Estadísticas

viernes, 7 de diciembre de 2012

PANORAMA LABORAL 07-12-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Falta mejorar calidad de empleo: Guy Ryder, director general de la OIT
  • Llama especialista a buscar equilibrio entre independencia y transparencia sindical
REFORMA/Itxaro Arteta/Viernes 07 de diciembre
México enfrenta el reto de generar más empleos, pero sobre todo el de mejorar la calidad de los mismos, subraya Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo. En entrevista en el marco de su visita a México para asistir a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente, advierte que para lograr ambos objetivos se requiere una tasa más alta de crecimiento económico. La reforma laboral recientemente aprobada en el país, considera, no contiene nada excepcional a nivel internacional, pero puede permitir a la nueva administración impulsar una transformación en el campo de las relaciones de trabajo.
¿Qué debe hacer México para mejorar sus condiciones laborales?
El gran reto para México es precisamente la calidad del empleo. Si miramos las cifras, el desempleo abierto es de 5 por ciento, que es una cifra bastante positiva en este momento de crisis, pero sabemos de las tasas de informalidad. El Instituto Nacional de Estadística habla de 30 por ciento, pero otros interlocutores sociales nos hablan de 50 por ciento, y está en aumento. Hay un problema, que tiene que ver con la calidad del empleo, pero también otros que vienen de la informalidad: gente que no paga impuestos, gente que no tiene protección social. Así que yo creo que México tiene estos dos desafíos, tiene que seguir generando puestos de empleo pero a la vez tiene que estar muy atento a la calidad del empleo y a la formalización de la economía informal.
¿Cómo lograr el millón de empleos anuales que hacen falta?
Una precondición para alcanzar esta cifra es mantener una tasa de crecimiento más elevado de lo que ha conseguido México en los últimos años. Históricamente ha sido de 2 por ciento y ahora ha mejorado, pero tendría que llegar a 5 por ciento, por lo menos, para poder crear un millón de puestos de trabajo al año. En este momento hay que plantear en México la cuestión del modelo sostenible. Si se ven los pronósticos, los comentarios internacionales, al llegar un nuevo Presidente y con la reforma laboral, yo diría que los escenarios son bastante positivos. Platiqué con unos empresarios alemanes que veían en México un destino muy interesante para la inversión industrial. Pienso en el sector automóvil: México ya es el tercer exportador de automóviles en el mundo y hay previsiones de que al final del sexenio entrante podría ser el exportador número uno a los Estados Unidos, hoy es China. Creo que México tiene que adoptar un camino de desarrollo que da la prioridad al empleo. Es importante fijar al empleo como una prioridad, como un objetivo explícito.
En cuanto a calidad ¿cuál sería la recomendación de la OIT?
Una cosa es la inversión y el modelo de desarrollo, pero otro elemento sumamente importante es la educación y la formación; no digo la única forma de mejorar la calidad del empleo, pero la preparación educativa de los jóvenes puede ser decisiva. México es un país joven y en este momento tiene un bono demográfico, pero no va a durar para siempre: son 10, 11, 12 años. La tendencia es así, y eso es un elemento positivo para México si sabe aprovecharlo. A nivel internacional, yo creo que el mejor ejemplo de una política de formación, educación eficaz es Alemania, que es un éxito en una economía europea en grandes dificultades. Alemania tiene un sistema doble, es decir, los jóvenes, a la vez que siguen en la escuela, que siguen recibiendo educación formal, al mismo tiempo están en empresas. Es todo un sistema de aprendizaje y eso ha dado un resultado espectacular.
¿Cómo se ve en el contexto internacional la recién aprobada reforma laboral?
Es la primera reforma en 40 años y México se siente una excepción, pero no es la excepción. Las reformas laborales se están planteando en muchos países. En Europa, en este momento, lamentablemente en momentos de crisis, hay reformas laborales muy importantes. Se han dado en España, se están debatiendo en Francia, en Italia. Así que en este sentido, México no es tan diferente. Oficialmente, la OIT no ha sido solicitada para comentar la reforma, si es o no conforme a los convenios internacionales ratificados por México.
¿Y en cuanto a sindicatos, que se opusieron y lograron evitar la rendición de cuentas?
La experiencia internacional es que hay que combinar dos elementos: uno es que los sindicatos, como cualquier otra organización de la sociedad, tiene que conformarse con algunas exigencias mínimas de transparencia y de buena conducta. Yo no creo que los sindicatos puedan pretender ser una excepción a las reglas que se aplican a otras organizaciones. Al mismo tiempo, hay que respetar la independencia, la autonomía sindical. Los que tienen que decidir las políticas y el comportamiento de los sindicatos son los miembros del sindicato. Yo soy británico. Este debate se planteó en los años 80 en mi país en términos muy similares a lo que se está planteando hoy día en México y fue fuente de controversia durante cierto periodo, pero yo creo que se encontró este equilibrio. Es un equilibrio que México, como los demás países, tendrá que buscar y encontrar.
Desempeño
Cambio en las tasas de empleo entre 2007 y 2011 en países de América Latina: (puntos porcentuales)

Colombia
5.0
Uruguay
3.7
Brasil
1.9
Perú
1.7
Argentina
0.6
México
-0.6
Venezuela
-0.6
Panamá
-1.2
Ecuador
 -3.4
Fuente: OIT.
Obreros piden aumento de 10% a salarios del sector
  • Demandan una sola zona económica: Aceves
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 07 de diciembre
En el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el sector obrero demandó un incremento de 10 por ciento a los sueldos obreros para el 2013, así como establecer una sola zona económica para los mínimos en todo el país, indicó Carlos Aceves del Olmo, primer secretario sustituto del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México.
En un desayuno de fin de año de las 50 dirigencias que integran el Congreso del Trabajo, Aceves del Olmo sostuvo que aunque hace algunas semanas se logró concretar la unificación de dos de las tres zonas económicas que había para los mínimos, "y esto es un avance importante; ahora se planteó tener una sola en todo el país, pues es injusto que unos ganen menos, ya que no hay municipios donde las cosas sean más baratas, por lo que es injusto hacer diferencias".
La negociación salarial será difícil, auguró, y pidió a los representantes obreros en la mesa de la comisión que hagan un esfuerzo mayor para lograr de la parte laboral un buen incremento para el próximo año.
En cuanto al cambio de gobierno, acotó que no se puede exigir a la nueva administración federal que resuelva "con una varita mágica" los problemas que dejó el anterior régimen.
Sin embargo, el sector obrero corporativo espera tener una buena relación con esta nueva administración, e incluso las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo expresaron ya "su unidad en torno al gobierno del presidente Enrique Peña", indicó.
Aceves del Olmo habló también sobre la reforma laboral y sostuvo que aunque ha significado "un dolor de cabeza" para el sector obrero, pues en un principio se buscó a través de ella "hacer pedazos a las dirigencias sindicales", al final hubo avances, cosas positivas para los trabajadores, y sobre todo se modificó una Ley Federal del Trabajo que tenía décadas sin actualizarse.
Al referirse a la designación de Alfonso Navarrete Prida como nuevo secretario del Trabajo, sostuvo que el funcionario tiene experiencia e incluso la CTM ya pidió reunirse con él para plantearle diversos temas, y "decirle qué queremos y qué puede hacer con nosotros".
Concanaco propone alza salarial de sólo 3.8%
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Viernes 07 de diciembre
De más a menos va la propuesta del sector privado para incrementar los salarios mínimos para 2013, pues la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, ayer anunció que propondrá un aumento de 3.8 por ciento, monto inferior al de 4 por ciento que había anunciado algunos días atrás la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Así, a menos de diez días de que inicien las negociaciones al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el presidente de la cúpula comercial, Jorge Dávila Flores, dijo que la propuesta debe ir en línea con el comportamiento que mostrará la inflación durante el próximo año, con el objetivo de evitar una espiral inflacionaria que termine por minar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Por ello, el dirigente de la Concanaco, uno de los organismos participantes en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, aseguró que la mejor y más certera forma de incrementar el poder adquisitivo de los mexicanos es a través de la productividad y no a través de aumentos exorbitantes, como el de 10 o hasta 15 por ciento que pugnan algunos sindicatos. En este sentido, el empresario confió en que las negociaciones que pronto sostendrán entre sindicatos, autoridades y organismos empresariales deriven en un incremento de los salarios mínimos que contribuya a fortalecer verdaderamente el poder de compra de los trabajadores.
Incluso, recordó que actualmente los salarios mínimos principalmente están enfocado a definir montos de multas, referencias salariales, entre otros puntos, pues la gran mayoría de los trabajadores perciben un ingreso por arriba de ese monto. En materia del programa de "El Buen Fin", el empresario aseguró que ese mecanismo de descuentos alcanzó los objetivos planteados, toda vez que se logró reactivar la actividad económica del país, a través de un mayor dinamismo en la industria, el comercio y los servicios.
Incluso, descartó enfático que ese mecanismo haya desatado un sobre endeudamiento de parte de los consumidores que aprovecharon las ofertas y descuentos de "El Buen Fin", pues refirió que de acuerdo a un sondeo que levantó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), resultó que siete de cada 10 consumidores que adquirieron productos y servicios pagaron con efectivo.
Advierte reporte de la OIT rezago salarial
REFORMA/Viernes 07 de diciembre
A diferencia de otros países latinoamericanos, en México los principales indicadores del mercado laboral –tasa de empleo, salario real y productividad– registraron una modesta mejoría entre 2007 y 2011, indica un reporte de la Organización Internacional del Trabajo que será difundido hoy.
El Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013 detalla que en Brasil, Perú y Uruguay, con una alta productividad laboral, los salarios reales aumentaron a un ritmo de 3 por ciento anual durante el periodo, mientras que en Chile y Costa Rica la tasa se ubicó en 2 por ciento,
"En la mayoría de esos países, la tasa de desempleo disminuyó, lo que significa que los indicadores del mercado laboral mejoraron", apunta.
"En cambio, en los países donde el producto interno bruto per cápita creció de manera lenta durante el periodo se registraron sólo mejoras modestas (como en Honduras y México) e incluso reducciones (como en Nicaragua y El Salvador) en los salarios reales".
El reporte de la OIT contrasta las políticas de Brasil y México en materia de salarios mínimos. En el país sudamericano, indica, se ha mantenido una estrategia de revaluación desde hace 20 años, que se aceleró desde 2005 para alentar el consumo interno y se mantuvo incluso durante la crisis económica.
"En contraste, el salario mínimo en México se incrementó muy modestamente en términos reales entre 2005 y 2011. La política de salario mínimo ha estado fuertemente determinada por los esfuerzos por lograr un equilibrio fiscal (ya que ese ingreso fija muchos beneficios de seguridad social) e incrementar la competitividad en las exportaciones".
A nivel mundial, señala el reporte, se ha producido un cambio en la distribución del ingreso nacional, con una menor participación de los trabajadores en la renta, mientras que la del capital aumenta en una mayoría de países. La caída en la participación del trabajo, agrega, se debe al avance tecnológico, la globalización del comercio, la expansión de los mercados financieros y la declinación en la tasa de sindicalización.
"Una reducción de la participación del trabajo afecta no solamente la percepción de lo justo, particularmente dadas las crecientes preocupaciones acerca de las remuneraciones excesivas entre los ejecutivos y el sector financiero, sino que perjudica además el consumo de los hogares y podría, por tanto, generar insuficiencias en la demanda agregada", alerta.
Pide ASSA al titular de la SCT aclarar si va o no a apoyar a Mexicana
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 07 de diciembre
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación pidió este jueves al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aclarar y definir si va o no a apoyar la restructuración de Mexicana de Aviación, y si hay "disposición política" para que se saque adelante esta aerolínea, ya que fue una de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto. Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, señaló en entrevista que los trabajadores de Mexicana, luego de que el gobierno panista sólo puso obstáculos al regreso de la aerolínea. Dijo que esperan una actitud más proactiva del nuevo gobierno, para rescatar la aerolínea y de la aviación en general. Para México la salida de Mexicana ha implicado el encarecimiento del costo de los vuelos en 40 por ciento, la perdida de conectividad de 60 por ciento y que 8 mil trabajadores estén sin empleo, añadió.
LABORALES
En el México del progreso los sindicalistas están llamados a jugar un rol preponderante: Alfonso Navarrete Prida
  • Con unidad, disciplina y fortaleza todos los sindicatos saben adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias; el STIRT lo hizo, la CTM lo hizo y demostró por qué es la organización gremial más fuerte del país”.
www.radioformula.com.mx /Viernes 07 de diciembre
Discurso del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al inaugurar el Pleno Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, similares y conexos de la República Mexicana-CTM.
[…]
La historia de nuestro país, del México moderno, no puede entenderse sin la trascendente actuación del movimiento sindical, no hay manera de entender al México de hoy sin su movimiento sindical.
EL Siglo XX desde sus inicios está marcado por la férrea defensa de los derechos de los trabajadores que hicieron posible la inclusión de sus conquistas laborales en nuestra Carta Magna, derechos que alcanzan su máxima expresión con las reformas constitucionales de 2011 en los que elevan a categoría de derechos humanos los derechos laborales.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene claro que México y que el México del progreso que pretendemos construir, requiere la convergencia de voluntades de los actores económicos, que en esta nueva etapa de conducción del Estado mexicano, los sindicalistas están llamados a jugar un rol preponderante.
En esta nación que corre a dos velocidades, se requiere del trabajo de los mexicanos, del esfuerzo de todos para superar atrasos, pobreza, hambre y marginación.
El Estado no se inventa con cada Administración Federal, sólo se reorienta, se redefine, enmarca nuevas prioridades, marca nuevos caminos, así lo demuestra la historia reciente del país, así lo demuestra la pervivencia de las instituciones que los mexicanos nos dimos a partir de la primera revolución social del siglo XX, y que permanecen porque son instituciones sólidas que responden a las necesidades de los diversos sectores sociales.
Por ello han trascendido y persisten, y no se debe escatimar al movimiento obrero su activismo y solidaridad, incluso su sacrificio en la construcción del México de las instituciones.
Dicen críticos de ésta Reforma Laboral, que acaba de ser recién publicada, que si no se demostró que un partido defendía a ultranza a la parte obscura de los sindicatos, a la democracia y a la transparencia sindical, y si que no quedó dañado de esa condición, y la respuesta es que es una visión muy miope el verlo de esa manera.
En primera, porque había principios de razón en la defensa de la autonomía sindical, para que los estatutos de los sindicatos definan su forma de conducción interna, y ese es un principio, se está defendiendo un principio, no un interés.
Y en segunda, porque se demostró claramente que en corto tiempo, con una iniciativa que no era de un Presidente entrante, con unidad, con disciplina y con fortaleza todos los sindicatos saben adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y conservan su unidad y la fortaleza que los distingue.
Esa es la realidad y no la visión miope de defensa de unos intereses cuando no se entiende que se defienden principios. El STIRT lo hizo, lo hicieron otros sindicatos, la CTM lo hizo y demostró que tiene la cohesión que le da su vida y su estructura institucional, que es la organización gremial más fuerte del país, sin duda, y eso es para felicitarse. Enhorabuena al STIRT y enhorabuena a la CTM.
Ahora lo que tenemos en frente es la necesidad de transformar al país, la necesidad de cambiar cualitativamente al país. Están dadas todas las condiciones para que esto pueda ocurrir favorablemente para nuestro país, para nuestra sociedad, y sería un error de características históricas si nosotros desaprovechamos esta oportunidad que le da la vida nacional el podernos transformar.
Estamos en condiciones de crecer económicamente; tenemos sólidas bases para ello, muchas variables macroeconómicas así lo indican, un tipo de cambio competitivo, reservas internacionales sólidas, tenemos además una capacidad de una inflación moderada, tenemos paz y estabilidad laboral, obra de los sindicatos, de esos sindicatos a los que se critica, esos sindicatos le han dado paz y estabilidad laboral al país durante muchos años, veamos nada más el ejemplo de España con paros laborales.
Es una oportunidad única para poder hacer una transformación global del país, tenemos partidos que han sido capaces de firmar un Pacto por México y que por primera vez no firman un pacto para salir de una emergencia, sino firman un pacto para ver cómo transformamos al país.
Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar y hay que utilizarla y hay que hacer valer la voz de cada uno de los actores políticos para que estén incluidos dentro de este pacto.
Sirva esta ocasión, en donde tengo el privilegio de estar ante ustedes para invitarlos, para convocarlos a que se sumen a ese pacto, a que expresen sus opiniones, sus diferencias, sus intereses, sus anhelos, sus sueños, sus principios,. Es el momento de sumarse.
Públicamente, decididamente para poder sacar adelante al país. La cancha, para decirlo coloquialmente, está puesta, son cinco ejes:
-Tener un México en paz.
-Tener un México incluyente, donde las oportunidades sean para todos.
-Tener un México con educación, con calidad, para que nuestros jóvenes, nuestros niños sean factor de movilidad social y recuperar lo que alguna vez tuvo este país, que es una clase media pujante.
-Tenemos la capacidad para tener un México próspero, para ver como hacemos para el país crezca, produzca más y recuperemos poder adquisitivo de los salarios, que es una prioridad nacional para el Presidente y tenemos capacidad para hacer de México de nuevo un líder en el mundo globalizado.
Son cinco ejes grandes, son trece acciones, son 95 compromisos y es el tiempo de México. Enhorabuena.
[…]
Dará reforma laboral 300,000 empleos: STPS
  • Asegura Alfonso Navarrete Prida que la cifra se logrará en el tercer trimestre del próximo año
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 07 de diciembre
Al tercer trimestre de 2013 se habrán creado 300 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como resultado de la aprobación de la reforma laboral, anticipó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. "En el tercer trimestre del año que entra estaremos viendo las bondades iniciales de la reforma laboral con alrededor de 300 mil empleos nuevos que estén cotizando en el Seguro Social. Creo que la pura reforma laboral, de paso de informalidad a formalidad nos daría 300 mil", señaló al salir de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.
Para generar más empleos se requiere que las contrataciones sean más fáciles con la inclusión de diferentes formas de contratación y que se dinamice la economía, aseveró. "(Crear empleo) tiene que ver con la reforma laboral, con la posibilidad de que las relaciones laborales se flexibilicen con las regulaciones a figuras como outsourcing y con el modelo de política económica que sigamos, que le permita concentrarnos en el mercado interno, que nos permita diversificar exportaciones y dinamizar la economía. Si estas condiciones se dan la reforma laboral será un muy buen paso, un buen comienzo que nos llevará a crecer en empleos formales", describió.
Dijo que la STPS deberá ser una instancia que contribuya al crecimiento económico del País, a la creación de empleo y a la recuperación del salario, pero no quiso pronunciarse sobre los trabajos en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que se encuentra en sesión permanente para fijar el incremento que corresponderá para 2013.
Consideró promisorio el desempeño del País, pues el crecimiento del próximo año podría estar por arriba de Brasil y Estados Unidos. "Tenemos un marco donde el País va a crecer con mayor tasa de crecimiento que la economía norteamericana o que economías sudamericanas como Brasil. Tenemos muchos retos por delante. Tenemos que ver como buscamos crecer el mercado interno.
"El entorno económico internacional no va a ser un entorno fácil. Curiosamente tenemos mejores condiciones al interior del País que al exterior; entonces, tendremos que tratar de hacernos más eficientes en las cadenas productivas, en las cadenas de valor, tratar de hacer más competitivas a las empresas", subrayó.
Reto mayúsculo
El sexenio que terminó dejó condiciones laborales débiles y el reto será crear los empleos suficientes y bien remunerados.
  • 4 millones de personas sin acceso a seguridad social.
  • 14.8 millones sin contrato escrito.
  • 15.6 por ciento creció la informalidad.
  • 1 millón de personas se sumaron a la desocupación.
Aunque incompleta, la reforma laboral no fue hecha al vapor: Navarrete Prida
  • El titular del Trabajo asistió a la inauguración del pleno del STIRT
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 07 de diciembre
En su primer encuentro con el sector sindical como secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida negó que la reforma laboral se haya sacado "al vapor", aunque reconoció que está incompleta, "porque le falta el tema del seguro de desempleo, y algunos otros temas donde tenemos que buscar ser tutelares de los derechos de los trabajadores". Pero es perfectible, dijo.
En la inauguración del pleno nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión (STIRT) de la CTM, apuntó que algunos críticos de esta reforma señalan que "un partido defendía a ultranza la parte oscura de los sindicatos" y cuestionan si no quedó dañada por la condición de que no tocó a fondo temas como la democracia sindical, pero apuntó que "es una visión muy miope el verlo de esa manera".
Según explicó, había razón en la defensa de la autonomía sindical, y era que los propios sindicatos, en sus estatutos, definan su forma de conducción interna, es decir, lo que se está defendiendo son principios y no intereses.
Navarrete Prida planteó además que el sexenio empieza con "un marco donde el país va a crecer con mayor tasa que la economía estadunidense o que economías sudamericanas como Brasil", por lo que hay muchos retos por delante, por ejemplo, ver cómo se hará crecer el mercado interno.
El entorno económico internacional no va a ser fácil. "Curiosamente tenemos mejores condiciones al interior del país que al exterior; entonces, tendremos que tratar de hacernos más eficientes en las cadenas productivas, en las cadenas de valor, tratar de hacer más competitivas a las empresas. Y desde luego, la secretaría tendrá que ser mucho más tutelar de los derechos de los trabajadores y estar más cerca de la gente", acotó.
Ante los trabajadores de la radio y la televisión, el funcionario expuso que esta nación "corre a dos velocidades", por lo que se requiere del trabajo de los mexicanos, del esfuerzo de todos los sectores para superar atrasos, pobreza, hambre y marginación, y al movimiento obrero no se le puede escatimar su sacrificio en la construcción del México de las instituciones.
Estos sindicatos, a los que se les critica, son los que han dado paz y estabilidad laboral al país durante muchos años; "veamos nada más el ejemplo de España, con paros laborales", indicó.
En cuanto a los efectos que tendrán los cambios a la Ley Federal del Trabajo, señaló que coadyuvarán a que muchas personas que están ahora en la informalidad puedan pasar a ocupar cargos, posiciones laborales en la formalidad y gozar de prestaciones. Es decir, "será benéfica" si se cuida la forma de aplicación de los nuevos esquemas de contratación y si se vigila que se cumplan los principios consagrados en la Constitución.
También sostuvo que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo habrá de dinamizarse, que se hará crecer toda el área de inspectores del trabajo y "las Juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán que trabajar con toda limpieza y con toda celeridad para no retrasar la justicia pronta y expedita. De eso estará muy velante (sic) el Estado mexicano".
Pide OIT erradicar trabajo infantil
REFORMA/Viernes 07 de diciembre
México tiene pendiente la suscripción de dos convenios de la OIT sobre trabajo infantil, señala el director general del organismo, Guy Ryder. El país, indica en entrevista, ha avanzado en la erradicación del trabajo de menores, pero el problema persiste, particularmente en el sector rural. "Me gustaría ver la ratificación por parte de México de un convenio que tiene que ver con la edad mínima para el empleo. Es el convenio 138, que es bastante flexible pero la fija entre 14 y 15 años", apunta. "Me gustaría ver, espero que va a haber oportunidad, cuáles son los obstáculos que tiene México para ratificar estos dos convenios que están ratificados por la mayoría de los miembros de la OIT. Quizá con las nuevas disposiciones de la reforma laboral será posible.
EMPRESARIALES
Reforma laboral, ¿ventaja para Pymes?
  • Conoce los procesos a seguir para aprovechar los esquemas incluidos en la Ley Federal del trabajo; las Pymes tienen oportunidades para aumentar su competitividad y productividad, considera KPMG.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 07 de diciembre
La reforma laboral promulgada el 29 de noviembre discutió un objetivo primordial: incrementar la competitividad de las empresas mexicanas, pero para cada negocio es importante evaluar qué aspectos puede aprovechar de los nuevos esquemas incluidos en la Ley Federal del Trabajo.
"Hay sectores en los que convendrá analizar el pago por horas, y los contratos temporales, pero es importante que tanto empleados como patrones estén conscientes de que estos esquemas no implican un pago menor en cuanto a salarios y prestaciones", explica Pablo Noreña, socio a cargo de la práctica de capital humano en KPMG México.
Sin embargo, existen diferentes aristas sobre el mismo tema, pues las sanciones que se contemplan por el incumplimiento en las normas de los nuevos esquemas de contratación van de 250 a 5,000 salarios mínimos generales.
A continuación conoce los esquemas que ya están vigentes y puedes aplicar en tu empresa, además de consejos para evitar multas.
1. Contratos a prueba y de capacitación: Estos pueden acordarse hasta por 180 días, pero el patrón puede determinar en los primeros 30 días si el trabajador cumple con los requerimientos y tiene las habilidades para desempeñarse en la plaza de manera permanente, una decisión de recisión de contrato debe estar sustentada por una evaluación.
De igual manera, será ilegal extender más de un contrato a prueba o de capacitación para el mismo empleado, no podrán ser sucesivos y no aplicarán cuando se trate de ascensos o cambios de puesto dentro de la empresa.
2. Utilización de esquemas de subcontratación: los patrones que recurran a una empresa de tercerización para contratar personal que realice las mismas actividades que los empleados directos con diferentes condiciones salariales estarán incurriendo en una falta. Antes de contratar este tipo de servicios, asegúrate de recurrir a un proveedor que opere con estricto cumplimiento de la ley, pues la responsabilidad por omisiones será de la empresa que los contrate.
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señala que en 2011 las compañías de outsourcing generaron 155,000 empleos formales.
3. Pago por hora: No todos los trabajos pueden entrar en este esquema. Antes de plantearlo en tu empresa, estudia cuales son las metas y resultados que esperas alcanzar, y cuáles son los requerimientos que tu personal debe cubrir. Esta modalidad puede combinarse también con el tele-trabajo, reconocido como trabajo a distancia, y permite ahorrar recursos a las empresas pues los empleados no requieren tener un puesto de trabajo en los establecimientos.
"Los puntos contenidos en la reforma ya están vigentes, pero es importante que cada empresa evalúe qué puede adoptar; los esquemas de pago por hora y temporales resultan particularmente benéficos para sectores clave como el turismo, pues se presentan épocas de gran afluencia", añade Noreña.
Reforma laboral dota de marco jurídico a México: KPMG
  • Según la firma, se dota a México de un marco jurídico que da sustento a relaciones laborales con las que se pretende eliminar situaciones laborales rígidas.
 EL FINANCIERO/Edgar Amigón-Ricardo Pineda Aguilar/Viernes 07 de diciembre
La  directora del área de Capital Humano y Obligaciones Estatales de KPMG en México, Marcela Calderón, aseguró que con la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo se logrará una mayor competitividad de la fuerza laboral y por ende una mayor participación de las empresas en el mundo. Igualmente se dota a México de un marco jurídico que da sustento a relaciones laborales con las que se pretende eliminar situaciones laborales rígidas, como son los costos laborales al momento de terminar la relación laboral, entre otras, los cuales han fomentado la informalidad en el mercado laboral.
Durante el Foro Modificaciones a la Ley Laboral ¿en qué consiste?, dijo que, entre otras cosas, las reformas incorpora a la legislación modalidades de contratación “por temporada” o por lapsos de capacitación inicial”, incluso la nueva ley reconoce el “trabajo a distancia” mediante el uso de nuevas tecnologías.
Expuso que se incluye la figura del contrato de capacitación inicial, la cual pretende integrar a la economía formal a los jóvenes y así evitar o disminuir el desempleo juvenil y otorgarles la experiencia necesaria que después requerirán en otros empleos. Añadió que la reforma establece la viabilidad del pago de salario por hora de prestación de servicios, siempre que no se exceda de la jornada máxima legal. Si bien esta modalidad permite el pago por hora, en ningún caso la percepción mínima diaria del trabajador podrá ser menor al salario mínimo.
Por otra parte se limita la responsabilidad patronal en juicios laborales al establecerse un tope de 12 meses en la generación de salarios caídos, devengándose un interés de 2% a partir del decimotercio. A su vez, se modifica el escalafón ciego por capacidad, así como se introduce la productividad laboral como un elemento visible en la gestión de las relaciones laborales con el que se pretenden optimizar: factores humanos, materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa.
Para la directora de KPMG, red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría, uno de los retos de las organizaciones gremiales, consistirá en establecer indicadores que evalúen la productividad de la mano de obra.
Prevé Concanaco creación de 800 mil plazas en 2013
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Viernes 07 de diciembre
Pese a que el sector empresarial aseguró durante la discusión de la reforma laboral que ésta generaría anualmente por lo menos 400 mil empleos adicionales al millón de plazas requeridas, en 2013 se crearán apenas 800 mil puestos, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Al presentar un balance sobre el desempeño económico de la actual administración y sus perspectivas para el próximo año, el presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, sostuvo que al cierre de 2013 la creación de empleos quedará todavía 200 mil plazas por debajo de las que el país necesita generar cada año para dar cabida a los mexicanos que entran al mercado laboral, que es de un millón de puestos.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Dio Fonacot un millón 407 mil créditos hasta noviembre pasado
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 07 de diciembre
El Instituto Fonacot otorgó créditos por más de 7 mil 950 millones de pesos a los trabajadores entre enero y noviembre de 2012, superando en 29 por ciento el monto aplicado el año pasado. En número de préstamos significó un millón 407 mil, que significa 44 por ciento más que en 2011, según informó el organismo. Detalló que prácticamente ya se cumplió 99 por ciento de la meta prevista para 2012, de 8 mil millones de pesos para préstamos a los trabajadores. La dependencia detalló que el mes en que más préstamos se colocaron fue noviembre, con 147 mil 806, por un importe de 732 millones 296 mil pesos. De este total, 104 mil créditos se otorgaron mediante tarjeta y 43 mil 314 en efectivo.
ECONÓMICAS
Economía informal ‘explotó’ en seis años
  • Desde el 2006 el trabajo precario ha sido el ‘motor’ del empleo en el país, dicen analistas; la población en la informalidad en ese periodo creció 3.4 millones, indica estudio de la UNAM.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Viernes 07 de diciembre
Entre 2006 y 2012, el 58% de los empleos en México se generaron en la informalidad, en condiciones precarias y con sueldos reducidos, advierte el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El trabajo en México se ha sumergido en esta situación que impacta en todos los sectores, pero especialmente la industria y los servicios, donde la participación del empleo informal está arriba del 50% generalmente. Comercio, manufactura, construcción y agricultura son otras actividades que más absorben este esquema de trabajo, indica por su parte, Oscar Martínez López, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El autor de la investigación "La evolución de la Economía Informal en México con la ENOE: 2005-2010" cita que la informalidad está concentrada en micronegocios y más del 50% de los ocupados en este modelo trabajan fuera de la jornada laboral determinada por la ley, más de 48 horas. 
El fenómeno de la precariedad está extendido. En el tercer trimestre de 2012, la tasa de desempleo fue de 15.1%, con una población desocupada de 8.6 millones de personas con interés en trabajar, 2. 1 millones más respecto al cuarto trimestre de 2006, lo que representó un aumento de 32.7%.
Por otro lado, la tasa del empleo informal fue de 54.5%, con 26.5 millones de ocupados en este sector, 3.4 millones más que a finales de 2006, esto representa un crecimiento de 14.7%, según estimaciones del CAM.
Ante el panorama económico y la baja salarial, las familias mexicanas han encontrado en la economía informal la posibilidad de mejorar sus ingresos, convirtiéndose en el factor de mayor peso en la generación de puestos en seis años, aseguran Luis Lozano Arredondo, Matías García, Javier Lozano, Irma Otero y Jaime Vázquez en el estudio "El desempleo y el empleo en el sexenio de Felipe Calderón. México, 2006-2012".
En el cuarto trimestre de 2006, la población ocupada era de 42.84 millones de personas; en el tercer trimestre de 2012 ascendió a 48.7 millones. En general, durante los últimos seis años el empleo creció 13.7%, menos que el aumento del sector informal. Los estados del norte, de acuerdo con el análisis de Facultad de Economía, son los más afectados.
"La tasa de desocupación que se calcula en el país no mide el desempleo, y las mediciones del informal excluyen a quienes trabajan en negocios no constituidos en sociedad, que también son parte de la informalidad. Ambas categorías deben contabilizarse para aproximarse a una cantidad real", explican los especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario.
Con base en la metodología acorde a la OIT, se calcula que en el tercer trimestre de 2012 la tasa de desempleo fue de 15.1%, con una población desocupada de 8.6 millones de personas con interés en trabajar.
En contraste, para el mismo periodo el INEGI calcula una tasa de desocupación de 5.2% y una población desocupada de 2.6 millones de personas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cifra no contempla a quienes, aunque tengan interés en trabajar, no buscaron activamente una plaza durante el último mes "porque se cansaron de hacerlo", o no creen encontrarla.
"Este dato excluye de la desocupación a quienes tienen un panorama laboral incierto y sufren de una situación crónica de desempleo", evidencian los académicos de la Facultad de Economía.
Aseguran que ante las escasas perspectivas, y con las remuneraciones y condiciones laborales del sector formal, los trabajadores "prefieren el camino de la informalidad", que les permite ingresos de la misma magnitud, aunque también en condiciones precarias.
Entre 2006 y 2012, los niveles del empleo informal oscilaron entre el 53.5% y el 55.8%. Para el tercer trimestre de 2012, esta cifra fue 54.5%. Durante los últimos seis años este tipo de ocupación ha constituido más de la mitad de los ocupados; eso apunta a que esta economía constituyó el motor de crecimiento del empleo en ese periodo.
De acuerdo con cálculos del CAM, al cierre del tercer trimestre de 2012, de los 48.7 millones de trabajadores en el país, 26.6 millones están en economía informal, esto es, 3.4 millones más en la informalidad, respecto al cuarto trimestre de 2006.
INTERNACIONALES
Salarios en países desarrollados, sin crecimiento en 2013
  • Las políticas de salarios mínimos crecen ahora apenas en línea con la inflación o incluso bajan en términos reales, dijo la OIT.
Reuters-Mara Echeverría/Viernes 07 de diciembre
Ginebra.- Los salarios promedio de los países desarrollados no crecerán más allá de la inflación este año, según las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundidas el 7 de diciembre. Los salarios de los países desarrollados no se mantuvieron al mismo nivel que la inflación en el 2008 y 2011, pero seguían estando un 5% por encima del nivel del 2000 en términos reales, dijo la OIT en su informe global de salarios, publicado cada dos años.
"Por lo que podemos decir por ahora para 2012, la tendencia parece ser un crecimiento del 0%", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en rueda de prensa en Ginebra.
El informe señaló que los gobiernos de la zona euro y las naciones con grandes déficits deberían evitar competir para bajar salarios a mínimos.
Ryder dijo que los gobiernos deberían adoptar políticas que alienten a las compañías a invertir su efectivo y alentar a los bancos a prestar a las empresas pequeñas.
Las políticas de salarios mínimos, que se usaron hasta el 2009 como protección para los trabajadores más vulnerables, crecen ahora apenas en línea con la inflación o incluso bajan en términos reales, dijo la OIT.
En Grecia, el salario mínimo ha caído más de una quinta parte, desde 877 euros por mes a 684 euros, dijo el informe. El estudio contempla los salarios mensuales pagados a los empleados y las cifras del 2012 son estimaciones preliminares en base a datos trimestrales de 30 economías desarrolladas. La OIT dijo que no tenía datos suficientes de los países en desarrollo para estimar el crecimiento salarial de 2012.
Desempleo en EU cae a su nivel más bajo en cuatro años
EL ECONOMISTA/AFP/Viernes 07 de diciembre
La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre a 7.7%, su nivel más bajo en casi cuatro años, pero se debe a un fuerte descenso de la población económicamente activa, según cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo en Washington. Este descenso contradice las previsiones de los analistas, que en promedio estimaban un aumento del desempleo a 8 por ciento. Sin embargo, los datos oficiales muestran una caída de la población activa con respecto a las cifras de octubre. En tanto, la creación de empleos aumentó 5.8% en noviembre, a 146,000 puestos netos, cuando los analistas esperaban que no fueran más de 120,000, pero los datos de octubre fueron revisados a la baja en 20%, a 138,000. Además el Departamento de Trabajo informó que el huracán Sandy no tuvo efectos importantes sobre los datos de empleo publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario