ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
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SINDICALES
Concluye el SME proceso de votación para elegir al comité central del gremio
- Sufragan 25 mil 421 ex trabajadores electricistas, tanto activos como jubilados. Espera Martín Esparza que esta vez la Secretaría del Trabajo no les niegue la toma de nota
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 28 de junio
El Sindicato Mexicano de Electricistas cerró ayer su proceso de votación para elegir a todo el comité central de este gremio en dos planillas, y en el cual sufragaron 25 mil 421 trabajadores (activos y jubilados).
Martín Esparza Flores, dirigente del sindicato, señaló que espera esta misma semana tener los resultados preliminares de las votaciones, que se darán a conocer, en forma oficial, en asamblea, el próximo 4 de julio. Posteriormente solicitarán la toma de nota ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.
En breve entrevista indicó que el elevado número de votos alcanzados en este proceso es muy importante para demostrar que los trabajadores que no han aceptado su liquidación y los jubilados continúan en la lucha por la recuperación de su empleo, se mantienen movilizados, cumpliendo con los estatutos y que va a seguir la resistencia.
En el proceso, el gremio votó por 26 cargos: 13 en una planilla encabezada por Martín Esparza, como secretario general y, en la segunda, la otra mitad del comité ejecutivo, con Humberto Montes de Oca al frente, buscando la secretaría del exterior para el próximo periodo. Luego del anuncio oficial de los resultados habrá una segunda asamblea, el próximo 14 de julio, en el que tomará protesta a los miembros electos.
Mientras tanto, el SME convoca a movilizaciones el 5 y 12 de julio a la Cámara de Diputados, porque en esas fechas los legisladores van a discutir la iniciativa presentada por el gremio para buscar la posible creación de una empresa que dé servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. La finalidad es que en esa empresa participen, como trabajadores, los electricistas que se mantienen en la resistencia.
En opinión del dirigente, el elevado número de sufragios emitidos en el proceso permite señalar que los trabajadores y jubilados se mantienen en su decisión de continuar resistiendo y movilizados hasta recuperar su fuente de empleo, el contrato colectivo y la autonomía sindical.
El proceso indica que hay unidad, que el sindicato mantiene su presencia y el interés jurídico, además de que se va a mantener la representatividad legal para continuar en su lucha legal y social por la recuperación de su fuente de empleo.
Esparza expuso que hay confianza de que aún se puede sacar adelante una alternativa de solución al conflicto, mediante las vías política, legal y legislativa, y confía que la Secretaría del Trabajo no les podrá negar en esta ocasión la toma de nota –reconocimiento oficial para el comité– del gremio, porque cumplieron puntualmente con los estatutos.
LABORALES
Recibe el secretario del Trabajo al gobernador de Puebla y al presidente del Consejo de VW-México
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, recibió este lunes en sus oficinas al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, Andreas Hinrichs. Durante el encuentro fue abordado el tema de la revisión del salario de los trabajadores de dicha empresa automotriz. El Gobernador Moreno Valle vino acompañado por el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, y por el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas. Al presidente de VW lo acompañaron el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos, Dieter Neuhaeusser, y el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Thomas Karig. En tanto que el secretario Lozano estuvo acompañado por el subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, y el titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Carlos Augusto Siqueiros Moncayo.
Lideran Chihuahua y Baja California disminución de empleo, según la STPS
- Afectan recesión y violencia a estados
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 28 de junio
Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Tlaxcala suman en conjunto la eliminación de 48 mil 450 empleos formales en lo que va de la presente administración, revelan cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con la dependencia, de enero de 2007 a mayo del presente año, en Chihuahua se cancelaron 32 mil 950 empleos formales, seguido de Baja California, con una disminución de 8 mil 233 plazas; Tamaulipas, con 6 mil 760 trabajos menos, y Tlaxcala, con menos 507 empleos.
La recesión económica de 2008-2009, así como la violencia y la inseguridad pegaron a algunos estados en las posibilidades de generar mayor número de empleos formales, coincidieron analistas. La Asociación Nacional de Empresarios Independientes reconoció que el país no ha sido capaz de generar los empleos necesarios y por consecuencia los problemas sociales de pobreza e inseguridad continúan en crecimiento.
En el caso de Chihuahua, la situación del desempleo es la más crítica, pues además de tener la tasa de desocupación más alta en el país, fue la que más se elevó en lo que va del presente sexenio, esto según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En 2006, la entidad norteña registró una tasa de desocupación de 2.85 por ciento, mientras que para enero-marzo de 2011 pasó a 7.57 por ciento, es decir, que en ese lapso, el desempleo casi se triplicó.
Tamaulipas fue otra entidad donde también se agudizó el tema del desempleo en el presente sexenio, pues de haber concluido con una tasa de 4.86 por ciento al cierre de 2010, en el primer trimestre del presente año pasó a 6.74 por ciento.
Ambas entidades se encuentran con un nivel de desocupación por arriba del promedio nacional, que en los primeros tres meses de 2011 es de 5.17 por ciento.
“La delincuencia organizada y la violencia son elementos que minan y reducen la competitividad de las entidades. Ciudad Juárez hoy está desierta, no hay ocupación hotelera, no hay nuevas inversiones, hay cierre de maquilas y la mitad de empresarios se fueron”, afirmó el director general de Aregional, Ricardo Carrillo.
Pagan menos por hora en México
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 28 de junio
El costo de la mano de obra mexicana por hora es de 2.91 dólares, cuatro veces menor que Alemania y tres veces por debajo de lo que se paga en Estados Unidos, según un estudio de Boston Consulting Group.
El análisis advierte que Alemania es el país con la mano de obra mejor pagada, ya que se cobra a 15.32 dólares por hora; seguida por Estados Unidos, con 12.31 dólares; luego Corea, con 9.28 dólares; después Turquía y Brasil, con 4 y 3.04 dólares por hora, respectivamente.
China es la nación que tiene la mano de obra más barata, con 1.5 dólares la hora.
Respecto a México, los expertos señalan que la gran oferta de mano de obra que hay en el País hace que su costo se abarate, sin embargo, esto no es el único factor que incide en el costo del trabajo mexicano.
"Al haber desempleo, eso hace que no se dé un incremento fuerte en la remuneración de los mexicanos; el costo de mano de obra no es caro, pero México tiene que competir ahorita en el mundo por el empleo y la mejor manera de competir no es sólo con mano de obra barata, sino la capacidad del trabajador", explicó José Luis López, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.
Agregó que debido a los bajos salarios, muchas personas optan por la informalidad, donde pueden obtener mejor paga que en el sector privado.
Por su parte, José Luis de la Cruz, académico del Tec de Monterrey, afirmó que si bien los salarios en China son inferiores a los mexicanos, en ciudades como Shangai, el salario promedio se ha incrementado a un ritmo anual de 10 por ciento. Estimó que los salarios en el país asiático alcanzarán a los de México en 7 u 8 años.
EMPRESAS
La venta de Grupo Posadas desata polémica
- Arrastra pasivos por 9 mil 522 millones de pesos. Expertos coinciden que este proceso no refleja el ambiente actual en México
Atzayaelh Torres-Felipe Gazcón-Diego Ayala/Martes 28 de junio
Temen impagos
[…]
Representantes de sindicatos de Aviación alertaron acerca de la posibilidad de que Gastón Azcárraga estuviera intentando vender la cadena de hoteles de Grupo Posadas con el propósito de huir del país, o de salvaguardar su patrimonio y no tener que pagar en caso de que resultara culpable en una investigación que se le sigue por malos manejos en Mexicana de Avisación.
Lizette Clavel, secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, expresó que “ojalá este empresario no esté pensando en vender para no tener que pagar, en caso de que el juez le fincara alguna responsabilidad por una administración fraudulenta en Mexicana”.
Dijo que los sobrecargos han buscado la forma de que el presidente del Consejo de Mexicana, que fue Gastón Azcárraga, pudiera hacer frente a una administración deficiente o fraudulenta. “Eso es algo que sigue en investigación y estamos solicitando a la autoridad que revise. Si se diera cualquiera de estos dos supuestos, obviamente nosotros estaríamos buscando, que con su patrimonio pudiera responder por el descalabro de Mexicana de Aviación”, enfatizó Clavel.
El secretario de prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Martín Tovar, reconoció que existe el temor de que Gastón Azcárraga no pague las deudas y venda los hoteles, para “emprender una graciosa huida, salir del país y deslindarse del problema de Mexicana”.
La venta de parte o la totalidad de los activos de la cadena hotelera, Grupo Posadas, sí afecta a los trabajadores del sector de la aviación, expresó, “ya que Gastón Azcárraga está tratando de deshacerse de los hoteles para no responder posteriormente a la deuda que tiene por Mexicana de Aviación, con los pasivos laborales y los préstamos de Bancomext y Banorte”.
“Claro que esto sí tendría un impacto en los trabajadores del sector de la aviación, porque ¿de qué otra forma va a responder? Los activos que tiene en Grupo Posadas sería una de las formas de poder presionar directamente a Gastón Azcárraga”, subrayó.
Clavel indicó que el intento de venta de la cadena de hoteles es un indicador de que lo que toca este empresario lo destruye.
“No nos ha sido sencillo (recuperar el dinero de Mexicana) por las serias deficiencias que tenemos en materia de legislación en ese sentido, pues obviamente Grupo Posadas tampoco está a nombre de una sola persona, también tiene varios integrantes en su composición financiera”, resaltó.
La responsabilidad que pudiera fincarse, agregó, por una administración fraudulenta de los activos de Mexicana o del Nuevo Grupo Aeronáutico –si el juez así lo determina–, no se cancelaría simplemente con la venta. “Es decir, esa mala administración podría estar siguiendo cuando menos a este personaje, o a los encargados de la administración, porque siguen existiendo las personas y la responsabilidad”.
Clavel recomendó a las autoridades verificar el pasado, origen y destino que tendrán los recursos de Grupo Posadas, ahora que es investigado.
Hoy por la mañana, el Sindicato de Pilotos Aviadores va a presentar una denuncia ante la PGR en contra de Gastón Azcárraga, para que sea él quien entregue cuentas por el caso Mexicana. […]
Pierde México fuerza industrial
- Provoca retroceso debilidad del mercado interno. Caen, en 10 años, 670 mil empleos al desaparecer 15 mil empresas
REFORMA/Juan Carlos Orozco-Verónica Gascón-Gustavo de la Rosa/Martes 28 de junio
La industria en México perdió peso dentro de la economía nacional en la primera década del presente siglo. A pesar de que las exportaciones de manufacturas crecieron en 70 por ciento en el sector, de acuerdo con industriales y expertos, la debilidad del mercado interno provocó la desindustrialización del País. Entre 2000 y 2010, el Producto Interno Bruto de las actividades manufactureras redujo en 1.7 puntos su participación en el PIB total al pasar de 19.1 por ciento a 17.4. En ese lapso, la industria de la transformación perdió 670 mil 836 empleos al pasar de 4.4 millones de trabajadores a 3.7 millones, según la Secretaría del Trabajo.
Otro indicador que da cuenta del fenómeno es el número de patrones manufactureros registrados en el IMSS, que implica la pérdida de 15 mil 312 empresas.
Para Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales, SC, este resultado es consecuencia de la falta de una política industrial que fortalezca el sector. Agregó que México se encuentra en el paradigma de las economías emergentes que padecen de una pérdida en su músculo industrial y han dejado de ser productoras para convertirse en importadoras y ensambladoras.
Una de las explicaciones de este hecho es el incremento de las importaciones de bienes de consumo, que en la década crecieron 95 por ciento y desplazaron a productos nacionales del mercado interno. Ante este panorama, industriales reconocieron la pérdida de terreno del sector en la economía nacional.
Sergio Cervantes, presidente de Canacintra, resaltó que se requiere fortalecer muchísimo el mercado interno. "El industrial se beneficiaba mucho, sobre todo el pequeño, a través de compras de Gobierno". Añadió que la infraestructura es importante porque, a través de carreteras y desarrollos portuarios, se puede hacer más competitiva a la industria.
Salomón Presburger, presidente de la Concamin, reconoció el avance de los últimos meses, pero también subrayó la importancia del mercado nacional. "Sí, hemos tenido un proceso de desindustrialización en los últimos años, pero en este momento estamos estables. De los 600 mil empleos que se van a generar este año, unos 400 mil se van a generar del lado de la industria", agregó Presburger. Dijo que la recuperación del sector es buena, pero podría ser mucho mejor si el mercado interno fuera el principal impulsor del crecimiento.
Desaceleran...
En 10 años, desaparecieron 15 mil 312 empresas manufactureras en el País. (Patrones manufactureros registrados en el IMSS)
2000 | 134,741 |
2002 | 132,263 |
2004 | 126,338 |
2006 | 123,634 |
2008 | 123,059 |
2010 | 119,429 |
Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
México, mayor proveedor de VW
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 28 de junio
DRESDEN.- Por número de empresas, México lidera la proveeduría de autopartes de Volkswagen a nivel mundial, informó Otto Lindner, exdirector general de la filial de esa empresa ensambladora en México. En el territorio mexicano operan 237 proveedores de Volkswagen, mientras que en Estados Unidos hay 82, en Europa 78, en Asia 22 y en Brasil 20. “En México se ha generado una red de proveedores en el sector automotriz y queremos aumentar la creación cualitativa”, agregó Lindner al participar como ponente en el Primer Encuentro de Negocios Bilateral, al que asistió un centenar de empresarios de ambas naciones. Un caso representativo de este éxito es que las empresas de autopartes ubicadas en México, entre ellas Magna, Lear, Bosch y Meritor, aportan 75% del valor de integración del auto Bora; otro 7% proviene de compañías que operan en Estados Unidos y Canadá, y 18% restante procede de otros orígenes. Sólo dos naciones más abastecen autopartes a Volkswagen: Canadá, con seis empresas, y Argentina, con dos. ProMéxico organizó el evento para promover los negocios en forma bilateral, aunque con el especial interés de atraer inversiones de empresas medianas alemanas a México, de los sectores automotriz, aeroespacial, de energías renovables, electrónica y biotecnología, entre otros.
“Sin noticias sobre salida del Chevy”
vanguardia.com.mx/Jesús Jiménez/Martes 28 de junio
SALTILLO.- Ante la especulación de que General Motors tendría contemplado ensamblar el nuevo Spark en Ramos Arizpe, en sustitución del Chevy, Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz, dijo no tener conocimiento oficial de un nuevo producto local por parte del presidente de GM en México, Ernesto Hernández, ni del director del complejo Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos Muñoz.
“Ojalá y el Chevy se siga negando a salir de la compañía, no del mercado, porque ha sido un vehículo exitoso que el consumidor mexicano ha preferido y que se ha caracterizado como una herramienta de trabajo o como un medio de transporte para muchas familias, por lo que ojalá tengamos Chevy para mucho tiempo”, dijo el líder nacional de los trabajadores de GM en México.
Medina Ramírez comentó que en su particular opinión “(el Chevy) va a continuar no sólo el segundo semestre, sino que hay Chevy para rato, y así creo que seguirá en 2012, porque se trata de un vehículo que se ha modernizado, que tiene ahora nuevas y novedosas líneas, y que es ahora mucho más eficiente y atractivo, sobre todo porque eso se ha transformado en mayor atractivo para el mercado.
“No tengo noticias de un cambio, y eso nos llena de esperanza de que se seguirá produciendo en 2012”, indicó a la vez de asegurar que “existe una muy buena relación de trabajo con el nuevo presidente y director general de GM en México, Ernesto Hernández, con quien existe plena coincidencia de que juntos, empresa y trabajadores, podemos competir y lograr nuevos proyectos tanto para Ramos Arizpe, Silao y Toluca, máxime ahora que cada unidad de GM en cada país podrá tomar sus propias decisiones”, indicó.
El también diputado federal por Coahuila, expresó que “los paros técnicos que antes tanto afectaron, hoy son cosa del pasado, porque la industria automotriz en México está repuntando y en serio”.
SEGURIDAD SOCIAL
Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones
- Impulsa la modificación del sistema que acoge a los trabajadores del sector público. Ese gasto equivale al presupuesto conjunto del DF, estado de México y Nuevo León, dice investigador. Pemex tiene el mayor pasivo laboral del país, cercano a un billón de pesos
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 28 de junio
La Secretaría de Hacienda decidió comenzar la modificación del sistema de pensiones de los trabajadores de los estados, de organismos públicos, Petróleos Mexicanos, universidades estatales y banca de desarrollo para evitar un gasto que actualmente se eleva a más de 460 mil millones de pesos anuales.
Hasta donde se sabe, el proceso ya empezó en Pemex, la empresa con el mayor pasivo laboral del país, el cual se ubica entre 600 mil millones y un billón de pesos, según cálculos conservadores. La dependencia federal, la paraestatal y su sindicato comenzaron los primeros encuentros para evaluar la situación de este concepto del gasto.
Un funcionario de la Secretaría de Hacienda confirmó que se busca transferir al sector privado tanto el manejo de fondos como los riesgos de las pensiones, tal como se hizo en el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad, donde se estableció el esquema de cuentas individualizadas, y el manejo de los fondos de pensión de los trabajadores fue transferido a las administradoras de fondos para el retiro.
“No tenemos ni idea de a cuánto asciende el pasivo laboral” del sector público, confió el funcionario de Hacienda que pidió el anonimato. Señaló que hasta ahora los gobiernos estatales han colaborado poco para evaluar la situación, el número de trabajadores y el monto que representarán las pensiones y jubilaciones en un futuro próximo.
“Los gobiernos estatales no tienen obligación de enviar informes sobre sus pasivos laborales. Hasta ahora sólo se les ha girado una invitación para que colaboren con el gobierno federal en los trabajos encaminados a resolver este problema y tomar conciencia de la urgencia de resolverlo”, dijo la fuente.
En el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, último disponible, la dependencia argumentó que las erogaciones programables ascendieron a 2 billones 640 mil 625.2 millones de pesos, lo que implicó rebasar lo proyectado en 8.9 por ciento y lo ejercido un año antes en 2.9 por ciento real. En tal comportamiento, justificó, impactaron factores entre los que destaca “el creciente pago de pensiones y jubilaciones”.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus estado de México, por su parte afirmó que los pasivos laborales del sector público son una “bomba financiera” que en pocos años puede llegar a representar una y media veces el PIB del país.
Con base en análisis de las finanzas públicas el académico calculó que el pasivo laboral del sector público rebasa ya 75 por ciento del PIB nacional, y en caso de no resolverlo y fondearlo (crear fondos especiales donde se depositen los recursos económicos para garantizar el pago de pensiones) en algunas décadas, cuando terminen de jubilarse los trabajadores todavía inscritos en el régimen anterior a las cuentas individualizadas, podrá acumularse un porcentaje similar.
De acuerdo con sus investigaciones, sólo para el pago de las pensiones del Seguro Social, Pemex, ISSSTE y CFE el gobierno federal canaliza cada año alrededor de 257 mil millones de pesos, más 203 mil millones adicionales para el resto de la estructura del sector público, como universidades, organismos y gobiernos estatales.
“El presupuesto que actualmente se destina para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del sector público es superior a los recursos presupuestales que manejan el Distrito Federal, el estado de México y Nuevo León juntos”, afirmó De la Cruz.
Nuevos fondos de pensiones para burócratas
Hasta donde se sabe, en principio la Secretaría de Hacienda busca “transferir” al sector privado alguno de los riesgos de sobrevivencia, es decir, garantizar a manera de un seguro la pensión del trabajador jubilado durante todo el tiempo que le reste de vida. Además, para los trabajadores más jóvenes, crear fondos de pensiones que se nutran con las aportaciones del trabajador durante su vida laboral, como ya ocurre con los afiliados al ISSSTE y la CFE, cuyo régimen fue modificado en 2008.
Un primer acercamiento con miras a resolver el pasivo laboral de Pemex fue promovido recientemente por la Secretaría de Hacienda, que entregó al consejo de administración de la empresa un diagnóstico donde, según fuentes cercanas, se habla de la urgencia de realizar cambios que impidan el crecimiento incontrolable del pasivo laboral, cuyo monto gira en torno del billón de pesos en la actualidad.
Entre enero y abril de este año el gobierno federal pagó por pensiones y jubilaciones del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, 112 mil 249.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 13.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, revelan datos oficiales de Hacienda contenidos en los informes sobre finanzas públicas y deuda pública.
Con mayor detalle y con base en informes oficiales, el investigador José Luis de la Cruz indicó que la CFE destina anualmente 15 mil 284 millones de pesos al pago de pensiones y jubilaciones; Pemex, 29 mil 173 millones; el IMSS, 156 mil 595, y el ISSSTE, 56 mil 852 millones.
Déficit de 130% del PIB en pensiones públicas
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Martes 28 de junio
Se estima que el déficit actuarial de las pensiones públicas en México representa cerca de 130 por ciento del Producto Interno Bruto, consecuencia de las modificaciones a los esquemas y las leyes que promulgaron el IMSS y el ISSSTE, además que las reservas actuariales para hacer frente a las obligaciones futuras "fueron usadas para otros fines".
Así lo manifestó Emilio Illanes Díaz, presidente de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Agregó que entre las fallas del sistema de pensiones se encuentran: el riesgo de no obtener un retiro óptimo al jubilarse, además de información deficiente, y laxa intervención del Estado.
Ya que únicamente ha tomado medidas de difusión mediante campañas informativas de bajo presupuesto, que no han tenido el resultado esperado.
Explicó que la verdadera inviabilidad financiera radica "en el desequilibrio que se generó al otorgarse beneficios adicionales, sin ajustar las cuotas necesarias para mantener el equilibrio actuarial".
El ejecutivo aclaró que un déficit actuarial se presenta "cuando las obligaciones proyectadas son superiores a los ingresos proyectados".
Emilio Illanes Díaz manifestó que para revertir el déficit en el sistema de pensiones era necesario darle sustentabilidad y no afectar los derechos adquiridos por los cotizantes.
Indicó que un punto de esta afectación se debió al hecho de no añadir más cargas a los trabajadores y a las empresas en cuanto a sus aportaciones al IMSS.
Esta limitación provocó una reducción de beneficios para las nuevas generaciones, ya que las tasas de reemplazo en prácticamente todos los casos son superiores en el esquema de la Ley de 1973 comparadas con la Ley de 1997.
El especialista precisó que se deben de eliminar los regímenes de privilegios, además de generar ahorro productivo de largo plazo y tener la capacidad de lograr pensiones universales.
En ese contexto, propuso "la creación de un Instituto Nacional de pensiones, o una especie de ombudsman de pensiones o la creación de una Comisión Nacional de Pensiones". Este organismo no deberá de obedecer a presiones políticas ni a intereses de particulares. Para una viabilidad adecuada, el organismo deberá contar con: autonomía, permanencia e independencia en sus decisiones, personalidad jurídica y patrimonio propios.
Además de contar con un grupo de expertos reconocidos y calificados con independencia de criterio en materia de pensiones.
Recursos presupuestarios para basificar 50 mil trabajadores: García Ayala
- Pese a que el sector salud tenía restringida la contratación de trabajadores
EL FINANCIERO en línea/Finsat-Edgar Amigon/Martes 28 de junio
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados impulsará en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, recursos adicionales para regularizar al menos a 50 mil trabajadores de este sector, mismos que fueron contratados al margen de las leyes laboral y de seguridad social, informó el diputado Marco Antonio García Ayala, secretario de este órgano legislativo.
El integrante del grupo parlamentario del PRI refirió que, en los últimos años, pese a que el sector salud tenía restringida la contratación de trabajadores, las entidades federativas hicieron caso omiso bajo el argumento de necesitar cubrir los requerimientos de hospitales y clínicas, principalmente del Seguro Popular.
La situación, dijo, en lugar de beneficiar al sector lo empeoró, toda vez que incrementó el pasivo laboral y generó una gran inequidad, pues estos trabajadores fueron contratados bajo el régimen de honorarios, percibiendo ingresos inferiores de lo que marca el tabulador oficial de la Secretaría de Salud, además de no contar con prestaciones, ni estar inscritos en el programa de ahorro para el retiro ni acceso al fondo de vivienda.
García Ayala recordó que a raíz de la creación del Seguro Popular, se contrató a un número importante de trabajadores eventuales, entre médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y administrativos, lo que a mediano plazo arrojó un pasivo de más de 100 mil fuentes de empleo irregulares y al margen de la Ley de Seguridad Social y la del Trabajo.
Esta problemática, añadió, obligó a la creación de la Comisión Nacional para la Reglamentación de la Contratación de Recursos Humanos en las Entidades Federativas, logrando a la fecha que 70 mil de esos trabajadores eventuales fueran regularizados, contando ahora con base laboral, salario homologado y prestaciones generales.
No obstante, añadió, las entidades federativas han omitido la restricción del Congreso para generar nuevas plazas y continúan con la contratación de personal por honorarios, los cuales, en el corto plazo se convierten en pasivo laboral y sale más costoso que haber creado plazas.
“Es más caro porque al paso de uno o dos años, como lo establece la ley, estos trabajadores obtienen todos sus derechos, son inamovibles, no pueden ser suspendidos ni corridos, porque la ley los ampara y además de que se les adeuda, quedan también en condiciones de una inequidad laboral, porque debiendo ganar como una plaza de base, muchas veces ganan la mitad, o una tercera parte”.
Lo que queremos, dijo, es evitar que haya más contrataciones en los estados. De ahí que también se hizo la propuesta a la Secretaría de Salud, para que por medio de ésta se hagan los requerimientos de recursos humanos y el Congreso tenga la oportunidad de presupuestar y autorizar la creación de las plazas sustentadas.
“Vamos a solicitar que en el Presupuesto de 2012, vía el Ramo 33, se busque financiar la creación de plazas en las entidades federativas, pero que sean aprobadas por la Cámara de Diputados y se eviten las contrataciones por honorarios”.
En este mismo contexto, refirió, se buscará que en los presupuestos 2012, 2013 y 2014, se destinen más recursos al Ramo 33 para que, además de la regularización de las 50 mil plazas, se generen otras 20 mil y se programen gastos de operación, toda vez que en los últimos años, los estados invirtieron de forma importante en infraestructura hospitalaria, pero no tomaron en cuenta su operación con personal suficiente.
“No pretendemos que esto sirva de argumento para continuar con la contratación de personal eventual, lo que planteamos es que esas necesidades se cubran con plazas de las llamadas pie de rama, las cuales permiten que se hagan movimientos escalafonarios, beneficiando a más gente y no generan un pasivo laboral en detrimento de los estados”.
El diputado García Ayala recordó que en el Presupuesto 2011 hubo una gran aportación por parte de los grupos parlamentarios, ya que autorizaron, entre gastos de operación, de homologación salarial e infraestructura, más de 6 mil millones de pesos.
“Estamos convencidos de que no podemos sacar todo de un jalón y que tenemos que trabajar en el próximo presupuesto de 2012, particularmente, en términos de fortalecer los gastos de operación para que los estados tengan recursos y no haya hospitales sin médicos ni enfermeras.
ECONOMÍA
Golpea alza en precios a familias de pocos recursos
- Aumentos en alimentos, bebidas y tabaco, los que más les han pegado: Banxico. Elevada cotización de algunos bienes obligó a algunos a modificar sus gastos.
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfico: Olga Guevara/Martes 28 de junio
El incremento en los precios de los alimentos, junto con las mayores tarifas en los bienes administrados por el gobierno federal, mermó el poder adquisitivo de las familias mexicanas, especialmente las de bajos recursos, revelan datos del Banco de México. Incluso, las elevadas cotizaciones de algunos bienes de consumo básico obligaron a algunos estratos sociales a modificar su gasto en otros rubros como educación y esparcimiento; limpieza y enseres domésticos, para así mantener su dieta de alimentación.
De acuerdo con información de Banco de México, el componente de alimentos, bebidas y tabaco es el que más ha pegado a las personas de menos ingresos. Para aquellas familias que ganan hasta un salario mínimo, es decir, mil 800 pesos mensuales, el impacto en la inflación del componente de alimentos fue de 4 por ciento a mayo de 2011, superior al 2.79 por ciento que se registró en igual mes del año anterior.
Lo anterior significó un impacto desfavorable para sus bolsillos, pues según la última Encuesta Nacional de Gasto e Ingreso de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las familias de menores recursos en el país destinan casi la mitad (48.9 por ciento) de sus ingresos para la compra de alimentos, bebidas y tabaco.
“El comportamiento de la inflación en México ha sido excepcional en comparación con otras economías de América Latina; sin embargo, los volátiles precios de los productos agrícolas y los crecientes precios de los alimentos procesados continúan siendo un riesgo inflacionario para el futuro”, dijo el economista de Bank of America, Édgar Camargo.
En tanto, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, dijo que a pesar del control inflacionario que se registra en los primeros meses del año, eso no se traduce en que los más pobres disfruten esa estabilidad.
La situación se agravó más para aquellas personas que perciben entre uno y tres salarios mínimos (de mil 800 a 5 mil 400 pesos mensuales), pues de registrar una inflación de 2.35 por ciento a mayo de 2010, para el quinto mes del presente año llegó a niveles de 5.20 por ciento. El componente de alimentos, bebidas y tabaco considera la medición de 120 bienes, de los cuales 71 productos registraron una inflación superior a la del promedio general nacional (3.25 por ciento).
En 19 casos la inflación rebasó el doble dígito, siendo líder el aguacate, que entre mayo de 2010 y el del presente año registra una elevación de su precio en 60.7 por ciento, seguido del jitomate con un incremento de 33.7 por ciento.
El investigador de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield, dijo que en las tiendas de autoservicio se ofrecen precios bajos en diversos alimentos; sin embargo, muchas clases sociales no realizan su consumo en ese tipo de establecimientos por lo que esas promociones no benefician a los más necesitados.
Fonacot bajará comisiones de hasta el 32.4% a empresarios
LA PRENSA/Martes 28 de junio
A partir del primero de julio, Infonacot reducirá las comisiones que aplica hasta en un 32.4 por ciento a los establecimientos comerciales e instituciones de servicio que acepten este crédito, para tener mayores establecimientos y por consiguiente que el trabajador tenga opciones para adquirir más bienes y servicios a precios competitivos, por lo que la comisión promedio pasará del 3.9 al 2.6 por ciento.
En un comunicado el organismo, explicó que una de sus estrategias se ha centrado en ampliar la diversidad de productos a adquirir mediante el financiamiento, a través de la integración de comercios de todos los tamaños y tipos, incluyendo cadenas comerciales a nivel local, regional y nacional.
Por ello, detalló que en lo que va del presente año, el Infonacot ha incorporado a su red a mil 083 empresas de bienes y servicios que aceptan el crédito Fonacot como medio de pago, por lo que hoy el crédito Fonacot es aceptado como medio de pago en más de 27 mil establecimientos comerciales e instituciones de servicios en todo el país.
Citó que la capacidad de compra de los trabajadores que laboran en los más de 56 mil centros de trabajo afiliados al Instituto Fonacot, ofrece nuevas posibilidades de venta a la red de establecimientos comerciales e instituciones de servicios afiliadas al sistema Fonacot.
El organismo recalcó que entre más establecimientos comerciales estén afiliados al INFONACOT, las posibilidades del trabajador para adquirir más bienes y servicios a precios competitivos se amplían sustancialmente, toda vez que los créditos que ofrece el Instituto están diseñados para que cada vez más mexicanos tengan acceso al crédito a tasas competitivas, coadyuvando con ello a fomentar el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar.
Una de las estrategias del INFONACOT se ha centrado en ampliar la diversidad de productos a adquirir mediante el financiamiento, a través de la integración de comercios de todos los tamaños y tipos, incluyendo cadenas comerciales a nivel local, regional y nacional.
Con el fin de promover la incorporación de nuevos establecimientos, así como estimular el interés de los actuales para aumentar sus ventas mediante la aceptación del crédito FONACOT, el Instituto FONACOT, modifica a partir del 1° de julio próximo el esquema de comisiones a establecimientos comerciales e instituciones de servicios, a través de los siguientes ajustes: reducir de 5.3 a 3.5 por ciento la comisión máxima.
En la presente administración, el INFONACOT ha automatizado la mayoría de sus procesos. A la fecha, el 87% de los créditos se realizan mediante la tarjeta de crédito FONACOT o a través de transferencias electrónicas. Por tal razón, para estar acorde con los estándares del mercado y abaratar el costo de ventas de las empresas e instituciones que conforma su red, el Instituto ajustará también el plazo de pago a los establecimientos comerciales e instituciones de servicios que acepten el crédito FONACOT, reduciendo el plazo de liquidación de 28 días promedio, a 72 horas hábiles a partir del día de recepción de su solicitud de pago, lo que va en línea con los estándares bancarios.
Los descuentos en la comisión se revisarán semestralmente con base en el volumen de ventas observado en dicho lapso. El tiempo de pago a distribuidores se reducirá significativamente, al pasar de 28 días promedio a tan sólo 72 horas hábiles contadas a partir del día en que presenten su solicitud de pago.
Inflación impacta los niveles de nutrición
- El encarecimiento modifica la dieta de las personas, alerta Cepal. Los salarios precarios con los que cuenta parte de la población es otro factor dañino.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 28 de junio
Las mayores cotizaciones de los precios de alimentos obligan a que algunas familias modifiquen sus patrones de consumo. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Países de América Latina, Alicia Bárcenas, afirmó que los incrementos en los precios tienden a conducir a presiones inflacionarias y reducir el consumo de alimentos por parte de los segmentos más pobres de la población.
Según el último Informe de evolución histórica nutricional de la población y los programas de alimentación, nutrición y abasto en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la desnutrición y la obesidad son, actualmente, los principales problemas en el segmento.
En ese sentido, el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz reconoció que antes de la crisis había más de 23 millones de mexicanos que se encontraban en condición de pobreza alimentaria.
“Con la crisis económica internacional y el incremento de precios, el efecto es que ese universo aumentará y se reflejará en la imposibilidad de que ese segmento de la población cuente con satisfactores adecuados de nutrición”, afirmó De la Cruz.
Carlos Canfield añadió que muchas familias tienen menores posibilidades de acceder a una mejor alimentación derivado de los salarios precarios con los que cuenta una gran mayoría de ellos.
El documento Perspectivas de la agricultura 2011-2020 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Organización para la Agriculturs y la Alimentación durante la próxima década los precios reales de los cereales podría subir, hasta 20 por ciento, y los de la carne hasta 30 por ciento en comparación con el lapso 2001-2010.
Agregó que el aumento en las cotizaciones de productos básicos se traslada al resto de la cadena alimentaria, lo que lleva a un alza de precios al consumidor en la mayoría de los países. “Esta situación es preocupante para la estabilidad económica y la seguridad alimentaria en algunos países en desarrollo, donde la mayoría de los consumidores pobres están en riesgo de malnutrición”, afirmó el informe.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Olga Guevara/Martes 28 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 23 por ciento de los españoles aseguran que la situación económica de su país se fortalecerá en el siguiente semestre.
Ven frágil recuperación
- Recortan expectativas para EU. Confía especialista que para México el segundo semestre tendrá mejor cara
REFORMA/Gonzalo Soto/Martes 28 de junio
La recuperación económica en Estados Unidos es frágil y los especialistas mantienen cautela en sus pronósticos para el segundo semestre del año. La propia Reserva Federal de ese país recortó su expectativa de crecimiento para 2011 la semana pasada, de un rango de 3.1 a 3.3 por ciento a uno de 2.7 a 2.9 por ciento. El Fondo Monetario Internacional prevé que esa economía crezca al 2.5 por ciento, misma tasa que pronostica Barclays, y Goldman Sachs redujo su estimación de 3.2 a 2.6 por ciento.
"Hasta este momento, esperamos un repunte de la economía en el tercer trimestre del año y a futuro, pero ncesitamos ver una mejora significativa en los indicadores en las próximas semanas para mantener esa postura", apuntó Goldman Sachs. Este banco recomendó un relajamiento de la política monetaria estadounidense, ante el deterioro de la economía.
La firma británica Barclays Capital prevé que el segundo semestre será mejor para esa economía, pero insuficiente para revertir la tendencia a la baja de la expectativa de crecimiento. "En términos anualizados, el crecimiento de 2011 será menor de lo esperado", dijo Michael Gapen, economista senior para Estados Unidos de Barclays.
En el primer trimestre, los eventos externos, principalmente el tsunami en Japón, tuvieron un impacto fuerte en la economía estadounidense, pero en el segundo semestre habrá una mejora mientras la precaria situación de Grecia se mantenga como un problema europeo, agregó.
Para el resto del año, el principal enemigo será el petróleo.
"Los precios de los combustibles siguen siendo el principal problema para los americanos, ya que es un indicador que las familias toman para moderar su consumo, si el precio es alto, gastan menos", explicó Gapen.
Aun con esta previsión de menor crecimiento, especialistas confían en que el segundo semestre sea positivo para México por la competitividad de las exportaciones y la recuperación del mercado interno.
Carlos Kurzcyn, subdirector de estudios económicos de Banamex, agregó que esto se reflejará principalmente en el rubro de las exportaciones manufactureras que podrían tomar un mejor ritmo. La menor apreciación del peso frente al dólar contribuirá a ello, así como un mejor desempeño en la producción industrial nacional. "Veremos que todo lo que tuvo que ver Japón, una parte se habrá solventado en el segundo semestre en términos de exportaciones y de producción de autos y algunos electrónicos. "Además, pensamos que las exportaciones mexicanas dejarán de perder mercado en el segundo semestre, ya que no vemos que el peso se aprecie más". Aunado a esto, Kurzcyn manifestó que la gran apuesta del pronóstico para el resto del año es que el mercado interno mexicano tenga un mejor desempeño.
Calma temporal
Los especialistas no prevén mayor afectación para México, pero todo podría cambiar.
Pronósticos 2011
Crecimiento económico | 4.8% |
Exportaciones (Variación) | 13.9% |
Inversión fija bruta (Variación) | 21.9% |
Inversión Extranjera Directa (Millones de dólares) | 20,000 |
Inflación | 3.7% |
Tipo de cambio, fin de periodo (Pesos por dólar) | 11.70 |
Reservas internacionales (Millones de dólares) | 144,000 |
Fuente: Banamex
Retorno inestable
El crecimiento de la producción industrial en EU ha tenido un desempeño irregular.
Índice de producción industrial
(Variación mensual %)*
FEB 10 | 0.19% |
MAY 10 | 1.35% |
OCT 10 | -0.11% |
MAY 11 | 0.10% |
* Ajustado estacionalmente Fuente: Reserva Federal de EU.
POLÍTICA
Frenan partidos nuevas reglas de fiscalización para 2012
- El Consejo General aprobó que los servidores públicos no podrán usar vehículos oficiales en eventos proselitistas ni acudir en días hábiles a eventos públicos para promover o influir en el voto a favor o en contra de un partido o candidato
EL UNIVERSAL/Nayeli Cortés/Martes 28 de junio
Los partidos políticos frenaron en el Instituto Federal Electoral la aprobación de nuevas reglas de fiscalización rumbo al 2012, y sí avalaron que los funcionarios se abstengan de hacer proselitismo de lunes a viernes a partir de octubre próximo, cuando inicie el proceso electoral.
Los cambios reglamentarios que endurecen el proceso de fiscalización durante el proceso electoral, incluyen revisiones espontáneas a las finanzas de las campañas, y determina que los recursos no solventados se sumen a los topes establecidos, o se etiqueten como “no comprobados”. En sesión de Consejo General, el presidente del IFE, Leonardo Valdés dijo que se votará antes de iniciar formalmente el periodo electoral. En tanto, los partidos políticos enviarán sus observaciones a la propuesta. El consejero Marco Antonio Baños aseguró que el instituto “se precipitó” al solicitar la inclusión de estos puntos en el orden del día. La consejera Macarita Elizondo recordó que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral es autónoma y tenía potestad para incluir los puntos en el orden del día. […]
Edomex: beneficios que no llegan a todos
- Recibe el mayor presupuesto en México, pero es de los estados menos competitivos, según el IMCO; no hay una evaluación oportuna de los programas a los que se asignan recursos, dicen especialistas.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 28 de junio
Por ser el más poblado y el segundo que mayor aporta a la economía nacional, el Estado de México ejerce el mayor gasto de todas las entidades del país. Para 2011, el presupuesto es de poco más de 148,343 millones de pesos, 1.8 veces mayor a los recursos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social.
La cantidad equivale a que diariamente la entidad esté en posibilidades de gastar poco más de 400 millones de pesos para cumplir con los compromisos contraídos en seguridad, infraestructura y bienestar social, entre otros. Sin embargo, "el que sea la entidad con mayor presupuesto no necesariamente se traduce en una mayor competitividad, ni llega a permear a toda la población", asegura José Luis de la Cruz.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, puntualiza que el impacto que un gasto de esa magnitud tiene en el desarrollo económico y social es limitado.
En este estado de contrastes, el próximo 3 de julio se llevará a cabo uno de los procesos electorales más importantes de 2011, que será un termómetro de las votaciones por la presidencia de México en 2012.
Quienes buscarán la gubernatura -Alejandro Encinas, por el PRD; Eruviel Ávila, por el PRI, y Felipe Bravo Mena, por el PAN- tienen el reto de transparentar la ejecución de los recursos y mejorar el nivel de vida de la población, dice Raymundo Antonio Pineda, director de la Carrera en Ciencia Política del Tec de Monterrey Campus Estado de México.
Si bien la entidad no es de las más pobres, 36.3% de su población es vulnerable por carencias sociales; 43.7% se encuentra en situación de pobreza multidimensional; además, el ingreso de un 47.7% de los mexiquenses es inferior a la línea de bienestar, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. […] http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/06/27/edomex-beneficios-que-no-llegan-a-todos
Trascendió
MILENIO/Martes 28 de junio
Que los tres optaron por el mutis. Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano hicieron como que no oyeron lo que desde media tarde comenzó a circular: el exhorto del presidente Felipe Calderón para que se vayan “cuando quieran” a buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional. Si el Presidente les abre la puerta y ellos quieren ser candidatos, ¿qué los va a detener ahora en sus secretarías de Estado?
INTERNACIONALES
EU apoya a Lagarde para dirigir el FMI
- Con el respaldo estadounidense, la francesa se convierte prácticamente en la nueva jefa del Fondo; el Gobierno de EU dijo que Agustín Carstens presentó una candidatura “fuerte y creíble“.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 28 de junio
WASHINGTON.- Estados Unidos apoya a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, para que asuma como nueva jefa del Fondo Monetario Internacional, indicó este martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado. El apoyo de Estados Unidos sella virtualmente la victoria de Lagarde sobre el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, a quien Geithner elogió por haber presentado una "candidatura fuerte y creíble". Geithner dijo que el "talento excepcional y amplia experiencia (de Lagarde) entregarán un liderazgo invalorable para esta indispensable institución en momentos críticos para la economía global".
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