Estadísticas

lunes, 16 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

  
  LUNES 16 DE JUNIO DE 2014




SINDICALES

Guerrero, Nayarit y Zacatecas, acaparan trabajo infantil: CTM-OIT
zocalo.com.mx/Notimex/Domingo 15 de junio
En México hay más de tres millones de niños, niñas y adolescentes de entre tres y 17 años que trabajan, la mayoría no estudian y los estados en que se concentran son Guerrero, Nayarit y Zacatecas.
Esta situación en el estado de Guerrero registra 17.5 por ciento; en Nayarit, 16.6 por ciento y en Zacatecas, 16.2 por ciento, según datos proporcionados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.
Revelaron que Baja California aglutina 5.6 por ciento de esa población, seguido del Distrito Federal con 5.2 por ciento, siendo Chihuahua el que menor porcentaje presenta con 3.3 por ciento.
La tasa de participación de los niños que trabajan apunta a que es en los estados del sur y del centro del país, donde prevalece el índice más elevado de la población infantil con participación en actividades económicas laborales, indicaron.
En el marco de la celebración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, celebrado el pasado jueves 12 de junio, la CTM y la OIT presentaron una campaña de concientización para erradicar esta práctica y recomendaron que, a pesar de que la cifra ha disminuido en los últimos años, no se debe bajar la guardia.
En los documentos que difundieron, ambas organizaciones refirieron que las principales causas por las que los niños, niñas y adolescentes trabajan son porque en sus hogares necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.
Asimismo, resaltaron que ese sector poblacional realiza sus actividades laborales principalmente en el campo, en el comercio y en los servicios.
Dieron a conocer que en México viven 39 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que significa que 35 por ciento de la población total del país tiene menos de 18 años, y más de tres millones de ellos no asisten a la escuela.
Destacaron que seis de cada 10 han vivido alguna forma de violencia en su casa o escuela; del total de niños que viven en zonas rurales, casi 27 por ciento padece pobreza extrema.
También informaron que miles de niños, niñas y adolescentes dejan su hogar cada año para intentar llegar a Estados Unidos y reencontrarse con sus padres, estudiar y tener una vida mejor.
De los niños y niñas ocupados laboralmente, 25 por ciento recibe hasta un salario mínimo; 24 por ciento, de uno a tres salarios mínimos; dos por ciento, obtiene más de tres salarios mínimos; y 47 por ciento, no percibe ninguna remuneración, puntualizaron.
Empleados de Oceanografía amagan con otra huelga
  • Los trabajadores dijeron que mañana tomarán las instalaciones de la empresa si el SAE no firma el contrato colectivo con los líderes sindicales.
MILENIO/Cheche Ichte/Lunes 16 de junio
Empleados de la empresa Oceanografía podrían irse a la huelga y parar labores de nueva cuenta si el próximo lunes 16 de junio no se lleva a cabo la firma del contrato colectivo en la Ciudad de México, entre el personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y los líderes sindicales.
Los trabajadores dijeron que el lunes por la mañana en las instalaciones de la junta federal de conciliación y arbitraje en la Ciudad de México se deberá llevar a cabo la firma del contrato colectivo con el que reconocerían su antigüedad dentro de la empresa.
De no llevarse a cabo la tarde del mismo lunes en Ciudad del Carmen se tomaran las instalaciones de Oceanografía en la calle 26 y de Recursos Humanos en la avenida Ballena hasta que se decida firmar el documento.
Y es que los trabajadores manifestaron cuentan con un emplazamiento a huelga ante la junta federal, el cual se hará valido si los directivos del SAE no acuden a la firma del contrato al ser citado en 16 ocasiones.
Actualmente unos cinco mil empleados de Oceanografía se encuentran afiliados al  a la Sección 15 del Sindicato Pitágoras de la Confederación de Trabajadores de México en la capital del país.
Por otra parte, los mismo trabajadores dijeron que las autoridades del SAE, no quiere liquidar a unos cuatro mil 500 ex empleados de la empresa Oceanografía que causaron baja.
El SAE paga 45 días a los empleados que fueron dados de baja entre el 2013 y 14 sin respetar su antigüedad tal y como sucedió en las instalaciones de la empresa Oceanografía en Baja California Sur donde unos 80 a 90 trabajadores recibieron su liquidación.
De acuerdo al sindicato se está pidiendo que los empleados sean liquidados con 90 días y que se respete su antigüedad laboral.
Los empleados también acusaron al SAE de pagarle 225 mil pesos a una persona de apellido Manzura quien está encargado de la administración de las oficinas generales de Oceanografía en la calle 26 en Ciudad del Carmen quien está en contubernio con la licenciada Socorro Centeno.
La delincuencia en el sindicato daña al país: alianza petrolera
  • Señalan a Romero Deschamps como contratista que vende servicios a Pemex
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 16 de junio
El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es socio inversionista de diversas empresas contratistas que venden servicios a Pemex y es beneficiario de millonarios contratos de la paraestatal
Igualmente, otros integrantes del comité ejecutivo nacional de ese sindicato, como Ricardo Aldana Prieto, Manuel Limón y Héctor Sosa, son socios de dichas empresas. "Ellos mismos sugieren a los funcionarios de la paraestatal los contratos de distintas obras y logran su adjudicación", denunció la Gran Alianza Nacional Petrolera.
La organización que aglutina a opositores del sindicato petrolero envió un escrito al presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien anexaron información y comprobantes sobre los referidos contratos.
En el documento señalan que las compañías fueron creadas con prestanombres, pero en el consejo de administración de las mismas aparece Carlos Antonio Romero Deschamps y otros integrantes del sindicato, y "esta información es conocida por los altos funcionarios de la paestatal".
Además, indica que las empresas están adheridas al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (Sitrace), que fue creado y operado subrepticiamente por Romero Deschamps.
En la información entregada a la Presidencia señalan que de 2004 a 2014 Pemex "ha otorgado contratos de servicios por miles de millones de dólares, sin ser licitados públicamente y que se han ocultado a la Secretaría de la Función Pública".
Asimismo, la paraestatal ha generado una serie de contratos de "invitación restringida", en los que se simula licitación sin haberla y con los que fueron favorecidas compañías como Oceanografía, y empresas internacionales como Halliburton, Schlumberger, Repsol, Dowell, Phoenix Enviromental, IPC, Nabors, Protexa, Bosnor, Drilling Internacional, Consolidated Preassure Control y otras dedicadas a la perforación, según apunta esta organización encabezada por Jorge Fuentes.
Entre las empresas mexicanas que también se han beneficiado del "contratismo" de la paraestatal están Swecomex, Servicios Petroleros Ribereños, Saint Martin Construcciones, Rimsa, Flour Daniel, Pasa, Sur Petrol Inc, dedicadas a mantenimiento, y la propia Oceanografía y otras propiedad de los hijos de Martha Sahagún que prestaron servicios de alquiler de transporte marítimo, y cuyo otorgamiento de contratos nunca se hizo en forma transparente.
También indica que "algunas contratistas y subcontratistas han saqueado materiales y activos de Pemex", y que la Secretaría de la Función Pública ha comprobado que Pemex también ha contratado "empresas fantasma" donde usan prestranombres, en complicidad con una red de funcionarios de alto nivel”.
La Gran Alianza Nacional Petrolera demanda al gobierno que como ha asegurado que seguirá una política de "no impunidad, ni solapamientos de delitos, compadrazgos ni mucho menos delincuentes intocables", y que mantiene un frontal combate al crimen, también combata la delincuencia que ha permeado en el sindicato petrolero y que tanto daño está haciendo a la paraestatal y a las finanzas públicas.

LABORALES

STPS ya indaga si empresas cumplen con “trabajo decente”
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 16 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alista una nueva ola de inspecciones, cuyo operativo especial “tiene la finalidad de promover que las y los patrones establezcan las condiciones para otorgar trabajo digno o decente a todo su personal”, indica el documento que hará público en este mes y que durará todo el 2014, denominado “Criterios que deben aplicar las delegaciones, subdelegaciones y oficinas federales del trabajo para el desarrollo del operativo para promover el trabajo digno o decente, saludable y libre de violencia 2014”.
De tal manera que la STPS tiene como objetivo que se aplique el trabajo decente bajo los siguientes criterios: el respeto a la dignidad humana de las y los trabajadores; la no discriminación; el acceso a la seguridad social (independientemente de la forma de contratación); salario remunerador; capacitación continua para incrementar la productividad con beneficios compartidos, y condiciones de seguridad y salud para prevenir riesgos de trabajo.
Cabe destacar que en este operativo no se contemplan sanciones, pero en caso de incumplimiento, la dependencia podría realizar o reprogramar de inmediato una inspección extraordinaria en materia de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, y condiciones generales de trabajo, a efecto de verificar que el centro de trabajo esté cumpliendo con la normatividad laboral, lo cual sí podría traer consecuencias.
Las empresas objeto de inspecciones, de acuerdo con los criterios que estableció la STPS, son: que no tengan antecedentes de inspección y que no hayan sido visitadas el último año; que reciban quejas por no cumplir con sus obligaciones laborales; que hayan tenido como resultado en su desahogo negativa patronal en visitas de condiciones generales de trabajo.
Incluye a empresas de jurisdicción federal y local; visitará a micro, pequeñas y medianas empresas, aunque también a las grandes compañías, que tengan quejas o que no hayan sido inspeccionadas.
Para ello, mantendrán contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y cada Delegación Federal del Trabajo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para solicitar información de aquellos centros de trabajo que tengan demandas o quejas.
La STPS, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, efectuó en el primer trimestre 34,581 inspecciones en el país. La meta para este año es 121,091 inspecciones.
Las reformas estructurales buscan atraer inversión y generar empleos de calidad: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS sostiene encuentro con empresarios europeos. Explicó detalladamente las reformas estructurales que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
www.stps.gob.mx /Viernes 13 de junio
BRUSELAS.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por fortalecer los lazos con la Unión Europea, y señaló que las Reformas Estructurales que se impulsan en México buscan atraer inversión y generar más y mejores empleos.
Durante una reunión de trabajo con líderes de confederaciones empresariales convocados por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, así como con hombres de negocios invitados por ProMéxico y Eurochambers, Navarrete Prida planteó las perspectivas del Gobierno Mexicano con estas reformas en materia laboral, energética, financiera, fiscal y de telecomunicaciones.
El titular der la STPS, acompañado por la responsable de los programas de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y Emprendedurismo de la Comisión Europea, Joanna Drake, indicó que en materia de Reforma Laboral, México se encuentra en una situación demográfica conocida como “Bono Generacional”.
Ello significa que, en los próximos años, millones de jóvenes entrarán al mercado laboral, lo cual supone tanto un reto como una oportunidad. Esta reforma tiene por objetivo incentivar a las empresas a contratar jóvenes al flexibilizar los procedimientos de contratación, anotó el titular de la STPS.
Sobre la Reforma Energética, resumió que México goza de vastos recursos que hasta el momento han sido técnica y económicamente inviables de explotar, por eso señaló que, a través de esta reforma, se pretende establecer alianzas estratégicas con industrias especializadas en la exploración de aguas profundas y la extracción de hidrocarburos (crudo y gas shale, principalmente).
El encargado de la política laboral en México habló también de la Reforma Fiscal, la cual –indicó– supone una reestructuración del sistema hacendario para hacerlo más sencillo, transparente y justo. Así, se fortalece la capacidad financiera del Estado, para invertir en infraestructura y educación, acotó.
Respecto de los cambios en materia de Telecomunicaciones, el Secretario Navarrete Prida refirió que se utilizará, por primera vez, una banda ancha  que permitirá una cobertura más amplia, buenos precios y mejor calidad en productos y servicios.
Finalmente, apuntó que con la Reforma Financiera se propone abaratar los créditos y mejorar su accesibilidad para fomentar el establecimiento de nuevas empresas, así como promover la competencia y mantener la solidez del sistema financiero.
En el encuentro estuvieron presentes, también, el Embajador de México ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, y el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, José Luis Stein Velasco.

EMPRESAS

Desafinan salarios automotrices
  • Las inversiones y el empleo en el sector automotriz no dejan de crecer, pero en salarios la narrativa es otra.
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 16 de junio
El mar de inversiones y proyectos de la industria automotriz que fluye hacia México está generando una numerosa creación de empleos. Sumados los empleos de la industria terminal y de autopartes se acercan a 600,000, que representa un incremento de 13% entre el 2007 y el 2012; no obstante, las remuneraciones descienden.
En el análisis “Explosión de la industria automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador”, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de México, informa que la remuneración de los asalariados dentro de la estructura del valor, desciende de manera notable en estos años.
En el 2007 las remuneraciones representaban 30% de ese valor; cinco años después disminuyeron a 22.3 por ciento. Se trata de una caída incluso superior a la que sufren otros asalariados de la industria manufacturera, detalla el documento elaborado por Alex Covarrubias Valdenebro.
Entre el 2008 y el 2012 las compensaciones o costos laborales del conjunto de empleados automotrices se redujeron de 8.69 a 7.8 dólares por hora, a pesar de la rápida recuperación de la industria para el 2010, y del aumento de las inversiones y del empleo que se han vivido desde entonces. Esto es un descenso de 10.3%, que es superior al descenso de las compensaciones de la industria manufacturera en su conjunto, pues en ella la baja totalizó 1.5% en el mismo periodo.
Con base en datos del BLS, el estudio de Stanford (2010) sobre la geografía de la autoglobalización revela que México tiene los costos laborales más bajos entre 18 países considerados: 3.95 dólares por hora para los obreros en las líneas de producción. La distancia de las otras cinco naciones con los costos más bajos es considerable: Taiwán, 7.5; Polonia, 7.8; Hungría, 9; Brasil, 11.4 y República Checa, 11.5. Ni qué decir de las naciones con los mayores costos laborales de la: Alemania, 52; Bélgica, 41.7; Canadá, 40.4; Austria, 39 y Reino Unido, 35.8.
Si bien estos datos son al 2007, la evolución de las remuneraciones es a la baja en el país en los últimos años. Como mostramos arriba, nos dice que la brecha que separa a México del resto de países se ha acentuado. En específico, nuestras estimaciones para el 2013 son que los costos laborales de los obreros en líneas de producción descendieron de 3.95 a 3.6 dólares.
México toma la tercera posición (por relación menores costos/mayores ganancias) detrás de China e India. Sobre un índice en el que Estados Unidos es el referente, con 100 puntos, los costos de operar en México son 13 puntos menores; igual con respecto a Alemania; 16 puntos menores que en Australia y 20 puntos menores que en Japón.
México, en lugar 17 por generación de empleos en fabricación de autos
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 16 de junio
México es el octavo fabricante de vehículos a escala mundial, pero ocupa la posición número 17 en cuanto al número empleos que genera esa industria, revelan cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). Los datos de la agrupación señalan que el país produce más vehículos que Rusia, España, Francia, Turquía, Inglaterra, Italia, Tailandia, Canadá y Suecia, pero emplea a menos personas que dichas naciones. Según datos de la OICA, las plantas productoras de México dan empleo a 137 mil personas, menos de la quinta parte de los trabajos que la misma industria genera en Rusia (755 mil) y menos de la mitad de los que las automotrices ocupan en España (330 mil). No obstante, el año pasado México produjo 877 mil vehículos más que Rusia y 889 mil más que España, sólo por mencionar los dos casos más representativos. Las estadísticas de la organización señalan que el año pasado nuestro país produjo 3 millones 52 mil 395 unidades (incluidos vehículos pesados), solamente superado por China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India y Brasil, todos ellos con niveles superiores de empleo en la producción automotriz que México. Cabe señalar que las cifras de la organización sólo contemplan las plazas generadas por los fabricantes de automóviles y no los empleos en industrias afines, como la de autopartes y los fabricantes de componentes eléctricos, entre otros.

EDUCACIÓN

Formación laboral, reto de universidades
  • Alumnos mexicanos consideran que las escuelas deben darles más habilidades para trabajar; esperan que las universidades y las empresas les provean herramientas para pelear por un empleo.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Lunes 16 de junio
Los estudiantes mexicanos esperan que las universidades les den flexibilidad para armar su propia agenda de estudios, tener mayor contacto con empresas, y más conocimientos prácticos que les enseñen a resolver problemas.
Siete de cada 10 jóvenes considera que la formación universitaria debería enfocarse en habilidades para el trabajo y no sólo conocimientos generales, según el informe Global Survey of Students, realizado por el grupo Laureate Education, a través de Zogby Analytics.
El estudio se basa en una encuesta a 20,800 estudiantes de 21 países, entre ellos México, sobre lo que esperan de la educación universitaria en 15 años. Una de las principales conclusiones es que las escuelas tienen una deuda importante en dar herramientas para pelear por un empleo.
Pero la educación no puede esperar más tiempo para transformarse, afirmó el rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González Aréchiga. “Ninguna universidad puede verse formando profesionistas para un mercado tradicionalista. Hay que enseñar competencias transversales, es decir, para toda la vida”, afirmó.
Los alumnos mexicanos, 10% de la muestra, esperan que los empleadores participen más proveyendo trabajos de medio tiempo que les permitan tener un ingreso y ganar experiencia, según el informe de Laureate, proporcionado en exclusiva a CNNExpansión.
Para tener un mayor acercamiento a la realidad laboral esperan que las universidades les ayuden a encontrar prácticas profesionales, amplíen su oferta de cursos /o materias optativas y fomenten una mejor red de comunicación entre estudiantes.
“El enfoque primario de la educación universitaria, especialmente en los países en desarrollo, es centrarse en preparar para ubicar trabajo”, que las habilidades aprendidas se apliquen al mundo real, apuntó Douglas Becker, Presidente de Laureate Education, Inc.
La flexibilidad sobresale como una de la mayores demandas de los jóvenes. Casi el 50% de los estudiantes externó el deseo de no tener horarios fijos, sino esquemas de aprendizaje que se adapten a las necesidades de quienes trabajan.
“No deberían forzar, por ejemplo, a comprar libros que utilizarás muy poco en clase, o porque el maestro basa su programa de trabajo en ésa (literatura)”, dijo un estudiante de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), que participó en la encuesta.
Los encuestados quieren cursos a su propio ritmo, en lugar de concentrar la formación académica en intervalos de cuatro años que culminan en la obtención de un título. Además de la posibilidad de obtener certificados especializados a lo largo de su carrera aparecer como otra de sus prioridades.
El informe de Laureate Education arroja que más de la mitad de los estudiantes espera que las universidades faciliten cursos que promueven la colaboración entre estudiantes, con énfasis en proyectos grupales. ¿Qué es lo que quisieran? Instrucción personalizada o tutoriales en línea, quitando peso a experiencias tradicionales en el salón de clases.
En general, cuatro de cada 10 encuestados afirmó que una prioridad deberá ser aprender con contenido en línea gratuito, así como sacar provecho a las plataformas sociales para intercambiar conocimiento, hecho que actualmente es poco explorado. 
Para aprender mediante la resolución de problemas las universidades tendrán que poner más peso a interactuar con retos, exigir al estudiante investigación, encontrar las mejores soluciones en equipo y enseñar al estudiante a retroalimentar. “Eso habla del rol de un joven más activo y consciente”, precisó el rector de la UVM.

SEGURIDAD SOCIAL

“Congestionan” al IMSS prestaciones de sus trabajadores
  • Durante 2013, el IMSS gastó más de 142 mil millones de pesos en servicios personales, de los cuales, 81% fue destinado al pago de prestaciones y sólo un 19% fue para el pago de sueldos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 16 de junio
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto 142 mil 516 millones de pesos en servicios personales, de los cuales, 81 por ciento fueron recursos destinados al pago de prestaciones a su personal en activo, es decir, 115 mil 826 millones de pesos.
En contraste, sólo 19 por ciento de los recursos fueron para el pago de sueldos, alrededor de 27 mil millones de pesos, indica el Informe de Servicios Personales 2013 del IMSS.
Al cierre de 2013 el instituto contaba con 441 mil 280 plazas, que se dividen en 364 mil 476 plazas sindicalizadas (incluyen personal de base, sustitutos y médicos residentes), 41 mil 536 plazas de confianza y 35 mil 268 plazas no presupuestarias (honorarios, personal para diversas campañas, supervisores, notificadores, entre otros).
El documento muestra que hay cuatro tipos de prestaciones: ordinarias, extraordinarias, por concepto de Seguridad Social y condiciones generales de contrato, las cuales son aplicables a todos los trabajadores contratados directamente por el IMSS.
Las ordinarias son las que más presupuesto absorben. Se desprenden en su mayoría del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tiene celebrado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con el IMSS, y en 2013 costaron 76 mil 649 millones de pesos.
La prestación más costosa es la que se clasifica como “Estímulos de Asistencia y Puntualidad”, que sumó 13 mil 665 millones de pesos, equivalentes a tres veces el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

PROTECCIÓN AL SALARIO

Recibir asesoría le ayudará a tener un mejor retiro
EL ECONOMISTA/Yael Córdova/Lunes 16 de junio
La afore es una herramienta financiera que lo ayudará de sobremanera a que en su etapa del retiro sus finanzas personales sean estables y sanas. Por lo anterior elegir la mejor para usted y tener una asesoría constante son puntos primordiales para que a largo plazo realmente se vea beneficiado.
Al cierre de marzo, el número de cuentas administradas por las afores creció a 50 millones 809,124, un aumento de 3.98% con respecto a marzo del 2013, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Alan Gómez, vocero de Principal Group, destacó que en nuestro ahorro lo importante es tener claro cuál es el objetivo de una afore: “El principal objetivo es que usted tenga un mejor retiro”. Para lograr esta meta, intervienen muchos factores; sin embargo, es relevante saber cómo aprovechar la seguridad social, ya que esto puede cambiar el monto de su retiro de forma importante.
Recomendó para elegir una afore acercarse a asesores de diferentes administradoras y que evalúe quién podría ayudarlo de mejor manera a tener un mejor retiro.
José María Aramburu, vicepresidente de delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aconsejó que para escoger su afore dedique un poco de tiempo a observar el rendimiento que ofrece.
Informó que en el portal de la Condusef existen cuadros comparativos para que pueda evaluar qué afore le conviene más elegir; asimismo, la Consar también tiene cuadros comparativos de los rendimientos y comisiones de las diferentes afores. “Es muy importante que le dedique tiempo a la elección de su afore”, aseveró.
Destacó que estar asesorado es importante, ya que el dinero que está en su afore es lo que le dará un respaldo en el momento en que decida jubilarse y “hay que destacar que entre más dinero ahorre, usted podrá tener una mejor pensión y por ende una mejor vida cuando esté retirado”.
No deje de informarse
Alejandro Carmona se quedó desempleado poco antes de su retiro, un asesor de su afore le recomendó ampararse en la continuación voluntaria, por lo que en un periodo corto de años pudo seguir aportando y con eso mantuvo sus cotizaciones en la seguridad social; al final gracias a dicha asesoría pudo obtener una mejor pensión y un buen retiro.
Alan Gómez, destacó que las personas deben buscar una asesoría continua en su afore, ya que estar bien asesorado lo ayudará a saber si su administradora está realizando las aportaciones correctas.
La asesoría también consiste en que le puedan informar detalladamente cómo está su cuenta, sin importar que cuatrimestralmente le proporcionen su reporte.
En ocasiones puede tener lagunas provisionales, es decir, semanas que cotizó en la seguridad social y que ya no están y desea localizarlas.
El vocero de Principal Group destacó que una asesoría lo puede ayudar diciéndole cómo ir a los institutos correspondientes para que usted recupere sus semanas.
Mencionó que una afore que le brinda asesoría también le puede decir cómo realizar su ahorro voluntario para que pueda obtener un mejor retiro.
Su asesor le debe explicar cómo puede aprovechar los beneficios fiscales de este tipo de ahorro.
Por su parte, José María Aramburu informó que se puede obtener una asesoría continua en cualquiera de las delegaciones de la Comisión, así como marcando a las líneas de ayuda en donde podrá aclarar todas sus dudas.
Aramburu conminó a que, de forma independiente, revise periódicamente los rendimientos que le está dejando su afore, así como los que ofrecen las otras administradoras; revise a fondo su estado de cuenta; actualice sus datos si es necesario, así usted puede evitar traspasos que no hayan sido autorizados.
Qué debe considerar para elegir su afore:
Especialistas consideran que el beneficio directo de estar bien orientado es tener un retiro placentero, seguro y con una situación financiera solvente; por ello lo aconsejan sobre los puntos que debe evaluar para elegir su afore.
ü  Observe los rendimientos netos de la siefore a la que le corresponda pertenecer en cada afore, pues ofrecen diferentes rendimientos en las siefores.
ü  Observe el rendimiento neto que usted podrá obtener con la afore. El rendimiento neto es la cantidad que queda de rendimientos después de restar la comisión.
ü  Procure saber acerca de todos los servicios que le ofrece.
ü  Infórmese sobre la comisión que cobra.
ü  Observe que la compañía tenga experiencia en manejo de inversiones de largo plazo, ya que son temas muy complejos.
ü  La afore debe ayudarle a entender cómo está funcionando el sistema de pensiones en el país, ya que así puede saber cómo obtener una mejor pensión.
ü  Evalúe la asesoría sobre el sistema que le brinde la afore, esto con el fin de que usted sepa aprovechar la seguridad social.
ü  En el tema de inversiones de rendimientos, especialistas aconsejan que se enfoque más en los rendimientos de largo plazo y no en los de corto.
ü  Sobre la capacidad de servicio que tiene la compañía, una buena atención es lo que usted merece. Respecto del expertise que tiene la compañía que va a elegir en los temas de ahorro de largo plazo y el ahorro para el retiro.
Lo que debes saber del crédito de nómina
  • Esta herramienta puede sacarte de un apuro, pero no olvides leer las letras chiquitas primero; la Condusef evaluó a bancos y sofomes por malas prácticas y poca transparencia en sus productos.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Lunes 16 de junio
El crédito de nómina es una herramienta con la que puedes salir de apuros, remodelar tu casa, irte de vacaciones o iniciar un negocio, pero antes de adquirirlo revisa bien las letras chiquitas del contrato si no quieres terminar pagando más de lo que te prestaron. Actualmente 14 bancos y 214 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ofrecen este producto. Su facilidad para obtenerlo reside en que “los bancos no piden garantía ni aval”, comentó el Director de Captación y Nómina de HSBC México, Víctor Balcazar.
Este tipo de financiamiento lo pueden contratar los empleados en el mismo banco en donde el patrón deposita su pago de nómina. Las líneas de crédito dependen del salario mensual del trabajador.
Pero sin duda es un arma de doble filo que puede llevar al empleado a endeudarse. A diferencia de los créditos de consumo, los bancos no son estrictos para otorgar los de nómina, pues los pagos se descuentan del salario del empleado.
No obstante el sistema registra una aumento en el número de créditos vencidos. Entre marzo de 2013 y marzo de este año aumentaron 13%, para sumar 168,904 créditos vencidos, un 3.8% de su cartera total, según datos de la última evaluación que hizo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las sofomes, en cambio, registran 81,469 créditos vencidos, 7% del total.
El estudio detalló que de seis bancos evaluados, HSBC e Inbursa obtuvieron calificaciones arriba del promedio (8.2 puntos); por el contrario, BBVA Bancomer, Banorte, Scotiabank y Santander Consumo estuvieron por debajo.
Las bajas calificaciones se deben en algunos casos a que los contratos no están vigentes lo que impide que “el usuario reconozca las condiciones reales bajo las cuales está obligado a pagar”, detalló el documento.
Por su parte, las nueve sofomes analizadas tuvieron calificaciones en promedio de 6.0. Algunas fallas que se encontraron fueron: no ofrecen un contrato vigente, cobran intereses moratorios y gastos de cobranza simultáneamente, no presentan la dirección de la unidad para acudir en caso de quejas y presentan los contratos en una la tipografía ilegible.
La Condusef alertó que esta situación podría llevar al usuario a firmar términos y condiciones “ilegales y abusivas”, desconocer dónde hacer aclaraciones y dificultar la lectura y comprensión del contrato del crédito.
Derivado de la evaluación, los bancos obtuvieron 183 sanciones que los hacen acreedores a multas de entre 24 y 62 millones de pesos. Las sofomes registraron 195 sanciones por las cuales pagarán entre 26 y 63 millones de pesos
Claudia Arias, sin conocimiento del producto, decidió tomar un crédito de nómina cuando apareció la opción en el cajero automático donde fue a sacar dinero una tarde.
 “No sabía que al solicitar montos más altos, bajaba la tasa de interés”, dijo. Así que su primer préstamo en 2012 fue de 40,000 pesos, por el cual pagó por un año a una tasa de interés de 29%.
Investigó que pagar por adelantado podría bajar su tasa de interés. Así que a los seis meses fue con el banco y pidió un nuevo préstamo, esta vez de 100,000 pesos con el que pagó los 20,000 que debía, le regresó al banco 40,000, y se quedó con el resto. Con el adelanto que le dio al banco la tasa de interés quedó en 24%.
Confesó que a pesar de que sí le explicaron bajo qué condiciones adquiriría el crédito, la estrategia de pagarlo la encontró sola, “al banco no le importa cómo le pagues, mientras seas puntual”, dijo.
La Condusef alertó al público que la Reforma Financiera prohíbe que los créditos de nómina vengan atadas a otros productos o seguros, cualquier cobro extra o reclamación deberás acudir a la Comisión para aclararla.
Recuerda que….
1)      Si contratas tu crédito por medios electrónicos (cajero o Internet), imprime todos tus comprobantes.
2)      Verifica las tasas de interés, comisiones, plazos, monto de la línea de crédito, posibilidad de prepago, penalizaciones, tiempo de respuesta y servicios adicionales.
3)      Investiga en tu banco si puedes dar aportaciones adicionales sin una penalización, para liquidar más rápido tu crédito. Si es así verifica que éstas vayan directamente a capital.
4)      En caso de que termine tu relación laboral tendrás que llegar a un acuerdo con el banco para que pagues con tu liquidación una parte y te difieran el resto en meses.
5)      Revisa si tu crédito está relacionado con un seguro de vida que cubra el monto de saldo deudor y/o despido injustificado.

ECONOMÍA

Demanda IP a Hacienda incentivos para la inversión
EL ECONOMISTA/Lilia González/Lunes 16 de junio
La Secretaría de Hacienda está dispuesta a implementar incentivos a las empresas que ayuden a reactivar la inversión y el empleo durante el 2014, a través de mecanismos de políticas públicas que en los próximos días presentará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El presidente del organismo privado explicó que este lunes se reunirán en el marco del Consejo Consultivo para el Crecimiento y el Empleo, a fin de definir detalles de las políticas públicas a implementar, de las cuales algunas serían similares a las implementadas durante la crisis económica del 2009, que consistió en detonar las inversiones por parte de las empresas y conservar los empleos.
Cabe destacar que el gobierno de Felipe Calderón implementó —durante la recesión del 2009— que las empresas pudieran pagar en parcialidades los impuestos retenidos y generados con fecha anterior al 2009. Así como aquellas personas físicas y empresas que determinaran saldos en favor en sus declaraciones fiscales recibirían las devoluciones de manera inmediata.
 “Estamos haciendo un ejercicio puntual para ver cómo (lo presentamos), el gobierno está abierto a oír las propuestas, a evaluarlas y, por supuesto, implementarlas (...)”, respondió en entrevista el dirigente del CCE, al término de la reunión privada con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre las demandas que ha planteado la Iniciativa Privada (IP) se encuentra la amortización fiscal a las inversiones, así como buscar fórmulas para agilizar a las empresas la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tienen en favor en sus declaraciones de impuestos. Gutiérrez Candiani no precisó detalles de las propuestas, pues serán anunciadas hasta que las avale el gobierno federal.
—¿Qué tipo de incentivos se darán a las empresas?
Estamos buscando temas que no sean de corte fiscal, pero que sí tengan impacto favorable de inversión y empleo.
Se busca que las empresas tengan condiciones más favorables para invertir y las pymes verse beneficiadas, no sólo en la cantidad de empleo, sino en conseguir mejores condiciones de financiamiento.
El presidente del CCE insistió que aun cuando se trabajará sobre medidas que no modificarán las leyes, no desistirán en la revisión de la ley fiscal que daña a la industria en general, con impuestos como el IEPS y la deducibilidad.
En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, adelantó que en las próximas dos semanas su gremio dará a conocer la inversión que desembolsará para este año.
Por su parte, durante su reunión con los empresarios, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, les reiteró que el actual gobierno descarta el establecimiento de nuevos gravámenes durante el sexenio, tal como lo plasmó en el Pacto de Estabilidad Fiscal presentado hace varias semanas. (Con información de Paulina Gómez)
Propondrá el IDIC nueva métrica para la inversión productiva nacional
La inversión privada nacional requiere más atención y apoyo, por volumen es siete veces mayor que la inversión extranjera, aunque muchas veces parece que es lo contrario”, dice José Luis de la Cruz, director de Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, IDIC.
La medición de la inversión privada nacional en México es un problema que preocupa al IDIC. Por ello propone que se genere una cuenta mensual o trimestral para registrar el comportamiento de esta variable.
Este Think tank surgió el año pasado, como una iniciativa de algunos empresarios, entre los que destaca Raúl Gutiérrez Muguerza, del grupo regiomontano Deacero. Los puntos principales de su agenda están contenidos en un documento llamado Compromiso por México. Impulsa un pacto entre gobierno y sector privado para incrementar la inversión pública y privada. Un crecimiento de 10% en la inversión pública más un 5% de inversión privada nacional generarían un incremento de 5% en el PIB.
Para conseguir este incremento de la inversión nacional, exhortan a un incremento del financiamiento de la banca de desarrollo, y a una mayor atención del sector primario y la agroindustria. Pide también una transformación de los comités de productividad, que fueron definidos en la reforma laboral. (Con información de Luis Miguel González)
La apuesta del IDIC

  • Crear, dentro de la estructura institucional, un organismo de promoción de la inversión privada nacional.
  • Generar una estadística mensual o trimestral de la inversión privada nacional.
  • Concentrar en la Secretaría de Economía toda la información sobre programas de fomento y financiamiento que el Gobierno Federal tiene para la inversión privada nacional.
  • Elevar el encadenamiento entre empresas, para incrementar el contenido nacional de las exportaciones de 30 a 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario