Estadísticas

lunes, 23 de junio de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 23 DE JUNIO DE 2014


  LUNES 23 DE JUNIO DE 2014



SINDICALES

Avizoran petroleros nuevo contrato colectivo con Pemex
  • Admite el vicepresidente del STPRM que la reforma energética trastocará las condiciones de mercado de la paraestatal, por lo que el gremio modernizará la relación contractual.
 EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 23 de junio
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) modernizará su contrato colectivo de trabajo a partir del próximo año, considerando modificaciones a las condiciones laborales para atender la apertura en el mercado de hidrocarburos del país y la competencia que enfrentará Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ricardo Aldana, primer vicepresidente del Comité Ejecutivo del STPRM, dijo en entrevista que el cambio profundo del Sindicato se dará a partir del próximo año, cuando se elabore el nuevo contrato que habrá de establecer las nuevas relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores.
Temas tan significativos como el esquema de jubilaciones y pensiones tendrán que ser resueltos, aunque “ése es un tema que todos tienen claro, el pago de pensiones es una deuda pública; si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obliga a todas las empresas a tener un fondo para hacer frente a sus pasivos, en el caso de Pemex no se hizo, ese dinero nunca se colocó en un fondo”, agregó.
Cabe recordar que en el capítulo XVI, cláusula 134, relativo a las jubilaciones, se detalla que los trabajadores que alcancen la jubilación recibirán cada 14 días 80% de su salario devengado en el último año.
En la última revisión contractual del 2013-2015, el STPRM revisó 258 cláusulas, de sus 27 capítulos y sus 16 anexos, de las cuales ratificó 168 cláusulas, mantuvo en supresión cuatro y se modificaron siete de forma. En sus anexos ratificaron 14 y se modificó uno.
No obstante, “es necesario que se revise nuevamente en su totalidad la relación laboral, porque así lo requieren los cambios que se hicieron a una ley constitucional en sus artículos 25, 26, 27 y 28, y hay que estar atentos a la discusión de todos los reglamentos, y dentro de ellos está la Ley de Pemex, que se tiene que modificar y 21 leyes más; seguramente tendrán repercusiones dentro de la empresa, que la van a obligar a ser más eficiente y tendremos que llegar a pactar con ellos como Sindicato”. Asimismo, será revisado el acuerdo de productividad, el cual tiene como objetivo central, detalló Aldana, “evitar las faltas, el ausentismo, el dispendio. Buscar prácticas más eficientes en los trabajos y encontrar en los reglamentos de labores adecuaciones a cada puesto, para estructurar nuevas relaciones de labores”.
En ese sentido, dijo que Pemex no tiene dificultades para competir, pues con todas esas acciones es posible que aumente la productividad en la empresa. “El verdadero problema es que Pemex no tiene los recursos adecuados, no tiene la posibilidad de adecuar presupuesto, por eso tiene problemas de mantenimiento”.
En este año, el STPRM sólo realizará la revisión del incremento salarial, para el cual ya presentó, como trámite, el emplazamiento a huelga para el 31 de julio, con una demanda de aumento de 8 por ciento.
Ajustes en puerta
Producto de la reforma energética, la relación contractual entre el sindicato petrolero y Pemex, que ampara a 144,000 trabajadores, se modificará para responder a las nuevas circunstancias de un mercado de hidrocarburos que se abrirá a los privados. Aquí algunas de las características del contrato en sus 27 capítulos, de los que se desprenden 258 cláusulas y 16 anexos.
  • El Sindicato tiene un poder de decisión importante sobre quién ocupa las plazas laborales vacantes.
  • Pemex se encarga de pagar los salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General, que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, cinco consejeros sindicales, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM.
  • Cirugía plástica, estética y /o cosmética; atención odontológica; anteojos a 100%, permiso especial (con sueldo y pago) para atender alcoholismo y drogadicción.
  • Cada trabajador activo recibe 60 días de aguinaldo.
  • Los 70,000 pensionados incrementan su pago de jubilación según el incremento que obtengan los trabajadores activos cada año en su revisión salarial.
Va CTM por mejores salarios: Rivas Álvarez
ntrzacatecas.com/Víctor Martínez/Lunes 23 de junio
ZACATECAS.- Con la intención de fortalecer la Federación de Trabajadores de Zacatecas de la CTM, Martín Rivas Álvarez, secretario general de esta organización, afirmó que, junto al gobierno estatal, luchará por la defensa del trabajo y que éste sea bien remunerado.
El recién electo líder del organismo gremial refirió que, pese a dos sexenios a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sigue fuerte y viva.
“Encontramos para bien, después de un esfuerzo de nuestro compañero Martín Coronado Flores al frente, una federación de sindicatos firmes (…) se encuentra viva”, aseguró.
El representante de la CTM enfatizó que hay un trabajo interno con “mucho esfuerzo”, el cual no ha sido dado a conocer a la población, en lo que comenzarán a trabajar para recuperar la fortaleza de antaño.
Sin embargo, insistió en que el principal objetivo –además del trabajo político con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– será la búsqueda de mejores condiciones laborales.
Rivas Álvarez reconoció que durante los gobiernos de Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina la Confederación de Trabajadores de México perdió alrededor de 10 mil agremiados, para quedar con 15 mil personas agrupadas en 165 sindicatos, 35 de ellas pertenecientes a distintas empresas.
 “Quienes asistieron a esa invitación con los cantos de las sirenas, hoy se dan cuenta de que la firmeza de quienes siempre estuvimos en la CTM permite la continuidad del sindicato y en las filas del Revolucionario Institucional, y con más fuerza habremos de trabajar”, expresó.
Entre los gremios que formarán parte del trabajo político del PRI, dijo, se encuentran constructores, materialistas, estibadores y músicos. En este sentido, invitó a los mineros a integrarse a la organización.
También aprovechó para hacer un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a sumarse a la CTM, pues –aseveró– se tienen noticias de que recientemente se separó de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LABORALES

Tasa de desempleo de 4.92% en mayo
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 23 de junio
La tasa de desocupación en su comparación anual fue similar en mayo de 2014 frente a la del mismo mes de un año antes (4.92% vs 4.93%) y que la de subocupación fue menor en igual periodo (8.17% vs 8.64%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
“Para mayo de 2014, 58.68% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es inferior a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 59.89%”, detalló el organismo.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.08% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
“En mayo, éstos representaron 8.2% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación disminuyó 0.35 puntos porcentuales con relación a la de abril pasado”, precisó la encuesta.
Con series desestacionalizadas, en el quinto mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.00% respecto a la PEA, tasa superior a la del mes previo (4.90%).
En México sí hay empleo, lo que falta son candidatos que cubran el perfil: encuesta
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 23 de junio
En México sí hay empleo, lo que no existe son los candidatos que cuenten con las habilidades adecuadas para ocupar las plazas vacantes.
Los puestos técnicos, operadores de producción de maquinaria, ingenieros y todo lo relacionado a ventas, son las áreas en donde hace falta personal, sin embargo, no existen los aspirantes que cumplan con el perfil, de acuerdo con la novena encuesta anual "Escasez de Talento" realizada por ManpowerGroup.
Según esta encuesta realizada en 42 países, cuatro de cada diez empresas en México tiene dificultad para encontrar los candidatos que cumplan con los requisitos para acceder a dichos puestos.
Indicó que el mayor reto para el mercado laboral sigue siendo los técnicos y operadores de maquinaria industrial, técnicos petroleros, soldadores, químicos y buzos, así como ingenieros de alto nivel y personal dedicado al sector de las ventas, como gerentes.
En conferencia de prensa, Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup, precisó que la novena encuesta revela un aumento de 8 por ciento, comparado con el año pasado, respecto a la escasez de talento capacitado.
"Existe una brecha entre lo que buscan las empresas y lo que busca la gente. Trabajo sí hay para todos, pero las personas muchas veces no logran enterarse dónde lo hay", señaló.
Esta empresa de terciarización del empleo, coloca cada año a más de 70 mil personas que están buscando trabajo en el país.
A nivel Latinoamérica, México ocupa el quinto sitio en cuanto a la escasez de talento, por debajo de Argentina, Brasil, Panamá y Costa Rica.
Otro de los retos, dijo Márquez, es que las empresas ofrezcan sueltos más competitivos para que haya mayor cantidad de personal interesado en ocupar sus vacantes, situación que se agravó con la crisis de 2008, cuando muchas empresas tuvieron que hacer ajustes a sus finanzas para superar épocas difíciles.
"Lo barato sale caro. Si ofreces poco, la gente se va a otro lugar o a la informalidad", alertó.
Entre las características que se tienen detectadas que los aspirantes no están cumpliendo al postularse por un empleo están: la falta de competencias técnicas (35 por ciento), la falta de candidatos disponibles (31 por ciento), la falta de experiencia laboral en candidatos (25 por ciento) y la búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido (13 por ciento).
Ante este panorama adverso para las empresas, Héctor Márquez consideró que hace falta mayor promoción de las carreras técnicas, ya que las escuelas que existen son insuficientes.
De ahí la importancia de promover en mayor medida las carreras que imparten instituciones como el CONALEP, CBTIS y las universidades tecnológicas, puntualizó.
Otro de los requisitos que apunta es fundamental, es el dominio del idioma inglés, el cual al momento de llevarse a cabo la entrevista de trabajo es básico para obtener o dejar ir una buena oportunidad de desarrollo profesional.
Además, indicó que hace falta una mayor vinculación entre el sector académico y el sector empresarial, así como incentivos por parte del gobierno para acabar con esta problemática.
En promedio una empresa para poder cubrir una vacante en un puesto especializado, de acuerdo con ManpowerGroup, tarda hasta tres meses, lo que le implica enormes pérdidas económica ya que no existe en el país una cultura de reclutamiento preventivo.
El diálogo entre los factores de la producción permite que en México haya paz social: Navarrete Prida
  • A la STPS le corresponde, entre otros aspectos, hacer valer los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
  • La paz social es clave para la competitividad del país, ya que con ello se atrae y mantiene la inversión productiva y se generan nuevas fuentes de empleo.
 www.stps.gob.mx /Lunes 23 de junio
El diálogo entre trabajadores, empleadores y Gobierno permiten que en México siga existiendo paz laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien explicó que con ello “se establecen bases más sólidas que den certidumbre para planear las tareas hacia adelante y que por ende nos permitan crecer y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias mexicanas como resultado de la democratización de la productividad”.
En reunión con empresarios chiapanecos –en su reciente visita a Tuxtla Gutiérrez–, el encargado de la política laboral del país afirmó que  una prioridad de la Política Nacional en Materia Laboral del Gobierno de la República es conservar la paz entre los factores de la producción, privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento que permitan mantener el equilibrio y la armonía laboral.
Destacó que bajo esa premisa, durante estos primeros casi seis meses de 2014, se han logrado conciliar todos y cada uno de los 3,281 emplazamientos a huelga  que en materia federal fueron desahogados, sin que alguno de ellos hubiese estallado, inercia que se viene presentando desde el último bimestre del año pasado, con lo que se cumplen ya un poco más de siete meses sin que se presente una sola huelga, donde vale la pena resaltar que este hecho no se había presentado en la historia reciente.
La paz laboral es clave para la competitividad del país, reiteró el Secretario Alfonso Navarrete Prida, con lo cual se atrae y mantiene la inversión productiva, generando con ello nuevas  fuentes de empleo.
Explicó que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le corresponde hacer respetar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores; mantener las fuentes de empleo; resolver los conflictos laborales, y generar las condiciones para la inversión y creación de empleos.
Rescata la PROFEDET más de cuatro mil millones de pesos en beneficio del patrimonio de los trabajadores
  • La institución dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión, ha proporcionado en los últimos 18 meses, 315,955 servicios en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral.
  • En el esfuerzo de procurar justicia laboral, ha ganado en ese lapso 9 de cada 10 juicios.
www.stps.gob.mx /Domingo 22 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), informa que en los últimos 18 meses se recuperaron 4,194.6 millones de pesos en favor de los trabajadores del país, lo que significó 2.8 veces más respecto del mismo periodo de la anterior Administración, cuando se obtuvieron 1,094.2 millones de pesos.
La dependencia detalló que, en el esfuerzo de procurar justicia laboral, aplicando las normas y criterios que derivan de la nueva Ley Federal del Trabajo, en el periodo de diciembre de 2012 a mayo último, la PROFEDET ganó 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios que patrocinó, con un monto recuperado de 3,770.0 millones de pesos.
Además, en conciliaciones patrocinadas por dicha institución, de cada 10 asuntos concluidos 7 son convenios entre el trabajador y su contraparte, con un monto recuperado de 424.6 millones de pesos, haciendo un total de 4,194.6 millones de pesos en beneficio del patrimonio de los trabajadores.
Resultado de un trabajo consistente, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha proporcionado 315,955 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos laborales de los y las trabajadoras mexicanas.
Del total de servicios proporcionados, 158,288 (50.1%) han sido mujeres y 157,667 restantes (49.9%) para varones,  confirmando con ello la atención integral de toda la clase trabajadora sin distinción alguna.
Los 315,955 servicios proporcionados se componen por 31,812 juicios, 1,560 amparos, 11,430 conciliaciones 123,950 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 147,203 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.
 Mediante los servicios brindados por la vía personalizada, la institución atendió en la presente administración 123,950 consultas, cifra superior en 23.1% más a lo alcanzado en el mismo periodo de la administración anterior cuando se logró un total de 100,142 servicios.
El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877  (STPS) ha brindado un total de 134,197 servicios y ha quedado abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía Internet a través del correo orientacionprofedet@stps.gob.mx,  de los cuales se han recibido 13,006 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.
La actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras. Sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Afores, Infonavit, SAR, 29.0%; servicios relacionados con despidos injustificados, 15.3% y 11.7% reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 18.6% de los servicios representan a la solicitud de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.
Se instaura el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente en Chiapas, pionero en el país
  • El titular de la STPS destacó la disminución del número de niños y adolescentes que trabajan, del orden de 500 mil entre 2011 y 2013.
  • Entregó becas de capacitación y apoyos de fomento al autoempleo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
www.stps.gob.mx /Sábado 21 de junio
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció la agenda para la prevención y erradicación del trabajo infantil como un elemento prioritario de la Política Laboral Nacional, dijo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente de Chiapas, junto con el Gobernador Manuel Velasco Coello, compartió el desafío del Gobierno Federal para alejar a los niños del trabajo que vulnera sus derechos e inhibe su desarrollo, y para lograr que cuenten con una mejor educación y con posibilidades de esparcimiento y recreación.
Tras destacar la disminución en México del número de niños que trabajan, el encargado de la política laboral del país dejó en claro que de ninguna manera se puede alcanzar un crecimiento sostenido, con empleos dignos y bien remunerados, que nos permita superar desafíos como la pobreza y la marginación, “a costa del sacrificio de la infancia, a costa de truncar la vida de nuestros niñas, niños y adolescentes, y por lo tanto, a costa del futuro de nuestro país”.
Sobre todo, porque está ampliamente demostrado que el trabajo infantil, además de vulnerar los derechos de la infancia, no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares, anotó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.
“El trabajo infantil no enriquece, por el contrario, empobrece a las familias, a las comunidades y a las regiones, al reproducir entre generaciones entornos de desigualdad, baja escolaridad, ausencia de capacidades y de protección social”, señaló.
Ante el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, el funcionario federal mencionó que la OIT estima que 168 millones de niñas y niños trabajan actualmente en el mundo, y al menos 85 millones de ellos, lo hacen en condiciones de alto riesgo y peligrosidad para su salud y para su integridad.
Reconoció que pese a los enormes esfuerzos que se han hecho en el mundo para tratar de erradicar el trabajo infantil y sus peores formas de explotación, no se va a lograr en la fecha establecida por la OIT, que es en 2016, pero que sin duda alguna, hay pasos decisivos que van en esa dirección, aseveró.
El titular de la STPS refirió que en México, de acuerdo con los últimos datos del INEGI, de 2011 a 2013, el país registró una notable disminución en el número de niños y adolescentes que realizan algún trabajo, del orden de 500 mil en el periodo referido, “lo que es resultado del esfuerzo compartido que sociedad y gobierno hemos realizado en todo el país”, dijo el titular de la STPS.
Consideró preocupante que el 38% de las niñas y los niños ocupados, no asiste a la escuela y, por lo tanto, reduce exponencialmente sus capacidades de superación y la oportunidad de tener un mejor futuro. Más aún, puntualizó, se calcula que 7 de cada 10 niños que trabajan, provienen de zonas rurales, de regiones de mayor pobreza y de mayor marginación.
El Observatorio Infantil y Adolescente en Chiapas es el primero en México y el segundo en América Latina, y es resultado de la deliberación y propuesta que se da al seno de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, de la que esta entidad federativa fue la primera en crear y en contar con un Plan  Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo infantil. Este esfuerzo se expresa en la reducción de la tasa de ocupación infantil en el estado de 13.4% en 2011 a 10.9% en 2013.
Al respecto, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que la obra del Observatorio “es un paso muy importante porque reforzará el trabajo de promoción y cuidado de los derechos de la niñez y de la juventud, y porque la mejor forma de saldar una de las principales deudas que tenemos con nuestros niños, que es su bienestar y su desarrollo”.
El mandatario estatal aseguró también que en su gobierno, el tema de los derechos humanos es de la mayor prioridad, por lo que –aseveró– “somos un estado que está a favor absoluto de los derechos humanos de los migrantes”.
“Así lo hemos hecho en todo momento, luchando por respetar los derechos de nuestros hermanos migrantes”, en particular de Centroamérica, expresó al señalar que en el estado se ha construido el mayor número de albergues en favor de los niños y mujeres migrantes, como Tapachula, Comitán, Arriaga, y en las ciudades donde Chiapas tiene frontera con Guatemala.
Como parte de su gira de trabajo por el estado, el Secretario Navarrete Prida asistió a la entrega de becas de capacitación y apoyos de fomento al autoempleo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y expresó su reconocimiento a Chiapas por presentar una de las más bajas tasas de desempleo del país, 2.1%, que se ubica por debajo de la media nacional.
Informó que este año, el Gobierno de la República, a través del Servicio Nacional de Empleo, canalizará 57 millones de pesos para apoyar la capacitación, el autoempleo y la colocación de trabajadores de esta entidad federativa; además de que el INFONACOT tiene destinados 100 millones de pesos para apoyar el consumo de los trabajadores y las familias chiapanecas con créditos a largo plazo y con las tasas de interés más bajas del mercado.
Por su parte, el Secretario del Trabajo de la entidad, Manuel Sobrino Durán, expuso que “la estabilidad laboral y desarrollo que hoy vivimos en Chiapas y todo México son resultado del liderazgo y trabajo en equipo del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, que hoy nuevamente demuestran el compromiso decidido por la generación de empleos decentes y sobre todo, el alcanzar las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre que nos involucra a todos”.
En esta visita de trabajo, estuvieron presentes los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, así como el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, y el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos.
Además, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Diputada Mirna Camacho Pedrero; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, y el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo.
También asistieron, la Presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del estado, Blanca Ruth Esponda, y los Diputados locales Ana Valdivieso y Emilio Salazar Farías.
Otorgan a refugiados seguro de desempleo
  • El GDF los incorpora a su padrón. Recibirán apoyo de 2 mil 18 pesos al mes y podrán participar en las ferias de trabajo.
MILENIO/Pedro Domínguez-Fanny Miranda/Lunes 23 de junio
La secretaria del Trabajo en el Distrito Federal, Patricia Mercado, dio a conocer que los refugiados internacionales que viven en la ciudad serán incorporados al Seguro de Desempleo.
Señaló que recibirán un apoyo de 2 mil 18 pesos mensuales durante seis meses y que la dependencia a su cargo tiene capacidad para atender hasta 40 mil personas, extranjeros y de otras entidades.
“El reto es que sea un apoyo intermedio para la reinserción laboral, lo que buscamos es que puedan encontrar trabajo en la ciudad; a través de nuestras ferias de empleo estamos pendientes de que no haya discriminación”, comentó en el contexto del Día Mundial del Refugiado.
Mercado explicó que no habrá ninguna restricción para beneficiarse con el programa, por lo que el único requisito a cumplir es registrarse en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
El titular de la Sederec, Hegel Cortés, precisó que en México viven alrededor de 285 refugiados, de los cuales 75 por ciento radica en la capital, es decir, un aproximado de 180 personas.
Explicó que es necesaria una visibilización positiva de los extranjeros que huyeron de sus países por estar en riesgo su vida o la de sus familias, y que por ello se modificaron las reglas de operación del programa de Seguro de Desempleo.
Mencionó que los beneficios se extenderán en materia de salud: “Hemos generado la implementación de la credencial del huésped migrante y refugiado para que obtengan documento de identidad local que les permita acceder a los servicios de salud que presta la ciudad, que sean beneficiarios del cuadro básico de medicamentos”.
Informó que en la actualidad las personas refugiadas llegan a México procedentes de América Latina y el Caribe (Honduras, Guatemala, Colombia y El Salvador), África (Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía y Ghana) y Asia y Medio Oriente (Sri Lanka, Pakistán y Siria).
En tanto, organizaciones de migrantes denunciaron la falta de políticas dentro de las instituciones para el apoyo a refugiados de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT), ya que de cada cien solicitudes, solo una es aceptada.
“México está respondiendo a un patrón migratorio de Estados Unidos y por eso está tratando de criminalizarse la migración, por ende no se aceptan todas las personas que solicitan asilo, se niegan y se deportan (…) De cien solicitudes que se interponen, solamente ha sido aceptada una”, denunció Julio Campos, coordinador del colectivo Migrantes LGBT.
Luego de participar en el foro “Refugiados somos todos”, en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, subrayó que si bien las propuestas de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) son propositivas, no son suficientes, pues la comunidad migrante de diversidad sexual sufre la mayor cantidad de violaciones a sus derechos humanos por parte de la Policía Federal, la policía estatal y el Instituto de Migración.
“Hace falta cambiar la política pública, hay que poner el tema en la agenda política para poder hacer cambios estructurales desde el alto mando. La ley sobre refugiados tiene muchos vacíos y aunque existen convenciones como las de Cartagena, no son vinculantes, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tampoco los está tomando en cuenta”, expresó.
Prepara STPS multar a 20 empresas
  • Por negarse a que la dependencia realizara un recorrido para verificar el reparto de utilidades. Vanessa Barahona de la Rosa advirtió que los patrones que evadieron la visita de inspección serán sancionados
diariocambio.com.mx/Matlalzin Guadarrama/Lunes 23 de junio
PUEBLA.- Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló que por lo menos 20 empresas del giro de la construcción, transformación y outsourcing, se negaron a las visitas que realiza esta dependencia para verificar la entrega del reparto de utilidades a sus empleados, por lo que serán acreedoras a una multa de 5 mil salarios mínimos por cada trabajador al que no le cubrieron sus derechos.
La funcionaria recordó que el reparto de utilidades es un derecho estipulado en la Ley General del Trabajo y advirtió que los patrones que evadieron la visita de inspección serán sancionados, luego de que el 30 de mayo pasado terminó el plazo para que personas morales cumplieran con esta obligación.
Explicó que las personas físicas tendrán hasta el 30 de junio, sin embargo los trabajadores tienen hasta un año de plazo para demandar su pago, esto en el marco del vigésimo segundo Festival del Chile Poblano, donde la delegada de esta instancia hizo acto de presencia.

EMPRESAS

Dejaron el IMSS 8,691 patrones por la reforma fiscal: CEESP
  • Informa que la salida ocurrió entre diciembre y febrero de este año; es el mayor desplome en 14 años, reporta
  • La cifra también rebasa la registrada durante la crisis de 2009
  • "Los nuevos impuestos abatieron el consumo y alejaron la inversión"
  • El costo de la contratación es un obstáculo para mejorar la situación laboral
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 23 de junio
El alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma hacendaria de este año provocaron que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social entre diciembre y febrero pasados; fue la caída más pronunciada de los últimos 14 años, sostiene un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Con base en datos del IMSS, el organismo explicó que tradicionalmente en México el número de patrones disminuye de manera importante en dichos meses, debido a las modificaciones que el gobierno hace a la política tributaria, cuyos cambios anuales "incrementan la complejidad en el cálculo y pago de los impuestos y son un incentivo para la informalidad".
No obstante, indicó que este año el número de patrones registrados disminuyó más drásticamente por la reforma hacendaria, incluso comparando la cifra con la observada durante la crisis de 2009, que fue de 8 mil 175.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el total de patrones que cotizaron en el Seguro Social entre diciembre y febrero pasados promedió los 841 mil 646 registros, con lo que la caída representa la pérdida de alrededor de uno por ciento del total.
El CEESP señaló que la evolución mensual del número de patrones es un indicador que refleja la evolución de la actividad económica, el efecto que sobre ella han tenido las crisis recientes y el impacto de distintos factores como los cambios tributarios.
Destacó que la conjunción entre el alza a los impuestos para personas físicas y morales y todos los nuevos gravámenes "ha ocasionado que el consumo interno se haya debilitado".
Destacó que entre los elementos que más han contribuido a un entorno de bajo crecimiento económico sobresale la ausencia de un claro estado de derecho que "defina las reglas del juego", así como la necesidad de que las instituciones encargadas de hacerlas cumplir tengan como objetivo el bienestar general. "La incertidumbre que esto propicia conlleva a un debilitamiento de la inversión", puntualizó.
Añadió que el costo de contratación es otro elemento que se ha convertido en obstáculo para mejorar la situación del mercado laboral, ya que las obligaciones de los patrones sobre las aportaciones a la seguridad social representan un alto costo para cubrir, en especial para las micro y pequeñas unidades productivas.
"Esto ha conducido a varias cosas: decidir no abrir un negocio; despedir trabajadores cuando ya está establecido el negocio; o realizar contrataciones de manera informal", agregó.
Por ello, consideró "fundamental" que el gobierno tome acciones complementarias que permitan crear un ambiente en el que las empresas tengan un incentivo para invertir y concluir con urgencia la aprobación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado, así como concretar medidas que a corto plazo incentiven la inversión.
"Sólo de esta manera será posible crear los empleos de calidad que requiere la población para elevar su nivel de bienestar", apuntó.

SEGURIDAD SOCIAL

A partir de 2021, pensiones serán hasta de 65%: ASF
  • Afiliados al IMSS se retirarán con alrededor de 35% de su salario mensual; autoridades del instituto señalan que el monto puede variar en función de diversos elementos a considerar.
MILENIO/Blanca Valadez-Israel Navarro/Lunes 23 de junio
En siete años, las primeras generaciones de trabajadores que se rigen por ley del sistema de ahorro para el retiro de 1997 recibirán de pensión alrededor de 35 por ciento del salario base que percibían cuando estaban en activo sus cuentas individualizadas manejadas por el sector financiero privado por medio de las Afores,  y esto en caso de que se garantice la viabilidad financiera, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Para un trabajador promedio (del sector privado) que cotiza en el IMSS bajo los siguientes supuestos: 40 años de carrera laboral y 28.6 años efectivamente cotizados, con un rendimiento neto de comisiones de 5 por ciento en su Afore, edad de jubilación de 65 años, salario base de 4 salarios mínimos (7 mil 771 pesos) y con un saldo estimado en su cuenta individual, sin realizar ahorro voluntario, de 716 mil 822 pesos, conseguiría una pensión mensual de 2 mil 719 pesos, lo que representa 35 por ciento de su salario básico de cotización mensual”, detalló la ASF en sus proyecciones para 2021.
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, en el apartado Pensiones otorgadas por las cuentas de ahorro por el retiro, la ASF hizo las mismas proyecciones para un trabajador promedio del ISSSTE: 40 años laborales y 34.8 años cotizados, cuatro salarios mínimos (7 mil 771), 65 años de edad, con comisiones de 5 por ciento en su Afore, tendría en su cuenta 1 millón 319 mil 774, con lo que alcanzaría una pensión mensual de 5 mil pesos, equivalente a 64.4 por ciento de lo que percibía en su nómina como activo.
En las proyecciones y evaluaciones efectuadas por la ASF, con información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), también se establece que las aportaciones que realice el trabajador del IMSS a su cuenta individualizada para obtener como pensión los 7 mil 771 pesos mensuales deben de ser del 15.3% mensual, es decir, mil 186 pesos de su salario base de cotización.
En el caso del trabajador del ISSSTE, que se rige también por las nuevas leyes pensionarías, que entraron en vigor en 2007, cuenta con el respaldo del “Ahorro solidario” del gobierno federal, que deposita a su cuenta 3.25 pesos, con lo que de los 5 mil pesos que percibiría de pensión alcanzará 6 mil 668 pesos mensuales, y pasaría del 64.4% al 85.8% de su salario base.
Finanzas públicas
Si bien con las reformas efectuadas a la ley del IMSS y del ISSSTE se pretendió establecer un esquema eficiente y sustentable ante el déficit financiero generado por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, los sistemas de ahorro para el retiro de los no sindicalizados, que autorizó la participación del sector privado  por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en absoluto garantiza la dignificación del retiro del trabajador, adquisición de canasta básica y, por el contrario, representa un riesgo para las finanzas públicas.
La ASF detalló que aunque entre 2007 y 2012 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumplió razonablemente con el objetivo de mediano plazo de avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Pensiones, no se revirtió la tendencia de los pasivos laborales del IMSS y del ISSSTE.
En términos generales “la proporción de los pasivos laborales (2007-2012) respecto al PIB se incrementó en 147.6%, al pasar de 16.4% a 40.6%, lo que significa que alcanzó más de la tercera parte del producto interno bruto del país.
“Respecto al endeudamiento neto del sector público presupuestario, éste aumentó 317.5 puntos porcentuales, de mil 034.0% en 2007 a mil 351.5% en 2012, lo que significa que los pasivos laborales pasaron de 10 a 13 veces el equivalente de la deuda neta del país, lo que  revela que los sistemas pensionarios en el mediano y largo plazos continúan siendo un patrón de gasto que contribuye a la inestabilidad de las finanzas públicas nacionales”.
El organismo encargado de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales subrayó que “se constató que los pasivos laborales (que ascienden a 5.6 billones de pesos) de los sistemas pensionarios no contribuyen a la estabilidad de las finanzas públicas, por lo que se incumplió con la estrategia de fortalecer y contribuir en la transformación de este sector”, además de que el endeudamiento neto del sector público presupuestario “puede poner en riesgo las finanzas públicas” en el mediano y largo plazo.
Factores
Consultada sobre el tema, Cristina González Medina, directora de Prestaciones Económica y Sociales del IMSS, aclaró que “aunque en el instituto no existe pensión alguna por retiro bajo el régimen de 1997 por renta vitalicia, parece que es factible que con base en las premisas y supuestos que se manejan (en el documento de la ASF) pueda generarse una pensión de esa proporción.
“Pero la proporción de la pensión que se otorgue —aclaró— dependerá de diversas premisas. Los elementos que deben de considerarse en la ley de 1997 es la carrera salarial del trabajador: las semanas de cotización, sabemos que como mínimo deben de ser mil 250 semanas; las aportaciones que tenga en su cuenta individual; su edad de retiro, el ahorro voluntario y los rendimientos y comisiones de la Afore que hayan elegido”.
Para González Medina es esencial que los trabajadores de manera permanente vigilen a través del portal del IMSS la consulta de semanas cotizadas y también en las unidades administrativas, que el patrón los tenga debidamente afiliados; ya que posiblemente el hecho de que un trabajador vaya a recibir una proporción menor a sus expectativas puede estar originado en que no se le esté reconociendo toda su trayectoria laboral.
“De ahí la recomendación de que cualquier trabajador consulte ante el IMSS el número de semanas cotizadas y el salario base de cotización registrado, que es otro de los elementos importantes para la pensión. El IMSS cuenta con herramientas, procedimientos, que permiten que un asegurado solicite al instituto que haga la fiscalización correspondiente para regularizar su situación y con ello contar con una pensión originada a partir de su verdadera antigüedad y salario real percibido. El trabajador se volvería el vigilante y un brazo fiscalizador del Seguro Social”.
La directora de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS aclaró que a mayo de 2014 se encuentran  vigentes 1.3 millones de pensiones por Cesantía en Edad Avanzada, que se otorga a quienes tienen entre 60 y 65 años de edad, que cumplen con un periodo de cotización mínimo que establece la Ley del Seguro Social en los Regímenes de 1973 y que no tienen un trabajo remunerado.
La pensión por vejez se otorga a más de 343 mil jubilados, que cumplieron por lo menos 65 años de edad y se rigen por la ley de 1973.
El gasto total en pensiones por edad bajo el régimen de la ley de 1973 en 2013 fue de 94 mil 281 millones de pesos, erogados por el gobierno federal.
Los recursos que reciben los pensionados se incrementan y actualizan cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
La ley de 1973 establece otro tipo de pensiones como las derivadas. Una vez que un pensionado o jubilado muere se constituye un beneficiario legal (que puede ser la esposa, hijo o hijos) con derecho a recibir el monto.
Se tienen contabilizadas pensiones derivadas por edad e invalidez, más de 750 mil, de estas 241 mil 127 son por la segunda causa.
“La de invalidez se otorgan cuando el asegurado por causa de una enfermedad general no puede hacerse de al menos 50 por ciento de su remuneración habitual”, dijo.
En el caso de los riesgos de trabajo, en el IMSS se tienen contabilizadas más de 232 mil 106. Son casos en los que se pierde un órgano o se produce una enfermedad derivada de su actividad en el trabajo, como en el caso de la minería que se puede producir una enfermedad por estar en contacto con gases y carbón. Tiene que ver relación directa de causa y efecto. Las pensiones originadas son 70 por ciento del salario base registrado al momento de accidente.
Cuando el pensionado muere, precisó, la viuda recibe 40 por ciento monto de por vida; en caso de pensión por orfandad se otorga hasta 20 por ciento hasta los 25 años como máximo si sigue sus estudios en un plantel del sistema educativo nacional, de lo contrario, sería hasta los 16. Solo se recibe de manera permanente si el hijo cursa con discapacidad.


Miles de médicos demandan no criminalizar su actividad
  • Piden cancelar las órdenes de aprehensión en contra de sus 16 colegas de Jalisco
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Lunes 23 de junio
Tras casi 50 años de no salir a las calles en un movimiento nacional, ayer miles de médicos se manifestaron en el Distrito federal y 25 estados. En el Centro Histórico lograron rebasar dos veces el cerco policial que les impedía llegar el Zócalo, y a las puertas de Palacio Nacional pidieron el cese a la criminalización de su actividad y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra 16 de sus colegas de Jalisco; señalaron que la Secretaría de Salud (Ssa) los somete a más fiscalización y que, amenazados, son obligados a trabajar.
Fue una marcha a la que los médicos acudieron con batas blancas y un listón negro de luto; los asistentes pertenecen a instituciones públicas y privadas. Fueron convocados básicamente a través de las redes sociales, luego de que el pasado 4 de junio, 16 galenos del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron consignados por una presunta negligenciade 2010, y un juez determinó que cometieron homicidio culposo.
‘‘Sin recursos no hay salud’’
En el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo, desde las 9 horas, corearon consignas como ‘‘No son 16, #Yosoy 17’’, ‘‘¡No somos dioses ni somos criminales!’’ y ‘‘¡Sin recursos no hay salud!’’ El trayecto lo hicieron en calma hasta que se enfrentaron al bloqueo de los granaderos para llegar al Zócalo, ya que los organizadores acordaron con las autoridades del Distrito Federal que el mitin lo harían en la Alameda, pero de esto no informaron a los asistentes.
Por eso, cuando la vanguardia de la marcha se desvió hacia el parque, los manifestantes pidieron: ‘‘Zócalo, Zócalo’’. En la calle Tacuba dieron vuelta, pero frente al Palacio de Correos una valla de granaderos les impidió el paso. Los médicos retrocedieron y al unísono advirtieron a los uniformados: ‘‘¡Nos veremos en urgencias!’’
Al mismo tiempo, otras centenas de doctores caminaban por la calle 5 de Mayo, y unas cuadras antes de llegar al Zócalo los granaderos les cerraron el camino. Hubo un leve forcejeo y tras una negociación con la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a las puertas de Palacio Nacional, mientras la plancha central era protegida por elementos policiacos. De allí salió con una herida de seis centímetros en la cabeza, Miguel Ángel Vázquez, de la clínica 53 del IMSS.
Los médicos cuestionaron que el Gobierno del Distrito Federal ha convertido al Zócalo en ‘‘un salón de fiestas’’, y ya no se le da espacio a la protesta social. Actualmente en la plancha central están instaladas grandes pantallas por las que se transmiten partidos del Mundial de Futbol y hay tres canchas.
Durante el mitin, donde hubo cuatro oradores, Rafael Cervantes López, del Colegio Médico de México y con 50 años de ejercer la medicina, detalló que varias veces se ha buscado fiscalizar la actividad médica. Señaló que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, los amenaza con crear una fiscalía para la vigilancia de la calidad de la atención a los pacientes.
‘‘Nosotros le pedimos que también vea la carencia en insumos, el desabasto, la falta de mantenimiento y conservación de las unidades; que valore las condiciones de trabajo que obligaron a nuestros compañeros de Jalisco a caer en esta situación. También le pediríamos que transparente y rindan cuentas los funcionarios del manejo del poder y los fondos’’, indicó.
Señaló que existe una acción punitiva y sometimiento de la clase médica ‘‘para obligarnos a trabajar amenazados y en silencio, en un sistema de salud que está rebasado’’. Agregó que ‘‘el juicio sumario aplicado a los 16 médicos de Guadalajara no es sino un síntoma más de este sistema que está enfermo. Que esta manifestación sea un aviso para las autoridades sanitarias en el sentido de que estamos unidos y sabremos defender nuestros derechos’’.
A su vez, Alfredo Rustrián recordó que hace 50 años un grupo de médicos del Hospital 20 de Noviembre inició un movimiento histórico. Felicitó a los asistentes ‘‘porque han salido a las calles a dignificar al médico, quien tiene vocación de servir’’.

ECONOMÍA

Hacienda mantendrá su pronóstico del PIB
  • El subsecretario de Ingresos de Hacienda dice que se ha considerado el crecimiento moderado de EU; en entrevista exclusiva rechaza que se negocien estímulos fiscales a la industria.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Lunes 23 de junio
En medio de las visiones pesimistas y las reducciones de pronósticos sobre la economía mexicana y la de su principal socio, Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se muestra segura de que México crecerá por lo menos 2.7% este año, por lo que confía en dejar atrás la historia de 2013, cuando redujo cuatro veces sus pronósticos.
El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher destacó que la dependencia ya tomó previsiones después de que la Reserva Federal redujo el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, mientras que el Banco de México (Banxico) adelantó que podría modificar a la baja su estimación de la economía mexicana.
“No lo estamos previendo (un nuevo recorte al estimado), en el momento en el que se elaboró el pronóstico de crecimiento de 2.7% del PIB, nosotros ya conocíamos previsiones de los analistas privados para Estados Unidos que tenían estimados más bajos de los que tenía la Reserva Federal”, dijo en entrevista con CNNExpansión el economista del ITAM, quien se ha desempeñado en diversos cargos en la SHCP.
Janet Yellen, presidenta del banco central de Estados Unidos anunció que la economía puede crecer en un rango de entre 2.1 a 2.3% en 2014, frente a un previo de 2.8 a 3%. Mientras que el Banco Mundial redujo a 2.3% desde el 3% original, su estimación para México.
Los efectos de los impuestos
Industriales y analistas han señalado a la reforma fiscal, que entró en vigor este año, como uno de los principales responsables del menor consumo e inversión de las empresas y consumidores, pero  Hacienda defiende que los cambios tributarios que se implementaron fueron adecuados
Messmacher, quien entre otros ha ocupado puestos como el de economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor asistente en la Universidad de Harvard, explicó que la reforma fiscal afectó al consumo relacionado con los productos que se gravaron con impuestos especiales como la comida chatarra, por lo que se generó una presión temporal en la inflación, sin embargo, aseguró que los efectos en los precios ya se han disipado.
Destacó que uno de los objetivos de los nuevos impuestos era un juste, para que los hogares disminuyeran el consumo de ese tipo de alimentos ante los altos índices de obesidad y diabetes que enfrenta la población de México.
Además, afirmó, aún después de la reforma se mantienen tasas impositivas competitivas para las empresas,  con las que no hay negociación para estímulos fiscales.
“No estamos negociando absolutamente nada, estamos satisfechos con lo que se consiguió con la reforma hacendaria, creemos que es una reforma que mantiene la competitividad, que es progresiva y que nos permitirá contar con los recursos para infraestructura, seguridad social, educación y salud y justamente eso se reflejó en el acuerdo de certidumbre tributaria que emitió el Gobierno federal, para comprometernos con la sociedad de que no vamos a proponer cambios adicionales al marco tributario en lo que resta de la administración”, aseveró Messmacher.
El funcionario dijo que no se han observado impactos de la reforma hacendaria sobre la inversión ni el empleo, ya que los datos del IMSS muestran una tasa de crecimiento de casi 3% en la generación de empleos formales, un crecimiento mayor al de la economía; mientras que la tasa de desocupación ha disminuido.
Reforma energética
En su visión, la reforma energética podría empezar a tener sus primeros efectos en el crecimiento en 2015.
“La reforma es muy importante para que logremos alcanzar tasas más altas de crecimiento, del orden de 5% más adelante en la administración”, dijo.
El funcionario aseguró que hasta el momento no hay aversión al riesgo por los activos mexicanos, incluso dijo que la tasa de riesgo país de México ha disminuido 30 puntos base en lo que va del 2014, en tanto que la tasa de los bonos a 30 años han bajado alrededor de 80 puntos.

“Hasta el momento no hemos observado que haya nerviosismo con respecto a la aprobación de las reformas, y no depende de Hacienda, sino del Congreso de la Unión, los tiempos y las decisiones. Creemos que es importante que sí se avance rápidamente con las reformas y nuestra percepción es que buena parte del Congreso coincide y no estamos esperando retrasos importantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario