Estadísticas

miércoles, 4 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 04 DE JUNIO DE 2014


  MIÉRCOLES 04 DE JUNIO DE 2014




SINDICALES

Convenios de productividad en México “no levantan”
  • La falta de métricas para evaluar la productividad en los diversos sectores y el desconocimiento del concepto de productividad, son factores que han influido para que las empresas y sindicatos no incrementen la firma de este tipo de convenios.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 04 de junio
Pese a que empresas y sindicatos coinciden en que la productividad es una vía para impulsar el crecimiento económico de México y aumentar los salarios de los trabajadores, sólo 13.8 por ciento de las negociaciones laborales realizadas durante el primer trimestre de 2014 incluyeron la firma de convenios de productividad.
Esto aleja la posibilidad de que la productividad laboral del país repunte, como es deseable que ocurra según el espíritu de la reforma laboral, coincidieron especialistas.
De las 2 mil 299 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal en el lapso de referencia, solamente 318 incorporaron convenios de ese tipo, indica el informe mensual sobre el comportamiento de la economía al mes de abril de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
En tanto, los convenios de productividad de enero a marzo del año, son 7 por ciento menos que los del mismo periodo de 2013, cuando se lograron 342 convenios, según el reporte de la Conasami con datos de la Dirección General de Investigación y Estadística del Trabajo (DGIET) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, explicó que la falta de métricas para evaluar la productividad en los diversos sectores y el desconocimiento del concepto de productividad, son factores que han influido para que las empresas y sindicatos no incrementen la firma de convenios.
Expuso que la reforma laboral no ha sido un factor que impacte en la firma de nuevos convenios y comentó que el Comité Nacional de Productividad apenas comienza a conformar las estrategias para poder medirla.
Cardoso añadió que incluir en los contratos colectivos o individuales, cláusulas que indiquen cuándo se hace acreedor a un bono de productividad, sería de utilidad para dar “formalidad” al compromiso de fomentarla.
Cabe mencionar que no todos los convenios de productividad reportados por la DGIET son nuevos; en algunos casos, que no se especifican, se trata de la renovación de convenios celebrados en el pasado.
Marzo fue el mes del primer trimestre en el que se firmaron más convenios (114), en sectores como manufacturas, transporte, correos y almacenamiento y comercio; en tanto, en enero y febrero los sectores que destacaron fueron la industria productora de alimentos, automotriz y autopartes, químico-farmacéutica y de elaboración de bebidas.
Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo, dijo que ha sido difícil aumentar el número de convenios porque no se ha encontrado un mecanismo para medir la productividad en los centros de trabajo. “Pretendemos que se haga por medio de los contratos colectivos de trabajo, pero que también haya alguna sanción para las empresas que no cumplan, porque así abierta (queda) como una cláusula que adorna los contratos”, afirmó.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que el país requiere elevar su productividad. “Pero sin más inversión de las empresas, esto no será posible”, apuntó.
Sedeco e Ibero Puebla intercambian datos de salario mínimo mexicano
  • El acuerdo firmado entre ambas instituciones tiene como objetivo establecer las bases de concertación para intercambio de datos, estadísticas y documentos para comprender el comportamiento de los salarios mínimos en el país.
EL FINANCIERO/Angélica Hernández/Miércoles 04 de junio
La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) y el Observatorio de Salarios Mínimos en México, perteneciente a la Universidad Iberoamericana Puebla, firmaron convenio de Concertación Institucional para el intercambio de información sobre la Política de Ingresos y Salarios Mínimos en México.
Esto, como parte de las acciones que toma la Sedeco, luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, diera la instrucción de realizar un debate sobre este tema y lograr una mejoría en el salario mínimo de los capitalinos.
Ariel Rodríguez Kuri, profesor del Centro de Estudios del Colegio de México e integrante del Consejo Económico y Social de la CDMX (CES), dijo en entrevista para EL FINANCIERO, que el salario mínimo en el país debería rondar los 170 pesos diarios y no los 66 pesos en que actualmente está.
“La precarización a la que hoy está sometido el salario mínimo, responde a que este y en general la masa salarial, se le considero uno de los dispositivos que en México dispararon la inflación de los 70 y 80, por lo que se ha convertido en un fetiche para el pensamiento económico conservador según el cual los salarios mínimos solamente pueden aumentar si aumenta la productividad y la eficiencia de las empresas”, dijo.
De esta manera, planteó que quizá, la premisa de elevar primero la productividad sea incorrecta, y habría que hablar de un aumento de los salarios mínimos para tener incentivos de consumo para que la economía se desempeñe de mejor manera.
Ante el escenario, tanto el GDF como la Sedeco, trabajan para repuntar el salario mínimo en el país, por lo que el acuerdo tiene como objeto establecer las bases de concertación para el intercambio de datos, estudios, estadísticas, trabajos académicos y demás documentos útiles para comprender el comportamiento de los salarios y de los salarios mínimos en el país.
Asimismo, la Universidad apoyará en la generación de opiniones y colaboraciones puntuales útiles en materia de la política de ingresos y salarios mínimos, para los trabajos del Gabinete Económico del Distrito Federal.
En el marco de dicho evento, se llevó a cabo el foro de discusión “El Salario Mínimo como herramienta de justicia social y crecimiento económico: hacia una nueva política salarial en el Distrito Federal y México”, en el que participaron académicos y expertos en el tema.
El Observatorio de Salarios, tiene como objetivo primordial generar una discusión fundamentada en la opinión pública sobre el tema de salarios en México, para establecerlo como tema central en la agenda pública nacional.
Asimismo en días pasados, el GDF dio a conocer el portal en Internet “Hacia una nueva Política de Salarios y de Ingresos en la Ciudad de México”, con la finalidad de hacer público todos los documentos, estudios, libros, autores y portales de Internet que se ocupan del tema de Salarios Mínimos y de las Políticas de Ingreso.
Cepal y GDF instalan mesa de trabajo sobre salario mínimo
  • El tema es analizado por el gabinete económico de la capital. Propone Mancera dejar de usarlo para definir multas, aumentos y créditos
LA JORNADA/Gabriela Romero Sánchez/Miércoles 04 de junio
El Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instalaron una mesa de trabajo para analizar el salario mínimo. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Desarrollo Económico capitalino para ver qué puede hacerse.
"Para nosotros, el tema del salario mínimo es muy importante; es una institución que en otras partes de la región ha rendido buenos frutos y queremos ver cómo se está abordando, qué se está proponiendo en el caso de la ciudad de México, incluso de México. Es un tema que merece ser analizado", explicó en breve entrevista.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que la Cepal considera fundamental abrir este debate. "Nosotros vamos a estar acompañando obviamente las propuestas", adelantó.
Puntualizó que no se considera un incremento al salario mínimo por decreto, por lo que el gabinete económico del Gobierno del Distrito Federal, en el que participan expertos en la materia, economistas e investigadores, realiza un análisis serio del tema.
Mancera Espinosa planteó que podría dejar de fijarse las multas, incrementos y créditos, entre otros, tomando como referencia el salario mínimo. "Es una variable que con cualquier subida o bajada puede generar inflación", advirtió.
Al participar en la inauguración del segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, Bárcena subrayó que no es posible avanzar en América Latina sin igualdad. "No solamente nos duele la pobreza extrema: nos duele la concentración en muy pocas manos". Detalló que se puede distribuir las ganancias de productividad de la sociedad por medio de políticas sociales, como las que se han establecido en el Distrito Federal, "donde se da una transferencia pública del erario a la gente, para aumentar su ingreso y sus capacidades".
"Creo que en la ciudad de México se está trabajando en dos canales, por un lado cómo lograr prestaciones de carácter contributivo mediante el trabajo, y por otro cómo obtener prestaciones de carácter no contributivo (pensión alimentaria) a personas que en su tiempo no lograron acumular por la vía de la contribución al trabajo", externó la secretaria ejecutiva de Cepal.

LABORALES

Débil expansión frenará creación de empleo: analistas
  • Las contrataciones serán de bajos ingresos, opinan
EL UNIVERSAL/Gustavo De la Rosa-Alberto Verdusco/Miércoles 04 de junio
Con el crecimiento económico de 2.7% que estima tanto la Secretaría de Hacienda como los analistas del sector privado, la generación de empleo formal llegaría a 600 mil empleos como lo plantea el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete, sin embargo esta cifra parece optimista ante los 611 mil nuevos puestos de trabajo que se generaron en 2011 con un crecimiento anual de 4%.
El año anterior el incremento anual de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de poco más de un millón de personas, sin embargo, tan sólo se registraron 463 mil nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo 2013 cuando la economía tuvo un débil crecimiento de 1.1% en todo el año.
Inicialmente Hacienda tenía contemplado un crecimiento del PIB de 3.9%, pero hace unas semanas recortó su pronóstico a 2.7% ante la debilidad del dinamismo económico, la reducción implicará una generación de empleos menor a la estimada.
“El ajuste en las expectativas de empleo es menor a la del dinamismo económico, anteriormente por cada punto de crecimiento en el PIB se tenía un punto de crecimiento en el empleo formal, sin embargo, el empleo ha mostrado resistencia y este año se estima un mayor dinamismo del mercado laboral que puede ser de 3.6%, es decir, el empleo va a crecer más que la economía, por lo cual podrían cumplirse las expectativas oficiales”, indicó Arturo Vieyra, analista de Banamex.
De acuerdo con la última encuesta de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, en abril los analistas consideran que se van a crear 583 mil empleos formales con una tasa de crecimiento del PIB de 2.7%, ambos indicadores se recortaron a la baja, ya que en abril los pronósticos del PIB eran de 3.01% con un avance de 605 mil nuevos afiliados al IMSS.
Tan sólo en el último año de la administración de Felipe Calderón se tuvo un crecimiento del PIB de 4% y se generaron 711 mil nuevas fuentes de trabajo en el sector formal de la economía.
Vieyra destacó que las contrataciones se van a acelerar para lo que resta del año, pero aún así la cifra de nuevos empleos este año no serán suficientes para el total de la población que se incorpora al mercado laboral.
Al respecto Clemente Ruiz Duran, catedrático de la UNAM, que la estimación de 600 mil nuevas fuentes de trabajo formal es viable, pero que la gran mayoría son contrataciones de bajos ingresos.
“En el primer trimestre se habían generado medio millón de empleos y se tuvo un modesto crecimiento anual de 1.8%, por lo que la cifra de empleo a final del año puede hasta rebasar las estimaciones oficiales; sin embargo, el gran problema que afecta a la demanda interna es que estos empleos son con bajas percepciones, la mitad de los afiliados al IMSS ganan de uno a tres salarios mínimos, con este nivel de ingreso disponible la debilidad del consumo se va a mantener y seguiremos dependiendo del dinamismo externo para poder crecer” explicó.
Los analistas coincidieron en que el mercado de trabajo lleva a varios con la problemática de no generar la cantidad y calidad suficiente de nuevos empleos, por lo que urge acelerar la inversión productiva y mejorar la calidad de la educación.
“A nivel mundial las economías están teniendo problemas para dar empleo a su población, lo que ha favorecido la informalidad, la migración y el deterioro de las condiciones laborales, urge acelerar la inversión fija y dar menor relevancia a la inversión especulativa” indicó el docente de la UNAM.
“El estancamiento salarial ha sido un factor para la debilidad de la demanda interna, la manera de impulsar el empleo es con un crecimiento constante y que se mantenga en el largo plazo, y eso se logra con mayor inversión, sin duda la aprobación de las reformas secundarias van a atraer capital productivo además con la recuperación en Estados Unidos esperamos que gradualmente una mejoría en el mercado laboral”, señaló el analista de Banamex.
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que es necesario darle una oportunidad a la Reforma Fiscal, por lo menos un año para ver si comienza a incentivar la actividad económica. Sin embargo, reconoció que será muy importante evaluar la evolución de ciertos indicadores como la generación de empleos formales, pues es de gran importancia para las familias y el bolsillo de las personas.
Reducen estimados para PIB y empleos
EL UNIVERSAL/Mario Verdusco-Gustavo de la Rosa/Miércoles 04 de junio
Por quinto mes consecutivo, los analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento económico del país al pasar de 3.01% a 2.77% para 2014, en medio de un ambiente de preocupación por la inseguridad y la debilidad del mercado interno, informó el Banco de México (Banxico).
Para los 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta del Banxico, la inseguridad pública se mantuvo en el primer lugar como uno de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento.
Dos de cada 10 entrevistados mencionaron ese fenómeno social como la principal preocupación para un mayor crecimiento, con lo cual ya suma cinco meses consecutivos en esa posición sin que dé paso a otro aspecto limitantes.
Un foco de atención adicional para los analistas económicos es la debilidad del mercado interno, pues recibió 16% de las respuestas como fuente de preocupación para el dinamismo de la actividad productiva.
El bajo rendimiento de la actividad productiva tendrá como consecuencia una menor generación de empleos formales.
En la encuesta del mes pasado, el consenso esperaba una apertura de 605 mil plazas nuevas; sin embargo, el menor dinamismo no dará para abrir más allá de 583 mil fuentes de trabajo.
Este escenario de menor empleo, además de darse en un entorno de bajo crecimiento económico, también se da pese a que la reforma lleva dos años en marcha sin que se logre cumplir los propósitos de al menos 800 mil plazas anuales.
El área de análisis del banco suizo UBS consideró que aunque el gobierno redujo el pronóstico de crecimiento a 2.7% para 2014, no son tiempos para desesperarse.
Más de 70% de la gente, sin protección social: OIT
LA JORNADA/AFP/Miércoles 04 de junio
GINEBRA.- Más de 70 por ciento de la población mundial no tiene verdadera protección social, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra. Estas cifras revelan que "la mayoría de la gente no tiene protección social suficiente, cuando es más que nunca necesaria", destacó Sandra Polaski, directora general adjunta de la OIT, al presentar el informe a la prensa.
El informe revela que en promedio 39 por ciento de la población mundial no tiene acceso a cuidados de salud. En los países pobres ese porcentaje sube a 90 por ciento. La OIT, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimó que serían necesarios alrededor de 10.3 millones de colaboradores como personal de salud para garantizar una servicio de salud de calidad para quienes lo necesitan.
Respecto de las jubilaciones, la OIT indicó que casi la mitad (49 por ciento) de las personas que han superado la edad de la jubilación no reciben ninguna pensión. Destacó que sólo 30 por ciento de los trabajadores en el mundo pagan cotizaciones para jubilación, y además muchas de las jubilaciones recibidas están por debajo del umbral de la pobreza.
Subrayó que los gastos de protección social en caso de de-sempleo, invalidez parcial o accidente de trabajo varían mucho de un país a otro. Pasan de 0.5 poro ciento del conjunto de los gastos en África a 5.9 por ciento en Europa Occidental.
A escala mundial, 12 por ciento de los desempleados perciben subsidios de desempleo, pero ese porcentaje promedio oscila de 64 por ciento en Europa occidental a menos de 3 por ciento en Medio Oriente y en África. Ante esta situación, la OIT pide que los gastos de protección social figuren "en buen lugar en el programa de desarrollo del post-2015".
Por su lado, Isabel Ortiz, directora del departamento de protección social de la OIT, denunció los efectos en la población más vulnerable de las medidas de austeridad presupuestaria.
Analizan transición a la formalidad laboral en la OIT
EL ECONOMISTA/Pilar Martínez/Miércoles 04 de junio
El fenómeno de la informalidad laboral ha despertado enorme preocupación en los países miembro de la Organización Internacional del Trabajo por lo que, como parte de la 317 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, buscarán estrategias que permitan transitar de la economía informal a la formal, informó Hugo Ítalo Morales, representante laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cacintra).
Participante en la Conferencia que se desarrolla en Ginebra, Ítalo Morales explicó que se presentó el documento con las opiniones de los 185 países miembro de la OIT para aterrizar acuerdos encaminados a establecer líneas estratégicas para frenar la informalidad, en la cual México está por arriba del promedio de América Latina con 29 millones de informales.
Para México, la economía informal tiene causas múltiples y se debe hacer un ejercicio empírico para determinarlas. Una de las causas, informaron empleadores y trabajadores ante la Conferencia Internacional de del Trabajo, “es la sobrerregulación de los ordenamientos legales que imponen altos costos de transacción”.
Para que las empresas y las personas puedan transitar de forma ordenada y exitosa a la economía formal, destacaron los representantes nacionales “es importante que cuenten con un conjunto básico de competencias”.
Disminuyó 30 por ciento el reparto de utilidades en mineras: STPS
  • Aunque corporativos tuvieron un mayor nivel de cumplimiento: Zapata Frayre
lasnoticiasya.com/Wendy Dinora Huerta/Miércoles 04 de junio
ZACATECAS.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Frayre, informó que en el reparto de utilidades de este año hubo una disminución de 30 por ciento en  el sector de la minería, aunque subrayó que  las empresas no dejaron de  pagar la prestación a sus trabajadores.
El funcionario federal explicó que, en un balance preliminar, se observa que el decremento en el monto que recibieron los empleados de las mineras instaladas en Zacatecas se  debió  principalmente a la caída en el precio de los metales. Mientras que en otros giros los niveles se mantuvieron similares a los del año pasado e incluso hubo un pequeño aumento para los trabajadores de la Cervecería Corona.
Dijo que en lo general se ha observado una buena disposición a cumplir con lo establecido en la Ley Federal del trabajo por parte de los empresarios locales así como los nacionales y extranjeros instalados en la entidad. Y destacó que algunos grandes corporativos como la
Cervecería Corona, Bimbo, Sabritas y otras empresas que cuentan con sindicatos fueron los que registraron mayor cumplimiento.
Agregó que las empresas que no están fiscalizadas son las que más se prestan a la discrecionalidad y a evadir la responsabilidad hacia sus trabajadores.
Zapata Frayre señaló que todavía no se cuenta con las cifras oficiales del pago de utilidades ya que apenas el pasado 30 de mayo se cumplió la fecha en lo relativo a las personas morales y aún está abierto el plazo para que las personas físicas repartan esta prestación.
Por lo tanto  comentó que los datos concretos se tendrán hasta mediados de julio o agosto una vez que se haya cerrado el término para las personas físicas y se hayan conciliado algunas cifras.
Puntualizó que la STPS realizó un operativo de verificación  sobre el cumplimiento del pago de utilidades y en caso de detectar que alguna empresa incumplió se podría aplicar una multa que va de 250 a  cinco mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo las empresas de nueva creación están exentas de pagar esta prestación así como las instituciones públicas y privadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
Incluso si la empresa no tuvo ganancias o registró pérdidas, no está obligada a repartir utilidades y para justificarse sólo tiene que entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración del ejercicio anual.

EMPRESAS

UE aprobará acuerdo entre Holcim y Cemex en Alemania
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 04 de junio
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) aprobarán un acuerdo de intercambio de activos en Alemania entre las cementeras suiza Holcim y la mexicana Cemex, dijeron este miércoles dos personas con conocimiento directo del asunto. La Comisión Europea está evaluando el plan de Holcim de adquirir las operaciones de Cemex en Alemania y un segundo acuerdo bajo el cual Cemex se hará cargo del negocio de Holcim en España. Las fuentes dijeron que la autoridad de libre competencia de la UE aprobará el acuerdo alemán sin condiciones. La Comisión tiene previsto tomar una decisión para el 8 de julio sobre el acuerdo en Alemania y para el 5 de septiembre sobre el caso español. Las empresas dieron a conocer el canje de activos en agosto del año pasado, con el cual aumentará la presencia de Cemex en el mercado europeo.
Aumentan las expectativas empresariales en México
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 04 de junio
En su comparación anual, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero sobre la Producción aumentaron 1.2 puntos y las de Demanda nacional de sus productos 1.4 puntos, en mayo de 2014; en la Construcción, la percepción sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal creció 1.7 puntos y la del Personal ocupado 2.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “En el sector Comercio, las relativas a las Compras netas y a los Inventarios de mercancías se incrementaron en 1.3 y 6.3 puntos respectivamente, en el mes en cuestión”, detalló el organismo. Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes en cuestión, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Manufacturero, de la Construcción y del Comercio.

SEGURIDAD SOCIAL

Alerta Cepal por envejecimiento de la población
  • El envejecimiento de la población en América Latina provocará un grave impacto social si los gobiernos de la región no adoptan políticas públicas dirigidas a ese sector, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena
EL UNIVERSAL/Diana Villavicencio/Miércoles 04 de junio
América Latina enfrenta un problema mayor que el de la pobreza extrema debido al alto índice de envejecimiento de la población, lo que provocará un grave impacto social si no se privilegian políticas públicas en todos los países, advirtió la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
En el evento, donde se dieron cita el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y representantes de más de 25 países, se ofrecerá un panorama de la situación mundial de los adultos mayores, durante cuatro días.
“El Foro servirá para hacer un llamado a los tomadores de decisiones para que hagan de la igualdad más que una quimera una realidad”, puntualizó Bárcena.
La representante de la Cepal detalló que las políticas públicas aplicadas a los adultos mayores deben ir encaminadas al estudio y la reflexión de cómo se pueden garantizar mejores condiciones para este sector y reconoció la manera en que el gobierno local ha logrado ayudar a los adultos mayores a través del sistema de pensiones.
Bárcena dijo que es tal el reto para América Latina que para el próximo año el grupo de 60 años de edad estará compuesto por más de 71 millones de personas; y serán 196 millones en 2050, lo que significa un serio problema: “Habrá menos individuos en situación productiva. Tiene que haber formas de distribuir las ganancias de productividad en la sociedad de mejor manera”.
Frente a la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de la Cepal puntualizó que el salario mínimo es el instrumento de trascendencia para avanzar hacia la autonomía y que en el DF ya se está trabajando en cómo lograr prestaciones de carácter contributivo mediante el trabajo y no contributivo a través de este tipo de prestaciones a personas que, en su tiempo, no lograron acumular por esta vía.
Bárcena consideró prioritario crear un sistema de cuidados en donde la sociedad lleve a cabo un pacto para que no sean sólo las mujeres las que tengan que hacerse cargo del trabajo arduo.
“Hay un tema especial, a las mujeres nos ponen a cuidar adultos mayores, a niños, a personas enfermas y a veces no nos pagan y dicen que no trabajamos, debemos lograr en este foro la Carta de San José que busca prevenir el rango de envejecimiento, modernizar los modelos de protección social y superar las desigualdades”, recomendó.
Crecen cuentas de ahorro en afores
  • Datos de la Consar demuestran que el número de cuentas en afores creció 3.98% respecto de abril del 2013.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Miércoles 04 de junio
Al cierre de abril el número de cuentas administradas por las 11 afores que integran el mercado creció 3.98% con respecto al mismo mes del 2013, pasando de 49 millones 159,053 cuentas con 51 millones 116,586, de acuerdo a los últimos datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Pese a que Afore XXI Banorte posee el mayor número de cuentas, con un total de 17 millones 190,687, percibió una caída de 1.12% respecto del 2013. Las afores Principal y Metlife también registraron una baja en el número de cuentas administradas, de 2.48 y 4.48%, respectivamente. Afore Principal registró 3 millones 770,744 y Metlife reportó 1 millón 15,774 cuentas. La afore que presentó el mayor incremento fue Azteca, que pasó de 399,370 a 887,794 cuentas, lo que significó un incremento de 122.30%, año contra año.
Cuentas en siefores disminuyen
Los recursos que están depositados en sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores) disminuyeron 0.25% respecto de abril del 2013. Consar informó que afore Inbursa registró la mayor disminución de sus cuentas en 56.78%, pasando de 1,680 cuentas en abril del 2013 a sólo 726 cuentas en el mismo mes del 2014. Afore Azteca presentó una baja de 17.89% en el número de cuentas de trabajadores que destina sus recursos en las siefores.
Conozca el estado de cuenta de su afore
EL ECONOMISTA/Paulina Gómez-Yael Córdova/Miércoles 04 de junio
El estado de cuenta de su afore juega un papel de suma importancia; en el documento usted podrá evaluar cómo está su ahorro para el retiro o si le conviene o no seguir en la misma afore.
Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que los trabajadores tienen derecho a recibir por lo menos tres veces al año, de manera cuatrimestral, el estado de cuenta de su afore, en el que se deberán plasmar las aportaciones patronales, del Estado y las del trabajador.
“En mayo las afores enviarán a sus trabajadores el estado de cuenta correspondiente al primer cuatrimestre del 2014. Es importante que al recibirlo revise su información a detalle; ya que se trata de los recursos con los que contará al momento de su retiro”, comentó.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que el estado de cuenta es el documento con el que puede demostrar que es el dueño de su cuenta individual, y es requerido para diferentes trámites como retiros, créditos de vivienda, cambio de afore, entre otros.
La Consar añadió que independientemente de que este documento sea enviado a su domicilio, usted podrá solicitar a su afore en cualquier momento un estado de cuenta adicional, una constancia de saldos o un resumen de movimientos; mismos que deben contener el folio de su último estado de cuenta cuatrimestral.
“Una vez solicitado alguno de estos documentos, la afore debe entregárselo en cinco días hábiles. Se podrá entregar en los módulos o sucursales, por correo electrónico, en su domicilio o a través de su página de Internet”, informó.


Conozca los cambios
En tanto, el pasado 13 de mayo la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó sobre los cambios realizados al formato de los estados de cuenta con el fin de ofrecer más información al trabajador. Es así que en mayo usted deberá recibir su nuevo estado de cuenta, el cual corresponderá al primer cuatrimestre del 2014.
La Amafore destacó que dentro del nuevo formato se incluye una gráfica en la cual se indican los instrumentos financieros en los que se encuentran invertidos los recursos, además de un apartado en el que se describen las subcuentas que se destinarán para fondear su pensión y un resumen de movimientos.
Destacó que ahora existen tres tipos de formatos de estados de cuenta: Transición (trabajadores que iniciaron cotizaciones antes del 1 de julio de 1997).
Otra modalidad es Afore (para aquellos que comenzaron a cotizar en el IMSS, a partir del primero de julio de 1997, o bien al ISSSTE a partir del 1 de abril del 2007) y por último Mixtos, para quienes han cotizado en el IMSS y en el ISSSTE.
“Otra modificación importante al anverso del estado de cuenta es la inclusión de la información referente a los instrumentos en los que las afores invierten (renta fija, variable, estructurados, entre otros), así como su porcentaje. De esta manera, el trabajador conoce la composición y diversificación del portafolio de la Administradora donde están sus recursos”, detalló.
La asociación conminó a que dé seguimiento puntual a sus estados de cuenta y a hacer conciencia de la importancia de su patrimonio, el cual será la base de su pensión al momento de su retiro.
¿Cómo leer el documento a su favor?
A. Periodo que comprende el estado de cuenta
B. Cuánto tiene en su cuenta individual
C. Datos personales
D. Resumen general
E. Tabla comparativa de afore
F. Detalle del resumen general
G. Datos de referencia de aportaciones en el último periodo
H. Bono de pensión
¿Cómo leer el documento a su favor?



ECONOMÍA

Plan de Peña, poco efectivo: expertos
  • Los seis ejes anunciados por el Gobierno para elevar la productividad del país son insuficientes; no hay mecanismos para corregir los efectos de la reforma fiscal o para mejorar la fuerza laboral.
CNNExpansión.com/Francisco Rivera/Miércoles 04 de junio
Las seis medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía mexicana fueron calificadas como estrategias aisladas e insuficientes por expertos consultados por CNNExpansión.
Los especialistas destacan que la nula relación entre los seis puntos mencionados la semana pasada, y la carencia de vínculos con las reformas estructurales aprobadas ponen en riesgo el objetivo gubernamental.
El viernes el presidente de México dio a conocer seis ejes para impulsar la productividad y que atienden planteamientos del sector privado. Entre ellos destacan la reducción del impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera, la creación de una Ventanilla Única del Sector Salud para la Promoción de la Exportación y apoyo crediticio a las Mipymes.
“(El anuncio sobre los dólares en efectivo) puede ayudar puntualmente a las regiones fronterizas, pero no necesariamente va a repercutir en un gran crecimiento económico”, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
El doctor en Administración por el Tecnológico de Monterrey calificó el anuncio gubernamental como un mecanismo emergente de coyuntura que corre el riesgo de no alcanzar sus propósitos, pues se requiere un plan integral en donde los ejes estén tejidos e integrados a la inversión privada.
Además, subrayó la omisión de instrucciones fiscales para corregir los efectos negativos de la reforma hacendaria, de estrategias concretas para hace más eficiente el gasto público o el que se haya ignorado el papel de la banca de desarrollo.
“Otra omisión es que no se vincularon estos programas emergentes con las reformas ya aprobadas; es decir, no hay algo que vincule a las reformas laboral o a la financiera, que en conjunto deberían favorecer el crédito y aumentar la productividad del capital humano”.
El plan de Peña Nieto es anunciado en un momento en el que la economía del país está debilitada y en donde no existen señales de una recuperación sostenida a decir del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La segunda mayor economía de América Latina ha empezado a recuperarse gradualmente este año si se le compara con el débil 1.1% de expansión que registró 2013, su menor tasa desde el fin de la recesión de 2008-2009.
Sin embargo, el IMEF dice que en el comportamiento del país persiste debilidad y escaso dinamismo, provocado en parte por la reforma fiscal que entró en vigor este año.
En tanto, grupos financieros como Santander y BBVA Bancomer han reducido sus estimados de crecimiento para México en 2014 tras la expansión de apenas 1.8% anual que se registró en el primer trimestre del año. Y el Gobierno le ha tenido que ‘bajar’ el aire a su previsión de crecimiento de 3.9% a 2.7% para 2014.
Para Gabriel Martínez, director de la Maestría en Políticas Públicas del ITAM, al plan gubernamental le falta integración y alcance.
El experto dijo que el Gobierno omitió temas relevantes como la estimulación fiscal para micros, pequeñas y medianas empresas, y la educación y la capacitación en materia laboral.
“Es muy difícil pensar que se mejore el acceso de la empresa micro a todo el sistema legal y fiscal, y es un tema muy grande para el que debería haber un programa también muy grande. Mucha de la economía informal y la baja productividad está en las microempresas”.
Sobre el segundo rubro, Martínez aseveró que hay una interconexión muy difícil entre los sectores productivo y educativo.
“Tener una fuerza de trabajo capacitada es condición necesaria para elevar la productividad. Los dos éxitos educativos comparables son Corea (del Sur) y Chile. En México no veo cómo se pueda flexibilizar la relación entre empresa y escuela. Lo veo muy lejano”.
Esta lectura es compartida por el director general del centro de investigación Inteligencia Pública, Marco Cancino, quien le dio un peso importante a la formación profesional y al desarrollo de habilidades de los trabajadores.
“Es muy importante que en breve el Gobierno plantee cómo va a aumentar la productividad y no sólo a partir de las reformas estructurales”, apuntó el politólogo por el ITAM y con estudios de Maestría en Economía Política.
Cancino consideró que la administración federal sigue creyendo que el gasto público es una de las principales vías para detonar el crecimiento económico, pero no necesariamente es así.
“Existen otras vías. Una tiene qué ver con un marco legal idóneo para la inversión privada, sobre todo que haya intercambio económico, esto tiene qué ver mucho con las leyes secundarias de las reformas estructurales para que los sectores económicos puedan jugar en igualdad de condiciones”, reitera.
Afirma que las políticas públicas económicas han privilegiado la parte macroeconómica por encima de la micro, por lo que México no ha podido pasar a una etapa en donde los bolsillos de las personas se vean beneficiados.
Simpatía con el plan
A quien sí gustó el anuncio gubernamental fue al director de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Lorenzo Ysasi. “El sector privado va a tener que monitorear para que estas medidas estén cumpliendo el efecto que se busca, y por otro lado estaremos contribuyendo con sugerencias que puedan generar un estímulo mucho mayor”, dice.
Expertos bajan estimado de PIB
  • Lo ajustan a 2.77% para 2014, revela la Encuesta de Mayo del Banxico
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 04 de junio
Por quinto mes consecutivo, los analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento económico del país al pasar de 3.01 a 2.77% para 2014, en medio de un ambiente de preocupación por la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno, informó el Banco de México (Banxico).
Esta nueva proyección se ubicó más cercana al escenario que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que apenas una semana antes redujo su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB), de 3.9 a 2.7% para el presente año.
De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado en mayo, el bajo rendimiento de la actividad productiva tendrá como consecuencia una menor generación de empleos formales en el país.
En la encuesta del mes pasado, el consenso esperaba una apertura de 605 mil plazas nuevas; sin embargo, el menor dinamismo económico no dará para abrir más allá de 583 mil fuentes de trabajo.
Este escenario de menor empleo, además de darse en un entorno de bajo crecimiento económico, también se da pese a que la Reforma Laboral lleva casi dos años en marcha sin que hasta ahora logre cumplir los propósitos de al menos 800 mil fuentes de trabajo anuales.
Para los 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta del Banxico, el problema de la inseguridad pública se mantuvo en el primer lugar como uno de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del PIB.


Dos de cada 10 entrevistados mencionaron ese fenómeno social como la principal preocupación para un mayor crecimiento, con lo cual ya suma cinco meses consecutivos en esa posición sin que dé paso a otro aspecto limitantes.
Un foco de atención adicional para los analistas es la debilidad del mercado interno, pues recibió 16% de las respuestas como fuente de preocupación para el dinamismo de la actividad productiva.
Variables macroeconómicas como la inversión y el consumo no han repuntado a lo largo del año, sino que por el contrario, datos oficiales muestran que mantienen un comportamiento deprimido.
Lo anterior puede explicarse, en gran medida, por las afectaciones que ha generado la Reforma Hacendaria tanto para las empresas como para los consumidores.
Otros factores que se identificaron como fuente de atención para el desarrollo de la economía es la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la política fiscal que se está instrumentando, la inestabilidad financiera internacional y la ausencia de cambio estructural en el país.
Si las expectativas para 2014 se revisaron a la baja, las del próximo año también tuvieron la misma suerte, pues para el consenso sólo ven una expansión del PIB de 3.87%, inferior a la esperada un mes antes de 3.91%.
Este escenario es más conservador que el esperado por el gobierno federal, que estima un crecimiento de 4.7% para 2015.
Una de las variables que mostraron una mejoría fue la inflación, pues para los entrevistados este indicador cerrará en 3.81% este 2014, lo cual lo ubica dentro del objetivo que tiene el Banxico (3% con una variabilidad de +/-1%).

No deben tirar la toalla
El área de análisis económico del banco suizo UBS consideró que aunque el gobierno federal redujo el pronóstico de crecimiento del PIB a 2.7% para 2014, no son tiempos para desesperarse ni tirar la toalla. Uno de los elementos que podrían permitir un rebote a la economía mexicana es el sector manufacturero, el cual podría verse beneficiado de una aceleración en EU. El grupo de análisis también consideró que el gasto público será otro elemento que permitirá darle un empujón a la economía mexicana, debido a los proyectos de construcción que podrían echarse andar.

POLÍTICA

Al Senado, tema de los jornaleros
EL UNIVERSAL/Alberto Morales-Juan Arvizu/Miércoles 04 de junio
La senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Arriola presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión Permanente que exhorte a las autoridades federales, así como de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, del Trabajo y Salud para tomar acciones que garanticen el respeto de los derechos laborales y humanos de jornaleros agrícolas.
También pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que realice una investigación sobre presunta violación de los derechos de los jornaleros y tome las medidas para que las autoridades sancionen a quienes hayan incurrido en alguna infracción.
En el documento, que será presentado en la sesión de hoy en la Comisión Permanente, Arriola hace referencia al reportaje publicado por EL UNIVERSAL el domingo y lunes pasados.
La senadora señaló que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI, se estima que hay 2.5 millones de jornaleros agrícolas, de los cuales aproximadamente 700 mil son migrantes.
Refirió que 90% de los jornaleros agrícolas carece de contrato formal; 48.3% de los jornaleros tiene ingreso de tres salarios mínimos; 37% ganan dos salarios mínimos y 54.8% están expuestos a productos agroquímicos de forma cotidiana. Dijo que entre las anomalías que dio a conocer EL UNIVERSAL, es preocupante que jornaleros tengan que aceptar una jornada irregular.

Ello a pesar de que el pago por jornal está regulado a ocho horas, las empresas ponen mecanismos para que los jornaleros llenen cierta cantidad de cubetas o recorran una cifra de surcos. “Si no los cubren, no les pagan el jornal, además, trabajan sin prestaciones, sin jornada de trabajo fija, sin contrato y si son migrantes, enganchados”, enfatizó la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario