Estadísticas

miércoles, 22 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 22-06-2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Interesa al PRI reforma laboral: Isaías González
  • Terminará la dictaminación a más tardar el 8 de agosto
EL FINANCIERO en línea/Finsat-Edgar Amigon/Miércoles 22 de junio
El diputado del grupo parlamentario del PRI e integrante de la Comisión de Trabajo, Isaías González Cuevas, aseguró que avanzan los trabajos para dictaminar la reforma laboral y sólo falta la realización de algunos foros por el interior del país para concluir con la dictaminación a más tardar el 8 de agosto. Explicó que para concluir el proceso de dictaminación del documento, falta que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se reúna con el director de la Organización Internacional del Trabajo de México y el Caribe, y analizar la información que hicieron llegar los diversos sectores de la sociedad en las audiencias pública, en la Cámara de Diputados.
Además de las audiencias que se llevaron a cabo en el Recinto Legislativo, faltan reuniones con integrantes y representantes del sector laboral en Tijuana, Coahuila y Mérida en la última semana de junio y la primera de julio. Posteriormente, se discutirá la información de las audiencias y de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios.
González Cuevas agregó que en los próximos días se reunirán con los diputados de diversos grupos parlamentarios, para discutir los cambios a la Ley Federal del Trabajo; “con lo que ya tenemos avanzado, esperamos que para el 6 u 8 de agosto ya tengamos listo el dictamen que será enviado a la Junta y luego al Pleno”. El diputado federal reiteró que su partido tiene toda la disposición de aprobar la reforma laboral. “Por eso, la iniciativa que presentó el PRI porque tenemos interés de que haya una reforma laboral, y había que escuchar la opinión de los empresarios, académicos, mujeres y jóvenes. La opinión de ellos es válida”.
Deja SCJN indefensos a obreros
  • Permitirá a gánsteres del sindicalismo mantener control ilegal: AMN
EL FINANCIERO en línea/Redacción/Miércoles 22 de junio
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que limita las facultades de la Secretaría del Trabajo para verificar los cambios de dirigencia en los sindicatos, es un golpe a la clase obrera, pues crea un vacío legal que permitirá a los gánsteres del sindicalismo mantener su control ilegal sobre los trabajadores, sin que los frene autoridad alguna. De manera contundente, Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional, del Sindicato Minero, afirmó que la determinación del máximo tribunal de justicia deja en la indefensión a los trabajadores mexicanos, ante los abusos de los caciques sindicales.
Al externar su punto de vista sobre la determinación de la Corte, expuso que, con el anterior esquema, la Secretaría del Trabajo sólo verificaba si en los procesos para elegir nuevos dirigentes sindicales, se cumplían a cabalidad los estatutos de cada sindicato. Consideró que ahora, sin esta verificación, los dirigentes sindicales que en México se perpetúan en el poder, manipularán las elecciones para re elegirse sin que exista algún freno para ello, aún en contra de la voluntad de los trabajadores.
Jiménez Coronado, quien representa a 14 mil de los 23 mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, demandó que se construya un nuevo esquema que permita a una autoridad competente, verificar los resultados de los procesos de elección en los sindicatos, sin intervenir en su autonomía. Expuso que lo anterior no significa un intervencionismo, ya que los sindicatos son libres para elegir a sus representantes, pero sí sería una medida de arbitraje que permitiría evitar las corruptelas realizadas por líderes para reelegirse eternamente, en contra de la voluntad de sus agremiados.
Mencionó que el 3 de mayo de 2010, Napoleón Gómez Urrutia, se auto organizó una convención para reelegirse como secretario general del Sindicato Minero, a la cual sólo invitó a sus allegados. En dicha reunión violó diversos estatutos sindicales, como el hecho de que la convención no fue convocada por dos terceras partes de las secciones de ese gremio, no asistir físicamente al inicio del evento (ya que está prófugo en Vancouver, Canadá), además de que alteró el padrón de asistentes y registró como participantes a personas ajenas al sindicato.
Estas situaciones fueron detectadas no sólo por los trabajadores, sino por la Secretaría del Trabajo, la cual en junio de ese mismo año le negó la toma de nota respectiva. "Ahora ese tipo de abusos no podrán ser frenados, porque la Suprema Corte determinó que los trabajadores que se inconformen acudan a los tribunales para presentar su queja, en donde pueden pasar años sin que nada se resuelva".
Manifestó que, de acuerdo a los estatutos del Sindicato Minero, los trabajadores que se inconformen con el resultado de una elección pueden presentar su queja ante el Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato, situación realmente absurda dado que este es controlado de facto, aunque no legalmente, por Gómez Urrutia. Además, Gómez Urrutia determinó que todos los trabajadores que no estuvieran de acuerdo con su re elección perdían todos sus derechos sindicales, situación de completa ilegalidad que deja a los mineros democráticos en total indefensión. Planteó que en los próximos días la AMN solicitará de manera directa el fallo de la Corte para continuar con su análisis y detectar más implicaciones.
Por otra parte, Jiménez Coronado sostuvo que sería un doble golpe para los mineros una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se conceda el amparo solicitado por Gómez Urrutia en contra de la negativa de la toma de nota decretada por la Secretaría del Trabajo. "Con todo respeto para la Corte, con sus decisiones no aplica la justicia y si procede ahora a señalar que el amparo es procedente, lo único que hará es dar el espaldarazo a un gangster como es Napoleón Gómez Urrutia, que piensa que los sindicatos son un negocio familiar que pueden ser heredados, como sucedió en su caso, cuando su padre Napoleón Gómez Cada lo entronizó en el poder".
La Corte ató las manos a la STPS para que deje de manipular con tomas de nota: SME
  • Pide Esparza a Lozano "se guarde" recomendación a electricistas de cobrar su liquidación. Seguirán movilizaciones y se interpondrá nueva denuncia ante la OIT, anuncia el líder gremial
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 22 de junio
La Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, “ha utilizado y manipulado la entrega de tomas de nota para atacar y golpear sindicatos democráticos, como el Mexicano de Electricistas, pero ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ató las manos a la dependencia y no podrá seguir manejando en forma discrecional la entrega de estos registros sindicales, señaló ayer el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.
Luego de responder al funcionario que "se guarde" la recomendación que hizo a los electricistas en resistencia para que mejor "cobren su liquidación", porque según él ya no tienen elementos de lucha, Esparza comentó que “la que está pronta es la liquidación de Lozano como titular de la dependencia. Los miembros del sindicato van a seguir su movilización y los procesos legales hasta que les regrese su trabajo. Incluso, comentó que además van a replantear su demanda ante la Organización Internacional del Trabajo contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos de los electricistas.
En conferencia de prensa conjunta con Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, Esparza expuso que van a fundamentar y completar más la demanda ante la OIT, y en los próximos meses volverán a presentarla. Aseguró que antes de que este organismo diera a conocer su decisión, los funcionarios mexicanos que asistieron a la 100 asamblea anual ya la estaban "festejando". Sin embargo, como no quedó cancelado el derecho de interponer de nuevo la denuncia, volverán a presentarla en este foro y en todos los que sea necesario.
"El gobierno de Felipe Calderón y su secretario Lozano se la han pasado celebrando los golpes que dan al sindicalismo nacional, por ello es sumamente satisfactorio que ahora la Corte ate las manos a la Secretaría del Trabajo con el tema de las tomas de nota. Es lamentable la interpretación parcial que hizo la dependencia de la resolución del máximo tribunal del país, ya que incluso difundió que le da facultades para revisar los procesos electorales de los sindicatos, cuando la resolución dice todo lo contrario." De hecho –señaló–, el primer gran golpe de esta dependencia al SME se dio precisamente al negarle el registro sindical a la actual dirigencia, porque ya tenían planeado el ataque al gremio.
Por su parte, Montes de Oca habló del proceso que se lleva a cabo en el SME para elegir a la mitad del comité ejecutivo encabezado por Esparza, y la otra mitad, por Fernando Amezcua, como secretario del Exterior. Indicó que hasta el momento han votado 8 mil 685 trabajadores. Informó que se presentaron tres impugnaciones contra el proceso por Alfredo Ríos Solís, Francisco Javier Castro Vargas y Alejandro Muñoz, pero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las desechó porque "no acreditaron representación colectiva de los trabajadores", entre otros argumentos.
"Debe la SCJN" dar amparo a Gómez Urrutia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 22 de junio
Aún queda pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la resolución del amparo que desde hace tres años interpuso el sindicato minero ante la negativa de la Secretaría del Trabajo de otorgar reconocimiento oficial a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia. Señaló lo anterior el gremio, tras asegurar que el fallo de la SCJN emitido el pasado lunes "se acerca al establecimiento de una justicia real en las relaciones entre los sindicatos de México y las autoridades, ya que limita a la Secretaría del Trabajo para que no realice ningún tipo de intervención en la vida interna sindical; le prohibió alterar de cualquier manera el ejercicio libre de la voluntad de los trabajadores al elegir o reelegir a sus dirigentes, y le instruyó a respetar el pleno uso de su autonomía"
Según indicó, ahora el gremio minero espera que el amparo interpuesto ante el máximo tribunal del país por la toma de nota de Gómez Urrutia se resuelva en el mismo sentido de respetar la voluntad de los trabajadores, porque de no hacerse así, "sería establecer un contrasentido jurídico y político que una vez más anularía la libertad sindical".
Para esta organización, con la determinación de los ministros de la SCJN hay un avance hacia la verdadera autonomía gremial, lo cual es "destacable y positivo". Con ese fallo, la Corte empieza a despejar las sospechas de que indebidamente se iba a mantener una jurisprudencia del año 2000 que violaba los preceptos constitucionales, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que daba a las autoridades laborales la posibilidad de entregar las tomas de nota en forma discrecional y según sus intereses.
Gobierno “olvida” cumplir promesas a minero lesionado
EL UNIVERSAL/Thelma Gómez Durán/Miércoles 22 de junio
Jesús Fernando Lara Ruiz, el adolescente que perdió el brazo derecho por la explosión de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, aún espera que se cumplan las promesas que recibió tras el accidente que provocó la muerte de 14 mineros el pasado 3 de mayo. Jesús Fernando —entonces de 14 años— trabajaba en el Pozo 3 de Sabinas, pese a que está prohibido que menores de edad laboren en la extracción de carbón. Las heridas y quemaduras que sufrió el 3 de mayo provocaron que se le amputara el brazo.
Días después de la explosión en el “pocito” —como se le llama en la región a la forma más rudimentaria de extraer carbón—, el gobernador de Coahuila, Jorge Torres, prometió que se darían becas a los 35 huérfanos que dejó el accidente y a Jesús Fernando. También aseguró que recibirían ayuda sicológica.
A más de un mes de la explosión, Jesús Fernando no ha recibido ni beca ni atención sicológica, asegura su madre Rosalba Lara Ruiz: “El dueño de la mina ni siquiera se ha presentado con nosotros. No le ha pagado su incapacidad. Nada. Nos han dejado así, que nos arreglemos como podamos”.
El pasado 14 de mayo, EL UNIVERSAL informó sobre los lazos familiares existentes entre los concesionarios del Pozo 3, la empresa que realizaba la extracción de carbón, el presidente municipal de Sabinas y el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor.
De acuerdo con el título de explotación minera del Pozo 3, uno de los concesionarios es Enrique Edmundo Montemayor Seguy, hermano del ex gobernador de Coahuila y ex director de Pemex Rogelio Montemayor, así como tío del actual alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza.
El otro concesionario es Alfonso González Garza, el hombre que posee más concesiones para explotación minera en la zona carbonífera y padre de Melchor González Vélez, dueño de Beneficios Internacionales del Norte S.A. de C.V. (BINSA), empresa que realizaba la extracción de carbón en el Pozo 3.
Rosalba explica que la atención que recibió su hijo en el IMSS fue gracias a que su abuelo lo tenía como beneficiario.
Cita con diputados
El pasado 20 de mayo, Jesús Fernando cumplió 15 años. Su madre comenta que “emocionalmente está muy mal. Los primeros días, después del problema, no estaba así. Pero ahorita ya está presentando reacciones. Tiene mucho coraje. Está muy enojado. Le da coraje no poder hacer lo que antes hacía”. Para denunciar el incumplimiento de las promesas, Rosalba se unió a la organización Familia Pasta de Conchos, que reúne a viudas y huérfanos que, en febrero de 2006, dejó la explosión en la mina Pasta de Conchos. A esa organización también se sumaron viudas de otros accidentes ocurridos en la región, entre ellos el derrumbe en la mina Lulú, donde murieron dos trabajadores el pasado 2 de febrero. Rosalba y las viudas de las minas acudirán este miércoles a San Lázaro. Insistirán a legisladores el rescate integral de la región carbonífera. Además, en el marco del Día Internacional de las Viudas, establecido por la ONU el 23 de junio, exigirán que el gobierno mexicano sancione a los responsables de los siniestros y que cumpla con las indemnizaciones y los derechos laborales. También solicitarán que en la región funcione un hospital especializado en enfermedades respiratorias.
Trabajadores de Mexicana realizarán boicoteo a hoteles de Grupo Posadas
  • Javier Lozano canceló comparecencia "por temor": Monreal
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 22 de junio
 Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares anunciaron un boicoteo a la cadena hotelera Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, "para que el empresario vea que si nos quieren quebrar también nosotros lo podemos quebrar", advirtió el dirigente del gremio, Miguel Ángel Yúdico.
Los trabajadores llevaron a cabo ayer un mitin en las afueras del Senado de la República, donde fueron atendidos por el legislador Ricardo Monreal y les dijo a los trabajadores que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, canceló por "temor" su comparecencia programada ante el Legislativo para hablar sobre el caso de Mexicana.
Monreal les aseguró que el Legislativo va a apoyar a estos trabajadores hasta las últimas consecuencias, ya que es injusto que hayan privado de su empleo a 8 mil personas de la noche a la mañana. También expuso que haría un reclamo a la presidencia de la tercera comisión de la Permanente, porque permitió que Lozano una vez más mostrara su "arrogancia, prepotencia y cinismo" y no compareciera para el caso de Mexicana.
A su vez, Yúdico Colín informó en esta movilización que las acciones de boicoteo contra la cadena hotelera del Grupo Posadas empezarán la próxima semana. Además, van a demandar la titularidad de los contratos colectivos de los trabajadores de estos hoteles para que se unan a este sindicato y logren mejores condiciones salariales y de prestaciones.
A los trabajadores reunidos les dijo que desde la venta de Mexicana hasta su proceso actual ha existido un fraude continuado contra la nación y contra los trabajadores.
Esto es porque según el expediente 3246-07 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en la compra de la aerolínea Azcárraga se comprometió no sólo a pagar los 168 millones de la empresa, sino el pasivo laboral, la deuda neta de la empresa y el arrendamiento de todos los aviones, lo cual no cumplió, y simplemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le permitió evadir esta responsabilidad, aseguró Yúdico.
Según comentó los adeudos pendientes de pago que dejó Azcárraga y su grupo de inversionistas con el gobierno suman 3 mil 536 millones de pesos, los cuales, si no se reactiva la empresa, los tendrá que asumir de nueva cuenta todos los mexicanos.
Demandó a los senadores que ejerzan las acciones constitucionales que tienen a su alcance para evitar que se consume "el crimen de matar a Mexicana; que se cargue a la población el pago de los desfalcos de los amigos del mal gobierno y que se siga desangrando a los usuarios en beneficio de empresas aeronáuticas ligadas a funcionarios y gobernantes".
En concreto/Mariel Zúñiga
EL FINANCIERO en línea/Miércoles 22 de junio
Y Javier Lozano, secretario del Trabajo recordó que un día como el 21 de junio pero en 1997 falleció Fidel Velazquez, ese gran personaje, líder sindical, ¡dirigente de la CTM por más de 50 años!
LABORALES
Comparecerá Javier Lozano por el tema de Mexicana de Aviación
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Miércoles 22 de junio
Todo parece indicar que ahora sí, el próximo martes a las cinco de la tarde comparecerá ante la Tercera Comisión de la Permanente, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, así como el secretario de Comunicaciones y los funcionarios de Aeronáutica Civil y de ASA, para abordar el tema de Mexicana de Aviación. Ayer integrantes del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, luego de manifestarse frente a la sede del Senado, sostuvieron una reunión con diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y PT para hablar de la falta de solución al conflicto que mantiene sin trabajo a ocho mil personas.
Los legisladores se comprometieron a exponer las inquietudes de los trabajadores a los integrantes de la Tercera Comisión, para que estos las aborden el día de la comparecencia. Asimismo, les expresaron su solidaridad y el compromiso de promover un decreto como alternativa de solución al conflicto que atraviesa la línea aérea.
El senador Ricardo Monreal subrayó que con el decreto se buscará poner en funcionamiento las nueve aeronaves existentes, con lo que no se liquidaría la empresa ni se quedaría sin trabajo el personal. El coordinador petista refirió que se buscará investigar acerca de la transacción del edificio de Mexicana, ubicado en la calle de Xola, pues según los datos presentados "se vendió a muy bajo costo", por lo que habrá de poner especial atención entre quien fue el comprador y el vendedor. En la audiencia, representantes de la compañía informaron que dicho inmueble, valuado en 105 millones de dólares, fue vendido en 40 millones de dólares. Al respecto, Monreal Ávila consideró "grave que no se haya fincado responsabilidad contra los dueños de Mexicana".
Bajo Reserva/Periodistas de EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL/Miércoles 22 de junio
POR SEGUNDA ocasión, legisladores “desinvitaron” al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para hablar del caso de Mexicana de Aviación. Se fijó una nueva fecha: el 28 de junio. Hay indicios de que el PRI bloqueó una nueva presencia del funcionario, con el cual sostuvo una confrontación durante su pasada visita a San Lázaro. Ayer, en una manifestación de trabajadores de Mexicana frente al nuevo Senado, el coordinador del PT en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, anunció que propondrá un “extrañamiento” contra Lozano, por preferir andar de campaña en vez de atender este problema con los senadores. Pero don Javier sí que estaba pendiente. Los líderes gremiales dijeron haber recibido de él un “regaño” telefónico por haber hecho el plantón.
La STPS expide toma de nota al Grupo Uno de la directiva de ASPA
  • La totalidad de la directiva de ASPA cuenta con Toma de Nota. En el proceso de renovación participó más del 60% de los integrantes de ASPA.
www.stps.gob.mx /Miércoles 22 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social efectuó la Toma de Nota al Grupo Uno de la directiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, para el ejercicio social que comprende del 4 de agosto de 2011 al 3 de agosto de 2014. La solicitud correspondiente fue presentada el 16 de junio ante la Dirección General de Registro de Asociaciones, derivada del proceso de renovación de uno de los tres grupos que conforman la directiva de ASPA, mismo que fue celebrado entre el 6 de enero y el 28 de febrero del presente año y en el cual votó más del 60 por ciento de los integrantes del Sindicato. Entre las carteras comprendidas en Grupo Uno destacan el Secretario del Interior y el Secretario de Actas y Acuerdos, los vocales de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Honor y Justicia, así como los vocales de las distintas delegaciones que conforman ASPA. Actualmente, la totalidad de las carteras que integran la directiva de ASPA cuentan con Toma de Nota vigente. Con acciones como esta, la STPS ratifica su pleno respeto a la libertad y la autonomía sindical.
EMPRESAS
FCH va por quinto lugar en turismo
  • Lanza plan para promover el sureste
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Miércoles 22 de junio
El presidente Felipe Calderón y cinco gobernadores pusieron en marcha el programa Mundo Maya 2012, que busca potenciar el turismo nacional e internacional, para lograr que el país pase del décimo al quinto lugar a nivel mundial. “Hoy somos la décima potencia turística a nivel mundial y tenemos que trabajar duro para lograr estar entre las cinco más importantes, como nos lo hemos propuesto en el Acuerdo Nacional por el Turismo, en el Año del Turismo en el país. El programa Mundo Maya está llamado a ser una pieza fundamental de este esfuerzo”. Con enlaces vía satélite a Campeche, con Fernando Ortega; Chiapas, con Juan Sabines; Quintana Roo, con Roberto Borge, y Tabasco, con Andrés Granier, aunque con Ivonne Ortega de Yucatán se frustró por el clima, el mandatario destacó que se trata de un esfuerzo inédito para que turistas de México y el extranjero conozcan el sureste mexicano, sobre todo la cultura maya.
Eventos, hasta 2012
El objetivo de Mundo Maya es ofrecer una serie de eventos en estas cinco entidades desde hoy y hasta el 21 de diciembre de 2012. Gloria Guevara, secretaria de Turismo, precisó que el 21 de diciembre de 2012 es una fecha significativa en el calendario maya, porque ese día concluye el ciclo de un millón 877 mil días iniciado en el año 3114 a.C. y se inicia una nueva era. “El programa Mundo Maya hará del turismo en esa región un poderoso motor de progreso y bienestar para los mexicanos. Cada estado ha seleccionado dos sitios para el programa Mundo Maya, pero creo que podemos visitar mucho más. Pero, por lo menos, habrá que hacer, como se hace en Semana Santa, la Visita de las Siete Casas; aquí tendremos que hacer la visita de los 10 sitios del Mundo Maya”, aseveró Felipe Calderón. Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, informó a Calderón que ha iniciado un plan para capacitar a promotores turísticos. “Ayer firmamos las bases de coordinación tres secretarías para fortalecer, desde la educación media superior, la formación y la capacitación de los técnicos y especialistas de calidad que el sector turístico demanda”, dijo.
México capta inversión en la feria aeronáutica
  • Con capital de 14 mdd crearán 250 empleos en la entidad
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Miércoles 22 de junio
LE BOURGET, FRANCIA.- Alberto Chretin, secretario de Economía de Chihuahua, cerró un acuerdo con representantes de la empresa francesa Zodiac Aeroespacial que representará una inversión de 14 millones de dólares a largo plazo y la creación de 250 empleos adicionales este año para la entidad.
Durante el segundo día de actividades del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio 2011, Manuel Sandoval, directivo de Promexico, apuntó que la presencia de un pabellón mexicano en eventos como éste que es el más grande de su especialidad en el mundo, permiten cerrar negociaciones millonarias y concretar alianzas con asociaciones de otras naciones, entre otros.
“Chihuahua está muy bien posicionada en la industria aeronáutica desde hace varios años y hoy estamos acordando la ampliación de Zodiac Aeroespace en el estado, porque nos hemos diversificado no sólo con los productos sino con las regiones del mundo con las que podemos hacer negocio. Hoy tenemos mucha industria estadounidense pero también hay europea participando con nosotros”, subrayó Cheritin.
El secretario encabezó la ceremonia de recepción, en el stand de su estado, a la comitiva de la empresa francesa, y luego de agradecerles su decisión de invertir más capital fresco en la planta Weber que Zodiac Aerospace tiene en Chihuahua, manifestó su confianza en que el sector aeroespacial se consolidará al cierre de este año.
“Esta industria genera para Chihuahua más de 20 mil empleos y representa una inversión promedio de 20 mil mdd al año y eso es lo que nos ha posicionado en un lugar preponderante dentro de la aviación con inversiones adicionales como las de Honywood, que se dedica a la fabricación de partes para las turbinas, y muchas otras empresas relacionadas con el segmento”, aseguró en entrevista el funcionario estatal.
Entrevistado por separado, Manuel Sandoval, director de Análisis, prospectivo de Innovación de la Unidad de Inteligencia de Negocios de Promexico, comentó que la presencia mexicana en esta feria internacional de la aviación tiene como objetivo principal, enviar un mensaje al mundo de la recuperación que ha tenido la industria aeroespacial en México. Subrayó que en los últimos cinco años se triplicó el número de exportaciones y empleos, al pasar éstos últimos de 10 mil a 30 fuentes de trabajo y puntualizó que en 2010 se cerró con 3.2 mil millones de dólares de ventas al extranjero.
16 ganadoras de ‘Las 500’ de Expansión
  • La clase media ha hecho crecer en más de 20% a estas firmas en el último lustro, dicen consultores.
CNNExpansion.com/Miércoles 22 de junio
Historias de éxito empresarial
Durante los últimos 35 años, Expansión ha publicado anualmente el listado de ‘Las 500 Empresas Más Importantes de México' con el objetivo de identificar las compañías más sólidas de los diferentes sectores que conforman la economía mexicana. La revista hace un análisis cuidadoso, utilizando indicadores que tienen como objetivo plasmar tanto las fortalezas como las debilidades en distintas áreas que son indispensables para el buen funcionamiento de una compañía. Así, identifica medidas como el número total de empleados, la utilidad neta, la utilidad de participación, el activo, el pasivo y el patrimonio total.
Sin duda, uno de los indicadores más reveladores es el de las ventas netas para el año en curso, ya que apunta, como ningún otro, al peso específico que tiene una empresa en un sector determinado (con respecto a sus pares) y en la economía mexicana en lo general. Las ventas netas totales transmiten una fotografía de la posición que ocupa la compañía en el mercado, mientras que el resto de los indicadores constituye una radiografía de su historia reciente y de su estructura.
El comportamiento de las empresas en el mercado también puede ser diagnosticado al observar la tasa de crecimiento de las ventas, perspectiva que permite evaluar ‘Las 500' bajo una nueva lupa, de manera complementaria al análisis de ventas totales. Por ejemplo, la compañía que fue capaz de superar los 20,000 millones de pesos en ventas totales en un periodo de cinco años constituye una historia de éxito empresarial tan importante como aquella empresa que creció en un 25% en el mismo periodo.
Al realizar ambos análisis para las ediciones de 2006 a 2010 (ventas netas de 2005 a 2009) se puede conocer un poco más la realidad de la sociedad mexicana: ¿En qué gastan los mexicanos? ¿Qué sectores lograron sortear los años de la crisis financiera de 2008-2009 con un crecimiento importante? ¿Cuáles son las grandes sorpresas? http://www.cnnexpansion.com/las-500-de-expansion-2011/2011/06/14/historias-de-exito-empresarial
Y tú, ¿trabajas o ‘twitteas’?
  • Las infinitas opciones que ofrece Internet pueden distraer al trabajador y generarle adicción; la necesidad de estar ‘conectado’ es un mal de nuestro tiempo pero tiene solución y hasta ventajas.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 22 de junio
Lejos han quedado los días en que, para hacer una investigación, había que pasar largas horas en la biblioteca. Ahora los datos llegan por otros lados: Internet, Blackberry, iPhone, Twitter. Los amigos, e incluso las relaciones, se organizan en la red. Este modelo de comunicación instantáneo (y hasta en 140 caracteres) tiene sus virtudes, por supuesto, pero también sus desventajas. El caso concreto son los jóvenes que, tras 24 horas de estar ‘incomunicados' por cualquier vía virtual (celulares, Internet) manifiestan ansiedad, estrés y mal humor, síntomas de adicción. Eso fue lo que detectó un estudio practicado a 1,000 estudiantes –entre ellos mexicanos– por el International Center for Media de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
El deseo de vivir ‘en línea' todo el tiempo podría conducir a una nueva tendencia llamada "infoxicación". Al menos, ése es el término a través del cual el investigador de la ESADE Business School de Barcelona, Alfons Cornellá, describe lo que pasa cuando se recibe más información de lo que es posible procesar. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/06/20/y-tu-trabajas-o-twitteas
Las Súper Empresas 2011
CNNExpansion.com/Miércoles 22 de junio
Los lugares en donde todos quieren trabajar. Conoce las razones y las experiencias de estas firmas. http://www.cnnexpansion.com/rankings/2011/super-empresas-2011
EDUCACIÓN
Las universidades dan empleo a jóvenes con doctorado, pero "no para investigar"
  • Insuficientes, esfuerzos para formar especialistas, señala el Conacyt
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Miércoles 22 de junio
A pesar de que en México cerca de 950 mil personas tienen estudios de maestría y doctorado, sólo 19.5 por ciento optaron por especializarse en campos vinculados a las ciencias aplicadas y la innovación tecnológica, 7 por ciento se formaron en el área de salud y 39.3 por ciento cursaron su posgrado en áreas de las ciencias sociales, administración y derecho.
Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que si bien la mayoría de quienes tienen un doctorado encuentran empleo, "esto no significa que estén haciendo investigación". Explicó que cada año se gradúan cerca de 3 mil doctores en el país; en contraste, el Sistema Nacional de Investigadores, organismo que agrupa a los especialistas que se dedican a tareas de investigación aplicada o teórica, apenas crece en mil nuevos miembros.
En los hechos –indicó–, no todos los que se gradúan de un posgrado "están haciendo ciencia". En México hay muchas instituciones de educación superior privadas que "dan trabajo, pero no para hacer investigación. En la mayoría de los casos, si un joven con doctorado solicita trabajo, se lo dan, pero para estar frente a grupo, no para estar en un laboratorio o realizando una investigación de campo".
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 13 millones 92 mil 463 personas mayores de 18 años con educación superior. De ellos, 10.4 millones tienen estudios de licenciatura; 1.4 millones cursaron una formación técnica o comercial con estudios de bachillerato, y menos de un millón ingresó al posgrado luego de concluir su carrera universitaria.
El INEGI revela que, en su mayoría, los mexicanos con altos estudios radican en ciudades con más de 100 mil habitantes, pues poco más 746 mil viven en comunidades urbanas. De ellos, sólo 12.4 por ciento se especializó en ingeniería, manufactura y construcción; 7.8 por ciento en ciencias naturales, exactas y de la computación, mientras en los temas de educación se formaron 13.3 por ciento; en ciencias sociales y administrativas, 41.6, y en artes y humanidades, 4.3.
En cuanto al reto de formar mayor cantidad de científicos y especialistas, Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconoció que los esfuerzos "aún son insuficientes, pero hoy tenemos 33 mil becarios en programas nacionales y extranjeros", aunque enfatizó que de ellos, 33 por ciento provienen sólo de dos instituciones de educación superior: la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Esta alta concentración de alumnos con interés por cursar un progrado –indicó– "debe impulsarnos a fortalecer las universidades estatales, pero también a demandar que se cuente con plazas y apoyos suficientes para que los doctores que con tanto trabajo estamos graduando se dediquen a hacer aquello para lo que fueron formados: generar nuevos conocimientos e innovación tecnológica".
René Asomoza Palacios, director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, señaló: "sí tenemos jóvenes que están ganando premios como los Weizmann, que sólo se entregan a las mejores investigaciones de tesis en campos de las ciencias exactas y naturales, de las ingenierías y la tecnología, y año con año vemos a alumnos talentosos que logran estos reconocimientos, cabe preguntarse a dónde van".
Con salarios que si acaso llegan a 10 mil pesos mensuales en el mercado nacional, como aseguró en su momento el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, para quienes tienen doctorado o maestría, "es obvio que se van a ir donde reciban sueldos y condiciones de trabajo competitivas".
Mujeres, la mayoría de ninis
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Miércoles 22 de junio
La falta de acceso a opciones educativas formales refuerza las condiciones de marginación, pobreza y precariedad económica que padecen las mujeres, a grado tal que de 7.5 millones de ninis que hay en el país, 6 millones son mujeres, según estudios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Así lo advirtieron académicas e integrantes de organizaciones feministas, quienes en el marco del Día Internacional de la Educación no Sexista alertaron sobre las graves consecuencias de no garantizar a las mujeres acceso a la escuela similar al de los hombres.
Aunque el Censo de Población y Vivienda 2010 indicó que la matrícula de alumnas de educación básica de entre seis y 14 años aumentó a 95 por ciento, dicho índice cayó a 40.1 por ciento en el rango de entre 15 y 24 años, lamentó Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La principal causa de la deserción escolar son los embarazos no deseados. A pesar de los avances sociales, afirmó la especialista, todavía existe en México una gran "precariedad cultural" que lleva a muchas niñas a asumirse en el rol de princesas y amas de casa, o a ser "secuestradas por la maternidad" a edades muy tempranas.
Muestra de ello es que en 2010, 12.4 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años de edad ya habían tenido hijos, y sólo 5.1 por ciento de las madres que tienen entre 15 y 29 años había tenido oportunidad de asistir a la escuela. De igual forma, hay diferencias abismales en el acceso a la escuela entre mujeres y hombres del campo y la ciudad, y el sexo femenino sigue estando concentrado en ciertas ramas de estudio profesional, como las humanidades, en demérito de las ingenierías.
SEGURIDAD SOCIAL
Ayudan a elegir mejor pensión
  • Dan opciones en un sitio electrónico. Facilita la CNSF lista de aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias
REFORMA/Jessika Becerra/Miércoles 22 de junio
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ha facilitado a los trabajadores que van a recibir sus recursos de pensión mediante rentas vitalicias obtengan, en un sólo paso, la oferta de varias aseguradoras para tener la mejor pensión. Esto se logra mediante el Sistema Administrador de Ofertas y Resoluciones (SAOR) que es un sitio electrónico que funciona desde agosto de 2009 y al que sólo tienen acceso el IMSS, ISSSTE y las aseguradoras que venden el seguro de pensión.
Según Manuel Lobato, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, los trabajadores obtienen en las ventanillas del IMSS y del ISSSTE distintas ofertas de las aseguradoras luego de que inician su trámite para recibir su pensión. En entrevista, explicó que antes de que funcionara el sistema, los promotores de las aseguradoras estaban atentos a que los jubilados comenzaran a hacer su trámite, para mostrarles ofertas y llevarlos a su cartera de clientes, con lo que se hacían acreedores a 2 por ciento del ahorro del trabajador.
Comentó que con el SAOR se eliminaron dichas comisiones y se creó un sistema eficiente porque permite que los trabajadores se lleven el mejor monto en pensión basado en competencia y en precio de las aseguradoras. Detalló que cuando un trabajador acude al ISSSTE o al IMSS para tramitar su pensión en modalidad de renta vitalicia, los institutos introducen al sistema los datos del jubilado que son útiles a la aseguradora para hacerle una oferta.
Las compañías hacen un plan para el asegurado, que se entrega en las ventanillas de los institutos. Expuso que existen 10 aseguradoras autorizadas para participar en el sistema, aunque no todas participan y declinó de decir cuántas y cuáles están activas.
"Es un sistema en el que se compite en precio, en el que nos ahorramos la comisión para los promotores", insistió.
Refirió que antes del sistema había pensionados que si no eran atractivos para las aseguradoras no recibían ofertas de pensión por lo que la asignación de los recursos tardaba mucho tiempo y generaba reclamos y procesos en los que tenía que intervenir la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Aclaró que el SAOR es el único medio para asignar rentas vitalicias y que si algún promotor se acercara con un jubilado para hacerle una oferta sin que pase por el sistema, incurriría en una sanción administrativa que será sancionada.
ECONOMÍA
Ingreso per cápita es de 15 mil dólares: Cordero
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 22 de junio
El PIB per cápita en México alcanzó 15 mil dólares, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero. “En términos de PIB per cápita, en México, ajustado por poder de compra, en este momento son de 15 mil dólares anuales”. Inclusive, el funcionario aseguró el PIB per cápita de los mexicanos es parecido al de Rusia y es superior al de Brasil, China y la India.
Al participar en la Reunión Nacional del Consejo 2011 del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Cordero aseguró que la economía mexicana se encuentra fuerte y robusta, pero de nada sirve, si no se traduce en mejor nivel de vida para los mexicanos. “Hay muchas familias que hay que sacar de la pobreza”, dijo Cordero. Aseguró que la economía mexicana no muestra señales de sobrecalentamiento, hay un incremento en los niveles de inversión y mejores empleos.
En su participación ante los consejeros de la institución financiera, el secretario de Hacienda dijo que los retos para México se encuentran en la crisis europea y el sobreendeudamiento de Estados Unidos. Añadió que el vecino del norte se sobregiró en la chequera y tiene que llegar tarde o temprano a realizar un ajuste ordenado y drástico. “Evidentemente, el que más nos preocupa es la situación económica en Estados Unidos, por la cercanía y la gran conexión que tenemos por actividad económica que tenemos con ellos”.
El funcionario enfatizó que el país lleva meses en un blindaje de la economía de más de 200 mil millones de dólares, en donde “si no es imposible mitigar que esos riesgos sucedan; porque están fuera de nuestro control”, por lo menos se mitigan su impacto en caso de que sucedan sobre el país.
Cordero dijo que el país no tiene vencimientos importantes en los siguientes tres años y al gobierno le prestan hasta en los siguientes 100 años. “Si en este momento pasara algo extraordinario con los mercados de deuda internacionales, México no tendría por qué salir a financiar algún vencimiento, lo cual nos da una tranquilidad”, manifestó.
Repecos, culpables
El secretario aseguró que la informalidad en México es producto de que el Régimen de Pequeños Contribuyentes no ha sido correctamente explotado ni se le ha sacado el provecho que debería de tener. “Estamos trabajando cómo apoyar a los Estados y a los municipios para que cobren a los informales un impuesto basado en las características de estos establecimientos, meterlos en la legalidad, a la competencia mucho más pareja con los establecimientos y comercio”, detallo el titular de Hacienda.
Analizará Hacienda continuidad del IETU
  • Defiende Ernesto Cordero la aplicación del impuesto. El IMEF insta a que ese gravamen y el ISR sean una sola carga y no dos.
MILENIO/Óscar Granados-Alberto Verdusco/Miércoles 22 de junio
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, afirmó que el impuesto empresarial a tasa única logró fortalecer la recaudación tributaria del país. Entrevistado después de participar en la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario dijo que aun así se analizará con cuidado los beneficios que el gravamen ha dado al sistema tributario.
El pasado lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana solicitó a Hacienda la eliminación del IETU por su bajo nivel recaudatorio desde su entrada en vigor, que fue en 2008.
Sin embargo, Cordero Arroyo aseveró que el IETU sí dio los recursos necesarios. El IETU generó en su primer año 46 mil 586 millones de pesos, para 2009 alcanzó los 44 mil 718 millones, en 2010 fueron 45 mil 67 millones, y en los primeros cuatro meses del año en curso 19 mil 711 millones. El titular de Hacienda dijo que el gravamen fortaleció la recaudación tributaria y que por esos recursos se financiaron proyectos de inversión como carreteras, escuelas, hospitales, entre otros.
“Si México tiene y goza de estabilidad económica, empieza a generar empleos y mejores condiciones para las familias, en buena medida es por la fortaleza de sus finanzas públicas”, arguyó. Respecto a su acreditación en el exterior, Cordero dijo que el IETU es un impuesto de control sobre el ISR y así se presenta ante distintos sistemas tributarios internacionales, “por lo que no hay ninguna duda de que este gravamen no sea compatible, no hay riesgo”.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas instó a que el IETU y el ISR sean un solo gravamen, pues es la única nación donde existen dos impuestos de esa naturaleza, lo que impacta negativamente sobre la productividad. “Debemos tener un impuesto a la renta, llámese ISR o IETU, pero no podemos mantener los dos gravámenes”, dijo el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Enrique Ramírez. Afirmó que ese tributo es acreditable en todos los países donde se tienen convenios, aunque no en Estados Unidos, quien no ha fijado una posición al momento.
En México el crimen se convirtió casi en una forma de generación de empleo: Lula
  • Sin oportunidades, los jóvenes empezarán a hacer cosas que no deberían, planteó. Dijo que el Estado mexicano debe recuperar la capacidad de invertir en la industria petrolera "o un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro". A Pemex la tratan como "vaca sagrada"
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 22 de junio
Empleo, educación, cultura y oportunidades para los jóvenes. Así resumió este martes Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, la conjunción de acciones que deben ser emprenderse para acabar con la violencia asociada al crimen organizado. "No debemos permitir que la violencia pueda obstaculizar y entorpecer lo que México puede dar de bueno al mundo", expresó en una reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer. "Esos jóvenes sin oportunidad empezarán a hacer cosas que no deberían", planteó.
En su segunda intervención en menos de tres meses ante empresarios del sector bancario que opera en México, Lula da Silva habló también de la necesidad de aumentar la inversión en la paraestatal Petróleos Mexicanos y de generar mecanismos de asociación entre la compañía mexicana y Petróleos Brasileiros, que tiene participación privada y estatal. El Estado mexicano debe recuperar la capacidad de invertir en la industria petrolera nacional o "un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro", advirtió el ex presidente Lula. http://www.jornada.unam.mx/2011/06/22/politica/007n1pol
Opinión/Rogelio Ramírez de la O
Estabilidad con desempleo
EL UNIVERSAL/Miércoles 22 de junio
Si una descripción se puede hacer de la política económica oficial es que asegura la estabilidad macroeconómica, pero a costa del empleo. Por eso causa sorpresa escuchar que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el de menor tasa de desempleo, sin que haya mayor comentario de los medios que informan la cifra. La economía cayó 6.1 por ciento en el PIB… http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53391.html
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Olga Guevara/Miércoles 22 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 27 por ciento de la población mundial dice que su país será más fuerte económicamente en el siguiente semestre.
POLÍTICA
Denuncia el PRI a Cordero, Lozano y Lujambio en el IFE
  • Los acusa de promover su imagen rumbo a 2012 antes de los tiempos electorales legales. El tricolor afirma que los secretarios de Hacienda, Trabajo y Educación aprovechan sus cargos y recursos públicos con la complacencia y promoción del PAN; demanda medidas cautelares en su contra.
MILENIO/Mauricio Pérez/Miércoles 22 de junio
El Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Instituto Federal Electoral una denuncia, vía procedimiento especial sancionador, contra los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Trabajo, Javier Lozano, y Educación Pública, Alonso Lujambio, así como contra el PAN, por la presunta promoción de imagen de esos funcionarios públicos antes de los tiempos legales para las elecciones federales del próximo año.
Por medio de su representante ante el IFE, el diputado federal Sebastián Lerdo de Tejada, el PRI demandó que ese órgano electoral dicte medidas cautelares, a fin de que los secretarios de Estado mencionados suspendan ese tipo de actos.
Cordero, Lozano y Lujambio, sostuvo el PRI en su denuncia, aprovechan los cargos que ostentan y los recursos públicos que tienen bajo su responsabilidad, en tanto que la cobertura de los medios de comunicación impresos, la radio y la televisión promueven su imagen antes de los tiempos legales electorales.
Señaló que esto tiene la expresa intención de “obtener una ventaja en los próximos comicios, además de que, de manera complaciente, el PAN no ha emitido ningún deslinde de esos actos que se denuncian”, e incluso los promueve.
Tales hechos constituyen faltas administrativas establecidas en la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de quejas y Denuncias del IFE, se presume en el recurso.
El PRI señaló en el documento que desde la celebración de foros sobre la reforma laboral, concretamente el 14 de abril pasado, en un acto con características eminentemente oficiales, Lozano expresó su “clara, legítima y abierta aspiración por ser el candidato a la Presidencia por el PAN…”.
Si bien sus aspiraciones son legítimas y abiertas, dice el tricolor, “es claro que por disposición constitucional y legal no deben ser realizadas con recursos públicos y es claro también que todo evento oficial es llevado a cabo con recursos que el secretario tiene bajo su responsabilidad en virtud de su cargo”.
Respecto a Cordero, el 27 de mayo pasado en Palacio Nacional, una vez que tuvo conocimiento de una carta firmada por 134 panistas, convocó a conferencia de prensa en la que comunicó su interés para contender por la Presidencia de México, se asentó en la denuncia.
Hasta la fecha ha continuado en el ejercicio de su encargo y ha aprovechado todos los espacios que tiene a su disposición como secretario, agregó el PRI, “para hacer pronunciamientos sobre su intención de ser el candidato del PAN para 2012”.
La denuncia priista señaló que Alonso Lujambio, en un acto oficial, en lugar de tratar temas inherentes a los lineamientos de la carrera magisterial para lo cual se convocó, hizo pronunciamientos en los que van inmersos comentarios “eminentemente electorales”.
Sanción probable
Mediante el procedimiento especial sancionador, el IFE puede castigar a personas que realicen actos anticipados de precampaña o campaña electoral, y determinar responsabilidades a servidores públicos por hacer promoción personalizada en propaganda gubernamental. En su denuncia ante el Instituto Federal Electoral, el PRI pretende acreditar que los actos señalados contra los secretarios de Estado “forman parte de una estrategia electoral de los tres”, con la complacencia del PAN.
INTERNACIONALES
Sugiere FMI a España una reforma laboral
EL UNIVERSAL/EFE/Miércoles 22 de junio
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional pidió una reforma laboral más agresiva en España que abarate más el despido, desvincule subidas salariales e inflación y dé prioridad al convenio de empresa en lugar del sectorial. El organismo, que elogia la respuesta “rotunda y amplia” del gobierno en el último año, alerta de que la recuperación es “incompleta” y los riesgos “considerables”.
Ante esa situación, el FMI insta al gobierno a no bajar la guardia e impulsar la reforma fiscal y financiera, así como “un fortalecimiento audaz en reformas laborales”. Anima a España a una descentralización efectiva de los convenios para que prime la negociación a nivel de empresa sobre la sectorial y se tenga flexibilidad a la hora de pactar los salarios con empleados.
El FMI menciona que el decreto ley del 10 de junio que debe tramitarse en el Congreso tiene “cláusulas prometedoras” e insta a reforzar aún más la flexibilidad a favor de las empresas durante el proceso de tramitación parlamentaria. El informe insiste en que si la reforma aprobada recientemente no logra de forma rápida y clara la flexibilidad perseguida para las empresas, será necesario aprobar una reforma más radical.
Por lo demás, cree necesario también dejar de vincular salarios e inflación, porque es una “práctica inconsistente” con el funcionamiento de la unión monetaria y perjudicial en momentos de alto desempleo, choques estructurales e inflación. Además, las indemnizaciones por despido deben bajar más para situarse, como mínimo, al nivel de la Unión Europea, y estar mejor diseñadas, dice el Fondo Monetario Internacional.
Manifestantes denuncian una política de austeridad
  • Miles de trabajadores protestaron ayer en Luxemburgo contra el Pacto del Euro en otra manifestación convocada por los sindicatos europeos.
MILENIO/EFE/Miércoles 22 de junio
LUXEMBURGO.- Miles de trabajadores protestaron ayer en Luxemburgo contra el Pacto del Euro en otra manifestación convocada por los sindicatos europeos, que consideran que la estrategia de la UE para salir de la crisis empeorará aún más la situación del empleo y dañará los derechos sociales y laborales. Bajo el lema “No a la austeridad. Por una Europa social, salarios justos, inversión y empleos”, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a la movilización en la capital luxemburguesa tras las protestas celebradas anteriormente en Bruselas, Londres y Budapest. En la marcha participaron unas 7,500 personas, según la policía y 20 mil, según la CES. Los sindicatos europeos decidieron convocar la manifestación ante la proximidad de la cumbre de líderes europeos que se celebra desde mañana en Bruselas, según explicó en rueda de prensa la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol. El presidente de la CES y secretario general del sindicato español CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que las estrategias vigentes son “ineficaces e injustas”, y añadió que “retrasarán la salida de la crisis económica”, generarán más problemas con la creación de empleo y provocarán “un serio retroceso en los derechos sociales y laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario