Estadísticas

lunes, 14 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 14/01/2013



LUNES 14 DE ENERO DE 2013

           

    

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Falla la JFCA en favor de huelguistas de Arneses de Acuña
  • LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 14 de enero
Tras seis días de huelga de hambre, trabajadores despedidos de la empresa PKC, Arneses de Acuña, Coahuila, levantaron ayer el ayuno que mantenían, luego de que fueron informados que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió que de nuevo se lleve a cabo el recuento por la titularidad del contrato colectivo de esta compañía, la cual se disputan el sindicato nacional de mineros y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de ese estado.
El sindicato expuso que el nuevo recuento tendrá lugar en febrero próximo, según informó la propia JFCA y que incluso ya se avisó de manera oficial a la empresa y a la CTM que se repondrá el proceso para determinar a quién le corresponde la titularidad del referido contrato colectivo. El gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia informó ayer que incluso la JFCA ya notificó a la empresa PKC y a la CTM de Coahuila que el día 30 de este mismo mes se efectuará la audiencia de juicio sobre el nuevo recuento sindical en Acuña y la votación tendrá lugar semanas después, según lo indica la normatividad existente.
"Bajo amenaza"
También señaló que actualmente "de manera ilegal la CTM de Coahuila detenta la titularidad del contrato", luego de que la empresa indebidamente se entrometió en el pasado recuento del 18 de octubre del 2012, en el que ejecutó varias acciones y amenazas para que los trabajadores votaran en favor de la CTM. Tras esta acción, trabajadores fueron despedidos y 122 de ellos determinaron iniciar una huelga de hambre, que terminó ayer.
El sindicato de mineros sostuvo que PKC Arneses operó para impedir la libertad sindical, lo que fue denunciado ante diversas organizaciones obreras de todo el mundo e "incluso en Finlandia, de donde proviene esa firma, ya que tanto en ese país como en México está prohibido que las empresas intervengan en asuntos sindicales, ya que violan la libertad de los gremios, que es un derecho universal, que desafortunadamente en nuestro país los gobiernos panistas violaron sistemáticamente".
Por ello se exhibió a dicha empresa como violadora de la autonomía sindical y de los derechos auténticos de los trabajadores. En tanto que los huelguistas llamaron a los 8 mil trabajadores de Arneses a participar en la lucha, para sacar definitivamente a la CTM, ya que incluso dicha representación "dejó de revisar el incremento salarial anual que debió realizarse el 31 de agosto de 2012".
Asigna CJF juzgados para desahogar amparos laborales
  • El Consejo informó que los juzgados Primero y Segundo resolverán más de un millón de amparos, promovidos por trabajadores, contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
MILENIO/Lunes 14 de enero
El Consejo de la Judicatura Federal designó a los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región para la resolución de más de un millón de amparos contra la reforma laboral. El Consejo también acordó que los recursos contra las resoluciones de los juzgados se interpondrán en los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
 “Esta medida se adoptó para hacer frente a la gran cantidad de juicios de amparo indirecto que se han promovido en contra de las modificaciones legales contenidas en el citado Decreto (de la Ley Federal del Trabajo) y su aplicación, y al aumento extraordinario en las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales”, explicó el CJF en un comunicado.
Agregó que, mediante la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, una vez resuelta la procedencia de la suspensión definitiva, los asuntos deberán turnarse a los juzgados Primero o Segundo, que por turno corresponda, según el acuerdo CCNO/1/2013.
Trabajadores de distintos sectores y estados del país presentaron ayer ante la SCJN amparos por las modificaciones aprobadas a la Ley Federal del Trabajo, por considerar que se han lesionado los derechos que protege el artículo 123 constitucional.
Impugnan ley 500 mil trabajadores
REFORMA/Lunes 14 de enero
Un total de medio millón de trabajadores se han amparado tan sólo en la Ciudad de México en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de noviembre, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que todos los amparos que sean presentados contra la reforma laboral, serán resueltos única y exclusivamente por los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en el DF. Las fuentes indicaron que sólo en el Palacio de Justicia de San Lázaro se han presentado en la última semana 100 demandas en favor de 500 mil personas y aun no se contabilizan los amparos interpuestos en el resto del País.
Se informó que la mayor parte de los quejosos son sindicalizados, entre ellos del IMSS, los transportistas, los telefonistas y trabajadores del GDF; por parte de empleados de empresas, están varios de Metlife. La Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano presumen que llegarán a ser hasta 2 millones de amparos los que se presenten en esta semana.
El CJF dio a conocer que la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, integrada por los consejeros César Jáuregui Robles y Daniel Cabeza de Vaca Hernández, decidió concentrar en dos juzgados todas las demandas que se interpongan en el país contra la reforma laboral. Indicó que dicha comisión instruyó ya a todos los juzgados de distrito del País remitir los asuntos relacionados con la reforma laboral a los dos juzgados designados. Además, serán los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del DF son los que conocerán de los recursos de revisión que se interpongan en contra de las determinaciones de los dos juzgados.
Apunta el SNTE a reforma laboral
  • Busca magisterio interponer amparo masivo. Advierten dirigentes que se esperarán para actuar contra reglamento educativo
REFORMA/Sonia del Valle/Lunes 14 de enero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se metió de llenó a la reforma laboral y por el momento dejó a un lado los cambios al Artículo Tercero constitucional en materia educativa. De acuerdo con líderes sindicales, la Jornada Nacional de Lucha por la Escuela Pública y sus Maestros quedó en un impasse, pues las dirigencias seccionales se abocaron a recolectar las firmas de un millón de profesores para interponer un amparo masivo en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El amparo, que fue elaborado por el Colegiado de Asuntos Jurídicos del SNTE e incluso cuenta con la asesoría del despacho del abogado laboral Néstor de Buen, se interpone en contra por el principio de supletoriedad de la ley. "La reforma laboral aprobada, aunque es del apartado A, afecta a los trabajadores de la educación que están en el apartado B, por el principio de supletoriedad de la ley", explicó uno de los dirigentes del SNTE quien pidió mantener su nombre en reserva.
Explicó que hay afectaciones relacionadas con la estabilidad en el empleo, pues la reforma laboral propone contrataciones hasta por 6 meses, sin derechos sociales y los contratos a prueba o por tiempo limitado. Además, abundó el líder sindical, afecta el escalafón de los trabajadores de la educación al sólo tomar en cuenta los concursos de oposición para promoverse dentro del sistema, así como la eliminación de las enfermedades de trabajo que estaban contenidas en los artículos 513 y 514, entre otros.
El martes próximo, indicó, los miles de expedientes de los trabajadores de la educación serán entregados en el Palacio de Justicia. Los dirigentes señalaron que no interpondrán amparos en contra de la reforma educativa, por el hecho de que nadie se puede amparar en contra de la Constitución.
"Además, debe quedar claro que el problema no es el tema educativo de la reforma constitucional, sino la afectación laboral que tiene esa reforma en los derechos de los trabajadores", expresó otro integrante del Comité Ejecutivo Nacional, quien también solicitó el anonimato. Nada tiene que hacer la palabra permanencia en el texto constitucional, pero así lo aprobaron y por eso vamos a estar muy al pendiente de la iniciativa que se presente a la reglamentaria", agregó.
Ayer, los maestros acudieron a las oficinas seccionales y delegaciones a entregar los documentos que se les está solicitando para interponer el amparo. En cada una de las oficinas de las secciones sindicales, se explicó, se recaban copias del talón de cheques de los maestros y de su credencial de elector, así como una hoja de registro. "Vamos a conseguir en los próximos días el millón de firmas que nos propusimos para interponer un amparo masivo", expresó la fuente.
Acción colectiva
Argumentos de los maestros en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo exhibidos en la sede de la sección 50:
  1. La ley laboral debe buscar el equilibrio entre el patrón (parte fuerte) y el trabajador (parte débil). Con ésta reforma se privilegia al patrón y desprotege al trabajador.
  2. No contempla que las condiciones de trabajo deben asegurar la vida, salud y un nivel de vida decoroso para el trabajador y su familia.
  3. Elimina derechos y prestaciones ganadas con anterioridad. Artículo 123.
  4. Pone en riesgo la estabilidad y el empleo.
  5. Pretende que sea el patrón el que dé por terminada la relación laboral.
  6. Genera riqueza para el patrón y miseria para el trabajador.
  7. Se ignora un principio fundamental del derecho laboral como es la progresividad, pues ningún derecho laboral puede ir en retroceso, sino que los derechos deben incrementarse.
  8. El salario del trabajador será de acuerdo a horas trabajadas y a su productividad, eliminándose la Jornada Laboral.
  9. Considera nuevas relaciones de trabajo como "trabajo por temporada" y de "capacitación inicial".
  10. La reforma le otorga al patrón la concesión de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
MONTERREY
Al igual que los agremiados del resto del País, los maestros de la sección 50 del SNTE entregaron copias del talón de cheque y de su credencial del IFE para la integración de los expedientes.
TAMAULIPAS
Integrantes de la sección 30 se congregaron en la Plaza de Armas para explicar a padres de familia su rechazo a lo que consideran una reforma "disfrazada".
EDOMEX
Las secciones 17 y 36 acordaron no cerrar escuelas ni participar en plantones, sólo en manifestaciones. Ayer realizaron labores de volanteo.
Temen que cuestiones extralegales decidan el futuro de los amparos contra la ley laboral
  • Ha sido lamentable el papel de algunos tribunales que dan la espalda a trabajadores, denuncian
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 14 de enero
Los tribunales laborales en México a veces responden más a cuestiones políticas e intereses ajenos a su naturaleza y no se apegan a la ley, violando los derechos de los trabajadores, señalaron ayer abogados que participaron en la elaboración del amparo contra la reforma laboral, al ser cuestionados sobre si estos amparos no correrán la misma suerte que los que se interpusieron contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y no prosperaron.
Respondieron que algunos tribunales "han hecho un lamentable papel" en muchas de las demandas y juicios laborales, de manera que tienen ojos ciegos y oídos sordos a los reclamos obreros, por lo que el destino legal de los amparos y otros recursos no lo determina el que estén o no bien fundamentados, ni siquiera la cantidad de personas o trabajadores que los interponen, si no "otros intereses" que no tienen nada que ver con el derecho o las órdenes que reciben del gobierno para acallar algunos reclamos.
Del destino que espera en tribunales a los cientos de miles de amparos interpuestos contra la reforma, el abogado Manuel Fuentes Muñiz puntualizó que el caso es diferente de la Ley del Issste, porque ahora la argumentación se basa en jurisprudencias de la Corte en materia de violaciones a los derechos humanos laborales; así como en el desconocimiento y violación de más de 30 tratados y acuerdos internacionales firmados por México.
Incluso se tiene previsto llevar este litigio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y para ello tienen un plazo de seis meses, si los tribunales internos no dan una respuesta favorable a estos amparos. El proceso podría llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
También explicó que en estos amparos "vamos por cosas específicas", es decir, se busca echar abajo modificaciones a ciertos artículos de la Ley Federal del Trabajo, que violan los derechos humanos laborales a la estabilidad, al salario digno y otras, que se consideran inconstitucionales.
En tanto, el abogado Héctor Barba indicó que los amparos están legalmente fundamentados, pero que ya empezaron a surgir algunos elementos de carácter político en respuesta a los mismos. Esto es, porque la fundamentación de los reclamos presentados se basa esencialmente en el concepto de que se están violando derechos humanos como consecuencia de una reforma constitucional operada el año pasado, los cuales tienen la categoría de derechos constitucionales para todos los efectos y aplicación del orden jurídico.
Además, esta promoción de amparos a escala nacional será la más alta registrada en la historia del país en lo que se refiere a acciones de defensa de los derechos fundamentales, pero “hemos de señalar con preocupación una primer respuesta que se está dando a los mismo, no desde el Poder Judicial, no de parte de la Suprema Corte ni de los jueces de distrito que han estado admitiendo los amparos, sino de parte del Poder Legislativo, influida por el Poder Ejecutivo –hasta donde entendemos– el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó la semana pasada un proyecto de ley que pretende dar para atrás la reforma a la Constitución que indica que los derechos humanos tienen rango constitucional, lo que es preocupante para todos los trabajadores”.
Sindicatos adheridos a la CTM buscarán aumentos a salarios de más del 7 %
EL SOL DE LA LAGUNA/Lunes 14 de enero
CIUDAD LERDO.- Tras mencionar que el aumento al salario mínimo fue rebasado de inmediato por los incrementos en los productos de la canasta básica, la dirigente de la Federación de Sindicatos Locales de la CTM, María Isabel Macías Sifuentes, añadió que los catorce sindicatos adheridos buscarán aumentos de más del 7% por medio de los contratos colectivos de trabajo.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionada sobre el particular, por lo que agregó que prácticamente el 4% de aumento al salario mínimo no representa de mucha ayuda para millones de trabajadores. Por tal motivo, comentó que es importante que los trabajadores se organicen y formen los sindicatos para poder tener algunas compensaciones por medio de los contratos colectivos de trabajo.
Por ello, hizo la invitación a empleados de empresas y negocios para que acudan a la asesoría a las oficinas de la CTM que se localizan en avenida Belisario Domínguez esquina con calle Hidalgo. Aunado a lo anterior mencionó que lamentablemente el panorama para muchos trabajadores que obtienen el salario mínimo no es nada bueno, toda vez que el incremento del 4 % no les servirá de mucho por los constantes aumentos a los productos de la canasta básica.
Sin embargo, comentó que se espera que el Congreso de la Unión siga aprobando las reformas necesarias para poder tener un país con mayor estabilidad económica para que se refleje en la mayoría de las familias de México. Mientras que para finalizar apuntó que se tienen muchas esperanzas en el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de ahí que habrá que esperar un tiempo razonable para ver los resultados.
LABORALES

INEGI: El sector informal generó 60% de los empleos durante 2012
  • De septiembre de 2011 al mismo mes del año pasado se crearon un millón 916 mil puestos. Casi un millón 200 mil personas se ocuparon en actividades informales en el lapso, según datos oficiales. Significativo aumento de la población que percibe entre uno y dos salarios mínimos
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 14 de enero
El sector informal generó más de 60 por ciento de los empleos abiertos por la actividad económica realizada durante el último año de gobierno de Felipe Calderón, según informes divulgados por la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los informes señalan que entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012 se crearon un millón 916 mil 255 nuevos puestos de trabajo, el periodo más vigoroso en la generación de empleos del segundo y último sexenio del Partido Acción Nacional (PAN). Pero casi un millón 200 mil personas que encontraron ocupación fueron empleadas en actividades informales, y esa cantidad implicó que prácticamente dos de cada tres puestos de trabajo abiertos en ese periodo se dieran en el sector informal de la economía.
El avance de la informalidad como generadora de empleo se reflejó, en términos generales, en el hecho de que la población asalariada aumentó en un millón 104 mil 491 trabajadores en el periodo considerado, y representó 58 por ciento del incremento ocupacional.
Pero en el mismo tiempo la población ocupada con ingresos hasta de un salario mínimo tuvo un incremento de 705 mil 600, mientras la que percibe más de uno y hasta dos veces la mínima remuneración legal se elevó en 840 mil 870 personas. Además, el universo de trabajadores por cuenta propia tuvo un incremento de casi 666 mil 100 personas, hasta llegar a más de 11 millones 176 mil individuos que decidieron autoemplearse, y quienes representan 23 por ciento del universo total de ocupados en el país.
En tanto, el número de nuevos trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2012 aumentó en alrededor de 723 mil 600, de los cuales 81 por ciento, unos 589 mil 594, fueron contratados con carácter "permanente" y en casi 134 mil casos se trató de registros urbanos "eventuales". En conjunto, unos y otros representaron 38 por ciento del empleo total generado en el país en el último año del sexenio panista.
El crecimiento de la ocupación laboral en las actividades informales fue una característica constante de los últimos 12 años. A ella se agregó la particularidad de una peculiar distribución del ingreso a través de los salarios durante el gobierno recién concluido.
En la estratificación que realiza el Inegi de la población ocupada por nivel de ingreso, difundida por la Secretaría del Trabajo, se observa la disminución de unas 324 mil personas en el universo de quienes perciben más de tres veces la mínima remuneración legal por su trabajo, y un incremento de un millón 858 mil el número de trabajadores con ingresos menores a tres salarios mínimos.
Según estos datos, los trabajadores que perciben hasta un salario mínimo aumentaron su número en 705 mil 568 hasta representar 37 por ciento de la población total ocupada, con alrededor de 6.8 millones de personas en esta condición. Los trabajadores con ingresos superiores a dos salarios mínimos y con un máximo de hasta tres aumentaron en 511 mil 800, su número se amplió a 10.4 millones el cual significó 27 por ciento del total de los trabajadores ocupados, 48.7 millones al término del tercer trimestre de 2012.
En tanto, los trabajadores con percepciones de más de tres y hasta cinco salarios mínimos disminuyeron en 175 mil durante el último año de gobierno del sexenio pasado. En el caso de las personas con remuneraciones mayores a cinco salarios mínimos, este universo, que representa 7.8 por ciento de la población ocupada, disminuyó en 140 mil trabajadores hasta quedar en 3 millones 837 mil.
Ofrecen salidas a crisis en mercado de trabajo
  • Expertos urgen a alinear planes educativos con las necesidades de la industria
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Lunes 14 de enero
La realidad del mercado de trabajo en México es de elevada precariedad. Sesenta de cada 100 trabajadores laboran informalmente sin recibir prestaciones sociales, tanto en el sector no registrado como en empresas formalmente establecidas y hasta en el gobierno. El resultado de este precario estatus laboral es un círculo vicioso entre escasa productividad laboral, limitado crecimiento económico, bajos salarios y un débil mercado interno.
En el futuro, esta problemática podría implicar la profundización de la pobreza y un problema serio de finanzas públicas, dado el envejecimiento de la numerosa población ocupada que hoy no cuenta con aportaciones para el retiro, ni con ahorros sustanciales para dejar de laborar.
Luis Alberto es un joven de 24 años que labora como programador en una empresa bajo la figura legal de persona física con actividad empresarial. Recibe bonos y aguinaldo y paga de su cartera un seguro médico de gastos mayores, pero no cuenta los requerimientos de protección social mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Actualmente, Luis no ve la relevancia de tener un empleo que le proporcione seguridad social, ni fondos de ahorro para el retiro ni para la vivienda.
Los empleos que no otorgan seguridad social, dejan al trabajador desprotegido; no sólo porque no accede a lo más básico de esta protección, sino porque además no cotiza en un fondo de pensión; “y en caso de una contingencia, ésta recae sobre la persona, que no tiene como amortiguar o repartir el riesgo”, expuso Rodrigo Negrete Prieto, investigador de la dirección general de integración, análisis e investigación del Inegi.
En la nueva metodología del Inegi se reconoce que la informalidad laboral se ha extendido a todo espectro de la economía y a todo tipo de unidades económicas.
El grupo de población más afectado por la falta de prestaciones son los jóvenes que se incorporan como primer empleo al mercado laboral informal, sin considerar que la falta de prestaciones sociales podría ser un problema a futuro.
La reforma laboral busca incorporar a estos grupos de población a actividades formales.
Negrete explicó que muchas personas inician su trayectoria laboral en la informalidad por diversas razones, entre ellas, la necesidad de trabajar medio tiempo mientras estudian o por la poca preparación. Explicó que en el caso del mercado laboral no calificado, mucha gente inicia su trayectoria laboral en la informalidad y en la cumbre de su plenitud física —entre los 24 a 50 años—, la probabilidad de insertarse en el mercado formal aumenta, pero en el último tramo de vida laboral, regresan de nuevo a la informalidad.
Trabajar en empleos informales en esta última etapa de la vida laboral representa un gran problema, pues ya no se cuenta con el vigor físico que los trabajos no calificados requieren. El corto paso por la formalidad de la población no calificada en México hace que coticen pocos años en la seguridad social y en los sistemas de pensiones.
Con la figura actual del trabajo de medio tiempo o a prueba, se apuesta a que las personas inicien su vida laboral en el sector formal, dijo el funcionario del Inegi.  “Sin embargo, eso no quiere decir que toda la informalidad va a responder a la reforma laboral; pues hay una que es estructural como en la agricultura campesina de subsistencia, que difícilmente responderá de manera distinta a como lo ha hecho en décadas”.
Pablo Noreña, socio a cargo de capital humano y obligaciones estatales de KPMG, dijo que la reforma laboral además de incorporar a la población al mercado laboral formal, pretende reducir los esquemas de contratación simulada, donde no se paga la seguridad social.
Comentó que uno de los aspectos en los que se debe seguir trabajando es en vincular los salarios a la calificación y a las competencias adquiridas y crear consensos para medir e incrementar la productividad de la fuerza laboral para que México sea atractivo a las inversiones y pueda reposicionarse en el mundo.
Otro aspecto que sigue en el tintero, es el tema relacionado con el derecho universal a la salud y a la pensión a partir de los 65 años, que consideró podrían financiarse con impuestos al consumo.
Los retos
Las políticas públicas orientadas al otorgamiento de apoyos a la población desempleada y subempleada en el país, han tenido un efecto positivo en los mercados de trabajo mejor estructurados como Jalisco, Nuevo León, el Estado de México y el Distrito Federal, que presentaron mayores tasas de colocación vía el SNE, respecto al total nacional y que reportan tasas de ocupación informal inferiores al promedio nacional.
Entre 2000 y noviembre de 2012, el Sistema Nacional de Empleo (SNE) atendió a más de 34 millones de personas, de las cuales logró colocar a 9 millones 553 mil o 27.8% del total atendido.
No obstante, se requieren medidas de política económica que impulsen la actividad económica, ya que el raquítico crecimiento ha traído consigo la creación de empleos de baja calidad y productividad, que pagan reducidos salarios.
Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de economía de la Universidad Panamericana, indicó que para crear un círculo virtuoso entre generación de empleo, educación y empleos bien remunerados, es muy importante lograr incrementos en productividad. “Entendido como la productividad que resulta de la capacitación y de la generación de habilidades”, señaló.
Explicó que a mayor productividad, mayor crecimiento económico, pero para ello se requiere de programas educativos bien alineados con las necesidades de crecimiento y de la industria, que contribuye con una tercera parte de la riqueza nacional. Recordó que en 2011, el 80% de las exportaciones de manufacturas de Latinoamérica provinieron de nuestro país. “Se requiere mano y mente de obra sofisticada para seguir dinamizando nuestras exportaciones”, afirmó.

 

Trabajadores mineros en Chiapas no tienen IMMS
EL HERALDO DE CHIAPAS/Mariana Morales/Lunes 14 de enero
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Pese a que en este estado biodiverso existe un alto número de empresas mexicanas y extranjeras que se han dedicado en los últimos 12 años a extraer mineral y material pétreo en suelo y ríos chiapanecos, respectivamente, ninguna de estas empresas ha ofrecido seguridad social a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social de Chiapas, durante los últimos tres años. La situación es compleja, pues la misma dirección general de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chiapas desconoce si existe seguridad laboral para quienes se emplean en actividades de explotación de minas. Esa dependencia del trabajo hoy a cargo de César Rodríguez Cal y Mayor desconoce la situación. Pese a que sus atribuciones son vigilar la observancia y la aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 constitucional "toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil".
Mineras despreocupadas por seguridad laboral
De acuerdo a datos obtenidos a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, detalló que la explotación minera no se ha preocupado por dar seguridad social a sus trabajadores, quienes se emplean en minas y ríos para extraer el mineral del suelo, grava o piedra en el caso de los afluentes. Aunque durante el 2007 el IMSS registró dos mil 162 trabajadores inscritos por parte de sus empresas, en el 2008 inscribieron a 483 y para el 2009 fueron 51 trabadores. En los siguientes años a la fecha, ya no se realizó nuevos registros pese a que en últimos tres años, las autoridades de los tres niveles de gobierno permitieron nuevas concesiones para extraer mineral como oro, plata y titanio del suelo chiapaneco, además, de la extracción de grava y piedra sobre ríos de Chiapas.
Alto número de empresas que extraen en ríos y suelo
Por ejemplo, en el río Lacantún dentro de la Selva Lacandona, considerada por expertos región prioritaria para el país por su riqueza biológica e hidrológica, se está extrayendo material pétreo. Pese a ser un área protegida. El río de Santo en Chiapa de Corzo, cuyas aguas provienen del río Grijalva, es el afluente más extraído por empresas constructoras, seguido del río Coatán en el municipio de Tapachula. Durante los siguientes cinco años las compañías tienen asegurada esa extracción en ambos ríos, resultado de más de una veintena de permisos que otorgó la Semarnat en los últimos tres años. Y a nadie de sus trabajadores se les ha dado seguridad laboral.
CNDH: Demanda eliminar exclusión laboral
REFORMA/Lunes 14 de enero
La Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a eliminar todas las formas de discriminación que se dan en el ámbito laboral en contra de las mujeres. "Los resultados de una encuesta nacional a mujeres, que incluye un apartado sobre violencia laboral, reportan que 20.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de discriminación en su empleo, siendo la mayoría mujeres casadas o en unión libre (48.5 por ciento)", expuso el organismo en un comunicado. Recordó que el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos refiere que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y con salarios equitativos. Sin embargo, afirmó, hoy en día todavía se ven actos de exclusión hacia las mujeres, lo que las coloca en condiciones de desigualdad. La CNDH indicó que en 2012, más de 18 mil personas recibieron información sobre equidad de géneros mediante actividades, folletos y carteles que elabora. Se pronunció por fomentar una cultura de igualdad que contribuya a construir una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos.
EMPRESAS

Banxico: Sube productividad; no salario
REFORMA/Dolores Ortega/Lunes 14 de enero
Mientras que la productividad de los trabajadores del sector manufacturero del País ha venido creciendo en los últimos 4 años, sus remuneraciones medias reales han disminuido, revelan cifras de Banco de México (Banxico). Según los últimos datos disponibles, evidencian que desde octubre de 2008 el índice de productividad de los trabajadores del sector industrial crece a un mayor ritmo, en cambio sus ingresos han registrado pérdidas reales.
En octubre de 2009, luego de la crisis, la productividad de los trabajadores de la manufactura creció 0.39 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que sus remuneraciones sufrieron una pérdida de 2.7 por ciento real, en comparación con el mismo periodo de 2008, la mayor registrada en los últimos 4 años.
De acuerdo con el Banxico, el mayor crecimiento en el índice de productividad del sector industrial mexicano ha sido en 2011, de 2.96 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2010.
La productividad, medida por persona ocupada, la realizan con base en el índice de volumen físico de la producción manufacturera, explica el Banco de México; y las remuneraciones medias reales son también medidas por persona ocupada.
Julio Arteaga, director de posgrado de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que en un ambiente de competencia perfecta el incremento en productividad debiera ser compensado con un aumento en el salario, pero, la situación del mercado laboral en México no cumple esas condiciones.
El sector manufacturero nacional, por la crisis económica, resultó ser el más perjudicado, por la caída en exportaciones a Estados Unidos, recordó.
De acuerdo con el Banco de México, la productividad de los trabajadores del sector comercio no ha repuntado como lo han hecho los de la industria. Los datos a octubre pasado registran una caída de 0.09 por ciento en el índice de productividad de los trabajadores del sector comercio.
Crecimiento desigual
Evolución de la productividad contra las remuneraciones reales de los trabajadores de la industria manufacturera y del comercio del País: (Variaciones respecto al año anterior)
MANUFACTURA

Var. remuneración
Var. productividad
2009
-2.7
0.39
2011
1.1
2.96
2012
-0.4
2.60
COMERCIO

Var. remuneración
Var. productividad
2009
-2.12
-3.30
2010
-1.72
1.56
2012
-0.14
-0.09
Fuente: Banco de México.
Padecen empresas desequilibrio en empleo
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Lunes 14 de enero
La recesión global de 2008 trajo además de la elevada informalidad, un amplio desempleo, que afecta a la población más preparada del país.
Mónica Flores, directora de Manpower Latinoamérica, expuso que existe un desequilibrio entre la oferta y demanda de trabajo en México que crea paradojas como tener por un lado altos niveles de desempleo y por otro, un gran número de empresas que afirman tener problemas para cubrir sus vacantes.
Consideró que para nivelar este desequilibrio se requiere definir la vocación del país en términos educativos, fomentando el estudio de ciertas carreras técnicas y universitarias y desincentivando otras. “Necesitamos en México técnicos, ingenieros, personal de finanzas, gerentes de ventas, operadores de producción”, expuso.
Recomendó trabajar en un programa de certificación formal para oficios, fomentar las prácticas profesionales como un requisito obligatorio previo a la titulación, “para que los jóvenes adquieran experiencia y les sea más fácil insertarse en el mercado laboral” y lograr un empate también en competencias.
 “Nuestros jóvenes están egresando sin las competencias globales que el mundo requiere tales como, lingüística, capacidad de análisis y resolución de problemas, autonomía, pensamiento científico y auto aprendizaje. Si estas competencias no se desarrollan desde la educación básica, será más difícil que encuentren empleo fácilmente”.
Según la encuesta de Manpower, algunas de las posiciones más difíciles de cubrir en 2012 fueron de técnicos, ingenieros, personalidad de contabilidad y finanzas y gerentes de ventas, con sueldos de 11 a 26 mil pesos mensuales.
Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró vital fortalecer la vinculación entre los centros educativos y el sector productivo “para que los jóvenes se inserten a empleos bien remunerados”.
Esto, dijo, mejoraría la productividad y competitividad de las empresas y ayudaría a fortalecer a las pequeñas empresas, que pocas veces sobreviven el año posterior a ser creadas, pero que son las mayores generadoras de empleo.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, dijo que es importante crear incentivos para atraer la inversión dirigida a los procesos que eleven a un nivel más las etapas de producción, a través del fomento a la innovación e investigación.
 “Las industrias que hoy están en expansión en el país como la aeronáutica, la aeroespacial, de electrónica y computación, reclaman gente con mayor especialización y generan mayor valor agregado, aunque en México se realizan actividades de ensamblaje”, expuso.
Indicó que como ocurrió en China, la maquila debe integrarse a la cadena productiva y destacó la relevancia del gobierno para crear incentivos y planeación, que confluyan con la inversión privada y el sector educativo.
IP: Perderá dinamismo actividad fabril en 2013
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 14 de enero
La actividad fabril nacional alcanzará en 2013 su cuarto año de trayectoria ascendente aunque a una velocidad ligeramente menor a la del año previo, por lo cual la política industrial debe ocupar un sitio privilegiado y formar parte de las acciones estratégicas para la modernización, competitividad y crecimiento de la economía, consideró Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
 “Estimamos que el crecimiento de su producción oscilará entre 3.3% y 3.7%, respecto a 2012 pero el factor externo más importante para modificar la velocidad de la actividad fabril mexicana será el mercado estadounidense, al ser el principal destino de las exportaciones fabriles”, dijo.
El líder gremial consideró que si mejora el empleo y se fortalece el sector industrial del vecino del norte, el sector exportador mexicano encontrará un poderoso estímulo para acelerar el paso o de lo contrario moderará su ritmo de avance.
En el ámbito interno, destacó que la demanda agregada será determinante en el comportamiento de las empresas industriales que dependen fundamentalmente del mercado doméstico.
Por ello la evolución de la inversión pública y privada, el empleo, la derrama salarial, el poder adquisitivo de las familias y el crédito al consumo, serán factores cruciales para la actividad fabril. Pidió preservar un adecuado ambiente para los negocios, acrecentar el financiamiento y estimular la inversión productiva, entre otros.
El país puede crecer más de 3.5%: CEESP
  • La recuperación en EU, el catalizador, explica. Fundamental, un cambio hacendario integral, considera la IP.
MILENIO/Luis Moreno/Lunes 14 de enero
Los pronósticos para la economía en México son alentadores. Para 2013 se prevé una tasa de crecimiento cercana a 3.5, no obstante, tras los signos de recuperación de la economía de Estados Unidos, el incremento puede ser mayor, reveló un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Los recientes resultados de la economía de Estados Unidos son señal de que mantiene un ritmo de avance que podría superar la perspectiva del mercado. Un indicador que muestra la fortaleza de la actividad productiva estadunidense es el sector laboral, que ya acumuló seis meses consecutivos, con una generación de más de 100 mil nuevos empleos por mes”, detalla el documento.
Aunado a esta dinámica, el CEESP destaca que el producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año de la nación vecina superó todos los pronósticos que lo visualizaban con un menor desempeño y se situó en 3.1 por ciento, lo que generará como resultado un crecimiento por arriba de 2 por ciento en todo 2012.
No obstante, en el estudio se subraya que aunque México logre en 2013 tener un crecimiento de 4 por ciento en la economía, este resultado será insuficiente para mejorar sustancialmente el bienestar de la población, y solamente un aumento mayor a ese porcentaje puede generar los empleos que los mexicanos demandan cada año, mejorar la distribución del ingreso y reducir los altos índices de pobreza existente.
 “Para lograr este objetivo es fundamental una reforma hacendaria integral, retrasarla más significa mantener tasas mediocres de crecimiento, arriesgarse a incrementar el desempleo, procurar la informalidad, así como facilitar la desigualdad y aumentar la pobreza”, señala el estudio del CEESP.
En el documento se puntualiza que el próximo año no puede haber un crecimiento superior a 4 por ciento, sino que serán 12 meses decisivos para concretar las reformas estructurales necesarias, en particular la hacendaria, que son necesarias para lograr los crecimientos importantes en la economía, mismos que podrían iniciar a partir de 2014.
“2013 será un año en el que si bien la economía no tendrá un crecimiento considerable, sí será crucial para concretar las reformas y sentar las bases para un ritmo de crecimiento elevado y sostenido a partir de 2014”, señala el documento.
El CEESP describe 2012 como un año bueno para México, pues subraya que los resultados más recientes anticipan que en el año que recientemente concluyó la economía pudo haber crecido por arriba del 4.0 por ciento.
Se cierran opciones en Mexicana: Ifecom
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 14 de enero
Si en los próximos 10 días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana de Aviación “volaría” entre varias opciones: se continúa alargando el plazo, se declara la quiebra o se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma.
Para la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, esos son los escenarios que se considerarían, toda vez que ya se establecieron los requisitos necesarios para la reactivación de la aerolínea.
 “Hay personas que dicen estar interesadas y esperemos a que efectivamente, su interés sea más allá de solamente decir ‘me importa el tema’ y que exhiban el dinero; es corto el plazo, pero lo conocen desde hace mucho”, argumentó la funcionaria.
Mencionó en entrevista con Notimex que los tiempos en el proceso de concurso mercantil de la firma, que lleva 28 meses de estar en tierra, se tienen que acotar.
 “La próxima semana se va a asentar el cómputo para saber cuándo termina el plazo para presentar el anticipo (100 millones de dólares) y si lo hacen se continuará para que exhiban la diferencia y de no exhibir esa suma, entonces el juzgado tomará una decisión que puede ser la declaración de quiebra o abrir un abanico de lo que puede pasar” .
Y aunque se podría prolongar más la búsqueda, afirmó, “el tiempo ya no favorece para alargar el tema, ahora lo que tenemos es un plazo que fija el Juzgado para que se presenten los inversionistas con todo, aunque no se anuncia lo que pasará, cabe dentro de la posibilidad (la quiebra)”.
Este escenario comenzó con la nueva convocatoria que lanzó el pasado 10 de enero la juez rectora del concurso de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, debido a que el inversionista Iván Barona no cumplió con la acreditación de los 300 millones de dólares (mdd) .
Griselda Nieblas confirmó que Barona presentó un amparo para que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil modifique su decisión de la negativa de ampliarle el plazo para que exhiba el capital.
Mazda aumenta 160% su producción en Guanajuato
  • La empresa también aumenta el número de empleos, que pasa de 3,000 a 4,500.
EL FINANCIERO/Edgar Amigon/Lunes 14 de enero
El gobernador de Guanajuato,  Miguel Márquez Márquez y el presidente y CEO Mazda de México, Keishi Egawa anunciaron que la producción automotriz de Mazda de México crecerá en un 160%, ya que de 140,000 unidades contempladas inicialmente se incrementará a 230,000.
En conferencia de prensa, destacaron que también aumenta el número de empleos, que pasa de 3,000 a 4,500 y la inversión en infraestructura que tendrá un monto de 650 millones de dólares.
Con lo anterior, Guanajuato confirma ser el lugar más atractivo para las empresas del sector automotriz, gracias a las ventajas competitivas que tiene como mano de obra calificada, posición geográfica privilegiada, una cadena de proveeduría que se fortalece constantemente y el acceso preferencial a otros mercados, afirmó el Mandatario Estatal.
En junio del 2011, se anunció la instalación de Mazda en Salamanca y apenas en diciembre pasado, se informó de la alianza entre la armadora japonesa y Toyota para fabricar 50,000 vehículos de esta última en la planta de Guanajuato.
“Guanajuato es un estado donde hay muchas automotrices de EU, Europa y Japón, es una competencia sana y eso nos fortalece también para generar un apoyo entre las mismas”, resaltó Keishi Egawa.
Para el año 2015, el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guanajuato vendrá del sector automotriz, lo cual también representa que 1 de cada 5 vehículos se fabricar en Guanajuato.
Con el incremento en la producción, la planta de Salamanca se convertirá en pieza clave para la armadora japonesa al desarrollar un papel esencial en sus negocios a nivel internacional, reconoció el presidente y CEO de Mazda de México, Keishi Egawa.
Durante la rueda de prensa también participaron el vicepresidente ejecutivo de Mazda de México, Yashushi Nishikawa y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.
SEGURIDAD SOCIAL

Haz de 2013 “el año de tu retiro”
  • Cambiar de Afore puede implicar una diferencia notable en la pensión que recibirás en tu vejez; conoce cómo realizar este trámite, ahora puedes hacerlo incluso por Internet.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 14 de enero
¿Sabías que entre la Afore que da mayor rendimiento y la que da menores ganancias hay una diferencia cercana a 10 puntos porcentuales?, esto significa que los rendimientos que las Afores dan al ahorro para el retiro pueden marcar la diferencia en el monto que recibirás una vez que termine tu vida laboral.
Para los trabajadores mayores de 36 años, la Afore que encabeza la lista de mejores rendimientos netos es Invercap, con 15.59%, mientras que la Afore Inbursa ofrece los menores para el ahorro (6.9%).
En términos terrenales, de acuerdo con el simulador de calculadora de pensión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la pensión puede ser más de 10% superior cuando los rendimientos son 1% mayores dependiendo de la Afore, esto implica, que un punto porcentual de rendimiento puede representar miles de pesos en la cantidad que recibirás al momento de retiro.
Para los trabajadores de entre 37 y 45 años, la Afore que reporta mayor rendimiento Neto es Invercap, con 14.34%, mientras que Inbursa reporta un rendimiento de apenas 6.44%.
En el caso de los trabajadores de entre 46 y 59 años, y los mayores de 60 años, las dos instituciones repiten como las de rendimientos más altos y bajos, esto quiere decir los rendimientos ajustados tras las comisiones.
Pero el que tu Afore no sea la de menores rendimientos no implica que estés en la mejor, te presentamos a continuación los cuatro cuadros comparativos de rendimientos publicados por la Consar, para que puedas tomar una decisión en cuanto al manejo de tu ahorro para el retiro.
¿Cómo me cambio de Afore?
Si después de conocer cómo se ubica tu Afore, decides cambiar de institución debes seguir los siguientes pasos:
1.- Evalúa todas las opciones: El rendimiento neto es una resta entre el rendimiento que te da la Afore (ganancias, intereses) y la comisión que cobra (por administrar, resguardar e invertir tu dinero). La Afore que mayor rendimiento neto te da, es la que hace crecer más tu pensión.
2.- Una vez que hayas decidido, contacta a la Afore de tu preferencia, solicita que te visite un agente promotor o acude directamente a la Afore. Puedes consultar la información de contacto de las afore en la página de internet de Consar en la sección "datos de las afores".
3.- Cuando solicites tu traspaso a la Afore elegida, el agente promotor debe proporcionarte:
-Solicitud de Traspaso vigente, en original y copia;
- Documento de Rendimiento Neto vigente a la fecha de solicitud;
- El contrato de administración de fondos para el retiro, en original y copia;
- Copia de su Credencial de Agente Promotor
Además debe solicitarte:
- Original y copia simple del Estado de Cuenta con Folio del último cuatrimestre, emitido por la Afore en la que se encuentran tus recursos. En caso de no presentar este documento, deberás proporcionar el Folio del Estado de Cuenta, mismo que será anotado en la solicitud de traspaso. El Folio de tu último Estado de Cuenta también lo puedes obtener solicitando a tu Afore una Constancia de Saldos o un Detalle de Movimientos. Si no tienes alguno de estos documentos, solicítalo a la AFORE en la cual se encuentran tus recursos, quien debe entregártelo en un plazo no mayor a 5 días hábiles.
- Identificación oficial (IFE).
- Obtener una fotografía digital tuya, misma que se agregará a tu expediente.
Si realizaste o realizas aportaciones de Ahorro Voluntario en tu Cuenta Individual, deberás presentar:
Original y copia simple del recibo o documento de liquidación de Ahorro Voluntario que te dé la Afore en la que estás registrado en el que se estipule que la Cuenta Individual que se sujetará al traspaso tiene saldo en cero en la subcuenta correspondiente, o
Copia del documento físico o electrónico recibido por la Afore en la que estás registrado, en donde se informe que realizarás el traspaso de tu Cuenta Individual.
4. Obtén tu código de traspaso: En cualquier momento del trámite, antes o después de firmar tu solicitud, deberás llamar a SarTel (01 800 50 00 747) y digitar la opción 1 del menú, en donde tendrás que proporcionar tu Número de Seguridad Social del IMSS o tu CURP con el fin de obtener un Código, con el cual se validará el traspaso de tu cuenta.
El traspaso debe quedar realizado en un máximo de 70 días hábiles y la Afore que elegiste deberá informarte que tu cambio fue exitoso.
Cambio de Afore por Internet
En 2012, la Consar lanzó el Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI), una plataforma para hacer la solicitud y certificación de tu cambio de Afore en el momento, es un sistema transaccional, una vez realizado este proceso es necesario esperar los tiempos reglamentarios para que se efectúe tu cambio entre Afores, es decir, tu solicitud y confirmación se reciben en línea y se operan de acuerdo a los calendarios bimestrales, siendo el máximo período que debes esperar 70 días para recibir comunicado a tu correo electrónico.
Para realizar el cambio a través de Internet se requiere:
Correo electrónico personal, el cual será validado y utilizado para enviar comunicados y estados de cuenta posteriores.
Teléfono celular registrado con CURP.
Tarjeta de crédito (VISA o MasterCard) la cual no será registrada, sólo será requerida para confirmar tu identidad a través de ella.
Firma Electrónica Avanzada (FIEL) como una opción adicional para confirmar tu identidad, la cual tampoco será registrada.
Para realizar el trámite puedes ingresar al portal de Consar, en la sección 'trabajadores', donde indica la opción cambio de Afore.
A continuación te presentamos las tablas de rendimiento neto de las Afores según la Siefore, conoce en dónde se ubica la Institución que administra tus recursos.



(Fuente: Consar)
Vive 50% sin Afore
  • Corren riesgo de quedar desamparados en la vejez, afirman expertos. Refleja esta cifra el alto índice de gente que trabaja en la informalidad
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 14 de enero
La mitad de los mexicanos carece de un fondo para el retiro, lo que podría dejarlos desamparados económicamente en la vejez. De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México, por cada 10 adultos, existen sólo 5.1 cuentas operadas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Esto refleja un panorama financiero incierto para la mitad de los mexicanos mayores de 18 años, pues carecen de este beneficio para sostener su vejez.
La situación es incluso peor en algunas entidades. En Oaxaca, por ejemplo, hay sólo 2.2 cuentas de Afore por cada 10 adultos; en Guerrero, 2.7, y en Chiapas, 2.8. La baja cobertura de Afores evidencia el alto segmento de la población empleada en la economía informal, aseguró Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe. Además, alertó sobre la falta de políticas locales que incentiven los puestos de trabajo registrados ante el IMSS.
"Si no se generan las plazas en la economía formal, no hay posibilidad de acumular recursos en un fondo digno para el retiro y el desarrollo regional es desigual. Los gobiernos locales se hacen de la vista gorda con la economía informal, generando una bomba nuclear que afecta a las pensiones futuras", aseveró.
Berenice Ramírez, académica de la UNAM y experta en pensiones, dijo que el riesgo de que cerca de la mitad de la población no tenga Afore es que la pobreza se profundice durante su vejez.
Además, advirtió que no basta con abrir una cuenta de Afore, pues el hecho de que los trabajadores pasen de la economía formal a la informal genera una baja cotización.
"La Ley del IMSS pide mil 250 semanas de cotización para tener derecho a una pensión, mientras que la Ley del ISSSTE pide 30 años para hombres y 28 para mujeres.
"(Pero), si continúa la movilidad (hacia la economía informal), los trabajadores no cubrirán los requisitos, no tendrán derecho a pensión, ni la mínima garantizada, y sólo podrán recuperar el ahorro de su cuenta individual en una sola exhibición", alertó.
Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), coincidió en señalar que la informalidad es una de las principales causas de la baja cobertura de las Afores.
En la actualidad, esta Comisión tiene registradas 42.5 millones de cuentas.
Cómo va el cochinito...
(Cuentas de Afore por cada 10 adultos)

Los que menos tienen:
Oaxaca
2.2
Guerrero
2.7
Chiapas
2.8
Edomex
2.9
Hidalgo
3.8
Y entre los que más:
DF
9.6
Chihuahua
8.6
BC
8.5
NL
7.2
Jalisco
6.5

ECONOMÍA

Sin reformas, México se “estancará”: Cepal
  • Alicia Bárcena, secretaria del organismo, dice a MILENIO que el otro gran reto del país es incrementar la capacidad productiva de las Pymes y capacitar a los trabajadores.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 14 de enero
De no concretarse la serie de reformas estructurales que México tiene pendientes se estaría condenando al estancamiento, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
En entrevista con MILENIO, la líder del organismo internacional añadió que el país perdería una importante oportunidad, pues como pocas ocasiones hoy México tiene la coyuntura de repensarse como una nación que va hacia el desarrollo.
“El reto de México es crecer (económicamente) en forma sostenida y robusta basándose en una mayor competitividad, con ventajas comparativas dinámicas que impulsen esa expansión”, dijo.
Otro desafío que tiene la nación, abundó Bárcena, es crear una mayor capacidad para transformar el cambio estructural y así terminar con el dualismo productivo que hay entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas, que son la mayoría.
 “Hay que aumentar la capacidad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas y dotar de habilidades y capacidades de los trabajadores”; añadió.
Y es que recientemente la misma secretaria ejecutiva de la Cepal aseguró que el salario real del país hoy es similar al de los años ochenta, lo que significa un nulo avance en más de tres décadas en este ámbito.
Por ello, insistió en que el crecimiento económico sostenido y robusto del país debe estar basado en un cambio industrial que se apuntale en una política industrial, que cierre brechas laborales y sociales para propiciar la igualdad.
“La igualdad es el horizonte, el cambio estructural es el camino y la política el instrumento, porque se va requerir de política y de la articulación de políticas para llevar adelante esta estrategia. México tiene una gran oportunidad de repensarse a sí mismo basado en la propia estrategia por la que ha optado que es la apertura comercial, pero esta debe estar al servicio de una mejor productividad y de la igualdad, pero sobre todo hacerlo con base en sostenibilidad ambiental”, destacó.
Añadió que no hay que tenerle miedo el tema del medio ambiente, pues se trata de un gran aliado para pensar en un cambio productivo y dar un salto tecnológico hacia el futuro como lo han hecho algunas regiones como Asia-Pacífico o Corea, nación que tiene uno de los ejemplos más importantes de cambios estructurales de los últimos 50 años.
Reforma fiscal
A su vez, el secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, insistió en la importancia de la reforma fiscal como puntal de los demás cambios del país, pues el Pacto por México estima que el gasto social equivale a siete puntos del producto interno bruto “y la única forma de pagarlo es con una reforma fiscal”.
Destacó que en el reciente foro México 2013 hubo un consenso entre los expertos participantes sobre la necesidad de no aplazar la serie de cambios estructurales que el país tiene pendientes.
Sobre la reforma fiscal, dijo que lo importante es que sea integral, más allá del solo sentido de los impuestos, donde participen, además del gobierno federal, los estados y municipios. Además, la reforma fiscal debe considerar aspectos como los precios públicos o los subsidios, principalmente los energéticos, concluyó Gurría.
Encaran con trabajo y ahorro “cuesta de enero”
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 14 de enero
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 34.9% de los mexicanos enfrentará la llamada “cuesta de enero” con trabajo, 18.2% lo hará “echando mano de los ahorros” y 3.2% pedirá un préstamo a amigos o familiares.
De acuerdo con los resultados de una encuesta, 2.2% de los consultados enfrentará este periodo ”llevando algo al monte”, 2.2% lo hará con dinero plástico, 1.8% venderá algo, mientras que 11.7% no hará nada y 12% no tiene idea de qué hacer.
La “cuesta de enero” pega a más de la mitad de los mexicanos, pero según los resultados sólo 25% reconoce que acude a empeñar algo para retomar el paso en el principio de año.
Si bien cada año las filas frente a las casas de empeño son enormes, 73% de 800 ciudadanos mencionó que no recurre “al monte”, aunque 26% acepta que empeña algún bien.
El estudio expone que 49.7% de los mexicanos sufre la cuesta de enero, pero 41.4% no tiene problemas para arrancar 2013, mientras que 7.3% no sabe si le pega o no.
Respecto a cómo librarán este “periodo de pagos”, tres de cada 10 mexicanos refiere que será con base en el trabajo.
Los gastos decembrinos y de Reyes suelen ser los que vacían los bolsillos de los mexicanos, tema sobre el que Gabinete de Comunicación Estratégica preguntó qué tan fuertes fueron las compras en este periodo.
Según encuestados, 44.4% dijo que moderadas, 35.4%, iguales a las de años pasados y 16.6% excesivas.
De los consultados, 42.6% dijo que la “cuesta” se prolonga hasta febrero o marzo, 21.1% que golpea hasta mediados de año, 11.9% que termina con el primer mes del año, 8.9% que hasta diciembre y 1.7% que no termina nunca.
INTERNACIONALES

Guy Ryder: Menos austeridad y más inversiones para atacar el desempleo juvenil
  • La falta de acción frente a la crisis del empleo juvenil sembrará las semillas del descontento social y destruirá las esperanzas de un crecimiento sostenible. Éste es un costo que el mundo no puede tolerar, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un seminario sobre empleo juvenil en Budapest.
OIT Noticias/Viernes 11 de enero
BUDAPEST.- El Director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, hizo un llamado a favor de menos austeridad y más inversiones a fin de promover la recuperación del empleo en momentos en que la crisis del empleo juvenil amenaza con desgarrar “el tejido social de nuestras sociedades”.
Ryder hizo hincapié en que las políticas de austeridad no afecten las medidas que promueven el empleo juvenil y que el gasto en este tipo de programas sea incrementado.
“Invertir en estas medidas anticíclicas es mucho menos costoso que enfrentar las consecuencias de la crisis en términos de prestaciones por desempleo, de conductas antisociales o de una desconexión cada vez más larga del mercado laboral”, señaló Ryder.
 “Mientras más altas son las inversiones, menor es la tasa de desempleo juvenil”, afirmó el Director General de la OIT a representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores en un seminario sobre empleo juvenil en Budapest.
Ryder señaló que la crisis perjudicó más a los jóvenes que a cualquier otro grupo de la población en Europa.
  • 75 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados a nivel mundial.
  • En Europa, 5,5 millones de jóvenes no tienen trabajo. Eso representa el 22 por ciento de las personas entre 15 y 24 años, lo cual equivale a más del doble de la tasa de los adultos.
  • El desempleo de larga duración afecta a cerca 30 por ciento de los jóvenes desempleados.
  • Unos 14 millones de jóvenes, o más del 15 por ciento de los jóvenes europeos entre 15 y 29 años, son los llamados NEET (por sus siglas en inglés) también conocidos como “ni-ni” en los países de habla hispana, no trabajan ni estudian, ni reciben formación. El número de “ni-ni” casi se ha duplicado en casi dos años.
“No podemos y no debemos dejar que eso suceda frente a nuestros ojos. Ha llegado el momento de la acción, de emprender una acción inmediata y específica”, dijo Ryder.
Los programas de pasantías y de formación profesional, los incentivos públicos para las empresas que contratan jóvenes, la capacidad empresarial, las empresas sociales y las cooperativas, así como los programas públicos de empleo pueden ser parte de la solución.
Pero las intervenciones aisladas no son suficientes para resolver el problema. Las medidas orientadas, como los programas de garantías para los jóvenes, son mucho más eficaces.
Ryder dijo que el "Llamado a la Acción" de la OIT en torno a la crisis de empleo juvenil es un mensaje claro para los políticos del mundo. El Llamado a la Acción va acompañado de una serie de medidas para paliar el desempleo juvenil que fueron debatidas, evaluadas e implementadas de manera exitosa en diversos países del mundo.
El Director General celebró el conjunto de medidas propuestas por la Comisión Europea para luchar contra el desempleo juvenil el pasado diciembre en Bruselas.
Ryder dijo que la OIT apoyará y cooperara plenamente con la Comisión Europea en la implementación y evaluación de la eficacia de diversas medidas en la promoción del empleo juvenil a nivel europeo.
También puso de manifiesto el apoyo de la OIT a las negociaciones tripartitas entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores de Europa a fin de adoptar un plan de acción marco sobre empleo juvenil.
El llamado a la acción de la OIT
La Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2012 hizo un llamado a la acción a favor del empleo juvenil, invitando a los gobiernos y a los interlocutores sociales a:
  • Favorecer el crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente a través de políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, capacidad empresarial de los jóvenes y derechos en el trabajo.
  • Promover las políticas macroeconómias y los incentivos fiscales que apoyen el empleo, fortalecer la demanda agregada, mejorar el acceso a los financiamientos e incrementar las inversiones productivas.
  • Adoptar medidas específicas y fiscalmente sostenibles, como políticas anticíclicas e intervenciones que estimulen la demanda, programas de empleo público, sistemas de garantías para los jóvenes, programas de infraestructura con alto coeficiente de mano de obra, salarios y subsidios de formación. http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_183378/lang--es/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario