Estadísticas

viernes, 12 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 12/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 12 DE JULIO DE 2013


SINDICALES

CTM: Primero, el interés nacional; luego el de los trabajadores
  • La reforma laboral no ha fallado, aunque le falta entrar más a fondo para ver sus resultados, señaló al firmar un convenio con la STPS.
  • Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, aseguró que para esta organización “primero está el interés nacional” y después “hacer justicia para los trabajadores”.
MILENIO/Elia Castillo/Viernes 12 de julio
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, aseguró que para esta organización “primero está el interés nacional” y después “hacer justicia para los trabajadores”.
Durante la firma del pacto entre la Secretaría del Trabajo y la CTM para dar seguimiento al convenio Piso de Protección Social, el dirigente gremial consideró “no grave” la recesión laboral en México. Dijo que en el país no hay un problema de desempleo “tan severo” como en otros. “No tenemos la magnitud (del problema) de España”, ejemplificó.
Añadió que buscan las formas para que los desempleados se “vaya acomodando paulatinamente y que la inversión dé la oportunidad de ir quebrantando” este problema. Gamboa enfatizó: “para nosotros primero está el interés nacional y después, por supuesto, de que a los trabajadores se les haga la mejor justicia y alcancen el mejor estado de vida”.
Respecto a la reforma laboral, el líder de la CTM manifestó: “no creo que haya fallado... (pero) le falta entrar a un ejercicio más completo de sus efectos”.
Mencionó que uno de los puntos “interesantes” de esa reforma es el que señala la conveniencia de que aumente la productividad y que se hagan los ajustes necesarios. “Si una empresa no le ha puesto un tornillo en 50 años a su negocio, pues no puede esperar resultados distintos”, indicó.
Agregó: “yo quisiera que ya se hubieran visto (los resultados de la reforma) desde antes, pero la realidad es que tenemos que ir siguiendo el paso para que todas estas opciones se consoliden”.
Aseguró que con la llegada de las inversiones se crea empleo, “porque se necesitarán trabajadores para la obra que se inicia y que será después la gran fábrica. Eso ya da empleo. Después habrá trabajo para los que tienen que ser capacitados y se generarán nuevas fuentes que también atraerán a gente que ahorita no tiene empleo”.
La CTM, recordó, desde hace 10 años estableció una táctica de diálogo entre empresarios y los sindicatos de la confederación “para que las soluciones no resulten en forma de enfrentamientos, sino de convencimientos, de atender a las necesidades de la empresas en sus problemas y de los trabajadores en sus aspiraciones”.
Gamboa enfatizó que entre la confederación a la que lidera y las empresas se creó “una relación de confianza, de trato recíproco, que servirá en esta ocasión para que juntos podamos facilitar que México, en esa pequeña depresión, pueda salir adelante”. Aseguró que en México “80 por ciento o un poco más” de las empresas que tienen contratación colectiva, lo tienen con la CTM”.
Durante la firma del convenio de cooperación para la promoción de la protección social, Alfonso Navarrete Prida puntualizó que “se mantiene más fuerte que nunca, el Pacto que el presidente Enrique Peña Nieto tiene con los trabajadores del país”.
Desempleo no será severo pese a crisis: CTM
  • Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, insistió en las posibilidades que tiene el país para la creación de fuentes laborales, a lo cual abonan las inversiones que se esperan del sector privado
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Viernes 12 de julio
La Confederación de Trabajadores de México estimó que el país sorteará la crisis financiera internacional y podrá detener la pérdida de empleos en lo que resta del año.
Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, subrayó que "no se espera un desempleo severo. No lo creemos, en primer lugar porque México no es de las naciones que tiene un problema de desempleo tan severo, en el nuestro lo hay, pero no de la magnitud, por ejemplo, de España".
Entrevistado al término de la firma de un convenio marco de cooperación para la promoción y establecimiento de las medidas conducentes a construir un piso de protección social, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y signado con anterioridad con la Organización Internacional del Trabajo, Gamboa insistió en las posibilidades que tiene el país para la creación de fuentes laborales, a lo cual abonan las inversiones que se esperan del sector privado, principalmente de la industria automotriz.
Acompañado de los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, como los diputados Carlos Aceves del Olmo, Fernando Salgado y Patricio Flores, Joaquín Gamboa dijo que la CTM colabora en la ruta de crear empleos.
"De tal suerte que buscamos las formas para que ese personal (que se requiera en obras con nuevas inversiones) vaya acomodándose paulatinamente y la inversión dé la oportunidad de ir generando ese desempleo y México encuentre bases mayores".
En el marco de la firma del convenio, similar al firmado ayer con la Unión Nacional de Trabajadores, esta tarde con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y en próximos días con el sector empresarial, el dirigente cetemista dijo ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que el acuerdo es de gran trascendencia para el movimiento obrero, pues contribuirá a incrementar la productividad y con ello los ingresos de los trabajadores.
Sobre el particular, en el acto donde estuvo el representante de la OIT en México, Thomas Wissing, Navarrete resaltó que el convenio encamina el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de un sistema de seguridad social universal para todos los mexicanos.
Comprende, expuso, áreas de cooperación que se han identificado como en la promoción y la capacitación para una cultura de la higiene, de la seguridad y de la salud en el trabajo, el fortalecimiento de la inspección y vigilancia en los centros laborales y el cumplimiento de la normatividad en la materia. Con ello, el establecimiento de una ruta crítica para analizar la suscripción del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de extender la cobertura de la seguridad social.
Presiona CTM para quitar registro al Sindicato de Honda
PROCESO-APRO/Rosalía Vergara/Viernes 12 de julio
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) denunció que por presiones de la Confederación Nacional de Trabajadores la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le retiró su registro, acción que, acusó, sienta un grave precedente contra los trabajadores del país.
Con ello, la dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, “no sólo refuerza las peores prácticas del autoritarismo y revive el tristemente célebre concepto de la disolución social sino que, de mantenerse, sienta un precedente oscuro de atropello y criminalización para los trabajadores que quieran organizarse de manera independiente”, señalaron el secretario general y la abogada del STUHM, José Luis Solorio y Patricia Juan Pineda.
En rueda de prensa, el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva, advirtió que la JFCA sigue siendo “un reducto de la delincuencia organizada sindical; un lugar en el que ha consolidado su poder la alianza mafiosa de los Calleja, la CTM y la autoridad laboral.
 “Esa delincuencia organizada es la que impide que se eliminen las prácticas corruptas y de obstaculización a la libertad sindical. En la JFCA se lavan derechos humanos laborales en favor del charrismo y la patronal, en consecuencia, México es uno de los países donde menos se respeta la libertad sindical”, agregó De la Cueva.
Junto a los dirigentes de la Unión de Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Sindical México, de los sindicatos Mexicano de Electricistas y Telefonistas de la República Mexicana; del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Solorio explicó que el STUHM se ha visto obligado a presentar un amparo para defenderse de ese laudo que atenta contra la libertad sindical.
El líder sindical de la empresa Honda recordó que el martes 4 de junio el 13 Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo concedió al STUHM un amparo, reconociendo su derecho a representar a trabajadores de la planta de Honda ubicada en El Salto, Jalisco.
El 8 de mayo, la STPS emitió la toma de nota del padrón de afiliados al STUHM, y el 6 de junio entregó toma de nota de actualización del comité ejecutivo.
Sin embargo, el miércoles 19 de junio la JFCA emitió un laudo contrario a la resolución judicial y despojó al STUHM de su registro.
“La JFCA no sólo desobedeció el sentido de lo dictado por el Tribunal, sino que evidenció su inclinación al favorecer a los charros cetemistas, quienes promovieron la cancelación del registro al STUHM bajo la falsa premisa de que éste no cumplía con el número de afiliados que marca la ley.
“Ignoró que el STUHM acreditó una membresía legal que rebasa con mucho el mínimo establecido en el artículo 364 de la Ley Federal del Trabajo, lo cual hacía que el juicio de origen careciera de materia y debía ser archivado. No dictaminar en ese sentido muestra la mala fe de la autoridad laboral”, denunció Juan Luis Solorio.
La JFCA es parcial, advirtió, toda vez que Víctor Manuel Calleja Montes, coordinador de asesores del presidente de la Junta, es también representante legal de la CTM y del sindicato charro de Honda de México, que promovió la cancelación del registro del STUHM.
“Es decir, actúa como juez y parte protegiendo los intereses de la CTM y de los patrones, con quienes tiene firmados contratos de protección, pues quien firma como representante de los trabajadores en el laudo recién emitido también es delegado de la CTM. Con su actuación de juez y parte, estos personajes violan la ley y, en este caso, la Junta no actúa vigilante de su cumplimiento”, indicó Solorio.
Conmemora sindicato minero 79 años de vida
  • Resalta trayectoria de lucha gremial
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 12 de julio
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana conmemoró este 11 de julio 79 años de existencia y de "lucha continua por el bienestar de los trabajadores".
En el contexto del Día del Minero, los miembros de este gremio recordaron la "histórica" fecha de la asamblea constituyente efectuada en Pachuca, Hidalgo, en 1934, "uno de los hechos más importantes del movimiento obrero de nuestro país y de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica".
La agrupación sindical resaltó que "las luchas mineras tienen una larga trayectoria en México: se remontan a la Nueva España, prosiguen en la histórica huelga de Cananea en 1906 y tienen una primera culminación en 1934, con la fundación del sindicato minero".
Agregó que "continúan en el presente con la lucha" de los trabajadores de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, cuyas huelgas estalladas en 2007 siguen "a pesar de las agresiones de Grupo México y del gobierno conservador y antiobrero del PAN, que encabezó Felipe Calderón".
Aseguró que "hay signos alentadores de que se está abriendo la perspectiva de un nuevo trato del gobierno de Enrique Peña Nieto para que cesen la persecución política de los gobiernos del PAN", pero también para que "se haga realidad el pronto retorno a México (del secretario general del sindicato, Napoleón) Gómez Urrutia, forzado a vivir en Canadá hace más de siete años, pese a que han sido desechadas, por inconstitucionales, todas las acusaciones en su contra".
Supervisarán en Jalisco situación de los jornaleros
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Viernes 12 de julio
GUADALAJARA.- A fin de supervisar las condiciones en que trabajarán por lo menos 15 mil jornaleros agrícolas que ya han empezado a llegar a los campos de la entidad, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) suscribieron un acuerdo de colaboración. Hace un mes 275 jornaleros migrantes fueron rescatados por autoridades estatales de las condiciones de semiesclavitud en que laboraban para la empresa Bioparques de Occidente, en el municipio de Tolimán. En la tercera semana de julio se intensificará la llegada de miles de migrantes, muchos de ellos indígenas, para trabajar en campos del sur de Jalisco.
De acuerdo con la CNC y la CEDHJ, además de inspeccionar las condiciones laborales en los campos, se impartirán a jornaleros, empresarios y autoridades cursos de derechos humanos para prevenir que se repita el maltrato detectado en Bioparques. Un estudio reciente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado concluyó que 95 por ciento de los jornaleros no están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Menores de edad, 25% de los trabajadores
Cooperativistas de la región sur de Jalisco dedicados al cultivo de jitomate, presentes en la firma del acuerdo, dijeron que al menos 25 por ciento de quienes trabajan para las empresas agrícolas son menores de edad que son explotados e incluso existe prostitución, pero no proporcionaron más datos. José de Alba Macías, presidente de la CNC en Jalisco, y Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ, coincidieron en que, más que buscar responsables, hay que actuar y prevenir. "Borrón y cuenta nueva", dijo de Alba.
Cincuenta intoxicados en una maquiladora
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Viernes 12 de julio
CIUDAD JUÁREZ.- Unos 50 empleados de la maquiladora Mors Bosch Automotriz, ubicada en el parque industrial Juárez, se intoxicaron al consumir alimentos proporcionados por la empresa la noche del miércoles, informó Eloy Corral Banda, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien agregó que los directivos expresaron que los enfermos fueron atendidos por los médicos de la planta y no requirieron hospitalización. Sin embargo, el director de protección civil local, Efrén Matamoros, advirtió que la empresa será sancionada, pues negó acceso a los paramédicos.
Mancera promete revisar contratos laborales del SUTGDF
LA PRENSA/Viernes 12 de julio
Hay que reconocer a toda la base trabajadora que presta sus servicio al gobierno de la ciudad de México, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al resaltar que la relación con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) es constructiva, es una relación de trabajo. Por lo que anunció revisión integral de sus Condiciones Generales de Trabajo, el análisis de su incremento salarial y a las prestaciones ya establecidas.
Comentó que se ha hablado fuerte por parte del sindicato, es porque así tiene que ser, "los liderazgos sindicales tienen que alzar la voz y tienen que hablar fuerte cuando está -precisamente- en las mesas de construcción".
Ante los trabajadores reunidos en la sede sindical, Mancera Espinosa anunció que están trabajando en la revisión de sus condiciones generales de trabajo, las cuales tenían 14 años de no revisarse. Había adiciones, modificaciones, pero no había un trabajo tan consistente y un trabajo tan fuerte.
Enfático, Mancera Espinosa reiteró su instrucción al Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal para que dentro de esos puntos que se están revisando, dentro de todas estas líneas de acción que se están construyendo con el SUTGDF, con la fuerza trabajadora no se deje fuera, el incremento salarial; tiene que abordarse también el incremento a las prestaciones ya establecidas.
Instruyó también para que se aborde la problemática de las prestaciones al sueldo base, para que se aborde el tema que siempre nos han mencionado, que cada vez que tenemos contacto con Juan nos reitera y con los diferentes liderazgos de las secciones que integran el Sindicato, que es el del Artículo 150, que tiene que ver con el Impuesto sobre la Renta. También que se trabaje ese tema, que se aborde.
El Gobierno capitalino, subrayó, está cercano a la base, porque "el Gobierno son ustedes", son quienes nos ayudan, quienes están trabajando y dejando su vida, porque así es, dejan su vida en el trabajo, todos los días.
Dan revés a la FSTSE
  • Resuelve tribunal que central disidente tiene derecho a sitios en el ISSSTE
REFORMA/Víctor Fuentes/Viernes 12 de julio
Un tribunal federal resolvió en definitiva que el ISSSTE tiene que integrar en cada uno de sus órganos directivos a por lo menos un representante de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), creada por Elba Esther Gordillo para restar fuerza a la central burocrática priista, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Luego de seis años de litigio, el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el 25 de junio un amparo que señala que el ISSSTE no tiene ningún argumento jurídico válido para negar representación a la Fedessp en los órganos de gobierno, pues con ello viola la garantía de libertad sindical por reconocer de facto a la FSTSE como única central.
"Lo procedente es conceder a la sociedad quejosa el amparo para el efecto de que la autoridad responsable emita otra resolución en la que otorgue participación a la parte quejosa en los órganos de gobierno del ISSSTE, conservando la autoridad responsable plenitud de jurisdicción para determinar la forma en que ello debe acontecer", señala la sentencia.
El ISSSTE había argumentado que la Fedessp no era lo suficientemente representativa, amén de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es su principal integrante, sí cuenta con representantes en los órganos de gobierno por ser el sindicato burocrático más numeroso.
Pero el Poder Judicial se basó incluso en un acuerdo emitido por el propio ISSSTE en mayo de 2007, en el que estableció las bases para la designación de representantes de trabajadores en sus órganos directivos, mismo que no prohíbe la participación de más de una federación de sindicatos burocráticos y en cambio señala que "se deberá garantizar la pluralidad de organizaciones sindicales".
La Fedessp había ganado varios amparos previos, pero lo único que había logrado eran nuevos oficios de sucesivos directores generales del ISSSTE, en los que se le iban dando nuevos argumentos para no aceptar a sus representantes, y fue hasta esta sentencia que finalmente se dictó la orden categórica de integrarlos.
De hecho, el recurso de revisión contra el amparo otorgado en primera instancia por un juez de distrito fue interpuesto por el ISSSTE el pasado 30 de noviembre, en el último día del sexenio y antes de la llegada del nuevo titular, Sebastián Lerdo de Tejada.
El organismo tiene cuatro órganos de gobierno: la Junta Directiva, el Comité de Vigilancia, y las comisiones Ejecutivas del Fovissste y Pensionissste.
En la Junta Directiva hay diez representantes del gobierno, cuatro de la FSTSE, cuatro del SNTE y uno de la Confederación de Trabajadores Universitarios, por lo que para sumar al enviado de la Fedessp, el ISSSTE podría optar por quitarle uno al SNTE para alterar lo menos posible la situación actual.
En las comisión ejecutiva del Fovissste hay nueve representantes del gobierno y nueve de los trabajadores, mientras que en la Comisión de Vigilancia son cinco y cinco.
En febrero pasado, Noé Rodríguez García, del SNTE, fue electo para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional de la Fedessp hasta 2017.
El reparto
Representación actual de los burócratas en la Junta Directiva del ISSSTE:
FSTSE
  • José Luis Rodríguez Camacho (presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE)
  • Jesús Ernesto Moreno Morales (director del Secretariado Técnico de la FSTSE)
  • Juan Ayala Rivero
  • Marco Antonio Oliver Burruel
SNTE
  • Jorge Alberto Salcido Portillo
  • Fermín Trujillo Fuentes
  • Alfonso Cepeda Salas
  • Carlos Gutiérrez García
Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu)
  • Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano (secretaria general de la AAPAUNAM)

LABORALES

Más fuerte que nunca el pacto del presidente Peña Nieto con los trabajadores: Navarrete Prida
  • CTM firma el Convenio Marco de Cooperación para la Promoción y Establecimiento de las Medidas Conducentes a Construir un Piso de Protección Social.
  • El Gobierno, los trabajadores y los empresarios están diseñando una agenda que permitirá encarar las transformaciones que demanda el mercado laboral mexicano, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.
www.stps.gob.mx /Viernes 12 de julio
Con la firma del Convenio Marco de Cooperación para la Promoción y Establecimiento de las Medidas Conducentes a Construir un Piso de Protección Social con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se mantiene más fuerte que nunca, el Pacto que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con los trabajadores de nuestro país, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Ante los miembros de esa central obrera, encabezada por su Secretario General, Joaquín Gamboa Pascoe, el titular de la STPS dijo que con este Convenio, el Gobierno, los trabajadores y los empresarios están diseñando una agenda que permitirá encarar las transformaciones que demanda el mercado laboral mexicano.
Especificó que las áreas de cooperación que se han identificado en este Convenio, incluyen la promoción y capacitación para una cultura de la higiene, seguridad y salud en el trabajo; el fortalecimiento de la inspección, y vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral.
El encargado de la política laboral de México señaló, asimismo, que también se conviene en el establecimiento de una ruta crítica para analizar la suscripción del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de extender la cobertura de la seguridad social.
Manifestó que, de igual forma, este proyecto común contempla el pleno respeto a la negociación colectiva y a la libertad sindical; el incremento y democratización de la productividad; la formalización del empleo e impulso a políticas de acceso a la vivienda digna y a los servicios públicos de calidad para los trabajadores, entre otros temas de interés compartido.
Reiteró que al asumir esta responsabilidad común para construir un Piso Básico de Seguridad Social, la CTM y las autoridades laborales avanzan en la dirección correcta para concretar un sistema nacional de seguridad social integral, como el que comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida aseguró que la CTM seguirá siendo un pilar de la estabilidad económica, de la modernización de las relaciones obrero-patronales, y una fuerza de trabajo comprometida con el desarrollo nacional. Finalmente, adelantó que este Convenio de Cooperación se hará extensivo a las organizaciones patronales del país.
Por su parte, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, subrayó la sobresaliente relación que la central obrera tiene con la Organización Internacional del Trabajo, y agregó que con el Convenio suscrito se está dando un paso adelante en lo que se refiere al movimiento obrero.
Refirió que la presencia de la CTM en este acto no sólo era para convalidar, sino para felicitar a la Secretaría del Trabajo y la OIT por haber firmado un documento que trae beneficios para los trabajadores.
Por su parte, el Jefe de la Oficina para Cuba y México de la OIT, Thomas Wissing, consideró que incentivar la transición hacia empleos formales y asegurar una vida digna de los trabajadores son dos grandes retos en México que requieren de la coordinación entre la política laboral, económica, fiscal y social.
Por ello, Wissing celebró que, con la firma del Acuerdo, la Confederación de Trabajadores de México se haya sumado a los esfuerzos de desarrollar soluciones, ideas y proyectos para responder a los desafíos de “impulsar empleos formales y de calidad, mejorar la productividad laboral en beneficio de empleadores y trabajadores, establecer pisos de protección social, proteger los derechos de los trabajadores y promover un diálogo social constructivo”.
Finalmente, felicitó al Secretario Navarrete Prida por su capacidad de diálogo y su labor de promover un mundo laboral más justo, más equitativo y más productivo para México.
México avanza hacia una nueva etapa de prosperidad y de oportunidades para todos los mexicanos: STPS
  • Suscriben STPS y CROC convenio de coordinación para favorecer la construcción de un piso universal de protección y seguridad social.
  • El Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que con la firma de este Convenio, se demuestra una vez más que los mexicanos estamos en el inicio de una nueva etapa de sinergias entre trabajadores, patrones y autoridades.
www.stps.gob.mx /Viernes 12 de julio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que con el apoyo de obreros y campesinos, México avanzará hacia una nueva etapa de mayor prosperidad y de mejores oportunidades para todos los mexicanos.
Así lo manifestó el titular de la STPS durante la firma del Convenio de Coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para el desarrollo de una agenda temática encaminada a favorecer la construcción de un piso universal de protección social.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que con la firma de este Convenio, se demuestra una vez más que los mexicanos estamos en el inicio de una nueva etapa de sinergias entre trabajadores, patrones y autoridades, para cerrar filas y contribuir todos a la grandeza de México.
Expresó su reconocimiento a la CROC y a su dirigencia, por su abierta disposición para dar un renovado impulso al acuerdo social y al diálogo productivo entre trabajadores y Gobierno.
El encargado de la política laboral en el país reafirmó que la dependencia a su cargo seguirá garantizando el respeto a los derechos laborales y alentando el favorable clima de diálogo y entendimiento que mantienen los empleadores y las organizaciones sindicales.
Mencionó que entre otros puntos de interés, con la firma de este Convenio, se comprometen esfuerzos para promover el pleno respeto a la negociación colectiva y la libertad sindical; la democratización de la productividad; la formalización del empleo e impulsar políticas de acceso a la vivienda digna para los trabajadores.
El Secretario Navarrete Prida añadió que también se han identificado áreas de cooperación muy relevantes que incluyen la promoción y capacitación para una cultura de seguridad y salud en el trabajo; el fortalecimiento de la inspección y vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral.
En representación del Secretario General de la CROC, Senador Isaías González Cuevas, firmó el Convenio de Colaboración José del Valle Pérez, quien señaló que la Confederación alienta el tema del piso de protección social pues es la mejor manera de enfrentar la informalidad en el empleo.
También firmó el Convenio de Colaboración el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer.

EMPRESAS

Mexicana de Aviación: Disputa por el botín
  • Gastón Azcárraga "pretende regresar al negocio"
  • Con la venta de la base de mantenimiento se pagaría 50% de liquidaciones
  • El gobierno federal elaboró ya una "hipótesis" de solución
LA JORNADA/Gustavo Castillo-Fabiola Martínez/Viernes 12 de julio
La base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con un valor de 120 millones de dólares, es ahora el principal activo rentable de la compañía y el cual disputan grupos empresariales en el concurso mercantil que se desahoga en tribunales, cuya resolución podría llevar a la declaratoria de quiebra de la primera aerolínea de América Latina. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/12/politica/002n1pol
Errores de directivos, saqueo e inacción de la autoridad hundieron la empresa
  • Servicios Aéreos detectó que operaba con déficit, pero la SCT no intervino
  • Los trabajadores esperan la decisión de la juez sobre el destino de la aerolínea
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 12 de julio
Mexicana de Aviación dejó de volar hace 35 meses por "errores" de alta dirección, falta de compromiso con el sector aéreo nacional, el saqueo de la empresa por parte de los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico, encabezado por Grupo Posadas, y la inacción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a sabiendas de que la empresa con una concesión federal tenía problemas financieros. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/12/politica/003n1pol
En Gobernación "sólo se lavaron las manos", afirma sobrecargo
LA JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 12 de julio
La reunión que sostuvieron los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación con mandos medios de la Secretaría de Gobernación el pasado miércoles fue "infructuosa", pues "sólo se lavaron las manos al decir que la juez tiene la última palabra", afirmó Dulce María Mejía, quien en marzo pasado sostuvo una huelga de hambre en demanda del pago de las pensiones de casi 650 sobrecargos. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/12/politica
Jorge Gastélum, un experto en el diseño de restructuras fallidas
LA JORNADA/Gustavo Castillo-Fabiola Martínez/Viernes 12 de julio
En julio de 2005, el abogado Jorge Gastélum Miranda fue detenido en Alemania luego de permanecer prófugo casi tres años para evitar ser juzgado por defraudar al fisco con recursos generados por el Consorcio Azucarero Escorpión, conocido como Grupo Caze. En la actualidad es propietario de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que compró por mil pesos a Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana de Aviación. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/12/politica/002n2pol
CEO insatisfechos con reforma laboral
  • Los directivos dicen que la ley no ha favorecido la generación de empleo, según Pulso Expansión 500; indican que la desaceleración económica también ha afectado las contratación de trabajadores.
CNNExpansión.com/Ariadna García Vega/Viernes 12 de julio
Los principales CEO de México se dicen insatisfechos con la reforma laboral aprobada en 2012 al finalizar el mandato presidencial de Felipe Calderón, ya que no ha fomentado un mayor crecimiento en la generación de empleos, revela el índice Pulso Expansión 500, correspondiente al segundo trimestre de 2013.
A pregunta expresa: ¿La reforma laboral ha favorecido la contratación de personal o la desaceleración le ha impedido contratar?, el 39% respondió que "No, la ley no favorece a la contratación de trabajadores".
De acuerdo con el indicador, el segundo factor que ha minado la generación de empleos es una menor actividad económica (26%). Otro 26% de los encuestados dijo no saber o no respondió al cuestionamiento.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó recientemente que, "a unos meses de que la ley fue aprobada, aún no vemos los efectos positivos de ésta en el impulso a nuestro mercado laboral, especialmente debido a su compleja regulación".
Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2013.
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que en mayo de 2013 que el empleo formal que reportó el IMSS registró un aumento de 6,929 puestos de trabajo, un incremento menor en 72.7% que lo reportado durante mayo del 2012 y la menor generación mensual de empleos de los últimos 42 meses.
Pese a estos datos, el desempleo en México, que se ubicó en 5.1% de la población económicamente activa durante mayo, resultó la tercera tasa más baja entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta cifra es menor al 5.2% que reportó el país en abril pasado y está por debajo del 8.0% que registran en conjunto las naciones que conforman el organismo.
"El gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, desarrollará con inteligencia nuevas políticas de fomento al mercado interno, así como estrategias para fomentar la formalidad laboral", anunció el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego del pronóstico a la baja que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para la economía de México y de los datos de la caída en el empleo que se han registrado en los últimos meses.
"Cada punto de crecimiento económico del país genera alrededor de 200,000 empleos nuevos, si hablamos de tres puntos de crecimiento económico, estamos hablando de alrededor de 600,000 empleos y ésa es más o menos la cifra que se está proyectando. Sin embargo, hay optimismo de que en el segundo semestre se dinamice la economía y podamos crecer un poco más", afirmó Navarrete.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento en la economía mexicana de 2.9% del PIB, en vez del 3.4%, como lo había anunciado en abril pasado, lo que tendrá un impacto negativo en cuanto a la generación de empleos.
Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la Situación económica y financiera de su empresa; b) el Ambiente económico y social del país; y c) el Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

ECONOMÍA

México se rezaga 3 décadas en productividad
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 12 de julio
Los mexicanos trabajamos 500 horas más al año que el resto de los ciudadanos de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quienes laboran 1,776 horas por año en promedio.
Sin embargo, nuestro salario promedio es de 9,885 dólares por año, que es casi 4 veces inferior que el promedio de lo que gana un trabajador de los otros países, que es de 34,466 dólares.
Visto de otra forma, la productividad laboral de un mexicano es un tercio respecto de la de un español, 23% de la de un francés y apenas 19% de la de un trabajador de Irlanda, lo que significa que se necesitan 5 mexicanos para producir lo mismo que un irlandés, apunta el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
En contraste, la productividad laboral de algunas economías desarrolladas ha sido tal que ha rezagado a los salarios, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Un ejemplo es Alemania, donde la productividad aumentó 22.6 por ciento durante las dos últimas décadas, pero los salarios mensuales reales permanecieron 'estables' durante el mismo periodo.
La OCDE calcula que la productividad laboral en 2011 en México representó 33.4% de la registrada en Estados Unidos, lo que ubicó a nuestro país con la productividad más baja de los países miembros de la organización.
Para dimensionar el rezago de la productividad en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace un comparativo de México con Chile, Irlanda y Corea, tres países que hace 30 años tenían niveles de ingreso no muy distintos al nuestro.
Los resultados no nos favorecen. En Chile, en Irlanda y en Corea, la tasa de crecimiento anual de la productividad en promedio ha sido positiva, con 1.1%, 1.9 y 2.4 en Corea, respectivamente, pero en México decreció 0.7% cada año.
Luis Videgaray, titular de la SHCP, admite que el crecimiento negativo se ha reflejado en el progreso de la economía, pues mientras el avance económico de México ha sido de apenas 2.4%, en promedio, en Chile se registra un crecimiento de 4.9%, en Irlanda de 4.2 y en Corea una tasa de 6.2%.
“Son 3 países que se convirtieron ya no en países emergentes, sino en países con amplias clases medias que han superado para la mayoría de la población los niveles de pobreza”, acotó.
Ahora bien, si observamos el desempeño de México en América Latina, al país no le va mejor.
Después de El Salvador, México es el país de la región que menos ha crecido y cuyo avance de la productividad laboral en los últimos 10 años ha sido escaso, una situación que deacuerdo con Videgaray podría no cambiar radicalmente al cierre de 2013 si se considera que este año la economía crecerá alrededor de 3.1%, “un crecimiento abiertamente insatisfactorio”.
Sin ser justificación para México, cabe mencionar que nuestro país se encuentra inmerso en una América Latina que registra una baja productividad laboral.
Europa produce más del doble que la región con menos trabajadores (244 millones de trabajadores versus 280 millones, respectivamente).
No obstante, ello no significa que los latinoamericanos trabajen menos, sino que existen grandes diferencias de productividad entre la región y Europa por las enormes brechas en materia de inversión, tecnología, infraestructura, educación y otros factores que también aquejan a México.
México es desplazado… en remesas
  • Filipinas arrebató el tercer lugar al país en la captación durante 2012, según el Banco Mundial; expertos estiman que el envío de recursos de migrantes mexicanos será menor a 22,500 mdd este año.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Viernes 12 de julio
México retrocedió en el ranking de los países receptores de remesas más importantes del mundo al ser desplazado por Filipinas del tercero al cuarto lugar, según estimaciones del Banco Mundial (BM).
El año pasado, la nación asiática obtuvo remesas por 24,500 millones de dólares (mdd), un nivel por encima de México, que captó 23,200 mdd. India y China ocuparon la primera y segunda posición con 69,300 y 60,200 mdd, respectivamente, según los datos del organismo internacional dados a conocer por BBVA Research.
El ingreso de remesas a México alcanzó su máximo histórico en 2007, cuando se recibieron poco más de 27,000 mdd, precisó el vicepresidente y director general de Western Union en México, Luis Felipe Rodríguez.
La caída que han registrado las remesas de los mexicanos en el exterior podría reflejar un año de menor crecimiento, por lo que la recuperación quedaría lejos de remontar el nivel observado en 2012.
"En 2012 tuvimos 22,500 millones de dólares aproximadamente por remesas. Si se tienen cinco meses consecutivos con disminución, la tendencia puede llevarnos a que como industria al cierre de 2013 estemos ligeramente abajo del año pasado", dijo Rodríguez.
Para los migrantes mexicanos en Estados Unidos el empleo apenas comienza a mostrar una ligera tendencia positiva que podría mantenerse el resto del año, señala el estudio Situación Migración de BBVA Research.
Durante el primer semestre del año, los envíos de dinero han disminuido a tasa anual cada mes, acumulando una caída de más de 10% entre enero y mayo. Sin embargo, se estima que en los próximos meses registren un ligero crecimiento, para cerrar en diciembre con una variación a tasa anual de entre -4.7% y -6.7% en dólares.
El director general de Western Union destacó que el tipo de cambio tiene una correlación clara con el envío de remesas, por lo que espera que con el fortalecimiento del dólar la cifra de dinero enviado se incremente.
El estudio de BBVA Research coincidió que en el segundo semestre la apreciación del tipo de cambio y las posibles ganancias de empleo para los migrantes en EU favorecerán los envíos de remesas.
México se ha estancado, en parte, debido a que las leyes antiinmigrantes aprobadas en algunas entidades de Estados Unidos afectan más a sus connacionales.
Para Western Union, México es uno de sus mercados más importantes. La firma realiza 28 transacciones por segundo a nivel global, lo que representa cerca de 80,000 millones de dólares procesados anualmente.

INTERNACIONALES

OCDE y OIT aportarán datos del mercado laboral en G20
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 12 de julio
La Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicarán el próximo 17 de julio nuevos datos sobre el mercado laboral en los países del Grupo de los 20 (G-20). El texto "Perspectiva a corto plazo del mercado laboral y principales desafíos de los países del G-20" será dado a conocer por el director general de la OIT, Guy Ryder, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en el marco de la reunión que los ministros de Trabajo y Empleo del grupo celebrarán en Moscú.
La actualización sentará las bases de las conversaciones entre los ministros de Trabajo y Empleo y de la reunión conjunta que mantendrán con los ministros de Finanzas el 18 y 19 de julio bajo la Presidencia rusa del G-20, dijo a periodistas en Ginebra el portavoz de la OIT, Hans Von Rohland.
La agenda de la cita de los ministros de Trabajo y Empleo, bajo el título "Creación de empleo sostenible para favorecer el desarrollo", se centrará en la creación de empleo, la activación laboral, la equidad y la inclusión social.
Los ministros debatirán diferentes maneras de formular y aplicar políticas integrales de empleo destinadas a responder a las necesidades económicas y sociales de los ciudadanos de los países del G-20, adelantó la OIT.
Analizarán además las conclusiones de un segundo informe conjunto OIT-OCDE sobre cómo abordar los desafíos del empleo, del mercado laboral y de la protección social que fue preparado para la reunión a solicitud del Grupo de Trabajo sobre Empleo del G-20 en 2010.
El reporte ofrece una visión general de las políticas y medidas adoptadas -y de las que han sido modificadas de manera significativa- por parte de los países del G-20 entre 2010 y principios de 2013.
Las medidas incluyen 7 áreas clave: creación de empleo, políticas del mercado laboral, protección social, desarrollo de capacidades laborales, empleo de calidad, empleo juvenil y participación económica de la mujer.
Chile: exigen mejoras laborales
EL UNIVERSAL/EFE/Viernes 12 de julio
SANTIAGO DE CHILE.- Miles de trabajadores marcharon ayer por las calles de Chile en el marco de un paro nacional convocado por la principal central sindical del país para exigir mejores condiciones laborales, en una jornada en que se registraron incidentes violentos aislados.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respaldada por estudiantes y organizaciones sociales, llamó a este paro, el primero desde 2011, para reclamar un sueldo mínimo de 500 dólares frente a los 386 actuales, así como el fin al sistema privado de pensiones y una reforma tributaria.
Los organizadores estuvieron lejos de paralizar el país, pero sí consiguieron sacar a miles de personas a las calles, en especial en Santiago, donde se reunieron 150 mil manifestantes, según los organizadores, y 15 mil 500, de acuerdo con los Carabineros.
También hubo marchas en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.
El gobierno aseguró que todos los servicios estatales, el transporte público y los aeropuertos funcionaron con normalidad.
Al terminar la marcha en Santiago, se registraron cacerolazos, barricadas, fogatas, bombas molotov y hasta el incendio de un autobús de transporte público en varios sectores de la capital chilena.
Sindicatos de Brasil intentan aprovechar movimiento de protestas con huelgas
noticias.terra.com.mx/Viernes 12 de julio
Decenas de miles de manifestantes bloquearon caminos y provocaron caos vial el jueves en varias ciudades brasileñas, en una huelga de un día que buscó aprovechar el impulso de las enormes protestas que ocurrieron en el país el mes pasado.
Las paralizaciones, en su mayoría pacíficas salvo por enfrentamientos aislados entre la policía y los manifestantes en algunas pocas ciudades, fueron limitadas en comparación con las masivas marchas de junio, que atrajeron a más de un millón de personas a las mayores protestas de Brasil en dos décadas.
En la tarde del jueves, la policía de Río de Janeiro disparó gas lacrimógeno y utilizó bastones para dispersar a un grupo de manifestantes violentos, algunos de ellos con el rostro cubierto, quienes intentaron aprovechar la marcha de los trabajadores sindicalizados para crear disturbios.
Los manifestantes también intentaron alejar a algunos de las personas más agresivas.
Conductores de buses, trabajadores siderúrgicos, estibadores y cajeros bancarios estaban entre los trabajadores sindicalizados que salieron a las calles el jueves para poner los derechos de los empleados entre los principales temas del debate nacional.
La inesperada ola de manifestaciones previa se ha tranquilizado en las últimas semanas, tras generar repercusiones en el escenario político y llevó a la presidenta Dilma Rousseff a prometer reformas y más inversión en servicios públicos.
Grupos sindicales jugaron un papel marginal en esas protestas, que fueron motivadas por la ira por las altas tarifas del transporte público y llevaron a demandas de mejores servicios públicos, el fin de la corrupción política y más inversión en salud y educación.
Los sindicatos quedaron al margen de las manifestaciones de junio, pero ahora intentan afirmar su liderazgo y dar dirección a lo que fue un movimiento de protesta diverso y sin líderes.
Los manifestantes del jueves exigieron más derechos laborales, mientras que reiteraron los llamados del mes pasado por una mayor inversión en salud pública, educación y transporte. Los mayores sindicatos de Brasil representan a cerca de un décimo de la fuerza laboral formal.
Los líderes del mayor grupo sindical de Brasil, conocido como CUT, que respalda al izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff, buscó canalizar el descontento popular y contrarrestar la idea de que llegaron tarde al movimiento.
"No llegamos tarde, siempre hemos estado aquí. Estamos aquí para exigir que Dilma cumpla sus promesas", dijo Adriana Magalhães, empleada bancaria y coordinadora de la CUT en Sao Paulo.
Las mayores reuniones palidecieron al compararlas con las protestas del mes pasado, que llenaron las grandes avenidas.
La mayor manifestación sindical de Sao Paulo atrajo algunos miles de asistentes en su mayor convocatoria, cubriendo cuatro cuadras de la Avenida Paulista, la principal de la ciudad. La policía cerró el área y desvió el tráfico para permitir el desarrollo de la marcha.
El oficinista Hermes Pereira observaba escéptico desde el borde la manifestación. "Las protestas del mes pasado plantearon demandas sin una plataforma política, sin un partido. Hoy ellos están exigiendo las mismas cosas del mes pasado, pero sin la misma fuerza", comentó.

 (Reporte adicional de Caroline Stauffer y Eduardo Simoes en Sao Paulo, Maria Pia Palermo y Rodrigo Viga Gaier en Rio de Janeiro, Raquel Stenzel en Porto Alegre. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario