Estadísticas

martes, 10 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 10 DE JUNIO DE 2014


  MARTES 10 DE JUNIO DE 2014




SINDICALES

Comité Técnico para fideicomiso de Mexicana se instala el miércoles
  • En la primera sesión que tendrá este comité el miércoles, se sentarán las bases a partir de las cuales se determinarán las reglas de operación con las que va a funcionar el fideicomiso, señaló Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la STPS.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 10 de junio
Este miércoles se instalará el Comité Técnico que tendrá como misión elaborar las reglas de operación del fideicomiso de Mexicana que será fondeado con la venta de la Base de Mantenimiento MRO y que será utilizado para apoyar económicamente a los trabajadores, anticiparon autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de esa dependencia, señaló que ese día será cuando se empiece a definir el primer proyecto de las reglas de operación del fideicomiso, las cuales definirán el monto que recibirán los trabajadores y los periodos en que podrían cobrar ese apoyo.
Entrevistado al término de un evento organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación para conmemorar el Día Mundial de la Acreditación, indicó que en la sesión del Comité de este miércoles “se sentarán las bases a partir de las cuales se determinarán las reglas de operación con las que va a funcionar el fideicomiso”.
Después –siguió- se girarán las primeras instrucciones para nombrar al nuevo administrador que tendrá como función convocar a asamblea de accionistas y comenzar a trabajar en el proceso de auditorías y cuantificación de los activos “para empezar a desentrañar MRO y ver qué hay ahí”.
Avante comentó que por parte de la STPS quien formará parte del Comité Técnico será el titular de Luis Rivera Montes de Oca, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Las resoluciones del Comité se emitirán por mayoría de votos, salvo en dos casos muy importantes en que se exigen dos terceras partes: cuando se trate de la formulación de las reglas de operación del fideicomiso y la decisión sobre la venta de las acciones del MRO.
El subsecretario recordó que, por otra parte, el proceso judicial de la quiebra de Mexicana “va siguiendo su cauce natural, la declaratoria de quiebra está sujeta a un recurso interpuesto por los sindicatos y ese se tendrá que desahogar, mientras tanto el síndico ya tomó posesión y está revisando todo lo inherente a su cargo”.
Prevé CTM llegada a la región de Chiapa de 30 proveedoras de Audi
  • Esa organización ha sostenido pláticas formales con cinco empresas nacionales que se instalarán en esa comuna
e-consulta.com/Patricia Méndez/Martes 10 de junio
SAN JOSÉ CHIAPA.- Cerca de 30 empresas proveedoras de autopartes podrían instalarse en los próximos meses en este municipio, en donde se construye la armadora Audi, informó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de las cuales, cinco han confirmado que se anclarán en esta comunidad.
Arturo Soto Martínez, quien es secretario de la Construcción del organismo gremial, refirió que de acuerdo con cálculos hechos por ese ente, la edificación de las 30 proveedoras podría generar cerca de 10 mil empleos.
Durante entrevista al término de la inauguración de la Estación de Bomberos y de Policía de San José Chiapa que se efectuó este lunes, Soto dijo que la CTM ha sostenido pláticas formales con cinco empresas nacionales que se instalarán en esa comuna, de las cuales no proporcionó el nombre, pero dijo que han concretado su edificación en Puebla.
Estimó que en un par de meses podrán saber el número de trabajadores que se requerirán para edificar las nuevas firmas, así como el pago que recibirá cada uno de ellos, no obstante, indicó que en promedio, el sueldo oscila entre los 1 mil 300 y 1 mil 800 pesos a la semana, dependiendo del tipo de trabajo que realicen.
Refirió que actualmente se contabilizan alrededor de seis mil personas que trabajan en la construcción de las naves industriales de Audi, las cuales tienen un avance de más del 60 por ciento, no obstante refirió que al inicio de las obras los trabajadores sumaban más de ocho mil, pero éstos fueron disminuyendo conforme se fue desarrollando los trabajos.
Soto agregó que uno de los beneficios con los que cuentan quienes trabajan en la edificación de la ensambladora alemana es la seguridad social.
CTM sin quejas por no pago de utilidades en Querétaro
  • Jesús Llamas Contreras aseguró que las 736 empresas afiliadas al organismo cumplieron con esta obligación
codiceinformativo.com/Montserrat Márquez/Martes 10 de junio
La Confederación de Trabajadores de México en Querétaro no recibió quejas de ninguno de los casi 92 mil empleados de jurisdicción local por no haber recibido el pago de utilidades durante el mes de mayo, informó su dirigente, Jesús Llamas Contreras. Mencionó que 736 empresas afiliadas al organismo cumplieron con esta obligación. “Por parte de la CTM todo estuvo en orden y no hubo ninguna inconformidad y se entregaron en tiempo y forma (…) en lo que respeta a la CTM 92 mil trabajadores recibieron sus utilidades de 736 empresas”. Destacó que hubo recursos de todo tipo, desde muy pequeños hasta las que dieron 14 mil pesos en este año. “Todas las empresas generaron utilidades algunas muy modestas y otras bastantes buenas, fue un promedio de 14 mil pesos, aunque hubo algunas muy modestas”, finalizó.
Grilla Sindical/Alberto Rojas
Se congregaron ayer en la CTM
zocalo.com.mx/Martes 10 de junio
BUEN DÍA … CIENTOS DE muchachos se congregaron ayer en la CTM monclovense para solicitar empleo en GUNDERSON, luego de requerimientos de la empresa ante la expansión que lleva a cabo y donde necesita personal sindicalizado, pero también a efecto de cubrir huecos que dejaron alrededor de 100 trabajadores despedidos de los cuales 40 causaron baja ayer.
SANGRE NUEVA PARA CUBRIR PLAZAS laborales en esa fábrica de unidades ferroviarias convulsionada por el paro laboral del 29 de abril al 1 de mayo anterior debido a baja en utilidades, y por cierto ayer estuvo en CIUDAD FRONTERA el Secretario General de la CTM en Coahuila, TERESO MEDINA RAMÍREZ, titular de los contratos colectivos de trabajo en TAKATA, SPECO, GOLDEN DRAGON y TRINITY CASTAÑOS.
TERESO ESTUVO PARA DAR POSESIÓN a JOSÉ DAVID GALINDO MONTEMAYOR como nuevo dirigente regional de la CTM con cabecera en Ciudad Frontera, en reemplazo de JOSÉ DIMAS GALINDO VILLARREAL acaecido sorpresivamente el pasado 15 de mayo a consecuencia de un infarto al miocardio.
AHÍ ESTUVIERON DIRECTIVOS DE LA CTM de Monclova pactando prácticamente una sinergia con la CTM de Ciudad Frontera luego de aproximadamente 30 años de fuerte distanciamiento entre los Mata y los Galindo, todo esto sumando fuerzas frente al bloque de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA que les está peleando la titularidad de contratos colectivos de trabajo.
JOSÉ DAVID GALINDO, ES EL dirigente de la Federación Regional de la CTM, mientras que MARIO DANTE GALINDO, el titular de los contratos colectivos de trabajo de importantes empresas enclavadas por el libramiento CARLOS SALINAS DE GORTARI.

LABORALES

La mayoría de los mexicanos no se ha sumado al desarrollo, admite Navarrete
  • Desigualdad y bajos ingresos han generado "malestar" entre trabajadores, señala. El salario mínimo debe desvincularse de multas y derechos, para que no se ancle a la inflación. En el Foro Mundial del Trabajo en Ginebra, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, aseguró que es peligroso jugar con los salarios de manera artificial.
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 10 de junio
En México ha aumentado la desigualdad social, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y explicó que mientras en el país hay sectores que pueden competir a escala internacional y tienen productividad creciente, la mayoría de la población no ha podido integrarse al desarrollo.
En conferencia de prensa telefónica, que ofreció desde la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, donde participa en la 103 asamblea general, el funcionario reconoció que la desigualdad y los bajos ingresos de algunas capas de la población han generado "malestar" entre la base de los trabajadores mexicanos.
Expuso que por ello es fundamental que en México el salario mínimo se desvincule del pago de multas, sanciones, trámites y derechos, para que deje de estar anclado a la inflación.
Indicó que el gobierno federal trabaja en el tema y hay diversas propuestas para que el salario mínimo se recupere y se revierta la caída de 75 por ciento del poder de compra que ha acumulado durante tres decenios.
No obstante, planteó que debe buscarse el "mejor momento" para desvincular el salario mínimo del uso que se le ha dado para pagar multas y trámites. Tanto el sector obrero como el patronal, dijo, están conscientes de que este paso debe darse en un momento propicio y "no cuando hay una contracción de carácter económico".
Explicó que "es peligroso jugar con salarios de manera artificial. Esa experiencia ya la tuvo el país en los años 80 y fue extraordinariamente perjudicial para los trabajadores, con aumentos que no iban acordes con la productividad nacional", ya que en esa década hubo aumentos extraordinarios y elevados a los mínimos, que eran rápidamente absorbidos por la inflación galopante.
Expuso que el tema central de la asamblea de la OIT fue la generación de desarrollo con empleo, porque en el mundo hay necesidad de crear 214 millones de plazas en los próximos cinco años, y según los actuales niveles de crecimiento, sólo habrá capacidad de generar 200 millones.
También se dijo que hay 68 millones de personas en desempleo abierto y cada año se sumarán 2.5 millones, a lo que se agrega que la contracción económica mundial ha provocado mayor dinamismo en la migración de trabajadores, pues actualmente hay 232 millones de migrantes en el mundo, y de ellos, 116 millones laboran en pésimas condiciones.
De estos últimos, 21 millones –pertenecientes a grupos vulnerables, particularmente niños– son objeto de explotación laboral. De ellos, 19 millones son explotados por empresas o particulares y 2 millones por los propios Estados o grupos rebeldes, que los utilizan como fuerza de choque. Añadió que "las ganancias que produce la explotación infantil supera los 250 mil millones de dólares" en el mundo.
Por ello existe el convencimiento en la OIT de que no basta que los países logren crecimiento económico para satisfacer demandas sociales, ya que el desarrollo deber ser acompañado de empleo decente, concluyó.
Plantean desligar salario mínimo de alza de precios
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 10 de junio
El titular de la Secretaria Del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, resaltó la necesidad de desvincular el salario mínimo de la inflación, para que el primero pueda tener una recuperación y revertir el deterioro que ha tenido, el cual se estima en un 75% en los últimos 30 años.
En entrevista telefónica, Navarrete Prida, quien se encuentra en Ginebra, Suiza donde participa en la 103 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que se debe revertir el hecho de que el salario ha permanecido anclado a la inflación.
“Este es el momento en que se puede trabajar en desvincular aquellos aspectos que han hecho que el salario sea un anclaje inflacionario y que en esa fórmula el salario va perdiendo poder adquisitivo a través de los años”.
Detalló que sobre el tema hay propuestas. “Lo saben los sectores patronal y obrero y se debe dar en el mejor momento y no cuando hay una contracción de carácter económico. Es peligroso jugar con salarios de manera artificial. Esa experiencia ya la tuvo el país en los 80 y fue extraordinariamente perjudicial para los trabajadores, con aumentos que no iban acordes a la productividad del país”.
A lo anterior, continuó, hay que sumarque los factores totales de la producción en México han tendido a bajar un punto porcentual en los últimos 20 años, aunque la economía ha crecido.
Esto significa que la desigualdad social ha aumentado, pues hay sectores en donde el país está en condiciones de ofrecer mano de obra, competitividad y productividad creciente. Otra parte de la población, que es la mayoría, no ha tenido las mismas oportunidades de integrarse al desarrollo sostenido, ni participar en una vocación productiva adecuada, ni entrar en cadenas de valor internas, lo cual hace un México desigual.
Sobre su participación en la Cumbre de Ginebra, Navarrete Prida informó que se ha tocado el tema de desarrollo y empleo, donde la tendencia de la OIT es que el crecimiento económico por sí mismo no basta para satisfacer las demandas sociales. “Ese crecimiento económico debe ir acompañado de más y mejores empleos, decentes, y alejarse de algunos paradigmas que el mercado no puede resolver y el estado debe enfrentar para generar mejor desarrollo”. Precisó que en el mundo hay la necesidad de crear 214 millones de empleos para los próximos cinco años y el sólo tiene capacidad de 200 millones.
Complace a Mancera el interés de la Cepal en debate sobre salario mínimo
  • Niega el Ejecutivo que se busque generar un efecto inflacionario. Debe ser de 171 pesos diarios, dice. El diálogo ya empezó: la Sedeco
LA JORNADA/Alejandro Cruz/Martes 10 de junio
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se congratuló por la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el debate al que convocó para revisar el salario mínimo en el país, discusión que, dijo, debe darse incluso a escala regional.
Dicho diálogo, informó por otra parte la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se inició ayer en la ciudad de México, con la premisa de encontrar mecanismos que permitan mejorar el salario mínimo de manera paulatina y sostenida en los siguientes años, toda vez que, para alcanzar "el ideal constitucional" de cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia, se requiere que éste sea de 171 pesos diarios.
En conferencia de prensa, Mancera Espinosa afirmó que no se trata de establecer un incremento por decreto, sino de ver cómo se pueden mejorar las percepciones salariales como un incentivo a la producción y sin que tenga efecto inflacionario.
Manifestó que es de gran importancia el foro que de manera conjunta organizan el gobierno capitalino y la Cepal, el cual se prevé que pueda llevarse a cabo entre octubre y noviembre, pues permitirá tener opinión de expertos internacionales sobre el tema.
"Tener un foro de esta naturaleza sería muy importante para nosotros; la ciudad de México está en una lucha directa por mejorar las condiciones de salario, pero al mismo tiempo de generar un esquema de incentivo a la economía, es decir, no buscamos que se genere un efecto inflacionario, eso es lo que debe revelar el diálogo con los expertos", manifestó.
Destacó que el organismo internacional tiene estudios muy importantes, en los que México aparece con un gran rezago en este rubro, al tiempo que, afirmó, ya se habla de esto en el gobierno federal, por lo que "me parece que lo que hemos propuesto tiene asidero consistente".
Respecto del diálogo en el que participan empresarios, sindicatos, académicos, sociedad civil y gobierno local, la Sedeco señaló que el propósito es elaborar una propuesta de política de ingresos y salarios mínimos, mediante un debate a la altura de "los problemas y necesidades de nuestra ciudad y de quienes menos ganan".
En 40 años han ido a Canadá 260 mil jornaleros mexicanos
LA JORNADA/Notimex/Martes 10 de junio
TORONTO.- Más de 260 mil jornaleros mexicanos se han acogido al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que este mes cumple 40 años de haber sido firmado por los gobiernos de México y Canadá.
En 1974 emigraron a ese país 203 trabajadores. En 2013, el PTAT acogió a 18 mil 500, en su mayoría a granjas de Ontario y Québec. Según la cancillería canadiense, los mexicanos laboran en mil 680 granjas en casi todas las provincias del país.
Con el PTAT, entre 1974 y 2013 llegó a Canadá un total de 261 mil 301 trabajadores mexicanos, según información del consulado general de México en Toronto, que incluye una oficina dedicada a atender a los trabajadores de granjas de Ontario y Manitoba.
El programa opera en nueve provincias canadienses (Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, New Brunswick, Nova Scotia, Ontario, Québec y Saskatchewan).
Debido al crecimiento anual del número de trabajadores que llegan a Ontario, en mayo de 2005 se abrió un consulado de México en la ciudad de Leamington, para prestar atención directa a los trabajadores del PTAT.
En 2013 llegaron 9 mil 174 trabajadores a Ontario y 277 trabajadores a Manitoba, según información del consulado en Toronto. "Estos trabajadores gozan de los mismos salarios y prestaciones que los canadienses que realizan el mismo tipo de trabajo", señala un reporte de la cancillería canadiense.
"El PTAT es un importantísimo componente en la relación bilateral México-Canadá", destaca el Departamento de Relaciones Internacionales de Canadá.
De estos trabajadores, 80 por ciento son "nominales", es decir, que debido a su rendimiento y responsabilidad en el trabajo son pedidos por los granjeros año con año. "La mano de obra mexicana es fundamental para algunas industrias agrícolas en Canadá, así como para las empacadoras de productos agrícolas y flores", indica la cancillería canadiense.
El programa PTAT sigue creciendo año con año a un promedio de mil trabajadores por temporada, según fuentes oficiales canadienses.
Salario pagado a los profesionistas aumentó 26 pesos en un año
  • Los mexicanos con estudios universitarios ganan en promedio poco más de 10 mil pesos mensuales; la falta de empleos formales, profesionistas en carreras saturadas y escasa capacitación e incluso el manejo de un idioma son factores que han causado que los sueldos no se incrementen.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 10 de junio
Los salarios no están respondiendo a la expectativa de los profesionistas mexicanos. El ingreso promedio mensual para los 7.4 millones de profesionistas registrados al cuarto trimestre de 2013 fue de 10 mil 366 pesos, esto es apenas 26 pesos más respecto a igual periodo de 2012, indican datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con expertos laborales consultados por EL FINANCIERO, son tres los principales factores que “presionan” los salarios de los profesionistas para que éstos no se incrementen como se esperaría: falta de generación de empleos formales, más profesionistas en carreras saturadas, y escasa capacitación, habilidades técnicas o incluso el dominio de un idioma.
Son 61 carreras profesionales que contabiliza el Observatorio para medir la evolución de los salarios profesionales; sin embargo, sólo las relacionadas con los sectores de servicios de transporte, minería y extracción, reportaron aumentos significativos en sus salarios y lograron superar los 20 mil pesos mensuales.
Los empleos en las carreras vinculadas al sector de servicios de transporte duplicaron el ingreso de los profesionistas ocupados, ya que en 2012 tenían un salario de 13 mil 997 pesos mensuales y al cierre de 2013 su sueldo se ubicó en 28 mil 723 pesos mensuales.
Los programas de estudio que confluyen en los sectores de servicios de transporte, la carrera mejor pagada, son ingenierías en sistemas de transporte, pilotos navales, aviadores y maquinistas.
En tanto, las vinculadas al sector de minería y extracción reportaron un incremento de 27 por ciento en el ingreso, al pasar de 16 mil 941 a 21 mil 568 pesos mensuales. Estos grupos de ocupación se ubican en los primeros dos lugares del Top 10 de carreras mejor pagadas.
Ernesto García, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), explicó que se trata de sectores que requieren que sus profesionistas posean ciertas habilidades técnicas y de capacitación, así como conocimientos técnicos de computación o programación. “Son carreras buscadas por empresas o industrias en crecimiento, que no están encontrándose con un número alto de egresados, lo que significa que hay una mayor demanda que explica que los salarios sean mas altos”.
En contraste, el sueldo de 23 carreras profesionales aumentó ligeramente y no pudieron superar los 16 mil pesos mensuales.
En este grupo se encuentran carreras como finanzas, contabilidad y fiscalización, electricidad y generación de energía, medicina, mercadotecnia y publicidad, tecnologías de la información y de protección del ambiente. Mientras que en el resto de las carreras profesionales el salario disminuyó.
Las carreras que más redujeron el sueldo (hasta 5 mil pesos menos de 2012 a 2013) fueron filosofía y letras, al pasar de 20 mil 544 a 15 mil pesos; economía, que redujo el sueldo de 14 mil 820 a 11 mil 700 pesos; historia, que pasó de 13 mil 790 a 9 mil 280 pesos; e ingeniería química, al pasar de 13 mil 300 a 11 mil 694 pesos.
Otras carreras como derecho, electrónica, automatización, enfermería, ingeniería mecánica, metalúrgica y psicología, redujeron ligeramente su nivel salarial, pues en promedio estas carreras tenían en 2012 un salario de 10 mil 745 y en 2013 reportaron 10 mil 94 pesos mensuales.
Las razones
García explicó que en la medida en que no haya más oferta de trabajo para los jóvenes egresados, habrá más candidatos para la misma plaza. “Entonces la empresa no tiene ninguna presión para ofrecer un sueldo mayor”, expresó.
Dijo que los salarios se determinan por la oferta y demanda del mercado laboral, en el que las empresas tienen “plena” libertad de ofrecer los salarios que convengan a sus planes de expansión, por lo que si un profesionista no acepta el sueldo ofrecido en determinado puesto, “habrá hasta 20 personas disponibles para la misma plaza”.
La incorporación de más profesionistas de carreras saturadas al mercado laboral, “presiona” los salarios profesionales, señaló Jaime Rogerio, subdirector de Servicios de vinculación de la STPS, al agregar que las carreras con menor nivel salarial se relacionan también con el tamaño de su matrícula y una mayor probabilidad de desempleo.
Al cuarto trimestre de 2013, alrededor de 3 millones de personas o 40.5 por ciento de los profesionistas, eran de áreas económico-administrativas y ciencias sociales, cuyo salario promedio mensual fue 10 mil 570 y 9 mil 683 pesos mensuales, respectivamente.
“En la medida en que se sigan incorporando al mercado laboral profesionistas de carreras saturadas, no ayudará a que aumenten los salarios; y se contribuye a que se mantengan los salarios en los niveles actuales”, expuso Rogerio.
La falta de capacitación y habilidades y no contar con un idioma adicional, son factores que también influyen en el salario que recibe un profesionista y que lo hacen más o menos competitivo y productivo para las empresas.
Eduardo Rodríguez-Oreggia, investigador de la EGAP del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, apuntó que hay un desajuste entre la demanda de trabajo y lo que los trabajadores ofrecen en cuanto a habilidades. Agregó que en el mercado laboral mexicano no necesariamente contar con más educación hará al profesionista más productivo.
“La productividad en México es casi nula, entonces tenemos un severo problema de productividad laboral que no se ha focalizado de forma efectiva en las políticas públicas; todo esto no contempla como mejorar el match entre ocupaciones y habilidades de cada individuo”.
¿Es entonces justo que un profesionista gane 10 mil pesos al mes?
Los especialistas consultados comentaron que la pregunta es difícil de responder, sobre todo si se considera que el salario se determina conforme la oferta y demanda de personal, de qué tan productivos son los profesionistas y de las competencias, habilidades o idiomas con los que cuenten.

EMPRESAS

Brasil golea a México en la cancha petrolera y financiera
  • Ambos países tienen presencia en los mercados petrolero y financiero. Conoce quién es quién en cada uno.
MILENIO/Milenio Digital/Martes 10 de junio





AMIA: repunta en mayo producción de vehículos
  • Durante el quinto mes de este año se exportaron un total de 234 mil 629 autos. Casi 80% de la producción se exportó a Asia
EL UNIVERSAL/Redacción-Reuters/Martes 10 de junio
La producción de autos en México creció a niveles históricos, aseguró ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). De acuerdo con datos del organismo, la fabricación de vehículos en el país subió en mayo 12.5% a tasa interanual y las exportaciones crecieron 22.7%.
Los datos de la asociación indican que las armadoras con plantas en México produjeron 287 mil 488 autos y vehículos ligeros durante el quinto mes del año, de las cuales 234 mil 629 unidades se exportaron
De acuerdo con la AMIA, el incremento de las exportaciones estuvo apoyado, primordialmente, por un incremento del 33.3% de los despachos hacia Estados Unidos, el principal socio de negocios de México, y de un aumento de 78.3% rumbo al continente asiático.
Entre los meses de enero y mayo, México produjo 1.31 millones de vehículos, 7.2% más que en el mismo lapso de 2013, y exportó 1.04 millones de unidades, lo que representó un 11.6% más que el año pasado.
Tanto la producción como las exportaciones, cuyo principal destino es el mercado de Estados Unidos, alcanzaron niveles históricamente altos, tanto mensuales como acumulados, según cifras de la AMIA.
El presidente de esta asociación, Eduardo Solís, destacó en una conferencia que el desempeño de la industria consolidó al país como el octavo fabricante y cuarto exportador de vehículos en el mundo.
Esperan producción récord
Solís dijo a periodistas que las cifras apuntan a que la industria automotriz mexicana, un pilar de la segunda mayor economía de América Latina, podría producir un récord de 3.1 millones de unidades en 2014. “Debo apuntar que esta cifra dependerá, sin duda, del comportamiento de los mercados internacionales”, comentó. La Asociación de la Industria Automotriz agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.
BM: caro abrir una empresa en México
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Martes 10 de junio
Una de las cargas más pesadas para abrir una empresa en México, se encuentra en los pagos para constituirla, ya que representan más de 50% del costo total, revela el Banco Mundial (BM). De acuerdo con el capítulo de Apertura de una Empresa del Doing Business, que dio a conocer este organismo financiero, el pago de honorarios al fedatario puede ser 26% mayor, en promedio, si se recurre a un notario público en vez de un corredor.
A lo largo del territorio nacional, los honorarios que en promedio se pagan a un notario público por abrir una empresa son de 8 mil 871 pesos, mientras que un corredor cobrará 6 mil 549 pesos.
En México, hay 3 mil 245 notarios y 379 corredores públicos y aunque ambos pueden realizar el trámite de constitución de una empresa, los mexicanos buscan más a los notarios, de acuerdo con el estudio del BM.
Por ello hay que “promover la figura del corredor público o hacer opcional el uso de fedatarios públicos en el proceso de apertura de empresas simples”, aseguró el organismo.
En Chile por ejemplo se implementó el portal tu empresa en un día, por el cual, se registran el 42% de todas las empresas constituidas. Dicha plataforma chilena se constituye una empresa sin costo alguno, lo que generó un supuesto ahorro de 9.3 millones de dólares para los emprendedores.
En México, hay 17 entidades que cuentan con una ley de notariado en el que se establecen montos de pagos, aunque solamente en 11 de ellas se cumple. En Yucatán esa legislación data de 1939 y hasta la fecha no ha habido cambios, por ello los notarios no cobran los montos que se establecieron por ley.
Hay casos en que los fedatarios establecieron no cobrar más de cierta cantidad, como en Durango, el máximo es de 10 mil pesos; mientras que en Zacatecas y en Nuevo León hay una tarifa “homogénea” de 4 mil 500 y 9 mil, respectivamente.

ECONOMÍA

Preocupación permea recorte de crecimiento
  • Analistas consideran que la expansión no rebasará el 2%; argumentan que si se siguen retrasando las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones habrá tasas menores en PIB
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 10 de junio
Luego del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), donde se decidió recortar la tasa de referencia de 3.5% a 3%, expertos consultados manifestaron preocupación por el mensaje del instituto central sobre un dinamismo menor en el Producto Interno Bruto (PIB).
El escenario de un crecimiento económico más vigoroso para este 2014 quedó fuera de toda posibilidad y las perspectivas parecen ser cada vez más conservadoras hacia una expansión de 2% o menos, coincidieron analistas.
El 21 de mayo pasado, el instituto central redujo el pronóstico de crecimiento económico de un intervalo de entre 3% y 4% a uno más conservador que va de entre 2.3% y 3.3%.
Sin embargo, en el comunicado de política monetaria del viernes 6 de junio, Banxico reconoció que ese horizonte podría ser menor.
“El débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre y a principios del segundo”, se especificó en el texto.
“De particular preocupación fue la cifra del IGAE de marzo, que corregida por factores estacionales, presentó una variación mensual negativa. A pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestra una recuperación, todo lo anterior hace pensar que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas”, destacó en el reporte.
El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, dijo que el mensaje es preocupante porque hace pensar que el Banco de México ve una debilidad mayor que los analistas no alcanza a observar.
“El reciente anuncio del instituto central nos hace pensar que la expectativa de un crecimiento de 2.3% parece ser muy optimista, ya ni decir el 2.7% que espera la Secretaría de Hacienda. La economía ve un dato cercano a 2%, pero si se siguen retrasando las leyes secundarias en materia energética o de telecomunicaciones eso podrá retrasar la recuperación y entonces tener tasas aún menores”, comentó el experto.
El subdirector de análisis económico de Monex, Eduardo Ávila, indicó que la perspectiva de crecimiento económico que tienen es de 1.9% para este 2014, dado el deterioro en la actividad. Adelantó que tras este informe de Banxico se espera que el consenso revise en breve sus proyecciones a la baja.
“El mercado hoy espera un crecimiento de 2% para el segundo trimestre, que como cifra luce bastante optimista y sobrestimada. Es por eso que veremos que los analistas tendrán que mover sus escenarios hacia uno más conservador”, destacó el experto.
El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, coincidió en que la economía no tendrá un dinamismo tan boyante como se esperaba.
“Nos sorprende la postura del Banco de México en el anuncio de política monetaria, porque contradice el discurso oficial de que la recuperación más vigorosa viene en los próximos meses. Lo cierto es que será mejor, pero no tan boyante como el mercado estimaba”, mencionó el analista.
La más reciente Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que realiza Banxico, prevé un crecimiento del PIB de 2.28% al segundo trimestre, una aceleración de 3.12% para el tercero, y concluir con un avance de 3.72% para el cuarto.
No obstante, esto es en un escenario donde la percepción es de un crecimiento del PIB de 2.77% para 2014, que hoy, analistas dicen ya no es tan factible alcanzar.

Desencanto en el mercado
Además de la sorpresa y preocupación que provocó el recorte en la tasa de referencia de Banxico, analistas consideraron que la argumentación que se dio para tal decisión fue insuficiente.
El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, agregó que la decisión fue altamente inusual, ya que el objetivo formal de inflación sigue lejos de cumplirse y, a pesar de ello, se prefirió adoptar una postura monetaria altamente expansiva.
“La argumentación de la decisión parece insuficiente por sí misma, por lo que parece haber otras razones detrás, entre las que podría estar la percepción de una debilidad mucho más acentuada en la economía y la preocupación por una posible apreciación indeseable del tipo de cambio que limitará el crecimiento de las exportaciones”, comentó.
En ese sentido, Alfredo Coutiño destacó que sin entrar a la discusión sobre la autonomía de Banxico para la toma de decisiones, el mensaje que dio está claramente inclinado al tema económico por encima de la inflación.
Por ello, consideró que el banco central mexicano debe reconsiderar modernizar la conducción de la política monetaria y pensar en un doble mandato, tal y como lo hace la Reserva Federal (Fed), la cual, además de preservar la estabilidad de los precios, tiene una incidencia en el crecimiento económico del país.
“El mandato único es viejo, surgió en la época de los 70-80 cuando las economías tenían alta y crónica inflación, por lo que se adoptó ese mecanismo como medida importante para atacar el problema, pero muchos países como México ya han domesticado este indicador que, en mi opinión, deberían modernizarse”, resaltó.
Salida ordenada de capitales
La reducción en la tasa de interés a 3% por parte de Banxico podría desencadenar una salida de capitales del país en busca de un destino más atractivo.
El analista económico de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, mencionó que ante la perspectiva de que la Fed suba su tasa de interés, y luego de que el Banxico redujo la propia, habrá un porcentaje de hombres de negocios que desinvertirán en México.
 “Es probable que veamos una salida de capitales, pero lo que puede suceder con esta decisión de Banxico es que se dé de una manera ordenada”, declaró el analista.
Arnoldo López, de BBVA Bancomer, coincidió en que el recorte podría contribuir a reducir la entrada de flujos extranjeros de corto plazo.
En 2013, Banxico realizó tres ajustes a la baja en la tasa de referencia. En febrero pasó de 4.5% a 4%; en agosto a 3.75%, y un mes después a 3.5%.
A pesar de los tres recortes en la tasa de interés, y de su intención de incentivar el crecimiento económico del país, el PIB solo se expandió a una tasa de 1.1% en ese año, la más baja desde 2009.
Sin embargo, el apetito por los flujos de inversión de cartera disminuyeron al pasar de 72 mil 856 millones de dólares en 2012 a 48 mil 266 millones al año siguiente, es decir, una baja de 34%. Es evidente que una tasa de interés de 3% con una inflación de 3.5% nos da una tasa real negativa de 0.5%, lo cual desestimula el ahorro e implica que el inversionista extranjero tiene menos intenciones para depositar sus capitales.
Inflación baja 0.32% en mayo, revela Inegi
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 10 de junio
La inflación al cierre de mayo presentó una disminución mensual de 0.32%, colocando la tasa anual en 3.51%. En el mismo mes de 2013 los datos fueron de -0.33% mensual y 4.63% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La reciente debilidad de la demanda interna, la estabilidad del tipo de cambio y la muy baja inflación externa, son los factores principales que apoyan la ausencia de presiones de consideración sobre el crecimiento de los precios, dijo el analista económico de Banamex, Arturo Vieyra.
En opinión del especialista, la tasa de crecimiento de 3.5% anual alcanzada en mayo por la inflación, es el piso de una próxima tendencia ascendente y estimó que la inflación general alcanzará su pico en el último trimestre, en niveles superiores a 4%, para descender hacia finales del año a 3.8%.
La baja base de comparación anual, la progresiva recuperación de la demanda local y el repunte de los precios agropecuarios, determinarán la aceleración en el avance anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El retroceso del nivel general de los precios en mayo fue resultado de la disminución de 22.71% en las tarifas eléctricas por el programa de temporada cálida en 10 ciudades del país, así como la baja en el costo del limón, de 46.88%; servicios turísticos, 8.69%; jitomate, 16.44%; servicio de telefonía móvil, 2.79%, entre otros.
En contraste, los productos con mayor incidencia al alza fueron: aguacate, con 15.42%; pollo, 8.63% en mayo; carne de res, 1.94%; gasolina de bajo octanaje, 0.81%; papa, 11.13%; vivienda propia; loncherías y fondas, 0.49%; cerveza, 1.12%.

POLÍTICA

Peña, reformas a más tardar en julio
  • Al iniciar una visita de Estado a España, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a empresarios que las leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia energética se aprobarán a más tardar la primera quincena de julio
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz-Ana Anabitarte/Martes 10 de junio
MADRID.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca ampliar la competencia en el sector y combatir la práctica monopólica de televisión y de telefonía que, dijo, “claramente estaba identificada en nuestro país”.
Al participar en el foro México, reformar para crecer, que organizaron el Grupo Prisa y el diario El País, estimó que antes de julio se aprobarán las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía.
En telecomunicaciones, indicó que hoy se desarrolla un debate en torno a la ley secundaria: “Es un tema amplio y complejo, y que ya en lo que es entrar a los detalles de la regulación, evidentemente, ha sido mucho más complejo”.
En el Teatro Real, agregó que el Congreso de la Unión, a través de sus coordinadores parlamentarios, se ha comprometido llevar a cabo las leyes secundarias en telecomunicaciones y energética antes de que concluya junio.
“Y suponiendo que esto se ampliara, yo creo que no pasará de julio, primera quincena de julio, que esto quede debidamente abordado”, confió el Ejecutivo federal.
Expuso que han sido los legisladores quienes han establecido los tiempo en los trabajos. Aceptó que ha sido un debate intenso, polémico y señalado por amplios sectores, “pero a final de cuentas, lo que claramente deberá fijarse en la legislación secundaria, es mantener el espíritu de la reforma en esta materia que está hecha para generar mayor competencia en el sector, asegurar una mayor cobertura de las telecomunicaciones en México, de los tres servicios fundamentales de telefonía, televisión y de servicios digitales en todo el territorio nacional, y de generar mayor competencia”.
Agregó que la legislación secundaria también debe asegurar que mejore la competencia en la calidad y en los precios que se oferten a los consumidores y confió en que se preserve el espíritu de la reforma constitucional.
La Moncloa y el Pacto
Durante su exposición inicial, el presidente Peña Nieto dijo que en el primer cuarto de su administración se han podido materializar importantes reformas estructurales en beneficio del país, y destacó que el Pacto por México se inspiró en el Pacto de la Moncloa español.
“Parte de esta inspiración estuvo tomado, precisamente, en el ejercicio exitoso que España experimentó en los años 70 con el Pacto de la Moncloa”.
Aseguró que las reformas alcanzadas en 18 meses tienen que ver con tres pilares fundamentales para el desarrollo del país: para elevar la competitividad, fortalecer el régimen institucional, democrático y para ampliar los derechos sociales en nuestro país.
Explicó los alcances y objetivos de las reformas laboral, competencia económica, telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética, de la cual, destacó, era un tema que no se había tocado en 50 años.
En sesión de preguntas y respuestas, ratificó su decisión de mantener una estrecha relación con Iberoamérica, apoyar al desarrollo de los países centroamericanos y desea desarrollar un diálogo político cada vez mas amplio con países como Brasil y Argentina, así como con Cuba y Venezuela, naciones con las que —dijo— quizá hubiese habido un distanciamiento en el pasado y hoy estamos recuperando ese diálogo.

INTERNACIONALES

Demandan a Zuckerberg por política salarial de Facebook
  • Según el demandante, la política de premios a los altos gerentes 'es demasiado generosa'
EL UNIVERSAL/Reuters/Martes 10 de junio
Mark Zuckerberg y otros miembros de la junta directiva de Facebook fueron demandados por un accionista que afirma que la política que les permitiría ganar anualmente a cada uno más de 150 millones de dólares en acciones es irracionalmente generosa.
En una demanda presentada el viernes en la noche ante un tribunal de Delaware, Ernesto Espinoza dijo que la directiva es "esencialmente libre para garantizarse la cantidad de compensación que elija" en virtud del plan de incentivos accionario del 2012 de la red social, que también cubre a empleados, altos cargos y asesores.
El demandante agregó que el plan coloca el límite anual de primas en 25 millones de acciones y primas individuales de 2.5 millones, y en teoría eso permite a la junta conceder anualmente a los directivos 156 millones de dólares en acciones a cada uno, según el precio de cierre de la acción el viernes de 62,50 dólares.
Espinoza dijo que el promedio de pagos de 461 mil dólares a directores no empleados era demasiado elevada, siendo un 43 por ciento superior a las que se perciben en compañías similares como Amazon.com y Walt Disney que en promedio generan dos veces más ingresos y tres veces más utilidades.

La portavoz de Facebook Genevieve Grdina dijo en un correo electrónico: "La demanda no tiene base y nos defenderemos de forma contundente". Zuckerberg ganó 653.165 dólares el año pasado, según documentos regulatorios, y Forbes dijo que su patrimonio neto era de 27 mil millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario