Estadísticas

lunes, 28 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 28/01/2013



LUNES 28 DE ENERO DE 2013

      

     

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Cooperativa acusa a Gómez Urrutia de manipular estatutos
  • Al modificarse artículo, tendría poder para controlar los recursos económicos de los trabajadores.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 28 de enero
La cooperativa minera Veta de Plata acusó al dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, de manipular los estatutos de la organización gremial para crear la figura de presidente vitalicio. De esa forma se sumaría al cargo que ya desempeña desde su residencia en el extranjero como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y mantendría con ello su control sobre los recursos de los mineros.
Según el secretario de Organización y Propaganda de la Cooperativa Veta de Plata, Martín Perales Lozano, con esa modificación de los Estatutos y la Declaración de Principios, en su Artículo 23 Bis, el presidente (Gómez Urrutia) tendría "absoluto e indiscutible poder para controlar los recursos económicos de los trabajadores".
Detalló que al contar con derecho de veto y de voto para cualquier asunto con el que esté en desacuerdo, garantiza su control sobre los recursos de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, aunque persiste la denuncia por la malversación de 55,000,000 de dólares del fideicomiso gremial.
Con el cambio estatutario, mencionó en un comunicado difundido por la misma cooperativa, "tiene las más amplias facultades de representación del sindicato que lo habilitan para hacer las alianzas con organizaciones nacionales y extranjeras", así como control de la administración y bienes del sindicato.
La modificación estatutaria, en su inciso H, añadió Perales, beneficia al dirigente minero residente en Vancouver, Canadá desde hace 7 años, porque si "considera que existen causas de fuerza mayor o que corre peligro su integridad física o su vida, podrá establecer residencia en cualquier parte del país o del extranjero".
Desde ahí y con apoyo de la tecnología actual puede intervenir de manera directa en acuerdos y soluciones gremiales, abunda en el texto fechado este domingo.
Cita sin embargo que dado que no hubo modificación a la Fracción VIII del Artículo 47, Gómez Urrutia ha incumplido con la obligación fijada al secretario general de "concurrir y presidir todas las sesiones ordinarias y extraordinarias que celebre el Comité Ejecutivo Nacional, legalizando con sus firmas las actas respectivas".
Tampoco con la Fracción XV, por la que debería "visitar con la frecuencia que le sea posible las Secciones y Fracciones del sindicato", para conocer de manera oportuna y personal tanto la situación como los conflictos de sus miembros, añade el documento.
La semana pasada la misma Cooperativa Veta de Plata, que asegura agrupar a la mitad de los trabajadores afectados por la gestión de Napoleón Gómez, dijo que insistirá para hacer cumplir la orden de aprehensión girada contra el líder gremial.
Gómez Urrutia está acusado de malversar 55,000,00 de dólares de las arcas sindicales, delito federal previsto en el Artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito y por el que el gobierno federal ha gestionado su extradición.

LABORALES

Más de 3,434.4 millones de pesos se recuperaron en favor de los trabajadores en 2012
  • Con acciones como ésta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su vocación de tutelar los derechos de los trabajadores.
www.stps.gob.mx /Lunes 28 de enero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, en el periodo enero-diciembre de 2012, mediante resoluciones favorables de las demandas patrocinadas por la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se obtuvieron 3,156.9 millones de pesos y a través del servicio de conciliación se recuperaron 277.5 millones de pesos, para lograr un total de 3,434.4 millones de pesos a favor de los trabajadores.
Mediante los servicios brindados por la vía personalizada, la PROFEDET, como un órgano desconcentrado de la STPS, atendió un total de 92,061 consultas, cifra similar a  lo alcanzado en el mismo período del ejercicio anterior, esta cifra incluye 1,857 servicios brindados por las unidades asignadas como procuraduría móvil.
El servicio telefónico gratuito proporcionado es el número 01 800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 71,056 servicios y ha quedado abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía Internet a través del correo quejas profedet@stps.gob.mx, de los cuales se han recibido 8,261 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.
En el servicio de representación jurídica  alcanzado al mes de diciembre fue de 31,404 asuntos resueltos en forma favorable para el trabajador, el indicador se ubica en 93.1%. Esta cifra es superior en 4.3 puntos porcentuales en comparación a lo logrado en igual periodo del año anterior.
Complementa la misión de la PROFEDET el servicio de conciliación, el cual alcanzó un índice de resolución favorable de 73.2% al resolver 4,914 conflictos a través de resoluciones amistosas entre las partes. El porcentaje de resolución favorable es superior en 5.2%, puntos porcentuales más conforme a la meta de 68%.
El total de servicios proporcionados alcanzó la cifra de 208,845 asuntos compuestos por 27,045 juicios, 3,515 amparos, 6,907 conciliaciones; 92,061 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 79,317 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.
La actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras. Sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 34.0 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 11.6 por ciento y 11.6 por ciento reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 19.3 por ciento de los servicios representan a las solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.
Con acciones como ésta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su vocación de tutelar los derechos de los trabajadores.

EMPRESAS

Demanda Canacintra estrategia audaz para la creación de empleo
  • El sector industrial sugirió evitar mayores costos sobre las empresas para reducir el cierre de las mismas.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 28 de enero
Frente a un contexto económico internacional complejo, México debe fortalecer su economía interna, su productividad, así como acrecentar su capacidad de competir para retomar una senda de crecimiento sostenido, para lo cual resulta necesario precisar entre aspectos urgentes e importantes, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
De esta manera, el organismo encabezado por Sergio Cervantes afirmó que lo urgente es evitar mayores costos sobre las empresas, reducir el número de cierres y recuperar el empleo así como establecer las bases estructurales para garantizar un aumento en la competitividad de la economía y ello contribuirá a crear condiciones para generar más empleos. Y por su parte lo importante, dijo, es replantear la visión de la productividad empresarial y del crecimiento económico, para impulsar una estrategia activa que posicione de nueva cuenta a las empre­sas mexicanas, como el motor de desarrollo.
Todo ello, sintetizó, con el objetivo para que la economía mexicana sea cada vez más eficiente para adaptarse a las cambiantes condiciones de un mundo en constante transformación.
"Tenemos que aprovechar este momento y convertir los retos en oportunidades, y desplegar una estrategia audaz y competitiva que encauce a México, hacia un nuevo ciclo de desarro­llo; el impulso de medidas de apoyo y fomento a las empresas se plantea como una necesidad urgente, en donde no debemos perder de vista el establecer una clara distinción entre lo urgente y lo importante", señaló.
Así, por medio de un documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos, la Canacintra afirmó que al inicio del 2013 el panorama de la economía mexicana es objeto de análisis, dadas las previsiones que las autoridades nacionales y los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, han realizado, siendo probable que el crecimiento para el año que inicia se encuentre entre el 3.5 y el 4 por ciento.
Bajo dicho contexto, aseguró que los actores económicos deben de tomar con calma estos pronunciamientos y no caer en excesos de confianza, si bien existen las condiciones para tener un crecimiento de esa magnitud, también es cierto que aún nos falta trabajar más para tener bases firmes para contar con crecimiento sostenido de largo plazo. "En este sentido, es necesario impulsar estrategias de desarrollo industrial y empresarial que permitan el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las empresas, a fin de generar más empleos y mejorar el nivel de vida de la población", afirmó.
De esta manera, se pronunció a favor de una estrategia industrial orientada a resarcir la pérdida de eslabones de las cadenas pro­ductivas, la profundización de la brecha tecnológica, la desvinculación de la industria que produce para el mercado interno y una industria exportadora, así como a incrementar la productividad laboral de las unidades productivas, a través de invertir en la innovación y el desarrollo tecnológico. "Para lo cual, el estado debe de generar las condiciones, económicas e institucionales, que hagan factible la competitividad de la industria y del país", afirmó.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó "la sensibilidad mostrada" por el actual Gobierno federal, para frenar la reducción de impuestos a la importación de productos, que afectaría sensiblemente a las industrias de la confección y del calzado, que estaba prevista para el pasado primero de enero y que había sido autorizada por la anterior administración.
El organismo industrial presidido por Francisco Funtanet afirmó que con ello las autoridades ofrecen muestras de apertura al diálogo y disposición para escuchar las propuestas de los legítimos representantes del sector empresarial mexicano.
GMéxico apuesta a recuperación del cobre
  • La inversión histórica del grupo en 2013 obedece a la expectativa de mejora en el precio del metal; ante una cotización aún baja, la compañía buscará elevar el volumen de venta con mayor producción.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Lunes 28 de enero
La expectativa de recuperación en la economía de Estados Unidos y particularmente de China, principal consumidor de cobre en el mundo, ha despertado el interés de Grupo México (GMéxico) por acelerar sus inversiones en el sector minero.
La compañía que preside Germán Larrea anunció el 24 de enero que en 2013 hará inversiones totales de 3,500 millones de dólares (mdd), lo que representa un aumento de 65% contra las de 2012 y el nivel más alto en los últimos 10 años.
"En general se percibe una mejora en los mercados y las economías, particularmente las emergentes y de Estados Unidos. Aparentemente en China la producción industrial puede mejorar, lo que llevará a una recuperación moderada en los precios del cobre (metal que aporta alrededor del 60% de los ingresos de Gméxico)", dijo el analista de Casa de Bolsa Ve por Más, Rodrigo Heredia.
Por tanto, consideró que la mayor certidumbre sobre el entorno económico global permite a Gméxico tener un panorama de inversiones más clara. Los pronósticos más recientes del Banco Mundial apuntan a una recuperación gradual en la economía de Estados Unidos. Estima que en 2012 crecerá 2.2%, 1.9% en 2013, 2.8% en 2014 y 3% en 2015.
Las previsiones para la segunda economía más grande del mundo consideran un crecimiento de 7.5% en 2012 y de alrededor de 8% para el presente año. "Las expectativas de una mejorar en la economía hace que las mineras aceleren inversiones", indicó Heredia.
En el sector hay dos factores que determinan las ventas de las compañías mineras: uno es el precio (que no pueden controlar las empresas) y el otro, la producción. "Si ves que el precio tiene una tendencia a la baja difícilmente vas a expandir capacidad instalada. Pero ante un escenario de precio estable con una tendencia hacia arriba, aunque no dramática, sí da seguridad para aumentar capacidad instalada o de producción", explicó el también estrega de mercados.
En los primeros nueve meses de 2012 el precio promedio del cobre se ubicó en 3.61 dólares la libra, casi 14% por debajo del mismo lapso de un año antes. El analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Alexander Hacking, prevé que en 2013 se sitúe en un nivel similar al del año anterior.
Del total de la inversión contemplada por Gméxico para 2013, el 57% se enfocará a su negocio minero, 29% a infraestructura y el 14% restante a transporte. El presupuesto para minería permitirá a la firma expandir en más de 120% su producción de cobre contenido anual hacia el 2015 y con esto estima que puede convertirse en el tercero o segundo productor de este metal en el mundo.
Para el analista de Monex Casa de Bolsa, Fernando Bolaños, es factible que la firma apueste a compensar la debilidad del precio del metal con un mayor volumen de ventas para lo cual requiere expandir su capacidad de producción. "Al aumentar más el volumen dependerá menos de las fluctuaciones de precios", agregó.
El proyecto de Tía María (en Perú) y Buenavista (Sonora) son los que pueden concentrar la mayor parte del presupuesto minero del grupo en este año. "Sería muy interesante que iniciaran en Tía María", dijo Bolaños.
Los pronósticos de Monex Casa de Bolsa consideran que en el presente año los ingresos del grupo aumentarán apenas 4 y 8% el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).
"Vemos un programa de inversiones muy agresivo para este año, aunque hay que considerar que en los últimos 10 años los presupuestos ejercidos por la compañía han resultado de 20 a 25% menores respecto a las anunciados", indicó un analista que pidió no ser citado.
Reto, crecer 1.5% anual, dice sector maquilador
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 28 de enero
Crecer 1.5% anual en la producción nacional de insumos que actualmente se importan, será la meta de la industria de maquiladoras de alta tecnología establecidas en México, dijo José Luis Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC). “México importará cerca de 160 mil millones de dólares en 2013 de diferentes piezas que requieren las empresas armadoras, mientras que la integración nacional oscila entre 3% y 5% a lo largo de los últimos 50 años lo que no representa nada y debemos revertir esa constante”, explicó.
El reto para los empresarios es el fortalecimiento de las cadenas productivas con el desarrollo de los insumos para que los productos de alta tecnología se hagan en México y disminuyan las importaciones de Asia, Europa y EU. Ejemplificó que se podría iniciar ese proceso en la industria automotriz, que producirá componentes que antes se importaban, generando una industria terminal en esta región.
Adelantó que dicho plan está encaminado a desarrollar proyectos de alto nivel en industria terminada y no necesariamente será una armadora de autos.
 “Tan sólo en 2012 tuvimos 33 proyectos algunos con empresas IMMEX de diversos sectores sobresaliendo el automotriz con en el suministro de componentes referentes a industria plástica, procesos de inyección o procesos de estampados; mientras que en la industria metal-mecánica algunos de decorado y servicios”, detalló.
En Cd. Juárez se cuenta con 334 empresas IMMEX dedicadas a la exportación, generan 215 mil empleos y es creciente el interés de empresas en crecimiento.

SEGURIDAD SOCIAL

Pega pensión a todos
  • El sistema perjudica incluso a quienes ganan más. El retiro de personas con alto ingreso corresponderá a 43% de su último salario
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 28 de enero
Bajo las condiciones actuales, el sistema de cuentas individuales no asegura que la pensión sea alta ni para los trabajadores con mayores ingresos. Una persona que gana 25 salarios mínimos (más de 47 mil pesos mensuales), se retirará con una pensión equivalente a 43.6 por ciento de su último salario bajo el esquema de Afores, según el documento "Oportunidades y Desafíos de los sistemas de capitalización individual en un mundo globalizado", publicado por la Federación Internacional de Fondos de Pensiones.
Este porcentaje se denomina tasa de remplazo y es un indicador que se utiliza a nivel internacional para comparar la suficiencia de los sistemas de retiro. La tasa de remplazo promedio de México es 30.9 por ciento, una de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ya que en Hungría, Dinamarca, Holanda y Grecia rebasa 70 por ciento.
La tasa es según el ingreso
Los trabajadores con ingresos entre 4 y 9 salarios mínimos -actualmente con sueldo de 7 mil 574 y 17 mil pesos mensuales- tendrán una pensión que fluctuará entre 48.1 a 54 por ciento de su ultimo salario. Para el caso de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, que hoy va de mil 893 pesos a 5 mil 680 pesos al mes, el documento reconoce que no alcanzarán un pensión por las cuentas individuales, así que tendrán que ser acreedores a la pensión mínima garantizada (PMG).
"Estos trabajadores representan 73 por ciento de los cotizantes al seguro social y efectivamente no van a llegar, por su densidad de cotización o por sus saldos acumulados, a tener una pensión por encima de la mínima, por lo cual serán acreedores a la PMG", destaca.
La PMG es equivalente a un salario mínimo en el DF
El organismo reconoce en el documento que para incrementar la pensión o la tasa de reemplazo al retiro deben hacerse algunas reformas.
En primer lugar, debe cubrirse con pensión mínima garantizada a los que coticen 750 semanas, ya que la ley exige hoy mil 250 semanas; asimismo, se deben buscar mecanismos para aumentar las aportaciones sin aumentar el costo laboral.
Berenice Ramírez, académica de la UNAM, advirtió que la tasa de reemplazo para los trabajadores de mayores ingresos podría ser sólo de 25 o 35 por ciento y para quienes ganan entre cinco y 10 salarios mínimos, la proporción sería de 35 por ciento.
Bomba de tiempo
 Mientras no haya empleos formales estables y un mejor ingreso, las pensiones serán un problema.
(Tasas de remplazo en OCDE, porcentajes 2011)
Islandia
96.9
Grecia
95.7
España
81.2
Suiza
57.9
Portugal
53.9
Chile
44.9
Estados Unidos
39
México
30.9
Fuente: OCDE.

Resignación
 La aspiración sería retirarse con una pensión lo más parecida al sueldo, pero...
TASA DE REEMPLAZO
(Pensión como % del último sueldo)*
SUELDO (EN SM)
TASA
4
54.8%
5
52.2
6
50.7
7
49.7
8
48.7
9
48.1
10
47.7
11
47.1
12
46.8
13
46.6
14
46.4
15
46.2
20
43.6
25
43.6
* No se considera a los trabajadores con ingresos de 1 a 3 salarios mínimos, los cuales van a requerir Pensión Mínima Garantizada.
SM Salarios mínimos.
Fuente: Consar. 

INTERNACIONALES

La crisis del empleo está lejos de terminar, advierte el jefe de la OIT
  • En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró que la terrible situación del empleo demuestra que la crisis está lejos de terminar.
OIT Noticias/viernes 25 de enero
DAVOS.- Al destacar la necesidad urgente de hacer frente a la crisis del empleo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, advirtió que no puede haber un crecimiento real sin empleos.
A la pregunta sobre el dilema empleo-crecimiento –si no hay empleos suficientes, la economía no puede crecer y si la economía no puede crecer, no puede crear empleos– Ryder respondió que “esta lógica tan simple... no era evidente a los responsables de la formulación de políticas que comenzaron a instaurar la austeridad en Europa para superar la crisis financiera”.
 “Si esto hubiese sido dicho y escuchado hace tres o cuatro años, quizás se hubiesen podido evitar algunos de los excesos de la crisis del empleo que se manifiestan en este momento”, dijo durante un debate en el Foro Económico Mundial en Davos. “No es el único elemento del malestar económico que enfrentamos, pero es la quintaesencia de todo.”
Al referirse a la tasa de desempleo de España, que alcanzó el récord sin precedentes de 26 por ciento, Ryder declaró: “Las cifras publicadas esta semana (por la semana pasada) son absolutamente abrumadoras... No es posible vislumbrar la recuperación. Pero pienso que mientras todos dirigimos nuestra atención hacia España, si bien es comprensible, estamos enfrentando una crisis continua del empleo mundial.”
Ryder advirtió que aunque la intensidad de la crisis financiera parece estar disminuyendo, los mercados laborales están enviando señales completamente diferentes.
 “Hemos perdido más de 4 millones de empleos, 4 millones más de desempleados en 2012. Para 2013 habrá otros 5 millones y seguimos sumando. El horizonte no está a la vista.”
Ryder insistió en este punto durante una entrevista para la televisión Sky News. “Creo que no debemos precipitarnos a declarar que hemos superado la crisis. Para las personas que están en paro, la crisis está muy cerca y la fila de desempleados es cada vez más larga.”
Los participantes del debate, entre quienes se encontraba el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, y Jim Hagermann Snabe, de la empresa alemana de programas informáticos SAP, coincidieron en la necesidad de que el sector privado invierta en educación y ayude a superar el desajuste entre la oferta y la demanda de competencias.
Los cambios tecnológicos “necesitarán nuevas calificaciones”, dijo Ryder, y agregó que las empresas deben contribuir con su parte a fin de formar a las personas. “Las políticas que funcionan son las que combinan efectivamente la educación formal con la experiencia laboral, ese viejo concepto del aprendizaje de un oficio.”
Ryder se refirió también a la necesidad de acuerdos internacionales para facilitar la migración de las personas que buscan trabajo. Señaló que la crisis ha ocasionado cambios significativos en términos de movilidad de la fuerza laboral, y citó los ejemplos de los españoles que buscan empleo en otros países de Europa o de América Latina, y de los trabajadores portugueses que encuentran trabajo en Angola.
El debate, titulado “El malestar económico y sus peligros”, fue moderado por un periodista del canal de noticias de televisión Al Jazeera.
Apple refuerza auditorías laborales y halla trabajo infantil en proveedores
  • La empresa de tecnología encontró el año pasado en sus principales proveedores muchos casos de trabajo infantil, discriminación y problemas salariales.
MILENIO/Reuters/Lunes 28 de enero
SAN FRANCISCO.- Apple Inc reforzó las auditorías de las condiciones laborales en sus principales proveedores el año pasado, descubriendo muchos casos de trabajo infantil, discriminación y problemas salariales.
La empresa, fabricante del iPhone y el iPad, que depende fuertemente de socios con sede en Asia como la taiwanesa Foxconn Technology Group para ensamblar la gran mayoría de los iPhones y iPads, dijo el jueves que realizó 393 auditorías, un alza de 72 por ciento desde el 2011, revisando sitios donde más de 1.5 millones de trabajadores hacen sus dispositivos.
En años recientes, Apple ha enfrentado acusaciones de que logró sus ganancias sobre las espaldas de trabajadores maltratados y con una paga muy baja en China. Esa crítica salió a la luz en el 2010, tras unos reportes de suicidios en Foxconn que atrajeron la atención sobre las largas horas que deben soportar frecuentemente los trabajadores migrantes, muchas veces por salarios miserables, desempeñándose en condiciones de hacinamiento.
Foxconn es el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry y emplea a 1.2 millones de trabajadores en toda China.
Bajo el presidente ejecutivo Tim Cook, quien asumió las riendas después de Steve Jobs en el 2011, Apple ha tomado nuevas medidas para mejorar su trayectoria y elevar la transparencia, como las amplias auditorías de su vasta cadena de suministros.
El año pasado aceptó otras auditorías, de la Asociación por el Trabajo Justo, una organización independiente.
En una entrevista el jueves, el vicepresidente de operaciones de Apple Jeff Williams dijo que la empresa incrementó sus esfuerzos para resolver dos de los desafíos mayores: asegurar que no haya trabajo infantil en su cadena de suministro y limitar las horas de trabajo a 60 horas semanales.
Si bien el trabajo infantil reflejó un pequeño porcentaje de la fuerza laboral, Apple ahora investiga a sus proveedores más pequeños, que normalmente abastecen partes a proveedores mayores, y por lo tanto tienen una menor supervisión de tales cuestiones. Apple quiere que cumplan las normas e incluso está cortándoles los contratos.
"Vamos bien adentro de la cadena de suministro para buscar", dijo Williams. "Y cuando lo encontramos, nos aseguramos que el tema del trabajo infantil sea abordado".
En un caso, Apple dijo que terminó su relación con un fabricante de componentes, Guangdong Real Faith Pingzhou Electronics Co Ltd, tras descubrir 74 casos de trabajo infantil.
GM sumará otro turno laboral en complejo brasileño
  • La medida crearía 1,450 empleos en la planta, 1,000 de proveedores y 180 en nuevo complejo.
EL FINANCIERO/Reuters/Lunes 28 de enero
ESTADOS UNIDOS.- La automotriz estadounidense General Motors Co sumará un tercer turno en un complejo en Brasil, una medida que espera que cree 2,630 empleos en la fábrica y sus proveedores, dijo el domingo la compañía en un comunicado en su sitio en internet. GM sumará el turno en el Complejo Industrial Gravataí, en el sur de Brasil, donde fabrica los modelos Celta y Onix de Chevrolet, según la empresa. La medida, informada anteriormente el domingo por Bloomberg, creará 1,450 nuevos empleos en la planta y otros 1,000 en los proveedores ubicados en el mismo complejo. La compañía creará otros 180 empleos en una nueva planta de cadena cinemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario