Estadísticas

jueves, 1 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 01/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

Puebla: despiden sin liquidación a 400 trabajadores
  • Envían soldados a dispersar a inconformes. La desocupación es "temporal", alega empresa constructora favorecida por el gobierno estatal
LA JORNADA/Javier Puga Martínez/Jueves 01 de agosto
PUEBLA.- La empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), que edifica las plataformas donde se instalará la planta armadora alemana Audi, despidió este miércoles a 80 por ciento de sus 500 empleados e inició su retiro del municipio de San José Chiapa –unos 60 kilómetros al oriente de esta capital–, de donde comenzó a sacar maquinaria pesada.
Durante la mañana y parte de la tarde, cientos de trabajadores se reunieron ante las oficinas de Codesa para exigir su liquidación conforme a la ley, pero la empresa se negó a pagarles con el argumento de que el despido es "temporal" y debían esperar dos o tres meses para ver si los recontratan.
El malestar de los 400 trabajadores que llegaron a las 7 horas fue tal que se envió a soldados del Ejército Mexicano. Los militares revisaron a quien ingresó y pidieron irse a los empleados que se arremolinaban para pedir informes sobre su liquidación.
Los despedidos dijeron que sólo exigen lo que les corresponde por ley: unos 12 mil pesos por laborar de enero pasado hasta esta semana, pero no tienen garantía alguna de que les pagarán.
"Estamos desesperados. Ni siquiera terminamos la semana, simplemente llegamos hoy en la mañana al primer turno y ya no nos dejaron trabajar. ¿Y nuestras familias? Nos están esperando con el gasto. Ahora nos dicen que esperemos unos meses, ¿y mientras, qué? ¿No vamos a conseguir otro trabajo por estarlos esperando?", dijo un obrero.
Auge de Codesa con el PAN
Codesa llegó a Puebla de la mano del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas –quien inició su sexenio en febrero de 2011– y de su secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, electo en julio pasado presidente municipal de Puebla.
Aunque la empresa originaria de Querétaro sólo se dedicaba a edificar casas, oficinas y hospitales, recibió de la administración estatal dos contratos millonarios para la construcción de dos puentes viales en la capital de Puebla, uno en la zona histórica de Los Fuertes y el otro en el bulevar Valsequillo. Ambas obras se cayeron durante su edificación.
En 2005, el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, donó a Codesa un terreno de 457 hectáreas para la construcción de 33 mil 200 casas de interés social que nunca se erigieron. En Puebla ganó un contrato por más de 2 mil millones de pesos para la construcción de las plataformas de Audi; los trabajos comenzaron en enero y concluirán el 20 de agosto.
Violación de normas laborales
Trabajadores que construyeron las plataformas para Audi se quejan de humillaciones y malos tratos. Indicaron que Codesa estableció dos turnos de trabajo, el primero de las 7 a las 17 horas, y el segundo de las 17 a las 3 horas. Cada obrero debía laborar una semana en el turno de la mañana y otra semana en el turno de la tarde, sin un día de descanso.
Nunca los dieron de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Jornada de Oriente posee un cupón de uno de los obreros –sin membrete oficial ni folio–, indispensable para ingresar a la empresa.
El documento dice: "Afirmo que me he registrado en la clínica de salud local en la obra del proyecto de plataformas Audi para, en caso de enfermedad, padecimiento o accidente, tener acceso a sus servicios e instalaciones".
El 10 de julio un hombre murió en un patio de maniobras en el vecino municipio de Nopalucan, de donde se extrae material para colocar la base de las plataformas de la armadora. La empresa y el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, el diputado priísta Leobardo Soto Martínez, afirmaron que el trabajador estaba afiliado al IMSS y que gozaba de todas las prestaciones.
"Eso no es cierto. Ninguno de nosotros tiene seguro, sólo el boleto para la clínica, pero ahí no te curan de nada; te dan unos calmantes del dolor, pero nada más", dijeron los ex obreros.
El gobierno del estado no ha emitido una postura al respecto, y el gobernador Rafael Moreno Valle salió de vacaciones.
El sector laboral de Nuevo León celebra 15 años sin huelgas
  • El gobernador Rodrigo Medina declaró este acto como la consolidación de la paz laboral en la entidad, y entregó reconocimientos a 12 instituciones, entre cámaras empresariales y organismos sindicales, que coadyuvaron en este propósito.
MILENIO/Luis García/Jueves 01 de agosto
MONTERREY.- En una ceremonia que reunió a patrones y sindicatos, el Gobierno del estado celebró el quince aniversario del sector laboral de Nuevo León sin ningún estallamiento de huelga.
La administración estatal declaró este acto como la consolidación de la paz laboral en la entidad, y entregó reconocimientos a 12 instituciones, entre cámaras empresariales y organismos sindicales, que coadyuvaron en este propósito.
Rodrigo Medina, gobernador del estado, indicó que sólo Nuevo León ha logrado este período sin conflicto alguno en el país, a pesar de que los trabajadores han mantenido sus demandas.
"Esto no quiere decir, y quiero subrayarlo, que las organizaciones sindicales hayan claudicado en sus derechos, o que se haya relajado la atención de los asuntos en materia laboral.
"Al contrario, eso quiere decir que ha habido tanta disponibilidad y trabajo para poder llegar a acuerdos mediante el diálogo y privilegiar lo que es importante, que es el mantenimiento del trabajo", destacó.
El mandatario estatal atribuyó esta situación a factores como la visión de los empresarios, el apoyo de los trabajadores y el diálogo que ambas partes han privilegiado en momentos álgidos.
"Los dirigentes han sabido manejar perfectamente bien la legítima defensa de sus agremiados, porque los patrones también han participado de manera muy activa en esto, pero al final, diría yo que es porque tenemos muy claro el objetivo", consideró.
Sostuvo que llegar a la cifra de 15 años sin huelga compromete más a los sectores productivos para repetir el escenario de paz laboral en el futuro inmediato.
Agregó que esta condición ha redundado en un alza en la generación de empleos y la confianza de los inversionistas, principalmente los extranjeros, para iniciar o ampliar sus proyectos existentes.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a entes empresariales como Coparmex, Caintra, Canaco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Canacar y la Asociación de Maquiladoras.
Por los sindicatos, fueron reconocidos la CROC, CTM, FNSI, entre otros.
Denuncian acoso de JFCA y Aeroméxico a sobrecargos
  • Pretenden imponer condiciones infrahumanas de salario, dicen
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 01 de agosto
La empresa Aeroméxico y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), han sumado acciones para ir en contra de los sobrecargos de la empresa. Ahora con un nuevo peritaje enmarcado en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económico (CCNE), que interpuso la compañía contra los trabajadores y con lo que pretende imponer un contrato B a los futuros empleados, quienes deberán someterse, con ello, a “condiciones infrahumanas de salario, jornadas, recesos y descansos sin precedente alguno.
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó en entrevista que “de manera burda” la JFCA se ha prestado a la estrategia de la empresa y ha entregado un nuevo peritaje encargado por Aeroméxico “que resulta más agresivo”, y se desconoce el anterior ratificado en mayo pasado.
De acuerdo con Del Valle, la JFCA aún no emite resolución basada en el peritaje, por lo que los directivos de Aeroméxico no pueden afirmar que existe un laudo a su favor.
Hace unas semanas se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. “Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales”.
De acuerdo con la empresa, “El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas”.
Aeroméxico consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el mes pasado sobre la aprobación de un contrato B, establecido en la cláusula sexta del convenio.
Ricardo Del Valle, sostuvo, que su actuación no es por negligencia, como lo ha querido hacer ver la empresa, sino que con base a los estatutos que fijan la defensa de los derechos de los trabajadores.
“Es claro la tendencia y los embates que se han utilizando para perjudicar a los futuros sobrecargos. Además, el juicio no termina con la resolución de la Junta Federal, pues seguirán otras instancias como son los amparos ante un circuito colegiado en materia laboral y posteriormente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Destacó que históricamente los sobrecargos son los que han cedido sus derechos ante las situaciones financieras que vive la compañía, como: cinco días de vacaciones que a la postre significó el reajuste a 141 sobrecargos, extensión de jornada especial y la cancelación de créditos b y c.
“Pero lo más importante y perjudicial es que se otorgó la categoría inicial sin dar la batalla que todo sindicato debería de dar en defensa de sus trabajadores. Y ahora tenemos 300 compañeros afectados en salario y prestaciones”.
Necesario, reforma de transparencia para que rindan cuentas sindicatos: IFAI
  • Por “sentido común” debe ir antes que la energética y fiscal, afirmó su presidente, Gerardo Laveaga.
LA JORNADA/Karina Avilés/Jueves 01 de agosto
Antes de las reformas energéticas y fiscal y como un ejercicio de “sentido común”, se requiere una reforma de transparencia en el país que obligue a los sindicatos a rendir cuentas y que permita al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) atraer asuntos de los estados para su revisión, afirmó el presidente del órgano colegiado, Gerardo Laveaga.
El comisionado advirtió: “Yo soy muy respetuoso de las decisiones y de la agenda legislativa pero por un sentido de lógica elemental, después del uno sigue el dos y después del dos sigue el tres; digo, podemos saltar al 14, o al 24, pero me parece que es importante”.
Al término de la sesión plenaria del instituto, Laveaga indicó que no se vale que un sindicato diga, “bueno, ahora voy a tener más recursos, pero no les voy a decir cómo los voy a usar”.
Y tampoco se vale que el gobierno diga: “vamos a tener estas facilidades, pero nadie se va a enterar de cómo destinará ese presupuesto”.
Por otro lado, se quejó de que el instituto siga en espera de que el Senado le diga cuándo podrá acudir a presentar su informe 2012-2013, pues aunque ya tenían fecha antes de vacaciones se las modificaron sin dar explicaciones.
Reforma laboral no cumple ni una sola de sus promesas: catedrático
  • No se generan más puestos ni mejoran condiciones de trabajo. Sólo da mayor flexibilidad en la contratación y los pagos salariales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 01 de agosto
La reforma laboral no ha cumplido ni una sola de las premisas y promesas con las que se impulsó su aprobación, señaló el catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Bouzas.
Al participar en el seminario Los pendientes de la reforma laboral y la realidad del trabajo, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, el experto universitario explicó que los cambios que se hicieron a la normatividad laboral no han generado más empleos en el país, como lo aseguraron sus promotores.
De igual manera, dicha reforma no ha impulsado mejores condiciones de trabajo, no incrementó los ingresos de los trabajadores, tampoco se ve mejoría en la seguridad social ni se observan mayores beneficios para los trabajadores mexicanos, sino por el contrario, el cambio legal sólo ha incidido en una mayor flexibilidad en las formas de contratación y pago de salarios, así como de los esquemas laborales.
En el taller organizado por el Centro de Reflexión Acción Laboral (Cereal), Bouzas planteó que los pendientes de la reforma son muchos, ya que todas sus promesas han quedado en el papel. Por ejemplo, no ha incentivado la productividad; ni mejores condiciones laborales para los mexicanos, la igualdad laboral de hombres y mujeres sigue como un buen deseo, y muchos planteamientos más.
Multiplica la subcontratación
Por el contrario, se han multiplicado las empresas subcontratadas en el país, cuya actuación no está siendo regulada por las autoridades laborales, y su existencia abona a la flexibilización laboral total, según indicó el catedrático.
Inicia UNT su debate sobre reforma energética     
uniradioinforma.com/Notimex/Jueves 01 de agosto
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó iniciar su debate sobre la postura y propuesta que defenderá en torno a la reforma energética del país, para lo cual abrió el periodo de recepción de propuestas.
En sesión plenaria, esta central recibió el primer documento elaborado por el Sindicato Independiente de Técnicos Manuales de Petróleos Mexicanos, en el que proponen la defensa de la soberanía de México sobre el sector energético.
De igual forma, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) dijo tener listo un análisis sobre los cambios que requiere ese sector, a fin de hacer más productiva la industria energética, sin entregarla a capitales privados extranjeros y locales.
El presidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, recordó que hace unos meses promovieron un foro en la Cámara de Senadores, con Manuel Bartlett y especialistas en la materia, donde se acordó seguir la discusión sobre el tema para consensuar opiniones.
Hasta el momento, dijo, la central de sindicatos independientes no tiene una posición definida y será con base en la discusión democrática, abierta, pública y plural, como elaboren una propuesta sobre la reforma energética.
Rodríguez Fuentes señaló que promoverán la participación de expertos, académicos, líderes políticos, sindicales y todos que de alguna manera tengan una opinión informada sobre el tema de los cambios en la materia.

LABORALES

Reconoce el BID liderazgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de capacitación y empleo
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó al Programa de Capacitación y Empleo de la STPS apoyado por el BID en México, el “Reconocimiento del Impacto en el Desarrollo”.
  • Con el Programa se proporcionaron 446 mil becas de capacitación para el trabajo durante 2010 y 2011, se ayudó a que 1.5 millones de personas obtuvieran un empleo y se apoyó a otros 7 millones que buscaron información sobre puestos de trabajo o capacitación en el sitio www.empleo.gob.mx.
  • Por el Gobierno mexicano asistió, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss.
www.stps.gob.mx /Viernes 26 de julio
El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, destacó el liderazgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el éxito del Programa de Capacitación y Empleo que este organismo financiero apoya en México, y que fue objeto de un reconocimiento por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Una de las claves del éxito de este proyecto ha sido el fuerte apoyo que ha logrado de los Gobiernos Federal y estatales, de la iniciativa privada y de los mismos trabajadores. Pero una gran parte de este éxito se puede atribuir al liderazgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ha estado siempre dispuesta a plantear alternativas a los esquemas tradicionales con tal de mejorar en los resultados obtenidos”, aseveró Moreno en un acto realizado en Washington, D.C.
En dicho evento, el Presidente del BID recibió el “Reconocimiento del Impacto en el Desarrollo” de parte del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, por el  Programa Capacitación y Empleo Fase II de México (PAE), apoyado por el Banco Interamericano desde hace casi 20 años. Por el Gobierno mexicano asistió, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss.
Alberto Moreno refirió, en ese sentido, que el PAE se ha convertido en un modelo a seguir a lo largo de Latinoamérica, donde –afirmó– la búsqueda de mejores empleos y la preparación de la ciudadanía para que pueda aprovechar estas oportunidades, es uno de los mayores retos.
Remarcó que este Programa ayuda a las personas a superar una de las principales barreras que les impiden obtener mejores empleos: la carencia de habilidades técnicas y sociales requeridas por el mercado de trabajo; experiencia laboral insuficiente, y la ausencia de información de donde se encuentran disponibles las oportunidades de trabajo.
Moreno estimó que un buen empleo tiene el poder de transformar vidas, sacar a las personas de la pobreza y encaminarlas hacia la prosperidad. “Puede –añadió– asegurar el acceso a otros elementos indispensables para alcanzar mejores estándares de vida y mejorar el panorama de las siguientes generaciones, como son la nutrición, la vivienda, la educación y los servicios de salud, entre otros”.
El funcionario del organismo financiero regional mencionó que en países como México, donde más de 60 por ciento de la clase trabajadora se ubica en la informalidad, la capacitación y la asistencia para obtener un buen empleo resulta crucial.
Con el PAE, cuyo costo total es de 250 millones de dólares, de los cuales 150 es financiado por el BID, se proporcionaron 446 mil becas de capacitación para el trabajo durante 2010 y 2011, se ayudó a que 1.5 millones de personas obtuvieran un empleo y se apoyó a otros 7 millones que buscaron información sobre puestos de trabajo o capacitación en el sitio de empleo del Gobierno; además que se financiaron encuestas para monitorear y evaluar el impacto real del programa.
El premio reconoce el proceso de vinculación entre los Programas de Capacitación y las necesidades de los Empleadores, el involucramiento de los empresarios en la capacitación para el trabajo.
Sin un empleo acorde con su carrera, 5 de cada 10 profesionistas: ENOE
  • Asalariados, 8 de cada 10; ganan en promedio $10 mil 337 al mes
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Jueves 01 de agosto
En el primer trimestre del año, al menos 7 millones de profesionistas en México contaban con un empleo. De ellos, quienes tienen una mejor inserción en el mercado laboral provienen de las áreas económico-administrativas, las ingenierías y las ciencias sociales. Sin embargo, más de cinco de cada 10 tienen un empleo en actividades que no son acordes con su formación profesional.
Tan sólo en el caso de los ingenieros, se estima que 51.1 por ciento de quienes se graduaron de esta carrera realizan actividades distintas para las que fueron formados, y en actividades económico-administrativas, 50.8 por ciento están en otras actividades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las licenciaturas con el mayor número de egresados con un puesto laboral son derecho, con 645 mil 800 personas, de las cuales 63.7 por ciento están ocupadas en el área que estudiaron.
A ellos se suman 697 mil 300 de contabilidad y fiscalización, con una empleabilidad de 61.6 por ciento, mientras que de los 719 mil 700 que se formaron en administración y gestión de empresas, 38.8 por ciento tiene empleo en su campo laboral.
En contraste, las áreas con el menor número de egresados ocupados incluye las ciencias físico-matemáticas, humanidades, y ciencias biológicas.
El reporte, difundido por el Observatorio laboral sobre las tendencias del empleo profesional, advierte que si se considera sólo la relación entre ocupación y estudios realizados, los campos como educación y ciencias de la salud tienen la proporción más alta de profesionistas ocupados en tareas acorde a sus estudios.
No obstante, también son los profesionistas peor pagados, pues sus ingresos promedio mensuales están por debajo de la media de los profesionistas ocupados. Con salarios de 10 mil 271 pesos para ciencias de la salud y de 8 mil 566 para educación.
Y agrega que al menos ocho de cada 10 profesionistas son asalariados, es decir, dependen de un empleador. En el primer trimestre del año su ingreso mensual promedio fue de 10 mil 337 pesos.
Por tipo de área, quienes se desempeñan en las ciencias físico-matemáticas perciben los ingresos más elevados, con 14 mil 300 pesos mensuales, le siguen las ingenieras, con 11 mil 570, mientras que los arquitectos, urbanistas y diseñadores, ganan en promedio 11 mil 275.
En cuanto al rango de edad, el reporte destaca que la mayor proporción de profesionistas ocupados mayores de 45 años, se concentra en las áreas de las ciencias físico-matemáticas, biológicas y de la salud, pues más de seis de cada diez superan esta edad, ya que menos de 6 por ciento de quienes se desempeñan en campos como la física, producción y explotación agrícola y ganadera, así como ciencias de la tierra y de la atmósfera, tienen entre 20 y 24 años de edad.
Los profesionistas más jóvenes que cuentan con una ocupación se concentran en los campos de las artes, arquitectura, urbanismo y económico-administrativas. En tanto, quienes se ubican entre los 25 a 34 años, y cuentan con un empleo, se concentran en actividades vinculadas con las artes, las ciencias sociales y las económico-administrativas.

EMPRESAS

El desplome de Urbi, Geo y Homex no afectaría crecimiento ni empleo en el sector
  • Se van consolidando constructoras locales y regionales, afirma el secretario de Sedatu. Se abren nuevas oportunidades de liquidez para desarrolladores, que no existían en 2012, dice
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Jueves 01 de agosto
El desplome que han experimentado las desarrolladoras Urbi, Homex y Geo en el mercado de valores no afectará las metas de crecimiento del sector, a pesar de que hasta que se desató la crisis entre estas empresas, se encargaban de construir "17 por ciento" de la vivienda del país, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En conferencia de prensa el funcionario anunció el arranque de los foros de consulta en todos los estados para la integración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y del Programa Nacional de Vivienda.
Ramírez Marín señaló que no se prevé una drástica afectación del empleo por la caída del valor de las desarrolladoras en la Bolsa Mexicana de Valores, sobre todo debido a la consolidación de constructoras locales y regionales que comienzan a posicionarse como nacionales, al alza de los subsidios federales para la vivienda, a la existencia de nuevos productos y líneas de crédito, así como a que hay "nuevas oportunidades de liquidez para los desarrolladores", las cuales no existían el año pasado.
Geo, Urbi y Homex "son muy importantes para el país. Hemos estado muy atentos al proceso de estas empresas que representan 17 por ciento de la industria, y aunque este año no tienen esa dimensión, son muy importantes. Hacienda ha estado atendiendo el tema financiero y Sedatu mantiene una estrecha relación con ellas", destacó.
Comentó que "las tres compañías siguen construyendo, con distinto volumen, pero siguen presentes en la industria, y esperamos que todavía al término de estos procesos complicados y difíciles contemos todavía con la presencia de ellas en el sector".
Resaltó que pese a lo que acontece con esas empresas, en general existen avances y citó como "dato importante" lo anunciado por la Canadevi sobre el aumento de 2.4 por ciento del registro de vivienda nueva. Indicó que esto es "una muy buena noticia, porque quiere decir que el sector está sumamente activo y fortaleciéndose". Agregó que la Sociedad Hipotecaria anunció la consolidación de "su primer crédito por más de 500 millones de pesos a una empresa de Quintana Roo".
El secretario manifestó que a esto se suma que en "la situación de las empresas públicas hay muy buenas noticias, vemos que se sigue fortaleciendo y consolidando el mercado, y en los próximos días el Infonavit hará anuncios importantes con respecto a la ampliación del mercado".
Ramírez Marín estuvo acompañado por los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, y de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella.

SEGURIDAD SOCIAL

Objetan viabilidad de seguro universal
  • Advierten expertos necesidad de varias reformas. Requiere cambio al menos una década para hacerse bien, dice director de INSP
REFORMA/Adriana Alatorre/Jueves 01 de agosto
El proyecto de universalidad de los servicios de salud que promueve el Gobierno federal requiere de reformas legales, fiscales, sindicales y administrativas que hacen poco viable su aplicación en este sexenio.
Así lo consideró Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien admitió que se trata de una buena idea, pero muy compleja de aterrizar debido a la conformación del sistema de salud mexicano.
"No es una reforma que puedas hacer rápidamente, tiene muchas facetas. Se requiere primero una reforma legal, porque cada proveedor de servicios tiene su propia ley: IMSS, ISSSTE, Pemex, Fuerzas Armadas, y se requiere un trabajo sindical muy importante", señaló.
La propuesta, de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. (Funsalud), fue articulada cuando la actual titular de Salud, Mercedes Juan, era su presidenta.
Entre los principales planteamientos incluye crear un fondo único de financiamiento. Un ente articulador administraría los recursos y los regresaría a los prestadores del servicio.
Desde la perspectiva de Hernández, la propuesta de separar el financiamiento de la prestación del servicio ayudaría a corregir ineficiencias y a pedir mejores cuentas en términos de los servicios.
Además, dijo, quitaría la tentación de utilizar gasto corriente para resolver el problema de las pensiones.
"En todo el sistema hay ineficiencias, por eso se requiere un mejor uso de los recursos. Tenemos tres sistemas de alta especialidad con su propia administración, burocracia y sistemas de compras distinto", añadió.
A decir del especialista, aún se debe definir si el término "universal" se refiere a brindar servicios a toda la población o a que todos tengan las mismas oportunidades de atención.
Acotó que apenas se está llegando a la universalización de la cobertura de la población, aunque aún hay 20 por ciento que no cuenta con seguridad social.
Aunque en la propuesta no se indica, se estima que la reforma podría costar entre dos y tres puntos del PIB, para proporcionar a todos a un "techo común de oportunidades".
En el tema de los sindicatos, Hernández reconoció que se requiere un acuerdo nacional para que se sienten las bases de la transición.
Los obstáculos que ve son políticos, pues se requieren, dijo, cambios importantes en las leyes de las instituciones, en la prestación del servicio y las pensiones.
"En una administración es poco viable. Si es un cambio así, al menos para una década, pero si se hace aceleradamente, no se llevará a cabo bien. Si en esta administración se separa la parte del financiamiento sería un logro", indicó.
En tanto, Eduardo González Pier, presidente de Funsalud, señaló que la propuesta es parte de una evolución natural que se ha gestado en el sistema de salud desde que en 1995 se reformó la Ley del IMSS y en 2004 se sentaron las bases del Seguro Popular.
"Ahora ya hay plataforma pareja para la unificación de los fondos para reglas financieras únicas. Una vez que tienen esa misma estructura de financiamiento, es convertir esos recursos en servicios de calidad efectiva para la población beneficiaria", planteó.
Reconoció que se requieren modificaciones a las leyes del Seguro Social, del ISSSTE, Pemex y Fuerzas Armadas, así como una coordinación fiscal y una reforma a la Ley General de Salud, con la que opera el Seguro Popular, aunque estimó que "en seis años se podría lograr una muy buena parte de la reforma".
Alternativas
Población afiliada en 2012 a algún servicio de salud: (porcentaje)

Seguro Popular
40.7
IMSS
27
ISSSTE
6
Otros servicios médicos
1.5
Seguro gastos médicos
0.9
Pemex, Defensa o Marina
0.8
Sin cobertura
23.1
Fuente: Coneval.
Alertan por exclusión de jóvenes
REFORMA/Paloma Villanueva/Jueves 01 de agosto
Más de 28.5 millones de mexicanos, es decir, 25.43 por ciento de la población, no cuenta con protección en materia de salud, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
De acuerdo con el artículo "Cobertura de protección en salud y perfil de la población sin protección en México, 2000-2012", elaborado por Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Hernández-Ávila, los excluidos son principalmente jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.
"El reporte directo de los integrantes del hogar identifica 25.43 por ciento de la población del País sin protección en salud", se apunta.
Los investigadores refieren que esa población está en condiciones que representan un reto para la cobertura.
"Entre este grupo de población, 26 por ciento reporta no trabajar y no asistir a la escuela; esta condición es claramente mayor entre las mujeres en relación con los hombres (40 vs. 12 por ciento).
"Si se suma también la ausencia de protección en salud en este grupo de edad, 9 por ciento de los individuos no cuentan con protección, no trabajan y no asisten a la escuela, lo que representa cerca de tres millones de jóvenes", se detalla.
Los especialistas señalan que aunque se trata de una población sana, las acciones preventivas y de detección oportuna son muy importantes en los jóvenes, porque permiten disminuir la aparición de padecimientos o identificarlos de forma temprana.
"En ese sentido, dirigir estrategias de afiliación hacia los jóvenes que han dejado la escuela y no se han incorporado al mercado laboral permitirá atraerlos hacia el sistema de salud en lo general, y los servicios preventivos en lo particular", se apunta.
En el artículo se aclara que ajustando la cifra para considerar cubiertos a los individuos que, por edad y condición de estudios, son susceptibles de la cobertura del jefe del hogar, y tomando en cuenta también a los menores de cinco años cubiertos por el Seguro Médico para una Nueva Generación, la población sin protección en salud suma 21.39 por ciento.
Para ofrecer cobertura a la población que hasta 2012, año de realización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), no contaba con protección, se necesitarían más de 30 mil millones de pesos anuales, refiere el análisis.
"Considerando un monto por persona de mil 250 pesos (promedio de la aportación federal para la población en el Seguro Popular), ofrecer cobertura a la población sin protección en salud representaría poco más de 30 mil millones de pesos anuales", se agrega.
De la población que sí cuenta con protección, de acuerdo con el análisis, el principal asegurador es el Sistema de Protección Social en Salud, o Seguro Popular, que cubre a 36.5 por ciento de los mexicanos, seguido del IMSS, con 30.4 por ciento.
El ISSSTE cubre a 5.62 por ciento de la población, Pemex a .41 por ciento y la Sedena y Semar a .35 por ciento.
Ofertará Infonavit casas abandonadas
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Jueves 01 de agosto
El Infonavit pondrá a la venta 20 mil viviendas abandonadas, mediante un programa piloto que permitirá a trabajadores afiliados obtener casas a precios accesibles, con descuentos de entre 5% y 25%.
El director del instituto, Alejandro Murat, explicó que el Programa de Venta de Intermediación de Vivienda Económica (VIVE) contempla colocar viviendas que fueron adjudicadas tras haber sido subastadas, con el propósito de eliminar gradualmente el problema de viviendas abandonadas, que el Infonavit calcula en 180 mil en todo el país.
Dijo que la mayor parte de estas viviendas se localiza en entidades donde el problema es más significativo: Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa.
Estas viviendas serán asignadas al comercializador, que podría ser cualquiera de las empresas desarrolladoras, la cual deberá rehabilitar y vender.
Se asignarán hasta 100 viviendas por participante, y tendrán 15 días naturales para revisar y aceptar estos inventarios, elegibles para obtener subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
El director del Infonavit señaló que los compradores finales deberán ser derechohabientes del instituto y cumplir con los requisitos de originación de crédito.
El programa permitirá que se tengan viviendas asignadas en zonas urbanas para eficientar las actividades del comercializador.
Este esquema traerá beneficios como: mayor porcentaje de recuperación de viviendas abandonadas; liberación de reservas de los activos fijos; menor deterioro de garantías por desplazamiento expedito de vivienda recuperada; menor cartera vencida en polígonos con vivienda rehabilitada y con ellos menos gasto de reservas para los nuevos créditos.
Los beneficios sociales del programa son: acceso a vivienda con descuento; rehabilitación del entorno y fortalecimiento del tejido social y mejora la plusvalía de las viviendas, y calidad de vida de las familias.
Como parte del proceso de subasta de viviendas abandonadas, se han subastado 31 mil viviendas y se han adjudicado 7 mil 350.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el gobierno hará todo lo posible por respaldar a las vivienderas en problemas financieros.

ECONOMÍA

El crecimiento se le ‘escapa’ a Peña
  • Analistas consideran difícil que la economía alcance la meta oficial de expansión de 3.1% este año; el PIB tendría que crecer más de 4% en los próximos dos trimestres para llegar a la cifra.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 01 de agosto
La desaceleración de la economía mexicana en el primer semestre del año complica el cumplimiento de la meta de expansión de 3.1% de la Secretaría de Hacienda para 2013, ya que para alcanzar esa cifra, el Producto Interno Bruto (PIB) tendría que expandirse más de 4% promedio en los dos próximos trimestres, advirtieron economistas.
"Los indicadores económicos, tanto de demanda interna como externa, han mostrado moderación en su crecimiento y la economía no tendría tanta fuerza para alcanzar una expansión de 3.1%", indicó el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco Orozco.
Este martes, Hacienda previó que en el segundo trimestre el PIB registró una expansión de 2.5% a tasa anual. A pesar de que esta cifra es superior al 0.8% obtenido en los tres meses anteriores, indicó que si bien la economía nacional continuó en su proceso de expansión, tuvo menor dinamismo.
Con el crecimiento que previó la dependencia para el segundo trimestre (2.5%) y el dato conocido del primer trimestre, de 0.8%, el PIB acumularía una expansión de 1.65% en la primera mitad de 2013, indicó Velasco Orozco.
Para alcanzar el 3.1% se necesitaría que en la segunda mitad del año la economía mexicana creciera cada trimestre 4.5%, pero es más factible lograr una tasa de 2.7% que implicaría una expansión en el segundo y tercer trimestre de entre 3.7% y 3.8%, agregó.
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, subrayó que la desaceleración de la economía de Estados Unidos hará que el crecimiento mexicano sea de 2.7%, ligeramente arriba del promedio de los últimos 20 años.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo este miércoles que la actividad económica se expandió a un ritmo modesto durante la primera mitad del año, y decidió mantener su programa de estímulo monetario.
Siller agregó que por ahora no se percibe un factor que pueda acelerar la actividad económica nacional aunque se apruebe la reforma energética, que es la que dará mayores inversión y empleo, ya que sus efectos pueden tardar hasta un año en sentirse.
El panorama para México sería más benigno si la política fiscal en EU fuera más flexible y alentara el crecimiento, ya que alentaría la expansión de la economía doméstica hacia el estimado de Hacienda de 3.1%, consideró la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.
En su opinión es posible alcanzar el 3.1% en un escenario optimista en el que se ejerce un mayor gasto, lo cual generaría un efecto multiplicador. Sin embargo, aseguró que aún no se sabe con certeza qué tanto se ejercerá del presupuesto que ya estaba aprobado.
"Tengo la percepción de que tienen una cierta urgencia por ejercer el presupuesto, lo cual daría buen impulso para lograr mayor crecimiento, pero tendríamos que esperar la respuesta del sector privado, para ver si se consolida efectivamente ese deseo", expuso.
Menor crecimiento, igual a bajo empleo
La menor expansión provocará una menor creación de empleos, señalaron los economistas, cuya estimación para crear nuevas fuentes de trabajo ronda la cifra de 600,000 para el cierre del año.
"Nos parece que el empleo obedece más a la forma en que está organizada la producción en el país, y es necesario un crecimiento en la inversión que detone un aumento fuerte de la producción que permita crear empleo, no es solo crecer por crecer", dijo Leticia Armenta.
Las empresas siempre tienen estimaciones de cuánto van a vender un año y con base en esos contratan personal. Si se tenía una estimación de PIB más alto, habrá una desaceleración en la creación de fuentes de trabajo y a inicios de 2014 probablemente habrá mucho menos contratación, que no significa que suba la tasa de desempleo, mencionó por su parte Gabriela Siller, de Banco Base.
No habrá mayor generación de plazas laborales, lo cual estancará los sueldos y salarios y, en general, se ve como una afectación a toda la economía.
Lo que se ha visto en México en los últimos 30 años es que el crecimiento económico es bajo y eso hace que se vayan reponiendo algunos puestos laborales, pero sin que implique mayor educación porque no hay mayor poder adquisitivo, y "nos quedamos en ese círculo vicioso, sin avanzar".
México mantiene previsión de crecimiento económico de 2013 en 3.1%
  • El INEGI tiene previsto divulgar el 20 de agosto las cifras definitivas sobre el comportamiento del PIB en el segundo trimestre.
MILENIO/Reuters/Jueves 01 de agosto
El Gobierno de México dijo el miércoles que mantiene en un 3.1 por ciento la previsión de crecimiento económico para el 2013, pese a que el ritmo de expansión se ha ralentizado debido a un deterioro del entorno externo, especialmente en Estados Unidos.
El jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, dijo en una conferencia de prensa que "por el momento no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico (de expansión)".
La administración del presidente Enrique Peña Nieto recortó en mayo la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto desde un 3.5 por ciento a un 3.1 por ciento, luego de conocerse que el PIB del primer trimestre avanzó un 0.8 por ciento interanual, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno.
En el segundo trimestre, la expansión habría sido de un 2.5 por ciento interanual, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda divulgadas el martes por la noche.
"La producción industrial de los Estados Unidos de América se desaceleró, la actividad productiva en la zona del euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo", explicó la secretaría en un comunicado.
El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) tiene previsto divulgar el 20 de agosto las cifras definitivas sobre el comportamiento del PIB en el segundo trimestre.
Pese a las proyecciones oficiales, varios analistas e instituciones apuntan a que la expansión del PIB estará por debajo de la meta gubernamental, considerando escenarios de volatilidad en monedas, tasas, acciones y precios de las materias primas, lo que augura un complejo segundo semestre.
Crecimiento de 2.5% en abril-junio: SHCP
  • Menor producción, descenso en los precios y paridad cambiaria menguan los ingresos petroleros; ejercido, 99% del gasto semestral.
MILENIO/Silvia Rodríguez/Jueves 01 de agosto
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en el segundo trimestre de 2013 el producto interno bruto tuvo un crecimiento anual de 2.5 por ciento. Al primer semestre de 2013 el déficit público fue de 75 mil 620 millones de pesos, alrededor de la mitad del déficit registrado en el mismo periodo de 2012.
Sin considerar la inversión de Pemex, se obtuvo un superávit público de 54 mil 806 millones de pesos, resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el Congreso de la Unión. Se observó que los ingresos presupuestarios del sector público del primer semestre de 2013 se ubicaron en un billón 810 mil 22 millones de pesos, monto que representa un crecimiento de 0.8 por ciento, con respecto al primer semestre de 2012.
En este rubro destaca que los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 5.1 por ciento y los no tributarios de 14.9 por ciento, mientras que los ingresos petroleros descendieron 5.6 por ciento, derivado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (7 por ciento), menor plataforma de producción (0.3 por ciento), y la apreciación observada del tipo de cambio (8.8 por ciento). Esto se compensó parcialmente, con el mayor precio del gas natural (37.9 por ciento).
En cuanto al gasto neto total público, en el semestre ascendió a 1 billón 891 mil 778 millones de pesos y, a su interior, el gasto programable pagado sumó 1 billón, 437 mil 606 millones de pesos. El gasto total representó el 97.7 por ciento del programa establecido para dicho lapso. Por su parte, el gasto programable observado ascendió al 98.7 por ciento del programa para dicho rubro, en el mismo período.
Así, durante el primer semestre de 2013, las dependencias del gobierno federal han ejercido 99.2 por ciento de su presupuesto programado, por lo que el subejercicio, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ascendió a 0.8 por ciento del gasto.
Con respecto a la deuda neta del gobierno federal, ésta se ubicó en 4 billones 503 mil 358 millones de pesos, de la cual, 80.3 por ciento está constituida por deuda interna y 19.7 por ciento por deuda externa. Este monto representa el 34.5 por ciento del producto interno bruto.
Con respecto al empleo, al 30 de junio de 2013 el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 16 millones 357 mil 421 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 3.5 por ciento. Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó 88.6 por ciento del total, y la eventual lo hizo en 11.4 por ciento del total.
Por último, en junio de 2013, la inflación general anual se ubicó en 4.09 por ciento, lo que significó una disminución de 16 puntos base respecto a la cifra registrada en marzo (4.25 por ciento). El comportamiento observado en la tasa de variación del índice general de precios se explica, principalmente, por el menor ritmo de crecimiento en los precios del componente subyacente, específicamente en el subíndice de las mercancías.

POLÍTICA

Necesario, poner en la mesa el IVA: PAN
·         Legisladores del Partido Acción Nacional se manifestaron en favor de poner en la mesa la discusión de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas
EL UNIVERSAL/Francisco Nieto-Horacio Jiménez/Jueves 01 de agosto
Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en favor de discutir y avalar una reforma hacendaria que eleve la base gravable, con algunas voces en favor de analizar el IVA en alimentos y medicinas.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo (PAN), dijo que es indispensable poner sobre la mesa de la discusión del tema del Impuesto al Valor Agregado en todos los niveles de la economía y pidió al gobierno federal ser puntual en la propuesta que haga sobre la materia.
“En este debate (hacendario) se deberían de poner todos los temas a discusión. ¡Que todos paguen! Es decir, la gente que está en la economía informal y creo que es indispensable que se discuta el IVA (…) no puede dejar de discutirse este gravamen, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues son los principales impuestos de este país”, aseguró.
El diputado consideró que el gobierno debe dar puntualmente esta discusión pues, desde su óptica, la gente votó por ellos y están “obligados hacer este tipo de reformas”.
“Hay que ver cómo viene la reforma del presidente (Enrique) Peña Nieto y a partir de ahí vamos a ver hasta dónde la apoyaremos, pero creo que sí debe ponerse la mesa para discutir el tema del IVA, son temas que se han pospuesto mucho”, reiteró el legislador.
El tema lo ha impulsado el PAN
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, adelantó que su partido atenderá puntualmente una reforma hacendaria, pues es un ingrediente económico que necesita la ciudadanía para su bienestar y ha sido un tema que han impulsado desde que estuvieron en gobierno.
Explicó que la discusión del IVA en alimentos y medicinas se puede convertir una vez más en un falso debate, por lo que se deben discutir más modelos de fiscalización, aunque adelantó que el ánimo panista va en el sentido de ir por un mecanismo de fiscalización justo, eficiente y que incorpore a la población que actualmente no paga impuestos.
Recordó que además del gravamen del IVA, hay muchos más modelos de fiscalización, los cuales están basados en contribuciones a la renta, al consumo, mixtos u otros que son muy severos respecto a los regímenes especiales.
“Nosotros, en términos generales, creemos que se debe ampliar la base gravablee, es decir, que más mexicanos contribuyan al erario; tenemos que hacer mucho más eficiente el pago y el cobro de impuestos; evitar la zonas grises donde se escapa buena parte de las obligaciones de los contribuyentes, pero también debemos hacer un esfuerzo muy importante de legitimar el cobro de los impuesto a través del gasto muchos más responsable y eficiente ”, reiteró.
Plantean revisar otras fórmulas
El vicepresidente del Senado (PAN), José Rosas Aispuro, secundó a su compañero de bancada y añadió que en la actualidad, con familias sin empleo y bajos salarios, pensar en que se les puede gravar los alimentos y medicinas sin antes revisar otras propuestas de fiscalización que compensen esta problemática social, es muy aventurada e irresponsable.
“No estoy rechazando o avalando una propuesta sin antes conocerla. Pero yo no estaría de acuerdo en que se afecte a los que menos tienen sin que haya una medida que pueda compensar a esas familias”, adelantó el senador.
Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, informó que su partido no pretende presentar ninguna reforma hacendaria o fiscal de manera paralela a la del gobierno federal para el próximo periodo ordinario de sesiones.
“No presentaremos nosotros una iniciativa de reforma fiscal, esperaremos en su momento la que presente el gobierno federal y, en su momento, a partir del análisis responsable, daremos nuestros puntos de vista y nuestra posición como grupos parlamentarios y como partido político”, comentó Alberto Villarreal.
El PRD no va
En tanto, lo senadores del PRD, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, coincidieron en que aumentar el IVA en alimentos y medicinas es una mala medida, pues antes —al igual que opinan los panistas— se deben explorar otros elementos que fortalezcan esta reforma.
“Si el gobierno pretende involucrar en su propuesta IVA en alimentos y medicinas, sería la mayor de las irresponsabilidades, dado que ayer nos enteramos que 50% de la gente vive en pobreza en este país”, dijo Ríos.
Delgado Carrillo reiteró que hay muchas variantes de reforma fiscal y agregó que en este año la economía ha vivido un “experimento involuntario”, pues han aumentado en 17% los precios de productos básicos, o sea el mismo efecto que ocasionaría gravar al IVA se está teniendo.
El PRI, sin fijar postura
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, pidió esperar la propuesta del gobierno para pronunciarse. “No, no puedo anticiparme a nada. Lo vi hoy en algunos medios, no lo conozco, no ha sido platicado (el tema) con el secretario de Hacienda, (Luis Videgaray); no tengo ningún comentario al respecto”, dijo.
Piden a PGR investigar operaciones financieras de líderes sindicales
EL FINANCIERO/Notimex/Jueves 01 de agosto
La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República intensificar o, en su caso, efectuar las investigaciones correspondientes a las operaciones financieras y económicas de los líderes de organizaciones sindicales al servicio del Estado que hayan sido denunciados.
El dictamen de la proposición con punto de acuerdo, que fue avalado en la sesión de este miércoles, destaca que entre las principales funciones de un sindicato está propiciar y establecer condiciones de bienestar de sus miembros. Asimismo, permitir la suficiente capacidad de negociación para establecer una dinámica de diálogo social entre el patrón y la fuerza laboral.
Sin embargo, indica que los dirigentes gremiales "no han respondido a las exigencias o necesidades de la clase trabajadora, sino que se han beneficiado de su liderazgo para contar con privilegios que les garanticen cargos, la satisfacción de sus intereses personales y la búsqueda de riqueza y poder".
Además, resalta que existen 1,200 asociaciones sindicales registradas formalmente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, "en las que muchos de sus líderes gozan de cuestionables privilegios".
La proposición con punto de acuerdo señala que "no es ajeno que los sindicatos en México se han convertido en una de las principales fuentes de corrupción y opacidad".
Considera que de acuerdo con el marco jurídico vigente, es una obligación indispensable de las directivas sindicales rendir cuentas a su asamblea sobre la administración del patrimonio sindical e incluir la situación y destino de los ingresos por cuotas y otros bienes.
Empero, estos mecanismos "no han sido suficientes para evitar que los líderes sindicales se vean beneficiados de las organizaciones que dirigen y, peor aún, de los recursos que pertenecen a los agremiados", concluye.
Cierran a sindicato Consejo de Pemex
·         Llevan iniciativa energética panista al Congreso. Rechazan que gremio tenga cinco lugares en mesa que toma decisiones de empresa
REFORMA/Claudia Guerrero-Mariel Ibarra/Jueves 01 de agosto
El PAN en el Congreso presentó ayer una reforma constitucional en materia de energía con la que dejará al sindicato petrolero fuera del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La dirigencia del blanquiazul y sus legisladores aseguraron que el rediseño de la paraestatal no dará ningún espacio en el Consejo a la organización que hoy encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps.
"Queremos ver a Pemex como una empresa fuerte, como una empresa sólida, que se comporte justamente como una empresa y para ello hay que arreglar muchas cosas al interior y lo primero es su Consejo de Administración. No puede ser que en una empresa esté sentado en el Consejo de Administración el sindicato.
"Estamos proponiendo que en el Consejo de Administración no tiene que haber participación del sindicato. Hoy esa relación no es la mejor, tenemos que cambiarlo", dijo el diputado panista Rubén Camarillo.
Entrevistado por separado, el senador Salvador Vega Casillas aseguró que la presencia de la dirigencia del sindicato petrolero en el Consejo representa un riesgo, pues influye de manera directa, con voz y voto, en las decisiones que sólo corresponden a la paraestatal.
"Que tengan su lugar y sus conquistas, pero que no sean los dueños de Pemex. Están sentados en el Consejo y eso no puede ser, ni una sola empresa en el mundo tiene a sindicatos sentados en su Consejo.
"No estamos dispuestos a aceptar que el sindicato siga sentado ahí, como si fuera propietario de la empresa. Hoy tiene voz y tienen voto y eso no puede ser", expresó.
El ex secretario de la Función Pública exhortó al PRI a dejar de lado los intereses políticos que subyacen en la relación que mantiene con el sindicato, con la finalidad de permitir la modernización de la empresa.
"Esperamos que el PRI tenga la madurez de poner por encima de sus intereses políticos o partidistas el futuro de Pemex", expresó.
La iniciativa energética panista incluye en un artículo transitorio dejar al sindicato petrolero fuera del nuevo Consejo de Administración.
Propone la participación de cinco consejeros independientes, cuatro del Gobierno y, como presidente, el Secretario de Energía.
Actualmente, el sindicato tiene cinco representantes en la mesa donde se toman las decisiones en Pemex.
Por otro lado, también en los transitorios, Acción Nacional pretende dejar en manos del Presidente Enrique Peña Nieto la decisión sobre eliminar los subsidios en el precio de los energéticos.
Actuar con audacia
Antes de que la iniciativa panista fuera presentada al pleno de la Comisión Permanente, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de más de 100 diputados y 32 de los 37 senadores de su partido, cifras que son clave en la aprobación cualquier reforma constitucional, en alianza con el PRI, PVEM y Panal. "Exhortamos tanto a los diputados y senadores del PRI, del PRD y de los demás partidos a que vean con esta audacia lo que podemos lograr si nos deshacemos de los tabúes", expuso. La iniciativa fue presentada por el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, quien aseguró que su partido no actuará con mezquindad para impulsar las reformas que necesita el País.

INTERNACIONALES

La OIT celebra los esfuerzos del G20 por estimular la creación de empleo y el crecimiento
  • Al término de sus dos días de reunión, los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G20 presentaron una serie de propuestas políticas para acelerar la recuperación económica.
MOSCÚ.- El Director General de la OIT, Guy Ryder, celebró las recomendaciones de los ministros de Trabajo del G20 dirigidas a intensificar sus esfuerzos para promover el crecimiento económico y el empleo.
 “Los gobiernos del G20 acordaron una serie de medidas políticas destinadas a mejorar las condiciones para lograr crecimiento y crear empleo. El reconocimiento de que, además de las inversiones en la economía real de las empresas productivas, las políticas del mercado laboral – como un aumento de los salarios dirigido a los peor pagados – son motores de la demanda agregada y del crecimiento, es un gran paso adelante”, dijo Ryder.
Ryder intervino en la clausura de la reunión de los ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se celebró en Moscú. La Declaración adoptada por los ministros formula una serie de propuestas políticas sobre la creación de puestos de trabajo, la activación del empleo, la equidad y la inclusión, que servirán de apoyo a los países del G20 para acelerar la recuperación del empleo.
Ryder presentó los análisis de la OIT, preparados en colaboración con la OCDE, sobre las medidas políticas adoptadas por los países del G20 como continuación de reuniones ministeriales anteriores. “Es estimulante constatar que los gobiernos del G20 están cada vez más dispuestos a emprender acciones concretas dirigidas a alentar el crecimiento del empleo”, señaló.
Los representantes de las empresas y de los trabajadores presentaron sus propuestas a los Ministros, incluyendo una posición común sobre el aprendizaje de calidad.
Primera reunión conjunta
La Presidencia rusa del G20 convocó además la primera reunión conjunta de Ministros de Empleo y Finanzas. Su comunicado destacó la importancia de las políticas coordinadas e integradas para actuar tanto sobre el lado de la demanda como el de la oferta de los mercados laborales. Los ministros identificaron seis áreas de acción prioritarias para un gran número de países:
Adoptar políticas macroeconómicas, financieras y del mercado laboral integradas que favorezcan el crecimiento y el empleo;
Promover un clima sólido de inversión nacional y negocios, sobre todo para las PYMEs, las empresas recién creadas y los proyectos empresariales;
Emprender reformas que estimulen el crecimiento y la creación de empleo, hagan frente a la fragmentación del mercado laboral, reduzcan la informalidad y promuevan mercados laborales inclusivos, respetando al mismo tiempo los derechos de los trabajadores y la protección social;
Aplicar políticas para incrementar la participación de la fuerza de trabajo, sobre todo de los jóvenes, las mujeres, las personas mayores y las personas con discapacidad, así como para reducir el desempleo estructural, el desempleo de larga duración, el subempleo y la informalidad en el empleo;
Aplicar políticas dirigidas al mercado laboral y la inversión social que sustenten la demanda agregada y reduzcan las desigualdades, como un incremento generalizado de la productividad, protección social específica, salarios mínimos establecidos de manera adecuada en relación con los sistemas nacionales de fijación de salarios, acuerdos de negociación colectiva y otras políticas dirigidas a fortalecer los vínculos entre productividad, salarios y empleo;

Promover programas de activación laboral rentables y eficaces, dirigidos a la formación y actualización de capacidades profesionales, en particular para los grupos vulnerables; y favorecer el empleo juvenil, también a través de sistemas de garantías para los jóvenes, promoviendo la formación profesional y el aprendizaje, y facilitando el intercambio de buenas prácticas entre los países del G20 y de políticas de activación entre los interlocutores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario