Estadísticas

martes, 16 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 16/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MARTES 16 DE JULIO DE 2013



SINDICALES

Carece 65% de trabajadores de un sistema de compensaciones
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Martes 16 de julio
En México al menos 65 por ciento de los trabajadores carecen de un sistema de compensaciones en su empresa, hecho básico para los aspirantes a un empleo, y a falta de estas prestaciones, 92 por ciento de los incentivos que más valoran los trabajadores mexicanos son "los beneficios monetarios".
Así consta en una encuesta realizada por el portal de empleo www.trabajando.com a más de 2 mil 300 personas para saber la percepción de ellas en cuanto al tipo de prestaciones que entregan las empresas y sus características, y resaltó que 74 por ciento de los encuestados "dice no estar de acuerdo con el paquete de beneficios de su empresa".
Explicó que 92 por ciento de las personas valoran en gran medida un sueldo alto, porque eso les permite destinar los recursos libremente para lo que estimen más conveniente o necesario. Y solo 8 por ciento valora los no monetarios.
Para aquellos a quienes no les interesa tanto un sueldo alto, es decir 8 por ciento, reconocen que para ellos lo más atractivo es lo relacionado con seguros médicos, en 37 por ciento de los casos y 26 por ciento se inclinó por vales de despensa, seguido por las capacitaciones con 21 por ciento y 16 por ciento más vacaciones.
Y al momento de evaluar el sistema de compensación de las empresas, tan solo 26 por ciento destaca tener un programa de compensación justo y equitativo, mientras que 74 por ciento dice no estar de acuerdo con el paquete de beneficios de su empresa.
De tal manera, dice Trabajando.com que "el capital humano es el factor determinante para lograr un desempeño eficiente, en este sentido la motivación es clave para que las personas hagan lo que la empresa desea. Por esto sorprende que 74 por ciento de los encuestados, siente que el paquete de compensación de su empresa no fomenta la motivación, la superación continua y solo 27 por ciento se siente satisfecho en este ámbito.
Por las anteriores razones, alertó trabajando.com, para aquellas empresas que busquen atraer y retener a los colaboradores más talentosos del mercado, deberán tomar cuenta que las personas también buscan organizaciones que satisfagan sus necesidades básicas como servicios médicos, seguros de vida, vacaciones, vales, ayuda de transporte, ente otros.
Prueba de lo importante que son las prestaciones es que para 77 por ciento de los encuestados, el sistema de compensación que ofrece la empresa es determinante a la hora de buscar empleo y solo para 23 por ciento es indiferente.
Al respecto, Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo trabajando.com, opinó que "hoy en día, los empleados deben valorar a la hora de elegir la empresa donde van a trabajar, las prestaciones que les ofrecen, por lo menos las que marca la ley como obligatorias y las empresas deben procurar ofrecerles en la medida de sus posibilidades, más incentivos para mantenerlos motivados, comprometidos y contentos".
Reinserción laboral, la meta fundamental: SME
  • Comienza nuevo periodo de dirigencia
LA JORNADA/Angélica Enciso/Martes 16 de julio
La reinserción laboral de los trabajadores se mantiene como la meta fundamental del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de cara al periodo 2013-2015 que comenzó ayer, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del gremio. Explicó que con el gobierno federal han mantenido un diálogo que esperan continuar para avanzar en la solución al conflicto, que data de 2009.
Ayer por la tarde tomó protesta el comité central del sindicato, en el cual permanece Martín Esparza como secretario general y se religieron también los secretarios del exterior, fomento a la salud y economía, así como integrantes de las prosecretarías del trabajo, escalafones, cultura, seguridad e higiene, divisiones y capacitación, entre otras carteras.
Montes de Oca detalló que lo que sigue es solicitar la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo, pues el proceso de elección de la dirigencia cumplió con requisitos estatutarios y la Ley General del Trabajo. Apuntó en entrevista telefónica que el objetivo central es lograr la reinserción laboral de los trabajadores que no aceptaron la liquidación y permanecen en la resistencia.
Queda por resolver el fondo del conflicto
Expuso que permanecen en negociación con la Secretaría de Gobernación, para la cual se propusieron tres metas, de las cuales dos ya se alcanzaron: la jubilación de trabajadores en resistencia y la libertad de Jorge Ulises Uribe Gaona. Queda por resolverse el fondo del conflicto, que es la reinserción laboral de los trabajadores del SME.
Consideró que de parte de la Secretaría de Gobernación hay la intención de avanzar hacia una solución al conflicto. "Creemos que hay condiciones para poder resolverlo por la vía de la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la creación de un nuevo organismo público descentralizado, y también se mencionó la posibilidad de establecer empresas filiales de la CFE".
Llaman a CTM y al NGS a negociación
  • Piden regidores calma en el tema de los ambulantes
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano/Martes 16 de julio
CUERNAVACA.- Debido al amague para que comerciantes establecidos salgan a la calle a vender sus productos y enfrentar a los informales en la disputa por el Centro Histórico, por una parte Nuevo Grupo Sindical (NGS), y por el otro, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), regidores del municipio convocaron a la calma, al tiempo de exhortar a los líderes gremiales para que eviten todo tipo de violencia y permitan que la autoridad municipal se haga cargo de poner orden en el comercio.
En este sentido, la regidora del Partido del Trabajo en el ayuntamiento de Cuernavaca, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, recomendó a las dos organizaciones sindicales acatar la ley "y dejen a la autoridad municipal, quien, desde el ámbito de su competencia, debe poner orden en el comercio informal; sin duda son acciones que se están efectuando de manera gradual, respetando siempre los derechos humanos de los comerciantes; regular el comercio no es sólo aplicar la fuerza pública, sino todo un planteamiento estratégico".
Para la concejal, las medidas que se han estado tomando sobre el comercio informal desde hace ya varios meses "corresponde a las múltiples quejas ciudadanas que exigen el libre acceso al centro Histórico, principalmente, corresponde también a la necesidad del turismo nacional y extranjero para tener una imagen urbana bella y limpia".
La regidora Rodríguez Ruiz señaló que el tema del comercio informal no es fácil; sin embargo, dijo, debe haber un orden y un respeto para los comerciantes que sí pagan debidamente sus impuestos.
"Son tres aspectos que se toman en cuenta: uno, la autoridad debe hacer respetar los derechos de los comerciantes que contribuyen con sus impuestos; por otro lado, no puede violentar los derechos humanos de los comerciantes que se han colocado en la vía pública para tener ingresos, y un tercer punto son los ciudadanos que muchas veces les compran productos de mala calidad o que no pueden transitar por las banquetas al estar invadidas".
Finalmente, Tania Valentina llamó a que "líderes gremiales no inciten a la violencia, en donde los únicos afectados serán los mismos comerciantes, pedirles también que no conviertan las calles y el derecho al libre tránsito en un rehén", concluyó.

LABORALES

Equilibrio en relación obrero-patronal, meta de la STPS en Michoacán
quadratin.com.mx/Arturo Hernández Gutiérrez/Martes 16 de julio
ZITACUARO.- El equilibro entre todos los agentes productivos es la meta de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Michoacán, sostiene Rocío Santos de la Cruz, tras asegurar que con ello se alcanzarán mejores relaciones obrero-patronales  y, en consecuencia, mayores niveles de productividad con certidumbre y seguridad para los obreros y los empresarios.
En un descanso de una gira de trabajo por el oriente de la entidad para promover las bondades de la reciente reforma laboral entre empresarios, empleados y estudiantes de la zona, la delegada de la STPS confió a QUADRATÍN su confianza en que los estándares de trabajo formal y seguridad, capacitación repunten en los próximos meses y al ritmo que lo haga la economía nacional.
“En esta delegación de la STPS no vamos por una tarea exclusivamente fiscalizadora. Queremos también coadyuvar a que empleados y patrones conozcan y asuman derechos y compromisos que les permitirán beneficios mutuos”, sostiene.
Comenta luego que en la Unidad Operativa Zitácuaro del Servicio Estatal de Empleo, encabeza por  Martha Angélica García Velázquez,  recientemente hubo un caso que buscará replicarse en otros lados de la entidad.
Santos de la Cruz comentó que más de un centenar de jóvenes de la región encontró colocación en empleos seguros y bien remunerados en el Cefereso Número Uno del Altiplano, en el Estado de México.
Ante la reapertura de trabajos en la mina de Angangueo, indicó que la delegación de la STPS estará al pendiente tanto en las capacitaciones como en los contratos que establezcan sindicato y empresa en una acción que detonará más de mil empleos directos en la zona.
 “Vigilaremos y asesoraremos a todas las partes involucradas para la relación laboral sea equilibrada y todos ganen en la reanudación de dichas actividades”.
Finalmente, comentó que también se buscará que las empresas fortalezcan y ofrezcan cursos para que los empleados no padezcan altos niveles de estrés, como lo  consignó recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el caso de México.
Los adictos al trabajo se ‘multiplican’
  • Siete de cada 10 empleados en el país muestran algún signo de este padecimiento, señala un estudio; trabajar muchas horas no es sinónimo de productividad, aclaran especialistas.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 16 de julio
Actualmente entre 5% y 8% de los empleados en México son adictos al trabajo, según estimaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y siete de cada de 10 se identifica al menos con uno de los síntomas de adicción al trabajo, según un sondeo de la firma de Recursos Humanos Randstad entre 2,500 personas.
Los números no son menores en otras regiones. España, uno de los países con mayor desempleo de la Unión Europea, registra un porcentaje de 4.6%. En el viejo continente, el nivel de adicción al trabajo podría aumentar en dos años hasta en siete puntos en promedio, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y otras instituciones educativas.
Mediante un modelo matemático, las universidades consideraron los escenarios económicos propuestos por varias instancias, entre estas las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Para elaborar el modelo de ecuaciones, las instituciones consideraron estresores de tipo emocional como elementos que influyen en la adicción. El adicto al trabajo se distingue por una elevada necesidad de control y llega a adquirir hábitos como hacer tareas innecesarias para justificar su exceso laboral.
El rasgo predominante de este perfil de empleado es su excesivo compromiso, no hay tiempo para ocio, vida social o alimentación, comenta Enrique Castañeda Aguilera, integrante de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, y autor, junto con Javier García, del análisis ‘Perspectivas Actuales de la Adicción al Trabajo'.
El 50% de los entrevistados por Randstad aseguraron haber sentido alguna vez la necesidad de hacer varias tareas a la vez, mientras que el 38% expresó vivir en una "prisa constante" y 21% manifestó una constante "urgencia de tiempo".
En menor porcentaje, pero con un rasgo importante de adicción, el 4% siente culpabilidad por salir a tiempo, o tomar un descanso en horas de trabajo. El 3% tiene problemas para relajarse y divertirse.
¿Mejor empleado?
"Ser adicto al trabajo no es una virtud; no se trata de alguien con capacidades extraordinarias para producir o ganar dinero, son personas que lo único que saben hacer en su vida es laborar, mientras el resto de su entorno se desmorona", indica la firma de recursos humanos en su encuesta.
Entre los 40 y 50 años es un periodo habitual  donde se detecta esta adicción, siendo médicos, abogados, periodistas y ejecutivos, protagonistas constantes de esta condición, cita la encuesta.
El problema comienza como una vía de escape para evadir situaciones familiares o de pareja y acaba convirtiéndose en una compulsión incontrolable hacia la oficina. Se observa una constante ansiedad por resolver situaciones laborales, describen especialistas de la firma de Recursos Humanos.
La adicción laboral se vincula, principalmente, con características personales, pero también hay ‘estresores' o demandas que detonan esta situación. Si la persona percibe algunas situaciones o señales en el mercado laboral, o derivadas de su puesto, se multiplica la posibilidad de desarrollar la adicción al trabajo, describe en su artículo Castañeda Aguilar.
La encuesta elaborada por Randstad enlista síntomas asociados a ese problema, como poca capacidad de disfrute en tiempos libres, compromiso exagerado con el trabajo, miedo al fracaso y búsqueda permanente de poder y prestigio.
La persona vive una especie de ‘síndrome de abstinencia' en periodos vacacionales, le cuesta manejar con eficiencia sus tiempos, y separar la vida personal de lo profesional.
El estudio que promovió la Universidad Politécnica de Valencia describe la adicción al trabajo como una de las "psicopatologías sociales de este siglo", ante lo que sugiere a las empresas fomentar una cultura laboral más flexible, que no promueva -por ejemplo- el miedo a perder el empleo.
La razón de un cambio de gestión se traduce en números. Un fenómeno como el estrés laboral impacta a las empresas y a la economía del país, en general.
En México, este fenómeno produce una disminución de hasta el 30% en productividad, de acuerdo con un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, realizado entre 2,000 empresas que citaron el ausentismo como su principal problema.
Nuria Chinchilla, autora del libro ‘Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal', advierte otras dificultades. Cuando la persona apuesta por concentrase sólo en lo laboral, por considerar que ahí lo obtiene todo: retos, desarrollo profesional, ingreso y hasta una "vida social", llega un momento donde el esquema se rompe, "no es sostenible". La persona se desestabiliza, se enferma y presenta -en algunos casos-  conductas agresivas.

EMPRESAS

Mira a México Mercedes Benz
REFORMA/Staff/Martes 16 de julio
Mercedes Benz podría fabricar la próxima generación de su auto compacto CLA en México, como parte de su alianza estratégica con Nissan, dijo Dieter Zetsche, director ejecutivo de la armadora alemana a Automotive News. Durante un evento de prensa, en Canadá, Zetsche indicó que una decisión sobre su fabricación se tomará a principios del próximo año. Señaló que el modelo CLA podría ser ensamblado en la planta de Nissan ubicada en Aguascalientes, y su fabricación estaría comenzando en 2018. La primera generación del auto se fabrica en Hungría, pero Mercedes quiere reducir su exposición a las fluctuaciones cambiarias, incrementando la producción. "México es la mejor ubicación para Estados Unidos", indicó.

SEGURIDAD SOCIAL

El IMSS está en quiebra técnica; en 2016 agotará sus fondos, advierten analistas
  • CI: el déficit asciende a $18 mil millones anuales, presionado por el peso de su nómina
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 16 de julio
Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en quiebra técnica desde hace tiempo y trabaja con un creciente déficit, se prevé que para 2016 se agotarán los fondos previsionales destinados a cubrir sus necesidades, aseguró la firma de análisis Consultores Internacionales (CI).
Los especialistas destacaron que la reforma al sistema de pensiones está ligada a la hacendaria para incrementar los recursos para el pago de pensiones, por lo que unificar el sistema nacional de salud podría dar mayor viabilidad financiera y operativa.
Detallaron que el déficit que se debe solventar asciende a 18 mil millones de pesos anuales, pero el problema es que los fondos de los que ha obtenido recursos para cubrirlo se agotan este año. Si a ello se agregan "rigideces administrativas y operativas" que obstaculizan el uso óptimo de los recursos, se puede aseverar que el IMSS está en quiebra técnica y al borde del precipicio.
Además, los compromisos laborales que ha adquirido el IMSS se incrementan cada año. Un importante factor es el peso de su propia nómina, que abarca a más de 400 mil trabajadores diseminados en 35 delegaciones, lo que a su vez ha generado sobre el Régimen de pensiones y jubilaciones un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos.
Para dimensionar esta cifra hay que recordar que el presupuesto federal para 2013 es de 3 billones de pesos. El gasto por pensiones en curso de pago en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será de 53 mil millones.
Consultores Internacionales considera que el problema es grave, a pesar de que en 2004 se dio un importante respiro con la reforma que definió un cambio en el régimen de los nuevos trabajadores del IMSS, incrementando la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias. No obstante, el problema estructural prevalece.
Para cubrir el déficit, el IMSS ha recurrido a los recursos de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, los cuales se agotarán este año.
Si bien en previsión de esta situación la Ley de Ingresos de la Federación de 2011 autorizó la transferencia de excedentes de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad, los cuales representan 67 mil 352 millones de pesos, dado el tamaño de las obligaciones estos recursos se agotarán a mediados de 2016, ya no habrá forma de cubrir el déficit operacional que, según las estimaciones actuariales, mostrará un crecimiento casi exponencial.
Por ello, considera la firma de consultoría, es necesario que se fortalezcan los ingresos de la institución, para que no se sigan desviando más recursos a cubrir el déficit, mismos que deberían utilizarse para la operación propia. Esto implica ampliar los alcances de la reforma hacendaria, más si se considera que en pocos años se empezará a ejercer una presión adicional sobre el gasto social derivado del envejecimiento de la población, sobre todo en los sistemas de pensiones aún no reformados como los estatales.
El precipicio fiscal del IMSS
EL UNIVERSAL/Julio A. Millán/Martes 16 de julio
Hace unos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2012-2013 de su situación financiera y presupuestaria, en el cual y sin el menor circunloquio advierte que la institución enfrenta una problemática que afecta su viabilidad, lo que atribuye a factores tanto externos como internos. Entre los externos se enumeran las transiciones epidemiológica y demográfica, lo que implica que se atienda a una población derechohabiente cada vez más envejecida pero con mayor esperanza de vida, y que por tanto requiere mayor cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo, por más tiempo, amén de que las pensiones que se tengan que otorgar durante más tiempo.
Ahora bien, los problemas financieros del Instituto no son nuevos. Desde hace años han sido conocidos los diversos problemas de abasto y mantenimiento que enfrenta, así como la gran carga que significa el régimen de pensiones y jubilaciones (RJP) de sus trabajadores. El déficit que se tiene que solventar es del orden de los 18 mil millones de pesos anuales, pero el problema es que los fondos de los que ha obtenido recursos para cubrirlo se agotan este año y, si a ello le agregamos que como dice el informe, además se enfrenta a "rigideces administrativas y operativas" que obstaculizan el uso óptimo de los recursos, se puede aseverar que el IMSS esté en quiebra técnica y al borde del precipicio.
Los compromisos laborales que ha adquirido la Institución se incrementan cada año. Un importante factor es el peso de su propia nómina que abarca a más de 400 mil trabajadores diseminados en 35 delegaciones, lo que a su vez ha generado a través del RJP un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos —recordemos que el presupuesto federal para 2013 es de 3 billones de pesos. Tan sólo el gasto por pensiones en curso de pago en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será cercano a 53 mil millones. El problema es sin duda grave, ello a pesar de que en 2004 se dio un importante respiro con la reforma que estableció un cambio en el régimen de los nuevos trabajadores del IMSS, incrementando la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias. No obstante, el problema estructural prevalece.
Para cubrir el déficit, el IMSS ha recurrido a los recursos de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, los cuales se agotarán este año. Es importante señalar que, si bien previendo esta situación, la Ley de Ingresos de la Federación de 2011 autorizó la transferencia de excedentes de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad, los cuales representan unos 67,352 millones de pesos, dado el tamaño de las obligaciones estos recursos se agotarán a mediados de 2016, ya no habrá forma de cubrir el déficit operacional que según las estimaciones actuariales mostrará un crecimiento casi exponencial.
Es necesario, y el propio informe así lo señala, que se fortalezcan los ingresos de la Institución si no se quiere que se sigan desviando más recursos a cubrir el déficit, que deberían utilizarse para la operación propia. Ello sin duda implica ampliar los alcances de la reforma hacendaria, máxime si consideramos que en pocos años se empezará a ejercer una presión adicional sobre el gasto social, derivado del envejecimiento de la población, sobre todo en los sistemas de pensiones aún no reformados como los estatales.
Aunado a lo anterior, no hay que dejar de lado que el Pacto por México establece una agenda de reformas entre las cuales se contempla la creación de un Sistema Universal de Seguridad Social que garantizaría el derecho a los servicios de salud y otras prestaciones sociales para todos los mexicanos, incluyendo las pensiones. En este contexto, vale la pena explorar la posibilidad de unificar el sistema nacional de salud (IMSS, ISSSTE, ISSFAM, Seguro Popular, Secretaría de Salud), buscando una mayor viabilidad financiera y eficiencia operativa. Sin duda, se requeriría alcanzar un consenso nacional y un periodo de transición importante, pero el tamaño del problema lo amerita.
Empresa/Alberto Barranco
Divide homologación a cúpulas
EL UNIVERSAL/Martes 16 de julio
Firme el dedo en el renglón por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para descongelar la propuesta de homologar la base de cálculo para cuotas obrero-patronales con la aplicación para el entero del Impuesto sobre la Renta, el escenario ha dividido a las cúpulas empresariales. Colocada la insistencia en el SOS que representa el informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del organismo, el índice flamígero apunta hacia los representantes patronales de éste. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/07/102552.php

PROTECCIÓN AL SALARIO

Sube deuda seguro de Infonavit
REFORMA/Nallely Ortigoza/Martes 16 de julio
A diferencia de los seguros de desempleo de la banca comercial que cubren las mensualidades que usted deje de trabajar, el seguro del Infonavit sólo recorre su deuda, por lo que el adeudo se incrementa en el tiempo.
A través de la vida de un crédito, el trabajador tiene derecho a usar dos veces el seguro de desempleo del Infonavit, señaló Alejandro Murat, director general del Infonavit.
De acuerdo con el sitio del Instituto, un trabajador puede solicitar su prórroga hasta por 12 meses consecutivos, o 24 meses como máximo durante la vida del crédito.
Sin embargo, el adeudo se incrementará.
"El Infonavit no te pedirá que le pagues, sin embargo tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. De ese modo, al terminar, el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó la prórroga y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo", dice el sitio.
En un ejercicio que se expone en el portal del Infonavit, un crédito otorgado por 210 mil pesos con pagos puntuales se terminaría de cubrir en alrededor de 12 mensualidades, pero en el caso de tomar la prórroga por motivo de desempleo, el plazo se alarga hasta 30 meses y la deuda rebasaría los 350 mil pesos aproximadamente.
"En los seguros de desempleo bancarios el seguro cubre las mensualidades y con el del Infonavit te recalculan tu adeudo y te permiten no pagar, es una reestructura inmediata", explicó Isela Muñoz, asesora financiera.
Profeco publica criterios para determinar sanciones
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 16 de julio
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los criterios para la determinación de sanciones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de gas LP y combustibles líquidos (gasolina y diésel).
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Profeco destaca la importancia de proteger a los compradores de bienes y servicios, como uno de los temas clave para el desarrollo sostenido de las sociedades modernas, tecnológicas e industrializadas como México.
En el documento, se destaca que las reglas del derecho común constituyen una endeble protección, lo que hace indispensable la existencia de normas jurídicas especializadas y congruentes con la realidad.
El organismo precisa que el consumo privado en el país aumentó entre 2.0 y 2.4 puntos porcentuales cada año, lo que se traduce en un mayor número de operaciones comerciales sobre bienes y servicios sujetos a la regulación, control y protección del Estado.
Refieró que como parte del programa operativo de transparencia y combate a la corrupción, la Profeco cuenta con un mapa de riesgos de corrupción institucional y con programas y procesos para transparentarlos y eliminar la discrecionalidad así como combatir los actos ilícitos.

ECONOMÍA

Lanza Peña plan de obras
  • Anuncia Presidente $4 billones en 6 años para sector transporte y comunicaciones
REFORMA/Érika Hernández-Nallely Ortigoza/Martes 16 de julio
El Gobierno federal anunció ayer el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. Para dicho plan, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión privada y pública estimada para todo el sexenio de 4 billones de pesos.
El Mandatario indicó que la cifra podría aumentar si se aprueba la reforma hacendaria, que prevé se entregue a la Cámara de Diputados en septiembre. "El ritmo de crecimiento de la inversión en infraestructura no necesariamente ha estado a la altura de las necesidades de los mexicanos ni de los requerimientos productivos que hoy tiene nuestro País", reconoció durante un acto en Palacio Nacional.
Del monto total de la inversión anunciada, se espera que 1.3 billones serán dedicados a comunicaciones y transportes, y el resto, a infraestructura para otras dependencias, entre ellas Pemex, la CFE y la Conagua.
En el plan están incluidos 216 proyectos que van desde nuevas obras y remozamientos hasta modernización o ampliaciones. De ellos, 105 son compromisos de campaña, y 111, acciones estratégicas. Sólo en vías terrestres, se esperan inversiones por 386 mil millones de pesos, que involucran 34 autopistas y 49 carreteras para un total de 5 mil 410 kilómetros.
En ferrocarriles se inyectarán 98 mil 98 millones de pesos tanto en trenes de pasajeros como los que unirán al DF con Toluca y Querétaro, así como en otros proyectos de transporte masivo. Se tienen contemplados proyectos en 19 puertos, 3 de ellos nuevos, a los que se destinarán 62 mil millones de pesos.
En aeropuertos, los recursos asignados son 35 mil 36 millones pesos, pero no menciona si habrá una nueva terminal para el DF, aunque sí que se tratará de resolver el problema de saturación.

En telecomunicaciones, detalla el plan, se contemplan 700 mil millones de pesos y servirán para poner en órbita dos satélites más, realizar la transición a la TV digital terrestre y licitar 2 nuevas cadenas nacionales de TV privada y una más de carácter social, además de garantizar mejores servicios de banda ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario