en productividad, que a su vez permitan incrementar la competitividad de las economías regionales.
Los empresarios de la zona centro-norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) estimaron que el impulso económico en la mayoría de los sectores provendrá principalmente del mercado interno. Opinaron que, en parte, esto se asocia al mayor gasto público en infraestructura; a la reactivación de la construcción privada y al impacto de la reforma financiera en la expansión del crédito.
En tanto, los de la región centro (Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), mostraron optimismo respecto al futuro de la actividad económica para los próximos seis y doce meses.
“Se espera que la sinergia entre la demanda externa proveniente de EU y una expectativa de negocios favorable, debida en parte a los avances en el proceso de reformas estructurales y a nuevos proyectos de inversión, soporte una expansión de la economía de la región”.
Los empresarios del sur de la República (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), anticiparon que la expansión de la demanda provendrá, en mayor medida del mercado interno, lo cual se asocia al dinamismo esperado en el ejercicio del gasto y la inversión pública.
“Esta expectativa se fortalece con diversos anuncios de inversión en infraestructura para la región, como el inicio de la construcción del tren peninsular, la modernización y ampliación de los puertos y la construcción de infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en Veracruz en noviembre”, apuntó Torres.
11 nuevas maquiladoras llegan a Chihuahua
  • Las empresas, que iniciarán operaciones en breve, generarán más de 500 nuevas fuentes laborales, además de atraer inversiones y tecnología, dio a conocer la Secretaría de Economía.
EL FINANCIERO/Luis Carlos Cano/Viernes 13 de junio
CIUDAD JUÁREZ.- En las próximas semanas iniciarán operaciones en esta frontera 11 nuevas plantas maquiladoras, que en conjunto generarán inicialmente más de 500 nuevos empleos y la atracción de nuevas inversiones y tecnologías, dio a conocer Gerardo Saucedo Franco, subdelegado interino de la Secretaría de Economía federal.
Comentó que hasta fines de mayo recibieron en la dependencia 11 solicitudes de programas nuevos Immex, antes identificada como maquiladora, lo que implica la llegada de nuevas empresas de ese sector de la industria.
El funcionario explicó que entre las empresas de nueva creación se encuentran Servicios de Manufactura y Logística Argali, Plating Tech Zone, Termoformados de la Frontera, Cega Ingeniería y Diseño, Precision Metal Components México, Polygroup Industrias México, Logtec, Skgim Industrial, Distribuidora de Empaques Atlas, Productos Finos de Maderas y Metales y Palco Reciclados.
Saucedo Franco dijo que la mayoría de estas empresas inician operaciones con el mínimo de empleados necesarios para su producción, pero conforme van ampliando sus operaciones aumentan su plantilla laboral.
Comentó que en los primeros cinco meses del 2013 la dependencia registró siete programas de maquila, por lo que comparando los registros de este año, significa un aumento de un 30 por ciento en cuanto a la apertura de nuevos programas Immex. Dijo que en el 2013 llegaron a esta frontera 26 nuevos programas, los cuales proyectaron un total de 3 mil 833 nuevos empleos.
De acuerdo a lo que ha informado sobre esto el delegado estatal de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte, la dependencia federal contribuye al trabajo del Gobierno del Estado para la promoción y atracción de nuevas inversiones de maquila.
 “Nosotros facilitamos para la importación de maquinaria y nuevas tecnologías sin el cobro de los aranceles para que pueda ser introducida a territorio nacional y con esto favorecer en la instalación de estas nuevas plantas”, expresó.
El estado de Chihuahua recibió durante el 2013 mil 893 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Mundial generará 20 mil empleos temporales en restaurantes: Canirac
  • La cámara restaurantera señaló que se espera que tanto el Mundial como el Día del Padre contribuyan a la recuperación de este sector y así se reactiven las fuentes laborales.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 13 de junio
Durante el mes que durará el mundial de futbol Brasil 2014, restauranteros del país prevén que sean generados cerca de 20 mil empleos temporales y haya una derrama económica de mil millones de pesos, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Manuel Gutiérrez García, presidente de esta cámara, indicó que este monto se sumara a lo que se genere por el festejo del Día del Padre el próximo domingo.
Fente a la situación actual de la economía en lo que va del año, señaló que con ambos festejos se empieza a ver una recuperación que esperan reactive el sector, que en los primeros cinco meses del año registra un decremento de 9.0 por ciento.
Gutiérrez García precisó que la apuesta es grande para que a partir de hoy jueves que inicia el Mundial se dé prácticamente “el banderazo de salida” y la población concurra a los restaurantes del país.
Muchos de estos establecimientos, agregó, ofrecen promociones a sus clientes durante el disfrute de los partidos de la justa deportiva y otros están preparando regalos alusivos a la celebración o promociones como bebidas y comidas gratis en caso de que la selección mexicana gane o anote goles.
Precisó que al aumentar la demanda se generarán más empleos, al menos durante dos meses pero confía en que las fuentes laborales permanezcan, lo que dependerá de que empiece el periodo de recuperaciòn del sector.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la ampliación de su Programa “Profeco en 30” en las colonias Roma, Condesa, Corredor Insurgentes, Polanco y Zona Rosa a otros puntos del Distrito Federal y Área Metropolitana, para atender denuncias y quejas en restaurantes y bares.

SEGURIDAD SOCIAL

Afores financian al país; informe trimestral al Congreso
  • Los recursos de los trabajadores ayudan a impulsar con crédito principalmente a proyectos para el sector vivienda, a paraestatales y a edificar infraestructura, dice la Consar
EXCÉLSIOR/Claudia Castro/Viernes 13 de junio
Los recursos de los trabajadores administrados por las afores han permitido el financiamiento de empresas mexicanas y proyectos productivos con 678 mil 36 millones de pesos, principalmente para el sector de vivienda, paraestatal e infraestructura, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A través del informe trimestral enviado al Congreso de la Unión, el organismo precisó que al cierre de marzo, las siefores financian con más de 678 mil millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños, pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.
El organismo, presidido por Carlos Ramírez Fuentes, señaló que, considerando que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentra en una etapa relativamente temprana de acumulación y que los límites regulatorios de inversión en proyectos productivos mantienen una importante holgura, es de anticipar que el papel creciente de las afores en el financiamiento de actividades productivas mantenga su tendencia ascendente en los próximos años.
De los casi 680 mil millones de pesos, precisó que 90 mil 250 millones de pesos corresponden a instrumentos estructurados; 179 mil 448 millones de pesos a renta variable nacional y 408 mil 339 millones de pesos a deuda privada; de los cuales 35 mil 658 millones de pesos corresponden a instrumentos de empresas privadas nacionales emitidos en el extranjero y mil 420 a instrumentos de organismos multilaterales.
Siefores ayudan en temas de vivienda
La Consar precisó en su reporte que la participación de las siefores en los sectores de vivienda, paraestatales e infraestructura asciende a 225 mil 317 millones de pesos, “con lo que se favorecen el desarrollo y bienestar a nivel local, estatal y nacional”.
En tanto, en el sector vivienda, las siefores mantienen invertidos un monto de 60 mil 295 millones de pesos a través de instrumentos financieros autorizados; en donde 30 mil 805 millones de pesos corresponden al Infonavit; 23 mil 401 millones de pesos al FOVISSSTE y  cuatro mil 936 millones de pesos en Certificados Bursátiles Respaldados por Hipotecas (Borhis), y mil 153 millones de pesos a través de sofoles.
“La gran cantidad de recursos que canaliza el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a diversos sectores ha incidido en la eficiencia del sistema financiero mexicano, proporcionando una mayor variedad de instrumentos y plazos más largos de financiamiento, convirtiéndose así en uno de los motores para el crecimiento y profundidad del sistema financiero de nuestro país”, resaltó la Consar en el informe.

 
Desarrollo regional
El financiamiento otorgado por las siefores al sector infraestructura y a entidades federativas ha tenido un impacto a lo largo del país, contribuyendo así al desarrollo regional; además de que han invertido 37 mil 133 millones de pesos en el financiamiento a carreteras como Arco Norte, Libramiento Fresnillo, Monterrey-Saltillo, México-Toluca, Libramiento Noreste Zacatecas y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.
Además, las afores han destinado 90 mil 98 millones de pesos a proyectos productivos nacionales a través de instrumentos estructurados que consideran los CKD's, con 70 mil 607 millones de pesos, y las Fibras, con 19,491 millones.
Han participado también con 20 mil 78 millones de pesos en ofertas públicas iniciales (OPIs), de un total de 157 mil millones colocados desde 2010.
En los primeros tres meses del año en curso, de un monto total colocado de 167 mil 410 millones de pesos a través de deuda y CKD's, las afores han participado con una inversión de 16 mil 798 millones de pesos, lo que equivale a diez por ciento.
¿Dónde participan?
La Consar detalló que las afores participaron en el capital de Axis Capital Management, en el que contribuyeron con 99.9 por ciento de los 188.2 millones de pesos. En las ofertas públicas participaron con 16 mil 610.4 millones de pesos, de un total colocado de 167 mil 221.7 millones de pesos, lo que equivale a 9.9 por ciento. Entre las empresas que participaron, se encuentran Petróleos Mexicanos, Coca-Cola FEMSA, Fibra UNO, Mexichem, Inbursa, Nacional Financiera, FOVISSSTE, entre otras. Uno de los retos de los CKD's, una vez que se aprueben las leyes secundarias en materia energética, será participar en inversiones que se deriven de las mismas, advierte la Consar. Se debe adecuar su estructura a la de los fondos internacionales, fomentar la participación de otros inversionistas y permitir una mayor diversificación.
La seguridad social puede desaparecer: académicos
LA JORNADA/Arturo Sánchez Jiménez/Viernes 13 de junio
Las reformas impulsadas por el gobierno están desapareciendo la seguridad social, se dijo durante el segundo foro Construcción social de la salud. Ahí, Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, y Carolina Tetelboin, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros, expusieron que los cambios legislativos en materia laboral, educativa y energética han apuntado a la precarización del bienestar de la población.
En su participación en el encuentro, que se realizó en la UAM-Xochimilco, Carolina Tetelboin habló de la gran reforma del sistema de salud que planea el gobierno federal. Señaló que detrás de la propuesta está ‘‘la Fundación Mexicana de la Salud, organismo privado que reformula las propuestas del Banco Mundial’’.
Por su parte, Arturo Alcalde señaló que en la reforma laboral aprobada en 2012 ‘‘se le dio un espacio a la seguridad social, pero de manera desarticulada. Hay en ella un hilo conductor que le pega a la salud: se trata de todo lo que rompe con la seguridad del empleo, lo que facilita el despido y la precariedad’’.
A su vez, Hugo Aboites señaló que la reforma educativa dejó fuera a los maestros de lo que establece el artículo 123 constitucional, lo que supuso un gran deterioro a sus derechos. Agregó que las movilizaciones magisteriales de oposición ‘‘crearon en 2013 un nuevo polo de poder en el país.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Fondo o seguro? Decide para tu retiro
  • Cuando te retires recibirás 30% de tu último ingreso, un monto insuficiente para mantener tu vejez; sólo cuatro de cada 10 personas económicamente activas recibirán una pensión a través de su Afore.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Viernes 13 de junio
El aumento en la esperanza de vida en el país, la baja tasa de fecundidad y los pocos recursos que la población ahorrará a través de su Afore son elementos a considerar al tomar decisiones sobre el futuro.
“Antes los gastos de la vejez de los padres se repartían entre cinco o seis hermanos y era más llevadero, hoy las familias sólo tienen uno o dos hijos. Es mucha carga para ellos”, dijo la Gerente senior de Estrategia de Mercados de Seguros Monterrey New York Life, Elizabeth Velázquez.
Además la esperanza de vida de las personas va en aumento y para el 2050 se espera que llegue a 80 años, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
A estos elementos hay que agregar que la pensión de tu Afore será “30% del último ingreso que tenías antes de jubilarte”, aseguró el director de la administradora de fondos de inversión Allianz Fóndika, Juan Carlos Pelayo. Pero ¿de dónde sacaras el 70% restante?
El experto señaló que sólo cuatro de cada 10 personas de la población económicamente activa recibirán una pensión a través de su Afore.
Si ya cumpliste 30 años estás a tiempo, tienes otros 35 para ahorrar con el fin de tener una vida cómoda durante 20 años más. “Mientras más temprano comiences el ahorro, menor será el ingreso que debas destinar”, señaló el asesor patrimonial, Lorenzo Gallardo.
Si eliges un seguro para el retiro…
A través de un seguro para el retiro la persona genera un ahorro a partir de la prima mensual, trimestral, semestral o anual, que debe pagar. El plazo lo define el ahorrador dependiendo de cuándo quiere recibir su dinero a los 55, 60, 65 o 70 años.
“Para asegurar que se dedicará este dinero al ahorro para el retiro, la aseguradora puede domiciliar tu cuenta a alguna tarjeta de débito o crédito personal”, dijo el asesor patrimonial.
Con este instrumento tienes la posibilidad de disponer de tu dinero en el momento que desees sin penalizaciones, “pero eso afectaría tu meta de ahorro”, advirtió Elizabeth Velázquez.
Las comisiones que cobra la aseguradora están integradas en la prima y se distribuirán los primeros dos años de tu ahorro en mayor cantidad para la conformación de un seguro que te cubrirá en caso de invalidez o muerte.
“Después, el 100% de tus recursos irá directamente a tu ahorro”, dijo Gallardo. En caso de que llegue a sucederte algo y por alguna razón no puedas seguir aportando dinero antes del plazo establecido, recibirás el monto acordado.
Este instrumento te ofrece entre 4% y 5% de rentabilidad anual. Al llegar a la edad de tu retiro recibirás el monto asegurado en pensiones vitalicias o en una sola exhibición.
Si decides recibir una pensión mensual y llegas a fallecer, tus familiares o beneficiados seguirán recibiendo los recursos. No hay penalización si te retrasas en el pago de la prima, porque se descontará de los rendimientos que genere tu ahorro, aseguró Elizabeth Velázquez.
Si optas por un fondo de ahorro…
Los fondos para el retiro te dan la opción de iniciar desde 5,000 o 10,000 pesos. Existen distintas alternativas, algunos exigen ahorrar un monto determinado cada cierto tiempo y otros no ponen límite en montos ni en el tiempo de ahorro.
El ahorro que destines debe responder a la pregunta de cuánto quieres recibir al cumplir 65 años, tu edad actual y tu nivel de ingreso. “Depositar en un fondo mensualmente 10% de tu ingreso te permitirá complementar el ahorro que recibas de tu afore”, dijo Juan Carlos Pelayo, de Allianz Fóndika.
A través de un fondo de inversión para el retiro, el ahorrador tiene la opción de decidir en qué instrumentos se invierte su dinero. Allianz Fóndika, por ejemplo, cuenta con un portafolio activo que permite mover su inversión entre 15 opciones distintas de instrumentos de renta variable y fija.
“Mientras avanza la edad del ahorrador, el riesgo del portafolio se vuelve más conservador. Tener una gestión activa del fondo permite mitigar los riesgos”, además de aumentar los rendimientos, dijo Juan Carlos Pelayo.
A diferencia del seguro en el que la suma asegurada es fija, en este producto los rendimientos que tenga el fondo en un largo plazo pueden hacer que el ahorro se multiplique y la cantidad final sea mayor que la suma de sus aportaciones. De esa forma, agregó Pelayo, la inversión no pierde poder adquisitivo por el efecto inflacionario.
Algunos fondos te pueden penalizar si no haces una aportación mensual. “Es mejor que las aportaciones se descuenten de una tarjeta de crédito para asegurar el ahorro”, dijo.
Este tipo de ahorro está protegido por La Ley del ISR porque lo que deposites no pagará impuestos; por el contrario, si dispones de tu ahorro antes de los 65 años se te retendrá el 20.
Las comisiones que tu cuenta genere representarán 1.5% anual para el fondo de inversión y se cobrarán de los rendimientos que genere tu inversión a lo largo del tiempo, comentó Pelayo.
Al cumplirse el plazo establecido, el dinero se le entregará al ahorrador o si fallece antes se le pasará a un beneficiario la cantidad que hasta el momento se haya generado.

ECONOMÍA

Lento crecimiento de economía por bajo gasto público y más impuestos
  • La crisis del sector de la construcción, otro de los factores: Banco de México
  • Afectadas, todas las regiones del país, resalta Alberto Torres García
  • Advierten empresas que existen otros riesgos como la poca recuperación del consumo y la mala percepción sobre seguridad
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 13 de junio
El alza de impuestos que entró en vigor en enero pasado, combinada con la crisis por la que atraviesa el sector de la construcción y un bajo nivel de gasto público a escala local provocaron que el lento crecimiento de la economía que caracterizó el final de 2013 se extendiera a los primeros meses de este año, una situación que afectó a todas las regiones del país, estableció el Banco de México.
"Hubo una baja tasa de crecimiento en todas las regiones del país", comentó ayer Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México, en la presentación del Reporte sobre las economías regionales: enero-marzo de 2014, elaborado por la institución.
El informe es elaborado a partir de la opinión de directores de empresas de las cuatro regiones en que el banco central divide al país, además de la información actualizada para cada periodo sobre el desempeño de la economía generada por fuentes oficiales.
Hacia el final del primer trimestre, la actividad comenzó a recuperarse en algunos sectores, expresó Torres García. Sin embargo, los directivos de empresas consideran que existen riesgos de que ocurra un menor crecimiento, relacionados con la eventual recuperación más lenta de lo esperado del consumo y la posibilidad de un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública, explicó.
En cambio, también existen factores que pueden incidir en un mayor crecimiento en los siguientes seis a 12 meses: una recuperación de la actividad económica en Estados Unidos más vigorosa que la anticipada, así como un mayor dinamismo del gasto público en infraestructura y un cambio en expectativas que resulte en un mayor impulso a la inversión privada, mencionó.
El Banco de México divide al país en cuatro regiones. La norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; centro: Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La menor actividad, respecto de la prevista, en el primer trimestre del año fue atribuida por los directivos empresariales consultados por el banco central a "factores temporales" que afectaron la demanda interna y, en menor medida, la externa, explicó Torres García.
La demanda interna, que tiene que ver con el gasto en consumo e inversión que realizan empresas y familias, fue debilitada por las modificaciones fiscales que entraron en vigor en enero, las cuales incluyeron un incremento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta; el aumento de 11 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en las franjas fronterizas; y un nuevo gravamen a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico.
El consumo y la inversión privados también se vieron debilitados en el inicio de este año por el efecto de la crisis que afecta a la industria de la construcción y el bajo dinamismo del gasto público a nivel local, estableció el informe.

INTERNACIONALES

La OIT adopta nuevo Protocolo para combatir las formas modernas de trabajo forzoso
  • El Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso es un instrumento legalmente vinculante que aborda la prevención, la protección y las medidas compensatorias, así como la necesidad de redoblar esfuerzos para eliminar las formas modernas de esclavitud.
  • El trabajo forzoso es una violación de los derechos humanos y la dignidad de millones de mujeres y hombres, niños y niñas."
/Viernes 13 de junio
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo adoptó hoy un nuevo Protocolo legalmente vinculante para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo.
El Protocolo, respaldado por una Recomendación, fue adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra por delegados de Gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores por 437 votos a favor, 8 en contra y 27 abstenciones.
El nuevo Protocolo actualiza el Convenio 29 de la OIT sobre Trabajo Forzoso, una norma internacional aprobada en 1930, con el fin de enfrentar prácticas cómo la trata de seres humanos. La Recomendación ofrece directrices técnicas para su aplicación.
“El Protocolo y la Recomendación representan un paso importante en la lucha contra el trabajo forzoso y reflejan el compromiso de gobiernos, empleadores y trabajadores con la eliminación de las formas modernas de esclavitud”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.
“El trabajo forzoso es una violación de los derechos humanos y la dignidad de millones de mujeres y hombres, niños y niñas que además contribuye a la perpetuación de la pobreza y es un obstáculo para el objetivo de ofrecer trabajo decente para todos”, añadió Ryder.
En la actualidad hay alrededor de 21 millones de personas víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo. Un informe publicado por la OIT recientemente estima que cada año las formas modernas de esclavitud generan ganancias por unos 150.000 millones de dólares en la economía privada.
Nuevas obligaciones en la prevención del trabajo forzoso
El Protocolo refuerza el marco legal internacional al introducir nuevas obligaciones relacionadas con la prevención del trabajo forzoso, con la protección de las víctimas y con el acceso a compensaciones, por ejemplo compensaciones en caso de daños materiales o físicos.
Por otra parte, requiere que los gobiernos adopten medidas para proteger mejor a los trabajadores de prácticas de reclutamiento fraudulentas o abusivas, en especial trabajadores migrantes y pone de relieve el papel a desempeñar por parte de empleadores y trabajadores.
“Los Nuevos instrumentos va a complementar y a fortalecer la legislación internacional, en particular el Protocolo de la ONU para prevenir, eliminar y sancionar la trata de personas, en especial de mujeres y niños”, dijo el Presidente de la Comisión del Trabajo Forzoso en la Conferencia de la OIT, David Garner, representante gubernamental de Australia.
La Comisión tuvo que decidir si entre la aprobación de un Protocolo legalmente vinculante respaldado por una Recomendación, o tan solo una recomendación.
La necesidad de un instrumento legalmente vinculante
Los representantes de Gobiernos, empleadores y trabajadores ante la comisión destacaron la gran importancia del Convenio sobre Trabajo Forzoso, 1930 (Nro. 29) de la OIT, y del Convenio sobre la abolición del Trabajo Forzoso, 1957 (Nro. 105), pero concluyeron que era necesario poner en práctica nuevas medidas para cubrir los vacíos en su aplicación.
La Comisión estuvo de acuerdo en que era necesario un nuevo instrumento legalmente vinculante que estableciera un marco común para los 177 Estados miembros de la OIT que han ratificado el Convenio 29, así como para 8 países que no lo han hecho, con el fin de avanzar en la erradicación del trabajo forzoso.
“El Protocolo y la Recomendación son un llamado a la acción. Hay que entender que no son sólo algunas palabras convenientes, esto va más allá del texto en un pedazo de papel”, dijo el Vicepresidente empleador de la Comisión, Ed Potter.
“Este es un momento que tiene ver con la acción humanitaria, con los derechos humanos, y que representa algo el sector privado internacional defiende, como es el respeto por los derechos humanos”, añadió.
Más de la mitad de las víctimas de trabajo forzoso son mujeres y niñas, principalmente en situaciones de trabajo doméstico y explotación sexual comercial, mientras que los hombres y los niños principalmente son explotados en agricultura, construcción y minería.

“Con la adopción de este Protocolo estamos enviando una señal muy clara de nuestro compromiso con 21 millones de víctimas de trabajo forzoso en el mundo. También hemos demostrado que la OIT es capaz de modernizarse y de adaptar uno de sus convenios más emblemáticos a las realidades actuales”, dijo el Vicepresidente trabajador de la Comisión, Yves Veyrier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario