Estadísticas

viernes, 22 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 22-06-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Conforman el sindicato más grande del planeta; tendrá 50 millones de miembros
  • Napoleón Gómez Urrutia forma parte del comité ejecutivo mundial del IndustiALL Global Union. Es el esfuerzo más importante de los trabajadores para unir sus luchas, dice el gremio minero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 22 de junio
Quedó conformada la organización sindical más grande del planeta: IndustriALL Global Union, que de entrada agrupará a más de 50 millones de miembros, según informó el sindicato nacional minero, que formará parte de esta nueva central y cuyo dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, fue electo como miembro del comité ejecutivo mundial del nuevo organismo.
El gremio minero apuntó que la conformación de esta central internacional, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, "es uno de los esfuerzos más importantes que se hayan dado por la clase trabajadora mundial para unir sus luchas y fuerzas en la defensa de los intereses de clase y de los sindicatos".
Delegados de 140 países participaron en la primera sesión
Sólo en la primera sesión de esta central participaron mil 400 delegados de más de 140 países. Además, en su instalación se eligió por unanimidad a Gómez Urrutia como miembro del comité ejecutivo para el área latina y del Caribe, lo que el sindicato minero calificó como un reconocimiento pleno a la lucha de este gremio.
El criterio adoptado por las organizaciones fundadoras de IndustriALL Global Union señala que "mientras las empresas multinacionales y los grandes capitales se unen y conjugan entre sí para establecer mejor su dominio sobre mercados, recursos naturales, mano de obra y gobiernos, los sindicatos seguían anclados en el ámbito de sus propias fronteras nacionales, carentes de la solidaridad que muchos de ellos necesitaban, no sólo para subsistir como organismos de la clase trabajadora, sino para desempeñar su papel de equilibrio y justicia".
De forma que uno de los objetivos de la nueva agrupación es "hacer frente a los retos que tiene ante sí la clase trabajadora mundial" y tomar acciones conjuntas y solidarias al respecto.
Los grandes grupos internacionales que fundaron el IndustriALL Global Union, son: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Otras (ICEM), y la Federación Internacional de Trabajadores Textiles, del Vestido y Productos de Cuero (ITGLW), pero también participaron muchos otros gremios industriales y de servicios de diversas naciones de Europa, América, Asia, África y Oceanía.
En tanto, los objetivos estratégicos de esta central son: garantizar condiciones de seguridad para los trabajadores, respeto a sus derechos humanos, salarios dignos, que las empresas sean socialmente responsables y que la autonomía sindical y la libertad de asociación sigan existiendo para proteger la justicia y la dignidad. Esto se debe a que los gremios han visto una pérdida considerable de su fuerza y capacidad de acción y de maniobra frente a los embates del capitalismo globalizado.
En el magno evento fundacional, inaugurado por el alcalde de Copenhague, Franky Einsen, estuvieron presentes Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del sindicato minero, y Javier Zúñiga García, secretario del trabajo, ya que Gómez Urrutia estuvo impedido de asistir porque sigue en la lista de los requeridos por Interpol.
Así, mientras el dirigente es reconocido en todo el mundo por la defensa férrea de su gremio, en México "el gobierno y algunas empresas carentes de responsabilidad social, siguen en la acción persecutoria en su contra", señala el sindicato minero.
Recibe la CTM quejas de trabajadores sin utilidades
EL SOL DE LEÓN/Maritza Rodríguez/Viernes 22 de junio
GUANAJUATO.- "Hemos recibido quejas por parte de los trabajadores que no recibieron sus utilidades, tal como lo marca la ley", apuntó el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Hugo Varela Flores. Durante una entrevista en el Palacio Legislativo, el dirigente estatal señaló que varios trabajadores le han externado su inconformidad sobre las declaraciones fiscales que hicieron las empresas donde laboran.
"Lamentablemente sí han habido trabajadores que señalaron su inconformidad por las declaraciones que se han presentado por parte de las empresas". Mencionó que la CTM los ha canalizado a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que los asesoren y les indiquen cuáles son las medidas que pueden tomar.
Indicó que la mayoría de los trabajadores que han acudido a la CTM para pedir ayuda, son personas que no están agremiadas a ningún sindicato. "Nosotros hemos canalizado a estos trabajadores con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que reciban la asesoría adecuada, aunque muchos de ellos no pertenecen a ningún sindicato", agregó.
Varela Flores manifestó que desconoce el número preciso de las solicitudes de orientación que han recibido en la CTM por parte de los trabajadores que hasta la fecha, no han recibido sus utilidades. Comentó que hay varios representantes de la CTM en diferentes municipios que han recibido quejas de empleados, que no saben qué hacer para exigir las utilidades.
"Hemos recibido a trabajadores que nos han ido a preguntar sobre las acciones que pueden tomar para pedirle a las empresas que les paguen sus utilidades". El dirigente estatal de la CTM expuso que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es la única instancia que puede asesorar a los trabajadores, ya que cuenta con la facultad de citar a las empresas y solucionar el problema.
LABORALES
Más mexicanos se suman a la informalidad
  • El 29.45% de la población ocupada obtuvo un sustento en el sector informal de la economía en mayo; la tasa de desocupación anual fue de 4.83% en el periodo.
CNNExpansión.com/Viernes 22 de junio
México registró un menor nivel de desempleo, pero un mayor número de personas laborando en la informalidad durante mayo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La tasa de personas ocupadas en el sector informal fue de 29.45% en el quinto mes del año, una cifra superior al 28.83% registrado en el mismo periodo de 2011. A su vez, la tasa de desocupación fue de 4.83%, cifra inferior al 5.20% registrado en mayo de 2011. El instituto detalló que con cifras desestacionalizadas, en mayo la tasa de desempleo se ubicó en 4.97%, cifra levemente menor al 4.98% registrado en abril pasado. Indicó que la población subocupada, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.9% de la población ocupada, cifra superior al 8.3% registrado en mayo de 2011.
EMPRESARIALES
Sólo 5% de las empresas cuenta con programas integrales de salud
  • Recortaron beneficios a empleados y cancelaron pólizas de seguros, revela encuesta de AON. A causa de estrés, pago de incapacidades y ausentismo pierden $3 mil 300 millones al año las compañías. Reducir costos de seguridad social, prioridad de 71% de los empleadores
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Viernes 22 de junio
La prevención de enfermedades y mejorar el bienestar de sus trabajadores aún no está en el interés de las empresas. Al menos así lo evidencia que sólo 5 por ciento cuenta con programas integrales de salud, los cuales van desde difusión de mensajes para promover hábitos saludables de alimentación hasta facilitar el acceso a servicios médicos para la detección temprana y/o control de enfermedades, reveló la encuesta sobre el tema realizada por AON, empresa consultora en salud y agencia de seguros.
El estudio reportó que 47 por ciento de pequeñas, medianas y grandes empresas cuentan con al menos una estrategia de promoción de salud entre sus colaboradores, pero son acciones aisladas que no tienen el impacto suficiente para abatir los riesgos a la salud existentes en el país, entre otros, la prevalencia de 70 por ciento del sobrepeso y obesidad y su asociación con padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Además, las que han hecho algo para mejorar el bienestar de sus colaboradores fueron motivadas por el incremento en los costos de las primas de seguros de gastos médicos mayores que pagan al personal de confianza y directivos. Nilda Cabra Lagunes, directora técnica de beneficios para empleados de AON, explicó que dicho aumento oscila entre 60 y 70 por ciento anual.
En entrevista, la ejecutiva comentó que aunque con el seguro médico privado los corporativos buscan atraer y retener a sus empleados, el alto costo de las primas los ha obligado en años recientes a recortar beneficios y aun a cancelar pólizas, lo cual afecta al sector asegurador.
Estos y otros factores se conjuntaron para que AON incursionara en el mercado de consultoría en salud y ahora promueva programas integrales de prevención de enfermedades. Advierte que un colaborador sano física y emocionalmente es más productivo y reditúa mayores beneficios a la empresa donde labora. En cambio, a causa de distracciones, mal manejo del tiempo, estrés, pago de incapacidades y ausentismo, las empresas en México pierden 3 mil 300 millones de pesos al año, de acuerdo con el estudio de AON, cuyos resultados se presentaron ayer.
Cabra Lagunes destacó que la falta de atención a este tema tiene un impacto negativo en cualquier centro de trabajo, sea privado o público, e incluso aunque carezcan de seguros de gastos médicos mayores porque, en todo caso, los patrones deben cubrir cuotas obrero-patronales a la seguridad social y pagar incapacidades cuando sus trabajadores enferman.
Lo anterior es un problema mundial, donde sólo en América Latina es evidente la necesidad de preservar la salud de las personas. Otro estudio de AON encontró que en la región 71 por ciento de los empleadores tiene entre sus prioridades reducir los costos en salud; a 57 por ciento le interesa aumentar la productividad de su negocio y 43 por ciento se ha planteado como meta central bajar el ausentismo.
Entre las compañías mexicanas, la consultora encontró que los patrones identifican entre los temas de salud "muy importantes", y que deben ser atendidos, sobrepeso y obesidad, manejo del estrés, cáncer y, en general, la prevención de enfermedades.
Significa, explicó Cabra Lagunes, que hay un reconocimiento de la problemática. Lo que sigue es aplicar medidas efectivas e integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los empleados, sobre todo luego que como resultado de otro trabajo de análisis de AON, se identificó que 44 por ciento de los trabajadores tienen un "riesgo medio" para su salud a causa del exceso de peso corporal; uno por ciento está en "riesgo alto" por la obesidad que presentan. Para 2 por ciento de los entrevistados, el riesgo de sufrir un infarto en los siguientes 10 años es muy alto.
La encuesta encontró que 70 por ciento de las empresas que carecen de programas de salud, tienen planes para desarrollar alguno en tres a cinco años.
México y Brasil disputan primeros lugares en marcas más valiosas de AL
EL ECONOMISTA/Rubén García Sánchez/Viernes 22 de junio
México y Brasil acaparan más de la mitad de las marcas más valiosas presentes en Latinoamérica, según el ranking 50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas de la consultora Millward Brown.
El país sudamericano y México con 14 marcas cada uno, conjuntan más de la mitad de las marcas presentes en el ranking y el 60% del valor total de las 50 marcas valoradas.
Sin embargo la brasileña Petrobras tiene la primera posición, que tiene un valor de marcado de 10,560 millones de dólares, seguido por Telcel del mexicano Carlos Slim, con un valor de 8,449 millones de dólares.
Después de Telcel, en el top 10 destacan algunas firmas mexicanas como la cervecera Corona con un valor de mercado de 5,114 millones de dólares en el séptimo lugar y Claro, que pertenece a Grupo Carso, con un valor de mercado de 4,336 millones de dólares. Aunque ésta última no tiene presencia en nuestro país, su capital es de origen mexicano.
Una petrolera, tres empresas de comunicación, tres instituciones financieras, dos marcas de cerveza y una de comercio al detalle ocupan el top 10 del ranking. Tres de éstas son mexicanas, dos de comunicación y una de cerveza, y las restantes son pertenecientes a Brasil, Colombia y Chile.
Las 50 marcas latinoamericanas más valiosas están valuadas en 135,700 millones de dólares.
El estudio que combina datos financieros de Bloomberg y de Kantar World Panel, fue elaborado en México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina,a través de entrevistas a más de 25,000 consumidores latinoamericanos sobre 800 marcas, de las cuales 170 son mexicanas.
Para participar en la evaluación, las marcas deben ser de origen latinoamericano, que al menos dos terceras partes de sus ventas se lleven a cabo en la región y que pertenezcan a empresas públicas que hayan reportado utilidades.
SEGURIDAD SOCIAL
IMSS se queda sin dinero para pagar pensiones
  • Por cada peso que entra al IMSS, se deben 8 para el pago de pasivos derivados al aumento en nómina.
EL FINANCIERO/Margarita Jasso-Nelly Acosta/Viernes 22 de junio
En 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tendrá los recursos suficientes para pagar a sus 300,000 trabajadores y 200,000 pensionados, lo que pone en riesgo la estabilidad política y social del país, informó el investigador y economista, Pedro Vásquez Colmenares.
Al presentar su libro “Pensiones en México, la próxima crisis”, Vásquez dio a conocer que los pasivos que enfrenta el organismo gubernamental ascienden a más de 2.5 billones de pesos, equivalentes a 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Estos pasivos mantienen al IMSS en una “situación de insolvencia financiera”, ya que por cada peso de activo, debe 8 pesos, hecho que le impide cumplir con sus obligaciones patronales con sus trabajadores.
 “En 2012 se utilizará la totalidad de las reservas financieras para sufragar el régimen de pensiones del IMSS-patrón, por lo que el instituto no tendrá como hacerle frente a los compromisos pensionarios con sus empleados”, explicó.
Hasta marzo del 2011, las reservas de operación para contingencias y financiamiento del IMSS ascendían a 144,000 millones de pesos, aunque el aumento en la nómina ha provocado que el organismo utilice recursos de esa reserva.
En 2011 la nómina del organismo aumentó 12.5% respecto a 2010, lo que genera una presión adicional de gasto por 4,749 millones de pesos en 2012, según cifras oficiales. Esto provocará que se utilicen 4,645  millones de pesos de la reserva del IMSS.
“El IMSS está a punto de quedarse sin reservas para pagar pensiones a sus trabajadores en 2012”, informó Vásquez.
Por separado el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, aseguró que la situación financiera del IMSS es insostenible, debido al aumento en su cartera de nómina.
 “El problema del IMSS es que está absolutamente quebrado. La situación financiera del IMSS no tolera ya más la falta de soluciones”, dijo.
Ante ello propuso que el nuevo gobierno, independientemente del partido político, impulse reformas que inyecten liquidez al sector de pensiones en México.
ECONÓMICAS
Inflación en México, a máximo desde 2010
  • El índice de precios al consumidor se ubicó en 4.30% a tasa anual en la primera quincena de junio; el avance provocado por los precios agrícolas limita la posibilidad de que Banxico baje su tasa.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 22 de junio
La inflación anual de México tocó su mayor nivel desde finales de 2010 en la primera quincena de junio presionada por los volátiles precios agrícolas, lo que reduce las posibilidades de un eventual recorte a la tasa clave de interés. El índice de precios al consumidor se ubicó en 4.30% en los 12 meses terminados en la primera quincena de junio, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Instituto de Estadística y Geografía.

La inflación vio su mayor nivel desde el 4.55% visto al cierre de 2010, según datos históricos del INEGI. Sólo en el periodo, el índice de precios subió 0.24%, casi el doble del 0.13% previsto por analistas, por un sorpresivo aumento en los precios de las frutas y verduras, como el tomate y la manzana.
En cuanto a la inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.10% en la primera quincena de junio.
El índice anualizado subyacente se ubicó en 3.51%, estable contra la primera quincena de mayo, según el INEGI, en línea con el escenario esperado por el Banco Central.
Para este año y el 2013, el Banco de México (central) espera que la inflación oscile entre el 3 y 4%, y los analistas prevén un largo periodo de estabilidad para la tasa clave de interés, de 4.50%, debido a la persistencia de algunas debilidades económicas. De acuerdo con un informe difundido por separado, la tasa de desempleo de México se ubicó en 4.97% en mayo, similar al 4.98% del mes previo, dijo el INEGI.
Empresa/Alberto Barranco
Más impuestos; menos gasto
En la antesala de la elección presidencial, un grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México está planteando una reforma hacendaria integral con doble vertiente: reducir el gasto público e incrementar los tributos.
EL UNIVERSAL/Viernes 22 de junio
Desde el primer ángulo se plantea, en la perspectiva de recortar los gastos superfluos y onerosos, reducir el aparato burocrático; bajar a niveles acordes con los de países desarrollados las percepciones de la burocracia dorada, y cancelar la compra de publicidad gubernamental en medios electrónicos, incluida la de las entidades federativas.
Desde el segundo, se plantea elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado gradualmente hasta alcanzar, en el cierre del sexenio, niveles del orden del 17 al 20%, pero manteniendo la exención a alimentos y bebidas durante los primeros tres años, y estableciéndose, además, una lista acotada de medicinas que mantendrían la tasa cero.
La exposición de motivos habla de incrementar la capacidad del gobierno para un combate efectivo a la pobreza; garantizar el acceso real a la salud de calidad para todos los mexicanos, y mejorar la infraestructura en materia de educación, agua, energía, transporte y comunicaciones y desarrollo rural.
El objetivo central habla de elevar el gasto público a un nivel equivalente al 35% del Producto Interno Bruto… hacia el 2018.
La inversión pública, en lo particular, se duplicaría de sus niveles actuales de cuatro o cinco por ciento, a 10 del propio PIB.
En el horizonte, se prevé la aparición de nuevos tributos, algunos de ellos largamente soslayados, como el que gravaría las ganancias de capital de la BMV, que se acumularían al ingreso para efectos del Impuesto Sobre la Renta para personas físicas.
Más allá, se plantea crear un impuesto patrimonial “de control” cuya tasa oscilaría entre 0.25 y 0.5%, acreditable contra el ISR, lo que según ello permitiría una mejor identificación de los causantes de mayores ingresos.
El planteamiento habla, además, de establecer un impuesto progresivo para herencias y legados, gravando la masa hereditaria.
Desde otra perspectiva, se habla de eliminar estímulos, tratamientos especiales y subsidios, así como revisar, con vistas a reducirlos, los concepto deducibles, en especial los de carácter regresivo como las colegiaturas.
En caso del ISR se plantea establecer “con claridad” los gastos necesarios para el negocio que se descuentan para definir las bases del impuesto y establecer una tasa única sobre las utilidades comparables al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aunque con un tratamiento especial para las micro y pequeñas empresas.
En abundancia, se eliminaría el tratamiento fiscal especial que se mantiene en la zona fronteriza.
En contraparte, desaparecería el Impuesto Empresarial de Tasa Única.
Entre los firmantes del documento, cuyo punto central apunta a la universalidad en los servicios de salud pública (“Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la producción social universal”), están los exsecretarios de Hacienda, Jesús Silva-Herzog Flores y David Ibarra Muñoz; el exsubsecretario de Ingresos, Francisco Suárez Dávila; el exsecretario de Programación y Presupuesto, Carlos Tello Macías; la exsecretaria de la Contraloría, Norma Samaniego, además del exjefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.
La alternativa propuesta plantea mantener los impuestos especiales al tabaco, la cerveza y las bebidas alcohólicas, pero extendiéndolos a los alimentos chatarra, en afán de desalentar su consumo.
La idea, en paralelo, es revisar detalladamente el Código Fiscal de la Federación a fin de evitar rendijas que faciliten la evasión y la elusión, eliminando, de pasadita, la facultad del Ejecutivo de conceder todo tipo de prebendas y tratos distintos al régimen general.
Más impuestos; menos gasto superfluo y más erogaciones para equilibrar al país. La apuesta de la UNAM.
POLÍTICAS
Vigente eliminación de ISR a jubilados y pensionados
  • Se beneficiará a más de 3 millones de personas, los cuales tendrá un beneficio económico de entre 2,000 y 7,000 pesos mensuales
EL FINANCIERO/Edgar Amigón-Elizabeth Albarrán/Viernes 22 de junio
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el priista Leobardo Soto Martínez, informó que este fin de mes entrará en vigencia la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mediante el cual se elimina el gravamen a jubilados y pensionados que ganen hasta 15 salarios mínimos. Con ello, agregó el legislador autor de la iniciativa, se beneficiará a más de 3 millones de personas, los cuales tendrá un beneficio económico de entre 2,000 y 7,000 pesos mensuales, cantidades que le eran descontadas por conceptos de ISR. En entrevista, el diputados dijo que los beneficiados por esta reforma son aquellos que logren obtener ingresos en la zona económica de A 28,100 pesos; en la zona B de 27,257 pesos y en la zona C 26 500 pesos. Los beneficiados son los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro, del ISSSTE y militares retirados, entre otros. El 25 de mayo pasado, el presidente de la república publicó en el diario oficial el decreto que reforma la fracción II del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Millonarios con salarios de clase media
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Viernes 22 de junio
En México hay 52 millones de personas en situación de pobreza, pero también hay quienes se dan lujos de millonarios pese a que su sueldo no debería alcanzar ni para una tercera parte de lo que gastan. En el sector gubernamental y en los sindicatos, los casos en los que puede presumirse corrupción o posible enriquecimiento ilícito se agravan y se cuestionan, pero se investigan poco y se castigan menos. Con salarios de clase media, en México hay exfuncionarios que son más ricos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; que se dan lujos como los que alcanza a pagar el cantante Luis Miguel, o dan regalos con costos excesivos.
Los millonarios de los sindicatos
Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porta trajes y accesorios cuya suma es superior a los 100,000 pesos.
Y va más allá de los lujos para ella y sus familiares. Suele dar regalos a los funcionarios. Al presidente Felipe Calderón le ha obsequiado hasta una pulsera de plata con siete aros; a la secretaria particular de Calderón, Aitza Aguilar, una bolsa de mano plateada, marca Blackflow, y al exsecretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, un suéter de lana Hermes.
La SEP le paga a Elba Esther Gordillo como maestra de primaria comisionada 71,808.92 pesos brutos al trimestre, de acuerdo con el detalle de la plaza que la misma Secretaría muestra en su página de Internet; es abiertamente conocido que vive entre Miami y México en casas propias y, frecuentemente, las revistas de sociales la toman de compras en tiendas como Chanel.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, ha sido señalado por varias personas por actos de corrupción. La diputada Ivideliza Reyes alertó el año pasado que Esparza tienen un salario en nómina de 335.26 pesos diarios; es decir, 10,057 pesos al mes, pero solventa en Hidalgo su rancho Los Encinos, que tiene un lienzo charro, caballerizas, caballos traídos de Europa, criadero de gallos y salón de eventos.
También -dijo- es dueño de dos propiedades en el exclusivo fraccionamiento Quinta San Francisco. Hoy, Esparza es candidato plurinominal a la Cámara de Diputados por el Partido del Trabajo.
Mientras que el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, se da lujos en yates como los que paga el cantante millonario Luis Miguel. Lo curioso es que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana percibe un sueldo mensual de 24,633 pesos como motorista de Pemex.
Los yates del padre son equivalentes a los lujos de sus hijos: viajes exclusivos para la hija y un Ferrari Enzo valuado en 7 millones de dólares para el hijo (cuenta el reportero Carlos Loret de Mola).
Gustavo López Montiel, investigador político del Instituto Tecnológico de Monterrey, expuso que los trabajadores sindicalizados no pueden ser sujetos de enriquecimiento ilícito a menos que éste se haya dado a partir de recursos públicos.
“Pero ellos no usan formalmente recursos públicos, sino cuotas de trabajadores que pertenecen a sus filas sindicales que de alguna manera son recursos privados, por lo tanto, no son sujetos de auditoría”, argumentó.
Destacó que al tener muchas cuotas que administrar, es confuso determinar si los recursos de los líderes sindicales son propios o del sindicato.
 “Como administran muchos recursos no tienen mecanismos de control muy elaborados. Los sindicatos no son sujetos de la ley de transparencia ni son sujetos de control de muchos mecanismos que tiene la administración pública, por eso tampoco se puede saber si hay desvíos monetarios o no”, precisó.
En el gobierno
No sólo los sindicatos han incubado a varios personajes con riquezas dudosas. Los casos de políticos con sueldos “modestos” y vidas de millonarios saltan; para muestra, un botón.
El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, es tres veces más rico que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, una de las naciones más poderosas del mundo.
Villarreal tiene una fortuna calculada en 30 millones de dólares, amasada a costa de ilícitos, pues su sueldo en el gobierno de Coahuila era de 92,000 pesos al mes. Sus propiedades en Texas, Estados Unidos, son del conocimiento público, como también lo son las del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Ambos exfuncionarios tienen una investigación por diversos cargos, además de sus compras inmobiliarias en Texas.
Yarrington usó el sistema financiero de Estados Unidos para tejer una red inmobiliaria en Texas y también buscó lavar dinero recibido del narcotráfico.
De acuerdo con el estudio “México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida”, de Global Financial Integrity, los centros financieros extraterritoriales, conocidos como paraísos fiscales, y los bancos de los países desarrollados son los principales puntos de absorción de los flujos financieros ilícitos de países en desarrollo.
Explica que los bancos tienen lagunas de información que complican el análisis de la absorción de los fondos ilícitos.
Transparencia contra la corrupción. Licitaciones, el agujero en el bolsillo
El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, comentó que es difícil rastrear el dinero público que va a los bolsillos de unos cuantos porque la corrupción no es un crimen pasional que espontáneamente se da, sino “un crimen planificado” en el que intervienen contadores, abogados, ingenieros financieros y especialistas.
 “Hay mucha gente que es profesional alrededor de un acto de corrupción”, advirtió, lo que establece los riesgos y oculta evidencias.
Bohórquez dijo a El Economista que un foco rojo en materia de desvío de recursos en el gobierno son las licitaciones, pues es el punto en el que se pueden dar los sobornos entre el sector privado y el sector público para hacer negocios.
 “Se estima que en un año, tan sólo el gobierno federal debe de comprar bienes y servicios al sector privado mexicano o internacional por alrededor de 100,000 millones de dólares. Lo que abre la puerta a muchos riesgos”, explicó.
Además, opinó que las auditorías no detectan corrupción, sino desviaciones de la aplicación de la norma.
Los costos a causa de la corrupción en México son “muy altos”, argumentó el Director de Transparencia Mexicana, pues tan sólo los hogares al año gastan 32,000 millones de pesos en sobornos y las empresas invierten entre 15 y 17% de sus costos para este delito.
Pero el costo más elevado es en torno de los funcionarios, ya que no sólo se desvían recursos, sino que el país es víctima de las malas decisiones que toma una persona por atender los intereses personales, explicó.
Para Eduardo Bohórquez, no es casualidad que los candidatos a la Presidencia de la República hablen tan abierta y decididamente en contra de la corrupción.
“Los candidatos saben cosas, han visto cosas, han tenido que soslayar a compañeros de partido y sus aventuras (...) Todos los candidatos a la Presidencia dejaron claro que la corrupción es un obstáculo de desarrollo del país”, afirmó.
Comentó que aunque parezca una verdad de Perogrullo, no hay fórmula más efectiva contra la corrupción que conocer el origen de los recursos y el destino de los mismos.
INTERNACIONALES
Condenan a Fiat por discriminación
  • Precisaron que el principal grupo industrial italiano fue acusado de discriminación por el sindicato Fiom en la contratación de empleados para la planta de Pomigliano. 
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Viernes 22 de junio
ROMA.- El Tribunal de la capital italiana condenó hoy al grupo automotriz Fiat a contratar a 145 trabajadores pertenecientes a un sindicato presuntamente discriminado y pagar una multa de 3,000 euros a 19 de ellos, informaron fuentes judiciales.
Precisaron que el principal grupo industrial italiano fue acusado de discriminación por el sindicato Fiom en la contratación de empleados para la planta de Pomigliano (sur). Ello porque Fiat contrató a 2,100 trabajadores, pero ninguno perteneciente a la Fiom.
La sentencia prevé que la sociedad contrate para la planta de Pomigliano a 145 trabajadores de la Fiom y que pague una multa de 3,000 euros a 19 de ellos que presentaron demanda individual, explicó la abogada del sindicato, Elena Poli.
La Fiom es el sindicato de trabajadores del sector automotriz dentro de la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil), la principal y más antigua central gremial del país, considerada de izquierda.
Poli señaló que la demanda por discriminación fue presentada en base a una simulación estadística realizada por un experto inglés, según la cual la posibilidad casual de que la Fiat no contratase a agremiados de la Fiom para la planta de Pomigliano era de una sobre 10 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario