Estadísticas

viernes, 8 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 08-06-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Piden mineros investigar "motivaciones extrajurídicas" sobre amparo a "Napito"
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Viernes 08 de junio
La disidencia del Sindicato Minero solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que investigue si existieron motivaciones extrajurídicas para que tres magistrados otorgaran un amparo a Napoleón Gómez Urrutia, medida que le aseguró la obtención de la toma de nota como líder del Sindicato Minero, medida pendiente desde 2008.
Héctor Jiménez Coronado, coordinador de la Alianza Minera Nacional (AMN), informó que, asimismo, 14 mil trabajadores de ese frente disidente impugnará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la "reelección" de Gómez Urrutia, concretada durante una convención amañada realizada el mes pasado en la que se violaron los estatutos de esa agrupación gremial.
Al fijar la postura de la AMN respecto a la toma de nota concedida por la Secretaría del Trabajo a "Napito", consideró que el amparo otorgado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obedeció más a un arreglo político que a una resolución jurídica.
Explicó que la Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota para cumplir con el laudo de la Corte, pero sin tomar en cuenta elementos de fondo, como comprobar que Gómez Urrutia sea realmente trabajador o que haya estado físicamente presente en la convención en la cual fue "elegido" en 2008, situaciones que evidentemente no se produjeron.
Jiménez Coronado asevero que, aún más, los estatutos mineros marcan que el secretario general debe estar presente físicamente a diario para resolver los problemas de los trabajadores, lo cual evidentemente Napoleón Gómez no ha cumplido, pues lleva seis años prófugo en Vancouver, Canadá, a donde huyó acusado de desviar 55 millones de dólares.
Puntualizó que la Corte otorgó un amparo de manera "legaloide", ya que, como advirtió la propia Secretaría del Trabajo, el líder minero no es trabajador de alguna empresa minera, siderúrgica o metalúrgica, situación que, sin embargo, no fue tomada en cuenta por los tres magistrados que votaron a favor de concederle a dicho amparo.
Recordó que Gómez Urrutia es un economista, doctor por la Universidad de Berlín, que heredó el cargo de su padre, Napoleón Gómez Sada, y jamás trabajó ni ha trabajado en el pueblo minero de Santiago Papasquiaro, Durango, como afirma falsamente.
Por lo anterior, afirmó que deben ser investigados los magistrados Sergio Valls Hernández, María Aguilar Morales y Margarita Luna Ramos, pues incluso resulta sospechoso que hayan otorgado un amparo a Gómez Urrutia el 2 de mayo pasado a sólo tres días de que se reeligió como supuesto líder sindical.
"Es claro que hubo un contubernio entre Gómez Urrutia y esos tres magistrados. Obligar a que la Secretaría del Trabajo dé una toma de nota es tanto como imponer a Gómez Urrutia en contra de la decisión de la mayor parte de los trabajadores que se oponen a su regreso", enfatizó.
Pide CTM revisar a empresas de Querétaro que niegan utilidades
noticias.hispavista.com/Notimex/Viernes 08 de junio
QUERÉTARIO.- La Confederación de Trabajadores de México del estado solicitó la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en al menos cuatro empresas, que se negaron a pagar utilidades de manera irregular. El secretario general cetemista en Querétaro, Jesús Llamas Contreras, informó en declaraciones a la prensa que esas cuatro empresas emplean a tres mil 200 personas, y hay elementos para suponer que sí tuvieron utilidades. Explicó que ocho empresas ubicadas en el estado no cumplieron con el pago de este derecho laboral, pero en cuatro de ellas se presentaron irregularidades que hace suponer que falsean información. Esas empresas tienen anomalías al no coincidir sus declaraciones con las pruebas que tienen en su poder los empleados, por lo que se presentaron recursos ante la SHCP, anotó. El líder sindical dio a conocer que solicitó que "Hacienda practique las auditorías fiscales correspondientes, que puedan determinar con puntualidad si existe una desviación". Explicó que este proceso puede tardar desde cuatro meses hasta poco más de un año y medio, pero de detectarse alguna desviación por parte de las empresas pueden aplicarse sanciones. Incluso, los trabajadores podrían recurrir a un emplazamiento a huelga, por lo que se analizan todas las opciones que tienen los empleados, concluyó.
Desempleo, reflejo de la inseguridad, señala CTM
MILENIO/Reynaldo Gutiérrez/Viernes 08 de junio
TAMPICO.- La crisis laboral que enfrenta Tamaulipas, afecta gravemente al sector de la construcción, debido a que un 80% de los obreros carecen de una fuente fija de trabajo y solamente 12 mil empleos se han logrado mantener. Así lo señaló Edmundo García Román, Dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, al precisar que los empleos perdidos ha sido un reflejo del clima de inseguridad que vive el país, lo cual ha ahuyentado a los inversionistas y el recuperar las fuentes de trabajo se dii culta mucho más, principalmente al atravesar por un año de elecciones en México y en Estados Unidos.
 “Los empleos que perdimos en el 2009, parte del 2010, se han perdido lamentablemente por la situación que se vivió con mucha facilidad, pero recuperarlos toma su tiempo y se dificulta más porque estamos en un año electoral en nuestro país y la unión americana, lo cual retiene las inversiones que estaban pactadas para finales del año pasado”. No obstante, García Román, dijo que existe confianza en la reactivación de inversiones una vez que pase el proceso electoral y lograr alcanzar las metas en materia de generación de empleo en el estado de Tamaulipas.
 “Se está trabajando en la recuperación, pero no vamos a la velocidad que quisiéramos, pero reconocemos que es desesperante para quienes se quedaron sin chamba y en estos momentos están batallando, pero queremos que sepan que estamos haciendo el esfuerzo dentro de las posibilidades que tenemos y los momentos que estamos viviendo”. Agregó que en base al reporte del Seguro Social, en el presente año se han generado cerca de 8 mil empleos fijos.
-------------O-O-O-O--------------
Sindicato de Banobras anuncia transparencia de recursos
  • El organismo recibirá este año la certificación en la norma de ISO 9001-2008. También calificarán a sus dirigentes para garantizar un servicio de calidad
informador.com.mx/Jueves 07 de junio
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Suntbanobras), es el único sindicato del mundo que entra a un proceso de certificación para transparentar abiertamente sus recursos, calificar a sus dirigentes y garantizar que ofrezca ''un servicio de calidad'' a sus agremiados, en un marco en el que recibirá este año de un organismo internacional la norma ISO 9001-2008.
Luis Ángel Romo Lazo, secretario general del Suntbanobras, informó en entrevista que este proceso se da, entre otras cosas para asegurar el buen funcionamiento de la organización gremial, dar confianza, mejor atención a a las mil personas sindicalizadas y tener una mejor relación con Banobras que dirige Georgina Kessel, ya que en administraciones anteriores ''nos ha ido muy mal a los trabajadores''.
Recordó que paralelamente al hostigamiento, mal trato, pérdida de prestaciones y reducción de sus percepciones, se ha reducido considerablemente la planta de empleados, no sólo en Banobras, sino en toda la banca de desarrollo, pues en los últimos 14 años pasó el sector de 140 mil sindicalizados a 65 mil.
Señaló que además hacia el exterior, se ve mal a los trabajadores de esa rama, como privilegiados y que ganan mucho, no es así, aun cuando el trabajo que realizan es muy especializado, pues un mínimo error puede ocasionar la quiebra de la institución, pues son miles de millones de pesos los que tienen que colocar, como es el caso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Romo Lazo destacó que se ha dado prioridad a la certificación del Suntbanobras y eso, lo puede hacer cualquier sindicato, ''sólo se debe tener voluntad y nada que ocultar''. Precisó que no se trata de poner en riesgo la autonomía de la organización, y que tampoco al transparentar sus ingresos y gastos y poner a calificación sus acciones, la autoridad intervenga. Se trata, dijo, que sea un órgano imparcial e independiente el que haga esa certificación, pues si lo hiciera una institución gubernamental podría condicionar a muchas cosas a los trabajadores, violando sus derechos humanos.
Este proceso de certificación, expuso, debe establecerse en los estatutos del sindicato, para que cuando llegue otro comité ejecutivo nacional y otro secretario general, no quiera omitirlo, ni pretenda borrar de un plumazo este avance democrático sindical.
''Estamos rompiendo un paradigma a nivel mundial relacionado con los sindicatos, porque éstos tienen fama de ser obscuros, de manejar los recursos discrecionalmente, de hacer todo sin que nadie los fiscalice, sin que nadie los audite, que nadie se dé cuenta de qué hacemos, cómo lo hacemos y hacia dónde lo dirigimos''. Por ello, sostuvo, es que se impulsa la transparencia y la rendición de cuentas para los agremiados de su sindicato.
Cepal: sindicatos ayudan a elevar la productividad
  • Estudio afirma que la formación en economía es clave
elpais.com.uy/Jueves 07 de junio
Las tasas de sindicalización y de negociación colectiva en el Uruguay tuvieron un repunte pese a su tendencia a la baja en anteriores décadas, según un informe elaborado por la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo, denominado "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe".
Según el estudio, las relaciones laborales participativas que involucren a los trabajadores contribuye a mejorar la productividad y, por consiguiente, la distribución de sus ganancias. Para que esto se desarrolle de forma óptima, es necesario que los actores empresariales y los sindicatos sean fuertes y estén bien informados sobre la economía.
Para la Cepal, el rol educativo es clave para aprovechar los niveles de inversión; es indispensable mejorar la calidad de la educación y fortalecer la formación profesional. Esto permitirá a las empresas una mayor integración social y mayor movilidad de los trabajadores intrasectoriales.
En tal sentido, en la región, para la Cepal los aumentos de la productividad "han sido poco satisfactorios". En los países donde la productividad aumentó, dicho incremento fue producido por un incremento de las inversiones.
El escrito dio a conocer que uno de los instrumentos para fomentar el crecimiento de la productividad es el apoyo a la creación de nuevas empresas. Argumentando que aquellas organizaciones que logran afianzarse en el mercado, suelen registrar aumentos de productividad y, por lo tanto, dinamizan el sector.
En una comparación hecha en función del Producto Interno Bruto queda en evidencia que Uruguay es el séptimo país con mejor desempeño en función del producto por ocupado a 2011 con cerca de US$ 15.000 (a dólares constantes de 2005) detrás de Argentina, Chile y México, entre otros. El mejor es Bahamas con US$ 42.206 y el peor es Nicaragua con unos US$ 2.500.
Si se comparan otros aspectos más vinculados al empleo, Uruguay alcanzó la segunda tasa más alta de ocupación urbana entre 2010 y 2011 de América Latina, con un 60,1%, siendo superado solamente por Perú que registró 64,5%. Cepal sostiene que los niveles de empleo en América Latina subieron significativamente, hecho que contribuyó a disminuir la pobreza. No en su informe dice que en las últimas décadas, la mayoría de los países de la región empeoró su distribución del ingreso.
Según previsiones dadas a conocer por la Cepal, el desempleo bajará dos décimas en 2012, y se situará en el 6,5% de la población activa, pese a la crisis económica.
Confirma CTM-Querétaro despido de 260 trabajadores en una empresa
uniradioinforma.com/Notimex/Jueves 07 de junio
El secretario general de la CTM en el estado, Jesús Llamas Contreras, confirmó el despido de unos 260 trabajadores por el cierre de la empresa Primatech. El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México informó que los trabajadores ya fueron indemnizados conforme a la ley, pero hay unos 40 empleados de confianza que aún no reciben ese pago.
El sindicato emplazó a huelga y ofreció un periodo para que los trabajadores de confianza se afilien a la organización sindical, con el fin de analizar las posibles soluciones para garantizarles el pago de la liquidación.
Apenas en octubre de 2010 se anunció la apertura de esa empresa con una inversión de 20 millones de dólares y la generación de 300 empleos, dedicada a la maquila y de inyección de plásticos. Hace unos días la compañía se declaró en quiebra, porque dos empresas, de las que era proveedora, no le renovaron los contratos y cancelaron los permisos.
"Los trabajadores sindicalizados ya fueron indemnizados conforme a la ley, los únicos que no han sido liquidados son los empleados de confianza", señaló Llamas Contreras.
LABORALES
Entrega STPS premios a la vinculación educación-empresa
  • Participaron 164 proyectos de 27 entidades federativas.
www.stps.gob.mx /Viernes 08 de junio
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, encabezó la ceremonia de entrega del Premio a la Vinculación Educación-Empresa, en la que también participó el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Angel Martínez en representación del Secretario de Educación Pública.
Previamente fueron evaluados 164 proyectos procedentes de 27 entidades federativas del país, en donde intervinieron instituciones de educación superior y media superior en tres categorías cada una.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, donde se reconocieron los proyectos mas exitosos de colaboración entre empresas e instituciones educativas, en materia de formación y empleo, cultura emprendedora e innovación de productos y servicios.
Se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de cada una de las tres categorías de participación –nueve del nivel medio superior y nueve del nivel superior– totalizando 18 proyectos premiados.
En esta cuarta edición del Premio, por primera vez, se reconoció el trabajo de las instituciones de educación media superior. El jurado evaluador de los proyectos estuvo integrado por representantes de instituciones del sector privado y educativo, así como por miembros de organismos internacionales.
En su discurso la Secretaria Vélez recordó que este año México tiene la Presidencia del G20, por lo que en mayo, la Dependencia a su cargo presidió la Tercera Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, en Guadalajara, Jalisco, en cuyos trabajos los organismos internacionales y los gobiernos, concluyeron en la necesidad de promover una adecuada transición educación-trabajo, como una vía eficaz para que los jóvenes tengan mayores oportunidades para tener empleos en el sector formal.
 “La articulación entre las aulas educativas y las necesidades de las empresas es fundamental para un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, principalmente en beneficio de los jóvenes estudiantes de educación media superior y superior, pues paradójicamente, es este grupo quienes padecen mayores dificultades para acceder a un empleo, a pesar de contar con un nivel de escolaridad más elevado”, refirió.
La entrega del Premio a la Vinculación Educación-Empresa se realizó en el marco de la Sexta Reunión Nacional de Comisiones de Vinculación, (6 y 7 de junio de 2012) realizada en el Distrito Federal a la que convocó la STPS, en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Panamericana (UP).
Los reconocimientos entregados a las instituciones ganadoras pueden ser consultados en el siguiente vínculo electrónico: http://bit.ly/KeElQj
-------------O-O-O-O--------------
"Persistente" desempleo juvenil: OIT
  • La generación de empleo formal se deterioró más en México que en toda AL
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 07 de junio
La conservación y generación de empleo en el sector formal de la economía resultaron más afectadas en México que en el resto de las naciones de América Latina y el Caribe, destacó este miércoles un reporte de dos organismos de Naciones Unidas.
A la par del crecimiento de la ocupación en el sector informal, en México subió en los últimos años el desempleo entre los jóvenes que buscan ocuparse en el mercado de trabajo, al punto considerado "persistente", según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La reciente crisis económica afectó el empleo formal de la región, y en algunos países, como México, más que en otros, de acuerdo con el informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. En varios países, a partir de la segunda mitad de 2009 el empleo formal con cobertura de seguridad social volvió a crecer respecto del año anterior, aunque, según el informe, en México la economía informal ha tenido una dinámica de incorporación de puestos de trabajo mayor a la del trabajo formal.
En el último año el empleo entre los trabajadores asalariados, los que disfrutan de una plaza fija con acceso a la seguridad social, creció 2 por ciento anual en México. Para el mismo periodo, el empleo entre los trabajadores por cuenta propia, categoría que comprende al sector informal, aumentó en el país a un ritmo de 3.6 por ciento, expuso el informe.
Persistente desempleo juvenil
El reporte da cuenta de un rezago en México en cuanto a abatir las tasas de empleo entre la población joven que busca ocuparse en el mercado de trabajo. Este es un comportamiento que afecta en mayor medida al país, respecto de otros de la región. En los 11 países de los que se tiene información sobre el desempleo juvenil para 2011, el indicador muestra comportamientos diferenciados respecto de 2010, abunda el informe. En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, Panamá, Uruguay y Venezuela, la tasa de desempleo juvenil disminuyó, mientras en México, Perú y República Dominicana se incrementó, revela el informe de la Cepal y la OIT.
EMPRESARIALES
Inseguridad, mayor desafío para elevar competitividad: IMCO
  • El IMCO consideró que la falta de capacidad política de los principales actores también ha provocado retrasos en el país.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Viernes 08 de junio
La inseguridad pública es el mayor desafío a resolver para elevar la competitividad en México, gane quien gane las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad. El director general del Imco, Juan Pardinas, opinó que debe enfrentarse y resolverse esta problemática para mandar un mensaje al mundo de que México es un país seguro para vivir, invertir y desarrollar oportunidades de prosperidad.
 “Tenemos fortalezas muy sólidas y evidentes, pero un reto enorme es el tema de seguridad pública, que es el principal desafío que tenemos que resolver como país para la competitividad”, dijo en entrevista durante la presentación de los avances de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
Estimó que en materia de competitividad continúa lo que llamó “la paradoja mexicana”, pues el país tiene un nivel de crecimiento económico que será envidia de Europa y América Latina, ya que aunque no es acelerado, si es una buena señal dado el contexto global.
Sin embargo, eventos como lo sucedido en Guanajuato y Michoacán con el incendio de instalaciones y vehículos de la empresa Sabritas, mandan también un mensaje sobre la complejidad en la que se encuentra el país, señala.
Reconoció que México tiene avances relativos en materia de competitividad, ya que está mejor que antes en muchos rubros, pero la falta de capacidad política de los principales actores también ha provocado retraso en otros temas cuando se compara al país con sus competidores.
Cuando en un país como México se sigue hablando de los mismos temas de política pública durante una década, como las reformas laboral, energética o educativa, no se pueden esperar beneficios notables en materia de competitividad, añadió Juan Pardinas.
Empresa/Alberto Barranco
Reabren expediente de Luz y Fuerza
Colocada en ruta la revisión de la Cuenta Pública del 2010 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, están aflorando graves irregularidades en la extinción y liquidación, por Decreto Presidencial, de Luz y Fuerza del Centro, dejando en la calle a 43 mil trabajadores
EL UNIVERSAL/Viernes 08 de junio
Planeado el golpe desde el inicio del sexenio, documentos con “estrategias” al calce por parte de despachos especializados, a la hora de la verdad se improvisó sobre las rodillas, abriéndose formidables lagunas jurídicas.
De entrada, habiéndose otorgado al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) la tarea de liquidación de la empresa pública que ofrecía el servicio de electricidad a la capital y cinco entidades federativas del país, éste le transfirió ilegalmente los bienes a la Comisión Federal de Electricidad, vía un simple contrato de prestación de servicios.
De acuerdo a los artículos 27 y 28 de la Constitución las tareas reservadas al Estado no son objeto de concesión, mucho menos, naturalmente, de un contrato de prestación de servicios.
Desde luego, la maniobra se realizó para evitar que la CFE tuviera el perfil de patrón sustituto, lo que la obligaría a recontratar a los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
De acuerdo al artículo 13 de la Ley General de Bienes Nacionales, éstos no son objeto de actos o gravámenes que impliquen la transmisión a terceros.
Tampoco el SAE tiene facultades para entregar en custodia, posesión temporal o comodato, los bienes otorgados en custodia.
El traspaso lo asumió el entonces funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno López, en su carácter de Director Corporativo de Operaciones. Como usted sabe, éste se encuentra en la cárcel sujeto a un juicio por haber aceptado sobornos de empresas extranjeras a cambio de contratos.
Otra de las irregularidades que están aflorando apunta a la liquidación de los trabajadores, cuyo monto sobrepasó lo previsto en la Ley, con la particularidad de que la procedencia de los recursos es oscura.
Ni en el presupuesto del 2009 ni en el del 2010 se previó partida alguna para enfrentar la contingencia. Más aún, tampoco se sabe qué destino tuvo el remanente, es decir los recursos que no se ejercieron al rechazar al menos la mitad de los trabajadores su liquidación.
Como recordará usted, la Secretaría del Trabajo ofrecía premios adicionales a trabajadores que aceptaron la liquidación más rápidamente.
El escenario le permitía a la CFE no sólo ser selectiva en la contratación de los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, sino abrir plazas para nuevos operadores, sujetando a unos y otros a un Contrato Colectivo distinto al que rige a sus trabajadores sindicalizados.
En su momento, el director general del SAE, quien asumió la estafeta tras el traspaso de los bienes a la CFE, Luis Hidalgo Monroy, fue convocado a una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, con la novedad de que sus explicaciones no convencieron a los legisladores.
El funcionario es hoy director general del ISSSTE.
El caso es que hasta hoy no se ha cerrado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ni se conoce con certeza el status jurídico de las plantas generadoras, el edificio sede en el Circuito Interior, o las reservas territoriales que mantenía la paraestatal.
Las lagunas jurídicas se vuelven más espesas ante la promesa del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de abrir una nueva empresa pública para atender el servicio al menos en la capital del país y áreas conurbadas.
El candidato priísta a la presidencia, Enrique Peña Nieto, también ha ofrecido ubicar una salida frente al desempleo de trabajadores con larga experiencia.
Otra vez Luz y Fuerza del Centro, en un escenario en que el paraíso prometido a la extirpación de lo que se ubicó como tumor no ha llegado. Las tarifas son más altas; el servicio es peor, y los abusos son cotidianos. De Guatemala a Guatepeor.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Analice al contratar un crédito de nómina
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Viernes 08 de junio
Si usted tiene tarjetas de crédito y está pensando en solicitar un préstamo de nómina para ir de vacaciones este verano, tenga cuidado: podría tener 30% más probabilidad de caer en cartera vencida. Según un estudio elaborado por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero a un grupo de usuarios de servicios financieros con base en su información del Buró de Crédito, una tercera parte presentó mucha mayor incidencia de atrasos en sus pagos de tarjetas cuando tenía contratado simultáneamente un crédito de nómina.
Del grupo que no tenía un préstamo personal vigente, sólo 10% registró una demora de 90 días en el pago de sus plásticos.
Las autoridades atribuyen esto a que con el préstamo de nómina las personas disponen de menos dinero cada mes, ya que el banco cobra el abono correspondiente directamente de la cuenta del trabajador cuando el patrón deposita su sueldo.
Lo que nos está pasando es que a aquellos que ya tienen otros financiamientos se les abre un canal adicional de crédito. Si ese crédito de nómina no está suscrito a la capacidad real de pago de la persona, entonces el individuo tiene mucha más probabilidad de caer en cartera vencida”, detalló Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Con el boom de la nómina, el tema se ha convertido en un foco amarillo. El crédito de nómina es en principio más seguro para los bancos, dada la prioridad de cobro que tiene frente a otros créditos de los hogares.
De todos los tipos de crédito que existen en el mercado, el de nómina es el que más ha crecido en los últimos años.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a marzo del 2012 este tipo de financiamiento tuvo un incremento de 66.6% respecto del nivel que registró el mismo mes del año pasado. Identifique su capacidad de pago para evitar sobreendeudamiento, es necesario conocer su capacidad de pago.
Según información de la Condusef, ésta se obtiene restando a sus ingresos mensuales todos los gastos fijos y las variables que tenga en ese periodo, incluyendo las cantidades destinadas a pagar otras deudas y el monto destinado al ahorro. La cantidad sobrante es la máxima que puede destinar al pago de nuevas deudas, sin riesgo de incumplir con los compromisos ya adquiridos.
Los montos de los préstamos asociados a una cuenta de nómina van desde 1,500 hasta 500,000 pesos a plazos de tres a 60 meses con periodicidad de pago semanal, quincenal y mensual.
Los beneficios
Entre los factores que han hecho atractivo a este crédito está la tasa de interés. Dado que tienen garantía, la tasa de interés que se aplica puede ser menor. Y aunque tampoco es baja, puede llegar a ser más baja que la que se aplica a las tarjetas de crédito”, comentó Emmanuel Martínez Gutiérrez, investigador de contenidos del Mide. Según el Banco de México, la tasa de interés promedio que pagan los clientes de tarjeta de crédito es de 29.8%, aunque hay bancos como Ixe Tarjetas que ofrece tasas de 24.8 por ciento. Mientras en los créditos de nómina hay préstamos con tasas desde 20% en instituciones como Banco Ahorro Famsa. Es recomendado para gastos cuyo fin esté bien definido, finalizó Martínez Gutiérrez.
¿En qué fijarse al solicitar un crédito?
Especialistas de la Condusef recomiendan considerar:
  1. Tasa de interés.
  2. Plazo del crédito. Procure elegir el menor plazo posible para liquidar el adeudo sin rebasar su capacidad de pago.
  3. CAT (Costo Anual Total): es una medida que incorpora en una sola cifra todos los costos asociados al crédito: tasa de interés, los seguros, las comisiones u otros gastos relacionados.
  4. Liquidez: en el crédito de nómina el importe de cada pago será descontado automáticamente de su nómina con la frecuencia pactada en el contrato, es decir, su liquidez se verá disminuida debido a que ya no podrá disponer de esa parte de su ingreso aun cuando tenga algún imprevisto.
-------------O-O-O-O--------------
Retiene el fisco hasta 20% de los recursos para el retiro de los trabajadores
  • De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, esta retención es inadmisible, pues dentro de la cuota de seguridad social, en la parte que incorpora el ahorro para el retiro, ya se pagó el Impuesto Sobre la Renta.
MILENIO/Óscar Granados/Jueves 07 de junio
Los trabajadores que alcanzan la edad de 60 a 65 años, sin tener derecho a pensión, por no completar las semanas de cotización, sufren una retención del Impuesto Sobre la Renta, la cual puede llegar a ser hasta de 20 por ciento, al momento de retirar de su Afore los recursos correspondientes a una vida laboral.
Diana Bernal Ladrón, procuradora de la Defensa del Contribuyente, promoverá juicio de amparo para demandar la inconstitucionalidad del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en su párrafo tercero y fracción X.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dicha retención es inadmisible, pues dentro de la cuota de seguridad social, en la parte que incorpora el ahorro para el retiro, ya se pagó dicho impuesto.
Diana Bernal Ladrón, procuradora de la Defensa del Contribuyente, expuso que el ISR recae sobre los rendimientos de los ahorros generados por el trabajador, pero también sobre las aportaciones de seguridad social que se generaron a lo largo de todos sus años de trabajo.
En conferencia de prensa, explicó el caso de una persona que comenzó a ahorrar en su Afore en 1975 y dejó de hacerlo en 1998, con lo cual acumuló 23 años de cotización y nunca más volvió a ingresar recursos a su cuenta.
Indicó que este trabajador decidió sacar su dinero en 2012 cuando cumplió los 65 años de edad, por lo cual tenía derecho a recibir 135 mil 744 pesos, de los cuales la administradora de fondos para el retiro le retuvo 27 mil 149 pesos por concepto de ISR, por lo que solo obtuvo 108 mil 595 pesos.
Dijo que se han presentado 10 quejas de este tipo en la Prodecon e indicó que no se sabe a ciencia cierta qué cantidad de dinero podría estar recaudando el fisco por esta acción. Aclaró que no son las empresas administradoras las que se benefician de esto, sino que es el organismo recaudador federal.
La procuradora aseveró que llevará este tema hasta sus últimas consecuencias, por lo que promoverá juicio de amparo para demandar la inconstitucionalidad del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en su párrafo tercero y fracción X, asunto que deberá ser conocido en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Adicional a ello, en septiembre propondrá ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados de la nueva legislatura, la modificación del artículo 109 de la Ley del ISR, por violar derechos humanos fundamentales de los trabajadores en situación de retiro.
Promoverán amparo contra ISR a pensiones
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Jueves 07 de junio
La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) promoverá un amparo y reformas a la Ley del Impuestos Sobre la Renta para impedir que a los trabajadores que están haciendo retiros anticipados de su fondo de pensión se les retengan un gravamen de hasta 20 por ciento.
En conferencia de prensa, la ombudsman fiscal, Diana Bernal, dijo que no es justo que mientras los retiros de recursos de la subcuenta de vivienda están exentos, a los relacionados con el retiro se les esté cobrando el ISR, afectando a los salarios mínimos que durante su vida laboral estuvieron exentos.
Consideró que las aportaciones obrero-patronales no deben estar gravadas sino los rendimientos reales, porque se debe reconocer la naturaleza de la seguridad social como una conquista laboral. Informó que la Prodecon ha recibido hasta el momento unos 10 casos a los que se espera que se les devuelva lo retenido, una vez que resuelva el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El juicio
El primer paso será un juicio de amparo para demandar la inconstitucionalidad del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su párrafo tercero y fracción 10. En septiembre propondrá ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la nueva Legislatura la modificación del artículo 109 de la Ley del ISR por violar derechos fundamentales de los trabajadores en situación de retiro. Aclaró que no están en contra de las afores ni del nuevo sistema de ahorro para el retiro. Se trata, reiteró, de corregir el régimen fiscal de los trabajadores que recuperan sus fondos de pensiones en una sola exhibición por no ser candidatos a pensión.
Caso real
Diana Bernal presentó el caso real de una persona que comenzó su vida laboral a los 28 años de edad en 1975 y que tuvo empleo formal durante 23 años, es decir, que cotizó 1,210 semanas en el IMSS y no un total de 1,250, como lo indica la ley.
Pero en 1988, cuando tenía 51 años, lo liquidan y por su edad ya no puede reincorporarse al mercado laboral. En el 2012, es decir, 14 años después y con 65 años de edad, decide hacer el retiro de su cuenta del SAR, en donde contaba con un total de 135,744 pesos y se le retienen 27,149 pesos para quedarle solamente 108,595 pesos.
Hizo referencia a que cuando se trata de una persona que queda incapacitada para volver a trabajar por enfermedad, el fondo de ahorro está exento, lo mismo que los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda cuando no se utilizó el crédito Infonavit.
Dicha cuota la paga el patrón a diferencia de la del retiro, que es una aportación obrero-patronal.
La ombudsman convocó a los trabajadores que se encuentren en esa situación a acudir a las oficinas de la Prodecon para recibir asesoría en tanto avanzan en la modificación de la Ley del ISR.
ECONÓMICAS
Prevé la ONU que México crecerá 3.4% este año
  • La expansión de la economía de México sería de sólo 3.4% este año; pero en 2013 llegaría a 3.9%.
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Viernes 08 de junio
NACIONES UNIDAS.- El crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe se situará este año en torno 3.7 por ciento del PIB y volverá a crecer hasta 4.2 por ciento en 2013, según un informe de la ONU sobre la "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2012".
En el caso de México, señalan, "se espera que el crecimiento económico se reduzca 3.4 por ciento en 2012", e indican que si el desarrollo de Estados Unidos se refuerza, también habrá una mayor demanda de turismo de la zona, lo mismo que de algunas exportaciones y de remesas enviadas por los inmigrantes latinoamericanos a sus países.
Según la previsión, el PIB mundial avanzará 2.5 por ciento en 2012 y 3.1 por ciento en 2013, sin embargo, el organismo hizo énfasis en que la crisis de la deuda en la eurozona es la "mas grave amenaza" para la economía global.
"En numerosos países de la región (latinoamericana), el levantamiento progresivo de las medidas de relanzamiento fiscal y monetario ha reducido el crecimiento de la demanda interna", señala el documento de la ONU.
Para los países en desarrollo, la ONU pronostica un crecimiento económico global medio de 5.3 por ciento en 2012.
Los expertos del organismo internacional indicaron también que las economías del Caribe registrarán un aumento del crecimiento del PIB hasta 3.3 por ciento en 2012 y 4 por ciento en 2013.
Igualmente alertaron del problema que suponen las altas tasas de desempleo de manera general y en particular se refirieron a que en la región hay situaciones de subempleo en México y Venezuela.
Para la región de México y Centroamérica la ONU avanza un crecimiento del PIB de 3.4 por ciento para 2012 y de 3.9 por ciento para 2013, unas cifras que coinciden con el individual pronosticado para el caso mexicano en esos dos años.
También apuntan a que las exportaciones de México y los países caribeños se expandieron a un mayor ritmo que el esperado al tiempo que la actividad económica de Estados Unidos se reforzó a fines de 2011.
Esas proyecciones implican "una ligera revisión a la baja" respecto a las presentadas hace seis meses, cuando el crecimiento para 2012 se cifró en 2.6 por ciento.
Tras recordar que en 2011 el PIB global progresó 2.7 por ciento, los expertos de la ONU, que califican de "preocupante" la situación económica mundial, pronostican "un crecimiento económico débil en 2012, con la mayor parte de las regiones avanzando a un ritmo inferior a su potencial".
El documento prevé que el crecimiento del comercio mundial se ralentizará también en 2012 hasta situarse en 4.1 por ciento frente al aumento de 13.1 por ciento que tuvo en 2010 y de 6.6 por ciento en 2011.
Para los países en desarrollo la ONU pronostica un crecimiento económico global medio de 5.3 por ciento en 2012, aunque avanza que en el caso de Latinoamérica y el Caribe se ralentizará a 3.7 por ciento este año y volverá a crecer hasta 4.2 por ciento en 2013.
De todas las regiones, la zona euro es la que más preocupa a los expertos, que consideran que su "crisis de la deuda es la amenaza más grave a la que se enfrenta la economía mundial".
Para Europa occidental, que creció 1.5 por ciento en 2011, la ONU pronostica un PIB del 0.3 por ciento en 2012 y de 0.9 por ciento en 2013.
"Una escalada de esa crisis podría suponer graves problemas para los mercados financieros y un fuerte aumento de la aversión al riesgo, lo que a su vez conduciría a un nuevo debilitamiento del crecimiento mundial", consideran los economistas de la ONU.
Temores por euro ‘embellecen’ a México
  • La crisis de deuda hizo más atractiva a la economía mexicana que a algunas europeas: analistas; advierten que es necesario que el país impulse cambios de fondo para no depender tanto del exterior.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Viernes 08 de junio
La crisis de deuda europea coloca a México en una posición privilegiada frente a países como España, Italia o Grecia, que enfrentan serios problemas fiscales que los empujan a un entorno de recesión prolongada, coinciden economistas.
"México resulta más atractivo que los europeos, pero es una mejoría relativa y no porque nosotros hayamos mejorado, sino que la referencia (la zona euro) se deterioró", dice el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila.
El analista aclaró que en los últimos años se ha registrado un avance importante en la economía, y si se compara a México con España, que hoy tienen la misma calificación crediticia, hay evidentes diferencias entre ambas economías.
Este jueves, la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de España a "BBB" desde "A" y le asignó una perspectiva negativa. La deuda soberana mexicana mantiene una calificación de BBB, con perspectiva estable.
Fitch resaltó el posible costo fiscal de la reestructura y la recapitalización de los bancos españoles, el cual alcanzaría 60,000 millones de euros y podría llegar a 100,000 millones de euros en el escenario más adverso.
También acusó que la deuda del Gobierno español llegará a 95% del PIB en 2015, asumiendo una recapitalización de la banca por 60,000 millones de euros.
Si bien hoy la calificación de México se encuentra un nivel por debajo de la de España, lo cual implicaría que la capacidad de pago de los dos países es equiparable, las diferencias entre ambas economías resultan notorias.
Mientras que España enfrenta un déficit fiscal de 8.5%, una deuda de 70% en proporción a su PIB y una tasa de desempleo por arriba de 20%, la economía mexicana presenta un panorama diametralmente opuesto, con un déficit debajo de 3% del PIB, desempleo ligeramente arriba de 5% y una deuda de aproximadamente 35% en proporción al PIB.
La inflación se encuentra abajo de 4% y las reservas del banco de México se ubican -al 5 de junio- en 142,475 millones de dólares, más la línea contingente del Fondo monetario Internacional (FMI) por 73,000 millones de dólares, le dan al país flexibilidad para enfrentar un mayor deterioro externo.
"México es atractivo en términos financieros. Es un mercado que tiene estabilidad macroeconómica, que permite identificar un bajo nivel de riesgo absoluto", agrega el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.
En términos relativos otros países que tienen una situación más complicada o no han tenido un manejo tan prudente en su política económica y están viendo como aumenta su nivel de riesgo, están teniendo una situación más incierta y cuando haces la comparación en términos relativos México se ve mejor frente a estos otros países".
Sin embargo, advierte que independientemente de la situación que tenga el resto del mundo, México necesita reformas. "Si el resto del mundo está teniendo perspectivas cada vez más inciertas, o enfrenta un panorama cada vez más complicado en el cual el nivel de crecimiento de la economía global pudiera ser menor, si no hacemos las reformas pudiéramos tener una mayor afectación por parte del resto del mundo".
Comenta que si se logran concretar las reformas, la economía mexicana tendrá un elemento diferenciador y una fuente propia de crecimiento que no dependa tanto de lo que esté pasando en el resto del mundo.
Mientras las cosas estén relativamente bajo control el impacto sería pequeño en lo económico, "nuestra mayor relación comercial es con EU, y en donde podríamos ver una mayor afectación es en el sistema financiero".
Eduardo Ávila, de Monex, coincide que un impacto mayor proveniente de la eurozona afectaría a la parte financiera, el impacto en términos reales sería muy poco.
Las economías española y mexicana son prácticamente similares. La primera ocupa la posición 12 y México la 13 dentro de las más importantes, pero para ingresar a la lista de las 10 más grandes del mundo, Ávila resalta que las reformas estructurales son necesarias.
"A México le faltan las reformas para estar en la lista de las 10 economías más grandes, pero también podría darse una combinación entre un deterioro de países como Italia o Rusia, combinado con una mejoría nuestra, pero sería en 5 o 10 años", concluye.
Llega a 3.8% inflación anual a mayo
EL UNIVERSAL/Redacción/Viernes 08 de junio
En mayo de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.32%, con lo cual la tasa anual de inflación se situó en 3.85%; superior a la de mayo del año pasado, cuando la caída mensual fue de 0.74% y la tasa anual de 3.25%. El índice de precios subyacente avanzó 0.27%, superior al 0.18% de mayo de 2011. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.3% en mayo, con alzas en los precios de alimentos, bebidas y tabaco de 0.42%. El subíndice de los servicios creció 0.23%. Los productos cuyos precios repuntaron en mayo fueron la gasolina de bajo octanaje, cerveza, vivienda propia, servicios de telefonía móvil, loncherías, frijol, tomate verde, chile serrano, carne de res y gas doméstico LP. En el índice no subyacente, el subíndice de productos agropecuarios avanzó 0.66%; destacó el alza de 2.14% en frutas y verduras. El de precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, cayó 3.87%, por la reducción mensual de 5.99% por la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida.
-------------O-O-O-O--------------
México, el más beneficiado del acuerdo Alianza Pacífico
EL ECONOMISTA/Tania Rosas-Roberto Morales/Jueves 07 de junio
México obtuvo superávit comerciales con Chile, Colombia y Perú por un monto conjunto de 1,592 millones de dólares en el primer trimestre del 2012, colocándose como el principal beneficiario de la Alianza Pacífico, cuyo acuerdo marco se firmó ayer.
Las exportaciones de México a esos tres países sudamericanos sumaron de enero a marzo 2,296 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron por 704 millones.
México no sólo obtuvo superávit con cada uno de ellos, sino que también sus exportaciones crecieron a tasas interanuales de doble dígito en el primer trimestre: 35.4%, a Perú; 22.6%, a Colombia, y 11.5%, a Chile.
Cuando países de la región están tomando medidas en materia de proteccionismo, creo que la Alianza Pacífico recobra una fuerza mucho mayor”, dijo Pablo Longueira, ministro de Economía de Chile, entrevistado por El Economista.
La Alianza Pacífico es la iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre estos cuatro países, que ya tienen entre sí tratados de libre comercio (TLC) bilaterales.
La Alianza Pacífico incluiría la apertura del comercio electrónico y de productos y servicios pendientes, cláusulas de última generación de inversiones y la igualación de las reglas de origen fijadas en los seis TLC bilaterales.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un TLC para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
En el primer trimestre, las exportaciones mexicanas a Chile llegaron a 498 millones de dólares; las dirigidas a Colombia, 1,428 millones, y las enviadas a Perú, 370 millones.
Los cuatro países hemos dado este paso importante porque es el primer acuerdo relevante en el área del Pacífico en el cual no está Estados Unidos.
Ésta es una alianza de cuatro países de menor tamaño, pero es importante y el liderazgo de México ha sido fundamental. Es por eso que ojalá avancemos lo más resueltamente posible y que tengamos un área en la región, como lo esperamos, donde exista plena libertad para transitar bienes, servicios capitales y personas”, agregó Longueira.
Desde su perspectiva, Latinoamérica ha tenido retrasos en su desarrollo en buena medida por ser una región proteccionista.
Los países pretenden también la creación de una Bolsa de valores conjunta. Chile, Perú y Colombia lanzaron hace un año su Bolsa de valores común.
Tras firmar el TLC, crecen 64% exportaciones mexicanas a Perú
Las exportaciones de México a Perú ascendieron a 259 millones de dólares en los dos primeros meses en los que entró en vigor el TLC entre ambos, lo que representó un alza interanual de 64.1 por ciento. El TLC fijó una apertura bilateral que inició en febrero pasado para la mayor parte de los productos comercializados.
A su vez, las importaciones mexicanas de Perú presentaron una caída interanual de 28.4% en esos dos primeros meses, para ubicarse en 52.9 millones de dólares. El TLC abarca 12,107 productos, fija un programa de reducción de aranceles de 10 años y establece compromisos en comercio de servicios e inversión, principalmente.
Perú confía en que sus exportaciones al mercado mexicano crecerán con el TLC, especialmente, en el sector agropecuario.
Hay oportunidades en el tema del sector agroindustrial, que no compite con México porque nosotros estamos en el hemisferio sur y México está en el hemisferio norte”, dijo José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior de Perú, entrevistado por El Economista.
Acuerdo es un protector oficial, lo firman los presidentes
Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú explicaron que, ante la “tormenta económica internacional”, la Alianza Pacífico se ha consolidado como un “protector” que ha dado resultados de crecimiento para sus países, por lo que Costa Rica, Panamá, Japón, Canadá y Australia ya buscan la incorporación a este bloque comercial.
En medio del desierto más seco del mundo, en las instalaciones del Observatorio Paranal, los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, signaron el convenio marco de la Alianza Pacífico con todos los instrumentos jurídicos para su unión.
El anfitrión de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera, expresó que, ante la recesión de economías europeas, el estancamiento de Estados Unidos y la desaceleración de naciones asiáticas, en América Latina hay cuatro países de un bloque económico que han logrado sortear la crisis, que crecen, generan empleo y se abren al comercio.
Santos explicó que el bloque se ha convertido en un protector ante la crisis financiera mundial; no obstante, obliga a las naciones miembro a llegar a una nueva etapa creativa para sostener el éxito.
El hecho de que estos cuatro países tengan más facilidad de aumentar su comercio y, en cierta forma, utilizar la alianza como una especie de protector de las consecuencias económicas de esa tormenta nos va a permitir darle más bienestar a nuestros pueblos”, sentenció.
El presidente Calderón se pronunció por libertad de comercio.
Aquí se está detonando una de las regiones económicas más importantes de toda la Cuenca, no sólo de América Latina con el Pacífico, sino, probablemente, de Asia-Pacífico. Si sumamos nuestras economías, seríamos, por ejemplo, la novena economía más grande del mundo, sólo después de Italia”, expuso.
Mientras, el Primer Mandatario de Perú llamó a prever los retos a futuro, sobre todo, en materia de diversificación de economías.
Somos mayoritariamente países exportadores de materias primas. Necesitamos estos espacios para poder ayudarnos a diversificar nuestra economía. Las cifras que sustentan nuestras fortalezas son inobjetables: un mercado que aglutina más de 200 millones de ciudadanos”, argumentó.
POLÍTICAS
Reforma laboral no es panacea para generar empleo: oposición
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 08 de junio
Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se pronunciaron por modificar el modelo económico e impulsar la inversión en infraestructura para generar empleos, pues la reforma laboral, no resuelve la demanda de puestos de trabajo.
En el marco de la mesa redonda "¿Qué pasará en el siguiente sexenio con la política laboral?", -convocada por el Instituto de Política Laboral- se informó que los temas apremiantes a resolver están vinculados con la economía y en segunda instancia con la Ley Federal del Trabajo, en donde se tienen que analizar temas como la justicia laboral, la inspección en el trabajo, la contratación colectiva, el outsourcing y la transparencia.
Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y representante de diversas organizaciones sindicales, sostuvo que de llegar el candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, “se buscarían cambios, empezando por modificar la política de salarios bajos; no ver a los sindicatos como enemigos; hacer una reforma para que los juicios laborales no sean tan largos”.
En ese sentido, sostuvo que se debe plantear otra política económica, pues la reforma laboral sólo es un pedacito que viene a contribuir en lo laboral, pero que no se trata de flexibilizar para crear empleos, porque construimos otro monstruito, abaratar más lo que ya está flexible, y construir un mundo donde la precariedad se consolide como esquema definitivo”.
Admitió que un cambio en la legislación no afecta en ningún sentido a los grandes sindicatos como el de Petroleros, SNTE o el IMSS, pues sólo el 10% de la población -con empleo- pertenece a un sindicato.
También participó el ex secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, quien presentó la propuesta que defendería el PAN en caso de llegar a la Presidencia, y después de señalar que la reforma laboral es indispensable, y no descartó que sea la misma que se encuentra en la Cámara de Diputados la que deba retomarse.
En su turno el vicecoordinador de campaña del abanderado priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que “el empleo no es lo mismo que lo laboral, el primero depende de la política económica y lo segundo es para establecer las reglas del juego. Nunca una ley puede ser la promotora de creación de empleo”.
Por lo que dijo que se debe trabajar por modernizar la legislación, pero también por atender la demanda de empleo, pero a través de la política económica.
INTERNACIONALES
El Príncipe Felipe pidió frenar la destrucción del empleo y actuar para ofrecer oportunidades a los jóvenes
  • En España hay “un altísimo e inaceptable nivel de desempleo, sobre todo entre los jóvenes”, dijo el Príncipe Felipe de Borbón, en un discurso dirigido a los delegados a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
  • “Es necesario acompañar las medidas concebidas para impulsar el crecimiento con otras que permitan frenar la destrucción del empleo".
Noticias de la OIT/Viernes 08 de junio
GINEBRA.- Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, planteó hoy ante delegados tripartitos de todo el mundo presentes en la Conferencia anual de la OIT la necesidad de tomar medidas concretas para enfrentar las consecuencias laborales de la crisis, que en España ha generado una difícil situación con “altísimo e inaceptable nivel de desempleo, sobre todo entre los jóvenes”. (Vea aquí el discurso completo)
 “En un momento como el actual debemos especialmente actuar y ocuparnos de aquellas personas sin trabajo, de aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro, y en particular, del futuro de los jóvenes que no encuentran oportunidades laborales”, dijo el Príncipe Felipe ante una sesión plenaria especial de la 101ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, a la cual fueron convocados delegados de Gobiernos, empleadores y trabajadores de 185 Estados miembros.
“Es urgente frenar las dolorosas consecuencias que la crisis económica está provocando en el ámbito laboral”, agregó. “Es necesario acompañar las medidas concebidas para impulsar el crecimiento con otras que permitan frenar la destrucción del empleo”.
 “Las crisis anteriores nos han enseñado que entre la recuperación económica y la recuperación del empleo suele existir un desfase considerable”, añadió.
El Príncipe Felipe se refirió al papel desempeñado por España en la OIT, y recordó que es el Estado miembro con mayor número de Convenios ratificados y un importante aportador de fondos de cooperación técnica para proyectos de la Organización.
“En la actualidad la difícil situación del mercado laboral español –el altísimo e inaceptable nivel de desempleo, sobre todo entre los jóvenes- demanda reforzar este compromiso con la OIT e impulsar el gran potencial del que dispone España”, afirmó.
En su discurso de bienvenida a la Conferencia, el Director General de la OIT, Juan Somavia aseguró al Príncipe Felipe que “somos sensibles al difícil momento que vive España”, y que “encontrará usted aquí (en la OIT) no sólo solidaridad sino también la convicción que el diálogo social y tripartismo, tan esencial en la construcción de la democracia española, serán nuevamente un pilar sobre el cual construir una respuesta nacional vuestra frente a la crisis”.
En su discurso, el Príncipe Felipe destacó “la voluntad de superación de los españoles ante las dificultades” y que “en España tenemos muy claro que un futuro de mayor progreso pasa por luchar activamente contra el desempleo para que nuestros jóvenes puedan acceder a trabajos sostenibles y de calidad”.
Sobre su país, hizo notar que cuenta con herramientas “como la amplia diversificación sectorial y geográfica de la economía española, su alta competitividad con empresas líderes en muchos sectores y a la excelente formación de muchos jóvenes españoles. Quiero subrayar además, que desde 2008 hasta hoy hemos incrementado la productividad real por empleado por encima de la media europea”.
El Príncipe Felipe destacó que la lucha por enfrentar los problemas del empleo juvenil es “un reto colectivo” que debe ser asumido por las administraciones y los actores de la sociedad civil, “y que tiene que contar también con la capacidad de los jóvenes para emprender”.
 “Aunque no existen soluciones únicas para hacer frente al desafío del empleo juvenil, resulta preciso adoptar un enfoque integrado que combine intervenciones macro y microeconómicas y que esté orientado tanto a la oferta como a la demanda de trabajo, como a la calidad del empleo”, dijo el representante de la Casa Real española.
Recordó que ya había abordado el tema del empleo juvenil en 2007 en su visita anterior a la Conferencia de la OIT, aunque desde entonces “el problema ha crecido y las dificultades laborales de la juventud se han extendido a muchos países desarrollados”. Planteó a los delegados que “los jóvenes son nuestro futuro y debemos poder ofrecerles un horizonte de oportunidades y de esperanza que les permita desarrollar su proyecto vital”.
El desafío del empleo juvenil es un tema fundamental en las discusiones de la 101ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. La OIT ha destacado que las tasas de desempleo juvenil en el mundo duplican a las tasas de desempleo generales y a menudo triplican a la de los adultos. En la actualidad en el mundo hay más de 75 millones de jóvenes sin empleo.
El Director General de la OIT dijo que “la crisis ha golpeado con mucho rigor al empleo en España, en especial entre los jóvenes.”
Somavia recordó al Príncipe Felipe que “mucho ha cambiado en España y en el mundo en este tiempo” entre su anterior visita de 2007 y la de hoy. “Las certezas que parecían marcar el rumbo ya no están.”
Por su parte, el Príncipe Felipe se refirió al hecho de que Somavia dejará de ser Director General de la OIT en septiembre después de 13 años, y expresó “nuestro agradecimiento más sincero” por la conducción de la Organización “y su contribución al desarrollo de las relaciones laborales en todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario