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miércoles, 31 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 31/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013


        

SINDICALES

Cotizan menos trabajadores a los servicios de salud: Coneval
EL FINANCIERO/Antonio Sandoval/Miércoles 31 de julio
La cobertura de los servicios de salud derivados de la relación laboral disminuyó entre 2008 y 2012 como consecuencia de la inestabilidad en los trabajos, registrándose un incremento sustancial en los servicios de salud asistenciales que significan costos fiscales.
De acuerdo con la encuesta del Coneval, la población afiliada al IMSS bajó en 2 millones durante los últimos 4 años, los afiliados al ISSSTE nacional o estatal disminuyeron en 200,000, los cotizantes a Pemex, Defensa y Marina se contrajeron en 100,000 personas, aquellos que cuentan con servicios de salud proporcionados por sus trabajos (particulares) bajaron en 600,000 personas y quienes están afiliados a otras instituciones vieron reducido su número en 400,000.
La tendencia obligó a que las personas que contaron con los recursos suficientes adquirieron servicios de salud privados mediante gastos médicos, registrándose un incrementó de 300,000 personas en dicho segmento.
No obstante, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cifra de trabajadores asegurados al cierre del año 2012 fueron de 16 millones 62,043, lo que resulta favorable con la cifra de asegurados al cierre del año 2008, misma que se ubicó en 14 millones 178,117 millones de personas.
La contradicción de las cifras radica en el origen, mientras el Coneval hace encuestas para determinar sus estimaciones, las del IMSS con cifras oficiales.
En total y de acuerdo con los datos proporcionados por el Coneval, 3 millones 300,000 personas dejaron de cotizar y obtener beneficios en los servicios de salud derivados de su relación laboral.
La cifra anterior se sustenta al cruzar los propios datos del Coneval en otra medición que hace de la seguridad social denominada población ocupada sin acceso a la seguridad social', en donde se observa un deterioro de 3.2 millones de personas.
Por su parte, las personas de 65 años y más sin acceso a la seguridad social se mantuvo sin cambios sustanciales en los últimos 4 años al pasar de 2.5 millones a 2.3 millones, en un segmento poblacional altamente frágil.
Dado la diferencia de cifras, es importante mencionar que las estimaciones del Coneval se basan en otras fuentes.
Lo que sin es un hecho es que el empleo es cada vez más volátil en el país, lo que en parte explique la diferencia de cifras entre una institución y otra; la generación de empleos es otro aspecto a destacar, al menos en junio de 2013 se crearon apenas 2,519 nuevas plazas de trabajo en el país, un número que muestra en toda su crudeza el contexto económico y laboral de la actualidad.
Demandan diputados giro en política salarial
REFORMA/Itxaro Arteta/Miércoles 31 de julio
Mientras siga disminuyendo el poder adquisitivo difícilmente se podrá combatir la pobreza, reconocieron integrantes de la Comisión Especial de Alimentación de la Cámara de Diputados.
Luego de darse a conocer la medición del Coneval, en el que 53.3 millones de mexicanos se encuentran en condición de pobreza, los legisladores advirtieron sobre la necesidad de desarrollar mecanismos para garantizar el derecho a la alimentación.
"Mientras no haya una política que cambie ante el salario, difícilmente va a haber un cambio en la estructura de la redistribución de la riqueza en México, porque el salario es clave para ello", dijo el petista Ricardo Cantú Garza, presidente de la comisión.
"Se pueden dar algunos atenuantes a través de los programas sociales, pero estructuralmente no vamos a resolver la inercia que traemos de ir acrecentando el volumen de pobres", comentó en entrevista.
Minimizó el dato de que 1.5 millones de personas salieron de la pobreza extrema porque finalmente es un porcentaje muy pequeño y ni siquiera se compara con logros de otros países latinoamericanos.
"Comparado con Brasil, comparado con Uruguay, con Argentina, vemos que ellos sí han tenido un avance significativo en el combate a la pobreza.
"Hablan de porcentajes del 10 por ciento, del 20 por ciento; nosotros estamos acá hablando del uno, 2 por ciento, pero son porcentajes muy pequeños y que se pueden revertir en cualquier momento", manifestó el legislador tras una reunión con académicos para analizar los efectos que tendría el IVA generalizado.
En tanto, la panista Elizabeth Vargas señaló que cambiar la pobreza es un reto de sector público y privado, y que ellos desde las Cámaras pueden buscar que se desarrollen mecanismos para garantizar el derecho a la alimentación.
"Tenemos que ver la parte de todos los que son los productores, cómo vamos a mejorar esa productividad y cómo vamos a hacer que se llegue a los que realmente necesitan alimentos, la clase más necesitada. Esquemas de concientización, prevención, no tirar alimentos que se han desperdiciado tanto, y ver que lleguen a quien tiene que ser", aseguró la legisladora del PAN.
Gana el STPRM aumento; mantiene súper prestaciones
EL FINANCIERO/Sergio Meana/Jueves 30 de julio
Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron ayer un nuevo contrato colectivo para el periodo 2013-2015 que incluye un aumento al salario de 3.99% y 1.98 a sus 'súper prestaciones'.
Dentro de las 'perlas' en el contrato con las que ya cuentan los trabajadores están 105 días de maternidad, lentes gratis, atención médica para toda la familia, 21 días de vacaciones –como mínimo–, más 30 días de vacaciones –sin goce de sueldo–, un 186% de prima vacacional, 60 días de aguinaldo, 100,000 pesos para reparar o adecuar su casa, entre otras prerrogativas.
Según fuentes consultadas por EL FINANCIERO, el nuevo contrato colectivo no incluye modificaciones al sistema de pensiones de los trabajadores.
Este viernes pasado, la paraestatal reportó 153,233 empleados activos, junto con la mayor pérdida trimestral desde el 2011.
Otra de las 'perlas' de las que gozan los sindicalizados se especifica en la cláusula 167 del previo contrato colectivo que no fue modificado, la cual da la posibilidad de formar equipos de ajedrez, ciclismo o boliche pasando por ping-pong por las cuales la paraestatal proporcionará sin costo todos los uniformes y el equipo necesario para dichas actividades; en total se reconocen 26 deportes.
Si se trata de futbol, los guantes del portero y la red de las porterías son una prestación.
Otra de las 'perlas' del contrato que incrementó el pasivo a laboral a 1 billón 327,000 millones de pesos, el monto más alto registrado en la historia, es la 134, la cual establece que “los trabajadores que acrediten 25 años de servicios y 55 años de edad, tendrán derecho a una pensión pagadera cada 14 días, que se calculará tomando como base el 80% del promedio de salarios ordinarios (…)”.
Del 2002 al 2012 este monto ha crecido 205 por ciento, a una tasa anual promedio de 20%, siendo el 2012 cuando más creció en comparación con el 2011, cuando el monto por beneficios a empleados incrementó de 731,016 millones de pesos a 1 billón 288 millones de pesos.
Además, los incrementos en los precios de la gasolina no afectan a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, pues la cláusula 182 ordena al patrón (Pemex) vender 1,000 litros de Magna y 6 litros de aceite lubricante con un descuento del 50% con un reembolso vía nómina. Un ejemplo más es la cláusula 105 del contrato previo, pero que no fue modificado, la cual incluye en los servicios de atención médica gratis al marido e hijos menores de edad.
Se queja líder petrolero de aumento
REFORMA/Alejandra López/Miércoles 31 de julio
Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, manifestó su insatisfacción con el aumento salarial que pactaron con Pemex. "Hemos mostrado una vez más nuestra institucionalidad al convenir un incremento que, si bien aún sentimos dista de lo que en justicia correspondería a los trabajadores por su esfuerzo, obedece al propósito de dar estabilidad al País en sus variantes económicas", refirió el líder.
A pesar de que el gremio y la paraestatal concluyeron su negociación contractual desde el lunes pasado, el contenido de lo acordado sólo fue revelado parcialmente ayer. Las partes acordaron aumentos de 3.99 por ciento directo al salario, 1.98 en prestaciones y 5 en canasta básica, entre otros.
También se mejoraron los accesos a créditos de vivienda, habrá mayores montos en las becas, se ajustó la base de cálculo para el pago de indemnizaciones y se ampliaron los rubros de capacitación del personal y los beneficios por maternidad y paternidad. Sin embargo, Romero Deschamps alertó sobre posibles carencias en su servicio médico por la escasez de medicinas.
Infiltró sindicato área jurídica del Metro, acusan
  • El sindicato del Metro infiltró el área jurídica del organismo de transporte en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual el abogado Carlos González Bernal presuntamente permitió una derrota para que el gremio ganara 2 mil 343 plazas de confianza y las catalogara "de base"
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Miércoles 31 de julio
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, encabezado por el diputado local Fernando Espino Arévalo, infiltró la estructura jurídica de dicha dependencia durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, al lograr que el abogado Carlos González Bernal presuntamente permitiera una derrota jurídica que facilitara al gremio hacerse de dos mil 343 plazas de confianza y catalogarlas como de base.
Hoy ese litigio mantiene en confrontación al sindicato y a la administración del Metro, que encabeza Joel Ortega Cuevas.
Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal en la gestión de Marcelo Ebrard, dijo en entrevista que dicho abogado —quien renunció el pasado 12 de julio— no defendió al Metro con toda la intención de que se adjudicaran las plazas al sindicato de Espino.
El Metro denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el “fraude procesal” en que habría incurrido González Bernal, aunque Bonifaz reconoció que desde que llegó Marcelo Ebrard al gobierno de la Ciudad de México detectaron la irregularidad, pero se percataron también de que, de haber delito, éste ya habría prescrito, por lo que no se podía emprender acción legal alguna en contra del funcionario.
“Consideramos que el Sistema nunca se defendió y la procuraduría debe investigar por qué y qué dio pie a que estas plazas estén terminando en manos de familiares de dirigentes del sindicato que además corresponden a las más altas denominaciones”, declaró el lunes Joel Ortega, director general del STC Metro, en una conferencia de prensa.
González Bernal, quien ingresó a una plaza del Metro y poco tiempo después fue ascendido a “Nivel 14” —un puesto que tiene un sueldo de unos 20 mil pesos mensuales—, fue el que el 20 de febrero de 2004 firmó de recibido la notificación de la demanda en la que el sindicato pide basificar plazas de confianza.
“En la administración pasada no hubo ninguna diligencia que se estuviera litigando, ésta en particular tenía el problema de que no se atendió en 2004. Ahí el juicio se clasificó en rebeldía (porque el Metro no contestó ningún requerimiento ante el juzgado que sólo recibió los alegatos y pruebas del Sindicato)”, explicó Bonifaz en entrevista.
“En nuestra gestión (2006-2012) lo que hicimos fue buscar si todavía podría reencauzarse como un problema de falta de competencia, entiendo que el caso todavía no está cerrado y va a una revisión ante un Tribunal Colegiado”, añadió la ex consejera jurídica del DF.
Al preguntarle a Bonifaz por qué no actuaron en contra de González Bernal dijo que “los tiempos en tribunales son tan lentos que cuando se detectó (el ilícito) ya había prescrito”.
¨Hartos¨ por mal servicio en el  IMSS, amenaza CTM con tomar las calles en protesta
  • Las constantes quejas de los trabajadores dicen que la institución está alejada de su función social, haciendo que este problema se vea ¨eterno¨, consideró el dirigente Jorge Vega Valles
dossierpolitico.com/José Luis Peraza/Miércoles 31 de julio
NOGALES.- En la clase trabajadora hay cansancio y “hartazgo” por una debida atención en el Seguro Social, por lo que analizan tomar las calles en protesta contra la institución y la agilización en la construcción de un nuevo hospital
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Jorge Vega Valles, manifestó de las constantes quejas en contra de la institución, haciendo que se vuelva “eterno” el problema.
“El Seguro Social necesita una solución de fondo por los graves problemas que presenta”, expresó, “está alejada de la función social para la cual fueron creadas en su momento, por lo que es alarmante esta situación”.
La institución no está brindando el servicio que merecen los nogalenses,  por lo que hay una gran inconformidad entre los trabajadores en demanda de una atención de calidad.
“Los trabajadores vamos a alzar la voz, de ser posible vamos a tomar las calles en una protesta masiva”, advirtió, “porque ya es suficiente, es mucho los atropellos,  la violación a los derechos y las promesas incumplidas de mejores que aún no llegan, por lo que hay desesperación”.
A parte de no brindar la debida atención, los trabajadores están siendo lesionados en su economía, porque deben de acudir con médicos particulares para poder solucionar sus problemas de salud.
“Nosotros ya estamos hartos de esta situación”, aseguró, “porque están jugando con la salud de nuestras familias y de las familias de los trabajadores, cuando es un derecho consagrado en la constitución”.
La organización va analizar la problemática y buscará una solución a corto plazo, adelantó, aun cuando ya está anunciada la construcción de un nuevo hospital, pero no se conoce el lugar en dónde quedará ubicado
JFCA da la razón a Aeroméxico
EL FINANCIERO/Rogelio Varela/Miércoles 31 de Julio
La autoridad laboral estaría por dar la razón a principal línea aérea del país para modificar su relación laboral con sobrecargos. Ya le he comentado que después del 11 de septiembre de 2001 el negocio de la aviación comercial en todo el mundo cambio dramáticamente, lo que ha obligado a las aerolíneas a implementar programas de reducción de costos a la voz de ya.
Por lo pronto el dictamen que emitió el equipo de peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que analizó la situación que guarda el contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de Aeroméxico con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) refleja esa necesidad. Se sabe que la autoridad laboral en congruencia con el convenio firmado el 1° de junio pasado, propondrá modificar y eliminar diversas cláusulas para los futuros sobrecargos.
La realidad es que de no hacerlo Aeromexico que dirige Andrés Conesa Labastida tendría que subir sus tarifas, lo que evidentemente traería como consecuencia una menor competitividad y pérdida de participación en el mercado.
Le adelanto que será a través de un laudo de JFCA que emitirá su dictamen definitivo en los próximos días para que ASSA que lidera Ricardo del Valle reconsidere su posición radical para los sobrecargos de nuevo ingreso.
Varias fueron las pruebas que tomaron los peritos para darle la razón a Aeroméxico. Una que llama la atención es que el sindicato que lidera Del Valle propuso tiempo atrás un nuevo contrato, más flexible y menos costoso, en caso de que Mexicana de Aviación volviera a volar.
Otra prueba es que si se comprara el contrato colectivo de la aerolínea contra la de sus competidores resulta evidente la diferencia en condiciones de productividad y competitividad, así como de sueldos, donde la diferencia es del doble contra lo que paga Interjet o Volaris.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Miércoles 31 de Julio
CON TODO y que se queja porque le pareció "insuficiente" el aumento, seguramente Carlos Romero Deschamps está celebrando el aumento salarial que le sacó a Petróleos Mexicanos. MÁS ALLÁ de las cifras (de 3.99 por ciento y en prestaciones de 1.98 por ciento), tal vez lo que tiene contento al líder del sindicato petrolero es lo que no se conoce del convenio laboral. PORQUE resulta que, primero, se puso bajo reserva por un año tooodo lo relacionado con la negociación, quesque para no entorpecer las pláticas entre la empresa y el gremio. SE SUPONÍA que una vez firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, éste se haría público tal y como lo ordena la ley. SIN EMBARGO, ni la dependencia que encabeza Emilio Lozoya Austin ni el STPRM han cumplido con su obligación, por lo que sigue siendo un misterio para la sociedad el qué y cómo lo negociaron... pese a que todo ese dinero sale de los propios contribuyentes.

POR CIERTO, a lo mejor la sonrisa no le dura mucho tiempo a Carlos Romero Deschamps. ESO lo dicen quienes han tenido acceso a los borradores de la iniciativa de reforma energética que presentará el gobierno federal la próxima semana. CUENTAN QUE en ese documento, al menos hasta ahora, viene un apartado con especial dedicatoria para el opulento líder de los trabajadores petroleros. ¿SERÁ QUE, por fin, le cerrarán la válvula del dineroducto que lo alimenta? Es pregunta que se muerde las uñas de la emoción.

LABORALES

Presentan plataforma freelance para jóvenes sin experiencia laboral
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 31 de Julio
Cada vez son más los estudiantes que al terminar sus carreras universitarias buscan empleo y se encuentran con que en la mayoría de los trabajos solicitan personal con cierto tiempo de experiencia en el puesto. Ello, aunado a que cada año terminan sus estudios alrededor de 450,000 jóvenes en el país que buscan un trabajo en el cual apliquen los conocimientos adquiridos durante su carrera, lo que complica la búsqueda de empleo.
En un comunicado, la empresa Nubelo.com, menciona que las plataformas de trabajo 3.0 ofrecen una alternativa para adquirir esa primera experiencia, sobre todo en los periodos vacacionales, cuando las organizaciones requieren de más personal.
El socio de la firma en México, Enrique Márquez, señala que con sólo registrarse en estos sitios y comprobar sus conocimientos, se pueden gestionar grupos de profesionistas para que realicen algún proyecto para una empresa, y así ganar experiencia.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere la compañía, tan sólo en el primer trimestre de este año sumaron más de 47,000 personas que optaron por trabajar de manera independiente como una forma de desarrollo.
Agrega que en dicha tendencia, "que no es exclusiva de nuestra nación, sino de todo el mundo, las plataformas online resultan una muy buena opción para encontrar estas ofertas de trabajo que en ocasiones parece imposible hallar".
La compañía concluye que la generación "Y", también conocida como generación del Milenio, empuja a cambios en el comportamiento profesional, en el que el trabajo, el disfrute y la disposición del propio tiempo conforman un mismo universo.
En Nubelo participan actualmente 51,000 trabajadores 3.0 para el mercado hispanoparlante con más de 8,000 proyectos disponibles para ingenieros, arquitectos, diseñadores gráficos, comunicadores, traductores y programadores, entre otros profesionistas.

EMPRESAS

Pemex plantea a IP contratos por 1.3 bdp
  • Petróleos Mexicanos se apoyará en contratos a la iniciativa privada para invertir 1.3 billones de pesos entre 2014 y 2018 con el objetivo de aumentar la producción de crudo y gas, así como para incrementar la tasa de reposición de reservas probadas y posibles
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 31 de julio
Apoyada en tres tipos de contratos que otorgaría a la iniciativa privada, Pemex prevé inversiones por un billón 379 mil millones de pesos entre 2014 y 2018 para mantener estable la producción de crudo, elevar la producción de gas e incrementar la tasa de reposición de reservas probadas y posibles (3P).
El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, reveló a empresarios la Cartera de Proyectos y Programa de Contratación de PEP, base sobre la cual trabajarán hasta que se defina o no una probable reforma energética en el Congreso.
Con esos recursos, la filial pretende perforar 5 mil 626 pozos; 4 mil 217 reparaciones de pozos; 58 plataformas, y 205 estaciones colectoras.
Según el Plan de Negocios de Pemex y sus Organismos Subsidiarios 2013-2017, es posible lograr que la producción de petróleo crudo alcance 2 millones 882 mil barriles por día un año antes de que concluya la presente administración, frente a los 2.6 millones que se esperan en este año —según pronóstico del director de Pemex, Emilio Lozoya—, y elevar la producción de gas de 5 mil 833 millones de pies cúbicos diarios a 6 mil 297 millones en el mismo periodo.
El director de PEP explicó a empresarios de la industria de la construcción en la última reunión de la Comisión Mixta Pemex-CMIC, que el país dispone de un inventario de recursos prospectivos y reservas: 54.6 mil millones de barriles de crudo equivalente de reservas convencionales (petróleo crudo y gas) y 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo de reservas no convencionales (shale oil crudo y shale gas).
Durante este año se invertirán 264.1 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 87% serán para actividades de explotación y el restante para exploración.
Esquemas de contratación con la IP
La estrategia de PEP descansa en un esquema de contratación por proyecto y región mediante tres tipos de contratos: los trasnacionales, los integrales con financiamiento y los integrales sin financiamiento.
Los primeros son aquellos que se otorgan a las empresas que cuentan con los recursos financieros, tecnología y personal.
Su pago se da con base en catálogo y contra entrega; los segundos son para aquéllos que cuentan con recursos financieros, pero que no con tecnología ni recursos humanos.
En estos se pagan gastos y margen, y tienen oportunidad de masificar soluciones; y, los terceros, que son para aquellos donde las empresas no disponen de recursos y su pago se hace con base en resultados obtenidos.
Por lo pronto, según el titular de Pemex Exploración y Producción, se tienen un total de 2 mil 315 contratos convencionales por 797 mil 764 millones de pesos y 14 contratos integrales, todos ellos para obras, por 267 mil 208 millones de pesos. Al primer semestre del año se tienen formalizados 752 contratos más por 152 mil 568 millones de pesos.
Más productivos
De acuerdo a la Cartera de Proyectos y Programa de Contratación de PEP, se espera para el segundo semestre del año que Petróleos Mexicanos formalice mil 261 contratos; 172 para la Unidad de Negocios de Perforación; 104 para servicios de proyectos; 193 de mantenimiento y logística; 212 para la Región Norte; 411 para las Regiones Marinas; 117 para la Región Sur; y 52 para la sede México. Todos con un valor cercano a los 334 mil 471 millones de pesos. 


“Es prioritario salvar empleo de las grandes”: Sedatu
EL ECONOMISTA/Ana María Rosas-Luis Miguel González/Miércoles 31 de julio
La situación de las tres grandes empresas productoras de vivienda es delicada, pero hay condiciones para que salgan adelante, dice el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. El funcionario participa activamente en las reuniones de trabajo para resolver la situación de estas compañías que representaron 17% de la producción de vivienda hasta el 2012.
“El interés primordial es la protección de los empleos que ofrecen estas empresas. La Secretaría de Hacienda busca un acuerdo que se lleve a cabo con orden y en el que se eviten abusos por parte de cualquier lado”. El titular de la Sedatu atribuye el problema de las desarrolladoras –en especial GEO, URBI y Homex– al reacomodo real de la oferta y la demanda en el sector y a un agotamiento del modelo anterior (la vivienda horizontal).
Una señal clara del cambio de modelo es el papel que juega el Infonavit, ya que el organismo inició el gobierno de Vicente Fox con un mercado de 10 millones de viviendas y hoy se ha reducido a casi 2.5 millones de ellas; lo mismo pasa con el Fovissste: “Al haber esa disminución de la demanda, la oferta se impacta”.
Más allá de la crisis de las grandes vivienderas, el sector está vivo. “Hay un grupo de desarrolladoras que cada vez asume una presencia o un protagonismo mayor. Hay muchas que no sólo no tienen problemas financieros, sino que gozan de una solidez envidiable y han asumido un protagonismo de regionales a nacionales; las locales a regionales y las chiquitas están creciendo más”.
A mediados de julio, el Registro Único de Vivienda (RUV) presentaba un aumento de 20% en el registro de viviendas nuevas y el Infonavit reportó un repunte en el número de créditos para vivienda nueva. “Esperamos que el Infonavit cierre el mes con apenas 4% menos créditos otorgados de lo que llevábamos en el 2012, con 1,000 millones de pesos menos en el subsidio otorgado para el año. Esto implica un esfuerzo importante de las instituciones como del gobierno”, precisa el político.
La nueva situación requiere nuevas reglas en materia de subsidios. Por primera vez éstos se están vinculando a la calidad de la vivienda. “Antes, con 200 puntos se obtenía el máximo de subsidio; hoy, el mínimo son 350 puntos. El mayor valor se otorga por ubicación, 350 puntos, pero corremos la tabla hacia la derecha y a mayor calidad mayor subsidio; a mayor puntaje mayor subsidio. Esto debe estimular a los desarrolladores a dar mejores productos”, precisa quien fuera Presidente de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura.
Recuerda que antes de presentar las reglas en materia de subsidios se las anticiparon a los desarrolladores. “Muchas decisiones se tuvieron que modificar, como el tema de la verticalidad que nosotros estábamos empujando con mucha fuerza y con mucho dinero, y de repente los desarrolladores presentaron sus argumentos: Sí, nada más que eso me deja en desventaja porque usted aplica criterios únicos de verticalidad para todo el país, mientras que aquí en Yucatán o en Quintana Roo, por ejemplo, los criterios de verticalidad me sacan de los parámetros que usted pone”.
Y si bien la autoridad buscaba la contracción de las ciudades y evitar el avance de la mancha urbana, los desarrolladores pidieron hacerlo a través de la densidad “y cambiamos de concepto, de verticalidad a densidad”.
Lo cierto es que todo el sector desarrollador se vio afectado, en primer lugar, por el tema de un reacomodo de la demanda. A esto se suma que la gente tiene un criterio mucho más selectivo para escoger su casa.
Precisamente ése fue el mandato que Ramírez Marín recibió del presidente Enrique Peña Nieto al hacerse cargo de la Sedatu: “Las ciudades han crecido mucho más que el número de ciudadanos, no podemos aceptar este desorden porque lo que está haciendo es cambiar por completo las condiciones de vida de los mexicanos”.
Este cambio -advierte Marín- tiene que ver con los esquemas mentales, por ejemplo, la convivencia familiar; cambiaron esquemas laborales directamente en la productividad porque la gente cambia más veces de empleo.
A esto se suma un contexto social que genera mucho más presión, mucha más angustia social y eso tiene como resultado inmediato vías de escape que no se pueden prever, la violencia es una de ellas, refiere Marín.
En este punto destaca la decisión fundamental del nuevo gobierno, que radica en que las viviendas tengan dos recámaras. “Sí, cuesta más, sin lugar a dudas, pero la otra forma no cumple el objetivo del gobierno para que efectivamente puedas desarrollarte”.
SEGURIDAD SOCIAL

Futbolistas de Liga MX involucrados en fraude al IMSS
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 31 de julio
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González, dijo hoy que deberá terminar el proceso del ministerio público para saber la responsabilidad penal de algunos futbolistas en un fraude millonario a la institución.
"El IMSS tomó las medidas administrativas en contra de funcionarios de la institución, todos fueron sancionados e inhabilitados", dijo hoy en conferencia de prensa donde fue presentado el trofeo que se disputará en cada uno de los partidos de la Liga MX y Ascenso MX, como parte de los festejos del 70 aniversario del IMSS.
Cuestionado si los futbolistas involucrados ya quedaron libres de cualquier anomalía, explicó que "habrá que terminar el proceso del ministerio público para saber con exactitud la parte penal".
Unos 43 jugadores, entre ellos el ya retirado Rodrigo Ruiz y los activos Marco Fabián, el argentino Rubens Sambueza y Omar Arellano, fueron involucrados en el fraude por varios millones de pesos en el cobro de incapacidades falsas.
"Debemos tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir", dijo González, quien mencionó que el IMSS y los clubes de futbol trabajan con buena relación para que cumplan con sus obligaciones.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Extraviar la tarjeta de nómina sale caro
  • Algunos bancos en México cobran una comisión por reposición hasta de 120 pesos; en el caso de los dispositivos conocidos como ‘token’, el cobro puede alcanzar los 250 pesos.
CNNExpansión.com/Notimex/Miércoles 31 de julio
El extravío de la tarjeta de nómina puede salir caro, pues algunos bancos pueden cobrar una comisión por reposición de hasta 120 pesos, mientras que la minoría de las instituciones crediticias no hace el cobro.
En el caso de los dispositivos de seguridad conocidos como token, el cobro puede llegar hasta 250 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De 12 bancos analizados, Mi Banco BAM es el que aplica el mayor cobro por reponer la tarjeta de nómina por robo o extravío: 120 pesos.
Banorte en cambio no cobra comisión en el caso de su cuenta de nómina sin chequera.
En el caso de token, Mi Banco BAM y Santander hacen el mayor cobro, de 250 pesos en cada caso, en tanto que los bancos que no cobran comisión son HSBC, Banamex, BBVA Bancomer y Banco Azteca.
Cuando los usuarios se den cuenta de que la tarjeta o el token se extraviaron o fueron robados, el organismo sugiere comunicarse inmediatamente con el banco emisor para reportar la situación, ya que de esta forma se evita realizar cargos no autorizados.

ECONOMÍA

60 millones, lejos del bienestar
  • Este número de mexicanos carece de ingresos necesarios para cubrir los costos de la canasta básica; analistas lamentaron que el país sea incapaz de generar empleos para los más pobres.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez-Gustavo de la Rosa/Miércoles 31 de julio
En México 60.6 millones de personas viven por debajo de la línea de bienestar, es decir que no tienen los ingresos necesarios para cubrir los costos de las canastas alimentaria y no alimentaria, equivalentes a 2,404 pesos mensuales para el área urbana y 1,540 en la rural, según la Medición de la Pobreza 2012.
Esta cifra representa un millón de pobres más que en 2010. Incluso, es mayor en siete millones de mexicanos que la cifra total de pobres en el país, revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En junio de 2013, la canasta básica alimentaria para el área urbana tuvo un costo de 1,173 pesos mientras la no alimentaria (que incluye transporte, educación vivienda, vestido, entre otros) fue equivalente a 1,231 pesos.
Por lo que respecta al área rural, la canasta básica alimentaria fue de 832.29 pesos, en tanto que la canasta básica no alimentaria ascendió a 707.72 pesos, según los datos del organismo.
La medición de pobreza a partir del ingreso contiene información dura que indica la capacidad de la gestión pública, empresarial y del mercado laboral para generar y distribuir la riqueza de una manera equitativa sin programas asistenciales focalizados, indicó el director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
Para el profesor del departamento de Economía del ITAM, Germán Rojas, si bien hay crecimiento, no se ha tenido la capacidad de generar empleo para gente muy pobre.
"A veces se generan nuevas fuentes de trabajo y se reduce la inflación, pero para la gente que es muy pobre ya no tiene impacto porque están en el extremo, por eso estos programas de combate a la pobreza no han tenido mucho éxito. No hemos sido capaces de meter a estas personas en el lado claro al mercado laboral", dijo.
Este lunes, el Coneval dio a conocer que la población en situación de pobreza ascendió a 53.3 millones de mexicanos -500,000 más de los que había en 2010-, mientras que las personas en pobreza extrema se redujeron de 13 millones a 11.5 millones.
Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que el 58% de la población ocupada gana desde 1 peso hasta 3 salarios mínimos, que equivalen a un promedio de 3,885 pesos mensuales.
La población más pobre destina en promedio la mitad de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco. Es decir que 9.4 millones de hogares gastan al mes 1,673 pesos en este rubro, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2012, del INEGI.
La informalidad generalizada sigue siendo un desafío abrumador en México, ya que restringe las economías de escala y reduce la eficiencia en toda la economía, expuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su Estudio Económico para México 2013, el organismo destacó que no hay una panacea para abatir la informalidad. A largo plazo, el aumento de los ingresos la reducirá.
Sin embargo, nueva evidencia empírica muestra que la promoción de una mayor participación de las empresas formales y del empleo requerirá un paquete más amplio de políticas para mejorar los resultados educativos, reformar la regulación comercial, fortalecer las instituciones legales y reducir la corrupción, según la OCDE.
Los déficits de habilidades predominan entre los trabajadores asalariados informales, y existe una diferencia salarial promedio de alrededor de 15% con los trabajadores asalariados formales. Estos déficits de habilidades, que limitan el empleo del sector formal, reflejan el débil logro educativo y la baja calidad de la educación.
PIB avanza 2.5% en el segundo trimestre
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Miércoles 31 de julio
Durante el segundo trimestre del año, la economía habría crecido 2.5%, estimó la Secretaría de Hacienda al dar a conocer el informe semestral de las finanzas y de la deuda pública.
Este dato preliminar es menor al estimado por los analistas sondeados por el Banco de México en la más reciente encuesta de expectativas que esperaban un avance de 2.9% desde 3.2% que habían anticipado en la consulta anterior.
Además, hay que recordar que en el segundo trimestre del 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.1 por ciento. El crecimiento de la economía mejoró, tomando en cuenta que entre enero y marzo fue de 0.8 por ciento.
Según Hacienda, durante el segundo trimestre del 2013, la economía mexicana continuó en proceso de expansión con un dinamismo menor al esperado, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos.
La dependencia afirmó que la demanda interna continuó creciendo. La expansión del consumo y de la inversión estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del gobierno federal.
Destacó que el entorno externo se deterioró, dado que se registró un crecimiento económico global menor que el anticipado y una volatilidad mayor en los mercados financieros internacionales en la segunda mitad del trimestre.
Explicó que la producción industrial en Estados Unidos también se desaceleró, en tanto que la actividad productiva en la zona euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo.
Sobre los mercados financieros internacionales, refirió que tuvieron una volatilidad elevada a partir -sobre todo- del 22 de mayo, cuando comentarios del Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos se interpretaron como un indicio de que a finales de este año la podría comenzar el retiro de estímulos monetarios.


POLÍTICA

Busca PRI más IVA y eliminar privilegios
·         El Partido Revolucionario Institucional prepara una estrategia para acompañar la propuesta de reforma fiscal que afina el gobierno federal, en la cual prevé un modelo en el que por un lado se aplicará IVA a medicina y alimentos, al tiempo que se gravarán en mayor medida la riqueza y se suprimirán "privilegios fiscales"
EL UNIVERSAL/Ariadna García/Miércoles 31 de julio
En la construcción de la reforma hacendaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé gravar con IVA alimentos y medicinas “sin afectar los ingresos de los sectores más desprotegidos de la población”, además de empujar que los que más ganan paguen más impuestos, desaparecer los privilegios fiscales y redistribuir los subsidios entre quienes lo necesiten.
La propuesta de reforma hacendaria priísta plantea incrementar las cargas tributarias de las grandes empresas, para que éstas sean justas con respecto a sus ingresos.
Según fuentes partidistas y legislativas, la propuesta que ya se trabaja en el gobierno y que será defendida en el plano político por el PRI, incluye también la simplificación del pago de impuestos, el aumento en la base tributaria, el combate a la evasión y elusión fiscal, la regulación de los subsidios y la eliminación de los tratamientos fiscales especiales.
“El partido propone que cualquier aumento en la recaudación que se logre por la reforma hacendaria se dirija prioritariamente al gasto social”, explica el tricolor.
En los lineamientos de su Programa de Acción —que recién sufrió modificaciones al quitarle el candado de rechazo a la aplicación de IVA en medicinas y alimentos— los priístas explican que “la reforma de la hacienda pública es un medio, no un fin en sí misma, pues implica comprometer evidentes, claros y concretos beneficios sociales; contar con un gasto público ordenado, transparente y eficaz, con énfasis en la productividad y calidad, con eficiencia en su aplicación”.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que su partido no busca promover una reforma centrada en una propuesta “ivacéntrica”, es decir, que parta solamente de gravar alimentos y medicinas, entre otros.
Camacho Quiroz explicó que el objetivo es que paguen más los que ganan más, y se otorgue un trato equitativo a los más desfavorecidos.
Según los ejes de la reforma hacendaria que el tricolor pretende apoyar y defender —como parte del gobierno federal— no se deben causar mayores cargas fiscales a los sectores más desprotegidos de la población.
“Exige que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria reduciendo la evasión y la elusión fiscales, elimine tratamientos fiscales especiales y que los subsidios no sean generalizados sino que se conviertan en subsidios dirigidos a los que están más desprotegidos (incluida la ayuda para la compra de alimentos y medicinas)”.
El Plan de Acción, junto con los Estatutos y la Declaración de Principios del partido fueron recién modificados, a partir de que el PRI regresó a la Presidencia de la República. La intención fue dar margen de actuación al partido desde cualquier órgano de gobierno. En el caso del Programa de Acción, se estableció lo que el organismo político promoverá en materia social, económica, educativa y energética, entre otros.
 “El PRI reconoce la necesidad de impulsar una reforma hacendaria integral que abarque lo relativo al patrimonio público, ingreso, deuda y gasto de los tres ámbitos de gobierno”, se especificó en el artículo 299 del Programa de Acción priísta, en el subtema denominado La rectoría del Estado en la economía.
 “La reforma de la hacienda pública debe ser un proceso programado, con una ruta definida, para lograr metas al paso del tiempo que se puedan evaluar y, a través de una estrategia eficaz de comunicación política, se expliquen de manera clara y precisa sus alcances, traducidos en programas concretos en favor de la gente, antes de referirse a impuesto alguno en particular”.
Los priístas argumentaron la necesidad de que esa reforma incluya financiamiento al desarrollo; que se transparente y eficientice el sistema de recaudación fiscal; promueva la seguridad jurídica del contribuyente; una banca de desarrollo sólida y con objetivos claros; transformar a Financiera Rural, así como vigilar el funcionamiento del sistema de pensiones y de seguridad social del ISSSTE y del IMSS, ello sin que se afecte el régimen de retiro actual.
Jorge Herrera Delgado, diputado del PRI, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Baja, comentó que los legisladores de su partido esperan que el trabajo sobre una reforma hacendaria se termine de concluir en la mesa del Pacto por México.
“Hemos visto el forcejeo que se da, pero para nosotros, para el grupo parlamentario del PRI, ha quedado claro que buscaremos una reforma hacendaria que sea integral y que no solamente aborde uno de los temas”, comentó en entrevista. El grupo parlamentario del PRI, expuso, no se va a sujetar a una reforma hacendaria que sea “ivacéntrica”, sino que tendrá que abordar el tema desde diferentes aspectos, como el de garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la seguridad social.
Los priístas también incluirán en el proyecto de reforma regular los créditos de la banca.


Plantea PAN abrir el sector electricidad
·         Piden que privados compitan con la CFE; formalizan iniciativa ante la Permanente
REFORMA/Claudia Guerrero/Miércoles 31 de julio
El PAN presentará hoy en el Congreso una iniciativa de reforma constitucional que no sólo pretender abrir el petróleo a la iniciativa privada, sino también la industria de la energía eléctrica.
De acuerdo con el proyecto panista, el objetivo es que los particulares puedan participar en la generación y distribución del servicio para competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"La reforma permitirá que haya nuevos operadores en materia eléctrica, que participarán en los procesos de generación y comercialización de la energía eléctrica", refiere el texto.
Propone, además, eliminar la última parte del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que prohíbe expresamente otorgar concesiones a particulares en este sector.
"La reforma que Acción Nacional propone está encaminada a eliminar dicha restricción, para que sea a través de la legislación secundaria en donde se establezcan las modalidades de la participación del sector privado", señala el documento.
Los panistas explican que será necesaria la expedición de una ley orgánica de la CFE, para reorganizar funciones administrativas y corporativas de la empresa, así como una reforma integral a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para garantizar el acceso a nuevos operadores.
"Que incluya la generación de energía eléctrica y su comercialización, en condiciones de competencia efectiva", refiere el proyecto parrtidista.
El proyecto -firmado por diputados y senadores del blanquiazul- establece que todos los jugadores del sector podrán utilizar las redes de distribución, para que no se repita el problema registrado con la privatización de Telmex.
"La red de transmisión de CFE estaría a cargo de una filial con separación legal, contable y operativa, y la expansión podría ser efectuada por privados", detalla la iniciativa.
En la exposición de motivos se explica que las reformas constitucionales deberán de ir acompañadas en un nuevo modelo de gestión de negocios y administración de la energía eléctrica.
"El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se deberá transformar en un Operador Independiente del Sistema y del Mercado (ISO/MO) propiedad del Estado", plantea.
Explican que, durante los últimos ocho años, el patrimonio de la CFE ha ido en declive, por lo que se requiere una reestructuración urgente.
"Que se le inviertan los recursos económicos necesarios para que se vuelva una empresa competitiva, al tiempo que se permita la participación de nuevos competidores en el sector eléctrico, lo cual tiene su limitante constitucional en la actualidad", establecen.
Plantean también separar las actividades de generación, despacho, transmisión y distribución de energía eléctrica, para garantizar plena competencia.
"Los usuarios calificados podrían escoger suministrador libremente", precisa el proyecto.
En el proyecto, Acción Nacional recuerda que México ha firmado numerosos tratados de libre comercio que abren oportunidades para que la planta productiva establecida en el País pueda participar en nuevos mercados.
Sin embargo, apunta, los propios tratados obligan a promover la competitividad de la industria nacional.
Objetivos
La iniciativa energética panista plantea las siguientes acciones en el rubro de electricidad:
·         Eficiencia de largo plazo.
·         Reestructuración y reorganización de la CFE.
·         Competencia con otros operadores.
·         Participación de la iniciativa privada en generación y distribución
·         Separar actividades de generación, despacho, transmisión y distribución.
·         Prevén contratos bilaterales.
·         Los usuarios podrán decidir con quién contratan el servicio.
·         Un centro nacional de control de energía será el operador independiente del sistema de mercado.

·         La red de transmisión de CFE estará a cargo de una filial.

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