Estadísticas

miércoles, 16 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 16/01/2013



MIÉRCOLES 16 DE ENERO DE 2013

                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

STIRT y SITATYR inician negociaciones de incremento salarial
EL ECONOMISTA/Miércoles 16 de enero
Las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de radio y televisión del país (STIRT y SITATYR) demandaron a los empresarios y al gobierno federal que la negociación de incremento salarial de este año no tengan como “tope” el 3.9% que se aprobó para los salarios mínimos, ya que el nivel salarial de los trabajadores ha perdido hasta 80% el poder de compra; por lo que solicitaron incremento de 10 por ciento.
Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que es indispensable que se modifique el modelo de negociaciones, “en donde privan los empleos con salarios bajos, por la política salarial que se ha aplicado en los últimos años”.
Por su parte, Patricio Flores Sandoval, secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), dijo que no ve dificultades para que se logre una buena negociación, pese a que está demandando un incremento salarial del 10% para beneficiar a más de 20,000 trabajadores en el país.
Alberto Saénz Azcárraga, secretario del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, dijo que en el transcurso de la semana se presentará la propuesta económica de los empresarios sobre el incremento salarial, el cual deberá estar acorde con el comportamiento de la economía. Reconoció que habrá presiones de las organizaciones sindicales “siempre las hay, todos los años se presentan circunstancias que hacen difícil cada negociación, pero tenemos confianza de que la buena comunicación con los líderes sindicales podemos llegar a un acuerdo”, dijo en entrevista.
Agregó que los empresarios de Radio y Televisión están en la mejor actitud de llegar a un acuerdo con los trabajadores, “sabemos de la complicada situación económica que atraviesan los trabajadores, el país, pero las empresas también”.
A revisión de la Conasami
En su turno, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, admitió que la política salarial debe modificarse, una vez que se desvincule al salario mínimo de los 300 ordenamientos a los que está ligado, permitirá recuperar el poder adquisitivo.
Legisladores evaluarán resultados de la reforma
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 16 de enero
Independientemente de lo que resuelva el Poder Judicial de la Federación sobre las demandas de amparo interpuestas por diversos sindicatos, "la reforma laboral deberá ser sometida a una evaluación constante en el corto plazo", con el propósito de determinar si efectivamente se están generando los empleos prometidos y se está agilizando la contratación de empleados bajo las nuevas modalidades.
El secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Fernando Salgado Delgado, señaló lo anterior y sostuvo que los legisladores tienen claro que dichas modificaciones serán sometidas de manera permanente al escrutinio de los resultados que se obtengan con su implementación.
En una reunión con representantes de diversos medios informativos, Salgado Delgado indicó que la CTM, como central, no presentará demandas de amparo contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, comentó: "Hubo libertad para los sindicatos que lo quisieron hacer por su cuenta".
Añadió que "la evaluación de la reforma dirá si está funcionando, pero con objetividad y datos duros, porque hubo compromisos específicos, como regularización de las empresas de tercerización, la generación de 400 mil empleos más por año y castigos por la contratación de menores".
Por otra parte, el dirigente expresó que en el país se ha generalizado el incumplimiento de las empresas de otorgar diversas prestaciones para los trabajadores. Diversas compañías, tanto pequeñas como medianas y grandes, no están inscribiendo a sus trabajadores ante el Infonavit ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó el legislador.
De hecho, apuntó, en el sexenio pasado se habló de un incremento del número de afiliados al IMSS, pero no fue porque se generaran más empleos, sino porque hubo una campaña para que las empresas regularizaran a sus trabajadores ante el instituto.
Desecharán mayoría de impugnaciones contra los cambios a la ley laboral
  • Jueces adoptarán jurisprudencia de una sala de la Corte, trasciende en el Poder Judicial. Amparos, improcedentes cuando se alegan modificaciones que no han sido aplicadas, señalan
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Miércoles 16 de enero
Los jueces federales que analizan las miles de demandas de amparo contra la reforma a la ley laboral prevén aplicar una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desechar la mayoría de las impugnaciones hechas por los quejosos, fundamentalmente con el argumento de que dicha modificación sólo afectará a los trabajadores que interpusieron sus demandas de garantías hasta que les sean aplicados los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en situaciones concretas, revelaron fuentes judiciales.
Desde la semana pasada el Poder Judicial Federal ha recibido miles de demandas de amparo contra la reforma laboral, en las cuales se impugnan básicamente alrededor de 50 de los más de 200 artículos de la LFT que fueron modificados, agregados o derogados de una norma que tenía más de 30 años sin ser cambiada.
Según las fuentes judiciales consultadas, los impartidores de justicia encargados de dichas demandas de garantías han solicitado a sus secretarios de acuerdos que realicen una búsqueda inmediata de jurisprudencias y tratados internacionales con los cuales puedan resolver las controversias legales en el menor tiempo posible.
Un funcionario judicial reveló a La Jornada que existe jurisprudencia de la segunda sala de la Suprema Corte que establece la improcedencia del amparo cuando se alegan cuestiones de constitucionalidad que no han tenido aplicación directa en casos concretos.
De acuerdo con ese criterio de la SCJN, en el juicio de amparo sólo procede el análisis de la constitucionalidad de cualquier reforma a leyes o códigos cuando sus actos de aplicación han tenido consecuencias en la vida jurídica de alguna persona.
Si los jueces que revisan las miles de demandas de amparo contra la reforma laboral adoptan ese criterio de la segunda sala de la SCJN, lo más probable es que los juicios no prosperen, amén de que las demandas quedarían sobreseídas.
Si eso sucede, los miles de trabajadores que buscaron el recurso legal deberán esperar a verse afectados en sus intereses y derechos laborales (colectivos o particulares) para que puedan tener elementos de prueba que les permitan litigar en tribunales para demostrar la posible inconstitucionalidad de las reformas a la LFT.
Desde la semana pasada al menos 10 jueces federales en tres estados del país se negaron a suspender provisionalmente la aplicación de las reformas a la LFT, impugnadas por decenas de sindicatos y miles de trabajadores.
Cinco jueces de distrito en materia de trabajo con sede en la ciudad de México, cuatro en Guadalajara y uno más en Cuernavaca han rechazado la petición de los quejosos, de suspender "los efectos y consecuencias" de la reforma mientras se tramitan los juicios, informaron fuentes judiciales.
Los jueces han argumentado que la modificación, publicada el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, es un hecho consumado, amén de que lo más frecuente es que se niegue la suspensión en litigios en los que sólo se impugna una ley por su entrada en vigor.
Los amparos serán concentrados en los juzgados primero y segundo auxiliares en el Distrito Federal, que en el pasado han lidiado con litigios masivos, como el de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en 2007.
Interponen un millón 123 mil solicitudes de amparo
  • La mayoría de los juicios presentados corresponden a trabajadores del IMSS, Telmex y el SME, según funcionarios de la Judicatura Federal.
MILENIO/Rubén Mosso-Fernando Damián/Miércoles 16 de enero
A unas horas de que ayer venciera el plazo para impugnar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual entró en vigor el 1 de diciembre de 2012, sumaban un millón 123 mil 887 las demandas presentadas.
Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que el martes se ampararon los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los funcionarios consultados indicaron que el millón 123 mil 883 solicitudes ingresaron a través mil 991 demandas colectivas e individuales.
La mayor parte de los juicios de garantías interpuestos, puntualizaron, corresponden a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Asimismo, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Sindicato Único del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).
El pasado domingo, el CJF escogió a los órganos que revisarán las demandas de garantías.
Los juzgados primero y segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región, en el Distrito Federal, serán los encargados de revisar los juicios y determinar, como primer paso, si cumplen o no con los requisitos para admitirlos a trámite y posteriormente decidirlo si les concede una suspensión provisional.
Ambos órganos judiciales analizaron en 2008 las demandas de burócratas que impugnaron las modificaciones a la Ley del ISSSTE, asunto que al final terminó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del instituto.
La comisión de creación de nuevos órganos del CJF, que integran César Jáuregui Robles y Daniel Cabeza de Vaca, determinó que ambos juzgados deben conocer el trámite, resolución, ejecución y cumplimiento de los juicios de amparo en los que se señale como acto reclamado, entre otros, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de noviembre de 2012.
“Esta medida se adoptó para hacer frente a la gran cantidad de juicios de amparo indirecto que se han promovido contra las modificaciones legales contenidas en el citado decreto y su aplicación, y al aumento extraordinario en las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales”, informó hace unos días el Consejo de la Judicatura.
Piden intervención de la SCJN
El legislador perredista Silvano Blanco pidió a la Suprema Corte de Justicia atraer los amparos presentados contra la reforma laboral y declarar la inconstitucionalidad de ese ordenamiento.
Al anunciar la presentación de una propuesta en ese sentido ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado sostuvo que los ministros tienen la facultad de anular normas lesivas al interés general, como a su juicio son las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Subrayó, además, que la eventual declaratoria general de inconstitucionalidad protegería no solo a quienes hayan promovido y obtenido el amparo de la justicia, sino también a quienes pudieran ser afectados por la reforma laboral.
En conferencia de prensa, el legislador afirmó que la solicitud a la SCJN no es un asunto menor, pues más de un millón de trabajadores se han amparado contra la reforma laboral.
Pese a ello, Blanco previó el rechazo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a su propuesta y estimó que los ministros terminarán por “hacerle el juego” al Ejecutivo.
Pese a la reforma laboral se crearán apenas 625 mil empleos en 2013: IMEF
  • La economía crecerá a menor ritmo por incertidumbre mundial
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 16 de enero
La economía mexicana crecerá este año a un ritmo menor que en 2012 debido a la incertidumbre del escenario internacional y, pese a la aprobación de la reforma laboral, la generación de empleos rondará apenas los 625 mil puestos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, el presidente entrante del organismo, Víctor Manuel González, dijo que según las estimaciones del instituto, la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2013, frente al 3.9 que se registró el año pasado, según cifras preliminares. Reconoció que dicho crecimiento es insuficiente para potenciar la economía y generar el bienestar que requiere la población.
El presidente del comité nacional de estudios económicos del organismo, Federico Rubli Kaiser, explicó que la aprobación de reformas estructurales como la laboral tardan cierto tiempo en surtir efecto en la economía y consideró que en la segunda mitad del año se podrían ver efectos de las modificaciones que se aprobaron el año pasado y que flexibilizaron las modalidades de contratación y despido de los trabajadores.
No obstante, añadió que la reforma laboral era necesaria para mejorar el desempeño de la economía, pero no es suficiente, ya que otros factores influyen en la generación de empleos.
González se manifestó por una reforma hacendaria integral que incluya un impuesto al valor agregado (IVA) generalizado (es decir que incluya alimentos y medicinas), para de esa manera obligar a los trabajadores en la informalidad a que paguen impuestos.
Felipe León Gámez, presidente del comité de estudios fiscales del organismo, criticó que en la Ley de Ingresos aprobada a finales del año pasado se introdujeron modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a través de las cuales se prorroga hasta 2014 el artículo transitorio dado a conocer en 2009 que establecía las tasas de 30 por ciento de ISR empresarial para los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, así como la de 29 por ciento para 2013 y la de ley de 28 por ciento a partir de 2014.
Pacto por México, abre camino para concretar reformas: CROC
  • Isaías González Cuevas señaló que con dicho pacto el gobierno federal demuestra su capacidad de cohesionar a la sociedad y a las fuerzas políticas respecto a la necesidad de comprometerse a impulsar el desarrollo y la justicia social.
MILENIO/Notimex/Miércoles 16 de enero
El senador priista por Baja California Sur y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló que a través del Pacto por México se abre el camino para concretar reformas que reanimen el desarrollo y la generación de empleos mejor pagados, ampliar la seguridad social con el seguro universal y cumplir con los objetivos de educación suficiente y de calidad que es la base del desarrollo personal, social y económico de todos los mexicanos.
Enfatizó que con el Pacto por México el gobierno federal demuestra su capacidad de cohesionar a la sociedad y las fuerzas políticas en torno al necesario compromiso de impulsar el desarrollo y la justicia social.
“Es un acuerdo de suma transcendencia para hacer concurrir voluntades y empezar a mover a México hacia la equidad social, certidumbre en la inversión y empleos mejor remunerados y con seguridad social”, puntualizó.
El líder croquista señaló que la organización sindical que encabeza refrenda su compromiso con ese acuerdo para, desde sus espacios de representación en todo el país, ampliar los derechos sociales y laborales e impulsar la educación, capacitación y productividad que generen un incentivo económico adicional a los trabajadores.
Precisó que el propósito primordial de las reformas que se analizarán y debatirán en el próximo periodo ordinario de sesiones tienen que ver con la transformación del país que los mexicanos esperan para mejorar sus condiciones de vida. “Los primeros pasos ya se han dado como son la reforma educativa, la aprobación de la pensión vitalicia para los adultos mayores y la reforma a ley laboral en la que ya se establece una escala para el pago de la productividad al trabajador”.
González Cuevas dijo que como secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, aprovechará el ambiente de encuentro político para concretar el seguro de desempleo que junto con la pensión por vejez y el seguro de vida para madres solteras sea parte del sistema de seguridad social universal a que se comprometió en campaña el presidente Enrique Peña Nieto.
El senador por Baja California Sur subrayó que una vez alcanzados los acuerdos y definidos los objetivos para impulsar el crecimiento y atender el rezago social “seguramente 2013 será el año de las reformas estructurales que permitan al país crecer de manera sustentable y con justicia social”.
Mencionó que en la reforma hacendaria y fiscal se pugnará por ampliar la base tributable y que paguen más quienes más ingresos perciben. Además, propondrá estímulos fiscales a los emprendedores y a los micros y pequeños empresarios que son los detonantes del desarrollo regional y cuya actividad genera siete de cada diez empleos.
En el próximo período ordinario de sesiones impulsará los acuerdos necesarios para dotar a Baja California Sur de un sistema hídrico eficiente y reanimar sectores estratégicos como es el de la construcción, la pesca y el turismo, a fin de impulsar la creación de empleos y ampliar la participación de la entidad en la generación de la riqueza nacional.
Electricistas reinician movilizaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 16 de enero
Tres años y tres meses después de que se expidió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó una nueva jornada de movilizaciones, en la cual hizo un llamado al gobierno federal a encontrar una solución definitiva al conflicto.
Como parte de esa jornada, integrantes del gremio efectuaron ayer una concentración en el Zócalo capitalino, luego de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregaron cartas, en las cuales demandan que se acate el amparo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, emitido en su favor, el cual ordena la reinstalación de los electricistas por ser éste el patrón sustituto. Solicitaron a la SCJN desechar el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes contra el amparo otorgado en su favor.
Durante la concentración se indicó que el SME reafirma su voluntad de diálogo y hace un llamado a las autoridades a encontrar una salida definitiva al conflicto, "que no tiene razón de ser, pues su permanencia no sólo perjudica a miles de trabajadores y sus familias, sino a millones de usuarios del servicio eléctrico, quienes padecen fallas constantes, cortes arbitrarios de luz y altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad", aseveró el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca.
Restituir derechos
Planteó que el SME exige restituir los derechos de los electricistas, quienes durante los más de tres años de resistencia han mantenido una lucha pacífica, en la cual se ha priorizado el diálogo e incluso se logró un acuerdo firmado por el gobierno anterior, que si no hubiera incumplido habría terminado el problema. También ayer hubo una acción global de solidaridad con el SME, acordada en el contexto del Encuentro sindical nuestra América (Esna), en el que organizaciones obreras internacionales acordaron entregar cartas, en consulados y embajadas de México en América Latina, que exijan la solución del conflicto. Para hoy tienen programado realizar, a las 10 de la mañana, un mitin, por el inicio de la guardia permanente del SME frente a la SCJN. El 7 de febrero de 2013 llevarán a cabo una marcha-plantón contra la política energética neoliberal. Partirá del monumento a la Revolución e irá a la Cámara de Diputados.
LABORALES

“Trabajar juntos para encontrarle salidas a los grandes problemas que tiene la Nación”: Navarrete Prida
  • “Recibirlos una vez más en esta que es su casa, la casa de los trabajadores, también la casa de los empresarios del país, y particularmente es un gusto inmenso podernos reunir en un evento significativo que habla de la capacidad de conciliación que tiene nuestra nación para que los mexicanos podamos ponernos de acuerdo”.
  • El Secretario del Trabajo y Previsión Social se reúne con la comisión obrero-patronal revisora del contrato de la Ley de la Industria de la Radio y la Televisión.
www.stps.gob.mx /Miércoles 16 de enero
Discurso pronunciado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con motivo de la convención revisora salarial del contrato ley de la industria de la radio y televisión.
[…]
Esta revisión que hoy inicia, que es una revisión, sin duda, importante, da cumplimiento a lo plasmado en la convocatoria para esta comisión obrero-patronal revisora del contrato de la Ley de la Industria de la Radio y la Televisión, que se publicó el 13 de diciembre pasado.
La relevancia de este gremio que representa para la industria, reconocemos, la tenemos muy presente, y por eso sabiendo que no es habitual que el titular de la Secretaría se presente al inicio de las pláticas, sino generalmente asiste a la conclusión, las valoraciones que me estuvieron haciendo en la comisión personal, me llevó a solicitarles estar presente y poder augurar un éxito importante para que ese aspecto salarial, la revisión de este contrato-ley, de los pocos que hay en el país, sin duda, todos muy importantes, pueda llegar a buen término.
Esta industria tiene más de 80 años en México, es una de las industrias emblemáticas del país; es una industria donde hay más de mil 300 patrones que participan activamente en la misma y más de 25 mil trabajadores que la componen. Es una de las fibras más sensibles de nuestro México, que es la capacidad de comunicarnos, la capacidad de entendernos, base de la paz y estabilidad del país, que obedece a la enorme labor sustantiva que realizan todos los días los trabajadores y los patrones de la Industria de la Radio y la Televisión, y eso lo valoramos en todos sus términos.
Hay que trabajar juntos para encontrarle salidas a los grandes problemas que tiene la Nación. El Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, ha sido muy claro y muy enfático en señalar que está dispuesto a asumir los retos importantes sin darles la vuelta, sin voltear a otro lado, sin ocultar los problemas que tiene México.
Y primero, permítanme darles una felicitación, un agradecimiento, porque de las primeras manifestaciones de adhesión al Pacto por México fueron los de la Industria de la Radio y la Televisión; lo hicieron público, lo vi en programas de televisión, en spot, muy bien realizado por cierto, y es importante porque no soy el primero en decirlo, aquí lo dijo el Presidente de la República, que decidió dar el inicio de este año y para efectos prácticos de su Gobierno, porque empieza el 2013 con muchas circunstancias, asistiendo a la Secretaría del Trabajo donde no había venido un Presidente de la República en un evento como el que se llevó a cabo el 2 de enero de este año.
Y ahí señaló con mucha claridad, aquí en esta mesa, que el Pacto por México tiene una gran trascendencia, porque le está dando mucha estabilidad para poder emprender reformas de fondo para nuestro país.
Generalmente, los mexicanos con una gran sabiduría, tenemos mucha capacidad para unirnos cuando tenemos la presencia de un enemigo externo común, y a lo largo de la  historia vemos esto así. Se olvidan ideologías, se olvidan partidos, se olvidan, nos juntamos y resolvemos el problema que tenemos todos. Gracias a eso  hemos conservado nuestro territorio.
Y lo cierto es que el México moderno, es el México el que recibe el Presidente de la República que se mide en décadas no en siglos, ese México de instituciones.  Los mexicanos nos hemos puesto de acuerdo cuando enfrentamos una emergencia y la sacamos adelante.
La trascendencia de este Pacto es que por primera vez no estamos ante una emergencia que tengamos que resolver, sino ante la posibilidad de transformar al país, que los acuerdos que se tomen sean del más largo alcance, de mayor profundidad y de mayor duración.
Y por eso el Pacto tiene que sostenerse, el que organizaciones tan importantes como las que están agrupadas en torno el gran espectro de la Radio y Televisión se manifiestan en apoyo del Pacto, de lo que nos habla es de que los partidos políticos tienen la gran responsabilidad de no bajarse de esta mesa, de continuar, de llegar hasta sus últimas consecuencias hasta que los mexicanos nos podamos poner de acuerdo, y por eso una felicitación.
Y del lado del trabajo conjunto es a la sensibilidad que hay de que efectivamente puede caerse la pérdida del poder adquisitivo en materia de salarios mínimos, ha sido casi del 80 por ciento, un 78 por ciento. Y efectivamente, la política salarial está también impregnada totalmente en materia de salarios mínimos.
Del tema inflacionario, que le da la estabilidad al país, porque la experiencia nos marca que cuando uno de esos aumentos de emergencia, alejados de lo que era la economía real, el resultado final fue perjuicio en la clase trabajadora. La pérdida del poder adquisitivo fue precisamente durante esos años, y que hay que ver, por eso tenemos que estar todos juntos para ver cómo recuperamos esa capacidad, ese poder adquisitivo del salario mínimo.
Hay una enorme responsabilidad de la cual hay que hablar con mucha claridad, los trabajadores y patrones para que en un órgano descentralizado como es la CONASAMI, puedan ponerse de acuerdo, esta vez por unanimidad, las otras ocasiones había sido siempre por consenso porque había todo esto en lo individual, de varias organizaciones que no estaban de acuerdo, pero tuvo un acuerdo por unanimidad, no por el momento, aunque se han llegado a acuerdos, sino porque hay que ver cómo hacemos para trascender eso y manifiestan una voluntad clara los trabajadores de México para que entremos a discutir ese tema, y que veamos si es posible desvincular la unidad económica que es el salario mínimo de todas las demás prestaciones, sanciones, multas, etcétera, que están vinculadas al salario mínimo, y que esas sí son altamente inflacionarias.
Y que veamos en poder construir una unidad económica distinta para estas prestaciones, para estas acciones, para estas multas, etcétera, que permitan al referente, que son los salarios mínimos, poder caminar paulatinamente hacia una recuperación en ese indicador económico, que es un referente, de cómo se llegan a las concertaciones y al establecimiento y fijación de los salarios mínimos en México.  Y eso es va a tener que ser un esfuerzo de todos, no se está ajeno a revisar el tema y a llegar  a la mejor solución para México.
Lo cierto es, como bien lo señalan Don Ricardo Acedo, que si tenemos que alentar y estimular el mercado interno del país, tenemos que, desde luego, que llegar a más posibilidad de riqueza en México, esa sería la capacidad económica que tenga la clase trabajadora y que pueda gastar.
Y, por otro lado, desde el punto de vista de los empresarios, tenemos que poner el acento en la productividad.
Y ahí los sindicatos tendrán que transformarse siempre con respeto a su individualidad, a su libertad sindical, a su autonomía, que reconoce nuestro país y que además es parte de los tratados internacionales que México  tiene en la materia firmados con la OIT, que en la ley, esta reforma laboral reconoce como ascenso importante en la productividad, medir en la productividad como elemento de cambio, en la productividad que busca el crecimiento económico del país y de mayor capacidad para la generación de empleos en México.
Hoy enfrentamos un gravísimo problema en México, con esto terminaría, que se llama informalidad. La cifra ahora ya oficial, dada a conocer a fines del año pasado, revela que hay 30 millones de mexicanos en la informalidad, representan 6 de cada 10 mexicanos que tienen un trabajo y otros 6 de cada 10 carecen de prestaciones y seguridad social,  y que la economía formal tiene que jalar a la mayoría que es la minoría, ustedes forman parte de esa minoría, jalar al resto para poder tener registros fiscales, para poder tener crecimiento económico, para poder tener estabilidad social, para atender las demandas del país.
Y el costo fiscal para atender a esos mexicanos, compañeros y compatriotas nuestros en la informalidad, es enorme y sobre eso vamos a tener que concentrarnos y trabajar.
Y para mí en este inicio de trabajo, y espero y si ustedes me permiten, que nos podamos ver aquí en la clausura, que sea una clausura exitosa, una clausura con unanimidad, una clausura con grandes acuerdos en beneficio de México.
La reforma laboral "no afecta derechos", dice el titular de la Secretaría del Trabajo
  • Navarrete Prida promete acatar resoluciones sobre las demandas de amparo. Rechaza la dependencia que las enmiendas a la norma hayan provocado despidos masivos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 16 de enero
Tras sostener que la reforma laboral aprobada recientemente "no afecta los derechos de los trabajadores", el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la dependencia estará atenta a las notificaciones del Poder Judicial sobre las solicitudes de amparo que han presentado diversos sindicatos, y celebró que las diferencias en este tema se estén dirimiendo por la vía legal.
Sostuvo que los trabajadores están en su derecho de promover amparos. "Mientras nos conduzcamos en el marco de la ley, pensando que el derecho de uno termina donde empieza el de otro, será el camino correcto."
En entrevista, aseguró que la secretaría a su cargo acatará las resoluciones emanadas del Poder Judicial de la Federación en torno a los amparos colectivos e individuales contra las modificaciones, y el gobierno federal estará atento al proceso legal.
De igual manera, apuntó, se esperarán las notificaciones para responder en esos juicios lo que a derecho corresponda a la dependencia. Lo fundamental, agregó, es que los gremios inconformes con los cambios han encauzado esas diferencias dentro del marco jurídico y el estado de derecho, lo cual significa que hay paz laboral.
Navarrete Prida consideró que el tema de los amparos "no es cuestión de números". Lo mejor, continuó, será esperar los datos duros que emita el Poder Judicial respecto de los procesos iniciados, porque se habla de que hay un millón de demandas, cuando son 20 millones de trabajadores formales en todo el país.
Lo fundamental será ver qué tan sólidos son los argumentos legales que se presentan en esos recursos, ya que las metas de las modificaciones a la ley laboral, entre otras, son atender temas como la falta de trabajo y la informalidad, por lo que primero se tiene que ponderar lo más conveniente para el país, expuso.
Negó las versiones de que la reforma laboral ha provocado despidos masivos, y subrayó que ésta "no afecta los derechos de los mexicanos". Por el contrario, regula temas como la tercerización, el trabajo de los discapacitados y las garantías de las mujeres. Conminó a quienes sean víctimas de algún despido injustificado a que acudan ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o las juntas de Conciliación y Arbitraje.
Por la mañana, la Secretaría del Trabajo dio a conocer su posición sobre las demandas de amparo. Ésta fue fijada por el vocero de la dependencia, Alberto Pérez Blas, quien expresó que la dependencia respeta a los trabajadores que han promovido dichas solicitudes y será "absolutamente respetuosa de la determinación que en su momento adopte el Poder Judicial de la Federación".
Indicó que la nueva regulación laboral cumplió todos los requisitos y formalidades para ser expedida. Además, consideró que es consistente con los principios y postulados de la Carta Magna, particularmente con los que derivan del artículo 123 constitucional.
Posición de la STPS ante las solicitudes de amparo en contra de la ley federal del trabajo
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifiesta su respeto a los trabajadores que han promovido demandas de amparo en contra de la reforma laboral y celebra que las diferencias entre personas en lo individual y organizaciones se ventilen en el marco de los procedimientos e instancias previstos por nuestra Constitución y sus leyes.
  • La STPS será absolutamente respetuosa de la determinación que, en su momento, emita el Poder Judicial de la Federación sobre los amparos que se han interpuesto en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
El 30 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley Federal del Trabajo”. Se trata de las modificaciones más importantes que ha tenido la legislación laboral en los últimos 42 años, ya que sientan las bases, para propiciar una mayor generación de empleo, agilizar la impartición de justicia y alentar la productividad de las empresas y la competitividad del país.
La nueva regulación laboral cumplió con todos los requisitos y formalidades para su  expedición, además de ser consistente con los principios y postulados contenidos en nuestra Carta Magna, particularmente, aquellos que derivan del Artículo 123 Constitucional.
En el régimen de libertades democráticas del cual gozamos todos los mexicanos, grupos de trabajadores en lo individual y colectivamente, han promovido demandas de amparo en contra de estas modificaciones. La STPS expresa su respeto a todos ellos y celebra que los diferendos que se manifiestan se atiendan conforme a los procedimientos e instancias que prevé nuestro sistema jurídico.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera su compromiso de colaborar con todos los interesados en las tareas de análisis y reflexión de esta reforma, que es de vital trascendencia para la vida institucional y social del país y al mismo tiempo, refrenda su pleno respeto y acatamiento a las decisiones que en este asunto, como en otros, determine el Poder Judicial de la Federación.
EMPRESAS

El Presidente ofrece "ser facilitador y aliado" de los inversionistas
  • Inaugura en Guanajuato planta de motores de Volkswagen
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Miércoles 16 de enero
SILAO.- El gobierno de la República tiene muy claros sus objetivos para los próximos años: vincularse a la planta productiva del país y ser "facilitador y aliado" de los inversionistas para propiciar crecimiento, desarrollo económico y más empleos, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
En el logro de tales propósitos, "no estamos descubriendo, intentando o ensayando una nueva fórmula". Esta administración adoptará para ello, puntualizó, la experiencia global, la aplicada "en otras latitudes" para definir los instrumentos y políticas de Estado y lograr así "que la riqueza tenga una mejor distribución".
Peña Nieto inauguró aquí una fábrica de motores de la automotriz Volkswagen. La número cien en el mundo, que requirió una inversión de 500 millones de dólares; genera 700 empleos directos y producirá anualmente 330 mil motores tipo TSI de alta eficiencia.
Además de poner en marcha la nave industrial, el titular del Ejecutivo federal también tuvo aquí su primer encuentro público con el nuevo gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. El militante del PAN concluyó su intervención en la inauguración de la fábrica y ahí mismo entregó a Peña Nieto sendos proyectos para la construcción de un sistema de movilidad integral, así como de la Fundación Metrópoli. Dio la bienvenida al político del PRI y le aseguró: "Guanajuato está en pie, en movimiento".
Como respuesta obtuvo un "pareciera que el señor gobernador no venía preparado, pero ya me entregó aquí varios proyectos que se sacó de la manga". Enseguida ofreció revisarlos y valorar la viabilidad de su ejecución mediante la "suma de esfuerzos".
Como la víspera en Tabasco –también gobernado por un político de un partido opositor al suyo–, Peña Nieto le extendió "la mano amiga, la mano de colaboración, coordinación y disposición" para trabajar en beneficio de los guanajuatenses.
El Presidente llegó con demora a su cita con los directivos y trabajadores de la firma Volkswagen. Primero le mostraron los más recientes diseños de los modelos Bettle, Jetta y Passat. Incluso recibió explicaciones sobre las innovaciones tecnológicas y de funcionamiento.
Durante la ceremonia, Martin Winterkorn, presidente del consejo ejecutivo del Grupo Volkswagen a escala mundial, anunció una inversión para los próximos tres años en América de más de 5 mil millones de dólares.
La intención es vender un millón de autos cada año hasta 2018 en Estados Unidos. Previamente, Andreas Hinrichs mencionó además la existencia de 20 contratos de suministro con productores nacionales para sus plantas mexicanas y el incremento de su producción en México de 18 por ciento en 2012, en relación con el año anterior, y de ocho por ciento en ventas, en el mismo periodo.
Ante tales resultados, Peña Nieto destacó el potencial para la industria automotriz asentada en México y su intención de facilitar sus inversiones mediante una alianza. Como prueba de ese interés habló del acuerdo alcanzado hace unos días con el gobierno de Argentina para abrir la producción de automotores en esa nación del sur del continente, "que en años recientes se había cerrado".
México, insistió el jefe del Ejecutivo federal, tendrá para ésta y las demás industrias "un escenario muy alentador, promisorio y de mayor oportunidad (y) eso permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo individual para todos los mexicanos".
Pymes que crearán empleo serán apoyadas
  • El Fondo Pyme privilegiará a los proyectos que atiendan las necesidades regionales; se buscarán evaluaciones externas para asegurarse que los programas operen con transparencia.
CNNExpansion.com/Notimex/Miércoles 16 de enero
Con las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme se dará prioridad a los proyectos que respondan a las necesidades regionales y de generación de empleo, informó el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), Enrique Jacob.
"Se va a privilegiar a aquellos proyectos que respondan a una de las necesidades sectoriales que marque la Secretaría de Economía y de las prioridades regionales", afirmó.
Jacob también comentó que existe un importante número de proyectos generados en la pasada administración dentro del Fondo Pyme que son "rescatables" en el marco de las nuevas reglas de operación del Fondo.
"Hay un importante número de solicitudes que se hicieron al Fondo Pyme durante la pasada administración. Ese tipo de propuestas son rescatables en el marco de las nuevas reglas de operación del Fondo".
En entrevista, mencionó que se están revisando los proyectos que presentaron las secretarías de Desarrollo Económico estatales, así como aquellos por parte de las cámaras empresariales.
En ese sentido, reiteró que aquellos proyectos que respondan a la estrategia del Gobierno federal basada en las prioridades regionales, "definitivamente tendrán mayores oportunidades de obtener los recursos".
Asimismo, sostuvo que buscarán esquemas de evaluación externas de los proyectos que se apoyen, para tener la seguridad de que operarán con transparencia. "Se van a buscar mecanismos de evaluación externa y aleatoria de los programas a los que se les brinde el apoyo".
Recordó que en el pasado, el Fondo Pyme recibía solicitudes todo el año; pero con las nuevas reglas de operación habrá convocatorias calendarizadas.
Por otra parte, expresó que los proyectos que primero serán atendidos (por parte del nuevo Fondo Pyme) son los que ya se habían presentado, siempre y cuando cumplan con lo establecido.
"En el caso de los organismos empresariales que ya tenían solicitudes ingresadas en el Fondo Pyme, se hará un proceso de revisión buscando a los que tengan un mayor impacto en la generación de empleo; que respondan a esas prioridades", indicó.
Cabe recordar que La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se crea el Instituto Nacional del Emprendedor.
En el documento, vigente a partir de hoy, la dependencia detalla que dicho Instituto asumirá las atribuciones, facultades y funciones que tenía la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y las direcciones generales adscritas.
ECONOMÍA

México crecerá 3.3% en 2013, estima el BM
  • Su dinámica productiva estará por arriba del promedio del PIB global, 2.9%, pero por debajo del promedio de América Latina, que será de 3.5%, precisa.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 16 de enero
La economía mexicana crecerá 3.3 por ciento durante 2013, lo que representa un ritmo de desaceleración respecto a la expansión de 4 por ciento, que puede alcanzar en 2012, estimó el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional explicó que el menor ritmo de avance del producto interno bruto (PIB) de México se debe en gran parte al menor crecimiento que tendrá la economía estadunidense, nación con la que tiene un vínculo comercial de 80 por ciento.
El nuevo pronóstico del Banco Mundial reportó un ajuste respecto a su anterior informe de junio de 2012, cuando estimó que la economía mexicana tendría una expansión de 4 por ciento. Incluso, la perspectiva del BM resulta ligeramente más modesta que la aprobada por el Congreso de la Unión recientemente en el paquete económico de este año (3.5 por ciento).
Sin embargo, el dinamismo de la economía doméstica estará por encima del crecimiento promedio (2.9 por ciento) que se estima registrará la economía mundial este año.
En el conjunto de naciones de América Latina y el Caribe la expansión se anticipa de 3.5 por ciento, aunque los países más grandes de la región, como Argentina, Brasil (3.4 por ciento, cada una) y México, tendrán un incremento ligeramente por debajo.
El banco, con sede en Washington, Estados Unidos, advirtió que a pesar de que la región tiene un pronóstico de crecimiento económico más alto que el promedio mundial, aún se encuentra sujeta a riesgos, siendo vulnerable a un entorno externo incierto, así como a la creciente exposición a Asia oriental y a factores internos de cada país.
Destacó que de concretarse una parálisis en la zona euro o en EU, eso traería consigo un debilitamiento de la demanda mundial y de la de productos básicos que afectaría negativamente los precios, los ingresos, el saldo fiscal y el crecimiento del PIB de la región, en particular en los países exportadores de esos productos.
“Las naciones con menos amortiguadores macroeconómicos podrían quedar particularmente inermes en caso de un debilitamiento grave de la demanda mundial”, expuso el documento del organismo.
El Banco Mundial advirtió que la economía global continúa siendo frágil y proclive a más decepciones, pues los países de ingresos altos continúan con un ritmo de expansión de su PIB magro.
Exhortó a que las naciones en desarrollo se concentren en mejorar el potencial de sus propias actividades productivas y fortalecer sus reservas para enfrentar los riesgos aún persistentes.
“La recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, de modo que enturbia las posibilidades de un rápido mejoramiento de la situación y del retorno a un crecimiento económico más sólido”, aseguró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Si bien destacó la resistencia notable de las economías en desarrollo, el líder del banco dijo que el organismo seguirá apoyando a estos países en sus inversiones en infraestructura, salud y educación hasta que las naciones avanzadas recobren la senda del crecimiento.
Los grandes riesgos
Respecto a EU el reporte del banco hizo hincapié en la necesidad de avanzar decididamente hacia la definición de un plan de consolidación fiscal viable a mediano plazo, que evite episodios recurrentes de situaciones en torno al tope del endeudamiento.
Advirtió que si las autoridades de ese país no llegan a un acuerdo sobre tales medidas, la pérdida de confianza en la moneda y un aumento general en las tensiones del mercado podrían reducir el crecimiento de EU y el mundial en 2.3 y 1.4 por ciento, respectivamente.
Resaltó que aunque disminuyó considerablemente la probabilidad de que se produzca una crisis grave de confianza en la zona euro, que lleve al congelamiento de los mercados financieros de ese bloque, es necesario avanzar sostenidamente para mejorar las finanzas de cada nación.
“Si las políticas no logran mantener el impulso de las reformas, algunas de las naciones más vulnerables de la zona del euro podrían verse excluidas de los mercados de capitales y provocar la ralentización mundial que posiblemente haría retroceder el PIB de los países en desarrollo en 1.1 por ciento o más”, abundó.
Otros riesgos son la interrupción del suministro global de crudo y un alza en el precio de los alimentos básicos.


INTERNACIONALES

Investigará Nike a subcontratistas por pagar bajos salarios
LA JORNADA/AFP/Miércoles 16 de enero
YAKARTA.- El fabricante estadunidense de artículos deportivos Nike anunció el martes una investigación ante las acusaciones de que los subcontratistas en Indonesia no pagan el salario mínimo a sus empleados. "Nike se toma muy en serio estas acusaciones y ha iniciado una investigación", dijo a la Afp el director de comunicación de Nike, Greg Rossiter. Las reglas de conducta son "muy claras" en Nike, dijeron, y exigen que los empleados "al menos el salario mínimo que estipula la ley en vigor en el país y reciban las ventajas sociales legales", como vacaciones pagadas e indemnizaciones por despido. Los trabajadores no calificados en Indonesia se encuentran entre los peor pagados en Asia, por detrás de India y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario