Estadísticas

martes, 8 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 08/01/2013



MARTES 08 DE ENERO DE 2013

          

    
 PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

CTM, CROC y CNC reactivan cercanía con la Presidencia
  • Aseguran que acompañarán a EPN en sus decisiones
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 08 de enero
Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República las centrales campesinas y obreras –alejadas de la escena política nacional durante los 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN)– reactivaron sus fuerzas y capital a fin de mantener una cercanía política con el Ejecutivo.
Dirigentes nacionales de la CTM, de la CROC y de la CNC, todas de militancia priista, advirtieron que sus agremiados –que de acuerdo con sus propias cifras podrían alcanzar los 9 millones– acompañarán las acciones y decisiones que tome el presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que el cetemista Carlos Aceves del Olmo advierte que si la unidad entre los mexicanos “para hacer mejor las cosas” se le llama corporativismo “pues entonces somos corporativistas”. El líder de la CROC, Isaías González Cuevas, sostiene que habrá una “alianza” de sus agremiados con el gobierno.
La víspera, en Boca del Río, Veracruz, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, dijo al presidente Peña Nieto –frente a unas 10 mil personas que llenaron el WTC de esa localidad– “aquí está su ejército”.
Llaman a esclarecer relación
En plática con EL UNIVERSAL, el analista Ernesto López Portillo advierte la necesidad de que el presidente Peña Nieto defina con claridad la relación de su administración con los grupos obreros y campesinos del país. “Hay una cultura política en la burocracia del país que se gestó en la época de partido hegemónico, con el PRI, y que tiende a imponer una visión patrimonialista respecto a lo público. Los líderes históricos de este país, de los sindicatos y de los sectores del PRI, privatizaron la agenda pública. Le dieron respuestas al país mediando una agenda de grupos y de intereses”, dice.
El director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia afirma: “está por verse la relación que va a construir el presidente con los sectores más duros… Por supuesto la voluntad del presidente está a prueba”, pues –dice– habrá resistencia en sectores de la burocracia federal.
Entrevistados por separado, González Cuevas y Aceves del Olmo aceptan que con los gobiernos del PAN sus organizaciones se alejaron de la Presidencia. Rechazan que hoy se pueda manipular la voluntad de los trabajadores.
Aceves del Olmo subraya: “nosotros estamos listos con nuestro presidente, estamos listos con nuestro gobierno pero también es claro que estamos listos con las escaseces que tenemos con nuestra gente, se trata de luchar... caminando al lado del presidente de la República”.
Falta de diálogo
González Cuevas afirma que con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no hubo diálogo, “no hubo esa alianza que siempre hemos tenido con el gobierno federal”. Agrega que en el proyecto y programa del presidente Peña está la oportunidad para el sector obrero de fortalecer el empleo, el salario, los trabajadores. Subraya que la reforma laboral terminó con el corporativismo.
“Son temas que a nosotros nos interesan y hemos venido luchando por ellos. Este proyecto está muy ajustado a lo que demanda la clase trabajadora, por lo tanto esa alianza con el gobierno federal se llevará a cabo, pero con esa visión que tiene el proyecto de gobierno que es mejorar los salarios, los empleos, la seguridad social, la productividad, compartir los beneficios de la productividad, fomentar una cultura en la productividad”, indica el líder.
En una breve plática con EL UNIVERSAL Isaías González Cuevas dice que en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos cuentan con 4 millones de agremiados en el país.
Aceves del Olmo insistió en que en la CTM “estamos listos con nuestro presidente, estamos listos con nuestro gobierno, pero también estamos listos con nuestras escaseces que tenemos con la gente”. Dijo que los cetemistas caminarán al lado del gobierno porque hasta ahora han respetado sus derechos “y creo que los va a agrandar”.
Destaca en entrevista con EL UNIVERSAL que en la pasada elección presidencial aportaron más de 2 millones de votos, por lo que la CTM cuenta con casi 5 millones de agremiados en todo el país.
Aceves Del Olmo se refiere al liderazgo de Joaquín Gamboa Pascoe: “don Joaquín es nuestro líder testimonial, es el único líder nacional que existe en la CTM, es el que con su guía, con su consejo, nos está constantemente empujando a que luchemos por el bienestar de los trabajadores”.
El 6 de enero, en Veracruz, el cenecista Gerardo Sánchez dijo que México necesitaba cambiar de rumbo y darle certeza y dirección a la República. “Hoy, con el presidente Peña, estamos edificando un país con una nueva institucionalidad, no sólo como arquitectura jurídica, sino, también, como una manera de privilegiar el diálogo y el quehacer político en nuestro país”.
Indicó que la CNC ha hecho suyas las 13 acciones que anunció el Ejecutivo el 1 de diciembre, que se ha sumado al Pacto por México, que contempla 95 compromisos: “significa avanzar en una institucionalidad moderna que construye acuerdos para el futuro de nuestro país”. Asentó: “los campesinos confiamos en usted, señor presidente”.
Optimismo en sector obrero con el proyecto de Peña Nieto: CROC
OVACIONES/Martes 08 de enero
Al recordar el 106 aniversario de la gesta de los Mártires de Río Blanco, el líder nacional de la CROC y senador por Baja California Sur, Isaías González Cuevas, dijo que los trabajadores de hoy ven con optimismo el proyecto de política laboral del gobierno de Enrique Peña Nieto plenamente articulado y orientado a la justicia social y mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos. Ante cientos de trabajadores que se congregaron para rendir homenaje a los caídos en ese movimiento huelguístico textil de 1907, el líder croquista aseveró que después de doce años de ausencia de una política laboral concreta e incapacidad para atender los reclamos de los trabajadores, hoy se cuenta con un fuerte gobierno renovado que reconoce la compleja problemática que enfrentan los trabajadores y sus organizaciones que abre la oportunidad de avanzar en las metas de justicia social.
Sindicatos de Mexicana descartan pedir rescate
  • Solicitarán a SCT voluntad política para resolver situación de la aerolínea.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 08 de enero
Los sindicatos de Mexicana de Aviación solicitarán a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) voluntad política para resolver la situación de la aerolínea, pero dejaron en claro que no pedirán su rescate por parte del gobierno federal. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, informó que harán dicha petición durante la reunión que sostendrán este lunes por la noche en las instalaciones de la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.
El encuentro, detalló en entrevista, será alrededor de las 20:00 horas de este día y se realizará a petición del subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Almada López. "Es la primera vez que vamos a tener una reunión y no hay un tema en específico sino es en general, para intercambiar los puntos de vista y para sacar a la línea aérea adelante (.) que haya voluntad política, transparencia pero el rescate no lo pediremos", indicó.
Expuso que a la reunión también asistirán los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de confianza. Sobre la situación de Iván Barona y BF International Mining Traders, Yúdico comentó que están a la espera de que dicho inversionista presente los recursos que serequieren para capitalizar a la empresa.
Sostuvo que Barona tiene hasta el 15 de enero para mostrar los 300 millones de dólares para Mexicana de Aviación. "Estamos a la espera, tiene de límite hasta el día 15 de enero pero puede depositar en cualquier momento, él dice que aún no le han entregado alguna documentación y hasta que le entreguen los papeles presentará el dinero". Referente a la decisión de abrir el proceso a otros inversionistas, el líder sindical opinó que fue la mejor disposición ya que "ya no se puede esperar más tiempo en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación".
Teme SITIAVW paros técnicos por crisis en Europa y EU
LA JORNADA  ORIENTE/Guadalupe Gálvez/Martes 08 de enero
El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Felipe Flores Trejo, negó la existencia de paros técnicos en la armadora; no obstante, advirtió que éstos podrían presentarse en el segundo trimestre del año, según las condiciones económicas internacionales del sector.
En entrevista, indicó que la producción en la planta se regularizará en la tercera semana de enero luego de referir que los obreros regresarán a laborar de forma escalonada durante los próximos 15 días.
Dijo que la empresa en estos momentos trabaja con unos 5 mil empleaos lo que equivale a 40 por ciento de su capacidad sin que ello signifique algo anormal pues se pactó con la firma al cierre de 2012 en el que los empleados se fueron de vacaciones.
Indicó que los 13 mil obreros de la planta estarán trabajando al 100 por ciento a finales de febrero, normalizándose la producción, la cual, dijo, no se ve afectada con este paro por temporada de fin de año. “Los pedidos se entregaron antes de irnos de vacaciones, no hubo más pedidos y todo estará normal para el 21 de enero”, añadió.
Pese a la seguridad de que la platilla de 13 mil trabajadores regresará para el próximo mes, el líder sindical reiteró que las condiciones económicas, principalmente en Europa y Estados Unidos, mantienen en alerta al sector y el gremio, por lo que no se puede descartar en un escenario próximo la aplicación de paros técnicos.
 “La situación se puede poner difícil y nuestro compromiso es defender sobre todo las fuentes de trabajo de los eventuales. Actualmente hay 2 mil 800 trabajando en la planta que se recontrataron en diciembre; ellos son prioridad”, añadió.
Vale la pena señalar que al cierre de 2012, un total de 200 eventuales dejaron de laborar para Volkswagen de México a partir del miércoles 19 de diciembre, luego de que el consorcio alemán no renovó contratos argumentando falta de recursos para cubrir los salarios y prestaciones.
“Éste año habrá que esperar como se presenta el panorama, pero nosotros como sindicato estaremos tratando de defender los puestos de trabajo para tratar de mantener la plantilla completa; se tratará de revertir”, externó.
En el portal de noticias Ng Puebla, el reportero Aron Martínez informó que la planta de Volkswagen en Puebla inició 2013 con paros de producción de los modelos Clásico ( Jetta y Beetle).
LABORALES

Manifiesta Alfonso Navarrete Prida su respeto al sindicalismo mexicano al recordar a los Mártires de Río Blanco, Veracruz
  • Gracias a su sacrificio se crearon leyes e instituciones que hoy rinden frutos.
www.stps.gob.mx /Martes 08 de enero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el sacrificio de los mártires de Río Blanco, de quienes dijo “ofrecieron lo más importante que tenían: su vida”, para demandar mejores condiciones de trabajo y así contribuyeron al forjamiento de las instituciones.
Acompañado del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, el titular de la STPS encabezó la ceremonia conmemorativa del 106 Aniversario de esa gesta obrera acaecida en el municipio de Río Blanco.
Navarrete Prida dijo que gracias a esas primeras manifestaciones que sirvieron para denunciar condiciones inhumanas de trabajo y que se mantuvieron siempre a costa de la vida de los mártires, sus objetivos con firmeza y determinación, hoy existen derechos laborales vigentes en la Ley Federal del Trabajo como el derecho a la huelga.
Ante el Gobernador Javier Duarte Ochoa, el titular de la STPS señaló que la historia del trabajo en México no puede entenderse sin las organizaciones de trabajadores y sus luchas, pero también debe reconocerse como producto del esfuerzo y sacrificio de los trabajadores su contribución a la paz social del país.
Navarrete Prida convocó no sólo a los veracruzanos, sino a todos los mexicanos, para que honren a la memoria de los Mártires de Río Blanco, con el compromiso de defender cada día a más compatriotas para que cuenten con un trabajo decente con estabilidad laboral así como prestaciones sociales. Puntualizó que la STPS continuará cumpliendo con sus compromisos de velar por la preservación y respeto a los derechos de los trabajadores y advirtió que la camiseta de esta Secretaria está bien puesta para hacer respetar los derechos laborales.
Empleo preocupa más que inseguridad
  • Cuatro de cada 10 mexicanos opinan que generar más ofertas laborales es prioridad en el país; aumentar los ingresos y tener más tiempo libre son otros ‘deseos’, dice encuesta de OCCMundial.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 08 de enero
En materia de trabajo, 2012 cerró con una tasa de desempleo de 5.12%, según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esta cifra es mayor al 4.97% registrado en noviembre de 2011 y, a ese porcentaje, se suman las 29.3 millones de personas que permanecieron en la informalidad durante el año pasado.
Ante un panorama de incertidumbre laboral, los mexicanos consideran que el empleo debe ser el aspecto prioritario en la agenda nacional del 2013. Esto fue lo que encontró una encuesta de OCCMundial.com entre más de 1,540 personas. El 37.6% de los encuestados dijo que las acciones deben enfocarse a un punto en concreto: generar más fuentes de trabajo. Seguridad paso a un segundo término, con el 24% de las respuestas.
Contar con una oportunidad de trabajo se confirma como el tema de mayor angustia para los profesionistas por segundo año consecutivo. En 2011 se consideró a la seguridad como el punto más relevante, informa el portal del empleo en línea.
¿Qué considerarías como "lo mejor" para tu vida laboral este 2013?, fue uno de los cuestionamientos de OCCMundial, donde
Seis de cada 10 personas apuntaron que "encontrar un mejor empleo" es una de sus expectativas para este año. Este deseo ha sido el más mencionado durante los últimos cinco años en que se ha hecho la encuesta.
Por el contrario, el número de profesionistas que espera "conservar el trabajo" este año se redujo con respecto al 2012 al pasar de 6.1% a 4.5%.
La población entrevistada se muestra preocupada por la situación del mercado de trabajo, pero tiene cierto grado de optimismo. El 84% considera que en el 2013 sus oportunidades de encontrar una nueva o mejor oferta de contratación serán más altas que en 2012.
En referencia a cómo desearían mejorar su vida personal, un 60% de los encuestados desearía incrementar sus ingresos; el 15% optó por el tiempo destinado a convivir con su familia, mientras que el 13.5% quisiera mejorar su ambiente y relación de trabajo.
Reto para el trabajador
Perder un trabajo, por la edad u otra situación, como falta de destrezas e, incluso, una mala relación con jefes y compañeros, angustia no sólo por la pérdida de ingresos, sino por el tiempo que lleva emplearse en otro sitio. Hay quienes tardan meses y en el peor de los casos no vuelven a ser contratados, indica la psicóloga industrial y reclutadora, Patricia Noriega. Ante la pregunta "¿qué podrías cambiar para mejorar el desempeño profesional?", el 75% de los encuestados señaló la necesidad de continuar con su preparación académica. Otros profesionistas aseguraron que deben aumentar su compromiso con los resultados del área de trabajo; tomar mayores responsabilidades; e incrementar su liderazgo en su grupo de trabajo. El 62% de los participantes afirmó que en 2012 su nivel de vida fue mejor que en 2011, mientras que el 23% considera que fue igual, y el 14% restante lo describió como "peor".
Gobierno de Baja California busca crear más de 59 mil empleos en 2013
EL SOL DE TIJUANA/Martes 08 de enero
TIJUANA.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunció que para este 2013 la meta de generación de empleos es de 59 mil 313 nuevos espacios labores en la entidad. Acompañado de los miembros de su gabinete económico, Osuna Millán afirmó que para lograr esa meta se habrán de invertir 8 mil 683 millones de pesos.
El jefe del ejecutivo, informó que la tasa de desempleo que actualmente se maneja en Baja California es del 5.9 por ciento, de dicha cifra aproximadamente el 2.8 por ciento, pertenece a la población migrante, es decir que viene de otros estados de la república.
Osuna Millán, indicó que al inicio del 2012 se fijó una meta de generación de empleos de 49 mil espacios laborales; sin embargo tuvimos la fortuna de rebasar esa cifra y logramos consolidar 59 mil 535 nuevos espacios laborales.
El mandatario estatal dio a conocer que el gobierno del estado invertirá 7 mil 318 millones de pesos para la creación de 20 mil 493 empleos; mientras que en apoyos y financiamiento a Mipymes, será de mil 173 millones de pesos para lograr 14 mil 210 empleos, además se espera que el sector productivo contribuya con 45 mil 103 empleos y así lograr la meta de 59 mil 313 empleos.
EMPRESAS

Castigan maquilas hasta 5% el salario
  • Pega a todo el País. Durante septiembre se registró la primera contracción desde 2008.- Inegi
REFORMA/Ulises Díaz/Martes 08 de enero
En septiembre de 2012, la remuneración promedio de los trabajadores de la industria maquiladora cayó 5 por ciento real en términos anuales, la primera caída desde 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante este mes, el salario promedio nacional para establecimientos con programa IMMEX fue de 11 mil 889 pesos, mientras que el año anterior fue de 12 mil 517 pesos.
Esta reducción fue generalizada en la mayor parte del País, porque de entre los 17 estados con más presencia maquiladora, las remuneraciones cayeron en 13 de ellos.
La mayor pérdida se presentó en Puebla, donde los salarios se redujeron en 12 por ciento; en Querétaro, 9, y en Baja California y San Luis Potosí, 7 por ciento.
Aquellos que salvaron la caída fueron el Distrito Federal, Sonora, Guanajuato y Durango.
"La industria de exportación se contrajo significativamente durante la recesión de 2009 en México, se perdieron muchísimos empleos y éstos, cuando se recuperan generalmente son aún de menor salario; las industrias se hacen más eficientes y a la hora que vemos salario promedio resulta ser menor", explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Según un examen de esta institución, la pérdida de salario no ha sido uniforme entre las industrias maquiladoras, puesto que en aquellas de mayor valor agregado, como automotriz, equipo científico y maquinaria especializada, han incrementado en pago mientras que otras han perdido, como textiles, maderas y papel e imprenta.
"El 80 por ciento de nuestras exportaciones van hacia EU así que al contraerse el mercado se redujeron las exportaciones y se perdieron muchos empleos, éstos al recuperarse son de menor salario y no todos los sectores se han recuperado, si bien algunos han logrado incrementos otros siguen a la baja", puntualizó Siller.
José Gómez Villarreal, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, explicó que en términos de competitividad, los salarios tienen cierta influencia, pero no se puede esperar que esta reducción tenga un impacto directo ni inmediato.
"(En la industria), el salario está en un equilibrio con los costos de manufactura, distribución y transporte, es otra variable que se pesa en el costo total, y al que fabrica lo que le importa es que su precio sea el menor, así que aunque en la cadena haya un punto donde sea más alto es posible que se compense con los otros factores", explicó este académico.
"Ahora bien, a veces aun cuando el salario sea bajo, las empresas multinacionales prefieren mano de obra con nivel de calidad, especialmente porque las industrias de valor agregado lo requieren y actualmente en México hay industrias instaladas que son las más productivas a nivel internacional", precisó Gómez Villarreal.
Pago reducido
En septiembre cayeron los salarios que pagan las maquiladoras en México.
Remuneración real promedio, IMMEX. (Pesos, variación % anual, septiembre)

Salario
Cambio
2008
11,944
1.24
2009
12,076
1.10
2010
12,467
3.24
2011
12,517
1.27
2012
11,889
-5.02
Fuente: Inegi.
Pymes mexicanas desafían a china
  • Empresarios del país señalan que pueden competir en nichos donde la producción no es en serie
EL UNIVERSAL/Manuel Lombera/Martes 08 de enero
Empresarios mexicanos identificaron nichos de mercado para competir frente a la ropa importada de China. Desde este año las prendas que provienen del país asiático se venden en México sin impuestos extraordinarios que compensen precios que, según el gobierno mexicano, son desleales, a lo que empresarios mexicanos de la industria textil y del vestido encuentran alternativas.
Osvaldo Arroyo es director de Arroba Textil, un pequeño negocio mexiquense de 15 empleados dedicado a la venta de tela de tejido de punto, segmento en el que no enfrenta competencia extranjera. “A los chinos no les ha interesado usar poliéster, hacen mucho volumen con la tela que transportan”, explica Arroyo, por lo que su empresa aprovecha poliéster nacional para fabricar telas y bonetería a precios competitivos para la población de bajos recursos.
Las prendas y textiles chinos se importan en nuestro país en grandes volúmenes y a un valor que, según la Secretaría de Economía, se ubica por debajo del que se ofrece en China, a precios dumping.
Ofelia de la Cruz sabe que no puede competir con los chinos en costo y volumen, por lo que se ha enfocado en satisfacer la solicitud de ropa institucional y uniformes para escuelas y comercios que la requieren por temporada y en cantidades inferiores a los supermercados.
“A los centros comerciales lo único que les importa es el precio y las apariencias”, señala la directora de Fábrica de Tejido de Punto y Confecciones Ofelia, que opera en Aguascalientes con 15 empleados.
Así, la empresaria ha diversificado su oferta a instituciones como el gobierno estatal, que con la demanda de uniformes para escuelas públicas contribuyó para que este negocio incrementara 20% su producción durante tres meses.
En efecto, para competir con la oferta de prendas chinas los productos mexicanos tienen que diferenciarse. “Hace falta aterrizar mucho mejores planes de negocios estratégicos en el mercado textil. Tienen que orientarse a nichos de mercado más específicos”, afirma Jesús Valdés, investigador del Departamento de Asuntos Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UI).
Los bajos precios de las prendas chinas se generan por los subsidios del gobierno, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Sin embargo también están involucrados motivos estructurales, es decir, los empleados del sector laboran con altos niveles de eficiencia y productividad a través de jornadas de trabajo prolongadas con sueldos por hora, “muy parecidos a los de México, pero superiores”, dice Valdés.
Por ello, en México “la reforma laboral favorece la oferta de precios competitivos, pues permite trabajar con empleos temporales”, apunta el investigador.
Abaratar costos y enfocarse en la calidad no son los únicos retos de la industria del vestido en México. A decir de Jesús Valdés, hace falta la implementación de una política industrial, es decir, la coordinación entre el sector privado y el gobierno para elevar la productividad del sector a través de la integración de cadenas de valor y potencializar las ventajas competitivas de los empresarios mexicanos del vestido frente al exterior.
Desde las cámaras empresariales no existe la iniciativa de crear parques industriales para que proveedores, fabricantes y clientes estemos en el mismo lugar, denuncia Osvaldo Arroyo. Incluso, el anterior gobierno de Aguascalientes cerró la llave al crédito para el sector del vestido. “Querían que nos muriéramos”, expresa De la Cruz.
Estados Unidos, la oportunidad
La ropa hecha en México es muy atractiva en Estados Unidos por su calidad y diseño, por lo que el incremento de la productividad elevaría las exportaciones a ese mercado para retomar a clientes de China y competir frente a países asiáticos, subrayaron expertos.
Por ahora China lidera con amplia ventaja el mercado del vestido en Estados Unidos. México es el quinto exportador de ropa al país vecino, con ventas por casi 3 mil millones de dólares entre enero y septiembre de este año, por debajo de Vietnam, Indonesia y Bangladesh, mientras que China ocupa el primer sitio con exportaciones superiores a 24 mil millones de dólares en el mismo periodo, según el Departamento de Comercio de EU.
Al margen de las cifras, México puede ofrecer calidad y respuesta rápida al cambio de las tendencias de la ropa en boutiques como Banana Republic o Gap, lo que representa una ventaja sobre China, cuya producción en serie no satisface a detalle las necesidades de diseño y los exportadores toman más tiempo para entregar la mercancía, destacó Gary Hufbauer, especialista en México del Instituto Peterson para Economía Internacional.
Los mexicanos tienen ventajas, pero también obstáculos que vencer para ganar mercado en Estados Unidos.
Adaptar las reglas
“El principal obstáculo para que México supere la ventaja de sus competidores asiáticos en Estados Unidos es la rigidez de las reglas de origen en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)”, apuntó Stephen Lamar, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Americana de Vestido y Calzado. “La competencia de Asia continuará y el status quo no está funcionando para México”, dijo. Destacó que flexibilizar las reglas de origen permitiría ofrecer prendas de vestir hechas en México más baratas, pues las piezas que se comercializan podrían fabricarse con insumos originarios de países que no son miembros del TLCAN, donde los textiles pueden encontrarse a menores costos y su competencia reduciría los precios de las fibras nacionales.
Subcontratación en sector hotelero aumenta
  • El sector enfrenta diversos retos para ofrecer a los turistas de negocios servicios personalizados.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 08 de enero
Los servicios de outsourcing en el sector hotelero mexicano cobran mayor fuerza, lo que permite a las cadenas ofrecer mejores servicios, comentó el socio de Salles Sainz Grant Thornton, Mario Rizo. Expuso que de acuerdo con un estudio internacional elaborado por la empresa, que toma en cuenta 40 economías mundiales que generan 80% del Producto Interno Bruto, 85%  de los hombres de negocios de entre 18 a 44 años reporta que en 2013 tendrán un número mayor o igual de viajes.
En este sentido, explica, el sector hotelero tiene que enfrentar retos para ofrecer a los turistas de negocios servicios personalizados y priorizar en ofrecer centros de negocios con mayor tecnología. De este modo, la contratación de diversos servicios de outsourcing genera ventajas competitivas para la industria hotelera. "La solución es optar por la subcontratación en áreas como comedor, lavandería, spa, estacionamiento y otros para enfocarse en el servicio y lograr incluso el contacto personal con los huéspedes".
En las economías emergentes, continúa, este sector se ve más presionado ya que busca ofrecer servicios personalizados para cada huésped y mantener un control de su presupuesto. Explica que la subcontratación podría representar la obtención de un alto nivel de productos o servicios y una disminución de costos fijos, además de que cada actividad o servicio funciona como una empresa independiente y especializada.
Inseguridad pega a más de un millón de empresas en 2012
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 08 de enero
El sector patronal del país pidió a las autoridades federales que trabajen “incansablemente” para que en el 2013 regrese la paz y la concordia, ya que la violencia y el crimen no son propicios para desarrollar empresas y proyectos productivos.
Y es que tan sólo el año pasado, 37.4% de las empresas en el país sufrió algún tipo de delito, esto es 1 millón 389,000 empresas víctimas de la delincuencia.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pugnó por reducir el grado de inseguridad, pues 60% de las empresas y negocios en México considera que la delincuencia es el principal problema que detiene el potencial de crecimiento de las empresas y de México.
“Las autoridades deben asegurar que en México se desarrolle un clima de negocios sano para que nuestra economía crezca y genere la riqueza que se necesita para avanzar lo más rápidamente posible en el combate a la pobreza y a la desigualdad”, dijo Castañón.
El líder del sindicato patronal precisó que las empresas mexicanas que han sido víctimas del delito pierden al año 56,774 pesos; sin embargo, esta cifra en las grandes empresas alcanza 1 millón 159,000 pesos de pérdida anual por el crimen. Se trata de dinero y recursos que las empresas nunca recuperarán, que se pierden, y que nunca podrán ser usados para reinvertir, para generar más empleos o mejorar las condiciones en la propia empresa.
En Señal Coparmex, el empresario mencionó que no sólo en las grandes empresas enfrentan este fenómeno, sino en pequeñas y microempresas, como las tienditas de las colonias, los restaurantes, las tintorerías y otras empresas donde laboran muchos mexicanos.
“Es responsabilidad de las autoridades trabajar en coordinación para que las condiciones de seguridad mejoren el clima de negocios en México; pero también es una responsabilidad de la sociedad, especialmente de los empresarios, para que se reduzca la cifra negra de delitos, aquellos que no se denuncian o no generan una averiguación previa, que alcanza casi 90% de los delitos que sufren todas las empresas en México”, afirmó Castañón.
El Presidente patronal expresó que la pobreza histórica, desigualdad social, educación de baja calidad, debilidad institucional y un sistema de justicia fallido son sólo algunas de las variables que hacen que muchas regiones sean un territorio fértil para la criminalidad y la violencia.
SEGURIDAD SOCIAL

IMSS cumplirá con capacidad médica y servicios: Director
  • González Anaya aseguró que la infraestructura médica se va a entregar, la capacidad de servicios se va a ampliar y habrá suficiencia de medicamentos.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 08 de enero
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, afirmó que pesar de los grandes retos financieros y operativos, la dependencia cumplirá con la capacidad médica necesaria y la ampliación de servicios y medicamentos suficientes en todo el país.
Lo anterior, durante la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El funcionario dijo que en el IMSS no van a escapar de la responsabilidad de contribuir con el cabal cumplimiento de los cinco objetivos que se marcaron para lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y actor con responsabilidad global.
La salud es parte integral de esta visión, por lo tanto, refirió, esto significa concretar los compromisos asumidos junto con el presidente de la República.
Aseguró que la infraestructura médica comprometida se va a entregar, la capacidad de llevar servicios se va a ampliar y habrá suficiencia de medicamentos en todo el país.
Esos compromisos, agregó, son impostergables y en coordinación con la Secretaría de Salud se cumplirán sin dilación ni titubeos. Ello, a pesar de los retos financieros "formidables" que, dijo, encontró al llegar a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario resaltó que la institución también tiene grandes retos operativos como son atender 500 mil consultas médicas, 750 mil análisis clínicos y 50 mil urgencias que se otorgan diariamente, entre otros servicios.
Esta situación, gracias al personal preparado, con espíritu de servicio y arraigada vocación social, como es el personal de enfermería, se podrá enfrentar los compromisos con las dificultades que impone la realidad. Sin embargo, lo haremos con la mirada puesta en lograr los resultados que la Constitución manda y la derechohabiencia demanda, remató.
Las Afores van por otro año de ensueño
  • Los activos administrados crecerán 12% en 2013, prevé el presidente de la Amafore, Oscar Franco; la inversión de administradoras en renta variable superó por primera vez 20% del portafolio en 2012.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 08 de enero
El sector de las Afores o pensiones observará un crecimiento de alrededor de 12% en activos administrados en 2013 respecto al año pasado pese a la base de comparación alta que enfrentará, gracias al desempeño de las aportaciones y de los rendimientos, estimó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (Amafore), Oscar Franco.
"Tenemos una visión positiva y moderadamente optimista del entorno en general, ciertamente nuestro mayor componente de optimismo está en el entorno interno, creemos que la transición política se hizo ordenadamente y de forma eficaz (en México), lo que es un muy buen augurio, además los acuerdos que se han venido materializando en el Congreso apuntan a un entorno interno muy favorable para este año", consideró el ejecutivo.
Agregó que la mayor cautela de las Afores está centrada en el entorno internacional. En opinión de Oscar Franco, con los pasados acuerdos para evitar el llamado abismo fiscal en Estados Unidos, sólo se ganó tiempo, lo cual fue positivo aunque no resolvió el problema de fondo en ese país y el efecto que pueda tener a nivel mundial.
"Los activos administrados por las Afores seguirán creciendo derivado de la dinámica interna de crecimiento de la economía y del empleo. Ciertamente estamos más cautelosos en el movimiento de los mercados, particularmente de las tasas de interés, ya que ante la baja que observaron el año pasado puede haber poco margen de reducciones adicionales",  explicó.
Ante esto, añadió, el beneficio de la valuación a mercado de los activos de deuda puede tener un dinamismo menos acentuado que el observado el año anterior.
Con base en estimados de los analistas de Casa de Bolsa Santander, en 2013 la economía mexicana crecerá 3.8%, similar al 3.9% esperado para el año pasado y la tasa de desempleo será de 5.7% (poco menor al 5.8% de 2012) con un aumento en el número de asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de 3.7%.
Los recursos administrados por las Afores alcanzaron un billón 903,227 millones de pesos al cierre de diciembre de 2012, lo que representó 12.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y un aumento de 21.5% respecto al mismo mes de un año antes, informó este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El rendimiento minal de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fue de 15.98% en términos nominales y 11.72% en términos reales.
"Tener un rendimiento real de 11.7% en un contexto de tasas de interés muy bajas en México y el mundo es algo excepcional, que bueno que sea así, pero debemos ser cautelosos respecto a las conclusiones que sacamos de no pensar que el rendimiento de doble dígito en términos reales se va a dar de manera indefinida", consideró Franco.
En los 15.5 años de existencia de la Amafore, sus afiliados han dado un rendimiento nominal promedio a sus clientes de 13.4% nominal y 6.8% en términos reales.
Entre los factores que determinaron el crecimiento del sector estuvo el empleo (con regímenes IMSS e ISSSTE), que permitió un aumento de aproximadamente 5% en las aportaciones de los trabajadores comparado con el 2011, además el rendimiento mencionado.
"El rendimiento del año pasado provino de las tasas de interés, que al bajar provocan que los activos administrados existentes suban de valor, y las bolsas estuvieron una apreciación fuerte", dijo el presidente de la Amafore.
Cabe señalar que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió cerca de 18% en pesos y 28% en dólares. Además muchas de las bolsas internacionales -con excepción de las de Europa- presentaron un desempeño positivo. En particular, los índices de Estados Unidos (el Nasdaq, Dow Jones y S&P) promediaron un avance de 12.2%.
Renta variable ya pesa más de 21.5%
Por primera vez en 2012 más del 40% de los activos administrados por las Afores estaban invertidos en instrumentos distintos a títulos gubernamentales mexicanos. Hace 15 años prácticamente el 100% de los recursos estaban en instrumentos gubernamentales y conforme el régimen de inversión ha ido evolucionando, se han dado pasos a una mayor diversificación.
Actualmente el 55% de los fondos se invierten en títulos gubernamentales de México y el 45% restante en otros instrumentos. De éstos últimos, alrededor de 17% corresponde a papel corporativo nacional (deuda de emisores nacionales como los certificados bursátiles, incluyendo compañías paraestatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad).
Además, apenas en 2012 se superó el 20% de los activos invertidos en renta variable. Aproximadamente el 8.5% de este porcentaje se ubicó en renta variable nacional y 13% en extranjera (para alcanzar 21.5% en conjunto).
Por su parte, los instrumentos estructurados (como Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo) han tenido un buen dinamismo y ya representan poco más del 3% del portafolio toral. "El año pasado fue el componente de mayor dinamismo en términos proporcionales, seguido de renta variable", indicó Franco.
El ejecutivo consideró que el presente año se mantendrá la tendencia de reducción en las comisiones de la Afores. De hecho ya se tiene autorizada para el presente año una disminución promedio de 1.29 a 1.23%, lo que representará un ahorro neto de 1,830 millones de pesos en beneficio de más de 40.9 millones de trabajadores.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. se constituyó en febrero de 1997 con el objeto de representar los intereses de sus asociados ante las autoridades y cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a las Afores.
Amafore ha realizado esfuerzos para el desarrollo y consolidación del Sistema Mexicano de Pensiones y para difundir los beneficios de las Afores como una gran opción de ahorro para el retiro de los trabajadores. Actualmente tiene 12 asociados entre los que se encuentran las Afores Azteca, Banamex, HSBC, ING, MetLife, Afore XXI y BBVA Bancomer.
Cae la construcción de vivienda
  • Disminuye 28.8% la inscripción de unidades en el RUV
REFORMA/Nallely Ortigoza/Martes 08 de enero
En 5 años, el número de desarrolladores de casas que han inscrito unidades en el Registro Único de Vivienda (RUV) cayó 28.8 por ciento, afectados por la crisis y cambios en la demanda, coincidieron expertos. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mientras que a noviembre de 2012 un total de mil 253 desarrolladores registraron casas en el RUV, en 2007 este número ascendió a mil 762. En 2009, se tuvo el menor número, con sólo mil 159, señalan los datos de la Comisión.
Información del Infonavit revela que la construcción de casas se redujo en 2012; sólo en el tercer trimestre cayó 11 por ciento, al pasar de 97 mil 619 viviendas registradas en el mismo periodo de 2011, a 86 mil 479 en este año.
Ante la falta de una oferta dinámica por parte de los desarrolladores, una parte de los clientes está optando por adquirir casas usadas, lo que a su vez afecta la producción de nuevos inmuebles, señaló Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de nuevos negocios de Softec.
A raíz de la crisis de 2008, los compradores comenzaron a hacerse más exigentes y a analizar mejor su compra, por lo que la vivienda usada comenzó a ser una alternativa viable, pues en muchos casos ofrece más espacio y una mejor ubicación, explicó. "Las condiciones de financiamiento son muy parecidas, pero en la vivienda usada hay más opciones, pues conforme crece el parque habitacional, la cantidad de vivienda que se recicla se incrementa, versus una industria que ha visto limitado el ingreso de nuevos proyectos para atraer a los compradores", consideró Velázquez.
Luego de la crisis de 2008, el otorgamiento de crédito puente para los desarrolladores registró una caída. En 2012, el otorgamiento de este tipo de créditos cayó 35 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Flavio Torres, presidente del organismo, consideró que incluso es más fácil colocar deuda en el mercado de valores que obtener créditos puente de la banca comercial, lo que afecta la construcción de casas. "Los bancos están muy difíciles, están totalmente selectivos; en este año también han bajado los créditos a la industria", dijo Torres. En 2013, se espera que la industria de la vivienda crezca 4.1 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Canadevi.
Hay menos
Luego de la crisis, el número de desarrolladores que inscribieron casas en el Registro Único de Vivienda cayó. (Número de desarrolladores por año)
2007
1,762
2008
1,364
2009
1,159
2010
1,417
2011
1,304
2012*
1,253
* A noviembre / Fuente: Conavi.
PROTECCIÓN AL SALARIO

Recomiendan checar pros y contras de casas de empeño
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 08 de enero
En el mes de enero, las casas de empeño parecen una opción para dar mayor liquidez y subsanar la “resaca” de los gastos de fin de año, pero es importante considerar algunos beneficios y desventajas antes de elegir alguno de estos establecimientos.
En su publicación de educación financiera Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros recomendó que si hay la necesidad de empeñar algunos bienes, debido a un descontrol en los gastos de fin de año, es importante no hacerlo con cualquier establecimiento.
Antes de empeñar es importante considerar la capacidad real de recuperación de la prenda, además de comparar al menos tres casas de empeño y elegir la que ofrezca una mayor liquidez por las prendas o bienes y una tasa de menor interés, además de equiparar el Costo Anual Total (CAT) que ofrece cada una.
Identificar el tipo de establecimiento en el que los usuarios empeñarán sus bienes también es un factor a considerar, debido a que existen empresas privadas mercantiles cuyo CAT promedio se ubica en más de 250% y cobran intereses de acuerdo con los días en los que permanezcen los bienes bajo su custodia.
En tanto que las instituciones de asistencia privada, que no tienen fines de lucro, tienen un CAT de 120% y cobran intereses de manera mensual.
La publicación recomendó que para no llegar a esta medida las personas deberían elaborar un presupuesto y establecer metas a corto, mediano y largo plazos, así como saltar de ahorrador a inversionista y saber el para qué de una inversión.
En este sentido, precisó, se deben establecer metas y plazos realistas, invertir en opciones con rendimientos iguales o mayores a la inflación y hacerlo de acuerdo con el perfil de cada usuario.
ECONOMÍA

México, uno de los principales actores en solución de problemas: OCDE
  • José Ángel Gurría reconoció y destacó la estabilidad que el país ha mostrado en los últimos años, asegurando que el éxito de la nación es lo que permitirá impulsarlo como líder global.
MILENIO/Carolina Rivera/Martes 08 de enero
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, reconoció el papel que ha jugado México a nivel internacional y aseguró que se ha logrado consolidar al país como uno de los principales actores en la solución de problemas.
Durante su participación en el panel “México como actor con responsabilidad global”, en el marco de la 24 Reunión de Embajadores y Cónsules, el secretario General de la OCDE destacó la estabilidad que el país ha demostrado en los últimos años al asegurar que el éxito de la nación es lo que permitirá impulsarlo como líder global.
Por su parte, el ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, Andrés Rozental Gutman, aseguró que para revertir la imagen negativa que actualmente rige en el exterior sobre México, es fundamental establecer medidas en el que el país tenga impacto a corto y mediano plazo.
Aseguró que en cuanto a la percepción de México "desde fuera mi convicción, es que no se puede comprar un cambio; el cambio de nosotros mismos con resultados palpables para revertir la imagen negativa que actualmente rige”.
En este sentido urgió a establecer los temas en que se pude tener un impacto no sólo a nivel internacional; sino también nacional, a fin de aprovechar todos los espacios de oportunidad que permitan proyectar a México.
POLÍTICA

En mensaje, Peña Nieto fija metas de gobierno para 2013
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 08 de enero
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que 2013 será un año de importantes reformas “que elevarán a México al sitio que se merece”. Dijo que ya se han comenzado a tomar decisiones importantes y anunció que habrá más iniciativas y acciones de su gobierno en los próximos meses.
En un mensaje transmitido en cadena nacional, donde deseo éxito y prosperidad a los mexicanos por el año que inicia, afirmó que trabajando unidos México tendrá un gran 2013, “será un ejemplo de todo lo que se puede alcanzar con diálogo, entendimiento y acuerdos”, asentó.
En su alocución de apenas tres minutos con 30 segundos, el Presidente de la República subrayó que su administración trabajará para recuperar paulatinamente la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional, para que los mexicanos vuelvan a disfrutar su país, pero aceptó que será algo que tomará tiempo.
Asentó que también trabajará para mejorar la economía nacional, a fin de lograr un México prospero. Queremos —dijo— que la economía del país crezca y se generen empleos, pero especialmente queremos que el esfuerzo que realizas en tu trabajo sea mejor reconocido y que ganes más.
Peña Nieto indicó que como Presidente de la República es responsable de convocar a la unidad nacional y al trabajo conjunto. Se dijo convencido de que aquello que se construye con la fuerza de todos llega más alto y permanece más tiempo.
Dijo que en el país hay un gran ánimo de cambio y transformación, por lo que se dijo seguro de que los meses que vienen serán de optimismo, ánimo renovado y mucho trabajo. “Es momento de creer en México, de creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad de construir la nación que todos queremos, es tiempo de mover a México”, afirmó.
Reitera objetivos
El Presidente de la República reiteró las cinco grandes metas de su gobierno en materia de paz, combate a la pobreza y la desigualdad, educación con calidad, lograr un México próspero y reposicionar al país como actor con responsabilidad global. Dijo que este año su gobierno trabajará para construir un México en paz, por lo que habrá una estrecha coordinación con los gobiernos locales para que el orden y la tranquilidad, poco a poco vuelvan a ser una realidad en todas las regiones del país.
“Los resultados tomarán tiempo pero ten la seguridad de que tú y tu familia podrán volver a disfrutar de México con plena libertad”, manifestó el jefe del Ejecutivo federal. Agregó que su administración impulsará los cambios necesarios para lograr un México incluyente, con menos pobreza y desigualdad, pues subrayó que al igual que los mexicanos, quiere un país donde cada persona tenga las oportunidades para escribir su propia historia de éxito.
Subrayó que se mejorarán las leyes, instituciones y escuelas para lograr una educación de calidad para todos. El Presidente añadió que se mejorará la economía nacional para lograr un México prospero. “Queremos que la economía del país crezca y se generen empleos, pero especialmente queremos que el esfuerzo que realizas en tu trabajo sea mejor reconocido y ganes más”, apuntó.
“Quinto: vamos a proyectar a nuestro país en el exterior para fortalecer el liderazgo de México con mayor responsabilidad global, es tiempo de que los mexicanos contribuyamos decididamente a la paz y desarrollo del mundo”, afirmó.
Peña Nieto recalcó que ya se han empezado a tomar decisiones importantes y que habrá otras “porque sabemos que el futuro se forja desde hoy, vendrán más iniciativas y más acciones; 2013 será un año de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece”.
INTERNACIONALES

Desempleo en la zona euro llega a 11.8% en noviembre
  • Entre los menores de 25 años, el desempleo aumentó a 329,000 en los últimos 12 meses.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 08 de enero
BRUSELAS.- El desempleo en la zona del euro alcanzó 11.8% en noviembre pasado, una décima más que el mes anterior, aunque en el conjunto de la Unión Europea permaneció estable en 10.7%. En total 26 millones 061,000 ciudadanos europeos carecían de trabajo en noviembre pasado, de los cuales 18 millones 820,000 se encontraban en los países de la unión monetaria, informó la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Los datos indican un alza significativa de la tasa de desocupación en los últimos 12 meses en ambos grupos de países. Un año antes, la cifra era del 10.6% en los socios de la moneda única y de 10% en los Veintisiete, la diferencia equivale a 2,012 millones más de desempleados en la UE. En ese período, el desempleo solo disminuyó en 7 países europeos y permaneció estable en Dinamarca y Hungría.
Los menores índices de desocupación se registraron en Austria, 4.5% en noviembre pasado, en Luxemburgo, 5.1%, y Alemania, 5.4%. Grecia experimentó el aumento más marcado, de 18.9 al 26% entre septiembre de 2011 y el mismo mes del 2012, seguida de Chipre, donde la tasa pasó de 9.5 al 14% entre noviembre de 2011 y el mismo mes del 2012.
España tuvo el tercer mayor incremento del desempleo, del 23 al 26.6%, y mantuvo así su liderazgo en la UE, por delante de Grecia. La situación sigue afectando principalmente a los jóvenes menores de 25 años, entre los que el número de desempleados aumentó en 329,000 en los últimos 12 meses en el conjunto de los Veintisiete, hasta un total de 5 millones 799,000. Entre noviembre de 2011 y de 2012 el nivel de desempleo juvenil pasó del 22.2 al 23.7% en la mancomunidad y del 21.6 al 24. % en la zona del euro, llegando al 57.6% en Grecia y al 56.5% en España.
Estiman pérdida de 55 mil empleos en sector bancario español
MILENIO/Notimex/Martes 08 de enero
MADRID.- La crisis económica y los errores en las fusiones en cajas de ahorros hará que el sector bancario de España pierda 55 mil empleados en el periodo 2008 al 2015, previó hoy el diario español El País. El actual periodo de restructuración del sector en España se prevé que concluya en dos años más con un total de 223 mil trabajadores, frente a los más de 270 mil que alcanzó en 2008, el máximo que ha tenido. En cuanto a sucursales, indicó que hasta septiembre pasado habían cerrado seis mil 748, y que expertos y conocedores del sector prevén el cierre de unas cinco mil más. En 2008 se alcanzó el máximo de oficinas con 46 mil 65, y a septiembre pasado habían 39 mil 317 sucursales. Entre los recortes futuros previstos en el sector, precisó que el Banco de Valencia despedirá a mil 250 personas, en su actual proceso de restructuración; Caixabank puede cerrar unas mil 300 oficinas entre las seis mil con las que cuentan. Destacó que entre el Banco Santander (que procede a integrar a Banesto) y Bankia van a sumar nueve mil despidos, de los que seis mil son de esta segunda entidad que anunció ya un proceso para proceder. En otras entidades, se prevén los siguientes despidos: en Nova Caixa Galicia de unos dos mil 500 empleados; en BBVA (que integra a Unnim) unos mil 200; BNM 870; IberCaja-Caja3 unos 600; y falta por precisarse cuántos en Catalunya Banc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario