Estadísticas

lunes, 1 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 01/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 LUNES 01 DE JULIO DE 2013



SINDICALES

Mantiene el trabajo informal y precario un crecimiento explosivo: especialista
  • Mientras el salario de los chinos se multiplicó por cuatro, el de los mexicanos se estancó. En 30 años la economía creció 2 por ciento anual, detalla informe de la Universidad Obrera
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 01 de julio
En México el trabajo informal mantiene un crecimiento explosivo, debido a que en los recientes 30 años la economía ha crecido apenas 2 por ciento anual en promedio, y ha generado poco empleo formal. A la par de ello, las percepciones de los mexicanos ya se ubican dentro de los más bajos del mundo, ya están a niveles cercanos de los salarios en China, que habían sido los menores del orbe.
El informe Violencia económica en contra de los trabajadores de México, de la Universidad Obrera, elaborado por la investigadora Laura Juárez Sánchez señala lo anterior y puntualiza: "El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y la Organización Internacional del Trabajo refieren que  hace una década el salario promedio, medido en dólares, del sector manufacturero mexicano era 237 por ciento  más elevado que en China, pero esa diferencia prácticamente desapareció: en el último año fue de sólo 7.3 por ciento y la brecha continúa cerrándose".
Es a partir de la baja generación de empleos formales y la imposición del tope salarial a los mínimos que se presionó a la baja el resto de las remuneraciones de los trabajadores del país, así, mientras los sueldos de los chinos se multiplicaron por cuatro el salario de los mexicanos se  estancó.
El documento indica que en México, el empleo informal es uno de los rasgos estructurales del mercado laboral, además de que mayoritariamente se ha generado trabajo precario para abaratar los costos de producción.
Reforma laboral: dura ofensiva en contra de los trabajadores
En las pasadas tres décadas la población económicamente activa (PEA) creció en más de 35 millones de personas y sólo se generaron 11 millones 464 mil plazas, por lo que el desempleo acumulado ascendió a más de 23 millones de personas. "Este monto representa desempleo estructural en el mercado laboral, por lo que es completamente entendible el crecimiento explosivo del empleo informal", plantea el informe de la Universidad Obrera,
Precisa que con el cambio de metodología del INEGI, se reconoce que los empleos informales ascendieron a más de  29 millones hacia finales de 2012 y no a 15 millones como se había señalado antes.
La dura ofensiva registrada en contra de los trabajadores mexicanos ocasionó que en el país creciera el número de empleos informales y precarios, sin derechos laborales y con ingresos insuficientes, detalla el informe y añade que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, de una población ocupada de 48.2 millones, al menos 30.5 millones no tienen acceso a la seguridad social ni a otras prestaciones;  13.4 millones de trabajadores laboran sin las prestaciones de ley y 15.8 millones no tienen contrato escrito.
Además, la reforma laboral vino  a legalizar y profundizar la sobrexplotación y presionó a la baja las condiciones de contratación, uso y despido de la mano de obra, además de flexibilizar el pago por hora, a destajo, a domicilio o por proyecto. Legalizó la subcontratación (outsourcing) y permite a las empresas evadir sus obligaciones patronales y prescindir de la mano de obra con facilidad.  Incluso afectó la estabilidad en el empleo, legalizó la "polivalencia" de la mano de obra, entre otras ventajas para los patrones.
El análisis detalla que en el país se establecieron políticas de despojo del fondo de vida de la población, que dieron lugar a una sobrexplotación del trabajo, la privatización de los derechos sociales de la población y salarios de los trabajadores mexicanos, como los más bajos del mundo.
Así, en las recientes tres décadas los salarios contractuales cayeron 55.9 por ciento; mientras en el sector de manufacturas las remuneraciones descendieron 44.1 por ciento; en la industria de la construcción 33.4 y los salarios medios del Instituto Mexicano del Seguro Social cayeron 36.2 por ciento. Es decir, el país basa su competitividad en productos de bajo valor agregado como la maquila y su competitividad en ofrecer mano de obra barata, concluye el estudio.
Se mantiene fideicomiso para pagar a ex braceros
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Lunes 01 de julio
Los 10 mil ex braceros que laboraron en los campos agrícolas de Estados Unidos, entre 1942 y 1964, y cumplieron con los requisitos, pueden recoger parte del fondo de ahorro al que estaban inscritos y desapareció poco después de su retorno, anunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina.
La perredista informó que en reciente reunión entre legisladores de esa comisión y el director general de la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación (SG), José Luis Soberanes Reyes, se acordó no finiquitar el fideicomiso hasta que se entregue el último centavo a los braceros que fueron contratados mediante un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
García Medina indicó que en un encuentro con integrantes del Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se informó que son más de 500 millones de pesos los que están en las arcas de esa figura. Por ello, dijo, "exhortamos a todos los ex braceros o a sus familiares que cubrieron los requisitos y tienen el folio que les dio Gobernación, en distintos momentos, a que acudan a Bansefi a cobrar su dinero, cuyo monto es de 38 mil pesos por cada uno de los ex trabajadores".
Reeligen a Martín Esparza como dirigente del SME
  • El sindicato también anunció que el próximo miércoles firmará el primer acuerdo con la Secretaría de Gobernación para el tema de jubilados
vanguardia.com.mx/EL UNIVERSAL/Sábado 29 de junio
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reeligió a Martín Esparza Flores como secretario general, así como a doce integrantes más del Comité Central para el periodo 2013-2015. El sindicato también anunció que el próximo miércoles firmará el primer acuerdo con la Secretaría de Gobernación para el tema de jubilados.
En entrevista, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, quien también fue reelecto, informó que el 27 de junio concluyó el proceso electoral interno con la participación de una sola planilla encabezada por Martín Esparza.
Destacó que la cifra oficial de participación de electricistas en esa jornada electoral fue de 23 mil 296 trabajadores, quienes eligieron a la mitad del Comité Central, que incluye las secretarías General, del Exterior, de Economía y de Fomento a la Salud.
Desde el lunes 17 de junio, miles de trabajadores electricistas acudieron de forma libre y voluntaria a emitir su voto, con una gran participación tanto en el Distrito Federal como en las distintas divisiones del SME.
Destacó que el próximo miércoles darán a conocer de manera formal el resultado de estos comicios en una Asamblea de Resultados, mientras que el 15 de julio tomarán protesta los candidatos electos y solicitarán ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo la toma de nota respectiva.
Montes de Oca refirió que este proceso electoral demostró que el SME está vivo, que hay unidad interna, además de que cuenta con trabajadores jubilados y activos en resistencia que tienen confianza en sus dirigentes, los cuales siguen en la lucha por recuperar su fuente de trabajo.
Criticó a ex integrantes del SME que tratan de desprestigiar a esta organización y quienes han publicado desplegados en la prensa cuestionando la elección, así como la lucha que los electricistas están dando.
Aclaró que el proceso electoral se llevó a cabo en estricto apego a los estatutos internos y a las leyes laborales, por lo que expresó su confianza en que no tendrán ningún problema para que les extiendan la toma de nota.

LABORALES

Thomas Wissing: los “ninis” no son como los pintan
  • No todos son desobligados, pues hay quienes no reciben la oportunidad laboral
yucatan.com.mx/Sábado 29 de junio
Thomas Wissing, director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, planteó la necesidad de que gobierno, empresarios, sindicatos y universidades tengan mayor acercamiento para la concreción de programas con el fin de que no haya más “ninis” y sobre todo que los jóvenes no se queden sin empleo por la falta de práctica que les demandan para ingresarlos al mercado laboral.
 “Muchos de los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen una buena formación académica, técnica, hablan idiomas, dominan tecnologías modernas de comunicación y probablemente están mejor preparados que todas las generaciones anteriores, pero tienen un gran reto que es el de cerrar la brecha con la práctica, pues cuando se enfrentan a pedir empleo en una oficina, les dicen que está muy bien lo que estudiaron y aprendieron, pero les cuestionan sobre qué experiencia práctica tienen”, detalló.
“A mí no me gusta mucho el término de “ninis” que se usa mucho para clasificar a ese grupo, pues es discriminatorio”, agregó y consideró que la mayor parte de ese grupo sigue pretendiendo una incorporación o alargando sus carreras educativas para mejorar competencias y después, cuando haya mejores condiciones, ingresar al mercado.
Asimismo, reconoció que los “ninis” podrían ser presa fácil del crimen organizado, por lo que es prioritario aplicar políticas para reducir la brecha entre la universidad y la práctica laboral.
Wissing comentó que no se puede negar que cuando hay pobreza o falta de oportunidades es más alta la probabilidad de que un porcentaje de los jóvenes que no estudian ni trabajan busque su ingreso en actividades delictivas. “Podrían ser presa fácil, pero no se están incorporando ahorita al crimen los siete millones de jóvenes (que señaló la OCDE que no estudian ni trabajan), porque eso sería una conclusión muy alarmista”, precisó.
Crecen mujeres en armadoras
  • Destacan GM y Ford con más trabajadoras. Algunas laboran en la línea de ensamble automotriz
REFORMA/Sara Cantera/Lunes 01 de julio
En México, aunque todavía son pocas las mujeres en la industria automotriz, cada vez más de ellas se suman a este sector. En 1998, sólo 3.9 por ciento de los puestos en esa industria era ocupado por mujeres. Diez años después, ese porcentaje subió a 8.4, de acuerdo con el último censo económico del Inegi, correspondiente a 2008.
Sin embargo, una actualización de cifras con las principales armadoras arrojó que ese porcentaje alcanzó el 18 en el caso de General Motors de México (GMM) y el 13.45 en Ford. En total, de las 2 mil 636 mujeres que trabajan en GMM, 2 mil 75 están directamente en la línea de ensamble.
La compañía cuenta con programas específicos como "Afinidad de mujeres", "Mujeres en manufactura", participación femenina en procesos de reclutamiento y selección, vinculación con los Institutos de la Mujer y administración de bolsas de trabajo específicas para la mujer, entre otros.
En esta empresa, las trabajadoras tienen prestaciones como cuartos de lactancia, pago de maestrías, estacionamiento para futuras mamás, equipo de protección personal y condiciones ergonómicas específicas. Por su parte, en Ford trabajan un total de 8 mil 402 empleados, de los cuales, 13.45 por ciento, mil 130, son mujeres.
Laura Barona, gerente de Comunicación de Ford de México, dijo que cada vez más mujeres buscan empleo en esta industria. "Esto se ve reflejado en el incremento de mujeres trabajando directamente en nuestras plantas", dijo.
En Volkswagen de México (VW), aunque no existe una política de inclusión por cuotas, sí hay una de equidad de género. En 2010, VW recibió el certificado de equidad de género del Gobierno federal por otorgar igualdad de oportunidades en los procesos de ingreso, así como en los de inclusión, gestión y desarrollo en la empresa, sin distinción de edad, sexo, raza, credo u otra condición.
En VW trabajan mil 335 mujeres en total, las cuales representan 7.8 por ciento de su plantilla laboral. En la línea de ensamble trabajan 663 mujeres, 4 por ciento del total del personal técnico, indicó la compañía.
Johnson Controls, uno de los principales fabricantes de asientos en el País, comentó que las mujeres son ideales para ese trabajo pues la actividad requiere un alto grado de concentración y resistencia ante una línea de proceso continuo.
De acuerdo con Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GMM, existen más mujeres estudiando licenciaturas administrativas que ingenierías, lo cual impacta en el reclutamiento.
"Adicionalmente, en esta industria hay operaciones de manufactura que no están ergonómicamente diseñadas para mujeres incluyendo factores como mediciones antropométricas y cargas de peso", anotó.
En Estados Unidos, 24.2 por ciento de los puestos en la industria automotriz, incluyendo fabricación de vehículos y autopartes, está ocupado por mujeres, según la firma Catalyst.
A toda velocidad
La producción de vehículos en México sostiene cifras récord.
ARMADORAS CON EL MAYOR VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

ARMADORA
ENE-MAY 13 (Unidades)
VAR. %
Nissan
290,356
0.8%
General Motors
242,550
17.9
Volkswagen
240,555
10.6
Ford
223,127
12.7
Chrysler
174,022
-7.8
Toyota
26,043
10.4
Honda
25,158
-4.6
Fuente: AMIA
Buen desempeño
En la industria automotriz se ha mantenido la creación de empleo, aunque con cierta desaceleración. (Crecimiento del empleo en la fabricación de equipo de transporte, variación porcentual anual)

Ene 12
14.2%
May
14.9%
Dic
11.6%
Mar 13  
8.0%
Fuente: INEGI.
Ganan mujeres respeto laboral
  • Reconoce trabajadora de la planta de VW que todavía persisten algunos retrasos
REFORMA/Laura Ruiz/Lunes 01 de julio
PUEBLA.- Para Elizabeth Rancho, obrera de la planta de producción de Volkswagen, la industria automotriz está cada vez más abierta para dar trabajo a las mujeres.
Tanto en el trato con coordinadores y jefes inmediatos, como en las funciones que se pueden desempeñar en la línea de producción, asegura, está demostrada la equidad de género.
Cuando entró a trabajar hace siete años, explicó, siguió el mismo proceso que otros compañeros y sólo tuvo que cumplir con los requisitos para aplicar por una de las plazas que se abrieron.
Ya dentro de la empresa, ha visto igualdad en el tema de la capacitación y en la oportunidad laboral en áreas que se consideran más pesadas en las que en menor cantidad, pero también hay mujeres.
"Sí, porque por ejemplo, en el lugar en donde estoy, (producción) pueden poner a un hombre también, pueden ser de los dos y los dos podemos hacer el mismo trabajo.
"Incluso, por ejemplo, en las áreas como hojalatería o fundición hay compañeras pero claro que es menos, tú ves más compañeras en un área como es montaje", dijo Rancho.
Si bien en el trabajo y en la capacitación hay equidad, hay algunas situaciones en el trato laboral entre compañeros, en donde todavía se demuestra un poco el machismo.
En la convivencia diaria, explica, hay obreros que entre ellos hacen bromas o comentarios en los que no se comportan como lo harían frente a otras mujeres que no fueran las obreras.
"Yo creo que sigue habiendo esa diferencia, hay compañeros que entienden que somos mujeres y se comportan como si estuvieran con mujeres, sin embargo hay otros que te tratan como a un compañero", comentó la trabajadora.
Asimismo opina que podría mejorar la equidad de género en el tema del sindicato en el que actualmente las mujeres tienen menor representación y poder frente a la empresa.
Así, dijo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), está liderado por hombres y son ellos en quienes recaerían las peticiones de mujeres.
"Dentro del sindicato hay más hombres y como representantes de género tenemos a dos compañeras sin embargo una compañera no puede abogar por ti frente a la empresa, expone tu caso a otro compañero", indicó.

EMPRESAS

Condicionan subsidios en vivienda
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Lunes 01 de julio
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), condicionó el otorgamiento de subsidios federales en 2014 a que los grandes desarrollos inmobiliarios, en segundas o terceras fases de construcción, no registren fenómenos de vivienda abandonada o desocupada.
Sólo podrán acceder a los subsidios las constructoras que, en esa situación, se comprometan a aplicar medidas de 'remediación'.
El lineamiento, incluido en las nuevas reglas del programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pondría en aprietos a un puñado de empresas constructoras que han registrado altos niveles de vivienda abandonada –en diferentes desarrollos--, principalmente en el norte del país y en el Valle de México. Destacan empresas enproblemadas como Geo, Homex y Urbi, pero también Ara, Javer, Ruba, Sadasi, Viveica y Alta Homes entre otras, según reportes del Infonavit.
De acuerdo con un informe del instituto al 2012, las empresas que encabezaban el mayor número de viviendas abandonadas o deshabitadas en diferentes desarrollos, son: Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, subsidiaria de Homex con 6,098 viviendas; CYD Desarrollos Urbanos, subsidiaria de Urbi 3,442; Geo Hogares Ideales 3,014; Consorcio de Ingeniería Integral de ARA con 2,719; y Quma de Hidalgo, con 2,414.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, recalcó que para poder entrar al esquema de subsidios, las empresas tendrán que establecer un programa de remediación, es decir, proponer un plan para rescatar y rehabilitar las viviendas abandonadas, lo cual será coordinado bajo una política de intervención de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis).
El plan de intervención entre la iniciativa privada e instituciones públicas que otorgan créditos hipotecarios, dijo, permitirá rescatar a la brevedad las viviendas y regresar a la población que ya vive ahí, un entorno más agradable.
Tras el anuncio de la Reglas de Operación del Programa de Subsidios 2014, el funcionario señaló que si un desarrollador tiene un proyecto en fases, pero la etapa 1 tiene vivienda desocupada, “¿para qué le doy subsidio en una etapa 2?”. Estimó que el volumen de desarrollos entregados y con casas deshabitadas, sería de casi mil hectáreas, lo cual calificó como razonable, debido a que 110 mil hectáreas se han dado de alta en el Registro Nacional de Reserva Territorial (RNRT).
Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), aseguró que las disposiciones no son un riesgo para el sector.
Propuestas de la IP
Por otra parte, Ramírez Marín, explicó que la innovación en las reglas de operación consiste en que se cambia el concepto de verticalidad a densificación; aumentan los rangos de los subsidios; se dan apoyos adicionales a la población con ingresos de 1.5 a 3.5 salarios mínimos, y se fijan los lineamientos para la evaluación de la reserva territorial.
Del total de reservas registradas, el 68% es susceptible de recibir subsidio; el resto están muy lejanas y no tienen servicios.
Indicó que las reservas alejadas podrían reconsiderase, si el desarrollador las convierte en Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).
Nuevas reglas para el sector
Algunas se aplican este año y otras a partir del próximo. Los subsidios son parte sustancial.
Este año dan 1,500 mdp adicionales al programa 2012 de subsidios, de 5,770 mdp.
La SHCP crea dos nuevos instrumentos financieros:
1. Línea de crédito sindicada por 5,500 millones de pesos con recursos de Sociedad Hipotecaria Federal y Nacional Financiera para apoyar la construcción de 50 mil viviendas.
2. Programa de garantías para la emisión de certificados bursátiles, respaldados con créditos puente.
Aplican en 2014
1. Cambia el criterio de verticalidad por densificación.
2. Se otorgarán subsidios bajo sistema de puntaje por: ubicación, densidad, servicios, etc.
3. Aumentarán los rangos máximos de subsidios de 29 a 37 veces salarios mínimos. Habrá subsidios adicionales a quien gane hasta 3.5 salarios mínimos.
4. Los Desarrollos Integrales Sustentables (DUIS) tienen subsidios asegurados.
Fuente: Sedatu.
INA: México, quinto lugar mundial en autopartes
·         En 2013 se estima crecimiento de entre 3% y 4%, indican
EL UNIVERSAL/Redacción-Agencias/Lunes 01 de julio
El sector de autopartes de México se ubica entre las punteras a nivel global y sus perspectivas son de crecimiento. Datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirman que su producción alcanzó los 75 millones de dólares en 2012, cifra que lo colocó en la quinta posición en el listado de países productores de autopartes en el orbe.
El futuro es prometedor. En 2013 se espera un alza de entre 3% y 4% y en dos años las ventas podrían crecer hasta los 90 mil millones de dólares. Información de ProMéxico señala que tan sólo durante 2011, las exportaciones mexicanas de autopartes sumaron 45 mil 587 millones de dólares, lo que significó un crecimiento promedio anual de 10% en la última década.
En tanto, las importaciones registraron un monto que promedia los 32 mil 332 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 10% en la última década. Como en el total de la industria automotriz, el principal destino de las exportaciones mexicanas del sector de autopartes fue Estados Unidos con 89% del total.
La dependencia gubernamental ubica a este sector como el principal proveedor de autopartes al vecino país del Norte, pues una de cada tres piezas tiene su origen en México. Estados Unidos es el principal importados de piezas automotrices, con 16% del total de importaciones globales.
El sector de autopartes es un beneficiario de las inversiones de empresas automotrices, ya que durante los próximos años la industria automotriz se expandirá hasta llegar a producir 3.7 millones de vehículos ligeros afínales de 2015, lo que representa casi el doble que las unidades producidas en 2009, el entorno del sector es favorable, pues las armadoras demandarán una alta gama de autopartes para sus líneas de producción.
Este escenario resulta favorable para las compañías internacionales dedicadas a las autopartes; tan es así que 84 de las 100 empresas líderes a nivel mundial se encuentran establecidas en México. La Inversión Extranjera Directa (IED) fue por 154.9millones de dólares y en 2011 al cierre del año pasado se colocó en aproximadamente mil 288 millones de dólares, según ProMéxico. Se estima que la producción mundial crecerá a una tasa promedio anual de 7% de este año hasta 2020.
En América Latina el sector registrará crecimientos superiores a la media, ya que se prevé alcance una tasa promedio anual de 9% durante este periodo. La industria de autopartes representa 3% del total de la producción del sector manufacturero a nivel mundial. Se trata de un sector muy diverso, ya que engloba el suministro de las piezas de consumo final utilizadas por las armadoras así como el abastecimiento del mercado de remplazo o refacciones para automóviles usados.
Para la industria mexicana el desarrollo del sector se presenta como una oportunidad. En su análisis, ProMéxico señala que, en términos de proveeduría, poco a poco los corporativos globales de las principales armadoras empiezan a delegar cierta autonomía a los corporativos regionales en búsqueda de fuentes más inmediatas de insumos.
Barry Callebaut abre su segunda fábrica en el Edomex con 635 mdp
  • La planta instalada en Toluca creará más de 140 empleos.
MILENIO/Axel Sánchez/Lunes 01 de julio
La firma de chocolates Barry Callebaut inauguró su segunda planta en el Estado de México, con una inversión total de 635 millones de pesos, creando más de 140 empleos. En la apertura de este centro de trabajo, Dave Johson, presidente de Barry Callebaut Americas, dijo que ahora la producción anual será alrededor de 65 mil toneladas, lo que pondrá a Toluca entre las fábricas más grandes de la red global de la firma. Afirmó que desde el ejercicio fiscal 2011/12 hasta la fecha se han invertido en su primera fábrica ubicada en Monterrey, alrededor de 48 millones de dólares. "La nueva fábrica de Barry Callebaut en Toluca integra un alto nivel de automatización y cumple los más altos estándares de calidad para garantizar la máxima seguridad alimentaria en sus productos", abundó.
Coca-Cola FEMSA acuerda compra de embotelladora en Brasil
  • El valor agregado de la transacción por Companhia Fluminense es de 448 mdd. Esta franquicia representará a Femsa un vínculo importante en su participación en São Paulo y Minas Gerais.
MILENIO/Axel Sánchez/Lunes 01 de julio
Coca-Cola FEMSA (KOF) llegó a un acuerdo para adquirir ciento por ciento de la firma brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes (Companhia Fluminense) en una transacción en efectivo.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señala que el valor agregado de esta transacción es de 448 millones de dólares y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidado proforma estimado de Companhia Fluminense de los últimos doce meses al 31 de marzo de 2013 es de 40 millones de dólares.
Exponen que durante los últimos doce meses al 31 de marzo de 2013, Companhia Fluminense vendió 56.6 millones de cajas unidad de bebidas, incluyendo cerveza, generando aproximadamente 232 millones de dólares en ingresos netos.
El acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Administración de KOF y está sujeto a la aprobación del Conselho Administrativo de Defesa Económica, la comisión federal de competencia brasileña. Adicionalmente, KOF buscará la aprobación de esta transacción por parte de The Coca-Cola Company.
Carlos Salazar Lomelín, director general de KOF, afirmó que esta franquicia representa un vínculo importante en su participación en São Paulo y Minas Gerais, haciendo posible capturar importantes sinergias gracias a la contigüidad geográfica de los lugares donde participan y la reconfiguración de la cadena de suministro de las operaciones conjuntas.

EDUCACIÓN

Buscan plaza 187 mil maestros
  • Hay lugares sólo para 6.9 por ciento de los aspirantes. Aprueban examen con 31% de aciertos; dan menor peso a labor académica
REFORMA/Sonia Del Valle Lavin/Lunes 01 de julio
Cerca de 187 mil maestros y normalistas buscan obtener una plaza como maestros en las escuelas públicas de educación básica. Sólo hay lugar para el 6.9 por ciento de los aspirantes, pues en total se abrirán 12 mil 933 plazas.
La Secretaría de Educación Pública lanzó el pasado 17 de junio la convocatoria, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las Secretarías de Educación de los Estados, al Concurso Nacional para la Asignación de Plazas 2013-2014.
Para el concurso se abrieron sólo 8 mil 479 plazas de jornada para primaria, preescolar y telesecundaria, y 53 mil 457 plazas de asignatura para secundaria, educación especial, educación física e inglés, equivalentes a poco más de 4 mil 454 plazas de 12 horas.
Ayer se cerró el prerregistro de los aspirantes, quienes todavía tienen que pasar un largo trayecto para ocupar una plaza; pues desde el 26 de junio y hasta el 5 de julio deberán entregar su documentación a las autoridades educativas para completar el registro y obtener una ficha de examen.
Más que requisitos de desempeño académico, los aspirantes deben demostrar que estudiaron en una de las escuelas normales de la entidad o que nacieron en el Estado para tener derecho a participar en el concurso, según se desprende de los anexos técnicos.
El 14 de julio deberán presentarse al Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes; el cual se aprueba con 31 por ciento de aciertos, según las reglas que fijó el Órgano Independiente de Carácter Federalista, compuesto en su mayoría por integrantes del SNTE.
Una vez que el aspirante "aprobó" el examen con al menos el 31 por ciento de aciertos, las autoridades educativas elaboran la lista de prelación de los candidatos y una comisión mixta SEP-SNTE en la entidad asigna las plazas.
Este es el 6 Concurso Nacional de Plazas, que fue creado en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008 entre la SEP y el SNTE.
La Comisión Rectora de la Alianza fue la instancia encargada de aprobar las convocatorias del concurso, para que finalmente las firmaran el titular de la SEP en turno y la entonces presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Este año, la convocatoria nacional no fue firmada ni por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ni por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y la Comisión Rectora prácticamente desapareció.
También se prevé que este sea el último Concurso Nacional de Plazas SEP-SNTE, pues la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución establece que se deberá crear el Servicio Profesional Docente, donde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá fijar el mecanismo para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros en el servicio de educación básica.
Hace cuatro meses se aprobó la reforma constitucional, pero aún no se crea el Servicio Profesional Docente, ni tampoco se ha presentado una iniciativa de ley en las cámaras para ser aprobada, modificada o rechazada.
La convocatoria en cifras
  • El pasado 17 de junio, la SEP convocó al Concurso Nacional para la Asignación de Plazas 2013-2014.
  • 31% de aciertos son necesarios para aprobar el examen y obtener una plaza.
  • 12,933 plazas disponibles
  • 8,479 plazas de jornada para primaria, preescolar y telesecundaria
  • 53,457 plazas de asignatura que equivalen a poco más de 4 mil 454 plazas de 12 horas.
Buscan que empleados sean más competitivos
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 01 de julio
Las bolsas de trabajo de universidades hacen labor de vinculación entre la oferta de profesionistas y las exigencias de las empresas que cada vez valoran más competencias creativas o de negociación, según universidades como la Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey.
Gloria Amador, coordinadora de la bolsa de trabajo de la Ibero, dijo que las empresas se inclinan por candidatos que tienen varias competencias como trabajar bajo presión, que tengan iniciativa y dinamismo, capacidad de aprendizaje, que trabajen en equipo y tengan habilidades de comunicación y analíticas.
"La empresa esta poniendo mucha atención a esto de las aptitudes y competencias de los candidatos, tanto es así que ahora se hacen entrevistas por competencias y se pide que hagan una presentación donde expongan quienes son y por qué son los mejores candidatos para el puesto", afirmó.
A su vez, Alejandra Ramírez, directora de Vinculación y Relaciones Institucionales, del Tecnológico de Monterrey, señaló que las empresas que ofrecen vacantes en su bolsa de trabajo van desde pequeñas y medianas empresas hasta trasnacionales.
La directiva definió que entre las principales prioridades que buscan los empleadores son el trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, administración del tiempo, responsabilidad social, adaptabilidad y aptitudes en el área de comunicación.

SEGURIDAD SOCIAL

Déficit de 18,000 mdp anuales en el IMSS
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 01 de julio
El Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta una problemática compleja que vulnera su viabilidad financiera. La atención que otorga el Instituto a una población más envejecida con padecimientos crónico-degenarativos, la rigidez administrativa y operativa que obstaculizan el uso óptimo de los recursos y la magnitud del pasivo laboral del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de sus propios trabajadores, son los principales factores que presionan sus finanzas.
El informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013, obtenido por El Financiero, revela que la combinación de esos factores ha ocasionado desde 2009 desequilibrios en los seguros y fuertes presiones financieras, por lo que actualmente se proyecta un déficit del Instituto de alrededor de 18,000 millones de pesos anuales, mientras que el pasivo laboral equivale a casi 10 por ciento del PIB.
Las reservas y Fondo Laboral del IMSS sumaron 134,760 millones de pesos al cierre de 2012, lo que representa un decremento de 32 millones de pesos, respecto de la cifra de diciembre de 2011.
El Consejo Técnico del IMSS realizó un diagnóstico para el corto plazo (2014 a 2018), periodo que coincide con el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que advierte que el crecimiento de la nómina del RJP continuará siendo el mayor reto que enfrentará el Instituto.
Si bien se han realizado esfuerzos importantes para contenerlo –tales como las reformas a la Ley del Seguro Social en 2004 y los cambios al Contrato Colectivo de Trabajo en 2005 y 2008– persiste el pasivo laboral contingente.
Al cierre de 2012, el pasivo laboral total menos las obligaciones futuras adquiridas con los trabajadores activos equivale a 9.8% del Producto Interno Bruto de 2012 (1 billón 526,000 millones de pesos). La población valuada por el IMSS es de 261,960 trabajadores activos con derechos a los beneficios establecidos en el RJP y 231,795 jubilados y pensionados.
La presión de gasto en el RJP ha requerido utilizar los últimos mil 977 millones de pesos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral, por lo que esa reserva quedará agotada en 2013.
En consecuencia, este mismo año se comenzarán a usar recursos de la Reserva Financiera y Actuarial (RFA) del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), la cual presentaba un saldo de 67,352 millones de pesos al cierre de 2012 y se estima que este monto sólo alcanzará para financiar los faltantes de operación para el RJP hasta el año 2016. “Lo anterior pone de manifiesto que la situación financiera del IMSS se complicará más, una vez que se hayan agotado las reservas de las que se podrá disponer en los próximos 3 años”, apunta el informe.
En cuanto al largo plazo, el IMSS indica que el valor presente del déficit global estimado para el periodo 2012-2050 es de 9.4% del PIB de 2012, mientras que en el Informe del año pasado fue de 11.5%, es decir, 2.1% menos.
CNDH: Lidera IMSS quejas sobre pensiones
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 01 de julio
El Instituto Mexicano del Seguro Social lideró en 2012 el mayor número de reclamos relacionados con violaciones al derecho de la salud y pensiones, al sumar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mil 876 quejas.
Los motivos fueron, en su mayoría, omitir la atención médica, negar algunas prestaciones de seguridad social, negligencia médica y falta en suministro de ciertos medicamentos, entre otros, según el informe anual de la dependencia.
En la segunda posición, se colocó la Secretaría de la Defensa Nacional con mil 503 quejas, seguida por la Comisión Federal de Electricidad con mil 012 inconformidades. El año pasado, la CNDH reportó que recibió 2 mil 576 quejas relacionadas con violaciones al derecho a la salud. La CNDH tiene la facultad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito laboral.
La Sexta Visitaduría, que es la encargada de integrar los expedientes, no tiene que ver en un conflicto entre patrón y trabajador sino cuando esta involucrada alguna autoridad.
"Un trabajador que no tenga seguro social puede acudir a la Comisión para exponer su situación y la queja puede ser por omisión contra el IMSS por no llevar a cabo la inspección correspondiente para que el patrón los dé de alta o en contra de la Secretaría del Trabajo, por no hacer las revisiones de las condiciones de trabajo", aseguró Manuel Fuentes, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
El 60 por ciento de los trabajadores, dijo el también abogado, podrían recurrir al ombudsman nacional, pues es la proporción de personas sin acceso a instituciones de salud y sin contratos, es decir, están en condiciones de un empleo informal.
El más señalado
Por negar el acceso a la seguridad social y temas de pensiones, entre otras causas, el IMSS es la instancia más acusada ante la CNDH.
PRINCIPALES AUTORIDADES DENUNCIADAS ANTE LA CNDH (2012)

DEPENDENCIA
QUEJAS
IMSS
1,876
Secretaria de la Defensa Nacional
1,503
Comisión Federal de Electricidad
1,012
SEP
852
Policía Federal
802
PGR
742
ISSSTE
700
Instituto Nacional de Migración
482
Secretaría de Marina
418
Fuente: CNDH.

ECONOMÍA

Unos 36 millones de mexicanos carecen de vivienda digna: SHCP
  • Más de 2 millones 250 mil personas viven hacinadas; faltan 9 millones de casas en el país. Censos del Inegi muestran mejoría en la calidad y equipamiento de los hogares desde 1990
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 01 de julio
Una tercera parte de la población del país carece de acceso a vivienda digna y más de 2 millones 250 mil personas viven en hacinamiento, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En su informe semanal la dependencia indicó que el rezago habitacional en México totaliza 9 millones de hogares, que representan 31 por ciento de las viviendas particulares habitadas, e involucra a 35.7 millones de personas.
Por componente, se observa que el hacinamiento se concentra en 561 mil hogares, mientras las viviendas con materiales en deterioro y los que no tienen óptimas condiciones agrupan a un millón 100 mil y 7 millones 300 mil unidades, respectivamente.
Pese a este rezago, durante las últimas décadas se ha observado una mejoría en la calidad y el equipamiento de los hogares, según los Censos de Población y Vivienda del Inegi. Así, en los últimos 20 años el promedio de ocupantes por unidad muestra un descenso gradual que va de cinco personas en 1990, a 3.9 en 2010.
De igual forma, en 1990 el 19.5 por ciento de los lugares habitacionales tenían piso de tierra, mientras en 2010 ese porcentaje había bajado a 6.2.
El servicio de energía eléctrica en las viviendas particulares habitadas cubría a 87.5 por ciento en el primer año mencionado, mientras para 2010 la cobertura fue de 97.8 por ciento.
A su vez, el porcentaje de las que disponían de agua entubada en 1990 llegaba a 79.4, pero para 2010 ya era de 91.5 por ciento. Igual con la disposición de drenaje, cuya cobertura pasó de 63.6 por ciento a 90.3.
El número de viviendas particulares habitadas en México pasó de 21.9 millones en 2000 a 28.6 millones en 2010.
Sin embargo, incluso con los avances observados en indicadores de equipamiento persiste un gran reto para dotar de vivienda a los casi 36 millones de mexicanos que carecen de hogar digno. Son necesarios más créditos con tasas de financiamiento y precios más accesibles. Entre los desafíos destaca la necesidad de consolidar la planificación sustentable de los desarrollos habitacionales.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el sector es uno de los principales motores del mercado interno y palanca de desarrollo nacional por la generación de empleo y el impacto que una vivienda digna genera en el bienestar de las familias.
La dependencia afirmó que las acciones anunciadas por el gobierno federal para incrementar el financiamiento en el sector vivienda representan instrumentos de política pública que ayudarán a abatir el rezago habitacional en México.
El 11 de febrero el gobierno de federal presentó la Política Nacional de Vivienda, que conduce los esfuerzos públicos y privados en los siguientes años, sustentada en cuatro temas: lograr mayor y mejor coordinación interinstitucional; transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, previendo que los créditos y subsidios del gobierno sean orientados al fomento del crecimiento urbano ordenado; reducir de manera responsable el rezago de vivienda a través del impulso de más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades, dentro de las cuales más de 500 mil acciones corresponderán a nuevas construcciones, y procurar vivienda digna para los mexicanos a través de la realización de más de 320 mil acciones de mejoramiento.

POLÍTICA

IFAI: Deben cumplir con seguridad de datos personales
REFORMA/Carla Martínez/Lunes 01 de julio
A partir de hoy, todas las empresas deben cumplir con el capítulo III del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, sobre medidas de seguridad, preventivas y correctivas, así como notificaciones. Sanciones, factores para determinar la seguridad en caso de datos sensibles, realizar inventarios de los datos, analizar los riesgos, llevar a cabo auditorías y actualizar las medidas de seguridad son algunos de los puntos que las empresas deben cumplir en materia de resguardo de datos personales.
Sin embargo, de acuerdo con una encuesta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), solo el 45 por ciento de las empresas tiene algún programa o política de protección de datos personales.
Carlos Kornhauser, director de Consultoría en Seguridad de Pink Elephant México, opinó que muchas empresas aún no tienen clara esta Ley, pese a que ya tiene 3 años. "Si no se cumplen con los requerimientos (de la Ley), ya existen las multas y sanciones pertinentes. Es necesario que las empresas estén conscientes del manejo de los datos, ya que puede variar dependiendo del tipo de datos que se manejen.
"Por ejemplo, cuando son datos personales sensibles, el consentimiento debe de ser explícito, de otra forma no podremos hacer uso de estos; por otro lado, si son datos personales 'normales', incluso el consentimiento pudiera ser implícito con el solo hecho de darnos la información", explicó Kornhauser.
Las sanciones a las que las empresas se pueden hacer acreedoras en caso de incumplir la Ley van de los 100 hasta los 320 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. En caso de reincidencia, esos montos pueden llegar al doble. Además, la Ley señala como delito el tratamiento indebido de los datos personales, con penas desde los tres meses hasta cinco años de prisión, recordó Kornhauser.

INTERNACIONALES

Desempleo en Europa llega a máximo histórico
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 01 de julio
BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro tocó un máximo histórico en mayo, pero los precios al consumidor subieron en junio por segundo mes consecutivo y alejaron la amenaza de la deflación en la economía mustia del bloque. La inflación al consumidor en la zona euro de 17 naciones, que sufre la recesión más larga de su historia, se aceleró a un 1.6% interanual en junio desde el 1.4% de mayo, dijo el lunes la oficina de estadísticas Eurostat de la UE.
Este fue su segundo mes de ganancias desde el mínimo que tocó en abril de un 1.2%, aunque la lectura de junio aún está por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, cerca pero no por encima de un 2 por ciento. Los precios de los productos alimenticios, el alcohol y el tabaco fueron el factor clave que impulsó la inflación en junio, seguidos de la energía y los servicios, dijo Eurostat en su primera estimación preliminar.
El BCE dijo la semana pasada que no terminará su política acomodaticia, manteniéndola para ayudar a una recuperación gradual que se espera que comience en el segundo semestre de este año. El BCE celebra una reunión de política monetaria el jueves, aunque se espera que mantenga las tasas de interés en los mínimos históricos actuales en el futuro cercano.

En una señal de la debilidad de la economía, el desempleo en el bloque se situó en un nivel récord del 12.1%, levemente por encima de la cifra revisada de un 12% en abril, pero por debajo de la lectura anterior de Eurostat del 12.2 por ciento. La cifra estuvo por debajo de la previsión de los economistas consultados por Reuters de un 12.3% en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario