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SINDICALES
Reforma laboral, difícil de
concretar sin reformas al IMSS
- Debe revisarse el Artículo 29,
referente a la forma de cotización al Seguro Social, cuando el salario se
determina por unidad de tiempo.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores Mara Echeverría/Martes
11 de diciembre
La Ley del
Seguro Social requiere ser modificada, por lo menos en 10 artículos, para que
pueda "empatar" con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y
garantizar los derechos de seguridad social de los trabajadores que se sujeten
al pago por hora, a las nuevas modalidades de contratación y subcontratación. Uno
de los artículos que deben ser revisados es el 29, referente a la forma de
cotización al Seguro Social, cuando el salario se determina por unidad de
tiempo, de acuerdo con especialistas. Además, se deberán revisar artículos
relacionados con los montos de cotización para efectos de seguridad social y
prestaciones.
Desigualdades de género en el
mercado laboral: Dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás
- Las disparidades entre sexos en los
mercados del trabajo a nivel mundial mostraron cierta convergencia en la
primera parte de la última década. Sin embargo, esta diferencia aumentó
desde que estalló la crisis en 2007, según un informe de la OIT producido
en colaboración con ONU Mujeres. La situación varía bastante de una región
a otra.
OIT
Noticias Noticia/Martes 11 de diciembre
GINEBRA.- Las tasas de desempleo de las mujeres
son más altas que las de los hombres a escala mundial y no se prevén mejoras en
los próximos años, según un informe de la OIT.
El informe
Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2012 (en inglés) de la OIT analiza
las desigualdades de género en materia de desempleo, empleo, participación de
la fuerza de trabajo, vulnerabilidad, y segregación sectorial y profesional.
A nivel mundial,
antes de la crisis, las diferencias entre hombres y mujeres en términos de desempleo
y de relación empleo-población se habían atenuado. La crisis revirtió esta
tendencia en las regiones más afectadas.
Garantizar la
igualdad de oportunidades para mujeres y hombres no sólo es una medida justa,
es también una estrategia económica rentable.”
En las economías
avanzadas, la crisis parece haber afectado a los hombres en los sectores que
dependen del comercio más que a las mujeres que trabajan en la salud y la
educación. En los países en desarrollo, las mujeres fueron particularmente afectadas
en los sectores relacionados con el comercio.
“Si bien las mujeres contribuyen a la economía
y a la productividad en todo el mundo, siguen enfrentando muchos obstáculos que
les impiden realizar su pleno potencial económico. Esto no sólo inhibe a las
mujeres, además frena el rendimiento económico y el crecimiento”, declaró
Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, quien contribuyó con el
informe.
“Garantizar la igualdad de oportunidades para
mujeres y hombres no sólo es una medida justa, es también una estrategia
económica rentable”, agregó.
Otras conclusiones
importantes:
De 2002 a 2007,
la tasa de desempleo femenina se situó en 5,8 por ciento, comparada con 5,3 por
ciento para los hombres. La crisis incrementó esta disparidad de 0,5 a 0,7
puntos porcentuales, y destruyó 13 millones de empleos para las mujeres
La diferencia de
género en la relación empleo-población disminuyó levemente antes de la crisis,
pero permaneció alta, en 24,5 puntos. La reducción fue particularmente alta en
América Latina y el Caribe, en las economías avanzadas, en África y Oriente Medio.
La disparidad en
la participación de la fuerza laboral se redujo en los años 1990, pero mostró
poca o ninguna convergencia en la década pasada. Tanto las tasas de los hombres
como de las mujeres descendieron de igual modo en la última década, en gran
parte a causa de la educación, el envejecimiento y el efecto de “trabajadores
desalentados”.
En 2012, la
proporción de mujeres en empleo vulnerable (trabajadores familiares no
remunerados y trabajadores por cuenta propia) era de 50 por ciento y la de los
hombres 48 por ciento. Pero las disparidades son mucho más grandes en África
del Norte (24 puntos porcentuales), y en Oriente Medio y África Subsahariana
(15 puntos).
El indicador de
segregación por sectores económicos muestra que las mujeres están más limitadas
en su elección de empleo en todos los sectores. La segregación sectorial ha
aumentado a lo largo del tiempo, con mujeres que abandonan la agricultura en
las economías en desarrollo y pasan de la industria a los servicios en las
economías desarrolladas.
En las economías
desarrolladas, el empleo de las mujeres en la industria se redujo a la mitad,
desplazando a 85 por ciento de ellas en los servicios, sobre todo en la
educación y la salud.
El indicador de
segregación profesional muestra que las mujeres continúan estando segregadas en
ciertos tipos específicos de profesión. Existe alguna evidencia de una
disminución en los años 1990 y un estancamiento de esta convergencia durante la
última década.
Abordar el problema
“Las políticas dirigidas a reducir las
disparidades de género pueden mejorar significativamente el crecimiento
económico y los niveles de vida. En los países en desarrollo pueden contribuir
de manera considerable con la reducción de la pobreza”, afirmó José Manuel
Salazar-Xirinachs, Director Ejecutivo para el Empleo de la OIT.
El informe
exhorta a extender las medidas en materia de protección social dirigidas a
reducir la vulnerabilidad de las mujeres, las inversiones en competencias y
educación, y a instaurar políticas que favorezcan el acceso al empleo.
El informe
enumera una serie de directrices políticas para ayudar a los hogares a reducir
los prejuicios de género en las decisiones relativas al trabajo y a disminuir
las disparidades de género en el mercado laboral:
- Mejorar
las infraestructuras a fin de reducir la carga del trabajo en el hogar.
Según el nivel de desarrollo, esto puede variar desde la disponibilidad de
electricidad y agua, al saneamiento y los medios de transporte.
- Suministrar
servicios de cuidado, sobre todo a los niños
- Equilibrar
la división del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y
hombres, principalmente a través de programas que promuevan la repartición
de las responsabilidades familiares
- Modificar
los costos y los beneficios de la especialización de género, sobre todo
garantizando que los impuestos y las transferencias no creen desincentivos
para las familias con dos fuentes de ingresos.
- Compensar
las desigualdades de las oportunidades de empleo entre hombres y mujeres,
sobre todo a través de medidas dirigidas a eliminar el impacto negativo de
la interrupción de la actividad profesional a través de una licencia de
maternidad remunerada y del derecho a regresar al puesto de trabajo.
- Realizar
campañas de sensibilización para cambiar los estereotipos de género y para
garantizar la implementación de la legislación contra la discriminación.
Pugnas de CTM y NGS no afectarán
la legalidad
- Secretario del Trabajo les advierte que
no cederá a chantajes
EL
SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano/Martes 11 de diciembre
CUERNAVACA.- Ante la pugna que enfrentan la CTM
Morelos y Nuevo Grupo Sindical (NGS) el secretario del Trabajo de la entidad,
José de Jesús Pérez, advirtió a ambas representaciones gremiales que el
Ejecutivo no cederá a los chantajes, por el contrario, se respetará la ley en
las decisiones y la razón a quién la tenga. Aunque dijo que las controversias
entre estas dos organizaciones son viejas, solicitarán que se ajusten al
respeto para la paz laboral.
La última
disputa fue por las posiciones en las representaciones del trabajo en los
tribunales laborales, y la pelea por la representación gremial en SAPAC, donde
hubo respaldo por parte del Ejecutivo estatal a quien lo tuvo.
Por eso,
confirmó que le extrañó el contenido del oficio donde organizaciones cetemistas
solicitan la suspensión del procedimiento, y pedían un plazo para reunir los
requisitos para competir, "la convocatoria fue publicada el 1 de octubre y
por el otro lado, me preocupa que digan que querían más tiempo, porque del 1 de
octubre a la fecha de la celebración de las convenciones, son dos meses, y me
extraña porque varios de los sindicatos de la organización inconforme fueron
recepcionados en la Secretaría, y analizados, pero además se les entregó la
credencial correspondiente para el acceso a la convención. No vinieron a
recogerlas, la ley no nos obliga a llevárselas a su casa, la ley nos obliga a
recibir los documentos certificados por parte de la junta, se hizo el análisis
y el voto y lo que a cada organización le correspondía y extender las
credenciales correspondientes".
Por eso, afirmó,
la petición de los cetemistas llegó muy tarde cuando ya había cerrado la
convención, y solicitar la cancelación de un procedimiento que no tiene
justificación, es ilógico.
De esta manera,
De Jesús Pérez consideró que el fondo de esta discusión viene de un largo
conflicto entre ambas organizaciones, que no ha podido arreglarse, aunque en
calidad de responsable de la política laboral, "hemos estado interviniendo
en aras de la aplicación de lo que la justicia y la ley nos marca y hemos
estado resolviendo en consecuencia".
Es así como
estará el Ejecutivo estatal interviniendo, dándole la razón cuando le
corresponda a la organización, como en el conflicto del SAPAC, la razón la
tenía la CTM y se le apoyó, y en el asunto de la representación laboral, la
razón está del lado de NGS, y la determinación se tomó en consecuencia.
LABORALES
Gobierno reducirá salarios y
eliminará plazas en dependencias
EL
ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Martes 11 de diciembre
El gobierno
federal anunció un programa de austeridad en el gasto público que contempla
medidas como la reducción de 5% por concepto de sueldos y salarios en niveles
medios y superiores para el ejercicio fiscal 2013.
El decreto que
establece las medidas para el uso eficiente de los recursos públicos también
incluye la eliminación de plazas cuya existencia no tenga justificación a
partir de un diagnóstico que deberán realizar las dependencias a más tardar en
abril del 2013.
Estas medidas
“generarán ahorros adicionales que podrán reorientarse a los programas
prioritarios para la población”, argumenta la administración federal en el
decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
También se
disminuirá el gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean
sustantivas para la prestación de los servicios de la dependencia, así como la
restricción de profesionales por honorarios.
Esto, después de
que durante el sexenio 2006-2012, la Presidencia de la República duplicó las
plazas eventuales y casi triplicó el número de personas contratadas por
honorarios. De acuerdo con el “Informe de Rendición de Cuentas de la
Administración Pública Federal 2006-2012” presentado en octubre de este año.
Según cifras publicadas por El Economista, la Presidencia contaba con 44
personas que laboraban con una plaza eventual en el 2006 y en junio del 2012 la
cifra llegó a 86, mientras que 42 trabajadores fueron contratados por
honorarios, número que se disparó a 135 este año.
Las dependencias
deberán entregar este diagnóstico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) a más tardar el último día hábil de abril del 2013 (martes 30), en el
que deberán detallar su estructura actual, procesos internos, así como su gasto
de operación.
Posteriormente,
la SHCP deberá hacer una propuesta integral que incluya el reajuste organizacional,
simplificación de procesos y eliminación de funciones a más tardar el último
día hábil de agosto del próximo año (viernes 30).
El último día
hábil de noviembre (viernes 29), los titulares de las dependencias formalizarán
el acuerdo y determinarán sus respectivos indicadores de desempeño. También se
buscará la contratación consolidada de materiales, suministros, mobiliario, así
como contratación de servicios de fotocopiado, telefonía, vigilancia,
mensajería, entre otros, a través de licitaciones públicas que permitan tener
reducción en costos.
Eficiencia energética
En materia de
energía, se reducirá el uso de papel en las oficinas de las entidades públicas
a través del uso obligatorio de la Firma Electrónica Avanzada. El diagnóstico
de las dependencias deberá incluir una reducción en el consumo de agua y la
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía elaborará una propuesta
para el uso racional de energía eléctrica en dependencias. Se fomentarán
medidas como captación de agua de lluvia, uso de paneles solares fotovoltaicos,
separación y reciclaje de desechos, azoteas verdes, entre otros mecanismos,
cuando se demuestre un costo-beneficio. El monto del ahorro generado se
reportará a la Secretaría de Hacienda.
Proponen apretarse el
cinturón
Entre las
medidas que propone el gobierno federal entrante para generar ahorros y
optimizar el gasto público se encuentran las siguientes:
- Se
reducirá 5% el gasto en sueldo y salarios para niveles medios y
superiores.
- Se
eliminará la duplicidad de funciones.
- Habrá
eliminación de plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no
tenga justificación.
- Habrá
evaluaciones de desempeño para servidores públicos.
- Se
disminuirá el gasto en contratación de personal eventual que no sea
sustancial para la prestación de servicios de la dependencia.
- Restringirán
la contratación de personal por honorarios.
- Se
adoptarán medidas para reducir el consumo de agua y racionalizar el uso de
papel.
A mayores de 40, más
obstáculos laborales
- Al rebasar esta edad, los candidatos
tardarán más tiempo en encontrar trabajo, será difícil posicionarse en una
vacante; aquí los puestos son para niveles inferiores, dicen expertos
EL
UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Martes 11 de diciembre
Durante más de
25 años Eduardo Patrón González, ingeniero industrial de 54 años de edad,
trabajó en cinco compañías multinacionales en puestos de alto nivel en
mercadotecnia y planeación.
Recuerda que su
último trabajo fue como “director corporativo de mercadotecnia” en Grupo
Industrial Lala dónde laboró poco más de cuatro años.
Sin embargo,
pese a toda la experiencia profesional que adquirió llegó un momento en el que
no encontró crecimiento laboral y las empresas ya no lo trataban como cuando
tenía 35 años, dijo.
“En la organización cada quien tenía sus
expectativas” y ello, lo llevó a tomar la decisión de renunciar a su cargo y
salir por la puerta con las manos vacías y así, cumplir su meta de convertirse
en consultor profesional independiente.
“Cuando las personas llegan a cierta edad, con
la experiencia que acumularon, aspiran a una estabilidad y a mejorar su calidad
de vida”, aseguró.
“Tener 52 años
no quiere decir que uno no tenga propuestas laborales, aunque es más difícil
encontrar empleo”, aseguró.
Para Eduardo
Patrón, el panorama laboral en la actualidad refleja que las nuevas
generaciones no tienen la experiencia y por ello, las empresas ofrecen sueldos
más bajos de lo que una persona mayor a 40 años aspira y merece.
Aseguró que las
organizaciones buscan colaboradores con ideas nuevas a un costo menor y que se
desarrollen con su propia cultura, “contratar a una persona mayor de 40 años
trae consigo más experiencia pero eleva costos”.
ManpowerGroup
México compartió las estadísticas de contratación por edad que se dan con mayor
frecuencia en el país. El documento revela que la edad promedio va de los 16
años a los 23 años de los cuales 31.9% son mujeres y 33.30% hombres.
A partir de los
44 años a los 48 años las cifras se reducen, ya que sólo 3.29% de mujeres y
2.78% de hombres consiguen un empleo.
Entre los
colaboradores que van de 54 a 58 años, las oportunidades son nulas con 0.49% y
0.56% de contratación de mujeres y hombres respectivamente.
Vicente
Fernández Fernández, investigador en el departamento de Estudios Jurídicos y
Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, explicó que en
las empresas hay discriminación por los costos que implica contratar a su
personal, hecho que incrementa cuando sus candidatos rebasan los 40 años.
Para el
catedrático, esta situación es un círculo vicioso sin fin; reveló que no hay
congruencia en requisitos que ponen las empresas para contratar colaboradores.
Por un lado a
los jóvenes recién egresados de las universidades se les cierran las puertas
por falta de experiencia al querer contratarse en una empresa de renombre con
un salario bien remunerado.
“Es ilógico que
a los recién egresados les pidan como mínimo tres años de experiencia cuando
acaban de culminar su carrera profesional”, expresó.
Los
colaboradores mayores de 40 años no consiguen empleo y son discriminados por
rebasar esa edad.
Fernández
Fernández comentó que dicha tendencia se debe a que los empleados se acercan a
la edad de jubilación e indudablemente el tenerlos en las empresas “sale muy
caro”.
Margarita Chico
Pérez, directora corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de
Trabajando.com México, explicó que el panorama laboral para personas mayores a
40 años es difícil, ya que sus sueldos son los más castigados.
Además, las
empresas difícilmente abren vacantes para esas características, ya que deben
gastar en seguridad social, Afore, Infonavit, prestaciones superiores y sueldos
competitivos. Chico Pérez reitero que una plaza así es muy cara y el objetivo
es la evasión fiscal.
Y explicó que la
tendencia de las empresas está ligada a contratar jóvenes de 30 a 35 años que
cuenten con la preparación, pero que no exijan tanto sueldo.
Es aquí cuando
se deriva otro problema empresarial, ya que los jóvenes por querer forjar su
futuro, adquirir experiencia y salir adelante económicamente, “castigan sus
sueldos y demeritan su trabajo”.
Al rebasar la
barrera de lo 40 años los candidatos tardarán más tiempo en encontrar trabajo,
será difícil posicionarse en una vacante; aquí indudablemente los puestos son
para niveles inferiores.
Después de los
40 años, “la red de contactos actualmente es el método que da 67% de eficacia
para hallar empleo”, comentó Margarita Chico.
Fernández
Fernández aconsejó generar un parámetro equivalente a lo que percibía
anteriormente, ya que si no encuentra empleo después de un tiempo podrá verse
apremiado y aceptar un puesto con un sueldo más castigado.
Dijo que en la
vida cotidiana los gastos no se detienen, y las personas no pueden estar
desempleadas mucho tiempo por lo que “las empresas lucran con la necesidad de
las personas”, comentó.
Margarita Chico
reveló que el papel de la mujer en las organizaciones va en aumento, hoy en día
49% las mujeres compiten por cargos directivos en igualdad de circunstancias,
aunque su sueldo se descalifica 20%.
Se acelera precarización
Román Flores
García, director de Compensaciones de Manpower Group México, dijo que México es
un país competitivo en prestaciones para los colaboradores, tienen que ver con
la función y responsabilidad que tienen a cargo las personas en las empresas.
Además explicó que los sueldos dependerán del tipo y giro de empresa a la que
desea aspirar, en algunos sectores son mejor pagados que otros, también influye
el tamaño de la organización. La remuneración se mide a través de tres sectores
básicos: conocimiento, impacto en resultados, toma de decisiones y soluciones.
Resaltó que dichos factores podrán influir en el sueldo final de las personas.
Reforma laboral, una
alternativa
Vicente
Fernández Fernández dijo que el gobierno, empresas y universidad deberán
trabajar en conjunto para cambiar el panorama laboral que rige al país. “La
reforma laboral, busca un sistema que propicie mayor inversión para que se
generen mayores fuentes de trabajo y empleos”. Sin embargo, explicó que no
basta con dicha reforma, también implica diferentes elementos para cambiar la
reforma tributaria, competitividad y monopolios. Aseguró que “sí hay mayores
fuentes de trabajo habrá mejores puestos de trabajo”, sin duda se deberá crear
un círculo virtuoso, pero para Fernández Fernández no existe una política que
tienda a ello. Jaime Bustamante Miranda, presidente del Comité Jurídico de la
Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, comentó que con la reforma
laboral México podrá competir con otros países y economías subdesarrolladas
para tener un mayor crecimiento.
Áreas de oportunidad laboral
para la experiencia
EL
UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Martes 11 de diciembre
En 2010 se fundó
una organización —no lucrativa—, cuyo objetivo es enlazar a profesionistas de
más de 50 años, que a lo largo de su vida laboral se desarrollaron en puestos
de directivos y ya “no consiguen empleo fácilmente”. Adriana Martínez,
directora general de Laboro 50 más 50, explicó que por medio de su organización
las empresas podrán acceder a una red de más de 5 mil asesores a nivel nacional
que se distribuyen en 50 industrias.
Los cuales son
expertos en 30 diferentes áreas. Juntos enfrentarán una problemática o
implementarán una estrategia en las empresas y así alcanzaran mayor
competitividad en el mercado.
Con el apoyo de
la experiencia que estas personas dan, se forma un “círculo virtuoso”, en donde
las empresas tienen acceso al talento que requieren en el momento que lo
necesiten y los asesores (personas mayores de 40 años) se reincorporan al
mercado laboral.
“Desafortunadamente las empresas en México
tienden a contratar más talento joven y esta experiencia y su ‘ventaja
competitiva’ la dejan al margen”, comentó Martínez.
La iniciativa,
única en su tipo en México, pretende ser un puente entre la experiencia y
talento con empresas con alguna necesidad específica. Incluso el modelo de
negocio de Martínez se pretende replicar en países como Chile, Perú y
Venezuela, ya que se encuentran en la misma situación de nuestro país. Explicó
que las organizaciones que se registren en el portal podrán especificar sus
requerimientos.
Aunque los
sueldos para las personas mayores de 40 años están castigados en el mercado, la
directora general abundó que los asesores de Laboro perciben un salario bien
remunerado. Para sacar a flote su empresa durante dos años de operación,
compartió que se mantienen por medio de una cuota de 100 mil pesos por enlace,
independiente de la duración y monto del proyecto.
Así funciona
La empresa hará
el requerimiento del personal que requiere y especificará el perfil del asesor,
Laboro hará una búsqueda, entrevistará a candidatos y mandará a la empresa de
dos a cinco finalistas para que tomen la decisión.
Actualmente
cuentan con más de 200 empresas registradas a nivel nacional, Aseguró que las
contrataciones se dan con mayor frecuencia en el Distrito Federal y Área
Metropolitana.
Las áreas de
oportunidad para mayores de 40 años están en experiencia en desarrollo
empresarial, directores de organizaciones, pertenecer al consejo de
administración, apoyo en la transición de empresas familiares o experiencia en
desarrollo empresarial para todas aquellas empresas que les falta el último
empujón para exportar. Aseguró que las empresas están despertando a esta
oportunidad, y ven como una ventaja competitiva contratar y contar con la
asesoría de personas mayores de 40 años.
Puntos relevantes
En el mercado
laboral un recién egresado tardará tres meses en promedio para encontrar
trabajo, mientras que un directivo nueve meses. Si una empresa no le oferta
prestaciones mínimas de ley, deberá pensarlo dos veces antes de tomar cualquier
decisión. Recuerde preparar un CV de impacto, ya que es su carta de
presentación. Sí le suelen ofertar sueldos superiores, tenga cuidado “podría
tratarse de un gancho” para trabajar por un tiempo determinado sin firmar un
contrato. Rebasar los 40 años y no conseguir empleo, no es una tragedia deberá
tomarlo como opción de crecimiento.
EMPRESARIALES
Demandan a EPN detonar
mercado interno de autos
EL
ECONOMISTA/Lilia González/Martes 11 de diciembre
El pleno de la
industria automotriz presentó propuestas sexenales que colocarían al sector no
sólo como de los mejores en el mundo, sino como el puntero de la economía
mexicana, con base en el fortalecimiento del mercado interno, para lo cual ya
demandan recursos iniciales por 500 millones de pesos al gobierno federal, lo
que permitiría elevar la venta de autos en 400,000 unidades adicionales a las
hoy comercializadas (1 millón).
La industria
automotriz pretende incorporar al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 propuestas
como mejorar la vigencia del parque vehicular, controlar los autos usados,
corrección de la débil normatividad, mayor financiamiento y adecuaciones
fiscales como el incremento a la deducibilidad, así como robustecer las
relaciones internacionales y la investigación y desarrollo tecnológico.
Para ello, se
busca un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque el
potencial del mercado es la venta de 1 millón 800,000 unidades anualmente. Este
año, apenas se llegará a 1 millón de autos aun cuando la industria es el
principal aportador de divisas al país, con más de 33,000 millones de dólares
(184% más que las aportadas por el ramo turístico).
Durante la
presentación de las Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018, los dirigentes
de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís; de
la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo
Prieto; de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, y la
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
(ANPACT), Miguel Elizalde, pidieron al equipo de Peña Nieto un marco apropiado
para nuevas inversiones del sector que ha logrado un crecimiento anual de 5.4%,
esto es más del doble que el PIB nacional.
Aunque la agenda
ya es conocida por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “el objetivo
es brindarle a la autoridad una ruta que dé certeza a las inversiones del
sector, así como reducir la edad promedio del parque vehicular y bajar el
dispendio energético, lo que al final resulte en un Plan Nacional de la
Industria Automotriz”, dijo el Presidente de la AMDA.
Los
representantes del sector explicaron que el principal lastre para la
distribución automotor son los más de 6.5 millones de unidades extranjeras que
han entrado al país desde el 2005, las cuales han distorsionado el mercado
interno e impactado de forma colateral a la comercialización de unidades
nuevas.
De mejorar el
ambiente para el sector automotriz, el crecimiento de la industria podría
traducirse en 312,000 empleos adicionales para la industria; actualmente,
genera más de 1 millón.
Con gran potencial
Para el 2013, la
producción nacional de vehículos superará los 3 millones de unidades y, en un
lapso de cinco años más, la industria alcanzaría los 4 millones de ensamble de
autos en México; en tanto, se exportarán 2 millones 400,000 unidades, proyectó
el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.
EDUCATIVAS
Obtiene consenso reforma
educativa
- La propuesta de reforma educativa que
envió ayer el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados logró
el consenso previo de las tres principales fuerzas políticas
EL
UNIVERSAL/Nurit Martínez-Francisco Reséndiz/Martes 11 de diciembre
Como primer
acuerdo del Pacto por México, firmado por diversas fuerzas políticas del país,
el presidente Enrique Peña Nieto firmó y turnó a la Cámara de Diputados una
reforma al artículo tercero de la Constitución que propone una reforma
educativa.
Tanto el
presidente Peña Nieto como el secretario de Educación y los presidentes
nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron en que esta reforma reafirma que la
rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado
mexicano.
Ante la “crisis
educativa, extensa y profunda” que vive México y con el respaldo de las fuerzas
políticas del país que firmaron el Pacto por México, el presidente Enrique Peña
Nieto planteó el inicio de la reforma a la educación básica y el bachillerato
para recuperar la rectoría del Estado a través de la modificación a la
Constitución.
Se pretende contar
con reglas claras en la evaluación obligatoria para los maestros, que
privilegie el mérito, garantice los derechos laborales del magisterio y
produzca información confiable a través de órganos autónomos.
El Presidente
aseguró que “urge reformar el marco jurídico para una educación de mayor
calidad y equidad. Esta reforma constitucional reafirma la rectoría del Estado
mexicano sobre la política educativa nacional”.
El secretario de
Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que es necesario realizar estos
cambios a la ley ante la “crisis educativa, extensa y profunda” que vive
México.
A la ceremonia
que se realizó en el vestíbulo del Museo Museo Nacional de Antropología
asistieron el presidente del Senado de la República, los coordinadores
parlamentarios en la Cámara de Diputados, los presidentes de los partidos
políticos, los integrantes del gabinete legal e invitados especiales. La
presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba
Esther Gordillo Morales, estuvo ausente en el acto y sólo envió como
representante al secretario general, Juan Díaz de la Torre.
En la
presentación de la iniciativa, el secretario de Educación Pública, Chuayffet
Chemor, describió que la SEP “es un archipiélago”, por lo que, sostuvo, hay que
revisarla.
La reforma prevé
cinco medidas centrales, entre ellas crear un Sistema Profesional de los
Docentes y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), aprobado por el Senado de la República.
Incluye crear
una norma con la que funcione el Sistema de Operación y Gestión Educativas, a
través del cual el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
entregue en el año 2013 un registro nominal de planteles, profesores y
estudiantes, además de autonomía a las escuelas para emprender mejoras a la
infraestructura.
En materia de
equidad se considera ampliar el programa de escuelas de tiempo completo a 40
mil planteles. Al concluir el año 2012 el programa cuenta con 13 mil escuelas
en ese modelo, que extiende a seis u ocho horas las clases de los niños.
Dentro de esas
acciones se prevé prohibir desde la Constitución la venta de la llamada comida
chatarra y la que no cumpla con normas oficiales de salud; incluso, considera
que sean microempresas locales las que ofrezcan alimentación a los estudiantes.
Al concluir la
ceremonia, el secretario Chuayffet dijo que la reforma “no es una iniciativa
con dedicatoria” a Gordillo, sino que busca recuperar la rectoría de la gestión
ante “una cruda, permanente pérdida del Estado” en la definición de las
acciones.
El funcionario
dijo que no se ha reunido con Gordillo, pero que está en posibilidades de
sostener un encuentro con el magisterio para “acompasar” la reforma.
Antes, al fijar
su postura el líder del perredismo nacional, Jesús Zambrano, afirmó que con
dicha reforma constitucional se recupera la rectoría del Estado sobre la
educación; “recuperarlo de una camarilla que, durante décadas, fácticamente se
fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional.
“En el PRD
estamos convencidos de que la reforma estructural más importante que requiere
nuestro país es la de la educación. En realidad, diríamos, se trata de la
necesidad de una verdadera revolución educativa”.
La presidenta
interina del PRI, Cristina Díaz, sostuvo que se trata de la reforma más
importante, por lo que indicó que no hay elemento que valga para posponer una
tarea “fundamental e imprescindible” para lograr un Estado de civilidad, de
paz, de armonía, de justicia, de oportunidades y “de libertad que merecen
nuestros hijos para el futuro”.
El dirigente
nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que existe escepticismo, que hay
desconfianza, pero eso se debe erradicar con acciones y resultados rápidos y
contundentes. Indicó que en la reforma se da un paso firme, puesto que recoge
seis de los 95 acuerdos del Pacto por México.
“Hoy se
consolida y se retoman los logros de los esfuerzos anteriores, sobre todo
elevan a nivel constitucional acuerdos tan trascendentes como la Alianza por la
Calidad Educativa —firmado entre el SNTE y la administración de Felipe
Calderón—. El mecanismo de construcción de consensos está funcionando”.
'El sindicato no se opondrá':
SNTE
REFORMA/Érika
Hernández/Martes 11 de diciembre
La coordinadora
de Nueva Alianza en la Cámara baja, Lucia Garfias, aseguró que el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación no se opondrá a una reforma educativa,
pero, advirtió, exigirán que la evaluación no sólo sea para maestros, también
para autoridades del área, comenzando por el secretario Emilio Chuayffet. La
también dirigente magisterial aseguró que en la iniciativa presentada ayer por
el Presidente Enrique Peña Nieto se contemplan varias propuestas que ha
impulsado el Sindicato o el Panal, como la autonomía del Instituto de
Evaluación, mejorar el Programa de Actualización de los Maestro, las reformas
sobre la currícula, entre otros puntos. Además, informó, crear un censo es una
exigencia que ha pedido el SNTE desde siempre.
ECONÓMICAS
Sin reformas, el país no
crecerá más de 4%
- Riesgos externos en el mediano plazo,
advierte el gobierno en sus Criterios Generales de Política Económica para
2013.
EL
FINANCIERO/Eduardo Jardón-Carlos Morales/Martes 11 de diciembre
De no
concretarse las reformas estructurales, México sólo podrá aspirar a un
crecimiento de 4% en promedio anual durante este sexenio. Los Criterios
Generales de Política Económica para 2013 prevén que en los próximos 6 años la
economía mexicana crecerá en promedio 3.9%. Este avance duplicaría el
registrado en la administración anterior y sería el mejor crecimiento desde el sexenio
de Luis Echeverría.
Sin embargo, el
dinamismo de la actividad económica podría ser mayor, ya que este pronóstico –basado
en condiciones inerciales– no incorpora el efecto de las reformas. "El
comportamiento de la economía mexicana en el mediano plazo estará determinado
por los avances que se alcancen en las reformas estructurales que requiere el
país", apunta el documento.
El gobierno
reconoce que el escenario de mediano plazo está sujeto a algunos riesgos que
podrían modificar los pronósticos, entre los que destacan la economía
estadounidense, los mercados financieros y el petrolero. Analistas de
Banorte-Ixe y Banamex coinciden en que las expectativas favorables para México
permitirán detonar el crecimiento.
INTERNACIONALES
Crisis económica elimina 13
millones de empleos para mujeres en 2012: OIT
- En las economías desarrolladas el
empleo de las mujeres en la industria se redujo a la mitad, desplazando a
85 por ciento de ellas de los servicios, sobre todo en educación y salud.
MILENIO/Notimex/Martes
11 de diciembre
GINEBRA.- La crisis económica destruyó 13
millones de empleos para las mujeres, alertó el informe Tendencias Mundiales de
Empleo para las Mujeres 2012, elaborado por la Organización Internacional del
Trabajo (OIT).
"Las tasas
de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres a escala
mundial y no se prevén mejoras en los próximos años", dijo en rueda de
prensa la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, al presentar
el informe.
De 2002 a 2007
la tasa de desempleo femenina se situó en 5.8 por ciento comparada con 5.3 por
ciento para los hombres, pero la crisis aumentó esa disparidad de 0.5 a 0.7
puntos porcentuales.
La diferencia de
género en la relación empleo-población disminuyó levemente antes de la crisis,
pero permaneció alta con 24.5 puntos, con reducción particularmente alta en
América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente.
"Si bien
las mujeres contribuyen a la economía y a la productividad en todo el mundo,
siguen enfrentando muchos obstáculos que les impiden realizar su pleno
potencial económico", señaló el documento.
Según el
informe, el indicador de segregación por sectores económicos muestra que las
mujeres están más limitadas en su elección de empleo en todos los sectores.
"La
segregación sectorial ha aumentado a lo largo del tiempo, con mujeres que
abandonan la agricultura en las economías en desarrollo y pasan de la industria
a los servicios en las economías desarrolladas", indicó.
En las economías
desarrolladas el empleo de las mujeres en la industria se redujo a la mitad,
desplazando a 85 por ciento de ellas de los servicios, sobre todo en educación
y salud, agregó el informe.
El documento
recomienda mejorar las infraestructuras a fin de reducir la carga de trabajo en
el hogar y suministrar servicios de cuidado a los niños.
Sugiere
equilibrar la división del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y
hombres principalmente a través de los programas que promuevan el reparto de
las responsabilidades familiares.
Asimismo
realizar campañas de sensibilización para cambiar los estereotipos de género y
para garantizar la implementación de la legislación contra la discriminación.
Bachelet, ex
presidenta chilena, consideró que más oportunidades laborales a las mujeres y
apoyarles en sus tareas maternales y del hogar no es solo la forma adecuada de
hacerlo en favor de las sociedades, sino "la forma inteligente de
hacerlo".
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