Estadísticas

martes, 22 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 22/01/2013



MARTES 22 DE ENERO DE 2013

      

          

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Sobrecargos retirados de Mexicana exigen el pago de sus jubilaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 22 de enero
  • Interponen demanda legal por el incumplimiento del pago
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación interpusieron una demanda ante el juzgado décimoprimero en materia civil, por el incumplimiento del pago de sus pensiones; además, enviaron escritos al director del Nuevo Grupo Aeronáutico, que es administrador y conciliador del concurso mercantil, solicitando la regularización de los pagos a la brevedad, con la advertencia de que si no los reciben tomarán otras acciones jurídicas.
Copia de la carta enviada a Gerardo Badín, el administrador y conciliador del concurso mercantil de esta aerolínea, señala que los trabajadores demandan su intervención a fin de terminar con este problema, que ha dejado sin sus pensiones a cerca de 600 ex sobrecargos desde hace casi seis meses.
Los pensionados afirman que han sido más que pacientes, dada la situación crítica de Mexicana, pero que no van a tolerar más que se les sigan violando sus derechos, ya que existe desde hace varias décadas un fideicomiso para fondear el pago de su pensión, del cual nada se sabe y asciende a varios millones de pesos.
Incluso hay recursos legales presentados en los que se demanda la entrega de este dinero, por lo que no hay pretexto para que no se pague a los jubilados, según exponen en dicha carta.
Además de que van a llevar a cabo el proceso legal para reclamar los pagos que les corresponden, también enviaron otra misiva al director del Nuevo Grupo Aeronáutico, el ex secretario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, en el que se exige lo mismo y advierten que iniciarán otros recursos legales.
Se espera que esta misma semana los sobrecargos pensionados realizarán una movilización, pero sigue sin definirse el recorrido de la protesta.
Por lo pronto, ya interpusieron la demanda contra quien resulte responsable de incurrir en la violación de no entregar las pensiones que por ley les corresponden, desde hace seis meses, cuando incluso éstos trabajadores habían aceptado la reducción de las mismas, de manera temporal para solidarizarse con el problema que enfrenta esta aerolínea.

LABORALES

INEGI: Baja desempleo, pero 60% de la PEA está en labores informales
  • El país cerró 2012 con una tasa de desocupación de 4.47%, revelan datos del INEGI. Nayarit, Sonora y Distrito Federal, los estados con mayores índices de personas sin trabajo
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga M./Martes 22 de enero
México cerró 2012 con una tasa de desocupación de 4.47 por ciento, ligeramente menor a la de 4.51 observada en diciembre de 2011, pero con cerca de 60 por ciento de su población trabajadora ocupada en actividades informales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con el resultado de la tasa sobre informalidad laboral presentada con base en la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seis de cada 10 trabajadores están ocupados en actividades informales, mientras los cuatro restantes se emplean en el sector formal de la economía.
Al dar a conocer los principales resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al término del año pasado, el INEGI indicó que la tasa de informalidad laboral fue de 59.22 por ciento respecto de la población ocupada en diciembre de 2012.
El cálculo incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados, otras modalidades análogas, como las personas ocupadas por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
El dato oficial más reciente sobre el universo laboral del país indicó que en septiembre de 2012 la población ocupada era de 48 millones 732 mil 252 personas, según el organismo responsable de la estadística nacional. Así, alrededor de 29 millones 200 mil trabajadores laboran en la informalidad en México.
Por su parte, la tasa de desocupación respecto de la población económicamente activa (PEA), es decir, aquella que cuenta con 14 años o más, tiene algún empleo o realiza acciones para obtenerlo, fue de 4.95 por ciento en promedio durante 2012, la más baja desde 2008. En 2011 la desocupación afectó a 5.22 por ciento de la PEA de ese año y esa proporción fue de 5.37 en 2010.
Las tres entidades con mayores tasas de desempleo en diciembre del año pasado fueron Nayarit, con 6.28 por ciento de su PEA en desocupación total; Sonora, donde la proporción fue de 6.23, y el Distrito Federal, con 6.11, puntualizó el organismo.
Por niveles de instrucción escolar, el INEGI señaló que 75.4 por ciento de la población desocupada cuenta con estudios de niveles medio superior y superior, mientras menos de una cuarta parte de los desempleados no concluyeron sus estudios de secundaria.
Dada la precariedad laboral que prevalece en México, el INEGI ha elaborado medidas complementarias para observar el fenómeno ocupacional en el país.
Así, la tasa de condiciones críticas de ocupación, indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos que se perciben o una combinación insatisfactoria de ambos factores, fue de 11.85 por ciento en diciembre de 2012, cuando un año antes fue de 11.05 de la población ocupada.
La tasa de presión general, medida global de la disputa por los puestos de trabajo que incluye además de los desocupados a los ocupados que buscan empleo, creció de 7.95 por ciento de la PEA en diciembre de 2011 a 8.03 en el último mes de 2012.
Otra medida, la tasa de ocupación parcial y desocupación, la cual considera a la población desocupada y a la ocupada que labora menos de 15 horas a la semana, fue de 10.72 por ciento de la población económicamente activa en diciembre pasado, nivel menor al 11.11 por ciento registrado 12 meses antes.
Pero a falta de medios para emprender actividades productivas por cuenta propia o como "emprendedor", la tasa de trabajo asalariado, que en diciembre de 2011 estaba en 61.59 por ciento de la población ocupada, se incrementó a 65.54 al término de 2012, durante el primer mes de vigencia oficial de la llamada "reforma laboral".
Sin empleo 2 millones 296 mil 638 mexicanos: INEGI
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Martes 22 de enero
Durante diciembre pasado, 2 millones 296 mil 638 personas no tuvieron empleo, toda vez que la Tasa de Desocupación, TD, en México fue de 4.47 por ciento de la Población Económicamente Activa, PEA (51 millones 378 mil 927 personas).
Por lo anterior, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la TD se ubicó en su menor nivel desde diciembre de 2008, cuando fue de 4.32 por ciento y 0.04 puntos porcentuales por debajo del 4.51 por ciento registrado en el mismo mes de 2011.
Incluso, cabe mencionar que el reporte resultó inferior al 4.80 por ciento esperado por el mercado y además, con datos desestacionalizados resultó que en diciembre pasado la tasa de desocupación alcanzó 4.96 por ciento de la PEA, nivel menor en 0.15 puntos porcentuales al del mes previo, de 5.11 por ciento, pero mayor al 4.99 por ciento de diciembre de 2011.
A través de un reporte, el INEGI precisó que por género, la tasa de desocupación en los hombres durante diciembre bajó de 4.62 a 4.56 por ciento entre diciembre de 2011 e igual mes de 2012, mientras que la de las mujeres pasó de 4.32 y 4.33 por ciento en ese lapso.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI indicó que en diciembre pasado, 24.6 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 75.4 por ciento.
Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, menciona que la desocupación en este ámbito significó 5.28 por ciento de la PEA en diciembre de 2012, es decir, la tasa mayor en 0.43 puntos porcentuales a la observada en el último mes de 2011, de 4.85 por ciento.
Precisa que la tasa desestacionalizada de desocupación en el ámbito urbano disminuyó 0.17 puntos porcentuales en diciembre respecto a noviembre del año pasado, al ubicarse en 5.86 por ciento, y también fue menor a la de diciembre de 2011, de 5.38 por ciento.
Por entidad federativa, dijo que la tasa de desocupación en diciembre de 2012 fue mayor en Nayarit con 6.28 por ciento de la PEA, seguida de Sonora con 6.23 por ciento y el Distrito Federal con 6.11 por ciento.
En contraste, señaló, las menores tasas de desocupación se presentaron en Campeche con 2.21 por ciento, Veracruz 2.22 por ciento y Yucatán con 2.41 por ciento.
Con datos preliminares, subraya que en diciembre de 2011, 58.22 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), cifra que significó un descenso frente a la observada en el mismo mes de 2011, cuando fue de 59.20 por ciento.
En tanto, en diciembre pasado 41.78 por ciento se dedicaba al hogar, estudia, estaba jubilado o pensionado, tenía impedimentos personales o llevaba a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Agregó que la población ocupada alcanzó 95.53 por ciento de la PEA en el último mes del año pasado, pero a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados, los cuales representaron 7.6 por ciento del total, menor a la del mismo mes de 2011, cuando fue de 8.2 por ciento, y datos desestacionalizados reportan que la subocupación creció 0.35 puntos porcentuales respecto a la del mes inmediato anterior, de 7.77 por ciento, añade.
Asimismo, el INEGI agregó que la tasa de informalidad laboral en el país se situó en 59.22 por ciento en diciembre pasado, es decir, que 28 millones 800 mil personas ocupadas lo hicieron en ese tipo de actividades poco o nada productivas para la economía.
Finalmente, dijo que la tasa de condiciones críticas de ocupación, que incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana, más las que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que se ocupan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos se ubicó en 11.85 por ciento en el periodo en cuestión, es decir, 5 millones 700 mil personas en esa condición.
Expertos: reforma eleva el empleo en diciembre
  • Se estima tasa de desempleo para diciembre de 4.96%
EL UNIVERSAL/Reuters/Martes 22 de enero
La tasa de desempleo de México bajó en el mes de diciembre, superando la previsión de los especialistas, en una señal de que el mercado laboral estaría comenzando a reflejar el efecto de recientes reformas legislativas dirigidas a flexibilizar la relación entre las empresas y sus trabajadores.
Según cifras desestacionalizadas publicadas el lunes, la tasa de desempleo de diciembre se ubicó en 4.96%, por debajo de 5.10% estimado en un sondeo de Reuters y del 5.11% que registró en noviembre, según del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alejandro Cervantes, analista del grupo financiero Banorte-IXE, destacó que la reducción en 0.15 puntos porcentuales de la tasa ajustada por estacionalidad supone que un porcentaje importante de la Población Económicamente Activa (PEA) que logró conseguir un trabajo el mes pasado.
 “Es probable que las reformas estructurales realizadas en el último mes del 2012 aunado a los pactos políticos plasmados entre los tres principales partidos políticos hayan también motivado una mayor contratación de trabajadores”, dijo el especialista Cervantes, en un reporte de análisis.
En noviembre de 2012, el Congreso de México aprobó una reforma laboral que representa el primer cambio sustancial de esa legislación en 42 años y que busca crear 400 mil puestos de trabajo por año, un logro legislativo que fue secundado en diciembre por la aprobación de una reforma educativa .
Ambas iniciativas son vistas como un avance importante en la modernización de las normas que regulan el mercado laboral mexicano.
Factores estacionales
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.47% en diciembre, también menor al pronóstico de los analistas que esperaban un 4.77%.
No obstante, la mejora de esta cifra habría respondido a factores estacionales que propiciaron una reducción de la tasa de participación, que bajó a un 58.22% de la Población Económicamente Activa (PEA) desde un 59.07% en noviembre.
 “Esta caída en la tasa de participación se explica en su mayoría por las fiestas decembrinas”, dijo el especialista del grupo Banorte-IXE, Alejandro Cervantes.
El resultado de los indicadores laborales también apunta a que la economía mexicana habría mostrado una leve mejoría en el último mes del año pasado, guiada por una recuperación del vital sector manufacturero, un importante generador de puestos de trabajo.
OIT ve inestabilidad laboral en 2013
EL UNIVERSAL/EFE/Martes 22 de enero
El empleo seguirá siendo en 2013 la gran víctima de la incertidumbre que persiste en la economía internacional, lo que se reflejará en un aumento de 5.1 millones de desempleados, lo que este año elevará a 202 millones el número de personas en busca de un actividad remunerada.
Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las “Tendencias Mundiales del Empleo”, 4.2 millones de personas entraron en una situación de desempleo a lo largo de 2012, las tres cuartas partes de ellas en las regiones en desarrollo, en particular en Asia oriental (China), Asia Meridional (India) y en África subsahariana.
“Las inciertas perspectivas económicas y las políticas inadecuadas para contrarrestarlas han debilitado más la demanda agregada y retenido las inversiones y la contratación”, declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.
Desde que estalló la crisis económica internacional, hace más de cinco años, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas.
Actualmente, la OIT cifra la tasa de desempleo internacional en un total de 197 millones de personas, lo que representa un 5.9% de la fuerza laboral, una cifra que además esconde la información del empleo informal y la de aquellos que a pesar de trabajar viven en la miseria.
Oculta también el drama de las 39 millones las personas en edad de trabajar que, empujados por la falta de esperanza, han decidido abandonar su búsqueda de un trabajo.
La categoría de personas que se han retirado del mercado laboral por esa circunstancia es particularmente importante en los países desarrollados y sobre todo en la Unión Europea, donde la tasa de participación en la fuerza de trabajo descendió casi un punto porcentual el año pasado, aunque en algunos países —que no se identificó— bajó más del 4%.
En economías avanzadas, la mitad de desempleados buscan un puesto desde hace un año o más, según la OIT.
Ryder pidió no concentrar toda la atención en la mala situación de las economías avanzadas y mirar también a lo que sucede en los países en desarrollo, donde la “respuesta a la crisis ha comenzado a ser más negativa de lo que habíamos anticipado”, con significativas “desaceleraciones” de los mercados de trabajo. Se estima que la desaceleración podría empujar a otro medio millón de jóvenes al desempleo.

EMPRESAS

Reforma energética detonaría inversiones por $40 billones
EL ECONOMISTA/Alejandro de la Rosa/Martes 22 de enero
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, estimó que la eventual reforma energética permitirá que la inversión pública y privada, en infraestructura, durante el presente sexenio alcance los 40 billones de pesos, el doble de la estimada hasta el momento.
“Hay condiciones para impulsar el sector de infraestructura. Se debe encontrar un mecanismo que permita avanzar, por ejemplo, en la exploración, refinación de petróleo o transportación, aunque debemos esperar a conocer cuál es el modelo que se desarrolle para nuestro país”, declaró en conferencia de prensa.
En las últimas semanas, el gobierno federal ha expresado que dicho tema tiene carácter prioritario en su gestión, lo cual ha sido bien recibido por el sector privado del país. Por ello, el líder de los constructores se reunirá próximamente con directivos de Pemex, en donde existen candados que limitan la participación extranjera y que debieran ser abiertos para potenciar el desarrollo del país preservando su soberanía.
Anteriormente tuvo encuentros en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, con la intención de conocer directamente los proyectos en los que pudieran participar sus 10,000 asociados. “El sector energético es atractivo. En el Golfo de México hay empresas de mucha capacidad que podrían estar trabajando al doble si existiera mayor inversión”, consideró Zárate.
APPS, una prioridad
Para el titular de CMIC, es el momento de echar a volar la construcción del país con el apoyo de la Ley de Asociaciones Público Privadas, sobre todo porque su maduración no será inmediata y la búsqueda de los financiamientos lleva su tipo.
Además, los constructores han insistido en que la visión gubernamental debe tener un enfoque de largo plazo, con presupuestos multianuales incluidos.
 “Sabemos que la reforma hacendaria también nos ayudará a crecer”, comentó. A la fecha, 40% de la inversión del sector es pública, participación que se podría disminuir con recursos privados.
En el encuentro con medios, Zárate reiteró que si existe voluntad política se podrá tener un avance relevante en los objetivos planteados de infraestructura: aeropuertos, puertos y centros penitenciarios, por ejemplo.
 “Es importante que se terminen las obras que se contemplen en el sexenio. Las obras que se arranquen se deben continuar. Hay que apostar a darles seguimiento y a reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura, que ayudaría a dar seguimiento puntual de los mismos”, agregó.
Alerta la CMIC: en riesgo, 2,000 constructores pequeños ante impago de gobiernos locales
Los adeudos de estados y municipios al sector de la construcción son cercanos a los 5,000 millones de pesos, lo cual pone en riesgo que unas 2,000 micro y pequeñas empresas deban cerrar, dijo el presidente de CMIC, Luis Zárate.
 “No tenemos ahora los datos precisos, pero se trata de una situación grave y que nos preocupa. En los últimos seis meses, me he reunido con los gobernadores del país pidiéndoles que nos ayuden, que paguen lo que deben”, comentó.
El empresario rechazó ofrecer una lista de las entidades con las que tienen problemas, “porque sería injusto y además es público quién enfrenta complicaciones en ese sentido”.
En los encuentros con los mandatarios se les ha sugerido que busquen alternativas de financiamiento para hacer frente a los adeudos.
 “Les decimos que deben conseguir el dinero, porque nuestras empresas también deben realizar sus pagos de maquinaria, de mano de obra o de combustible. Además, representamos una fuente de ingresos para México, porque los constructores sí pagamos impuestos. Desde su perspectiva, esta situación podría generar un impacto menor a las “positivas expectativas” de crecimiento que hay para el país y “si estamos en el momento de dar el gran paso en México, hay que darlo bien”.
Fibra Hotel adquiere 11 hoteles en México
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 22 de enero
Fibra Hotel concluyó la compra de 11 hoteles en la República Mexicana por un monto superior a los 1,486 millones de pesos, como parte de portafolio de adquisición del grupo.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) informa que con esta operación, han completado exitosamente a la fecha 12 de las 13 adquisiciones correspondientes a su plan de negocios, habiendo pagado 1,597 millones 747,557 pesos.
Asimismo, precisa que continúan con los trabajos para concluir la adquisición del hotel Fiesta Inn Monclova, y de esta manera concluir la integración del Portafolio de Adquisición al patrimonio de Fibra Hotel.
"Nuestro objetivo es proporcionar retornos atractivos a nuestros tenedores de CBFI, mediante distribuciones en efectivo estables y la apreciación del valor de nuestros bienes inmuebles", afirma.
Además, señala que buscan tener una cartera de hoteles de alta calidad, a través de la afiliación con distintas marcas y operadores de gran prestigio, así como de la diversificación geográfica y por segmentos.
De hecho, apunta, con esta transacción, Fibra Hotel se haría de 1,921 habitaciones, de las cuales 11 inmuebles serían operados por Grupo Posadas y dos por One Hotels.
Fibra Hotel es un fideicomiso mexicano creado principalmente para desarrollar, adquirir, poseer y operar hoteles orientados a viajeros de negocios en los segmentos de servicios limitados, servicios selectos, completos y estancia prolongada.

SEGURIDAD SOCIAL

Cambios por fusión de afores
  • Inician sinergias en 25% de la operación Banorte-Bancomer
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 22 de enero
La sinergías que se estiman, una vez que inicie la fusión entre Afore IMSS-Banorte y Bancomer, serán de entre 25% a 30%.
De acuerdo con información de la institución bancaria, en una primera evaluación sí se harán ajustes de personal pero será en unas semanas más cuando se tenga una mayor claridad sobre el número de personas que saldrán del intermediario.
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, adelantó que aún no tienen las cifras sobre el número de empleados que saldrán de la administradora.
 “Lo que se buscará es que permanezcan los mejores empleados de ambas empresas”, éxplicó el banquero.
Además insistió en que “las duplicidades se presentan en cualquier proceso de integración”.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que, al cierre del mes de diciembre Afore Bancomer administró recursos por cerca de 300 mil millones de pesos (mdp) y 4.47 millones de cuentas de trabajadores.
Afore IMSS Banorte manejó 12 millones 534 mil cuentas; de éstas 4 millones 844 mil fueron trabajadores registrados y el resto asignados.
Hace unos días, Banorte concretó la adquisición de Afore Bancomer, al realizar un pago por mil 735 millones de dólares a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Del monto total, mil 600 millones de dólares corresponden al precio que pagó la Afore XXI Banorte y 135 millones de dólares, al capital excedente de Bancomer.
Una vez que inicie la integración, subsistirá la razón social y las operaciones de Afore XXI Banorte, con lo que se convertirá en la principal Afore en México.
Del precio que se pagó, Banorte aportó 50% y el IMSS, el 50% restante.
Banorte saldó 10 mil 252.1 millones de pesos y para ello utilizó recursos líquidos que tenía disponibles.
En la entidad regiomontana aseguraron que la institución cuenta con algunos mecanismos de regeneración de capital para neutralizar el impacto de corto plazo en el índice de capitalización por la actual adquisición.
Fernando Solís Soberón, director general de Banca de Ahorro y Previsión de Banorte, dijo que continuarán evaluando las oportunidades que se presenten en el mercado de pensiones, aunque aclaró que por el momento esperarán a que concluya la fusión entre las administradoras.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Infonavit completa reembolso automático
  • 484,050 pensionados con saldo menor a 10,000 pesos recibieron una transferencia bancaria; el Instituto ha regresado más de 10,642 millones pesos a 634,000 jubilados desde 2011. Si tienes alguna duda sobre tu devolución ponte en contacto con el Infonavit.
CNNExpansión.com/Martes 22 de enero
El Infonavit terminó con la devolución automática del ahorro para vivienda a los pensionados cuyo saldo era menor a 10,000 pesos. Así, este lunes se completó el reembolso para 96,349 pensionados cuyo Número de Seguridad Social (NSS) tiene terminación en los dígitos 8 y 9.
En un comunicado, el instituto detalló que en total, se ha entregado el saldo de su subcuenta de vivienda 97 a más de 634,000 pensionados en todo el país, por un monto de 10,642.8 millones de pesos.
La devolución automática aplicó para los pensionados correspondientes al grupo cuatro, es decir, aquellos que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra, a ellos, se les depositó en una sola exhibición el saldo en la cuenta en que cobran su pensión.
Quienes tienen un saldo mayor a 10,000 pesos podrán tramitar en  enero su solicitud de devolución siempre y cuando su  NSS termine en los dígitos 8 o 9.
La devolución del ahorro aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.
Con el pago de este lunes finaliza la entrega del ahorro de forma automática a 484,050 pensionados en todo el país, lo que representa un depósito de 1,804.8 millones de pesos.
Se estima que el universo de pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (grupo cuatro) asciende a 900,000, por lo que aún restan aproximadamente 415, 950 ex trabajadores que deberán tramitar su devolución pues ésta es mayor a 10,000 pesos.
En caso de alguna duda o inconformidad, el Infonavit cuenta con Centros de Atención a Pensionados en donde se ofrece atención a los ex trabajadores que deseen realizar su trámite para la Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97. Los centros de atención se encuentran operando en la Ciudad de México, Tlalnepantla, Tuxtla Gutierrez, Ensenada, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Cancún y Zacatecas.

INTERNACIONALES

OIT: hay en el mundo 197 millones de desempleados; la cifra subirá este año
  • "Crisis en la eurozona, el mayor peligro" para la política mundial laboral
LA JORNADA/DPA/Martes 22 de enero
DAVOS.- El desempleo en el mundo seguirá creciendo considerablemente en 2013 aunque hayan pasado ya cinco años desde que estalló la crisis financiera, advirtió la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe sobre el empleo. La falta del crecimiento económico provocará que otros 5.1 millones de personas se queden este año sin trabajo, apunta. Ello hará crecer la cifra de desempleados en todo el mundo de 197 millones a más de 202 millones de personas, precisó el organismo de la ONU, poco antes de que arranque el miércoles en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial.
Además, durante 2014 probablemente otros tres millones de personas se queden también sin trabajo. "La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura económica y las insuficientes medidas para hacer frente a la política debilitan la demanda y frenan las inversiones y las nuevas colocaciones", explicó el director general de la OIT, el británico Guy Ryder. "La creación de nuevos puestos de trabajo está en retroceso y la duración del desempleo aumenta", señaló.
La organización considera preocupante y peligroso para la cohesión social el elevado desempleo entre jóvenes. En la actualidad hay 73.8 millones de jóvenes sin trabajo fijo. La lenta recuperación de la actividad económica costará probablemente el empleo a medio millón más de jóvenes hasta 2014. La tasa media de desempleo en todo el mundo entre jóvenes en 2012 creció hasta 12.6 por ciento y si no se toman más medidas para frenarlo crecerá hasta 12.9 por ciento en 2017. La recesión ha golpeado duramente al empleo juvenil en los países como España o Grecia, donde más de un 50 por ciento de jóvenes no encuentra trabajo.
La OIT pidió a los gobernantes luchar con determinación contra el desempleo. Europa enfrenta "la tarea urgente" de impulsar un nuevo comienzo efectivo "para el crecimiento económico". Argumento importante sobre todo para países con problemas como Grecia, donde está menguando la actividad económica.
La OIT pide más rapidez en las reformas económicas. El sector bancario debe aumentar significativamente su tarea más importante de dar créditos para inversiones productivas, especialmente a las empresas medias, las "máquinas de generar empleo" más importantes.
A pesar de medidas como los fondos de rescate del euro, así como intervenciones extraordinarias en los mercados financieros por parte del Banco Central Europeo (BCE), el crecimiento en la eurozona apenas despega, lo cual conduce a que muchos mercados de trabajo en los países del euro se encuentren en situación crítica.
En 2013 "la crisis en la eurozona será el mayor peligro para la política global de empleo". La falta de una unión fiscal en Europa limita las opciones para formentar el crecimiento económico en los países del euro más afectados por la crisis de la deuda, lamentó la OIT. No obstante, el peligro de que desmorone la eurozona o de la bancarrota en algunos países parece menor que hace un año.
Trabajadores de GM Brasil comienzan huelga
EL ECONOMISTA/AFP/Martes 22 de enero
Unos 4,500 empleados de la automotriz estadounidense General Motors (GM) en Brasil iniciaron este martes una huelga de 24 horas contra el previsto recorte de 1,598 empleos, en vísperas de una nueva negociación con la compañía, informó el sindicato.
La huelga se inició "para presionar al gobierno federal a prohibir las 1,598 dimisiones programadas por la montadora", señaló una nota del sindicato.
Los operarios de GM levantaron barricadas que bloquearon la Vía Dutra, una importante carretera brasileña que une las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro.
Los manifestantes portaban carteles dirigidos a la presidenta Dilma Rousseff con la leyenda "Dilma, prohíba las dimisiones".
Según el sindicato, se plegaron a la manifestación unos 4,500 trabajadores de la planta de GM en Sao José dos Campos, a 80 kilómetros de Sao Paulo.
Consultado por la AFP, un portavoz de GM señaló que no haría comentarios sobre esta medida.
"No vamos a hacer comentarios. La negociación se realizará mañana", declaró en alusión a la nueva ronda de negociaciones que se iniciará la mañana del miércoles.
El viernes pasado, una reunión entre ambas partes terminó sin acuerdos, por lo que se acordó una nueva cita.
Los despidos están previstos en una línea de producción en problemas en el complejo de GM en el cinturón industrial paulista, que cuenta con ocho plantas y emplea a 7,500 trabajadores.
En agosto pasado, GM y el sindicato llegaron a un acuerdo para retrasar los despidos hasta el próximo 26 de enero.
El sindicato señala que GM no puede despedir trabajadores porque es una de las compañías automotrices beneficiadas con los incentivos tributarios que el gobierno ha implementado para estimular la economía.
"Queremos que la presidenta Dilma (Rousseff) se reúna con los trabajadores de GM. La presidenta debe prohibir a GM, que recibe dinero público, llevar a cabo despidos masivos", dijo recientemente el presidente del sindicato, Antonio Ferreira de Barros.
Según el sindicato, la ronda de negociaciones del miércoles coincidirá con protestas contra GM en seis países: Argentina, Brasil, Colombia, España, Alemania y Estados Unidos.
Renault negocia acuerdo laboral con sindicatos
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 22 de enero
La automotriz francesa Renault le dijo a los sindicatos que podría producir un adicional de 80,000 vehículos anuales en sus fábricas locales, para los socios Nissan o Daimler, si los trabajadores aceptan un nuevo acuerdo laboral.
Eso representaría un 15% de la producción francesa para la automotriz, que está impulsando a los trabajadores a aceptar un nuevo pacto laboral nacional referido a salarios y condiciones para reducir costos.
Renault también dijo el martes que había propuesto un congelamiento de sueldos para este año, seguido de un 0.5% de incremento en el 2014 y un 0.75% más para el 2015. Los salarios aumentaron un 3% el año pasado.
Las propuestas fueron difundidas después de la última de una serie de encuentros con los representantes de los trabajadores, en momentos en que Renault puja por alinear la productividad en Francia con áreas europeas de menor costo en España y Gran Bretaña.
Las plantas locales de Renault se encuentran entre las más afectadas en lo que hace a la capacidad ociosa en la industria automotriz, la cual ha crecido a medida que muchos países europeos han entrado en recesión.
Renault vendió 2.55 millones de automóviles en todo el mundo en el 2012, pero no informó cuántos de esos coches fueron producidos en Francia.
La automotriz le dijo a los sindicatos en un encuentro la semana pasada que estaba apuntando a recortar 7,500 empleos en Francia para el 2016, con el fin de ayudar a mejorar la competitividad, dado que el desplome de los mercados local y europeos no muestra señales de repunte.
El Gobierno francés, el mayor accionista de Renault con el 15% de participación, ha dicho que quiere que la empresa apoye el empleo local fabricando autos para Nissan , su filial japonesa de la que tiene el 43.4 por ciento.
La automotriz rival francesa PSA Peugeot Citroen está teniendo problemas para revertir las enormes pérdidas generadas por el recorte de más de 10,000 puestos de trabajo locales y desguace de una planta de ensamble cerca de París.
Obreros chinos protestan por descanso de 2 minutos
EL SOL DE MÉXICO/AP/Martes 22 de enero
BEIJING.- Cientos de obreros en una fábrica en China retuvieron día y medio a sus superiores japoneses y chinos furiosos porque les impusieron estrictos tiempos para ir al baño y multas si llegan tarde, lo que hizo necesaria la intervención de la policía para disolver una huelga en el lugar.
Unos 1.000 trabajadores retuvieron a 10 gerentes japoneses y ocho chinos de la mañana del viernes a las 11:50 de la noche del sábado en el interior de la Compañía Eléctrica Shanghai Shinmei, ubicada en Shanghai, dijo la empresa matriz Shinmei Electric Co., en un comunicado difundido el lunes.
Los gerentes y supervisores no sufrieron daños físicos y fueron dejados en libertad tras la llegada de 300 policías a la fábrica, agregó.
Un guardia de seguridad en la planta de Shanghai dijo el martes que los trabajadores habían declarado una huelga en protesta porque la compañía había emitido nuevas reglas de trabajo, que incluían límites al tiempo para ir al baño y multas por llegar tarde.
"Los trabajadores exigían la cancelación de los requisitos, ridículamente estrictos, según los cuales los trabajadores sólo tienen dos minutos para ir al baño y se les impondrían multas de 50 yuanes (ocho dólares) si llegan tarde una vez y serían despedidos si llegan tarde dos veces", dijo el guardia de seguridad, de apellido Feng.
"Los gerentes fueron dejados en libertad cuando intervino la policía y aceptaron reconsiderar esas reglas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario