Estadísticas

lunes, 9 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 09 DE JUNIO DE 2014


  LUNES 09 DE JUNIO DE 2014




SINDICALES

La Cepal, por abrir en México debate sobre el salario mínimo
  • Alicia Bárcena: en tres décadas cayó 66% y es de los pocos países donde no se ha recuperado. Junto con el GDF realizará un seminario internacional sobre el tema, señala la secretaria ejecutiva del organismo. El DF es una ciudad progresista con un gobierno progresista, reconoce
LA JORNADA/Gabriela Romero/ Lunes 09 de junio
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respalda la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de abrir el debate nacional sobre el salario mínimo, el cual, señaló, en México ha caído 66 por ciento en las pasadas tres décadas, por lo que en los próximos meses realizará, junto con la administración de la capital mexicana, un seminario internacional en el que se analizarán las experiencias en la materia de diferentes contextos geográficos, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional.
En entrevista, la funcionaria consideró que es valioso que la discusión –la cual, remarcó, debe ser nacional– empiece en el Distrito Federal, ya que es una "ciudad de corte progresista, con un gobierno progresista".
El miércoles pasado, Bárcena se reunió con Mancera, con quien acordó realizar un seminario o foro de carácter internacional, al que podría sumarse la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Una discusión de este calibre podría ayudar mucho", apuntó.
Apoyada en cifras del informe de la Cepal Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible, el cual coordinó, la secretaria ejecutiva del organismo resumió que México es uno de los países de América Latina donde el salario mínimo no mostró recuperación en la década pasada. De hecho, apuntó, es de las pocas naciones que no logran revertir la pérdida que éste tuvo a partir de la crisis financiera internacional de 2008-2009, a diferencia de países como Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, donde hubo un aumento real.
Calificó de emblemático el caso de México, ya que hubo un descenso muy grande del salario mínimo desde los 80, pero a mediados de los 90 se estabilizó; sin embargo, no aumentó, de hecho tuvo una pequeña caída, sobre todo a partir de la crisis. "En términos generales, la verdad es que el salario mínimo en este país, en las pasadas décadas, cayó casi 66 por ciento, aunque hay quienes dicen que llegó a 70 por ciento. Estas son las cosas que se deben analizar", reflexionó.
Precisó que para la Cepal lo importante es que la relación entre el salario mínimo y el valor de la línea de pobreza alcance por lo menos para cubrir las necesidades del trabajador y su familia. "En ese sentido, México está por debajo de ese umbral; hoy por hoy su correlación es de 0.66 respecto de, por ejemplo, Costa Rica, que es de 3.18 veces".
Comentó que donde se ha visto que el combate a la pobreza y la desigualdad ha tenido mayor efectividad es en los países que tienen una política de salario mínimo, que han logrado, en cierta forma, apuntalar esta institución del mercado laboral, y además lo han hecho con alguna consistencia y claridad, sobre todo a partir de la década pasada.
Citó la experiencia brasileña, la cual no sólo aumentó en ciento por ciento su salario mínimo entre 2002 y 2011, sino que, a la par, desarrolló una política industrial que favoreció el consumo masivo y creó el programa social Bolsa-Familia, que sacó gente de la pobreza. "Tenías al mismo tiempo operando la salida de la pobreza, una política de salario mínimo, un programa de consumo masivo y apoyo a las industrias nacionales para producir esos bienes. Lo que generó lo que nosotros llamamos igualar para crecer. La gente con un poco de mejor ingreso y mejores características se convirtió en una locomotora del crecimiento".
Subrayó que México ha sido un país exitoso en el control de la inflación, "en eso no cabe duda. Pero si se fija el salario mínimo con base en la inflación que va a suceder el año siguiente y te comportas con una estructura inflacionaria muy disciplinada, como es el caso, entonces tiendes a considerar los salarios más abajo de lo que ocurre en la realidad".
En su opinión, esto es lo que se tiene que revisar para determinar cuáles son los mejores criterios para fijar el salario mínimo, y propone hacer un análisis fino de cómo se ha comportado el salario mínimo desde los 70 hasta 2013, década por década. "No se trata de subir por subir, sino de entender cuál es el papel que puede tener éste en correlación con otros factores".
Buscan desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
  • Silvano Aureoles dijo que es necesario construir un mecanismo distinto para que el salario real de los trabajadores sí se ajuste a lo que ha impactado la pérdida del poder adquisitivo en el país por lo que consultarán la desaparición de dicha comisión con la SHCP.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 09 de junio
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se declaró a favor de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. También de consensar una política pública que permita elevar paulatinamente las percepciones de los trabajadores, con el fin de reactivar el consumo y generar crecimiento en el país.
Apuntó que esta propuesta obedece a una preocupación generalizada al interior de varios grupos parlamentarios, en especial el PRD, por ello se dio a la tarea de consensar y discutir ampliamente esta propuesta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Si bien las variables macroeconómicas como la inflación y el tipo de cambio se han mantenido estables, dijo, la economía desde el punto de vista de los diputados perredistas “no crece porque la gente no tiene ingreso y por lo tanto no compra, no consume y no se mueve la economía”.
Por ello, insistió, la necesidad de ir incrementando paulatinamente el ingreso hasta recuperar el poder adquisitivo de la población.
Es por eso, insistió, que ha decidido mantener una estrecha comunicación con el secretario de Hacienda para platicar la propuesta y generar mecanismos que permitan “romper el círculo vicioso donde los trabajadores están sujetos a un régimen de ingreso a la baja”.
“Estamos en la mejor disposición de encontrar una salida a esta situación y plantear un régimen de ingreso a la alza para generar un entorno de crecimiento económico que favorezca el desarrollo del país”, señaló.
Consideró necesario construir un mecanismo distinto para que el salario real de los trabajadores sí se ajuste a lo que ha impactado la pérdida del poder adquisitivo en el país, que es más del 76 por ciento, en los últimos 25 años, según estudios de la Facultad de Economía de la UNAM.
Recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no está vinculada a un mandato del Congreso de la Unión, por lo cual no es facultad de los legisladores aprobar su desaparición.
“Es un instrumento creado por la Secretaría de Hacienda, de ahí el acercamiento con ellos para construir un mecanismo distinto para tasar los ingresos de los trabajadores, y hay coincidencias y la disposición expresa para que esto suceda y entrarle de inmediato al tema”, resaltó.
SUTERM acepta mutilaciones a su contrato por parte de CFE
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 09 de junio
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aceptó modificaciones lesivas a su contrato colectivo, mediante las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá efectuar despidos sin penalización, ya que en los juicios laborales la paraestatal sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos.
Copias de las modificaciones que se aprobaron en la reciente revisión contractual señalan que el comité ejecutivo del gremio electricista, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, aceptó diversas modificaciones que van en contra de los derechos conseguidos por los trabajadores durante décadas. Una de las modificaciones aplicada a la fracción I de la cláusula 46 se refiere a dar mayor control al sindicato sobre los trabajadores que estén inconformes. Esto es, los sindicalizados podrán ser ‘‘separados del trabajo’’ previa solicitud del Suterm a la CFE.
Este cambio es sólo uno de los muchos contenidos en la circular DA/HCC/006/2014, cuya copia fue entregada a La Jornada. En la revisión contractual 2014, los electricistas obtuvieron el menor porcentaje de aumento porcentual desde 2005, con 3.5 por ciento, así como las peores prestaciones pactadas. En cambio, la CFE otorgó al Suterm 27 millones 450 mil pesos para ‘‘ayudas al deporte’’ y 22 millones por ‘‘ayuda de bibliotecas’’, que suman más de 49 millones de pesos sobre los cuales el comité ejecutivo no está obligado a rendir cuentas.
Despidos a modo
La referida circular indica que se modificó la cláusula 49, fracción III, inciso A, de acuerdo con ‘‘las reformas a la Ley Federal del Trabajo’’, en lo que se refiere a las rescisiones de las relaciones laborales en la CFE, lo que permitirá a la paraestatal despedir trabajadores y, en caso de que haya demandas y de que los fallos fueran adversos a la empresa, ésta sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos y 2 por ciento de intereses por 15 meses, aun cuando los juicios se lleven varios años.
Lo anterior significará que a los trabajadores jamás se les cubrirán los daños causados por despido injustificado, según opinó la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-Suterm, gremio disidente. Añadió que además de que el Suterm ya aceptó ‘‘de rodillas’’ hace cuatro años la mutilación en materia de jubilaciones y pensiones, ahora convino diversos cambios que afectarán el derecho a la estabilidad en el trabajo y darán ‘‘mayor poder de represión’’ al sindicato.
Explicó que el aumento pactado para este año es el más bajo desde 2005, pues el promedio de los incrementos en la década anterior fue de 4.27 por ciento, mientras este año es de 3.5. En cuanto a prima vacacional, pago de aguinaldo y fondo de previsión, conservaron el mismo porcentaje que el año anterior, es decir, no hubo aumento. Lo que sí se incrementó fueron los recursos que entrega directamente la CFE al comité ejecutivo de Fuentes del Villar, alertó.
Despiden a 300 obreros por pugnas sindicales
EL UNIVERSAL/Edgar Ávila/Lunes 09 de junio
XALAPA.- Dos plantas productoras de alcohol asentadas en Veracruz fueron cerradas y sus 300 obreros liquidados debido a un pleito entre dos organizaciones sindicales que se disputaban la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo.
Los empresarios decidieron cerrar las empresas Destilería del Golfo y Central Energética, ubicadas en el municipio de Atoyac, porque los dos grupos sindicales se habían “radicalizado”, protagonizado connatos de bronca y no había visos de solución, lo que ponía en riesgo a los trabajadores.
Los sindicatos Independiente Modesto C. Flores y Sindicato Azucarero de la CTM, pelearon la titularidad contractual, pero el riesgo obligó a los empresarios a abandonar las plantas en las que habían invertido 700 millones de pesos.
El liquidador de la planta, José López Blanco, lamentó que la cerrazón de los sindicatos, sobre todo de la CTM, haya provocado el despido de 300 personas, de las que el 90% son de la región. “Los socios optaron por irse, estaba tan politizados los dos grupos de obreros, eso estaba generando un choque dentro de la planta, el problema se había agudizado”, argumentó López Blanco.
Incluso, reveló que hubo dos recuentos de votos para ver cual sindicato se quedaba con el contrato colectivo de trabajo, pero ambos fueron fallidos por el acoso de integrantes de la CTM, quienes también se negaron a llegar a un acuerdo. Este fin de semana inició el desmantelamiento de las dos plantas destiladoras.
Ferrocarrileros reclaman pago de seguro de vida
  • El líder del STFRM, Víctor Flores Morales, aseguró que 2 mil 927 viudas o familiares de trabajadores fallecidos no han recibido el pago del seguro de vida por parte de Nacional Financiera.
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Lunes 09 de junio
Más de 2 mil 500 familiares de trabajadores ferrocarrileros no han recibido el pago de Seguro de Vida porque el Fideicomiso que maneja Nacional Financiera no cuenta con los recursos para liquidar esta prestación.
Al anunciar lo anterior, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana hizo un llamado a las autoridades federales para que canalice los recursos suficientes y de esta manera liquidar la deuda.
De acuerdo con Víctor Flores Morales, líder nacional del gremio, luego de realizar un recorrido pudo constatar que 2 mil 927 viudas o familiares de trabajadores fallecidos no han recibido el pago por parte de Nacional Financiera (Nafin), que es el organismo que maneja estos recursos.
Explicó que la falta de recursos se debe a que las autoridades hacendarias no han fortalecido al fideicomiso desde hace varios años a pesar de que cada año, dijo, se ha planteado esta petición a través del Presupuesto de Egresos.
Luego de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en 1995, el gobierno federal creo dos fideicomisos para cumplir con las prestaciones que se establecían en el Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellos el pago de las jubilaciones y el seguro de vida.
Sin embargo, el seguro de Vida no ha sido capitalizado desde su creación en el año 2000, por lo que la situación para los familiares de los fallecidos es insostenible ante las dificultades económicas que afectan a la mayoría de la población.

LABORALES

Empleo formal crece... pero con un minisalario
  • Cifras del IMSS reportan que diversas empresas han dado empleo formal a sus trabajadores; sin embargo, estas firmas dan de alta a sus empleados con un salario mínimo, medida que podría reducir su Salario Base de Cotización (SBC).
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 09 de junio
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostiene que el aumento de la informalidad “ya se frenó”, debido a que las empresas han formalizado a sus trabajadores mediante la aplicación de las nuevas modalidades de contratación de la reforma laboral y al apegarse al Programa de Formalización del Empleo.
Sin embargo, el Instituto detectó que las firmas dan de alta a sus trabajadores con un salario mínimo, que si bien es “ganancia” porque es la puerta a la formalidad, podría reducir el Salario Base de Cotización (SBC).
Cifras del IMSS muestran que a raíz que el gobierno federal lanzó el Programa de Formalización del Empleo en julio de 2013, los trabajadores que ganan los menores salarios (de 1 a 5 salarios mínimos o menos de 10 mil pesos al mes) aumentaron 2.7 por ciento, al pasar de 12.8 millones ese mes a 13 millones de ocupados formales en abril. Este grupo representó a 77.6 por ciento de los 16 millones 772 mil 543 de trabajadores cotizantes al IMSS.
En particular, los trabajadores formales que cotizan con un salario mínimo registraron el mayor incremento en términos relativos, al avanzar 16 por ciento de julio de 2013 cuando se lanzó el programa, a abril.
Esto contrasta con el cambio reportado en niveles salariales altos. Los 33 mil 658 que cotizan con 22 salarios mínimos disminuyeron 6.2 por ciento de julio a abril; el de 20 salarios 5.7 por ciento y el de 23 salarios bajó 3.1 por ciento.
Óscar Sánchez, asesor de la Dirección General del IMSS, señaló en entrevista con EL FINANCIERO, que a pesar que la economía tiene un lento crecimiento, los registros del IMSS aumentaron en 2013 y en lo que va de este año. “No hay correspondencia entre el incremento en los registros formales del IMSS con el crecimiento; la única explicación es que la informalidad se frenó. De alguna manera ahorita hay empresas que lo que están haciendo, aunque es costoso, están formalizando a salarios más bajos”.
Añadió que un efecto que causa la formalización con un salario al mes es que el monto promedio del SBC no crezca, “si se observa el comportamiento del salario promedio de los últimos meses, ha bajado”. El SBC se ubicó en 272.86 pesos diarios en julio de 2013, pero en diciembre de ese año se redujo a 268.09 pesos.
En tanto, el SBC arrancó enero de 2014 en 282.32 pesos diarios pero ha ido a la baja y en abril se ubicó en 280.28 pesos.
Navarrete Prida participará en la “Cumbre sobre el Mundo del Trabajo” de la OIT
  • El titular de la STPS intervendrá en el Palacio de las Naciones de la OIT, en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Empleo y Desarrollo.
  • También viajará a Bruselas, Bélgica, para sostener encuentros con representantes y empresarios de los países de la Comisión Europea.
www.stps.gob.mx /Lunes 09 de junio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participará en la Cumbre Sobre el Mundo del Trabajo en Ginebra, Suiza, y luego sostendrá encuentros en Bruselas, Bélgica, con representantes de la Comisión Europea, así como con empresarios del viejo continente, como parte de su gira por Europa.
En el marco de la 103 Conferencia Internacional del Trabajo, Navarrete Prida intervendrá, mañana lunes, en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Empleo y Desarrollo de la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, en el Palacio de las Naciones, sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Cumbre, que será inaugurada, por el Director General de la OIT, Guy Ryder, es un evento único en el que se abordan las oportunidades y desafíos que enfrentan los empleadores, los sindicatos, los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas para lograr más y mejores empleos como parte del proceso de desarrollo.
El discurso de apertura de la mesa redonda, cuyo moderador en las discusiones será el periodista de la cadena británica BBC, Andrew Walker, correrá a cargo del académico indio Deepak Nayyar, con una intervención que abordará el desarrollo económico y social vinculado al empleo.
Los otros ministros que intervendrán en la mesa redonda son el Ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Nicolas Schmit, en representación de Europa; la Secretaria de Trabajo y Empleo de Filipinas, Rosalinda Dimapilis Baldoz, por Asia, y el Ministro de Empleo y de Formación Profesional de Túnez, Hafedh Lamouri, por África.
También intervendrán, como representante de los trabajadores, la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, así como el Presidente y Director Ejecutivo de Santa Farma Pharmaceuticals, Erol Kiresepi, por la parte de los empleadores.
El Secretario Navarrete Prida, en el marco de la reunión anual de la OIT, tiene previsto sostener encuentros bilaterales, entre otros, con la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez; con el Ministro de Fuerza Laboral de Singapur, Tan Chuan-Jin, y con la Ministra de Trabajo de Canadá, Kellie Leicht, además de asistir a una cena de alto nivel con miembros del Grupo de los 20 (G20).
Para el miércoles, el responsable de la política laboral de México se trasladará a la ciudad de Bruselas, Bélgica, en donde tendrá una reunión de trabajo con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor, y su equipo.
El funcionario mexicano se entrevistará, además, con Directores Generales de la Comisión Europea, en un encuentro coordinado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), de la Unión Europea.
Países que invirtieron en empleos de calidad hoy tienen mejores economías: OIT
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 09 de junio
Los países que más invirtieron en empleos de calidad desde principios del decenio del año 2000 y redujeron el número de trabajadores pobres, fueron los que mayor crecimiento económico y progreso en el nivel de vida de sus habitantes lograron, aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"En estos países el incremento por habitante fue de casi un 3 por ciento anual entre 2007 y 2012, prácticamente un punto porcentual por encima de los países que menos progresan en reducir el efecto del empleo vulnerable, el cual incluye el empleo por cuenta propia y el trabajo familiar no remunerado".
En el informe "El Trabajo en el Mundo 2014" indicó que más de la mitad de los trabajadores en países en desarrollo, alrededor de mil 500 millones se encuentran en condición laboral vulnerable, es decir, tienen menos posibilidades de acceder al empleo formal, a la seguridad social, así como a pensiones y servicios de salud.
Alertó que se encuentran atrapados en un "círculo vicioso" que incluye bajos salarios, baja productividad, capacidad limitada para invertir en servicios de salud y educación de su familia, lo cual perjudica las perspectivas de crecimiento.
Añadió que alrededor de 839 millones de trabajadores que viven en países en desarrollo, no ganan lo suficiente para superar el umbral de pobreza de 2 dólares al día, equivalente a un tercio del total del empleo.
El documento señala que en los próximos 5 años cerca de 280 millones de empleados se integrarán al mercado de trabajo, de ellos, 200 millones pertenecerán a países en desarrollo.
Asimismo, el organismo internacional advierte que la falta de empleo de calidad obligará a los jóvenes principalmente a emigrar a los países desarrollados, en donde la diferencia salarial es de 10 a 1.
"En 2013, más de 230 millones de personas vivían en un país que no era en el que habían nacido, 57 millones más que en el 2000; y un 50 por ciento de estas personas eran originarias de Asia Meridional", precisó.
Ante ello, sugirió que las empresas gocen de un entorno favorable que les permita crear trabajos decentes, en donde se acompañe de políticas macroeconómicas anticíclicas de apoyo.
Adicionalmente, señala que son necesarios controles de capital bien calibrados para gestionar los flujos de capital inestables y mantener unos tipos de cambio previsibles y competitivos, lo cual se ha visto que en diversos países ha tenido éxito.
Asimismo, para mejorar el crecimiento económico, -refirió- es indispensable el fortalecimiento de las instituciones del mercado de trabajo y de protección social, el empleo de calidad y el desarrollo humano.
Finalmente, destaca a que la distribución de los ingresos, la reducción de la informal y el combate a las trampas de la baja productividad como elementos importantes para lograr mayor rendimiento en las economías de los países.
Asegurar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes: STPS
  • Quinta sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México
  • La STPS impulsa la integración de la Red de Comisiones Estatales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida en México.
www.stps.gob.mx /Viernes 06 de junio
Se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la 5ª Sesión Ordinaria de la CITI, la cual fue presidida por el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, contando con la asistencia de los representantes de las dependencias e instancias que integran este Órgano Colegiado.
En esta sesión se presentó el avance del Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (PRONAPETI), definiéndose que las acciones de este programa deberán ser encaminadas a consolidar una sociedad con equidad e inclusión social, para hacer realidad un país donde se asegure el ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, a través de la articulación y vinculación de los diferentes órdenes de gobierno.
Asimismo, se presentó el proyecto del Distintivo México Sin Trabajo Infantil (MEXSTI), cuya convocatoria se pretende lanzar durante el evento conmemorativo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
En la propia sesión se manifestó que el compromiso de los gobiernos locales en esta materia, ha contribuido a constituir la Red Nacional de Comisiones Estatales contra el Trabajo Infantil, misma que al día de hoy se integra por 31 entidades federativas, que han instalado o publicado el acuerdo de creación de su comisión respectiva.
Finalmente los integrantes de la Comisión se sumaron a la campaña “Saca la tarjeta roja al trabajo infantil”, iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo que pretende sumar esfuerzos para disminuir el número de niñas y niños en condición de trabajo infantil.
Baja número de accidentes laborales: STPS
  • Necesario, fortalecer cultura de prevención, dice Durón Puente.
Plano Informativo/Emilia Monreal/Lunes 09 de junio
SAN LUIS POTOSÍ.- En San Luis Potosí, se ha logrado reducir de 52 a 30 accidentes, gracias a las pláticas que imparte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en las que participan diferentes dependencias estatales y federales y empresarios. El delegado federal de la dependencia, Edgar Durón Puente informó que es necesario fortalecer la cultura de la prevención para evitar que se sigan presentando accidentes. Y es que la falta cultura a las empresas para recibir capacitación para prevenir accidentes, el Colegio Potosino de Salud en el Trabajo (COPOSAT), informó que en lo que va del año se han sumado 50 empresas a los cursos que se imparten sobre este tema. El Presidente del COPOSAT, Juan Carlos Gutiérrez, apuntó que la mayoría de los accidentes ocurren en el sector automotriz y señalo cuales son las principales lesiones que se presentan en los trabajadores.
Muere minero en accidente en Coahuila
  • El accidente ocurrió a las 5:15 horas de este viernes por un desprendimiento instantáneo de rocas en el cañón 5 norte de la Mina VI de Unidad Mimosa.
MILENIO/Agencia Infonor/Lunes 09 de junio
SALTILLO.- Un minero murió a causa de las lesiones que sufrió cuando ademaba el cañón 5 norte de la Mina VI de Unidad Mimosa. El accidente ocurrió a las 05:15 horas de este viernes, por un desprendimiento instátaneo de rocas, cuando una cuadrilla de trabajadores realizaba el ademado y colocaban el sistema de emparrillado del techo, práctica común para protección propia y de las operaciones mineras. Según se informó, el minero, Raúl Galván Maltos, de 48 años y originario de Palaú, recibió en el lugar del accidente los primeros auxilios por sus compañeros, pero falleció cuando era trasladado a la clínica del IMSS. Galván Maltos tenía una antigüedad laboral de 16 años y era operador del equipo conocido como Maquina Alpine. Altos Hornos de México informó que por instrucciones de la Presidencia del Consejo, la familia de Raúl Galván Maltos recibirá todo el apoyo necesario.

EMPRESAS

El consumo no repunta por la precarización del empleo: Ceesp
  • Creados en 7 años, 5 millones de trabajos que tienen percepciones menores a 3 minisalarios. Se contrajeron 2% los ingresos de la población en 12 meses, asegura un estudio de la UAM
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 09 de junio
De enero de 2007 a marzo de este año se perdieron casi 3 millones de empleos que tenían ingresos superiores a tres salarios mínimos. En cambio, se generaron casi 5 millones de plazas con percepciones inferiores a ese nivel, lo cual resulta "alarmante" porque la precarización del trabajo incide negativamente en la capacidad adquisitiva de la población y este ha sido el principal factor por el cual el consumo no se consolida como fuente de crecimiento económico, señala un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
De acuerdo con el estudio, fundamentado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los pasados 7 años el número de mexicanos que ganaban de tres a cinco salarios mínimos (es decir, alrededor de 6 mil 500 y 10 mil pesos al mes, si el cálculo se efectúa con base en el salario mínimo general vigente a 2014, que es de 67.29 pesos diarios) disminuyó un millón 144 mil 338.
A su vez, la cifra de quienes percibían más de cinco salarios mínimos (ingreso superior a 10 mil 93.5 pesos al mes, tomando de referencia el sueldo mínimo actual) cayó en un millón 793 mil 142.
La suma de ambos números da un total de 2 millones 937 mil 480 mexicanos que dejaron de tener dicho índice de ingresos.
En cambio, de 2007 al primer trimestre de este año la cifra de personas que recibían hasta un salario mínimo creció en 602 mil 531 personas; quienes ganan más de uno y hasta dos mínimos se incrementó en 2 millones 149 mil 890 personas, y quienes perciben más de dos y hasta tres salarios mínimos subió un millón 522 mil 324. En total, los mexicanos con ingresos menores a 3 minisalarios se elevó 4 millones 921 mil 465.
La precarización del empleo en México, que se acentuó durante la crisis económica internacional de 2008-2009, resulta preocupante, "pues el consumo privado no podrá aumentar de manera sostenida e impulsar el producto interno bruto real mientras los ingresos de la población mayoritaria no aumenten de manera sostenida en términos reales", indica un reporte del Observatorio Económico de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Agrega que entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo del año pasado los ingresos de la población ocupada mostraron una contracción real de 2 por ciento.
"Esta tendencia advierte que el mercado interno vive un proceso de estancamiento", puntualiza el análisis del observatorio.
El estudio del Ceesp subraya que sólo en los tres primeros meses de este año se perdieron más de 800 mil empleos con ingresos superiores a tres salarios mínimos, mientras la generación de empleo se dio en niveles de ingresos inferiores.
"La posibilidad de que el poder adquisitivo se recupere es poca en tanto exista un amplio porcentaje de la población que se contrate con ingresos cada vez más bajos, toda vez que ello presiona los salarios a la baja", destacó.
Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi durante el periodo enero-marzo de 2014 señalan que en el país hay 49.3 millones de personas ocupadas, de las cuales 58.1 por ciento (28.6 millones de personas) se encontraban en el sector informal, es decir, sin prestaciones de ley ni seguridad social.
IPN y minera de Zacatecas signan convenio para programa académico
  • Metalurgia y extracción, focos del pacto: Yoloxóchitl Bustamente
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 09 de junio
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Clúster Minero de Zacatecas firmaron un convenio general y específico de colaboración, con una vigencia de 10 años, para el diseño y operación del programa académico de ingeniería metalúrgica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ), de esta casa de estudios.
En un comunicado, la directora general del instituto, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que "se trata de un programa innovador, enfocado particularmente a la metalurgia y a la extracción, y estructurado para que los estudiantes dediquen las primeras tres semanas del mes a su preparación en las aulas politécnicas, y dispongan de la última semana para aprender, directamente en las minas, todos los aspectos de su funcionamiento".
Señaló que al concluir su carrera, los estudiantes habrán hecho aproximadamente 30 por ciento de su preparación conectados totalmente con el sector productivo. "Además, los alumnos que tengan promedio mayor a ocho en su desempeño académico, serán estimulados y beneficiados con un apoyo económico por el Clúster Minero".
El convenio fue suscrito en la capital zacatecana por Bustamante Díez y el presidente del Clúster Minero de Zacatecas, Jaime Lomelín Guillén.
La directora general del IPN abundó que mediante el esquema que se implementará en el Programa Académico de Ingeniería Metalúrgica, "pretendemos garantizar que las y los jóvenes estudiantes zacatecanos que cursen esta carrera, tengan amplio margen de maniobra en su especialidad y altas posibilidades de ser contratados por las empresas mineras de manera inmediata y con un salario profesional decoroso".
Subrayó que "en el Instituto Politécnico Nacional entendemos que la vinculación con el sector productivo es un mecanismo que ayuda a elevar la calidad de la investigación y la docencia y a lograr su mejor integración con las necesidades sociales".
Iberdrola invertirá en México 5,000 mdd a seis años
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 09 de junio
El presidente del grupo energético español Iberdrola dijo que la empresa invertirá en México al menos 5,000 millones de dólares en un periodo de seis años, en un momento en el que país se encuentra en plena apertura de sus mercados energéticos al sector privado.
"Hemos firmado el otro día en México un compromiso de que en este sexenio al menos invertiremos otros 5,000 millones de dólares. 1,500 millones ya están en construcción, por tanto, no estamos hablando de algo en el aire", dijo Ignacio Sánchez Galán durante un evento con motivo de la visita oficial a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y otras autoridades.
"Estamos construyendo ya estas centrales, centrales de ciclo combinado, centrales eólicas y potencialmente solares... Estamos abiertos también a participar en temas de gasoductos", añadió.
El presidente de Iberdrola dijo además que ha puesto sus almacenes de gas en Texas y Estados Unidos al servicio del Estado mexicano para asegurar el suministro de gas procedente de su vecino del norte, mientras México desarrolla la reforma con la que espera extraer el potencial de sus reservas de hidrocarburos. Iberdrola es actualmente la mayor eléctrica extranjera con presencia en el país latinoamericano.

SEGURIDAD SOCIAL

Recibe pensión sólo uno de cada 4 adultos mayores
  • La mayoría de los adultos mayores que continúan trabajando son hombres, y trabajan hasta los 80 u 85 años.
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 09 de junio
Sólo uno de cada cuatro mexicanos con 60 años o más de edad recibe una pensión, informó el doctor César González González, miembro del Instituto Nacional de Geriatría, quien acudió a la Universidad Iberoamericana al participar como ponente en la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México.
En su investigación “¿Quiénes se mantienen en el mercado laboral? Participación económica y salud en la población en edades avanzadas, México 2001-2012”, González encontró que se mantienen en el mercado laboral entre 40 y 45% de los adultos mayores, la mayoría hombres, quienes continúan trabajando incluso a edades avanzadas, algunos hasta los 80 u 85 años; aunque no representan un porcentaje alto resulta representativo debido a que no tienen ingresos por pensiones.
Los miembros de este sector de la población que cuentan con un empleo formal -con prestaciones para vivienda y aportaciones para una pensión- únicamente son entre 20 y 25%; el resto tienen uno informal, carente de las prestaciones mencionadas y que les reporta ingresos insuficientes.
Respecto de su salud, alrededor de 60% de los adultos mayores tiene una enfermedad crónica. La más prevalente es la hipertensión, seguida por la diabetes.
Aunque esos padecimientos no comprometen la vida, sí requieren atención, con visitas al médico, adquisición de fármacos y hospitalizaciones, que generan gastos constantes que la mayoría no tiene, porque no pudo ahorrar a lo largo de su vida, porque no tiene ingresos por falta de empleo o porque el dinero de sus pensiones es insuficiente.
Formalización de empleo es la solución
Para evitar que esta situación se repita en las posteriores generaciones de adultos mayores, González González mencionó que se están creando programas como el de formalización del empleo, ya que dos terceras partes de las personas con edades entre 20 y 59 años o más están en un empleo informal. Dicho programa intenta formalizar el empleo justamente para que al momento de llegar a la edad del retiro la gente lo haga con derecho a una pensión, acceso a servicios de salud, a mejores condiciones económicas y de vida. César González dio a conocer su investigación en la sesión “Economía del envejecimiento”, de la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México.
Propuestas de reforma a la Ley del SAR
EL ECONOMISTA/Fitch Ratings/Lunes 09 de junio
El 8 de septiembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma a la seguridad social, misma que comprende tres grandes apartados, entre los que se encuentra el fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Las modificaciones propuestas abordan nueve aspectos del SAR:
1) Cambios al esquema de comisiones.
2) Adopción de un nuevo modelo de traspasos.
3) Mejora al proceso de selección de afore para trabajadores de nuevo ingreso e intermitentes.
4) Incentivos al ahorro voluntario.
5) Fortalecimiento del gobierno corporativo.
6) Mayor diversificación del régimen de inversión.
7) Facilidades para la designación de beneficiarios.
8) Mayor promoción y difusión del ahorro para el retiro.
9) Mejor atención y servicios a los trabajadores.
Fitch considera que los principales beneficios para los trabajadores y el SAR, en caso de aprobarse estas primeras cuatro propuestas, serían:
a) Disminución en las comisiones cobradas por las afores a los trabajadores.
b) Mayor relación entre las ganancias de la afore y los rendimientos que otorgan a los trabajadores.
c) Diferenciación entre las comisiones de las cuentas asignadas y registradas para que incentive a la afore a registrar éstas y que beneficie al trabajador en mejores servicios.
d) Traspasos basados en mayor información para obtener mejores condiciones (rendimiento, servicios y comisiones) y seguridad de los recursos.
e) Reducción drástica del número de cuentas en la prestadora de servicios para que los trabajadores reciban rendimientos competitivos.
f) Participación de trabajadores de ingresos bajos y medios en un esquema más atractivo de ahorro voluntario.
Finalmente, cabe mencionar que las modificaciones propuestas fueron avaladas por la Cámara de Diputados el 18 de marzo del 2014; no obstante, aún continúan en proceso de aprobación por parte del Senado, lo cual podría llegar a término en septiembre de este año.

ECONOMÍA

México, con oportunidad de crecer 5%, reitera Videgaray
  • El titular de Hacienda, Luis Videgaray, enfatizó que se han realizado en estos 18 meses los cambios que por años se postergaron, por lo que se abre la expectativa de crecer más que en los 30 años anteriores
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 09 de junio
MADRID.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó hoy en España que con las reformas estructurales México tiene oportunidad de elevar su crecimiento económico a 5.0 por ciento anual en los próximos años.
"Al final de este gobierno, México tiene la oportunidad de elevar estructuralmente su tasa de crecimiento, que debería estar en el 5.0 por ciento anual, que es el doble del crecimiento que hemos tenido en promedio en los últimos años", precisó.
Al participar en la conferencia "México. Reformar para crecer", organizado por el diario El País y otras empresas españolas con motivo de la visita de Estado a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, indicó que el proceso reformador "genera entusiasmo en el mundo" .
En el evento en Teatro Real de Madrid, donde fue presentado por el ministro español de Economía Luis de Guindos, el secretario mexicano apuntó que es un reto para el país "lograr un crecimiento mayor al promedio de los últimos 30 años" que es del 2.4 por ciento.
Ante representantes de empresas, del gobierno español y de medios de comunicación, resaltó que "México puede alcanzar un crecimiento sostenido en estos seis años y ser un país distinto" que se encamine en los objetivos de "vencer la pobreza" y que la competitividad económica beneficie a todos.
El funcionario aclaró que incluso la previsión de incremento económico para este año, de 2.7 por ciento, "sigue en los niveles de bajo crecimiento" que contrasta con el potencial del país.
"La democracia mexicana tiene impaciencia y exige resultados, por eso al tiempo que implementa las reformas toma acciones decididas para acelerar la economía", manifestó. Destacó que como ejemplo el gasto público en el primer cuatrimestre creció interanual 13 por ciento, y el gasto en infraestructura física un 42 por ciento en el cuatrimestre.
"Esto dará en próximos meses, y con un entorno internacional mejor perfilado, una mejora de perspectiva (...) Pero lo que permitirá un crecimiento sostenido en los próximos años y décadas es llevar a buen puerto los cambios estructurales" , aseveró.
Tras explicar las reformas estructurales aprobadas en 2013, consideró que uno de los retos siguientes es la implementación de las mismas, porque allí está también la clave para generar la oportunidad de mayor crecimiento económico.
Videgaray expuso que en México por años ha habido un debate sobre el bajo crecimiento del país, y la explicación en los últimos 15 años era la falta de reformas estructurales, y por eso este gobierno procedió a un proceso político para sacarlas adelante. "Se han realizado en estos 18 meses los cambios que por años se postergaron y se abre la expectativa de crecer más, y de crecer más que en los 30 años anteriores" , enfatizó.
Explicó a los asistentes el foro las reformas en competencia económica, sector financiero, laboral, fiscal, telecomunicaciones y energética, y que ahora se está en fase de aprobación de las leyes secundarias sobre telecomunicaciones y energía. "Las reformas eliminan barreras, frenos y cuellos de botella que limitan el crecimiento económico de México" , agregó.

INTERNACIONALES

EU: más empleos, pero ¿suficientes?
  • El más reciente reporte laboral muestra que la economía tiene más trabajos que en enero de 2008; hay signos positivos de recuperación en el reporte, pero los expertos recomiendan cautela.
CNNExpansion.com/Christopher Matthews/Lunes 09 de junio
Después de la recesión más larga en tres generaciones, la economía estadounidense finalmente ha recuperado el número de puestos de trabajo que tenía en el máximo anterior en 2008.El Departamento del Trabajo anunció la mañana del viernes que la economía añadió 217,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuvo firme en 6.3%, lo cual ubica el número total de empleos en 138,469,000. Eso supera el máximo anterior de 138,365,000 en enero de 2008.
Por supuesto, esto representa solo un hito simbólico, ya que la población ha seguido creciendo en el intervalo de seis años. Es por eso que, por ejemplo, la tasa de desempleo en enero de 2008 era del 5% frente al 6.3% actual. No obstante, es un hito interesante, ya que ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la profundidad de la reciente recesión y su efecto absolutamente devastador en el mercado laboral en Estados Unidos.
Esta tabla de Calculated Risk muestra los arcos de los empleos recuperados después de cada recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Como puedes ver, las recuperaciones han sido menos vigorosas después de cada recesión consecutiva, y en esta ocasión le tomó a Estados Unidos seis años completos recuperar los empleos que fueron perdidos.
La cuestión ahora es si el ritmo de los aumentos de empleos se acelerarán en los próximos meses, y si los trabajos que son recuperados son del tipo de empleos de altos sueldos que realmente pueden conducir a la economía de vuelta al pleno rendimiento.
No hay que sacar demasiadas conclusiones de un reporte de empleo, pero una estadística alentadora es que, en los últimos tres meses, el crecimiento del empleo meses promedió 234,000, en comparación con el promedio de 12 meses de 197,000, lo que sugiere que el ritmo de la recuperación podría estar acelerando.
Otra nota positiva del reporte de empleo del viernes: seguimos observando un crecimiento moderado en los salarios en general. Las ganancias promedio por hora se incrementaron en 0.05 dólares por hora, y se han incrementado 2.1% en el último año. Aunque eso pueda no parecer mucho, hace que los salarios promedio estén creciendo más rápido que la inflación, una tendencia que deberá seguir para que la economía retome su fuerza.
Una de sal por otra de arena
Pero no todo fueron buenas noticias en el reporte. Aunque el desempleo a largo plazo ha disminuido en el último año, todavía hay más de 3 millones de estadounidenses que han sido estado sin trabajo durante más de 26 semanas y estas personas representan 34.6% de los desempleados, muy por encima de la tasa normal. Por otra parte, hay razón para creer que gran parte de la disminución en este grupo en el último año se debe a que la gente dejó de buscar trabajo debido a que los subsidios de desempleo expiraron y no tienen ningún incentivo para seguir manteniendo su búsqueda.
Vale la pena señalar que aunque la economía estadounidense tenga más empleos que nunca, también tiene mucho más ciudadanos fuera de la fuerza laboral que nunca. Desde que la recuperación comenzó, ha habido una relación de uno a uno entre los puestos de trabajo creados y las personas que salen de la fuerza laboral. Parte de ello se debe a factores demográficos como las edades del país, que naturalmente resultarán en un mayor porcentaje de trabajadores jubilados. Pero esta tendencia también puede deberse a un mercado laboral menos sólido.
Con todo, el reporte de empleo del viernes fue positivo, y un notable logro en la recuperación económica de Estados Unidos. Como el economista Justin Wolfers de Brookings Institution puso en Twitter esta mañana: “¡Así que, boom! La recuperación continúa. Sólo que sigue avanzando penosamente. No es la velocidad que hubiéramos deseado, ni la desaceleración que temíamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario