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lunes, 10 de diciembre de 2012

PANORAMA LABORAL 10-12-2012



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SINDICALES
Salarios mínimos estarán definidos antes del 16 de diciembre
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 10 de diciembre
Los representantes de los sectores patronal, obrero y de gobierno acordaron iniciar este martes 11 de diciembre los trabajos de análisis y discusión del incremento al salario mínimo y profesional del país, con el fin de que –a más tardar- el 15 de diciembre pueda darse a conocer el aumento que se reflejará a partir del 1 de enero del 2013.
Así, mañana los representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fueron convocados para recibir información en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en el Banco de México para conocer el comportamiento de la economía que se proyecta para el próximo año. Entre los datos que darán oficialmente a los integrantes de la Conasami, está el de la inflación -información determinante para fijar los mínimos- y que se ha proyectado por el nuevo gobierno en 3%, con una variación de más menos 1 por ciento.
A mediodía, los integrantes del sector patronal –entre los que se encuentran Tomás Natividad Sánchez, Hugo Ítalo Morales y Virgilio Mena– sostendrán un encuentro en la Confederación Patronal de la República Mexicana, con la intención fijar el porcentaje de incremento salarial que ofrecerán a los trabajadores y que se espera sea de 4 por ciento. De acuerdo con fuentes de la Conasami, se tiene previsto que la decisión final sobre el incremento salarial se dé a conocer el 15 de diciembre, cuando se reunirán todos los representantes.
Esperan discusión intensa por desaparición de zona C
El estira y afloja en las negociaciones se espera intenso, pues el sector obrero buscará desaparecer la zona económica C, una vez que se integró la zona B a la A, y dejar una sola zona para todo el país; sin embargo, a decir de los patrones, ello implicaría un fuerte impacto para las empresas, pues tendrían que asumir prácticamente un doble incremento salarial. Todos los municipios integrados en la zona B y que pasaron a la zona A aumentaron sus percepciones a 62.33 pesos diarios, mientras que incluidos en la zona C y que ahora serán zona B se quedarán sin movimiento en 59.08 pesos diarios. Dicho cambio –informó la Coparmex- representa un impacto para los patrones de 2.89 %, aun sin considerar que la zona A tendrá un ajuste a la alza para el próximo año.
México tiene salarios por debajo del mercado: OIT
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 10 de diciembre
De acuerdo con los resultados del “Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013” que dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo, en México el salario mínimo aumentó modestamente en términos reales entre el 2005 y el 2011. Como resultado de una política muy rígida, éste se encuentra por debajo de los niveles del mercado, aun para los trabajadores no calificados.
Lo anterior –concluyó la OIT– es debido a que la política de salario mínimo en nuestro país ha sido fuertemente determinada por los esfuerzos para lograr un equilibrio fiscal (ya que el salario mínimo determina numerosas prestaciones de seguridad social) y aumentar la competitividad exportadora.
A nivel internacional, la OIT informó que el crecimiento de salarios continúa muy por debajo del periodo anterior a la crisis a nivel mundial y ha sido negativo en las economías desarrolladas, pero sigue aumentando en las economías emergentes.
En ese sentido, destacó que los salarios mensuales crecieron 1.2% en el 2011, frente a 3% en el 2007 y 2.1% en el 2010, según el “Informe mundial sobre salarios 2012/2013” que presentó el organismo tripartita.
 “El informe muestra con claridad que la crisis ha tenido un fuerte impacto sobre los salarios y, por extensión, sobre los trabajadores”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. “Pero el impacto no ha sido uniforme”, matizó.
Así, la cuota del ingreso nacional que reciben los trabajadores es cada vez más pequeña en la mayoría de los países, provocando un descontento popular e incrementando el riesgo de malestar social.
 “Ha afectado la percepción de lo que es justo, sobre todo, si se tienen en cuenta las remuneraciones desproporcionadas que reciben algunos ejecutivos de empresas”, declaró Patrick Belser, uno de los autores del “Informe mundial sobre salarios 2012/2013” de la OIT.
En 16 economías desarrolladas, la proporción media del trabajo disminuyó de 75% del ingreso nacional a mediados de 1970 a 65% en los años previos a la crisis. Se recuperó por poco tiempo, pero descendió nuevamente después del 2009. En un grupo de 16 economías en desarrollo y emergentes, disminuyó de 62% del PIB en los primeros años de 1990 a 58% justo antes de la crisis.
LABORALES
Nombramientos en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  • Da posesión el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a nuevos servidores públicos.
www.stps.gob.mx /Viernes 07 de diciembre
El Presidente Enrique Peña Nieto designó como Subsecretario de Inclusión Laboral al Lic. José Adán Ignacio Rubí Salazar; como Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral a la Lic. Flora Patricia Martínez Cranss; como Oficial Mayor al Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, y como Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores a Canek Vázquez Góngora.
Alfonso Navarrete Prida tomó protesta también al lng. Manuel Cadena Morales como Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, al Lic. Carlos Flores Rico como Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, a la C.P. María Brenda Estrada de Paz como Directora General de Recursos Materiales y Servicios Generales, al Lic. Alberto Pérez Blas como Director General de Comunicación Social y al Lic. Francisco Garduño Gómez en la Secretaría Particular.
Los servidores públicos designados cuentan con amplia trayectoria en la Administración Pública Federal y en administraciones locales.
Esta mañana, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, tomó protesta a mandos superiores de la Secretaría que le acompañarán en la responsabilidad que le encomendó el Presidente Enrique Peña Nieto. Los servidores públicos designados por acuerdo presidencial son:
El Lic. José Adán Ignacio Rubí Salazar que estará a cargo de la Subsecretaría de Inclusión Laboral y quien es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEMEX, y Maestro en Ciencias Políticas por la misma Universidad, se ha desempeñado como Diputado Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en la que fue Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, ha sido dos veces Diputado Local en la Legislatura del Estado de México, Secretario del Trabajo en la misma entidad y Presidente Municipal de lxtapan de la Sal.
La nueva Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral es la Lic. Flora Patricia Martínez Cranss, Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM en donde impartió clases de Derecho Administrativo por 15 años. Ha sido Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud Federal, Delegada Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Directora General de Coordinación Metropolitana en la misma entidad, Secretaria Técnica de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Como Oficial Mayor fue nombrado el Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, quien cuenta con amplia trayectoria en el ámbito administrativo, ha sido dos veces Subsecretario de Energía en el Gobierno Federal, Director General de Patrimonio Inmobiliario Federal, Director General de Administración en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Director General de Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, Presidente Municipal de Guanajuato, Gto. Es maestro de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores fue nombrado Canek Vázquez Góngora, quien cuenta con estudios en Relaciones Internacionales y Derecho, fue Diputado Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en la Administración Pública Federal se ha desempeñado como Asesor de la Dirección General del Registro Nacional de Población en la Secretaría de Gobernación y Asesor de la Subdirección Administrativa del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, entre otros cargos.
Como Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo el Secretario Alfonso Navarrete Prida designó al Ing. Manuel Cadena Morales, quien ha sido Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Secretario General de Gobierno del Estado de México, Senador de la República, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como Director General de diversas entidades paraestatales federales.
Al frente de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo se designó al Lic. Carlos Flores Rico, quien es Licenciado en Sociología por la UNAM, ha sido Diputado Federal en dos ocasiones y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. Ha ocupado entre otros, el cargo de Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y ha sido Delegado en el Estado de México de las Secretarías de Desarrollo Social y de Programación y Presupuesto, así como Coordinador del Programa Nacional de Solidaridad en esa entidad.
La CP María Brenda Estrada de Paz será Directora General de Recursos Materiales y Servicios Generales, se ha desempeñado como Coordinadora Corporativa y Contralora General de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, Coordinadora Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano en ese Estado, Gerente de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC, Coordinadora Administrativa de la Subprocuraduría General de Coordinación y Desarrollo en la Procuraduría General de la República y Directora de la Coordinación Administrativa de la Dirección General de Administración, Desarrollo de Personal y Servicio Público de Carrera del Gobierno del Distrito Federal.
8. A cargo de la Dirección General de Comunicación Social se designó al Lic. Alberto Pérez Blas, quien ha ocupado los cargos de Director de Administración del Suelo en el área de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, Coordinador de Enlace Parlamentario para la Reforma de la Ley del ISSSTE, Coordinador de Prensa Nacional en la Presidencia de la República, Coordinador General de Comunicación Social en la UNAM y Director General de Comunicación Social en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de la que también fue Contralor Interno, asimismo ha sido docente del área de Ciencia Política en la FES Acatlán de la UNAM.
En la Secretaría Particular del Secretario tomó posesión el Lic. Francisco Garduño Gómez, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y Administrador en Sistemas Computacionales, ha fungido como Director de Fomento Económico de Tenango del Valle, Estado de México, Director de Investigación Metropolitana en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de esa entidad, y se  desempeñó como Secretario Particular de Alfonso Navarrete en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
En el evento en que se les dio posesión a los nuevos servidores públicos, el Secretario Alfonso Navarrete Prida los exhortó a cumplir con mística y vocación de servicio sus nuevas responsabilidades, a comprometerse con el cambio que ha propuesto el Presidente Peña Nieto a la Nación, a desarrollar con entusiasmo y entrega las funciones encomendadas y orientar sus decisiones para lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y que le habilite como un actor con responsabilidad global en el contexto internacional.
Señaló que en esta nueva etapa en la historia del país, quienes tienen el honor y el privilegio de servir a México y formar parte del equipo del Presidente Peña Nieto, asumen una seria responsabilidad de cara a la Nación; que mediante su esfuerzo cotidiano en la Secretaría deben contribuir a lograr la paz laboral que permite el crecimiento económico, fomenta las inversiones y la creación de más y mejores empleos.
El Secretario hizo hincapié en la importancia de la dependencia en el equilibrio de los factores de la producción y en la gran oportunidad que se les ofrece a los nuevos funcionarios de servir al país desde una de las secretarías más nobles y de más amplia tradición.
Opinión: Los retos de Peña y Navarrete en política laboral
adnpolitico.com/Ancelmo García Pineda/Lunes 10 de diciembre
Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México que tendrá el mandato constitucional entre 2012 y 2018, deberá responder a los desafíos de una política laboral que exige modernización y mayor atención desde el Poder Ejecutivo. Si de verdad existe el interés de mostrar que ha llegado al poder un nuevo PRI, el recientemente nombrado secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, deberá realizar acciones contundentes que demuestren las diferencias con el pasado reciente. Venimos de un periodo en el que la Secretaría del Trabajo fue ocupada por manos inexpertas, o personajes de tesitura gris e irrelevante para el ámbito laboral.
Es importante recordar que en el último gobierno priista, anterior a los 12 años de panismo, en seis años desfilaron por la Secretaría del Trabajo cuatro personajes que rápidamente pasaron al olvido, por no dejar huella significativa de su trabajo y que ocuparon dicha cartera del gabinete sin pena ni gloria para el mercado de trabajo en México. Los cuatro secretarios del trabajo del “viejo PRI”, durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, fueron Santiago Oñate (1994-1995), Javier Bonilla (1995-1998), José Antonio González Fernández (1998-1999) y Mariano Palacios Alcocer (1999 a 2000).
Esa rotación del cargo de secretario del Trabajo, auspiciada por el viejo PRI, debe ser superada por Alfonso Navarrete Prida al mando de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Y los desafíos no son menores. Con el nombramiento de Navarrete Prida, las señales de renovación no son del todo claras, pues deberá echar a andar una reforma a la Ley Federal del Trabajo que, a decir de muchos, no es generadora de empleo por sí misma.
Además, al no ser un experto de temas laborales, de inmediato surgen las preguntas de ¿cuánto durará su curva de aprendizaje?, y ¿responderán los actores sociales con crítica e independencia, o serán dóciles y complacientes ante los grandes desafíos de la inexistente política laboral de Estado?
No podemos dejar de afirmar que el tema del empleo en México pasa necesariamente por una redefinición de una verdadera Política Laboral de Estado -así, con mayúsculas-, ya que de otra manera México no podrá salir del bache de escaso crecimiento y elevado empleo informal.
Es evidente que los graves problemas de desempleo, bajos salarios e informalización de la economía exigen una atención de elevada seriedad en torno a la búsqueda de soluciones para dichos problemas, que se han constituido en verdaderas calamidades de la nación mexicana.
Por ello resultará clave el programa que presente el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo para responder con ética y profesionalismo a los desafíos que presenta el ámbito laboral.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), las políticas relacionadas con el ámbito laboral son aquellas que tienen que ver con el empleo, la administración del trabajo y la seguridad social y el mercado de trabajo.
El reto del presidente Peña Nieto y de su secretario del Trabajo es que la política laboral se entienda como el compromiso desde el Estado hacia el mundo laboral y todas las implicaciones que ello conlleva: desde que un ciudadano ingresa y accede al mercado de trabajo, la formación en y para el trabajo, el grado de empleabilidad de la ciudadanía, la negociación y el poder adquisitivo de los salarios, hasta la salida del mercado de trabajo vía pensiones y jubilaciones, así como la calidad de vida dentro y fuera del centro de trabajo, en aspectos como infraestructura de transporte, de vivienda y de salud, entre otros.
Las instituciones empresariales, sindicales y académicas deberían ser las primeras en exigir políticas públicas laborales, enmarcadas en una Política Laboral de Estado que reduzca la inaceptable -por injusta- distribución de la riqueza, que reconstruya las cadenas productivas y garantice en el largo plazo la cohesión social de la comunidad productiva.
Pero no son los únicos. Todos los ciudadanos debemos exigir un ambiente de mayores libertades y desarrollo económico para responder a los grandes desafíos de una Política Laboral de Estado, que consisten en:
1. No soslayar la importancia de una Política Laboral de Estado.
2. El rotundo fracaso de los programas de empleo hasta ahora aplicados.
3. El aumento de la pobreza de las personas con empleo y salario.
4. El casi nulo crecimiento del mercado interno de mercancías de bienes y servicios.
5. Vincular la política laboral a una intensa política industrial que reactive la economía Interna, y
6. Reducir la opacidad y corrupción en las instancias de justicia laboral.
De manera destacada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que las políticas públicas laborales deben ser resultado del diálogo social y de la participación legítima de los actores del mundo laboral, a saber: los trabajadores y sus organizaciones, así como los empleadores y sus instituciones de representación.
El inicio de un nuevo sexenio es una oportunidad única para convocar al dialogo social en México para mejorar las políticas públicas laborales.
Finalmente, hay que anotar que la inacción desde las instancias gubernamentales es la peor forma de entender o hacer una política pública. La ciudadanía trabajadora es la que al final sale perdiendo, al no aprovecharse su potencial de generar riqueza y derrochar sus capacidades.
EMPRESARIALES
Se perderían 125 mil empleos con más impuesto a los refrescos
LA JORNADA/Notimex/Lunes 10 de diciembre
Aplicar un impuesto adicional a los refrescos provocaría una caída de 26 por ciento en el consumo de la bebida en México y una pérdida de 125 mil fuentes de trabajo en todos los sectores involucrados, aseguró la directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán.
"La industria tendría afectaciones importantes en toda la cadena de valor, ya que esta industria tiene origen en el campo, con los productores de azúcar, en los empaques y comercio en tiendas", indicó. Por ello, dijo, el impuesto sería regresivo, ya que afectaría a los sectores económicos menos favorecidos, que son los que más consumen refrescos.
Para la representante de la industria esta iniciativa no es la adecuada para combatir el problema de obesidad y sobrepeso, y lo que se debe hacer es promover cambios en los hábitos de consumo, como alimentación balanceada y actividad física. "La única forma en que podremos lograrlo es si en el sector público y privado actuamos en la misma dirección y proveemos a los consumidores de información y productos que les permitan tener un estilo de vida saludable", sostuvo. Insistió en que la aplicación de este gravamen promovería un mercado paralelo, pues los consumidores buscarían alternativas de consumo.
Darían más de 2,000 mdp para construir trenes de pasajeros en 2013
  • Con estos recursos se busca desarrollar un sistema seguro de redes de transporte ferroviario más eficiente y que represente una alternativa de menor costo.
EL FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Lunes 10 de diciembre
Para la construcción de trenes de pasajeros, una de las 13 decisiones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje a la Nación, se propuso una partida presupuestal de 2,016.3 millones de pesos en 2013.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2013, que el Ejecutivo Federal envió el pasado viernes a consideración del Congreso de la Unión, con estos recursos se busca desarrollar un sistema seguro de redes de transporte ferroviario, más eficiente y que represente una alternativa de menor costo.
"Se asignarán 2,016.3 millones de pesos para construir sistemas ferroviarios de transporte de pasajeros que proporcionen servicios de calidad a los usuarios con un enfoque eficiente, seguro, integrado y competitivo", expone el documento en su Exposición de Motivos.
Señala que en 2013 se destinarán recursos para llevar a cabo obras de gran impacto social, como el inicio de la construcción del tren México-Querétaro, así como para iniciar con el desarrollo del Interurbano México-Toluca en la Zona Metropolitana del Valle de México y el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
En el apartado "Política de gasto del Poder Ejecutivo federal", el PPEF destaca que estos proyectos permitirán a los usuarios de zonas ampliamente pobladas trasladarse en menor tiempo, con mayor seguridad y a menor costo. Por otro lado, expone que a fin de mejorar las condiciones de tránsito en las grandes ciudades, que también forma parte de las primeras 13 decisiones presidenciales, se destinarán 2,514.5 millones de pesos, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.
Dichos recursos se utilizarán para iniciar con las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el sistema de transporte de pasajeros de Chalco a la Paz, en el estado de México, y la modernización de la línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de la Ciudad de Guadalajara y posteriormente llevar a cabo su ampliación.
Asimismo, expone el PPEF, a fin de mejorar la convivencia de los sistemas ferroviarios dentro de las ciudades, se diseñó el programa de mantenimiento a la señalización de cruces ferroviarios, al cual se le asignarán 295.8 millones de pesos en 2013 para reforzar la seguridad y facilitar la operación ferroviaria a lo largo del territorio nacional.
 Pobreza con empleo, la falla del modelo económico
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 10 de diciembre
Tener empleo ya no es suficiente, los últimos años del sexenio de Felipe Calderón fueron suficientes para lograr algo que va en contra de toda lógica: el crecimiento económico y la generación de empleo no son suficientes para garantizar salir de la pobreza y tener una vida digna.
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) correspondiente al tercer trimestre del año es la mejor muestra de ello. El crecimiento acumulado del PIB durante presente año ronda el 4%, sin embargo el ITLP aumento en 3%. Lo anterior se traduce en que a pesar de la mayor generación de riqueza en México la gente tiene restricciones más grandes para poder acceder a los satisfactores básicos, es decir para salir de la pobreza.
Lo anterior demuestra varias cosas. En primera instancia que los programas de gobierno son insuficientes para abatir los rezagos sociales y económicos aun cuando se tiene crecimiento, y la razón es muy simple: para que la riqueza se distribuya se debe generar empleo bien remunerado y suficiente, algo que no ocurre en nuestro país. En segundo lugar se tiene al hecho de que la concentración de la riqueza limita el alcance que tiene el crecimiento, cuando pocas empresas concentran los beneficios difícilmente se podrán distribuir los mismos. De igual manera lo descrito indica que México ha caído en un círculo vicioso de pobreza: por contener la inflación se castigó al salario, y aun cuando hay crecimiento no se paga mejor. Con ello se dañó al mercado interno, lo cual limita la posibilidad de que empresas avocadas al mercado local puedan disfrutar de las bondades del crecimiento. En resumen, la realidad que se tiene es la de una precarización de la vida de los mexicanos, aun de los que cuentan con una ocupación y empleo ¿Qué pasará con aquellos que no tienen la fortuna de contar con una fuente de ingreso basada en su trabajo honesto?
Adicionalmente es claro que el poder adquisitivo de los ingresos de los mexicanos va en retroceso, comparado con la canasta básica alimentaria utilizada en el ITLP se registra una caída de aproximadamente 5.7% respecto al tercer trimestre del 2011, y de 28% cuando la referencia es el cuarto trimestre de 2006, al finalizar el sexenio de Vicente Fox.
Altamente preocupante es que las entidades económicamente más representativas tengan cifras históricas de pobreza, es decir que manifiesten retrocesos en sus niveles de bienestar. Nuevo León y el Distrito Federal son las entidades con el PIB más grande del país, sin embargo también son de las seis en donde más se incrementó el valor del ITLP.
Al ser las más industrializadas y en donde la generación de servicios es elevada, la caída de bienestar que manifiestan es preocupante, tienen riqueza pero el la calidad de vida de sus ciudadanos va a la baja, algo similar ocurre en el caso de el Estado de México.
Los gobiernos federal, estatal y municipal deben ser cautos con esto, sus políticas públicas no resolverán este problema si no se reactiva la generación de empresas y empleo de calidad. Adicionalmente deben ser sensibles al problema social que lo descrito representa, el problema no ha sido falta de preparación técnica de sus funcionarios, la cuestión es el modelo económico y la falta de sensibilidad social, si no se tiene claro que debe generarse bienestar para toda la población, difícilmente se podrán obtener resultados más favorables, particularmente cuando la economía mexicana se encuentra en franca desaceleración.
El desafío para el sector público mexicano es darse cuenta que su tiempo para errar se terminó, si no hay resultados favorables la precaria estabilidad social se perderá.
SEGURIDAD SOCIAL
Pensiones ahogan el gasto de seguridad social
  • IMSS e ISSSTE pagarán 293,000 mdp el año próximo a jubilados; el rubro absorberá 45% y 61% de ambos presupuestos.
EL FINANCIERO/José Antonio Gurrea C.-Carlos Morales/Lunes 10 de diciembre
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013 propone 293,000 millones de pesos para pagar las pensiones y jubilaciones del IMSS y del ISSSTE. De esta manera, el gasto por ese concepto absorbería 45.2 y 61.7% de los presupuestos de ambas instituciones de seguridad social.
Al respecto, el proyecto de gasto para el próximo año prevé que de los 427,000 millones y los 161,000 millones propuestos para el IMSS y el ISSSTE, respectivamente, 193,573 millones y 99,619 millones se destinen a pensiones y jubilaciones.
Entre 2007 y 2013 el monto destinado a esos rubros pasó de 135,000 millones de pesos a 293,000 millones, es decir, 158,000 millones más en únicamente 6 años.
Cifras de la Secretaría de Hacienda indican que sólo de 2012 a 2013 tales montos aumentaron 29,000 millones de pesos. Se trata de una nómina que crece a un ritmo promedio de 10% anual, lo que representa una gran presión para las finanzas públicas.
Los extrabajadores del sector privado que reciben pensiones por parte del IMSS son 2 millones 753,152. Los trabajadores del Estado pensionados por el ISSSTE ascienden a 806,781.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Este año se destinará 44% de los aguinaldos a pagar deudas: CAM
  • Tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios encabezan la lista de las obligaciones. Destaca la ANAD que cada vez menos trabajadores mexicanos reciben esta prestación
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 10 de diciembre
El pago de aguinaldos que deberá cubrir el sector patronal antes del próximo 20 de diciembre será utilizado por los trabajadores en su mayor parte al pago de deudas, tanto en tarjetas de crédito y departamentales, como por atrasos en préstamos hipotecarios y de vehículos, así como adeudos personales, familiares y en casas de empeño, entre otros.
Esto es porque 44 por ciento de los aguinaldos de 2012 que se entreguen en este fin de año se destinan a la cubertura de deudas, según señala un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El informe 104 de este organismo establece que además uno de cada tres trabajadores que reciban aguinaldo destinarán estos recursos al pago de renta, gas, médicos y medicinas y arreglos del hogar.
Con datos de la última encuesta de ingresos y gastos de los hogares del Inegi, el informe establece que sólo 25 por ciento de los aguinaldos del presente año se irán a la compra de alimentos en esta temporada.
Detalla que en 2006, al inicio del sexenio anterior, el porcentaje de esta prestación que se canalizaba al pago de deudas era de 38 por ciento, mientras que el 36 por ciento del total iba al pago de renta, gas, y salud, entre otros, y a la adquisición de alimentos se dedicaba 26 por ciento. Es decir, ahora resultó castigado este último rubro.
Los datos indican que aún la mayoría de los trabajadores que cuentan con esta prestación se encuentran "recomponiendo sus niveles de ingreso por los efectos de la crisis reciente".
También establece que cerca de 26 millones de personas que se ubican en la economía informal no recibirán esta prestación de ley, mientras se estima que serán 18 millones los que sí percibirán este ingreso.
Al respecto la Confederación de Trabajadores de México indicó que cada año, desde hace dos sexenios, ha crecido el porcentaje del aguinaldo que se destina a cubrir adeudos, lo que implica que definitivamente el salario no está alcanzando para cubrir los requerimientos de una familia y que los obreros tienen "cero ahorro".
Para esta organización, los obreros mexicanos son los que han soportado la mayor carga y costo de las recurrentes crisis, ya sean internas o externas, y se están depreciando en forma constante sus ingresos.
El informe, elaborado por los economistas David Lozano, Luis Lozano, Jaime Vázquez y David Moctezuma, establece que los bajos salarios y el aumento de la pobreza ha obligado a los trabajadores a buscar otras fuentes de ingreso, a que más miembros de las familias mexicanas se incorporen a trabajos formales o informales y a que más mujeres salgan de sus hogares a laborar.
"En 2005 el total de hogares mexicanos que eran encabezados por mujeres era de 25.1 por ciento, es decir, 5.7 millones; para el año 2008, la cifra subió a 25 por ciento, que significaron 6.7 millones de hogares. Para el año 2012 se estima que el porcentaje de hogares encabezados por mujeres sea de 29.5 por ciento que representa 8 millones 104 mil". No obstante, aclaró que sólo la mitad de familias encabezadas por mujeres recibirán aguinaldo, el resto está la informalidad.
A su vez la Asociación Nacional de Abogados Democráticos expuso que cada vez menos mexicanos reciben aguinaldo, porque laboran por honorarios, en outsourcing o incluso los despiden antes de diciembre para no pagar ésta y otras prestaciones de fin de año.
Sondeo revela que capitalinos no ahorran el aguinaldo
  • Ante la pregunta de cómo piensa sortear la cuesta de enero: 13 por ciento de los capitalinos expresó que ahorra una parte de su aguinaldo y 22 señaló no gastar en cosas innecesarias.
MILENIO/Notimex/Lunes 10 de diciembre
La mayoría de los capitalinos no ahorrará su aguinaldo, toda vez que 61 por ciento, invadido por el espíritu navideño, destinará ese dinero a la compra de regalos, juguetes y productos de temporada.
De acuerdo con un sondeo realizado por Master Research, sólo una tercera parte de los habitantes de la capital del país que fueron entrevistados dijo que guardará esta percepción al ahorro en alguna institución bancaria.
De ellos, 75 por ciento piensa en una cuenta de ahorro, aunque 6.0 por ciento de los entrevistados sigue teniendo en mente las tandas como forma de ahorrar.
Los resultados del sondeo muestran el poco interés de las personas para destinar, aunque sea de manera parcial, este ingreso al rubro del ahorro, lo que significa que en México no existe aún una cultura financiera saludable y sí un desconocimiento de las opciones de ahorro y los beneficios del mismo, comentó Edmundo Ramírez, CEO de Master Research.
No obstante, 59 por ciento de los entrevistados mencionó que pagará sus deudas, aunque de este porcentaje, 80 por ciento corresponde a tarjeta de crédito bancaria y el resto alguna tarjeta de crédito departamental, resaltó por su parte Agustín Castañeda, director comercial de Master Research.
Destacó que 49 por ciento piensa adquirir algún bien de consumo duradero o muebles para el hogar, mientras que 19 por ciento destinará su aguinaldo para realizar un viaje este fin de año o celebrar algún evento, en especial los festejos de 15 años y bodas.
Apenas 3.0 por ciento de los entrevistados indicó que piensa emprender algún negocio, aunque a muy baja escala, como vender ropa o montar un negocio de venta de comida, en tanto que otros manifestaron que concluirán el pago del auto o liquidarán su crédito hipotecario, entre otros fines.
Ante la pregunta de cómo piensa sortear la cuesta de enero: 13 por ciento de los capitalinos expresó que ahorra una parte de su aguinaldo y 22 señaló no gastar en cosas innecesarias, lo que se complementa con 4.0 por ciento que tiene como costumbre realizar compras de productos básicos con el excedente de su sueldo y aguinaldo. "También encontramos que un porcentaje muy bajo tiene una actitud previsora, al guardar parte de su aguinaldo para la compra de juguetes de Navidad y Reyes", agregó Ramírez.
Agrupación de Afore beneficia a empleados
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 10 de diciembre
La concentración del mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) beneficia a los trabajadores, porque permite reducir costos y dar mayores rendimientos, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Afore XXI-Banorte, Fernando Solís Soberón.
El directivo destacó que luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó la compra de Afore Bancomer por parte de Grupo Financiero Banorte, se espera la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC), y aunque aún hay que esperar la resolución es factible que la fusión se dé en enero.
En una reunión con medios, anticipó que la salida de las Afore del mercado continuará porque es una tendencia internacional, y “en este mercado la concentración beneficia a los trabajadores”, además destacó que de todos los países de AL tendrá el mayor número de jugadores.
Resaltó que “no en todos los mercados la concentración está en contra del interés de los consumidores y este es un caso clarísimo”, debido a que al tener más recursos se tiene una escala mayor que permite reducir los costos de operación, ese beneficio puede transmitirse a los trabajadores por medio de menores comisiones.
ECONÓMICAS
Reducen 5% el sueldo a mandos medios y superiores del gobierno federal
  • Se publica en el Diario Oficial un decreto que establece los lineamientos de austeridad de la nueva administración. Entra en vigor este martes
EXCÉLSIOR/Redacción/Lunes 10 de diciembre
El gobierno federal decretó la reducción del 5 por ciento en los salarios y sueldos de mandos medios y superiores de la administración pública federal.
Dicha medida forma parte de un gran paquete de medidas de austeridad en el nuevo gobierno federal, contenidas en el “Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal”, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
Las medidas de reducción del gasto y optimización de recursos, dispuestas en ocho capítulos y tres artículos transitorios, buscan “reorientar los recursos públicos hacia los programas que fomenten el desarrollo económico, la seguridad social, la educación y la atención integral de los problemas que más aquejan a nuestro país”.
Entre los puntos más sobresalientes, el decreto dispone que se deben ajustar las estructuras orgánicas de las dependencias y entidades, eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas, eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación, establecer evaluaciones de desempeño para los servidores públicos, disminuir el gasto en contratación de personal eventual y restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.
Otros de los objetivos son revisar y mejorar el funcionamiento del sistema del servicio profesional de carrera; eliminar, fusionar o modificar aquellos programas que no sean eficaces; establecer un padrón único de beneficiarios de programas; simplificar los procesos de entrega de subsidios y demás apoyos, permitiendo su entrega expedita y transparente; establecer medidas de ahorro y austeridad en el gasto de operación; reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación; incrementar el uso de tecnologías de la información y comunicación para mejorar la capacidad de entrega y la calidad de los servicios públicos, generar ahorros de mediano y largo plazos; racionalizar uso de vehículos; y racionalizar el gasto en comunicación social.
Entre las medidas específicas en servicios personales, establece que para el ejercicio fiscal 2013, el gasto en servicios personales de la Administración Pública Federal se reducirá 5 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores, además de que las dependencias y entidades se abstendrán de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas.
Cita también medidas específicas para reducir los gastos de operación, que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Menciona que se prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia; se promoverá la reducción en el costo de adquisición del servicio de fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios generales, así como la racionalización en su consumo y el uso obligado de medios electrónicos; sólo se podrán realizar aportaciones, donativos, cuotas y contribuciones a organismos internacionales cuando éstas se encuentren previstas en los presupuestos; en caso de que se apruebe la construcción o adecuación de inmuebles que ocupen las dependencias y entidades, se fomentarán medidas tales como: captación de agua de lluvia, uso de paneles fotovoltaicos, separación y reciclaje de basura, azoteas verdes e instalaciones inteligentes.
También se debe promover el uso del correo electrónico, en lugar de las comunicaciones impresas; se fomentará el uso obligatorio y extensivo de la firma electrónica avanzada; se deberá incentivar la compartición de equipos de transporte y la elaboración de planes de logística que permitan obtener ahorros en costos de traslado; se promoverá la celebración de conferencias remotas a través de Internet y medios digitales, con la finalidad de reducir el gasto de viáticos y transportación.
El decreto, firmado el viernes pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto, publicado este lunes y que entra en vigor a partir de este martes, está dirigido a todas las dependencias de la Administración Pública Federal, incluyendo la Presidencia de la República, la PGR, las paraestatales y los órganos desconcentrados, excepto algunas áreas de seguridad nacional.
Por último, advierte que se sancionará a los servidores públicos que, derivado de las funciones a su cargo, no realicen las acciones y no lleven a cabo las medidas que establece el decreto, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
POLÍTICAS
Busca quitar Peña control de plazas al SNTE
  • El presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes una propuesta de reforma educativa que incluye, entre otros puntos, excluir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del proceso para asignar las plazas de maestros
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Lunes 10 de diciembre
El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy una propuesta de reforma educativa que se prevé incluya modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución y posteriormente a la Ley General de Educación, para recuperar la rectoría del Estado en el sector y darle impulso a un servicio civil de carrera que excluya al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del proceso de ascensos en el magisterio.
Será el Museo de Antropología, la sede en que el mandatario dé los detalles de su iniciativa, que según personas cercanas a la planeación del texto, pretende establecer la calidad en la educación como una garantía constitucional más, en una especie de ampliación del Pacto por México dado a conocer recientemente.
Las modificaciones legales fueron planteadas por Peña Nieto durante el primer mensaje de 13 acciones de gobierno, tras la toma de posesión el 1 de diciembre.
 “Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral.
De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.
Esta reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades”, dijo el mandatario textualmente aquél día.
Se prevé una propuesta para dotar de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), “consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país”.
También dijo que instruyó al secretario de Educación Pública para que solicitara al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos. “Esta información, que hoy no se tiene, será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país”, afirmó
Propuesta inteligente
Para Ricardo Raphael, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrante de la Coalición Ciudadana por la Educación, de concretarse la reforma en los términos plateados hasta ahora sería concluir un “trabajo de relojería y de servicio profesional” al cual calificó de moderno, inteligente y legal que no necesariamente implica “quitar” a Elba Esther Gordillo de la presidencia del SNTE.
 “Este es un quinazo del siglo XXI”, dijo Ricardo Raphael, haciendo una analogía con la detención del líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia La Quina, el 10 de enero de 1989, en el inicio del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Agregó que a diferencia de lo que ocurrió en Pemex, a finales de los 80 y cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, este se advierte no como un cambio de un líder por otro líder, como ocurrió en aquél entonces, sino que se trata de un planteamiento inteligente.
Previo a la presentación que hará el Ejecutivo, la Coalición Ciudadana, Ricardo Raphael, aseguró: “¿Para qué quitar a Elba Esther (Gordillo) si el control que mantiene se va a desmoronar con una iniciativa de esta naturaleza? ¿Qué hay más moderno y legal que eso?”, planteó en conferencia de prensa.
Explicó que el eje central del poder de la profesora Gordillo Morales en el sistema de educación se centra en el control de las plazas y del servicio profesional de carrera, por lo que si se le quita esa rectoría habrá que celebrarlo.
Teresa Lanzagorta, también de la Coalición Ciudadana, señaló que los tres elementos que se vuelven centrales en esta iniciativa del presidente Enrique Peña son la reforma a la Constitución y a la Ley General de Educación para fortalecer el marco normativo, pero también incidir en la forma de operar de las instancias autónomas, tales como las que abordan la evaluación y el magisterio.
Ante los medios de comunicación, consideraron que el nombramiento de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implica la relevancia que se le ha dado de “asunto político” a la transformación del sistema, por lo que lo calificaron de “secretario de Gobernación bis” para que se lleve a cabo la reforma.
Insistieron que hasta ahora existe un “breve ambiente de cambio” en el país, y ratificaron su participación en el debate nacional para romper con un sistema establecido en 1943 que permite regresar la rectoría de la educación al Estado mexicano.
INTERNACIONALES
OIT: La crisis económica produjo grandes cambios en las prácticas laborales
  • Un gran número de empleados recibe salarios más bajos porque la jornada laboral es más corta y trabajan menos horas extraordinarias. Muchos comparten el trabajo a fin de evitar el despido.
OIT Noticias/Lunes 10 de diciembre
GINEBRA.- El informe mundial sobre salarios 2012/2013 de la OIT dice que muchas empresas adoptaron nuevas prácticas laborales en respuesta a la crisis económica mundial para permanecer a flote. Según el informe, los empleados han experimentado cambios en los salarios por hora, así como en el número de horas trabajadas.
“En muchos países, la crisis económica mundial ha dado lugar a la disminución de las horas de trabajo debido a las reducciones en la cantidad de horas extraordinarias o a un incremento del trabajo a tiempo parcial involuntario así como a un aumento de la proporción de empleados a tiempo parcial en relación a los empleados a tiempo completo. Esto ha tenido un impacto negativo sobre los salarios”, dijo Patrick Belser, coautor del informe.
Las empresas en diversos países han reducido las horas de trabajo de los empleados como parte de los programas de repartición del trabajo. Con frecuencia, semanas de tres o cuatro días han sustituido la semana tradicional de cinco días, las horas diarias han sido reducidas o las fábricas han cerrado por semanas o hasta meses. “La reducción de horas laborales impulsada por las políticas de repartición del trabajo debería ser vista como un desarrollo positivo”.
Repartir el trabajo salva empleos
Más que ser un considerado un aspecto absolutamente negativo de la crisis económica, la reducción de horas laborales impulsada por las políticas de repartición del trabajo debería ser vista como un desarrollo positivo, afirmó Jon Messenger, investigador principal de la OIT.
“La repartición del trabajo es una reducción de las horas laborales para evitar despidos. La empresa obtiene una reducción temporal del gasto salarial y los empleados no pierden su puesto de trabajo. Es una medida que ayuda a estabilizar la economía”, explicó Messenger.
Si bien la repartición del trabajo se traduce en una reducción proporcional de los salarios, estos con frecuencia son complementados en parte por las prestaciones de desempleo financiadas por el gobierno. Además, es posible que a los trabajadores les sea propuesta una formación, que los beneficia a largo plazo. “La repartición del trabajo es una medida temporal, que debe ser utilizada en períodos de crisis, que permite que las empresas respiren hasta que comience la recuperación”.
“Si se observan sólo los efectos económicos, se podría suponer que los salarios disminuyen proporcionalmente. Pero en la mayoría de los casos se da un apoyo a los ingresos, seguro por desempleo o indemnización de desempleo, que subvencionan una parte del salario reducido. En muchos casos, los trabajadores reciben al menos la mitad, si no más del salario que han perdido”, indicó Messenger.
Los programas de repartición del trabajo han sido implementados en dos docenas de países en las Américas y en Europa –incluyendo Turquía– así como en Sudáfrica.
Messenger destacó que la repartición del trabajo es una medida temporal, que debe ser utilizada en períodos de crisis, que permite que las empresas respiren hasta que comience la recuperación. En promedio, dura entre seis y 24 meses. “Es una red de seguridad que opera el tiempo suficiente para que la economía pueda recuperarse. No es una solución milagrosa, es una herramienta importante que debemos tener a disposición y debe ser implementada antes que llegue la recesión”.

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