“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
MARTES 16 DE JULIO DE 2013
SINDICALES
Carece 65% de trabajadores de un sistema de compensaciones
EL
SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Martes 16 de julio
En México al
menos 65 por ciento de los trabajadores carecen de un sistema de compensaciones
en su empresa, hecho básico para los aspirantes a un empleo, y a falta de estas
prestaciones, 92 por ciento de los incentivos que más valoran los trabajadores
mexicanos son "los beneficios monetarios".
Así consta en
una encuesta realizada por el portal de empleo www.trabajando.com a más de 2
mil 300 personas para saber la percepción de ellas en cuanto al tipo de
prestaciones que entregan las empresas y sus características, y resaltó que 74
por ciento de los encuestados "dice no estar de acuerdo con el paquete de
beneficios de su empresa".
Explicó que 92
por ciento de las personas valoran en gran medida un sueldo alto, porque eso
les permite destinar los recursos libremente para lo que estimen más
conveniente o necesario. Y solo 8 por ciento valora los no monetarios.
Para aquellos a
quienes no les interesa tanto un sueldo alto, es decir 8 por ciento, reconocen
que para ellos lo más atractivo es lo relacionado con seguros médicos, en 37
por ciento de los casos y 26 por ciento se inclinó por vales de despensa,
seguido por las capacitaciones con 21 por ciento y 16 por ciento más
vacaciones.
Y al momento de
evaluar el sistema de compensación de las empresas, tan solo 26 por ciento
destaca tener un programa de compensación justo y equitativo, mientras que 74
por ciento dice no estar de acuerdo con el paquete de beneficios de su empresa.
De tal manera,
dice Trabajando.com que "el capital humano es el factor determinante para
lograr un desempeño eficiente, en este sentido la motivación es clave para que
las personas hagan lo que la empresa desea. Por esto sorprende que 74 por
ciento de los encuestados, siente que el paquete de compensación de su empresa
no fomenta la motivación, la superación continua y solo 27 por ciento se siente
satisfecho en este ámbito.
Por las
anteriores razones, alertó trabajando.com, para aquellas empresas que busquen
atraer y retener a los colaboradores más talentosos del mercado, deberán tomar
cuenta que las personas también buscan organizaciones que satisfagan sus necesidades
básicas como servicios médicos, seguros de vida, vacaciones, vales, ayuda de
transporte, ente otros.
Prueba de lo
importante que son las prestaciones es que para 77 por ciento de los
encuestados, el sistema de compensación que ofrece la empresa es determinante a
la hora de buscar empleo y solo para 23 por ciento es indiferente.
Al respecto,
Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo
trabajando.com, opinó que "hoy en día, los empleados deben valorar a la
hora de elegir la empresa donde van a trabajar, las prestaciones que les
ofrecen, por lo menos las que marca la ley como obligatorias y las empresas
deben procurar ofrecerles en la medida de sus posibilidades, más incentivos
para mantenerlos motivados, comprometidos y contentos".
Reinserción laboral, la meta fundamental: SME
- Comienza nuevo periodo de dirigencia
LA
JORNADA/Angélica Enciso/Martes 16 de julio
La reinserción
laboral de los trabajadores se mantiene como la meta fundamental del Sindicato
Mexicano de Electricistas (SME) de cara al periodo 2013-2015 que comenzó ayer,
señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del gremio. Explicó que
con el gobierno federal han mantenido un diálogo que esperan continuar para
avanzar en la solución al conflicto, que data de 2009.
Ayer por la
tarde tomó protesta el comité central del sindicato, en el cual permanece
Martín Esparza como secretario general y se religieron también los secretarios
del exterior, fomento a la salud y economía, así como integrantes de las
prosecretarías del trabajo, escalafones, cultura, seguridad e higiene,
divisiones y capacitación, entre otras carteras.
Montes de Oca
detalló que lo que sigue es solicitar la toma de nota ante la Secretaría del
Trabajo, pues el proceso de elección de la dirigencia cumplió con requisitos
estatutarios y la Ley General del Trabajo. Apuntó en entrevista telefónica que
el objetivo central es lograr la reinserción laboral de los trabajadores que no
aceptaron la liquidación y permanecen en la resistencia.
Queda por resolver el
fondo del conflicto
Expuso que
permanecen en negociación con la Secretaría de Gobernación, para la cual se
propusieron tres metas, de las cuales dos ya se alcanzaron: la jubilación de
trabajadores en resistencia y la libertad de Jorge Ulises Uribe Gaona. Queda
por resolverse el fondo del conflicto, que es la reinserción laboral de los
trabajadores del SME.
Consideró que de
parte de la Secretaría de Gobernación hay la intención de avanzar hacia una
solución al conflicto. "Creemos que hay condiciones para poder resolverlo
por la vía de la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la
creación de un nuevo organismo público descentralizado, y también se mencionó
la posibilidad de establecer empresas filiales de la CFE".
Llaman a CTM y al NGS a negociación
- Piden regidores calma en el tema de los
ambulantes
EL
SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano/Martes 16 de julio
CUERNAVACA.- Debido al amague para que
comerciantes establecidos salgan a la calle a vender sus productos y enfrentar
a los informales en la disputa por el Centro Histórico, por una parte Nuevo
Grupo Sindical (NGS), y por el otro, la Confederación de Trabajadores de México
(CTM), regidores del municipio convocaron a la calma, al tiempo de exhortar a
los líderes gremiales para que eviten todo tipo de violencia y permitan que la
autoridad municipal se haga cargo de poner orden en el comercio.
En este sentido,
la regidora del Partido del Trabajo en el ayuntamiento de Cuernavaca, Tania
Valentina Rodríguez Ruiz, recomendó a las dos organizaciones sindicales acatar
la ley "y dejen a la autoridad municipal, quien, desde el ámbito de su
competencia, debe poner orden en el comercio informal; sin duda son acciones
que se están efectuando de manera gradual, respetando siempre los derechos
humanos de los comerciantes; regular el comercio no es sólo aplicar la fuerza
pública, sino todo un planteamiento estratégico".
Para la
concejal, las medidas que se han estado tomando sobre el comercio informal
desde hace ya varios meses "corresponde a las múltiples quejas ciudadanas
que exigen el libre acceso al centro Histórico, principalmente, corresponde
también a la necesidad del turismo nacional y extranjero para tener una imagen
urbana bella y limpia".
La regidora
Rodríguez Ruiz señaló que el tema del comercio informal no es fácil; sin
embargo, dijo, debe haber un orden y un respeto para los comerciantes que sí
pagan debidamente sus impuestos.
"Son tres
aspectos que se toman en cuenta: uno, la autoridad debe hacer respetar los
derechos de los comerciantes que contribuyen con sus impuestos; por otro lado,
no puede violentar los derechos humanos de los comerciantes que se han colocado
en la vía pública para tener ingresos, y un tercer punto son los ciudadanos que
muchas veces les compran productos de mala calidad o que no pueden transitar
por las banquetas al estar invadidas".
Finalmente,
Tania Valentina llamó a que "líderes gremiales no inciten a la violencia,
en donde los únicos afectados serán los mismos comerciantes, pedirles también
que no conviertan las calles y el derecho al libre tránsito en un rehén",
concluyó.
LABORALES
Equilibrio en relación obrero-patronal, meta de la STPS en
Michoacán
quadratin.com.mx/Arturo
Hernández Gutiérrez/Martes 16 de julio
ZITACUARO.- El equilibro entre todos los agentes
productivos es la meta de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión
Social en Michoacán, sostiene Rocío Santos de la Cruz, tras asegurar que con
ello se alcanzarán mejores relaciones obrero-patronales y, en consecuencia, mayores niveles de
productividad con certidumbre y seguridad para los obreros y los empresarios.
En un descanso
de una gira de trabajo por el oriente de la entidad para promover las bondades
de la reciente reforma laboral entre empresarios, empleados y estudiantes de la
zona, la delegada de la STPS confió a QUADRATÍN su confianza en que los estándares
de trabajo formal y seguridad, capacitación repunten en los próximos meses y al
ritmo que lo haga la economía nacional.
“En esta
delegación de la STPS no vamos por una tarea exclusivamente fiscalizadora.
Queremos también coadyuvar a que empleados y patrones conozcan y asuman
derechos y compromisos que les permitirán beneficios mutuos”, sostiene.
Comenta luego
que en la Unidad Operativa Zitácuaro del Servicio Estatal de Empleo, encabeza
por Martha Angélica García
Velázquez, recientemente hubo un caso
que buscará replicarse en otros lados de la entidad.
Santos de la
Cruz comentó que más de un centenar de jóvenes de la región encontró colocación
en empleos seguros y bien remunerados en el Cefereso Número Uno del Altiplano,
en el Estado de México.
Ante la
reapertura de trabajos en la mina de Angangueo, indicó que la delegación de la
STPS estará al pendiente tanto en las capacitaciones como en los contratos que
establezcan sindicato y empresa en una acción que detonará más de mil empleos
directos en la zona.
“Vigilaremos y asesoraremos a todas las partes
involucradas para la relación laboral sea equilibrada y todos ganen en la
reanudación de dichas actividades”.
Finalmente,
comentó que también se buscará que las empresas fortalezcan y ofrezcan cursos
para que los empleados no padezcan altos niveles de estrés, como lo consignó recientemente la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) para el caso de México.
Los adictos al trabajo se ‘multiplican’
- Siete de cada 10 empleados en el país
muestran algún signo de este padecimiento, señala un estudio; trabajar
muchas horas no es sinónimo de productividad, aclaran especialistas.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas Hernández/Martes 16 de julio
Actualmente
entre 5% y 8% de los empleados en México son adictos al trabajo, según estimaciones
de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), y siete de cada de 10 se identifica al menos con uno de los síntomas de
adicción al trabajo, según un sondeo de la firma de Recursos Humanos Randstad
entre 2,500 personas.
Los números no
son menores en otras regiones. España, uno de los países con mayor desempleo de
la Unión Europea, registra un porcentaje de 4.6%. En el viejo continente, el
nivel de adicción al trabajo podría aumentar en dos años hasta en siete puntos
en promedio, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y otras
instituciones educativas.
Mediante un
modelo matemático, las universidades consideraron los escenarios económicos
propuestos por varias instancias, entre estas las previsiones de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Para elaborar el
modelo de ecuaciones, las instituciones consideraron estresores de tipo
emocional como elementos que influyen en la adicción. El adicto al trabajo se
distingue por una elevada necesidad de control y llega a adquirir hábitos como
hacer tareas innecesarias para justificar su exceso laboral.
El rasgo
predominante de este perfil de empleado es su excesivo compromiso, no hay
tiempo para ocio, vida social o alimentación, comenta Enrique Castañeda
Aguilera, integrante de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y de
Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, y autor, junto con
Javier García, del análisis ‘Perspectivas Actuales de la Adicción al Trabajo'.
El 50% de los
entrevistados por Randstad aseguraron haber sentido alguna vez la necesidad de
hacer varias tareas a la vez, mientras que el 38% expresó vivir en una
"prisa constante" y 21% manifestó una constante "urgencia de
tiempo".
En menor porcentaje,
pero con un rasgo importante de adicción, el 4% siente culpabilidad por salir a
tiempo, o tomar un descanso en horas de trabajo. El 3% tiene problemas para
relajarse y divertirse.
¿Mejor empleado?
"Ser adicto
al trabajo no es una virtud; no se trata de alguien con capacidades
extraordinarias para producir o ganar dinero, son personas que lo único que
saben hacer en su vida es laborar, mientras el resto de su entorno se
desmorona", indica la firma de recursos humanos en su encuesta.
Entre los 40 y 50
años es un periodo habitual donde se
detecta esta adicción, siendo médicos, abogados, periodistas y ejecutivos,
protagonistas constantes de esta condición, cita la encuesta.
El problema
comienza como una vía de escape para evadir situaciones familiares o de pareja
y acaba convirtiéndose en una compulsión incontrolable hacia la oficina. Se
observa una constante ansiedad por resolver situaciones laborales, describen
especialistas de la firma de Recursos Humanos.
La adicción
laboral se vincula, principalmente, con características personales, pero
también hay ‘estresores' o demandas que detonan esta situación. Si la persona
percibe algunas situaciones o señales en el mercado laboral, o derivadas de su
puesto, se multiplica la posibilidad de desarrollar la adicción al trabajo,
describe en su artículo Castañeda Aguilar.
La encuesta
elaborada por Randstad enlista síntomas asociados a ese problema, como poca
capacidad de disfrute en tiempos libres, compromiso exagerado con el trabajo,
miedo al fracaso y búsqueda permanente de poder y prestigio.
La persona vive
una especie de ‘síndrome de abstinencia' en periodos vacacionales, le cuesta
manejar con eficiencia sus tiempos, y separar la vida personal de lo
profesional.
El estudio que
promovió la Universidad Politécnica de Valencia describe la adicción al trabajo
como una de las "psicopatologías sociales de este siglo", ante lo que
sugiere a las empresas fomentar una cultura laboral más flexible, que no promueva
-por ejemplo- el miedo a perder el empleo.
La razón de un
cambio de gestión se traduce en números. Un fenómeno como el estrés laboral
impacta a las empresas y a la economía del país, en general.
En México, este
fenómeno produce una disminución de hasta el 30% en productividad, de acuerdo
con un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, realizado entre
2,000 empresas que citaron el ausentismo como su principal problema.
Nuria
Chinchilla, autora del libro ‘Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar la vida
profesional, familiar y personal', advierte otras dificultades. Cuando la
persona apuesta por concentrase sólo en lo laboral, por considerar que ahí lo
obtiene todo: retos, desarrollo profesional, ingreso y hasta una "vida
social", llega un momento donde el esquema se rompe, "no es
sostenible". La persona se desestabiliza, se enferma y presenta -en
algunos casos- conductas agresivas.
EMPRESAS
Mira a México Mercedes Benz
REFORMA/Staff/Martes
16 de julio
Mercedes Benz
podría fabricar la próxima generación de su auto compacto CLA en México, como
parte de su alianza estratégica con Nissan, dijo Dieter Zetsche, director
ejecutivo de la armadora alemana a Automotive News. Durante un evento de
prensa, en Canadá, Zetsche indicó que una decisión sobre su fabricación se
tomará a principios del próximo año. Señaló que el modelo CLA podría ser
ensamblado en la planta de Nissan ubicada en Aguascalientes, y su fabricación
estaría comenzando en 2018. La primera generación del auto se fabrica en
Hungría, pero Mercedes quiere reducir su exposición a las fluctuaciones
cambiarias, incrementando la producción. "México es la mejor ubicación
para Estados Unidos", indicó.
SEGURIDAD SOCIAL
El IMSS está en quiebra técnica; en 2016 agotará sus fondos,
advierten analistas
- CI: el déficit asciende a $18 mil
millones anuales, presionado por el peso de su nómina
LA
JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 16 de julio
Debido a que el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en quiebra técnica desde hace
tiempo y trabaja con un creciente déficit, se prevé que para 2016 se agotarán
los fondos previsionales destinados a cubrir sus necesidades, aseguró la firma
de análisis Consultores Internacionales (CI).
Los
especialistas destacaron que la reforma al sistema de pensiones está ligada a
la hacendaria para incrementar los recursos para el pago de pensiones, por lo
que unificar el sistema nacional de salud podría dar mayor viabilidad
financiera y operativa.
Detallaron que
el déficit que se debe solventar asciende a 18 mil millones de pesos anuales,
pero el problema es que los fondos de los que ha obtenido recursos para
cubrirlo se agotan este año. Si a ello se agregan "rigideces
administrativas y operativas" que obstaculizan el uso óptimo de los
recursos, se puede aseverar que el IMSS está en quiebra técnica y al borde del
precipicio.
Además, los
compromisos laborales que ha adquirido el IMSS se incrementan cada año. Un
importante factor es el peso de su propia nómina, que abarca a más de 400 mil
trabajadores diseminados en 35 delegaciones, lo que a su vez ha generado sobre
el Régimen de pensiones y jubilaciones un pasivo laboral que se estima en 1.9
billones de pesos.
Para dimensionar
esta cifra hay que recordar que el presupuesto federal para 2013 es de 3
billones de pesos. El gasto por pensiones en curso de pago en 2012 fue de casi
49 mil millones de pesos y este año será de 53 mil millones.
Consultores
Internacionales considera que el problema es grave, a pesar de que en 2004 se
dio un importante respiro con la reforma que definió un cambio en el régimen de
los nuevos trabajadores del IMSS, incrementando la edad de jubilación y las
semanas cotizadas necesarias. No obstante, el problema estructural prevalece.
Para cubrir el
déficit, el IMSS ha recurrido a los recursos de la subcuenta 1 del Fondo para
el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, los
cuales se agotarán este año.
Si bien en
previsión de esta situación la Ley de Ingresos de la Federación de 2011
autorizó la transferencia de excedentes de las reservas financieras y
actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la
reserva del seguro de enfermedades y maternidad, los cuales representan 67 mil
352 millones de pesos, dado el tamaño de las obligaciones estos recursos se
agotarán a mediados de 2016, ya no habrá forma de cubrir el déficit operacional
que, según las estimaciones actuariales, mostrará un crecimiento casi
exponencial.
Por ello,
considera la firma de consultoría, es necesario que se fortalezcan los ingresos
de la institución, para que no se sigan desviando más recursos a cubrir el
déficit, mismos que deberían utilizarse para la operación propia. Esto implica
ampliar los alcances de la reforma hacendaria, más si se considera que en pocos
años se empezará a ejercer una presión adicional sobre el gasto social derivado
del envejecimiento de la población, sobre todo en los sistemas de pensiones aún
no reformados como los estatales.
El precipicio fiscal del IMSS
EL
UNIVERSAL/Julio A. Millán/Martes 16 de julio
Hace unos días,
el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó el Informe al Ejecutivo
Federal y al Congreso de la Unión 2012-2013 de su situación financiera y
presupuestaria, en el cual y sin el menor circunloquio advierte que la
institución enfrenta una problemática que afecta su viabilidad, lo que atribuye
a factores tanto externos como internos. Entre los externos se enumeran las
transiciones epidemiológica y demográfica, lo que implica que se atienda a una
población derechohabiente cada vez más envejecida pero con mayor esperanza de
vida, y que por tanto requiere mayor cantidad de servicios médicos e
intervenciones más complejas y de mayor costo, por más tiempo, amén de que las
pensiones que se tengan que otorgar durante más tiempo.
Ahora bien, los
problemas financieros del Instituto no son nuevos. Desde hace años han sido
conocidos los diversos problemas de abasto y mantenimiento que enfrenta, así
como la gran carga que significa el régimen de pensiones y jubilaciones (RJP)
de sus trabajadores. El déficit que se tiene que solventar es del orden de los
18 mil millones de pesos anuales, pero el problema es que los fondos de los que
ha obtenido recursos para cubrirlo se agotan este año y, si a ello le agregamos
que como dice el informe, además se enfrenta a "rigideces administrativas
y operativas" que obstaculizan el uso óptimo de los recursos, se puede
aseverar que el IMSS esté en quiebra técnica y al borde del precipicio.
Los compromisos
laborales que ha adquirido la Institución se incrementan cada año. Un
importante factor es el peso de su propia nómina que abarca a más de 400 mil
trabajadores diseminados en 35 delegaciones, lo que a su vez ha generado a
través del RJP un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos —recordemos
que el presupuesto federal para 2013 es de 3 billones de pesos. Tan sólo el
gasto por pensiones en curso de pago en 2012 fue de casi 49 mil millones de
pesos y este año será cercano a 53 mil millones. El problema es sin duda grave,
ello a pesar de que en 2004 se dio un importante respiro con la reforma que
estableció un cambio en el régimen de los nuevos trabajadores del IMSS,
incrementando la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias. No
obstante, el problema estructural prevalece.
Para cubrir el
déficit, el IMSS ha recurrido a los recursos de la subcuenta 1 del Fondo para
el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, los
cuales se agotarán este año. Es importante señalar que, si bien previendo esta
situación, la Ley de Ingresos de la Federación de 2011 autorizó la
transferencia de excedentes de las reservas financieras y actuariales de los
seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de
enfermedades y maternidad, los cuales representan unos 67,352 millones de
pesos, dado el tamaño de las obligaciones estos recursos se agotarán a mediados
de 2016, ya no habrá forma de cubrir el déficit operacional que según las
estimaciones actuariales mostrará un crecimiento casi exponencial.
Es necesario, y
el propio informe así lo señala, que se fortalezcan los ingresos de la
Institución si no se quiere que se sigan desviando más recursos a cubrir el
déficit, que deberían utilizarse para la operación propia. Ello sin duda
implica ampliar los alcances de la reforma hacendaria, máxime si consideramos
que en pocos años se empezará a ejercer una presión adicional sobre el gasto
social, derivado del envejecimiento de la población, sobre todo en los sistemas
de pensiones aún no reformados como los estatales.
Aunado a lo
anterior, no hay que dejar de lado que el Pacto por México establece una agenda
de reformas entre las cuales se contempla la creación de un Sistema Universal
de Seguridad Social que garantizaría el derecho a los servicios de salud y otras
prestaciones sociales para todos los mexicanos, incluyendo las pensiones. En
este contexto, vale la pena explorar la posibilidad de unificar el sistema
nacional de salud (IMSS, ISSSTE, ISSFAM, Seguro Popular, Secretaría de Salud),
buscando una mayor viabilidad financiera y eficiencia operativa. Sin duda, se
requeriría alcanzar un consenso nacional y un periodo de transición importante,
pero el tamaño del problema lo amerita.
Empresa/Alberto Barranco
Divide homologación a
cúpulas
EL
UNIVERSAL/Martes 16 de julio
Firme el dedo en
el renglón por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para descongelar
la propuesta de homologar la base de cálculo para cuotas obrero-patronales con
la aplicación para el entero del Impuesto sobre la Renta, el escenario ha
dividido a las cúpulas empresariales. Colocada la insistencia en el SOS que
representa el informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la
Situación Financiera y los Riesgos del organismo, el índice flamígero apunta
hacia los representantes patronales de éste. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/07/102552.php
PROTECCIÓN AL
SALARIO
Sube deuda seguro de Infonavit
REFORMA/Nallely
Ortigoza/Martes 16 de julio
A diferencia de
los seguros de desempleo de la banca comercial que cubren las mensualidades que
usted deje de trabajar, el seguro del Infonavit sólo recorre su deuda, por lo
que el adeudo se incrementa en el tiempo.
A través de la
vida de un crédito, el trabajador tiene derecho a usar dos veces el seguro de
desempleo del Infonavit, señaló Alejandro Murat, director general del
Infonavit.
De acuerdo con
el sitio del Instituto, un trabajador puede solicitar su prórroga hasta por 12
meses consecutivos, o 24 meses como máximo durante la vida del crédito.
Sin embargo, el
adeudo se incrementará.
"El
Infonavit no te pedirá que le pagues, sin embargo tu adeudo se incrementará por
la acumulación de intereses. De ese modo, al terminar, el saldo de tu crédito
será mayor que cuando empezó la prórroga y aumentará el plazo en que terminarás
de pagarlo", dice el sitio.
En un ejercicio
que se expone en el portal del Infonavit, un crédito otorgado por 210 mil pesos
con pagos puntuales se terminaría de cubrir en alrededor de 12 mensualidades,
pero en el caso de tomar la prórroga por motivo de desempleo, el plazo se
alarga hasta 30 meses y la deuda rebasaría los 350 mil pesos aproximadamente.
"En los
seguros de desempleo bancarios el seguro cubre las mensualidades y con el del
Infonavit te recalculan tu adeudo y te permiten no pagar, es una reestructura
inmediata", explicó Isela Muñoz, asesora financiera.
Profeco publica criterios para determinar sanciones
EL
ECONOMISTA/Notimex/Martes 16 de julio
La Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los criterios para la
determinación de sanciones por infracciones a la Ley Federal de Protección al
Consumidor en materia de gas LP y combustibles líquidos (gasolina y diésel).
En un acuerdo
publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Profeco destaca la
importancia de proteger a los compradores de bienes y servicios, como uno de
los temas clave para el desarrollo sostenido de las sociedades modernas,
tecnológicas e industrializadas como México.
En el documento,
se destaca que las reglas del derecho común constituyen una endeble protección,
lo que hace indispensable la existencia de normas jurídicas especializadas y
congruentes con la realidad.
El organismo
precisa que el consumo privado en el país aumentó entre 2.0 y 2.4 puntos
porcentuales cada año, lo que se traduce en un mayor número de operaciones
comerciales sobre bienes y servicios sujetos a la regulación, control y
protección del Estado.
Refieró que como
parte del programa operativo de transparencia y combate a la corrupción, la
Profeco cuenta con un mapa de riesgos de corrupción institucional y con
programas y procesos para transparentarlos y eliminar la discrecionalidad así
como combatir los actos ilícitos.
ECONOMÍA
Lanza Peña plan de obras
- Anuncia Presidente $4 billones en 6
años para sector transporte y comunicaciones
REFORMA/Érika
Hernández-Nallely Ortigoza/Martes 16 de julio
El Gobierno
federal anunció ayer el Programa de Inversiones en Infraestructura de
Transporte y Comunicaciones 2013-2018. Para dicho plan, el Presidente Enrique
Peña Nieto anunció una inversión privada y pública estimada para todo el
sexenio de 4 billones de pesos.
El Mandatario
indicó que la cifra podría aumentar si se aprueba la reforma hacendaria, que
prevé se entregue a la Cámara de Diputados en septiembre. "El ritmo de
crecimiento de la inversión en infraestructura no necesariamente ha estado a la
altura de las necesidades de los mexicanos ni de los requerimientos productivos
que hoy tiene nuestro País", reconoció durante un acto en Palacio
Nacional.
Del monto total
de la inversión anunciada, se espera que 1.3 billones serán dedicados a
comunicaciones y transportes, y el resto, a infraestructura para otras
dependencias, entre ellas Pemex, la CFE y la Conagua.
En el plan están
incluidos 216 proyectos que van desde nuevas obras y remozamientos hasta
modernización o ampliaciones. De ellos, 105 son compromisos de campaña, y 111,
acciones estratégicas. Sólo en vías terrestres, se esperan inversiones por 386
mil millones de pesos, que involucran 34 autopistas y 49 carreteras para un
total de 5 mil 410 kilómetros.
En ferrocarriles
se inyectarán 98 mil 98 millones de pesos tanto en trenes de pasajeros como los
que unirán al DF con Toluca y Querétaro, así como en otros proyectos de
transporte masivo. Se tienen contemplados proyectos en 19 puertos, 3 de ellos
nuevos, a los que se destinarán 62 mil millones de pesos.
En aeropuertos,
los recursos asignados son 35 mil 36 millones pesos, pero no menciona si habrá
una nueva terminal para el DF, aunque sí que se tratará de resolver el problema
de saturación.
En telecomunicaciones,
detalla el plan, se contemplan 700 mil millones de pesos y servirán para poner
en órbita dos satélites más, realizar la transición a la TV digital terrestre y
licitar 2 nuevas cadenas nacionales de TV privada y una más de carácter social,
además de garantizar mejores servicios de banda ancha.
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