Estadísticas

viernes, 24 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 24-06-2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Dan 4.74% de aumento a percepciones de burócratas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 24 de junio
La Secretaría de Hacienda confirmó ayer el aumento salarial a los burócratas del país, el cual será de 4.75 por ciento ponderado y será retroactivo a enero. Con este acuerdo, el salario promedio mensual de los servidores públicos alcanzará los 8 mil 500 pesos, lo que significa que el incremento real es de alrededor de 386 pesos al mes para cada trabajador.
El titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, dio a conocer ayer el acuerdo mediante el cual Hacienda otorga el incremento y sostuvo que por convenio con esa dependencia también se crea el "nuevo préstamo especial 50 aniversario del ISSSTE". Por medio este instrumento, se les entregará a los trabajadores préstamos por montos hasta de ocho veces el salario que cotizan ante este instituto. Para ello se les entregará a las organizaciones 2 mil millones de pesos para aplicar en estos créditos.
Cabe referir que el pasado miércoles, la presidenta colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, Cristina Olvera Barrios, había adelantado el porcentaje de dicho incremento. Incluso las dos centrales obreras de burócratas se adjudican la autoría de la negociación del aumento ante Hacienda.
En la conferencia de ayer, Ayala explicó que además del ajuste a los salarios, hay 1.3 por ciento de incremento ponderado en prestaciones económicas; que la ayuda para despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios se elevará en total a 580 pesos mensuales y que habrá un monto de 900 pesos, para capacitación a cada trabajador. Explicó que la revisión incluye además a todos los trabajadores del sector salud tanto médico como operativo de la Secretaría de Salud y del ISSSTE.
“Retroceso de 100 años, si se aprueba la Reforma Laboral”
  • Francisco Hernández señala que la reforma perjudicará a todo el país. Estas reformas no sólo perjudicarían al gremio de telefonistas, también a todo el país, por lo que el dirigente solicitó el apoyo a los trabajadores.
MILENIO/Christian Sánchez/Viernes 24 de junio
TORREÓN.- Dirigentes sindicales que vigilan las prestaciones y garantías laborales de Teléfonos de México, visitaron este jueves a la sección número seis con sede en la ciudad de Torreón, donde se localizan más de 500 empleados. Según su dirigente Francisco Hernández Juárez, los sindicatos juegan una parte importante en el país, pero siempre y cuando se utilicen para lo que están hechos, cuidar la permanencia de trabajo de los obreros.
Hernández Juárez, reveló que su gremio, al que están incorporadas más de 100 mil personas entre empleados activos y jubilados, rechaza tajantemente las reformas a la ley laboral, las cuales pretenden lograr políticos del Partido Acción Nacional, ya que reveló acabaría por dejar al país en un retroceso de 100 años.
Entre los rubros que se podrían afectar si entran en vigor las reformas laborales, se localiza el hecho de que las liquidaciones y las indemnizaciones por tiempo de trabajo de hasta tres años sólo se paguen como uno, así mismo que las contrataciones de prueba se realicen por espacio de nueves meses sin algún tipo de prestación. Para Hernández Juárez, estas reformas no solo perjudicarían al gremio de telefonistas, también a todo el país, por lo que el dirigente solicitó el apoyo a los trabajadores.
Según Hernández Juárez, los esfuerzos de los telefonistas deben sumarse sobre todo por los difíciles tiempos de competencia que se viven, ya que reveló que los grandes monopolios de las televisoras, han impedido que el mercado crezca, sobre todo al hablar de telefonía inalámbrica y sistema de transferencia de datos. Invitó a los 40 mil empleados de Telmex sindicalizados, a trabajar con calidad desde todas las áreas, así mismo señaló que en materia de comunicaciones modernas, Telmex cuenta con una línea de más de 110 mil kilómetros, la cual puede ser utilizada para mejorar las comunicaciones.
Hito en las relaciones laborales de la industria de la aviación comercial
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 24 de junio
La crisis de Mexicana de Aviación, acompañada de las dificultades de la industria, trajo como consecuencia un cambio en las relaciones laborales. Las empresas se vieron obligadas a disminuir hasta en 40% sus costos, incluida su plantilla laboral. Lo que aceptaron las organizaciones sindicales trajo eco y no sólo se han adaptado nuevos esquemas laborales para permitir el regreso de Mexicana de Aviación, sino que empresas como Aeroméxico, también realizaron modificaciones en su Contrato Colectivo de Trabajo para las nuevas contrataciones.
Las organizaciones sindicales aceptaron que será despedido 50% del total de los casi 8,000 trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, así como que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta en 70%, en promedio. A diferencia de otras industrias, en el aérea no había contratos laborales por temporada, “hecho que empezó a registrarse con la salida de Mexicana de Aviación, ya que las empresas tuvieron que hacer frente al vacío que dejó la línea aérea”, argumentó Clavel Sánchez.
De manera inmediata, las aerolíneas empezaron a revisar sus costos laborales. Mexicana regresará con condiciones laborales intermedias, son más bajas a las que tiene Aeroméxico y más altas a las de las aerolíneas de bajo costo. El modelo ya estaba agotado, “se perdían cláusulas y no había modo de recuperarlas, si seguíamos en la acumulación era entrar en la burocracia, contraria a la productividad”, sentenció Clavel.
Ausente, una política aeronáutica de largo plazo: ASPA
CRÓNICA/Cecilia Higuera/Viernes 24 de junio
Es lamentable que pese a la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación no se haya aprendido la lección y el país y su aviación comercial continúen sin una política aeronáutica de largo plazo, consideró Antonio Vargas Echegoyen, vocero de la  Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
En entrevista con Crónica, señaló que la situación de Mexicana no se ha resuelto, porque además de que el conciliador —Gerardo Badín— debe asegurarse de que los grupos interesados (Ivan Barona y Althus Prost) tienen los recursos suficientes para recapitalizar a Mexicana y liquidar a los trabajadores, a su vez los inversionistas "necesitan tener la certeza de que las quitas acordadas con los acreedores se van a respetar". Al respecto, indicó que existe temor que ocurra lo mismo que con Aviacsa, a la que de último momento uno de sus acreedores demandó el pago total de su adeudo y no lo que habían acordado, "y ése es el temor de los futuros inversionistas".
También lamentó la pérdida de capital humano con la salida de más de un centenar de pilotos, que encontraron oportunidades en las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y China, mientras otros están en empresas mexicanas con ingresos que no están acordes a lo que debería percibir un piloto con 30 años de experiencia.
Respecto a la política aeronáutica, Vargas Echegoyen lamentó que probablemente esta administración concluya sin que se logre algún avance importante, como no permitir los cielos abiertos, que no se respeta porque las aerolíneas extranjeras ingresan a nuestro país sin restricción aparente, y poner un piso parejo para aerolíneas y demás actores del área que fortalezcan a este sector tan estratégico para el país.
SME no define a quién apoyará el 3 de julio
  • Acudirán a cierres de ambas coaliciones
MILENIO/Óscar Romero/Viernes 24 de junio
TOLUCA.- La División Toluca del SME acudirá a los cierres de campaña de los candidatos de las coaliciones “Unidos Por Ti”, Eruviel Ávila Villegas, así como “Unidos Podemos Más”, Alejandro Encinas Rodríguez, a efecto de buscar que respalden la integración de una nueva empresa para recuperar su empleo.
El dirigente sindical, Gustavo Anaya Maya, indicó que aún no han definido su voto hacia ningún aspirante; sin embargo buscan que ambos se pronuncien por apoyarlos para “tener mayores posibilidades de recuperar nuestro empleo. Es muy difícil ahorita decirles si nos inclinamos hacia uno u otro lado, es complicado porque por ejemplo en el caso de Alejandro Encinas ya lo ha señalado, sin embargo también queremos que haga lo propio Eruviel Ávila Villegas, sabemos que en su momento también nos puede apoyar”.
Anaya Maya indicó que mantendrán su acercamiento con ambos candidatos en los cierres de campañas, a efecto de establecer contacto. “Iremos con ambos a sus cierres de campaña, nosotros no podemos en este momento definir hacia dónde se irá el voto del SME, cada integrante es independiente, sin embargo esperamos que sus promesas no queden en eso y es por eso que queremos comprometerlos”.
Con Eruviel Ávila Villegas acudirán este sábado a la capital del Estado de México donde realizará un acto masivo para concluir su campaña y el miércoles próximo en el municipio de Ecatepec. Con Alejandro Encinas harán lo mismo aunque aún no tienen definida la sede. “Seguimos con nuestro propósito de recuperar nuestro empleo, eso es lo que al final del día nos permitirá definir nuestro voto, tener la certeza de que recuperaremos nuestro trabajo que nos arrebató el Presidente Felipe Calderón”. Abundó que de manera paralela continúan con las gestiones con el gobierno del Estado de México, con el cual buscan un acercamiento con el mandatario estatal Enrique Peña Nieto. “Lo que queremos es que él interceda con los legisladores federales, ya que la mayoría son priistas y ellos pueden empujar la creación del nuevo organismo”.
Da a conocer CTM convocatoria para Congreso Estatal Extraordinario
  • A la lectura de la convocatoria asistieron representantes de los sindicatos que conforman la CTM en Chiapas
EL HERALDO DE CHIAPAS/Viernes 24 de junio
La dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México, en voz de su secretario de Organización, Pedro Alberto Salazar Muciño, dio a conocer ayer ante dirigentes de diversos sindicatos la convocatoria para la celebración del Congreso Estatal Extraordinario, cuyo objetivo primordial es la elección del Comité Ejecutivo Estatal.
Salazar Muciño, quien leyó la convocatoria y las bases por medio de la cual se elegirá al nuevo dirigente estatal de esa central obrera en Chiapas, apuntó que de cara al 2012 el objetivo es lograr la unidad de la CTM en Chiapas, y que ésta siga trabajando en la defensa de los trabajadores que día a día contribuyen a fortalecer la economía estatal y nacional.
Detalló que los tres principales objetivos son: Cumplimentar los mandatos de los congresos y consejos de la CTM referente a la regularización del funcionamiento social y jurídico de las agrupaciones que la conforman, con la finalidad de que actúen invariablemente con la base a las normas estatutarias y se dé cumplimiento a las disposiciones legales correspondientes.
Analizar y discutir las cuestiones de mayor significación y temas de trascendencias, a fin de llegar a acuerdos que contribuyan a fortalecer la unidad y las acciones de las organizaciones sindicales afiliadas. Y efectuar la elección del Comité Ejecutivo Estatal de la CTM, misma que deberá fungir durante el ejercicio social 2011-2017. Precisó que el Congreso Estatal Extraordinario de la CTM se llevará a cabo el próximo 23 de julio de 2011, a partir de las 10:00 horas en las instalaciones de la CTM, sito en la calle Vallarta número 8 de la ciudad de México.
El Congreso se constituirá por las agrupaciones reconocidas como miembros de la CTM, tales como de sindicatos nacionales de industria, sindicatos de empresa, sindicatos estatales de industria, lo mismo que sindicatos gremiales, los cuales se harán representar hasta por tres delegados efectivos, correspondiendo un voto por agrupación.
La asamblea del Congreso será presidida por Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, o en su caso por quien otorgue su representación. Asimismo, la mesa directiva de dicho Congreso estará integrada por dos vicepresidentes, dos secretarios y dos escrutadores que serán electos por la asamblea.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores
Candidato de unidad
DIARIO DE MÉXICO/Viernes 24 de junio
EL AÚN presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, Enrique Hanff Vázquez, señaló que, en la reunión que sostendrán hoy con los concejales y secretarios seccionales, propondrá que haya un candidato de unidad, pero serán ellos quienes definirán quién conducirá los destinos de la organización que al parecer todo indica que será Juan Ayala. De esta manera, los más de 100 mil trabajadores sindicalizados del gobierno del Distrito Federal tendrán, a partir del próximo 11 de julio, un nuevo dirigente que encontrará cuentas claras y dinero en las arcas, aunque con algunos pendientes como liquidar 11% de una deuda que se tenía hace siete años y medio, que dejó el entonces secretario general de 24 millones de pesos, informó, Enrique Hanff Vázquez. Dejó muy en claro que hay dos candidatos a sucederlo, pero que todo indica que Juan Ayala lleva el apoyo de las mayorías. El hoy vicepresidente de Atención en Asuntos Laborales, Juan Ayala Rivero, tiene el consenso mayoritario hasta ahora de un total de 117 concejales que decidirán el 11 de julio quién será el nuevo líder, según lo reconoció el propio Hanff. Se espera que hoy, Aarón Ortega decline a favor de Juan Ayala y que ello será con la finalidad de proceder a un cambio de dirección en forma tranquila, a diferencia de años anteriores en donde se registraban incluso actos violentos y un clima muy complicado.
LABORALES
“México tiene prisa de una reforma laboral”, afirma Lozano
  • Lamenta el Titular de la STPS, la falta de sensibilidad de legisladores del PRI.  “Si no sacan la Reforma Laboral, no me pidan que me calle la boca”. Exhorta el Secretario del Trabajo a los medios de comunicación a respaldar el llamado al Congreso a aprobar la reforma.
www.stps.gob.mx /Viernes 24 de junio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que México sí tiene prisa de una Reforma Laboral que permita el acceso al empleo a millones de personas que lo requieren.  “Son millones de chavos que no tienen empleo, así como para todas esas personas que son maltratadas, explotadas y discriminadas. Yo ya se lo advertí a los legisladores”, dijo.
Al hablar este jueves ante los integrantes del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en su 79ª Convención en la ciudad de Puebla, Lozano Alarcón advirtió que no cejará en su exigencia de que sea aprobada la Reforma Laboral; por lo que lamentó que los Diputados, particularmente los del PRI, no perciban esa urgencia.
Señaló que éste es el momento de ver “quién está a favor de México y quién prefiere jugar a las escondidillas y anteponer sus intereses particulares”.
 “Sí a la Reforma Laboral; ¡Reforma Laboral ya! No por capricho del Presidente de la República, ni del Secretario del Trabajo, ni del PAN. Es por la necesidad del país”, indicó.
Durante su Conferencia Magistral “Perspectivas del Mercado Laboral en México” en el Centro Expositor y de Convenciones de la capital poblana, el Secretario Lozano Alarcón exhortó a los empresarios de los medios de comunicación a respaldar éste reiterado llamado a los legisladores. “Si no sacan la Reforma Laboral, tampoco me pidan que me calle la boca… vamos a seguir insistiendo”.
Prevé Lozano huelga en VW; le parece excesivo pedir 13% de alza salarial
  • En años recientes no ha prosperado ninguna solicitud de incremento con ese porcentaje, dice. El titular de la STPS pide prudencia a los trabajadores en la negociación que realizan
LA JORNADA de Oriente/Viernes 24 de junio/Viernes 24 de junio
PUEBLA.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió que existe riesgo de que estalle la huelga en la planta armadora de autos Volkswagen, y consideró que la demanda de aumento de 13 por ciento que exige el sindicato es alto para la empresa, y el contexto en el que ésta se desempeña.
En conferencia de prensa, ofrecida en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, luego de dictar una conferencia en la 79 convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, Javier Lozano admitió que le preocupa la negociación entre la empresa alemana y el Sitiavw, pero comentó: "no se trata de un foco rojo, sino naranja o amarillo".
Sin embargo, recordó que en el año 2009 no hubo arreglo entre las partes y como consecuencia, el Consejo de Administración de Volkswagen decidió instalar una nueva planta fuera de Puebla, en Silao, Guanajuato.
“El próximo lunes viene el presidente de la compañía con el gobernador (Rafael) Moreno Valle; vamos a tener una reunión para iniciar las pláticas tendientes a lo que será esta revisión. Sí me preocupa, porque hemos visto en otros años que el sindicato, que tiene toda la legitimidad y el derecho de defender lo que les corresponde, y de aspirar a mejores condiciones de vida y laborales, sí me preocupa que adopten una actitud como ocurrió hace un par de años, donde la única armadora que se fue a huelga fue la Volkswagen.
"Y eso no tendría nada de especial sino porque, pues ese tipo de cosas ahuyentan inversiones, y ya lo vimos: la última decisión de Volkswagen en lugar de venir a invertir a Puebla nuevamente, se fueron a Guanajuato y eso se llama competitividad y parte de la competitividad es la certidumbre jurídica y el clima de negocios, y las relaciones laborales y la eficiencia de un mercado laboral", dijo Lozano Alarcón.
–¿Percibe ese riesgo de que pueda haber huelga? –se le preguntó.
–Me apena decirlo, pero sí lo percibo. Yo hablaré con Víctor Cervantes (líder del Sitiavw) también y con su comité ejecutivo próximamente, los invitaré a que, pues tengan confianza en nosotros, en nuestra mediación para sacar esto adelante, pero siempre con el deseo muy grande de que se armonicen los actores de la producción, el capital y el trabajo.
Sobre la exigencia de un aumento salarial de 13 por ciento, Javier Lozano afirmó que "en los últimos años" no ha prosperado ninguna solicitud de ese nivel. "Se me antoja a mí excesiva", dijo, y apuntó que se deben considerar las condiciones reales de la empresa, y del contexto en el que compite.
"Yo no estoy de ninguna manera sugiriendo que los sindicatos no exijan lo que les corresponde, y no defiendan colectivamente los derechos de sus trabajadores. Yo lo único que estoy pidiendo es que en esta negociación haya prudencia de las partes, haya un sentido práctico de las negociaciones, se revise cuál es la posibilidad real de poder aspirar y de poder recibir mejores prestaciones en los contratos colectivos y actuar finalmente como aliados; como aliados, como socios en un proyecto y en una empresa común", indicó.
Sería aventurado hablar sobre huelga: Thomas Karig
  • Desmintió la declaración del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón al manifestar “su preocupación de una posible huelga”
periodicosintesis.com.mx/Irene Díaz Sánchez/Viernes 24 de junio
De cara a la revisión salarial entre empresa y sindicato de Volkswagen de México, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia, Thomas Karig Gerecht, sin descartar ningún escenario posible en las negociaciones, afirmó que aún está muy lejos de visualizarse un semáforo rojo o amarillo para la huelga, como lo estimó el Secretario Federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
En entrevista exclusiva para Síntesis, el directivo de la empresa refirió que es muy aventurado especular sobre una posible huelga en VWM, cuando todavía no se inicia con las negociaciones entre las partes involucradas. Asimismo, dijo que una empresa tan grande como es Volkswagen, con tantos trabajadores, con su importancia que tiene el éxito para el estado de Puebla en su Producto Interno Bruto, desde luego que llama la a tención a los actores sociales y políticos, “eso es lógico y conlleva una gran responsabilidad, pero aún no es tiempo de adelantar escenarios, mientras no inicie la negociación y no se vean posiciones definitivas”, dejo claro Karig Gerecht.
Lo anterior, lo expresó en respuesta a lo declarado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón en su visita por Puebla en rueda de prensa con medios locales, a quienes les manifestó “su preocupación de una posible huelga” en la armadora de cara a la revisión salarial de este año.
De igual forma, el directivo de la armadora insistió en que la planta en este escenario cada año se abstiene de hacer comentarios sobre porcentajes y del clima de negociación, pero sí puntualizó que una negociación de esta índole habrá que tomar en cuenta el entorno económico y los riesgos que se pueden correr, así como los beneficios que se pueden obtener como resultado del estira y afloje en la revisión salarial. En síntesis, señaló que en términos generales hay buenas perspectivas para VWM y el grupo, pero sería muy aventurado decir cifras.
INEGI: sin empleo, 2.5 millones a mayo
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 24 de junio
En mayo el desempleo en el país se mantuvo elevado al repuntar a 5.20% de la Población Económicamente Activa en cifras originales y a 5.54% en datos desestacionalizados. Esto significa que alrededor de 2.5 millones de personas estuvieron desempleadas; en tanto, más de 3.7 millones de personas se subempleaban. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de desocupación nacional ascendió en mayo a 5.20% de la PEA, porcentaje superior al del mismo mes de 2010, cuando el desempleo se situó en 5.13% de la PEA. Con datos desestacionalizados, en mayo la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.54% de la PEA, tasa superior en 0.32 puntos porcentuales a la de abril, de 5.22%.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que la tasa de desocupación de mayo pasado es la segunda más elevada desde el año 2000, sólo superada por la registrada en la parte más álgida de la crisis de 2009. “La precariedad del empleo merma el desarrollo del mercado interno, por lo que la tendencia creciente de la desocupación será el factor que inhiba la posibilidad de alcanzar un crecimiento económico superior a 3.5% en este 2011”, comentó el especialista.
Durante mayo la tasa de desempleo masculina creció a 5.22%, desde 5.03% de mayo del año pasado, y la de las mujeres cayó a 5.15%, desde 5.30% de la fuerza laboral. En el quinto mes del año, 29.7% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.3% restante.
Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación significó 6.02% de la PEA en mayo, tasa menor en 0.11 puntos a la observada en el quinto mes de 2010; aunque con base en cifras desestacionalizadas, la tasa aumentó 0.85 puntos porcentuales con relación a la de abril pasado.
Analistas de Banamex consideraron que la generación de empleo formal es insuficiente para reducir la desocupación, por lo que el desempleo en el país ha repuntado significativamente en los últimos tres meses de 5.03% en abril a 5.54% en mayo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI.
Estimaron que en la segunda mitad de 2011 la tasa de desocupación continuará elevada, alrededor de 5% de la PEA. Este dato es superior a la tasa de desempleo promedio registrada antes de la crisis, de 3.5%
En mayo pasado, la subocupación se redujo al pasar de 9.1% de la población ocupada en mayo de 2010 a 8.3% en mayo de 2011. En ese mes 45.1% de los subocupados no terminó la instrucción secundaria y 54.9% de los subempleados tenían educación superior a la secundaria, según la información de INEGI.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, con 9.2% de la población ocupada masculina, frente a 6.7% de la femenina, en mayo de este año. En su comparación mensual, este indicador reportó una disminución de 0.36 puntos porcentuales en mayo del presente año, respecto a abril.
EMPRESAS
BUAP y Coparmex firman convenio
EL UNIVERSAL/Redacción/Viernes 24 de junio
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución seria que ha contribuido al desarrollo del estado y la región, cuya prioridad es la calidad educativa, pero además que entiende y refleja transparencia en el uso de sus recursos, reconoció el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En la firma del convenio de colaboración entre el organismo empresarial y la BUAP, que tiene como fin el impulso al desarrollo tecnológico, Gutiérrez Candiani afirmó que para la Coparmex “es un privilegio firmar este acuerdo que será un detonador para impulsar la economía del conocimiento, ya que beneficiará a empresas y estudiantes de la región y del país”.
Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, destacó que para la institución este convenio, que puede ser histórico para el futuro del país, es de vital importancia, ya que es un paso adelante para involucrar a los principales sectores, en el propósito de “hacer de la ciencia y el desarrollo científico un auténtico motor para el crecimiento del país”.
Recordó que la BUAP es la universidad pública que cuenta con los mejores indicadores de calidad académica, entre ellos 100% de la matrícula evaluada y reconocida en programas de calidad educativa y de transparencia en el manejo de recursos, resultado de evaluaciones nacionales e internacionales. Agüera anunció que el 12 de julio la institución recibirá la calificación máxima de la firma Moody’s, y en agosto, la correspondiente de parte de Fitch Raitings.
“Esto nos llena de orgullo y nos compromete a que todo lo que hagamos en la Institución vaya adquiriendo un mejor sentido y dimensión, en el propósito de ir más allá de los buenos resultados, es decir, trasladar éstos hacia afuera de la Universidad”, dijo.
Fomentan innovación
Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó que este pacto de colaboración “busca impulsar y fortalecer la relación entre la academia y el sector empresarial, en aras de buscar la competitividad de las empresas, en particular en el centro del país y el estado de Puebla. Fomentar la innovación y la transferencia de la tecnología es el fin específico de este convenio, ya que es un asunto prioritario para el país”. Además, señaló que como está demostrado en otras naciones, un factor clave del desarrollo y la competitividad en la economía del conocimiento reside en una relación estrecha y productiva entre las universidades y las empresas, “entre el talento y las ideas que surgen en los centros de estudio e investigación y el que existe entre los empresarios y los emprendedores”. El convenio tiene como intensión impulsar en el mediano plazo proyectos como el Centro Tecnológico Multisectorial y el Parque Científico y Tecnológico Regional
Giant Motors elige armar su gama de vehículos 2012 en México
  • Pretende exportar unidades a Guatemala, Colombia y Panamá; prevé que sus ventas suban más de 100% el siguiente año
EXCÉLSIOR/Miriam Paredes/Viernes 24 de junio
CIUDAD SAHAGÚN.- Giant Motors, la armadora de camiones ligeros, semipesados y pesados, filial de la marca china FAW, buscará abrirse terreno en el mercado mexicano. Elías Massri, presidente y director general de Giant Motors, destacó que la marca pretende crecer durante este año por encima de 100 por ciento en comparación con 2010 y comercializar mil 500 unidades. Durante el año pasado la empresa de capital mexicano, vendió un poco más de 800 camiones, situación que podría ampliarse dada la mejor expectativa de recuperación de la demanda externa. La marca dio a conocer la gama 2012 con el vehículo semipesado GF250, el pesado GF7000 y la mini truck GF 900 que se ensamblan en México con tecnología de FAW.
SEGURIDAD SOCIAL
Unifican reglas de pensiones
  • Busca el Gobierno la simplificación de criterios legales en planes privados
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 24 de junio
El Gobierno mexicano quiere impulsar el mercado de los planes privados de pensiones en el País, simplificando su regulación y facilitando su entendimiento.
La Secretaría de Hacienda presentó ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un proyecto para unificar la normativa de los planes privados de pensiones, que actualmente se encuentra establecida en dos diferentes instrumentos jurídicos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
"Es un cambio a nivel regulatorio de simplificación administrativa, en donde estamos uniendo las normas que estaban dispersas para los planes privados de pensiones en dos (instrumentos jurídicos) de la Consar.
"Vamos a hacer una sola (norma) que hable de todos los temas relacionados con los planes privados de pensiones", explicó Vanessa Rubio, vocera de la Consar.
Destacó que la propuesta busca facilitar los criterios legales a los actuarios y a las empresas que impulsan los sistemas privados de pensiones.
"Buscamos que cada vez esté el camino más allanado para que las empresas y los actuarios tengan todos los elementos para propiciar planes de pensiones complementarios", añadió Rubio.
Manifestó que en muchos países se vive un boom de estos planes como complemento a los sistemas de seguridad social y que las autoridades financieras quieren que eso suceda en México.
Según el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda, la regulación de este tipo de planes actualmente se encuentra en las circulares 17 y 18 de la Consar, lo que dificulta la identificación de cada uno de los beneficios y requisitos establecidos para los distintos tipos de planes de pensiones que derivan de las leyes de Seguridad Social.
"Por lo anterior, se consideró conveniente incorporar las disposiciones aplicables en un sólo instrumento normativo que permita facilitar su entendimiento y aplicación", dice el documento.
El proyecto busca simplificar los procesos para tener un adecuado ejercicio de los derechos y beneficios derivados de los planes de pensiones, y establecer de manera clara y precisa los requisitos mínimos que se deben cubrir para el registro de éstos en términos de las leyes de Seguridad Social que se deban registrar ante la Consar.
Más mercado
Las aseguradoras han diseñado nuevos planes de retiro.
1,832 planes privados de pensiones se registraron durante el segundo semestre del 2009 y el primero del 2010.
267 nuevos planes se registraron en ese periodo.
376,515 millones de pesos suma el total de activos acumulados por planes de pensiones privados.
3.0 por ciento del PIB representan estos planes.
Sorprende baja de precios
Como no es frecuente que en la primera quincena de junio se registre baja del índice general de precios, durante el presente año la inflación de ese periodo sorprendió a la mayor parte de los analistas, quienes esperaban un aumento de 0.11 por ciento.
(Tasa de inflación de la primera quincena de junio en cada año)
01
0.11%
02
0.35%
05
-0.15%
08
0.29%
11
-0.05%
Fuente: Banxico / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.

Destaca Infonacot tasa fija y descuento
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 24 de junio
Si usted cuenta con un crédito otorgado por el Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, actualmente tiene una tasa promedio, sin IVA, de 22.7%, además de que existen productos desde 10% anual. Lo anterior significa una enorme ventaja por la seguridad de la tasa fija y el descuento por nómina, ya que ambos atributos le dan a los clientes del Infonacot la seguridad de que sus deudas terminan de liquidarse en el plazo seleccionado por ellos al inicio de la operación, independientemente de las fluctuaciones que el mercado de las tasas de interés tenga, informó la institución mediante un comunicado.
Incrementos del Infonacot
Según el “Tercer Reporte de Inclusión Financiera” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el que se incluyó por primera vez al Infonacot, a diciembre del 2010, se destaca la labor realizada por el la institución en materia de colocación de crédito al ubicarse en 853,867 financiamientos por un importe de 4,920 millones de pesos, lo que representó un incremento de 50 y 35%, respectivamente, en relación con lo alcanzado en el 2009.
Avances del Instituto
El Instituto destaca el avance que ha tenido en temas como la Inclusión y educación financiera, entre otros, ya que conserva la autosuficiencia financiera con estricto apego al sentido de responsabilidad social. Que la CNBV incluya al organismo en los reportes de inclusión financiera, “reconoce la labor del Instituto como una entidad que ofrece a la población productos competitivos en el mercado nacional, con potencial en diversas áreas de oportunidad”, declaró el Instituto.
Reportes de largo alcance
Los reportes de inclusión financiera de la CNBV, se inscriben en una estrategia de largo alcance a nivel internacional y forman parte de los esfuerzos por consolidar la información y datos existentes sobre acceso y uso de servicios financieros entre la población adulta del país, teniendo una base de datos útil para generar un diagnóstico sobre la situación actual de acceso y uso de servicios financieros y las áreas de oportunidad que existen en México.
Bajos salarios impiden a trabajadores obtener créditos
  • Cotizan al menos 14 mil personas en Infonavit
EL FINANCIERO en línea/Francisco Flores Hernández/Viernes 24 de junio
QUERÉTARO.- En esta entidad federativa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores detectó que existen alrededor de 14 mil personas que cotizan ante este organismo y ya califican para tener acceso a un crédito, pero debido a que perciben menos de dos salarios mínimos, no pueden obtenerlo.
Lo anterior lo informó la delegada del Infonavit en Querétaro, Rosaura Nieto Caraveo, quien reconoció que ante las circunstancias mencionadas difícilmente se logrará cubrir la demanda de crédito de vivienda.
Por el hecho de ser Querétaro el tercer estado más caro en el tema de la vivienda en el país, dificulta el acceso a la compra de una propiedad para quienes menos ganan, refirió.
Nieto Caraveo reiteró que se tiene un registro identificado de aproximadamente 14 mil trabajadores que cotizan ante el Infonavit que ganan un sueldo menor a dos salarios mínimos, pero que además "califican" para obtener un crédito.
Sin embargo, expuso que estos 14 mil empleados tienen ingresos insuficientes para adquirir una vivienda, considerando que, de acuerdo con lo que perciben, se les podría prestar un monto promedio que va de 160 mil a 180 mil pesos, cuando en cambio la casa más económica en el estado se ubica por arriba de los 200 mil pesos.
Aceptó que ha sido difícil atender a esta población que demanda de un financiamiento hipotecario; sin embargo, aseguró que se ha logrado ir avanzando mediante los apoyos que se están otorgando vía subsidios, tanto estatal como federal.
En este sentido, expuso que también el trabajador opta muchas veces por recurrir al crédito conyugal a fin de poder alcanzar a cubrir el costo de una casa-habitación.
No obstante reconoció también que hay casos en los que el trabajador, ante un crédito insuficiente para cubrir el precio de la vivienda, termina por no ejercerlo.
Consideró que es necesario seguir trabajando en esquemas que apoyen la atención a este segmento de trabajadores que no están siendo atendidos por el alto costo que tienen las casas en el mercado local.
Por ello, Nieto Caraveo pidió a los desarrolladores edificar vivienda vertical como una opción para abaratar los costos de las mismas que, en conjunto con el programa de subsidios del gobierno estatal y federal, puedan brindar la oportunidad a esta clase trabajadora que menos gana.
Destacan inversión histórica en el IMSS
EL UNIVERSAL/Redacción/Viernes 24 de junio
PUEBLA.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, informó que el gobierno federal ha realizado una inversión histórica en infraestructura y equipamiento médico en el país por 18 mil millones de pesos, de los cuales se destinaron más de 600 millones de pesos para esta entidad. Dijo que la inversión ha sido posible debido al ahorro de 37 mil millones de pesos que se ha tenido en la compra de medicamentos. De gira de trabajo por la entidad, señaló que el IMSS ha dotado con unidades radiológicas, tomógrafos de última generación, angiógrafos, mastógrafos y equipos de colposcopía a las unidades médicas del país. Destacó que en Puebla se han invertido casi mil millones de pesos para la construcción del Hospital General de Zona 20 “La Margarita” y el Hospital de Ixtepec del IMSS Oportunidades, y en equipamiento más de 170 millones de pesos. En la 18 Reunión del Consejo Nacional de Salud, que preside el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Chertorivski Woldenberg, dijo que los gobiernos federal y estatal invertirán 7 mil millones de pesos para el Seguro Popular.
ECONOMÍA
Hacienda convence a la IP de no anular el IETU en 2012
  • Eliminación abrupta, golpe a las finanzas, admite la Concamin
MILENIO/Antonio Hernández/Viernes 24 de junio
A pesar de la insistencia de organismos empresariales en la eliminación del IETU (impuesto empresarial a tasa única), debido a la carga tributaria que representa para los negocios, el sector privado del país aceptó que el año próximo este gravamen se siga aplicando.
Según el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, después de reunirse la noche del miércoles con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, los empresarios aceptaron que el IETU se siga aplicando a personas físicas y morales, debido a que su eliminación representaría una fuerte merma en las finanzas públicas del país.
“Lo que nos están diciendo es que no lo van a quitar. Nos convencieron. Como Concamin este año no insistiremos en la eliminación del IETU y lo que buscaremos es que haya mayor simplificación para reducir la carga tributaria” subrayó en conferencia conjunta con el gobernador de Jalisco, Emilio González.
Según Presburger, durante la reunión con el titular de las finanzas públicas del país se destacó que no habría manera de cubrir los ingresos que se perderían si se quita el IETU, ante lo cual afirmaron que el gravamen no se eliminará.
“Nosotros buscaremos la simplificación fiscal. Hacer mucho más fácil tributar. Entendemos que el IETU es un impuesto de control y el tema fiscal no radica sólo en la eliminación del IETU. Queremos que no nos cueste tanto pagar impuestos”. Explicó que el sector industrial entendió las presiones que enfrentará el país en materia de gasto, ante lo cual no serán irresponsables en pedir algo que simplemente provocaría que México perdiera su estabilidad macroeconómica.
Así comentó que en el futuro se planteará la posibilidad de contar con un impuesto a tasa única (ITU), el denominado flat tax, que hace algunos años ya se había comentado la viabilidad de tenerlo en el país. “Tenemos que ser realistas. Hoy pretender que se quite el IETU y presionar las finanzas públicas sería irreal. Hagamos las propuestas que sí son viables”.
En síntesis
MILENIO/Viernes 24 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 38 por ciento de los mexicanos asegura que en materia económica el país estará más fortalecido en el siguiente semestre.
POLÍTICA
Avanza el diálogo
  • Por más de tres horas, víctimas de la violencia -encabezadas por Javier Sicilia— sostuvieron un diálogo con el presidente Felipe Calderón. En el encuentro se exigió un cambio de la estrategia federal en la lucha contra el crimen y que el mandatario ofreciera una disculpa a la nación
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos Pérez-María de la Luz González/Viernes 24 de junio
Javier Sicilia dijo al presidente Felipe Calderón que está obligado a pedir perdón por las víctimas de esta guerra sin sentido y le demandó “una redefinición de la estrategia”, que termine con el enfoque militarista y lo sustituya por una visión más amplia y estructural.
“Estás equivocado”, reviró con golpes en la mesa el mandatario. Acotó que sí es dable pedir perdón por las víctimas muertas que no pudo defender el Estado, no lo haría por proceder contra los criminales. En mi lugar usted haría lo mismo, afirmó, y deslizó que los criminales intervienen hasta sus comunicaciones.
Acordaron reunirse en tres meses, pero ayer Sicilia señaló: “En su calidad de representante del Estado está obligado a pedir perdón a la nación, en particular, a las víctimas. En segundo lugar, hemos venido hasta aquí a que nos haga justicia (…) en tercer lugar, a que juntos detengamos esta guerra y busquemos condiciones para la paz con justicia y dignidad”.
“Coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales que están matando a las víctimas, eso definitivamente es un error y en eso, Javier, sí estás equivocado —dijo y golpeó la mesa—. Sí, sí es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado contra esos criminales”, replicó el presidente Calderón.
“Si de algo me arrepiento, en todo caso, no es de haber enviado fuerzas federales a combatir criminales que nadie combatía por miedo o estaba comprado con ellos. De lo que me arrepiento es de no haberlos mandado antes y tener un operativo justo en Cuernavaca, que pudo haber atrapado a la banda que mató a Francisco (Sicilia)”, defendió el mandatario.
El escritor, quien perdió a su hijo Juan Francisco a manos de criminales, inició el diálogo con Calderón en el Castillo de Chapultepec con la solicitud de un minuto de silencio por los 40 mil muertos, “víctimas de esta guerra atroz y sin sentido”, contra un ejército inexistente, integrado por criminales, pero sobre todo por declarar esa guerra sin haber hecho antes una reforma política profunda y saneado las instituciones.
“Pude hacerme pato”, replicó Calderón. Y le dijo al escritor que claudicar o echarse para atrás no significaría la paz, por ello justificó su acción a pesar, agregó, de que sea juzgado en el futuro de manera injusta y no se le recuerde por sus acciones en educación o salud, sino por el combate a la inseguridad.
“Y la verdad es que prefiero, insisto, que me juzguen, a veces creo que injustamente. En fin. La historia lo dirá, por haber actuado, que por haberme quedado quieto”, asentó Felipe Calderón.
Sostuvo que “hubiera sido muy cómodo no actuar, pero como presidente vi la amenaza del crecimiento brutal y despiadado del crimen y me decidí a actuar”. La corrupción tradicional del sistema político, adujo, propició el crecimiento de la criminalidad.
“Hay quienes afirman que la violencia que vive México ha sido generada por el Estado. Que todo es culpa, como usted ha dicho, de que el presidente decidió lanzar al Ejército a las calles a esta guerra absurda, y que se asume, en consecuencia, que la solución es detener esta guerra. Sinceramente, Javier, pienso en este punto que la premisa está equivocada”, dijo.
Después de la respuesta de Calderón en torno a que la violencia no se detendrá si se retiran las fuerzas federales, Sicilia le aclaró al mandatario que no le cuestiona su ataque a los delincuentes y jamás restarían responsabilidad a los criminales.
“El problema, señor Presidente, es que usted piensa que los malos están afuera y los buenos están adentro. El problema es que usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas, con instituciones que no dan seguridad a la nación, con instituciones con altos grados de impunidad”, precisó.
El escritor enlistó una serie de propuestas, entre otras, crear una comisión de la Verdad y de la Reconciliación o Fiscalía Social de la Paz que dé visibilidad a víctimas inocentes o culpables, que proponga una Ley de Atención y Protección a las Víctimas, pidió un mausoleo, revisar el fuero militar, reparación del daño, protección a defensores de derechos humanos y periodistas, además de coincidir en el planteamiento presidencial de la reforma política que dote de más poder al ciudadano, a través de la reelección, entre otros instrumentos, como las candidaturas ciudadanas.
Antes, Sicilia planteó abrir la discusión de la despenalización de las drogas, crear auditores policiacos independientes en la Policía Federal y recursos iguales para salud y educación que para seguridad, lo cual refutó después Calderón al afirmar que éstos han sido superiores como sugirió el poeta.
Sin embargo, la sesión de casi tres horas transcurrió sin incidentes. “¿Les parecemos bajas colaterales, números estadísticos, el 1% de los muertos? De cara a esa justicia que reclamamos, venimos hasta aquí, en primer lugar a que reconozcan la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, con sus familias y la sociedad entera”, dijo.
En seguida, Sicilia enderezó su cuestionamiento al Poder Judicial: “Ya hemos hablado del Poder Legislativo y los gobiernos, hemos hablado del Poder Ejecutivo, pero no hemos hablado del Poder Judicial; de hecho, ellos son los más omisos en este movimiento y en este diálogo; no hemos recibido de parte del Poder Judicial una sola llamada y ellos tienen responsabilidades muy graves frente a la nación”.
Expuso que aunque tienen dudas fundadas de que el diálogo no serviría de nada, lo aceptaron. Dijo que las víctimas son de una guerra que “no es nuestra, sino entre ustedes y los narcotraficantes”. Calderón respondió que no pretende eludir su responsabilidad como presidente. A la gente, sostuvo, no le puede decir “espérenme tantito, voy a hacer primero una reforma política y a reformar las instituciones. Tengo que actuar con lo que tengo (…) si tuviera piedras, lo haría esperando tener el aliento de David para hacerlo”.
Calderón dijo que sabe cuánto reciben jueces, pero mientras no se tengan las pruebas ese juez es inocente. “Yo sé que están en la nómina, yo sé cuánto reciben (…) He sabido, por ejemplo, de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales, pero mientras yo no tenga una prueba, o la procuradora no tenga una prueba, ese juez es juez y ese ciudadano es ciudadano, y es, además, inocente”.
Más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestó su disposición al diálogo con las organizaciones que luchan por el mejoramiento de la seguridad pública y la erradicación de la violencia. En su comunicado, sostuvo que el Poder Judicial estableció vigilancia a jueces y magistrados federales, que funcionan “tanto para garantizar una justicia imparcial como para aislarlos de presiones externas”.
Exige PRI sanciones del IFE para Lozano, Lujambio y Cordero
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Acosta/Viernes 24 de junio
La secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, exigió al IFE aplicar la Ley y sancionar a los secretarios del Trabajo; Javier Lozano, Educación; Alonso Lujambio y Hacienda; Ernesto Cordero, así como al Partido Acción Nacional, por utilizar recursos públicos como parte de sus actividades proselitistas en busca de la candidatura presidencial de ese instituto político.
La también diputada federal por Nuevo León manifestó que  "lamentamos que no se hayan dictado las medidas cautelares para cesar las flagrantes conductas violatorias de la Constitución de los miembros del gabinete, que promocionan su persona con recursos públicos e incluso realizan actos anticipados de campaña".
Adelantó que el PRI estará pendiente del trámite y resolución de la queja presentada por su representante ante el IFE, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada.
Díaz Salazar enfatizó en la necesidad de tener un órgano electoral objetivo, imparcial, que actúe con prontitud y conforme a la ley respecto al abusivo uso de recursos públicos y de tiempo por parte de los secretarios de Estado, en lugar de estar ocupándolos en la autopromoción y como plataforma electoral; "lo cual es evidente y está a la vista de todos".
Lamentó que "los precandidatos del PAN gracias a la ínfima preferencia de la ciudadanía de sus proyectos y la nula capacidad de colocarse en la preferencia de los electores, tal como lo muestran las encuestas, tienen la necesidad de violar la Constitución con actos de autopromoción" y llamó al IFE a resolver la queja presentada con inmediatez e imparcialidad, en los términos establecidos por la ley.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Viernes 24 de junio
CON ESO de que su participación en la interna del PAN es solamente de música y acompañamiento, Javier Lozano ya tiene un plan de escape. SEGÚN CUENTAN quienes lo han escuchado, el panista pianista se ha venido acomodando para buscar una senaduría por su natal Puebla. ESO EXPLICA, dicen, el incremento de sus visitas a la entidad y, sobre todo, la cercanía que busca tener con Rafael Moreno Valle. NOMÁS falta saber si los electores poblanos lograrán encontrarle el lado amable a Lozano.
INTERNACIONALES
Logra G-20 pacto alimentario
REFORMA/Staff/Viernes 24 de junio
PARIS.- Los ministros de Agricultura de las economías más grandes del mundo (G-20) acordaron reducir la volatilidad de los precios de los alimentos. El convenio contempla el aumento de la producción agrícola mundial, la mejora de la transparencia del mercado y la eliminación de las restricciones a las exportaciones de las ayudas alimentarias.
Para este fin, los ministros del G-20 se comprometieron a crear un banco de datos internacional sobre la producción y el consumo de las reservas de materias primas agrícolas. Asimismo, para luchar contra eventuales crisis alimentarias, el grupo decidió crear un foro de reacción rápida.
Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, destacó que este tipo de acuerdos permitirán amortiguar las alzas de los precios a nivel mundial del maíz y de otros alimentos. "Yo creo que este tipo de mecanismos, los que tenemos ahora y los que se propusieron en esta reunión del G-20, definitivamente van a reducir ese riesgo", dijo el funcionario mexicano en la capital francesa.
Agregó que la resolución del G-20, en conjunto con medidas adoptadas por el Gobierno federal, evitarán que los mexicanos resientan tanto los incrementos en los precios de los alimentos. "Yo creo que sí, que hay la capacidad de atenuarlos definitivamente", señaló, poniendo como ejemplo la fuerte subida de los precios del maíz, materia prima esencial en México cuyo precio aumentó más de 100 por ciento en los últimos siete meses.
El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, resaltó el hecho de que el acuerdo contempla medidas concretas y no se quedó en una mera declaración de principios o intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario