Estadísticas

miércoles, 6 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 06-06-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
El turismo ecológico representa el 20% de la oferta turística en México: CROC
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Miércoles 06 de junio
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos aseguró que las economías comprometidas con la preservación de los ecosistemas y las acciones contra el calentamiento global estarán generando más de 60 millones de empleos vinculados al desarrollo de tecnologías limpias, reforestación, rescate de suelos y cuerpos de agua.
En el Foro "Economía Limpia", organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, esta central afirmó que el Turismo Verde que se ha convertido en una importante alternativa para ampliar la oferta hotelera sin demérito de los ecosistemas. Actualmente, puntualizaron, el turismo ecológico representa ya el 20 por ciento de la oferta turística en México.
Mario Moreno Carbajal, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores "Mar Negro", señaló que la Confederación se mantiene a la vanguardia en temas ecológicos y muestra de ello es el compromiso suscrito con la Confederación Internacional Sindical que agrupa a más de 170 millones de trabajadores la cual tiene permanente presencia y participación en las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).
Apuntó que la única central sindical en el país que firmó con el gobierno y los sectores productivos el Primer Acuerdo Nacional en Contra del Cambio Climático que implica el impulso de tecnologías verdes y permanentes campañas de sensibilización y movilización de sus agremiados y sociedad civil para ahorro de energía, agua, limpieza de playas, reforestación y reciclaje de desechos sólidos que ya aplica en gran parte de los estados del país.
En el acto el biólogo e investigador universitario, Roberto Constantino enfatizó que la CROC ha dado muestra que con el apoyo de la sociedad civil es posible empezar a revertir el deterioro ambiental como lo muestra el rescate de lagunas y cuerpos de agua en los principales destinos turísticos y reforestación de selvas y bosques.
Sin embargo destacó que a falta de programas gubernamentales que alienten o promuevan de manera permanente y agresiva el uso de tecnologías limpias, México se mantiene como la novena economía mundial que más contamina, sobre todo por el uso excesivo de combustibles fósiles.
En el Foro organizado en un hotel de la Ciudad de México, los sindicalistas acordaron continuar participando en las acciones ambientalistas de la CROC y nutrir las propuestas que la organización sindical presentará en la COP 18 que se realizará en noviembre próximo en Qatar en donde el compromiso de los 193 países participantes será reforzar las acciones para la reducción de las emisiones de bióxido de carbono que actúan directamente en el calentamiento global.
La toma de nota allana a Gómez Urrutia el camino para su regreso: De Buen
  • Hubo una "campaña orquestada" para intentar acabar con un sindicato independiente. Señala que la Secretaría del Trabajo tardó muchos días en cumplir la orden de la SCJN
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 06 de junio
La entrega de la toma de nota como secretario general del Sindicato Nacional de Mineros a Napoleón Gómez Urrutia despeja un poco más el camino para el retorno a México del dirigente, ya que aun cuando procesos penales, no laborales, son los que lo tienen fuera del país, políticamente impacta el hecho de que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo esté reconociendo oficialmente.
El abogado del gremio, Carlos de Buen, indicó lo anterior, luego de sostener que “de facto Gómez Urrutia siempre ejerció la secretaría general de esta organización; ni un minuto dejó de cumplir con sus funciones de dirigente, a pesar de encontrarse fuera del país”.
Según expuso, al caer todas las acusaciones penales sólo queda una pendiente, y al ganarse finalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el amparo interpuesto para que se entregara la toma de nota al dirigente se está demostrando que se trató de una "campaña orquestada" con la finalidad de quitar a un líder incómodo para el gobierno y los empresarios, para acabar con un sindicato independiente. Ninguna de las dos cosas consiguieron.
Por el contrario, el regreso del dirigente está más cercano, dijo el abogado experto en derecho laboral, quien resaltó que otro punto fundamental es que se logró una resolución de la Corte para atar las manos a la Secretaría del Trabajo y quitarle la discrecionalidad en la entrega de tomas de nota. Por ejemplo, uno de los argumentos para negar el reconocimiento oficial a Gómez Urrutia "fue un invento del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de que el dirigente no era trabajador minero. Lo que absolutamente era mala fe, no tenía argumentación legal".
El sindicato sostuvo que la entrega de este documento es un "triunfo más de la lucha y la tenacidad de esta organización". No obstante, cuestionó que la Secretaría del Trabajo "está repitiendo las mismas mentiras que mantuvo el anterior titular de la dependencia", ya que en ninguna parte de los estatutos se estipula que el secretario general debe ejercer su cargo desde la ciudad de México ni establecen que debe ser convencionista cuando se trata de una relección, como sucedió en 2008.
Añadió que es "indebida e ilegal la insistencia de la Secretaría del Trabajo en juzgar hechos y situaciones que competen exclusivamente a los miembros del Sindicato Nacional de Mineros", e hizo una crítica a la dependencia, respecto de que tardó muchos días en cumplir la orden de la SCJN, la cual fue emitida desde el 2 de mayo.
Además planteó que la Secretaría del Trabajo "mantiene los mismos rasgos de la intromisión ilegal en asuntos internos sindicales del anterior ex titular de la dependencia" pretende ignorar que la decisión de los trabajadores es soberana y sus resoluciones inapelables. Asimismo, dijo, la dependencia pretende actuar como si la modificación a la jurisprudencia que realizó la SCJN sólo fuera para cumplimentar el amparo de este sindicato y no una resolución definitiva, para que ya no tenga nunca más la facultad de interpretar los estatutos de ningún gremio.
LABORALES
Urge reforma laboral
REFORMA/Silvia Garduño/Miércoles 06 de junio
El Presidente Felipe Calderón aseguró que México requiere de reformas estructurales como la laboral para ser un País más competitivo y aumentar el empleo. "Mientras existan tantas restricciones para la entrada y salida del sector laboral, va a haber pocas oportunidades para los jóvenes", manifestó durante un diálogo con empresarios jóvenes. Explicó que cuando la legislación laboral es muy rigurosa e inflexible, lo que ve un empresario cuando un joven le pide trabajo es cuánto le va a costar contratarlo. "Mientras el mercado sea más amigable para que la gente pueda entrar y salir con más facilidad o con menos costos para el aparato productivo, eso genera, mucho mayor empleo".
Proponen reforma laboral para crear más empleos
  • Diputados del PAN afirman que mientras no se generen plazas de trabajo habrá 600 o 700,000 mexicanos sin oportunidades  de conseguir empleo al año. 
EL FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth Albarrán/Miércoles 06 de junio
Durante los primeros 5 meses del año se han creado entre 250 a 300,000 plazas de trabajo, situación que demuestra que se marcha bien, aunque resultan insuficientes, por lo que debería concretarse una Reforma Laboral, aseguró Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. El diputado panista Luis Mercado Sánchez, expresó que México en 2010 y 2011 tuvo la mayor creación de empleos, porque se generaron alrededor de 800,000 nuevos empleos; sin embargo, a pesar de ser una de las mejores cifras en el histórico del país las calificó como insuficientes.
“México necesita crear alrededor de 1, 400, 000 empleos anuales. Mientras no generemos ese número de plazas de trabajo, habrá 600 o 700, 000 mexicanos que se quedan sin oportunidad de conseguir empleo al año”. Por lo anterior, el diputado propuso estimular el crecimiento económico, porque aseguró que México no puede generar más empleos si el país no crece a tasas mayores. Además de que se necesita aprobar una nueva Ley Federal del Trabajo.
Contrariamente, el diputado perredista Vidal Llerenas Morales, señaló que en estos 5 meses del año 2012 se han creado 250,000 empleos pero con sueldos bajos, además de que éstos no son nuevos, sino son recuperados de los perdidos en la crisis económica del año 2008 y 2009. “En 2009 se dice que perdimos alrededor de 600, 000 empleos, entonces los que hemos creado estos años aún nos señalan que estamos muy lejos a los niveles del año 2007”, dijo.
El legislador destacó que los niveles de desocupación a finales del año 2011 mostraban que había 5% de desempleo, cuando en el año 2007 el país tenía un nivel de desempleo del 3.5%.
Se crearon 69 mil nuevos empleos en mayo: Calderón
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Miércoles 06 de junio
Tan sólo en mayo pasado, en México se crearon más de 69 mil nuevos empleos, con lo que en los últimos tres años suman un total de más de un millón 900 mil, anunció el presidente Felipe Calderón, quien agregó que precisamente como resultado de la mayor competitividad que registra la economía mexicana, a finales de este 2012 México subirá del quinto al cuarto lugar como productor de vehículos a nivel mundial, desplazando a Estados Unidos.
Así, ante jóvenes empresarios de las 20 economías más desarrolladas del mundo, el presidente Felipe Calderón aseguró que la economía mexicana se mantiene en sólido en crecimiento, pues refirió que tan sólo en el periodo de enero a abril de este año el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 4.6 por ciento, con lo que ya suman un acumulado de 12 trimestres al alza.
De esta manera, en el marco de la clausura de los trabajos de la Cumbre de Jóvenes Emprendedores del Grupo de los 20, el Primer Mandatario aseguró que mientras economías más desarrolladas están inmersas en una de las peores crisis de los últimos 90 años, México está en franco crecimiento y lo cual se refleja en un importante volumen de nuevos empleos.
"Al mes de mayo pasado, que me acaban de dar el dato, en mayo generamos, sino me equivoco, 69 mil nuevos empleos formales netos, es decir, ya descontadas las bajas y liquidaciones, esos empleos formales netos se agregan y creo que hemos generado casi un millón 900 mil nuevos empleos formales netos en los últimos tres años, desde el punto más bajo de la crisis", señaló.
Y lo anterior, añadió, como resultado del atractivo ambiente de negocios que ofrece México a las inversiones tanto nacionales como extranjeras y que han permitido, por ejemplo, que el 65 por ciento de los teléfonos BlackBerry son fabricados en territorio mexicano, situación similar a lo que se registra en la industria automotriz.
"Éramos el noveno país en la exportación de vehículos hace cinco años; ahora somos el quinto y probablemente en siete meses vamos a ser el cuarto país exportador de automóviles, rebasando a Estados Unidos ¿Porqué razón? Porque abrimos a la libertad económica y al comercio nuestra economía y eso genera crecimiento, que es lo que yo veo con preocupación, de que ahora que hay recesión económica en Europa, problemas en Estados Unidos y que se frena el crecimiento vertiginoso que tenían muchas economías exportadoras de materia prima, viene una ola proteccionista", comentó.
Arrastra sexenio déficit de 1.6 millones de empleos formales: CEFP
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 06 de junio
La Población Económicamente Activa creció del cuarto trimestre del 2006 al primer trimestre de este año 3 millones 534,716 personas; sin embargo, los empleos formales sólo crecieron en un millón 930,444, lo que arroja un déficit de un millón 604,272 empleos formales, cuya válvula de escape ha sido la informalidad, en la cual se ocupan más de 13 millones 700,000 personas.
De acuerdo con Análisis sobre la Situación Económica de México al Primer Trimestre del 2012 que dio a conocer el Centro de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados revela que “a pesar de los 662,795 nuevos trabajadores incorporados en los últimos doces meses en el mercado formal, no es posible asegurar que el mercado tendrá un fuerte impulso hacia adelante debido a la mayor contratación eventual”.
En ese sentido, hasta octubre del 2008, la contratación eventual representó el 26.6% del total de empleos formales generados, pero para marzo del 2012 su participación fue de 37.7 por ciento. El documento señala que la generación de empleos formales no ha sido suficiente, pues no se han podido recuperar los 701,317 puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis, de los cuales el 81.4% fueron de plazas permanentes. Cabe señalar que al primer trimestre del 2012, durante el actual sexenio se han acumulado 1 millón 930,444 nuevos empleos formales.
Remuneraciones limitadas
En lo referente a las remuneraciones “es posible apreciar las carencias que aún limitan el poder de consumo de los mexicanos, pues el salario en el sector formal sigue sin recuperar su nivel previo a la crisis. Más aún, desde finales del 2011, su ritmo de crecimiento anual comenzó a desacelerarse, hasta alcanzar en marzo del presente año un aumento real anual de sólo 0.33 por ciento”. Al mismo tiempo, la proporción de trabajadores que ganan de 0 a 2 salarios mínimos se ha incrementado, alcanzando ya al 45.4% de la población trabajadora.
A lo anterior, habría que añadir que permanecen elevadas la inflación de la canasta básica y de los alimentos, lo cual afecta en mayor medida a la población de menores ingresos. De hecho, la necesidad de las personas de incrementar sus ingresos para mantener a sus familias, las ha llevado a buscar un segundo empleo, lo cual se refleja en el aumento de la población subocupada, cuya proporción de individuos en esta condición pasó de 6.8% en el tercer trimestre de 2008 a 8.6% en el primer trimestre de 2012.
México: menos migración, más desempleo
  • Hay que considerar que después de los ataques del 11 de septiembre, las autoridades fronterizas de Estados Unidos reforzaron la aplicación del control migratorio.
EL FINANCIERO/Redacción Online-Mara Echeverría/Miércoles 06 de junio
De acuerdo con un estudio realizado por Bank of America, la tasa de desempleo en México está por encima de los niveles previos a la crisis a pesar de una fuerte creación de empleos, lo que, en su opinión, se debe a un incremento en la oferta laboral, que probablemente refleja una menor cantidad de personas migrando hacia Estados Unidos.
Un menor número de mexicanos están migrando a Estados Unidos debido a la desaceleración en la actividad de ese país. De acuerdo con la institución, hay menos empleos en el sector de la construcción estadounidense debido a que el sector de la vivienda en Estados Unidos está deprimido. Más aún, la tasa de desempleo en México ha seguido los cambios en la tasa de desempleo de Estados Unidos, específicamente en el sector de la construcción.
Banck of América añade que los costos de una mayor migración también pueden ser un factor y destaca que tras los ataques del 11 de septiembre, las autoridades fronterizas de Estados Unidos reforzaron la aplicación del control migratorio.
De acuerdo con la publicación semanal de la institución bancaria, el número de inmigrantes removidos y regresados de las fronteras estadounidenses aumentó por alrededor de 100,000 personas de 2007 a 2008, y se mantuvo constante en alrededor de 390,000 desde entonces.
La situación de inseguridad también pudo haber incrementado los costos de la inmigración, anota el banco, pues la mayoría de las muertes relacionadas con el crimen organizado en los últimos años se han concentrado en la región norte de México.
Asimismo, el número de migrantes mexicanos detenidos en Estados Unidos ha caído. De acuerdo a la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, el número de mexicanos detenidos fue de 286,000 en 2011, por debajo de los 809,000 en 2007. Aunado a ello, un reporte del Pew Research Center nota que la migración neta desde México se ha detenido y puede haberse revertido.
EMPRESARIALES
Planea Gamesa invertir dls. 100 millones
REFORMA/Silvia Olvera/Miércoles 06 de junio
MONTERREY.- Durante este año la empresa Gamesa le echará mucha galleta a su negocio. Para ello tiene previsto invertir 100 millones de dólares para mejorar procesos en las nueve plantas que tiene en el País y para incrementar sus exportaciones. Roberto Martínez, director general de Gamesa, dijo que el arranque de su nuevo Centro Avanzado de Horneado en Apodaca, donde ya laboran 100 científicos, contribuirá a enriquecer las innovaciones de galletas de la familia PepsiCo tanto en México como en el mundo. Refirió que desde que PepsiCo compró en los 90 este negocio a la familia Santos en Monterrey, lo ha ido expandiendo y la apuesta es seguir así.
Gamesa le ha dado a PepsiCo no sólo liderazgo de ventas de galletas en el mercado mexicano, también han exportado la experiencia para la operación de nuevas plantas que están comprando en Sudamérica, las más recientes en Argentina y Brasil.
"Hace unos años se instaló la primera planta de galletas (de PepsiCo) fuera de México en Colombia, y los equipos de operaciones, investigación, desarrollo y ventas de Gamesa México fueron parte fundamental para hacer correr la planta". Dijo que actualmente no sólo es un negocio que esté enfocado en México, sino que gracias a Gamesa ya tienen una visión más global para exportar el "expertise"al resto del mundo PepsiCo.
Fue por esta razón que decidieron abrir su centro de innovación en Apodaca. El objetivo: el lanzamiento en México de entre cinco y ocho nuevos productos al año, para satisfacer las nuevas tendencias que incluyan más opciones con fibras, sustitutos de azúcar, pero también para seguir atendiendo a quienes prefieren alternativas de chocolates y rellenos.
La primera planta de Gamesa arrancó operaciones en 1948 en su complejo de San Nicolás y en donde a principios del 2000 abrieron otra llamada Chipiga. La firma exporta desde hace varios años a EU y Centroamérica, en los últimos 2 años iniciaron en Chile, Argentina y Brasil y para fines de este año o principios del 2013 esperan ir a Canadá.
Prefieren a México sobre BRICS
  • Dicen expertos que pese a la violencia el País resulta ser más seguro que Brasil
REFORMA/Yaotzin Botello/Miércoles 06 de junio
COLONIA.- Grupos de empresarios alemanes se pronunciaron a favor de invertir en México por encima de países más fuertes económicamente, como los llamados BRICS, advirtieron en una cumbre de negocios.
Empresarios y facilitadores de servicios alemanes y mexicanos que se reúnen sel 3 al 5 de junio en Colonia, al oeste de Alemania, dijeron que el País es estable. "México es más desenvuelto; más estable y liberal para las pequeñas y medianas empresas, por encima de la mayoría de los BRICS", dijo a REFORMA Reinhold Festge, presidente de la Iniciativa de la Economía Alemana para América Latina, una dependencia de la Cámara Alemana de la Industria y el Comercio.
Los BRICS son las siglas de los países que tienen un crecimiento de entre 5 y 10 por ciento y agrupan a una gran parte de la población mundial: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "México está muy lejos del riesgo que implica en muchas ocasiones invertir en los BRICS. En México, hay un terreno seguro para invertir", añadió Festge.
El intercambio económico entre Alemania y México ha estado creciendo en los últimos 2 años tanto para las exportaciones como para las importaciones. Según la agencia económica Germany Trade and Invest, las exportaciones a Alemania crecieron en 2011 en 16.2 por ciento, mientras que las importaciones de ese país en 10.1 por ciento.
El director del banco alemán de inversiones para el desarrollo DEG, Justus Vitinius, se refirió a otras sutilezas que ayudan a México a captar inversiones, como el idioma. "A diferencia de Brasil, en México la gente habla mejor inglés, con lo que se pueden establecerse mejores puentes de comunicación", dijo Vitinius. La reducida burocracia para, por ejemplo, crear una empresa en México es, según Vitinius, otro factor importante.
El banco de inversiones DEG ha estado activo en México desde 2001 y aunque su director no da cifras, dijo que hay una "constante de crecimiento" en financiamientos sobre América Latina. La inseguridad por la guerra contra el narco no es un impedimento para las inversiones. De acuerdo con el banquero, la violencia en México adquiere una peor percepción en Alemania, debido a que es lo único que se reporta en los medios, en lugar de los éxitos económicos.
Cierra Vitro plantas en España
  • El derrumbe de la construcción de 2008 afectó a la vidriera. La medida impactó a 469 trabajadores de dos fábricas; el sindicato lo reprueba
REFORMA/Luis Méndez/Miércoles 06 de junio
MADRID.- La mexicana Vitro Cristalglass cerrará las dos fábricas que tiene en las comarcas españolas de La Rozada y Camponaraya, en la provincia de León, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa la multinacional, según informó Jaime Rico, uno de sus ejecutivos en el país ibérico.
La medida implicará la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a un total de 469 empleados, 382 trabajadores de la planta de La Rozada y otros 87 de la fábrica de Camponaraya, precisó el Presidente del Comité de Empresa, Miguel Ángel Acebo.
Los sindicatos dijeron estar inconformes con la decisión de Vitro en España de poner en marcha el ERE de extinción en las dos fábricas más importantes de la multinacional mexicana en el país ibérico, como única alternativa presentada a los trabajadores.
Y es que las dificultades para acceder al financiamiento y el drástico descenso de pedidos durante los últimos meses, como consecuencia del derrumbe del sector de la construcción en España iniciado en 2008, obligan a la desaparición de un negocio histórico, según los responsables de la compañía.
Las centrales obreras con representación en la empresa mexicana informaron que tratarán de negociar otro tipo de solución a la difícil situación y reclamaron a las entidades bancarias y administraciones públicas españolas, un margen de confianza para sostener a la vidriera.
El objetivo es mantener en activo las dos plantas leonesas de fabricación de cristal plano y aplazar así, el ERE propuesto por la empresa que llevaría al despido de los trabajadores con la indemnización prevista por ley.
"La empresa (Vitro) no está diciendo toda la verdad", denunció el secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León, Faustino Temprano, luego de participar el lunes en un encuentro con la directiva y reclamar que se aporten todos los datos económicos de la vidriera.
"Hay un nivel de formación excelente y con unas instalaciones extraordinarias que podrían ser competitivas con ayuda", aseguró, por su parte, el presidente del Comité de Empresa en la localidad leonesa de La Rozada.
Vitro Cristalglass fue creada en 2001 y en tan solo unos años se convirtió en una de las principales empresas del mercado español del vidrio para la construcción y líder en el suministro de doble acristalamiento con propiedades térmicas para el segmento de obras especiales y edificios emblemáticos. "En todos estos años ha atendido proyectos en España, Portugal, Francia y algunos otros países", indicó la compañía.
Pasivo a la baja
(Pasivos totales, cifras en millones de dólares). Aún con la crisis europea Vitro ha podido disminuir sus pasivos.
2009 -N
2,251.34
201-N
1.980.05
Fuente: Bloomberg / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
SEGURIDAD SOCIAL
Día mundial del medio ambiente
  • Al año, 2.4 millones de muertes por exposición a contaminantes
  • En México son al menos 14 mil, según un estudio de la ONU
  • Mexicali, Juárez y Monterrey, urbes con más problemas por PM 10
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Miércoles 06 de junio
Los daños al medio ambiente tienen consecuencias en la salud, provocan al menos una cuarta parte de las enfermedades y hay subregistro de ellas porque muchos padecimientos no se asocian con los problemas en ese ámbito, advirtió Ana Rosa Moreno, científica mexicana que forma parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
Durante la mesa redonda Economía verde y desarrollo sostenible –en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente–, en la sede de la Organización de Naciones Unidas en México, la especialista aseguró que 2.4 millones de personas mueren al año en el mundo por exposición a contaminantes atmosféricos. “Los efectos a corto plazo –explicó– todos los hemos sentido: irritación de ojos, nariz y garganta.”
Recordó que la Organización Mundial de la Salud publicó en septiembre del año pasado un estudio, según el cual 14 mil personas fallecen en México cada año por exposición a contaminantes.
Sobre todo, apuntó, éstos tienen incidencia en enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y otros males respiratorios, pero hay subregistros. "Existen muchos padecimientos que no han sido asociados con la contaminación."
Destacó que las ciudades con más problemas por partículas (PM 10) son Mexicali, Tecate y las zonas metropolitanas de Monterrey, Juárez y Toluca. Además, por la quema de madera y carbón para utilizarlo como combustible, sobre todo en las zonas rurales, hay alrededor de 16 millones de personas expuestas a esa contaminación, que puede causar daños a la salud. Indicó que hay 6 millones de mexicanos expuestos a químicos como el flúor. Existen investigaciones que relacionan ese elemento con la explotación minera, añadió.
Aseveró que el sector de salud ambiental "está huérfano", pues no hay información que plantee qué pasa entre la calidad ambiental y las poblaciones y cómo se deben proteger y ayudar. "Hay investigaciones, pero no han dejado de ser ejercicios académicos", comentó.
En la presentación de la mesa, Dolores Barrientos, representante del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, recordó que los próximos días se realizará la convención de sustentabilidad en Río de Janeiro, Brasil, 20 años después de que en la agenda internacional se incluyó la referente a sustentabilidad.
Por su parte, Tomás Delaney, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de la embajada de ese país en México, indicó que sólo con alianzas se podrán enfrentar los retos en la materia. Agregó que el gobierno de su nación colabora con el mexicano para establecer sistemas de monitoreo, reporte y verificación de emisiones, así como con el sector privado para impulsar el uso de energías renovables.
Novena nación que más contamina: CROC
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 06 de junio
México ocupa el noveno lugar mundial en crecimiento económico sucio, es decir, actividades industriales y comerciales no compatibles con el medio ambiente, plantearon ayer en el foro Economía limpia, organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Expertos indicaron que las tecnologías limpias, la reforestación, el rescate de los suelos y de los cuerpos de agua, así como acciones contra el calentamiento global, generarán unos 60 millones de empleos esta década.
En el foro, organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el biólogo e investigador universitario Roberto Constantino destacó que a falta de programas gubernamentales que alienten o promuevan de manera permanente y agresiva el uso de tecnologías limpias, México se mantiene como la novena economía mundial que más contamina, sobre todo por el uso excesivo de combustibles fósiles.
En tanto, el biólogo Manuel Álvarez, director del Centro de Enseñanza Mario Molina Montes, apremió a impulsar la investigación científica y tecnológica vinculada con los institutos de educación superior, como hacen Brasil, Argentina y Chile, entre otras naciones. La CROC es la única central sindical del país que ha firmado con el gobierno y los sectores productivos el Acuerdo Nacional en contra del Cambio Climático, que implica, entre otras cosas, impulsar las tecnologías verdes.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Tu pensión no te alcanzará; actúa ya
  • El trabajador mexicano recibirá como pensión entre 30 y 40% de su último salario, según la Amafore; aconseja la aportación voluntaria, pero dice que el régimen de cotización actual debe revisarse.
CNNExpansión.com/Miércoles 06 de junio
Aunque una persona haya ganado un buen salario y cuente con varios años de cotización, al final de su vida laboral recibirá una pensión insatisfactoria, por ello se deben ajustar los parámetros de aportación, pero mientras eso sucede, los trabajadores pueden hacer aportaciones voluntarias, explica Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
El funcionario comenta que con el actual régimen de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social, las aportaciones del trabajador constituyen 6.5% de su sueldo, lo que para propósitos de retiro es "claramente un ahorro insuficiente". Con ese parámetro de aportación, agrega, a la edad de retiro el trabajador recibirá como pensión entre 30 y 40% de su último salario, cuando una tasa adecuada debe ser de ser 70 a 75%.
Franco dice que en relación con parámetros de cotización internacionales, en sistemas de retiro de naturaleza similar, las aportaciones son de hasta 10 o 15%. Incluso en países como Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Uruguay, tienen una proporción de aportación para el retiro superior al 10%, detalla en una entrevista con Verónica García de León para la revista Dinero Inteligente de junio 2012.
Por lo tanto es necesario ajustar los parámetros de cotización, señala. "Estamos convencidos de que ese parámetro tendrá que revisarse para ajustarse a nuevas circunstancias. Es una responsabilidad de todos", subraya Óscar Franco. "Hemos hecho el planteamiento en diversas instancias, hemos llamado a la discusión al respecto, no se ha traducido en una iniciativa formal pero nuestra recomendación es clara en ese sentido", añade.
Por otra parte, el titular de la Amafore subraya que se han hecho esfuerzos por mejorar comisiones y rendimientos, pero podrían mejorarse todavía más. También señala que están pendientes temas como el de la conciencia y cultura. "Quienes tenemos una cuenta individual (debemos) cuidarla, monitorear, interesarnos en ella y hacer un esfuerzo de aportaciones voluntarias para complementarla". Según el funcionario es necesario que las personas tengan la convicción de que para sustentarse en la etapa de retiro es fundamental actuar desde su juventud.
Franco advierte que en el tema del retiro existen grandes retos por delante para México, uno de ellos es que 30 millones de personas en edad de trabajar no cuentan hoy con un sistema de seguridad social; otro es que en las próximas décadas el país enfrentará un cambio de estructura demográfica (la población mexicana será principalmente de adultos mayores) y aumentará la esperanza de vida.
Contribución de las reformas a los sistemas de pensiones
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 06 de junio
La primera reforma de un sistema de pensiones, que tuvo como consecuencia la transición a un sistema basado en la capitalización individual, se llevó a cabo en Chile en 1981. A partir de esa fecha, un gran número de países latinoamericanos y del mundo, incluido México desde 1997, han efectuado reformas a sus esquemas pensionarios para realizar la transición a un modelo previsional basado en cuentas individuales.
¿Qué objetivos han tenido las reformas basadas en sistemas de cuentas individuales?
En general, las reformas han tenido como premisa alcanzar la sustentabilidad en el largo plazo, establecer un vínculo entre aportaciones y beneficios, hacer frente al envejecimiento poblacional, reducir la carga fiscal de las pensiones y optimizar, a través del rendimiento de los fondos, la tasa de remplazo esperada de las pensiones.
¿Las reformas al sistema de pensiones contribuyen al desarrollo económico?
En adición a los objetivos específicos, diversos expertos han manifestado que las reformas contribuyen a mejorar el desempeño económico a través de los siguientes factores:
  • Desarrollo del mercado financiero local.
  • Incremento en el ahorro interno e inversión.
  • Mayor eficiencia del mercado laboral.
  • Mejores prácticas de gobierno corporativo en las empresas.
¿Cómo se cuantifica la contribución de las reformas al desarrollo económico?
Los sistemas de pensiones basados en la capitalización individual han contribuido al desarrollo de los mercados financieros a través de proporcionar mayor profundidad a los mercados financieros locales y fomentar la oferta de instrumentos de inversión de largo plazo. Dichos efectos pueden ser cuantificados a través del incremento en el volumen de los recursos intermediados así como el aumento en el número de operaciones en los mercados. Cabe mencionar que diversos estudios y organizaciones internacionales afirman que el desarrollo y robustecimiento de los mercados financieros conduce a un mejor desempeño económico.
¿Cuáles han sido los principales logros de los sistemas latinoamericanos?
En Chile, después de 30 años de la reforma pensionaria, los fondos administrados representan 61% del Producto Interno Bruto de ese país, mientras que el sistema mexicano ha acumulado en poco más de 14 años 85% del tamaño de los fondos chilenos. Y se proyecta que para 2030 dichos fondos representen 30% del Producto de México. Asimismo, la demanda de instrumentos de inversión de largo plazo por parte de los fondos de pensiones ha permitido extender los plazos de financiamiento de la deuda soberana.
En el caso de México, en el 2000, el vencimiento promedio de los bonos gubernamentales y el plazo promedio de inversión de las siefores era de un año, mientras que en el 2011 el vencimiento promedio de los bonos soberanos es de siete años y el plazo promedio de inversión de las siefores es de 12 años. Es decir, a medida que se genera ahorro de largo plazo en las siefores, los plazos de financiamiento de la deuda soberana se extienden y, consecuentemente, se generan condiciones para el desarrollo de proyectos productivos de largo plazo.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
Trabajadores no asalariados tendrán crédito para vivienda
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 06 de junio
Las personas no asalariadas ya podrán adquirir un crédito para vivienda en algún banco o sofol con garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Ayer se otorgó el primer Crediferente, producto diseñado por la SHF y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Este esquema busca atender al sector de población no asalariada que actualmente no cotiza ante el Infonavit o el Fovissste, pero que es susceptible de ser beneficiaria de un crédito hipotecario.
A falta de comprobante de ingresos, los clientes deberán certificar su capacidad de ahorro a través de algunos mecanismos que se han incorporado al programa.
Santander es la primera institución bancaria en entregar un Crediferente. A través de los seguros y subsidios que concentra, el producto brinda garantías necesarias para que los bancos participen en los rubros de vivienda social.
El presidente ejecutivo de Santander, Marcos Martínez, explicó que el Crediferente contempla un subsidio de hasta 62,000 pesos de la Conavi, así como dos seguros que otorga la SHF (uno por primera pérdida y el segundo es póliza de crédito a la casa); por su parte, el desarrollador hipotecario asume el costo del seguro de primeras pérdidas y el cliente paga un enganche mínimo de 10 por ciento.
El valor máximo de la vivienda que se puede adquirir con este esquema es de 1 millón de pesos y el monto de crédito dependerá de su capacidad de pago que podría ser de hasta 937,941 pesos y se deberá pagar en plazos de entre cinco y 25 años, según datos de la SHF.
La tasa de interés es fija y puede llegar hasta 12.4%, como en el caso de ING Hipotecaria.
Los intermediarios financieros que hasta la fecha participan con este producto son Santander, ING Hipotecaria, Casa Mexicana, LI Financiera, Patrimonio y Metrofinanciera.
Para que una persona obtenga un Crediferente debe comprobar su capacidad de ahorro por un periodo de seis meses previos a la compra de la vivienda y deberá guardar la cantidad de la mensualidad del financiamiento que desee adquirir.
Posteriormente podrá utilizar el dinero para el pago del enganche de la vivienda. Cabe mencionar que los depósitos mensuales deben realizarse en una cuenta de inversiones, ahorro o cheques a nombre del acreditado.
Santander se comprometió a colocar 1,500 Crediferentes durante este año.
Entre los desarrolladores de vivienda que participan con el nuevo producto hipotecario, se encuentran ARA y URBI.
ECONÓMICAS
Aumenta el desempleo en México, afirma BofA
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 06 de junio
México experimenta una menor migración, pero más desempleo, aseguró el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán. Añadió que según la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, el número de migrantes mexicanos detenidos en Estados Unidos cayó, una vez que contabilizaron 286 mil detenidos en 2011, por debajo de los 809 mil en 2007. Agregó que el número de inmigrantes removidos y regresados de las fronteras estadounidenses aumentó por alrededor de 100 mil personas entre 2007 y 2008, y se mantuvo constante en alrededor de 390 mil. El análisis sostuvo que la situación de inseguridad pudo haber incrementado los costos de la inmigración. “Hay que recordar que la mayoría de las muertes relacionadas con el crimen organizado en los últimos años se han concentrado en la región norte de México”. Agregó que un reporte del Pew Research Center nota que la migración neta desde México se ha detenido y puede haberse revertido, agregó. En el análisis México, menos migración, más desempleo, Capistrán aseguró que México registra un fuerte crecimiento económico, con alta creación de empleos. “A pesar de la creación de empleos, la tasa de desempleo permanece encima de los niveles previos a la crisis. La tasa de desempleo cayó a 4.86% en abril de 5.1% hace un año. El desempleo ha caído 1.5 puntos desde que llegó a su máximo de 6.4% en septiembre de 2009”.
Infonacot otorga 702.9 mdp en créditos durante mayo
  • La zona del país que ha resultado mayor beneficiada durante los primeros 5 meses del año ha sido la norte.
EL FINANCIERO-Finsat/Adriana Rodríguez Canales-Miriam Castro/Miércoles 06 de junio
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) informó que durante el mes de mayo del presente año otorgó 122,459 créditos por un importe de 702 millones 993,000 pesos. De acuerdo con la dependencia, en el periodo enero-mayo de 2012 llevan un acumulado de 604,167 créditos, por un importe de 3,457.9 millones de pesos. La zona del país que ha resultado mayor beneficiada durante los primeros 5 meses del año ha sido la norte, con un total de 152,288 créditos, con un monto por 833 millones 681,866.40 pesos. Le siguen la región noreste, con 121,877 créditos, con un total de 704 millones 595,936.22 pesos; y la región occidente, con 117,612 créditos con monto por 545 millones 616,302.71 pesos. La zona metropolitana del Distrito Federal obtuvo 619 millones 941,901.64 pesos, a través de 94,416 créditos; mientras que el sureste fue beneficiado con 73,787 créditos, que en total alcanzaron los 476 millones 497,939.61 pesos. Por último, la zona centro recibió 277 millones 663,670.24 pesos, en 44,187 créditos.
POLÍTICAS
PRI bloquea indagatoria contra líder del sindicato de Pemex
  • La cuestión de las indagatorias en contra de Carlos Romero Deschamps causaron polémica en la sesión de la Comisión Permanente
REFORMA/Claudia Salazar-Mariel Ibarra/Miércoles 06 de junio
Legisladores del PRI evitaron que en la Comisión Permanente del Congreso se discutiera un punto de acuerdo para pedir al Gobierno federal la investigación sobre la evolución del patrimonio del líder del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps.
Diputados y senadores del tricolor no acudieron a la reunión de la Tercera Común de la Permanente, donde se agendó el dictamen. Sin el quórum necesario no pudo sesionar el grupo de trabajo y el tema quedó pendiente de debate entre los legisladores.
La demanda de que se investigue a Romero de Deschamps se dio tras la publicación de REFORMA de los viajes y lujos que se da por el mundo la hija del líder petrolero, Paulina, quien subió a su página de Facebook fotografías de los yates y aviones privados en los que se transporta, así como de los diversos artículos que ha comprado.
Con base en proposiciones del PAN y PT, en el dictamen se pide a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entreguen al Congreso un informe detallado sobre los avances y resoluciones de todas las averiguaciones previas realizadas en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps.
Se demanda que, en su caso, se dé celeridad a la resolución de tales investigaciones.
También se pide la intervención de la Secretaría de la Función Pública, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
"Que inicie investigaciones y auditorías para verificar que la evolución del patrimonio del servidor público Carlos Antonio Romero Deschamps es acorde a sus ingresos, los cuales son cercanos a los 25 mil pesos mensuales", indica el segundo punto.
"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregue a esta Soberanía un informe sobre los recursos que durante los últimos 15 años se han destinado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", añade el tercer punto del acuerdo que sería discutido en la comisión de trabajo.
El diputado del PAN y presidente de la Segunda Comisión, Gerardo de los Cobos, acusó a los priistas de boicotear la sesión de trabajo para impedir que se discutiera el tema de Romero Deschamps. Afirmó que es necesaria una investigación al dirigente petrolero, porque siendo candidato del PRI al Senado por la vía plurinominal en poco tiempo va a tener fuero.
"El PRI quiere ocultarlo en este asunto, para que el pueblo no se cisque. Sigue siendo el mismo PRI de siempre; estoy indignado, por qué no me dicen desde ayer que no va a haber quórum, mejor que ellos pongan la agenda, qué puntos se van a tratar, mejor que se quiten la máscara, para qué hacemos tantas comisiones y nombramos presidentes y secretarios, si no va a funcionar, si no quieren que funcione", reclamó el panista.
También afirmó que no hay congruencia entre lo que hacen los legisladores priistas y la postura de la dirigencia de ese partido. Recordó que hace unos días el Presidente de PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwel, declaró que era indignante la forma de vida de la hija de Romero Deschamps, y que se debía investigar a los sindicatos. "Ojalá el líder del PRI exhorte a sus legisladores a que no evadan el tema y se afronte en el Congreso el tema", expresó.
INTERNACIONALES
El Director General de la OIT sobre la economía mundial: demasiada atención a las finanzas, insuficiente a la sociedad
  • El Director General de la OIT describió cómo debería ser una nueva era para la economía mundial, con nuevas prioridades que se distancien de los dogmas del pasado y respondan a las necesidades de las personas.
Noticias de la OIT/Miércoles 06 de junio
GINEBRA.- Es posible cambiar los modelos de crecimiento ineficientes de la economía del mundo actual, pero es necesario redefinir las prioridades y las convicciones políticas a fin de superar los dogmas del pasado, afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia en su discurso ante la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo.
 “La ideología ha desempeñado un papel demasiado importante en la definición de las políticas mientras que la sensibilidad hacia los individuos, las familias y las comunidades ha sido insuficiente”, señaló Juan Somavia. “Demasiada atención a las finanzas, poca atención a la sociedad.”
El colapso financiero de 2008 “no fue sólo un accidente desafortunado a lo largo de un camino seguro” sino más bien un “cúmulo” causado por un modelo de globalización cuyos valores fueron definidos en los años ochenta, experimentaron un auge en los años noventa y que ahora están “fuera de control”. La posibilidad de tener que vivir algunos años más de crisis o que la recuperación económica sea débil está despertando las conciencias, dijo el Director General de la OIT, quien agregó que este período prolongado de incertidumbre también puede ser un momento de creatividad potencial si los líderes del mundo redefinen las prioridades.
El crecimiento, por más indispensable que sea, no puede seguir siendo el criterio fundamental de la economía mundial. Crear nuevos empleos, en particular para los jóvenes, reducir la pobreza y el trabajo informal, promover el crecimiento de la clase media, así como ofrecer un acceso equitativo a las oportunidades, deberían ser a partir de ahora, los indicadores para medir el éxito macroeconómico.
El Pacto Mundial para el Empleo de la OIT de 2009 puede ser un instrumento útil en este proceso. El Pacto fue adoptado por la OIT en 2009 en respuesta a la crisis económica de 2007/8, y propone una serie de iniciativas en respuesta a la crisis que los países pueden adaptar a su situación y a sus necesidades específicas. Estas medidas incluyen: conservar el empleo de los trabajadores, sostener a las empresas, y acelerar la creación de puestos de trabajo y la recuperación del empleo, junto a la protección social, especialmente para los más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario