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martes, 11 de diciembre de 2012

PANORAMA LABORAL 11-12-2012



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SINDICALES
Reforma laboral, difícil de concretar sin reformas al IMSS
  • Debe revisarse el Artículo 29, referente a la forma de cotización al Seguro Social, cuando el salario se determina por unidad de tiempo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores Mara Echeverría/Martes 11 de diciembre
La Ley del Seguro Social requiere ser modificada, por lo menos en 10 artículos, para que pueda "empatar" con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y garantizar los derechos de seguridad social de los trabajadores que se sujeten al pago por hora, a las nuevas modalidades de contratación y subcontratación. Uno de los artículos que deben ser revisados es el 29, referente a la forma de cotización al Seguro Social, cuando el salario se determina por unidad de tiempo, de acuerdo con especialistas. Además, se deberán revisar artículos relacionados con los montos de cotización para efectos de seguridad social y prestaciones.
Desigualdades de género en el mercado laboral: Dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás
  • Las disparidades entre sexos en los mercados del trabajo a nivel mundial mostraron cierta convergencia en la primera parte de la última década. Sin embargo, esta diferencia aumentó desde que estalló la crisis en 2007, según un informe de la OIT producido en colaboración con ONU Mujeres. La situación varía bastante de una región a otra.
OIT Noticias Noticia/Martes 11 de diciembre
GINEBRA.- Las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres a escala mundial y no se prevén mejoras en los próximos años, según un informe de la OIT.
El informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2012 (en inglés) de la OIT analiza las desigualdades de género en materia de desempleo, empleo, participación de la fuerza de trabajo, vulnerabilidad, y segregación sectorial y profesional.
A nivel mundial, antes de la crisis, las diferencias entre hombres y mujeres en términos de desempleo y de relación empleo-población se habían atenuado. La crisis revirtió esta tendencia en las regiones más afectadas.
Garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres no sólo es una medida justa, es también una estrategia económica rentable.”
En las economías avanzadas, la crisis parece haber afectado a los hombres en los sectores que dependen del comercio más que a las mujeres que trabajan en la salud y la educación. En los países en desarrollo, las mujeres fueron particularmente afectadas en los sectores relacionados con el comercio.
 “Si bien las mujeres contribuyen a la economía y a la productividad en todo el mundo, siguen enfrentando muchos obstáculos que les impiden realizar su pleno potencial económico. Esto no sólo inhibe a las mujeres, además frena el rendimiento económico y el crecimiento”, declaró Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, quien contribuyó con el informe.
 “Garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres no sólo es una medida justa, es también una estrategia económica rentable”, agregó.
Otras conclusiones importantes:
De 2002 a 2007, la tasa de desempleo femenina se situó en 5,8 por ciento, comparada con 5,3 por ciento para los hombres. La crisis incrementó esta disparidad de 0,5 a 0,7 puntos porcentuales, y destruyó 13 millones de empleos para las mujeres
La diferencia de género en la relación empleo-población disminuyó levemente antes de la crisis, pero permaneció alta, en 24,5 puntos. La reducción fue particularmente alta en América Latina y el Caribe, en las economías avanzadas, en África y Oriente Medio.
La disparidad en la participación de la fuerza laboral se redujo en los años 1990, pero mostró poca o ninguna convergencia en la década pasada. Tanto las tasas de los hombres como de las mujeres descendieron de igual modo en la última década, en gran parte a causa de la educación, el envejecimiento y el efecto de “trabajadores desalentados”.
En 2012, la proporción de mujeres en empleo vulnerable (trabajadores familiares no remunerados y trabajadores por cuenta propia) era de 50 por ciento y la de los hombres 48 por ciento. Pero las disparidades son mucho más grandes en África del Norte (24 puntos porcentuales), y en Oriente Medio y África Subsahariana (15 puntos).
El indicador de segregación por sectores económicos muestra que las mujeres están más limitadas en su elección de empleo en todos los sectores. La segregación sectorial ha aumentado a lo largo del tiempo, con mujeres que abandonan la agricultura en las economías en desarrollo y pasan de la industria a los servicios en las economías desarrolladas.
En las economías desarrolladas, el empleo de las mujeres en la industria se redujo a la mitad, desplazando a 85 por ciento de ellas en los servicios, sobre todo en la educación y la salud.
El indicador de segregación profesional muestra que las mujeres continúan estando segregadas en ciertos tipos específicos de profesión. Existe alguna evidencia de una disminución en los años 1990 y un estancamiento de esta convergencia durante la última década.
Abordar el problema
 “Las políticas dirigidas a reducir las disparidades de género pueden mejorar significativamente el crecimiento económico y los niveles de vida. En los países en desarrollo pueden contribuir de manera considerable con la reducción de la pobreza”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Ejecutivo para el Empleo de la OIT.
El informe exhorta a extender las medidas en materia de protección social dirigidas a reducir la vulnerabilidad de las mujeres, las inversiones en competencias y educación, y a instaurar políticas que favorezcan el acceso al empleo.
El informe enumera una serie de directrices políticas para ayudar a los hogares a reducir los prejuicios de género en las decisiones relativas al trabajo y a disminuir las disparidades de género en el mercado laboral:
  • Mejorar las infraestructuras a fin de reducir la carga del trabajo en el hogar. Según el nivel de desarrollo, esto puede variar desde la disponibilidad de electricidad y agua, al saneamiento y los medios de transporte.
  • Suministrar servicios de cuidado, sobre todo a los niños
  • Equilibrar la división del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y hombres, principalmente a través de programas que promuevan la repartición de las responsabilidades familiares
  • Modificar los costos y los beneficios de la especialización de género, sobre todo garantizando que los impuestos y las transferencias no creen desincentivos para las familias con dos fuentes de ingresos.
  • Compensar las desigualdades de las oportunidades de empleo entre hombres y mujeres, sobre todo a través de medidas dirigidas a eliminar el impacto negativo de la interrupción de la actividad profesional a través de una licencia de maternidad remunerada y del derecho a regresar al puesto de trabajo.
  • Realizar campañas de sensibilización para cambiar los estereotipos de género y para garantizar la implementación de la legislación contra la discriminación.
Pugnas de CTM y NGS no afectarán la legalidad
  • Secretario del Trabajo les advierte que no cederá a chantajes
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano/Martes 11 de diciembre
CUERNAVACA.- Ante la pugna que enfrentan la CTM Morelos y Nuevo Grupo Sindical (NGS) el secretario del Trabajo de la entidad, José de Jesús Pérez, advirtió a ambas representaciones gremiales que el Ejecutivo no cederá a los chantajes, por el contrario, se respetará la ley en las decisiones y la razón a quién la tenga. Aunque dijo que las controversias entre estas dos organizaciones son viejas, solicitarán que se ajusten al respeto para la paz laboral.
La última disputa fue por las posiciones en las representaciones del trabajo en los tribunales laborales, y la pelea por la representación gremial en SAPAC, donde hubo respaldo por parte del Ejecutivo estatal a quien lo tuvo.
Por eso, confirmó que le extrañó el contenido del oficio donde organizaciones cetemistas solicitan la suspensión del procedimiento, y pedían un plazo para reunir los requisitos para competir, "la convocatoria fue publicada el 1 de octubre y por el otro lado, me preocupa que digan que querían más tiempo, porque del 1 de octubre a la fecha de la celebración de las convenciones, son dos meses, y me extraña porque varios de los sindicatos de la organización inconforme fueron recepcionados en la Secretaría, y analizados, pero además se les entregó la credencial correspondiente para el acceso a la convención. No vinieron a recogerlas, la ley no nos obliga a llevárselas a su casa, la ley nos obliga a recibir los documentos certificados por parte de la junta, se hizo el análisis y el voto y lo que a cada organización le correspondía y extender las credenciales correspondientes".
Por eso, afirmó, la petición de los cetemistas llegó muy tarde cuando ya había cerrado la convención, y solicitar la cancelación de un procedimiento que no tiene justificación, es ilógico.
De esta manera, De Jesús Pérez consideró que el fondo de esta discusión viene de un largo conflicto entre ambas organizaciones, que no ha podido arreglarse, aunque en calidad de responsable de la política laboral, "hemos estado interviniendo en aras de la aplicación de lo que la justicia y la ley nos marca y hemos estado resolviendo en consecuencia".
Es así como estará el Ejecutivo estatal interviniendo, dándole la razón cuando le corresponda a la organización, como en el conflicto del SAPAC, la razón la tenía la CTM y se le apoyó, y en el asunto de la representación laboral, la razón está del lado de NGS, y la determinación se tomó en consecuencia.
LABORALES
Gobierno reducirá salarios y eliminará plazas en dependencias
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Martes 11 de diciembre
El gobierno federal anunció un programa de austeridad en el gasto público que contempla medidas como la reducción de 5% por concepto de sueldos y salarios en niveles medios y superiores para el ejercicio fiscal 2013.
El decreto que establece las medidas para el uso eficiente de los recursos públicos también incluye la eliminación de plazas cuya existencia no tenga justificación a partir de un diagnóstico que deberán realizar las dependencias a más tardar en abril del 2013.
Estas medidas “generarán ahorros adicionales que podrán reorientarse a los programas prioritarios para la población”, argumenta la administración federal en el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
También se disminuirá el gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas para la prestación de los servicios de la dependencia, así como la restricción de profesionales por honorarios.
Esto, después de que durante el sexenio 2006-2012, la Presidencia de la República duplicó las plazas eventuales y casi triplicó el número de personas contratadas por honorarios. De acuerdo con el “Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012” presentado en octubre de este año. Según cifras publicadas por El Economista, la Presidencia contaba con 44 personas que laboraban con una plaza eventual en el 2006 y en junio del 2012 la cifra llegó a 86, mientras que 42 trabajadores fueron contratados por honorarios, número que se disparó a 135 este año.
Las dependencias deberán entregar este diagnóstico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el último día hábil de abril del 2013 (martes 30), en el que deberán detallar su estructura actual, procesos internos, así como su gasto de operación.
Posteriormente, la SHCP deberá hacer una propuesta integral que incluya el reajuste organizacional, simplificación de procesos y eliminación de funciones a más tardar el último día hábil de agosto del próximo año (viernes 30).
El último día hábil de noviembre (viernes 29), los titulares de las dependencias formalizarán el acuerdo y determinarán sus respectivos indicadores de desempeño. También se buscará la contratación consolidada de materiales, suministros, mobiliario, así como contratación de servicios de fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería, entre otros, a través de licitaciones públicas que permitan tener reducción en costos.
Eficiencia energética
En materia de energía, se reducirá el uso de papel en las oficinas de las entidades públicas a través del uso obligatorio de la Firma Electrónica Avanzada. El diagnóstico de las dependencias deberá incluir una reducción en el consumo de agua y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía elaborará una propuesta para el uso racional de energía eléctrica en dependencias. Se fomentarán medidas como captación de agua de lluvia, uso de paneles solares fotovoltaicos, separación y reciclaje de desechos, azoteas verdes, entre otros mecanismos, cuando se demuestre un costo-beneficio. El monto del ahorro generado se reportará a la Secretaría de Hacienda.
Proponen apretarse el cinturón
Entre las medidas que propone el gobierno federal entrante para generar ahorros y optimizar el gasto público se encuentran las siguientes:
  • Se reducirá 5% el gasto en sueldo y salarios para niveles medios y superiores.
  • Se eliminará la duplicidad de funciones.
  • Habrá eliminación de plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación.
  • Habrá evaluaciones de desempeño para servidores públicos.
  • Se disminuirá el gasto en contratación de personal eventual que no sea sustancial para la prestación de servicios de la dependencia.
  • Restringirán la contratación de personal por honorarios.
  • Se adoptarán medidas para reducir el consumo de agua y racionalizar el uso de papel.
A mayores de 40, más obstáculos laborales
  • Al rebasar esta edad, los candidatos tardarán más tiempo en encontrar trabajo, será difícil posicionarse en una vacante; aquí los puestos son para niveles inferiores, dicen expertos
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Martes 11 de diciembre
Durante más de 25 años Eduardo Patrón González, ingeniero industrial de 54 años de edad, trabajó en cinco compañías multinacionales en puestos de alto nivel en mercadotecnia y planeación.
Recuerda que su último trabajo fue como “director corporativo de mercadotecnia” en Grupo Industrial Lala dónde laboró poco más de cuatro años.
Sin embargo, pese a toda la experiencia profesional que adquirió llegó un momento en el que no encontró crecimiento laboral y las empresas ya no lo trataban como cuando tenía 35 años, dijo.
 “En la organización cada quien tenía sus expectativas” y ello, lo llevó a tomar la decisión de renunciar a su cargo y salir por la puerta con las manos vacías y así, cumplir su meta de convertirse en consultor profesional independiente.
 “Cuando las personas llegan a cierta edad, con la experiencia que acumularon, aspiran a una estabilidad y a mejorar su calidad de vida”, aseguró.
“Tener 52 años no quiere decir que uno no tenga propuestas laborales, aunque es más difícil encontrar empleo”, aseguró.
Para Eduardo Patrón, el panorama laboral en la actualidad refleja que las nuevas generaciones no tienen la experiencia y por ello, las empresas ofrecen sueldos más bajos de lo que una persona mayor a 40 años aspira y merece.
Aseguró que las organizaciones buscan colaboradores con ideas nuevas a un costo menor y que se desarrollen con su propia cultura, “contratar a una persona mayor de 40 años trae consigo más experiencia pero eleva costos”.
ManpowerGroup México compartió las estadísticas de contratación por edad que se dan con mayor frecuencia en el país. El documento revela que la edad promedio va de los 16 años a los 23 años de los cuales 31.9% son mujeres y 33.30% hombres.
A partir de los 44 años a los 48 años las cifras se reducen, ya que sólo 3.29% de mujeres y 2.78% de hombres consiguen un empleo.
Entre los colaboradores que van de 54 a 58 años, las oportunidades son nulas con 0.49% y 0.56% de contratación de mujeres y hombres respectivamente.
Vicente Fernández Fernández, investigador en el departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, explicó que en las empresas hay discriminación por los costos que implica contratar a su personal, hecho que incrementa cuando sus candidatos rebasan los 40 años.
Para el catedrático, esta situación es un círculo vicioso sin fin; reveló que no hay congruencia en requisitos que ponen las empresas para contratar colaboradores.
Por un lado a los jóvenes recién egresados de las universidades se les cierran las puertas por falta de experiencia al querer contratarse en una empresa de renombre con un salario bien remunerado.
“Es ilógico que a los recién egresados les pidan como mínimo tres años de experiencia cuando acaban de culminar su carrera profesional”, expresó.
Los colaboradores mayores de 40 años no consiguen empleo y son discriminados por rebasar esa edad.
Fernández Fernández comentó que dicha tendencia se debe a que los empleados se acercan a la edad de jubilación e indudablemente el tenerlos en las empresas “sale muy caro”.
Margarita Chico Pérez, directora corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de Trabajando.com México, explicó que el panorama laboral para personas mayores a 40 años es difícil, ya que sus sueldos son los más castigados.
Además, las empresas difícilmente abren vacantes para esas características, ya que deben gastar en seguridad social, Afore, Infonavit, prestaciones superiores y sueldos competitivos. Chico Pérez reitero que una plaza así es muy cara y el objetivo es la evasión fiscal.
Y explicó que la tendencia de las empresas está ligada a contratar jóvenes de 30 a 35 años que cuenten con la preparación, pero que no exijan tanto sueldo.
Es aquí cuando se deriva otro problema empresarial, ya que los jóvenes por querer forjar su futuro, adquirir experiencia y salir adelante económicamente, “castigan sus sueldos y demeritan su trabajo”.
Al rebasar la barrera de lo 40 años los candidatos tardarán más tiempo en encontrar trabajo, será difícil posicionarse en una vacante; aquí indudablemente los puestos son para niveles inferiores.
Después de los 40 años, “la red de contactos actualmente es el método que da 67% de eficacia para hallar empleo”, comentó Margarita Chico.
Fernández Fernández aconsejó generar un parámetro equivalente a lo que percibía anteriormente, ya que si no encuentra empleo después de un tiempo podrá verse apremiado y aceptar un puesto con un sueldo más castigado.
Dijo que en la vida cotidiana los gastos no se detienen, y las personas no pueden estar desempleadas mucho tiempo por lo que “las empresas lucran con la necesidad de las personas”, comentó.
Margarita Chico reveló que el papel de la mujer en las organizaciones va en aumento, hoy en día 49% las mujeres compiten por cargos directivos en igualdad de circunstancias, aunque su sueldo se descalifica 20%.
Se acelera precarización
Román Flores García, director de Compensaciones de Manpower Group México, dijo que México es un país competitivo en prestaciones para los colaboradores, tienen que ver con la función y responsabilidad que tienen a cargo las personas en las empresas. Además explicó que los sueldos dependerán del tipo y giro de empresa a la que desea aspirar, en algunos sectores son mejor pagados que otros, también influye el tamaño de la organización. La remuneración se mide a través de tres sectores básicos: conocimiento, impacto en resultados, toma de decisiones y soluciones. Resaltó que dichos factores podrán influir en el sueldo final de las personas.
Reforma laboral, una alternativa
Vicente Fernández Fernández dijo que el gobierno, empresas y universidad deberán trabajar en conjunto para cambiar el panorama laboral que rige al país. “La reforma laboral, busca un sistema que propicie mayor inversión para que se generen mayores fuentes de trabajo y empleos”. Sin embargo, explicó que no basta con dicha reforma, también implica diferentes elementos para cambiar la reforma tributaria, competitividad y monopolios. Aseguró que “sí hay mayores fuentes de trabajo habrá mejores puestos de trabajo”, sin duda se deberá crear un círculo virtuoso, pero para Fernández Fernández no existe una política que tienda a ello. Jaime Bustamante Miranda, presidente del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, comentó que con la reforma laboral México podrá competir con otros países y economías subdesarrolladas para tener un mayor crecimiento.
Áreas de oportunidad laboral para la experiencia
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Martes 11 de diciembre
En 2010 se fundó una organización —no lucrativa—, cuyo objetivo es enlazar a profesionistas de más de 50 años, que a lo largo de su vida laboral se desarrollaron en puestos de directivos y ya “no consiguen empleo fácilmente”. Adriana Martínez, directora general de Laboro 50 más 50, explicó que por medio de su organización las empresas podrán acceder a una red de más de 5 mil asesores a nivel nacional que se distribuyen en 50 industrias.
Los cuales son expertos en 30 diferentes áreas. Juntos enfrentarán una problemática o implementarán una estrategia en las empresas y así alcanzaran mayor competitividad en el mercado.
Con el apoyo de la experiencia que estas personas dan, se forma un “círculo virtuoso”, en donde las empresas tienen acceso al talento que requieren en el momento que lo necesiten y los asesores (personas mayores de 40 años) se reincorporan al mercado laboral.
 “Desafortunadamente las empresas en México tienden a contratar más talento joven y esta experiencia y su ‘ventaja competitiva’ la dejan al margen”, comentó Martínez.
La iniciativa, única en su tipo en México, pretende ser un puente entre la experiencia y talento con empresas con alguna necesidad específica. Incluso el modelo de negocio de Martínez se pretende replicar en países como Chile, Perú y Venezuela, ya que se encuentran en la misma situación de nuestro país. Explicó que las organizaciones que se registren en el portal podrán especificar sus requerimientos.
Aunque los sueldos para las personas mayores de 40 años están castigados en el mercado, la directora general abundó que los asesores de Laboro perciben un salario bien remunerado. Para sacar a flote su empresa durante dos años de operación, compartió que se mantienen por medio de una cuota de 100 mil pesos por enlace, independiente de la duración y monto del proyecto.
Así funciona
La empresa hará el requerimiento del personal que requiere y especificará el perfil del asesor, Laboro hará una búsqueda, entrevistará a candidatos y mandará a la empresa de dos a cinco finalistas para que tomen la decisión.
Actualmente cuentan con más de 200 empresas registradas a nivel nacional, Aseguró que las contrataciones se dan con mayor frecuencia en el Distrito Federal y Área Metropolitana.
Las áreas de oportunidad para mayores de 40 años están en experiencia en desarrollo empresarial, directores de organizaciones, pertenecer al consejo de administración, apoyo en la transición de empresas familiares o experiencia en desarrollo empresarial para todas aquellas empresas que les falta el último empujón para exportar. Aseguró que las empresas están despertando a esta oportunidad, y ven como una ventaja competitiva contratar y contar con la asesoría de personas mayores de 40 años.
Puntos relevantes
En el mercado laboral un recién egresado tardará tres meses en promedio para encontrar trabajo, mientras que un directivo nueve meses. Si una empresa no le oferta prestaciones mínimas de ley, deberá pensarlo dos veces antes de tomar cualquier decisión. Recuerde preparar un CV de impacto, ya que es su carta de presentación. Sí le suelen ofertar sueldos superiores, tenga cuidado “podría tratarse de un gancho” para trabajar por un tiempo determinado sin firmar un contrato. Rebasar los 40 años y no conseguir empleo, no es una tragedia deberá tomarlo como opción de crecimiento.
EMPRESARIALES
Demandan a EPN detonar mercado interno de autos
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 11 de diciembre
El pleno de la industria automotriz presentó propuestas sexenales que colocarían al sector no sólo como de los mejores en el mundo, sino como el puntero de la economía mexicana, con base en el fortalecimiento del mercado interno, para lo cual ya demandan recursos iniciales por 500 millones de pesos al gobierno federal, lo que permitiría elevar la venta de autos en 400,000 unidades adicionales a las hoy comercializadas (1 millón).
La industria automotriz pretende incorporar al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 propuestas como mejorar la vigencia del parque vehicular, controlar los autos usados, corrección de la débil normatividad, mayor financiamiento y adecuaciones fiscales como el incremento a la deducibilidad, así como robustecer las relaciones internacionales y la investigación y desarrollo tecnológico.
Para ello, se busca un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque el potencial del mercado es la venta de 1 millón 800,000 unidades anualmente. Este año, apenas se llegará a 1 millón de autos aun cuando la industria es el principal aportador de divisas al país, con más de 33,000 millones de dólares (184% más que las aportadas por el ramo turístico).
Durante la presentación de las Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018, los dirigentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís; de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto; de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, pidieron al equipo de Peña Nieto un marco apropiado para nuevas inversiones del sector que ha logrado un crecimiento anual de 5.4%, esto es más del doble que el PIB nacional.
Aunque la agenda ya es conocida por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “el objetivo es brindarle a la autoridad una ruta que dé certeza a las inversiones del sector, así como reducir la edad promedio del parque vehicular y bajar el dispendio energético, lo que al final resulte en un Plan Nacional de la Industria Automotriz”, dijo el Presidente de la AMDA.
Los representantes del sector explicaron que el principal lastre para la distribución automotor son los más de 6.5 millones de unidades extranjeras que han entrado al país desde el 2005, las cuales han distorsionado el mercado interno e impactado de forma colateral a la comercialización de unidades nuevas.
De mejorar el ambiente para el sector automotriz, el crecimiento de la industria podría traducirse en 312,000 empleos adicionales para la industria; actualmente, genera más de 1 millón.
Con gran potencial
Para el 2013, la producción nacional de vehículos superará los 3 millones de unidades y, en un lapso de cinco años más, la industria alcanzaría los 4 millones de ensamble de autos en México; en tanto, se exportarán 2 millones 400,000 unidades, proyectó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.
EDUCATIVAS
Obtiene consenso reforma educativa
  • La propuesta de reforma educativa que envió ayer el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados logró el consenso previo de las tres principales fuerzas políticas
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez-Francisco Reséndiz/Martes 11 de diciembre
Como primer acuerdo del Pacto por México, firmado por diversas fuerzas políticas del país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y turnó a la Cámara de Diputados una reforma al artículo tercero de la Constitución que propone una reforma educativa.
Tanto el presidente Peña Nieto como el secretario de Educación y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron en que esta reforma reafirma que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado mexicano.
Ante la “crisis educativa, extensa y profunda” que vive México y con el respaldo de las fuerzas políticas del país que firmaron el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto planteó el inicio de la reforma a la educación básica y el bachillerato para recuperar la rectoría del Estado a través de la modificación a la Constitución.
Se pretende contar con reglas claras en la evaluación obligatoria para los maestros, que privilegie el mérito, garantice los derechos laborales del magisterio y produzca información confiable a través de órganos autónomos.
El Presidente aseguró que “urge reformar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad. Esta reforma constitucional reafirma la rectoría del Estado mexicano sobre la política educativa nacional”.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que es necesario realizar estos cambios a la ley ante la “crisis educativa, extensa y profunda” que vive México.
A la ceremonia que se realizó en el vestíbulo del Museo Museo Nacional de Antropología asistieron el presidente del Senado de la República, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, los presidentes de los partidos políticos, los integrantes del gabinete legal e invitados especiales. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, estuvo ausente en el acto y sólo envió como representante al secretario general, Juan Díaz de la Torre.
En la presentación de la iniciativa, el secretario de Educación Pública, Chuayffet Chemor, describió que la SEP “es un archipiélago”, por lo que, sostuvo, hay que revisarla.
La reforma prevé cinco medidas centrales, entre ellas crear un Sistema Profesional de los Docentes y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aprobado por el Senado de la República.
Incluye crear una norma con la que funcione el Sistema de Operación y Gestión Educativas, a través del cual el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) entregue en el año 2013 un registro nominal de planteles, profesores y estudiantes, además de autonomía a las escuelas para emprender mejoras a la infraestructura.
En materia de equidad se considera ampliar el programa de escuelas de tiempo completo a 40 mil planteles. Al concluir el año 2012 el programa cuenta con 13 mil escuelas en ese modelo, que extiende a seis u ocho horas las clases de los niños.
Dentro de esas acciones se prevé prohibir desde la Constitución la venta de la llamada comida chatarra y la que no cumpla con normas oficiales de salud; incluso, considera que sean microempresas locales las que ofrezcan alimentación a los estudiantes.
Al concluir la ceremonia, el secretario Chuayffet dijo que la reforma “no es una iniciativa con dedicatoria” a Gordillo, sino que busca recuperar la rectoría de la gestión ante “una cruda, permanente pérdida del Estado” en la definición de las acciones.
El funcionario dijo que no se ha reunido con Gordillo, pero que está en posibilidades de sostener un encuentro con el magisterio para “acompasar” la reforma.
Antes, al fijar su postura el líder del perredismo nacional, Jesús Zambrano, afirmó que con dicha reforma constitucional se recupera la rectoría del Estado sobre la educación; “recuperarlo de una camarilla que, durante décadas, fácticamente se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional.
“En el PRD estamos convencidos de que la reforma estructural más importante que requiere nuestro país es la de la educación. En realidad, diríamos, se trata de la necesidad de una verdadera revolución educativa”.
La presidenta interina del PRI, Cristina Díaz, sostuvo que se trata de la reforma más importante, por lo que indicó que no hay elemento que valga para posponer una tarea “fundamental e imprescindible” para lograr un Estado de civilidad, de paz, de armonía, de justicia, de oportunidades y “de libertad que merecen nuestros hijos para el futuro”.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que existe escepticismo, que hay desconfianza, pero eso se debe erradicar con acciones y resultados rápidos y contundentes. Indicó que en la reforma se da un paso firme, puesto que recoge seis de los 95 acuerdos del Pacto por México.
“Hoy se consolida y se retoman los logros de los esfuerzos anteriores, sobre todo elevan a nivel constitucional acuerdos tan trascendentes como la Alianza por la Calidad Educativa —firmado entre el SNTE y la administración de Felipe Calderón—. El mecanismo de construcción de consensos está funcionando”.
'El sindicato no se opondrá': SNTE
REFORMA/Érika Hernández/Martes 11 de diciembre
La coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara baja, Lucia Garfias, aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se opondrá a una reforma educativa, pero, advirtió, exigirán que la evaluación no sólo sea para maestros, también para autoridades del área, comenzando por el secretario Emilio Chuayffet. La también dirigente magisterial aseguró que en la iniciativa presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto se contemplan varias propuestas que ha impulsado el Sindicato o el Panal, como la autonomía del Instituto de Evaluación, mejorar el Programa de Actualización de los Maestro, las reformas sobre la currícula, entre otros puntos. Además, informó, crear un censo es una exigencia que ha pedido el SNTE desde siempre.
ECONÓMICAS
Sin reformas, el país no crecerá más de 4%
  • Riesgos externos en el mediano plazo, advierte el gobierno en sus Criterios Generales de Política Económica para 2013.
EL FINANCIERO/Eduardo Jardón-Carlos Morales/Martes 11 de diciembre
De no concretarse las reformas estructurales, México sólo podrá aspirar a un crecimiento de 4% en promedio anual durante este sexenio. Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 prevén que en los próximos 6 años la economía mexicana crecerá en promedio 3.9%. Este avance duplicaría el registrado en la administración anterior y sería el mejor crecimiento desde el sexenio de Luis Echeverría.
Sin embargo, el dinamismo de la actividad económica podría ser mayor, ya que este pronóstico –basado en condiciones inerciales– no incorpora el efecto de las reformas. "El comportamiento de la economía mexicana en el mediano plazo estará determinado por los avances que se alcancen en las reformas estructurales que requiere el país", apunta el documento.
El gobierno reconoce que el escenario de mediano plazo está sujeto a algunos riesgos que podrían modificar los pronósticos, entre los que destacan la economía estadounidense, los mercados financieros y el petrolero. Analistas de Banorte-Ixe y Banamex coinciden en que las expectativas favorables para México permitirán detonar el crecimiento.
INTERNACIONALES
Crisis económica elimina 13 millones de empleos para mujeres en 2012: OIT
  • En las economías desarrolladas el empleo de las mujeres en la industria se redujo a la mitad, desplazando a 85 por ciento de ellas de los servicios, sobre todo en educación y salud.
MILENIO/Notimex/Martes 11 de diciembre
GINEBRA.- La crisis económica destruyó 13 millones de empleos para las mujeres, alertó el informe Tendencias Mundiales de Empleo para las Mujeres 2012, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres a escala mundial y no se prevén mejoras en los próximos años", dijo en rueda de prensa la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, al presentar el informe.
De 2002 a 2007 la tasa de desempleo femenina se situó en 5.8 por ciento comparada con 5.3 por ciento para los hombres, pero la crisis aumentó esa disparidad de 0.5 a 0.7 puntos porcentuales.
La diferencia de género en la relación empleo-población disminuyó levemente antes de la crisis, pero permaneció alta con 24.5 puntos, con reducción particularmente alta en América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente.
"Si bien las mujeres contribuyen a la economía y a la productividad en todo el mundo, siguen enfrentando muchos obstáculos que les impiden realizar su pleno potencial económico", señaló el documento.
Según el informe, el indicador de segregación por sectores económicos muestra que las mujeres están más limitadas en su elección de empleo en todos los sectores.
"La segregación sectorial ha aumentado a lo largo del tiempo, con mujeres que abandonan la agricultura en las economías en desarrollo y pasan de la industria a los servicios en las economías desarrolladas", indicó.
En las economías desarrolladas el empleo de las mujeres en la industria se redujo a la mitad, desplazando a 85 por ciento de ellas de los servicios, sobre todo en educación y salud, agregó el informe.
El documento recomienda mejorar las infraestructuras a fin de reducir la carga de trabajo en el hogar y suministrar servicios de cuidado a los niños.
Sugiere equilibrar la división del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y hombres principalmente a través de los programas que promuevan el reparto de las responsabilidades familiares.
Asimismo realizar campañas de sensibilización para cambiar los estereotipos de género y para garantizar la implementación de la legislación contra la discriminación.
Bachelet, ex presidenta chilena, consideró que más oportunidades laborales a las mujeres y apoyarles en sus tareas maternales y del hogar no es solo la forma adecuada de hacerlo en favor de las sociedades, sino "la forma inteligente de hacerlo".

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