Estadísticas

jueves, 24 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 24/01/2012



JUEVES 24 DE ENERO DE 2013

        

     

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Niegan aumento salarial a burócratas
  • Arguye Hacienda que el decreto de austeridad impide el ajuste
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 24 de enero
El gobierno de Enrique Peña Nieto respondió negativamente a una petición de aumento salarial formulada por trabajadores de nivel medio, identificados como "enlaces" –de las secretarías de Gobernación y Hacienda, entre otras–, quienes no han recibido este beneficio por más de una década.
Ante la reiterada –e infructuosa– solicitud que hicieron a los funcionarios de la administración calderonista y a los legisladores de la pasada legislatura, replicaron su petición al gobierno actual. Sin embargo, la respuesta llegó rápido y, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les indicaron que el decreto de austeridad presupuestal –impuesto desde el sexenio foxista– y su eventual modificación es una atribución exclusiva del Poder Legislativo.
Los trabajadores encontraron la reiteración de lo respondido en años anteriores: la medida de austeridad continuará, al menos así lo estipula el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Los trabajadores insisten en una intervención de los funcionarios para atender este rezago que les ha afectado sustancialmente el poder adquisitivo de su salario hasta en 70 por ciento, según la inflación acumulada de 2000 a la fecha.
El decreto en cuestión incluye un artículo en el cual se estipula que no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, ni personal de enlace y demás correspondientes al personal de confianza de la administración pública.
Sindicatos ceden para que Mexicana vuele
  • Proponen reducir de 300 a 50 mdd el capital mínimo requerido para que la aerolínea vuelva a operar; los trabajadores y acreedores de la empresa pueden capitalizar deuda y pasivos laborales, afirman.
CNNExpansión.com/ Jesús Ugarte/Jueves 24 de enero
Ante la falta de un inversionista que rescate a Mexicana de Aviación, los líderes sindicales de pilotos y trabajadores de apoyo en tierra de la línea aérea proponen un plan alternativo en el que los acreedores capitalicen deuda y los trabajadores los pasivos laborales a fin de reducir al mínimo los recursos necesarios para reanudar operaciones.
"Lo que le hemos propuesto a la juez (rectora del concurso mercantil de Mexicana) es que los trabajadores y acreedores nos quedemos con la compañía, (en un esquema) donde ambos convirtamos en capital el dinero que nos debe la empresa", indicó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.
De prosperar la opción, una vez resuelto el tema de los pasivos de la compañía se requeriría de un inversionista que aporte sólo 50 millones de dólares (mdd) para que la aerolínea retome operaciones, consideró el líder sindical, cantidad considerablemente menor a los 250 o 300 mdd que exige el actual plan de negocios.
"Esto facilita mucho las cosas, porque sólo se requeriría de capital de trabajo (para compra de combustible y pago de permisos) para despegar", agregó.
El 10 de enero, la juez Edith Alarcón lanzó una convocatoria, con una duración de 10 días hábiles, para que cualquier inversionista nacional y extranjero interesado pueda adquirir y capitalizar a la línea aérea y sus filiales. Ese plazo vence el próximo viernes.
Este martes, el representante de Tenedora K (propietaria de las acciones de la línea aérea), Jorge Gastélum, reveló que a tres días de que venza el plazo para que inversionistas interesados acrediten la capacidad financiera de capitalizar a la empresa, ninguno ha exhibido los recursos, por lo que la aerolínea podría estar cerca de iniciar su proceso de quiebra.
Sin embargo, Yúdico dijo que el viernes se analizará la situación de la aerolínea, así como el plan alternativo que proponen los sindicatos. "Este viernes nos vamos a reunir, la juez quedó de llamarnos antes si había algo importante, como la llegada de un comprador", señaló.
Asimismo, dijo que hasta ahora la magistrada no se ha pronunciado sobre la opción planteada por los sindicatos para Mexicana.
El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, mencionó que el plan alternativo se podría adoptar como última opción, pues procedería siempre y cuando los trabajadores aprueben convertir en acciones de la línea aérea sus fondos de pensiones y derechos en general.
Una larga espera
Ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban, el 28 de agosto de 2010 las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos.
Desde octubre de ese mismo año, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés en capitalizar a Mexicana, pero en la mayoría de los casos no se demostró la capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés).
Como parte del proceso de concurso mercantil en que entró desde principios de septiembre de 2010, la aerolínea ha cumplido el equivalente a más de dos periodos de conciliación de 365 días, cuando la Ley fija un máximo de un periodo.
"Se han dado avances importantes, como la reestructura financiera con acreedores cuya deuda representa más de 60% del pasivo total de la empresa, además del establecimiento de nuevos contratos colectivos de trabajo con los diferentes sindicatos", indicó Yúdico.
En una reunión reciente con la juez Alarcón todavía no se habló de un escenario de quiebra para la línea aérea, destacó Ricardo Del Valle Solares, de ASSA. "Yo tengo confianza en que de no llegar algún inversionista con los recursos de aquí al viernes, la juez extienda el periodo de la convocatoria", añadió.
A principios de este año la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Griselda Nieblas Aldana, reveló que había dos inversionistas interesados en la línea aérea, los grupos Fides y BMC Financial. "Hay rumores de que hay más grupos, pueden llegar al último momento. Pero si no los hay, no habría que asustarse, estamos los trabajadores", subrayó Yúdico.
Se inconforma el SME por la revisión del amparo que reconoce patrón sustituto
  • Demandan que se deseche de facto el procedimiento interpuesto por el gobierno federal
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 24 de enero
El Sindicato Mexicano de Electricistas interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la revisión que se está haciendo en este máximo tribunal, del amparo directo que emitió un tribunal en favor de los trabajadores electricistas, el que les reconoce que tienen derecho al patrón sustituto y que éste es la Comisión Federal de Electricidad.
Los integrantes de esta organización realizaron, por tal motivo, una movilización ayer a las afueras de la SCJN, encabezados por el secretario general, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca. Señalaron que interpusieron el reclamo debido a que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentó un recurso de revisión del amparo directo que les concedió el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo.
Indicaron que será el próximo miércoles 30 de enero que se discutirá en la segunda sala de la Corte el recurso de revisión del SAE y ellos están demandando que se acepte su reclamo, y se deseche de facto el procedimiento interpuesto por el gobierno federal.
Debe recordarse que el 13 de septiembre de 2012, el referido segundo tribunal colegiado emitió una sentencia histórica en favor del SME que ampara y protege los derechos de los trabajadores electricistas reconociendo la figura del patrón sustituto para los 44 mil trabajadores despedidos.
La dirigencia del SME pidió a los ministros de la SCJN ser congruentes con el estado de derecho para hacer valer su reclamación y avanzar a una solución definitiva del conflicto tal y como dicta la sentencia emitida por un tribunal. Planteó que la del 30 de enero será una concentración masiva en la Corte.
De igual manera ayer las mujeres electricistas en resistencia entregaron cartas y flores a todos los ministros de la Corte. En las misivas señalan las penurias y sacrificios que han pasado las "víctimas de los despidos injustificados" y señalan que muchas jefas de familia se quedaron sin empleo, las esposas de los trabajadores han padecido de falta de los más elementales recursos para tener alimentos, y las jubiladas se quedaron ante un panorama de indefensión y con la persistente amenaza de que sus pensiones sean vulneradas.
En las misivas dicen no pedir trato especial, sino clamar justicia, pues "a pesar de la solidaridad de nuestros jubilados, a veces no tenemos ni un centavo en la bolsa. No es fácil hacer la lucha cuando tienes que llevar comida a la casa y no hay dinero". También plantean que como no han podido conseguir empleos, por haber trabajado en LFC, sus hijos han tenido que dejar sus estudios, sus esposos han sido encarcelados por exigir al gobierno que les devuelvan su empleo. Incluso ha habido suicidios y otros trabajadores han tenido que irse del país indocumentados. Piden a los ministros desechar la revisión que pidió el SAE y les ratifiquen el amparo que les concedió el segundo tribunal colegiado.

LABORALES

¿Tú oficina es un ‘edificio enfermo’?
  • En el país hay 20,000 centros de trabajo que tienen un ambiente poco saludable, según Grupo Xtra; tres de cada 10 trabajadores enferman por la exposición a sistemas de calefacción y otros factores.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 24 de enero
Podría pensarse que los trabajadores de oficina están más seguros que aquellos que realizan su actividad en la calle. Sin embargo, las cifras indican lo contrario, alrededor de 200,000 centros de trabajo en México tienen un entorno poco saludable y tres de cada 10 empleados padecen problemas sanitarios a causa de la exposición a sistemas climatizados y otros factores.
Estas cifras forman parte de un informe realizado por la firma Grupo Xtra, a partir de datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a través de su Norma Oficinal de condiciones de iluminación en los centros de trabajo.
En la Ciudad de México se reportan  a diario alrededor de 280 casos de enfermedades en trabajadores, según datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo del Distrito Federal. A nivel internacional, el promedio de días perdidos por una enfermedad vinculada al trabajo aumentó de 15.5 a 16.8 entre 2011 y 2012, de acuerdo con el Health and Safety Executive Board, organismo que regula en temas de salud laboral en el Reino Unido.
"Tradicionalmente se asocia la enfermedad de las oficinas a factores psicosociales como estrés, ansiedad, o por el tipo de actividad desempeñada. Pero una tendencia que crece son los problemas vinculados a las características físicas del lugar, como tipo de iluminación, ionización, ruido, vibraciones, temperatura, humedad y ventilación", explica Liliana Silva, directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra.
En el Distrito Federal algunos de los problemas de salud más frecuentes son enfermedades vinculadas a vías respiratorias, ojos, dermatitis, síndrome del túnel carpiano (presión sobre el nervio a nivel muñeca), luxaciones, esguinces y desgarros, indica el informe Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2002-2011 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Silva menciona que desde la década de los ochenta se detectaron síntomas patológicos atribuidos a los edificios. En ese entonces se hablaba de 5% de la población afectada por una errónea planificación de las oficinas, actualmente estos problemas perjudican a 30% de los trabajadores.
Lo más común es ver al empleado con irritación de ojos, nariz y garganta; sensación de sequedad en membranas, mucosas y piel; ronquera; dificultades para respirar; comezón; dolor de cabeza; fatiga mental y elevada incidencia de infecciones respiratorias, de acuerdo con datos de Grupo Xtra.
"No hay nada que delate estos centros de trabajo a simple vista", pueden ser edificios bonitos, supuestamente funcionales, pero con condiciones que aumentan los cuadros de enfermedad, como mala ubicación de equipos de cómputo, lo cual genera reflejos sobre los ojos, así como sistemas de climatización cerrados y temperaturas estandarizadas, ejemplifica Liliana Silva.
Se conocen 5,000 padecimientos vinculados a actividades laborales, pero muchos no están reconocidos como ‘enfermedades' o problemas de salud por la ley, según investigaciones realizadas en la maestría en Ciencias de la Salud de los Trabajadores, que imparte la Universidad Autónoma Metropolitana.
Un ejemplo claro es el estrés. Un empleado difícilmente puede comprobar que sus alergias o cuadros de gripa crónica son producto de la exposición prolongada a un ambiente climatizado, que pocas veces cumple con los estándares de limpieza necesaria, explica el médico general por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fernando Noriega.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en los ochenta el síndrome del Edificio Enfermo (Sick Buldings Syndrome) como "un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados, que afecta al menos a 20% de los ocupantes".
La OMS diferencia entre dos tipos de edificio: los que se pueden considerar temporalmente enfermos, en los que se incluyen instalaciones nuevas o recientemente remodeladas. En estos lugares los síntomas disminuyen o incluso desaparecen con el tiempo, aproximadamente en seis meses.
El tema más preocupante, dice la OMS, son las instalaciones  que están permanentemente enfermas por la mala ventilación; son sitios que no cuentan con tomas de aire adecuadas porque las ventanas no pueden abrirse, por ejemplo.
Fernando Noriega refiere que las oficinas con sistemas climatizados deben establecer periodos de descanso, así el personal no está expuesto a una temperatura todo el día. Los ojos irritados y con ardor son muchas veces producto de esa condición en los lugares de trabajo.
Los empleados que están en instalaciones cerradas son candidatos a tener el "síndrome del edificio enfermo", y debido a que los empleados no pueden "escapar" de ese tipo de instalaciones hay que invertir en revisiones de limpieza periódica del sistema de ventilación, detalla Noriega.
También se puede recurrir a cuestiones más prácticas como incluir determinado tipo de vegetación en las áreas de oficina, este factor ayuda a mejorar la calidad del aire; además, la limpieza del lugar debe ser fuera de horarios de oficina, para evitar la exposición a otro tipo de químicos.

EMPRESAS

Concamin pide cambio microeconómico
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 24 de enero
La Confederación de Cámaras Industriales, propuso la implementación de una revolución microeconómica para pasar de una fase de estabilidad económica, al crecimiento perdurable y acelerado. Pedro Tello Villagrán, analista del organismo, dijo que para lograrlo, definió cuatro pilares, partiendo de convertir a la estabilidad económica en política de Estado, incluso a nivel constitucional. Un segundo rubro es crear un mejor ambiente competitivo y estable para los inversionistas, además de articular una política industrial activa y de largo plazo. Sumado a lo anterior, impulsar la revolución microeconómica en la planta productiva nacional.
En cuanto a esta última, precisó que depende de dos factores: la disposición de los empresarios para hacer competitivo su negocio y contar con una autoridad gubernamental que comparta la responsabilidad y aporte herramientas concretas para modernizar la planta productiva nacional. Además planteó instrumentos de mejora que formarán parte de su propuesta, los cuales son la reconstrucción de la banca de desarrollo, la asistencia técnica, capacitación, tecnología y promoción fiscal.
“La estabilidad económica depende de la autoridad gubernamental, la creación de un ambiente competitivo para los negocios es compartida con los legisladores; la política industrial tiene como responsables a las autoridades de gobierno federal, estatal y municipal, pero como interlocutor a los organismos empresariales”, detalló el especialista.
Para el experto, México no puede aceptar un crecimiento cada sexenio más bajo y además lento, ya que desde la administración de Carlos Salinas de Gortari y sus sucesores se crece a tasas de 3.9%, 3.5%, 2.2% y 1.9%, respectivamente. De acuerdo con el organismo, sólo en 2013 se oscilará entre 3.2% y 3.6% y aunque se alcance la máxima, será inferior a lo logrado en 2012 y esta tendencia a la baja no puede dominar los próximos años. En cuanto a la competitividad en el exterior, México es el segundo en industrialización después de Brasil.
Sube en 2012 10% empleo maquilador
  • Tienen trabajo 2.24 millones de mexicanos en la industria maquiladora
REFORMA/Notimex/Jueves 24 de enero
GUADALAJARA.- El sector maquilador cerró 2012 con importantes resultados, sobre todo porque a nivel nacional tuvo un crecimiento de 10 por ciento en empleos, es decir, ofrece ahora trabajo a 2 millones 240 mil mexicanos, aseguró el dirigente del sector, Luis Aguirre Lang.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) añadió que en general 2012 fue un año bueno para este rubro productivo y que para 2013 tiene importantes retos para mantener su crecimiento. Precisó que a pesar de que cerraron 2012 con un crecimiento en las exportaciones de 12 por ciento, para 2013 uno de los retos es diversificar la venta de mercancías en el exterior, principalmente, con el apoyo del Acuerdo Transpacífico (TPP).
Comentó que con base en las proyecciones de crecimiento del principal socio comercial que es Estados Unidos, cuyo crecimiento esperado es de 2.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), se prevé un crecimiento en exportaciones entre 5 y 6 por ciento. Reconoció que el crecimiento esperado para el presente año es menor al registrado en 2012, pero consideró que es bueno, y además, seguirán trabajando en la alianza TPP para ver la posibilidad de enfocar también las exportaciones a mercados emergentes.
"Principalmente hacia el Pacífico y el mercado asiático del sur, donde son economías que tienen un mayor crecimiento, que en nuestros mercados de consumo actuales". Comentó que INDEX trabaja, junto con la Secretaría de Economía, en el proyecto de Cenadep, en la parte de integración de proveeduría, por tanto, este y los acuerdos comerciales del TPP, son oportunidades de crecimiento externo e interno para la diversificación de los productos de exportación".
Mexicana sigue con vida: Badín
  • Hay 4 grupos interesados en capitalizar a la aerolínea, dice
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 24 de enero
Mexicana de Aviación hasta hoy está con vida, y el hecho de que el viernes concluya el plazo que dio la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro para que los inversionistas demuestren la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares para su rescate, da posibilidad de que cuatro inversionistas interesados actúen en consecuencia, sostuvo el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit.
 “Esto se acaba hasta el último segundo”, sostuvo Badín entrevistado al término de la asamblea general extraordinaria conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, encabezada por Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, realizada en el Palacio de Minería.
A dos años con casi cinco meses del cierre de operaciones y a un día de que venza el plazo que dio la juez para que los interesados demuestren que tienen los recursos en un banco mexicano o extranjero y que esos 100 millones estén etiquetados para la reestructura de Mexicana, el conciliador insistió en que se tienen todos los elementos para que la aerolínea regrese a volar. Señaló que son cuatro los grupos inversionistas interesados: Fides, BMC, el de Iván Barona y otro que dijo que no puede mencionar el nombre, pero aseguró que si hay posibilidades que uno de estos acredite los recursos.
Los inversionistas deben presentar, antes del viernes como último día que dio la juez, un cronograma de aplicación de los recursos, y acudir al juzgado a presentar la documentación necesaria.
Los dirigentes de los pilotos, Carlos Manuel Díaz Chávez Moreneau y de los sobrecargos, Ricardo del Valle, coincidieron que confían en que la juez Alarcón Meixueiro, con quien se reunirán hoy, podría ampliar el plazo para que los involucrados acrediten los recursos.
Existe esa posibilidad, insistió Díaz Chávez, quien dijo que aunque la decisión finalmente la tiene la juez. “Estamos ciertos de que la lucha por hacer volar nuevamente Mexicana, es por el empleo, por la justicia y por la democracia y transparencia de este país”, subrayó.

EDUCACIÓN

Prevén expertos un alud de reformas para modificar condiciones laborales de docentes
  • Crear nuevas instancias y funciones no será un proceso mecánico ni inmediato, señalan. El propósito de los cambios constitucionales es el despido a través de la evaluación obligatoria
LA JORNADA/Karina Avilés-Laura Poy/Jueves 24 de enero
Con la constitucionalidad de la reforma educativa lo que se puede esperar en el futuro inmediato es un "alud de reformas" de carácter jurídico y administrativo, y no sobre el tema de la enseñanza, para concretar los efectos más regresivos que ahora derivan de la Carta Magna y que se han convertido en un "arma" de control, represión y de violación de los derechos en contra de los docentes, coincidieron expertos.
Miguel Ángel Eraña, especialista en derecho constitucional y parlamentario de la Universidad Iberoamericana (Uia), apuntó que las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna no serán de aplicación "inmediata ni mecánica" en las escuelas, "lo que abre la posibilidad, a distintos actores, entre ellos los sindicales de ejercer presión y hacer una negociación política".
En entrevista por separado, César Navarro, profesor-investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que dicha modificación en ningún momento atiende el tema de la enseñanza y no hace más que elevar a rango constitucional los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual fue pactada entre Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón.
Lo que se puede esperar de ahora en adelante es una cascada de modificaciones a los reglamentos de las condiciones de trabajo y de escalafón de los docentes, a la Ley General de Educación y a las normas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Esto, en aras de ponerlas en concordancia con el verdadero propósito de estos cambios constitucionales: el despido de los docentes mediante la evaluación obligatoria, expuso.
En este contexto, añadió, se inscribe la reforma del INEE, la cual, bajo una "supuesta autonomía", faculta a éste a hacer diagnósticos generales y no evaluaciones que caerían en su ámbito, como la prueba Enlace, el examen de carrera magisterial o la evaluación universal, ya que esa parte "lesiva y sancionatoria la continuará realizando la Secretaría de Educación Pública (SEP)".
La profesora-investigadora de la UPN Etelvina Sandoval coincidió en que esto que se llama reforma educativa no es más que un cambio político-administrativo pensado en el "control" y en la "ejecución de sanciones", bajo la idea creada desde antaño de que la "escuela pública no funciona, los niños no aprenden y los maestros no trabajan".
Una reforma que no refleja interés por la educación, y cuyo proyecto no ha sido apropiado por los docentes "no tiene muchas posibilidades". Por el contrario, el Estado pretende abdicar de su responsabilidad, alertó.
Mientras no exista una reforma que atienda la enseñanza, continuará la simulación que tanto daño ha hecho al sistema y, de igual manera, continuará el buen trabajo de aquellos maestros que están preocupados por su materia y que no son tomados en cuenta, dijo la especialista.
Al respecto, Eraña advirtió que la reforma constitucional en materia educativa enfrentará un "enorme reto para garantizar su articulación, pues la tarea educativa es concurrente, es decir, involucra tanto a autoridades federales y estatales como municipales, y se les tendrá que dar un espacio de participación".
Destacó, asimismo, las nuevas competencias en materia de evaluación, pues será una labor que deberá ser articulada con las entidades, pues una reforma constitucional "incide en todos los órdenes normativos de la Federación, que incluye estados y municipios. Se deberán hacer adecuaciones en las leyes estatales de educación para que pueda aplicarse la reforma constitucional".
La evaluación que se propone, explicó, tendrá que ser configurada con la participación de los estados. Debido a que se está planteando la creación de nuevas instancias y funciones, su aplicación "no será un proceso mecánico ni inmediato que pueda operar en pocos días", concluyó.

SEGURIDAD SOCIAL

Retrasan indicador para medir Afores
REFORMA/Jessika Becerra/Jueves 24 de enero
El indicador para medir la calidad de la gestión financiera de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) que la Consar tenía programado lanzar durante 2012, aún no está disponible. En diciembre de 2010, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que publicaría un índice para medir la calidad financiera de cada una de las 13 Afores que operan en el País.
Con el índice, se daría a conocer el promedio de distintas materias a evaluar, como diversificación de carteras, nivel de riesgo que toman las Afores al invertirlas y cumplimiento de la regulación. Además, evaluaría la fortaleza de los gobiernos corporativos de las administradoras. Asimismo, incluiría el número de multas que les impone la Consar y el nivel de atención al público.
Consultada, la Consar respondió que el proyecto se está evaluando con la nueva Administración y forma parte de un proceso de reacomodo, debido al cambio de presidente en el organismo.
Ramiro Tovar, analista de Pensiones y Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que las Afores debieran estar obligadas por ley a incorporar este indicador para que los trabajadores tengan más elementos de comparación. "El incorporar el índice de calidad de gestión financiera de las Afores es fundamental para que de una forma sencilla y en combinación con los rendimientos a diferentes plazos, el trabajador pueda realizar una elección con mayor información disponible en su beneficio", comentó.
Agregó que no se justifica el aplazamiento de incorporar tal índice a los medios públicos de consulta de la Consar. "La difusión de tales Índices de gestión y de sus componentes debería figurar en la Ley para que fuera de carácter obligatorio para las Afores", destacó el analista.
Más herramientas
Conforme los trabajadores tengan más indicadores sobre el desempeño de sus Afores, podrán hacer una mejor elección. (Rendimiento neto de los últimos 36 meses, %, menos comisión)
A=Dic 2011 B=Nov 2012 C=Dic 2012

A
B
C
SB1 (60 años y mayores)
7.92
8.89
9.12
SB2 (Entre 46 y 59 años)
9.03
9.45
9.70
SB3 (Entre 37 y 45 años)
9.87
10.05
10.34
SB4 (36 años y menores)
10.87
10.97
11.31
SB: Siefore Básica / Fuente: Consar.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Las reglas de oro para el pago mínimo
  • El 2013 trae nuevas normas para determinar el monto a cubrir de tus tarjetas de crédito; aprende a sacar provecho del financiamiento y lograrás evitar que las deudas se salgan de control.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 24 de enero
En 2013 entró en vigor una nueva normativa que establece que los pagos mínimos de las tarjetas de crédito deberán fijarse de acuerdo con dos nuevas disposiciones que es importante conocer para evitar un descontrol en las finanzas personales.
La norma señala que ahora se tomará en cuenta la suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del periodo, sin tomar en cuenta los intereses del periodo ni el impuesto al valor agregado (IVA), más los referidos intereses incluyendo el IVA. Asimismo, se considerará el 1.25% del límite de la línea de crédito.
En el pasado, las reglas del Banco de México (Banxico) para tarjetas de crédito permitían que algunos bancos ofrecieran promociones como "Este mes tu pago mínimo es cero", pues no había un  límite inferior para el cálculo de dicho pago mínimo.
Estas promociones, lejos de ayudar, propiciaban que el endeudamiento creciera de manera acelerado, alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Ese 1.5% del saldo de la deuda se ha aplicado de manera paulatina, de modo que del 1 de septiembre de 2011 al 3 de enero de 2012, el porcentaje de referencia era de 0.5%, mientras que del 4 de enero de 2012 al 3 de enero de 2013 será de 1%, y a partir del 4 de enero de 2013 el porcentaje será de 1.5%.
Esto no indica que los pagos mínimos serán mucho mayores, la disposición busca que los deudores avancen un poco más rápido para liquidar sus deudas, sin embargo, antes de cubrir sólo el pago mínimo de tu próximo estado de cuenta, considera las siguientes reglas para sacarle provecho:
1.- Conoce los componentes de tu deuda: El pago mínimo permite que tu deuda ‘esté en orden', pero no impide que generes intereses. Es decir, cuando cubres sólo el pago mínimo, el resto de la deuda (cuando no está a plazos fijos) genera intereses a la tasa que especifica tu tarjeta, si incumples con el mínimo los intereses dejan de ser  ‘convencionales' y se convierten en intereses moratorios, en este caso la tasa puede llegar a duplicarse.
2.- Antes de gastar, genera un plan de pago: El momento de pagar debe estar previsto desde el momento de gastar, por ello, cada vez que incurras en el uso de un crédito debes tener un plan de acción de cómo lo pagaras, considera que realizar sólo el pago mínimo hará que el monto crezca.
"Hay que ser muy cuidadoso y  hacer un análisis, primero, de cuánto me van a costar las cosas, cuáles son mis opciones de pago, y cuál es el precio real que puedo pagar", explica Juan Carlos Martínez Alvarado, académico del ITESO.
3.- Recurre al mínimo sólo en emergencias: La Condusef recomienda que el pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia, y evitar con ello que la deuda se incremente ante la posibilidad de no poder pagar y se generen intereses moratorios.
4.- Evita estancarte: Si tuviste dificultades económicas busca un crédito a tasa fija por un plazo determinado para liquidar el total del adeudo de tu tarjeta y cancélala.
5.- Revisa la ‘talla' de tu crédito: Evalúa si tu línea de crédito actual es la que realmente necesitas, y si tienes capacidad para pagar. Recuerda que puedes solicitar una reducción de tu línea u optar por un plástico que cobre menores comisiones por una línea de crédito menor.
6.- Trabaja en convertirte en Totalero: Datos del Banco de México arrojan que sólo tres de cada diez tarjetahabientes son totaleros, es decir, cada mes liquidan todo su saldo en la tarjeta de crédito y evitan así pagar intereses sobre sus compras. Si tú aún estás en el campo del 70% que no completa el pago, echa un vistazo a cuánto cuestan tus adeudos en la calculadora de pagos mínimos de Condusef y trabaja en cumplir con el total, las tarjetas de crédito pueden financiarte a 50 días sin intereses si las utilizas adecuadamente.

ECONOMÍA

Considera EU "vital" para México la reforma fiscal
  • La reforma fiscal en México es vital para concretar el resto de las reformas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó ayer el subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, Charles Collyns
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Jueves 24 de enero
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que la reforma fiscal en México es “vital” para que se concreten el resto de las reformas estructurales planteadas por el presidente Enrique Pena Nieto, en el Pacto por México. “Vemos planes de reforma muy ambiciosos... desde el punto de vista de Hacienda, lo primero es la reforma fiscal”, dijo Charles Collyns, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, en su visita de un día por México. Agregó que el cronograma de reformas del gobierno considera a la reforma fiscal como prioritaria.
Un día después de la toma de posesión de Barack Obama, como presidente de Estados Unidos en un segundo mandato, subsecretarios adjuntos de Estado, Transporte y Comercio se entrevistaron con funcionarios mexicanos. Su encomienda, afirmaron, es analizar los mecanismos para intensificar el comercio entre ambas naciones.
En conferencia de prensa realizada en la biblioteca Benjamín Franklin, en el Distrito Federal, Collyns dijo que México necesita mejorar la captación fiscal, la cual es bastante baja en comparación con la de otros países en el mundo. “Durante mucho tiempo se han registrado discusiones de cómo ampliar la base de contribuyentes, porque eso puede aumentar el ingreso para invertir en áreas como el gasto social, la infraestructura y educación que son objetivos claros que tiene el gobierno”, dijo.
Añadió que otra parte de la reforma que enfatiza el gobierno es aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual es un fundamento básico. Además, dijo que se redujeron los riesgos de un ajuste fiscal brusco en Estados Unidos. “Nuestra economía se recupera de la crisis financiera. Ahora tenemos que hacer los ajustes hacendarios que se impusieron a nuestra economía para manejar la crisis...había mucha incertidumbre y preocupación alrededor del mundo, pero esta incertidumbre ya se atendió y ser resolvió”. Agregó que la administración del presidente Obama trabaja en la estabilización de la deuda pública.
El subsecretario adjunto del Departamento de Estado, José W. Fernández, informó que la relación comercial de México con Estados Unidos cerró en 2012 en 500 mil mdd. Aseguró que su país busca elevar la relación comercial de México a la par de la seguridad fronteriza. Expuso que están interesados en conocer los nuevos planes del gobierno en el campo energético, y aunque se habló de la cooperación en el Golfo y energías renovables, no dieron más detalles.
La economía de México afloja el paso
  • Pese a la admiración de los extranjeros ya muestra signos de desaceleración, advierten economistas; estiman que en 2013 el PIB ronde 3% y haya políticas contracíclicas para contener la desaceleración.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 24 de enero
En medio de señalamientos de que México está de moda y es un sitio atractivo para la inversión extranjera de cartera, la economía comienza a mostrar signos de agotamiento que advierten de un primer trimestre bastante decepcionante, dicen economistas.
Indicadores económicos han elevado la posibilidad de un menor crecimiento para la economía mexicana en medio de un entorno global que se percibe complicado por la crisis en países desarrollados, motivo por el cual este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el PIB mundial, a 3.5% para 2013, cifra similar que prevé para México.
"La economía mexicana se está desacelerando. El indicador coincidente (que dio a conocer el INEGI el 16 de enero pasado) tuvo una disminución de 0.01 puntos, prácticamente no tuvo variación, pero se mueve con seis meses de anticipación y quiere decir que los próximos seis meses son de fuerte desaceleración en el crecimiento económico", dice el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Raúl Feliz.
El catedrático estima que la economía mexicana registrará un crecimiento en 2013 de 3.1% y "el riesgo es que puede ser menor todavía, veremos en los próximos meses ajustes a la baja en las estimaciones de los diversos analistas".
Los indicadores económicos estarían mostrando que no solo hay una desaceleración al cierre de 2012, también una tendencia hacia un mal primer trimestre en 2013 que requeriría de medidas contracíclicas si se mantiene esa tendencia", advierte a su vez el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.
Estima que en el primer semestre del presente año, la economía mexicana crecerá 2.2% y si el entorno se mantiene durante 2013 esperaría una expansión de entre 2.9% y 3%, por lo que "en los próximos meses veremos revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento, por lo que se tienen que implementar medidas contracíclicas".
Indica que la economía mexicana corre el riesgo de desacelerarse en la primera mitad del año, lo cual ya empieza a reflejarse en las tendencias que muestra el empleo en la industria manufacturera y todas sus 17 ramas, el menor nivel que tuvo la inversión fija bruta, la baja en el volumen físico de construcción, mientras que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) lleva cinco meses a la baja.
"Me desconcierta que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores vaya al alza. Me parece que más bien son picos especulativos para tomar utilidades porque no hay nada que me muestre que en las empresas de la Bolsa, salvo el caso de Mexichem, las cosas vayan bien", destaca Tenorio.
Sí hay inversión fija bruta, sí hay un crecimiento en las exportaciones, pero muy lento para el cierre de 2012 y en este primer trimestre de 2013 se puede complicar, alerta.
¿Señales de recesión?
En un análisis del Grupo Financiero Monex, elaborado por Ana González, se destaca que existen ya signos de desaceleración económica. "Desde 2012, el indicador adelantado alcanzó su punto más alto, registrando una tendencia negativa.
"Adicionalmente, se presentó el cruce entre los índices Adelantado y Coincidente, el primero se ubicó ya por debajo de los 100 puntos y el segundo presentó ya un descenso después de 39 meses de crecimiento continuo".
De mantenerse la tendencia negativa en los indicadores cíclicos, la economista menciona que "modificaríamos nuestro escenario económico para 2013. Actualmente nuestro estimado de crecimiento del PIB es de 3.6%, sin embargo, ante un mayor deterioro en los indicadores compuestos podríamos mover nuestro pronóstico a niveles inferiores a 3%".
Incluso alerta que cuando el Indicador Adelantado inicia una tendencia descendente, la economía entra en recesión seis meses después. "Desde que el Indicador Adelantado inició su tendencia de baja han pasado siete meses".
Sin embargo, Raúl Feliz, del CIDE, afirma que aun cuando los indicadores económicos reflejan una menor actividad, en este momento no se puede hablar de recesión. "La tendencia está marcada para una baja en los primeros seis meses y luego un repunte en los últimos 6 meses del año que estaría dado por un crecimiento en Estados Unidos".
Para Raymundo Tenorio, del Tecnológico de Monterrey, hay que estar alertas sobre estos indicadores que han encendido un foco amarillo en el desempeño de la economía mexicana, pero no se puede hablar de recesión, aunque sí habrá un crecimiento mucho más lento".
Necesarias medidas contracíclicas
Ambos catedráticos recomiendan aplicar medidas contracíclicas en caso de que la economía mexicana lo requiera. De hecho, el Banxico ya advirtió de una baja en su tasa de referencia (si la inflación se ubica debajo de 3.5%), que sería probable si se materializa esa desaceleración, destacan.
"No es mandato del Banxico alentar el crecimiento económico, pero el hecho de que se haya discutido que eventualmente se podría flexibilizar su política monetaria si la tasa de inflación está por debajo de 3.5% quiere decir que sí están pensando en meterle algunas medidas contra cíclicas por lo que ven venir", subraya Tenorio.
Una baja en tasas de interés ayudaría a dinamizar a la economía, los bancos podrían animarse a prestar y, además, acotaría la apreciación en el tipo de cambio para que el sector exportador no se vea afectado.
Otra medida, agrega, es adelantar el calendario de ejercicio del gasto público, "para empujar -vía demanda agregada- más recursos ante una eventual mayor lentitud. Antes que se pare la máquina aplicar algunos elementos de energía, pero sería arriesgado decir que si hacia abril-junio no se implantan medidas contracíclicas estaríamos eventualmente en tasa de crecimiento cero, no es así, pero sí por debajo de 2%".
"El banco central mexicano ya dijo que podría bajar su tasa y creo que esa es la estrategia: bajar la tasa si se materializa una desaceleración mayor a la esperada. Un recorte en la tasa ayuda al crecimiento, dependiendo en la magnitud que se baje y el espacio que se tenga para el ajuste", considera el también investigador del CIDE.
Subraya que un recorte en tasas podría dar entre 0.3% y  0.4% más mantener a la economía con un crecimiento de 3%, y "ayuda porque puede hacer que el peso se vuelva más competitivo o al menos evita que se aprecie más que es un factor que frena el crecimiento, aunado a que también abarata el crédito y el costo del servicio de la deuda de las familias".

INTERNACIONALES


Declina el número de sindicalizados en EU
noticias.terra.com.mx/Sam Hananel/Jueves 24 de enero
Los sindicatos laborales estadounidenses experimentaron fuertes declives en el número de afiliados el año pasado, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales. Las bajas fueron encabezadas por el sector público después que los estados y gobiernos locales escasos de fondos despidieron trabajadores y, en algunos casos, limitaron los derechos de negociación colectiva.
La afiliación sindical cayó del 11,8% al 11,3% de todos los trabajadores, el menor nivel desde la década de 1930. La afiliación total bajó en unos 400.000 a 14,4 millones de trabajadores sindicalizados. Más de la mitad de la pérdida —unos 234.000— se registró en el sector público, que incluyó maestros, bomberos y administradores públicos.
Las bajas representan un nuevo revés para un movimiento laboral ya afectado por los esfuerzos para limitar los derechos a la negociación colectiva y por debilitar la influencia sindical en estados como Wisconsin, Indiana y Míchigan.
Pero los sindicatos también experimentaron pérdidas en el sector privado, aun en momentos en que la economía se expande modestamente. La tasa de afiliados cayó del 6,9% al 6,6%, un indicio preocupante para el futuro del sindicalismo, ya que el crecimiento laboral ha ocurrido generalmente en lugares de trabajo no sindicalizados.
"Para los empleadores va a parecer como que el movimiento laboral está al borde del nocaut", comentó Gary Chaison, profesor de relaciones industriales en la Universidad Clark en Worcester, Massachusetts.
Los sindicatos han venido perdiendo miembros paulatinamente desde la década de 1950, cuando aproximadamente uno de cada tres trabajadores estaba sindicalizado. Para 1983, un 20% de los trabajadores estadounidenses estaba afiliado a sindicatos.
Las pérdidas en el sector público afectan particularmente a los sindicatos, puesto que era una de las pocas áreas en que el número de afiliados venía creciendo en las dos últimas décadas. Un 51 % de los sindicalizados trabajan para el gobierno, donde hasta no hace mucho había poca resistencia a la organización sindical.
Eso empezó a cambiar cuando el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, promulgó una ley en 2011 que eliminó la mayoría de los derechos sindicales a los empleados públicos. El sindicalismo estatal perdió unos 46.000 miembros el año pasado, mayormente en el sector público.
Los dirigentes sindicales atribuyen las pérdidas a los efectos de la recesión, como también a los gobernadores y legisladores republicanos que han buscado debilitar los derechos sindicales. "Nuestra economía todavía alicaída, las leyes débiles, como también los ataques ideológicos, han incidido sobre la afiliación sindical, y en el proceso también han afectado la seguridad económica y los buenos empleos para la clase media", afirmó el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka.
Sin trabajo, el 26% de la población activa en España
  • La cifra de desempleados en ese país es de 5 millones 965 mil 400 personas; 2012 se convirtió en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados.
MILENIO/José Antonio López/Jueves 24 de enero
MADRID.- El desempleo ya roza en España los seis millones. En concreto, el último trimestre de 2012 cerró con 5 millones 965 mil 400 personas sin trabajo, un 26% de la población activa en el país, según los datos de la Encuesta de Población Activa hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual. De esta forma, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. Al inicio de la crisis, en el cuarto trimestre de 2007, en España había 1.9 millones de parados, un 8,6% de la población activa. Hace un año, a finales de 2011, esta cifra se había elevado a 5.2 millones de desempleados, un 22.8%. Antes de esta crisis, el peor dato que se recuerda se remonta al primer trimestre de 1994, con un sistema de elaboración de estadísticas distinto. Entonces se contabilizaron 3.9 millones de parados, un 24,5% de la población activa.
Crecimiento y empleo, metas de Europa: FMI
  • El Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento económico para México de 3.5% para 2013 y 2014, sin cambios en relación con sus proyecciones de octubre pasado
EL UNIVERSAL/EFE-Notimex/Jueves 24 de enero
DAVOS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la prioridad de Europa es “el crecimiento y la creación de empleo”. En su intervención en el Foro Económico Mundial, Lagarde afirmó que Europa debe asegurar que las medidas que se han adoptado hasta ahora “sean operacionales”.
La economía europea afronta muchos retos, entre ellos “una unión fiscal más profunda”, pero “el destino viene a través del humo y la niebla. Lo que han hecho (algunos países europeos) en los 18 meses es increíble”, los gobiernos han cambiado la percepción, como señala la caída de las primas de riesgo, según Lagarde.
El FMI considera que la Zona Euro se quedará al margen de la recuperación económica global en 2013 y cerrará el año con una contracción del 0.2%, mientras la economía mundial crecerá 3.5% impulsada por los emergentes y el buen comportamiento de EU.
Lagarde instó a Estados Unidos a lograr un acuerdo en el tope máximo del endeudamiento presupuestario. “En el mundo globalizado la cooperación política es muy importante, como se ha manifestado en la crisis", y el nacionalismo no es el camino que hay que seguir. Añadió: “No hemos prestado suficiente atención a las desigualdades, una distribución equitativa contribuye a la estabilidad, algo a lo que los salarios mínimos pueden ayudar en algunos países”.
Asimismo “es críticamente importante la inclusión de género, en el mundo actual no tiene sentido bloquear a las mujeres, que controlan 70% del gasto del consumidor global”, recordó la directora. El PIB subiría 5 % en EU, y 9% si se elevara la tasa de empleo de mujeres al nivel del de los hombres, consideró. El nivel de deuda en relación con el PIB es actualmente del 110 %, y “esto es lo que vamos a dejar a las generaciones futuras” manifestó.
México crecerá 3.5%
El Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento económico para México de 3.5% para 2013 y 2014, sin cambios en relación con sus proyecciones de octubre pasado. En su Panorama Económico Mundial actualizado, el FMI estimó que la tasa de crecimiento promedio de América Latina para 2013 y 2014 será de 3.6% y 3.9%, que son 3 y una décima de punto porcentual menores respectivamente a las proyecciones del pasado otoño. Para el conjunto de economías emergentes y en desarrollo, la institución anticipa un promedio de 5.5% en 2013, sin que se vuelvan alcanzar las tasas registradas en 2010 y 2011. El 30 de noviembre pasado, el directorio ejecutivo del Fondo aprobó un nuevo arreglo para México de dos años con la Línea de Crédito Flexible por 73 mil mdd y señaló que ese país planea mantenerlo con carácter precautorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario