Estadísticas

viernes, 20 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014



  VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014

SINDICALES

Sindicato petrolero emplazará a huelga a Pemex el 31 de julio
  • La sección 34 del STPRM otorgó facultades amplias a Carlos Romero Deschamps, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, para encabezar la revisión salarial.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores-Sergio Meana/Viernes 20 de junio
En medio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó emplazar a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) para finales de julio por revisión salarial y el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.
Durante la asamblea general extraordinaria de la Sección 34 celebrada este día en la sede sindical de esa sección, los trabajadores aprobaron emplazar a huelga a la paraestatal para el 31 de julio próximo, por lo que nombraron al Comité de Huelga conforme lo ordenan los estatutos del gremio.
Aunque el emplazamiento a huelga debe ser aprobado en asambleas en las 36 secciones, la asamblea de la Sección 34, que dirige Héctor Sosa, es la que da "luz verde" a las demás secciones para iniciar el periodo de negociaciones laborales con Pemex.
La Sección 34 informó en un comunicado que los trabajadores otorgaron facultades “amplias” al líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, para dirigir el acuerdo salarial que beneficiará a más de 100 mil trabajadores y que tendrá vigencia a partir del 1 de agosto de 2014.
Héctor Sosa, líder de la sección, ratificó la posición de Romero Deschamps como líder del STPRM y añadió que "los trabajadores petroleros estamos seguros que en el próximo acuerdo salarial se obtendrán resultados satisfactorios para todos”, confió Sosa.
El año pasado, Pemex y el sindicato acordaron un aumento al salario de 3.99 por ciento y 1.98 en prestaciones.
Presenta Sindicato pliego petitorio a VW
  • Una vez que el sindicato  presente su demanda  ante la JFCA, el proceso de negociación con la  empresa podría iniciar a finales del mes de julio. El emplazamiento a huelga vence el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas.
MILENIO/Verónica López/Viernes 20 de junio
PUEBLA.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), presentó a la empresa alemana el pliego petitorio por revisión contractual, en la que se solicita  un incremento de 11 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.
Una vez que el sindicato  presente su demanda  ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el proceso de negociación con la  empresa podría iniciar a finales del mes de julio.
El secretario general del Sitiavw, Antonio Flores Trejo, reconoció que será una  revisión complicada, toda vez que la firma alemana mantiene un menor volumen de producción  respecto al año  pasado, lo que obligó a programar  vacaciones escalonadas para 2 mil obreros.
Subrayó que la comisión revisora del sindicato apuesta por un porcentaje que satisfaga las necesidades de sus 11 mil representados, en tanto que se discutirán algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo. “Pondremos mucho interés en las cláusulas que son de beneficio económico y sobre todo los más importante es negociar un porcentaje que recupere la pérdida del poder adquisitivo de los compañeros”.
Se conjura estallamiento de huelga en Aeromar
  • Empresa y sindicato llegaron a un arreglo que privilegia la productividad. El Secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que son casi ocho meses sin presentarse un estallamiento a huelga en el ámbito federal.
www.stps.gob.mx /Viernes 20 de junio
 Transportes Aeromar, SA de CV y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alcanzaron un arreglo que evitó un estallamiento de huelga, luego de acordar un incremento del 2.5% al salario, así como un 1% adicional en diciembre, siempre y cuando las condiciones económicas de la empresa lo permitan.
Al hacer el anuncio ante los medios, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hoy la dependencia a su cargo reitera su reconocimiento a los trabajadores y empleadores de México que responsablemente han conducido sus negociaciones, como es el caso de Aeromar y la ASPA.
Acompañado por el director de Aeromar, Fernando Flores, y por el Secretario General de la ASPA y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, Navarrete Prida resaltó el clima de paz laboral entre los factores de la producción, al señalar que el diálogo entre trabajadores y empleadores se está volviendo un baluarte de México, al que hay que sostener y fomentar.
“El conservar la paz entre los factores de la producción, privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento que permitan mantener el equilibrio y la armonía laboral, ha sido una prioridad para el Gobierno de la República”, aseveró el titular de la STPS, quien puntualizó que “no existe tema alguno que no podamos ser capaces de dialogar y de conciliar”.
Bajo esa premisa, durante estos primeros casi seis meses de 2014, se han logrado conciliar todos y cada uno de los 3,281 emplazamientos a huelga que en materia federal fueron desahogados, sin que alguno de ellos hubiese estallado, inercia que se viene presentando desde el último bimestre del año pasado, con lo que se cumplen ya un poco más de siete meses sin que se presente una sola huelga, donde vale la pena resaltar que este hecho no se había presentado en la historia reciente.
El encargado de la política laboral en el país insistió en que el diálogo entre trabajadores, empleadores y Gobierno permitirán que en México siga existiendo paz laboral, y con ello sentar bases más sólidas que den certidumbre para planear las tareas hacia adelante y que por ende nos permitan crecer y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias mexicanas como resultado de la democratización de la productividad.
Por su parte, el director de Aeromar, Fernando Flores, agradeció a la STPS y al Secretario Navarrete Prida, en particular,  su trabajo en la conciliación que tuvieron para con la empresa y el sindicato de la aerolínea, ya que el incremento salarial alcanzado no corresponde a la pérdida del poder adquisitivo, lo cual implica –aseveró– un esfuerzo importante de los pilotos, que entendieron que la industria aérea pasa por momentos complicados.
Mencionó que Aeromar cumple una función estratégica importante, como empresa de operación regional y que trabaja intensamente con las autoridades del sector turismo y de comunicaciones y transportes en el marco de la política de crear polos de desarrollo turístico y de generar divisas para el país.
A su vez, el Secretario General de la ASPA, Carlos Díaz Chávez Morineau, dijo que el gremio que encabeza demuestra, una vez más, que es coadyuvante y serio en el tema de las decisiones para fomentar el futuro de la aviación nacional, y consideró el contrato con Aeromar como fundamental e importante para los pilotos agremiados. “Estamos apostando a que juntos veamos la forma de que esta empresa logre crecer más”, dijo.
En el evento estuvo presente el Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez.
Soldadores de una fábrica de Matamoros exigen reinstalación
LA JORNADA/Julia Antonieta Le Duc/Viernes 20 de junio
MATAMOROS.- Unos 250 soldadores bloquearon los accesos a la empresa CBI, fabricante de ductos y plataformas metálicas ubicada en el parque industrial Las Ventanas, en protesta por haber sido despedidos hace una semana. Exigieron al gobierno estatal abstenerse de enviar a la policía a dispersarlos. “No somos delincuentes, somos trabajadores que exigen que la empresa nos reinstale porque no cometimos delito alguno; sólo pedimos renivelación salarial”, dijo Santos Ríos Reyes, uno de los despedidos y ex delegado sindical. Los obreros aseguraron que los dueños de la empresa pidieron la intervención de la policía estatal, que la semana anterior los desalojó cuando realizaban una protesta similar, “pero ahora no lo vamos a permitir; aquí vamos a estar de día y de noche hasta que los empresarios nos escuchen. Lo que pedimos es fácil: que nos devuelvan nuestra plaza y nos paguen, si no tanto como a los (empleados) de confianza, por lo menos 20 por ciento más”.

LABORALES

Objeción de quiebra aplaza liquidación de trabajadores: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínezwww.stps.gob.mx /Viernes 20 de junio
El proceso de liquidación para los trabajadores de Mexicana de Aviación no tiene fecha, pues será hasta que lo defina el Comité Técnico, que ya realizó su primera sesión, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida recordó que se desconoce cuándo se podrá avanzar en el proceso de liquidación, ya que la quiebra de Mexicana de Aviación fue impugnada por las organizaciones sindicales, además de que el Comité Técnico lo hará “seguramente cuando ellos tengan sus tiempos y su agenda, que debe ser rápida”.
El titular de la STPS dijo que de manera previa se debe realizar un deslinde de responsabilidades y auditorías del proceso de quiebra de la aerolínea, así como del funcionamiento de la Base de Mantenimiento MRO.
“Estoy cierto de que a la mayor brevedad podrán dar informalidad. Lo importante es que el proceso camina muy bien”, aseveró.
Informó que los jubilados de la aerolínea, declarada en quiebra el pasado 4 de abril, serán incluidos en el fideicomiso, con el fin de cubrir el pago que les corresponde.
Alfonso Navarrete aseguró que el grupo de trabajo de la Secretaría, con los sindicatos involucrados —la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)— funciona de manera adecuada.
Del procedimiento legal del inicio de la quiebra, comentó que están sustanciando los recursos que válidamente interpusieron los sindicatos con respecto a la resolución de la juez rectora del concurso mercantil.
Detecta STPS a cuatro empresas golondrinas
  • De los casos registrados recientemente en la Entidad dos empresas estaban instaladas en Tijuana y las otras dos en Tecate
EL SOL DE TIJUANA/Hilda Pérez/Viernes 20 de junio
TIJUANA.- Cuatro empresas "golondrina" han sido detectadas en Baja California en los últimos dos años por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Entidad, reconoció que es difícil identificar a tiempo este tipo de empresas fraudulentas para prevenir daño a los trabajadores.
"Es muy difícil detectar que una empresa sea 'golondrina', no es fácil, porque las empresas llegan y se instalan, y se instalan ofertando los mismos beneficios y derechos que están plasmados en la ley para los trabajadores", apuntó Joaquín Palomera Ramírez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California.
Detalló que de los casos registrados recientemente en la Entidad dos empresas estaban instaladas en Tijuana y las otras dos en Tecate.
"El hecho de que suceda que una empresa vuele de un día a otro, tiene que ver primeramente con los clientes de los cuales dependen el que venda su producto, principalmente se da obviamente en la manufactura o en el área maquiladora, en su gran mayoría por ser nuestra región primordialmente dirigido a ese rubro", ahondó en el tema el funcionario.
Palomera Ramírez explicó que cuando los trabajadores advierten que la empresa retira maquinaria, cierra líneas o realiza alguna otra acción fuera de lo ordinario, la dependencia a su cargo hace una revisión junto con el área de Inspección y con el área de Procuraduría para revisar las condiciones económicas y laborales de la empresa.
Dijo que si da indicio de que la empresa va a salir del Municipio, o incluso del Estado, esto de manera sigilosa para evadir responsabilidades a los que los obliga la Ley, de inmediato solicitan un embargo precautorio para garantizar los derechos de los empleados para por lo menos asegurar el pago de la liquidación.
Por su parte, Orlando Hernández Chávez, director de Desarrollo Económico y Turismo en Playas de Rosarito, apuntó que si tiene duda de la seriedad de una empresa, tanto la dirección a la que representa como el Gobierno del Estado están en la apertura de apoyarlos para que tengan la confianza de resolver su duda.
"En el Municipio de Rosarito no tenemos conocimiento, si lo hubiera créeme que al igual como lo estamos haciendo de manera coordinada con el Gobierno del Estado, detectaríamos e inmediatamente tomaríamos acciones", indicó.
María de Dolores Manuell-Gómez Angulo, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Baja California (Profeco), advirtió que debido a la temporada vacacional, no descartan que se instale una empresa golondrina dedicada a la venta de condominios, misma que defraudó no solo a empleados sino también a clientes. Sin embargo, podría aparecer bajo un nombre distinto.

EMPRESAS

Empresas tienen sed de talento
  • Las grandes empresas han dejado de hablar de "mano de obra" para manejar el concepto de "mente de obra", nueva tendencia que busca contratar talento
EL UNIVERSAL/Karla Casillas Bermúdez-Valentina Pérez Botero/Viernes 20 de junio
Juan es un joven empresario español. Pagó un boleto de avión y cruzó el océano Atlántico durante 12 horas para conocer al creador de una brillante idea a partir de la cual surgió un próspero negocio en el Distrito Federal. 
En una casa de tres pisos de la colonia Roma se fraguó un experimento que derivó en éxito: embotellar el agua de lluvia para el consumo humano.
Bosco Quinzaños bautizó su local como Casa del Agua, y ahí es donde se capta, se filtra, se procesa y embotellan 5 mil litros diarios de agua de lluvia que ya se distribuyen en 40 restaurantes de mediano y alto standing como Rosetta, La Capital, Orígenes Orgánicos y Kitchen 6.
Juan Manuel Márquez, encargado de operaciones, cuenta que a esta casa llevan a estudiantes de universidades como el ITAM, Tec de Monterrey o Anáhuac para que conozcan de primera mano un ejemplo de cómo una brillante idea desembocó en un buen negocio. Además, este sitio también ha recibido propuestas de países como Alemania, Holanda y Reino Unido para replicar la idea de tomar “agua local”.
La Casa del Agua es hoy uno de los más claros ejemplos de la llamada “era del talentismo”, cuyo principal motor es la “mente de obra”, la tendencia que marcará el futuro del mercado laboral.
Bajos perfiles 
“Buscamos nuevos talentos”, dice el anuncio de una empresa inmobiliaria que resume el problema del mercado laboral en México: a pesar de haber 2 millones 500 mil personas desocupadas, 44% de los empleadores dice tener problemas para cubrir los puestos de trabajo. En resumen, según los expertos, hay una escasez de talento en el país.
La más reciente encuesta de Escasez de Talento, realizada por la empresa de selección de personal y outsourcing Manpower, muestra lo que los directivos de esta multinacional han bautizado como “la era del talentismo”, una nueva tendencia para valorar el mercado laboral y el potencial de los empleados. “Hoy, lo que contratas es talento y especialización”, dice Ignacio Casillas Orozco, director de Operaciones para México de Manpower.
Estos nuevos requerimientos han hecho que en las grandes empresas se deje de hablar de “mano de obra” y se empiece a hablar de “mente de obra”, un concepto ligado a las aptitudes que hoy busca la industria.
La encuesta Escasez de Talento 2014 en México, indica que los principales obstáculos que enfrentan las empresas a la hora de reclutar son falta de idiomas, especialmente inglés, 36%; carencia de capacidad de investigación, 35%; falta de emprendedurismo o iniciativa, 32%; falta de capacidad de análisis, 31%; carencia de capacidad de planeación y organización, 30%, y finalmente 26% de ellas señala que se carece de conocimiento en tecnologías de la información.
Las cifras de esta encuesta reúnen la información de 40 mil empleadores en los 42 países donde Manpower tiene presencia. Este es el noveno año en que se realiza y los resultados no son nada halagadores, pues la dificultad para encontrar personal especializado en México ha crecido 6% respecto a 2013, y está 8% por encima del promedio global, que es de 36%.
Los países de América donde los empleadores reportan menos problemas para llenar sus vacantes son Canadá, con 31%, y Estados Unidos, con 40%. Los que tienen más dificultades son Perú, con 67%; Argentina y Brasil, con 63%; Panamá, con 58%; Colombia, con 57%; Costa Rica, con 51%; Guatemala, 46%, y México, con 44%, que lo ubica en el tercer lugar de estos 10.
En el panorama nacional, las posiciones que la industria reporta como las más difíciles de cubrir son: técnicos, representantes de ventas, operadores de producción, asistentes personales e ingenieros para la industria automotriz y aeroespacial, contabilidad y finanzas, y gerentes. “Sigue siendo un problema contratar de mandos medios para arriba, porque lo que contratas son habilidades”, comenta Casillas.
Las nuevas exigencias han llevado a que haya una paradoja entre los requerimientos que tienen las empresas contra el talento disponible, pues hay “una carencia en el desarrollo de habilidades”, afirma.
“Ahora ya no se busca nada más la capacidad de hacer una tarea en especial o de manejar una máquina”, las exigencias han aumentado. Incluso, en la era del “talentismo” es más importante este valor que el capital. “No puedo construir el mejor edificio si no tengo el mejor arquitecto, aunque tenga el capital suficiente para levantarlo; y sí puedo levantar una empresa con poco capital si tengo personas talentosas”, dice Casillas. 


Difícil, llenar vacantes
En México, la dificultad de las empresas para cubrir vacantes es más alta en ocho puntos porcentuales que el promedio mundial, que es de 36%, y se debe, de acuerdo con Manpower, a que entre gobierno, iniciativa privada y escuelas no hay un programa para caminar en la misma dirección.
“La responsabilidad del gobierno e instituciones educativas recae sobre el desarrollo de planes de estudio, pues seguimos generando licenciaturas que ya no son viables para este país que, por ejemplo, no requiere más abogados. Hoy, el mundo se ha ido moviendo a la especialización, y puede que una empresa ya no necesite un contador general, sino uno especialista en impuestos”, ejemplifica Casillas.
Esto sucede con industrias como la aeroespacial o de energías renovables, que al llevar poco tiempo en el país, ni el gobierno ni las escuelas se han alineado para formar a los profesionistas que se requieren. “Por más rápido que podamos hacer una carrera, se va a tardar cuatro o cinco años, y en ese tiempo la industria tiene que funcionar. Entonces, al final tienes que traer gente de otros países a cubrir las posiciones y eso genera desempleo, porque el país no tiene especializaciones que la industria requiere y, por otro lado, hay una sobreoferta de mano de obra”, comenta el experto.
César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coincide al decir que “regularmente las personas tienden a estudiar lo más tradicional: Derecho, Comunicación, carreras que ocasionan que se sature muy rápido el mercado”, y eso se convierte en un problema porque “hace que un buen porcentaje de los alumnos egresados con estudios de licenciatura, profesionistas, no trabajen en el área en la que se formaron”.
Mientras la industria no encuentra los perfiles profesionales necesarios, 4.8% de la población del país está desocupada porque la economía mexicana aún no puede crear el millón 700 mil empleos anuales necesario. Con el ajuste a la baja en las estimaciones del Producto Interno Bruto, para 2014 se crearán cerca de 520 mil empleos, insuficientes para la población económicamente activa del país.
 “México sigue creciendo en el sector comercio, servicios, manufactura”, dice Casillas sobre las perspectivas del panorama laboral. En el caso de la manufactura, por ejemplo, el factor del talentismo es evidente. “Hoy maquilamos muchas cosas, pero también hay un desarrollo de investigación, hay una apuesta importante de los conocimientos de los ingenieros en México, ya no es un maquilador que sólo viene y ensambla, también hay todo un desarrollo”.
A pesar de la brecha entre requerimientos de la industria y los perfiles disponibles, el investigador de la UNAM señala que ha habido un cambio importante en el mercado laboral, que no sólo incluye la especialización. “Hay un desmembramiento del proceso productivo que lleva a una operación más flexible”, dice al referirse a la reducción de las plazas permanentes de trabajo y al aumento del outsourcing; a la renuncia por parte de las propias empresas de formar a los especialistas que requieren y a la pérdida del poder adquisitivo del salario, “un mercado laboral precarizado como lo tenemos hoy, hace que no haya un crecimiento económico vigoroso, sino que estemos estancados como lo hemos estado durante los últimos 30 años, y ese estancamiento produce las mismas condiciones de informalidad, de precariedad, es un círculo vicioso”. 


Beber “agualluvia”
Casa del Agua tiene un jardín de 120 metros cuadrados que podría pasar por una azotea verde cualquiera. Pero la selección de las plantas, la grava en la que están sembradas, el diseño especial de su piso, hacen que sea un filtro gigante para la recolección de la materia prima: agua de lluvia.
Una vez captada, el agua inicia un recorrido que dura 48 horas. Se almacena, se filtra, se purifica y llega a unos estanques. Ahí, el líquido, según la filosofía de la empresa, se “armoniza”, pues al fondo de este espacio hay piedras en las que están grabadas palabras como “paz”, “amor” o “prosperidad”.
Cuando el agua ya está lista, el líquido se decanta a través de unos tubos de vidrio hasta el primer piso. En el recorrido que va desde el segundo piso hasta donde finalmente se embotella y comercializa, el agua viaja al compás de música clásica para que, como dice Bosco Quinzaños, el creador de la idea, las moléculas reflejen la armonía.
Casa del Agua ha pasado de tener un empleado a cinco en menos de dos años. Todo el personal, especifica Juan Manuel Márquez, pasa por un cuidadoso proceso de selección donde se prioriza el compromiso y entusiasmo que tengan por la idea. Después son sometidos a capacitación intensiva sobre el concepto de la marca, los procesos y la tecnología que implementan.
Juan Manuel Márquez comenta que han tenido reuniones con empresarios de Monterrey que quieren replicar la idea y también con gente del Estado de México y otras delegaciones del Distrito Federal. “Todos quieren tener su propia Casa del Agua”, comenta.
Mientras explica el modelo de negocio sentado en una mesa de la azotea, donde se sirven únicamente tes y botellas de agua de lluvia, sube una pareja. “Ellos vienen aquí cada ocho días, así tenemos como 200 clientes frecuentes que vienen a visitarnos cada semana”, platica.
La idea original tardó de 2009 hasta 2012 para materializarse. Ahora, al mes producen hasta 4 mil botellas, sin contar el agua que despachan en contenedores que traen los propios clientes. Así, han tenido que dividir su semana en etapas de producción: de lunes a miércoles para restaurantes, de jueves a viernes de consumo interno.
Para quienes van directamente a Casa del Agua, pueden comprar botellas con hojas de lavanda, romero o menta en su interior, lo que le da un toque de sabor al agua.
Vestido de blanco, como el logo de la empresa, Juan Manuel no puede ocultar el orgullo que le produce formar parte del proyecto y la ilusión de que Casa del Agua se replique en otras ciudades. De que todos tomemos “agualluvia”.
La idea de esta empresa ha tenido varios reconocimientos, tanto por el concepto, como por su diseño y tecnología empleada, un aval de que el producto de la “mente de obra” genera resultados.



Audi México arrancará producción en 2016
  • La firma alemana anunció que hay progreso en las obras para poner en marcha la planta de Puebla, la cual tiene proyecciones de fabricación de hasta 150 mil automóviles por año, y se prevé que proporcione empleo a 3 mil 800 trabajadores.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 20 de junio
Audi anunció que la planta de producción en México del Audi Q5 comenzará a operar a mediados de 2016 con proyecciones de fabricación de hasta 150 mil automóviles por año.
“A un año de ponerse en marcha el proyecto en el país es evidente el progreso en el futuro recinto de la planta de Audi México, las obras avanzan rápidamente. Asimismo, la capacitación de los empleados progresa a toda máquina”, dijo la armadora en un comunicado.
Audi resalta que la planta con sede en San José Chiapa, Puebla, asegurará a finales de año la resistencia a la intemperie de todos los departamentos y se podrán empezar a construir las distintas instalaciones.
De acuerdo con el responsable de producción en el Consejo de Dirección de Audi, Huber Waltl, la planta mexicana es un elemento central de la estrategia de crecimiento e internacionalización de la marca.
De los 700 trabajadores locales contratados, 100 iniciaron formación en cuatro profesiones reglamentadas bajo el modelo alemán.
La capacitación garantiza máximos estándares de calidad adaptándose a las necesidades de formación de los trabajadores, señaló el responsable de Recursos Humanos de la firma, Thomas Sigi.
Audi prevé que al concluir la planta se contraten 3 mil 800 trabajadores y mencionó que entre los posibles proveedores, 75 por ciento son norteamericanos y 20 por ciento europeos, lo que generaría hasta 65 por ciento del valor agregado localmente.
Perdidos 150 mil empleos en sector de la construcción en 4 meses
EL HERALDO DE TABASCO/José Guadalupe Pérez/Viernes 20 de junio
VILLAHERMOSA.- El vicepresidente de Delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, señaló que en el primer cuatrimestre de este año, dicho sector registró un decrecimiento del 2.5 por ciento, lo que significó que se perdieran 150 mil empleos en todo el país.
Asimismo, indicó que dependencias federales como Conagua, SCT e incluso Petróleos Mexicanos están ejerciendo el presupuesto a cuenta gotas, lo que representa dificultades para una eventual recuperación.
Indicó que los constructores no quieren que se haga mucha pulverización de esos proyectos, pero sí que estén al alcance de todas las empresas ya sea micro, pequeñas y medianas.
"Con esto generamos una cadena de virtud de gasto y consumo en las regiones, ya que si no es así esos contratos se los vamos a estar dando a grandes corporativos que muchos de ellos ni quisiera pagan impuestos en México.

ECONOMÍA

OCDE: desigualdad aumenta en México
  • Un estudio de la OCDE ubica a México como el país con la brecha social más amplia, entre las naciones integrantes del organismo, al comparar ingresos de 10% de la población más rica contra los de 10% de la población más pobre
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 20 de junio
México, Chile, Turquía y Estados Unidos registraron los mayores niveles de desigualdad entre su población más rica y la más pobre, contrario a Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa, que fueron los más equitativos, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el estudio El aumento de la desigualdad, México se ubicó como el país donde la brecha entre los ingresos del 10% de la población más rica es más amplia respecto al 10% más pobre.
En 2011, las personas con los más altos recursos llegaron a obtener ingresos que fueron hasta 30.5 veces superiores a los que reportaron el segmento de más escasos recursos.
Además de ser el país donde la brecha es más amplia, México es de las pocas economías que no han avanzado en reducir esta desigualdad,pues en 2007 la diferencia de ingresos entre estos segmentos era de 26.8 veces y para 2010 se incrementó a 28.5 veces.
Es de tal magnitud la diferencia entre los dos polos de la población mexicana que al compararse con el promedio de la OCDE resalta más la desigualdad.
El conjunto de los 34 países del organismo registraron una diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de sólo 9.6 veces, misma magnitud que prevaleció en 2010, y ligeramente superior a las 9.3 veces reportadas en 2007.
Al respecto, el académico de El Colegio de México Gerardo Esquivel reconoció que una de las razones de la gran desigualdad en el país tiene que ver con las políticas públicas, en particular la fiscal, la cual no contribuye a reducir este fenómeno.
“La política fiscal de México adolece de ser poco progresiva y redistributiva. En impuestos, el que más gana no necesariamente es el que más paga, porque luego estas personas tienen una serie de exenciones y beneficios mayores, mientras que el gasto en el país es poco eficiente a la hora de su redistribución”, dijo.
Destacó que mientras otras naciones tienen una buena focalización para el segmento de la población más pobre, en México hay un sinnúmero de programas sociales y productivos mal dirigidos y que muchas veces no tienden a ir a las personas que más los necesitan.
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico José Luis de la Cruz, agregó que las cifras de la OCDE reflejan las bajas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto del país, la cuales restringen la movilidad social y la generación de empleos formales bien remunerados.
“La riqueza del país se acumula entre quienes tienen más posibilidades económicas por el hecho de contar con ingresos propios, negocios, mejor educación. Por el otro lado, lo que vemos es la precarización de la economía con empleos mal remunerados y mucha informalidad”, detalló.
El analista económico del banco Ve por Más Isaac Velasco comentó que uno de los factores que pegaron en la desigualdad de México, y que desde entonces ha sido difícil recuperarse, es la crisis financiera internacional de 2008-2009 que impactó negativamente sobre la distribución de la riqueza.
Pese a ser la economía más boyante, Estados Unidos también se ubicó entre las naciones más desiguales, donde 10% de su población más rica gana hasta 16.5 veces que el segmento más pobre. Por el contrario, Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, República Checa e Islandia reportaron los niveles de mayor equidad, pues la diferencia de ingresos del 10% de su población más rica y el 10% de su población más pobre fue menor a seis veces en todos los casos.
Líder en pobreza y edad adulta
En cuanto al tema de pobreza, México se colocó como la economía con la tasa más alta entre las naciones que forman parte de la OCDE, al reportar un nivel de 21.4%, superior al promedio, que fue de 11.5%. Los datos del organismo reportaron que la tasa de pobreza adulta, es decir, aquellas personas que tienen una edad de 26 a 65 años, fue de 18.6%, mientras que en el promedio de la OCDE fue de 10%. También México fue líder en cuanto a la tasa de pobreza laboral, es decir, aquellas personas que pese a estar empleadas no tienen los recursos suficientes para cubrir necesidades mínimas. La tasa país fue de 19%, mientras que el promedio de la OCDE fue de 8.5%.

POLÍTICA

Buscan freno a la migración infantil
  • Hoy, reunión de EU, México y CA contra el problema; en 8 meses, 52 mil niños sin papeles han sido detenidos informó, Anthony Wayne 
EL UNIVERSAL/Silvia Otero/Viernes 20 de junio
Agentes de Estados Unidos detuvieron en menos de ocho meses a 52 mil migrantes menores no acompañados que ingresaron de forma ilegal a ese país, cifra que representa una “seria situación humanitaria”, reconoció Anthony Wayne, embajador de ese país en México, quien anunció que funcionarios de alto nivel de ambas naciones, así como de Guatemala, El Salvador y Honduras, se reúnen hoy para abordar este tema y buscar una solución regional al fenómeno, que expone a graves riesgos a los infantes.
A este encuentro que se realizará en Guatemala, teniendo como anfitrión al presidente Otto Pérez Molina, asistirán el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong; el primer mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, el coordinador general Jorge Ramón Hernández Alcerro.
En una declaración que emitió el embajador Wayne, destacó que el gobierno de su país “está en contacto con los más altos niveles para buscar soluciones al problema”, ante el creciente flujo de migrantes menores no acompañados que intentan llegar a Estados Unidos.
Este será el tema central de la reunión de hoy en Guatemala, en la que las autoridades buscarán una solución regional a la creciente migración infantil. “Ellos dialogarán sobre nuestro apoyo en seguridad y economía hacia América Central, y de manera más general, sobre nuestro compromiso por fortalecer nuestra cooperación con la región”, detalló el diplomático.
Dijo, además, que en el caso concreto de México “autoridades estadounidenses en Wa- shington y aquí en la embajada, están trabajando directamente con sus contrapartes”, lo que incluyó esta misma semana una reunión entre Wayne y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade; además de que el equipo del embajador ha dialogado sobre el tema con numerosos funcionarios mexicanos de alto nivel, así como con líderes de la sociedad civil y representantes de organizaciones internacionales.
El diplomático estadounidense reconoció que, del 1 de octubre de 2013 hasta el 15 de junio pasado, agentes de procuración de justicia estadounidenses han aprehendido a más de 52 mil migrantes menores no acompañados que entraron a los Estados Unidos sin la documentación requerida. “Esto representa cerca del doble de los que entraron sin compañía de adultos durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo”.
Admitió que “nuestras naciones y comunidades enfrentan una seria situación humanitaria causada por el gran flujo de menores migrantes no acompañados, provenientes principalmente de América Central a través de México, y que entran a Estados Unidos”.
EL UNIVERSAL informó la semana pasada que el gobierno de Estados Unidos ha repatriado, entre 2012 y abril de este año a más de 45 mil menores de edad que viajaron solos a ese país, de los que más de 33 mil eran mexicanos y 10 mil provenían de Centroamérica, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Migración (INM).
En su mensaje, Wayne subrayó: “Estos menores son de los migrantes más vulnerables. Enfrentan un viaje muy peligroso en su camino al norte, que se ha vuelto más peligroso que en el pasado. La cuota humana —en muertos, heridos y experiencias traumáticas que incluyen el abuso sexual— es inmensa y de un impacto profundo”.
Destacó que “algunos migrantes, incluyendo números crecientes de menores, buscan cruzar la frontera sin documentación ante la errada impresión de que si llegan a Estados Unidos se les permitirá permanecer. Esto no es cierto”.
Ayer se informó que Estados Unidos activó una línea telefónica para que padres centroamericanos busquen a sus hijos. En el 1-800-203-70-01 se pide en español dar el nombre, la fecha de nacimiento, lugar por donde cruzó (si lo saben) o si tienen algún número de expediente en caso de un reporte previo.
También se puso a disposición de los familiares la página web www.uacportal.org, para ingresar datos del menor.

INTERNACIONALES

Enfermeras en huelga se encadenan frente a OIT
  • Enfermeras del Seguro Social de Perú mantienen una huelga desde hace nueve días. Exigen mejores salarios
amqueretaro.com/AP/Viernes 20 de junio
Centenares de enfermeras sindicalizadas del seguro social de Perú se encadenaron en su noveno día de huelga frente a la oficina para Latinoamérica de la Organización Internacional del Trabajo en Lima, con el fin de llamar la atención por sus bajos sueldos y pésimas condiciones en las que laboran.
“Hay una opresión por parte de las autoridades contra las enfermeras del Seguro Social de Perú, no tenemos insumos para atender, no recibimos sueldos adecuados y tenemos una sobrecarga de pacientes por falta de enfermeras”, dijo por teléfono a The Associated Press la subsecretaria del sindicato Rosana Saldaña.
El sindicato cuenta con 10.000 agremiadas en todo el país y que cumplen una huelga nacional.
Señaló que el sueldo mensual promedio de las enfermeras es de 600 dólares y que aspiran a recibir 1.428 dólares mensuales. “Estamos en huelga desde el 10 de junio y ninguna autoridad nos atiende, por eso decidimos venir en protesta hasta la OIT”, dijo.
Representantes de la oficina del organismo en Perú recibieron a las líderes de la huelga quienes entregaron documentos de sus demandas, dijo por teléfono a la AP el encargado de prensa de la institución Luis Córdova.
Saldaña afirmó que existen decenas de salas de emergencia en los 118 hospitales del seguro social “donde no tenemos catéteres y los esparadrapos escasean”. Según cálculos del sindicato se necesitan 1.700 enfermeras más para atender de forma adecuada a los pacientes y actualmente una enfermera atiende a 25 personas, cuando solo debería monitorear a 15.
“Por eso no es ninguna sorpresa en todo el Perú que cuando uno le pregunta a un paciente cómo lo atendieron, ellos dicen que su estadía en el hospital fue pésima”, precisó. Según datos oficiales, el seguro social de salud en Perú atiende a 2,6 millones de personas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario