Estadísticas

martes, 14 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 14-06-2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Emplazan a huelga a la VW; 13% de aumento salarial, la demanda del sindicato
LA JORNADA de Oriente/Javier Puga Martínez/Martes 14 de junio
PUEBLA.- El sindicato de trabajadores de la Volkswagen de México precisó que la revisión salarial que solicitará el próximo 18 de julio, fecha en que vence el emplazamiento a huelga, será de 13 por ciento de incremento directo al ingreso de los trabajadores y no de 12 por ciento, como se especuló este fin de semana.
El líder de este gremio, Víctor Cervantes Rosas, afirmó que la empresa alemana está en condiciones de otorgar este aumento debido a las altas ventas de autos de esta marca durante el último año y a la producción meta que se tiene que entregar este año, pero también consideró que será difícil lograr esa meta, ya que aseguró que no esperaba que los trabajadores decidieran un porcentaje tan alto.
Cervantes Rosas reconoció que buscará reelegirse como secretario general del sindicato, pero recalcó que el resultado de la revisión salarial no será factor para que los trabajadores decidan su continuidad o el fin de su ciclo al frente de este gremio.
Ayer en una rueda de prensa dio a conocer que el promedio obtenido de las asambleas divisionales que concluyeron este fin de semana, y en las que se consultó a la base trabajadora, su pretensión de incremento salarial, dio como resultado que debe ser de 13 por ciento.
El dirigente aseguró que factores como el aumento a la canasta básica, al costo de la gasolina y al transporte público influyeron en la decisión de los trabajadores. Agregó que aun cuando el aumento sea superior a los dos dígitos, la situación económica nacional no permite que este incremento sea a largo plazo, por lo que en diciembre próximo los trabajadores volverán a estar en la misma situación que antes de solicitar la revisión.
También destacó que se cumplieron y superaron las metas y objetivos que la armadora automotriz se fijó el año pasado, mismos que lograron posicionar a la VW tras la crisis económica del año 2009 con una producción “récord” de 520 mil vehículos.
Actualmente, abundó Cervantes Rosas, se construyen 2 mil 150 autos por día con promedios efectivos de producción de 23 horas al día.
“Veo un escenario difícil. No me gusta mucho hacer caso de parámetros, pero tenemos el índice inflacionario nacional y la revisión que hacen otros sindicatos de la industria automotriz. Ese será el problema que enfrentaremos y confío en que podamos salir bien librados”, comentó el dirigente del gremio.
A pesar de lo anterior, Cervantes Rosas rechazó hacer un comentario sobre el porcentaje a negociar con la empresa –que se especula no será superior a dos dígitos–, pues consideró que a partir de este momento cualquier comentario a la prensa sobre el tema será utilizado en la mesa de negociación.
Finalmente, el dirigente sindical subrayó que buscará reelegirse al frente del sindicato de trabajadores de la Volkswagen en noviembre próximo. Ponderó los beneficios que ha tenido el gremio durante los cuatro años que ha estado al frente y rechazó que, a diferencia de su antecesor –José Luis Rodríguez Salazar– él no está utilizando al sindicato para buscar posiciones políticas.
Consideró que más allá de los resultados que ha tenido como dirigente, que calificó de positivos, si los trabajadores deciden que no debe continuar más como secretario general se marchará sin problema alguno.
Inviable el aumento solicitado por trabajadores de VW, considera Canacintra
e-consulta.com/Gerardo Rojas González/Martes 14 de junio
PUEBLA.- Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Luis Espinosa Rueda, la petición de aumento salarial del 12 por ciento que consensuaron los trabajadores agremiados en Sindicato Independiente de Trabajadores de la Automotriz Volkswagen de México no es viable y afectaría las condiciones económicas de la armadora alemana.
"La economía no está para dar ese tipo de aumentos, creo que como cada año pedimos que sea una negociación a las posibilidades de la empresa, creo que el 12 o 13 por ciento –que han solicitado- obviamente es un aumento imposible". En entrevista recordó que Volkswagen de México ha logrado un buen año respecto a sus niveles de producción, sin embargo eso no quiere decir que la empresa pueda absorber un incremento salarial superior al índice inflacionario para a la base trabajadora que supera los 11 mil trabajadores
Para el líder patronal el incremento de dos dígitos es prácticamente imposible, aunque señaló que el sindicato siempre solicita incrementos superiores incluso en años anteriores las peticiones han superado el 15 por ciento. Al finalizar, Espinosa Rueda confió en que empresa y sindicato logren un buen acuerdo que deje satisfechas a ambas partes antes de que venza el emplazamiento a huelga, programado para las 11:00 horas del 18 de agosto.
La reforma laboral ya se aplica de facto: profesor de UNAM
  • Nula vigilancia de STPS en empresas, dice Antes de aprobarse es una realidad, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 14 de junio
Ante la falta de la vigilancia estricta de la Ley Federal del Trabajo, en diversas empresas ya se aplican acciones que contempla la reforma laboral y que no han sido aprobadas, pero son una realidad. Por ejemplo, se aplica el pago por hora; las contrataciones a prueba; la multihabilidad de los trabajadores y la tercerización (outsourcing), denunció el profesor de la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Dávalos.
Al participar en el Seminario de Reforma Laboral, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, explicó que, ante la falta de empleo, hay abuso patronal para imponer condiciones que ni siquiera están aprobadas en la reforma.
Es decir, prácticamente la iniciativa se pliega a los intereses y deseos de los patrones y quiere acabar con la estabilidad en el trabajo. Incluso podrían generarse sindicatos "con trabajadores volátiles" en las empresas, por la facilidad de despido y la alta rotatividad de los mismos, sostuvo.
En tanto, el secretario de Trabajo Administrativo del STUNAM, Pedro Gante, dijo en el mismo seminario que la reforma laboral propuesta por PRI y PAN sigue dando sorpresas, ya que el proyecto elimina la obligatoriedad para que las empresas tengan una planta laboral integrada 90 por ciento de trabajadores mexicanos, "y se establece una artimaña jurídica por lo que la empresa deberá consultar al Servicio Nacional de Empleo si hay trabajadores mexicanos demandantes de ciertos puestos, y si no los hay o no contesta y en 30 días, el patrón mexicano podrá contratar los extranjeros que quiera".
Gante planteó que de pasar esta reforma ningún contrato laboral sería prorrogable para nadie, con lo que se atenta contra el principio legal de que mientras subsista la materia de trabajo subsistirá la relación laboral.
Por su parte, el profesor Dávalos explicó que en la reforma, "ahora defendida apasionadamente" por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se ha sostenido que no se tocará el artículo 123 Constitucional; sin embargo, con las modificaciones a las normas reglamentarias "se le dejaría hecho trizas. La estabilidad en el empleo será sólo una anécdota".
Según sostuvo, en la iniciativa se dan varios golpes contra la estabilidad en el trabajo, que son: incorporación de los contratos de temporada, de prueba y de capacitación inicial, que son "palabrería" para engañar. Los contratos a prueba fueron desterrados de la Ley Federal del Trabajo desde 1970, porque siempre significaron un engaño para el trabajador, ya que el patrón cambiaba constantemente de empleados, simplemente para no tener ninguna responsabilidad, y no pagar indemnizaciones, y de igual manera la contratación de aprendizaje, mantenían a los trabajadores durante años sin darles planta para evitar la antigüedad.
Otro golpe a los trabajadores, en la iniciativa del PAN en el artículo 83, donde propone que "tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por hora de prestación del servicio", lo que es descarnado, absurdo; pero lo "peor de todo esto es que el pago por hora, como se está proponiendo es una realidad que ya se vive en muchas empresas", indicó.
Leobardo Soto reconoce labor de Seguridad Pública durante reparto de utilidades
  • En este 2011 no se presentó ningún robo a empresas adheridas a la confederación, destacó el líder de la CTM
periodicodigital.com.mx/Verónica Aburto/Martes 14 de junio
 Este miércoles la Confederación de Trabajadores de México entregará un reconocimiento al secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, por el “extraordinario operativo de seguridad” que se desplegó durante el mes de mayo, informó el secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez. “Tuvimos por primera vez en Puebla cero asaltos a empresas y trabajadores durante el reparto de utilidades, lo que quiere decir que el trabajo de equipo está trabajando en Puebla”. El líder sindical destacó que gracias a la atención de las autoridades de seguridad en la entidad, en este 2011 no se presentó ningún robo a empresas adheridas a la confederación durante el período de pago de reparto de utilidades. Manifestó que fue notable la diferencia con respecto al 2010, en que cinco empresas fueron víctimas de la delincuencia y poco más de 6 mil trabajadores se vieron afectados. Cabe destacar que la CTM en la entidad aglutina a más de 162 mil trabajadores de 160 sindicatos especializados que trabajan con 500 empresas de diversas ramas productivas.
LABORALES
Concentran 5 entidades casi 60% del empleo
  • Disminuyó la oferta
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 14 de junio
Seis de cada 10 empleos que se generaron en el país durante los primeros cinco meses de 2011 se concentraron en cuatro de las economías estatales más grandes del país y en el Distrito Federal, revelaron cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Información de la dependencia detalló que entre Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Baja California se generaron 187 mil 571 empleos formales en el periodo enero y mayo del año en curso; es decir, 57.3 por ciento del total nacional.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y su homólogo Javier Lozano, de la STPS, informaron que el número de trabajadores inscritos en el IMSS sumaron 327 mil 81 personas en los primeros cinco meses de 2011. Sin embargo, en la mayoría de los estados y el Distrito Federal el ritmo de generación de empleos en el periodo referido resultó menor al registrado en igual lapso del año anterior.
Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Chihuahua, Sonora, Nayarit y el Estado de México tuvieron los ritmos de generación de empleos más bajos. Esas 12 entidades ofrecieron 86 mil 31 plazas laborales formales, cifra muy por debajo de las 174 mil 609 generadas un año antes. De acuerdo con las cifras de la STPS, en los primeros cinco meses de este año, un total de 10 entidades fueron las que apoyaron la generación de empleos de carácter eventual. Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Chiapas, Morelos y Guanajuato generaron más trabajos temporales que de carácter permanente.
Permanente pide auditar a la Secretaría del Trabajo
  • Cumplimiento de programas de inspecciones laborales en Coahuila
MILENIO/Angélica Mercado/Martes 14 de junio
La Comisión Permanente pedirá que la Auditoría Superior de la Federación audite a la Secretaría del Trabajo. En el punto de acuerdo circulado por la Tercera Comisión, presidida por el PRI, se exhorta a la ASF a practicar una “auditoría excepcional de legalidad y desempeño” sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales de inspecciones laborales en la zona carbonífera de Coahuila, desde el ejercicio de 2007 hasta el presente.
En el punto de acuerdo circulado a los legisladores, se pide que la STPS explique los criterios de selección para la inspección a las minas de carbón y pocitos, la aplicación de la ley en materia de clausura de centros de trabajo y repercusiones de dicha aplicación.
En la propuesta hecha por la diputada del Partido del Trabajo Laura Itzel Castillo, se plantea que en el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, publicado este año, se hacen constar las irregularidades en las que laboran varias minas y pocitos de carbón en el estado de Coahuila.
“Queda constancia del incumplimiento, por parte de dichos centros de trabajo, de las condiciones laborales mínimas de seguridad e higiene, lo que ha costado la vida de varios trabajadores”, acusa Castillo.
En el dictamen se hace notar que durante la comparecencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, del pasado 31 de mayo el PT denunció el hecho de que no clausuraran las minas que incumplen con las normas de seguridad e higiene, aun cuando la Ley Federal del Trabajo faculta a la STPS para ello, “lo que fue reconocido por el secretario Lozano”.
“Una vez realizado el análisis de las expresiones vertidas, los miembros de esta Comisión Dictaminadora coinciden plenamente con la autora de la proposición toda vez que la situación que se vive en el sector minero del país es apremiante y se requiere de la actuación decidida, por parte de las autoridades competentes”.
El contrato colectivo de... protección
  • El patrón se puede proteger ante un emplazamiento a huelga, explica el especialista Gabriel Pizá; por desconocimiento, algunos empleadores están desprotegidos ante la Ley Federal del Trabajo.
CNNExpansión/Gabriel Pizá/Martes 14 de junio
La figura de la huelga es un derecho consagrado en la Constitución a favor de los trabajadores y es ejercido por una "asociación de trabajadores", es decir, un sindicato.
El emplazamiento a huelga en México por firma de contrato, que es aquel que se realiza cuando en el centro de trabajo no existe celebrado un contrato colectivo de trabajo, está permitido por la Ley Federal del Trabajo cuando faculta a la autoridad laboral, es decir, la Junta de Conciliación y Arbitraje, a dar trámite al escrito de emplazamiento a huelga de un sindicato si no existe previamente celebrado un contrato colectivo de trabajo debidamente depositado ante la Junta; es decir, sí el patrón está desprotegido, comúnmente por desconocimiento, es la propia Ley quien permite a otros afectarlo con el pretexto de enarbolar un derecho.
En caso de que un patrón sea emplazado a huelga, no tenga depositado un contrato colectivo de trabajo  y la huelga sea declarada existente,  la consecuencia inmediata sería el cierre de la empresa o fuente de trabajo y el impedimento de los trabajadores para desarrollar su trabajo. El consiguiente daño económico para la empresa, para los trabajadores y para el ciclo económico en general es evidente. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/06/13/el-contrato-colectivo-de-proteccion
EMPRESAS
INEGI: cae ritmo en abril de producción industrial
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 14 de junio
La producción de la industria nacional desaceleró marcadamente su ritmo de crecimiento en abril pasado. Datos del INEGI muestran que en el cuarto mes de 2011, la actividad industrial nacional registró su menor tasa anual de los últimos 16 meses, al reportar un crecimiento de 1.4% en términos reales. El consenso de analistas esperaba un alza de 2.70% anual.
De acuerdo con el reloj de ciclos económicos de México, la producción industrial, la confianza del productor y la del consumidor están entrando a un ciclo de desaceleración.
Por sector económico, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó a tasa anual, 9%.
En abril, las industrias manufactureras crecieron 2.1% como consecuencia del incremento de la producción de equipo de transporte, industria de las bebidas y del tabaco, industrias metálicas básicas, industria alimentaria, productos metálicos, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, e industria del plástico y de hule.
Por su parte, la construcción avanzó 1.9% debido al aumento de la demanda de materiales de construcción, tales como cables de conducción eléctrica, pinturas y recubrimientos, estructuras metálicas, concreto, productos de asfalto, equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, “otros productos de hierro y acero”, cal, y tubos y bloques de cemento y concreto.
En tanto, el comportamiento de la minería cayó 3.1% a tasa anual en abril, producto de la disminución de 11.7% de la producción no petrolera y de menos 0.9% de la producción petrolera.
Analistas de Merrill Lynch consideraron que la caída reportada en la producción de vehículos, por vacaciones de Semana Santa, y paros técnicos en armadoras japonesas de autos para suavizar el efecto de las interrupciones de oferta en Japón, apoyaron la débil nota en la actividad industrial de abril.
Coparmex pide mejorar plan de crecimiento
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 14 de junio
Es necesario desarrollar modelos de crecimiento eficaces en materia económica y social, ante la fragilidad que aun presenta el entorno mundial, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Confederación Patronal de la República Mexicana. Tras participar y representar a empleadores de México en la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, se comprometió a intensificar el diálogo social y tripartito (trabajadores, gobiernos y empresarios).
Ese fue el llamado de la Organización Internacional del Trabajo a cada uno de los delegados de trabajadores y empleadores de 183 países; con lo cual, cada ente debe asumir la responsabilidad tras la crisis de 2008. “Al igual que en la convención de la OCDE de París, se insistió en que la crisis reciente no podrá darse por superada, hasta que sentemos las bases de un desarrollo más acelerado, pero equitativo, sostenible y sustentable” dijo.
El líder gremial reiteró que otras crisis surgirán mientras no se generen las oportunidades y los miles de millones de empleos dignos necesarios en un mundo, donde 3 mil 500 millones de personas reúnen los mismos ingresos que 61 millones más prósperas.
“En la cumbre del trabajo, planteamos que el reto en México es construir un proyecto de nación, que nos una en torno a lo esencial y nos de rumbo fijo pues es una necesidad funcional para enfrentar los distintos retos”.
A nivel global afirmó que urge una visión de futuro más precisa y consensuada, con un enfoque de diagnóstico y respuesta holístico y multilateral.
Ante ello, Coparmex reiteró su proyecto de nación que parte de tres premisas: libre competencia, democracia y responsabilidad social, que se sustentan en los principios de justicia, solidaridad y la participación subsidiaria del Estado. “Sobre estos fundamentos están construidas nuestras iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo vigente y rebasada por las realidades del país tras 41 años sin cambios”.
Con la reforma —dijo—, se protegerán los empleos existentes, pero abrirá oportunidades a desempleados, jóvenes y otros sectores vulnerables.
El número de trabajadores asegurados al IMSS alcanza casi 15 millones, pero cerca de 30 millones de personas están trabajando en la informalidad.
IP demanda al gobierno reformas para elevar inversiones en 2012
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 14 de junio
El sector empresarial podría invertir hasta 2.5 billones de pesos en 2012, si se concretan las reformas necesarias, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. “Si logramos que se liberen en este año las reformas en materia de Asociaciones Público-Privadas, de Seguridad y Laboral, creceríamos arriba de 5% y se generarían alrededor de 800 mil empleos”.
Afirmó que la IP está convencida de la necesidad de fortalecer el mercado interno impulsando medidas que simplifiquen la labor empresarial, reduzcan los costos de la formalidad y mejoren las condiciones para invertir. “Contar con una inversión anual tanto pública y privada equivalente al 25% del PIB nos permite crecer a tasas superiores de 5%, para alcanzar un nivel de desarrollo proporcional a las necesidades del país”.
Para ello instó a mejorar la política de gasto, de tal manera que después de los subsidios y transferencias, haya una mejora significativa en la distribución del ingreso. Agregó que se requiere instrumentar políticas públicas que no requieran de la intervención de los legisladores para priorizar la educación, contar con una reforma fiscal integral y estimular la producción interna.
En materia política, en su intervención en la 29 Asamblea General Ordinaria del Organismo, Sánchez Ruiz, donde fue reelecto, pidió que ante los comicios de 2012, no se caiga en vicios de políticas públicas sexenales. “Eso ya ha sucedido y se traduce en estrategias de freno y arranque y, por ende, en un retroceso y desperdicio de recursos”. Dijo que la agenda nacional y del sector privado, no pueden fijarse en función de la coyuntura política ni apegarse a banderas partidistas.
En el mismo evento, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo que las inversiones fluyen pese a la inseguridad. “Estimo que los 19 mil millones de pesos que puso la Secretaría de Economía como el objetivo de Inversión Extranjera Directa, será rebasado por lo menos 10% al cierre de este año". Negó que se deba replantear la política de combate al crimen.
Nissan es el rey de las ventas por segundo año consecutivo
  • De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores Nissan Mexicana logró un crecimiento de 20.4% comparado con 2010
EXCÉLSIOIR/Miriam Paredes/Martes 14 de junio
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, durante el quinto mes del año la empresa nipona logró un crecimiento de 20.4 por ciento en comparación con lo que tenía en el mismo lapso de 2010. También obtuvo una participación de 23 por ciento del mercado total. Nissan vendió durante mayo 16 mil 255 unidades, la cifra más alta para un mes de mayo desde hace nueve años. Hasta mayo ha comercializado un total de 83 mil 565 unidades, con un avance de 14.7 respecto al mismo período del año pasado, superando con 19 mil 760 unidades a General Motors, su rival más cercano. En 2010 la marca vendió en México 189 mil 518 autos. El mes pasado, Nissan alcanzó los 24 meses consecutivos de liderazgo en la industria.
En entrevista, José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, destacó que la llegada de la compañía al primer lugar de ventas en el país se debió al plan que implantaron en 2009 denominado Evolución 1. Según el ejecutivo, los pilares básicos del crecimiento han sido la calidad en el producto, la satisfacción del cliente en venta y post venta, así como la rentabilidad de la red de distribuidores más alta, y la mayor notoriedad e imagen de la firma. “Bajo este plan nos habíamos propuesto alcanzar una participación de mercado de 22 por ciento en 2012 y hemos llegado dos años antes de lo previsto”. Este mes, Nissan celebrará el embarqué de su unidad tres millones al mercado de exportación.
Mexicana ya debe decidir a ganador: SCT
  • Hace falta su regreso para aumentar conectividad en el país, dice la Sectur
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Martes 14 de junio
Las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes reconocieron que es preocupante el caso Mexicana de Aviación, y ésta última urgió al conciliador Gerardo Badín a tomar ya una decisión sobre el grupo de inversionistas que rescatará a la línea.
Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la SCT, reveló además que se estudia la posibilidad de abrir una nueva licitación para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, aunque omitió fechas.
En conferencia conjunta con Héctor de la Cruz, subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, Fausto Barajas agregó que el administrador y conciliador del concurso mercantil continúa analizando propuestas de cada uno de los inversionistas interesados, pero confió en que en los próximos días Badín Cherit dé a conocer una fecha concreta para que Mexicana retome el vuelo.
Agregó que la autoridad revisa también la situación de Aviacsa, la aerolínea regiomontana que el pasado 2 de mayo vio frustrado su regreso, y continúa el estudio para la implementación de una nueva política aeronáutica en el país.
Mexicana dejó de volar desde el 28 de agosto de 2010 y el 7 de septiembre ingreso a concurso mercantil. El conciliador prometió que el 27 de mayo daría a conocer al grupo ganador pero ese día prolongó el plazo y anunció a Altus Prot como nuevo competidor junto con TG Group, Ivan Barona y Avanza Capital, aunque se presume que el primero ha quedado fuera por la supuesta presentación de documentos falsos.
Más tarde, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó la necesidad de que Mexicana retome el vuelo para elevar la conectividad en el territorio nacional.
“Desde el punto de vista de Sectur nos interesa mucho que regrese Mexicana, para que crezca la conectividad. Esta semana se inician nuevos vuelos para cubrir necesidades de los viajeros: Aeromexico a Huatulco, Interjet a Cozumel, y Volaris a otros destinos nacionales”.
Guevara subrayó que México cuenta con una gran estructura hotelera por lo tanto dijo, es necesario elevar la conectividad e incentivar a los viajeros.
Hizo un reconocimiento a la respuesta que mostraron tanto las aerolíneas nacionales e internacionales, desde el momento que dejó de volar Mexicana, para cubrir la demanda y destacó que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), prácticamente se han alcanzado las cifras de viajeros aéreos de 2010.
México, atrasado en uso de nube
  • Las empresas no emplean la virtualización tecnológica. Esta nueva herramienta es clave para todo tipo de negocios en el país.
MILENIO/Susana Mendieta/Martes 14 de junio
México, al igual que el resto de América Latina, es un país atrasado en la adopción de tecnología de virtualización, lo que pone en desventaja a las pequeñas y medianas empresas en cuanto a competitividad a escala global. De acuerdo con analistas de IDC en la región 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no están todavía conscientes de las ventajas de la virtualización, ni están usando la nube (como se le conoce al espacio virtual y remoto en donde se encuentra alojada la información que se maneja entre equipos conectados a internet) para mejorar sus negocios; mientras, existen empresas que ya lo iniciaron y han logrado grandes ventajas competitivas en el mercado
De acuerdo con Rodrigo Gazzaneo, especialista de virtualización para Latinoamérica de EMC, vivimos un ambiente global en el que se debe competir en igualdad de circunstancias, y si la tecnología y la cultura permiten ya tener la agilidad que se necesita entonces debe aprovecharse. “Estamos en un momento de transformación en la tecnología ahora se habla de infraestructura, y de mucho liderazgo, y obviamente el cambio hacia la virtualización está impactando en los negocios y en la forma en la que se adquiere la infraestructura”. […]
Empresario, no temas subir a la ‘nube’
  • Descubre la forma en que puedes ahorrar en costos de almacenamiento de información de tu negocio; las plataformas en línea pueden ayudarte a recortar una variedad de gastos operacionales.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Martes 14 de junio
La presentación del iCloud de Apple ha causado furor entre los amantes de la tecnología, pero ¿Conoces las ventajas y desventajas de utilizar los servicios de 'nube' para almacenar la información de tu empresa? Las llamadas ‘nubes' son un concepto mercadológico que engloba soluciones de respaldo y administración de información en línea, así cuando tu empresa inicia, lo más recomendable es implementar un sistema que administre la información de cada usuario o empleado, y además permita compartirla fácilmente.
"Se trata de una oferta que resulta atractiva para las empresas que empiezan, sin embargo, hay que tener cuidado, porque si bien algunos servicios ofrecen que tu información esté disponible para ti en todas partes, también podría estar en manos de alguien más", comenta en entrevista para CNN Expansión, Luis Zaldivar, director y socio fundador de DIT, una empresa de consultoría en tecnologías de información. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/06/13/subete-a-la-nube
Empresa/Alberto Barranco
Daños a Telmex por 25 mmdp
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Martes 14 de junio
De acuerdo al líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, la reducción en la tarifa de interconexión de Teléfonos de México en áreas rurales ordenada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, le significará a la empresa la pérdida de 4 mil millones de pesos. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90125.html
SEGURIDAD SOCIAL
Haz de tu vivienda un lugar de ensueño
  • El Infonavit te presta hasta 43,000 pesos para mejorar tu casa con el programa ‘Renueva tu Hogar’; a través de este plan, el objetivo del instituto es mejorar las condiciones de vida de la gente.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 14 de junio
Sueñas con una vivienda nueva, acogedora, pero la realidad es que no tienes presupuesto para adquirirla. Entonces, buscas hacer cambios en el lugar que habitas, haces cuentas y no te alcanza. Vas al banco y las condiciones para el crédito que necesitas, que necesariamente tiene que ser hipotecario, llegan a ser onerosas para ti.
Sin embargo, no todo está perdido. Seas propietario o alquiles el lugar que habitas, vivas solo o con alguien más, tienes la opción de conseguir un préstamo a través del Infonavit. En abril, el Instituto lanzó el programa 'Renueva tu Hogar' para que lleves a cabo las remodelaciones que necesitas y mejorar tus condiciones de vida o las de tu familia.
El esquema para solicitar el préstamo, que es a partir de 4,000 y hasta 43,000 pesos, es sencillo, dice Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Infonavit. Se entrega la solicitud para el préstamo, se captura, el Instituto emite la notificación al patrón -para que realice los descuentos vía nómina- y una vez que este último la acepta se cierra el contrato. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/06/10/haz-de-tu-vivienda-un-lugar-de-ensueno
ECONOMÍA
Ven acceso a bienes pero bajos sueldos
  • Se abate costo de celulares y electrodomésticos. La deuda del País en 30 años es la falta de ingresos equitativos.- especialistas
REFORMA/Laura Carrillo-Gonzalo Soto/Martes 14 de junio
La mejoría de la población mexicana en materia económica y de acceso de bienes y servicios sólo es palpable en un periodo de largo plazo, hecho que trasciende a varias generaciones. Desde 1980, dijeron expertos, se puede resumir que el País se convirtió en una nación de renta media, pero la mala distribución se acentuó y no toda la población accedió a la modernidad. En 1983, 10 por ciento de las familias de mayores ingresos se quedó con 33.63 por ciento del ingreso nacional; en 2008, el último periodo donde se realizó tal medición, esa participación llegó a 36.3 por ciento. Sin embargo, aumentó ligeramente el acceso general a nuevos satisfactores.
Hace tres décadas, las familias gastaban 8.9 por ciento en educación y esparcimiento; actualmente, ronda en 13.5 por ciento. En tanto, el gasto en salud y cuidados personales, apenas avanzó de 2.8 a 3.1 por ciento. Asimismo, se incrementó el consumo de ropa importada, cuyas compras al exterior crecieron más de mil por ciento.
Analistas coincidieron en que ha aumentado considerablemente el acceso a varios bienes y servicios, más que antes, sin embargo, un ingreso más elevado y equitativo es la gran deuda de México en los últimos 30 años.
La economía mexicana ha tenido avances importantes desde la perspectiva macroeconómica, aunque esto no se ha reflejado en una mejoría en el salario y bienestar de toda la población, comentó Juan Sherwell, director de la Egade Business School.
"En lo individual es en donde no hemos visto un crecimiento importante en los salarios, en las últimas décadas; ha habido una mejoría muy marginal en los últimos años; la economía mexicana ha crecido bien en el agregado pero no en lo individual", dijo.
Los salarios no se han incrementado a la par del resto de la economía y si la población tiene acceso a más bienes y servicios como: teléfonos celulares, computadoras, refrigeradores y lavadoras, es porque el costo de estos se ha abatido, agregó Guillermina Rodríguez, asesora de la dirección de Estudios Económicos de Banamex.
México necesita reformas para poder cerrar la brecha en la distribución del ingreso, como la laboral, política y fiscal. Esta diferencia en el ingreso es producto, en parte de las crisis de los últimos 30 años, explicó Roberto Castellanos, coordinador Académico y de Investigación de la fundación Este País.
El problema es el ingreso
En 30 años, el acceso de los hogares a bienes y servicios se multiplicó por el control de la inflación, la apertura de la economía a importaciones, el crecimiento exponencial de autoservicio y otros puntos de venta urbanos. Pero, el ingreso de los mexicanos es muy desigual y no todos gozan de esos beneficios.


1980
2010
Población
66,846,833
112,336,538
PIB per cápita en dólares
3,352.97
9,565.96
Población en pobreza (% de personas)
53.1 (1992)
47.4 (2008)
Salario mínimo en kilos de tortilla
31
5.5
Inflación (Crecimiento de los precios al consumidor)
26.5
4.1
Tiendas departamentales y de autoservicio (piso de ventas)*
4.7 (1993)
19.9
Número de hogares
14,795,646 (1983)
26,732,594 (2008)
Distribución del ingreso nacional por hogares

1980
2010
Deci I (hogares más pobres)
1.33
1.67
Decil X (hogares con mayor ingreso)
33.63
36.26
Gasto de los hogares en: (% del total)

1980
2010
Educación y esparcimiento
8.9
13.5
Vivienda y servicios
7.8
10
Cuidados médicos y salud
2.8
3.1
Otros

1980
2010
Matrícula escolar en educación superior
853,240
2,528,664
Hogares con televisión con cable (millones)
3.1 (2001)
6.6
Hogares con computadora
2.7 (2001)
7.7
Créditos para vivienda **
110,596
1,087,465
* Millones de metros cúbicos ** Otorgado por organismos públicos y bancos comerciales / Fuente: Inegi, FMI, Banxico.
Exportar alto valor, sugiere la OCDE
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 14 de junio
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sugiere a México realizar exportaciones de alto valor agregado que tienen más impacto en el mercado mundial y generan más recursos al país de origen. Llevar a cabo esta situación obligaría a las empresas mexicanas a mejorar sus procesos de producción y emprender una mayor capacitación de su personal. El organismo internacional plantea que también se necesitan crear redes entre exportadores reales y potenciales para explotar posibles economías de escala en las transacciones mundiales. “En relación con acceso al mercado, son válidas las sugerencias del estudio de la OCDE de incorporar esquemas de riesgo compartido y herramientas para ampliar las actividades de innovación y desarrollo que permitan realizar exportaciones de alto valor agregado”. El estudio Políticas de apoyo a las pymes en América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe plantea que en el caso de las pequeñas empresas se necesita incluir la integración de las pymes a las cadenas de las empresas multinacionales como medio para acceder a los mercados internacionales, así como aumentar los fondos.
COORDENADAS/Enrique Quintana
¿Cómo subir nuestro ingreso?
¿Qué es lo que debemos hacer en México para aumentar nuestros ingresos? ¿Cómo lograr salarios que verdaderamente alcancen?
REFORMA/Martes 14 de junio
Cuando se observa la estructura productiva de México se puede entender la razón de que los salarios sean tan bajos. De acuerdo con los datos más recientes de los Censos Económicos, hay en el País 5.1 millones de unidades productivas que dan empleo a 27.7 millones de personas. Esto significa que la empresa típica en México da empleo sólo a 5.4 personas en promedio.
Por cierto que estas cifras están muy lejos de las del IMSS, que reflejan la situación de las empresas en el sector formal de la economía. De acuerdo con los datos más recientes del Seguro Social, el número de patrones que están dados de alta y, por tanto, de empresas registradas, asciende actualmente a 830 mil.
Los datos de los Censos Económicos incluyen también al sector público, pero la diferencia es demasiado grande para ser explicada por las entidades del Estado. Más bien es un reflejo de las millones de unidades económicas que están en la informalidad.
De hecho, la empresa formal en México es tres veces mayor que el promedio general, con 18 trabajadores en promedio. Las empresas más pequeñas y que forman el porcentaje mayor de las que dan ocupación en México pertenecen sobre todo al comercio y a los servicios.
Puede haber unidades productivas de muy pocos trabajadores en estos sectores que sean altamente productivas. Pero la gran mayoría son changarritos que sólo dan para la sobrevivencia tanto de sus propietarios como de los trabajadores que ocupan. Sólo por poner un par de ejemplos, el salario promedio de los empleados del comercio al por menor es de alrededor de 4 mil 800 pesos mensuales. El de los empleados de fondas y restaurantes es de alrededor de 4 mil 200 pesos al mes.
En contraste, en el sector manufacturero los promedios están ligeramente por arriba de los 10 mil pesos mensuales. El problema es que hay más y más changarritos y menos empresas formales de sectores de alta productividad.
El gran desafío –y espero no cansar al lector con la insistencia– es cómo conseguir que miles y miles de microempresas crezcan y se conviertan en pequeñas. Y cómo hacer que miles de éstas, al paso del tiempo, se conviertan en medianas y se formalicen e incorporen tecnología y sistemas en su producción.
Una parte del problema radica en la mentalidad de los propietarios de estas numerosas empresas. Los Censos Económicos no preguntaron, o al menos no se publicó la escolaridad de los dueños de los negocios o sus trabajadores.
Sin embargo, de acuerdo con otras fuentes, como el Censo, es muy probable que se ubiquen en los promedios nacionales que están en el nivel de secundaria.
Aunque la escolaridad formal no es condición suficiente para hacer productivo y exitoso un negocio, sí puede ser un indicio de qué esperar de la gente que maneja el grueso de las unidades productivas.
Para dar el empujón de ingresos que requiere el País, sería necesario -insisto- colocar en un primerísimo lugar de las prioridades nacionales el empuje de la productividad de las pequeñas y medianas empresas, con todo lo que implica.
¿Tomará alguien seriamente el tema o lo convertirán simplemente en una bandera electoral? Me temo que es más probable lo segundo.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Olga Guevara/Martes 14 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 40 por ciento de las personas alrededor del mundo califican la situación económica de su país como buena.
INTERNACIONALES
Noticias de la 100.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo
ONU Mujeres y la OIT unen fuerzas
  • Memorandúm de Entendimiento
La entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres y la OIT han firmado un amplio acuerdo con el motivo de promover el empoderamiento de las mujeres en el mundo del trabajo.
Última semana de la Conferencia Internacional del Trabajo
Programa de las alocuciones de los Jefes de Estado o de Gobierno y de los líderes internacionales y de las reuniones de las Mesas Redondas de Alto Nivel.
Mesa Redonda sobre el Informe Global "La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse"
Carstens y Lagarde, solos por el FMI
CNNExpansión.com/Reuters/Martes 14 de junio
  • El directorio del organismo eliminó la candidatura del israelí Stanley Fischer, por su edad; el gobernador de Banxico y la ministra de Economía de Francia quedan como únicos candidatos.
WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional preseleccionó este lunes a la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y al jefe del Banco de México, Agustín Carstens, para postular a la cabeza del organismo, dijeron a Reuters dos fuentes del directorio. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/06/13/carstens-y-lagarde-solos-por-el-fmi
BLOG DE PANORAMA LABORAL
¿Dónde ve usted Panorama Laboral?
Estadísticas del 14-06-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario