Estadísticas

miércoles, 21 de mayo de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2014


  MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2014



SINDICALES

La reforma laboral empeoró las condiciones al desmantelar conquistas
  • Jóvenes y mujeres, los más afectados por la precariedad en el trabajo: Cereal
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Miércoles 21 de mayo
Luego de concretarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo, las condiciones de los empleados se han vuelto más precarias, con el crecimiento del outsourcing (subcontratación), el desmantelamiento de conquistas históricas del sector obrero, la convalidación del despido fast track y el aumento del desempleo, advirtió el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en su 17 Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales 2013.
Durante la presentación del documento, Manuel Fuentes Muñiz, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y especialista en asuntos laborales, indicó que en el estudio puede verificarse el empeoramiento del contexto de trabajo para la gran mayoría de la población mexicana, en particular de sectores como los jóvenes y las mujeres.
Además del surgimiento de "contratos basura", mediante los cuales los patrones pueden despedir a sus empleados sin tener responsabilidad alguna hacia ellos, alertó, en México se consolidan fenómenos como la ampliación de las jornadas de trabajo –sin el correspondiente pago extra– y la anulación de la representatividad de los intereses de los obreros por medio de sus sindicatos.
De igual forma, dijo, las autoridades ocultan las cifras reales de escasez de fuentes laborales mediante una metodología usada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según la cual ya no se considera desempleada a una persona que trabaje por lo menos una hora a la semana.
Por otra parte, señaló Fuentes, el análisis del Cereal da cuenta de que la población joven es la más expuesta a los accidentes de trabajo, muchos de ellos generados por falta de capacitación o de condiciones laborales adecuadas, sin tener la posibilidad de recurrir ante juzgados en la materia.
Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, aseveró que una de las actividades con mayor nivel de riesgo sigue siendo la minería, pues muchas de las personas que se dedican a ella continúan haciéndolo en centros clandestinos.
Un ejemplo de la falta de interés de las autoridades en esta materia, puntualizó, es que la subdelegación de la Secretaría del Trabajo en Coahuila –donde se encuentra la región carbonífera– sólo tiene 28 inspectores, cuatro vehículos en mal estado y un presupuesto anual de 282 mil pesos para verificar alrededor de 500 minas no registradas.
El desempleo, mayor en jóvenes de clases medias o altas y con más estudios: experto
  • Pobres y con menor preparación, los más dispuestos a aceptar bajos sueldos, afirma Loría Díaz
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Miércoles 21 de mayo
La desocupación juvenil no es la misma entre los diferentes subgrupos de ese sector poblacional, pues depende del nivel socioeconómico y académico, así como de la experiencia laboral con la que cuenten.
Eduardo Loría Díaz, integrante del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior durante la conferencia Coyuntura económica y mercados laborales, efectuada ayer en esta entidad académica.
El universitario indicó que los jóvenes de 14 a 24 años con menores tasas de desempleo son los de clases populares, con niveles educativos básicos y sin experiencia. Mientras la desocupación laboral se agudiza entre quienes tienen educación media superior o superior, provienen de familias de clases medias o altas y cuentan con cierta experiencia laboral.
"Lo anterior responde a que los jóvenes pobres y con niveles académicos bajos están dispuestos a aceptar los bajos sueldos que ofrecen las empresas en el país", dijo.
Al presentar los reportes más recientes del Cempe, Loría Díaz desmenuzó cada una de las variables (académica, socioeconómica y laboral) del desempleo juvenil. En primer lugar explicó que el salario de reserva (definido como el ingreso más bajo que cada persona está dispuesto a aceptar) en muchas ocasiones choca con lo que les ofrecen las empresas.
El académico detalló que los jóvenes de 14 a 24 años de nivel socioeconómico alto, con estudios superiores y experiencia laboral, esperan recibir un salario mayor a quienes son de clases populares, con instrucción básica y nula experiencia en el campo laboral.
La tasa de desocupación es de 9%
La tasa de desocupación juvenil es cercana a 9 por ciento (por lo que duplica a la general). Sin embargo, el porcentaje es variable según los tres aspectos mencionados por Loría Díaz:
Al considerar exclusivamente el nivel socioeconómico de este sector de la población, 5 por ciento son desempleados de clases populares; 65 por ciento de niveles medios, y casi 30 por ciento entre los niveles altos.
En lo referente al nivel educativo –apuntó el académico– la tasa de desempleo entre quienes tienen la primaria incompleta es de 5 por ciento, mientras quienes tienen educación media superior o superior alcanza casi 12 por ciento.
Sobre el empleo informal, los datos dados a conocer por el profesor universitario muestran que este fenómeno laboral se concentra en los jóvenes menores de 24 años y entre los adultos mayores de 60.
Agregó que 25 por ciento de los chicos "son de los más desalentados en la sociedad tras no encontrar trabajo con buenos sueldos, por lo que abandonan sus empleos, aunque afirman que podrían regresar en caso de que les ofrezcan mejores salarios".
Si el mercado laboral no es capaz de abrir espacios dignos a los jóvenes menores de 24 años para incorporarlos productivamente a la esfera económica, "hay riesgos altísimos de inestabilidad política y social no sólo en México, sino en el mundo", pues se trata de un fenómeno global.
En vías de "extinción", el pago de utilidades en México: CAM
  • Sólo una cuarta parte de los trabajadores asalariados lo recibe. En varios sectores de la economía lo han nulificado o reducido al mínimo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 21 de mayo
El pago de utilidades está prácticamente "en extinción" en diversos sectores del país, como el comercio y servicios, donde tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, por ejemplo, prácticamente han nulificado esta prestación. En tanto, en el sector manufacturero ha descendido al mínimo el número de trabajadores que reciben este reparto, así como el monto del mismo.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expone que la tendencia que ha seguido el reparto de utilidades en México es que sólo una cuarta parte de los trabajadores asalariados reciben este pago de acuerdo con los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El más reciente estudio del CAM sobre cumplimiento de la LFT señala que se ha incrementado por arriba de 60 por ciento el número de asalariados que no recibe nada de utilidades, además de que hay un 15 por ciento que no recibe lo correcto.
De esta forma está quedando como "una prestación simbólica" el pago de utilidades en México, ya que no es relevante, pues en promedio sólo tres de cada 10 trabajadores lo reciben, y en su mayor parte, es sólo "por trámite" y tiene relevancia nula en sus ingresos.
Es decir, se han "achicado" el número de empresas que pagan este beneficio y los montos a repartir, indicaron a su vez centrales como la Confederación Obrero Regional (COR), la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Sostuvieron que este año las empresas están otorgando 10 por ciento del reparto que dieron hace un año. En renglones como las industrias textil, del calzado, del juguete y en general las manufacturas, las empresas se están declarando con pérdidas o en "ceros"; en el sector servicios, la mayoría de los trabajadores están contratados por outsourcing y este pago no existe o es simbólico, y en el comercio está nulificado.
Incluso empresas como la Volkswagen, que antaño otorgaba un reparto generoso, en 2014 lo redujo a una tercera parte. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen va a impugnar los resultados del ejercicio fiscal de la empresa, ya que ésta quiere "esquilmar a los trabajadores y al fisco". Esto es porque mientras en los dos años pasados recibieron un promedio de 30 mil pesos, este año son 9 mil.
Por su parte la Secretaría de Acción Política de la CTM expuso que los patrones quieren "desaparecer" por la vía de los hechos el pago de este beneficio.
En contrapartida, el sector de la minería es el único que está reportando grandes utilidades en el país, ya que genera un promedio de 21 mil millones de dólares de ingresos anuales.
Grupo México reportó al mercado de valores ganancias netas de 450 millones de dólares en el cuatro trimestre del 2013. Sin embargo, empresas como Altos Hornos de México, que el año pasado repartió un promedio de 10 mil pesos a cada trabajador por este concepto, ha informado que en 2014 "será difícil que se paguen utilidades, ya que cerrará tablas", según sus directivos.
Perdió la CROC más de mil 200 agremiados en la entidad en el presente año
LA JORNADA Oriente/José Carlos Avendaño/Miércoles 21 de mayo
PUEBLA.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha perdido más de mil 200 agremiados este año, por lo que su membresía se redujo de 8 mil 500 a 7 mil 200, lamentó el secretario general de esta organización en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi.
Argumentó que esta pérdida de membresía es resultado del cierre de la planta de Zentrix en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I y de una línea de producción de esta misma firma en sus instalaciones de CIX II que opera en Huamantla, además de la reestructuración de personal que se dio en la industria Grammer.
Hernández Xolocotzi dijo que en el caso de la empresa Grammer, vinculada con el ramo automotriz, dejó sin empleo a alrededor de 200 trabajadores por falta de trabajo. “Tenemos 7 mil 200 agremiados, nada más que ya me disminuyó (la afiliación), porque en lugar de que vaya a la alza, va disminuyendo por el caso de Zentrix y por varios ajustes de personal en Grammer que recortó a 200 trabajadores”, detalló.
El líder obrero recordó que en octubre pasado Grammer contrató a un grupo de trabajadores ante la alta carga de trabajo; sin embargo, al disminuir los niveles de producción se vio en la necesidad de ajustar a su personal.
Por otra parte, dio a conocer que los sindicatos adheridos a la CROC han negociado incrementos salariales de entre el 5 y 7.6 por ciento entre salarios y prestaciones en beneficio de mil 600 trabajadores que laboran en 11 empresas de la rama automotriz y maquila, así como el sector servicios este año.
“Llevamos 11 contratos colectivos revisados en beneficio de mil 600 trabajadores de los sectores de maquila, autopartes y hoteles”, dijo.
El líder de la CROC en el estado dijo que nunca será suficiente el incremento salarial que se logre para mejorar la condición de vida de los trabajadores, aunque la respuesta de los empresarios es que no tienen trabajo para otorgar un porcentaje mayor de aumento a las percepciones de la clase trabajadora.
Esta central obrera prevé concluir la revisión salarial con las 33 empresas con las que tiene contrato colectivo de trabajo hasta el mes de julio y en los que busca beneficiar a los 7 mil 200 trabajadores afiliados.
Cabe señalar que la CROC retrasó las revisiones salarial de este año por el cierre de la empresa Zentrix, pues se abocó a verificar que los más de mil trabajadores despedidos recibieran el finiquito correspondiente.
AHMSA pide cárcel para Gómez Urrutia
  • Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, dijo que la única forma de terminar con la inestabilidad sindical que se vive en la región norte de Coahuila es metiendo al líder minero a la cárcel.
EL FINANCIERO/Magda Guardiola/Miércoles 21 de mayo
MONCLOVA.- El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, aseguró que la única manera de terminar con la inestabilidad laboral que se registra en Coahuila, donde en las últimas semanas los paros laborales están a la orden del día, sería metiendo al líder minero Napoleón Gómez a la cárcel.
“La única forma de terminar con el problema que registra el ambiente sindical en la región centro y el país es metiendo a la cárcel a Napoleón Gómez Urrutia por ratero y aprovechado, ya que busca conquistar sindicatos ofreciendo algo que no podrá cumplir”, dijo el presidente de Altos Hornos de México.
Alonso Ancira Elizondo aseguró, que a pesar de que AHMSA no está en riesgo de caer en paro por los movimientos que orquesta el sindicato minero, le preocupan sus trabajadores y todos los empleados que deslumbrados por Gómez Urrutia ceden sin percatarse que los movimientos orquestados por el sindicato minero sólo buscan aumentar los beneficios económicos del líder prófugo de la justicia mexicana.
 “Los quieren envolver porque ya perdieron muchas empresas, ya no tiene a Grupo México ni Peñoles, por eso quieren tener presencia en otras industrias y recuperar lo que han perdido”.
Con la mediación de la STPS, el CONALEP y su sindicato conjuran huelga tras acordar un 3.5% de aumento al salario
  • El Titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, anunció que ambas partes convinieron, igualmente, una cláusula de productividad a través de la formación y capacitación de sus docentes.
www.stps.gob.mx /Miércoles 21 de mayo
En el marco de la primera revisión salarial de su contrato colectivo de trabajo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de dicha institución (SUTDCONALEP) acordaron un aumento de 3.5 por ciento al salario, con lo que se asegura la continuidad de las actividades en beneficio de los más de 44 mil alumnos en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recordó el gran esfuerzo y la voluntad política que el año pasado tuvieron las autoridades de la institución y el SUTDCONALEP, para lograr un contrato colectivo de trabajo, después de tres décadas de ausencia del mismo, y que ahora rindió frutos en esta primera revisión salarial, en un ambiente de responsabilidad de las partes.
“El año pasado, derivado de un conflicto de carácter colectivo, lo que tuvimos fue una huelga y este año, lo que tenemos es un muy buen acuerdo”, dijo el titular de la STPS, quien estuvo acompañado por la Directora General del CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, y por el Secretario General del SUTDCONALEP, Gustavo Salazar Serrano.
El encargado de la política laboral en el país indicó que, además del aumento al salario, ambas partes convinieron la creación de una comisión bilateral para crear un sistema de profesionalización, con base en un programa de capacitación y productividad en el trabajo docente, con la finalidad de alcanzar la mejora continua del perfil profesional de los trabajadores académicos del CONALEP, con elementos de productividad e incentivos tangibles y cuantificables.
De tal suerte que, subrayó el Secretario Navarrete Prida, el Sindicato y la autoridad académica y administrativa del CONALEP se suman a la estrategia del Gobierno de la República de ampliar y democratizar la productividad, que constituyen uno de los ejes fundamentales de trabajo de esta Administración.
El funcionario federal destacó el hecho de que México han pasado siete meses sin que se presente una sola  huelga de jurisdicción federal, lo que representa una muy buena noticia, ya que esto no tiene precedente en los últimos años.
Por su parte, la Directora General del CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, resaltó el trabajo en equipo que realizaron en esta revisión salarial la institución y su Sindicato, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó que “con diálogo, entendimiento y acuerdos, los únicos que ganan son los estudiantes”, y ratificó el compromiso de la institución que dirige para cumplir con la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto de buscar una escuela y enseñanza de calidad.
A su vez, el Secretario General del SUTDCONALEP, Gustavo Salazar Serrano, consideró de suma importancia este aumento salarial porque llena, dijo, una parte pequeña de las expectativas de un rezago que tienen en ese campo; no obstante, pidió a la Directora General del CONALEP gestionar una nivelación salarial.

LABORALES

Productividad, camino para mejorar empleo en México: STPS
  • El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con autoridades de Conalep y su sindicato de trabajadores docentes.
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Miércoles 21 de mayo
Para Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, el camino para lograr que haya mejores condiciones de empleo en México se llama productividad, y para eso se requiere crecer a una tasa del cinco por ciento en el país.
"Crecer, es el único medio para sacar a los mexicanos que se encuentran en condiciones más desfavorecidas de los niveles de pobreza", destacó.
Recordó que en los últimos 30 años que se hicieron programas asistenciales donde se destinaron cientos de miles de millones de pesos, "literal, la línea de pobreza en México se ha mantenido prácticamente igual".
Precisó que el único momento del país, donde salió de la línea de pobreza el mayor número de población, fue cuando el país tuvo capacidad para crecer, para que el Estado mexicano generara instituciones protectoras y pisos de seguridad social, y cuando el crecimiento económico fue acompañado de beneficios a la clase trabajadora, y beneficios desde luego a las empresas".
Durante una reunión con autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de dicha institución (SUTDCONALEP) Navarrete Prida dijo que México pierde casi uno por ciento de productividad al año.
En el marco de la primera revisión salarial de su contrato colectivo de trabajo, el secretario de Trabajo informó que ambos organismos acordaron un aumento de 3.5 por ciento al salario, con lo que se asegura la continuidad de las actividades en beneficio de los más de 44 mil alumnos en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida, recordó el gran esfuerzo y la voluntad política que el año pasado tuvieron las autoridades de la institución y el SUTDCONALEP, para lograr un contrato colectivo de trabajo, después de tres décadas de ausencia del mismo, y que ahora rindió frutos en esta primera revisión salarial, en un ambiente de responsabilidad de las partes.
"El año pasado, derivado de un conflicto de carácter colectivo, lo que tuvimos fue una huelga y este año, lo que tenemos es un muy buen acuerdo", dijo el titular de la STPS, quien estuvo acompañado por la directora del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez, y por el Secretario General del SUTDCONALEP, Gustavo Salazar Serrano.
Más quejas por despidos: STPS
  • De enero a abril, mil 278 trabajadores denunciaron la retención de su finiquito.
REFORMA/Negocios-Staff/Miércoles 21 de mayo
GUADALAJARA.- Al cierre del primer cuatrimestre del año, 7 mil 319 trabajadores acudieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco para presentar una queja derivada de una inconformidad laboral.
Silvia Delgadillo González, titular de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo en el Estado, precisó que 5 mil 746 de estos casos son por despidos injustificados. De enero a abril, mil 278 trabajadores se acercaron a la procuraduría para denunciar la retención de su finiquito, 277 señalaron retención de salarios y 18 incumplimiento en el reparto de utilidades.


Durante el ejercicio 2013 atendieron 27 mil 550 quejas, de ellas, más de 15 mil fueron por despidos injustificados. "El año pasado se citaron a 20 mil 969 trabajadores, de los cuales comparecieron 9 mil 348 a las citas y pudimos conciliar 7 mil 779 casos. Los que no se arreglaron fueron porque no asistió el patrón o se arreglaron por fuera ellos", detalló Delgadillo.
En el caso del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), del total de casos atendidos del año pasado se interpusieron cerca de 2 mil 395 demandas, y 6 mil 581 sólo se presentaron para solicitar algún tipo de asesoría legal sobre sus prestaciones, de acuerdo con Jorge Barajas, coordinador del organismo.
Al igual que en la Procuraduría, los despidos injustificados son el motivo más frecuente de queja en el Cereal, además de las deducciones en la nómina, cambios en el contrato por modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y otros aspectos técnicos que se suman a los motivos de asesoría.
"Cabe señalar que está dentro de la ley hacer cambio de contrato, siempre y cuando se respete la antigüedad, aunque hemos encontrado empresas que aprovechando los cambios en la legislación también cambian las condiciones de trabajo en horario, antigüedad, actividades y eso está prohibido", advirtió.
Además, el representante del Cereal consideró que las nuevas normas alimentan la confusión y que los trabajadores deben informarse, por ejemplo, sobre que ahora se permiten los contratos temporales hasta por tres meses y que en este esquema, al término de la relación laboral no se tiene derecho a liquidación.



Con el Premio Nacional de Trabajo,
el Gobierno Federal reconoce tu esfuerzo
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Recibirán una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado.  Fecha límite para la presentación de documentación: 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH


Empleos en México, pocos y malos
  • El crecimiento de 2.5% en los últimos años ha sido insuficiente para generar empleos de calidad; la tasa de desempleo se ha mostrado estable debido al aumento de la informalidad.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Miércoles, 21 de mayo
La débil recuperación económica y la entrada de nuevos impuestos con la reforma hacendaria en el primer trimestre del año han asestado otro golpe al ya debilitado mercado laboral de México, que no ha conseguido regresar a los niveles previos a la crisis de 2008-2009 por lo que cada vez más mexicanos optan por la informalidad.
El consenso de los analistas indica que el "mediocre" crecimiento que México ha tenido en los últimos 20 años, de 2.5% anual en promedio, es insuficiente para generar los empleos formales bien remunerados que son necesarios para apuntalar el mercado interno.
En marzo pasado, la tasa de desocupación se ubicó en 4.80% con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) frente a 4.51% del mismo mes de 2013 y 4.65% de febrero pasado y aún lejos del promedio de 3.5% que se tenía previo a la crisis financiera.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros tres meses del año se crearon 312,306 puestos de trabajo en el sector formal; sin embargo, solo seis de cada 10 son empleos permanentes, a la vez que 28 millones de mexicanos se encuentran en la economía informal.
 “Aunque sean permanentes no garantiza que se queden en el sector formal en el mediano y largo plazo, entre un trimestre y otro se mueven del formal al informal”, comentó el director del Doctorado en Política Pública del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Eduardo Rodríguez-Oreggia.
Lo anterior genera un círculo vicioso ya que los sueldos y salarios en la informalidad son más bajos que en el sector formal, aunado a que se llevan a cabo en actividades improductivas, lo cual no incide en mejorar el estado de salud de la economía mexicana, asimismo, indica que los trabajadores no tienen los incentivos suficientes para seguir en un empleo formal.
Los efectos de la reforma fiscal
Un estudio de Credit Suisse señala que si bien la tasa de desempleo ha mostrado una ligera mejoría en meses pasados o cierta estabilidad, esto ha sido por el aumento de la informalidad. Cifras del INEGI muestran que al primer trimestre todas las modalidades de empleo informal crecieron 0.3% respecto al mismo lapso de 2013 y representó 58.2% de la población ocupada.
“Creemos que esta tendencia se relaciona con la reforma fiscal recientemente aprobada, lo que obligó a empresas formales a despedir a los empleados, que a su vez, al parecer se albergaron en la economía informal”, señala un análisis del banco suizo.
Empresas minoristas de comestibles son un ejemplo de esta pérdida reciente. Soriana, Walmex y La Cómer redujeron el número de empleados en 2013 en 5.6%, 1.8% y 1.1%, respectivamente, a pesar de un crecimiento en la venta de espacio de 5.4% anual, señala el reporte.
A raíz de la reforma se limitaron las deducciones para las empresas en el tema de previsión social. Alil Álvarez, profesora del ITAM, explicó que prácticamente la mitad de los gastos de previsión social ya no son deducibles para los patrones, por lo que además se incrementan los costos de contratación.
Además, las modificaciones fiscales generan que se incremente la contratación de colaboradores independientes, lo que implica que estos no tengan acceso a prestaciones sociales como guarderías, servicios de salud, entre otros.
"Se ha visto que cuando los patrones tienen mayor carga fiscal tienen menos recursos para contratar y además trasladan la carga fiscal al empleado", refirió Álvarez.
¿En dónde se han generado empleos?
La creación de puestos de trabajo se ha recuperado en las zonas norte y este de México, que acumulan el 25.5% y 27.4% del total de trabajadores, respectivamente. De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America en México, esto se explica porque estas regiones son las más relacionadas con la actividad económica de Estados Unidos, particularmente la región norte.
“Debido a que esperamos un sólido crecimiento en Estados Unidos, prevemos que los trabajos en manufactura el norte de México continúen liderando la creación de empleos. En estas regiones es también donde se encuentran la mayoría de las plantas automotrices, y el reciente aumento en la capacidad de producción de automóviles ha contribuido al incremento de empleos”, destacó.
Sin embargo, advierte que la holgura en el mercado laboral mantiene las tasas de desempleo y de informalidad altas.
Personal ocupado en sector servicios aumenta 0.1%
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 21 de mayo
El índice agregado de los ingresos registró una variación anual de 4.5% durante marzo de este año; el índice de personal ocupado aumentó 0.1%; el de los gastos por consumo de bienes y servicios avanzó 9.2%, y el de las remuneraciones totales 3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado. “Los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros”. Al eliminar el componente estacional, los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros avanzaron 0.03% y el Personal Ocupado 0.11%, en tanto que los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios disminuyeron 1.09% y la masa de las Remuneraciones Totales lo hizo en 0.41, detalló el organismo.
Tienen 8 estados mala condición laboral
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 21 de mayo
En el País, son 8 los estados que registran las peores condiciones laborales, según el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del año. Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, presentan elevada informalidad, subocupación y poca posibilidad de acceder a prestaciones de ley.
En contraste, las que tienen mejores oportunidades son: Chihuahua, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Aguascalientes. De los 8 estados, Tlaxcala tiene el peor sitio en informalidad, con 39.9 por ciento en esta condición, también en tasa de subocupación, con 19.40 por ciento de los trabajadores. Michoacán es el que tiene más porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley, como la seguridad social, con 59.3 por ciento.
Chiapas es el puntero en condiciones críticas de ocupación, es decir, quienes se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones; también incluye las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
El deterioro del empleo en estos estados coincide con que son expulsores de migrantes a Estados Unidos, además de que el tipo de trabajo que se genera es del sector agrícola y servicios, donde hay más subcontratación, explicó Miguel Ángel Corro, director del departamento de economía del Tecnológico de Monterrey.

EMPRESAS

Deuda y expansión, los retos de Cemex
  • La cementera no rehúye una fusión o adquisiciones
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares-David Carrizales/Miércoles 21 de mayo
La estrategia que seguirá la nueva administración de Cementos Mexicanos (Cemex) no será diferente a la que aplica actualmente orientada a la disminución de sus niveles de endeudamiento para recuperar su grado de inversión, comentaron Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri, presidente y director general de la cementera, respectivamente.
En su primera conferencia, luego de sus nombramientos por parte del Consejo de Administración, los directivos precisaron que Cemex se mantiene abierto a explorar oportunidades de negocios en el sector, como una fusión o nuevas adquisiciones, siempre y cuando se generen beneficios para los accionistas.
El 12 de mayo pasado, el empresario Lorenzo Zambrano Treviño, falleció en Madrid a los 70 años y en la última entrevista que otorgó, dijo a EL UNIVERSAL que “el éxito es que Cemex siga por sí sola”.


Los directivos precisaron que la compañía, catalogada dentro de las cinco más importantes del mundo, se mantiene abierta a explorar oportunidades de negocios en el sector, como una fusión o nuevas adquisiciones, siempre y cuando se beneficie a los accionistas.
Rogelio Zambrano agregó que aunque pareciera que las cosas no están tan bien en México, “hay claros indicios de que el país va a estar mejor muy pronto; esperamos una recuperación tremenda, por lo que va a ocurrir”, en inversión pública, y por la atracción de capitales con las reformas estructurales.
Sin embargo, tras la muerte de Lorenzo Zambrano, los nuevos presidente y director general de Cemex, reciben a una compañía “atada de manos” para competir con los gigantes internacionales del cemento, aseguraron analistas.
Frente a una oportunidad incomparable en el mercado, la mexicana está limitada para comprar plantas u otros activos que desinvertirán la suiza Holcim y la francesa Lafarge tras fusionarse, así como aprovechar otras oportunidades, pues tiene restricciones financieras al caer en crisis entre 2008 y 2009.
Para los expertos, Cemex debe plantearse una fusión para hacer frente a la competencia en precio y volumen del nuevo competidor Lafarge-Holcim, además de buscar reducir su deuda y recuperar la flexibilidad financiera que gozaba antes de la crisis.
Tensión fiscal y baja de precios tiran inversión: Camimex
  • Las pymes son clave en la exploración y han sido afectadas en su rentabilidad, asegura David Robillar.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Miércoles 21 de mayo
México atrajo inversiones en la minería por 6,000 millones de dólares en 2013, lo que significó una disminución de 25.4% interanual y la primera caída de este indicador en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos preliminares de la Cámara Minera de México (Camimex).
Estas inversiones crecieron 16% en 2010, al año siguiente se dispararon 69.2% y aumentaron todavía 43.3% en 2012, con un máximo histórico de 8,043 millones de dólares.
El declive ocurrió al tiempo que los precios de los minerales presentaron una baja y se aprobó la reforma fiscal en México, que incluyó una nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.
“La moraleja es que las empresas quieren seguir la pauta de los inversionistas, y éstos deciden dónde quieren seguir invirtiendo”, comentó David Robillard, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham México), en referencia a que ellos se guían por la rentabilidad.
Hubo también un impacto en exploración, un indicador referente sobre el dinamismo futuro de la actividad minera. En este concepto, México atrajo 912 millones de dólares en 2013, un caída de 21.9% interanual.
“El gran impacto que se verá con la reforma fiscal no está en las grandes empresas, como nosotros, sino en las juniors (las pequeñas y medianas), donde va a golpear mucho más fuerte”, dijo David Perkins, director de Finanzas de Goldcorp México, la mayor productora de oro del país.
Las enormes mineras líderes fueron afectadas por un repunte en los costos y precios más bajos de los metales, con lo que redujeron la búsqueda de firmas exploradoras prometedoras en las que invertir.
Robillard expuso que las pequeñas y medianas empresas juegan un papel destacado en la exploración y han sido afectadas en su rentabilidad por la depreciación, dado que operan con niveles de capitalización bajos.
Según la Cancham el total de la inversión para el sector de la minería a nivel mundial ha bajado por los precios, al tiempo que la competencia de México para atraer inversiones se ha incrementado frente a otros destinos como Chile, Perú y Canadá.
“Por el crecimiento en el precio de los minerales, las empresas mineras han obtenido mayores ganancias de las cuales el Estado no ha participado”, justificó ProMéxico sobre la reforma fiscal.
Cementera ve en franca recesión a la construcción
  • La empresa de origen inglés afirma que la construcción de vivienda seguirá débil debido a las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno.
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 21 de mayo
La lenta ejecución de recursos presupuestales, grandes problemas de regulación y un financiamiento escaso y caro han llevado a la industria de la construcción a situarse en una franca recesión en los primeros meses del año, aseguró el director general de United Business Media (UBM) en México, Jaime Salazar.
En conferencia de prensa, el directivo de la empresa de concreto reconoció que el débil desempeño de esta actividad se ha reflejado en la economía mexicana, la cual también ha tenido un dinamismo por debajo de lo estimado en los primeros meses del año.
Tan solo en el primer bimestre de 2014, el sector de la construcción se contrajo a una tasa anual de 3.9%, lo cual impactó negativamente sobre la generación de empleos de ese sector, principalmente en los temporales, lo cual también tuvo repercusión sobre el consumo interno.
Consideró de gran importancia esta actividad en la economía, pues es la cuarta mayor generadora de empleos en el país. Hasta abril de este año, el sector constructor ha abierto 63 mil 620 fuentes de trabajo.
Salazar Figueroa informó que a pesar de que hay proyectos de inversión de gran calado en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, entre otros, lo que ha frenado que se echen andar son las bases de licitación que no siquiera han salido, por lo cual inversionistas aún no se sienten con el entusiasmo de apostar sus capitales en estos planes y obras.
El representante de la empresa de origen inglés dijo que el gobierno federal pudo echar mano de las reservas internacionales para detonar infraestructura desde el año pasado, ya que son recursos que actualmente “están dormidos en una economía que está estable”.
Aun cuando el sector de la construcción atraviesa por un momento complicado, el directivo estimó que para la segunda mitad de este año se revertirá la tendencia, en gran medida por el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, pues detonará proyectos de largo plazo.
Optimismo hacia delante
Aun cuando la industria de la construcción reporta desde meses atrás un bajo desempeño, Jaime Salazar Figueroa estimó que el dinamismo del sector podría recuperarse en la segunda mitad del año y alcanzar un crecimiento a tasa anual de 5% en este 2014.
Explicó que además de que la construcción en infraestructura, otros factores que impulsarán la actividad serán las inversiones en desarrollo inmobiliarios, entre los que destacó centros comerciales, desarrollos de oficina e industriales.
“Para finales del año esperamos que el valor de la obra construida pase a 36 mil millones de pesos, lo que significaría un crecimiento anual de 5%”, comentó.
Aseguró que para revertir la tendencia negativa de los años recientes, la expansión promedio anual que deberá registrar en esta industria para el resto del sexenio deberá ser de entre 5 y 7%.
Sin embargo, un aspecto que permanecerá débil en la construcción es el referente al sector de la vivienda, dadas las nuevas regulaciones que hay en esa industria.
Coparmex DF pide política para generar empleos
  • Ante el poco positivo panorama de crecimiento económico para la capital del país, Coparmex DF indicó que se hace necesaria una política para la generación de empleos en la Ciudad de México.
EL FINANCIERO/Redacción/Miércoles 21 de mayo
José Luis Beato, presidente de la Coparmex Ciudad de México, afirmó que la capital del país necesita políticas públicas que ayuden al sector empresarial a generar una mayor cantidad de empleos dignos y productivos, lo cual sólo podrá darse en la medida que el marco jurídico, fiscal y de desregulación sea propicio para la competitividad.
En la reunión de la Comisión de Relaciones del Trabajo del organismo con Patricia Mercado, secretaria del ramo del Distrito Federal, José Luis Beato enfatizó que la ruta para hacer del salario un factor de desarrollo y equidad está en la modificación del marco jurídico fiscal que inhibe la inversión y el florecimiento de nuevas empresas, así como en la generación de políticas públicas que eviten la regulación excesiva a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas.
Ante el escenario de nulo crecimiento económico reportado por el INEGI hace 21 meses y ante la posibilidad de que también el Gobierno Federal baje la expectativa de crecimiento para este año, el presidente de Coparmex DF afirmó que se hace necesaria la aplicación de una “urgente política monetaria” para la generación de empleos.
José Luis Beato indicó que esta política metropolitana debe considerar la problemática que implica para la capital del país el contar con 59 municipios dormitorio y la falta de oportunidades y capacitación técnica para el trabajo en sus lugares de origen.
En este tema, Patricia Mercado, Secretaria del Trabajo del Distrito Federal, reiteró la disposición para trabajar con el sector empresarial para generar comités de análisis necesarios que permitan que en la Ciudad de México se genere mayor capacitación laboral y se emprendan las acciones necesarias para el combate a la informalidad.
Nueva planta en México es una especulación de la prensa: BMW
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 21 de mayo
La automotriz alemana BMW confirmó este miércoles interés por todo el continente americano, pero aclaró que de momento no hay “ninguna decisión para hacer una nueva inversión en la región del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)”.
En entrevista con Notimex, un portavoz de la firma, quien pidió el anonimato, dijo en referencia a las filtraciones aparecidas en la prensa alemana acerca de una posible nueva planta en México que se trata de “especulaciones” y que la empresa no piensa comentarlas.
“En el marco de nuestra estrategia a largo plazo para la producción y el crecimiento, evaluamos con regularidad a diferentes países como posibles polos futuros para colocar inversión”, mencionó el vocero.
“En la asamblea general a mediados de mayo, el presidente de BMW, Norbert Reithofer, se refirió al continente americano como un centro importante para nuestro crecimiento global, y se refirió en ese contexto a nuestros centros de producción en Estados Unidos y en Brasil”, aseguró.
“Tal y como se dijo en la asamblea general (el jueves de la semana pasada), seguimos la estrategia de que la producción siga a los mercados. Además queremos evitar la dependencia con cualquier país o región”, añadió.
El diario financiero Handelsblatt informó la semana pasada que México estaría entre los destinos preferidos por la empresa para establecer una nueva planta de producción.
“Después de ampliar su fábrica en Carolina del Sur (Estados Unidos), el consorcio está considerando la construcción de una segunda gran planta en ultramar, y el favorito es México”, escribió el rotativo.
El diario habló de una posible inversión de mil millón de dólares para una estructura de producción de las series Uno y Tres, tal y como de la Mini.
Handelsblatt calculó que con la ampliación de la planta estadunidense de Spartanburg y con la nueva en proyecto, BMW quiere ampliar su volumen de producción en Norteamérica de las actuales 300,000 unidades anuales a 600,000.
Las especulaciones acerca de una producción mexicana fueron reforzadas a comienzo de esta semana por la revista de sector “Automobilwoche”, que habló de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí como posibles localidades.
En particular, la de Hidalgo sería indicada, según esta revista, por la cercanía con la ciudad de Puebla, por la presencia de una buena infraestructura de distribución y la cercanía con la Ciudad de México.

SEGURIDAD SOCIAL

Tendrán créditos de Fonacot seguro por pérdida de empleo o muerte
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 21 de mayo
El Instituto Fonacot reducirá sus tasas de interés a fin de que más trabajadores accedan a diversos productos crediticios que ofrece el organismo, además de que a partir de ayer todos sus créditos contarán con seguro por pérdida de empleo –hasta por seis meses–, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.
César Martínez Baranda, director general del instituto, indicó que con dichos seguros los trabajadores y sus familias tendrán tranquilidad y seguridad económica. Sostuvo que en caso de pérdida de empleo, el trabajador debe solicitar a su centro de trabajo la notificación de su baja y al mes siguiente se aplicará automáticamente la cobertura del seguro, que cubrirá hasta seis cuotas del crédito.
Fianza por invalidez
En casos de incapacidad o invalidez total o permanente, el trabajador o un familiar deberán presentar un dictamen emitido por el Imss e Issste cualquier institución de seguridad social o de un médico de la aseguradora, que avalen los estudios realizados para cada caso, ante el Infonacot, a fin de iniciar el trámite de la cancelación de la deuda.
Cuando se trate de fallecimiento del trabajador, "sus familiares deberán presentar el acta de defunción del titular del crédito a efecto de que el Instituto Fonacot proceda al trámite de cancelar el total de la deuda".
Según explicó el organismo los trabajadores poderán elegir entre las aseguradoras que participan en estos esquemas, las cuales ofrecen beneficios especiales para todos los trabajadores que soliciten su crédito y agregó que estos nuevos esquemas se suman a otros productos que ha dado conocer el instituto como la tarjeta Mujer Fonacot y Credi-Moto.
México, con la tasa más alta en pobreza infantil entre los integrantes de la OCDE
  • Registra uno de cada cuatro niños, lo cual duplica el promedio
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Miércoles 21 de mayo
México es el país que tiene la tasa más alta en pobreza infantil entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que en promedio uno de cada ocho niños vive en esa condición, pero aquí esto ocurre en uno de cada cuatro, informó la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia. Esto sucede a pesar de programas como Oportunidades, que es uno de los más importantes en el país para atacar la pobreza, señaló.
Este programa social tiene la peculiaridad de que excluye a los hombres y es necesario que éstos se involucren más, ya que cualquier mecanismo de este tipo debe buscar la unión familiar, sostuvo Renata Kaczmarska, directora del programa de familia de Naciones Unidas.
Dijo que se debe buscar que los hombres tengan mayor participación en la vida familiar, ya que el rol del padre no debe ser sólo el de proveedor económico, sino también "proveedor emocional".
En conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de dos días de trabajos en México de la federación, Ignacio Socia, director de relaciones internacionales de este mecanismo, explicó que se acordó trabajar en tres temas que son la erradicación de la pobreza y la exclusión social; el fomento y conciliación entre trabajo y familia, y la solidaridad internacional.
En cuanto a materia laboral, datos que presentó la federación indican que en México cerca de 29 por ciento de los trabajadores laboran largos periodos y es uno de los niveles más altos entre países miembros de la OCDE.
Al respecto, Socia dijo que cada vez es más difícil encontrar un trabajo digno y que el mercado laboral debe ser más flexible. Esto en algunos países europeos ha ocurrido, e incluso la caída de la fecundidad se ha revertido, lo cual tiene que ver con las posibilidades que tienen las mujeres de no sacrificar su carrera por tener hijos. Añadió que cuando los padres tienen acceso a atención infantil de calidad y confiable, tienen mejor desempeño profesional.

ECONOMÍA

Hacienda ajustará PIB a 3%: IMEF
  • El retraso en la aprobación de leyes secundarias causará pérdidas, afirma
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 21 de mayo
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortará el próximo viernes su perspectiva de crecimiento económico de 3.9% a 3% para 2014, luego del débil desempeño que registró la actividad productiva en el primer trimestre del año.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Estudios Económicos del grupo IMEF Monterrey, Gerardo Cruz, explicó que durante el periodo enero-marzo de este año la actividad económica se estancó en gran medida por la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, la cual le restó fuerza a la expansión del producto interno bruto (PIB).
El próximo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato oficial del PIB al primer trimestre, que de acuerdo con el IMEF podría situarse entre 1.7 y 2% a tasa anual.
Una vez que el Inegi difunda ese dato, la SHCP ofrecerá más tarde una conferencia de prensa donde se prevé que anuncie un recorte a su actual pronóstico de crecimiento de la economía, situado en 3.9%.
De acuerdo con el IMEF, ese ajuste a la baja sería de 3.9% a 3% porque es hacia donde convergen la mayoría de los pronósticos de los analistas económicos.
Además de la encuesta que realizan el Banco de México y Banamex, otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tienen sus expectativas de crecimiento del PIB mexicano en 3% para este 2014.
Gerardo Cruz, del IMEF, mencionó que el deterioro que reportó la economía mexicana se observó en gran parte por el consumo privado, que es el principal indicador de la economía interna y que estuvo afectado por la reforma hacendaria.
A pesar del menor dinamismo económico esperado para este 2014, el IMEF descartó que haya un desajuste en las finanzas públicas que pudiera hacer que el gobierno recaude menos de lo esperado y que pudiera incurrir en un mayor déficit fiscal para balancear sus expectativas.
Sobre el empleo, las perspectivas apuntan a una apertura de 575 mil nuevas plazas formales, lejos del millón de trabajos que se requieren.
Riesgos secundarios
Aunque el IMEF calificó de positiva la Reforma Energética, consideró que hay algunos riesgos sobre la legislación secundaria que pudieran derivar en una desviación de inversiones por la incertidumbre que podrían generar.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF, José Antonio Aguilar, dijo que la inversión privada no fluirá en tanto las reglas de mercado o los modelos de contrato no estén a la vista del público y puedan ser analizados si son financiables y competitivos respecto a otros países.
“El impacto de la falta de reglas se observará de forma más aguda en el sector eléctrico y la implicación no es menor. Considerando que las nuevas reglas tomarán de 18 a 24 meses en publicarse, es de esperarse que muchos de esos proyectos se cancelen. Los recursos que se podían invertir en México, más de 5 mil millones de dólares, se desviarán a otros países con la consecuente pérdida de empleos formales y tarifas eléctricas altas”, comentó.

INTERNACIONALES

Luces y sombras del sindicalismo latinoamericano
  • Líderes sindicales reunidos en un congreso en Berlín, denunciaron la precaria situación de los trabajadores en México, Colombia y Guatemala. En cambio Brasil y Uruguay son considerados ejemplares en América Latina.
www.dw.de/Miércoles 21 de mayo
Sindicatos de todo el mundo han acudido a Berlín para participar en el tercer congreso ordinario de la Confederación Sindical Internacional. Dicha organización tiene tras de sí la fuerza de 325 sindicatos provenientes de 180 países, con un total de 175 millones de afiliados.
Durante cinco días los delegados debaten sobre una amplia agenda que incluye las campañas de sindicalización en empresas multinacionales como T-Mobile en Estados Unidos, Deutsche Telekom en Alemania y el desafío de la economía informal, un problema que afecta a buena parte de los países en desarrollo. Las distintas organizaciones debaten sobre las políticas gubernamentales para combatir las desigualdades, incluyendo un salario mínimo vital y la protección social, acción climática y acuerdos comerciales. Los sindicalistas elegirán en una votación al peor jefe del mundo.
“Este Congreso trata sobre la construcción del poder de los trabajadores, en un momento muy especial de la crisis mundial con la que, en Europa, observamos una pérdida de los derechos sociales y laborales, incluso se dice que este proceso va acompañado de un retroceso en la fuerza económica de la región”, advierte Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, en conversación con DW.
Traslado de poder del Atlántico al Pacífico
El sindicalista advierte sobre un traslado de poder económico del Atlántico al Pacífico, y confirma la responsabilidad de los países del Continente Americano. “Mientras que aquí en Europa los trabajadores están perdiendo derechos, del otro lado del Atlántico los han estado conquistando gracias a una serie de políticas públicas puestas en marcha por gobiernos progesistas. Millones de personas están superando la pobreza, especialmente en países como Brasil y Uruguay”.
El líder sindical destaca sin embargo que las tasas de sindicalización son muy disímiles en el subcontinente. Mientras que en Brasil (16%), Argentina (30%) y Uruguay (30%) son relativamente altas, al igual que el nivel de contratación colectiva (90%), en países como Guatemala hay una negociación colectiva del 1,5% y una sindicalización del 3%. Con el agravante, en algunos países como Colombia y Guatemala, de que los líderes sindicales son perseguidos y asesinados y sufren una virtual desprotección. Los contratos colectivos son una de las mayores protecciones laborales para millones de trabajadores en todo el mundo.
Báez Mosqueira, quien fuera Secretario General del Sindicato de Empleados del Banco Real del Paraguay de 1977 a 1986 denunció el sindicalismo charro en México, que es un freno en el progreso social. “México tiene un problema grave que llevamos muchos años ya intentando corregir: los contratos de protección patronal. Algunos sindicalistas corruptos venden contratos colectivos a las patronales, cuyo contenido no es debatido por los trabajadores. Esa es una gran preocupación del movimiento sindical. Hemos insistido ante el Gobierno de México para que ratifique el Convenio 98 de la OIT sobre el derecho a la negociación colectiva”, afirma.
México, potencia rezagada en materia laboral
“En México, el 90% del total de los contratos de trabajo son de protección patronal. Esto es, solo un 10% son contratos colectivos de trabajo, el resto se firman entre empleadores y patrones, a espaldas de los trabajadores y eso es lo que ha expoliado las conquistas alcanzadas después de muchas décadas de lucha”, afirma la sindicalista mexicana Martha Heredia Figueroa, en conversación con DW.
La luchadora sindical advierte que las reformas introducidas por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), ha agudizado la situación. “En el caso de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ha legalizado la subcontratación, el outsourcing, que establece esquemas de trabajo que nos impactan de manera muy negativa”, destaca.
Para Martha Heredia Figueroa, representante de la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT), el 'charrismo' sindical, como se llama a los sindicatos corruptos, ha provocado una pauperización del trabajo en su país, que tiene un 66% de la fuerza laboral ocupada en la economía informal, condenada a bajos salarios, sin protección social alguna. “La economía no crece. Con sueldos tan bajos no hay consumo".
México cuenta con uno de los más bajos niveles salariales de la región. Algo que el gobierno mantiene para atraer inversiones. “El salario mínimo promedio en la Ciudad de México es de 5 dólares diarios y un 60% de la población capitalina percibe entre uno y tres salarios mínimos promedio. Un 28% percibe más de 5 salarios mínimos”.
La UNT agrupa a 150 organizaciones sindicales que cuentan con unos 750.000 afiliados a nivel nacional. Es un paraguas que abarca a sindicatos progresistas e independientes como el STUNAM, el Sindicato de Telefonistas, de pilotos y aviadores, de sobrecargos y el sindicato de trabajadores de Volkswagen de México, entre otros.
En los debates, los trabajadores discuten sobre el sector informal y la discriminación, también hay mesas redondas que deliberan sobre los derechos de los pueblos indígenas y los de las trabajadoras del hogar. El Congreso se ha propuesto aprobar un plan de acción vinculante para las 325 organizaciones participantes, que será a la vez el programa de trabajo de la Confederación de Sindicatos Internacionales durante los próximos cuatro años.
Trabajo forzoso genera 150 mil MDD anuales: OIT
  • De los cuales, 12 mil millones se generan en América Latina. Dos terceras partes de estas ganancias (99 mil millones de dólares), provienen de la explotación sexual comercial, mientras que 51 mil millones de la explotación forzosa con fines económicos
informador.com.mx/Miércoles 21 de mayo
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló hoy que las ganancias ilegales provenientes del trabajo forzoso ascienden a 150 mil millones de dólares anuales a nivel mundial, de los cuales 12 mil millones se generan en América Latina.
"En la economía privada, el trabajo forzoso genera 150 mil millones de dólares por año", declaró en rueda de prensa la directora del Programa de acción especial de la OIT para combatir el trabajo forzoso, Beate Andrees, durante la presentación de un informe.
Según la OIT, dos terceras partes de estas ganancias (99 mil millones de dólares), provienen de la explotación sexual comercial, mientras que 51 mil millones de la explotación forzosa con fines económicos, que abarca el trabajo doméstico, la agricultura y otras actividades económicas.
Por zonas geográficas, la OIT señala que los beneficios obtenidos por la explotación sexual son más elevados en Asia, por el gran número de víctimas.
Pero los beneficios anuales por víctima son más elevados en las Economías Avanzadas y la Unión Europea (80 mil dólares al año) y en Oriente Próximo (55 mil dólares al año), "por el elevado precio medio de las relaciones sexuales".
Además, el informe Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso publicado por el organismo laboral de Naciones Unidas estima que este flagelo afecta a cerca de 21 millones de personas.
La OIT calcula que es en Asia-Pacífico en donde se concentran la mayoría de los trabajadores forzosos (56 por ciento). Y en las Economías Avanzadas y la Unión Europea 1.5 millones de personas estarían realizando este tipo de trabajo, poco más del 7 por ciento).
"Este nuevo informe lleva nuestro conocimiento sobre la trata, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna a un nivel superior", declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.
"El trabajo forzoso es nocivo para las empresas y para el desarrollo, pero sobre todo para sus víctimas. Este informe añade un nuevo carácter de urgencia a nuestros esfuerzos para erradicar cuanto antes esta práctica altamente rentable pero fundamentalmente nefasta", añadió.
La OIT destacó que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niñas, principalmente en la explotación sexual comercial y el trabajo doméstico, mientras que los hombres y los niños son víctimas de la explotación económica en la agricultura, la construcción y la minería.
Según datos de la OIT, la repartición de las ganancias generadas por la explotación forzosa con fines económicos es de 34 mil millones de dólares en la construcción, la industria, la minería y los servicios.
De nueve mil millones de dólares en la agricultura, incluyendo la silvicultura y la pesca, y ocho mil millones de dólares ahorrados por los hogares privados que o no pagan o pagan menos de lo debido a los trabajadores domésticos sometidos al trabajo forzoso.
El informe identifica las crisis de los ingresos y la pobreza como los principales factores que empujan a los individuos hacia el trabajo forzoso. Otros factores de riesgo y de vulnerabilidad comprenden la falta de educación, el analfabetismo, el género y las migraciones.
"Mientras se están registrando progresos en la reducción del trabajo forzoso impuesto por el Estado, debemos dirigir ahora nuestra atención sobre los factores socieconómicos que hacen las personas vulnerables al trabajo forzoso en el sector privado", consideró Andrees.
Instó a adoptar medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad al trabajo forzoso, que incluyen cómo reforzar los pisos de protección social a fin de evitar que los hogares pobres contraigan préstamos abusivos en caso de una pérdida imprevista de los ingresos.
Asimismo, invertir en la educación y en la formación profesional para incrementar las oportunidades de empleo de los trabajadores vulnerables.
También promover un enfoque de la migración basado en los derechos a fin de prevenir el trabajo clandestino y los abusos contra los migrantes y apoyar la organización de los trabajadores, incluso en los sectores e industrias vulnerables al empleo forzoso.
"Si queremos producir un cambio significativo en las vidas de los 21 millones de hombres, mujeres y niños víctimas del trabajo forzoso, debemos adoptar medidas concretas e inmediatas", sostuvo Ryder.
"Esto significa colaborar con los gobiernos para reforzar la legislación, las políticas y su aplicación, con los empleadores para fortalecer la diligencia necesaria contra el trabajo forzoso, incluso en sus cadenas de aprovisionamiento, y con los sindicatos para que representen y capaciten a las personas en situación de riesgo", concluyó.
McDonald’s, bajo asedio
  • La firma enfrentará protestas salariales, de salud y de sus propios accionistas en su reunión anual; además, debe idear cómo recuperar sus ventas, que han caído en el último trimestre.
CNNExpansion.com/Patrick M. Sheridan/Miércoles 21 de mayo
NUEVA YORK.- La reunión anual del McDonald's de este jueves se perfila para ser una cita candente. Los activistas quieren poner freno a un paquete de pago multimillonario para el presidente ejecutivo, Don Thompson. Los defensores de la salud están pidiendo a LeBron James que deje de promocionar la venta ambulante de comida chatarra de McDonald's a los niños.
Y se espera que cientos de trabajadores de comida rápida protesten en favor de salarios más altos, comenzando un día antes de la reunión. Todo esto sucede mientras McDonald's lucha contra una caída en las ventas.
La empresa ya ha prohibido a los medios de comunicación asistir al evento. Los reporteros habían sido bienvenidos en años anteriores. McDonald's dijo que la idea de no invitar a los medios de comunicación provino de los mismos medios.
 “Este año, con base en la retroalimentación directa de periodistas y al constante declive en la asistencia de los medios de comunicación, únicamente estamos invitando a los medios de comunicación a que escuchen la reunión a través de Internet”, dijo la portavoz de McDonald's, Lisa McComb.
La renuencia de la empresa a tener periodistas en la reunión es comprensible, especialmente después de la prensa negativa que tuvo la reunión del año pasado, cuando una niña de nueve años de edad tomó el micrófono y le dijo al presidente ejecutivo que dejara de engañar a los niños para “querer comer su comida todo el tiempo”.
No hay razón para no esperar algo así este año.
“Llevaremos las preocupaciones de los profesionales de la salud, de las madres y de otros defensores de los alimentos directamente al presidente ejecutivo Don Thompson acerca del papel que sus campañas publicitarias dirigidas a los niños juegan al impulsar una epidemia de enfermedades relacionadas con la alimentación”, dijo el vocero de Corporate Accountability International, Jesse Bragg.
El grupo de Bragg ha escrito una carta abierta publicada en su sitio web que pide a LeBron James que reconsidere su contrato de patrocinio con McDonald's. El grupo dijo que la cadena está utilizando “el atletismo para vender alimentos poco saludables a los niños”.
También presentes en la reunión estarán CtW Investment Group, un grupo de accionistas que representan a 5 millones de titulares de pensiones sindicales. El grupo pedirá a los accionistas de McDonald's que voten en contra del paquete de remuneración del presidente ejecutivo, el cual ascendió a 9.5 millones de dólares en 2013.
Diferencias de sueldo insólitas
Los presidentes ejecutivos de las empresas de comida rápida ganan 1,000 veces lo que gana el trabajador promedio de la industria, de acuerdo con un reporte reciente del grupo de defensa pública Demos. El informe encontró que los pagos en la industria de la comida rápida son de lo más desiguales en la economía estadounidense.
El salario promedio por hora de los empleados de comida rápida es de 9.09 dólares, o menos de 19,000 dólares al año para un trabajador de tiempo completo. El nivel de pobreza de una familia de cuatro personas en Estados Unidos es de 23,850 dólares.
La lucha contra los bajos salarios también ha conducido a cientos de trabajadores de McDonald's a la sede corporativa donde los organizadores dicen que comenzarán a protestar el miércoles en la víspera de la reunión.
Apenas la semana pasada, manifestantes en varias ciudades, incluyendo Nueva York, Filadelfia, Boston, Chicago y Los Ángeles, se unieron a huelgas fuera de los restaurantes de comida rápida para exigir que su salario mínimo por hora se eleve a 15 dólares por hora.

McDonald's también podría recibir quejas por parte de sus propios franquiciatarios, ya que se corrió la voz de que el grupo de personas que dirigen y operan la mayoría de sus sucursales no ha estado contento últimamente con las decisiones adoptadas en la sede corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario