Estadísticas

martes, 9 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 09/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MARTES 09 DE JULIO DE 2013



SINDICALES

Sin sustento, demanda de Aeroméxico: ASSA
·         Los ingresos están por abajo del nivel de vida, dice
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 09 de julio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) sostuvo su rechazo a la reactivación que hizo la empresa Aeroméxico de la demanda de Conflicto Colectivo de naturaleza económica (CCNE) en su contra, al argumentar que éste no se sustenta porque los trabajadores no representan un costo excesivo para esa compañía aérea.
Esa Asociación expone que según lo establecido en el dictamen pericial en materia socioeconómica laboral rendido y ratificado el 29 de mayo, “el nivel de ingreso de los sobrecargos en la empresa no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas y en la actualidad el costo de vida de los trabajadores supera los ingresos que obtienen por su salario, toda vez que no tienen suficiente para solventar los gastos de la canasta familiar.
 “El dictamen resulta importante porque refleja el aspecto humano de los sobrecargos y sobre todo justifica a la representación sindical para que defienda los intereses de sobrecargos que laboran al servicio de Aerovías de México tanto en el presente como en el futuro”.
El miércoles se conoció que Aeromexico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se fijo en la revisión salarial reciente. “Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales”.
De acuerdo con la firma, “el fin de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas”.
Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, dijo que los sobrecargos están en total desacuerdo con el accionar de la empresa que reactivó el CCNE, con el argumento de que los trabajadores no aceptaron el contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, lo que cual se hizo porque al interior de la organización sindical se consideró que no era correcto que los empleados que entraran a laborar tuvieran una reducción de 64% en sus percepciones en comparación con los trabajadores ahora en activo.
Revelan bajos ingresos de sobrecargos de ASSA
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de julio
Al reanudarse el juicio de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se llevó a cabo una nueva audiencia en la que se presentó un dictamen pericial en materia socioeconómica y laboral rendido y ratificado el 29 de mayo del 2013 por Aeroméxico, en el que se reconoce el bajo nivel de ingreso de los sobrecargos, informó Ricardo del Valle, secretario general de la asociación sindical.
Del documento se desprende: “El nivel de ingresos de los sobrecargos en la empresa no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que en la actualidad el costo de vida de los trabajadores supera los ingresos que obtienen por su salario, toda vez que no tienen suficiente para solventar los gastos de la canasta familiar”.
De tal manera, dijo Del Valle: “Este dictamen resulta importante porque refleja el aspecto humano de los sobrecargos y sobre todo justifica la defensa de los futuros sobrecargos”.
Cabe recordar que Aeroméxico interpuso un juicio para crear un contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso, el cual debió discutirse antes del 1 de julio tal y como lo estipulaba el convenio que firmaron la ASSA, la aerolínea Aeroméxico y como testigo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ricardo del Valle dijo a El Economista que seguirán todas las vías legales nacionales e internacionales para frenar la posibilidad de que haya trabajadores de primera y de segunda que realizan las mismas labores, pero con reconocimientos distintos.

LABORALES

Negocian mejor trato a jornaleros agrícolas en Jalisco
·         Sin IMSS, 95%; empresas y la STPS acuerdan diseñar nuevo esquema de contratación
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Martes 09 de julio
GUADALAJARA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco convocó a las 57 empresas agrícolas que operan en el estado a negociar un convenio de colaboración, a un par de semanas de la llegada de unos 15 mil jornaleros.
En junio, luego que un par de jornaleros escaparon de un campo agrícola cercano a San Gabriel, en el sur del estado, quedaron al descubierto las condiciones de semiesclavitud en que los mantenía la empresa Bioparques de Occidente. Esto derivó en una operación con la cual se liberó a 42 familias (191 hombres, 45 mujeres y 39 menores de edad) que "vivían en condiciones infrahumanas", según la Fiscalía General del Estado, que envió ante el Ministerio Público a cinco capataces.
Tras conocerse la explotación de trabajadores provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, entre otros estados, la STPS inspeccionó a las empresas agrícolas instaladas en Jalisco Y detectó que 95 por ciento no ofrecen seguridad social a sus empleados.
"No se busca sancionar, sino corregir", dijo Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la STPS. Añadió que la exigencia principal es terminen las anomalías y no interrumpir el trabajo, que da sustento a miles de personas, en particular a finales de este mes, cuando comenzará la temporada alta de arribo de migrantes, sobre todo indígenas del sur de México.
"Quienes exportan saben que es un extra dar buen trato a los jornaleros, y que si los clientes en el extranjero se enteran de que detrás de sus productos hay tratos inhumanos les dejan de comprar. Queremos ayudarles y que ustedes (los empresarios) puedan corresponder", explicó.
Se informó que fueron citados representantes de todas las empresas agrícolas para acordar el impulso a la producción de alimentos sin vulnerar los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo.
Acudieron enviados de 44 empresas, además del subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Balmore Shaivett Flores González, y el secretario del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Efraín Cabrera Palos.
El primer compromiso fue elaborar un modelo de contrato para trabajadores temporales, con el cual se cumplirá la ley y se beneficiará a los jornaleros. Asimismo el subdelegado del IMSS informó a los empresarios que pueden adherirse al decreto de 2007 (modificado en 2012 y aún vigente), con el cual pueden inscribir a sus trabajadores temporales al IMSS sin ver mermadas sus utilidades.
Desempleo en México, tercero más bajo de OCDE
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 09 de julio
En mayo de este año, el desempleo en México, de 5.1%, fue el tercero más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo después de Japón y Austria.
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desempleo en México bajó de 5.2% en abril a 5.1% en mayo, nivel por debajo de 8.0% promedio en la OCDE.
Señala que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) disminuyó de 9.6% en abril a 9.4% en mayo, y entre los adultos (de 25 años y más) se mantuvo sin cambio, en 4.1 por ciento.
Menciona que datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres continuó en 5.0% en mayo, en tanto que la de hombres tampoco tuvo variación y se mantuvo en 5.2 por ciento.
El organismo internacional refiere que la tasa de desempleo en México involucró a dos millones 654,000 personas en mayo del año en curso.
Precisa que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 8.0% en mayo de 2013, sin cambio por tercer mes consecutivo.
En general, detalla, había 48.5 millones de personas desempleadas en el área de la OCDE en mayo de 2013, 100,000 más que en abril pasado y 13.8 millones más que en julio de 2008.
Los países con las tasas de desempleo más altas en mayo fueron:
·         España 26.9%
·         Portugal 17.6%
·         República Eslovaca 14.2%
·         Irlanda 13.6%
·         Italia 12.2%
·         Eslovenia 11.2%
·         Francia 10.9%
Las tasas de desempleo más bajas fueron para:
·         Japón 4.1%
·         Austria 4.7%
·         México 5.1%
·         Alemania 5.3%
·         Australia 5.5%
·         Islandia 5.5%
·         Luxemburgo 5.7%
La OCDE resalta que en la zona euro, la tasa de desempleo alcanzó un nuevo nivel máximo desde principios de los 90, al ubicarse en 12.2% en mayo de este año. Explica que la diferencia con el desempleo promedio en la OCDE, de 8.0%, se ha ampliado considerablemente desde el inicio de la crisis financiera mundial, alcanzando más de 4.0 puntos porcentuales en mayo, en comparación con 1.7 puntos porcentuales en julio de 2008.
En su reporte, el organismo internacional subraya que las tendencias en las tasas de desempleo desde el comienzo de la crisis financiera mundial han diferido entre los grupos de población. Así, en mayo de este año la tasa de desempleo de la OCDE para los hombres se mantuvo sin cambio en 8.0%o por segundo mes, y estuvo 0.9 puntos porcentuales por debajo del pico de 8.9% que alcanzó en octubre de 2009.
Por el contrario, anota, la tasa de desempleo para las mujeres, que bajó un 0.1 punto porcentual a 8.0% en mayo, estuvo sólo 0.2 puntos porcentuales por debajo de su nivel más alto de 8.2% de diciembre de 2012, tras haber rondado 8.0% desde julio de 2009. Menciona que en mayo de 2013, las tasas de desempleo de hombres y mujeres fueron de 2.1 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente, por encima de su nivel previo a la crisis en julio de 2008.
En tanto, añade, la tasa de desempleo de la OCDE para los jóvenes bajó 0.1 puntos porcentuales a 16.3% en mayo pasado, con lo que se ubicó 1.0 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en octubre de 2009, pero siguió 3.3 puntos porcentuales por encima de su nivel anterior a la crisis. El organismo agrega que en mayo de 2013, más de uno de cada tres jóvenes estaba en desempleo en Italia, Portugal y la República Eslovaca, y más de uno de cada dos en Grecia y España.

EMPRESAS

Oficinas enfermas, riesgo para empleados
  • En México sólo tres cada 10 empresas tiene condiciones ideales para trabajar, detecta Grupo Xtra; las malas condiciones ambientales perjudican 60% el rendimiento de un empleado, según el IMSS.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 09 de julio
Sólo tres de cada 10 empresas en México reúne las condiciones ideales para trabajar, y las más deficientes son las oficinas del sector público, asegura la directora de mercadotecnia de la firma inmobiliaria Grupo Xtra, Liliana Silva.
"Hacinamiento, luz natural insuficiente, aire viciado, equipos obsoletos y escritorios no ergonómicos son las características que más aquejan a los trabajadores mexicanos", detalla la directiva. Un análisis de la firma con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios añade que el ruido es otro de los factores más dañinos, ya que perjudica a 70% de los trabajadores en el Distrito Federal.
Un trabajador con dolor de cabeza frecuente, mareo, irritación de las vías respiratorias, congestión, tos, piel seca, fatiga, así como dificultad para concentrarse tiene los síntomas característicos de laborar en un "edificio enfermo", según se indica en el informe "Síndrome del Edificio Enfermo, aspectos de higiene industrial", realizado en el Instituto Politécnico Nacional.
En los últimos años -indica el estudio del IPN- los científicos han encontrado que el aire en los edificios puede estar más contaminado que en el exterior. En algunos casos se compara con los riesgos sufridos por empleados laborando con químicos. La Organización Mundial de la Salud reporta que más del 30% de edificios nuevos y remodelados están sujetos a quejas relacionadas con la calidad del aire.
Los síntomas de una persona que resiente las características del edificio enfermo son los siguientes: a las pocas horas de empezar a trabajar se cansa y esto disminuye al dejar el edificio. Si hay dolor de cabeza es generalizado. La nariz se tapa o aparece flujo nasal.
Estos ejemplos son descritos en un informe sobre "Ergonomía Ocupacional" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También se refiere que hay pocas pruebas objetivas para validar esos síntomas, por lo que existe escepticismo en la validez del diagnóstico del Síndrome de Edificio Enfermo (SEE).
¡Estoy cansado!
Liliana Silva opina que la productividad del empleado sufre un impacto negativo con factores que son comunes de encontrar en muchas oficinas del país; por ejemplo, mala ventilación, ruido que supera los 70 decibeles (que impide la lectura) o cargas electromagnéticas de cableados viejos y sin mantenimiento.
Un estudio de Kimberly Clark reveló que 75% de los empleados se lavan las manos después de ir al baño, pero el 25% que no lo hace contamina objetos y áreas de uso común.
Un médico general por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Fernando Noriega, indica que las empresas deben trabajar campañas de higiene.
El problema no es menor. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un edificio enfermo disminuye entre un 50 y 60% la productividad del trabajador. Solo el ruido excesivo baja el desempeño en un 33%, según estimaciones de Grupo Xtra.
Existen factores que garantiza la salud ergonómica del lugar de trabajo. Liliana Silva sugiere comenzar por aspectos como colocar las fuentes de luz de manera que se evita deslumbramientos y reflejos molestos. La superficie libre detrás de la mesa de trabajo debiera ser, al menos, de dos metros.
Las ventanas, agrega la directiva, deben equiparse con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día, mientras que los equipos instalados no deben producir "calor adicional" que ocasiones molesta al trabajador.
La temperatura adecuada es 25 a 28 grados, según estimaciones hechas por el área de Salud Laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Adicional a esas medidas, hay que revisar el cableado y los ductos de ventilación. El gran problema en la mayoría de las oficinas es que pasan años sin que el sistema de aire se limpie. Algo tan sencillo como una gripa, en ese escenario, propicia una cadena de contagios, explica el médico Fernando Noriega, de la BUAP.
Crean nuevo contrato para empresas gaseras
REFORMA/Alejandra López/Martes 09 de julio
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) creó un nuevo contrato para las empresas distribuidoras de gas LP en el que se consideran elementos como acceso a líneas de crédito, un reintegro del flete en el precio del gas y medidas de control de calidad del producto. El documento detalla que las empresas deberán confirmar cada año y cada mes el volumen de energético que le comprarán a Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior, explicó que en la nueva normativa se introducen facultades discrecionales para Pemex, pues sin determinar a un supervisor, la paraestatal podría dar precios más baratos a los distintos distribuidores.
En la cláusula 12 del contrato, titulado Programa de Entregas Mensual, Pemex contará la distancia entre la planta de almacenamiento donde se surtirá al distribuidor y el punto donde se llevará el gas LP para su comercialización. Entre más larga sea la distancia, mayor será el descuento sobre el precio del gas.
"Yo como Pemex voy a poder ahora poner precios diferentes a cada empresa que va a comprar gas. A una le puedo dar más barato y a otros más caro en función de qué tan lejos lleves el gas", señaló Figueroa.
Con este pacto podrán cobrar altas penalizaciones a las gaseras que se retrasen en los pagos.
Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, dijo que aunque debe ser afinado, el contrato es un avance hacia lo que se quiere llegar para la regulación del sector.
Ambos presidentes estiman la posibilidad de interponer un recurso de revisión, pues hay elementos que deben afinarse.
Los contratos entrarán en vigor en 60 días, fecha a partir de la cual Pemex tiene 6 meses para migrar sus actuales contratos a este nuevo modelo.
Sube y baja
La referencia internacional a la cual Pemex compra el gas LP en el extranjero es el Mont Belvieu, que se determina en Estados Unidos.
(Precio promedio mensual de Mont Belvieu, dólares por galón)
2012

Ago
90.0
Sep
91.0
Oct
96.4
Nov
89.2
Dic
80.4
 
2013
Ene
83.7
Feb
86.2
Mar
89.2
Abr
93.9
May
93.4
Jun
86.2
Jul
87.2
Fuente: Bloomberg.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Piden a Infonavit cambiar a pesos
  • Sugieren expertos reestructurar créditos para evitar morosidad y alza en deudas
REFORMA/Nallely Ortigoza/Martes 09 de julio
La solución para evitar que más familias caigan en morosidad debido a que su deuda se incrementa cada año es crear un programa para reestructurar todos los créditos del Infonavit que siguen vigentes. Si el Gobierno creara dicho programa, los acreditados inyectarían 3 mil millones de dólares anuales a la economía, de acuerdo con estimaciones de la firma Tu Hipoteca Fácil.
La reestructura del crédito implica cambiarlos de salarios mínimos a pesos y reducir la reevaluación que han tenido los salarios mínimos en el tiempo, explicó Fernando Soto-Hay, director general de la empresa.
"La solución es que el Gobierno federal haga un programa de reestructura para quienes están al corriente los últimos 12 meses y para quienes se pongan al corriente en 12 meses, reduciendo el principal y al hacerlo, reducen la mensualidad", recomendó Soto-Hay.
"Si se da, ayudas a millones de acreditados, generas un bienestar a la economía mexicana de más de 3 mil millones de dólares adicionales de gasto, porque las familias se van a ahorrar en su mensualidad ese dinero y se va a consumo", indicó.
Alejandro Murat, director general del Infonavit, señaló que ya está evaluando acudir con la Secretaría de Hacienda para definir cómo podrían afectarse las finanzas de la institución si los créditos en salarios mínimos se cambiaran a pesos.
"Tenemos que ir haciendo una evaluación y tener una plática con la Secretaría de Hacienda para este tema ya que se tendría que tomar una determinación, ya que el Infonavit representa una parte importante del sistema financiero mexicano y en el mediano y largo plazo se tiene que evaluar si debemos convertir todas las veces salarios mínimos a pesos, pero esa es una decisión que todavía estamos evaluando", dijo Murat.
Sin embargo, los créditos en pesos que ofrece el Infonavit quedan fuera de competencia con las tasas que actualmente ofrece la banca comercial, consideró Isela Muñoz, asesora financiera y autora del blog elpesonuestro.com.
Eugene Towle, socio director de Softec, señaló que una de las ventajas del Infonavit es que da a las personas más capacidades de compra y presta principalmente a gente joven, por lo que su salario crece más que la inflación y pueden pagar antes su crédito.
Difíciles de pagar
Entre 2011 y 2012, el Infonavit colocó más de un millón de créditos, todos ellos sobre la base de salarios mínimos.
(Número de créditos)
07
458,701
09
447,481
12
578,396
Fuente: Infonavit.

ECONOMÍA

México y el mundo se debilitan: FMI
  • El organismo recortó de 3.4% a 2.9% su pronóstico de expansión para el país durante este año; advierte que la economía mundial enfrenta nuevos riesgos, que se suman a los ya existentes.
CNNExpansión.com/Martes 09 de julio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2013 y 2014, debido al surgimiento de nuevos riesgos globales. El organismo multilateral espera que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expanda 2.9% este año, es decir 0.5 puntos porcentuales menos a lo previsto en abril pasado, de acuerdo con el World Economic Outlook Projections (WOF).
La cifra es inferior al alza de 3.1% esperada por el Gobierno mexicano para el mismo periodo.
Para 2014, el PIB crecerá 3.2%, lo que representa una caída de 0.2 puntos respecto a lo estimado previamente por el Fondo.
El organismo señaló que además de los "riesgos viejos" han surgido nuevos peligros, incluyendo la desaceleración de las economías emergentes, una debilidad en el crédito y la posibilidad de condiciones financieras más estrictas si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hace una revisión anticipada de su política monetaria, lo que provocaría reversiones de flujos de capital.
"Muchos mercados emergentes y las economías en desarrollo se enfrentan al reto de mantener un equilibrio entre las políticas macroeconómicas para apoyar la debilidad de la actividad y aquellas para contener la salida de capitales", señaló el FMI.
Debilidad mundial
A nivel mundial, el organismo también redujo su previsión de crecimiento en 0.2 puntos para 2013 y 2014, al ubicarlo en 3.1% y 3.8% respectivamente.
La rebaja obedece "a la apreciable disminución de la demanda interna y al crecimiento más lento en varias economías emergentes clave del mercado, así como por una recesión más prolongada en la zona euro".
Para alcanzar una mayor expansión es necesario que "las principales economías avanzadas mantengan una combinación de políticas macroeconómicas de apoyo, junto con planes creíbles para alcanzar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo, y las reformas para restaurar los balances y los canales de crédito", abundó el FMI.
EU se desacelera
La revisión a la baja incluyó a Estados Unidos, de quien espera que crezca 1.7% este año y 2.7% en 2014, en ambos casos un crecimiento 0.2 puntos porcentuales menor al pronóstico de abril.
Las proyecciones suponen que el llamado ‘secuestro' (recortes automáticos al gasto) se mantendrá en vigor hasta 2014, más de lo previsto previamente.
"La demanda privada debe seguir sólida, dado el aumento de riqueza de los hogares, debido a la recuperación de la vivienda que va a seguir apoyando a la economía", dijo el FMI.
En cuanto a la eurozona, se prevé que el PIB se contraiga 0.6% en 2013, mientras que en 2014 crecerá 0.9%, lo que representa una caída de 0.2 puntos y 0.1 respectivamente frente a lo esperado anteriormente.
El recorte en las previsiones se da en parte debido a "los retrasos previstos en la aplicación de políticas en áreas clave".
Para China, el organismo estima que crecerá 7.8% en 2013, lo que representa una baja de 0.3 puntos. En 2014 el país crecería 7.7%.
El Fondo incrementó en 0.5 puntos su previsión de crecimiento para Japón en 2013, a 2%, y redujo en 0.3 puntos lo proyectado para 2014, a 1.2%.
El pronóstico más sólido para 2013 refleja los efectos de las políticas económicas recientes que se reflejan en la confianza el consumidor y la demanda privada, mientras que la previsión más suave para el 2014 refleja el ambiente global más débil, explicó el FMI.
Se frena economía de México: OCDE
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 09 de julio
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México perdió impulso sobre su perspectiva económica, luego de que el indicador principal compuesto cayera a su menor nivel en casi dos años.
Según el índice del organismo, México se ubicó en 99.59 puntos durante mayo de 2013, su menor nivel desde julio de 2011, cuando se posicionó en 99.33 unidades.
El indicador principal compuesto de la OCDE está diseñado para proporcionar de manera oportuna los puntos de inflexión de la actividad económica de los países.
Este índice mide anticipadamente las etapas de producción, responde rápidamente a los cambios de la actividad económica y es sensible a las expectativas sobre la actividad futura.
De acuerdo con el organismo, mientras los países avanzados han mostrado un mayor impulso económico, los emergentes se han estabilizado o incluso perdido el ímpetu de principio del año.
En el caso de México, las perspectivas de crecimiento económico para este año oscilan en los casos más optimistas en 3.3% (Banco Mundial), así como los más moderados de 2.5% (Bank of America Merrill Lynch). El gobierno federal tiene un escenario de 3.1%.
La OCDE reveló que EU y Japón son dos de las economías que tienen las perspectivas más firmes entre las naciones avanzadas.
Italia, Alemania y España fueron otros países que también presentaron una mejoría en sus perspectivas económicas en este reporte de mayo en relación a la de abril pasado.
De las economías emergentes que perdieron impulso en este informe, además de México, fueron Brasil y China.
En el primer caso, la disminución fue de 99.3 a 99.1, mientras que el gigante asiático llegó en mayo a 99.5, contra el 99.6 que presentó en abril de 2013.
En lo que es el conjunto de los 34 países que conforman la OCDE, los datos mostraron que el índice llegó a las 100.6 unidades, lo que refleja que se ha mantenido al alza en los últimos meses, cuando menos desde octubre de 2012.



POLÍTICA

Comparativo electoral
MILENIO/Redacción/Martes 09 de julio
El PRI obtuvo 48 por ciento de las 931 alcaldías que se disputaron el domingo y se adjudicó 43 por ciento de los 442 escaños. La coalición PAN-PRD se convirtió en la segunda fuerza al tener 17 de cada 100 municipios y 6 por ciento de las diputaciones.

INTERNACIONALES

Huelga de camioneros paraliza transporte de cargas en Argentina
  • El sindicato de camioneros tiene unos 200.000 afiliados.
noticias.terra.com.mx/Guido Nejamkis-Maximiliano Rizzi-Lucila Sigal/Martes 09 de julio
Una huelga del poderoso sindicato de camioneros en protesta por los altos impuestos sobre los salarios paralizó el lunes el transporte de cargas de Argentina, afectando la actividad portuaria en el mayor exportador global de derivados de soja.
El sindicato de camioneros organizó piquetes en acceso a las principales terminales agroexportadoras y su líder, Hugo Moyano, llamó a no votar por los candidatos de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones legislativas de octubre.
Moyano, jefe de la mayor central sindical del país, la CGT, y líder de los camioneros, comanda un sindicato que engloba desde el transporte de periódicos, de combustibles y caudales hasta la recolección de basura y la provisión de comida para las compañías aéreas.
"Si no pueden cargar nafta (gasolina), hay que quejarse contra ella", dijo el lunes Moyano en referencia a la presidenta Fernández. El sindicato convocó a una gran movilización en el centro de Buenos Aires, donde miles de camioneros escucharon a su jefe.
"Estamos indignados por ese impuesto perverso que tienen los hombres que trabajan (...) Este año más que nunca en octubre vamos a saber utilizar esa herramienta que es nuestro voto. Sepamos a quien votar", dijo Moyano, quien respalda a candidatos disidentes del ala del peronismo que gobierna Argentina.
A un mes de las elecciones primarias, en las que se decidirán los candidatos para las legislativas de octubre, la conflictividad social ha crecido en Argentina. Muchos sindicatos están desencantados con los resultados de las políticas económicas de Fernández.
Moyano llamó a la huelga en protesta de que cada vez más personas tienen que pagar el impuesto a las ganancias, que se aplica sobre salarios mayores a un equivalente de 1.200 dólares mensuales.
La escala salarial de aplicación del tributo apenas se ha actualizado en los últimos años y quedó desfasada debido a los ajustes de los sueldos por la elevada inflación en el país, que se ubica en torno a un 25 por ciento anual, según mediciones de analistas privados.
La escala para la imposición del tributo no se actualiza automáticamente por el aumento del costo de la vida, sino que depende de la decisión de la mandataria.
"La presidente, ella es la responsable del impuesto a las ganancias", dijo Moyano.
"Cada vez nos meten más las manos en los bolsillos", dijo por su parte Pablo Micheli, jefe de la central sindical CTA, que reúne principalmente a gremios de trabajadores estatales y apoyó la huelga lanzada por Moyano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario