Estadísticas

miércoles, 25 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2014


  MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2014



SINDICALES

Disminuyen hasta 40% las utilidades que reciben trabajadores de la UNT
  • Los montos van de los 2 mil a los 15 mil pesos por trabajador
periodicodigital.mx/Verónica Aburto/Miércoles 25 de junio
PUEBLA.- Hasta 40 por ciento disminuyó este 2014 el monto económico recibido por trabajadores de sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores por concepto de reparto de utilidades, aseguró el presidente colegiado del organismo, Marco Antonio Mazatle Rojas. El dirigente consideró que esta situación se debe, principalmente, a la crisis en la que están inmersas las empresas locales derivado de la difícil situación económica que se vive no solo en Puebla sino en el resto del país. Manifestó que si bien los 30 mil trabajadores afiliados a la UNT en Puebla agrupados en 11 sindicatos recibieron dicha prestación durante el mes de mayo, el monto fue menor, por ello descartó que se presenten denuncias en contra de la parte patronal por incumplimiento. Informó que el monto mínimo recibido fue de 2 mil pesos y el máximo de 15 mil para cada trabajador, dinero utilizado, principalmente para cubrir deudas, y enfrentar otro tipo de gastos por lo que descartó que se haya podido ahorrar algo.
Suspenden obras del Dragon Mart en Cancún
EL ECONOMISTA/Jesús Vázquez/Miércoles 25 de junio
CANCÚN.- El pasado lunes, la empresa que dirige el proyecto Dragon Mart oficializó a los sindicatos encargados de la construcción del megacomplejo comercial la suspensión indefinida de la obra por “cuestiones técnicas”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec), José Juan Chilón Colorado, dijo que la empresa les comunicó esta decisión sin darles mayor explicación, pese a que Real Estate Dragon Mart tenía pactado tanto con el Sitec como con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) los contratos de obra para las distintas etapas de construcción del proyecto.
“Nos informaron que se suspende; al parecer tienen un detalle técnico, creo que van a correr el área de construcción unos metros, por lo menos es lo que nos informaron a nosotros, y hasta ahí es el dato que les puedo dar”.
Luego de varios meses de trabajo, la etapa de aplanamiento del terreno, que comenzó desde diciembre del 2013, avanzó 70%, según informó Chilón Colorado.
El propio Juan Carlos López Rodríguez, director del Dragon Mart, informó en noviembre del 2013 a este diario, que el inicio de la obra –remoción de la tierra y el aplanamiento del terreno– correría a cargo de la CTM y llevaría un aproximado de 22 semanas.
Después de ello, en una segunda fase, los trabajos iniciarían inmediatamente sobre una superficie de más de 100 hectáreas con la construcción de los 3,042 locales comerciales que tendría, el área de almacenes y la plaza cultural, a cargo de la CROC, a mediados del 2014.
La tercera etapa, es decir, la construcción de 722 viviendas, sobre una superficie de 28 hectáreas, fue asignada al Sitec. Sería la última etapa en llevarse a cabo con miras a inaugurar el complejo comercial a más tardar en junio del 2015.
Ordena IFAI al SAE entregue datos de ex trabajadores de LFC
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Miércoles 25 de junio
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que dé a conocer nombre, puesto, salario y grado máximo de estudios de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que tiene contratados. Después que un particular solicitó esos datos, el SAE puso a su disposición la versión pública de la currícula de dichos empleados. Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos. Después de analizar el caso Kurczyn propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta del SAE e instruirle a que ofrezca al recurrente las versiones públicas de los documentos que dan respuesta a su solicitud y que le indique fuente, lugar y forma para que pueda consultar los datos disponibles en su portal de Obligaciones de transparencia.

LABORALES

Incremento de salario mínimo se debe respaldar con crecimiento: STPS   
radioformula.com.mx/Carlos Loret de Mola/Miércoles 25 de junio
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), al referirse a la discusión que ha surgido respecto a la necesidad de revisar los incrementos a los salarios mínimos en nuestro país, indicó que desde el inicio de la actual administración se analizó esta circunstancia, ya que no es un asunto reciente, sino un propósito del presidente Enrique Peña Nieto que se analizó antes de la toma de posesión.
Entrevistado en el noticiero "Contraportada", expuso que los indicadores muestran como a lo largo de los últimos 30 años el poder adquisitivo de la unidad económica salario mínimo, se había perdido en casi un 75 por ciento, por lo que de seguir esta tendencia al paso del sexenio, solamente se podría hablar de una recuperación similar al uno o dos por ciento, lo que imposibilita el contar con un mercado interno fuerte.
Ante esta situación, continuó, se le encargó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que estudiara el tema y presentara una propuesta que fuera viable. Los resultados arrojan que la pérdida el poder adquisitivo, se sustenta en la vinculación de una serie de unidades económicas que nada tienen que ver con salario mínimo, pero son altamente inflacionarias y provocan que éste se convierta en una unidad directa para el Índice de Precios al Consumidor.
"De tal manera que se le colgaron vacaciones, multas, sanciones, prestaciones, hasta las prerrogativas de los partidos políticos están vinculadas al salario mínimo, la mitad de la legislación federal, de toda la legislación federal que existe en el país hace referencia al salario mínimo, sin que tenga algo que ver con el salario y esto lo hace altamente inflacionario", explicó.
Por tanto, la propuesta era desvincular estas unidades económicas y relacionarlas con otra unidad, como los UDIS y otra, a fin de que se descuente la inflación y permita a la Conasami tener mayor flexibilidad para no ser en sí mismo un factor inflacionario que va en detrimento del ingreso de los trabajadores.
Asimismo, recordó que no es posible estipular los salarios mínimos por decreto, ya que dependen de la capacidad de crecimiento del país, motivo por el cual las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo Federal apuntan a un crecimiento sostenido que sin artificios, mejore en los hechos la calidad de vida de los empresarios.
En lo referente a las afirmaciones de empresarios y cúpulas empresariales, en el sentido de que ya casi nadie percibe el salario mínimo y es necesario retirar ese "fantasma", el secretario Navarrete Prida expuso que los salarios reales de algunos sectores de la producción sí están muy por encima de esta unidad económica, como son el automotriz, las manufacturas y la minería, entre otros; sin embargo, hay nueve millones de mexicanos que ganan hasta 2.5 salarios mínimos o que tienen una condición crítica de trabajo, al laborar más tiempo del establecido por ley, con menos posibilidades de ingreso, así como otros que trabajan menos horas de las que la ley permite y, por tanto, no llegan a tener un salario mínimo al mes.
"Son muchos millones de familias, a las que se les tiene que dar una respuesta clara, contundente de parte del Estado mexicano y que tenemos sobre todo, que vincularlas a actividades productivas que no sean artificios económicos o decretos de creer cuánto debe de ganar una persona, sino que tengan fundamentos reales para que efectivamente las familias vayan progresando al paso del tiempo", sentenció.
Respecto a las voces que solicitan duplicar o triplicar por decreto el salario mínimo, el funcionario federal refirió que aunque esta es una muy buena idea y un gran propósito, debe ser viable y no generar un problema como en los años 80, donde se daban aumentos de emergencia que disparaban la inflación, repercutiendo en pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Peligroso, aumentar salario durante desaceleración: STPS
  • El secretario del Trabajo dijo que de incrementarse el salario por decreto habría es una espiral inflacionaria en la que el trabajador perdería poder adquisitivo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 25 de junio
El aumento al salario mínimo es un tema de carácter federal que debe pasar por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por el Congreso y, sobre todo, debe ir en función del crecimiento económico, por lo que “jugar” con un alza al salario en un momento de desaceleración sería “peligroso”, dijo este martes Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario fue cuestionado sobre la propuesta que lanzó el Gobierno del Distrito Federal el pasado 1 de mayo en torno a aumentar el salario mínimo; en respuesta, señaló que un incremento a los salarios debe ir en función del crecimiento económico, ya que si se aplica por “decreto”, lo que habría es una espiral inflacionaria en la que el trabajador perderá poder adquisitivo.
“Jugar con el tema de los salarios mínimos en una economía que se encuentra decreciendo es muy peligroso, pero en cuanto el país recupere su dinámica de crecimiento, que la tiene, y que tiene todos los elementos para ello, yo creo que el siguiente tema indispensable es el tema del poder adquisitivo y del fortalecimiento del mercado interno”, apuntó.
Entrevistado al término de la presentación del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones y del Programa de Inspección 2014, dijo que el gobierno federal ha escuchado los planteamientos del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, pero aclaró que el debate del salario debe darse en instancias legales de carácter federal.
 “Yo espero que después analicemos un tema que es de naturaleza federal por Constitución y que existe un órgano constitucional que es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y que reúne tripartitamente a los factores de la producción para analizar las inquietudes que tienen, desde luego, legitimas estos estados”, expuso.
En días recientes, el gobierno capitalino anunció que llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la propuesta de aumentar el salario mínimo de 67 a 84 pesos diarios con base en la Línea Mínima de Bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, Navarrete Prida comentó que sobre un posible monto para el salario mínimo, “yo no podría decir qué número porque eso depende de la condición económica del país, pero sí podríamos ir teniendo flexibilidad e ir teniendo paulatinamente recuperando el poder adquisitivo que se ha perdido de forma muy importante en el salario mínimo”.
Por ello, insistió en que la discusión del salario mínimo se va a volver viable en la medida en que se hagan modificaciones legales y ejemplificó: puede ser una ley de 4 artículos que haga que todas aquellas unidades económicas que están vinculadas al salario mínimo y que no tienen nada que ver con el salario ahora se rijan por otra unidad económica que descuente por antemano la inflación.
El gobierno, listo a revisar los mínimos
  • Buscar alza salarial cuando la economía decrece, "muy peligroso": Navarrete Prida
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 25 de junio
El gobierno federal está listo para iniciar el análisis de la recuperación de los salarios mínimos, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien hizo ayer un llamado al Congreso y a todos los sectores productivos del país para que se empiece a revisar este tema. No obstante, señaló que los sueldos obreros en el país mejorarán cuando el país recupere su dinámica de crecimiento.
El funcionario explicó que buscar un incremento a los salarios cuando la economía se encuentra decreciendo es "muy peligroso" y dijo que la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores es el siguiente tema fundamental que se tiene que tiene que revisar en materia laboral.
También consideró legítimo el planteamiento que hicieron varios gobernadores del país, en el sentido de que se revise la situación de los salarios mínimos, y comentó que hay disponibilidad del gobierno federal de analizar el mismo y las inquietudes que tienen varios ejecutivos estatales al respecto.
Entrevistado en la presentación del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones y el Programa de Inspección 2014, el secretario afirmó que han escuchado los planteamientos que los gobernadores tienen sobre este tema, sobre todo los que han surgido del Gobierno del Distrito Federal, y "estamos listos para platicarlos".
Navarrete Prida indicó que "la discusión de los mínimos se va a volver viable en el momento que hagamos modificaciones legales" y se establezca una sencilla ley, que podría ser de cuatro artículos, que hagan que todas aquellas unidades económicas que están vinculadas al salario mínimo y no tienen nada que ver con las remuneraciones a los trabajadores ahora se rijan por otra unidad económica.
En cuanto el reglamento referido y el Programa de Inspección 2014, el funcionario precisó que en lo que va de esta administración se han realizado más de 190 mil inspecciones a cerca de 135 mil empresas, que han significado beneficios para aproximadamente 9 millones de trabajadores. "Tan sólo para 2014 se tiene la meta de realizar más de 121 mil inspecciones en todo el país, y a la fecha, hemos aplicado ya más de 60 mil".
Duplicará la STPS inspecciones laborales este año
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 25 de junio
El gobierno federal aplicará el nuevo reglamento y programa 2014 de inspección en el trabajo y aplicación de sanciones, en el cual incrementará hasta al doble el número de supervisiones a los centros de trabajo, cuya meta es realizar un total de 121,091 inspecciones.
Así, 70% de las inspecciones serán visitas programadas, hecho que no ocurría con el anterior reglamento, y estarán focalizadas en tiendas de autoservicio, estaciones de servicio, casas de juego y apuestas; sucursales bancarias e ingenios azucareros; e incorpora a las industrias del calzado, panificadoras, hospitales, agencias de colocación y a la industria automotriz y autopartes.
El resto de las inspecciones consideradas como extraordinarias se aplican para atender incumplimientos a la normatividad laboral, cuando se presenten accidentes de trabajo; así se realizan operativos para vigilar que se cumpla el pago de prestaciones como el aguinaldo e inscripción al Infonacot; salario mínimo e igualdad salarial; pago de utilidades y cuotas al Infonavit.
El nuevo reglamento acordado de manera tripartita se publicó el 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el próximo septiembre; sin que ello implique arrancar con la aplicación del programa 2014, en el que se tiene un avance de 54% de la meta establecida, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ante representantes de la Iniciativa Privada, trabajadores y la Organización Internacional del Trabajo.
Cabe destacar que en el primer año de gobierno la dependencia realizó 59,746 visitas de inspección en 40,078 centros de trabajo, y es hasta este año cuando la autoridad ya ha aplicado una sanción “ejemplar a Grupo México”, ya que la Ley Federal del Trabajo faculta a la dependencia a sancionar hasta con 5,000 salarios mínimos, por cada evento, a la empresa que incumpla la normatividad laboral.
Octavio Carvajal, representante patronal y presidente del Comité Laboral de Cancamin, dijo que “lo más importante de todo radica en que se entienda un cambio en la estructura de las inspecciones, no sólo verlo como la guillotina para agredir a las empresas, sino tener un mecanismo de asesoría, como lo establece el reglamento, para que la autoridad sea el orientador al cumplimiento de la norma y se quite la imagen de un inspector explotador”.
La presidenta de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y Protección Civil de la Coparmex, Adela Barona de Sánchez Mejorada, dijo que es indispensable que se otorgue el tiempo necesario para poder cumplir con las medidas de protección necesarias.
Ausentismo en el Mundial cuesta a empresas mexicanas 8.7% del presupuesto salarial
noticiasmvs.com/Notimex/Miércoles 25 de junio
En un comunicado, la firma de soluciones para la administración de fuerza de trabajo en la nube menciona que una empresa debe implementar una política de ausencias para balancear las necesidades del empleado y del empleador.
Las ausencias no programadas en el trabajo durante la Copa del Mundo le cuestan a las empresas cerca de 8.7 por ciento del presupuesto que tienen destinado al pago de salarios cada año, reveló la compañía Kronos.
En un comunicado, la firma de soluciones para la administración de fuerza de trabajo en la nube menciona que una empresa debe implementar una política de ausencias para balancear las necesidades del empleado y del empleador.
Estas estrategias, expuso, deben ser conocidas por todos los empleados en casos de ausencias no pagadas, ya que son más fáciles de administrar y llevar un control para monitorear el total de faltas durante un día de partido o al día siguiente.
De igual forma, deben diseñar tácticas flexibles durante la Copa del Mundo, tales como mover los tiempos de descanso para que coincidan con los partidos y si cuenta con una política para evitar que varias personas salgan al mismo tiempo, debe cambiarlas.
Además debe considerar la hora en la que se juegan los partidos de la selección o los más importantes del calendario, para adecuar la jornada de trabajo a estos encuentros y entrar más tarde o salir más temprano con la finalidad de evitar el ausentismo.
Asimismo, puede ofrecer incentivos por una asistencia excelente y en vez de hacer menos el entusiasmo sobre la competencia deportiva, puede instalar una televisión en la sala de juntas para disfrutar de los partidos junto con los empleados.
La firma concluye que el ausentismo es un problema real en las organizaciones, “y más durante eventos como la Copa del Mundo, por lo que seguir estas recomendaciones puede generar un buen clima laboral y seguir siendo productivos”.

EMPRESAS

Las empresas que electrocutarán a la CFE
  • Con la apertura del sector, compañías como Grupo México y Enel comenzarán a vender electricidad; son viejos conocidos que ya operaban en ámbitos de ciclo combinado, hidroeléctrico, eólico y solar.
CNNExpansión.com/Enrique Hernández/Miércoles 25 de junio
La italiana Enel, la española Iberdrola, Vestas y Grupo México, son algunas de las compañías privadas que se alistan para darle una descarga eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la reforma energética.
Estas compañías aprovecharán la apertura del sector eléctrico para no sólo producir electricidad, que ya lo han estado haciendo, sino distribuirla y sobre todo, venderla. Esto los convierte en potenciales competidores de la empresa estatal, que hasta ahora mantenía el monopolio.
Las empresas podrán participar en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución mediante asociaciones con la CFE o logrando contratos en licitaciones como las que también hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el sector petrolero.
En este caso, será a través de la Comisión Reguladora de Energía, el ente regulador del mercado energético que depende de la Secretaría de Energía.
La venta de electricidad a los hogares seguirá en manos de la CFE. Pero las compañías privadas podrán participar en una especie de subasta para ver qué productor le ofrece el mejor precio por suministrarle una cantidad de megavatios para un periodo determinado.
“El productor (eléctrico) se convertirá en unos años en un agente económico que competirá directamente por el mercado de la CFE y tendrá la oportunidad de acercarse a los usuarios mexicanos a ofrecerles el servicio”, dice el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Zúñiga, a la edición del 6 de junio de 2014 de la revista Expansión.
Sin embargo, los inversionistas esperan la letra chiquita de las leyes secundarias para saber en qué se convertirá la CFE y, por tanto, contra qué clase de compañía deberán competir, dice la especialista en energía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Miriam Grunstein.
De momento, los que manifiestan su interés por competir con la CFE y en realizar inversiones en el sector eléctrico mexicano son viejos conocidos del país, que se desenvuelven en diferentes ámbitos.
Ciclo combinado
Una de ellas es la firma española Iberdrola. Su presidente Ignacio Sánchez Galán presentó en febrero de 2014, durante la junta general de accionistas, un plan para invertir casi 13,000 millones de dólares (mdd) en tres años; sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y México, que en Latinoamérica será el principal destino de este dinero.
Además la compañía recién anunció que al menos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto invertirá 5,000 mdd en México para la construcción de distintas centrales de energías renovables.
“En este momento somos más británicos, más americanos, y más mexicanos o brasileños que españoles”, dijo Sánchez Galán en esa ocasión.
Iberdrola también invertirá 1,200 mdd en la construcción de dos plantas de ciclo combinado y en la ampliación de otras dos.
La surcoreana Korea Electric Power Corporation (KEPCO), la mayor de su país, es otra interesada.
“Se participará en la construcción de nuevas plantas generadoras de energía eléctrica”, dijo en marzo el presidente de la firma Cho Hwan-Eik, durante la inauguración de la central de ciclo combinado El Encino, en Chihuahua, donde participa esta empresa.
Energía hidroeléctrica
En cuanto a fuentes estrictamente renovables, la energía hidroeléctrica es la que mayor presencia tiene en México. Las 30 empresas que operan en este sector, como la mexicana Comexhidro y la brasileña Odebrecht, serán las más activas en sus inversiones, dice el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, Jacobo Mekler. Mekler añade que la apuesta de la CFE en los últimos años ha sido el gas natural. Por lo que si la iniciativa privada no desarrolla las hidroeléctricas, nadie lo va a hacer. Coraza Internacional, una empresa dedicada a la consultoría económica y energética, es una de las que afirma que lo hará, según su presidente Julio Millán. La gigante italiana Enel es otra: “Le damos la bienvenida a la reforma energética, y si estábamos convencidos de que México era un buen lugar para invertir, pues se invertirá más en el futuro”, menciona el CEO de la empresa Fulvio Conti, que ya tiene tres centrales hidroeléctricas en el país.
Energía Eólica
Por otro lado, las inversiones para producir energía eléctrica mediante el viento serán de 12,000 mdd de 2014 a 2018 que irán destinados sobre todo a proyectos eólicos en Oaxaca, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Adrián Escofet. “Actualmente hay en construcción seis parques en el país (de compañías como Preneal y Eolia)”, explica. La apertura del sector crea oportunidades para empresas como Grupo Dragón, subsidiaria de Grupo Salinas, con parques eólicos en Arriaga, Chiapas y Los Altos, Jalisco. La española Gas Natural Fenosa y Cemex también construirán más parques de este tipo, comentan en las dos empresas. Por su parte el director general de Vestas México, Adrián Katzew, una compañía danesa de tecnología eólica, dice cuenta que su empresa será otra de las beneficiadas por la reforma.
Energía Solar
El parque Aura Solar 1, inaugurado en marzo en Baja California Sur, es el primer gran proyecto del país en energía solar y fue construido por la empresa Gauss Energía. El proyecto costó 100 mdd y la electricidad que generará serviría para abastecer a 65% de la población de La Paz, capital del estado, con unos 250,000 habitantes. Aunque la energía solar apenas existe en el país, la reforma promoverá más plantas como ésta, dice su presidente Héctor Olea. Sobre todo, recuerda, porque su costo de producción se redujo mucho en los últimos años: en 2011, el kilovatio hora costaba 22 centavos de dólar y ahora está en 12.
Entre más 'verdes' mejor
El gas y el combustóleo seguirán siendo las principales fuentes de generación de electricidad en el corto y en el mediano plazo; sin embargo, uno de los principales propósitos de la reforma será impulsar los proyectos de las compañías dedicadas a producir a partir del viento, el agua y el sol. De 1999 a 2013, la participación de las energías renovables en la capacidad de generación total cayó 4%, según la CFE. Esto representa cerca de 25% del total. La ley prevé que 35% de la energía eléctrica sea renovable para 2024, frente al 25% actual. Para lograrlo, el gobierno mexicano establecerá obligaciones a los participantes de la industria eléctrica de aumentar la producción a partir de energías limpias y reducir las emisiones contaminantes. Las leyes secundarias de la reforma energética, que el Congreso aún debate, deben definir cómo se hará.
La CFE se pone las pilas
Las ventas de la CFE crecieron 18% de 2008 a 2013. Pese a ello, el año anterior, la estatal tuvo pérdidas por 37,552 millones de pesos (mdp). Una de las razones de este mal rendimiento es su elevado costo de producción, pues la mayoría de sus plantas depende del combustóleo, tres veces más caro que el gas natural.
Pero México no produce suficiente gas y debe importar cerca de un tercio del que consume, sobre todo de Estados Unidos. Estas importaciones casi se triplicaron entre 2005 y 2013. El precio de los combustibles supone 80% del costo de la electricidad, de acuerdo con datos de la CFE.
Por ello, aumentará la generación de energía a partir del gas. Su director general, Enrique Ochoa Reza, anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos en el norte de México para mejorar la distribución de este recurso energético. Además, la estatal impulsará la construcción de centrales de generación eléctrica a partir de gas natural y de fuentes renovables, dijo en un comunicado.
La otra causa de la poca eficiencia de la CFE es que sólo vende 85% de la energía eléctrica producida, mientras que aproximadamente 15% se queda en la red de distribución por fallas técnicas y otros problemas, como los robos.
La CFE hará “alianzas estratégicas para desarrollar la infraestructura de generación de electricidad, así como para modernizar y optimizar el sistema de transmisión y distribución”, dijo Ochoa Reza en febrero, durante la Convención Nacional de Industriales de la Ciudad de México.
Esto dará trabajo a las empresas privadas. “La CFE puede aportar mucho, y veo muchas oportunidades de negocio (para las empresas privadas), porque tiene que renovar 25% de su parque y rehabilitar las redes de transmisión”, dice la directora general en México de Alstom, Cintia Angulo, fabricante francesa de equipos para generar electricidad y constructora de trenes y barcos.
Pemex y CFE prometen reducir burocracia para elevar competitividad
  • Ante diputados, funcionarios de Pemex y CFE señalaron que las paraestatales disminuirán su costosa burocracia y reducirán su gasto corriente y de servicios personales para hacerlas competitivas, eficientes y productivas.
EL FINANCIERO/Víctor Chávez/Miércoles 25 de junio
Pemex y CFE se comprometen a disminuir su costosa burocracia y reducir su gasto corriente y de servicios personales para convertirse en dos entidades verdaderamente eficientes, productivas y competitivas, garantizaron funcionarios de ambas dependencias federales. Al comparecer ante la Cámara de Diputados para explicar el contenido de las leyes secundarias de la reforma energética, aclararon, sin embargo, que protegerán siempre al personal altamente capacitado de ambos sectores.
Mario Alberto Bouregard, director corporativo de Finanzas de Pemex; Gustavo Hernández Galicia, director de Pemex Exploración y Producción, de la misma paraestatal, y Francisco Javier Santoyo Vargas, director de Finanzas de la CFE, acudieron al Palacio Legislativo a exponer que el nuevo régimen fiscal para las empresas y su autonomía presupuestal garantizan un nivel de competencia a nivel internacional.
Bouregard subrayó que en las iniciativas del Ejecutivo federal destacan nuevos esquemas de contratación y de remuneración del personal, para disminuir la carga administrativa y actuar con escenarios de mejores condiciones de competencia.
Afrontó Pemex 35 mil 338 demandas que exigen compensación por $69 mil millones
  • Litigios en 2013 aumentaron casi 8.5% respecto de los de un año antes, según datos oficiales
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 25 de junio
Durante 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) afrontó un promedio diario de 96 demandas de diversa índole, incluidos fines de semana, vacaciones y días festivos, para acumular en el año 35 mil 338 litigios en los que se le exigía a la empresa compensaciones por 69 mil millones de pesos, según datos oficiales.
De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad que acaba de dar a conocer la petrolera, los asuntos litigiosos enfrentados por la empresa durante el año pasado representaron un incremento de casi 8.5 por ciento respecto de 2012, en tanto que el monto de las reclamaciones económicas aumentó en 2 mil millones de pesos, es decir, casi 2.3 por ciento más.
La información detalla que los asuntos de índole laboral fueron los que más atendieron los abogados de Pemex, con 26 mil 798 casos en los que se le exigieron a la empresa compensaciones por 22 mil millones de pesos. La cifra es 4.5 por ciento más alta a la de los conflictos laborales afrontados por Pemex en 2012, es decir, mil 153 casos adicilonales.
Según el informe, la planta laboral de Pemex en 2013 se elevó a 145 mil 246 plazas, lo que representa que las demandas interpuestas equivalen a 18 por cada 100 trabajadores petroleros.
Sin precisar causas o motivos por los que los trabajadores de la petrolera se querellaron contra la empresa, el informe da cuenta de que en 2012 y 2013 el costo estimado de los juicios laborales abiertos se mantuvo en el orden de 22 mil millones de pesos.
Otras demandas que llaman la atención o "asuntos", como se les denomina en el informe de Pemex, se refieren a los casos penales. En esta categoría figuran 5 mil 354 casos en 2013, cifra mayor a la registrada un año antes, cuando se enfrentaron 4 mil 92 demandas penales. Eso representó un incremento de mil 262 casos, equivalentes a un crecimiento de casi 31 por ciento.
Por el monto que implican, en tercer sitio se ubican las demandas de índole civil, cuyo impacto económico para Pemex fue calculado en 13 mil millones de pesos. Este tipo de casos sumó 789 expedientes, que implican un crecimiento de 72.6 por ciento comparado con el año anterior, es decir, 332 demandas más.
Las demandas de arbitraje sólo fueron cuatro, pero el impacto para las finanzas de Pemex fue calculado en 12 mil millones de pesos, 2 mil millones más que las registradas en 2012.
Tres armadoras alistan instalación de plantas en nuestro país
  • BMW y Hyundai anuncian la instalación de sendas plantas en México.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Miércoles 25 de junio
México espera en las próximas semanas anuncios oficiales sobre la construcción de tres nuevas plantas automotrices en las que se ensamblarán inicialmente al menos 400,000 autos en conjunto. “Habrá decisiones de empresas muy importantes en el sector de manufactura, que se anunciarán en el verano”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en referencia marcada al sector automotriz.
El periódico japonés The Nikkei informó que Nissan Motor y Daimler AG decidieron producir autos subcompactos de lujo en Aguascalientes. Los planes de la alianza prevén el inicio del ensamble en el 2017 y fabricar entre 100,000 y 150,000 unidades por año. En el 2012, la firma japonesa y la alemana formaron la alianza, tanto de capital como de negocios. Desde entonces Nissan ha adquirido motores para autos de lujo, entre otras autopartes, de Daimler; pero ahora aprobaron un giro al ser la primera vez que dos compañías trabajarán juntas para la producción de autos terminados.
Este proyecto se lanzó mientras las firmas alemana BMW y la coreana Hyundai Kia Automotive Group están por anunciar que establecerán, por separado, plantas en México para producir un mínimo de 150,000 unidades anuales cada una.
“Estaremos viendo marcas de clase mundial llegando en los próximos meses y años, lo que nos remitirá a alcanzar una cifra de 4 millones de vehículos fabricados en nuestro país en el 2017”, comentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De enero a mayo del 2014, México produjo 1 millón 310,000 vehículos ligeros, un alza interanual de 7.2%, y los analistas estiman que cierre el año con una fabricación de alrededor de 3.1 millones de unidades. La producción de esta industria (automóviles y autopartes) creció a una tasa anual promedio de casi 6% desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Capacite a sus trabajadores con poca inversión
  • Entidades públicas y privadas ofrecen opciones gratuitas de capacitación a través de seminarios y la asesoría.
EL ECONOMISTA/Juan Tolentino Morales/Miércoles 25 de junio
Si usted tiene un negocio propio y ha pensado en capacitar a sus empleados, pero no cuenta con los suficientes recursos para ello, existen varias opciones en el mercado que lo pueden ayudar, lo que finalmente se reflejará en un mejor desempeño de sus colaboradores y de su negocio.
En la actualidad entidades públicas y privadas ofrecen opciones gratuitas de capacitación a través de seminarios y asesoría adecuada, con el fin de ayudarle a cumplir su meta.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrece a través de Bécate, subprograma de Becas a la Capacitación para el Trabajo, un apoyo en el desarrollo de diferentes habilidades.
También ofrece orientación para el autoempleo e incluso ayuda económica para comenzar su propio negocio.
Los talleres de búsqueda de empleo pueden tomarse hasta en un día y, en ellos, los instructores muestran desde cómo vestir para una entrevista, hasta la elaboración de un currículum vitae, refirió el departamento de atención del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Como parte de una formación continua, dichas instancias también otorgan facilidades para que el trabajador continúe adquiriendo conocimientos en áreas que van desde puestos administrativos y de vendedor de piso, hasta auxiliar contable y asistente dental.
Apoyos al autoempleo
El reporte más reciente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la tasa de desempleo a mayo se ubicó en 4.8%, cuando el año pasado superó 5%, lo que indica que pese a la disminución en el número de personas desempleadas, aún existen muchos mexicanos que no pueden hallar un empleo.
Por lo anterior el Sistema Nacional de Empleo consideró que el autoempleo puede ser una opción factible, por lo que ofrece apoyos para que usted pueda comenzar a formar una microempresa en áreas básicas como la repostería, cultura de belleza y carpintería, que, a decir de la institución, suponen campos de mucho potencial. Los requisitos para que pueda tomar este tipo de cursos son mínimos y no importa su situación académica.
El apoyo en este rubro va de uno a dos salarios mínimos mensuales. El pago de instructores, material y la orientación para iniciar, depende de las aptitudes mostradas. La cita para tomar los cursos puede hacerse personalmente o vía telefónica en su centro de capacitación más cercano, el cual puede hallar en la página de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Que la edad no lo limite
La edad puede convertirse en una limitante a la hora de buscar empleo o cuando un empresario busca contratar. En Abriendo Espacios, portal que forma parte del Sistema Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, se apoya a personas con capacidades diferentes y adultos mayores a buscar un empleo con el apoyo de personal que ofrece atención especializada.
“Canalizamos a estas personas a vacantes que van de acuerdo con su perfil y le damos un posterior seguimiento, para cerciorarnos de que reciban la ayuda adecuada”, refiere Irma Nájera, del programa de vinculación del SNE.
También existen apoyos de orden fiscal, para el empresario que tenga esta apertura en su línea laboral, ya que en algunas ocasiones se tienen que hacer modificaciones en su infraestructura y accesos, comentó Nájera.
Destacó que también puede aspirar a un sustento para el autoempleo, que puede otorgarse dependiendo de si usted ya tiene un proyecto en puerta, qué tan viable es y si ya tiene experiencia en el ramo; detalló que para adquirir este beneficio basta con comunicarse a su teléfono de atención para comenzar a disponer de la ayuda.
Preparación a distancia, una nueva alternativa
Otra opción es la capacitación a distancia, como la que brinda “Capacítate para el empleo”, de la Fundación Carlos Slim. Con sólo registrarse, en este portal encuentra una gama de opciones de aprendizaje que van de una introducción para ser cajero de banco hasta técnico de instalación y reparación de equipo de cómputo.
“Creemos firmemente que la educación puede utilizar las tecnologías para poder llegar a más personas gracias al uso de Internet. Es así que empezamos a trabajar en un proyecto en el que cualquier interesado que tenga las herramientas pueda capacitarse para el mercado laboral”, explicó Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo del Instituto Carlos Slim.
Se trata de una interfaz sencilla y a través de videos y guías los cursos tienen por objetivo ayudar a adquirir los conocimientos básicos para desenvolverse en el área de la preferencia del usuario, ya sea que tenga experiencia en la actividad y quiera afinar capacidades o aprender los aspectos básicos desde cero.
A seis semanas de que fue lanzado en el marco de la Aldea Digital Telmex, el portal ha registrado 15,000 inscripciones en alguno de sus 20 cursos, que planea aumentar a 50 antes de finalizar el año. Cabe destacar que se puede acceder al portal las veces que sean necesarias, y es gratuito.

EDUCACIÓN
Lanza Concamin plan de innovación que enlaza esfuerzos de industria, academia y gobierno
  • Se debe generar más riqueza, pero con mejor distribución, dice Narro
  • Millones de mexicanos padecen marginalidad y pobreza inaceptables, declara el rector
  • Sólo se invierte 0.4% del PIB en investigación científica y tecnológica, señala Conacyt
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Miércoles 25 de junio
Es cierto que el país requiere innovar para generar más riqueza, pero sobre todo es necesario que ésta se distribuya mejor, porque hay millones de mexicanos que se debaten en condiciones de marginalidad y pobreza inaceptables, manifestó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Al agradecer la convocatoria de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) a participar en el movimiento nacional por la innovación, el rector de la máxima casa de estudios del país señaló que uno de los asuntos que "tenemos que recuperar es la confianza en nosotros y en las instituciones para trabajar juntos", porque "la innovación" es responsabilidad de todos, del gobierno, del sector productivo y de la academia.
Es necesario innovar en todos los espacios, apuntó, "eso es lo que México requiere. Queremos que se incremente la productividad y competitividad del país, pero no podemos aceptar que haya millones de mexicanos en la pobreza. Sí, queremos que se genere más riqueza, pero con mejor distribución".
Existe la necesidad de cambiar, "por lo cual tenemos que atrevernos a innovar", planteó Narro Robles ante representantes del empresariado, el gobierno federal, el Poder Legislativo y del sector académico. Citó un proverbio chino: "Lo que a lo largo de muchos años se hace igual, se está haciendo mal".
Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que en materia de innovación "no hemos hecho suficientemente bien las cosas para transferirlas en bienestar para la sociedad" y recordó que los recursos destinados a la investigación científica y tecnológica en México representan 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en países desarrollados esa proporción es de 4 por ciento.
Cabrera apuntó que la meta de este sexenio es alcanzar recursos dedicados a la investigación equivalentes a uno por ciento del PIB, y consideró que el sector productivo está obligado a participar en la innovación para elevar la productividad en el país.
El Movimiento Nacional por la Innovación es una iniciativa lanzada por la Concamin para conjuntar los esfuerzos que realizan el gobierno federal, el sector privado y la academia en la materia.
En el acto de presentación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que dos terceras partes del producto interno bruto en las naciones avanzadas se basa en la innovación, mientras sostuvo que en México la escuela pública ha sido un bastión para potenciar la innovación científica y tecnológica del país.
Por su parte, Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, comentó que la ciencia y la tecnología son partes integrantes del sistema productivo mexicano y explicó que la iniciativa de enlazar industria, gobierno y universidad se fundamenta en lo que el seleccionador nacional de futbol (Miguel Herrera) ha demostrado: "que cuando jugamos en equipo, con una visión compartida, se gana". Nuestro objetivo, precisó, "es ganar el partido, crear un país ganador".

SEGURIDAD SOCIAL

El IMSS, entre las autoridades con más quejas en derechos humanos
  • Entre 2009 y 2013, el instituto ocupó el primero o el segundo lugar en quejas canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
CNNMéxico.com/Mauricio Torres/Miércoles 25 de junio
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución pública de salud que atiende a los trabajadores del sector privado y a sus familias, tiene un mal historial en su trato hacia los ciudadanos, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Desde 2009 a la fecha, el IMSS ocupa el primero o el segundo lugar en quejas interpuestas ante la CNDH por los derechohabientes, quienes la acusan de faltas como dar una inadecuada atención médica o incluso de ser responsable de la muerte de pacientes, de acuerdo con los informes anuales de la CNDH.
Actualmente el desempeño del IMSS se encuentra en una controversia, a raíz de una acusación de homicidio culposo contra 16 médicos del instituto en Jalisco, a quienes el padre de un adolescente de 15 años señala como responsables de la muerte de su hijo por negligencia médica.
Hasta el domingo pasado, según el IMSS, las 16 personas enfrentaban órdenes de aprehensión en su contra pero no habían sido detenidas aún.
En el informe de labores de la CNDH correspondiente a 2013 –el cual contiene los datos más recientes–, se indica que el IMSS tuvo 1,660 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, lo que le dio el primer sitio en ese rubro.
De esas quejas se derivaron nueve recomendaciones, la segunda cifra más alta del año, sólo detrás de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que obtuvo 20. Según la CNDH, todas las recomendaciones fueron aceptadas: una ya fue cumplida, siete están parcialmente cumplidas y la última aún está en tiempo de acatarse.
De esas recomendaciones, cuatro surgieron por la muerte de pacientes, cuatro por atención médica inadecuada y una porque no se brindó pensión por vejez a un derechohabiente.
Un año antes, sin embargo, el IMSS también se enfrentó el mismo problema, pues el desempeño de su personal generó 1,876 quejas ante la CNDH, la posición más alta de la tabla en 2012.
Mientras tanto, en 2011, 2010 y 2009 ocupó el segundo lugar, con 1,668, 1,083 y 701 quejas, respectivamente, sólo detrás de instituciones de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia clave en la estrategia contra el crimen organizado.
En el caso de los 16 médicos acusados de homicidio culposo, Sergio Gallardo, padre del menor fallecido, considera que el personal del IMSS no emitió un diagnóstico correcto y sometió al menor a siete cirugías que derivaron en su fallecimiento.
En contraste, compañeros de los médicos acusados dicen que la familia del adolescente lo llevó al hospital cuando su salud ya estaba muy deteriorada y exigen que no se "criminalice" al gremio.
Para ello, el domingo pasado realizaron una marcha en varias ciudades del país bajo el nombre #Yosoymédico17 y con la consigna "¡Somos médicos, no asesinos!".
Los inconformes con la acusación argumentan que el servicio en las instituciones públicas de salud es deficiente porque su personal tiene cargas de trabajo excesivas.
El abogado Jaime Álvarez, especialista en casos de negligencia médica, señaló al respecto que el personal de esas dependencias debe llevar a cabo muchas actividades, pero consideró que las fallas en la atención a los pacientes también se derivan de una capacitación insuficiente.
"También está la falta de preparación. Los hospitales públicos y privados deberían invertir un poco más de tiempo y de recursos para capacitar a los doctores y personal administrativo", dijo Álvarez en entrevista.
Consultada sobre el caso este martes, el área de prensa del IMSS señaló que debido a que el proceso está en marcha, por el momento el instituto no emitirá comentarios distintos a los que dio el domingo pasado, cuando expresó en un comunicado que dará apoyo jurídico "incondicional" a los médicos acusados.
"El IMSS es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal médico. Son sus médicos los que le han permitido al Seguro Social realizar logros clínicos que han hecho historia y que hoy son reconocidos a nivel internacional", indicó entonces.
Pide el CCE Chihuahua al IMSS mejorar servicio
LA JORNADA/Miroslava Breach Velducea/Miércoles 25 de junio
CHIHUAHUA.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restructurar sus procesos de trabajo y de atención a los 740 mil trabajadores inscritos en esta entidad, ante las graves deficiencias de su servicio, como insuficiencia de camas, atrasos en cirugías y falta de médicos generales y especialistas. En rueda de prensa, los presidentes de las cámaras agrupadas en el CCE señalaron que el IMSS requiere una transformación nacional porque las delegaciones estatales tienen escaso margen de maniobra para resolver la insuficiencia de infraestructura y de presupuesto que permita hacer frente a la demanda creciente de los derechohabientes.
Empresa/Alberto Barranco
Otra vez el IMSS
EL UNIVERSAL/Miércoles 25 de junio
En cumplimiento del tiro anual que le obliga a ofrecer su propio diagnóstico de salud financiera de cara el Ejecutivo y al Legislativo, el Instituto Mexicano del Seguro Social entregará la semana próxima el documento respectivo en la tenue esperanza del ahora-sí se ubiquen las salidas del túnel. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/06/107528.php

ECONOMÍA

México, de regreso al 'top ten' en IED: ONU
  • "Serán testigos en el verano de anuncios importantes sobre inversión", el país se mantendrá entre los más distinguidos, asegura Ildefonso Guajardo.
MILENIO/Luis Moreno/Miércoles 25 de junio
En 2013 México registró 38 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, con lo cual ingresó al ranking de los primeros 10 receptores en el mundo, señala un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés).
El reporte indica que México avanzó del lugar 23 en el que se situó en 2012 hasta llegar al décimo el año pasado, lo cual lo ubicó como el segundo país que más inversión recibió en la región latinoamericana después de Brasil, que en 2013 registró 64 mil millones de dólares y ocupó la quinta posición mundial.
No obstante, matizó que la posición que ocupó México fue debido a la compra de Grupo Modelo por parte de la empresa de Bélgica AB Inbev, operación que inyectó 18 mil millones de dólares de inversión; sin esa transacción el país hubiera registrado solo 20 mil millones de dólares el año pasado.
La Unctad estima que para este año el volumen de IED en Brasil descenderá a 60 mil millones de dólares, mientras que la inversión que llegue a México permanecerá en niveles aceptables, sobre todo impulsada por las reformas estructurales que promovió el gobierno, sobre todo en energía y telecomunicaciones.
El estudio detalla que el primer país receptor de IED en 2013 fue Estados Unidos, con 188 mil millones de dólares; China, 124 mil millones; Rusia, 79 mil millones, y Hong Kong, 77 mil millones de dólares.
El estudio reporta que en total América Latina y el Caribe aumentó en 6 por ciento su inversión, por arriba de África, que creció el último año 4 por ciento, hasta ubicarse en 182 mil millones de dólares.
Al terminar su participación en el lanzamiento del Movimiento Nacional por la Innovación, impulsado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que esos estudios son relativos, pero México seguirá posicionado en los primeros lugares en la acumulación de inversión.
"Lo que les puedo asegurar es que estos esquemas son relativos, pero serán testigos en el verano de anuncios sumamente importantes en materia de inversión que seguirán manteniendo a México en los niveles más distinguidos entre los países receptores", afirmó.
El titular de Economía dijo que este año se espera que arriben al país alrededor de 22 mil millones de dólares de inversión de otros países, cifra que permitirá a México continuar siendo el segundo mejor destino de IED en Latinoamérica.
Al respecto, Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, dijo que la aprobación de las leyes secundarias en materia energética podrán detonar inversiones de entre 30 y 40 mil millones de dólares en el corto plazo, entre capital externo y nacional.
El líder industrial explicó que cuando se anunció la estrategia nacional para el abasto de gas, el año pasado, se detonaron 9 mil millones de dólares en inversión, la mayoría de capital del exterior, lo cual solo es una muestra del potencial que detonará la aprobación de la reforma de gran alcance en materia energética.
"El mundo entero está viendo qué va a pasar con la conclusión de las grandes reformas. México está de moda en el mundo, nada más falta ponerle moñito a este proceso de reformas y concluirlo", puntualizó.
Ante este escenario, el presidente de la Concamin dijo que es preciso aprobar lo antes posible las leyes secundarias en materia energética, para tener reglas claras y dar certidumbre a los capitales.
El dirigente empresarial dijo que si no se aprueban las leyes secundarias puede nuevamente modificarse a la baja la expectativa de crecimiento del país, o si las que se aprueben no obedecen al espíritu con el cual se reformó la Constitución el año pasado.
Respecto del Movimiento Nacional por la Innovación, el presidente de la Concamin dijo que es un esfuerzo del sector industrial que busca promover la innovación, la productividad y la competitividad de nuestro país, en conjunto con el gobierno, la academia y la sociedad.

POLÍTICA

Ley energética quita pago de utilidades
  • La propuesta de ley secundaria del Gobierno exime a las compañías del sector del pago del PTU; la iniciativa, que aún debe ser aprobada, puede generar atractivo para las firmas extranjeras.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Miércoles 25 de junio
En caso de que se aprueben las leyes secundarias en materia energética, los trabajadores del sector petrolero en el país no tendrán derecho a la repartición de utilidades, a diferencia de los demás empleados del sector privado, de acuerdo con el artículo 67 de la iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos del Gobierno, que actualmente discute el Congreso.
Este artículo exime a los contratistas y asignatarios de proyectos de exploración y producción de petróleo y gas de pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), que establece la Ley Federal del Trabajo, y que considera al menos el 10% de las ganancias de una compañía en el año previo a su pago.
“La exención del pago de PTU a todas las empresas que realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tiene como fundamento el cumplimiento al mandato constitucional de maximizar los ingresos de la Nación”, justifica el Gobierno federal en su propuesta.
La intención de exentar de este pago a las empresas del sector energético es atraer a las compañías para que inviertan en la extracción de hidrocarburos, aunque su aplicación puede resultar inconstitucional, comentaron expertos.
La exención del PTU generará mejores condiciones para los capitales privados que quieran invertir en el país, pues en otras partes del mundo no existe esta repartición, explicó Roberto Mendoza, gerente senior de impuestos corporativos en la consultora internacional KPMG.
“Una de las exenciones que se están otorgando, que es polémica, y que es digna de analizarse, es que todas las empresas que vengan a las licitaciones, van a tener una exención fiscal. Si bien hay aspectos de constitucionalidad, va a hacer atractivo”.
¿Constitucional?
Pero la exención del PTU en el sector energético puede resultar inconstitucional, pues se ampara en el artículo 193, además de varios artículos de la Ley Federal del Trabajo, advirtió el abogado experto en temas laborales, Hugo Italo Morales, del despacho Hugo Italo & Asociados.
“La idea de la reforma energética, desde el punto de vista internacional es darle al inversionista extranjero ventajas para que vengan, pero al darle esas facilidades, la reforma se mete en cosas que no son de ese sector, sino del laboral”.
Las paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque transitarán a la figura de empresas productivas del Estado, tampoco tendrán la obligación de pagar el reparto de utilidades, dijo el consejero independiente de Pemex, Fluvio Ruiz.
“Yo no concibo que quede exento ahora que sea empresa productiva. La justificación es que se usufructúa un bien de la Nación, pero también lo hacen las telefónicas y mineras ¿no?”, ejemplificó Ruiz, quien añadió que Pemex actualmente no paga el PTU a sus trabajadores, aunque sí existen otros "bonos" anuales que se reparten en ciertos niveles altos de la paraestatal.
La Cámara Minera de México (Camimex) ha señalado que el pago del PTU, que pagan las empresas del sector, vuelve a la industria nacional menos competitiva en materia de impuestos frente a otras naciones con importante participación minera como Chile, Canadá, Perú o Estados Unidos.
La propuesta de ley sobre ingresos de hidrocarburos da la posibilidad de que se exenten ciertas actividades debido a su “naturaleza y condiciones particulares”, en su artículo 123, apartado A, fracción IX.
“La exención del pago de PTU permitirá, por un lado, que las empresas que por cuenta del Estado realicen las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos únicamente se queden con el margen menor de utilidades que resulte atractivo para que participen en nuestro mercado de hidrocarburos y, por otro, que el Estado perciba el mayor margen de utilidad posible, en beneficio de la Nación, y conforme lo ordena la Constitución General”, explica la iniciativa del Gobierno.
La reforma constitucional en materia energética del año pasado abrió la puerta a la inversión privada en el sector de los hidrocarburos, con el objetivo de relanzar la producción del país que lleva casi 10 años en declive.
El Congreso aún no define fechas para aprobar las reformas a las leyes secundarias en materia energética, lo cual puede suceder dentro de un periodo extraordinario entre julio y agosto o hasta el inicio del periodo ordinario en septiembre.

INTERNACIONALES

En la informalidad, casi la mitad de empleados en América Latina y el Caribe: OIT
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 25 de junio
En América Latina y el Caribe se ha registrado crecimiento económico, reducción del desempleo y disminución de la pobreza, pero casi la mitad de los ocupados siguen trabajando en condiciones de informalidad, lo cual plantea un desafío de grandes dimensiones a los países, destacó la Organización Internacional del Trabajo en un diálogo de alto nivel con académicos e investigadores de 14 países.
"La informalidad plantea un desafío fundamental que tenemos que abordar con urgencia", dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en la apertura de un foro convocado conjuntamente con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. Ante representantes de 11 universidades y 10 centros académicos reunidos con la finalidad de incorporarlos a "un proceso de reflexión conjunta" sobre la formalización de la informalidad, Tinoco recordó que "hay un vínculo entre informalidad y desigualdad en esta región".
En este sentido, recordó que las estrategias de formalización permiten avanzar en la reducción del problema de esa desigualdad persistente a través del empleo y del mercado laboral.
"Necesitamos abordar este problema en toda su complejidad y en todas sus variantes", agregó la directora general de la OIT para América Latina y el Caribe.
De acuerdo con los datos de esa organización internacional, pese a que el desempleo urbano alcanzó mínimos históricos de 6.2 por ciento la informalidad continua afectando a 47.7 por ciento de los trabajadores en Latinoamérica, lo que en números absolutos se traduce en al menos 130 millones de personas y sus familias.
El año pasado la Oficina Regional de la OIT inició un programa conocido como FORLAC, con el cual se busca apoyar las estrategias de formalización de la informalidad en distintos países, lo que incluye mejorar el conocimiento sobre cómo se manifiesta la informalidad en la región, así como la identificación de políticas exitosas.
Finalmente, Tinoco también recordó que la informalidad plantea un reto al nivel global, y que por ese motivo en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra se inició un proceso de discusión de una nueva norma internacional específicamente referida a este tema, que tendría la figura de una Recomendación.
Empleadores de la OIT valoran trato a la huelga en Chile
  • Este año en particular, la discusión del organismo se concentró en el Convenio Nº 87. Como no hay acuerdo entre las partes sobre la materia, se acordó acudir a La Haya.
latercera.com/C. Cáceres-P. Fierro/Miércoles 25 de junio
Este año en particular, la discusión en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se concentró en el Convenio Nº 87, que aborda la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización.
Desde un tiempo a esta parte, las organizaciones de trabajadores y los gobiernos se han hecho eco de las demandas de los primeros que interpretan como parte de este convenio el derecho a huelga, aspecto no incluido explícitamente en el mismo.
De hecho, las autoridades de Chile asumen que el país incumple la normativa internacional, pues existe la figura del reemplazo en caso de huelga bajo ciertas condiciones específicas, lo que deja la cancha dispar para empleadores y trabajadores al momento de negociar.
Por ello, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se comprometió a eliminar el reemplazo en caso de huelga para no violar los principios de la libertad sindical consagrados en dicho acuerdo. “Vamos a enmendar esta anomalía, no sólo por coherencia normativa, sino porque se trata de un tema de justicia, ya que una huelga con reemplazo de trabajadores tiene mínimas posibilidades de ser efectiva como elemento de contrapeso al momento de negociar”, dijo la secretaria de Estado ante la OIT.
Una opinión distinta plantearon empleadores extranjeros que asistieron al encuentro, quienes se niegan a reconocer el derecho a huelga como parte del convenio.
De acuerdo con el diputado Osvaldo Andrade (PS) –quien asistió a la cita–, “algunos empleadores de otros países señalaron que el ejemplo que a ellos les interesaba seguir es el de Chile, que tenía huelga con reemplazo, que es exactamente lo que el gobierno quiere terminar”, detalló.
De regreso en Chile, la ministra  Blanco aseguró que el hecho de que el país haya sido mencionado como un ejemplo a seguir por los empleadores extranjeros en esta materia, los motiva a legislar sobre el fin del reemplazo en caso de huelga, porque, a su juicio, el país está al debe con el Convenio 87.
La Haya
Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), quien también asistió a las reuniones de la OIT, dijo que “se dio una discusión muy fuerte en el comité de normas, porque los empleadores están desconociendo el derecho a la huelga de los trabajadores”.
El debate sobre este punto llegó a tal extremo que, según De la Puente, “se tendrá que resolver en los tribunales internacionales”.
Andrade dijo que las partes acudirán al Tribunal de Justicia de La Haya, para que dirima la controversia. “Eso me parece inconveniente, porque la OIT debe tener la capacidad para resolver sus temas en su condición de órgano interno y no recurrir a un tercero, por muy respetable que sea”, señaló el ex ministro del Trabajo.
En su discurso ante la OIT, Brent Wilton, secretario general de la OIT empleadores, aseguró que el Convenio 87, que trata de la libertad sindical, “no contiene ninguna referencia explícita o implícita a un derecho de huelga. No se trata de una omisión: no existe en el plano internacional ningún derecho legal a la huelga, acordado en un convenio de la OIT”.
Es más, recalcó que al momento de negociarse el convenio, los miembros de la OIT excluyeron deliberadamente este derecho y no han alcanzado ningún acuerdo ulterior para incluirlo”.
En junio de 2012, el grupo de los empleadores pidió que se pusiera fin a las interpretaciones que ha hecho la OIT en esta materia.

A partir del segundo semestre, el gobierno de Michelle Bachelet espera avanzar en la agenda laboral, que contiene entre sus puntos clave el fin del reemplazo en caso de huelga. Hoy, la normativa permite la figura del reemplazo, siempre y cuando el empleador pague 4 UF por trabajador reemplazado. Los recursos van destinados a un fondo manejado por los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario