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jueves, 21 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 21-06-2012



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SINDICALES
Sin Mexicana, siguen problemas de conectividad: sindicatos
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 21 de junio
A unas semanas de que Mexicana de Aviación cumpla dos años sin prestar servicio, los sindicatos con los que mantienen relaciones laborales informaron que persisten los problemas de conectividad, pues el vacío que dejó la aerolínea más antigua de México no han logrado cubrirse en la totalidad por otras líneas aéreas.
Resaltaron que la información que proporcionó la Dirección General de Aeronáutica Civil indica que en 2006 la flota total de aeronaves nacionales era de 313 equipos, para 2011 la flota pasó a 216, lo cual representa una disminución del 31% en términos de capacidad física. Respecto a oferta, significa una caída del 26.4% en el número de asientos ofrecidos. Este decremento está directamente ligado a la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link.
En participación de mercado, las aerolíneas extranjeras de transportar en 2006 al 70% de los pasajeros en rutas internacionales, para el 2011 su dominio pasó al 81% del mercado total. “Los porcentajes que aquí expresamos no son inventados, esta información es pública y está disponible en la página de Internet de la SCT, dijo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en el marco de una manifestación en la Secretaría de Gobernación, en donde demandaron el apoyo del titular, Alejandro Poiré.
Lo anterior, luego que el pasado viernes 15 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes circuló un comunicado que asegura: “El sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad: los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años… el crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0%... asimismo, en este periodo la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8%”.
Las cuales, afirmaron los pilotos, sobrecargos trabajadores de tierra y de confianza, “es indignante que el gobierno federal y la SCT intenten engañar a la opinión pública mostrando datos de una buena gestión y un desarrollo eficiente que no existe”.
Perfecto sostuvo que “el gobierno de Calderón ha sido uno de los peores para la aviación nacional en el que se ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y literalmente quebrado a las empresas nacionales”.
Trabajadores poblanos protestan contra Flex N Gate
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Jueves 21 de junio
PUEBLA.- La proveedora de autopartes Flex N Gate, ubicada en esta ciudad, tuvo ayer la protesta de algunos de sus 500 trabajadores durante la mañana del miércoles, debido a que denunciaron supuestos abusos laborales así como para exigir la salida de su líder sindical, Gonzalo Torres Chietla.
Esta firma que provee a la planta Volkswagen de México y otras empresas automotrices entre las cuales están Chrysler, Nissan, Ford y General Motors, tuvo que recurrir a personal de confianza para operar las maquinas de producción, las cuales se pararon por un par de horas.
Sindicatos independientes entre ellos el de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz de Estados Unidos (UAW) se presentó afuera de Flex N Gate, para denunciar despidos injustificados al desaprobar que el Sindicato de Industrias Diversas y Oficios Varios adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CMT) no interviniera por defender a los obreros cesados, a quienes por diez años les ofrecían liquidaciones de 30 a 40 mil pesos.
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) aclaró mediante un comunicado, que las personas protagonistas de la protesta no eran trabajadores de la proveedora, sin embargo dio a conocer que el problema provocó a la empresa que no pueda entregar a tiempo los suministros de autopartes a sus clientes, ya que se bloqueó la salida a tal fábrica al tiempo de descartar que hubiera un paro como habían afirmado los obreros inconformes.
Rufina González y Sara Ortega, dos de las despedidas, afirmaron que desde hace 15 años se dan los abusos laborales al ponerlos a trabajar horas extras sin paga alguna.
La protesta terminó con la integración de una comisión de trabajadores que entró a dialogar con los directivos de la proveedora para encontrar una solución.
Por estar en listas de Interpol, Gómez Urrutia no pudo participar en congreso en Dinamarca
  • Sería uno de los oradores principales en la reunión de la IndustriALL Global Union, de Copenhague. Sindicato minero acusa al gobierno federal de violar los derechos del líder gremial
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 21 de junio
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó que a pesar de que los tribunales de justicia de México han declarado inocente a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, el gobierno federal mantiene al dirigente en la lista de los buscados por Interpol, lo que impidió la asistencia de este líder a un congreso sindical en Copenhague, Dinamarca. Gómez Urrutia estaba considerado como uno de los principales oradores del congreso fundacional de la IndustriALL Global Union, de Copenhague, pero no pudo asistir por estar en la lista internacional de requeridos.
El dirigente hablaría ante mil 400 delegados de Dinamarca, respecto de la lucha que ha librado este gremio contra el gobierno mexicano, que ha llevado a cabo una "persecución política en su contra y ha querido desaparecer el sindicato y sus contratos colectivos, a través de diversas formas de represión" señaló esta organización.
Expuso que a dicho congreso asistirían activistas y "héroes" de la lucha por los derechos humanos de diversos continentes. Según indicó esta organización al nuevo secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, a Gómez Urrutia se le impidió su viaje a Dinamarca por encontrarse aún en la lista de Interpol, lo que es otra violación más a sus derechos humanos y es una acción cometida por el gobierno mexicano.
A su vez este gremio indicó que el dirigente ya presentó una apelación al cuerpo de revisión interna de Interpol, donde ha argumentado que ganó todas las instancias legales de las demandas que presentó el gobierno mexicano en su contra, por lo que no hay razón jurídica para que siga estando en la lista, lo que viola no sólo sus derechos, sino leyes internacionales e incluso los propios lineamientos de la Interpol.
Acuerdo en el IPN: 3.8% de aumento salarial
LA JORNADA/Laura Poy/Jueves 21 de junio
Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y la representación de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron un incremento de 3.8 por ciento directo al sueldo base, así como la conformación de una subcomisión mixta paritaria para revisar los tabuladores de sueldos del personal de apoyo y asistencia a la educación de esta casa de estudios.
En un comunicado, señalaron que dicha subcomisión tomará en cuenta el aumento directo al salario y determinará las diferencias que resulten respecto de los tabuladores autorizados a otras instituciones de educación media superior y superior del área metropolitana para, en su caso, formular y gestionar la propuesta de tabulador que contenga las diferencias determinadas.
El IPN reiteró su compromiso de pagar en el presente año las diferencias que arroje dicho tabulador, una vez autorizado por las instancias correspondientes. Durante la reunión de la comisión central mixta paritaria IPN-SNTE para la revisión salarial 2012-2013 se acordó el incremento salarial al 31 de enero de 2012, con efectos a partir del primero de febrero de 2012, cuyos importes serán incluidos en el tabulador correspondiente.
EMPRESARIALES
Daimler se casa con México, lo prefieren sobre Brasil
  • La armadora alemana de vehículos pesados invertiría 300 millones para una planta de transmisiones; la apuesta a futuro es tener unidades 100% mexicanas
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Jueves 21 de junio
A las recientes inversiones anunciadas por empresas de la industria automotriz como Honda, Mazda y Audi, se suman otras del sector de vehículos pesados que buscan incrementar la producción en nuestro país, como es el caso de Daimler Trucks, la división de camiones del corporativo alemán que posee marcas como Frightliner y Mercedes Benz.
Antes de que termine el presente año, Daimler Trucks de México prevé anunciar la construcción de una nueva planta de producción de transmisiones para camiones pesados en nuestro país.
La inversión sería de alrededor de 300 millones de dólares, reveló Gerhard Gross, presidente y director general de Daimler Trucks para México.
En entrevista con Excélsior, el ejecutivo de origen alemán, afirma que esta nueva planta se perfila en México luego de que se descartara a Brasil, por el negro panorama económico que el gigante sudamericano tiene por delante, aunque aclara que siguen latentes Estados Unidos y Canadá.
 “Se ven nubes en el horizonte en cuanto a Brasil, pero que veníamos pronosticando desde hace mucho tiempo; Argentina no quiero ni mencionarlo. Yo creo que en Latinoamérica en primer lugar estará México y luego Colombia, en cuanto a economías fuertes de la región, aunque claro, faltan muchas cosas por hacer”, comentó.
El Bajío, fuerte candidato
El lugar de la planta de transmisiones aún no está definido, pero no sería en Saltillo, donde tienen otra fábrica ensambladora de camiones, ni en la zona norte del país, puesto que quieren exportar a otras partes en el mundo y no sólo a Estados Unidos, como ocurre actualmente, por lo que aclara, sería necesario estar cerca de puertos marítimos y puertos interiores.
 “También queremos exportar, necesitamos cercanía hacia puertos, trenes… Saltillo está bien para ensamblar los camiones y mandarlos a EU pero si quieres llegar a otros países, el bajío es una buena opción. Está muy caliente, muchas empresas están ahí, es una buena opción, pero no es la única”, comentó el ejecutivo alemán.
Gross ahondó que el plan que tiene para México es que aquí se construya gran parte de los camiones que hoy solamente se ensamblan en sus dos plantas en el país, la de Saltillo, Coahuila, y la de Santiago Tianguistengo, en el Estado de México.
De hecho, el plan de tener un camión casi totalmente mexicano comenzó a materializarse con la ampliación de la planta de Saltillo, donde ahora también se construyen ejes, y una vez que se logre abrir la planta de producción de transmisiones, el siguiente paso sería una planta de motores.
La infraestructura para construir ejes requirió una inversión de siete millones de dólares, y está operando a partir de este año, a un paso pausado, pero constante, aunque no ha sido inaugurada oficialmente.
“Lo que me gustaría producir en México en los siguientes años, después de ejes, desde luego son transmisiones y, en algún momento, motores, con lo que me gustaría tener todo un tren motriz hecho en México: ejes, transmisiones, motores, base de ensamblaje de todo el camión”, señaló Gerhard Gross.
Inseguridad no los asusta
A pesar de que reconoce que el clima de inseguridad y violencia que vive el país es un factor que influye en las decisiones del corporativo, asegura que lo es en muy poca medida, “menos de lo que te imaginas”, dice, y confía en que el gobierno mexicano está tomando las decisiones correctas para dar una solución de largo plazo a ese problema.
 “Si te casas con un país, como es nuestro caso, debes estar en las buenas y en las malas”, dijo el ejecutivo.
Y es que Daimler Trucks le ha sacado buen provecho a su presencia en México. De enero a mayo de este año, reportó una producción de 29 mil 172 unidades entre las dos plantas, 55 por ciento de la producción nacional, y de las cuales 26 mil 250 fueron para exportación, que a su vez representan 64 por ciento de la exportación nacional en ese segmento.
Estos números representan un incremento de 25.18 por ciento respecto a las 23 mil 304 unidades producidas en el mismo periodo de 2011.
También en el mercado interno Daimler Trucks es líder. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de enero a mayo de este año se vendieron dos mil 618 unidades en los diferentes segmentos donde participan, 36 por ciento arriba de lo reportado en el mismo periodo de 2011, mientras que la industria en total reportó un incremento de 9.5 por ciento en el mismo periodo.
Eficiencia en combustibles
Un motivo que explica sus altas ventas, asegura Gerhard Gross, es el incremento en el precio del diesel, pues sus vehículos ofrecen un ahorro de combustible que incide en la decisión de compra de sus clientes.
El incremento en el diesel se da mensualmente como política de eliminación de subsidios por parte del gobierno federal, y ha hecho que pase de 9.12 pesos por litro, a finales de 2010, a 10.63 pesos por litro a partir del pasado 9 de junio.
Este incremento, asegura el ejecutivo, se traduce en gastos “millonarios” para empresas cuyas unidades recorren más de 150 mil kilómetros al año y gastan, en promedio, 50 mil litros de diesel al año, cada una.
“(El mercado) se está acelerando muchísimo y cada vez cuando el litro de diesel sube, es el factor más importante, como transportista. Hay otros que también influyen, pero el más importante es el consumo de combustible… entonces tener un ahorro de diez por ciento con vehículos como los nuestros, es sustancial”, señaló.
El ejecutivo explica que la combinación entre los motores Mercedes Benz que utilizan, junto con la carrocería de Freightliner, ambas empresas de Daimler, ha dado la clave que en algunos casos permite incrementar a 15 por ciento el ahorro en combustible de las unidades, lo que atrae a los transportistas.
Aplaude IP ingreso de México al transpacífico
  • El TPP es un reto comercial que los empresarios deben aprovechar
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 21 de junio
Ante la entrada de México a la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), diversos organismos empresariales se pronunciaron a favor, aunque advierten de la necesidad de estar a la altura del reto que representa. Lorenzo Ysasi Martínez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que con su integración, México se inserta de manera importante en el mecanismo de comercio global más importante.
El empresario consideró como de vital importancia que nuestro país tuviese un papel protagónico en la negociación del mismo, por lo que el anuncio de inclusión significará crecimiento económico y la presencia de México en el orbe.
Para ratificar esa postura, el empresario calificó al TPP como un reto comercial que los empresarios mexicanos deben aprovechar, porque es el mecanismo idóneo para fomentar el comercio y la inversión a través de la región Asia-Pacífico, y permitirá tener una mayor incorporación de un comercio más activo en la región.
El Consejo Coordinador Empresarial, a través de su presidente (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se trata de una excelente oportunidad para ingresar a un mercado con un potencial de 620 millones de consumidores, en donde, integrando a Mexico, representaron en 2011 28% del PIB global, 17% de las exportaciones y 20% de las importaciones mundiales.
Explicó que adicionalmente, nuestro país tendrá la oportunidad de seguir diversificando su participación hacia mercados con gran dinamismo, entre los que se encuentran Australia, Malasia, Singapur y Vietnam, que en la actualidad están directamente vinculados en atender la gran demanda que representan países como China y la India.
 “Al incluir este Acuerdo también a EU, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Perú resulta oportuno sumarnos en esta etapa del proceso de integración con el propósito de tener la posibilidad de influir en el diseño de las nuevas reglas de la región que será la más dinámica del mundo”, subrayó.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, confió en que con la participación del sector empresarial y la experiencia de México en la negociación de tratados comerciales, el Acuerdo generará más y mejores empresas para México además de lograr un país más competitivo y contribuirá a una mejor calidad de vida, mejores empleos para los mexicanos.
¿Tu jefe fomenta la diversión?
  • Pasar largas horas en la oficina puede predisponer problemas de salud y desmotiva al empleado; expertos indican que las empresas deben destinar momentos de distracción y convivencia.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 21 de junio
El jefe que cuenta los minutos y los segundos que el empleado pasa en la oficina puede ‘enfermar' al trabajador. Estar más de 11 horas al día en una oficina incrementa un 40% el riesgo de tener problemas del corazón, según un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Sydney, Australia.
A muchas oficinas les cuesta despegarse del modelo laboral ‘mecánico', enfocado a cuánto tiempo pasa la gente en el trabajo.
En ese esquema, el éxito se liga a la creencia de que los mejores se quedan hasta altas horas de la noche; para algunos esa es la imagen del profesional perfecto, explica Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School.
El reto es lograr un ambiente que combina exigencias laborales con acciones para que la persona gane cierto ‘equilibrio' en su lugar de trabajo. Cuando se vive lo contrario y el empleado es como un ‘rehén' de los horarios, el deseo de renunciar aumenta casi cinco veces, indica la especialista.
Convivir no tiene por qué implicar grandes gastos. "Frenar las actividades por 15 minutos realizando otra tarea ayuda a mejorar el desempeño. Aunque esa dinámica debe tener ciertas reglas, no hay que malinterpretar esa flexibilidad con estar gran parte del día conectados, por ejemplo", señala un artículo publicado por el Institute of Personnel & Development del Reino Unido. 
Lograr esos espacios de "distracción laboral" no es fácil. A propósito de las próximas Olimpiadas, una encuesta realizada por el portal Monster refiere que uno de cada diez jefes (11%) fomenta ver deportes por diversión, mientras que seis de cada diez (57%) de los trabajadores no están interesados en esta actividad. Un cuarto de los trabajadores (25%) tiene prohibido este tipo de acciones y 7% planea pasar por alto esa prohibición.
El sitio web preguntó a sus visitantes ¿en tu trabajo te permitirán ver los eventos deportivos? De los 3,687 participantes, las respuestas apuntan que los menos interesados en este tema son los trabajadores de la Unión Europea, siendo los alemanes los más indiferentes. Los empleados de Estados Unidos y México afirmaron que su jefe da la oportunidad de ver deportes como una opción de esparcimiento.
En el Reino Unido es donde más se les prohíbe ver deportes. 39% respondió que no se les permite ver estos eventos, un porcentaje similar al de Canadá, en donde 32% de los empleados no pueden ver deportes en la oficina. Aun cuando se les limita, los trabajadores están dispuestos a tomarse ese rato de distracción por su cuenta. La encuesta reveló respuestas similares en Canadá (9%), Reino Unido (8%) y EU (8%).
"Disfrutar o debatir sobre eventos deportivos -especialmente con los eventos de interés internacional- puede ayudar a los compañeros a fomentar la convivencia", dice Carlos Purdy, experto en carrera de Monster.com.
De acuerdo con la consultora Pamela Meyer, directora de la firma Meyer Creativity Associates, las oficinas pueden comenzar por crear un ‘espacio de juego' (playspace) o de creatividad, "no iniciar todas las mañanas con la acción ‘tradicional' de contestar correos, o cerrar la tarde con una junta interminable". En lugar de ello, dice, hay que armar actividades en las que el empleado encuentre un rato de "libertad" en su oficina. Pueden ser funciones de cine, talleres de lectura, competencias deportivas, o el simple hecho de reunirlos en una sala para fomentar una lluvia de ideas, mientras se escucha música.
El problema es que las empresas definen estas dinámicas como pérdida de tiempo o "tonterías". Sin embargo, una cultura laboral en donde se invita a "dar ideas, equivocarse sin ser castigado y opinar sin que se considere algún comentario como ridículo", genera trabajadores más arriesgados para desarrollar proyectos que den buenos resultados a la empresa, puntualiza Meyer.
SEGURIDAD SOCIAL
Cómo contratar un seguro de salud en el IMSS
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Jueves 21 de junio
Cuando de salud se trata, trabajar por cuenta propia o estar desempleado no son impedimentos para estar asegurado y así evitar desfalcos por urgencias médicas.
Si usted es trabajador independiente o se encuentra desempleado y actualmente no realiza aportaciones a ningún instituto de salud, puede contratar la atención médica que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera voluntaria.
Se llama Seguro de Salud para la Familia y es un esquema que le permite protegerse a usted mismo y a su familia por enfermedades y maternidad, pagando cuotas anuales anticipadas que pueden ir desde 1,371 a 3,604 pesos al año. (Vea tabla anexa con costos).
Este seguro tiene, como cualquier otro seguro contratado con una compañía, exclusiones y tiempos de espera, explicaron asesores del Instituto.
Es decir, el IMSS atenderá ciertas enfermedades sólo si se presentan después de determinado periodo, que puede ir de seis meses a dos años, según el padecimiento. (Vea tabla anexa con tiempos de espera).

Una vez concluido el plazo para cada caso, el asegurado y los beneficiarios podrán recibir toda la atención si se presentaran dichas enfermedades. Además, no impide que los asegurados puedan recibir atención médica por otros padecimientos o tratamientos.
Buena noticia para quienes ya cotizaron
Según el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, las restricciones médicas (enfermedades excluidas) y los tiempos de espera no aplican para el asegurado ni sus beneficiarios cuando éste haya cotizado 52 semanas previas a la fecha de baja y la inscripción se realice dentro de los 12 meses posteriores. Por su parte, los trabajadores que nunca hayan cotizado o que deseen hacer su inscripción después de dichos 12 meses de gracia no podrán ser asegurados si padecen enfermedades preexistentes como tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas como complicaciones de la diabetes mellitus; enfermedades de hígado o insuficiencia renal crónica; adicciones o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entre otras.
¿Quién debe realizar el trámite?
La solicitud debe realizarse por la persona que desea adquirir el seguro y proteger a su familia directa o a familiares adicionales.
Se entiende por familiares directos a la esposa o concubina (o), hijos, padre y madre. Y por familiares adicionales a los abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos (sobrinos), hermanos de los padres (tíos).
El trámite de inscripción no tiene costo y el plazo de respuesta del trámite se realiza el mismo día, siempre y cuando la documentación que se presente sea correcta y esté completa.
La vigencia de la cobertura del Seguro de Salud para la Familia es de un año a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la inscripción al seguro.
Tiempos de espera
Los asegurados podrán recibir atención por parte del Instituto sobre los padecimientos y tratamientos señalados a continuación, sólo una vez transcurridos los tiempos de espera.
Seis meses:
  • Tumoración benigna de mama.
Diez meses:
  • Parto.
Un año:
  • Cirugía de padecimientos ginecológicos.
  • Cirugía de insuficiencia venosa y várices.
  • Cirugía de senos paranasales y nariz.
  • Cirugía de amígdalas.
  • Cirugía de hernias, excepto hernia de disco intervertebral.
  • Cirugía de estrabismo.
Entre otros.
Dos años:
  • Cirugía ortopédica.
Documentos para inscripción
Para realizar el trámite de inscripción al Seguro de Salud para la Familia debe acudir con los siguientes documentos a la subdelegación del IMSS más cercana.
  • Identificación oficial.
  • Para menores de edad es suficiente presentar el acta de nacimiento.
  • Acta de nacimiento, en original y copia.
  • Comprobante de domicilio reciente (hasta tres meses atrás).
  • Tres fotografías tamaño infantil.
  • Cubrir en el banco las cuotas del seguro a contratar. El IMSS le indicará el monto y el lugar donde deberá realizar el pago.
  • Llenar el cuestionario médico por persona a asegurar, ya sean familiares directos o adicionales.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cuatro reglas básicas para llevar un presupuesto que funcione
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Jueves 21 de junio
He recibido varios correos de lectores en los cuales me preguntan cuál es la aplicación o programa que yo utilizo para manejar mis finanzas personales. A todos ellos les he compartido que para mí, la favorita y que utilizo es You Need a Budget.
Descubrí esta pequeña aplicación hace ya bastante tiempo, cuando era una simple hoja en Excel que permitía a la gente llevar un presupuesto. Su creador, Jesse Mecham, empezó a comercializarla con gran éxito, tanto que posteriormente evolucionó hasta convertirse en todo un software enfocado en eso: en ayudar a las personas a llevar su presupuesto de manera proactiva.
Cuatro reglas básicas que a primera vista parecen muy lógicas, sencillas e incluso simples, pero que son el pilar para construir un presupuesto que funciona.
Es una metodología bella porque ayuda a las personas a reducir su estrés financiero. Reconoce que nuestros gastos no son constantes y nos ayuda a planear para aquellos meses en donde se elevan: por ejemplo, en las épocas en las que hay que pagar uniformes y útiles escolares, o el Predial de la casa. De tal manera que cuando tengamos que enfrentarlos, el dinero esté ahí, disponible en nuestra cuenta bancaria. Así eliminamos el estrés de tener que buscar de dónde vamos a sacar para pagarlos.
La gran diferencia entre You Need a Budget y los demás programas de finanzas personales es que la metodología nos permite mantener un enfoque proactivo: planear y reaccionar en el momento. Los demás programas manejan un enfoque reactivo, que consiste en registrar nuestros gastos y luego darnos cuenta de que ya gastamos más de lo que pensábamos, cuando ya no podemos hacer nada más que lamentarnos.
Las cuatro reglas básicas son:
1. Darle a cada peso que ganamos un trabajo. Ésta es la base de un presupuesto de suma cero, es decir, cada peso que ganamos debe tener un destino desde el momento en que lo recibimos. Nos da control porque nosotros somos los que le decimos a nuestro dinero qué hacer.
2. Ahorrar para los días lluviosos. Ya hablé un poco de esta regla. Nos permite planear para aquellos meses en donde nuestro gasto se eleva, porque enfrentamos gastos que no suceden de manera regular. Si dentro de seis meses tenemos que pagar el Predial y aproximadamente nos costará 6,000 pesos, entonces incluimos en nuestro presupuesto una cantidad de 1,000 pesos mensuales –de tal manera que cuando llegue el momento, tendremos el monto completo para enfrentar el gasto sin problemas.
3. Rodar con los golpes. Ningún presupuesto es perfecto y se puede cumplir a 100 por ciento. De repente hay alguna categoría en la cual tuvimos necesidad de gastar de más y esto no significa que todo está perdido. Esta regla nos permite manejar este tipo de situaciones y ajustar nuestro presupuesto sobre la marcha.
4. Dejar de sobrevivir quincena a quincena. Nos permite romper el círculo vicioso de llegar al final de la quincena sin un peso –nos quita ese estrés y nos hace sentirnos mucho más libres-. Hay que vivir este cambio para entender lo maravilloso que es. Consiste en ir generando, poco a poco, un colchón de un mes de ingresos. Así, el dinero que vamos a presupuestar para gastar el siguiente mes es el dinero que ganamos este mes, el que ya tenemos en nuestro bolsillo y no el que esperamos recibir.
Esto además es muy importante para aquellos que tienen ingresos irregulares y que esperan recibir pagos que de repente se atrasan o no llegan en el momento en el que los habíamos contemplado.
INTERNACIONALES
Lo que sigue después de Los Cabos
EL ECONOMISTA/Leonor Flores-Ilse Santa Rita/Jueves 21 de junio
Los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del Grupo de los 20 (G-20) serán los encargados de implementar de manera plena de las modificaciones a los estatutos del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), aprobado en la cumbre de líderes y jefes de Estado en Los Cabos.
Lo anterior forma parte de la agenda de trabajo que tendrán en la reunión de noviembre próximo. Serán los responsables de dotar al CEF de una nueva estructura, para equipararlo en condiciones de igualdad con otras organizaciones, con capacidad jurídica, gobernanza fortalecida y mayor autonomía financiera. A su vez, el CEF tendrá que entregar a los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G-20 un informe sobre los avances de la supervisión de las instituciones financieras globales sistemáticamente importantes.
Ello como parte de la elaboración continúa de planes de recuperación y de resolución, y los acuerdos de cooperación transfronterizos e institucionalmente específicos.
Lo anterior se enmarca dentro de los compromisos de hacer los regímenes de resolución nacionales consistentes con los Atributos Clave de un Efectivo Régimen de Resolución del CEF, de manera que ningún banco o institución financiera de otro tipo sea “demasiado importante para quebrar”.
En noviembre, también revisarán un informe de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) sobre los pasos a seguir acerca de los mercados de swaps de incumplimiento crediticio. Se les encomendó tomar las medidas concretas luego de conocer, en la reunión de noviembre, las recomendaciones de la OICV para mejorar el funcionamiento y la vigilancia de las agencias de reporte de precios en materias primas energéticas.
Tendrán que seguir trabajando para mejorar el funcionamiento y transparencia de los mercados energéticos y para que la base de datos de petróleo sea oportuna.
Rusia presidirá el G-20
En diciembre, México entregará la Presidencia del G-20 a Rusia. A los ministros de Finanzas y gobernadores centrales se les encomendó que presenten el segundo informe de rendición de cuentas en la Cumbre de Líderes en San Petesburgo, que se llevará a cabo en el 2013.
Ahí tendrán que dar un informe sobre los avances en la contribución del G-20 para facilitar un mejor funcionamiento de los mercados de las materias primas internacionales como parte del reconocimiento de la importancia para la recuperación global, para mantener la estabilidad en dichos mercados. Los países deberán realizar ajustes al ritmo de su consolidación fiscal a través de garantizar que sus finanzas públicas aseguren una trayectoria sostenida en el largo plazo.
Sindicatos de la UE critican acuerdo provisional alcanzado por los 193 países en la cumbre Río+20
notisistema.com/EFE/Jueves 21 de junio
BRUSELAS.- La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) criticó este miércoles el acuerdo provisional alcanzado por los 193 países que participan en la cumbre medioambiental Río+20, al considerar que el texto incluye pocos avances sobre los derechos de los trabajadores y, en especial, sobre los de las mujeres.
El documento fue aprobado ayer por todas las delegaciones y será presentado a los mandatarios que participarán en la cumbre que comienza hoy en Río de Janeiro, un texto que fue elogiado por la ONU y por Brasil, pero duramente atacado por las ONG.
Con el visto bueno final de todas las delegaciones, el documento denominado “El futuro que queremos” quedó listo para ser presentado a los cerca de cien Jefes de Estado o de Gobierno que hasta el viernes participarán en la cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
En un comunicado, los sindicatos europeos expresan su “gran decepción” por la “rápida aprobación de un documento que representa un retroceso frente a los compromisos alcanzados en acuerdos internacionales anteriores”. En particular, los sindicatos critican que los “débiles compromisos medioambientales” no incluyan avances sobre cuestiones sociales y ligadas al estatus de los trabajadores, y denuncian la “escandalosa supresión” del texto final de los derechos de las mujeres relacionados con el embarazo.
El texto sí hace una “firme referencia” a la actual crisis del paro, al trabajo decente y al papel de los trabajadores y los sindicatos en el desarrollo sostenible, según la CES.
No obstante, “hay pocas propuestas concretas sobre la forma de tratar estas cuestiones”, señalan los sindicatos, que añaden que “exigirán acciones claras a los Gobiernos para que las declaraciones surtan efecto”. La CES advirtió de que la justicia social “no es posible si no se garantiza la protección del medio ambiente y de los derechos del hombre”.

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