Estadísticas

miércoles, 11 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2014


  MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2014




SINDICALES

No es obligación de los patrones pagar salarios en efectivo, determina la Corte
  • La productividad debe verse en mejor distribución del ingreso, señala
LA JORNADA/Jesús Aranda/Miércoles 11 de junio
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es obligación de los patrones pagar el salario en efectivo, por lo que es válido que los trabajadores reciban su sueldo mediante el sistema de depósito en cuenta bancaria o por transferencia electrónica.
La segunda sala del máximo tribunal hizo públicas tesis de jurisprudencia, derivadas de los amparos que negó contra la reforma laboral de noviembre de 2012, en las que toca otros temas, como el hecho de que la productividad tiene el objetivo de que su incremento "se refleje en mejor distribución de ingresos" para los trabajadores y que su aplicación "no debe estar alejada ni resultar contraria a sus derechos".
Respecto a las formas de pago, los ministros definieron de manera unánime que si bien los medios alternativos "no son obligatorios para los empleados", la ley vigente garantiza plenamente la protección del salario cuando éste se paga por medio de los bancos.
La Constitución únicamente ordena que el sueldo "debe pagarse en moneda de curso legal", no con mercancías, vales ni fichas que pretendan sustituir la moneda.
Respecto a la productividad, los ministros señalaron que su incremento "no debe estar alejado ni resultar contrario a los derechos de los trabajadores", sino un supuesto necesario para mejorar las condiciones de empleo, "y las medidas que se adopten para conseguirlas no pueden aplicarse en perjuicio de los derechos laborales".
Además, la Corte aprobó otra tesis que obligan a los patrones a exigir aspectos como productividad, antigüedad, grado de capacitación y aptitudes en el trabajo para determinar los ascensos, y no que se tome en cuenta exclusivamente alguno de los criterios señalados.
En otro orden, los ministros resolvieron que los empleados tienen derecho a desempeñar "labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal", por lo cual "podrán" recibir la compensación salarial correspondiente.
Sin embargo, la Corte señaló que "esto no significa que el pago de ésta sea potestativo para el patrón, sino que es una obligación a su cargo, en virtud del derecho de los trabajadores a percibir un salario". Es decir, que la ley "no vulnera la seguridad laboral, ya que para el trabajador es potestativa la realización de tareas conexas o complementarias a su labor principal, y estas actividades deben estar relacionadas de manera directa y permanente con las contenidas en los contratos individuales y colectivos o, en su caso, con las que se realizan en forma habitual".
OIT y CTM piden conjuntar esfuerzos contra trabajo infantil
  • Coinciden en la necesidad de conjuntar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para erradicar el trabajo infantil que en México suman 3 millones 35 mil menores en esta condición
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 11 de junio
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), coincidieron en la necesidad de conjuntar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para erradicar el trabajo infantil que en México suman 3 millones 35 mil menores en esta condición.
Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, dijo que si bien en el mundo hay tendencia a la baja del fenómeno, no hay que bajar la guardia, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo coordinado y decidido ante este fenómeno en el que se estiman que entre 700 y 800 mil de los 2 millones que trabajan entre 14 y 17 años de edad, laboran en riesgo y situación peligrosa.
Expuso que para contribuir a disminuir el fenómeno entre otras cosas, se requiere enfocar acciones en la educación, mejores salarios para los padres para que los menores no se vean en la necesidad de salir de su hogar a buscar ingresos, asegurar protección social y la inscripción del trabajo, así como identificar y elaborar protocolos.
En conferencia de prensa, en donde el secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado, presentó la campaña y estrategia de esa organización contra el trabajo infantil para este año, Wissing, resaltó que México es uno de los países que ha avanzado en cuanto al combate al trabajo infantil.
Fernando Salgado, quien es diputado federal por el PRI, miembro de las comisiones de Trabajo, Economía y Seguridad Social, dijo que está en discusión en los congresos locales la reforma para elevar la edad de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo. Consideró que el hecho de que los menores trabajen no reduce el índice de pobreza de las familias, por lo que se requieren acciones, en lo cual coincidió con Wissing en la educación.
Detalló que en el país viven 39 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que significa que el 35% de la población del país tiene menos de 18 años y más de tres millones de entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela y del total de los que viven en zonas rurales, casi el 27% padece pobreza extrema.
En su mayoría, trabajan en el campo, el comercio y servicios. En tanto que de los niños y las niñas ocupados, 25% recibe más de tres salarios mínimos y 47% no percibe ninguna remuneración. Señaló que por entidad federativa, donde más niños trabajan es en Guerrero con el 17.5%, le siguen Nayarit y Zacatecas con 16.6% y 16.2% respectivamente, mientras que Chihuahua registra 3.3%, Distrito Federal 5.2% y Baja California con 5.6%.
Trabajan en México 3 millones de niños de 5 a 17 años, dice la OIT
  • Subir a 15 la edad mínima para laborar beneficiará a 800 mil: CTM. Con la reforma a la Constitución la cifra de menores con empleo bajará 50%
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 11 de junio
La aplicación y cumplimiento del cambio constitucional respecto a la edad mínima para trabajar (pasará de 14 a 15 años) reducirá a la mitad el número de niños que actualmente laboran en el país, y sobre todo tendría beneficio para los cerca de 800 mil que lo hacen en condiciones de riesgo, advirtió el diputado Fernando Salgado Delgado, secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
A su vez, Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, advirtió que son cuatro las condiciones esenciales que deben cumplirse en los países a fin de abatir esta problemática, que aquí afecta a más de 3 millones de niños de cinco a 17 años.
En conferencia con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), planteó la necesidad de garantizar el acceso a la educación con calidad y lograr que los adolescentes la vean como una alternativa real, a fin de asegurar su permanencia en los planteles, así como el pago digno y suficiente a los padres de familia, que les permita satisfacer las necesidades de sus hijos.
Un tercer elemento, dijo, es la protección social, sobre todo en situaciones de crisis económicas como la de 2008-2009, que asegure a los progenitores seguros de desempleo, acceso a pensiones e incapacidades laborales para mantener la estabilidad de sus ingresos.
Wissing comentó que el cuarto factor indispensable es la inspección a los centros laborales y evitar el trabajo infantil, así como asegurar a los menores de 17 años condiciones dignas en las fuentes de empleo. Todo esto requiere de la coordinación decidida de gobiernos, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, apuntó.
Salgado Delgado coincidió con los planteamientos del directivo de la OIT, y agregó que al país no le servirá de nada formar parte de las principales economías del mundo si persisten distorsiones sociales como el trabajo infantil.
Señaló que existe la creencia de que la participación de los menores como fuerza laboral contribuye a sacar a las familias de la pobreza, lo cual es falso. Afirmó que esos ingresos representan únicamente de 10 a 20 por ciento de las percepciones de los hogares.
Por el contrario, los niños que trabajan tienen más riesgo de convertirse en padres de niños trabajadores y de mantenerse en el círculo de la pobreza.
Comentó que de los 3 millones de menores que desempeñan alguna actividad, 40 por ciento abandonaron la escuela y entre 700 mil y 800 mil laboran en condiciones de riesgo.
De las niñas y niños ocupados, 25 por ciento perciben hasta un salario mínimo, 24 por ciento de uno a tres y 2 por ciento más de tres, pero 47 por ciento no obtienen remuneración alguna.
El también legislador priísta comentó que esta situación cambiará con la próxima promulgación de la reforma constitucional en materia laboral, con la cual pasará de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, entre otros cambios.
Recordó que hace unos días se informó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la mayoría de los congresos de los estados ya aprobaron la modificación de la Carta Magna, y el siguiente paso será adecuar las leyes secundarias.
Anuncian taller en Guanajuato para erradicar el trabajo infantil
EL SOL DEL BAJÍO/Miércoles 11 de junio
GUANAJUATO.- Guanajuato ocupa el octavo lugar a nivel nacional al contar con mayor número de niños laborando de manera irregular, informó el delegado federal del Trabajo y Prevención Social, Ángel Arellano Esparza, quien dio a conocer que el Taller "Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas" se realizará el próximo 12 de junio.
Explicó que a nivel nacional se tienen detectados más de 3 millones de niños laborando y en el estado se tiene más de 190 mil menores de edad que están trabajando debido a la falta de cultura.
"De acuerdo al sector primario se tienen 30 por ciento de los menores laborando en el sector de servicios está un 27 por ciento, en el comercio 26 por ciento, 12 por ciento en actividades de transformación industrial o artesanal y 5 por ciento en la construcción", detalló.
Arellano Esparza dijo que el objetivo del taller es concientizar y conceptuar lo que es el trabajo infantil y sus peores formas.
"Nos queda claro que tenemos una gran responsabilidad, tenemos que empezar con la parte elemental que es la niñez, en este taller vamos a enfocarnos principalmente a elevar el nivel de vida de cada mexicano a través de una cultural laboral, en donde sabemos perfectamente, lo que hoy se le paga a un niño por un sueldo, eso empobrece su futuro", citó.
En este sentido mencionó que los menores tiene una formación integral de valores, educativos en el que deberán estar en las aulas y no en el ámbito laboral.
El funcionario federal indicó que la deserción escolar ha sido un factor que causa la explotación laboral, "cuando el niño empieza a ganar dinero, para él se le hace más atractivo el poder trabajar que estudiar, que es cuando abandonan las aulas".
Hasta 10 de cada 100 niños trabajan: INEGI
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Miércoles 11 de junio
A propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil mañana 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el país, con datos al 2011, existen tres millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad que realizan alguna actividad económica, lo que representa una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños. El organismo encabezado por Eduardo Sojo precisó que el trabajo infantil se acentúa más entre los varones, toda vez la tasa es de 14.1 y 6.8 por ciento para hombres y mujeres, respectivamente.
El INEGI dijo que al comparar los datos de 2009 con respecto a 2011, es posible identificar que la población de 5 a 17 años de edad que realiza alguna actividad económica disminuyó en poco más de seis mil niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, por sexo, resulta que 2009 la tasa que se reportó para hombres fue de 14.1 por cada 100 niños y para las mujeres de 7.2 por cada 100 niñas, lo que permite apreciar que para la población femenina se presentó una disminución en 2011 de 0.4 puntos porcentuales.
Por grupos de edad, la participación en actividades laborales se presenta mayormente en el grupo de adolescentes de 14 a 17 años, pues del total de niños que trabajan, el 72.8 por ciento pertenece a este grupo de edad, mientras que tres de cada 10 (27.2 por ciento) se encuentran en edades de 5 a 13 años.
Otro punto importante en este asunto es la educación que registran los infantes que tienen alguna ocupación laboral, pues 39.1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan declaran no asistir a la escuela.
"Por sexo, se observa que de los niños ocupados 41.6 por ciento no asisten a la escuela; de las niñas ocupadas 33.7 se encuentran en esta situación", destacó el reporte del INEGI.
En cuanto a la localización del trabajo infantil, el INEGI reportó que en México, del total de niños de 5 a 17 años ocupados, siete de cada 10 (69.9 por ciento), se ubican en zonas menos urbanizadas, en tanto que tres de cada 10 (30.1 por ciento) se encuentran en zonas de mayor urbanización.
"De los niños de 5 a 17 años ocupados, 29.7 por ciento se encuentran realizando actividades de tipo agropecuario y de estos nueve de cada 10 (87.2 por ciento) son hombres", precisó.
Al respecto, apuntó que 29.7 por ciento de los niños ocupados en trabajos agropecuarios tienen una jornada de 35 y más horas laborales a la semana. En cuanto a los motivos que impulsan a los niños al trabajo, el organismo afirmó que las razones pueden ser de distinta naturaleza, aunque lo cierto es que la situación económica de su hogar suele ser uno de los factores de mayor importancia, ya que 27.9 por ciento de la población infantil de cinco a 17 años ocupados trabaja porque su hogar necesita de su trabajo, 25.5 por ciento lo hace para poder estudiar y cubrir sus propios gastos, 15.5 para aprender un oficio, en tanto que 13 por ciento buscan contribuir con el ingreso de sus hogares.
Técnicos y profesionistas petroleros se verán afectados con la reforma
  • Prevén el fin de contratación colectiva y reparto de utilidades
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Miércoles 11 de junio
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) entregó a los senadores un documento en el que denuncia las afectaciones laborales de que será objeto en caso de que apruebe el paquete de reformas secundarias en materia energética.
Los trabajadores refieren en el escrito que diversas disposiciones contenidas en las iniciativas de leyes de Petróleos Mexicanos, de Ingresos sobre Hidrocarburos y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –que envió el Ejecutivo– los afectan de manera directa. Por ejemplo, señalan que ‘‘el tope al gasto en servicios personales –en lo que serán las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE)– impuesto por la Secretaría de Hacienda, que se constituirá como nuevo patrón de esas empresas, implicará que no habrá negociación colectiva’’.
Además, precisan los trabajadores de la UNTPP, ‘‘se afecta al contrato colectivo de trabajo en materia de vacantes’’.
Exponen también que los perjudica el hecho de que en esas leyes se permitirá a las nuevas empresas petroleras –trasnacionales– y a Pemex, no repartirles utilidades y que ‘‘con la multiplicidad de contratos colectivos de trabajo que se tendrán con las nuevas empresas, la relación bilateral patrón-trabajador en Petróleos Mexicanos estará en vías de extinción y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se convertirá en un sindicato blanco’’.
Los quejosos demandaron, como trabajadores técnicos y profesionistas, que la política de contratación y salarial ‘‘debe ser determinada de manera conjunta entre la dirección de la empresa y sus trabajadores por medio de sus dos sindicatos: el STPRM y la UNTPP’’.
Rechaza CTM desatención de agremiados en Coahuila
eldiariodecoahuila.com.mx/Javier Medina Pastén/Miércoles 11 de junio
SALTILLO.- A la más vieja usanza de las organizaciones sindicales de México, la CTM en Coahuila se presentó con sus diversos delegados de las regiones del estado de manera conjunta para rechazar la desatención a los trabajadores agremiados a la central obrera en Monclova y Piedras Negras, además de asegurar que se ponen en riesgo posibles inversiones. En conferencia convocada por la organización laborista, desde su sede en Saltillo, líderes sindicales de la CTM, se agruparon para justificar su cuestionado liderazgo por trabajadores de tres empresas en la región Centro del Estado, desde donde el secretario general de la CTM a través de sus delegados aseguró que las empresas, Teksid Hierro, Gunderson-Gimsa y Pytco, pagaron las utilidades correspondientes.
Una mala estrategia
Tereso Medina Ramírez, mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), dirigido desde Canadá por Napoleón Gómez Urrutia, se encargó de desequilibrar y enrarecer el ambiente laboral en las tres empresas donde se disputa la titularidad de los contratos. La situación del no pago de las utilidades fue una mala estrategia de comunicación y se dejó correr el rumor de que no se iban a pagar utilidades, lo que motivó la movilización de los trabajadores, quienes ayer pidieron libertad de elección sindical a la CTM y al Sntmmsrm. En bloque las diferentes federaciones salieron al paso de lo que consideraron un ataque al sindicalismo responsable y a la cultura laboral que se practica en Coahuila, por lo que piden integrar un frente amplio contra el aleccionamiento laboral de células de laboristas de los Estados Unidos en Coahuila.
En números
ü  Gunderson pago 13 millones de pesos en utilidades entre mil 800 trabajadores.
ü  Después del paro se les dio una compensación de 300 pesos.
ü  Teksid Hierro, les dieron de 7 a 8 mil pesos a cada uno de los mil 1200 trabajadores.
ü  Pytco dio de utilidades mil 200 pesos y una compensación de 60 días de salario.
Boicotea el senador Isaías González obras en Comondú: CTM
bcsnoticias.mx/Miércoles 11 de junio
LA PAZ, BCS.- A través del boicot y el avasallamiento del senador Isaías González Cuevas, así como de la omisión y la tendencia complaciente del Gobierno del Estado, se han parado las obras de encauzamiento del arroyo Los Cajones, justo al entrar a Ciudad Constitución, municipio de Comondú, acusa Amadeo Murillo Aguilar, dirigente en BCS de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mostrando que son más de 45 familias las afectadas, así como la empresa Los Potros SA de CV, de Tijuana, Baja California.
El líder laborista explica que los cetemistas firmaron un contrato colectivo de trabajo con la empresa y que han estado trabajando en la obra por más de un mes. Este jueves 5 de junio camioneros del Sindicato de Permisionarios, dirigido por David Pérez Pulgarín, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a cargo del senador Cuevas González, exhibieron un emplazamiento a huelga para después bloquear las obras estacionando camiones de volteo en el lugar. La razón, según muestra Murillo Aguilar, cobrar venganza por no lograr el contrato para sus sindicatos.
“Si esas prácticas la va a seguir teniendo el senador, pues creo que no habla bien de su postura, por más fuero que tenga, por más liderazgo que tenga, eso definitivamente no lo vamos a permitir […] Contrario a lo que muchos nos han estado sugiriendo, ‘vayan y rómpanles la madre a los pinches cabrones que están ahí’, pues nosotros no practicamos ese tipo de cosas, sí ejerceremos otro tipo de acciones”.
Así, el dirigente en BCS de la CTM dejó ver que la administración Covarrubias permite el atropello del legislador, lo que ofrece, dijo, “una idea del grado de impunidad en la cual estamos sumergidos en Baja California Sur”.
“Cuando no hay una actuación de la autoridad”, sostuvo, “pues obviamente cada carajo va a venir y va a plantarse enfrente de una obra y traigo un emplazamiento y te paro […] La autoridad se ha visto totalmente rebasada, no creo yo que sea por ignorancia ni creo yo que sea por desconocimiento, más bien es una complacencia”.
Por último, se refirió al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Bernal Romero, quien prefirió no entrar al conflicto, señaló, a pesar de que se trata de una zona federal donde se está llevando a cabo. El funcionario, según menciona Amadeo Murillo, se deslindo apuntando que se trataba de un tema del fuero común.
“Que me vaya a disculpar el delegado de la PGR en el estado, pero él debió de haber actuado en el momento en que nosotros le hicimos la consulta para ver si nos recibía al empresario y a tu servidor, para poder actuar de inmediato en un asunto que se supone debe de ser urgente y debe de tener una expedita respuesta, sin embargo él dijo que no es de su competencia”.

LABORALES

Se reúne Navarrete Prida con las ministras de Trabajo de España, Fátima Báñez, y de Canadá, Kellie Leitch
  • En la reunión bilateral con la Ministra española, el titular de la STPS compartió los resultados en materia laboral y las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como las características de las leyes secundarias para implementarlas.
  • Con la Ministra canadiense, coincidió en que debe seguir la construcción del capítulo laboral del Acuerdo de Asociación Transpacífica.
www.stps.gob.mx /Miércoles 11 de junio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo reuniones bilaterales con la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, y con la Ministra de Trabajo de Canadá, Kellie Leitch, en el marco de su visita de trabajo en esta ciudad, donde se desarrolla la 103 Conferencia Internacional del Trabajo.
En el encuentro con la Ministra Fátima Báñez, el encargado de la política laboral de México compartió los resultados en materia laboral y las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como las características de las leyes secundarias para implementarlas.
Por su parte, la Ministra española expresó el reconocimiento de su país por los logros alcanzados, y destacó que “el esfuerzo reformista de México está dando sus frutos, y se traducirá en más oportunidades de empleo y protección social para los mexicanos”.
La reunión también permitió al Secretario Navarrete Prida y la Ministra Báñez conversar sobre la celebración del “II Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo”, que tendrá lugar en España en julio próximo. Este encuentro internacional tuvo como origen el foro celebrado en México en noviembre de 2013.
Asimismo, definieron las bases y objetivos de un convenio de colaboración en materia laboral, a firmarse en fecha próxima.
En la reunión bilateral con Canadá, el titular de la STPS y la Ministra Kellie Lietch coincidieron en que debe seguir la construcción del capítulo laboral del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).  Asimismo, acordaron continuar colaborando en el marco del ACLAN, donde la cooperación será la guía para las acciones futuras entre Estados Unidos, México y Canadá.
Al comentar la experiencia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, la Ministra Leitch afirmó que se trata de un mecanismo en el que se han observado importantes resultados, por lo que la operación del programa continuará fortaleciéndose.
Por su parte, el Secretario Navarrete Prida indicó que a efecto de dar mayor continuidad a la operación del PTAT, así como fortalecer la relación bilateral que redunde en mayor protección para el migrante, se abrirá una nueva representación de la STPS en Canadá.
Acordaron continuar estrechando los lazos de colaboración conjunta y expresaron su interés por reunirse nuevamente en México.
Va STPS por empresas que incumplen con pago de utilidades: Barahona
  • En 2013, no cumplieron con esta obligación 40 por ciento de los patrones que fueron revisados
e-consulta.com/Álvaro Ramírez Velasco/Miércoles 11 de junio
PUEBLA.- Con la meta de reducir el número de empresas que incumplen con el pago de utilidades, que en 2013 llegó a 40 por ciento en Puebla, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó con el mes de junio el operativo de revisión del cumplimiento de esta obligación que está reportando dificultades para concretarse por falta de solvencia de los patrones, informó la titular de la dependencia en el estado, Vanessa Barahona de la Rosa.
La Participación a los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas se realiza con base en las declaraciones que hicieron personas físicas y morales en los primeros meses de 2014 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó la funcionaria a e-consulta.
“Derivado de los operativos del año pasado, por los números que la delegación arrojó en inspecciones, se concluye que 60 por ciento de las empresas cumple con el PTU; el otro 40 se encuentra en proceso de defensa o sanción por 2013. Prácticamente 40 por ciento de las no cumplió, de aquellas susceptibles de revisión”.
Las empresas a revisar, las define la STPS de acuerdo con un “historial inspectivo y la información que la SHCP nos comparte”. En 2013, se realizaron 431 diligencias de inspección sobre la PTU, de las que 295 fueron consideradas “efectivas”, 47 tuvieron “negativas de los patrones” y en 89 casos no se registraron resultados.
Sin solvencia
La funcionaria federal reconoció que “hay una tendencia a que los empresarios tengan dificultades para el pago y la mayoría se deriva de cuestiones económicas. Las empresas hoy en día no están mostrando una solvencia adecuada para muchos temas, entre ellos de sus obligaciones como patrones”. Barahona de la Rosa aclaró que las únicas empresas exentas del pago de utilidades a sus trabajadores son aquellas de nueva creación, que generan servicios o productos de innovación, las de la industria extractiva en periodo de exploración, así como aquellas que no persiguen un fin de lucro, sino que son asistenciales. El operativo arrancó un día después de que terminó el plazo para el pago de esta prestación, el pasado 31 de mayo pasado.
STPS revisa riesgos de trabajadores de la construcción
m.unionjalisco.mx/Roberto Larios/Miércoles 11 de junio
GUADALAJARA.- El sector de la construcción encabeza las defunciones por accidentes de trabajo a nivel nacional. Durante los primeros tres trimestres del año pasado, en México, 76 personas murieron al desempeñar labores relacionadas con esta industria, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por ello la STPS de Jalisco realizó una inspección a tres obras de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que encontraron diversas irregularidades que ponen en riesgo al trabajador, entre ellas la falta de mallas protectoras, línea de vida, botas industriales, arnés y cascos. Los trabajadores más propensos de sufrir riesgos laborales son los del sector comercio, le siguen los de la industria de la transformación, de servicios para empresas y personas, y en cuarto lugar los de la construcción. La dependencia otorgó un plazo de cinco a días a las constructoras para que regularicen su situación, de lo contrario podrían ser sancionados.
El dato
Las industrias con más decesos en el país, además del de la construcción, son; el de las transformaciones, de transporte y carga, y el de servicios a empresas, detalla el STPS.
Desempleo en México, cuarto más bajo de la OCDE en abril
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 11 de junio
En abril de este año la tasa de desempleo en México fue de 5.0%, la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón, Corea y Austria. Datos del organismo internacional muestran que la tasa de desocupación de México bajó ligeramente de 5.1% en marzo a 5.0% en abril, con lo que se ubica por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 7.4% en el cuarto mes del año.
Refirió que la tasa de desempleo de 5.0% en abril pasado involucró a dos millones 591,000 mexicanos, es decir, 88,000 personas menos que en marzo, cuando había dos millones 679,000 desempleados. Apuntó que el desempleo entre las mujeres mexicanas bajó de 5.3% en marzo a 4.7% en abril; mientras que entre los hombres, la tasa retrocedió de 5.0% a 5.1% en igual lapso.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) disminuyó de 10.0% en marzo a 9.7% en abril, y la de los adultos (más de 25 años) también cayó de 4.0% a 3.9% en el mismo periodo. En su reporte mensual, la OCDE refirió que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que la integran disminuyó a 7.4% en abril frente a 7.5% en marzo de 2014.
Indicó que en abril pasado había alrededor de 45 millones de desempleados en la OCDE, es decir, 4.9 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero todavía 10.3 millones más que en julio de 2008, previo a la crisis de finales de ese año.
Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en abril de este año se presentaron en España 25.1%, Portugal 14.6%, República Eslovaca 14.0%, Italia 12.6%, Irlanda 11.9% y Francia 10.4 por ciento.
En contraste, las tasas de desempleo más bajas en el cuarto mes del año se registraron en Japón 3.6%, Corea 3.7%, Austria 4.9%, México 5.0%, Alemania 5.2% e Israel 5.6 por ciento. Señaló que el desempleo entre los jóvenes de la OCDE bajó a 14.8% en abril de este año desde 15.4% en marzo pasado, con 10.7 millones de 15 a 24 años en desempleo, lo que significa 1.3 millones menos que en abril del año pasado, pero todavía 800,000 más que en julio de 2008.
En tanto, el desempleo entre las mujeres de los países que integran el organismo bajó ligeramente de 7.6% en marzo a 7.5% en abril, y entre los hombres de 7.4% a 7.3% en el mismo lapso.
Reporta el IMSS 16 millones 885,220 empleos al 31 de mayo
LA JORNADA/De la redacción/Miércoles 11 de junio
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que al 31 de mayo estaban registrados 16 millones 885 mil 220 puestos de trabajo, de los cuales casi 48 mil se crearon en abril. Esta última cifra representa un aumento de 41 mil plazas en relación con el mismo mes del año pasado, y es el segundo mayor crecimiento registrado en el mismo periodo durante la década anterior. El reporte destaca que en lo que va del año subió 2.2 por ciento el número de empleos en el país, con 360 mil 159 plazas. Del total de afiliados al Seguro Social, 85.9 por ciento tienen un empleo permanente y 14.1 por ciento son eventuales. En la evaluación anual (mayo 2013 a mayo 2014), el organismo resalta que el aumento del empleo fue de 3.2 por ciento.

EMPRESAS

La producción industrial sube 0.64%: INEGI
  • La actividad alcanzó en abril su mayor ritmo en más de un año; se vio impulsada por la generación de energía, las manufacturas y la construcción.
CNNExpansión/Miércoles 11 de junio
La producción industrial de México creció 0.64% en abril respecto a marzo, su mayor ritmo desde febrero de 2013, ante el avance en la generación de energía eléctrica, las manufacturas y la construcción, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El crecimiento de la producción industrial fue resultado del aumento de 1.29% en la generación y transmisión de eléctrica, agua y gas; del alza de 1.09% en las industrias manufactureras (el segundo mejor aumento en lo que va del año) y del avance de 0.56% en la construcción. En tanto, la minería bajó 0.44%. En su comparación anual, la producción industrial descendió 0.6%, cifra menor a la caída de 1.4% prevista por analistas.
El dato anual fue influido a la baja por el efecto estacional de la Semana Santa, ya que en 2013 se ubicó en marzo y este año en abril, lo que significó que en el cuarto mes de 2014 hubo un menor número de días laborables, explicó el INEGI. Al corregir la cifra por efectos de calendario, la actividad industrial creció 2.6%. En los primeros cuatro meses del año, el indicador avanzó 1.1% respecto al mismo periodo del año pasado, donde destacó el crecimiento de 3.2% de las industrias manufactureras.
Creación de empleos, debajo de la meta
  • Esta año se crearán 100,000 plazas menos que las estimadas por el Gobierno, estima un sondeo; siete de cada 10 empresas no prevé aumentar su plantilla laboral durante 2014.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 11 de junio
La creación de empleos en México quedará 16% debajo de las estimaciones de la secretaría del Trabajo, y terminará el año con la creación de 500,000 empleos, y no los 600,000 previstos por el Gobierno federal, prevé la firma de reclutamiento Manpower Group.
Un 71% de las empresas mexicanas no espera hacer nuevas contrataciones. Sólo 22% prevé aumentar su plantilla laboral y un 7% planea reducirla, refirió la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, que incluye entrevistas con 4,816 empleadores.
El mayor detonante de empleo será la inversión extranjera por parte del sector privado. Considerando que en el país se tiene contemplado la inyección de capital en diversos proyectos, se espera que el ritmo de contratación permanezca estable o repunte en ciertas zonas, como la región Occidente, indicó Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica.
Las compañías con mayor dinamismo en la apertura de plazas son las microempresas. Un 50% de ellas planea incrementar su plantilla, la mitad de las más de 4 millones de empresas en el país tienen en mente contratar, lo cual coloca a estas unidades como las grandes empleadores en la economía mexicana, refirió el directivo.
Por zonas, la región de Occidente tiene las mejores expectativas de generación de empleos (+44%), junto con el Sureste (+31%). En un comparativo por sector, la actividad con un marcado crecimiento en generación de empleos es agricultura y pesca (16%), en buena medida porque el incremento en exportación de ciertos productos, precisó Márquez.
Con un salario estimado de 8,770 en promedio para los mexicanos con estudios universitarios, el desafío no se reduce sólo a mantener estabilidad en la apertura de plazas, sino mejorar los ingresos. Frente a esa situación algunos candidatos optan por no tomar el puesto, ante lo precario que resultará su remuneración, puntualizó el representante el director comercial.
“Existe un importante reto, en las empresas, en ayudar a los empleados a mejorar su productividad, o que ellos mismos asuman ese compromiso, porque esta medida es la que, por el momento, permite aspirar a mejores retribuciones salariales”, indicó Héctor Márquez.
Se crearán 170 mil plazas: Manpower
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Miércoles 11 de junio
A pesar de la menor expectativa de crecimiento, durante el tercer trimestre del año se podrían generar 170 mil empleos en el sector formal de la economía mexicana, cifra 12% superior a los registrados en el mismo periodo de 2013, comentó Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica.
Tomando en cuenta lo anterior se prevé que, el número de nuevos trabajadores asegurados al IMSS al cierre de este año podría ascender a alrededor de 510 mil personas, cifra inferior a los 600 mil proyectados por las autoridades laborales, pero superior a los 463 mil creados el año pasado en plena desaceleración económica.
Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, Héctor Márquez dijo que se espera que el ritmo de contratación en México sea estable para el tercer trimestre de 2014, aun cuando en la comparación trimestral y anual, los pronósticos disminuyeron 3 y 4 puntos porcentuales respectivamente.
De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada a 4 mil 816 empleadores mexicanos, 22% espera incrementar sus platillas laborales en el tercer trimestre de 2014, 7% planea reducirlas y 71% no espera cambios. Una vez ajustadas las variaciones estacionales de los resultados, la expectativa neta de empleo neta para México es de +14%.
Se prevé un creciente mercado laboral para el periodo julio-septiembre en las regiones occidente y sureste del país con tasas netas de +44% y 31% respectivamente. La investigación trimestral revela que los pronósticos más optimistas por sectores fueron agricultura y pesca, construcción y servicios con +16%.
 “El aumento en la confianza de los empleadores en la región occidente se debe a que empresas del sector tecnológico planean invertir en manufactura. Otras firmas en alimentos están creciendo y se espera que también generen empleos,” comentó el directivo.
Gol de México = empleado productivo
  • El desempeño laboral puede aumentar hasta 12% con un triunfo del Tri en el Mundial, según estudios; casi el 80% de las empresas permitirá a sus trabajadores ver los partidos en sus oficinas.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 11 de junio
Apunto de iniciar la Copa Mundial de Futbol, la pasión de los empleados por este evento despierta inquietud en las oficinas. Casi siete de cada 10 empleadores en el país creen que el rendimiento laboral disminuirá durante el torneo, según una encuesta de Manpower Group.
Los negocios que pueden ver más afectada su productividad son los de manufactura, pues una distracción o ausencia del trabajador afectará directamente el tiempo de entrega del producto, según un informe sobre productividad y futbol de la consultora de recursos humanos Ascende.
“Quizá la productividad en México no es muy alta, pero seguro en el mundial cae porque los mexicanos buscarán la manera de ver los partidos sin importar si están trabajando”, argumenta el escritor Juan Villoro, autor del libro 'Balón Dividido'.
La productividad no solo se impacta por ausencia del empleado, también influirá su estado de ánimo ante el resultado de la Selección Mexicana.
Si el Tri consigue un triunfo, la entrega laboral del colaborador puede aumentar 12%; sin embargo, si el resultado es negativo la eficiencia puede caer alrededor del 16%, explicó Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, con base en estimaciones mundiales sobre productividad durante el mundial.
De una u otra manera las organizaciones verán un efecto porque los partidos serán en horario de trabajo y no sólo los seguirán aficionados, dijo Mercedes Poiré Romero, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM. En México, ocho de cada 10 personas sabe cuándo comienza el evento, aun cuando no se consideran fan de este deporte
Por lo menos durante los partidos de la Selección Mexicana, explicó la directiva, la productividad disminuirá, aunque no salgan de la oficina,  ya que los empleados estarán pendientes del resultado, comentarán con sus compañeros y en redes sociales.
La fiebre por la justa deportiva llega al grado de cancelar eventos con tal de ver un partido, así lo manifiesta 17% de los aficionados en México, según una encuesta sobre modificación de hábitos durante el Mundial, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, entre más de 500 profesionistas.
¿Apoyar la fiebre o no?
Los empleadores no pretenden ir contra la pasión mundialista. En lugar de tener que escuchar pretextos sobre enfermedad o citas de trabajo inventadas,en muchas organizaciones consideran alternativas para vivir el Mundial.
El 78% de los empleadores prefiere que sus colaboradores vean el partido en la oficina, en tanto que 11% está a favor de que salgan a verlo a otro lado y otro 11% a que no lo vean, según la encuesta de Manpower.
El hecho de que cinco de cada 10 empleados no tenga idea de que harán sus empresas en torno al Mundial, no implica que descarten la idea de recibir facilidades para disfrutar de los partidos principales, e incluso están a la espera de indicaciones sobre el tema apunta Poiré Romero.
El empleador necesita acordar con los colaboradores qué opciones habrá para seguir los principales partidos, sin descuidar el trabajo. A nivel de estrategia, puede ser un buen momento para lanzar alguna práctica de motivación y aprovechar el ambiente que se genera en una copa de futbol.
La decisión depende del tipo de empresa, no es lo mismo adaptar los horarios de una compañía prestadora de servicios, que de una organización con tareas más administrativas, precisó la directora del Centro de Opinión de la UVM.
Especialistas en recursos humanos coinciden en que la clave para adaptarse a estos eventos es la planeación. No se trata de poner pantallas y comprar comida, para después tener a un jefe molesto porque los colaboradores no cumplen en tiempo sus entregas, o porque descuidó el trabajo. Lo ideal es definir cómo se compensará el tiempo invertido en distraerse de sus actividades durante el partido, señaló Juan Carlos Rivera.

SEGURIDAD SOCIAL

Cada empleado del IMSS atiende a 135
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social erogó 142 mil 516 millones 401 mil 35 pesos en salarios y prestaciones el año pasado
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Miércoles 11 de junio
Durante el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó en salarios y prestaciones 142 mil 516 millones 401 mil 35 pesos, que representan seis veces el presupuesto asignado en 2014 para la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud organizados e integrados, entre ellos 20 hospitales regionales de alta especialidad, centros e institutos de investigación en salud pública.
El IMSS, de acuerdo con el Informe de Servicios Personales que entregará al Senado y a la Cámara de Diputados antes del 30 de junio, tiene en nómina a 441 mil 280 empleados, que el año pasado atendieron a 59 millones 511 mil 963 derechohabientes; es decir, cada trabajador atendió a 135 afiliados.
El 82.6% de su personal, dice el reporte, está sindicalizado al sumar 364 mil 476 los empleados que tienen plaza apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Detalla que para el pago de los titulares y personal de apoyo de los representantes patronales y sindicales del Consejo Técnico y la Comisión de Vigilancia destinó una bolsa anual de 50 millones 312 mil 32 pesos.
El IMSS también pagó sueldos de 34 mil a 199 mil 889.96 pesos brutos para su personal directivo, cuyo detalle deja ver que existen 32 categorías salariales que rebasan los 100 mil pesos brutos al mes, de los cuales uno gana 199 mil 889.96 pesos; dos llegan a 194 mil 148.30 pesos; uno más de 186 mil 585.78 pesos brutos mensuales, cinco más de 150 mil 769.50 pesos; siete tienen un sueldo mensual bruto de 111 mil 579.66 pesos y tres más de 172 mil a 174 mil pesos y otros tres de 128 mil 316.62 pesos.
Para todo el personal directivo se observa que su sueldo base es dos veces inferior al nivel de ingreso por concepto de compensación garantizada; por ejemplo, uno de los directivos tiene un sueldo base de 41 mil 268 pesos, su compensación garantizada es por 152 mil 880.30 pesos, lo que le permite percibir un salario mensual bruto de 194 mil 148.30 pesos.
Así lo muestra el reporte sobre la nómina que el IMSS entregará antes del 30 de junio a la Cámara de Diputados, como parte de las nuevas obligaciones en materia de rendición de cuentas y transparencia.
El documento, del cual Excélsior tiene copia, precisa que de los 441 mil 280 plazas ocupadas durante el año pasado, 406 mil 12 son “presupuestarias”, que se refiere a todos los trabajadores contratados directamente por el IMSS, independientemente de su tipo de contratación; se rigen por el contrato colectivo de trabajo o por el estatuto de trabajadores de confianza A del IMSS.
El resto, 35 mil 268 son plazas “no presupuestarias”, que incluyen a personas contratadas bajo el régimen de servicios profesionales por honorarios; personal contratado para cubrir las campañas de prevención y profilaxi,; prestadores de servicio social, personal voluntario de prestaciones sociales, personal contratado como notificadores/localizadores, ejecutores, supervisores de ejecutores, visitadores, revisores, promotores firma digital, promotores del campo y promotores clasificación de empresas.
Para las plazas presupuestarias destinó un total de 134 mil 913 millones 448 mil 48 pesos, de los cuales 103 mil 988 millones 830 mil 117 pesos fueron para el personal operativo; nueve mil 449 millones 23 mil cien pesos para el personal de confianza A; nueve mil 665 millones 620 mil 937 pesos para el personal de confianza B y el resto para el personal eventual en las modalidades de sustitutos, médicos residentes, temporales y estatuto A.
Para las plazas no presupuestarias destinó mil 69 millones 380 mil 627 pesos; la mayoría, 610 millones 389 mil 673 pesos destinados al pago de notificadores y ejecutores.
En el rubro de gastos complementarios pagó un total de seis mil 265 millones 51 mil 957 pesos; el grueso de esa partida, que implicó cinco mil 377 millones 228 mil 551 pesos fue para liquidaciones, finiquitos y laudos; 357 millones 535 mil tres pesos para comprar “ropa contractual” y 251 millones 123 mil 908 pesos para gastos del programa de formación de investigadores; incapacidades, seguros de vida, distintivos y reconocimientos a méritos laborales, honorarios al personal de apoyo asimilados al salario y otros. En anteojos para empleados gastó 19 millones 945 mil 110 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, para la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud se destinaron 23 mil 713 millones 432 mil 71 pesos; es decir, una cantidad seis veces menor al monto total que pagó el IMSS en sueldos y prestaciones el año pasado.
Entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud están los institutos nacionales de Siquiatría Juan Ramón de la Fuente, de Cancerología, de Cardiología Ignacio Chávez, de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez; de Pediatría, de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes y de Rehabilitación, entre otros.
65 mil 402 millones 540 mil pesos se destinaron para jubilados y pensionados
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó el año pasado un total de 65 mil 402 millones 540 mil pesos a 241 mil 261 pensionados y jubilados, cuyo origen proviene de las propias arcas del Instituto hasta en 77.5 por ciento.
De acuerdo con el reporte Magnitud y Costo del Personal Jubilado y Pensionado, que forma parte del Informe sobre los Servicios Personales del IMSS, que entregará antes del 30 de junio al Senado y a la Cámara de Diputados, los 217 mil 551 jubilados y pensiones directos del Instituto requirieron de 61 mil 866 millones 100 mil pesos; es decir, 94.59% de toda la erogación.
En tanto, que los 23 mil 710 pensionados beneficiarios, que se refiere las pensiones por la muerte del trabajador en activo, jubilado o pensionado; viudez, orfandad, simple o doble y pos ascendencia, requirieron tres mil 536.4 millones de pesos, que representan 5.41 por ciento.
Detalla que los jubilados y pensionados directos son los titulares de los beneficios otorgados por el régimen interno de esta prestación, que se adquieren al jubilarse por años de servicio y por pensión de edad avanzada, vejez, invalidez por enfermedad general y por incapacidad permanente por riesgos de trabajo.
A diciembre de 2013 totalizaban 217 mil 551 jubilados y pensionados directos, de los cuales 83.49% eran jubilaciones por años de servicios; 8.43% de pensiones por invalidez por enfermedad general; 4.98% de pensiones por edad avanzada y vejez; 2.33% de pensiones por riesgos de trabajo y 0.77% pensionados por incapacidad parcial permanente.
El reporte del IMSS precisa que en todo el país existe un total de tres millones 423 mil 560 trabajadores del sector privado que están pensionados, y que son un rubro diferente a los pensionados y jubilados de su propia plantilla laboral.
El reporte del IMSS recuerda a los legisladores federales que desde 1943, el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pactaron el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para los trabajadores del IMSS.
Añade que el RJP fue modificado por pacto contractual, en la revisión de 1987-1989, donde se precisó que es un estatuto que amplía y complementa el plan de pensiones señalado en la Ley de Seguros de Invalidez, Viudez, Cesantía en Edad Avanzada y Muerte (IVCM) y de riesgos de trabajo, con vigencia a partir del 16 de marzo de 1988; también quedó establecido que las jubilaciones y pensiones que se otorguen conforme al régimen vigente comprenden, respecto de sus trabajadores, el doble carácter de asegurado y trabajador.
Así también, en esa revisión contractual, se estableció que como parte de su financiamiento, cada trabajador aportará 3% del salario base pensionable.
Recuerda, de igual manera, que en octubre de 2005, el IMSS y el SNTSS suscribieron el Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso, en el cual se convino que los trabajadores en activo, incluidos los candidatos registrados en bolsa de trabajo, con inicio de actividades antes de la fecha de firma en ese convenio, no sufrirán afectación alguna respecto a los beneficios incluidos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Advierte Consar que tasas bajas afectarán a la larga los ahorros de los trabajadores
  • Reducción de medio punto a réditos generó en un día 63.8% de las ganancias de todo 2013
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 11 de junio
El efecto benéfico en los ahorros para el retiro por la baja en las tasas de interés es momentáneo y si se mantiene por mucho tiempo podrá afectar negativamente los recursos acumulados para la pensión de los trabajadores, advirtió Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La reducción de medio punto en las tasas de interés determinada por el Banco de México el pasado viernes generó una plusvalía de 30 mil millones de pesos en el sistema de pensiones sólo ese día, cifra que representa 63.8 por ciento de los 47 mil millones de pesos con que cerraron las ganancias todo 2013, añadió Ramírez Fuentes.
Sin embargo, el presidente de la Consar señaló que ese efecto, al igual que los periodos de volatilidad, es eventual y no puede mantenerse en el tiempo.
Por el momento, dijo, la reducción de las tasas de 3.5 a 3 por ciento sólo impactará a los trabajadores que se incorporan al mercado laboral, porque los portafolios de inversión de los recursos para sus pensiones tendrán bajos rendimientos en el corto plazo.
Ramírez Fuentes hizo una presentación para anunciar que a partir de junio se modificaron los formatos del estado de cuenta de 33 millones de trabajadores registrados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), donde se presenta un reporte más desglosado de los componentes, información, monto y esquema de inversión de sus recursos.
Interrogado sobre los efectos de la baja en la tasa de referencia hecha por el Banco de México, el presidente de la Consar pronosticó que "vamos a tener uno de los mejores semestres en la historia del sistema de pensiones". No obstante advirtió: "no hay que irse con la finta de que una situación como la ocurrida el viernes pasado se mantenga por mucho tiempo. Es necesario mantener la calma, porque así como los momentos de volatilidad registrados en 2013 fueron transitorios, no es deseable que un escenario de bajas tasas de interés se mantenga por mucho tiempo, porque a la larga afecta el ahorro de los trabajadores".
La plusvalía generada en estos momentos por la decisión del banco central, añadió, se deriva de que al momento de bajar las tasas de interés aumenta el portafolio de inversiones de las Afore que, a su vez, está combinado con un comportamiento favorable de los mercados bursátiles.
Más aún, consideró, un nivel de tasas de interés referenciales de 3 por ciento todavía mantiene un premio para las inversiones en México, comparado con las tasas negativas que se observan en Estados Unidos o en los sistemas financieros de Europa.
Recomendó que en estas situaciones, tanto de plusvalías como de minusvalías, las afore deben profundizar la diversificación de las inversiones que realizan con los recursos pensionarios y aumentar las aportaciones al sistema (trabajadores, empresas y gobierno), además del ahorro voluntario para alcanzar una pensión suficiente.
Recordó que en el país seis de cada 10 trabajadores no se encuentran inscritos en ningún sistema de pensiones y que, por ejemplo, 6.5 por ciento de aportaciones establecidas actualmente en la ley "condena a pagar pensiones menores a lo deseable. De haber establecido una aportación del doble en 1997, en la actrualidad tendríamos 5 billones de pesos reunidos en los fondos para el retiro y los rendimientos estarían en cerca de 2 billones de pesos anualmente".
Por otro lado, recordó, la incorporación al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores independientes no ha dado el resultado esperado y haría falta "una mayor motivación". Desde 2006, cuando se abrió la posibilidad de registrar a ese segmento del sector laboral apenas se han inscrito alrededor de 260 mil trabajadores independientes.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Multas millonarias a bancos por malas prácticas en nómina
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Miércoles 11 de junio
Debido a las malas prácticas en que incurren los bancos en el otorgamiento de créditos de nómina, se aplicarán hasta 183 sanciones a seis instituciones supervisadas, por un importe que va de los 24 a 62 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Pese a que la Condusef ya tiene conocimiento de las multas que aplicará, el presidente de esta entidad reguladora, Mario Di Costanzo, informó que hasta el momento no sabe cuántas de éstas quedarán firmes.
“Cuántas multas quedarán firmes no podemos saber, pero sí se aplicarán y ya veremos en el proceso de defensa de las entidades financieras”, abundó.
Di Costanzo explicó que las multas que se impongan se reflejarán en el Buró de Entidades Financieras que será presentado en los próximos días, para que los usuarios tengan las armas para orientarse al momento de contratar un producto de este tipo.
De acuerdo con los resultados de supervisión, de las seis instituciones evaluadas las reprobadas fueron Bancomer (con una evaluación de 3.3), Inbursa (4.4) y la sociedad financiera de objeto múltiple regulada (sofom ER) Santander Consumo (3.7).
Del resto de los bancos evaluados, Banorte es el mejor posicionado (con una calificación de 8.7), seguido de HSBC (7.6) y Scotiabank (6.3). Pese a que estas entidades tuvieron calificaciones aprobatorias, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, las calificó como “de baja puntuación”.
Dentro de los incumplimientos que encontró la Condusef en estas seis instituciones, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte entregan una versión del contrato que no es la vigente, lo que afecta a los clientes que contratan este tipo de créditos.
Respecto de Inbursa, entre sus irregularidades se detectó que no entregó a el contrato de adhesión al cliente, lo que representa una afectación de manera directa, ya que “desconoce cuáles son sus derechos y obligaciones, así como condiciones bajo las cuales se obliga al pago.
En torno a la sofom de grupo financiero Santander, se detectó que sólo hace entrega de la solicitud de crédito, haciendo válida la contratación con contratos que el cliente firmó tiempo atrás con el banco Santander.
Desde inicios del 2013 la Condusef inició el procedimiento de evaluación y supervisión de este producto bancario, donde se revisaron los contratos que otorgaron por la contratación de créditos de nómina, la información en la carátula de éstos y los estados de cuenta de dichos créditos.
Según la Condusef, los créditos otorgados por la banca en lo que va este año suman 4.5 millones, cifra superior en 1.1% a los que se registraron en el mismo periodo del 2013, cuando se otorgaron 4 millones de préstamos.
Para que un usuario no sea víctima de estas fallas detectadas, la Condusef recomendó que si se contrata este producto por medios electrónicos (cajero o Internet), imprima todos los comprobantes, que son el respaldo de operación, y si quiere pagar anticipadamente, no pueden cobrarle intereses que no se hubieran generado, entre otras.
Reprueban sofomes no reguladas
Dentro del mismo estudio, la Condusef también supervisó a nueve sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) que otorgan créditos de nómina, de las cuales cinco obtuvieron calificaciones reprobatorias.
Las sofomes evaluadas fueron Arrendamiento para Empresas (con calificación de 8.4), Compañía Comercial Comernova (5.6), Credipresto (6.3), Fimubac (3.9); Financiera Corafi (8), KRTC (5.5), Sip Capital (2.7), Solución PMOS (5.7) y Vextor Activo (7.2). A estas entidades podrían aplicarse hasta 195 sanciones, por un importe de 26 a 63 millones de pesos.
Entre las irregularidades detectadas en estas entidades por la Condusef, se encontró, por ejemplo, que Comernova entrega al usuario un contrato que no es el vigente, en tanto que Credipresto y Sip Capital señalan el cobro de intereses moratorios y gastos de cobranza de manera simultánea, lo que afecta de manera directa el patrimonio del cliente.
La Condusef afirma que 14 bancos y 214 sofomes ENR otorgan el crédito de nómina; sin embargo, sólo se seleccionaron a seis bancos, de los cuales las dos (HSBC e Inbursa) que tuvieron una calificación arriba del promedio (8.2 puntos) en el Programa Anual de Supervisión 2013 y a las cuatro que tuvieron calificaciones por debajo del promedio: BBVA Bancomer, Banorte, Scotiabank y Santander Consumo.
Respecto de las sofomes ENR, se seleccionó a las nueve que incrementaron en un mayor porcentaje sus calificaciones en dicho programa, considerando que son las de mejor cumplimiento normativo.

ECONOMÍA

Indicadores financieros de México más robustos que en Brasil: Videgaray
  • El secretario de Hacienda aseguró que en el país las tasas de interés, las calificaciones de la deuda y la inflación son menores que en la nación sudamericana.
MILENIO/Milenio Digital/Miércoles 11 de junio
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el país tiene indicadores financieros mucho más robustos que Brasil en aspectos como la inflación y las tasas de interés, en respuesta a las declaraciones del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró que en México todo es peor que en su nación.
"No es lo más constructivo entrar en la polémica con un ex presidente; si vemos los indicadores financieros, si vamos a las tasas de interés, a las calificaciones de la deuda, a la inflación, por supuesto que tenemos indicadores más robustos en el caso de México", dijo Videgaray.
En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal señaló que las declaraciones de Lula se dieron en un contexto político por lo que no tiene caso entrar en polémica.
"Hay que entender en qué contexto se dan esas declaraciones. Brasil está viviendo una etapa muy especial no solamente por ser la sede de la Copa Mundial de Futbol sino, porque en el otoño de este año van a tener elecciones y creo que las declaraciones de Lula hay que entenderlas en ese contexto".
Aseguró que cada país tiene su ruta de crecimiento y vive situaciones diferentes por lo que no es constructivo entrar en polémica con un ex presidente que hizo mucho por Brasil.
De igual manera, Videgaray señaló que los mexicanos tienen derecho a estar impacientes en el tema del crecimiento económico, pero adelantó que gracias a las reformas estructurales los cambios se materializarán de manera gradual.
"Finalmente México se atrevió a cambiar, a hacer transformaciones que le van a quitar impedimentos. Las reformas estructurales no van a dar cambios instantáneos, pero lo que sí es un hecho es que van a cambiar la perspectiva del crecimiento. Empezamos a observar mejores condiciones. El año 2015 será mejor que el 2014", agregó.
BM ajusta de nuevo a la baja PIB de México
  • El Banco Mundial redujo por segunda vez en el año el pronóstico de crecimiento económico de México en 2014 para ubicarlo en 2.3%; hace apenas dos meses lo estimó en 3%, luego de que en enero había previsto una tasa del PIB de 3.4% para este año
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 11 de junio
El Banco Mundial (BM) se unió a la ola de recortes sobre la perspectiva de crecimiento económico de México, al ajustar de 3% a 2.3% el escenario para 2014. Esta es la segunda ocasión, en lo que va del año, en que el organismo reduce el horizonte del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En enero pasado, preveía un crecimiento de 3.4%; en abril hizo una revisión hacia 3%; dos meses después corrigió el escenario para ubicarlo ahora en 2.3%.Esta nueva proyección es más baja que la estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2.7% para este 2014, y está en línea con la parte más baja del intervalo que proyecta el Banco de México, que va de 2.3% a 3.3%.
Aunque el 6 de junio pasado, el Banco de México reconoció que este rango del PIB aún puede ser menor, por los más recientes datos sobre el débil desempeño en algunos indicadores de la economía.
Por su parte, analistas consultados consideraron que la debilidad del mercado interno, así como malas condiciones climáticas en Estados Unidos, propiciaron que la economía mexicana haya iniciado el año con debilidad.
El Banco Mundial también revisó a la baja la perspectiva de crecimiento económico mundial para acumular ya tres años de expansiones por debajo de 5%.
En esta ocasión, el ajuste pasó de 3.1% esperado en enero pasado a 2.8% para el informe, por las malas condiciones climáticas en EU, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, disturbios en varias economías de ingresos medianos, entre otros.

 
Economía de 21 estados, reprobada
  • Reportan bajos niveles, según observatorio
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 11 de junio
El rezago en indicadores como el crecimiento económico, la generación de empleos, la productividad y bienestar ubicaron a 21 entidades federativas del país en el terreno de los reprobados, dados los bajos niveles reportados en esos temas, reveló el observatorio México, ¿Cómo Vamos?
Durante la presentación del Semáforo económico de las entidades federativas, el grupo de analistas económicos que forman parte del observatorio destacó que además de las 21 entidades que salieron reprobadas, otras ocho se ubicaron en la zona de color amarillo, es decir, que también tienen rezagos importantes en algunos indicadores.
De las entidades federativas con los niveles económicos más alarmantes y que se situaron en la parte baja del semáforo destacaron Campeche, Sonora y Chiapas.
En particular, Campeche resultó la de menor evaluación al obtener una puntuación de 38 puntos sobre una base de 100, debido a distintos rezagos económicos.
Entre las adversidades más importantes del estado se encontraron la caída en su producción, una contracción en su productividad, una creciente población incapaz de adquirir una canasta alimentaria con su ingreso y una baja en la captación de inversión extranjera directa.
Sonora, pese a tener un dinamismo económico importante y positivo, fue el segundo estado con la más baja evaluación al tener una puntuación de 39.
Para la entidad el crecimiento económico no fue suficiente para contrarrestar rezagos como la baja generación de empleos, una caída en la producción, menor valor a las exportaciones que realiza, además de que se incrementó el robo de autos.
La tercera peor entidad evaluada fue Chiapas, que apenas obtuvo una calificación de 42, ya que padece rezagos como una baja ocupación laboral, personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con sus ingresos, aumento de la deuda pública y un sector informal creciente.
La directora general del observatorio México, ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos, explicó que en este ejercicio sólo aprobaron tres entidades federativas que fueron Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.
Empero, reconoció que aunque se destacaron del resto por ser las mejor evaluadas, su calificación tampoco es de destacar, pues “pasaron de panzazo”. La calificación de esas tres entidades federativas estuvo entre 60 y 68 puntos.

POLÍTICA

9 cambios energéticos a debate en Senado
  • El proyecto de dictamen que votarán las comisiones unidas prevé dar más poder a Hacienda y la CNH; además otorga facultades al ente antimonopolios para adelantar el libre comercio de gasolinas.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Miércoles 11 de junio
No es futbol ni participan estrellas mundiales del deporte, pero los debates de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado serán intensos y se aprestan a robar cámara más de una vez.
El PRI se encargará de defender la inicativa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el PAN buscará modificaciones en temas como la designación de los consejeros en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Energía (CFE).
Los senadores iniciarán con el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Hidrocarburos y las modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas, que primero se aprobarían en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, según el calendario que establecieron los legisladores para analizar las leyes secundarias.
La siguiente lista muestra los ajustes más relevantes que deberán discutirse y aprobarse en comisiones respecto a la propuesta original del Gobierno, y que aún deben votarse tanto en el Pleno del Senado como de la Cámara de Diputados:
1 El regulador le gana terreno a la Sener
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobará los planes de exploración y extracción dentro de las licitaciones, sin la opinión de la Secretaría de Energía (Sener). También aprobará las alianzas o asociaciones para cambiar el control dentro de una asignación, aunque la Sener puede inconformarse con la decisión que tome el regulador.
2 Las subastas ascendentes, descendentes y a sobre cerrado
Las licitaciones podrán realizarse por subasta ascendente, descendente o al primer precio a sobre cerrado, entre otros mecanismos. La Sener determinará en cada licitación si se ofrecerán contratos de licencia, producción o utilidad compartida, entre otros esquemas.
3 Las revocaciones de contratos, atenuadas
La recisión administrativa contará con un procedimiento para notificar a las empresas a fin de que puedan presentar sus argumentos de defensa antes de que se les revoque el contrato. Las compañías incluso pueden resarcir las faltas durante el proceso, con lo que recisión se suspendería.
4 Hacienda se quita de encima a la Sener
La Secretaría de Hacienda no requerirá de la opinión de Sener para determinar las variables fiscales dentro de las licitaciones.
5 El 35% de contenido nacional… menos en aguas profundas
Las obligaciones para que dentro de los contratos se establezcan mínimos del contenido nacional aumentaron del 25% al 35%, aunque se excluye de ese compromiso a los proyectos de aguas profundas, que no estarán obligadas a presentar un porcentaje de contenido connacional.
6 Los sistemas integrados
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobará la creación de los sistemas integrados que permitirán la interconexión de diferentes medios de trasporte por ductos o almacenamiento de gas natural, gas licuado, petrolíferos y petroquímicos.
7 La relación y contraprestaciones a las comunidades
Los contratistas requerirán llegar a acuerdos con los propietarios de las tierras en caso de que una asignación para la extracción de hidrocarburos esté dentro de una propiedad ejidal o en una comunidad. Las empresas pueden pagar con dinero o compromisos de obras y creación de empleos.
8 Las gasolinas libres en manos del regulador en competencia
La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) puede anticipar la apertura de la venta y precios controlados de la gasolina al público, que se dará entre 2019 y 2020. La CFCE también puede proponer a la Sener medidas para impedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex o cualquier otra empresa del Estado obstaculicen la competencia en un mercado.
9. La venta libre del gas LP
La CRE dará permisos para la importación del gas LP a partir del 2018, mientras el control de precios seguirá hasta que la CFCE determine que existen condiciones de competencia.
Y el PAN quiere…

Los panistas del Senado pusieron sobre la mesa temas para incluirse dentro del dictamen que se votará en los próximos días, como una mayor transparencia en el otorgamiento de contratos. El senador Salvador Vega dijo que su partido quiere que los nombramientos de consejeros para Pemex y CFE se hagan por el Senado y no por el Presidente; además de otorgarles mayores facultades al Consejo de las paraestatales para definir sus proyectos. El PAN también buscará enmiendas a las contraprestaciones que recibirán los dueños de tierras que se encuentren en lugares donde se liciten proyectos de explotación de hidrocarburos; y mayor certidumbre a la industria naviera mexicana. El Senado prevé discutir en cuatro dictámenes las modificaciones a 29 leyes entre el 10 al 23 de junio, para luego proceder a la votación en el Pleno en un periodo extraordinario aún por definir.

1 comentario:

  1. ¿Necesita un préstamo aplicar ahora a través de accesspennyfn@gmail.com para
    más información bien.
    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO ... / MD

    ResponderEliminar