“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
LUNES 15 DE JULIO DE 2013
SINDICALES
Hay evasión de cuotas obreras al IMSS: CTM
EL
SOL DE CÓRDOBA/Emma Hernández Arroyo/Lunes 15 de julio
CÓRDOBA.- La Confederación de Trabajadores de
México ha llegado a detectar un caso al mes de patrones que evaden el pago de
seguridad social a los trabajadores, pese a que de acuerdo a la Ley Federal del
Trabajo se establece, lamentó el secretario regional de la CTM Jaime Anaya
Romero.
Afirmó que la
situación se descubre cuando el trabajador acude a solicitar atención médica y
el personal médico le informa que no está dado de alta, por lo que exhortó a
los líderes sindicales a vigilar que los patrones no pretendan evitar el pago
de esta obligación.
Subrayó que esto
es para evitar que en caso de un accidente de trabajo se llegue a detectar que
no cuentan con el seguro médico y se pueda retrasar la atención de urgencia,
por lo que --dijo-- se debe procurar estar pendientes de que todos cuenten con
esta prestación vigente.
Anaya Romero
afirmó que "pasan meses, meses que entran a trabajar y están dados de
baja, hay que estar al pendiente a los tres meses, los líderes sindicales deben
de hacer una revisión para corroborar que los trabajadores están afiliados al
IMSS". Destacó que este seguro debe cubrir desde que el trabajador sale de
su vivienda a su trabajo, y de la misma forma de su retorno de su sitio de
empleo a su domicilio, por lo que es importante que se cumpla con esta
obligación por parte de los patrones.
A ello, expresó,
se suma que esto ha quedado establecido en la Ley Federal del Trabajo, y es que
aunque no lo consideró grave, sí es algo que se debe atender para evitar que en
caso de un accidente laboral se puedan presentar situaciones de riesgo en las que
el empleado no tenga servicio médico y su vida esté en peligro. Destacó que
existen muchos empleos donde el riesgo de trabajo es constante, y los patrones
deben evitar caer en irregularidades como ésta, para que no terminen poniendo
en peores condiciones, sobre todo de peligro, la vida de sus trabajadores.
Tesis equivocadas sobre el sindicalismo mexicano
SDPnoticias.com/Edmar
Ariel Lezama Rodríguez/Lunes 15 de julio
La historia
laboral mexicana desde principios del siglo XX hasta nuestros días, está llena
de concepciones equivocadas, donde el sindicalismo es la entidad más golpeada
por estar asociada a bajos niveles de productividad y una barrera para el
acceso al empleo formal.
Aunque la
corrupción dentro de los distintos sindicatos nacionales es la constante por
estos días, resulta necesario comprender el entorno histórico de por qué hemos
llegado a ese punto, por lo que un comienzo para tratar de explicar lo ya
citado a principio de este documento, es remontarnos a la época en la cual Venustiano Carranza era
Presidente de México y con la ayuda de Luis Napoleón Morones logró debilitar y
desaparecer a la Casa del Obrero Mundial, para darle paso al nuevo y flamante
Congreso Nacional Obrero, el cual sobra decir, carecía de independencia en la
toma de decisiones.
Dicho Congreso
sirvió para formalizar la idea del mercado de trabajo que tenía Carranza por
aquellos años, el cual daba una imagen al exterior de sana vida sindical,
aunque la realidad mostraba que su labor era la de restricción a mejoras en la calidad
del entorno de trabajo de los obreros. Venustiano no se caracterizó por ser
proclive a la parte obrera y sus exigencias, quedando todo lo anterior de
manifiesto al convocar al Congreso Constituyente en Querétaro para discutir
reformas básicas a la Magna Ley de 1857, donde lo beneficios sociales solamente
se harían llegar a los trabajadores agrícolas y dejando de lado a los de las
nacientes urbes, ya que para eso se encontraba el ya muy mencionado Congreso
Nacional Obrero.
Aunque en
1916-1917 la mayoría de los trabajadores se encontraba en zonas rurales, las
medidas propuestas por Carranza eran más un paliativo contra las exigencias de
Villa y Zapata que un remedio a la real problemática de situaciones de
esclavitud y feudalismo que reinaban en el país, al grado que de 1910 a 1920 el
salario agrícola creció en términos reales un 10%, pero bienes como el maíz y
frijol aumentaron en 90% (INEGI, Las viviendas en el ámbito rural, Guillermo
Boils Morales).
Es probable que
lo ocurrido entre Carranza y Morones sea el primer hecho claro de unión entre
un líder sindical y el poder gubernamental para corromper una organización
obrera y que continuó a lo largo del siglo XX, ya que a partir de ese momento,
Luis Napoleón dejando de lado a su primer jefe, se convirtió en fuerte aliado
político de Plutarco Elías Calles hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas, donde
ambos terminaron exiliados, acabando así el periodo conocido como “Maximato”.
Entre Calles y
Morones antes de su salida forzosa del país, los dos dieron forma a un Código
del Trabajo que después se convirtió en Ley, en el cual se limitaba el derecho
a huelga, mientras que la parte referente a higiene laboral quitaba toda
responsabilidad a los empleadores en cuestiones sanitarias, a tal grado de
argumentar que no existía ninguna relación entre la tuberculosis y el trabajo
realizado en las minas, por lo que el contratante quedaba exento en casos como
ese. Morones argumentaba que no tenía reportes de ningún obrero sobre el tema,
por lo que era procedente dicho Código.
Entre Morones y
Calles también lograron llegar a acuerdos con distintas empresas extranjeras
para favorecer su estancia en nuestro país y cumplir las condiciones de los
privados en materia de contratación, por lo que no era extraño poder leer
declaraciones tanto de uno como de otro contra el derecho a huelga o la salud
en el trabajo; los argumentos ofrecidos eran el elevado costo que esas acciones
significaban, por lo que era necesario primero consolidarse en el mercado y
después ofrecer mejoras en la vida de los trabajadores.
En el último
tramo de la unión Morones-Calles, el congreso nacional del Partido Nacional
Revolucionario (PNR) en 1933, no sólo encumbró a Lázaro Cárdenas como candidato
presidencial, sino también dio forma a cómo debía ser el nuevo sindicalismo
mexicano y la vida obrera, las cuales debían estar fuertemente reguladas por el
Estado. Parece que el periodo “Cardenista” fue una laguna en el México donde
los Presidentes ya duraban 6 años en el cargo y eran capaces de terminar su
mandato, ya que la concepción además de intervenir en el mercado obrero, era
regular la nivelación de fuerzas entre contratantes y trabajadores. Un México
justo pasa por equilibrar la correlación de fuerzas, decía el Presidente
Cárdenas del Río en su sexto informe de Gobierno.
Lázaro Cárdenas
cumple con las expectativas en materia laboral, pero al finalizar su
mandato surge un modelo peculiar en
cuanto a política de empleo, ya que se cuenta con una legislación que favorece
la intervención del Estado (artículo 123 de la Constitución Política y la nueva
Ley Federal del Trabajo después de las reformas de 1934-1940), pero sólo se
aplica a la vida sindical, dejando de lado elementos tan importantes como la
inspección a los centros de trabajo para que la ley se cumpla.
La razón de
mantener un férreo control sobre la vida sindical y descuidar el resto del
mercado laboral obedece a una razón política antes que económica, ya que eso
significa que la protesta obrera contra el régimen presidencial podrá ser
controlada y reprimida tal como ocurrió con ferrocarrileros y médicos a
comienzos de la segunda mitad del siglo XX. Un Estado como lo concibió el
Partido Revolucionario Institucional (PRI) requería de un control absoluto en
todas sus ramales; la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aunque en
un principio se mantuvo independiente, al paso de los años junto con la
Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) jugaron el papel de
organizaciones que apoyaban y justificaban todo tipo de decisiones desde el
Ejecutivo Federal en nombre de la Revolución Mexicana y la sociedad en la
búsqueda de justicia y equidad.
Para nadie era y
es un secreto que los líderes obreros eran y son figuras fáciles de corromper y
que siempre se movían en la dirección que ordena el Presidente antes que los
mandatos de sus agremiados, incluso hoy día que su existencia está en riesgo.
Resulta difícil
hacer cambiar de opinión a la sociedad en su conjunto sobre los beneficios que
puede ofrecer una contratación colectiva y poder estar dentro de un sindicato,
ya que como se ha mencionado, a dichas instituciones se les vincula con la
traba de acceso al empleo y baja productividad.
Hay dos casos
particulares que pueden mostrarnos que la afirmación que hace la sociedad sea
una tesis equivocada, siendo el primero la época de oro del capitalismo
mexicano, donde se experimentó de 1940 a 1970 una tasa de crecimiento del
Producto Interno Bruto (PIB) de 6% durante todo ese ciclo, así como una tasa de
crecimiento del PIB per cápita de 20% (INEGI, Estadísticas Históricas).
El periodo
mencionado también se caracterizó por ser el primero en la historia de nuestro
país donde la población urbana supera a la rural y la creciente mano de obra
que se empleaba de manera formal era absorbida por los distintos sindicatos,
los cuales a pesar de estar aliados en temas políticos con el partido en el
poder, no hicieron que el crecimiento y la productividad cayeran. La tasa de
sindicalización promedio durante las tres décadas que corren de 1940 a 1970 fue
del 35% (Adriana Marshall, Efectos de las regulaciones del trabajo sobre la
afiliación sindical: Estudio comparativo de Argentina, Chile y México); mientras
que para 1999-2012 dicho indicador se
colocó con una tasa del 10% (estimación propia en base a datos de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social) y un crecimiento promedio del PIB de 2% en el
mismo periodo (cuatro puntos porcentuales menos que en el periodo con mayor
sindicalización).
El segundo caso
que muestra que un sindicato fuerte no es sinónimo de baja productividad es el
caso de la empresa alemana “Volkswagen”
en la ciudad de Puebla; cifras que ofrece la automotriz colocan a la planta
mexicana como la tercera más eficiente en lo que va del año en México y aporta
el 19.67% en la producción de autos en nuestro país (Asociación Mexicana de la
Industria Automotriz), mientras que el 82.1% del total de lo manufacturado por
“Volkswagen” va a dar al mercado externo (Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz), cumpliendo con los estándares de calidad de otros países.
Ahora que
tenemos un resumen muy general de cómo los sindicatos y el PRI crecieron juntos
en el poder, sumado a la evidencia de que dichas organizaciones obreras son una
barrera contra la productividad y empleo, vale la pena meditar sobre las
posibles soluciones en el tema.
La primera
solución y quizá la de mayor alcance debe ser la desvinculación del Estado con
los sindicatos y sus líderes, así como un mecanismo universal de elección
plasmado en la Ley Federal del Trabajo. Resulta increíble que la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social haya dado la toma de nota a figuras como Napoleón
Gómez Urrutia (mineros), Elba Esther Gordillo (educación) y a Martín Esparza
(electricistas), a pesar de la contundente evidencia que en su momento se
presentó sobre malos manejos internos y excesiva corrupción en las votaciones
internas. El tema no sólo se quede en la validación a sus cargos, sino que
además se convirtieron en aliados políticos de cada Presidente en turno.
Aunque el tema
de la inspección laboral está vigente en la actual Ley Federal del Trabajo
después de las modificaciones hechas en 2012, puede ser eliminada sin ningún
problema, ya que de dicha labor se pueden encargar los sindicatos en el caso de
que éstos fueran democráticos y con transparencia en el manejo de los recursos.
Nadie está en mejores condiciones para denunciar precarización del empleo que
los mismos trabajadores; la anterior medida sin lugar a dudas requiere de una
modificación en la impartición de justicia laboral, ya que al primer llamado
debe darse un tiempo considerable para corregir el problema denunciado y de esa
forma agilizar los laudos laborales.
Aunque más de uno
podría argumentar que esa decisión puede ser poco atractiva para la inversión,
el caso de “Volkswagen” sigue siendo respuesta, ya que a pesar de la amenaza de
huelga que recibe la empresa alemana año con año, ella continúa en México
debido a la ventaja que ofrece nuestra nación en temas de mano de obra y
ubicación geográfica.
Una segunda
solución que también debe estar plasmada en la Ley Federal del Trabajo es el
tamaño de las empresas al momento de poder conformar un sindicato y la
aceptación de contratos con un mínimo de dos años y la posibilidad de aumentar
o reducir la plantilla al finalizar dicho periodo si se ha demostrado una
pérdida en materia de productividad; lo anterior lleva a que el personal se
vuelva hábil en su labor de día a día y acepte la capacitación laboral, lo cual
lo puede llevar a la renovación de su contrato colectivo, mantener el empleo y
evitar la informalidad dentro de empresas formales. El Estado ya ha demostrado
ser muy intervencionista en la vida sindical, por lo que la anterior medida
puede ser controlada por el mismo Gobierno y compensada con seguros de
desempleo o la misma capacitación que se requiere para compensar la acción.
El tamaño de la
empresa debe ser importante al momento de poder exigir la creación de un
sindicato a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ya que eso puede
generar un incentivo a los trabajadores que se encuentran en la informalidad o
en empleos creados por pequeñas empresas para poder migrar en una primera etapa
al sector formal y de impacto productivo para México. El hecho de que las
pequeñas empresas no cuenten con sindicatos no debe ser motivo de explotación
laboral, sino de mejoras básicas en el entorno del trabajo, ya que algún
incentivo debe existir para no perder a sus empleados que desean migrar a la
formalidad, por lo que poco a poco podría eliminarse la precarización o
informalidad del empleo, ya que dicha medida también obliga de forma indirecta
a esas empresas a estar separadas de una contabilidad similar a la del hogar.
Hoy no hay una diferenciación clara entre los beneficios de trabajar en una
unidad productiva grande o pequeña ya que el sistema de seguridad es malo para
la mayor parte de México y no hay una brecha lo suficientemente amplia entre el
salario medio percibido en un ramo o en el otro.
Si el tamaño de
la empresa cuenta como criterio para dar luz verde a su creación, hoy podríamos
mejorar las condiciones laborales de dos sectores que trabajan con altas tasas
de precarización e informalidad como son la manufactura y la construcción.
La historia nos
ha demostrado que el sindicalismo se corrompió casi por orden presidencial; hoy
tenemos una oportunidad para reformar esa parte del mercado laboral y reducir
los niveles de informalidad y precarización del empleo, sin importar que el 30
de noviembre del año anterior se publicara una reforma a la Ley Federal del
Trabajo que no hizo demasiado por la democratización de los sindicatos; aún
estamos a tiempo, ya que la reforma hacendaria puede jugar un papel importante
en todo esto y ella está por venir en las siguientes semanas.
LABORALES
Perfila el gobierno seguro de desempleo: STPS
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 15 de julio
Aun sin reforma
hacendaria, el gobierno de México perfila un seguro de desempleo que se
constituiría con recursos fiscales por un monto de 30,000 millones de pesos
anuales y que atendería a cerca de 575,000 trabajadores formales que pierden el
empleo al año, adelantó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y
Previsión Social.
El seguro de
desempleo operaría un mes después de que las personas pierdan su trabajo,
otorgaría un apoyo mensual de 'poco más' de un salario mínimo y tendría una
duración de 3 a 6 meses, aunque el periodo se definirá por consenso en el Pacto
por México.
En entrevista
con El Financiero, el secretario sostuvo que el seguro de desempleo “no puede
ser un incentivo para no trabajar; tiene que ser un incentivo para reinsertarse
en el mercado laboral; la persona que está siendo sujeto de esta protección
social deberá comprobar que está haciendo esfuerzos sustantivos medibles de
insertarse en el mundo laboral”.
Navarrete Prida
señaló que, respecto al fondeo del seguro de desempleo, la STPS y la Secretaría
de Hacienda analizan ventajas y desventajas de dos modelos probados en el
mundo: que sea con 100% de recursos fiscales, o bien, bajo un esquema
tripartito con contribuciones del trabajador, patrón y gobierno.
En el primer
caso, dijo, se tendría una garantía jurídica, porque estaría previsto en el
Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que bajo un esquema
tripartito la ventaja sería que el trabajador construiría una especie de fondo
de retiro que lo obligaría a recuperar su empleo sabiendo que está usando sus
ahorros; la desventaja sería para las empresas, cuyos costos se encarecerían.
Ante esos
escenarios, “lo más probable es que sean recursos fiscales. Aun en el caso de
que fuera tripartita, el inicio del seguro de desempleo tendría que ser con
recursos fiscales, en tanto se constituyen los recursos necesarios para que
pudiera operar”.
“El fondo que se constituiría sería de
alrededor de 30,000 millones de pesos y su utilización sería variable, porque
depende mucho de la actividad económica del país, que genera las altas y bajas
de los empleos formales”.
¿Aun
si no hubiera reforma hacendaria, habrá seguro de desempleo?
Lo más probable
es que tendríamos que buscar un aumento en el monto del Servicio Nacional de
Empleo (SNE), porque es un compromiso del presidente y sus compromisos se van a
cumplir.
El funcionario
detalló que la población objetivo serán 575,000 trabajadores formales que
anualmente pierden su empleo y pasan a las filas de los 2.5 millones de
mexicanos en desempleo abierto.
Explicó que está
comprobado que en el primer mes de desempleo 50% del universo considerado
encuentra un nuevo trabajo; 25% logra colocarse en un periodo de entre 2 y 4
meses, y 25% tarda más tiempo en emplearse.
Precisó que el
trabajador recibiría una cantidad mensual superior a un salario mínimo (1,942
pesos, equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en área geográfica A, y
1,841 pesos en área B) y automáticamente ingresaría al SNE para capacitarse,
obtener certificaciones laborales, vincularlo con el mercado laboral, o
apoyarlo si quiere emprender un nuevo camino de manera personal.
El titular de la
STPS dijo que para que pueda operar el seguro de desempleo se requerirán
reformas a la Ley del Seguro Social o reglas de operación secundarias, a fin de
establecer la figura jurídica y los montos del seguro, pues “es un hecho que va
existir un seguro de desempleo en México”.
Denuncian retraso en juicios laborales
- Tardan querellas hasta 3 años en
resolverse.- CNDH. Destacan quejas contra ISSSTE, IMSS y Junta Federal de
Conciliación
REFORMA/Verónica
Gascón/Lunes 15 de julio
Un juicio
laboral tarda hasta tres años en resolverse en la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje, por lo que es una de las instancias con más denuncias ante la
Comisión Nacional de Derechos Humanos que ahora ya tiene injerencia en
cuestiones laborales.
La Junta ha
recibido alrededor de 201 quejas, ante la CNDH, lo cual la coloca en el tercer
lugar entre las dependencias más demandadas, después del IMSS y el ISSSTE.
La dilación
durante los juicios se debe a que la JFCA llega a diferir hasta un año las audiencias,
explicó Tomás Serrano, sexto visitador de la CNDH.
"La
autoridad laboral en ocasiones difiere una audiencia hasta un año, después de
la última que se celebró. Hay que recordar que la Constitución advierte que la
procuración de justicia debe ser pronta y expedita", dijo Serrano en
entrevista.
Otro de los
problemas, comentó el visitador, es que cuando el trabajador se presenta a
entregar pruebas a la Junta, ésta las puede aprobar un mes después, lo cual
entorpece el proceso.
"Esa
dilación es muy importante porque de por así retrasan el procedimiento laboral
y es un perjuicio no sólo al trabajador sino al erario. Los juicios se tardan
de 2 a 3 años y lo que estamos buscando es que se hagan más eficaces",
manifestó.
Por esta
actuación, la Comisión dirigió ya un par de recomendaciones a la Junta.
Esta
problemática refleja que hay falta de personal e instalaciones para atender la
gran cantidad de demandas laborales.
"Hay una
cantidad excesiva, desorbitada, de denuncias ante las juntas", recalcó el
visitador.
Con el cambio
constitucional en materia de Derechos Humanos, ahora la Comisión puede
intervenir en caso de que alguna autoridad cometa irregularidades en temas
como: condiciones satisfactorias de trabajo, contratación colectiva, derechos
de género, empleo estable, protección al trabajo de menores de edad, salario
suficiente, seguridad social y justicia laboral.
Sin embargo, no
puede involucrarse cuando se trata de conflictos entre particulares, es decir,
entre un patrón y un trabajador.
El funcionario
comentó que también son frecuentes las quejas contra el IMSS porque los
trámites para la obtener la pensión se vuelven engorrosos, ante la negativa a
autorizar semanas laborales necesarias para retirarse.
La Comisión
intercede para que se agilice el proceso y por ello tienen reuniones frecuentes
con el Instituto.
"En materia
de seguridad social, son muy frecuente las quejas. Hacen el tramite
derechohabientes (para jubilarse) y no les contestan. Acuden a nosotros para
que se agilicen la tramitación y hacemos acompañamientos, mesas de trabajo,
reuniones con autoridades del IMSS", afirmó.
Dan problemas
En un año de
gestión, la Sexta Visitaduría se ha involucrado en cuestiones de carácter
laboral donde destacan las quejas en
(Dependencias más denunciadas ante CNDH,
número de quejas)
CFE
|
198
|
JFCA
|
201
|
ISSSTE
|
236
|
IMSS
|
630
|
Fuente: CNDH.
Intensifica la STPS visitas a empresas
REFORMA/Verónica
Gascón/Lunes 15 de julio
La Secretaría
del Trabajo ha incrementado las verificaciones en las empresas a partir de la
entrada en vigor de la nueva Ley Laboral, lo cual ha propiciado el descontento
del sector privado.
Entre enero y
mayo de este año, se efectuaron 35 mil 540 inspecciones, esto es 2 mil 429 más
que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de la STPS.
Una vez
realizadas las inspecciones, la autoridad laboral hace una segunda visita a las
organizaciones que considera no están cumpliendo con la normatividad en
seguridad e higiene.
En este sentido,
se han realizado 4 mil 338 visitas más que en el 2012, derivado de las
inspecciones realizadas en los primeros cinco meses del año.
El titular de la
STPS, Alfonso Navarrete Prida, admitió que se han impuesto sanciones a las
empresas que incumplen con las normas, como por ejemplo, no haber adecuado las
instalaciones para personal con discapacidad.
Aunque se trata
de verificaciones sobre las normas que ya estaban vigentes en seguridad e
higiene, en la ley laboral existe nueva normatividad que seguramente será
objeto de mayores visitas por la autoridad laboral.
"Le hemos
señalado al propio secretario que no nos parece correcto que ante un cambio de
la ley, las visitas sean punitivas, es decir, para poner multas.
"Le hemos
solicitado a la secretaria que las visitas sean de asesoramiento y que segúna
la gravedad del incumplimiento o de la dificultad para resolverlo, se le de un
tiempo de gracia a la empresa", señaló Juan Pablo Castañón, presidente de
la Coparmex.
Mencionó que hay
modificaciones que se tendrán que hacer en una semana pero hay otras que
requerirían hasta un mes o más.
El líder
empresarial comentó que ha recibido quejas de sus agremiados en Colima,
Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, entre otros estados, sobre las visitas de
los delegados estatales de la dependencia.
Ofrecen a médicos salario de chofer
- Critican disparidad sueldo-formación.
Ganan profesionistas un promedio de 10 mil al mes, estima académico
REFORMA/Benito
Jiménez/Lunes 15 de julio
Ser abogado,
ingeniero, arquitecto o médico ya no resulta tan redituable. Los sueldos que se
ofrecen a estos profesionistas son equiparables, incluso, a los que percibe un
chofer, un cocinero o una recepcionista. Así lo reflejan los salarios que
ofrecen diversas empresas a través del Portal del Empleo de la Secretaría del
Trabajo y Previsión (STPS), que cuenta con más de 270 mil ofertas laborales.
Por ejemplo, en
junio, en el Distrito Federal existían 30 plazas disponibles para abogado. Los
sueldos que se ofrecían para el aspirante iban de los 3 mil a los 10 mil pesos
mensuales. En otro caso, un ingeniero constructor de obra civil, tiene la
opción de emplearse por 12 mil pesos en el Distrito Federal o elegir entre una
de las tres ofertas que se prometen en Jalisco donde los sueldos van de entre 8
mil y 12 mil pesos al mes.
Un arquitecto
puede encontrar una plaza en la capital del País, con percepciones que van de
los 5 mil a los 13 mil pesos mensuales. Y eso que las empresas contratistas
exigen el dominio de la profesión, acoplamiento a obras en proceso,
recalendarización y ajuste de obras, cálculos de financiamiento y responsiva de
la mano de obra.
En el caso de un
médico general, las ofertas de salario en el Distrito Federal van de los 2 mil
pesos a los 12 mil 800 con un requisito: "Que sea amable con sus
pacientes", de acuerdo con las publicaciones.
En el Portal del
Empleo, un cocinero puede encontrar un trabajo con un sueldo de los 3 mil a los
14 mil pesos al mes; un chofer de reparto de los 3 mil a los 11 mil pesos;
mientras que una recepcionista puede lograr colocarse en un empleo por un
sueldo que oscila entre los 4 mil y los 8 mil pesos mensuales.
Critican cambios en ley
Para el experto
en materia laboral Martín Rodríguez, la inversión de tiempo para formarse como
profesionista no se refleja en los salarios de la mayor parte de titulados.
"En
términos muy generales, para aquellos profesionistas titulados que ejercen su
actividad profesional, el promedio nacional, para quienes ya tienen experiencia
en el trabajo, es de alrededor de 10 mil pesos al mes", reprochó el
profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.
"Hay áreas
del sector servicios que ofrecen mayores recursos. Hay unas que tienen mayor
demanda en algún tipo de profesionista especializado y, por supuesto, que los
salarios son mucho más altos que los 10 mil pesos, pero en general el promedio
es ese".
Según Rodríguez,
el tiempo para formar a un profesionista en México es entre los 17 años
académicos.
"Si se
hacen los cálculos de los recursos que se tienen que invertir para formar a un
profesionista, estamos hablando de un recurso que para nada se equipara con los
10 mil pesos que le puedan estar ofreciendo al mes, y además siempre y cuando
tenga una experiencia de 4 a 5 años.
"Un
profesionista que sale de las universidades con un promedio de 24 años de edad,
ese profesionista para que pueda tener una incorporación al mercado de trabajo
necesita por lo menos de 4 a 5 años para ganar un espacio laboral, es decir,
hasta los 30 años", criticó.
El especialista
indicó que uno de los primeros problemas que enfrentan los profesionistas, son
los contratos laborales que ofrecen las empresas privadas.
Rodríguez
recordó que con la anterior Ley del Trabajo los profesionistas tenían la
oportunidad para que después de 6 meses 1 día, firmaran un contrato de base y
por tiempo indefinido, siempre y cuando existiera la materia de trabajo.
"El
problema de los profesionistas hoy es que los contratos son más reducidos en
tiempo, en algunos casos esos contratos ya vienen con la firma de renuncia del
trabajador, sin responsabilidad para el patrón ¿Eso es ilegal? Efectivamente es
ilegal", afirmó el académico de la UNAM.
Antonio Vital,
secretario general de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados
Públicos, indicó que el problema de los bajos sueldos radica en que las
empresas privadas toman el salario base para homologar.
"El
problema es que no se están respetando los salarios profesionales, no están
claramente definidos en la tabla de los salarios mínimos profesionales para las
profesiones como los abogados, los arquitectos, los médicos, etc, y la otra es
la fragmentación salarial que hay en el sector público entre el salario base y
el salario integrado, y lo que hacen las empresas contratistas es pagar con
base en el salario base", explicó.
Raquíticos
Sueldos
mensuales ofrecidos en el portal de empleo de la STPS.
Gerente de recursos humanos
|
$30,000
|
Gerente de ventas
|
$20,000
|
Jefe de calidad para empaques
|
$18,000
|
Jefe de mantenimiento
|
$11,000
|
Abogado para juzgados
|
$10,000
|
Arquitecto para construcción
|
$10,000
|
Médico general
|
$10,000
|
Chef
|
$8,000
|
Ejecutivo de ventas
|
$6,000
|
Ingeniero Químico
|
$6,000
|
Mecánico automotriz
|
$5,000
|
Guardia de seguridad
|
$4,500
|
México: muchas vacantes, pocos empleados
- Sectores como logística y energía
enfrentan problemas para encontrar talento capacitado en el país; en 10
años, 50,000 técnicos de la industria petrolera del país serán jubilados.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas Hernández/Lunes 15 de julio
Los indicadores
del sector laboral en México presentan contradicciones entre la cantidad de
vacantes ofertadas y la facilidad de las empresas para hallar a candidatos
idóneos, detallan indicadores
Los sectores de
logística y energía abren muchas vacantes, pero también son de las más
difíciles para contratar en alta especialización, ejemplificó la psicóloga
industrial Patricia Noriega.
México tiene
complicaciones para captar personal con ciertas competencias, al igual que
Estados Unidos y Hungría, según el indicador ‘Hays Global Skills Index 2012'.
"Ubicar a
TI o al sector energético como empleadores es una realidad a largo plazo, esto
responde a las características del país y a tendencias para determinados
países. El tema es cómo se prepara México para relacionar oferta con
demanda", menciona la psicóloga industrial.
El director
senior de Structuralia, Juan Antonio Cuartero, prevé que la demanda anual de
profesionales en el sector petróleo y gas, en América Latina, oscilará entre
10,000 y 20,000 a corto plazo.
La realidad para
México es preocupante. En la próxima década, 50,000 técnicos que trabajan en la
industria petrolera del país serán jubilados y no hay cómo cubrir esas
vacantes, cita el Presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad,
Juan Pardinas.
El Instituto
Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
preparan alrededor de 200 ingenieros enfocados a la industria petrolera. En
Alemania hay 300 carreras, en promedio, que preparan profesionistas en ese
sector, según datos del Centro Alemán de Información para Latinoamérica y
España.
"Comparar
no es el mejor escenario porque pone en desventaja frente a las características
de otros países, pero sí conduce a pensar en qué momento se reaccionará a la
demanda de sectores en crecimiento", puntualiza Patricia Noriega.
Por el momento,
lo que sobresale es una discrepancia entre la fuerza de trabajo y la educación,
señala el director general de Hays México, Gerardo Kanahuati.
La solución que
se ha encontrado ante la falta de personal en determinados puestos y sectores
es inflar los salarios, eso es un síntoma de que lo complejo que resulta cubrir
ciertas vacantes, agrega el directivo.
Un pendiente de
primera necesidad es cambiar la imagen que se tiene del vínculo universidades y
empresas. Generalmente se piensa que si una escuela pregunta a los empresarios
sobre las características que deben tener los egresados, estamos permitiendo a
esa compañía influir en la universidad. La meta, en realidad, es tener jóvenes
mejor preparados para contratarse, puntualiza Patricio López del Puerto, Rector
de la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.
EMPRESAS
México, líder en adquisiciones y fusiones en AL
EL
ECONOMISTA/Redacción/Lunes 15 de julio
En materia de
fusiones y adquisiciones, México estuvo a la cabeza de América Latina en el
primer semestre del 2013 por el monto de las transacciones. De acuerdo con los
datos de Transactional Track Record, fueron 87 operaciones, por un total que
supera los 39,205 millones de dólares. Destaca la conclusión de la compra de
Grupo Modelo por la firma belga-brasileña AB InBev, operación valuada en 20,100
millones de dólares, correspondientes a 50% de los títulos que el consorcio
internacional no poseía de la cervecera mexicana.
En cuanto a
operaciones cross border, en el primer semestre, las empresas mexicanas
realizaron nueve adquisiciones en el exterior, por un total ligeramente
superior a los 1,200 millones de dólares. En este rubro, las mexicanas son el
tercer lugar de la región, por debajo de Brasil y Perú. Los extranjeros
realizaron 20 compras de empresas mexicanas, por un monto superior a los 25,000
millones de dólares.
En lo que va del
2013, el sector financiero ha sido el más activo en fusiones y adquisiciones
concluidas. Han sido 15 transacciones; la más cuantiosa de ellas es la compra
de ABA Seguros, por parte del grupo suizo ACE, por un total de 865 millones de
dólares en efectivo. El vendedor fue Ally Financial, antes conocida como GMAC.
La operación se anunció en octubre del 2012 y concluyó en mayo del 2013.
Representa la segunda compra importante de una empresa mexicana por parte de
ACE.
En
el 2012, había comprado Fianzas Monterrey.
El sector de
alimentación y bebidas ha sido el segundo más activo en Fusiones y
Adquisiciones. Concluyó ocho transacciones en la primera mitad del 2013, la más
cuantiosa de ellas es la compra de Grupo Yoli, la embotelladora guerrerense,
por FEMSA en una compraventa tasada en 700 millones de dólares. Transactional
Track Record es una empresa española con oficinas en Madrid, São Paulo y Nueva
York. Su información correspondiente al primer semestre del 2013 indica que el
monto total de operaciones de Fusiones y Adquisiciones es ligeramente superior
al del primer semestre del 2012. Brasil es tradicionalmente el líder de la
región y lo sigue siendo, cuando se considera el número de operaciones. Llevan
400 en el primer semestre.
Nuestro país en números
México lideró,
con 87 operaciones, las fusiones y adquisiciones en América Latina en el primer
semestre del 2013, por un monto superior a los 39,205 millones de dólares. Empresas
mexicanas realizaron nueve adquisiciones en el exterior por más de 1,200
millones de dólares. Con ocho transacciones en la primera mitad del 2013, el
sector de alimentación y bebidas ha sido el segundo más activo en fusiones y
adquisiciones. Grupo Yoli, embotelladora tradicional guerrerense, fue comprada
por FEMSA en una operación tasada en 700 millones de dólares. Tras meses de
negociaciones, la cerveza mexicana Corona pasó a ser 100% propiedad de la belga
AB InBev. Por número de operaciones, Brasil es el líder de la región, al sumar
400 en el primer semestre.
México, el tercero más
activo
Las operaciones
cross border realizadas por las empresas mexicanas de enero a junio pasados
ubicaron al país en el tercer lugar del rubro, sólo después de Brasil y Perú. Las
nueve compras en el extranjero alcanzaron un monto ligeramente superior a los 1,200
millones de dólares. Empresas extranjeras concretaron 20 compras de firmas
mexicanas, por un monto superior a los 25,000 millones de dólares.
Intereses personales y bloqueo de autoridades, factores de la
crisis de Mexicana: investigador
- A la planeación fallida de Grupo
Posadas se sumó la errónea interpretación de la ley
LA
JORNADA/Miriam Posada García/Lunes 15 de julio
La crisis en la
que se encuentra Mexicana de Aviación tiene diversas aristas que van desde la
conveniencia que tiene para algunos como síndicos y conciliadores que continúe
el concurso mercantil, un erróneo planteamiento de esa ley, el bloqueo
sistemático de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la
negativa a "regresar el botín" en que se convirtieron los bienes de
la aerolínea, advirtió el especialista del Tecnológico de Monterrey (Tec)
Héctor Moreno.
El investigador
de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas dijo
que el desplome de una aerolínea como Mexicana de Aviación, que transportó más
pasajeros a Estados Unidos que "monstruos" como Delta, American o
United sólo responde a que "no se tomaron medidas a tiempo para detener un
deterioro que se veía venir", a lo cual se agrega "la falta de
vigilancia de las autoridades ante prácticas empresariales no muy correctas, ni
se respetó a la empresa englobando todo lo que significa el nicho de mercado,
la administración, los trabajadores y el capital; de los responsables hay
nombres y apellidos", sostuvo.
Aquí se puede
hablar de planeación corporativa fallida, en específico "de Grupo Posadas,
que se hizo de una empresa en la que no tenía experiencia, pero que siempre
estuvo en carrera pareja con Aeroméxico, y a la que le pegó por igual la
burbuja que generó la influenza. En ese momento no había una señal de alerta
mayor para Mexicana, porque se encontraba en el estándar no sólo de la aviación
mexicana, sino a nivel mundial. Fue falso el argumento de que los trabajadores
de Mexicana tenían los salarios más altos; siempre han ganado más los de
Aeroméxico; lo que se dieron fueron esas prácticas corporativas no muy
claras".
Después de eso
vino el "bloqueo sistemático del Estado", así como una interpretación
errónea de la ley de concursos mercantiles en la que se le dio prioridad de
forma irregular a algunos acreedores como Banorte y Bancomext, y haber cerrado
la empresa en vez de ponerla a trabajar para preservar las fuentes de empleo y
pagar las deudas.
Incluso
"pareciera que hay una situación perversa en el erróneo planteamiento de
la ley, porque para las personas que se encargan del proceso mercantil, entre
ellos el conciliador, mientras más tiempo se tarde el proceso perciben
generosos ingresos que se acabarán en cuanto quiebre la empresa o tenga un
nuevo dueño".
Al comentar la
participación de la SCT, el académico aseguró que aplicó a Mexicana de Aviación
"una carrera de obstáculos por la vía administrativa desde que estaba como
secretario Juan Molinar Horcasitas, que ahora se mantiene y ha contaminado la
actuación de Bancomext y de las secretarías de Hacienda y del Trabajo", ya
que durante casi tres años obstaculizaron que la aerolínea saliera de la
crisis, problemas que también pusieron entidades como Aeropuertos y Servicios
Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Bajaron 7.23% las exportaciones del sector minero entre enero y
mayo
- El año pasado generó divisas por 23 mil
mdd, afirma Camimex
LA
JORNADA/Susana González-Juan Carlos Miranda/Lunes 15 de julio
Las
exportaciones del sector minero cayeron 7.23 por ciento de enero a mayo de este
año respecto a igual periodo de 2012, revelan cifras del Banco de México
(BdeM).
Con excepción de
abril, cuando las ventas al exterior se elevaron 51 por ciento, en los otros
cuatro meses hubo retrocesos hasta de más de 20 por ciento en las exportaciones
de minerales y metales explotados por la industria extractiva, cuyo crecimiento
en los últimos años la coloca en el tercer lugar entre los sectores que más
divisas captan para el país, sólo superada por las industrias manufacturera y
petrolera, y desplazando a las remesas y el turismo, según la Cámara Minera de
México (Camimex) al referir que el año pasado generó 23 mil millones de dólares
en divisas.
La minería es
también el principal destino de interés de los 27 mil millones de dólares que
el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) anunció hace una semana que
invertirá en México este año. El presidente del organismo, Claudio X González,
advirtió que las empresas del consejo rechazan cualquier incremento de
impuestos en el sector, vía regalías, según la reforma a la Ley de Minas
aprobada en la Cámara de Diputados, pero que falta discutir en el Senado.
Según datos de
Camimex, en los últimos tres años se han invertido 16 mil 500 millones de pesos
en el sector, de los cuales 7 mil 600 millones correspondieron a 2012. Los
analistas prevén que este año lleguen a 8 mil millones de dólares.
Sin embargo,
pese a su desempeño exitoso y las perspectivas de seguir creciendo, la industria
extractiva no petrolera muestra una merma en la captación de divisas vía
exportaciones de minerales y metales en los primeros meses de este año.
Las estadísticas
del BdeM señalan que México dejó de recibir más 143 millones de dólares entre
enero y mayo, o bien un promedio de 28.7 millones mensuales por concepto de
exportaciones mineras.
La única
excepción la constituye abril, cuando las exportaciones se dispararon 51 por
ciento al llegar a 427 millones 266 mil dólares contra 281 millones 899 mil
dólares obtenidos en igual mes de 2012, lo que contribuyó a que la caída
general de los cinco meses no fuera tan pronunciada.
El año arrancó
con un desplome de 23 por ciento en las exportaciones, ya que ascendieron a
228.6 millones en enero, contra 377.5 millones de igual mes de 2012. El
descenso siguió en febrero, con menos 21.70 por ciento, al llegar a 318
millones de dólares contra 406.6 millones. En marzo la caída fue de sólo 4 por
ciento al pasar de 465.9 millones a 447 millones. El abril vino el repunte de
51 por ciento, pero las exportaciones cayeron nuevamente en mayo en 20 por
ciento, porque de 455.8 millones logrados un año antes en las ventas externas
sólo se captaron 363 millones de dólares, detallan las tablas del BdeM sobre
las exportaciones del sector extractivo no petrolero.
En cuanto a la
reforma minera, los diputados determinaron que las empresas mineras paguen un
impuesto de 5 por ciento de sus ganancias, el cual se destinará al desarrollo
de las poblaciones en cuyo subsuelo se llevan a cabo la exploración y
extracción de minerales y metales.
Hasta ahora,
según ha reconocido la misma Camimex, que agrupa a los consorcios mineros más
grandes, México es el único país de los principales productores mineros que no
paga regalías. Desde Canadá y Estados Unidos hasta Chile, China, Sudáfrica,
Rusia, Perú y Colombia, los empresarios están obligados a pagar un impuesto que
oscila desde uno hasta 18.6 por ciento y que cada nación calcula de diferente
manera, ya sea a partir de la boca de mina, el tipo y valor de mineral, la
producción refinada o no, el valor de la venta, el territorio o el margen
operativo de las empresas.
EDUCACIÓN
SEP: 140 mil profesores aspiran a una plaza
·
Hay
disponibles 12 mil 993 lugares, anuncia la dependencia. Para tener derecho a
una plaza los maestros deben obtener por arriba de 36 aciertos de un examen de
120 preguntas válidas
EL
UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Lunes 15 de julio
La Secretaría de
Educación Pública (SEP) dio a conocer que el examen de maestros concluyó “sin
ningún incidente que afectara o impidiera” su aplicación, luego de que poco más
de 6 mil profesores (4.14 %) no se presentaron al examen.
Según el reporte
preliminar del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias
Docentes tuvo una asistencia de 140 mil 172 sustentantes, de los 146 mil 622
que tenían derecho a participar en el concurso de plazas.
Significa que
127 mil 239 se quedarán sin empleo, ya que se estima que sólo se cuenta con el
equivalente a 12 mil 933 plazas.
Para tener
derecho a una plaza los maestros en servicio —y que buscan formalizar su
contrato, debido a que hasta ahora han cubierto plazas por 15 años—, o los
egresados de las normales, deben obtener por arriba de 36 aciertos de un examen
de 120 preguntas válidas.
Francisco Bravo,
dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
aseguró que este sexto examen pudiera ser el último concurso de plazas bajo la
lógica de que quien logra los aciertos mínimos tiene derecho a un lugar de
trabajo.
Explicó que
hasta lo que se conoce en el proyecto de reforma educativa, en lo que será la
Ley de Servicio Docente, los nuevos aspirantes a maestros deberán pasar un
examen para obtener un nombramiento inicial que deberá ser ratificado de manera
consecutiva por tres años, en evaluaciones a su desempeño en el aula.
Yolanda Morales
Guzmán, maestra de la escuela “Eduardo Novoa” desde hace 16 años, y quien cubre
interinatos desde hace ocho años para la segunda plaza para la que concursó en
éste examen, asegura que todo dependerá de la evaluación que se le presente.
Porque “yo puedo
ser una experta en contestar exámenes, porque manejo contenidos o me aprendo de
memoria libros, y mi desempeño laboral con los niños no pueda ser el bueno o
viceversa”.
Antes de que se
aplicara el examen del concurso de plazas a maestros la SEP rechazó la
solicitud de 4 mil 686 aspirantes por no haber estudiado en las normales del
país, no cumplir los requisitos de acceso o no haber concluido su registro de
inscripción.
Al sexto
concurso de plazas para maestros se presentaron 142 mil 622 personas quienes
demandaron un puesto de trabajo en las escuelas de preescolar, primaria y
secundarias públicas. Las plazas en el sistema de educación básica corresponden
a espacios vacantes y en donde hay profesores por honorarios, interinos o bien
aquellos en donde maestros se retiraron, fallecieron o se jubilaron.
Hasta ahora ni
el estado de Oaxaca ni Michoacán participan en este “concurso de plazas”,
mientras que en Guerrero —desde el año pasado— se anunció que continuará la
herencia de los puestos de trabajo en el caso de plazas estatales. Los maestros
que participaron el examen serán a decir de la SEP “los profesionales mejor
calificados para el ejercicio docente”.
Entran 30 mil jóvenes a UNAM e IPN
·
13% de
aspirantes a la UNAM encuentran lugar; 54 mil quedan fuera. Varios de los
rechazados dicen que seguirán preparándose para ingresar a alguna de las dos
instituciones
EL
UNIVERSAL/Natalia Gómez Quintero/Lunes 15 de julio
En la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo fueron seleccionados 12.8%
de los aspirantes a estudiar la licenciatura, por lo que casi 54 mil jóvenes se
quedarán sin un espacio en la máxima casa de estudios. Mientras que en el
Instituto Politécnico Nacional (IPN) más de 22 mil alumnos fueron aceptados
para estudiar una carrera e iniciar el siguiente ciclo escolar; además, se
anunció que habrá una segunda vuelta para ocupar los lugares de quienes no
cubrieron los requisitos.
La UNAM dio a
conocer los resultados de su segundo concurso de selección junio 2013 para
estudiar la licenciatura en los Sistema Escolarizado y de Universidad Abierta y
a Distancia en sus 104 carreras. De 68 mil 849 aspirantes registrados, 61 mil
840 presentaron examen, y sólo fueron seleccionados 7 mil 923, es decir 12.8%
de los concursantes, para iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en agosto próximo.
Serán 53 mil 917 jóvenes los que se queden sin un espacio.
Para este ciclo
la UNAM ha sumado un aproximado de tres mil lugares para sus licenciaturas,
unas mil 500 presenciales y unas mil 500 a distancia. Los resultados muestran
que 60% de las solicitudes de ingreso las reciben 11 carreras, entre las que
destacan Medicina, Derecho, Contaduría y Administración.
El máximo de
aciertos obtenidos se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
con 119 de 120, para la carrera de Médico Cirujano. En Derecho en CU, Acatlán y
Aragón hubo 4 mil 325 aspirantes de los que fueron seleccionados solo 577.
Una de las de menor
demanda fue Tecnologías de la Información en Ciencias, impartida en la Escuela
Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, pues había una oferta de 28
lugares, y sólo 12 se presentaron al examen; se seleccionaron a 11 porque un
concursante no alcanzó los 40 aciertos, que es el mínimo para ingresar a la
licenciatura.
La carrera que
pidió más aciertos fue Ingeniería Mecatrónica, que requirió 111 respuestas
correctas, seguida por la de Médico Cirujano, con 109.
En la
ENES-Morelia, de los más jóvenes campus de la UNAM, Ciencias Ambientales
empieza a tener mayor número de interesados. Ofertaba 14 espacios para 140
aspirantes. Sólo 128 se presentaron a la evaluación, pero 34 fueron
seleccionados. La licenciatura en Piano pidió 41 respuestas correctas, mientras
que Letras Portuguesas y Administración Agropecuaria admitieron 40 aciertos.
En la modalidad
abierta y a distancia hubo 4 mil 572 aspirantes, presentaron examen 3 mil 547 y
856 fueron elegidos. El área de Ciencias Sociales fue la que mayor aspirantes
tuvo en el Sistema de Universidad Abierta, con 2 mil 348, de los que mil 896
presentaron el examen y 465 obtuvieron los aciertos requeridos.
La misma
tendencia se presentó en los estudios virtuales donde para el área de Ciencias
Sociales 448 presentaron su prueba, pero solo 170 alcanzaron un lugar. En el
total del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) había
991 lugares, sólo fueron seleccionados 856.
A varios de los
seleccionados de todas las licenciaturas, tanto escolarizada y abierta y a
distancia, se les ha dado una cita para entregar documentación. Los jóvenes
deberán inscribirse en los próximos días para iniciar sus clases el 5 de
agosto.
En el concurso
anterior, llevado a cabo en marzo, de los 126 mil 753 estudiantes que
presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100
carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10 mil 916,
el 8.6%.
Varios de los
jóvenes que se registran para ingresar a alguna de las licenciaturas que se
imparten en la UNAM, también han realizado pruebas el Politécnico y a la
Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM), segunda y tercera institución
respectivamente, de mayor demanda en el área metropolitana.
Segunda vuelta en el
“Poli”
En tanto, el
Instituto Politécnico Nacional (IPN) también dio a conocer sus resultados.
Fueron 97 mil 614 los que solicitaron hacer examen y hay lugar, en promedio,
para más de 22 mil en las 54 carreras en el sistema escolarizado. El IPN aún no
tiene cifras precisas de cuántos alumnos podrán cursar sus estudios en sus
aulas para este ciclo escolar que inicia el 5 de agosto, pues después de los
resultados de ayer y dependiendo de las inscripciones efectivas que se hayan
realizado, la institución dará a conocer una nueva fecha para realizar una
segunda vuelta de examen, con los lugares que no fueron ocupados, porque los
aspirantes no cubrieron con los requisitos.
Para presentar
esta segunda vuelta es indispensable que se hayan presentado en al examen para
el ciclo 2013-2014 y que no hayan sido seleccionados. Con base en los
requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente, los aspirantes
asignados tendrán que acudir al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del 15 al
17 de julio de 2013 para el proceso de registro.
SEGURIDAD SOCIAL
Depresión y trastorno obsesivo compulsivo provocan improductividad
·
El Inmegen
desarrolla investigación
LA
JORNADA/De la Redacción/Lunes 15 de julio
El trastorno
obsesivo compulsivo y la depresión estarán entre las diez primeras causas de
pérdida de días productivos, por lo que las investigaciones en la materia son
determinantes para garantizar una mejor calidad de vida y la reincorporación
del paciente a sus actividades, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
En un
comunicado, la dependencia afirmó que el Instituto Nacional de Medicina
Genómica (Inmegen) trabaja desde el punto de vista hereditario para ofrecer un
tratamiento personalizado a los pacientes.
Humberto
Nicolini Sánchez, especialista del instituto, explicó que actualmente el
trastorno obsesivo compulsivo afecta por igual a hombres y mujeres, mientras la
depresión es más común en la población femenina.
Variantes del genoma,
claves contra estos problemas
Ambas
enfermedades, dijo Nicolini Sánchez, son importantes en la salud mental, por su
frecuencia y por la discapacidad laboral que ocasionan. Agregó que desde hace
un año un equipo de especialistas del Inmegen realiza investigaciones para
localizar variantes en el genoma que están detrás de estos padecimientos.
Estos trabajos
se realizan en coordinación con los institutos Nacional de Neurología y de
neurocirugía, así como con los hospitales siquiátricos Infantil Juan N.
Navarro, Fray Bernardino y el Nacional de Siquiatría Juan Ramón de la Fuente.
Lo mismo ocurre
en clínicas particulares, explicó el especialista. "Los hallazgos señalan
que, en el caso de la depresión es un canal de calcio uno de los genes que ha
sido de importante vulnerabilidad, y en el obsesivo compulsivo es un gen el que
tiene que ver con la vía que se llama de neurotransmisión del glutamato. Los
resultados apuntan a que es hereditario", agregó.
Con esta
investigación se busca encontrar mecanismos eficaces de prevención para estas
patologías, ya que hoy en día las medidas preventivas utilizadas son muy
generales y se basan en tratar de reducir el estrés, llevar una vida saludable,
hacer ejercicio y tener una buena integración social.
El especialista
consideró que habrá un giro en cómo se ven los trastornos mentales y de las
emociones y que se tendrá un nuevo abordaje "porque atenderemos con
diagnósticos mucho más precisos y medicamento personalizados". Asimismo,
Nicolini Sánchez puntualizó que la sicofarmacogenómica, en el área de la salud
mental, también va a ser muy importante para la prevención de adicciones.
POLÍTICA
Impulsan nueva fase del Pacto
·
Los
partidos políticos se comprometieron a dar un nuevo impulso al Pacto por
México, al que consideran un instrumento valioso para la construcción de
reformas
EL
UNIVERSAL/Francisco Nieto-Horacio Jiménez/Lunes 15 de julio
Los partidos
Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática
(PRI, PAN y PRD) se comprometieron a darle un nuevo impulso al Pacto por México
y, en consecuencia, afinan la incorporación permanente de legisladores en la
confección de futuras iniciativas que emanen del Consejo Rector.
En declaraciones
a EL
UNIVERSAL, los presidentes nacionales del PRI y del PRD, César
Camacho Quiroz y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como los
coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón
(tricolor), Jorge Luis Preciado Rodríguez (blanquiazul) y Miguel Barbosa Huerta
(sol azteca), consideraron que el Pacto por México es un instrumento valioso
para la construcción de reformas de gran calado y coincidieron en que en este
rediseño debe contar con mayor participación de los actores involucrados en la
dictaminación de las iniciativas.
PRD exige todas las
voces
El líder
nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que ya están
participando los legisladores en la construcción de las propuestas del Pacto
por México, pero añadió que es necesario establecer que estén presenten las
voces de todos.
“Ya está establecido que participen dos de
cada uno de los partidos, la representación del gobierno, un diputado y un
senador de cada uno de los institutos en cada tema, para que tomen la batuta y
haya un seguimiento”, expuso Zambrano Grijalva.
El dirigente
perredista admitió que los comicios en 14 estados “sí afectaron” la confianza
en el Pacto; sin embargo, aseguró que sigue siendo efectivo, porque es una mesa
de diálogo que genera propuestas.
“El Pacto se construyó sobre la base de
confianzas compartidas. Se basa en un tripié de las principales fuerzas y si
una de éstas falta, volveríamos al escenario de posibles confrontaciones”,
afirmó.
Explicó que se
continúa discutiendo el mecanismo para que no se afecten los acuerdos y al
mismo tiempo se resuelvan los problemas que arrojó el proceso electoral.
“Estamos convencidos en el PRD que se requieren
las grandes reformas que están planteadas en el Pacto por México y que tiene
que buscarse la construcción de los acuerdos suficientes, (pero) ¿el mecanismo
va a ser sobre la base de qué no pasó nada (en las elecciones) o sobre la base
de los compromisos de la firma del adéndum?”, cuestionó.
Demuestra su eficacia:
PRI
El líder
priísta, Camacho Quiroz, aseguró que el Pacto por México ha demostrado su
eficacia y aunque todos los días, desde su perspectiva, está amenazado, se debe
de robustecer con propuestas efectivas. “Para robustecerlo hay una sola manera:
ser productivos y en la medida que haya decisiones habrá vida para el Pacto por
México, y si los legisladores están incorporados, la viabilidad es mayor”. Camacho
Quiroz coincidió en que es necesaria una nueva etapa del Pacto y que éste es un
espacio plural de ideas que funciona para delinear propuestas, por lo que
consideró que los conflictos internos de los partidos se deben dirimir
domésticamente, sin la pretensión de ser llevados al Consejo Rector.
Estrategia funcional,
dice AN
Preciado
Rodríguez, coordinador de los legisladores panistas en la Cámara Alta, en
representación del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz —quien no asistió
al encuentro—, se dijo convencido de la funcionalidad del Pacto por México y a
favor de la incorporación de legisladores en la construcción de las
iniciativas, pero discrepó que pudieran ser los coordinadores de las bancadas
los representantes, por una posible afrenta al comprometerse a avalarlas sin el
consenso de sus colegas.
Explicó que hay
molestia en algunos legisladores porque ante las iniciativas del Consejo Rector
sus proyectos no avanzan, por eso, sugirió hacer un Pacto Congresional para
sacar las iniciativas de los senadores de manera paralela a las del Pacto.
Criticó a los
gobiernos anteriores de su partido por no haber sacado las grandes reformas del
país con mecanismos como el Pacto por México: “Fox no le entendió y Calderón
llegó muy limitado por el conflicto postelectoral de 2006 y el hecho de que
partidos políticos y el Presidente de la República se sienten en una mesa y
digan vamos a poner las cartas sobre la mesa cada quien, es un tema que tiene
mucha profundidad?
“Es mejor el Pacto por México que el pago por
evento que sólo fortalece a los coordinadores de las bancadas. Cada
coordinador, por lo menos en los 12 años anteriores ponía por cada iniciativa
que mandaba el Ejecutivo sus condiciones. Unas en la mesa y otras por debajo y
cada reforma que llegaba era más costosa (...) por lo que hay que reflexionar
los mecanismos para que los legisladores estén en el origen y no en las
conclusiones”, afirmó Preciado.
Instrumento de gran
valía
El líder del PRI
en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, comentó que el Pacto por México es un
instrumento de gran valía y funcionará mejor si se invita a participar a los
legisladores, sobre todo sí se envía a los especialistas en cada uno de los
temas.
“El Pacto por México ha funcionado; serviría
más si se involucra a los legisladores, porque se puede trabajar mucho más
armónicamente y llevar los documentos (dictámenes) al seno de las comisiones
del Congreso, que son las instancias (que resuelven). La última palabra la
tienen los legisladores”, señaló.
Explicó que lo deseable
es que en los temas del Pacto por México, los representantes de los
legisladores sean distintos, dependiendo del tema que se trate, a fin de darle
el espacio a cada uno de expertos.
Aseguró que el
sentarse a la mesa los tres partidos mayoritarios del país con el gobierno, es
un gran acierto, porque desde ahí se plantean los grandes problemas de los
mexicanos, con el propósito de resolverlos y confió que —desde esa lógica— el
Congreso de la Unión ofrezca a la ciudadanía los resultados esperados.
Hay que cuidar los
consensos: PRD
Miguel Barbosa
Huerta, líder del PRD, dijo que al Pacto hay que cuidarlo y preservarlo para
que ofrezca mejores resultados, pero advirtió que tendrá que modificar su forma
de trabajar: “El Pacto ha sido un escenario político seductor para los círculos
políticos, hay emotividad por los hechos que se llevan a cabo ahí, es decir,
seduce en esa forma de hacer política, pero ya no va a poder seguir siendo como
está?”.
Anunció que han
estado dando opiniones al respecto al presidente nacional de su partido, Jesús
Zambrano Grijalva, sobre el tema y será él quien posteriormente fije la
posición del sol azteca?
Reconoció que
quien dirige las negociaciones en el Pacto es Zambrano Grijalva y hay un
compromiso de respaldar cualquier ruta que se delinee; sin embargo, propuso que
los legisladores se incorporen desde la construcción de las iniciativas que se
propongan en el Consejo Rector.
“El proceso legislativo, estoy convencido,
arranca no cuando se presenta la iniciativa, sino cuando se construye la
propuesta. Si en el proceso legislativo sólo se pueden hacer adiciones para
preservar el modelo, ya no se estaría participando”, manifestó el perredista?
Puntualizó que
la construcción de iniciativas la desarrollan mesas de trabajo, donde están
diputados, senadores e integrantes del Consejo Rector y del gobierno federal,
pero las negociaciones de cierre de los acuerdos las hacen los coordinadores y
los presidentes de los partidos políticos.
Senadores dicen ganar desde 90 hasta $425,000
EL
ECONOMISTA/Tania Rosas/Lunes 15 de julio
Las
declaraciones patrimoniales de los 128 senadores de la República dejaron ver
que cada legislador reporta de forma diferente su sueldo mensual neto.
Hay quienes
dicen que cobran, con todo y bonos, 425,000 pesos y quienes aseguran que ganan
sólo 90 pesos. Antes de llegar a la Cámara Alta, todos los integrantes de la
LXII Legislatura debieron completar su declaración patrimonial. Autorizaran o
no que fuera pública, el dato sobre remuneración mensual como Senador se
transparentó.
Pero las cifras
distan mucho entre legisladores. Sobre su remuneración mensual neta como
Senador, que incluye sueldo, compensaciones, bonos y otras prestaciones libres
de impuesto, el perredista vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis
Sánchez, declaró que percibe 425,000 pesos al mes.
En contraste, la
panista, Mariana Gómez del Campo, declaró en este rubro la cantidad de 90
pesos. Otra legisladora que reportó un salario superior al promedio de sus
demás compañeros fue Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, quien precisó
remuneración por 354,000 pesos. Mientras que la priísta Marcela Guerra declaró
289,703 pesos.
El senador
Armando Neyra, exsecretario de Finanzas de la CTM, reportó que gana 160,842
pesos mensuales netos; el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores
al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, declaró 87,414 pesos.
Asimismo, el secretario
general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana,
Carlos Romero Deschamps, reportó 104,588 pesos.
Conforme a su
declaración patrimonial el año pasado, el coordinador del PAN, Jorge Luis
Preciado, admitió 91,000 pesos como percepción mensual pero en mayo del 2013
publicó otra declaración y por percepción anual: con bonos, compensaciones y
aguinaldo, sumó 618,309 pesos, cifras que no coinciden si los 91,000 se
multiplican por los 12 meses del año.
El presidente
del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa,
publicaron que al mes su dieta es de 140,834 pesos. Mientras que el líder de la
bancada del PRD, Miguel Barbosa, declaró 123,689 pesos.
De acuerdo con
el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando del
2012 (cuando agregaron el sueldo en sus declaraciones patrimoniales) su dieta
mensual neta y oficial es de 121,700 pesos. Pocos legisladores coinciden con la
cantidad que precisa del documento publicado en el Diario Oficial de la
Federación.
Los altibajos de
las cantidades podrían suponer descuentos por ahorro voluntario o por
aportaciones a los grupos parlamentarios.
Ernesto Ruffo
(PAN) presenta en su página web un rubro de transparencia en el que especifica
que el monto de su dieta neta es de 92,113 pesos y el bruto es de 195,936. Le
descuentan de su dieta bruta 57,165 pesos por deducciones de ley, 34,289 por
ahorro voluntario y 12,369 por aportación su grupo parlamentario.
Ley prevé sanciones por
mentir
·
Por
opacidad, diferencia en cantidades: Fundar
Melissa Ortiz,
investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, dijo
a El Economista que la disparidad de percepciones reportadas por legisladores
es consecuencia de la opacidad de los recursos públicos que se manejan en el
Congreso de la Unión. Afirmó que ni siquiera los senadores saben cómo llenar su
formato de declaraciones patrimoniales porque no hay reglas precisas de
transparencia en el Congreso.
La información
que proporcionan es importante porque llega a la Secretaría de la Función
Pública y “en el caso de legisladores, quien resguarda las declaraciones
públicas es la ASF”, aclaró. “Los ciudadanos deberíamos saber cuáles son las
percepciones completas de un senador, cuánto están recibiendo de dieta pero
cuántos son bonos, por qué son estos bonos, a quién corresponden, si tienen
ayuda para viajes... Deben rendir cuentas”, aseveró.
El artículo 37
de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores
Públicos establece en su último párrafo que el servidor público que en su
declaración deliberadamente falte a la verdad “será suspendido de su empleo,
cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor de tres meses, y
cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de uno a cinco
años, sin perjuicio de que la SFP formule la denuncia correspondiente ante el
Ministerio Público para efectos legales”. Antes de las sanciones, la ley
plantea un procedimiento a través del cual el funcionario público es citado
para aclarar faltas.
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