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SINDICALES
Sin Mexicana, siguen
problemas de conectividad: sindicatos
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 21 de junio
A unas semanas
de que Mexicana de Aviación cumpla dos años sin prestar servicio, los
sindicatos con los que mantienen relaciones laborales informaron que persisten
los problemas de conectividad, pues el vacío que dejó la aerolínea más antigua
de México no han logrado cubrirse en la totalidad por otras líneas aéreas.
Resaltaron que
la información que proporcionó la Dirección General de Aeronáutica Civil indica
que en 2006 la flota total de aeronaves nacionales era de 313 equipos, para
2011 la flota pasó a 216, lo cual representa una disminución del 31% en
términos de capacidad física. Respecto a oferta, significa una caída del 26.4%
en el número de asientos ofrecidos. Este decremento está directamente ligado a
la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link.
En participación
de mercado, las aerolíneas extranjeras de transportar en 2006 al 70% de los
pasajeros en rutas internacionales, para el 2011 su dominio pasó al 81% del
mercado total. “Los porcentajes que aquí expresamos no son inventados, esta
información es pública y está disponible en la página de Internet de la SCT,
dijo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores, en el marco de una manifestación en la Secretaría de Gobernación, en
donde demandaron el apoyo del titular, Alejandro Poiré.
Lo anterior,
luego que el pasado viernes 15 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes circuló un comunicado que asegura: “El sector aeronáutico ha
registrado avances en diversos indicadores de conectividad: los asientos-kilómetro
disponibles (ASK´s), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos
años… el crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0%... asimismo, en este periodo
la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8%”.
Las cuales,
afirmaron los pilotos, sobrecargos trabajadores de tierra y de confianza, “es
indignante que el gobierno federal y la SCT intenten engañar a la opinión
pública mostrando datos de una buena gestión y un desarrollo eficiente que no
existe”.
Perfecto sostuvo
que “el gobierno de Calderón ha sido uno de los peores para la aviación
nacional en el que se ha privilegiado a las aerolíneas extranjeras y
literalmente quebrado a las empresas nacionales”.
Trabajadores poblanos
protestan contra Flex N Gate
EL
ECONOMISTA/Miguel Hernández/Jueves 21 de junio
PUEBLA.- La proveedora de autopartes Flex N
Gate, ubicada en esta ciudad, tuvo ayer la protesta de algunos de sus 500 trabajadores
durante la mañana del miércoles, debido a que denunciaron supuestos abusos
laborales así como para exigir la salida de su líder sindical, Gonzalo Torres
Chietla.
Esta firma que
provee a la planta Volkswagen de México y otras empresas automotrices entre las
cuales están Chrysler, Nissan, Ford y General Motors, tuvo que recurrir a
personal de confianza para operar las maquinas de producción, las cuales se
pararon por un par de horas.
Sindicatos
independientes entre ellos el de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz
de Estados Unidos (UAW) se presentó afuera de Flex N Gate, para denunciar
despidos injustificados al desaprobar que el Sindicato de Industrias Diversas y
Oficios Varios adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CMT) no
interviniera por defender a los obreros cesados, a quienes por diez años les
ofrecían liquidaciones de 30 a 40 mil pesos.
La Secretaría de
Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) aclaró mediante un
comunicado, que las personas protagonistas de la protesta no eran trabajadores
de la proveedora, sin embargo dio a conocer que el problema provocó a la
empresa que no pueda entregar a tiempo los suministros de autopartes a sus
clientes, ya que se bloqueó la salida a tal fábrica al tiempo de descartar que
hubiera un paro como habían afirmado los obreros inconformes.
Rufina González
y Sara Ortega, dos de las despedidas, afirmaron que desde hace 15 años se dan
los abusos laborales al ponerlos a trabajar horas extras sin paga alguna.
La protesta
terminó con la integración de una comisión de trabajadores que entró a dialogar
con los directivos de la proveedora para encontrar una solución.
Por estar en listas de
Interpol, Gómez Urrutia no pudo participar en congreso en Dinamarca
- Sería uno de los oradores principales
en la reunión de la IndustriALL Global Union, de Copenhague. Sindicato
minero acusa al gobierno federal de violar los derechos del líder gremial
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 21 de junio
El Sindicato
Nacional de Trabajadores Mineros indicó que a pesar de que los tribunales de
justicia de México han declarado inocente a su secretario general, Napoleón
Gómez Urrutia, el gobierno federal mantiene al dirigente en la lista de los
buscados por Interpol, lo que impidió la asistencia de este líder a un congreso
sindical en Copenhague, Dinamarca. Gómez Urrutia estaba considerado como uno de
los principales oradores del congreso fundacional de la IndustriALL Global
Union, de Copenhague, pero no pudo asistir por estar en la lista internacional
de requeridos.
El dirigente
hablaría ante mil 400 delegados de Dinamarca, respecto de la lucha que ha
librado este gremio contra el gobierno mexicano, que ha llevado a cabo una
"persecución política en su contra y ha querido desaparecer el sindicato y
sus contratos colectivos, a través de diversas formas de represión" señaló
esta organización.
Expuso que a
dicho congreso asistirían activistas y "héroes" de la lucha por los
derechos humanos de diversos continentes. Según indicó esta organización al
nuevo secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, a Gómez Urrutia se le
impidió su viaje a Dinamarca por encontrarse aún en la lista de Interpol, lo
que es otra violación más a sus derechos humanos y es una acción cometida por
el gobierno mexicano.
A su vez este
gremio indicó que el dirigente ya presentó una apelación al cuerpo de revisión
interna de Interpol, donde ha argumentado que ganó todas las instancias legales
de las demandas que presentó el gobierno mexicano en su contra, por lo que no
hay razón jurídica para que siga estando en la lista, lo que viola no sólo sus
derechos, sino leyes internacionales e incluso los propios lineamientos de la
Interpol.
Acuerdo en el IPN: 3.8% de
aumento salarial
LA
JORNADA/Laura Poy/Jueves 21 de junio
Las autoridades
del Instituto Politécnico Nacional y la representación de la sección 11 del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron un incremento de
3.8 por ciento directo al sueldo base, así como la conformación de una
subcomisión mixta paritaria para revisar los tabuladores de sueldos del
personal de apoyo y asistencia a la educación de esta casa de estudios.
En un
comunicado, señalaron que dicha subcomisión tomará en cuenta el aumento directo
al salario y determinará las diferencias que resulten respecto de los
tabuladores autorizados a otras instituciones de educación media superior y
superior del área metropolitana para, en su caso, formular y gestionar la
propuesta de tabulador que contenga las diferencias determinadas.
El IPN reiteró
su compromiso de pagar en el presente año las diferencias que arroje dicho
tabulador, una vez autorizado por las instancias correspondientes. Durante la
reunión de la comisión central mixta paritaria IPN-SNTE para la revisión
salarial 2012-2013 se acordó el incremento salarial al 31 de enero de 2012, con
efectos a partir del primero de febrero de 2012, cuyos importes serán incluidos
en el tabulador correspondiente.
EMPRESARIALES
Daimler se casa con México,
lo prefieren sobre Brasil
- La armadora alemana de vehículos
pesados invertiría 300 millones para una planta de transmisiones; la
apuesta a futuro es tener unidades 100% mexicanas
EXCÉLSIOR/Atzayaelh
Torres/Jueves 21 de junio
A las recientes
inversiones anunciadas por empresas de la industria automotriz como Honda,
Mazda y Audi, se suman otras del sector de vehículos pesados que buscan
incrementar la producción en nuestro país, como es el caso de Daimler Trucks,
la división de camiones del corporativo alemán que posee marcas como
Frightliner y Mercedes Benz.
Antes de que
termine el presente año, Daimler Trucks de México prevé anunciar la
construcción de una nueva planta de producción de transmisiones para camiones
pesados en nuestro país.
La inversión
sería de alrededor de 300 millones de dólares, reveló Gerhard Gross, presidente
y director general de Daimler Trucks para México.
En entrevista
con Excélsior, el ejecutivo de origen alemán, afirma que esta nueva planta se
perfila en México luego de que se descartara a Brasil, por el negro panorama
económico que el gigante sudamericano tiene por delante, aunque aclara que
siguen latentes Estados Unidos y Canadá.
“Se ven nubes en el horizonte en cuanto a
Brasil, pero que veníamos pronosticando desde hace mucho tiempo; Argentina no
quiero ni mencionarlo. Yo creo que en Latinoamérica en primer lugar estará
México y luego Colombia, en cuanto a economías fuertes de la región, aunque
claro, faltan muchas cosas por hacer”, comentó.
El Bajío, fuerte
candidato
El lugar de la
planta de transmisiones aún no está definido, pero no sería en Saltillo, donde
tienen otra fábrica ensambladora de camiones, ni en la zona norte del país,
puesto que quieren exportar a otras partes en el mundo y no sólo a Estados
Unidos, como ocurre actualmente, por lo que aclara, sería necesario estar cerca
de puertos marítimos y puertos interiores.
“También queremos exportar, necesitamos
cercanía hacia puertos, trenes… Saltillo está bien para ensamblar los camiones
y mandarlos a EU pero si quieres llegar a otros países, el bajío es una buena
opción. Está muy caliente, muchas empresas están ahí, es una buena opción, pero
no es la única”, comentó el ejecutivo alemán.
Gross ahondó que
el plan que tiene para México es que aquí se construya gran parte de los
camiones que hoy solamente se ensamblan en sus dos plantas en el país, la de
Saltillo, Coahuila, y la de Santiago Tianguistengo, en el Estado de México.
De hecho, el
plan de tener un camión casi totalmente mexicano comenzó a materializarse con
la ampliación de la planta de Saltillo, donde ahora también se construyen ejes,
y una vez que se logre abrir la planta de producción de transmisiones, el
siguiente paso sería una planta de motores.
La
infraestructura para construir ejes requirió una inversión de siete millones de
dólares, y está operando a partir de este año, a un paso pausado, pero
constante, aunque no ha sido inaugurada oficialmente.
“Lo que me
gustaría producir en México en los siguientes años, después de ejes, desde
luego son transmisiones y, en algún momento, motores, con lo que me gustaría
tener todo un tren motriz hecho en México: ejes, transmisiones, motores, base
de ensamblaje de todo el camión”, señaló Gerhard Gross.
Inseguridad no los
asusta
A pesar de que
reconoce que el clima de inseguridad y violencia que vive el país es un factor
que influye en las decisiones del corporativo, asegura que lo es en muy poca
medida, “menos de lo que te imaginas”, dice, y confía en que el gobierno
mexicano está tomando las decisiones correctas para dar una solución de largo
plazo a ese problema.
“Si te casas con un país, como es nuestro
caso, debes estar en las buenas y en las malas”, dijo el ejecutivo.
Y es que Daimler
Trucks le ha sacado buen provecho a su presencia en México. De enero a mayo de
este año, reportó una producción de 29 mil 172 unidades entre las dos plantas,
55 por ciento de la producción nacional, y de las cuales 26 mil 250 fueron para
exportación, que a su vez representan 64 por ciento de la exportación nacional
en ese segmento.
Estos números
representan un incremento de 25.18 por ciento respecto a las 23 mil 304
unidades producidas en el mismo periodo de 2011.
También en el
mercado interno Daimler Trucks es líder. De acuerdo con cifras de la Asociación
Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de
enero a mayo de este año se vendieron dos mil 618 unidades en los diferentes
segmentos donde participan, 36 por ciento arriba de lo reportado en el mismo
periodo de 2011, mientras que la industria en total reportó un incremento de
9.5 por ciento en el mismo periodo.
Eficiencia en
combustibles
Un motivo que
explica sus altas ventas, asegura Gerhard Gross, es el incremento en el precio
del diesel, pues sus vehículos ofrecen un ahorro de combustible que incide en
la decisión de compra de sus clientes.
El incremento en
el diesel se da mensualmente como política de eliminación de subsidios por
parte del gobierno federal, y ha hecho que pase de 9.12 pesos por litro, a
finales de 2010, a 10.63 pesos por litro a partir del pasado 9 de junio.
Este incremento,
asegura el ejecutivo, se traduce en gastos “millonarios” para empresas cuyas
unidades recorren más de 150 mil kilómetros al año y gastan, en promedio, 50
mil litros de diesel al año, cada una.
“(El mercado) se
está acelerando muchísimo y cada vez cuando el litro de diesel sube, es el
factor más importante, como transportista. Hay otros que también influyen, pero
el más importante es el consumo de combustible… entonces tener un ahorro de
diez por ciento con vehículos como los nuestros, es sustancial”, señaló.
El ejecutivo
explica que la combinación entre los motores Mercedes Benz que utilizan, junto
con la carrocería de Freightliner, ambas empresas de Daimler, ha dado la clave
que en algunos casos permite incrementar a 15 por ciento el ahorro en
combustible de las unidades, lo que atrae a los transportistas.
Aplaude IP ingreso de México
al transpacífico
- El TPP es un reto comercial que los
empresarios deben aprovechar
EL
UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 21 de junio
Ante la entrada
de México a la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica
(TPP), diversos organismos empresariales se pronunciaron a favor, aunque
advierten de la necesidad de estar a la altura del reto que representa. Lorenzo
Ysasi Martínez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio
Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que con su integración, México
se inserta de manera importante en el mecanismo de comercio global más
importante.
El empresario
consideró como de vital importancia que nuestro país tuviese un papel
protagónico en la negociación del mismo, por lo que el anuncio de inclusión
significará crecimiento económico y la presencia de México en el orbe.
Para ratificar
esa postura, el empresario calificó al TPP como un reto comercial que los
empresarios mexicanos deben aprovechar, porque es el mecanismo idóneo para
fomentar el comercio y la inversión a través de la región Asia-Pacífico, y
permitirá tener una mayor incorporación de un comercio más activo en la región.
El Consejo
Coordinador Empresarial, a través de su presidente (CCE), Gerardo Gutiérrez
Candiani, dijo que se trata de una excelente oportunidad para ingresar a un
mercado con un potencial de 620 millones de consumidores, en donde, integrando
a Mexico, representaron en 2011 28% del PIB global, 17% de las exportaciones y
20% de las importaciones mundiales.
Explicó que
adicionalmente, nuestro país tendrá la oportunidad de seguir diversificando su
participación hacia mercados con gran dinamismo, entre los que se encuentran
Australia, Malasia, Singapur y Vietnam, que en la actualidad están directamente
vinculados en atender la gran demanda que representan países como China y la
India.
“Al incluir este Acuerdo también a EU, Brunei,
Chile, Nueva Zelanda y Perú resulta oportuno sumarnos en esta etapa del proceso
de integración con el propósito de tener la posibilidad de influir en el diseño
de las nuevas reglas de la región que será la más dinámica del mundo”, subrayó.
Alberto Espinosa
Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana,
confió en que con la participación del sector empresarial y la experiencia de
México en la negociación de tratados comerciales, el Acuerdo generará más y mejores
empresas para México además de lograr un país más competitivo y contribuirá a
una mejor calidad de vida, mejores empleos para los mexicanos.
¿Tu jefe fomenta la
diversión?
- Pasar largas horas en la oficina puede
predisponer problemas de salud y desmotiva al empleado; expertos indican
que las empresas deben destinar momentos de distracción y convivencia.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas Hernández/Jueves 21 de junio
El jefe que
cuenta los minutos y los segundos que el empleado pasa en la oficina puede
‘enfermar' al trabajador. Estar más de 11 horas al día en una oficina
incrementa un 40% el riesgo de tener problemas del corazón, según un estudio de
la escuela de medicina de la Universidad de Sydney, Australia.
A muchas
oficinas les cuesta despegarse del modelo laboral ‘mecánico', enfocado a cuánto
tiempo pasa la gente en el trabajo.
En ese esquema,
el éxito se liga a la creencia de que los mejores se quedan hasta altas horas
de la noche; para algunos esa es la imagen del profesional perfecto, explica
Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE
Business School.
El reto es
lograr un ambiente que combina exigencias laborales con acciones para que la
persona gane cierto ‘equilibrio' en su lugar de trabajo. Cuando se vive lo
contrario y el empleado es como un ‘rehén' de los horarios, el deseo de
renunciar aumenta casi cinco veces, indica la especialista.
Convivir no
tiene por qué implicar grandes gastos. "Frenar las actividades por 15
minutos realizando otra tarea ayuda a mejorar el desempeño. Aunque esa dinámica
debe tener ciertas reglas, no hay que malinterpretar esa flexibilidad con estar
gran parte del día conectados, por ejemplo", señala un artículo publicado
por el Institute of Personnel & Development del Reino Unido.
Lograr esos
espacios de "distracción laboral" no es fácil. A propósito de las
próximas Olimpiadas, una encuesta realizada por el portal Monster refiere que
uno de cada diez jefes (11%) fomenta ver deportes por diversión, mientras que
seis de cada diez (57%) de los trabajadores no están interesados en esta
actividad. Un cuarto de los trabajadores (25%) tiene prohibido este tipo de
acciones y 7% planea pasar por alto esa prohibición.
El sitio web
preguntó a sus visitantes ¿en tu trabajo te permitirán ver los eventos
deportivos? De los 3,687 participantes, las respuestas apuntan que los menos
interesados en este tema son los trabajadores de la Unión Europea, siendo los
alemanes los más indiferentes. Los empleados de Estados Unidos y México afirmaron
que su jefe da la oportunidad de ver deportes como una opción de esparcimiento.
En el Reino
Unido es donde más se les prohíbe ver deportes. 39% respondió que no se les
permite ver estos eventos, un porcentaje similar al de Canadá, en donde 32% de los
empleados no pueden ver deportes en la oficina. Aun cuando se les limita, los
trabajadores están dispuestos a tomarse ese rato de distracción por su cuenta.
La encuesta reveló respuestas similares en Canadá (9%), Reino Unido (8%) y EU
(8%).
"Disfrutar
o debatir sobre eventos deportivos -especialmente con los eventos de interés
internacional- puede ayudar a los compañeros a fomentar la convivencia",
dice Carlos Purdy, experto en carrera de Monster.com.
De acuerdo con
la consultora Pamela Meyer, directora de la firma Meyer Creativity Associates,
las oficinas pueden comenzar por crear un ‘espacio de juego' (playspace) o de
creatividad, "no iniciar todas las mañanas con la acción ‘tradicional' de
contestar correos, o cerrar la tarde con una junta interminable". En lugar
de ello, dice, hay que armar actividades en las que el empleado encuentre un
rato de "libertad" en su oficina. Pueden ser funciones de cine,
talleres de lectura, competencias deportivas, o el simple hecho de reunirlos en
una sala para fomentar una lluvia de ideas, mientras se escucha música.
El problema es
que las empresas definen estas dinámicas como pérdida de tiempo o
"tonterías". Sin embargo, una cultura laboral en donde se invita a
"dar ideas, equivocarse sin ser castigado y opinar sin que se considere
algún comentario como ridículo", genera trabajadores más arriesgados para
desarrollar proyectos que den buenos resultados a la empresa, puntualiza Meyer.
SEGURIDAD SOCIAL
Cómo contratar un seguro de
salud en el IMSS
EL
ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Jueves 21 de junio
Cuando de salud
se trata, trabajar por cuenta propia o estar desempleado no son impedimentos
para estar asegurado y así evitar desfalcos por urgencias médicas.
Si usted es
trabajador independiente o se encuentra desempleado y actualmente no realiza
aportaciones a ningún instituto de salud, puede contratar la atención médica
que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera voluntaria.
Se llama Seguro
de Salud para la Familia y es un esquema que le permite protegerse a usted
mismo y a su familia por enfermedades y maternidad, pagando cuotas anuales
anticipadas que pueden ir desde 1,371 a 3,604 pesos al año. (Vea tabla anexa
con costos).
Este seguro
tiene, como cualquier otro seguro contratado con una compañía, exclusiones y
tiempos de espera, explicaron asesores del Instituto.
Es decir, el
IMSS atenderá ciertas enfermedades sólo si se presentan después de determinado
periodo, que puede ir de seis meses a dos años, según el padecimiento. (Vea
tabla anexa con tiempos de espera).
Una vez
concluido el plazo para cada caso, el asegurado y los beneficiarios podrán
recibir toda la atención si se presentaran dichas enfermedades. Además, no
impide que los asegurados puedan recibir atención médica por otros
padecimientos o tratamientos.
Buena noticia para quienes ya cotizaron
Según el
Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, clasificación
de empresas, recaudación y fiscalización, las restricciones médicas
(enfermedades excluidas) y los tiempos de espera no aplican para el asegurado
ni sus beneficiarios cuando éste haya cotizado 52 semanas previas a la fecha de
baja y la inscripción se realice dentro de los 12 meses posteriores. Por su
parte, los trabajadores que nunca hayan cotizado o que deseen hacer su
inscripción después de dichos 12 meses de gracia no podrán ser asegurados si
padecen enfermedades preexistentes como tumores malignos, enfermedades crónico
degenerativas como complicaciones de la diabetes mellitus; enfermedades de
hígado o insuficiencia renal crónica; adicciones o Síndrome de
Inmunodeficiencia Adquirida, entre otras.
¿Quién debe realizar el trámite?
La solicitud
debe realizarse por la persona que desea adquirir el seguro y proteger a su
familia directa o a familiares adicionales.
Se entiende por
familiares directos a la esposa o concubina (o), hijos, padre y madre. Y por
familiares adicionales a los abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los
hermanos (sobrinos), hermanos de los padres (tíos).
El trámite de
inscripción no tiene costo y el plazo de respuesta del trámite se realiza el
mismo día, siempre y cuando la documentación que se presente sea correcta y
esté completa.
La vigencia de
la cobertura del Seguro de Salud para la Familia es de un año a partir del
primer día del mes siguiente al de la fecha de la inscripción al seguro.
Tiempos de espera
Los asegurados
podrán recibir atención por parte del Instituto sobre los padecimientos y
tratamientos señalados a continuación, sólo una vez transcurridos los tiempos
de espera.
Seis meses:
- Tumoración
benigna de mama.
Diez meses:
- Parto.
Un año:
- Cirugía
de padecimientos ginecológicos.
- Cirugía
de insuficiencia venosa y várices.
- Cirugía
de senos paranasales y nariz.
- Cirugía
de amígdalas.
- Cirugía
de hernias, excepto hernia de disco intervertebral.
- Cirugía
de estrabismo.
Entre otros.
Dos años:
- Cirugía
ortopédica.
Documentos para inscripción
Para realizar el
trámite de inscripción al Seguro de Salud para la Familia debe acudir con los
siguientes documentos a la subdelegación del IMSS más cercana.
- Identificación
oficial.
- Para
menores de edad es suficiente presentar el acta de nacimiento.
- Acta de
nacimiento, en original y copia.
- Comprobante
de domicilio reciente (hasta tres meses atrás).
- Tres
fotografías tamaño infantil.
- Cubrir
en el banco las cuotas del seguro a contratar. El IMSS le indicará el
monto y el lugar donde deberá realizar el pago.
- Llenar
el cuestionario médico por persona a asegurar, ya sean familiares directos
o adicionales.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cuatro reglas básicas para
llevar un presupuesto que funcione
EL
ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Jueves 21 de junio
He recibido
varios correos de lectores en los cuales me preguntan cuál es la aplicación o
programa que yo utilizo para manejar mis finanzas personales. A todos ellos les
he compartido que para mí, la favorita y que utilizo es You Need a Budget.
Descubrí esta
pequeña aplicación hace ya bastante tiempo, cuando era una simple hoja en Excel
que permitía a la gente llevar un presupuesto. Su creador, Jesse Mecham, empezó
a comercializarla con gran éxito, tanto que posteriormente evolucionó hasta
convertirse en todo un software enfocado en eso: en ayudar a las personas a
llevar su presupuesto de manera proactiva.
Cuatro reglas
básicas que a primera vista parecen muy lógicas, sencillas e incluso simples,
pero que son el pilar para construir un presupuesto que funciona.
Es una
metodología bella porque ayuda a las personas a reducir su estrés financiero.
Reconoce que nuestros gastos no son constantes y nos ayuda a planear para
aquellos meses en donde se elevan: por ejemplo, en las épocas en las que hay
que pagar uniformes y útiles escolares, o el Predial de la casa. De tal manera
que cuando tengamos que enfrentarlos, el dinero esté ahí, disponible en nuestra
cuenta bancaria. Así eliminamos el estrés de tener que buscar de dónde vamos a
sacar para pagarlos.
La gran
diferencia entre You Need a Budget y los demás programas de finanzas personales
es que la metodología nos permite mantener un enfoque proactivo: planear y
reaccionar en el momento. Los demás programas manejan un enfoque reactivo, que
consiste en registrar nuestros gastos y luego darnos cuenta de que ya gastamos
más de lo que pensábamos, cuando ya no podemos hacer nada más que lamentarnos.
Las cuatro reglas básicas
son:
1. Darle a cada
peso que ganamos un trabajo. Ésta es la base de un presupuesto de suma cero, es
decir, cada peso que ganamos debe tener un destino desde el momento en que lo
recibimos. Nos da control porque nosotros somos los que le decimos a nuestro
dinero qué hacer.
2. Ahorrar para
los días lluviosos. Ya hablé un poco de esta regla. Nos permite planear para
aquellos meses en donde nuestro gasto se eleva, porque enfrentamos gastos que
no suceden de manera regular. Si dentro de seis meses tenemos que pagar el
Predial y aproximadamente nos costará 6,000 pesos, entonces incluimos en nuestro
presupuesto una cantidad de 1,000 pesos mensuales –de tal manera que cuando
llegue el momento, tendremos el monto completo para enfrentar el gasto sin
problemas.
3. Rodar con los
golpes. Ningún presupuesto es perfecto y se puede cumplir a 100 por ciento. De
repente hay alguna categoría en la cual tuvimos necesidad de gastar de más y
esto no significa que todo está perdido. Esta regla nos permite manejar este
tipo de situaciones y ajustar nuestro presupuesto sobre la marcha.
4. Dejar de
sobrevivir quincena a quincena. Nos permite romper el círculo vicioso de llegar
al final de la quincena sin un peso –nos quita ese estrés y nos hace sentirnos
mucho más libres-. Hay que vivir este cambio para entender lo maravilloso que
es. Consiste en ir generando, poco a poco, un colchón de un mes de ingresos.
Así, el dinero que vamos a presupuestar para gastar el siguiente mes es el
dinero que ganamos este mes, el que ya tenemos en nuestro bolsillo y no el que
esperamos recibir.
Esto además es
muy importante para aquellos que tienen ingresos irregulares y que esperan
recibir pagos que de repente se atrasan o no llegan en el momento en el que los
habíamos contemplado.
INTERNACIONALES
Lo que sigue después de Los
Cabos
EL
ECONOMISTA/Leonor Flores-Ilse Santa Rita/Jueves 21 de junio
Los ministros de
Finanzas y gobernadores centrales del Grupo de los 20 (G-20) serán los
encargados de implementar de manera plena de las modificaciones a los estatutos
del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), aprobado en la cumbre de líderes y
jefes de Estado en Los Cabos.
Lo anterior
forma parte de la agenda de trabajo que tendrán en la reunión de noviembre
próximo. Serán los responsables de dotar al CEF de una nueva estructura, para
equipararlo en condiciones de igualdad con otras organizaciones, con capacidad
jurídica, gobernanza fortalecida y mayor autonomía financiera. A su vez, el CEF
tendrá que entregar a los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del
G-20 un informe sobre los avances de la supervisión de las instituciones
financieras globales sistemáticamente importantes.
Ello como parte
de la elaboración continúa de planes de recuperación y de resolución, y los
acuerdos de cooperación transfronterizos e institucionalmente específicos.
Lo anterior se
enmarca dentro de los compromisos de hacer los regímenes de resolución
nacionales consistentes con los Atributos Clave de un Efectivo Régimen de
Resolución del CEF, de manera que ningún banco o institución financiera de otro
tipo sea “demasiado importante para quebrar”.
En noviembre,
también revisarán un informe de la Organización Internacional de Comisiones de
Valores (OICV) sobre los pasos a seguir acerca de los mercados de swaps de
incumplimiento crediticio. Se les encomendó tomar las medidas concretas luego
de conocer, en la reunión de noviembre, las recomendaciones de la OICV para
mejorar el funcionamiento y la vigilancia de las agencias de reporte de precios
en materias primas energéticas.
Tendrán que
seguir trabajando para mejorar el funcionamiento y transparencia de los
mercados energéticos y para que la base de datos de petróleo sea oportuna.
Rusia presidirá el G-20
En diciembre,
México entregará la Presidencia del G-20 a Rusia. A los ministros de Finanzas y
gobernadores centrales se les encomendó que presenten el segundo informe de
rendición de cuentas en la Cumbre de Líderes en San Petesburgo, que se llevará
a cabo en el 2013.
Ahí tendrán que
dar un informe sobre los avances en la contribución del G-20 para facilitar un
mejor funcionamiento de los mercados de las materias primas internacionales
como parte del reconocimiento de la importancia para la recuperación global,
para mantener la estabilidad en dichos mercados. Los países deberán realizar
ajustes al ritmo de su consolidación fiscal a través de garantizar que sus
finanzas públicas aseguren una trayectoria sostenida en el largo plazo.
Sindicatos de la UE critican
acuerdo provisional alcanzado por los 193 países en la cumbre Río+20
notisistema.com/EFE/Jueves
21 de junio
BRUSELAS.- La Confederación de Sindicatos
Europeos (CES) criticó este miércoles el acuerdo provisional alcanzado por los
193 países que participan en la cumbre medioambiental Río+20, al considerar que
el texto incluye pocos avances sobre los derechos de los trabajadores y, en
especial, sobre los de las mujeres.
El documento fue
aprobado ayer por todas las delegaciones y será presentado a los mandatarios
que participarán en la cumbre que comienza hoy en Río de Janeiro, un texto que
fue elogiado por la ONU y por Brasil, pero duramente atacado por las ONG.
Con el visto
bueno final de todas las delegaciones, el documento denominado “El futuro que
queremos” quedó listo para ser presentado a los cerca de cien Jefes de Estado o
de Gobierno que hasta el viernes participarán en la cumbre de la Conferencia de
la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
En un
comunicado, los sindicatos europeos expresan su “gran decepción” por la “rápida
aprobación de un documento que representa un retroceso frente a los compromisos
alcanzados en acuerdos internacionales anteriores”. En particular, los
sindicatos critican que los “débiles compromisos medioambientales” no incluyan
avances sobre cuestiones sociales y ligadas al estatus de los trabajadores, y
denuncian la “escandalosa supresión” del texto final de los derechos de las
mujeres relacionados con el embarazo.
El texto sí hace
una “firme referencia” a la actual crisis del paro, al trabajo decente y al
papel de los trabajadores y los sindicatos en el desarrollo sostenible, según
la CES.
No obstante,
“hay pocas propuestas concretas sobre la forma de tratar estas cuestiones”,
señalan los sindicatos, que añaden que “exigirán acciones claras a los
Gobiernos para que las declaraciones surtan efecto”. La CES advirtió de que la
justicia social “no es posible si no se garantiza la protección del medio
ambiente y de los derechos del hombre”.
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