Estadísticas

viernes, 14 de diciembre de 2012

PANORAMA LABORAL 14-12-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Empresarios se comprometen a otorgar alza salarial por arriba de inflación
  • La cifra oficial de inflación se estima en un promedio de 3.0% para el próximo año.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Viernes 14 de diciembre
Los empresarios del país anunciaron que se pronunciarán por un incremento a los salarios mínimos en México por arriba del nivel inflacionario estimado para 2013. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el sector empresarial ha propuesto un piso en la negociación de 3.0 a 3.5%. Esto, luego de que la cifra oficial de inflación se estima en un promedio de 3.0% para el próximo año. "Los empresarios siempre nos hemos pronunciado por un incremento por arriba del estimado en inflación". Aseguró que el incremento acordado y que se dará a conocer en los próximos días será independiente del aumento que lograron algunos trabajadores con la rezonificación del salario mínimo el pasado mes de noviembre y que provocó un impacto generalizado de 0.4%. "Nosotros vamos a acordar un incremento para todos, independientemente del anuncio de rezonificación en algunas áreas del país", señaló.
El SME prevé una victoria definitiva a corto plazo
  • Resolución judicial nos da derecho a patrón sustituto, afirma. Cumple hoy 98 años de existencia; lo celebrará en la plaza México
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de diciembre
El Sindicato Mexicano de Electricistas cumple hoy 98 años de existencia, y en este aniversario demandará la solución inmediata y definitiva al conflicto que dejó a 44 mil trabajadores sin empleo. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, indicó que éste se encuentra cerca de alcanzar la victoria definitiva, pues "la sentencia que emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito, nos da derecho al patrón sustituto para los trabajadores del SME en la Comisión Federal de Electricidad".
Indicó que en un intento desesperado por evitar la derrota, el gobierno de Felipe Calderón, en los últimos días de su "sexenio de horror", interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de revisión de dicho fallo.
Sin embargo, "la sentencia es cosa juzgada e irreversible", y el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá acatar la resolución del Poder Judicial de la Federación, y la Suprema Corte, a su vez, debería desechar el recurso de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, planteó Montes de Oca. Informó que la celebración por los 98 años del sindicato se llevará a cabo en la plaza México hoy por la tarde.
Para el SME, los gobiernos panistas fracasaron en su intensión de disolver este sindicato, y Calderón se fue de la Presidencia "llevando no sólo esto a cuestas, sino también la derrota histórica de su partido en las urnas. En tanto, el sindicato sigue vivo y continuará con su lucha de resistencia hasta alcanzar la reinstalación de sus agremiados", agregó.
Expresó que la fundación del sindicato ocurrió al calor de la Revolución Mexicana de 1910-1917, y en 1916 convocó a la primera huelga general en México.
Veinte años después, en 1936, estalló una huelga para consolidar su contrato colectivo de trabajo, luego de 10 días de mantener a oscuras la ciudad de México. En 1960 los electricistas encabezaron la nacionalización de la industria eléctrica, y en la década de los 90 se opusieron a la privatización del sector energético.
En octubre de 2009, Calderón decidió "mediante un ilegal decreto de extinción acabar con Luz y Fuerza del Centro y emprendió una guerra de exterminio" en contra de este sindicato, con el fin de avanzar en la privatización de la industria eléctrica nacionalizada, señaló el SME.
Agregó que mantendrá su oposición a que se deje el sector en manos de la iniciativa privada y a que continúe el aumento a las tarifas eléctricas. El sindicato exigió detener la represión contra el movimiento social y la libertad de los presos políticos.
LABORALES
Concamin será la primera de las grandes agrupaciones patronales en sumarse al pacto por México: Navarrete Prida
  • Propone institución de protección social para atender a informales. El reto es dar protección a 30 millones de informales en el país.
www.stps.gob.mx /Viernes 14 de diciembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales será la primera de las grandes agrupaciones empresariales que se suman al Pacto por México, desde donde podrá hacer valer su voz.
Al participar en la Reunión del Consejo Directivo de esa Confederación, Navarrete Prida sostuvo que con su participación en el Pacto, los patrones podrán hacer que se discutan los temas en los que se está de acuerdo y en los que se requiere de una reflexión mayor.
Ante su dirigente nacional, Francisco Funtanet Mange, el titular de la STPS explicó que el Pacto por México es importante por dos razones: porque le da al país estabilidad política y esto genera a la vez posibilidad de tener estabilidad económica.
En segundo lugar, dijo, porque es la primera vez que se firma un pacto entre fuerzas políticas disímbolas, no para enfrentar una emergencia o para salir de una emergencia sino para transformar al país.
Confió en que este pacto podrá llegar tan lejos como sus participantes lo permitan, y, por ello, aclaró que la idea de esta invitación del Presidente de la República para que la CONCAMIN se sume, permitirá hacer valer la voz y las preocupaciones del sector empresarial.
En ese sentido aclaró: “No hay peor pacto que transforme a un país, que aquel en el cual no se participa, esto implica un esfuerzo de todos los actores políticos”.
Informó que hace días se reunió con los miembros y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México y el día de hoy en un desplegado la CTM se suma y esperemos que se puedan ir sumando otras organizaciones sindicales.
El Secretario Navarrete Prida consideró importante que la CONCAMIN sea la primera de las grandes agrupaciones empresariales que se sume a un pacto de fuerzas políticas  disímbolas y que empiece a dar su punto de vista para discutir las grandes transformaciones del país.
Destacó la importancia de que este Pacto se concrete en el primer año de gobierno, porque si esto sucede en el segundo o tercer año las prioridades cambian. En este momento, estamos en condiciones de hacerlo. El país tiene una condición inmejorable para crecer, no obstante retos importantes.
Tenemos condiciones para que el país pueda emprender un mayor ritmo de crecimiento. Esto ha permitido que México tenga una mayor perspectiva de crecimiento económico, incluso en relación con su principal socio comercial como es Estados Unidos de Norteamérica para el año que entra.
Ante los industriales del país, el Secretario del Trabajo y Previsión Social señaló la necesidad de atender a los trabajadores que se desempeñan en la informalidad y sostuvo que “si este país de instituciones de la última centuria logró constituir un sistema formal de seguridad social, por qué no pensar en un sistema de protección social que pueda, a toda la parte de informalidad, darle protección en seguridad social”.
De esta manera, señaló, es importante pensar en un esquema de seguridad social universal en México, y así tener dos grandes sistemas, un sistema de seguridad social, que lo representan muy bien el IMSS y el ISSSTE y un instituto mexicano de protección social.
Se trata de un nuevo esquema de protección social, que pueda absorber a todas aquellas personas que están en la informalidad y que tienen necesidad de tener servicios de salud, para acceder al seguro del desempleo, que también está en el Pacto por México.
Puntualizó que la meta, el compromiso y el reto es tener tasas de crecimiento superiores al cinco por ciento en el país, que le permitan absorber en un mercado formal de trabajo a la enorme cantidad de jóvenes que se integran cada año a la Población Económicamente Activa.
Hizo referencia a una información que dio a conocer el INEGI, respecto a una nueva medición, con formato distinto de lo que es la informalidad en el país y el dato es de preocupación y alarmante.
Dijo que el INEGI dio a conocer los datos de informalidad basados en el empleador y cuando un empleador no tenía libros contables, se considera que esa unidad de trabajo estaba en la informalidad esto nos da una cifra de 14.2 millones de mexicanos en situación de informalidad.
Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo tenía una formula distinta de medición que es la que ahora ha seguido el INEGI, que es sobre el empleado. Aquel empleado que no tiene prestaciones o seguridad social se considera que está en la informalidad y ahí se encuentran trabajadores domésticos, trabajadores agrícolas y personas con independencias que realizan su trabajo como una autogestión. La cifra, entonces,  se eleva a 30 millones de mexicanos.
De ese tamaño es el reto. Qué bueno que el INEGI da a conocer esas cifras ahora al inicio de un sexenio y no a mediados, porque podríamos cometer el error de equivocarnos en el tamaño y la dimensión del reto, concluyó.
Empleo, deseo de los mexicanos para 2013
  • El 58% de los mexicanos espera encontrar un nuevo trabajo el próximo año; la encuesta de Trabajando.com indica que 6% pretende quedarse en su empresa, pero subir de puesto.
CNNExpansión.com/Notimex/Viernes 14 de diciembre
Entre los deseos de año nuevo de los mexicanos está encontrar o cambiar de empleo: 58% de los encuestados por Trabajando.com dijo que espera encontrar un nuevo empleo en 2013, mientras 33% confía en cambiar a otro mejor remunerado.
El 6.0% de los consultados espera obtener una mejor posición en su actual empresa y sólo 3.0% dijo estar a gusto con sus condiciones laborales actuales, señala el portal de Internet que encuestó a 2,900 personas.
En cuanto al panorama laboral para el próximo año, 67% de los encuestados considera que las empresas no han aumentado sus ofertas de empleo y el restante 33% opina que sí existe un incremento en los puestos de trabajo.
Asimismo, 53% de los entrevistados opina que la oferta laboral para hombres y para mujeres es equitativa, mientras que 84% cree que las redes sociales son un factor que favorece el panorama laboral de las compañías.
El panorama laboral en el país para 2013 "se ve muy alentador", toda vez que este año las ofertas de empleo aumentaron respecto a 2011, dijo la directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com en México, Margarita Chico.
Previó que el papel de la mujer profesionista "va en aumento, se incrementarán las posibilidades de empleo para los jóvenes y saldrán nuevos cargos relacionados con redes sociales y tecnología".
EMPRESAS
Gravar refrescos quitaría 125,000 empleos: industria
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 14 de diciembre
La industria refresquera podría perder 125,000 empleos si se aprueba 20% de gravamen a las bebidas gasificadas y endulzantes para diluir, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Cervantes, quien adelantó que ya conformaron un grupo que defenderá y pugnará por no más impuestos. Explicó que legisladores del PAN y PRD pretenden que la Federación recaude 23,000 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas azucaradas, a excepción de las light o tés, pese a que este tema no forma parte del paquete fiscal para el 2013, pero existe un apartado para su discusión. No obstante, el líder de los industriales de la transformación sentenció que está demostrado que a mayor carga fiscal no habrá menos consumo y sí en cambio se afectará a uno de los sectores importantes del rubro alimentos y bebidas de la Canacintra. “Es cuestión de educación el control de la obesidad y sobrepeso, no del consumo del refresco. Por eso decimos que no más impuestos porque si no genera desempleo”, expresó en conferencia de prensa Sergio Cervantes.
EDUCACIÓN
10 carreras que revolucionarán el futuro
  • Los nanomédicos y los abogados virtuales serán los mejor pagados, según un estudio británico; la carrera de administrador de bienestar para mayores, es la que crearía más número de empleos.
CNNExpansión.com/Viernes 14 de diciembre
¿Te imaginas cómo será trabajar en 50 años? ¿En qué consistirán las tareas cotidianas del futuro?
La firma británica Fast Future Research se encargó de elaborar el estudio La forma de los trabajos por venir. Posibles nuevas carreras que emergerán de los avances en ciencia y tecnología (2010-2030), para dar a conocer a lo que probablemente se dedicarán algunas personas en los próximos años.
Esta consultora que analiza las tendencias, fuerzas e ideas que configuran el futuro, consideró la opinión de especialistas de 58 países de todos los continentes para vislumbrar los 20 trabajos más viables y sus principales actividades.
De esta investigación realizada en 2009, la revista Quo en su edición de mayo 2012, tomó las 10 principales profesiones en las que posiblemente se desarrollen las sociedades del futuro:
  1. Fabricante de partes corporales
  2. Nanomédico
  3. Productor de cultivos y ganado genéticamente modificados
  4. Administrador de bienestar para personas mayores/consultores
  5. Cirujano de aumento de memoria
  6. Ético de las nuevas ciencias
  7. Pilotos, arquitectos, y guías de viajes espaciales
  8. Agricultor vertical
  9. Especialista en reversión del cambio climático
  10. Oficial de cuarentena
Un día en el futuro
En un día ordinario, pero del año 2062, el fabricante de partes corporales revisa las solicitudes de partes y órganos, como rótulas o hígados, y a quiénes se implantarán (atletas o soldados que regresan de combate). Al mediodía, tiene agendada una conferencia digital con un cirujano de aumento de la memoria, una profesión que existe desde hace tres décadas.
Después tendrá una consulta con el abogado virtual, para que lo asesore en algunos términos de su actividad en las novedades de la normatividad internacional contra el tráfico o falsificación digital de los registros de órganos o partes corporales. Este abogado utiliza la mayor parte de su tiempo para consultar vía digital, cómo evoluciona el ámbito legal y enfrentar así la amplia gama de delitos virtuales que se cometen.
A la hora del almuerzo, sólo consume alimentos que provienen del productor de cultivos y ganado genéticamente modificados, una profesión que según Fast Future Research, fue considerada como la carrera más efectiva y de mayor impacto para beneficiar a las economías en desarrollo.
Más tarde, el fabricante de partes recibe de su robotina -sí, esas auxiliares robotizadas del trabajo doméstico y laboral que toman su nombre de la serie animada Los Supersónicos (creada en 1962)-, el informe del especialista en medios digitales integrados sobre la entrevista virtual con el oficial de cuarentena.
Este oficial actúa cuando un virus mortal se dispersa a nivel regional o global, impone aislamientos sanitarios y confina a las personas dentro o fuera de ciertas zonas e instalaciones. Si aumenta la tasa de mortalidad y los vecindarios decaen, debe custodiar los accesos.
Así describe el estudio de Fast Future Research cómo se desarrollarán las actividades de lo que esta firma llama: los trabajadores del porvenir.
Las carreras más populares y las mejor pagadas
En el rating de estos empleos, la carrera de administrador de bienestar para mayores/consultores se colocó como la más popular y la que creará más empleos. En contraste, la profesión de oficial de cuarentena fue la menos popular a nivel global.
Por otra parte, la carrera que se espera otorgue más beneficios ambientales a la salud humana y al bienestar, será la del especialista en reversión de cambio climático y entre los profesionales mejor pagados, estarán el nanomédico y el abogado virtual.
Los roles de mayor inspiración entre los que respondieron la encuesta, fueron los pilotos, arquitectos y guías de viajes espaciales.
"Entre 2015 y 2020 se consolidará la convergencia entre biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la comunicación e información y creación de nuevos materiales. Esto determinará un nuevo patrón productivo y, en consecuencia, la generación de los nuevos trabajos que necesitará la sociedad del futuro", estima Guillermina Baena Paz, coordinadora del Seminario de Prospectiva de la UNAM.
Así que ¿cuál de las profesiones más apreciadas ejercerás y cómo imaginas que será un día de tu vida en ese futuro, no tan remoto?
SEGURIDAD SOCIAL
Inactivas, 55% de cuentas en Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Viernes 14 de diciembre
Cerca de 55% de las cuentas de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se mantienen inactivas, es decir, no recibieron ningun tipo de aportación patronal en los últimos tres años.
En un informe que presentó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso detalló que, al cierre de septiembre, se reportaron 47 millones 804 mil cuentas y de éstas, 21 millones recibieron al menos una aportación obligatoria al seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, por lo que las inactivas sumaron cerca de 26 millones.
El monto promedio de esta aportación a la subcuenta de retiro fue de mil 111 pesos, que incluye las contribuciones obrero-patronales y del gobierno federal.
Entre diciembre de 2010 y de 2011, las cuentas inactivas en las Afores avanzaron de 19 millones 727 mil a 21 millones 140 mil cuentas, un alza de 7%.
Las administradoras con mayor número de cuentas de los trabajadores con aportación a septiembre de este año fueron: Banamex, XXI Banorte y SURA, con 20.4%, 16.9% y 12.1%, respectivamente.
La percepción promedio de los trabajadores al IMSS que tuvieron al menos una aportación fue de 3.5 salarios mínimos.
Del total de cuentas administradas por las Afores, 46 millones 566 mil, que es 97.4% pertenecen a trabajadores que alguna vez cotizaron en el IMSS y un millón 016 mil a empleados que sólo aportaron sus recursos al ISSSTE.
Además, hay 222 mil 009 cuentas que son propiedad de trabajadores independientes, los cuales no cotizan en ninguno de los instituto de seguridad social.
En relación a las cuentas de afiliados al IMSS, 22 millones 657 mil cuentas corresponden a cotizantes que se registraron de manera voluntaria en una Afore.
POLÍTICA
Senado aprueba Ley de Ingresos, la envía al Ejecutivo
EL ECONOMISTA/Edgar Juárez-Tania Rosas/Viernes 14 de diciembre
Con fuertes críticas por la rapidez con que se discutió, aunque con la intención de sentarse pronto a discutir una reforma hacendaria integral que obligue a una recaudación más equitativa, el Senado de la República aprobó con 101 votos en favor, 16 en contra y dos abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación 2013 que la víspera le envío la Cámara de Diputados.
No prosperaron las reservas de la izquierda para que se modificara el documento, a efecto de que se acabara, por ejemplo, con los privilegios y condonaciones fiscales, así como que se cobraran más regalías a las empresas mineras y se aplicaran mayores impuestos al tabaco. Tampoco prosperó la intención de que ahora sí, las industrias del país paguen derechos por la descarga de aguas residuales.
De esta manera, la Ley de Ingresos quedó prácticamente igual a como la remitió la Cámara de Diputados y que, de manera general, contempla ingresos para el 2013 por un monto de 3 billones 956,361 millones de pesos, provenientes principalmente de la venta de petróleo y de una pretendida mejor recaudación.
Sin embargo, no fueron pocos los senadores de oposición que criticaron la premura con la que se aprobó la Ley de Ingresos 2013 en ambas cámaras, toda vez que no estuvo ni una semana en discusión en el Congreso. El Ejecutivo la presentó apenas el viernes pasado.
“Nunca me había tocado, nunca, que una Ley de Ingresos se procesara en el Congreso mexicano, en las dos últimas décadas, en dos horas 48 minutos. No emulemos una discusión que no se ha dado”, indicó el senador del PAN, Javier Corral.
Con él coincidió la legisladora perredista Dolores Padierna, quien refirió que nunca había visto la aprobación de un paquete económico tan a la ligera. “Este paquete se negoció afuera y nos tratan como empleados de los de afuera o como oficialía de partes. Ojalá sea la última vez”.
El senador del PT, Manuel Bartlett, coincidió en que el presentado por el Ejecutivo fue un paquete inercial, dado que “mantiene la política neoliberal y nefasta que está aniquilando al país”. En tanto que el perredista Armando Ríos Piter consideró que la iniciativa careció de astucia, pues prefirió irse con lo mismo, en lugar de hacer una propuesta innovadora. Por ello, llamó a que en los próximos meses se trabaje en una reforma que analice, entre otros, el tema de la consolidación fiscal y que paguen más los que más se enriquecen.
Otros, como el panista Jorge Luis Preciado, además de criticar la premura con la que se autorizó, cuestionó a aquellos que criticaban los llamados gasolinazos hace apenas unos meses, pero que ahora los mantienen y avalan.
Alejandro Encinas del PRD aseveró, por otra parte, que la ley es la continuidad de la política económica que se ha implementado hasta ahora y puso como ejemplo que los créditos fiscales que se mantienen representarán pérdidas para el fisco en el 2013 de casi 700,000 millones de pesos.
David Penchyna (PRI) destacó en contraparte que hoy el Congreso da prueba de que es responsable, además de que con la aprobación rápida de la Ley de Ingresos se manda una buena señal al exterior y que ello sienta las bases para ponerse, en breve, a debatir una profunda reforma hacendaria. “Estoy seguro de que hacia el 2013 lo vamos a lograr”.
La extracción a Pemex atoró la discusión
Momentos antes de subirse al pleno, la minuta de la Ley de Ingresos 2013 fue discutida en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado, donde se atoró un poco por el tema de los recursos extraídos de Pemex para canalizarlos a gasto corriente del Conacyt.
Y es que el proyecto enviado por la Cámara Baja establecía trasladar 5,000 millones de pesos de proyectos de investigación de la paraestatal al Conacyt, lo que motivó la inconformidad del senador perredista Mario Delgado, al argumentar que tales recursos podrían irse a gasto corriente en lugar de a labores de investigación. Finalmente, consiguió que se hiciera una modificación al texto de la exposición de motivos para que se garantizara el correcto destino de esa partida.
Las reservas presentadas por la senadora el PRD, Dolores Padierna, eran para los artículos 3 transitorio y el 21; además de que sugería adicionar un 5 transitorio, pero finalmente fueron desechadas.
Aprobada en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos 2013 fue turnada al Ejecutivo para su publicación.
Algunas cifras de la Ley de Ingresos 2013
  • 3 billones 956,362 millones de pesos es el monto contemplado por el Ejecutivo.
  • 2 billones 498,646 millones de pesos son los ingresos del gobierno federal.
  • 1 billón 102,425 millones de pesos son los ingresos de organismos y empresas.
  • 355,289 millones de pesos son los ingresos derivados de financiamientos.
  • 818,095 millones de pesos son los ingresos por concepto de ISR.
  • 622,626 millones de pesos son los ingresos por concepto de IVA.
  • 52,982 millones de pesos son los ingresos por IEPS.
  • 3.5% es el pronóstico de crecimiento.
  • 0 es la meta para el déficit.
  • 12.90 pesos es el tipo de cambio.
  • 3% cifra de la inflación.
  • 86 dólares es el precio del barril de petróleo de exportación.
  • 2.55 millones es el costo de la plataforma de producción de petróleo crudo diario.
  • 415,000 millones de pesos es el monto autorizado de endeudamiento neto interno.
  • 7,000 millones de dólares es el monto autorizado de endeudamiento neto externo.
INTERNACIONALES
China: ¿final de un modelo de producción basado en bajos salarios?
  • La posición arraigada de China como un país de bienes de bajo costo producidos a base de bajos salarios parece estar cambiando debido al drástico incremento general de salarios.
OIT Noticias/Viernes 14 de diciembre
GINEBRA.- Los salarios* en China se han más que triplicado entre 2000 y 2010, dando origen a especulaciones sobre si la era del trabajo barato en China ha llegado a su fin. Las cifras se refieren sobre todo a las empresas propiedad del Estado, conocidas como unidades urbanas, pero estudios independientes muestran que los salarios en las pequeñas y medianas empresas privadas también están aumentando drásticamente, aunque los niveles de remuneración son inferiores a los del sector público.
“Los salarios en las unidades urbanas incrementaron en promedio a tasas anuales de dos dígitos durante toda la década”, afirmó Sangheon Lee, uno de los autores del Informe Mundial sobre Salarios 2012/13 de la OIT.
 “Los aumentos salariales son para todos por igual, desde las personas que trabajan en los restaurantes hasta los empleados de oficina. Los salarios más altos se encuentran en los sectores financieros y en los que son propiedad del Estado, donde los empleados perciben salarios muy altos”.
Transformación económica
El rápido crecimiento de los salarios indica un cambio en las políticas del Gobierno a fin de crear una economía más equilibrada y sostenible que dependa menos de las exportaciones.
 “La crisis en Europa parece estar penetrando en China también, y está suscitando preocupaciones. Se trata de encontrar el equilibrio correcto entre exportaciones y consumo interno. Si se basa todo en las exportaciones, existe un riesgo”, explicó Lee.
El plan quinquenal del Gobierno hasta 2015 apunta a duplicar el ingreso salarial como parte de la estrategia para restablecer el equilibrio en la economía. Desde 2012, también ha habido aumentos salariales regulares todo el país, orientados a los que ganan salarios más bajos.
También han intervenido otros factores, como la enorme demanda de trabajadores calificados y no calificados, así como los cambios demográficos. La política de un hijo único de China conducirá a una reducción de la fuerza laboral para 2015, lo cual a su vez incrementará la demanda, la competencia y los salarios de los trabajadores.
Las medidas de estímulo del Gobierno dirigidas a las zonas rurales y la abolición del impuesto sobre la agricultura también han producido un incremento salarial, aunque la diferencia entre el salario de los trabajadores rurales y urbanos, si bien está disminuyendo, aún persiste.
Desfase salarial
Si bien en China los salarios están creciendo con rapidez, la base inicial era muy baja y por lo tanto los ingresos de los trabajadores aún permanecen rezagados en relación a los de los países desarrollados.
Por ejemplo, en 2010, los salarios mensuales promedio en Estados Unidos eran de alrededor de 3.300 dólares. En China, los salarios variaban desde 250 dólares en el sector privado a 440 en las empresas públicas. Si estas cifras se ajustan considerando el menor costo de la vida en China, representan el equivalente de entre 400 y 700 dólares mensuales.
Es probable que los salarios más altos signifiquen productos más caros pero, como los consumidores chinos tienen cada vez un mayor poder adquisitivo, los inversionistas extranjeros han comenzado a ver en China uno de los mayores mercados del mundo.
También es probable que el resto de la región experimente el impacto de China en términos de productos más caros y salarios más altos, señaló el analista principal de políticas de la OIT Chang-Hee Lee.
 “Si algunas empresas, en búsqueda de producción a bajo costo, se van de China sería una oportunidad para los países menos avanzados de la región. Esperamos que la relocalización de las fábricas a países menos caros incremente los salarios de los trabajadores en esos países, pero esto puede no suceder si las instituciones del mercado laboral no están establecidas”, agregó.
Al mismo tiempo, algunas marcas importantes han comenzado a instalar fábricas en China, lo cual muestra que son varios los factores que cuentan a la hora de decidir dónde invertir.
Aunque la transformación económica ha beneficiado a muchas personas, existen preocupaciones sobre el aumento de las diferencias de ingresos entre diversos sectores económicos; entre el sector público y el privado; dentro del sector industrial, y entre las comunidades migrantes y urbanas. “Antes de las reformas, los salarios eran bajos para todos por igual”, dijo Lee. “Con el crecimiento económico, algunos se han beneficiado más que otros”.
* Los salarios ajustados a la inflación, también conocidos como salarios promedio reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario