Estadísticas

martes, 12 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 12-06-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos de Mexicana ratifican denuncia contra Aeroméxico, Interjet y Volaris
  • Les imputan el delito de despojo por usar sus rutas aéreas y de desacato judicial. Desde febrero el juez Consuelo Soto ordenó devolverle slots y rutas que le pertenecen
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Martes 12 de junio
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México ratificaron una denuncia en contra de las empresas Aeromexico, Interjet y Volaris, pues desde la apreciación de los denunciantes esas aerolíneas cometieron el delito de despojo por utilizar las rutas aéreas de Mexicana de Aviación, actualmente en concurso mercantil. Como parte denunciante firmaron el escrito Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, líderes de SNTASSS y ASSA, respectivamente, quienes pidieron al Ministerio Público de la Federación que inicie la averiguación previa correspondiente "contra quien resulte responsable" de haber cometido ese delito.
No se cumplió orden de juez
Según la denuncia de hechos, Aeroméxico, Interjet y Volaris están usufructuando las rutas aéreas de Mexicana de Aviación, además de que habrían cometido desacato judicial por incumplir un ordenamiento del juez federal Felipe Consuelo Soto, quien meses atrás ordenó a esas aerolíneas devolver las rutas y slots que son de la empresa aérea. En febrero pasado el juez Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al gobierno federal devolverle los slots y rutas que han sido usados por sus competidores durante el año y medio que no ha operado.
"Gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada", señala un acuerdo notificado el pasado 14 de febrero. El juez emitió esta orden a petición de los sindicatos de sobrecargos y de trabajadores de tierra de Mexicana.
Gestiona Napoleón demandas de mineros
noticias.terra.com.mx/Jesús Guerrero/Martes 12 de junio
El dirigente de los mineros de México que está en el autoexilio, Napoleón Gómez Urrutia, logró que la empresa canadiense Gold Corp resolviera el pliego de demandas de 800 trabajadores de las Minas de los Filos, quienes acordaron concluir el paro de labores iniciado hace seis días. Ricardo López Vargas y Mauro Sandoval, dirigentes de las secciones 269 y 270 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, respectivamente, informaron que su líder nacional conversó vía telefónica con los empresarios de Gold Gorp y los convenció de que se les otorgue un incremento del 48 por ciento de reparto de utilidades.
"Nuestro dirigente sigue en Canadá, pero ya pronto va a regresar a México porque de todo lo que le acusaban nunca se lo comprobaron", dijo Ricardo López al dar a conocer la serie de acuerdos que llegaron con la Gold Corp.
Indicó que este martes todos los trabajadores van a regresar a sus labores en tanto que un grupo de miembros de la dirigencia de la Sección 269 encabezada por él, van a trasladarse a la Ciudad de México para platicar con los representantes de la empresa trasnacional y firmar los acuerdos. "Todavía falta nos resuelvan otras demandas, podemos decir que del pliego petitorio, el 70 por ciento ya se resolvió", informó.
Entre las demandas que les resolvió la empresa trasnacional fue la recategorización de 37 trabajadores. Y de las peticiones que aún quedan pendientes es la entrega de lentes oscuros y la instalación de una clínica de salud en la comunidad de Carrizalillo. "Los que trabajamos aquí tenemos muchos riesgos, necesitamos medidas de seguridad e higiene", refirió López Vargas.
LABORALES
Destaca México en OIT importancia de diálogo para mantener paz laboral
  • La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez hizo referencia a que los ministros estuvieron de acuerdo en la importancia de promover el empleo juvenil y el crecimiento verde como generador de empleos de calidad.
MILENIO/Notimex/Martes 12 de junio
GINEBRA.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, subrayó hoy ante los miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la importancia del diálogo social, que ha permitido mantener paz laboral sin precedentes en México.
En México, la administración del presidente Felipe Calderón, "ha promovido el diálogo incluyente, plural y continuo a través de la conciliación, lo que ha permitido mantener niveles de paz laboral sin precedentes, en donde prevalecen siempre el entendimiento y las coincidencias", afirmó Vélez en su alocución ante los asistentes a la 101 Conferencia Internacional del Trabajo.
"El gobierno mexicano ha impulsado decididamente acciones conjuntas con empleadores y organizaciones sindicales, para promover centros de trabajo más seguros, con mejores condiciones laborales, para una mayor productividad de las empresas y bienestar de los trabajadores. En estos esfuerzos, el diálogo social tiene una función primordial", argumentó la funcionaria mexicana.
De cara al futuro y ante la crisis global del empleo Vélez señaló que los sectores productivos, son los actores prioritarios del mundo del trabajo "por lo que sus opiniones y propuestas siempre deben ser escuchadas".
"Ningún actor, por sí solo, puede encontrar e implementar soluciones a la compleja problemática laboral que se enfrenta hoy globalmente. Es con la suma de todos que podemos salir adelante".
Sostuvo que "el reto de nuestros países es crear empleo de calidad, lo cual es un imperativo para que el crecimiento y desarrollo sean fuertes, sostenidos y equilibrados, de forma que contribuyan a superar la marginación, la desigualdad y la exclusión".
"El respeto, el diálogo social y la conciliación, serán fundamentales para ello", reiteró.
En este sentido Vélez destacó que los ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los Veinte (G-20), acordaron mantener el empleo de calidad, en el centro de las acciones y de las políticas públicas, "entendiendo por empleo de calidad, aquel que goza de seguridad social, salario digno y pleno respeto a los derechos laborales".
Asimismo hizo referencia a que los ministros estuvieron de acuerdo en la importancia de promover el empleo juvenil y el crecimiento verde como generador de empleos de calidad.
Por último resaltó que bajo el liderazgo de la presidencia mexicana, en el encuentro de ministros del trabajo, previo a la reunión del G-20 que tendrá lugar en Los Cabos, "prevaleció el respeto y el diálogo plural e incluyente, a través del tripartismo que fue materializado con la valiosa contribución de empresarios y trabajadores".
Impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acciones para combatir el trabajo infantil
  • El día de mañana se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
www.stps.gob.mx /Martes 12 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa acciones y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil, ya que éste representa uno de los principales motivos de deserción escolar y freno al proceso educativo de los menores.
El “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo el 12 de junio de 2002, y coincide con el esfuerzo que México realiza para erradicar la utilización de mano de obra de niños en los campos agrícolas.
La OIT define al trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por menores que las priva de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.
La STPS mantiene su firme compromiso de contribuir a erradicar el trabajo infantil en nuestro país, lo que sin duda requiere la participación corresponsable de autoridades y sectores productivos; por ello, es impostergable revisar la legislación laboral con miras a adoptar medidas concretas para eliminar el trabajo infantil.
Una Reforma Laboral en esta materia promovería cambios importantes para la protección de los menores. Al respecto, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas propuestas de Reforma Laboral, aún pendientes de dictamen, que contemplan medidas en esta materia, entre las que se incluyen:
  • Prohibir la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad, y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.
  • Prohibir el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, y en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.
  • Elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil, aplicando penas más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años (multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general).
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2009, en el país laboraban 856,123 menores de entre 5 y 13 años de edad, mientras que en 2007 laboraban 1,113,480 niños de esas edades, lo que significa una disminución entre esos dos años de 257,357 menores de edad laborando.
Una de los sectores en donde existe el trabajo infantil es en el campo, sobre todo cuando los padres son jornaleros, por lo que los menores acompañantes tienen mayor riesgo de ser incorporados a labores agrícolas.
Por ello, en 2010 la STPS creó el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI), para reconocer a aquellas empresas que se esfuerzan por el cuidado y protección a hijos de jornaleros, con acciones que eviten su incorporación al trabajo. Derivado de lo anterior, y como un reconocimiento por su responsabilidad social dirigida a evitar la contratación de mano de obra infantil, en 2010 y 2011 se otorgó el distintivo DEALTI a 38 empresas agrícolas de Baja California, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Además, mediante acciones de inspección, en colaboración con autoridades locales, la STPS vigila el cumplimiento de la normatividad laboral en estos centros de trabajo. Es importante continuar trabajando estrechamente con las empresas agrícolas, a fin de fortalecer la aplicación voluntaria de la normatividad laboral, concretamente la prohibición de emplear mano de obra infantil en los procesos productivos del campo.
Con acciones como ésta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso con la promoción de una cultura de protección y cuidado de las niñas y niños mexicanos y con la erradicación definitiva de la mano de obra infantil.
Urge reducir explotación infantil: OIT
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 12 de junio
La Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacaron la urgencia de acciones conjunta de instancias de gobierno y de la sociedad civil para reducir la explotación laboral y sexual infantil, que a nivel mundial son unos cinco millones de niños y niñas “atrapados en el trabajo forzoso” y en México más de tres millones de cinco a 17 años, principalmente en actividades agrícolas.
Es esta última, dice la STPS, una de las tres actividades laborales más peligrosas, junto con la minería y la construcción, por la intensidad de la jornada laboral y por la utilización de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y sustancias de alta toxicidad.
Al conmemorarse por décimo año el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, instituido por la OIT el 12 de junio de 2002, la STPS, que encabeza Rosalinda Vélez, subraya que este marco coincide con el esfuerzo que realiza México para erradicar la utilización de mano de obra infantil, en lo cual se insistirá en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Los Cabos, Baja California.
La dependencia subraya la necesidad de endurecer las leyes para castigar a quienes explotan laboralmente a los menores. En concordancia con ello, la OIT indica también que son relativamente pocos los casos de trabajo infantil que llegan a los tribunales nacionales. Las sanciones por violaciones son con frecuencia demasiado débiles, considera la OIT.
Sindicatos de niños defienden derecho a trabajar
alianzatex.com/Gabriel Cuevas/Martes 12 de junio
TEXCOCO.- Trabajar "les niega (a los menores) la oportunidad de ser niños". Eso es lo que considera la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no todos están de acuerdo. En la actualidad unos 215 millones de niños trabajan en todo el mundo, según los datos de la OIT. El organismo intenta poner fin a esta práctica, por lo que creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. En 2002, designó el 12 de junio el Día mundial contra el trabajo infantil.
Pero hay quienes no piensan que deberían erradicarse todas las formas de empleo de menores. Y algunos de ellos son niños que trabajan. Agrupados en diversos movimientos nacionales, miles de chicos en América Latina se oponen a celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil y en vez le piden a las autoridades que se enfoquen en mejorar las condiciones de quienes trabajan.
"Lo que habría que erradicar son las peores formas de trabajo: la prostitución, la trata de niños, el trabajo en minas, la venta de drogas, esos son delitos. Nosotros apoyamos el trabajo digno, como el mío", le dijo a BBC Mundo Miguel Valenzuela, de 14 años.
Miguel es peruano. Por las mañanas va a la escuela. Pero todas las tardes trabaja tres horas en el negocio de su madre vendiendo productos para fiestas infantiles. "Mi mamá me llevaba al negocio desde pequeño. Ella también empezó a trabajar joven, a los 12 años", contó Miguel.
Hace cinco años se enteró por una compañera de clase que cerca de su casa había una sede del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) y decidió unirse. Ahora es su delegado nacional.
Niños en movimiento
El Manthoc es una agrupación que reúne y que está dirigida por menores que trabajan. Les ofrece un espacio para que puedan realizar actividades recreativas, charlas y debates. Pero más allá de lo social, uno de sus objetivos primordiales es defender los derechos de los niños trabajadores y con ese fin busca persuadir a las autoridades de que implementen medidas que mejoren la calidad del empleo infantil.
Algunos equiparan su función a la de un "sindicato de niños".
Creado en 1976, el Manthoc inspiró a fines de la década de 1980 toda una serie de movimientos similares, tanto en Perú como en otras partes de América Latina.
Hoy Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela tienen sus propias organizaciones, que se coordinan bajo el paraguas del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).
"Estos movimientos realmente han logrado ganar protagonismo en la región", le dijo a BBC Mundo Erika Alfageme de Save the Children en Perú, una ONG dedicada a promover los derechos de los niños.
Para Alfageme, el gran aporte que hacen es que "permiten hacer una valoración crítica del trabajo infantil".
Erradicar o proteger
Muchas organizaciones dedicadas a la niñez apoyan la campaña de la OIT para erradicar el trabajo infantil. Pero algunas, como Save the Children, se debaten entre manifestarse absolutamente en contra del trabajo infantil o aceptar esta realidad y enfocarse en erradicar las prácticas más abusivas.
"Nuestro foco es proteger a los niños y estamos debatiendo cuál es la mejor forma de hacerlo", explicó Alfageme.
Diversos gobiernos también se encuentran ante la misma disyuntiva. Tal es el caso de Bolivia que, como otras 184 naciones, es miembro de la OIT y por ende se ha comprometido a combatir el trabajo infantil.
No obstante, para el Día del niño, en abril pasado, el presidente Evo Morales se reunió con chicos que forman parte de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y defendió el derecho de esos menores a trabajar.
"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", señaló el mandatario.
La OIT hizo referencia a esta ambivalencia en un comunicado que publicó este lunes.
"Aún persiste una gran disparidad entre la ratificación de los convenios sobre trabajo infantil y las acciones que los gobiernos emprenden para enfrentar el problema", advirtió el organismo internacional en ocasión de este décimo aniversario del Día mundial contra el trabajo infantil.
¿Trabajo infantil = explotación?
Quienes abogan por los derechos de los niños a trabajar piden que se haga una distinción clara entre los empleos "dignos" y la explotación de menores, a la que se oponen tajantemente.
A diferencia de la OIT, rechazan la idea de que cualquier empleo es malo para un menor.
"Afirmamos que el trabajo en sí no es negativo, ni dañino a nuestra condición de niños, niñas y adolescentes sino depende de las condiciones en que se trabaje", sostienen los miembros del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Perú (Mnnatsop), desde su página oficial en internet.
Muchos, como el propio Miguel, creen que, lejos de perjudicarlos, trabajar puede ser positivo para los niños. "En mi trabajo refuerzo las matemáticas porque tengo que calcular los precios y también tengo que tratar con los clientes, lo que ayuda con mi desarrollo social", aseguró.
Para Janeth Urcuhuaranga, coordinadora del Manthoc, "el trabajo dignifica a la persona, más allá de la edad". Urcuhuaranga no está de acuerdo con quienes creen que los niños sólo deberían dedicarse a estudiar. "La educación, el trabajo y la recreación van mano en mano", aseguró, algo con lo que Miguel estuvo de acuerdo: "estudiar, trabajar y jugar completan el desarrollo personal de un niño", opinó.
Según Save the Children, la vasta mayoría de los menores que participan en movimientos de trabajo infantil asisten a la escuela y tienen empleos acordes con sus capacidades.
Tradición cultural
Alfageme destacó que existe una concepción muy distinta del trabajo infantil en los países desarrollados y en los del tercer mundo, y dijo que a veces las diferencias culturales pueden llevar a una doble moral. "En Estados Unidos o Europa está totalmente aceptado que un niño reparta diarios o corte el pasto para ganar dinero, o que un adolescente trabaje como mozo o en una cadena de comida rápida", ejemplificó.
"En cambio, en muchas partes de América Latina es normal que los niños ayuden desde pequeños con las tareas del hogar o que colaboren con el trabajo de los adultos, en especial en zonas rurales". "¿Quién determina lo que constituye explotación infantil?", preguntó.
No es casual que la mayoría de los movimientos de niños trabajadores surgiera en la región andina. Allí –como resaltó el presidente boliviano– es común que los niños ayuden a mantener a su familia.
"En la región andina los niños son considerados parte activa de la sociedad y de la economía familiar y desde pequeños cumplen un rol en la comunidad. Hay una visión muy diferente de la europea, que piensa al niño como un ser incapaz o limitado", opinó.
Poca cabida
Por ahora, los movimientos de niños trabajadores han tenido un éxito limitado a la hora de defender su derecho a trabajar. La OIT desmerece su importancia, porque considera que son poco representativos. En efecto, en términos numéricos, los miembros de las diferentes organizaciones nacionales representan una fracción muy menor del total de niños y adolescentes que trabajan en esos países. Por ejemplo en Perú, donde comenzó el movimiento hace más de tres décadas, se estima que menos de 3.000 niños son miembros de organizaciones de trabajadores. No obstante, en países como Bolivia y Venezuela las autoridades han dado mayor cabida a estos grupos. Para Alfageme, no hay que quedarse en los números, sino en la importancia del mensaje. "Estos movimientos nos muestran nuevas formas de pensar la infancia y debemos escucharlos", sentenció.
Hay 3 millones 270 mil niños que se ven obligados a trabajar
  • En los cuatro años recientes más de 190 mil menores se incorporaron a la economía informal. Quienes laboran no asisten a la escuela y están inmersos en la pobreza; dos de cada 10 están expuestos a riesgos: Conapred. Grave, que los niños mexicanos trabajen en pocitos: Cereal
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Víctor Ballinas-Matilde Pérez/Martes 12 de junio
En los dos sexenios recientes creció 12 por ciento el número de niños que trabajan en México, por lo que ya suman 3 millones 270 mil menores en esta condición, coincidieron el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Mesa Social, integrada, entre otras organizaciones, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El análisis de la UNAM, elaborado por un equipo de economistas encabezado por Luis Lozano, sostiene que del total de niños mexicanos que se ven obligados a laborar para subsistir o para ayudar al sostenimiento de sus hogares, más de 2 millones 125 mil son varones y un millón 144 mil son niñas. Plantea que tan sólo en los cuatro años recientes, más de 190 mil menores se incorporaron a trabajar en la economía informal tanto en ciudades como en zonas rurales.
También indica que el mayor número de niños trabaja en el campo, de jornaleros agrícolas, y que los menores están sujetos a las peores formas de explotación infantil: esclavismo, trata, venta a cambio de dinero o deudas, trabajos forzados, prostitución y delincuencia.
A su vez, la Mesa Social contra la explotación de niñas, niños y adolescentes manifestó ayer que en el país 3.3 millones de menores no asisten a la escuela y de ellos 3.2 millones trabajan.
En vísperas de conmemorar este martes el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Mesa Social –integrada por organizaciones civiles, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Programa Infancia Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco y Unicef, entre otras–, destacó ayer que persisten los casos de adolescentes mutilados a causa de que laboran en la minería; niños con infecciones respiratorias, digestivas y cutáneas porque trabajan en la basura, y niñas explotadas en el trabajo doméstico de terceros.
Esta organización, a la que pertenecen instituciones, organizaciones civiles y personalidades que buscan erradicar todas las formas de explotación hacia la infancia, resaltó que los ingresos que perciben los niños son bajos; 43.3 por ciento ganan como máximo dos salarios mínimos y 47.3 no reciben remuneración.
Detallaron que 27.2 por ciento de los menores están expuestos a riesgos; 5.7 por ciento laboran en lugares no apropiados y 120 mil sufrieron algún accidente o lesión que requirió atención médica el último año.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó la necesidad de que se ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, para proteger su salud.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) apuntó que lo grave es que los niños mexicanos laboren en actividades peligrosas, como los llamados pocitos mineros, donde por su complexión pueden entrar en esos pequeños boquetes bajo la tierra, los cuales no brindan ninguna protección, por lo que sufren una lastimosa explotación.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social envió un comunicado en el que sostiene que una de las políticas para desalentar el trabajo infantil ha sido la creación, en 2010, del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI), para reconocer a las empresas que se esfuerzan por el cuidado y protección a hijos de jornaleros, con acciones que eviten su incorporación al trabajo.
La dependencia discrepó de las cifras, al afirmar que en el país laboran 3 millones 14 mil menores de edad, cantidad que significa 629 mil menores menos que en 2007.
De acuerdo con la OIT, en el mundo hay 88 millones de niñas y 127 millones de niños víctimas del trabajo infantil, especificó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en un comunicado. Este último y el Conapred puntualizaron que, de acuerdo con datos del Módulo del Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 10.7 por ciento de los menores de cinco a 17 años realizaban una actividad económica.
El Conapred indicó que los menores que laboran no asisten a la escuela y están inmersos en un círculo de pobreza. Señaló, asimismo, que dos de cada 10 menores de edad están expuestos a riesgos.
Ambos organismos asentaron que México ha ratificado varias normas internacionales, incluyendo el Convenio 182, pero las estadísticas muestran que este asunto todavía es un importante desafío en materia de derechos humanos, que requiere nuevos enfoques y acciones.
Finanzas sanas y estado de derecho robusto, base de la generación de empleos de calidad: Rosalinda Vélez Juárez
  • La titular de la STPS representa al Gobierno de México en la 101ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. El empleo de calidad es imperativo para el crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado.
www.stps.gob.mx /Martes 12 de junio
GINEBRA.- La existencia de un Estado de Derecho robusto y una economía con finanzas públicas sanas, son condiciones indispensables para la generación de empleos de calidad, que a su vez fortalezcan el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, afirmó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, al participar en la 101ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con la representación del Gobierno de México, la Secretaria Vélez Juárez advirtió que “sin legalidad no hay certeza jurídica para que las empresas inviertan, y sin inversión, no hay empleos”.
Por ello, sostuvo que “el respeto a la legalidad permite que los nuevos empleos sean formales y que los trabajadores disfruten de los derechos que les corresponden”. Explicó que en México, la premisa fundamental durante la administración del Presidente Felipe Calderón ha sido que la actuación del Estado, en todos sus ámbitos, se sujete a criterios de legalidad, imparcialidad, certeza jurídica y transparencia.
La funcionaria mexicana encabeza la delegación tripartita que participa en la Conferencia Internacional del Trabajo, cuyos trabajos iniciaron el 31 de mayo pasado y culminarán el 15 de junio próximo. Ante el pleno de la Conferencia, en el Palacio de las Naciones, la Secretaria Vélez Juárez se pronunció sobre la necesidad de generar empleos de calidad para consolidar los procesos de crecimiento económico sostenido y el desarrollo de las naciones.  
Recordó que “la creación de empleo de calidad es un imperativo para que el crecimiento y desarrollo sean fuertes, sostenidos y equilibrados, y que contribuyan a superar la marginación, la desigualdad y la exclusión”. Precisó que “los retos de la situación económica actual nos obligan a trabajar de manera conjunta: gobiernos, empleadores y trabajadores, en el diseño e implementación de políticas que constituyan soluciones viables en cada contexto nacional, atendiendo a las condiciones específicas de cada país”.
Durante su intervención, la Secretaria Vélez Juárez hizo una mención especial a la labor del Director General de la OIT, Juan Somavía, quien en septiembre próximo concluirá su gestión al frente de esta organización.
Resaltó que el principal legado de Somavía es, sin duda, la promoción del Trabajo Decente como eje de las políticas públicas y como un medio para alcanzar la justicia social, que hoy más que nunca cobra vigencia, en un entorno complejo para el mundo laboral a nivel global.
Asimismo, deseó éxito al Sr. Guy Ryder, Director General electo, quien a partir de octubre próximo estará al frente de esa organización, y confió en que la suma del esfuerzo de gobiernos, empleadores y trabajadores contribuirá a lograr con éxito su encomienda.
Entre las personalidades que participaron como invitados especiales de la Conferencia Internacional del Trabajo se encuentran el Primer Ministro de Italia, Mario Monti; y los Presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Perú, Ollanta Humala; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial.
Ven favorable un seguro de desempleo
  • Dice la STPS que hay diversos modelos, pero existen los que son tripartitas
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 12 de junio
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, consideró que sería favorable establecer un seguro de desempleo en el País, siempre y cuando se analice su viabilidad financiera.
En entrevista, la funcionaria aseguró que como parte de las conclusiones de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20, se habló de la importancia de elevar la protección social para los trabajadores y por ende, de mejorar sus condiciones laborales.
"Los pisos de protección social, como el seguro de desempleo, la misma seguridad social, a veces se encuentran limitados en algunos países. Es una realidad que hay naciones, y México desde luego no escapa, en que la informalidad es un problema importante. Tenemos que tratar de subir los pisos de protección social y mejorar las condiciones de los trabajadores", señaló la funcionaria.
Comentó que se tiene que estudiar cómo implantarlo debido a que se requeriría de una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que hay diversos modelos de seguros, donde pueden participar el Gobierno, la empresa y el trabajador.
La funcionaria explicó que en algunos casos el fondeo es tripartito; en otros, sólo el trabajador aporta a dicho seguro y en otro modelo la empresa tiene que correr con esa inversión.
Advirtió que si se implementara este seguro, se tendría que revisar la permanencia de una liquidación de tres meses de salario que se da cuando se despide a un trabajador, como lo estipula la actual legislación laboral, porque de lo contrario, el patrón tendría que ejercer un gasto doble.
"Si se incorpora en nuestra legislación el seguro de desempleo, tendríamos que valorar la pertinencia de que continuara la indemnización constitucional de tres meses, porque esta tiene por objeto que la gente tenga forma de subsistir, en tanto encuentra un empleo. (En este caso), el seguro de desempleo sería un costo doble para el patrón. Son cosas que tienen que ser valoradas financieramente y analizar si estamos en condiciones de cubrirlo", subrayó.
Como parte de la reunión ministerial del Grupo de los 20, se adoptó el objetivo de promover empleos de calidad, o sea con un salario digno, que sean formales, que cuenten con seguridad social y todos los derechos que establece la Ley.
Más seguros
Una gran cantidad de trabajadores carecen de acceso a la salud. El G20 busca incrementarlos. Población ocupada en comercio que cotiza en la seguridad social.
Argentina
64.9%
Uruguay
61.4
Brasil
54.6
Colombia
30
Ecuador
32.8
México
25.8
Perú
23.6
Fuente: OIT.
Desciende tasa de desempleo en Tamaulipas: gobierno
EL UNIVERSAL/Redacción/Martes 12 de junio
CIUDAD VICTORIA.- En los cinco primeros meses del año se han generado 13 mil 847 nuevas fuentes de empleo, de los cuales 356 se crearon en mayo pasado. Así lo informó Carlos Sánchez Aguilar, titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, quien también comentó que con estas nuevas plazas el índice de desempleo se redujo de 7.75 a 6.1%.
El funcionario dijo que con base en las cifras que ha dado a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social, en mayo pasado fue el mes en que nuevas plazas laborales se registraron en el IMSS en los últimos cuatro años. “Hemos llegado a las 13 mil 847 nuevas plazas en los cinco meses del presente año. El logro se debe a la apertura de nuevas empresas, sobre todo en la capital del estado, y en diversos municipios de la entidad”, expuso Sánchez Aguilar.
Explicó que la oferta laboral ha sido equitativa, pues lo mismo se ha contratado a jóvenes que a adultos, incluso en las ferias del empleo han sido reclutadas personas con alguna discapacidad. Sánchez Aguilar mencionó que la administración del gobernador Egidio Torre Cantú impulsa acciones para que los empresarios inviertan en Tamaulipas, lo que permite la oferta de trabajo y con ello disminuir la tasa de desocupación.
EMPRESARIALES
Slim, a favor de elevar la edad de jubilación
  • Pide ampliar el acceso al bienestar y a la educación; también recomienda semana laboral de tres días
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 12 de junio
GINEBRA.- El empresario Carlos Slim se pronunció ayer a favor de aumentar la edad de jubilación a los 70 años y establecer una semana laboral de tres días con el fin de incentivar el empleo.
En una conferencia sobre el impacto de las telecomunicaciones en los negocios, Slim se mostró a favor de cambiar el modelo de trabajo a tres días de “10 u 11 horas, para tener libres otros 4 días y dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear”.
Sugirió a los gobiernos subir la edad de jubilación hasta los 70 años ya que el actual límite se estableció cuando el trabajo era más físico y “la gente se moría a los 60, pero ahora vivimos hasta los 85 o los 90”.
 “Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral”, afirmó el empresario de 72 años de edad en la sede de la ONU en Ginebra. Señaló que una vez que los trabajadores lleguen a los 60 años podrían tener jornadas de 35 horas semanales en lugar de 40 y dijo que los gobiernos deberían estudiar en qué sectores se van a desarrollar los nuevos empleos en el futuro.
Slim expresó su deseo de que en un futuro próximo todo el mundo pueda estar “conectado”. Agregó que todos deberían de contar con un “teléfono inteligente” conectado en forma permanente a internet, en lugar de contar con algunos modelos de “teléfonos tontos” que solamente tienen voz.
Para el empresario, la red de telecomunicaciones actual es el “sistema nervioso de la nueva civilización” y se pronunció en pro del acceso universal a la banda ancha. Observó que “la mejor inversión es combatir la pobreza” y puso como ejemplo el caso de China, en donde cada año unos 40 millones de chinos salen de la pobreza extrema.
Carlos Slim abogó por “una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de los otros, en la que los otros sean educados y formen parte de la modernidad”.
Subrayó que con las nuevas tecnologías se ha apoyado la democracia en contraste con un “poder monolítico”, pues las primeras impulsan la movilidad, la libertad, la creatividad, los derechos humanos, la globalización, la competencia y la productividad.
También subrayó la importancia de que la sociedad actual pueda encausar la revolución de internet en la que estamos inmersos ya que el “conflicto social” ha sido una constante histórica ante los grandes avances de la humanidad.
Slim fue el invitado de honor de la serie “Conferencias de Ginebra”, que tienen lugar en la sede de la ONU desde hace tres años.
Plantea OCDE aumento gradual en plazo de retiro
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 12 de junio
Los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tendrán que incrementar la edad de jubilación gradualmente para asegurar sistemas de pensiones viables económicamente, dijo el organismo internacional.
Agregó que esas reformas jugarán un papel crucial en las respuestas de los gobiernos a la crisis, con lo cual contribuyen a la consolidación fiscal al mismo tiempo como el empuje del crecimiento.
En México, el presidente de la Comisión Nacional para el Ahorro y el Retiro (Consar), Pedro Ordorica, planteó recientemente la posibilidad de que la edad de jubilación del trabajador se incremente de 65 a 67 años.
Ayer, en el texto, El cultivo de edades de jubilación y ampliando la cobertura de jubilación complementaria esencial, la OCDE planteó que, en los siguientes 50 años, en las economías desarrolladas, la esperanza de vida al nacer puede aumentar más de siete años.
La edad de jubilación a largo plazo en la mitad de países de OCDE será 65, y en 14 países estará entre 67 y 69. La Perspectiva de Pensiones 2012 dice que los aumentos de edades de jubilación son el camino en 28 de los 34 países de OCDE.
 “Se requiere una acción valiente. Eliminar la barrera para que la gente trabaje más allá de la edad de jubilación tradicional, para asegurar que nuestros niños y nietos pueden disfrutar de una pensión adecuada al final de su vida laboral”, planteó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Autoparteras invertirán US20,000 millones
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 12 de junio
Con una inversión de 20,000 millones de dólares, llegarán a México alrededor de 50 empresas de autopartes para atender la demanda de las automotrices que recién anunciaron la instalación o ampliación de plantas, con lo cual se crearían 15,000 nuevas fuentes de trabajo, adelantó Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La industria de autopartes se encuentra totalmente recuperada, luego de la caída del 2009 y, 2010”, aseveró el ejecutivo, puesto que ya superó los empleos perdidos durante esos años al alcanzar 620,000 en el sector.
En entrevista, Albin precisó que la mayoría de las autopartistas se instalará en la zona del Bajío de la República Mexicana, como resultado de los anuncios de las armadoras Mazda, Honda y Nissan, principalmente, con lo cual se espera alcanzar una producción total por 80,000 millones de dólares para el 2014, esto es un crecimiento alrededor de 25% adicional.
En el presente año, la industria prevé llegar a la meta de 65,000 millones de dólares en valor de producción de autopartes, con un crecimiento entre 8 y 10% respecto el 2011.
El directivo de la INA explicó que se esperan 50 firmas, aunque, dijo, habrá que tomar en cuenta las ampliaciones de nuevas inversiones como Nissan Mexicana, que está planteando incrementar el volumen de compra a las que ya están establecidas, no sólo nuevas caras, sino que son las mismas con ampliaciones.
México es el principal proveedor de autopartes para el mercado estadounidense, con 90% de la producción local, 4% se destina a Canadá y el resto, a Brasil, Alemania, Japón, China, Australia y Colombia, entre otros países.
La industria de autopartes va de la mano con la industria terminal, con cifras ventajosas para México. Se prevé llegar a la meta en el 2012 de 65,000 millones de dólares en producción y de 620,000 empleos directos. Estamos recuperando ocupación directa en el 2008, previo a la crisis, la industria de autopartes está totalmente restablecida y recuperada de su ciclo bajo del 2009 y el 2010”, aseveró el Presidente de la INA.
Sin precisar el valor de las exportaciones, estimó que crecerán 10%, principalmente, porque el mercado de Estados Unidos registra un crecimiento de 13% hasta el momento, lo que permite el despegue del sector.
Adicional a ello, la depreciación del peso es un factor que ha abonado en las ganancias del sector en las exportaciones, agregó.
Durante la crisis económica internacional del 2008-2009, la industria de las autopartes fue de las más golpeadas, al registrar el despido de 160,000 trabajadores, cuando en el 2009 se contaban con 448,000 empleados en el sector; en el 2010 se recuperaron a 530,000, y a agosto del 2011 representaron 582,591.
En números
  • 50 empresas de autopartes invertirán en México para atender la demanda de las automotrices que están en expansión.
  • 1 millón 148,175vehículos es la producción nacional acumulada de enero a mayo en el 2012.
  • 20.9% de crecimiento en el 2011 en importaciones de partes y accesorios automotrices originarias de China.
  • 20,353millones de dólares, valor de las exportaciones de China como proveedor de partes y accesorios automotrices en el 2011.
  • 124,179millones de pesos es valor del mercado mexicano de repuestos automotrices en general, según el INEGI.
  • 6,150 millones de dólares podría valer el mercado de repuestos de vehículos ligeros en México en el 2014, según la INA.
  • 17,601 millones de dólares importó México en partes y accesorios automotrices en el 2011.
  • 90% de la producción local de autopartes es para el mercado estadounidense.
Sector automotriz logra récord en producción
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Martes 12 de junio
La industria automotriz registra una franca recuperación en la producción, exportación y ventas. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que de enero a mayo se estableció un nuevo récord, al producirse un millón 148 mil 175 unidades, un incremento de 12.5% contra el mismo periodo de 2011.
Mencionó que en el mismo periodo se exportaron 945 mil 530 vehículos, una alza de 13.7% comparado con el mismo lapso de 2011.
En cuanto a las ventas internas, a pesar de haber registrado un crecimiento acumulado de 11.3% con 383 mil 731 unidades, el volumen fue similar al registrado en el mismo periodo de 2003, y 12.8% inferiores al periodo enero-mayo de 2007.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, destacó la diversificación que la industria automotriz ha conseguido en sus ventas al extranjero. Refirió que a mayo, Estados Unidos continúa como el principal destino de las exportaciones, con 61.2% del total de las unidades.
En conferencia, informó que la producción en mayo alcanzó un volumen de 228 mil 48 unidades, 2.8% más que en el mismo mes de 2011 cuando se produjeron 221 mil 788 vehículos.
En el quinto mes se exportaron 187 mil 42 vehículos contra los 176 mil 951 de mayo del año pasado, un incremento de 5.7%; y las ventas internas sumaron 80 mil 267 unidades contra las 68 mil 634 de mayo 2011, un incremento de 16.9%.
Industria de autopartes crecerá 8%
Por otra parte, Oscar Albin, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció que alrededor de 50 nuevas empresas del ramo se preparan para llegar al mercado mexicano, con una inversión aproximada de 20 mil millones de dólares (mdd), para surtir a marcas japonesas como Mazda, Nissan y Honda.
La llegada de estas compañías que estarían operando a mediados de 2014 aumentarán la producción nacional en 20 mil mdd, por lo cual al cierre de ese año se estima que a finales de ese año la producción total del mercado de autopartes mexicano rondará los 80 mil mdd.
Dijo que independientemente de la importación de vehículos en malas condiciones desde Estados Unidos, lo más alarmante es que también ingresan al país autopartes usadas y reparadas ilegalmente como neumáticos usados, que ponen en peligro la vida de los conductores y transeúntes en el país.
Volkswagen, el mayor exportador de la industria automotriz mexicana
  • La fábrica de San Lorenzo Almecatla tuvo el mayor volumen de ventas en los mercados externos, de acuerdo a las cifras reportadas por AMIA
EXCÉLSIOR/Fernando Pérez Corona/Martes 12 de junio
PUEBLA.-  Volkswagen de México conquistó el primer lugar de exportación de la industria automotriz mexicana durante el periodo enero-mayo de 2012, al acumular un total de 189 mil 646 unidades vendidas en este periodo. La fábrica instalada en San Lorenzo Almecatla tuvo el mayor volumen de ventas en los mercados externos, de acuerdo a las cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Actualmente, la armadora alemana exporta el 88 por ciento de su producción a más de 80 países, de los modelos Nuevo Jetta, Beetle y Golf SportWagen, según un comunicado oficial, el cual recuerda la producción del Clásico para el mercado local. Del volumen de exportación de la armadora, el 46 por ciento se exporta a Estados Unidos, 7.4% a Canadá, 11% a Sudamérica y 36% restante a Europa y al resto del mundo. Por su volumen de producción, la planta de Volkswagen de esta entidad es también la armadora automotriz más grande en Norte América, concluye el boletín oficial de la firma germana.
EDUCATIVAS
El reto laboral de las universidades
  • Además de impartir conocimiento, las escuelas deben acercar a los estudiantes a los empleadores; es necesario crear nuevas carreras que se anticipen a las demandas del mercado.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 12 de junio
La universidad tiene diferentes metas. Sirve para formar personas, investigar, participar en los problemas económicos y sociales del país, ser un espacio de debates y reflexión.
En México, para los 3 millones 650,000 estudiantes que actualmente están en educación superior (según cifras de la SEP) el tema de la contratación saldría a relucir como la principal meta de una escuela. Se han venido generando en promedio 300,000 empleos, cuando debería haber un millón, señala Daniel Moska Arreola, director general del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Cuando se hizo la misma pregunta a estudiantes europeos, el 74% (de 15,000 encuestados) dijo que el mayor reto de la universidad es dar competencias para integrarlos al mercado laboral, según la encuesta Eurobarómetro. Aunque Europa y América Latina tienen contextos diferentes, el desempleo afecta a ambos continentes. ¿Qué están haciendo las escuelas para ayudar al problema?
El directivo del Tec explica que un paso importante, es dar ‘extras' a la disciplina que estudie la persona. "No te puedes quedar en ‘lo sacaste bien' (desde lo académico. Necesitas de las competencias, como emprendimiento, innovación y saber qué es lo que deberás seguir aprendiendo por tu cuenta". De acuerdo con el académico, ese tipo de disciplinas hay que medirlas a los cinco años de haber egresado, para ver cómo va su desarrollo.
Al igual que en otras latitudes, el mapa de empleo para México depende de la carrera, hay mayor contratación para las ingenierías y egresados del área de salud, que para ciencias sociales, según indica el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Cuál sea la formación, la educación debe tener más responsabilidad en el tema de empleabilidad, afirma Moska Arreola.
En ese sentido, el directivo del Tecnológico resume otros retos al formar a los profesionales:
1. Práctica y más práctica. "Dime tres errores que veas en un negocio", esto no viene en los libros, dice Arreola, pero debe preguntarse en las clases; tener sesiones más prácticas. Explica que un error común en los emprendedores es iniciar el negocio sin firmar contrato, y eso se debió aprender en la escuela. Aunque suene ‘trillado', escuela y empresas necesitan ir de la mano. Si una compañía lanza un producto debe ir a la universidad y plantear: "tengo este producto y esta necesidad" y que el alumno ayude a resolverla.
Según el director y académico del Tecnológico, la triple vacuna para el estudiante actual es: emprendimiento, innovación y ciudadanía responsable.
2. Pruebas reales. En los concursos para universitarios, el juez debe ser el mercado, "no el profesor", asegura Arreola. Un hecho que puede marcar la diferencia al contratarse es tener un valor que diferencie, tal vez no sea contar con muchos trabajos, pero sí una certificación.
No es lo mismo un profesional de Tecnologías de Información (TI) ‘generalista' que alguien certificado en SAP. Es necesario acercarse a esos entrenamientos y que más empresas promuevan en las universidades internships (programas para estudiantes en últimos semestres).
3. ¡Adiós! al empleado. Bienvenido el empleador. En México se necesita el famoso millón anual, expresa Moska. Ese indicador no se ha alcanzado, y a ello se suma la calidad de las vacantes generadas.
Ante esa realidad, el reto de las universidades es crear conciencia en el joven de su situación, el trabajo no está garantizado para todos y se requiere de egresados que a través de sus propios negocios creen un efecto cadena contratando personal. En el requerimiento de "meter el chip" del emprendedurismo y de ayuda a otros desde la universidad "ya vamos tarde", añade el directivo del Tec
4. Ver al futuro. De acuerdo con un análisis publicado por la Asociación Europea de Universidades, un gran número de trabajos y actividades laborales que serán importantes en menos de una década, hoy no existen. Una tarea de las universidades es preparar para el futuro y no sólo creando nuevas carreras. Al estudiante hay que enseñarle cómo se mueve la gente en el día a día laboral.
"Es un paradigma en el cual debemos movernos en las universidades. Hay que dar otras habilidades, por ejemplo, cómo tomar riesgo, armar un evento, hacer propuestas (...) Eso no se desarrolla dentro del salón de clases, sino en grupos estudiantiles. Y hay que recordar que no hay trabajo para todos, sólo para los que se muevan", expresa Moska Arreola.
Por su parte, Imaru Arias Ramírez, directora de Investigación y Desarrollo de Programas de la Universidad del Valle de México, puntualiza que las universidades deben trabajar en carreras que den una solución a las necesidades del entorno. Es importante ver la situación del país, platicar con egresados, profesores que trabajen en diversas industrias y empleadores, y a partir de eso pensar en los programas, respondiendo a la pregunta ¿cómo será su campo de trabajo, donde se contratarán?
Por ejemplo, subraya la especialista, cada vez es más importante tener en México a ingenieros en energías renovables y alternativas, y profesionalizar a nivel técnico el área de salud.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Dan plazo a Infonavit para pago a jubilados
REFORMA/Nallely Ortigoza/Martes 12 de junio
Jubilados que nunca reclamaron al Infonavit el pago de su saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, o que perdieron el proceso judicial para recuperarlo, podrían iniciar el trámite a partir de agosto próximo para obtenerlo 5 meses después de haberlo solicitado.
Esto porque la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un anteproyecto para que jubilados puedan recuperar ese saldo que jamás utilizaron.
De acuerdo con el Infonavit, hay 1.7 millones de personas que se encuentran en esa situación.
Según el anteproyecto, que aún debe someterse a observaciones y a la revisión de un comité técnico, los jubilados deberán proporcionar su nombre, número de seguridad social y llenar el formato de solicitud de devolución en el sitio de internet del Infonavit.
El documento explica que los trabajadores con número de seguridad social con terminación 0 y 1 deberán llenar su solicitud en agosto; con terminación 2 y 3 en septiembre; 4 y 5 en octubre; 6 y 7 en noviembre, y con 8 y 9 en diciembre de 2012 y enero de 2013.
Hacienda tiene hasta el 11 de julio para presentar las reglas definitivas de operación para el pago a jubilados.
De esta forma, el Instituto de vivienda tendrá los primeros 10 días hábiles de cada mes a partir de enero de 2013 para devolver el dinero.
Para que se regresen los recursos, según el anteproyecto, es necesario que el Infonavit valide los datos que el pensionado envíe, existan fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a su nombre y que no tenga un crédito vigente.
A los pensionados que no demandaron, pero que su ahorro sea menor o igual a 10 mil pesos, el Infonavit les pagará de forma automática a partir de agosto de 2012.
INTERNACIONALES
Intensificar la lucha contra el trabajo infantil
  • No hay lugar para la complacencia cuando 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir: Juan Somavia
Noticias de la OIT/Martes 12 de junio
GINEBRA.- Aún persiste una gran disparidad entre la ratificación de los convenios sobre trabajo infantil y las acciones que los gobiernos emprenden para enfrentar el problema, sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe realizado en ocasión del décimo aniversario del Día mundial contra el trabajo infantil.
 “No hay lugar para la complacencia cuando 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir y más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la esclavitud y la participación en conflictos armados. No podemos permitir que la erradicación del trabajo infantil retroceda en las prioridades de la agenda de desarrollo, todos los países deberían esforzarse para alcanzar este objetivo, individualmente y colectivamente”, declaró el Director General de la OIT, Juan Somavia.
Las nuevas estimaciones publicadas el 1 de junio muestran que unos 5 millones de niños están atrapados en trabajo forzoso, esto incluye condiciones como explotación comercial con fines sexuales y servidumbre por deudas, y se piensa que esta cifra sea subestimada .
Los Convenios sobre trabajo infantil de la OIT 138 en relación a la edad mínima de admisión al empleo y 182 sobre las peores formas de trabajo infantil se encuentran entre los Convenios de la OIT que han recibido un mayor número de ratificaciones. De los 185 Estados miembros de la OIT, 88 por ciento ha ratificado el primero y 95,1 por ciento el segundo. El objetivo es alcanzar la ratificación universal para 2015.
Sin embargo, de acuerdo con un nuevo informe titulado Combatir el trabajo infantil: del compromiso a la acción, los progresos en la reducción del trabajo infantil con frecuencia han sido eclipsados por la incapacidad de traducir los compromisos en la práctica”.
La mayor disparidad entre compromiso y acción se encuentra en la economía informal, donde tiene lugar la gran parte de las violaciones de los derechos fundamentales del trabajo, señala el informe. Los niños en las zonas rurales y agrícolas, así como los hijos de los trabajadores migrantes y de las poblaciones indígenas, son los más vulnerables a ser víctimas de trabajo infantil.
La OIT indica también que son relativamente pocos los casos de trabajo infantil que llegan a los tribunales nacionales. Las sanciones por violaciones son con frecuencia demasiado débiles para ser suficientemente disuasivas contra la explotación de los niños. Esto significa que es necesario fortalecer los órganos judiciales y las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley a nivel nacional, junto a los programas de protección de las víctimas.
Si bien es necesario hacer mucho más, el documento de la OIT reconoce los importantes progresos alcanzados en un número de países a fin de mejorar la ley y la práctica. Esto incluye:
  • La lista de países que establecen planes nacionales para combatir el trabajo infantil, es cada vez más larga.
  • Numerosas nuevas prohibiciones legislativas dirigidas a identificar y prevenir el trabajo peligroso para los niños.
  • Más legislaciones son adoptadas contra la prostitución y la pornografía de los niños.
  • Un incremento considerable en la cooperación internacional y asistencia mutua entre los Estados miembros, sobre todo en lo que se refiere a la trata.
 “Deberíamos además basarnos en las políticas y programas nacionales vigentes y aprender de ellos para garantizar una acción eficaz contra el trabajo infantil en todas las regiones del mundo”, dijo el Director General de la OIT. Juan Somavia, y agregó: “Trabajo decente para los padres, y educación para los niños son elementos indispensables de las estrategias dirigidas a la eliminación del trabajo infantil. Redoblemos nuestros esfuerzos y avancemos en la Hoja de ruta adoptada en la Haya en 2010 para eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016”.
Los Convenios de la OIT tienen por objetivo proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil. Junto a otros instrumentos internacionales en materia de derechos del hombre, de los niños y de los trabajadores, ofrecen un marco esencial para las legislaciones, las políticas y las acciones contra el trabajo infantil.
Empresas en el mundo, renuentes a contratación laboral
  • Sólo contratan mano de obra cuando lo requieren, ya que el mercado de trabajo está limitado por la crisis europea y la desaceleración de China.
EL FINANCIERO/Reuters-Marco Martínez/Martes 12 de junio
Las intenciones de contratar personal han mejorado ligeramente en Estados Unidos (EU) y otras economías importantes, pero las empresas sólo están sumando trabajadores cuando tienen que hacerlo, según un estudio realizado por Manpower, empresa de servicios de colocación de empleos a nivel mundial.
En el estudio trimestral de Manpower se aprecia que la mano de obra presenta un círculo vicioso, en el que un mayor gasto de los consumidores es frenado por una débil contratación, y viceversa.
Temerosos por la actual crisis de deuda de Europa y una desaceleración en China, los responsables de la contratación en las grandes economías se muestran renuentes a invertir en personal hasta que vean un repunte en la demanda de sus bienes y servicios.
"Las empresas están en sintonía con la demanda y su entorno", dijo el presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres.
"La contratación se está llevando a cabo sólo si es necesario", agregó.
El estudio de Manpower en 41 economías grandes mostró que las intenciones de contratación se fortalecieron en 17 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, incluyendo a India, Japón y Estados Unidos.
La intención de contratación se mantuvo sin cambios en 8 economías y se debilitó en 16, entre ellas Brasil y Alemania, según la encuesta.
La perspectiva de empleo neto en EU, que mide la diferencia entre los puestos añadidos de trabajo y los recortados, se elevó a una cifra ajustada estacionalmente de +11, desde el +10 del trimestre anterior.
La medición, que se correlaciona con los datos de empleo del Gobierno estadounidense, marca el tercer incremento trimestral consecutivo y sugiere que las nóminas del país crecerán a un ritmo ligeramente más rápido en el tercer trimestre que en el segundo.
Manpower dice que su índice es un indicador direccional en lugar de un predictor de la magnitud de los empleos logrados.
La encuesta, realizada a 18,000 personas responsables de la contratación en EU, se da a conocer tras 2 meses decepcionantes en el crecimiento de empleo en el país. La economía estadounidense acaba de sumar 69,000 empleos el mes pasado, menos de la mitad de lo que se esperaba, y la tasa de desempleo volvió a elevarse hasta llegar a un 8.2 %.
En América Latina, los empresarios están siendo más cautos en Argentina y Brasil, cuya perspectiva en materia de contratación es la más débil desde principios del 2010.
Los empleadores en Perú, Costa Rica y Guatemala también están mostrando un poco menos de optimismo, pero sus pares en Colombia y Panamá están más dispuestos a contratar a nuevos trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario