Estadísticas

jueves, 23 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 23-06-2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
La Ley Federal del Trabajo no protege a los policías: SCJN
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Jueves 23 de junio
La Segunda Sala de la Suprema Corte ratificó la exclusión de los integrantes de las corporaciones policiales del régimen de protección de la Ley Federal del Trabajo, al establecer que este ordenamiento no aplica para determinar las prestaciones que debe comprender su indemnización al ser dados de baja. Al resolver una contradicción de tesis sobre este tema, los ministros reiteraron un criterio fijado por el Pleno, en el sentido de que policías, peritos y agentes del Ministerio Público tienen una relación de naturaleza administrativa con el Estado. Dicha relación está regulada por el apartado B, fracción XIII del artículo 123 constitucional, por lo que al determinar las prestaciones de la indemnizaciones que debe cubrirse a estos servidores públicos cuando son dados de baja injustificadamente, no puede aplicarse, ni supletoriamente, la Ley Federal del Trabajo. La determinación de tales conceptos debe establecerse a partir de la propia Constitución y, en su caso, con lo dispuesto en las leyes administrativas correspondientes. Destacaron que la Ley Federal del Trabajo regula exclusivamente las relaciones laborales entre personas de derecho privado, “razón por la que en ese sentido no resulta aplicable a las relaciones de naturaleza administrativa que, conforme a la propia Constitución General, deben regirse por ‘leyes especiales’”.
Sindicatos de Mexicana de Aviación afinan regreso a operaciones
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 23 de junio
Las Asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores y de Sobrecargos de Aviación dieron inicio a las asambleas informativas para los trabajadores de Mexicana de Aviación, ya que se espera que el anuncio sobre el nuevo comprador de la aerolínea se dé a conocer en los próximos días. A la reunión a puerta cerrada se presentará a las bases los posibles esquemas de liquidación, contratación y reinicio de operaciones. La secretaria General de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez, comentó que en las negociaciones con el conciliador-administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, se definirán los posibles inversionistas, que inyectarían 250 millones de dólares, lo cual se daría, a más tardar, el miércoles 29 de junio. Entrevistada al término de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, Clavel Sánchez indicó que la información otorgada por el Conciliador es que en la puja están Altus Prost, Avanza Capital y el grupo que encabeza el empresario Ivan Barona. Enunció que, en caso de reiniciar los vuelos, empezarían tentativamente con nueve aviones.
Contratos de trabajo, a resguardo de la STPS
Asimismo, la representante sindical de los sobrecargos se refirió a los contratos colectivos que ya fueron depositados en diciembre en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los cuales se mantienen en las mismas condiciones. Añadió que los sobrecargos, al menos 500 que se recontratarán, cuentan con sus licencias y están listos para regresar a laborar en cuanto sean notificados. “Nosotros tenemos la capacitación que entregó la Dirección de Aeronáutica Civil, tenemos suficientes compañeros con su licencia vigente para poder estar a bordo de los aviones de manera inmediata”.
En tanto, Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, sostuvo que en dado caso de que Mexicana de Aviación retome el vuelo, podrían entrar a trabajar en una primera etapa de 250 a 400 pilotos, mismos que se encuentran en constante capacitación para esta estar en óptimas condiciones. Coincidió con lo dicho por Clavel Sánchez en el sentido de que, al momento, lo único claro es que Altus Prot, encabezado por el empresario Francisco Lanz Duret, está dentro de la puja y cuenta con todas las posibilidades de convertirse en el dueño de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico. Cabe destacar que Altus Prot se incorporó en la última etapa para participar en la reestructuración de la aerolínea.
Aumento salarial de 4.5% a más de 2 millones 100 mil burócratas
  • Prepara la Fedessp paro nacional para exigir reconocimiento
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 23 de junio
Más de 2 millones 100 mil burócratas del país tendrán un incremento salarial de entre 4.1 y 4.5 por ciento global para el presente año, adelantó la presidenta colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, Cristina Olvera, luego de advertir que esta organización demanda la destitución del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Jesús Villalobos, por su "gestión fallida". Olvera planteó que la administración de Villalobos López “ha sido la peor que ha tenido el Instituto en toda su historia, ya que registra un "dudoso" ejercicio del gasto, y el peor desabasto de medicamentos e insumos de que haya memoria.
Desafortunadamente el actual director del ISSSTE ha tenido una administración ineficiente y muchas fallas, por lo que la exigencia es que se aplique una auditoría externa al organismo, para que se esclarezca en "en qué se ha gastado el funcionario los millones de pesos que se presupuestaron para el gasto del organismo de 2011".
La presidenta colegiada de la FEDESSP fue entrevistada ayer durante la toma de protesta del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la  Reforma Agraria, que encabezará por un trienio, Erika Marcela Vidal.
En el acto, Olvera apuntó que Villalobos López no ha querido "ni ver ni oír" a la dirigencia de la Fedessp cuando esta organización tiene la mayoría de trabajadores burócratas afiliados. Esto es porque ocho de cada 10 servidores públicos están afiliados a la misma, es decir, casi 1 millón 800 mil trabajadores. Por ello, está firme la intención de realizar un "paro nacional en el ISSSTE" ante la negativa del funcionario a recibir y reconocer a esta central. "Hemos buscado el diálogo y la conciliación con este director, pero ante su negativa, no habrá otra alternativa que el paro del Instituto, mismo que se podría concretar en las próximas semanas", según indicó.
Respecto del aumento salarial indicó que éste será dado a conocer de manera oficial en el transcurso de una semana y que contempla además del incremento directo, mejorías en el rubro de capacitación. Aseguró que el aumento para los burócratas fue negociado por esta Federación, y que en unos días más será autorizado por el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda.
Tradicionalmente este anuncio y el porcentaje lo daba a conocer el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, quien incluso hace una semana dijo que su organización negociaba el incremento con Hacienda y que las pláticas concluirían antes del 24 de junio.
Plantea CTM-Yucatán eliminar clasificación de salarios mínimos por zonas
  • Centrales obreras luchan por homologar sueldos en todo el país, refiere el dirigente sindical Mario Tránsito Chan.
sipse.com/noticias/Agencias/Jueves 23 de junio
MÉRIDA.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, planteó que la clasificación de salarios mínimos por zonas en México debe eliminarse, según informa Notimex. En entrevista, anotó que desde hace muchos años, las centrales obreras yucatecas han luchado porque Yucatán pase de la zona C (la más baja) a la zona A (más alta) en cuanto a la tasa de salario mínimo. Sin embargo, dijo, "lo justo no es que sólo Yucatán acceda a ese rango, sino que haya un sólo salario en todo el país para eliminar las barreras que frenan los aumentos salariales más justos". Refirió que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es la que rige ese tabulador económico y está formada por representantes del gobierno federal, la iniciativa privada y el sector obrero que ha gestionado un solo salario para todo el país sin ningún resultado. Consideró que esa situación resulta perjudicial, "pues con el pretexto de que estamos tasados muy bajo, la mayoría de las empresas pagan salarios muy bajos, lo que obliga al obrero hacer doble turno o tener dos trabajos para obtener ingresos dignos". "Hay empleo en Yucatán, pero los salarios son muy bajos, de ahí la insistencia de un cambio de tabulador de zona económica que hace muchos años se viene insistiendo pero el gobierno federal y la iniciativa privada que conforman la comisión no lo apoyan", reiteró. Expuso que esa situación no sólo atenta contra la economía de miles de familias mexicanas, sino que además es anticonstitucional, pues la Constitución claramente dice que igual trabajo, igual salario. "Si hubiera un sólo salario mínimo se tendrían mejores ingresos para el sector obrero y mejorarían también las condiciones de contratación para miles de personas, por ello cada año se hace la propuesta, pero no ha prosperado".
Extrabajadores de Tamsa tomarán el sindicato Unidad y Progreso este jueves
elgolfo.info/Eduardo Carvallo/Jueves 23 de junio
VERACRUZ.- Este jueves ex trabajadores de Tubos de Acero de México tomarán el sindicato Unidad y Progreso, ubicado en Díaz Mirón esquina Simón Bolívar en Veracruz. Bartolo Guevara Malpica, representante de los extrabajadores mencionó que el inmueble dónde se ubicaba la "Tienda Tamsa" es administrada por el líder actual, Pascual Lagunes Ochoa y no les rinde cuentas a quienes compraron e instalaron el lugar. Dijo que desconocen donde quedó el dinero de la mercancía y el parque vehicular de la tienda que levantaron entre los sindicalizados por lo seguirán movilizándose. “En 1992 desapareció todos los vehículos que estaban al servicio de la tienda y desconocemos el paradero del capital que representaba la mercancía y los vehículos pero además rentan desde hace 20 años el edificio”. Piden que se agilice las investigaciones de presunto fraude del que acusan al actual líder, Lagunes Ochoa. Recordó que durante 25 años los jubilados invirtieron en el Fondo Acumulado de la Aseguradora Obrera y lograron ahorrar cerca de 2.5 millones de pesos cada uno pero la cantidad fue extraída de su cuenta bancaria desde 1992.
Ordena IFAI difundir acuerdos con sindicato
LA JORNADA/Elizabeth Velasco/Jueves 23 de junio
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a Petróleos Mexicanos la difusión de los convenios de transacción y administrativo sindical 10324/05, de agosto de 2005, vinculados con la entrega de recursos públicos y un préstamo de la paraestatal al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Esta información, que se ha requerido en varias ocasiones desde 2006 y 2007 (y ya ha publicado La Jornada), forma parte también del expediente de juicio de nulidad 27804/07-17-05-8, tramitado por el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, sancionado por la Secretaría de la Función Pública en 2007 por avalar dichos convenios y con ello causar un "quebranto" a la paraestatal por mil 724 millones de pesos.
Detienen a ex líder petrolero
LA JORNADA/Notimex/Jueves 23 de junio
Elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal detuvieron este miércoles al ex líder petrolero Mario Rubicel Ross García, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de uso de documentación falsa. Autoridades ministeriales informaron que el 24 de enero el juzgado tercero de lo penal, con sede en Villahermosa, Tabasco, obsequió el mandamiento judicial en contra del ahora representante del movimiento disidente denominado Coalición Petrolera Independiente. Con apego a un oficio de colaboración, agentes judiciales ubicaron a Mario Ross en la ciudad de México y efectuaron la detención. Esta misma noche será trasladado en un vuelo a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para quedar en manos de policías ministeriales, quienes lo pondrán a disposición del juez que lo reclama, en el proceso penal 05/2011 por el delito de uso de documentos falsos. Cabe señalar que apenas el pasado 18 de junio, petroleros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana mostraron su descontento con la actual dirigencia sindical, y nombraron simbólicamente a Ross García como su "secretario general".
Recibe Blake Mora al SNTE
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 23 de junio
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió anoche con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien llegó al Palacio de Covián acompañada por decenas de profesores que integran la estructura directiva de esta organización gremial. Debido a ello, el encuentro se realizó en el salón Revolución, donde –de acuerdo con fuentes consultadas– se presentó al responsable de la política interna de las principales exigencias del SNTE, que tiene nuevo secretario general, Juan Díaz de la Torre. Las fuentes precisaron que la reunión en Gobernación estaba programada para recibir a un centenar de dirigentes, quienes ingresaron al salón Revolución por la calle de Atenas y luego por el estacionamiento subterráneo. Además de la presentación de los nuevos dirigentes se esperaba la participación de secretarios seccionales procedentes de todo el país.
LABORALES
Laboran 45% de profesionales en áreas ajenas a su formación
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Jueves 23 de junio
En el país al menos 45 por ciento de la población que cuenta con estudios profesionales realiza un trabajo distinto para el que fue formada, señaló Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues sólo cuatro de cada 10 jóvenes que concluyeron su formación universitaria consiguen empleo en áreas vinculadas con su carrera.
La funcionaria, quien llamó a acabar con el "mito" de los ninis –jóvenes que no estudian ni trabajan–, aseguró que "no son seis o siete millones como se dice, son cerca de 2 millones que no encuentran trabajo y no están estudiando. Se les orientará para tomar cursos de seis meses, a fin de que tengan un oficio y puedan buscar trabajo".
De acuerdo con la Encuesta de Educación, Capacitación y Experiencia Laboral, elaborada por la STPS, 5 por ciento de la población económicamente activa, que integra a 47 millones 131 mil de mexicanos, no continúa con sus estudios debido a una percepción de que "hay una falta de opciones relacionadas con las áreas que estudiaron", mientras que la tasa de desocupación entre los jóvenes profesionistas es de nueve puntos porcentuales, frente a una media nacional de 5 por ciento.
Al presentar la convocatoria del Premio a la vinculación educación-empresa, en la que participan estudiantes de bachillerato y licenciatura, la funcionaria calificó como una "tragedia" que al menos 60 por ciento de los jóvenes estén subempleados o desempleados, en tanto que casi siete de cada 10 adolescentes "carecen de un nivel adecuado de educación y destrezas para acceder a un empleo bien remunerado".
Espinosa Torres aseguró que uno de los retos más importantes en el país es la generación de empleos de calidad, en particular para los jóvenes, pues destacó que de los 15 millones 495 mil personas de entre 18 y 25 años, al menos 9 millones son económicamente activas, mientras que "6.2 millones no lo son, es decir, que por decisión propia no se dedican a ninguna actividad productiva".
En entrevista, indicó que las empresas necesitan "apoyo" para generar empleos de calidad, por lo que exhortó a que se "apruebe lo antes posible" la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues agregó que 43 por ciento de los empleadores tienen dificultades para encontrar al personal adecuado, ya que "persiste una desarticulación entre el sector productivo y el académico".
"Amedrenta Profedet a las viudas de mineros"
  • Denuncia de Pasta Conchos en la Permanente
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Jueves 23 de junio
Ante la tercera comisión de la Permanente, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos denunciaron que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo presiona a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos –el 19 de febrero de 2006–, en el pocito 3 –en Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de mayo– y en el pocito Ferber –11 de septiembre de 2009– para que acepten indemnizaciones y pensiones ínfimas.
Ante diputados y senadores acusaron que al igual que en Pasta de Conchos, el pocito 3 y todos los demás, “empezaron a entregar pensiones con base en un salario mínimo de 105 pesos, que al mes representan entre 2 mil 300 y 2 mil 600 pesos, cantidad inferior a lo que los mineros ganaban a la semana. "Y no sólo eso, se asignan tutores a las familias de parte del municipio de Sabinas; les hacen llamadas para amedrentarlas y que no participen en la organización ni escuchen a las víctimas de otros siniestros mineros".
Señalaron que el responsable de la Profedet “intenta que las viudas acepten una indemnización de 200 mil pesos, con el argumento de que había trabajadores que tenían un día laborado y que, por tanto, no les corresponden ni mil pesos. Pero les dicen que, además, ‘ellas’, las víctimas, deben estar conscientes de que la empresa ‘es muy pobre’, no como Grupo México, y que las indemnizaciones ‘tan altas’ en Pasta de Conchos fueron a cambio de que no se les entregaran los retos de sus familiares”.
En el caso de Oralia Martínez, viuda de un minero que falleció en el pocito Ferber, señalaron que la Profedet le llama para decirle que acepte 25 mil pesos, y que "debe estar contenta porque nunca se había logrado semejante indemnización".
Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos e integrante de la Familia Pasta de Conchos, aseguró que “dos días antes de salir de la región carbonífera para venir a este encuentro, las viudas del pocito 3 recibieron llamadas de ‘licenciados’ sugiriendo que no vinieran, porque ‘los camiones en que viajamos han sido baleados en dos ocasiones y ellas tienen familia a la que no pueden exponer por juntarse con nosotros’”.
Aseveró que “nadie irá a la cárcel por lo sucedido en el pocito 3 de Sabinas, como prometieron las autoridades, porque para el Poder Judicial del estado no es delito grave matar mineros en condiciones laborales que la Organización Internacional del Trabajo define como nuevos modelos de esclavitud”.
Cuestionó: "¿por qué tendríamos que esperar que las autoridades del estado procedan contra los responsables, si el mismo gobierno es el que controla el contrato con la Comisión Federal de Electricidad para la compra de carbón por medio de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, obteniendo ganancias millonarias que no se transparentan?".
Propusieron que la tercera comisión de la Permanente presente un punto de acuerdo en el que se exhorte al presidente Felipe Calderón para que, "al no haber ninguna limitación técnica para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, ordene y disponga de lo necesario para sacarlos"
Asimismo, propusieron que se solicite al secretario de Economía que presente un programa de inversión para diversificar la opción laboral en la región carbonífera de Coahuila y que se licite la compra del mineral para las carboeléctricas de la CFE, en coadyuvancia con las secretarías del Trabajo, del Medo Ambiente y de Hacienda, y con el director del IMSS, para que los contratos se hagan de manera directa y los volúmenes de compra se establezcan de acuerdo con la producción de cada mina y no por empresa, para que se suprima el coyotaje y la extracción en minas ilegales.
El senador panista Ricardo García Cervantes responsabilizó a los gobiernos federal y estatal del hostigamientos a las viudas, mientras el priísta Fernando Castro Trenti dijo que el próximo miércoles, la tercera comisión –que él preside– dará cuenta al pleno de la Permanente de la propuesta que presentaron.
El desempleo en México aumenta en mayo
  • La tasa de desocupación se ubicó en 5.54%, mayor en 0.32 puntos porcentuales a la de abril; en términos anuales, y ajustada por estacionalidad, la cifra también mostró un aumento a 5.2%.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 23 de junio
La tasa de desempleo desestacionalizada de México se ubicó en 5.54% en mayo, tasa superior en 0.32 puntos porcentuales a la de abril pasado, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. En la cifra no ajustada por estacionalidad, tasa de desocupación en comparación anual aumentó de 5.13% a 5.2%, y la subocupación se redujo de 9.1% a 8.3%. Analistas esperaban que la tasa se ubicara en un 5.20%, relativamente estable frente al 5.22% del mes previo, dado que las contrataciones en el sector formal de la economía mexicana han crecido a paso lento.
Trabajo reconocido, corazón contento
  • Para que un empleado mantenga su productividad, es necesario reconocer su trabajo y estimularlo; para evitar que busque otras opciones, recuérdale que su labor es necesaria para la empresa.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 23 de junio
En el ámbito corporativo, la relación entre empleados contentos y mejores resultados financieros es añeja. Esto, sin embargo, no implica que las empresas entiendan con claridad cómo fomentar ese vínculo. De lo contario, el número de mexicanos deseosos de cambiar de trabajo sería, probablemente, menor. De acuerdo con una encuesta de la firma Randstad Holding, México es la segunda región con el índice más alto de movilidad (es decir, expectativa de ser contratado en otro lugar en los próximos meses).
Con 125 puntos, el país está 23 puntos por arriba de la media y por encima de naciones como Japón (que ocupa el lugar 101 de la lista); Estados Unidos (102); y Argentina (112), y está muy cerca de la India (146) y China (122), según refiere el análisis realizado en el segundo trimestre de este año. El Índice de Movilidad Laboral se calcula a partir de tres variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de una oportunidad laboral en otro espacio.
¿Por qué quieren cambiar de trabajo? Las razones que impulsan a los mexicanos están relacionadas con dos aspectos: mejores condiciones de empleo (37%) y de circunstancias organizacionales (33%). A estos indicadores se suma la insatisfacción con sus empleadores (22%).
Antes que reducir la motivación a dinero, es importante pensar en cómo dar reconocimiento: éste es uno de los indicadores más valiosos para mejorar el desempeño. Lo económico levanta el ánimo, pero hay cuestiones que son más satisfactorias y perduran en la mente del profesionista, como reconocer su trabajo ante sus compañeros, señala David Javitch en su libro Power Up: Influential Leadership.
Los resultados de cada una de las variables sobre las que se calcula el Índice de Movilidad Laboral, permiten inferir que la búsqueda de un nuevo puesto, actualmente, se fundamenta en alcanzar mejores condiciones y ambiente laboral, subraya el análisis aplicado en 29 países de los cincos continentes, y en el que participaron personas de entre 18 y 65 años.
Para Maritza Sánchez, comunicadora por la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en comunicación organizacional, un error común en las empresas es incentivar sólo de manera esporádica. "Hay jefes que entienden ‘motivar', como organizar una comida en días especiales, o respetar las fechas de vacaciones solicitadas por el empleado. Pero eso no es suficiente, lograr un mejor desempeño y, sobre todo, que éste sea perdurable, demanda mantener un ambiente laboral óptimo todo el año".
Esto se logra realizando actividades constantes, como entrenamientos cada tres meses o, sencillamente, ofrecer retroalimentación y permitir que el profesionista tenga cierta autonomía en su forma de trabajar, indica Sánchez.
El estudio de Randstad señala que, entre los aspectos vinculados en menor medida a un cambio de trabajo, están: ambición profesional (17%), deseos personales en el área de Management (15%); búsqueda de un cambio (13%); circunstancias personales (8%) y la insatisfacción del empleador con el empleado, ocupando el último lugar con 2%.
En opinión de Maritza Sánchez, existen algunos incentivos que son de largo alcance y relativamente sencillos de poner en práctica, porque no se requiere de un desembolso económico.
Entre estos destaca hacer saber a la persona que su labor tiene sentido para la organización, porque a través de su trabajo se alcanzarán determinados logros (hay que puntualizarlos con cifras). A ello se agrega algo de lo que se quejan muchos empleados en la actualidad, "indicar claramente las metas que se buscan según el puesto de la persona y las expectativas que se tienen de sus resultados", puntualiza la comunicadora organizacional.
EMPRESAS
Maquiladoras: entre la agonía y la recuperación
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Jueves 23 de junio
La industria maquiladora de exportación se encuentra atrapada entre la desaceleración de la recuperación de la economía mundial y la pérdida de fuerza de los mercados internacionales, en particular el estadounidense. Dicho sector tiene un peso relevante en la actividad productiva del país y se ha constituido en una pieza clave de la forma en que México se inserta en la economía global.
Tan sólo durante el año pasado este segmento industrial fue responsable del 53.8% de las ventas manufactureras al exterior y concentró el 58.1% del personal ocupado en la manufactura, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Resultado de su estrecha relación con los mercados internacionales, la débil recuperación económica global ha incidido en su reciente comportamiento. Hasta el primer trimestre del año, el número de establecimientos comprendidos dentro de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación sumaban 5 mil 113 unidades a nivel nacional, cifra 3.5% inferior a la registrada en marzo del año pasado.
Pese a lo anterior, el sector logró generar 133 mil nuevos empleos en dicho periodo para llegar a dar ocupación a un total de un millón 847 mil personas. Sin embargo, este favorable comportamiento del empleo ha sido insuficiente para resarcir el desplome registrado en 2009, cuando el empleo maquilador cayó 15.5%; el actual nivel de ocupación todavía se encuentra 3.3% por debajo del nivel alcanzado en el año 2008.
Aun cuando el número de establecimientos es menor y los niveles de ocupación siguen estando por debajo de los alcanzados hace tres años, el valor de sus exportaciones se ha venido recuperando de forma importante. En el primer trimestre del año el monto de sus ingresos provenientes del mercado extranjero ascendió a 29 mil 324 millones de dólares, cifra 22.6% superior a la registrada un año antes, aun cuando este crecimiento es significativo, cabe reconocer que su dinamismo tiende a disminuir, al igual que el conjunto de las exportaciones manufactureras.
Por regiones, la mayoría de este tipo de empresas se concentra en los estados fronterizos del norte del país, que por sí solos concentran a nivel nacional más del 60% del número de establecimientos y personal ocupado en el sector maquilador, resultado de su natural ligazón con el mercado más grande del mundo.
Al cierre del primer trimestre, del número de establecimientos en dichas entidades ascendía 3 mil 96 unidades, cifra 2.07 inferior a la registrada un año antes, resultado del proceso de reubicación a nivel nacional e internacional que han registrado este tipo de empresas en los últimos años. Pese a lo anterior, el sector daba empleo en la región a un millón 133 mil personas, cifra 8.7% mayor a la registrada en marzo de 2010, pero todavía 4.7% inferior a la alcanzada en marzo de 2008.
Por entidad fronteriza, Baja California es la que cuenta con la mayor cantidad de este tipo de empresas, con 946 unidades, de las cuales, 569 están establecidas en la ciudad de Tijuana. Cabe destacar que hasta marzo de este año el número de empresas maquiladoras que operaban en la entidad habían registrado una caída de 4.06% respecto al mismo periodo del año anterior y se ubicaba 7.6% por debajo del nivel alcanzado en el año 2008, lo anterior trajo como consecuencia la eliminación de 24 mil 857 empleos del sector en los últimos tres años en dicho estado.
Le sigue en orden de importancia Nuevo León, con 670 establecimientos y 224 mil 331 empleos. Aun cuando el número de empresas asentadas en la entidad regiomontana había venido aumentando desde el año 2009, a mediados del año pasado revirtió dicha tendencia, con lo que de abril del año pasado a marzo de este año han salido de la entidad 25 establecimientos, pese a ello el número de trabajadores sigue su tendencia al alza con un incremento anual de 9.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que aun cuando Chihuahua ocupa el tercer lugar por el número de empresas maquiladoras asentadas en las entidades fronterizas del norte del país, es la que mayor empleo concentra, con 251 mil 855 plazas en 477 establecimientos. Aun cuando después de la recesión de 2009 el número de empleos en el sector ha venido en ascenso, todavía se encuentra 12.9% por debajo de los niveles alcanzados en marzo de 2008.
Todo parece indicar que buena parte de la atonía de la economía mundial y en particular la estadounidense se refleja en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, por lo que habrá que estar muy atentos a su futuro comportamiento, factor clave de la recuperación industrial del país.
Más de 100 ingenieros reúne convocatoria de VW
  • Inician proceso de reclutamiento de más trabajadores
EL FINANCIERO en línea/Luciano Vázquez/Jueves 23 de junio
GUANAJUATO.- Volkswagen realizó ayer el proceso de reclutamiento de más trabajadores para formar parte de la nueva planta de motores en Guanajuato; se presentaron más de cien ingenieros. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, aseguró que en Guanajuato existe la suficiente mano de obra calificada para cubrir las expectativas del corporativo alemán. Los candidatos que se presentaron iniciaron sus procesos de prospección, selección y examen, para ocupar los primeros puestos para las áreas de más especialización de la planta de motores.
Llegan a Querétaro más inversiones del sector aeronáutico
  • Incrementan sus operaciones en el estado
EL FINANCIERO en línea/Francisco Flores/Jueves 23 de junio
QUERÉTARO.- Con la construcción de sendas plantas en territorio queretano, las empresas Aernnova Aerospace y Snecma, ambas del sector aeronáutico, incrementarán sus operaciones en el estado, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz. Estas nuevas inversiones, añadió, se concretaron durante reuniones con representantes de dichas industrias durante el Bourget Paris Air Show, que se realizó en la capital francesa.
Aernnova, de capital español, opera ya dos fábricas en la entidad, y con la inversión anunciada llegará a tres. Por su parte, Snecma –integrante del grupo francés Safran– tiene una planta y ahora contará con dos. El funcionario indicó que durante un encuentro, Iñaki López y Pedro Fuente, directivos de Aernnova, confirmaron la instalación en Querétaro de una fábrica de estructuras de materiales compuestos, que iniciará su construcción en el último trimestre de 2011 y entrará en operaciones en el segundo semestre de 2012.
Por su parte, Michel Brioure, vicepresidente de Operaciones de Mantenimiento y Reparación de Snecma, adelantó que esta segunda planta será una de las más adelantadas en tecnología para dar mantenimiento a las turbinas CFM56. Estará ubicada en las instalaciones del Parque Aeroespacial, dentro del Aeropuerto de Querétaro, con una inversión de 50 millones de dólares y la generación de 350 empleos en los próximos dos años.
También Salinas Muñoz anunció que en julio próximo se celebrará en Querétaro un seminario titulado Supply Change Management in Aeronautical Field, en el que están confirmadas más de 70 empresas nacionales e internacionales que están interesadas en buscar oportunidades de negocios en el sector aeronáutico.
Nissan México apoya a Japón
EL UNIVERSAL/Luigi Rivera Ramírez/Jueves 23 de junio
AGUASCALIENTES.- Para los cerca de 10 mil trabajadores de las plantas y sedes de Nissan en todo el país, la unión que tienen con el pueblo japonés no es sólo por el interés económico, ni el simple trato de un empleado a un patrón, se trata de algo que va más allá de las relaciones laborales, incluso, algunos de ellos, la califican como una hermandad. Y esto quedó demostrado durante el desastre que se vivió en el país oriental, con el terremoto, tsunami y posterior explosión nuclear en la planta de Fukushima, en el mes de marzo de este año.
A los pocos días de que se conoció la magnitud de la calamidad, fue a través del programa de comunicación interna, que conecta a todas las plantas y sedes de esta transnacional en México, en donde se originó la propuesta para llevar a cabo una colecta abierta entre todos los trabajadores. Incluso, Nissan Mexicana se comprometió a aportar un peso, por cada uno que fuera recolectado por los trabajadores, con lo que al final se logró una cantidad de más de 700 mil pesos, que fue entregada a la embajada de Japón en México.
Fue así, como cada empleado, sin ser coaccionado o con la advertencia de que sería descontado directamente de su salario, comenzaron a acudir a las urnas colocadas en cada sede. La respuesta fue tal, que a través de la subdirección de ensamblado, se tuvo que dar la orden de parar con la colecta, pues se dieron casos en que los empleados, donaban casi la totalidad de su salario.
Es así como lo relata el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz Barceló. “Lo abrimos a todas las sedes y lo que nos llamó la atención fue que en las sedes, donde más se pudo recaudar, fue donde los ingresos son los más bajos. Los trabajadores de la línea, que honradamente se ganan su salario con sacrificio, fueron los que más aportaron y por esto el vicepresidente encargado de manufactura tuvo que dar la orden de parar, porque si no, van a dejar ustedes toda su quincena”, detalló.
Esta muestra de aprecio y cariño de los trabajadores de Nissan Mexicana, fue totalmente sincera, abierta y personal.
Somos hermanos
Uno de esos trabajadores, que sufrió por la incertidumbre de lo sucedido en Japón y que estuvo dispuesto a quedarse sin su salario, para aportarlo a los damnificados, fue Mario Zamora, subdirector de pruebas de vehículo, en la planta Nissan Aguascalientes. Y esa zozobra no fue originada por la posibilidad de los paros técnicos ante la falta de la materia prima originaria del país nipón, sino a no tener ninguna noticia de los amigos que ha hecho en aquel país a lo largo de sus 22 años como trabajador de la Nissan. “Estamos muy ligados con Japón. He tenido la oportunidad de viajar a Japón varias veces y he hecho muchos amigos, por eso lo primero que hice fue querer saber cómo estaban”.
IP lanzará campaña en favor del TLC
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Jueves 23 de junio
La Confederación de Cámaras Industriales y el Consejo Coordinador Empresarial lanzarán una campaña para exhortar al Senado de la República a que apruebe el Tratado de Libre Comercio entre México y Perú. Los esfuerzos incluirán cabildeo y desplegados en medios impresos, en los que se destacarán las ventajas del TLC, el cual se llama oficialmente Acuerdo de Integración Comercial y fue firmado por ambos países en Lima el 6 de abril. “El sector privado (Concamin y CCE) dará su apoyo porque considera benéfica la certidumbre en las inversiones y los flujos comerciales, que ya están listos para ser aumentados una vez que entre en vigor el TLC”, detalló Rafael Urquiza, titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior. La campaña busca que el Senado apruebe el Acuerdo de Integración Comercial antes de que el gobierno del Presidente electo peruano, Ollanta Humala, comience el próximo 28 de julio.
Antes de la toma de posesión
Según la COECE -perteneciente al CCE, que representa al sector productivo mexicano cuando se levantan negociaciones comerciales internacionales-, Humala se comprometió a no iniciar un proceso de renegociación del TLC si éste se aprueba antes de que inicie su mandato. Por la incertidumbre que generó el proceso electoral peruano y la salida unilateral de Venezuela y Bolivia de sendos TLC que tenían con México, los negociadores mexicanos incluyeron una cláusula en el TLC con Perú, por medio de la cual las reglas en materia de inversión permanecerían durante una década, a partir de que alguna de las partes cancele el documento.
En México, la Concamin y el CCE esperan que el Senado de la República ratifique en un periodo extraordinario el Acuerdo de Integración Comercial con Perú. “Ojalá que este asunto no se contamine con los otros temas del Senado, como el de algunas reformas estructurales, para que haya un periodo extraordinario”, comentó Rafael Nava, vicepresidente de la Cámara México-Brasil, integrada por unas 50 empresas de cualquiera de los dos países con inversiones en el otro.
El TLC con Perú contempla 12,107 productos y establece un programa de reducción de aranceles de 10 años; además, contempla compromisos en comercio de servicios, inversión, asuntos institucionales y solución de controversias. Del lado mexicano, las principales discrepancias fueron vertidas por el Consejo Nacional Agropecuario, que cuestionó la apertura de 13 productos, entre ellos el aguacate, la cebolla, el mango, los espárragos y los limones.
ECONOMÍA
La inflación se desacelera en México
  • Los precios al consumidor cayeron 0.05% en la primera quincena de junio, ubicándose en 3.19% anual; el subíndice subyacente del indicador registró un avance del 0.04%.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 23 de junio
Los precios al consumidor de México bajaron 0.05% en la primera quincena de junio, dijo este jueves el Banco de México, contrario a lo esperado por el mercado. Los analistas proyectaban un aumento del 0.12% en el índice, de acuerdo a la mediana de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas. Medida a tasa anualizada, la inflación de México se ubicó en 3.19% hasta la primera quincena de junio, contra el 3.25% al final de mayo. "Este resultado, en lo principal, fue impulsado por las bajas que se observaron en las cotizaciones de algunos productos agropecuarios, las cuales fueron de mayor magnitud a las que se registraron durante el mismo periodo del año pasado", dijo la entidad monetaria en un reporte. La inflación subyacente fue del 0.04% en la primera mitad de junio, dijo el Banco Central. Banxico proyecta que la inflación oscile entre 3% y 4% este año.
El kilo de tortilla en el país alcanza 11 pesos: SE
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 23 de junio
El precio ponderado nacional del kilo de tortilla en establecimientos del país alcanzó por primera vez los 11 pesos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, el alimento superó los 10.94 pesos, tras mantenerse estable en el rango de los 10 pesos desde el 5 de enero de 2011. Desde entonces, el incremento en el kilo fue constante, ya que en enero aumentó 18 centavos al pasar de 9.99 a 10.17 pesos.
Febrero fue el mes con mayor alza al registrar 28 centavos más y cambiar de 10.17 a 10.45, como consecuencia de las heladas suscitadas en estados del norte del país, principalmente Sinaloa, máximo productor del grano blanco.
Marzo y abril mostraron comportamiento similares, el primero registró 22 centavos y el segundo 21 centavos, para mantener la escalada de 10.48 a 10.70 pesos y 10.71 a 10.92 pesos respectivamente. En mayo el precio del alimento sólo cambió 2 centavos al alza para vender, en promedio nacional, el kilo a 10.94 pesos.
En lo que va de junio se registraron otros 6 centavos, con lo cual se rebasó el límite de 10 pesos, superando los esfuerzos realizados por la SE y la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar que sucediera, multando a tortilleros y líderes del sector. Las ciudades que provocaron el incremento fueron ocho en el presente mes, destacando Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Al inicio de junio, el precio fue de 10.94 pesos y sólo 6 centavos avanzó en 22 días, pero representa el mayor costo del que se tiene registro en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, pues en el mismo día del mes, pero desde 2007, su valor fue de 8.68 pesos, 8.86 pesos, 9.38 y 9.83 pesos.
EU rompe previsiones del PIB de México
  • La revisión a la baja en el crecimiento de EU impacta hasta en 0.8 puntos al mexicano: economistas; la estimación de Hacienda y Banxico de crecer hasta 5% en 2011 no se cumplirá y afectará al empleo.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 23 de junio
El ajuste a la baja en el crecimiento económico de Estados Unidos, desde 3.3 a 2.9% que anunció la Reserva Federal (Fed) este miércoles, rompe con los estimados de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México de una expansión de hasta 5% para la economía mexicana en 2011, coinciden economistas. Además, los expertos anticipan una oleada de revisiones a la baja en los estimados de crecimiento.
Por cada punto porcentual que deje de crecer la economía estadounidense, la mexicana lo hará entre 0.5 y 0.8 décimas, lo que implicaría que la expansión del Producto Interno Bruto de México se ubicará, en el mejor de los casos, en un rango de entre 4 y 4.2%. Sin embargo, el impacto no únicamente se circunscribe a lo que deje de crecer la economía estadounidense, menciona José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
Hay que tomar en cuenta el efecto que ello tendrá sobre el mercado interno y el ingreso de la población, lo cual generaría una menor expansión económica que lleve al PIB a una tasa por debajo de 4%, resalta.
Este miércoles, la Fed recortó su proyección para el crecimiento de la economía de Estados Unidos durante este año y el próximo. En sus proyecciones trimestrales difundidas al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, dijo que la economía estadounidense crecerá entre 2.7 y 2.9% este año, una previsión reducida desde el 3.1 a 3.3% de la estimación de abril.
Ante este entorno de crecimiento más moderado que el estimado a inicios de 2011, los economistas anticipan una baja generación de empleos, de 500,000 nuevas plazas o menos, lejos del millón de empleos anuales que requiere México.
Aún más, "la tasa de desocupación de México seguirá rondando 5%, un nivel que no se ha logrado revertir desde la crisis de 2009 a pesar del crecimiento elevado que se ha tenido en algunos trimestres", agrega el catedrático del Tec.
Además, advierte que el empleo de mala calidad continuará. El crecimiento en México no significa que se esté elevando el poder adquisitivo de la gente, que sigue percibiendo pocas prestaciones y porque la competitividad del país se intenta aumentar en función de mantener costos laborales bajos.
"Las empresas tratan de mantener sus niveles de ganancias con bajos salarios y eso va a ocasionar que el mercado interno permanezca débil; el empleo seguirá siendo la variable a través de la cual se tratan de mantener las ganancias y de elevar la competitividad", indica De la Cruz.
Para Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, la expectativa de menor crecimiento para la economía de EU no resulta una buena noticia para México, por lo que se espera una "oleada de revisiones a la baja en los pronósticos del PIB mexicano para 2011".
Es muy probable que el mercado revise a la baja su proyección de crecimiento, puntualiza, y es probable que lo bajen de 4.5 a 4.3%, por el efecto de EU, pero si se desacelera el mercado interno, habría doble efecto.
Aunque no implica un cambio dramático, lo sorpresivo es que en las últimas semanas se ha estado revisando al alza el crecimiento para México, aún cuando ya había evidencias de que la economía de EU se ha desacelerado. El caso más reciente fue el del FMI, que subió de 4.6 a 4.7% su estimación de expansión económica mexicana, agrega Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
No obstante, prevé que ese menor crecimiento propiciará una baja generación de empleos. "Ya hay un avance del sector laboral mucho más lento del que se traía meses anteriores, lo cual implica una creación de fuentes de trabajo menor a la de 2010. Este año, si bien nos va, andaremos entre 450,000 o menos, que son insuficientes para el millón de plazas nuevas que se necesitan cada año, con salarios que no mejoran".
De la Cruz considera complicado que la economía mexicana alcance un crecimiento de 4%; incluso será menor porque se ha sobredimensionado la expansión y, segundo, porque se está yendo en contra del escenario internacional que es de menor dinamismo.
"Con la estimación de la Fed, el crecimiento económico de México enfrentará serias dificultades para superar el 4% que se está planteando,  pero además en el momento en que disminuyan las exportaciones de manufacturas a EU y ese país mantenga elevadas tasas de desocupación, implicará menores remesas, menor inversión directa sobre todo en la parte industrial, y el mercado interno también se afectará, el cual ya de por sí enfrenta problemas de elevada pobreza y bajo poder adquisitivo entre la población".
En materia laboral, este año se acabarán generando alrededor de 500,000 empleos registrados en el IMSS, pero "reflejarán la incapacidad que tiene la economía mexicana para generar los trabajos que demandan los trabajadores".
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Olga Guevara/Jueves 23 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 28 por ciento de los estadunidenses aseguran que la economía de su país se fortalecerá en el próximo semestre.
POLÍTICA
IFE rechaza aplicar medidas cautelares contra Cordero, Lozano y Lujambio
  • Férrea oposición priísta y pevemista a reformas en materia de radio y televisión
LA JORNADA/Alonso Urrutia/Jueves 23 de junio
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral acordó negar las medidas cautelares que la víspera solicitó el Partido Revolucionario Institucional como parte de su queja en contra de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, quienes han admitido su interés de contender por la candidatura presidencial.
Durante la sesión de la comisión se señaló que en el momento actual no hay ningún hecho que evidencie que hay una promoción personalizada de la imagen, como argumenta el PRI. Esta decisión no detiene el proceso especial sancionador que se inició derivado de la queja interpuesta por el tricolor.
Por otra parte, el Comité de Radio y Televisión del instituto discutía anoche reformas al reglamento del ramo para el proceso electoral de 2012, a pesar de la oposición priísta y pevemista. En el centro de la polémica destacaban los cambios en los tiempos de entrega y sustitución de los espots que los concesionarios de medios electrónicos deben difundir, para reducirlo de cinco días a 48 horas.
Durante la reunión del comité, el consejero Alfredo Figueroa –uno de los principales impulsores de la aprobación de lineamientos– comentó que no se habían concretado acercamientos formales entre el IFE y los concesionarios de radio y televisión, por lo que seguirían esperando sus propuestas. Sin embargo, la Comisión de Quejas –instancia donde se discute el tema–, que él preside, tiene previsto aprobar la propuesta de lineamientos esta misma semana.
En la sesión del comité destacó la virulencia con que el diputado priísta Andrés Massieu –hijo del vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión– y el pevemista Jesús Sesma –cuya familia tiene concesiones de radio y televisión– cuestionaron la pretensión de discutir el reglamento "al vapor".
Aunque las reformas fueron planteadas también por los consejeros que dejaron el cargo en noviembre, cuando éstas empezaron a discutirse, ambos representantes llamaron a que el IFE abandonara su pretensión de aprobar el cambio al reglamento en la víspera de que se concluya el plazo para modificaciones legales previas al proceso electoral (julio próximo).
En lo que fue una larga discusión sobre el orden del día, Massieu señaló que era cuestionable que se pretendiera reducir el plazo de entrega y sustitución de materiales de propaganda partidista. A su juicio, eso favorecería la posibilidad de que se registraran campañas sucias contra candidatos e instituciones, lo cual podría poner en riesgo el propio proceso electoral de 2012.
Al cierre de esta edición aún no se votaba el punto, pero se conocía de antemano que entre los tres consejeros que votaban en el comité, dos de ellos –Benito Nacif y Figueroa– estaban en favor de la modificación de los tiempos de entrega y sustitución para hacer más ágil el debate en las campañas, y el presidente del comité, Francisco Guerrero, en contra, con el argumento de que se podría poner en riesgo el alto nivel de cumplimiento que en la actualidad tienen los concesionarios, por razones técnicas.
Empleados de Mexicana de Aviación se pronuncian por Eruviel
diarioportal.com/Agencia MVT/Jueves 23 de junio
TOLUCA.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transportación, Aviación, Servicios y Similares, manifestaron su apoyo a Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos por tí”, pues dijeron que confían en que apoyará para brindar trabajo a los más 8 mil 500 trabajadores que quedaron sin empleo tras el paro de vuelos de Mexicana de Aviación.
Miguel Ángel Yúdico Colín precisó que si bien el aeropuerto que registraba más vuelos de Mexicana de Aviación se ubica en el Distrito Federal, éste está rodeado por municipios mexiquenses. “Estamos a punto de cumplir 10 meses sin volar gracias a un error del gobierno federal, quien determinó que se tenían que dejar en tierra 105 aviones permitiendo que se quedaran sin trabajo 8 mil 500 trabajadores”, acotó.
Afirmó que con las decisiones del Presidente, Felipe Calderón, se han visto afectadas varias ciudades en materia económica y turística, “también se han visto afectadas las empresas de Aeromex Exprés, así como el turismo hotelero y restaurantero”. Recordó que desde hace 10 meses que se reunieron con el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, y el gobernador, Enrique Peña Nieto, se registró el compromiso de dar empleo a los desempleados, sobre todo porque la mayoría vive en Naucalpan y Ecatepec. “El candidato también se comprometió a darles becas a nuestros compañeros de Mexicana de Aviación…es un compromiso para que los hijos de los compañeros tengan posibilidades de seguir estudiado”.
INTERNACIONALES
Crece número de ricos 8.3% a nivel mundial
  • Su fortuna asciende a 42 mmdd, revela estudio de Merill Lynch
EL UNIVERSAL/EFE/Jueves 23 de junio
NUEVA YORK.- El número de millonarios repartidos por el mundo aumentó el año pasado 8.3% hasta situarse en 10.9 millones de personas, al mismo nivel que había antes de que estallara la crisis financiera en 2008, según un nuevo estudio publicado en Nueva York. Así consta en la última edición del informe World Wealth Report, elaborado desde hace 15 años por el banco Merill Lynch y la consultoría Capgemini, en el que se calcula que las fortunas de esas personas con más de un millón de dólares (sin tener en cuenta sus propiedades inmobiliarias) alcanza los 42.7 mil millones de dólares.
En 2010, también aumentó en 10.2% el grupo de personas con fortunas de más de 30 millones de dólares, que acumularon en su conjunto 11.5% más de riqueza que el año anterior.
En 2007, antes de la crisis financiera, el número de millonarios en el mundo se situaba en 10.1 millones de personas, con una riqueza calculada en 40,7 mil millones de dólares.
Con 3.1 millones de millonarios en 2010, Estados Unidos sigue concentrando un año más al mayor número de ricos del planeta (28.6 %), por delante de Japón y Alemania.
“Aunque más de la mitad viven en esos tres países, la concentración de millonarios se está fragmentando gradualmente con el paso del tiempo”, afirmó el responsable de la división de ventas y marketing de Capgemini, Jean Lassignardie.
Así, explicó que la tendencia es que el número de millonarios en esas zonas siga decayendo a medida que aumentan en los mercados emergentes y en países en vías de desarrollo.
En América Latina aumentaron 6.2% el año pasado, una región con apenas medio millón de personas con más de un millón de dólares, que de todas formas concentra una riqueza de 7.3 mil millones de dólares gracias al número de ricos con más de 30 millones de dólares.
De hecho, los responsables del estudio destacan que América Latina sigue siendo la región del mundo con el mayor porcentaje de individuos con más de 30 millones de dólares, 2.4%, frente al 0.9% a nivel global.
En el caso de Asia y Pacífico subió 9.7% con 3.3 millones de millonarios que amasan una fortuna de 10.8 mil millones de dólares, por delante de Europa, donde aumentó 6.3% hasta 3.1 millones, con una riqueza conjunta calculada en 10.2 mil millones de dólares.
Apoyos por desempleo suben en EU
  • Las solicitudes del subsidio treparon a 429,000 durante la semana pasada; analistas esperaban que los apoyos por desempleo subieran a 415,000 en el periodo.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 23 de junio
WASHINGTON.- Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo subieron más de lo esperado la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno que sugirió pocas mejoras en el mercado laboral este mes tras un desplome del sector en mayo. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo treparon en 9,000 a una tasa desestacionalizada de 429,000, dijo el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 420,000.
Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los pedidos subieran a 415,000 desde una cifra reportada originalmente de 414,000.
El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, considerada una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, permaneció sin variaciones en 426,250. El informe cubre el periodo en que se realiza la encuesta del observado dato mensual de nóminas no agrícolas del Gobierno para junio.
Las solicitudes de beneficios aumentaron en 15,000 entre los periodos de la encuesta de mayo y junio, lo que implica que junio también ha sido flojo para el empleo tras una modesta creación de sólo 54,000 puestos de trabajo en mayo. "Nuevamente no hubo un buen repunte en el empleo. Todavía estamos en un periodo débil, que ya hemos tenido por un par de meses", dijo Sean Incremona, economista de 4CAST en Nueva York. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario