Estadísticas

miércoles, 23 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 23/01/2013



MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013

     

          

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Se unen sindicatos para marchar contra la reforma laboral
MILENIO/Norma Ponce/Miércoles 23 de enero
La coordinadora de abogados contra la reforma laboral, sindicatos y trabajadores de la educación anunciaron que el 31 de enero próximo, a las 16:00 horas, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México para protestar por la modificación de la Ley Federal del Trabajo.
En conferencia de prensa, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestaron que más allá de que el gobierno realice “acciones políticas mediáticas” como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo que urge es generar empleos para la gente del campo y la ciudad, y contar con salarios bien remunerados.
La coordinadora, conformada por más de 80 abogados, aseguró que la reforma laboral que se publicó el 30 de noviembre pasado y entró en vigor el 1 de diciembre contradice los derechos humanos de los trabajadores.
Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, explicó que por los motivos antes mencionados, han planteado una estrategia de impugnación y de lucha que va a empatar la lucha jurídica con la lucha sindical.
 “Vamos a interponer un juicio de amparo que actualmente asciende a una cantidad de 2 millones de pesos con cerca de mil 500 demandas, desde el 3 de diciembre al 15 de enero, por que afecta a trabajadores del libres y desempleados”, precisó.
El reclamo de los trabajadores surgió debido a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió imponer a dos juzgados la resolución de los reclamos obreros, con la publicación el 16 de enero pasado del acuerdo que concede el trámite y la resolución a los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el DF, de los juicios de amparo contra la reforma laboral.
A lo anterior, el laborista Manuel Eduardo Fuentes, respondió que la decisión de concentrar los amparos en estos juzgados especiales, está transgrediendo lo establecido en los artículos 13, 14 y 17 constitucionales “al quebrantar el principio de la autonomía de los juzgadores y sistema judicial” previamente establecido.
Por su parte, el jurista Héctor Barba indicó que si no se llega a una resolución de la lucha legal que la Coordinadora, sindicatos y agrupaciones están emprendiendo prevén acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, una vez agotadas todas las instancias nacionales.
Abogados defienden los amparos contra la reforma laboral
  • Pondrán a prueba al Poder Judicial, afirman. Habrá marcha obrera al Zócalo el 31 de enero
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Miércoles 23 de enero
Los abogados en derecho laboral Eduardo Miranda Esquivel, Héctor Barba García y Manuel Fuentes Muñiz, en representación de la Coordinadora Nacional de Abogados contra la Reforma Laboral, aseguraron este martes que las más de mil demandas grupales de amparo que trabajadores de diversos ramos, fundamentalmente maestros, presentaron contra la reforma laboral, pondrán "a prueba" la autonomía del Poder Judicial federal.
En conferencia de prensa, los litigantes hicieron un recuento de las acciones llevadas a cabo en los días recientes, cuando se presentaron cientos de demandas de amparo grupales –que protegerían a más de un millón de quejosos– contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, y esbozaron la ruta de esos juicios y las acciones a seguir, a fin de hacer valer los derechos de los trabajadores y sindicatos.
Por ejemplo, indicaron que el próximo 31 de enero, a las 16 horas, sectores obreros se manifestará durante una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Acompañados de dirigentes sindicales, magisteriales y sociales, como José Luis Vega Núñez y Artemio Ortiz Hurtado, el líder de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena Lome, criticó las acciones político-mediáticas del gobierno, que impulsa una Cruzada contra el Hambre en lugar de atender el verdadero problema que es la generación de empleos y mejores salarios para las y los mexicanos.
En su oportunidad, el secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), Artemio Ortiz Hurtado, invitó a los dirigentes del magisterio nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a "actuar juntos, pero no revueltos", en favor de los derechos de los trabajadores del país.
Critica a "académicos ramplones"
Eduardo Miranda Esquivel refirió que “sindicatos y grupos de trabajadores del país, con apoyo de la coordinadora de abogados contra la reforma laboral y otros equipos de asesores sindicales e independientes, presentaron del 3 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013, alrededor de 2 millones de amparos, impugnando la modificación constitucional de cerca de 300 artículos de la Ley Federal del Trabajo, que por su sola entrada en vigor afectó los derechos laborales de los mexicanos y las garantías adquiridas por los trabajadores activos o potenciales.
Al contrario de lo que señalan "los pregoneros del sistema y académicos ramplones, los amparos contra la reforma laboral están sustentados en el interés legítimo que reconoce la Constitución para todo individuo o una colectividad, en virtud de que la sola publicación de una ley contraria a los derechos humanos, como la contenida en la reforma laboral reciente, obliga a los juzgadores a revisar los actos del Poder Legislativo de manera inmediata por afectarse los derechos de la clase obrera en su conjunto", expuso.
De su lado, Manuel Fuentes Muñiz indicó que "el amparo y su presentación colectiva en días pasados se ha convertido en un instrumento de lucha legal y política y en un medio de protesta pacífica, pero enérgica, que desaprueba la imposición de la reforma laboral que impulsaron el PAN y el PRI, partidos que sin rubor alguno desconocieron derechos laborales fundamentales, que se conquistaron en más de un siglo de lucha de clase obrera mexicana y de la doctrina mexicana del trabajo".
Respaldan al SNTE sindicatos afines
  • Advierte federación cercana a Gordillo que las protestas podrían expandirse
REFORMA/Sonia del Valle/Miércoles 23 de enero
El rechazo de los trabajadores de la educación a la reforma que pone en riesgo su empleo podría escalar, advirtió ayer Bernardo Quesada Salas, dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) y del SNTE. "La inconformidad sí podría escalar. Hay muchos sindicatos queriendo sumarse, apoyando al SNTE y creo que debe haber sensibilidad del Estado y de quienes hoy están enmarcando esto y entender que los trabajadores no se van a quedar únicamente con el, pues, (ya) ni modo", expresó.
El también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que los 47 gremios agrupados en la Fedessp se van a sumar a la jornada de información sobre la reforma y a todas las acciones que acuerde el magisterio. El propósito, explicó, es que se revise y se elimine la palabra "permanencia del Artículo Tercero Constitucional. "La idea es buscar que las Cámaras y el propio Presidente (Enrique Peña Nieto) pudiese mandar una reconsideración para que en el cuerpo del Tercero Constitucional se pueda quitar la palabra permanencia", expuso.
El SNTE ha cuestionado el apartado que establece que la ley reglamentaria fijará los mecanismos para la evaluación obligatoria de los maestros para ingresar, promoverse y permanecer en el servicio educativo. "Hay una gran molestia, y está resurgiendo una gran unidad entre los trabajadores que estamos buscando garantizar, por todas las formas, que no se les vaya a dañar, hoy a los maestros y mañana a cualquier trabajador", expresó.
Los trabajadores de la educación, dijo, están en contra de que la permanencia en el servicio dependa de una evaluación. "No estamos en contra de que el maestro se evalúe, pero queremos que se respeten los derechos de los maestros", aseveró.
Quesada insistió en que la federación sindical creada por Elba Esther Gordillo refrenda su solidaridad con los maestros afiliados al SNTE en la defensa de su estabilidad en el empleo.
Víctor López Carranza, líder del Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la Fedessp será solidaria con el SNTE. "Se pretende ahora generar un instituto que califique y descalifique la capacidad de cada uno de los profesores.
"Esto nos lleva a reflexionar, porque tendríamos que ver por qué el Estado mexicano después de la preparación de primaria, secundaria, preparatoria y la normal, ahora diga que el maestro no tiene la calidad para dar educación a nuestros hijos. Esto es importante porque, al rato, van a denostar las carreras universitarias o van a decir ya no sirven", argumentó.
Falso, que ayer se librara nueva orden de captura contra Gómez Urrutia: abogados
  • El líder minero obtuvo sentencia favorable contra el último mandato de aprehensión, señalan. El grupo Veta de Plata difunde información errónea "para influir en el magistrado que lleva el caso"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 23 de enero
El sindicato minero aseguró que es falso que se haya librado ayer una orden de aprehensión contra su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, por parte del magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, como ha difundido la organización Veta de Plata, opositora a este líder.
Los abogados del sindicato puntualizaron que incluso el dirigente minero obtuvo una sentencia favorable en el juicio de amparo que interpuso contra la última de las 11 órdenes ilegales de aprehensión que se habían presentado en su contra.
Sostuvieron que la organización Veta de Plata es "fantasma", y por medio de ésta el abogado Agustín Acosta Azcón difunde información falsa, como la de ayer.
El equipo legal de la organización que comanda Gómez Urrutia indicó: “lo cierto es que de las 11 acusaciones y órdenes de aprehensión que ilegalmente fueron libradas contra el secretario general del gremio minero, 10 han sido concluidas en favor de Gómez Urrutia y otros dirigentes mineros.
“Incluso –dijo–, en la última orden de captura por delito bancario, la justicia federal dictó sentencias firmes de amparo en favor de Gómez Urrutia (juicio 10/2012) y Héctor Félix Estrella (juicio 21/2011). Por ese motivo, y en cumplimiento de las sentencias de amparo, se canceló también esa inconstitucional orden de aprehensión”.
Los abogados también explicaron que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva requirió el cumplimiento de las sentencias de amparo al magistrado Miguel Ángel Aguilar López (quien fue el que dictó una orden de captura que se declaró inconstitucional). Sólo que desde ese requerimiento –señalaron–, el magistrado Aguilar ha presentado tres propuestas; la última fue el 14 de diciembre, y aún está pendiente de ser calificada, está en estudio y a la fecha no ha habido pronunciamiento alguno.
Por lo tanto no existe orden de aprehensión contra el dirigente minero, sino una propuesta que requiere ser calificada por el magistrado de amparo.
Ante ello, los abogados del sindicato insistieron en que como en otras ocasiones, Acosta está dando información falsa, "pretendiendo litigar en los medios de comunicación", ya que ha señalado dolosamente que hay una nueva orden de captura contra Gómez Urrutia, cuando no es cierto. La versión se ha difundido tres veces en los últimos meses, pero carece de veracidad, aseguran.
Asimismo, cuestionaron: ¿por qué sistemáticamente mienten y difunden información sobre una orden de aprehensión que sólo existe en sus muy despiertas imaginaciones? La respuesta es que ante la pobreza de sus argumentos jurídicos, creen que así pueden influir en el magistrado de amparo, consideraron.
“Lo cierto es que en tres ocasiones se ha planteado al magistrado Aguilar el cumplimiento y acatamiento de la sentencia favorable de amparo, pero en igual número de ocasiones se ha declarado el desacato del magistrado de amparo, sostuvieron.
Al margen de Esparza, miembros de SME acuden a Gobernación
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Miércoles 23 de enero
Un grupo de trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a entrevistarse con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, como parte de su gestoría para obtener el reconocimiento oficial. Mientras una comisión encabezada por Jorge Sánchez, electricista jubilado, ingresó a Gobernación, varios cientos de sus compañeros se reunieron en las inmediaciones de la dependencia, en momentos en que está por resolverse la situación laboral de esta organización gremial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ex trabajadores dijeron que son antagónicos al secretario general del SME, Martín Esparza, quien en días recientes también acudió al Palacio de Cobián.
Calderón obstaculizó a Telmex por favorecer a Televisa: sindicato
LA JORNADA/María Alejandra Arroyo/Miércoles 23 de enero
MONTERREY.- El líder del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, señaló que el afán del gobierno de Felipe Calderón por favorecer a Televisa obstaculizó el cambio del contrato de concesión de Telmex –que sólo le permite dedicarse a telefonía fija–, pese a que los dueños de la empresa ganaron los juicios para modificarlo. "Si las empresas no logran ingresos extras a los de las telefonías fijas, desaparecen", advirtió Hernández, y mientras todas las empresas evolucionan hacia el total play, Telmex no, porque el gobierno lo impidió”. Para Fox y Calderón "el desarrollo de las telecomunicaciones en el país pasa por limitar a Telmex, según Fox, y por destruir a Teléfonos de México, según Calderón. Calderón tenía un razonamiento que decía: si eres el hombre más rico del mundo, qué te cuesta sacrificar Telmex para que se desarrollen las empresas de telecomunicaciones en el país", aseguró Hernández Juárez.
Trabajadores de tierra de Mexicana presentarán plan para capitalizar la empresa
  • Es indispensable contar con 80 mdd adicionales a los 250 que exige la juez Alarcón, dicen
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 23 de enero
Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación presentarán a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, un plan de negocios para capitalizar la aerolínea. Afirmaron que para ello es indispensable contar con 80 millones de dólares adicionales a los 250 que reclama la juzgadora como base, ya que sería el costo de levantar sistemas y reactivar la empresa.
El plan será presentado el 24 de enero, un día antes de que concluya el plazo fijado por la juez para que los interesados en Mexicana hagan su propuesta y presenten los 100 millones de dólares iniciales, informó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Joaquín Ortega.
Puntualizó que hasta el momento no hay ningún grupo de inversionistas que se haya presentado como interesado ante el juzgado, pero si Fides o BMC lo hicieran sería con el mismo plan de negocios que presentó PC Capital, "que es inviable, porque todo se les va a ir en pagar".
Agregó que si los inversionistas lograran pasar el filtro del concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazaría su plan de negocios si no llevan más capital para demostrar su capacidad financiera; de ahí la importancia de que sea un plan sólido. "Nosotros ya hicimos las estimaciones y estamos desarrollando un plan de negocios que permitirá recapitalizar la empresa".
El plan de negocios que preparan los trabajadores del sindicato de tierra incluye no pagar pasivos laborales "porque asumimos que tenemos el mismo derecho de antigüedad que se generó en este tiempo y lo vamos a reconocer"; tampoco pagarán los 100 millones de dólares que les reclama el fisco. "Que se los cobre a quien los tiene", afirmó Ortega.
Ofrecen pilotos su fondo de retiro
Explicó que además de recuperar el pasivo laboral del SNTTTASS de 265 millones de dólares que se quedaron en Cintra, está el ofrecimiento de los pilotos de usar su fondo de retiro para echar a andar Mexicana, ya que son recursos que no se usarán de forma intensiva a corto plazo.
El abogado señaló que esperarán hasta el último minuto del día 25 de enero a que llegue alguien al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil con los 100 millones de dólares que pidió la juez Alarcón. "Pero no va a llegar nadie, porque si en realidad quisieran a Mexicana ya habrían depositado los 100 millones de dólares que pidió la juez", dijo Ortega. Agregó que estas empresas llegarían con el plan de negocios de PC Capital y que luego adoptó Med Atlántica, que consiste en el pago del 17 por ciento del pasivo laboral en la primera exhibición, después la constitución de un fideicomiso de depósito de pagarés a cubrir en siete años y la entrega de un paquete accionario de 5 por ciento.
A más de dos años de esperar a un inversionista hay muchos problemas que empiezan con la imposibilidad de reunir a todos los trabajadores para la liquidación. "Sólo el SNTTTAS tiene una carta poder de todos sus afiliados para hacer eso. Pero además Mexicana no es dueña de su marca, las acciones no están en poder de la empresa y hay una deuda del convenio concursal de por lo menos 400 millones de dólares si es verdad, como dice el conciliador Gerardo Badín, que están acordadas 94 por ciento de las quitas".

LABORALES

Las adicciones tienen afectaciones directamente en la productividad: subsecretario de Inclusión Laboral
Entrevista concedida por el subsecretario de Inclusión Laboral, José Adán Ignacio Rubí Salazar, al término de la presentación oficial del curso e-learning “Formación de promotores para la prevención de adicciones en el ámbito laboral”. http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/actividades/2013/ene/act_22012013.html
www.stps.gob.mx /Miércoles 23 de enero
  • ¿Qué se puede esperar de éste? Es decir, puede ser un curso más, ¿hay digamos algunos resultados pues que se estime de este?
Por supuesto, o sea la idea no es nada más es poner en operación este programa en particular de formación de promotores para la prevención de las adicciones, sino que también tengamos la posibilidad de evaluar los resultados. Por ello y ustedes se dieron cuenta que están presentes diferentes instituciones, tanto públicas como privadas que están relacionadas con el tema y que está llevando actividades de todo tipo para contribuir a la disminución de las adicciones.
El ejemplo de la Conadic, que está llevando a cabo encuestas con alguna frecuencia, nos va a permitir evaluar los resultados del programa, saber si efectivamente estamos contribuyendo a la disminución de las adicciones particularmente en los centros de trabajo. Digo, no nada más es diseñar y operar este curso sino también evaluarlo para saber en qué medida estamos impactando en el propósito último, que repito, es prevenir las adicciones como su nombre lo indica.
¿El comportamiento en cuanto al consumo de las adicciones va en aumento o a la baja en los centros de trabajo?
A ver contesto, me hicieron tres preguntas al mismo tiempo. El alcance primero, como ustedes lo pudieron observar al momento en que se incorpora en la plataforma del programa de capacitación a distancia que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el alcance del mismo, es ahorita en estos momentos difícil de dimensionar, porque puede llegar a lo que finalmente queramos impulsar y que con la participación de empresas, de organizaciones sindicales podamos lograr.
Esto significa que sin lugar a dudas dada la capacidad de nuestra plataforma podemos llegar a decenas de miles de centros de trabajo, ese es el tamaño del esfuerzo y de la importancia que a través del aula virtual del Procadist, del Programa de Capacitación a Distancia, se esté impulsando la operación de este programa de capacitación.
¿Hasta cuánto puede reducirse la productividad por la existencia de adicciones? Y también ¿qué costo tiene para el gobierno?
Bien, lo señalaba en mi intervención, las adicciones tienen implicaciones en todos los órdenes, uno de ellos como bien usted lo señala es el relativo a la productividad. Hay mediciones que tenemos, tenemos estudios serios que fueron base sin lugar a dudas para la creación de este programa, y que son nuestro referente para efectos también de metas que pretendemos alcanzar.
La afectación que directamente tiene en la productividad las adicciones, tienen que ver con diferentes áreas, se las comento y después vamos a los números.
Uno es el ausentismo, es decir al momento en que un trabajador deja de asistir a su centro de trabajo derivado de algún problema de adicciones, esto tiene una repercusión inmediata por supuesto en productividad, o un trabajador que consumió alguna sustancia psicoactiva y está trabajando, que puede ver afectado el proceso productivo precisamente porque no se encuentra en condiciones normales, en condiciones de aptitud para poder trabajar afecta la productividad.
Un trabajador que consumió sustancias psicoactivas, que está trabajando y pone en peligro su vida y la de sus compañeros está finalmente también afectando la productividad. El hecho de que se registren accidentes de trabajo vinculados a las adicciones afecta de manera directa obviamente a la productividad.
Obviamente hay otros costos que también están relacionados con este problema y tienen que ver con atención a la salud por parte de las autoridades competentes, la atención, la curación de este tipo de enfermedades tienen un costo muy elevado, repito, ahorita hablaremos de números un poquito más adelante, y obviamente como se ha dicho, con una gran certeza, es muchísimo mejor prevenir que curar, es mejor evitar la enfermedad que curar la enfermedad, y en ese sentido el énfasis de este programa está en evitar que se presenten las adicciones, canalizar a quien ya registra este problema ante las instituciones de salud correspondientes para su atención, para su rehabilitación y su reinserción a la actividad productiva, y al final de cuentas esto último va a permitir que a la persona en términos generales, al trabajador dicho propiamente se le dé un trato diferente al persecutorio que anteriormente se tenía como enfoque ante este problema.
Vamos a prevenir primero, y en el caso de que el problema ya se esté presentando a inducir para la atención y la rehabilitación que permitan la reinserción a la vida productiva.
Hablar de cifras, en términos de productividad con todos los elementos que acabo de comentar hay estimaciones muy variables, ustedes pueden tener como fuentes incluso la propia OIT u organismos internacionales que han hecho estudios que miden los factores que afectan la productividad y señalan que hay variaciones en cada país e incluso en cada momento y en cada parte del proceso productivo, en cada rama de actividad económica, en fin hay diferentes variables, pero podemos mencionar que entre un cinco y un nueve por ciento puede ser la afectación, en ese rango fluctúa, que puede tener la productividad en los centros de trabajo, derivado directamente de problemas de adicciones obviamente con todos sus componentes, con todos sus efectos negativos desde el ausentismo laboral al que hacía referencia, accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo y algunos otros elementos que están involucrados precisamente en el problema de las adicciones.
¿Cuál es el costo para el gobierno en atención a este tema?
En el sector salud, particularmente las dos instancias que tienen que ver con la atención de este problema, que son la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen perfectamente identificado el monto de lo que esto significa en daño para las finanzas públicas.
Considerando tanto el carácter público del IMSS como de la propia Secretaría de Salud, sus estimaciones en términos presupuestales, no de valores absolutos sino de porcentaje de atención a la salud, también rondan entre el 5 y el 10 por ciento aproximadamente, respecto del costo que significa para estas instituciones atender problemas directamente relacionados con las adicciones.
Es decir, del 100 por ciento de los recursos que destinan a la atención a la salud, fluctúan entre el 5 y el 10 por ciento aquellos que están vinculados con la atención a las adicciones.
¿Cuál es la tendencia en el consumo de drogas en los centros de trabajo?
Se los decía hace un momento el señor Comisionado Nacional de Conadic y la directora de los Centros de Atención Juvenil, lamentablemente la tendencia en términos de edad es a la disminución; dicho de otra forma, cada vez más jóvenes de menos edad se están involucrando en el consumo de sustancias psicoactivas, hablo de tabaco, alcohol, drogas, para hablar con toda claridad.
También hay una cuestión en términos de alcance social del problema, que no se dijo y lo quiero enfatizar. Este problema de las adicciones no reconoce edad, género, hay un incremento de la participación de las mujeres en este problema, también lo debo señalar; tampoco este problema tiene freno respecto al perfil académico de formación, condición socioeconómica en general tampoco, lo podemos encontrar en distintos sectores de la sociedad,  sin mayor complicación.
En términos de género, las encuestas indican contundentemente que en general y en particular en los centros de trabajo el consumo de sustancias psicoactivas por parte de mujeres, las adicciones de las mujeres, ha ido en aumento y obviamente esto está reclamando una acción preventiva urgente de todos los involucrados.
Como aquí se decía, no es un problema cuya atención sólo corresponda al sector público, únicamente a la Secretaría de Salud; la Secretaría del Trabajo como parte de la Administración Pública Federal está involucrada, así como otras instituciones que estuvieron presentes, grupos organizados de la sociedad civil que también hoy lo expresaron y por supuesto, las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empresarios del país también se deben involucrar, con el énfasis preventivo que debemos darle al problema.
¿En qué porcentaje anual se está incrementando esta tendencia?
No tenemos el porcentaje anualizado, lo que podemos advertir es que particularmente en el caso de las mujeres –tengo ahí las estadísticas- observamos incrementos graduales vinculados con el incremento de la participación de las mujeres en la vida económica, es algo muy interesante. A mayor participación de las mujeres en la población económicamente activa y particularmente en la población ocupada, observamos un incremento en las adicciones.
Hay organizaciones como la CROC con su programa “Vive sin drogas”, CTM y otras que están participando en esta prevención ¿harían un llamado a otras organizaciones sindicales para que también se activen en el cuidado de sus agremiados?
Por supuesto, estas centrales obreras como la CROC y la CTM constituyen un ejemplo a nivel nacional en cuanto a la integración y operación de programas específicos que tienen como propósito prevenir las adicciones en los centros de trabajo.
Me resulta sumamente gratificante que fuera de lo que tradicionalmente fue el campo de actividad de los sindicatos, el estar buscando mejores condiciones para los trabajadores a través de la firma del contrato colectivo de trabajo, hoy estén explorando áreas tan importantes para la vida del trabajador como la prevención de adicciones.
Quiero enfatizar algo que señalé en mi intervención. El señor Procurador, atendiendo las prioridades que el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que nos ha indicado que debemos impulsar la creación y puesta en marcha a la brevedad posible del programa de bienestar emocional y desarrollo humano, en cuyo marco se va a inscribir el curso que el día de hoy ponemos en operación.
Es un programa con alcances considerablemente mayores que tiene como fin mejorar lo que en Europa se conoce como calidad de vida subjetiva de los trabajadores, es decir, que el puente entre el centro de trabajo y el hogar esté perfectamente tendido, que el ambiente laboral favorable sea expresión también de armonía en la relación familiar, que al trabajador no sólo se le considere como un engrane más del proceso productivo, sino como ser que requiere atención integral, particularmente en cuestiones emocionales que han sido dejadas de lado durante muchos años. Esto es algo importante.
¿Cuándo estará listo?
Estamos en la primera etapa, ya estamos terminando la confección del programa. Seguiremos a la segunda etapa para que instituciones del sector público como la Secretaría de Salud, la Conadic e interesados del sector privado, opinen y se involucren en el diseño y ejecución de este programa.
Es algo que va a revolucionar la atención a los trabajadores en este aspecto emocional que había sido olvidado, que tiene que ver con condiciones favorables para trabajar y alejarlos de las adicciones.
En la medida que haya estabilidad emocional, la tentación de las adicciones va a quedar a un lado y tendrá repercusiones en productividad, pero sobre todo, en bienestar para los trabajadores y sus familias.
Comenta que el consumo entre las mujeres se ha incrementado. Si pudiera ayudarnos en porcentaje, ¿qué tanto tienen problemas de adicciones hombre y mujeres en el trabajo?
Ha sido directamente proporcional al incremento de la participación de las mujeres en la vida económica. Si se remiten a lo que ha significado en las últimas décadas, vamos a observar que el crecimiento de la participaciones de las mujeres en la economía ha sido gradual pero constante; hemos tenido un incremento impresionante.
Si se remiten particularmente a la década de los 50´s, la participación de las mujeres en la población económicamente activa era insignificante. Hoy no está a la par que el género masculino pero está muy cercano.
El incremento que se registró de los 50´s a la fecha de la participación de la mujer en la PEA y la población ocupada, se refleja desafortunadamente también en la incorporación de las mujeres al problema de las adicciones, ha venido creciendo. Con adicciones no hablo únicamente de drogas –como comúnmente las conocemos-, también sustancias como tabaco, alcohol, incluso antes era impensable que una mujer estuviera en algún lugar tomando una copa o fumando un cigarro. Esto tiene que ver con muchas otras cuestiones de orden económico y cultural, sin lugar a dudas, enmarcados en la propia globalización.
¿Qué es lo que más consumen en los centros de trabajo?
Alcohol, por supuesto, el tabaco en el concepto de sustancias psicoactivas adictivas que mencionamos, y luego vienen otro tipo de drogas: mariguana; crystal, particularmente en el norte del país que se ha detectado con una gran frecuencia.
¿En qué actividades por ejemplo?
No reconoce actividad productiva, en todas tenemos presencia de personas con problemas de adicciones.
Mencionaban, por ejemplo, que en el caso de los transportistas se consumían anfetaminas.
Es el mayor tipo de droga que se consume en estos lugares, pero en otro perfil de centros de trabajo se consumen otro tipo de drogas. Hablábamos de los mariachis, por ejemplo, donde el alcohol es consumido en cantidades importantes por este grupo de personas trabajadoras que se dedican a la música.

EMPRESAS

Herramientas para conservar su empleo
  • Los especialistas sugieren generar valor agregado, así como permanente disponibilidad
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Miércoles 23 de enero
No hay una fórmula mágica para encontrar trabajo, mucho menos aquélla que le dé la certeza de durar años en un puesto. Sin embargo, hay algunas herramientas que podrán aplicar para brindarle mayor fortaleza a sus objetivos profesionales e incrementar su nivel de supervivencia en una empresa.
Adriana Cabrera Coutiño, gerente de Gestión de Talento de Manpower en México, dijo que al lograr posicionarse en un puesto laboral deberá demostrar ciertas aptitudes para no perder su empleo.
Explicó que para durar en un trabajo tendrá que ser una persona proactiva y entusiasta; ya que sus superiores valorarán su dedicación y compromiso.
Especialistas en recursos humanos coincidieron en que una herramienta que hará que dure más tiempo en un puesto es su preparación, “la capacitación es la mejor inversión en la vida profesional de una persona”, resaltaron.
Para ello, deberá tomar cursos relacionados con su área profesional como: posgrados, maestrías, diplomados, idiomas, todo aquéllo que incremente su desarrollo y le brinde más valor a su currículo.
Otro factor que influye para que una persona dure en un trabajo es la flexibilidad, recuerde que las empresas a la hora de elegir a sus candidatos buscan que sus colaboradores tengan capacidad de adaptación a diferentes situaciones.
 “Si es flexible y proactivo podrá adaptarse con facilidad a los cambios de una organización, detectará necesidades y le dará un valor agregado a la empresa, por lo tanto, no lo despedirán fácilmente, comentó Cabrera Coutiño.
Margarita Chico Pérez, directora corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de trabajando.com México, consideró que la mejor forma de cuidar un trabajo es ser un buen empleado, es decir, comprometerse con las tareas diarias.
Dijo que a los trabajadores que nunca se les llama la atención y con disposición a aceptar cambios, optimizan recursos y tiempo para incrementar las utilidades y competitividad de una empresa.
Aconsejó mantener una relación de respeto y compromiso con sus superiores, compañeros, clientes y proveedores, además de manejar emociones y ser receptivo ante cualquier crítica, “no tirar la toalla a la primera oportunidad”.
Brenda Monroy Huerta, docente de Recursos Humanos en la Universidad Panamericana (UP), explicó que aquellas personas que les apasiona su trabajo y que la empresa en la que laboran cubre sus competencias como persona, tienen mayor probabilidad de durar más en un empleo.
Además, dijo que los colaboradores deberán apegarse a la cultura, visión, misión y valores de una organización, de lo contrario crece la posibilidad de un despido antes de 6 meses de antigüedad.
Cabrera reiteró que deberá trabajar en equipo, aprender a colaborar y cooperar con los demás, pues las considera bases del éxito. “Competencia sana sin meterle el pie a los demás, al final todos tienen un objetivo en común, que es lograr las metas de la empresa a la que pertenecen”, dijo la experta en capital humano.
En un mundo profesional que cambia constantemente, los colaboradores tendrán que desarrollar ideas innovadoras, brindar soluciones a los problemas y generar la capacidad de comunicar con los demás situaciones relevantes.
Chico Pérez resaltó que el trabajo en equipo es una cualidad que valoran las organizaciones, por ello, deberá escuchar, aprender de los demás y generar un ambiente de compañerismo dentro y fuera de la empresa.
Existen otras iniciativas que generan estabilidad laboral, como asumir tareas adicionales a su carga diaria de trabajo y sobre todo demostrar que es una persona confiable bajo cualquier circunstancia.
Los especialistas conminaron en que sí concentra todos sus esfuerzos, podrá durar más tiempo en un empleo... cambie lo que pueda cambiar, es decir, no lleve los problemas de casa a la empresa, ni se desgaste en conflictos personales.
Cabrera Coutiño recordó que el empleado tendrá que mostrar empatía con sus superiores. “Ponerse en los zapatos de su jefe por un momento hará que dure más tiempo”, comentó. Explicó que los empleados eficientes tienen mayor probabilidad de sobrevivir ante un despido o recorte de personal.
Margarita Chico, reconoció que cumplir con un horario, la puntualidad y evitar inasistencias laborales son factores que le ayudarán a perdurar más tiempo en una empresa, por lo tanto, recomendó no buscar pretextos para faltar, ya que son puntos malos en su historial.
Lo que no deberá hacer
Adriana Cabrera Coutiño explicó que el exceso de confianza y creerse indispensable es el principal factor para que las personas pierdan su empleo. Margarita Chico coincidió que aquellos empleados que no cumplen con un horario y que se pasan horas viendo el reloj son candidatos a un despido. Dijo que utilizar la computadora de la empresa para ver sus redes sociales o realizar cosas personales, demuestra que no es una persona comprometida. Sin embargo, reconoció que hay factores que hacen que una persona salga de una compañía por su propia cuenta, entre ellos: que su superior es un mal líder, falta de oportunidades y crecimiento profesional limitado. Dijo que una mala relación con sus superiores provocará perder su empleo.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Rendimientos de los afiliados a las afores
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 23 de enero
En el 2012, los rendimientos que los trabajadores obtuvieron en sus ahorros para el retiro fueron sobresalientes: 16% en términos nominales y 11.4% descontando los efectos de la inflación.
¿Qué monto de rendimiento neto obtuvieron los afiliados a las afores en el 2012?
El rendimiento neto del fondo administrado fue de 261,971 millones de pesos, superior al rendimiento del 2011.
Por cada 100 pesos de saldo en la cuenta individual, en promedio, ¿cuánto cobró la afore de comisión y qué rendimiento obtuvo el afiliado?
El ingreso por comisiones de las afores fue de 23,307 millones de pesos, el fondo promedio bajo administración fue de 1 billón 760,000millones de pesos y se generaron rendimientos netos por 261,971 millones de pesos. Las afore cobraron una comisión de 1.32 pesos por cada 100 pesos administrados y el afiliado obtuvo rendimientos netos de 14.88 pesos por cada 100 pesos de saldo.
¿Cuál fue la proporción entre rendimientos de los afiliados y las comisiones cobradas por las afores en el 2012?
El rendimiento neto de la cuenta individual es la ganancia del trabajador después del cobro de comisión por administración que efectúa la afore. En este sentido, tomando los datos del punto anterior, el rendimiento obtenido por los trabajadores fue 11.3 veces mayor que la comisión promedio cobrada en el 2012.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

ECONOMÍA

México mantendrá crecimiento invariable del 3.5%: FMI
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Miércoles 23 de enero
París.- El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina en el 2013 a un 3,6 por ciento, en un reflejo de una recuperación global más lenta de lo previsto que deprimiría los precios de las materias primas que exporta la región.
América Latina crecería 0,3 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en octubre del año pasado, dijo el FMI el miércoles en su informe Perspectivas de la Economía Mundial. En el 2014 la expansión sería del 3,9 por ciento, un 0,1 puntos menos de lo previsto anteriormente.
La revisión a la baja se debe en gran medida al frenazo de Brasil, que crecería un 3,5 por ciento este año, 0,4 puntos porcentuales menos de lo que antes se esperaba.
El FMI también redujo de 4,2 por ciento a 4,0 por ciento la previsión de crecimiento para la mayor economía de América Latina en el 2014.
El pronóstico de crecimiento del FMI para México, la segunda mayor economía de América Latina, se mantuvo en cambio invariable en 3,5 por ciento para el 2013 y 2014.
El FMI dijo que la debilidad de las economías desarrolladas seguirá golpeando este año la demanda externa y los precios de las materias primas, el motor del crecimiento de América Latina en la última década.
"Además, el margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil, India)", explicó el organismo multilateral.
El FMI pintó también un panorama cauteloso para la economía global, que debería crecer un 3,5 por ciento en el 2013 o 0,1 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en octubre del año pasado. El FMI no ofreció más detalles por país en América Latina.
Sondeo Reuters
Pero un sondeo de Reuters publicado el miércoles sugiere que la mayoría de las naciones de la región, a excepción de Brasil, lograrán domar la inflación en el 2013 y tendrán mayor margen de maniobra para estimular el crecimiento económico.
Los economistas mantuvieron prácticamente sin cambios sus pronósticos de crecimiento para la región en el 2013: 6 por ciento en Perú, 4,6 por ciento en Chile, 4,4 por ciento en Colombia. Argentina debería crecer un 3,2 por ciento y 2 por ciento Venezuela.
Aunque el crecimiento de América Latina está en línea con la proyección mundial, quedó sin embargo muy por debajo del 5,5 por ciento proyectado por el FMI para las economías emergentes.
El FMI dijo que las naciones emergentes serán este año uno de los motores del crecimiento global, pero deben recomponer su margen de maniobra macroeconómica para lidiar con el contagio de los problemas en la eurozona.
"El ritmo adecuado para recomponerlo tiene que conjugar los riesgos externos a la baja con los riesgos de crecientes desequilibrios internos", dijo.
El FMI recetó moderar la expansión del crédito y medidas fiscales para apoyar la demanda interna en las naciones con grandes superávits externos y medidas macro prudenciales para "contener los excesos financieros" en los países con abultados déficits fiscales.
América Latina creció un 3 por ciento en el 2012, por debajo del promedio global de 3,2 por ciento.
Infraestructura para el crecimiento y la competitividad
EL UNIVERSAL/Francisco Ibáñez Cortina/Miércoles 23 de enero
México 2030: Visión Prospectiva, investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, destaca —entre otros factores—, la importancia de la infraestructura, considerada pilar del desarrollo económico y competitividad nacional.
Dada su trascendencia, es necesario que México incremente la inversión en este rubro y se contrarreste el rezago que por años ha mermado su nivel de competitividad mundial y crecimiento económico. Hoy en día, el país demanda inversiones en prácticamente todos los sectores y por ello es imprescindible establecer un plan de largo plazo coherente y asequible, enmarcado en una clara definición de políticas públicas, concernientes —entre otros aspectos— a:
• Nivel de apertura del sector petróleo y gas.
• Estrategia nacional integral de transporte (énfasis que debe tener el transporte de pasajeros).
• Posición de las energías renovables en el año 2020 (establecer un objetivo de participación de las energías limpias por tecnología).
• Estrategia del sector salud que permita optimizar la infraestructura existente.
• Unidad de APP central que impulse el desarrollo acelerado de los proyectos de infraestructura, entre otras.
La creación del Fondo Nacional de Infraestructura y la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) representan avances relevantes para lograr el impulso del sector en los próximos años. No obstante, aún quedan temas pendientes por resolver en materia institucional, de planeación y gestión de proyectos, finanzas públicas y cuestiones legislativas, a fin de potenciar la capacidad de inversión de los diferentes niveles de gobierno, además de fomentar una participación más activa del sector privado y entidades financieras (banca de desarrollo, comercial, fondos de pensiones, organismos internacionales).
En materia institucional, algunas de las recomendaciones para impulsar el desarrollo de infraestructura son las siguientes:
• Puestos públicos transexenales de funcionarios que realicen labores técnicas de planeación y estructuración de proyectos de infraestructura.
• Mejorar el sistema de planeación de largo plazo a todos los niveles y entre los distintos sectores:
—Que se realice con base en una definición precisa de políticas públicas.
—Que se identifique un listado de proyectos y su prioridad.
—Que se actualice y se le dé seguimiento de forma continua.
—Que exista la capacidad administrativa a distintos niveles de gobierno para implementarlo.
—Que se planteen plazos factibles.
—Que se lleve a cabo un balanceo adecuado de los objetivos de corto y largo plazo.
– Que se escuche a la iniciativa privada.
• Que la federación y los Estados cuenten con una unidad de proyectos público-privados que:
—Establezca políticas de riesgos claras para las partes y desarrollo de contratos tipo.
—Promueva el uso eficiente y racional de las APP (solo cuando generen valor por el dinero para el gobierno).
—Administre el conocimiento y lo potencialice en la federación y los estrados.
—Sea ágil.
• Impulsar la preparación de funcionarios clave encargados de la planeación y estructuración de proyectos.
• Invertir en una mejor estructuración de proyectos a nivel federal, pero principalmente a nivel estatal y municipal.
• Eliminar aspectos regulatorios y de planeación que permitan el desarrollo eficiente de proyectos regionales/metropolitanos.
• Promover la cultura de la competencia real en los procesos licitatorios, lo que tendría como consecuencia:
—Mayor interés de las empresas nacionales y extranjeras.
—Mejores precios para el gobierno con el consecuente beneficio para la población.
—Mayor interés de la banca comercial y de los fondos de capital.
Adicionalmente, una mayor interacción entre los sectores público y privado favorecerá el diseño y planeación de obras de infraestructura más innovadoras que permitan una gestión más eficiente de la demanda, así como un mayor interés del sector privado en el diseño, construcción y operación de dichas obras.
Cabe señalar que el desarrollo de infraestructura no es un fin en sí mismo, sino un medio para generar desarrollo y crecimiento económico y así elevar el bienestar de las sociedades del mundo. No fortalecer al sector traerá como consecuencia inversiones menores a las requeridas o, en su defecto, inversiones desproporcionadas entre diversos sectores, con sus respectivos impactos sobre los niveles de competitividad y crecimiento económico para México.
Pese a la situación aún volátil en los mercados financieros internacionales, la estabilidad de los fundamentales macroeconómicos de México, en conjunto con las esperadas reforma fiscal y energética, deberán soportar los niveles de inversión requeridos en infraestructura (7% anual como porcentaje del PIB) para que en el periodo 2030-2050 México se consolide como una de las siete economías más importantes del orbe, con una infraestructura moderna y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario