Estadísticas

martes, 17 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 17 DE JUNIO DE 2014


  MARTES 17 DE JUNIO DE 2014




LABORALES

Emplaza STPS a ranchos agrícolas por irregularidades
octavodia.mx/Gladys Navarro/Martes 17 de junio
LA PAZ, BCS.- Más de mil trabajadores sin seguro social, hacinamiento, riesgos sanitarios, incluso probable trata de personas, son algunas de las situaciones que, reconocieron autoridades, se encontraron en días pasados en ranchos agrícolas de la zona de El Vizcaíno.
Tras una jornada de inspecciones realizada la semana pasada en aquella región, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Ernesto Álvarez Gámez, manifestó que se revisaron a nueve ranchos agrícolas, los de mayor extensión, y levantaron actas en la mayoría, por irregularidades diversas.
En entrevista, indicó que resalta el caso del rancho El Piloto, por no contar con el registro de sus trabajadores en el Seguro Social.
En particular, refirió que se inició un juicio contra el rancho El Piloto por las deficiencias laborales que se constataron. La empresa tiene hasta el viernes próximo para responder a la autoridad, según el procedimiento.
"Condiciones muy difíciles"
El delegado manifestó que la información general de las inspecciones se habrá de revisar en coordinación con las instituciones que participaron; sin embargo, destacó que se hicieron levantamientos para que intervenga el IMSS, Sedesol, PGR, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y otras más. Indicó que “no se puede hablar de condiciones de esclavitud”, como se abordó en una investigación periodística nacional, pero sí –dijo—de “condiciones en que viven muy difíciles, de necesidades que tienen para seguir laborando en condiciones humanamente posibles”.
Sin alta en IMSS
De la inspección al rancho El Piloto se identificó que no tenían registradas a más de mil 300 empleados en el Seguro Social, por lo que no contaban con ninguna prestación. Antes de concluir la visita de inspección, dijo, ya se habían inscrito a 600 y se hizo el compromiso de que estarían todos. Otra de las irregularidades halladas en este rancho fueron los cuartos, de seis metros cuadrados, donde habitan hasta dos familias de más de cinco personas. Estas viviendas están dentro de la propiedad del rancho, indicó.
Probable trata
Álvarez Gámez mencionó que las condiciones de los sanitarios no eran las adecuadas y se levantaron actas igualmente. A pregunta expresa sobre si detectaron delitos como la trata de personas, afirmó que lo advirtieron pero la autoridad responsable, PGR está dando seguimiento. "Cada dependencia hace un trabajo, tenemos que concentrar la información y procesarla".
-¿Pero advirtieron alguna situación de este tipo?
"Sí".
Sobre las denuncias de menores laborando, el funcionario señaló que al momento de la inspección no había; sin embargo, reconoció que “seguramente” ocurre de forma cotidiana.  “Independiente de que no encontramos menores trabajando en la zona agrícola, hubo gente que nos dijo que ese día los sacaron. De que hay menores trabajando, seguramente que sí”, expresó. Además de este rancho, se inspeccionó también a Productora Agrícola Industrial del Noroeste “Los Pinos”; WHP Internacional S. A. de C. V.; Agrícola Baja, Rancho Agrícola San Enrique, La Misión, Don Juanito y El Consuelo, en éste último también identificaron a cientos de trabajadores que no estaban dados de alta en el Seguro Social.
Emplazan a juicios
Cuestionado sobre posibles cierres, manifestó que se hará un análisis de cada situación encontrada y podría ocurrir, no sin antes –insistió— seguir el juicio correspondiente.
Con todo, refirió que la primera intención es que se subsanen estas irregularidades y las diferentes dependencias coadyuven con programas de apoyo.
El funcionario aseguró que buscarán soluciones “de fondo” y rechazó que hay existido complacencia de las autoridades; sin embargo, refirió que existen ámbitos de competencia y había muchas circunstancias que hasta antes de la reforma, dijo, correspondían a la Secretaría del Trabajo local.
-¿Ustedes no vieron estas situaciones antes?
 “En enero y marzo del año pasado hicimos visitas pero no fueron tan de fondo como ahora, porque hay inspecciones federales y locales. Con la reforma laboral estamos entrando de lleno”.
-¿No quedará este asunto como una denuncia pública más?
 “No, tan no será, que estamos actuando de forma inmediata. Es muy agresivo decir que allá a mí una señora me abordó y me dijo: ‘¿y qué, vienen otra vez a decirnos de lo que carecemos?’. La verdad es que no. Vamos en búsqueda de las soluciones, donde se tienen que conjugar muchos esfuerzos. Esfuerzos sobre todo del dueño del rancho porque todas las viviendas están en el interior del rancho”, dijo.
El delegado enfatizó que en los siguientes días estarán sosteniendo reuniones interinstitucionales sobre el mismo tema y en lo que les compete, aguardan por la contestación de estos ranchos que fueron emplazados y que deberán responder antes de concluir esta semana.
¿Por qué las mujeres están mal pagadas?
  • Aunque la desigualdad no se puede negar, hay factores que diferencian el sueldo de los hombres; las mujeres tienen más empleos parciales, además de que se ocupan en áreas distintas.
CNNExpansion.com/Annalyn Kurtz/Martes 17 de junio
NUEVA YORK.- Ya lo has escuchado miles de veces: las mujeres ganan 77 centavos de dólar por cada dólar que gana un hombre. Pero en muchos sentidos, esta estadística es engañosa. No tiene en cuenta las diferencias en las ocupaciones, las horas trabajadas y la experiencia laboral.
Las mujeres tienen más probabilidades de trabajar a tiempo parcial que los hombres, por ejemplo. También son más propensas a trabajar en empleos de servicios con salarios bajos, y tener menos experiencia laboral a través del tiempo (a menudo porque toman tiempo libre para cuidar de la familia).
Dicho esto, la brecha salarial en sí no es un mito. Incluso cuando se aplica una corrección por todas estas diferencias, todavía existe.
A medida que se dirigen esfuerzos en busca de una igualdad de remuneración hoy en día, estos son los cinco puntos que realmente necesitas saber.
1) Los hombres y las mujeres trabajan en profesiones muy distintas: la encuesta más amplia de ocupaciones y género proviene de la American Community Survey, la cual incluye aproximadamente a 3 millones de hogares estadounidenses. Estos datos, recopilados entre 2006 y 2010, mostraron que el empleo de secretaria era el más común para las mujeres, y que lo ha sido desde 1950. Siguientes en la lista, estaban los puestos de cajera y profesoras de primaria y secundaria.
Por el contrario, los empleos más comunes para los hombres fueron conductor de camión, gerentes de varios tipos y transportista de carga.
2) Existe una diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo: Entre los trabajadores a tiempo completo el año pasado, las mujeres ganaron aproximadamente 82 centavos de dólar por cada dólar ganado por los hombres. Esta estadística proviene de los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), por sus siglas en inglés, y muestra que aún al profundizar en profesiones específicas, la brecha salarial sigue ahí.
Tomemos como ejemplo los profesores de primaria y secundaria. Éste es un trabajo que es dominado en 80% por las mujeres, pero los hombres siguen ganando más por hacer el mismo trabajo. Los profesores varones ganan un promedio de 1,025 dólares a la semana, cuando las mujeres ganan 937 dólares; unos 91 centavos por cada dólar que gana un hombre.
La diferencia es incluso más pronunciada en algunas otras profesiones bien conocidas. Entre la gente de ventas al menudeo, las mujeres ganan 67 centavos por cada dólar, y entre los abogados de tiempo completo, las mujeres ganan 79 centavos por cada dólar.
3) ¿Cuál es el trabajo más igualitario? Si hay un punto rescatable aquí, son los farmacéuticos.
Los farmacéuticos son una profesión de rápido crecimiento que ofrece un salario de seis cifras. Las mujeres constituyen más de la mitad de los trabajadores de la profesión, y la paga es casi igual para hombres y mujeres. En 2010, las farmacéuticas mujeres ganaron alrededor de 105,000 dólares, 91 centavos de dólar por cada dólar ganado por un farmacéutico varón.
Sí, hay una pequeña brecha salarial aquí, pero puede ser explicada casi en su totalidad por algunos hombres que realizan más horas de trabajo; no por discriminación, dicen los economistas de Harvard Claudia Goldin y Lawrence Katz.
Descubrieron que, a diferencia de otras profesiones, las mujeres farmacéuticas que optan por trabajar a tiempo parcial no son penalizadas por hacerlo. Más del 40% de las farmacéuticas con hijos trabajan a tiempo parcial a partir de los 30 años y continúan haciéndolo hasta que cumplen 50 años de edad. Sus salarios por hora siguieron aumentando casi tan rápidamente como los salarios por hora de los farmacéuticos a tiempo completo.
Debido al alto número de farmacias de esquina con horarios de 24 horas, los trabajadores también pueden escalonar sus horas en formas no tradicionales, en lugar de permanecer confinados a una semana normal de trabajo de 40 horas. ¿El resultado? Menos mujeres dejaron sus empleos al tener hijos.
4) La discriminación es aún un problema: Si bien es cierto que gran parte de la brecha salarial global depende de la profesión, de las horas trabajadas y de la experiencia laboral, eso no quiere decir que la discriminación no sea parte del problema.
Cuando los economistas de la Universidad de Cornell Francine Blau y Lawrence Kahn analizaron los datos de 1998 sobre la brecha salarial, encontraron que las mujeres ganaban 20% menos que los hombres por hora. Tras tomar en cuenta las diferencias en las ocupaciones, horas y experiencia, aún encontraron que había una brecha salarial de 9%.
Ese 9% podría haber sido debido a la discriminación.
5) La mejor manera de resolver las diferencias de remuneración: A principios de este año, Goldin, de Harvard, pronunció un fuerte discurso sobre la brecha salarial en una conferencia ante los principales economistas del mundo. Y expuso la clave para resolver finalmente el problema: flexibilidad laboral.
A diferencia de los farmacéuticos, otras profesiones penalizan a los trabajadores que trabajan en horario flexibles o reducidos. Si trabajadores en más profesiones tuvieran la capacidad de escalonar sus horas más allá del tradicional horario de 9 a 5, la probabilidad es que más mujeres permanecerían en su trabajo cuando tengan hijos, y que la paga para ambos géneros estaría mucho más cerca de la igualdad.
Por supuesto, no todos los puestos pueden ser cambiados. Siempre habrá puestos de 24 horas con deberes de guardia como los de muchos CEOs, abogados litigantes, banqueros de fusiones y adquisiciones, cirujanos, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo Goldin.
"Pero, dicho eso, la lista de puestos que pueden cambiar es considerable”, agregó. “Este asunto no es sólo un problema de mujeres. Muchos trabajadores se beneficiarían de una mayor flexibilidad”.

EMPRESAS

Consensuan políticas públicas para implementar en el 2015
EL ECONOMISTA/Lilia González-Ana Langner/Martes 17 de junio
Será a principios del 2015 cuando se implementen las políticas públicas para elevar el crecimiento, la productividad y el empleo en México, las cuales concreten conjuntamente el gobierno federal y el sector empresarial durante este año, con la meta de alcanzar 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de un millón de empleos.
Este lunes se realizó la segunda reunión del Consejo Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo entre el gabinete económico del presidente Enrique Peña y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde ya se fijaron fechas y metas específicas para sentar las bases para el desarrollo económico de México durante el resto del 2014 bajo cinco mesas: gasto público, fomento económico, infraestructura y certidumbre jurídica.
Adicional a este paquete de medidas de mediano plazo, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, informaron que también se prepara un plan que pueda ejecutarse durante este 2014 para incentivar la inversión y el empleo.
Para ello se busca la deducción inmediata para las inversiones y generación de empleo, así como políticas a nivel estatal, entre ellos los impuestos sobre nóminas o locales que pudieran fomentar mayor inversión en algunos estados, abundó el líder de los patrones del país.
“Fue una reunión muy abierta, de amplio espacio de diálogo entre las propias secretarías (de Estado) y los dirigentes empresariales. Los temas fueron: cómo ir aterrizando el financiamiento que pueda llegar a la pequeña y mediana empresa; tener un expediente único, en el cual el empresario pueda ir con dos instituciones bancarias y sea el mismo expediente que comparte y cómo agilizar el crédito para llegue a la pequeña y mediana empresa; que el gasto público se pueda aterrizar en las obras de infraestructura y tengan sentido de desarrollo regional”, precisó Juan Pablo Castañón en entrevista.
De modo que durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre se irán concretando las acciones, las metas y las formas de trabajo en temas específicos como el expediente único, banca de desarrollo, buró de crédito obligatorio o universal y las fianzas; presupuestos públicos y multianuales para infraestructura; importaciones de autos usados, facilitar el comercio, modernización de infraestructura, flota pesquera y revisión de flujo en dólares. Y sobre todo certidumbre jurídica, enfatizó Gerardo Gutiérrez.
El presidente de Coparmex definió: “Es una propuesta que hemos venido construyendo con las secretarías para que en hechos concretos y a partir del ejercicio presupuestal del 2015 pueda facilitar, promover y tener mayor eficiencia las acciones de fomento de empresas, mejoras de salarios y empleos, sentar las bases para el desarrollo económico de México”.
Pide dimensionar análisis económicos de corto plazo
México no debe dejarse engañar por los análisis de corto plazo que critican la desaceleración económica del país, solicitó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien destacó que las reformas estructurales aprobadas permitirán distribuir mejor los recursos.
Al participar en la inauguración de la VI Reunión de Cónsules Honorarios de México, celebrada en la Cancillería mexicana, el titular de la Secretaría de Economía (SE) puntualizó que "a pesar de lo que algunos analistas críticos han comentado sobre la desaceleración en estos dos años de la economía, no nos equivoquemos, el cortoplacismo en el análisis de la dinámica económica no nos debe de engañar, observemos los indicadores de la inversión extranjera, que sólo el año pasado rompió el récord de 38,000 millones de dólares".
Precisó que antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), el país recibía del orden de 2,800 millones de dólares en inversión extranjera; para el 2013 la cifra fue de 38,000 millones de dólares, con lo que se rompió con el récord histórico.
Aseguró que este año habrá importantes anuncios de inversión en los sectores automotriz y aeroespacial, ya que los agentes económicos están considerando las transformaciones del país y la viabilidad de la economía en el mediano y corto plazo.
Afirmó que las reformas estructurales permitirá una mejor distribución de los recursos a zonas que aún no han sido beneficiadas.
El titular de Economía explicó, a los 102 cónsules honorarios de 57 países que asistieron a la reunión, que el Pacto por México sirvió para concretar las reformas estructurales que la nación necesitaba desde los 90 para detonar un mayor crecimiento.

SEGURIDAD SOCIAL

Presenta César Duarte Ley de Pensiones Civiles ante OCDE
  • El gobernador del estado dijo que con la modificación se resolvió el problema pensionario que prevalecía en el gobierno estatal y dará autonomía económica a la institución por los próximos 110 años.
MILENIO/Juan José García Amaro/Martes 17 de junio
CHIHUAHUA.- Luego de que convirtiera la reforma a la Ley de Pensiones Civiles del estado en uno de los logros más importantes de su administración, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó este modelo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La presencia del mandatario estatal en el organismo internacional ubicado en Paris Francia, se produce a tres años del diagnóstico que realizó la OCDE sobre las condiciones de competitividad y desarrollo económico de esta entidad.
La Coordinación de Comunicación Social del estado (CCSE), resaltó mediante un comunicado que dicho organismo reconoció los avances que se han tenido en esta entidad en materia de pensiones, seguridad, educación y salud.
"A petición del presidente de la OCDE, José Ángel Gurría, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó el modelo de Pensiones Civiles del estado ante los integrantes de este organismo con sede en París, Francia", apuntó.
Al resaltar la reforma "de gran calado" que se realizó en la Ley de Pensiones Civiles del estado, el chihuahuense dijo que así se resolvió este problema pensionario: "lo que le dará una autonomía económica a la institución por los próximos 110 años".
Duarte Jáquez aseguró que el titular de la OCDE reconoció el esfuerzo de su gobierno, en el cual se siguieron los lineamientos que se le marcaron, por ello, el gesto de venir a informar al organismo que nos otorgó una base muy bien estructurada y al que venimos a darle resultados, dijo.
Durante la gira que inicio por Europa, donde se incluye, Londres, Reino Unido, Holanda y Alemania, Duarte Jaquez fue acompañado, por el titular de la dependencia Pensiones Civiles del estado, Marcelo González Tachiquín, además:
El secretario de Economía, Manuel Russek Valles; el delegado de Economía, David Dajlala Ricarte, así como el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, entre otros funcionarios de la embajada mexicana ante la OCDE.
Se informó que el mes de marzo del 2012, la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron la revisión de los sistemas de pensiones y jubilaciones de América Latina y el Caribe en busca de un esquema que permitiera la viabilidad financiera y la certidumbre para la población en retiro.
Esto, debido al incremento en la expectativa de vida y el descenso en las aportaciones a los sistemas de seguridad social. Tras un estudio exhaustivo la OCDE encontró la respuesta en la reforma chihuahuense y la reconoció como la más exitosa del mundo.
"La OCDE podría firmar un convenio de cooperación con el estado de Chihuahua, para que -los 34 países de la OCDE-, adopten el esquema de Pensiones Civiles a sus respectivos Sistemas de Seguridad Social, y con ello garantizarles la viabilidad financiera de la cual carecen en la actualidad", apuntó la CCSE.

PROTECCIÓN AL SALARIO

“Cubrirán” al trabajador sin empleo: Infonacot
  • César Alberto Martínez Baranda, director general del Infonacot comenta que a partir de este mes el trabajador que solicite su crédito contará con un seguro de desempleo, el cual cubrirá seis mensualidades de su crédito, por lo que en cuanto el empleado demuestre que se quedó sin trabajo, la aseguradora va a pagar por cuenta de éste.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 17 de junio
A fin de evitar que el trabajador formal termine “boletinado” y en cartera vencida por falta de pago de sus deudas, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) lanzó en este mes, una póliza por pérdida de empleo, invalidez o fallecimiento para aquellos trabajadores que tramiten un crédito.
César Alberto Martínez Baranda, director general del instituto, señaló a EL FINANCIERO que pese a que la economía avanza lento en los primeros meses del año, esa situación no ha implicado un aumento en la morosidad ni tampoco que los trabajadores dejen de solicitar créditos, de hecho, en el primer trimestre de 2014 se registró un aumento de 18 por ciento en las solicitudes de crédito respecto de 2013.
¿El débil dinamismo del mercado interno ha implicado menos solicitudes de créditos?
No. Si bien la economía está un poco lenta, el trabajador sigue teniendo las mismas necesidades. Nosotros llevamos ahorita en comparativo con el año anterior en el primer trimestre de este 2014 contra 2013, un incremento en las solicitudes de crédito de 18 por ciento en cuanto al número de créditos otorgados y colocación de dinero.
¿Cómo va el índice de morosidad?
Tenemos una cartera sana con un índice de 3.4 por ciento, lo cual está por debajo del promedio del mercado en este tipo de crédito al consumo y vamos a instalar desde junio para todos los créditos una póliza de seguro, que cubrirá fallecimiento, invalidez temporal o permanente o pérdida de empleo hasta por 6 meses.
¿Esto qué va a implicar?
Pues que vamos a tener una cartera más sana para efectos de las siguientes emisiones de papel, vamos a bajar nuestro índice de morosidad.
¿Por qué surgió la necesidad de asegurar los créditos?
Esto lo hacemos porque toda institución financiera debe tener asegurados sus créditos, incluso, es una sana práctica y es una situación que exige la CNBV, pues cuando tu sacas un crédito hipotecario en cualquier banco viene implícito un seguro para pagar el saldo insoluto y si sacas un coche igual, un seguro de nómina igual, entonces lo único que estamos haciendo es cumplir con una disposición que al final va a beneficiar al trabajador.
¿En qué va a consistir la póliza de seguro en caso de desempleo?
A partir de este mes el trabajador que solicita su crédito gozará de un seguro por desempleo. Esta póliza no implicará un gasto adicional al trabajador o un descuento extra. La póliza por pérdida de empleo cubre 6 mensualidades de su crédito, es decir, su crédito sigue corriendo y entonces en cuanto él demuestra que se quedó sin trabajo, la aseguradora va a pagar por cuenta del trabajador.
Un ejemplo puede ser que el trabajador se quedó desempleado pero logró reinstalarse en un empleo antes de la tercera mensualidad de su crédito, ahí el trabajador empieza a pagar las mensualidades que le falten, y se guardan las tres mensualidades pendientes por si en algún momento dado se vuelve a quedar sin trabajo. Pero si el trabajador no se ha podido instalar en ese periodo de 6 meses, la séptima mensualidad y las siguientes las va a pagar él y no la aseguradora.
¿En qué va a consistir la póliza de fallecimiento, y de invalidez temporal o permanente?
El fallecimiento y el de invalidez solamente van a cubrir el saldo insoluto del crédito al momento que se determine o que acontezca alguna de esa situación y ahí se acaba la relación para que el trabajador no tenga un costo adicional del seguro.
Cuántos créditos ha otorgado el Infonacot?
Si hablamos de lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, estamos hablando de diciembre de 2012 a marzo de 2014, hemos colocado 13 mil 340 millones de pesos en 2.6 millones de créditos, con estos se han beneficiado alrededor de 10.4 millones de personas que calculamos con base en datos de hogares del INEGI y que por cada crédito se benefician 3.8 personas.
¿Cómo avanza la incorporación de empresas tras la reforma laboral?
La reforma a la Ley Federal del Trabajo obliga a todos los centros de trabajo del Apartado A a afiliarse al Infonacot, y si bien la obligación es de ellos, nosotros tenemos que buscar una herramienta para que pudiera ser esto lo más rápido posible. Desarrollamos un micrositio en la página de Internet y nos ha permitido afiliar del primero de diciembre al 2013 al 31 de marzo de 2014 a 231 mil 384 centros de trabajo, ¿Eso qué implica? Que estamos apoyando y que pusimos ya la herramienta pero faltan muchos más, estamos hablando que el IMSS tiene afiliados a más de 835 mil centros de trabajo. La reforma a la Ley Federal del Trabajo obliga a todos los centros de trabajo a afiliarse al Infonacot.

ECONOMÍA

Mejores salarios sólo con crecimiento: Videgaray
  • El secretario de Hacienda dijo que el retraso en la implementación de las reformas estructurales tiene un costo económico para el país.
MILENIO/Milenio Digital/Martes 17 de junio
Si queremos mejores salarios necesitamos encontrar la fórmula para acelerar el crecimiento de la productividad en México a través de la aplicación de las reformas estructurales, aseveró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray durante su participación en la VI Reunión de Cónsules Honorarios de México.
Videgaray dijo que el retraso en la implementación de las reformas estructurales tiene un costo económico para el país. Y mientras se aprueban las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y de la energética  “el gobierno está tomando medidas para el crecimiento  a través del gasto público. Reformar es cambiar a profundidad, esta es la ruta en la que estamos siguiendo”.
El funcionario enumeró las reformas estructurales aprobadas durante el periodo de transición y en 2013: la laboral, educativa, de telecomunicaciones y la energética.  
Reforma laboral
Videgaray expuso que esta reforma fue aprobada durante el periodo de  transición que permite mayor flexibilidad al mercado laboral. Hoy, dijo las empresas pueden contratar pro horas, o tiempos de prueba. Este es un primer paso para dar flexibilidad a la economía mexicana.
Reforma educativa
La reforma educativa esta es tal vez la más importante porque nos permitirá elevar la calidad de la educación para un México más competitivo a través del capital humano. Los beneficios de la reforma educativa no los veremos de inmediato, anticipó. México tiene un problema de falta de competencia, ocupa el lugar 114 a nivel internacional.
Reforma de telecomunicaciones
Para impulsar la competitividad, se necesita de servicios en telecomunicaciones más baratos y de mejor calidad. “Hoy a través de las telecomunicaciones se tiene acceso a la era digital   no podemos imaginar una empresa sin tener acceso a telecomunicaciones ágiles y a buen costo”.
Reforma financiera
Otra área que ha frenado el crecimiento, agregó Videgaray, es la falta de acceso al crédito más barato.  La reforma financiera es ambiciosa modificó 34 leyes y quiere generar el entorno que abarate el financiamiento para un mayor número de clientes.
Reforma energética
La reforma energética es muy difícil de explicar, cómo explicamos que una empresa establecida en el norte del país pague más por la electricidad que en Estados Unidos. Con la reforma el costo de los energéticos será menor. Esta es una reforma que busca atraer capital para generar desarrollo, garantizó.

POLÍTICA

Reformas, la máquina goleadora de México
  • El Banco Mundial espera que para 2015 el PIB de México crezca 3.5% frente al 2.7% de Brasil; la reforma energética y la estabilidad social son las fortalezas del país en la cancha económica.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Martes 17 de junio
En el terreno del futbol, Brasil es uno de los favoritos para llevarse el campeonato mundial, pero en la cancha económica, México tendría una ligera ventaja frente al país sudamericano.
El descontento social, un mayor incremento en la inflación y desbalances fiscales podrían constituirse en el “talón de Aquiles” de Brasil, según los expertos. En cambio, la reciente aprobación de importantes reformas estructurales, la estabilidad social y un control de los precios son elementos que jugarán a favor de México.
“Para atraer inversiones, México tiene una mayor estabilidad tanto social, política y económica frente a Brasil y la perspectiva de crecimiento presenta un mayor potencial a pesar del recorte en la tasa de interés (de Banco de México)”, explicó a directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Frente a ello, Brasil vive un momento complicado con un creciente descontento social, alimentado justamente por la celebración de lo que se ha dado por llamar el “Mundial más caro de la historia” con un costo de 38,000 millones de dólares, en medio del bajo crecimiento económico de la nación del samba y altos niveles inflacionarios.
Hasta hace unos años Brasil llegó a presentar tasas de crecimiento de 7%, sin embargo este año se encamina a cerrar con un alza de 1.6%, frente a la expectativa de 2.5% en promedio para la economía mexicana. Asimismo, el Banco Mundial espera que para 2015 México crezca 3.5% y Brasil 2.7%.
Mientras en Brasil las protestas sociales han robado cámara al Mundial, en México las recién aprobadas reformas estructurales, en especial la energética, han acaparado la atención de los inversionistas.
Los expertos anticipan que con una buena implementación de las legislaciones secundarias de telecomunicaciones y energía, México podría tener una expectativa de crecimiento a largo plazo más prometedora con tasas cercanas al 5% a partir de 2018.
No obstante, Siller advirtió que el retraso en la aprobación de la legislación secundaria de la reforma energética podría generar aversión al riesgo por los activos mexicanos y disminuir el optimismo por el país.
“En términos económicos y de desarrollo México y Brasil son muy parecidos, pero ahora México se puede diferenciar por las reformas estructurales que ha aprobado (…) y además se ubica dentro del grupo de países con mejores expectativas y sólidos fundamentales económicos como Corea, República Checa, Filipinas y Polonia, en el que Brasil no figura”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar.
Por otro lado, México tiene buen manejo de la inflación pese a que este año los precios al consumidor se verán afectados por la reforma hacendaria y podría cerrar 2014 en 4%.
Brasil en tanto se enfrenta a un problema estructural y la inflación podría cerrar este año por arriba de 6%, presionada además por el alza en los precios derivado del Mundial y pese a que la tasa de interés referencial es de 11%.
Gabriela Siller explicó que la alta inflación, es un elemento que genera mayor desestabilización social y que no gusta a los inversionistas.
En otros indicadores, México también presenta algunas ventajas, por ejemplo, respecto a la facilidad para hacer negocios se encuentra posicionado en el sitio 53 del ranking del Banco Mundial, mientras que Brasil en el lugar 116.
Además, mientras el déficit en cuenta corriente de Brasil representa 3.65% de su PIB, en déficit de México representa 2.3%.
El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, considera que ambos países se encuentran en momentos distintos aunque en términos generales aceptó que México luce mejor debido a que la expectativa de crecimiento en el mediano plazo.
Agregó que si bien Brasil necesita reformas que incrementen la productividad, el gasto de Gobierno es poco eficiente, tiene que corregir balances fiscales e invertir en infraestructura para aumentar la conectividad entre sus ciudades, no debe olvidarse que su economía cuenta con un mercado interno fuerte.
Mexicanos no creen en su justicia, democracia, ni políticos
  • Los únicos que aparecen bien evaluados en el estudio son el Ejército y la Marina.
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Martes 17 de junio
Los mexicanos no confían en sus instituciones ni en sus autoridades, mientras que la democracia también ha ido perdiendo popularidad. De acuerdo con los resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, 66% de los mexicanos cree que las leyes en el país se cumplen poco o nada, pues sólo 4% considera que las leyes se respetan en México, contra 29% que dice que no se respetan.
Según el informe, que fue coordinado por el Colegio de México y a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo 34% de la población confía en los cuerpos de policía. De los encuestados, 54% refirió que de nada sirve denunciar ante el Ministerio Público y 40% de quienes han recurrido a la autoridad dice que su experiencia fue mala.
Estas cifras, dijo el consejero electoral Enrique Andrade, en términos futboleros, representan una tarjeta roja para las instituciones que no han logrado tener la confianza de los ciudadanos, pues argumentó que otro resultado del estudio refleja que en los últimos 18 años se ha reducido 12% el apoyo a la democracia.
En cuanto a la confianza en los partidos políticos, sólo 19% expresó su confianza sobre ellos, mientras que sobre los diputados la confianza es apenas de 17% de los 19,000 encuestados.
Más aún, Clara Jusidman Rapoport, directora de INCIDE Social, dijo que esa falta de confianza se refleja a su vez en una ciudadanía truncada, constantemente frustrada, de muy baja calidad y crecientemente despojada de medios legales y pacíficos para ser escuchados e incidir en las decisiones que adoptan élites políticas y económicas de nuestro país, quienes mantienen y recrean la desigualdad, la pobreza, la discriminación y exclusión social.
De ahí, explicó, que surjan las protestas callejeras, que si bien en no muy pocos casos son financiadas por políticos o partidos, sí tiene un interés legítimo en sus demandas.
“Muchos sentimos que hay un agotamiento de los medios de participación y de protesta legales, por ineptitud y desinterés de los partidos políticos, de los gobiernos y de los poderes Legislativo y Judicial. Ello empuja a formas cada vez más violentas de protesta. Sin embargo, habría que mencionar que con frecuencia esas formas violentas son auspiciadas e incluso financiadas por políticos, como es lo que pasa con la presencia de anarquistas en marchas de la ciudad de México”, precisó.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que las cifras resultan alarmantes y demuestran que en el país no se ha logrado construir una cultura de educación cívica de largo plazo, que todo se ha quedado en acciones cortoplacistas. Consideró necesario elevar la confianza social en las instituciones con estrategia a largo plazo.
En la región centro-occidente, un mayor porcentaje de la población apoyaría la justicia por propia mano, debido a la violencia que enfrentan los pobladores y que ha dado lugar incluso a fenómenos como los grupos de autodefensa. En esa misma región, el temor a que los delincuentes tomen represalias es un factor importante.

Según el informe, las tres instituciones que gozan de la mayor confianza en el país son las fuerzas armadas, con 62% de aprobación, la iglesia con 55%, y los maestros con 56 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario