“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013
SINDICALES
Puebla: despiden sin liquidación a 400 trabajadores
- Envían soldados a dispersar a
inconformes. La desocupación es "temporal", alega empresa
constructora favorecida por el gobierno estatal
LA
JORNADA/Javier Puga Martínez/Jueves 01 de agosto
PUEBLA.- La empresa Construcciones y Desarrollos
Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), que edifica las plataformas donde se instalará
la planta armadora alemana Audi, despidió este miércoles a 80 por ciento de sus
500 empleados e inició su retiro del municipio de San José Chiapa –unos 60
kilómetros al oriente de esta capital–, de donde comenzó a sacar maquinaria
pesada.
Durante la
mañana y parte de la tarde, cientos de trabajadores se reunieron ante las
oficinas de Codesa para exigir su liquidación conforme a la ley, pero la
empresa se negó a pagarles con el argumento de que el despido es
"temporal" y debían esperar dos o tres meses para ver si los
recontratan.
El malestar de
los 400 trabajadores que llegaron a las 7 horas fue tal que se envió a soldados
del Ejército Mexicano. Los militares revisaron a quien ingresó y pidieron irse
a los empleados que se arremolinaban para pedir informes sobre su liquidación.
Los despedidos
dijeron que sólo exigen lo que les corresponde por ley: unos 12 mil pesos por
laborar de enero pasado hasta esta semana, pero no tienen garantía alguna de
que les pagarán.
"Estamos
desesperados. Ni siquiera terminamos la semana, simplemente llegamos hoy en la
mañana al primer turno y ya no nos dejaron trabajar. ¿Y nuestras familias? Nos
están esperando con el gasto. Ahora nos dicen que esperemos unos meses, ¿y
mientras, qué? ¿No vamos a conseguir otro trabajo por estarlos
esperando?", dijo un obrero.
Auge de Codesa con el
PAN
Codesa llegó a
Puebla de la mano del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas –quien
inició su sexenio en febrero de 2011– y de su secretario de Infraestructura,
José Antonio Gali Fayad, electo en julio pasado presidente municipal de Puebla.
Aunque la
empresa originaria de Querétaro sólo se dedicaba a edificar casas, oficinas y
hospitales, recibió de la administración estatal dos contratos millonarios para
la construcción de dos puentes viales en la capital de Puebla, uno en la zona
histórica de Los Fuertes y el otro en el bulevar Valsequillo. Ambas obras se
cayeron durante su edificación.
En 2005, el
entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, donó a Codesa un
terreno de 457 hectáreas para la construcción de 33 mil 200 casas de interés
social que nunca se erigieron. En Puebla ganó un contrato por más de 2 mil
millones de pesos para la construcción de las plataformas de Audi; los trabajos
comenzaron en enero y concluirán el 20 de agosto.
Violación de normas
laborales
Trabajadores que
construyeron las plataformas para Audi se quejan de humillaciones y malos tratos.
Indicaron que Codesa estableció dos turnos de trabajo, el primero de las 7 a
las 17 horas, y el segundo de las 17 a las 3 horas. Cada obrero debía laborar
una semana en el turno de la mañana y otra semana en el turno de la tarde, sin
un día de descanso.
Nunca los dieron
de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Jornada de Oriente
posee un cupón de uno de los obreros –sin membrete oficial ni folio–,
indispensable para ingresar a la empresa.
El documento
dice: "Afirmo que me he registrado en la clínica de salud local en la obra
del proyecto de plataformas Audi para, en caso de enfermedad, padecimiento o
accidente, tener acceso a sus servicios e instalaciones".
El 10 de julio
un hombre murió en un patio de maniobras en el vecino municipio de Nopalucan,
de donde se extrae material para colocar la base de las plataformas de la
armadora. La empresa y el líder de la Confederación de Trabajadores de México
(CTM) en Puebla, el diputado priísta Leobardo Soto Martínez, afirmaron que el
trabajador estaba afiliado al IMSS y que gozaba de todas las prestaciones.
"Eso no es
cierto. Ninguno de nosotros tiene seguro, sólo el boleto para la clínica, pero
ahí no te curan de nada; te dan unos calmantes del dolor, pero nada más",
dijeron los ex obreros.
El gobierno del
estado no ha emitido una postura al respecto, y el gobernador Rafael Moreno
Valle salió de vacaciones.
El sector laboral de Nuevo León celebra 15 años sin huelgas
- El gobernador Rodrigo Medina declaró
este acto como la consolidación de la paz laboral en la entidad, y entregó
reconocimientos a 12 instituciones, entre cámaras empresariales y
organismos sindicales, que coadyuvaron en este propósito.
MILENIO/Luis
García/Jueves 01 de agosto
MONTERREY.- En una ceremonia que reunió a
patrones y sindicatos, el Gobierno del estado celebró el quince aniversario del
sector laboral de Nuevo León sin ningún estallamiento de huelga.
La
administración estatal declaró este acto como la consolidación de la paz
laboral en la entidad, y entregó reconocimientos a 12 instituciones, entre
cámaras empresariales y organismos sindicales, que coadyuvaron en este
propósito.
Rodrigo Medina,
gobernador del estado, indicó que sólo Nuevo León ha logrado este período sin
conflicto alguno en el país, a pesar de que los trabajadores han mantenido sus
demandas.
"Esto no
quiere decir, y quiero subrayarlo, que las organizaciones sindicales hayan
claudicado en sus derechos, o que se haya relajado la atención de los asuntos
en materia laboral.
"Al
contrario, eso quiere decir que ha habido tanta disponibilidad y trabajo para
poder llegar a acuerdos mediante el diálogo y privilegiar lo que es importante,
que es el mantenimiento del trabajo", destacó.
El mandatario
estatal atribuyó esta situación a factores como la visión de los empresarios,
el apoyo de los trabajadores y el diálogo que ambas partes han privilegiado en
momentos álgidos.
"Los
dirigentes han sabido manejar perfectamente bien la legítima defensa de sus
agremiados, porque los patrones también han participado de manera muy activa en
esto, pero al final, diría yo que es porque tenemos muy claro el
objetivo", consideró.
Sostuvo que
llegar a la cifra de 15 años sin huelga compromete más a los sectores
productivos para repetir el escenario de paz laboral en el futuro inmediato.
Agregó que esta
condición ha redundado en un alza en la generación de empleos y la confianza de
los inversionistas, principalmente los extranjeros, para iniciar o ampliar sus
proyectos existentes.
En la ceremonia
se entregaron reconocimientos a entes empresariales como Coparmex, Caintra,
Canaco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Canacar y la
Asociación de Maquiladoras.
Por los
sindicatos, fueron reconocidos la CROC, CTM, FNSI, entre otros.
Denuncian acoso de JFCA y Aeroméxico a sobrecargos
- Pretenden imponer condiciones infrahumanas
de salario, dicen
EL
UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 01 de agosto
La empresa
Aeroméxico y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), han sumado
acciones para ir en contra de los sobrecargos de la empresa. Ahora con un nuevo
peritaje enmarcado en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económico (CCNE),
que interpuso la compañía contra los trabajadores y con lo que pretende imponer
un contrato B a los futuros empleados, quienes deberán someterse, con ello, a
“condiciones infrahumanas de salario, jornadas, recesos y descansos sin
precedente alguno.
Ricardo del Valle
Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación (ASSA), informó en entrevista que “de manera burda” la JFCA se ha
prestado a la estrategia de la empresa y ha entregado un nuevo peritaje
encargado por Aeroméxico “que resulta más agresivo”, y se desconoce el anterior
ratificado en mayo pasado.
De acuerdo con
Del Valle, la JFCA aún no emite resolución basada en el peritaje, por lo que
los directivos de Aeroméxico no pueden afirmar que existe un laudo a su favor.
Hace unas
semanas se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza
económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para
sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial
reciente. “Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en
riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales”.
De acuerdo con
la empresa, “El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato
colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca a la compañía en
beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas”.
Aeroméxico
consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el mes pasado sobre la
aprobación de un contrato B, establecido en la cláusula sexta del convenio.
Ricardo Del
Valle, sostuvo, que su actuación no es por negligencia, como lo ha querido
hacer ver la empresa, sino que con base a los estatutos que fijan la defensa de
los derechos de los trabajadores.
“Es claro la
tendencia y los embates que se han utilizando para perjudicar a los futuros
sobrecargos. Además, el juicio no termina con la resolución de la Junta
Federal, pues seguirán otras instancias como son los amparos ante un circuito
colegiado en materia laboral y posteriormente ante la Suprema Corte de Justicia
de la Nación”.
Destacó que
históricamente los sobrecargos son los que han cedido sus derechos ante las
situaciones financieras que vive la compañía, como: cinco días de vacaciones
que a la postre significó el reajuste a 141 sobrecargos, extensión de jornada
especial y la cancelación de créditos b y c.
“Pero lo más
importante y perjudicial es que se otorgó la categoría inicial sin dar la
batalla que todo sindicato debería de dar en defensa de sus trabajadores. Y
ahora tenemos 300 compañeros afectados en salario y prestaciones”.
Necesario, reforma de transparencia para que rindan cuentas
sindicatos: IFAI
- Por “sentido común” debe ir antes que
la energética y fiscal, afirmó su presidente, Gerardo Laveaga.
LA
JORNADA/Karina Avilés/Jueves 01 de agosto
Antes de las
reformas energéticas y fiscal y como un ejercicio de “sentido común”, se
requiere una reforma de transparencia en el país que obligue a los sindicatos a
rendir cuentas y que permita al Instituto Federal de Acceso a la Información y
Protección de Datos (Ifai) atraer asuntos de los estados para su revisión,
afirmó el presidente del órgano colegiado, Gerardo Laveaga.
El comisionado
advirtió: “Yo soy muy respetuoso de las decisiones y de la agenda legislativa
pero por un sentido de lógica elemental, después del uno sigue el dos y después
del dos sigue el tres; digo, podemos saltar al 14, o al 24, pero me parece que
es importante”.
Al término de la
sesión plenaria del instituto, Laveaga indicó que no se vale que un sindicato
diga, “bueno, ahora voy a tener más recursos, pero no les voy a decir cómo los
voy a usar”.
Y tampoco se
vale que el gobierno diga: “vamos a tener estas facilidades, pero nadie se va a
enterar de cómo destinará ese presupuesto”.
Por otro lado,
se quejó de que el instituto siga en espera de que el Senado le diga cuándo
podrá acudir a presentar su informe 2012-2013, pues aunque ya tenían fecha
antes de vacaciones se las modificaron sin dar explicaciones.
Reforma laboral no cumple ni una sola de sus promesas:
catedrático
- No se generan más puestos ni mejoran
condiciones de trabajo. Sólo da mayor flexibilidad en la contratación y
los pagos salariales
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 01 de agosto
La reforma
laboral no ha cumplido ni una sola de las premisas y promesas con las que se
impulsó su aprobación, señaló el catedrático del Instituto de Investigaciones
Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Bouzas.
Al participar en
el seminario Los pendientes de la reforma
laboral y la realidad del trabajo, que se llevó a cabo en el Sindicato de
Telefonistas, el experto universitario explicó que los cambios que se hicieron
a la normatividad laboral no han generado más empleos en el país, como lo
aseguraron sus promotores.
De igual manera,
dicha reforma no ha impulsado mejores condiciones de trabajo, no incrementó los
ingresos de los trabajadores, tampoco se ve mejoría en la seguridad social ni
se observan mayores beneficios para los trabajadores mexicanos, sino por el
contrario, el cambio legal sólo ha incidido en una mayor flexibilidad en las
formas de contratación y pago de salarios, así como de los esquemas laborales.
En el taller
organizado por el Centro de Reflexión Acción Laboral (Cereal), Bouzas planteó
que los pendientes de la reforma son muchos, ya que todas sus promesas han
quedado en el papel. Por ejemplo, no ha incentivado la productividad; ni
mejores condiciones laborales para los mexicanos, la igualdad laboral de
hombres y mujeres sigue como un buen deseo, y muchos planteamientos más.
Multiplica la
subcontratación
Por el
contrario, se han multiplicado las empresas subcontratadas en el país, cuya
actuación no está siendo regulada por las autoridades laborales, y su
existencia abona a la flexibilización laboral total, según indicó el
catedrático.
Inicia UNT su debate sobre reforma energética
uniradioinforma.com/Notimex/Jueves 01 de agosto
La Unión
Nacional de Trabajadores (UNT) acordó iniciar su debate sobre la postura y
propuesta que defenderá en torno a la reforma energética del país, para lo cual
abrió el periodo de recepción de propuestas.
En sesión
plenaria, esta central recibió el primer documento elaborado por el Sindicato
Independiente de Técnicos Manuales de Petróleos Mexicanos, en el que proponen
la defensa de la soberanía de México sobre el sector energético.
De igual forma,
el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) dijo tener
listo un análisis sobre los cambios que requiere ese sector, a fin de hacer más
productiva la industria energética, sin entregarla a capitales privados
extranjeros y locales.
El presidente
colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, recordó que hace unos meses
promovieron un foro en la Cámara de Senadores, con Manuel Bartlett y especialistas
en la materia, donde se acordó seguir la discusión sobre el tema para
consensuar opiniones.
Hasta el
momento, dijo, la central de sindicatos independientes no tiene una posición
definida y será con base en la discusión democrática, abierta, pública y
plural, como elaboren una propuesta sobre la reforma energética.
Rodríguez
Fuentes señaló que promoverán la participación de expertos, académicos, líderes
políticos, sindicales y todos que de alguna manera tengan una opinión informada
sobre el tema de los cambios en la materia.
LABORALES
Reconoce el BID liderazgo de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social en materia de capacitación y empleo
- El Departamento del Tesoro de Estados
Unidos otorgó al Programa de Capacitación y Empleo de la STPS apoyado por
el BID en México, el “Reconocimiento del Impacto en el Desarrollo”.
- Con el Programa se proporcionaron 446
mil becas de capacitación para el trabajo durante 2010 y 2011, se ayudó a
que 1.5 millones de personas obtuvieran un empleo y se apoyó a otros 7
millones que buscaron información sobre puestos de trabajo o capacitación
en el sitio www.empleo.gob.mx.
- Por el Gobierno mexicano asistió, en
representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso
Navarrete Prida, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss.
www.stps.gob.mx /Viernes 26 de julio
El Presidente
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, destacó el
liderazgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el éxito del
Programa de Capacitación y Empleo que este organismo financiero apoya en
México, y que fue objeto de un reconocimiento por parte del Departamento del
Tesoro de Estados Unidos.
“Una de las
claves del éxito de este proyecto ha sido el fuerte apoyo que ha logrado de los
Gobiernos Federal y estatales, de la iniciativa privada y de los mismos
trabajadores. Pero una gran parte de este éxito se puede atribuir al liderazgo
de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ha estado siempre
dispuesta a plantear alternativas a los esquemas tradicionales con tal de
mejorar en los resultados obtenidos”, aseveró Moreno en un acto realizado en
Washington, D.C.
En dicho evento,
el Presidente del BID recibió el “Reconocimiento del Impacto en el Desarrollo”
de parte del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, por el Programa Capacitación y Empleo Fase II de
México (PAE), apoyado por el Banco Interamericano desde hace casi 20 años. Por
el Gobierno mexicano asistió, en representación del Secretario del Trabajo y
Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria Patricia Martínez
Cranss.
Alberto Moreno
refirió, en ese sentido, que el PAE se ha convertido en un modelo a seguir a lo
largo de Latinoamérica, donde –afirmó– la búsqueda de mejores empleos y la
preparación de la ciudadanía para que pueda aprovechar estas oportunidades, es
uno de los mayores retos.
Remarcó que este
Programa ayuda a las personas a superar una de las principales barreras que les
impiden obtener mejores empleos: la carencia de habilidades técnicas y sociales
requeridas por el mercado de trabajo; experiencia laboral insuficiente, y la
ausencia de información de donde se encuentran disponibles las oportunidades de
trabajo.
Moreno estimó
que un buen empleo tiene el poder de transformar vidas, sacar a las personas de
la pobreza y encaminarlas hacia la prosperidad. “Puede –añadió– asegurar el
acceso a otros elementos indispensables para alcanzar mejores estándares de
vida y mejorar el panorama de las siguientes generaciones, como son la
nutrición, la vivienda, la educación y los servicios de salud, entre otros”.
El funcionario
del organismo financiero regional mencionó que en países como México, donde más
de 60 por ciento de la clase trabajadora se ubica en la informalidad, la
capacitación y la asistencia para obtener un buen empleo resulta crucial.
Con el PAE, cuyo
costo total es de 250 millones de dólares, de los cuales 150 es financiado por
el BID, se proporcionaron 446 mil becas de capacitación para el trabajo durante
2010 y 2011, se ayudó a que 1.5 millones de personas obtuvieran un empleo y se
apoyó a otros 7 millones que buscaron información sobre puestos de trabajo o
capacitación en el sitio de empleo del Gobierno; además que se financiaron
encuestas para monitorear y evaluar el impacto real del programa.
El premio
reconoce el proceso de vinculación entre los Programas de Capacitación y las
necesidades de los Empleadores, el involucramiento de los empresarios en la
capacitación para el trabajo.
Sin un empleo acorde con su carrera, 5 de cada 10 profesionistas:
ENOE
- Asalariados, 8 de cada 10; ganan en
promedio $10 mil 337 al mes
LA
JORNADA/Laura Poy Solano/Jueves 01 de agosto
En el primer
trimestre del año, al menos 7 millones de profesionistas en México contaban con
un empleo. De ellos, quienes tienen una mejor inserción en el mercado laboral
provienen de las áreas económico-administrativas, las ingenierías y las
ciencias sociales. Sin embargo, más de cinco de cada 10 tienen un empleo en
actividades que no son acordes con su formación profesional.
Tan sólo en el
caso de los ingenieros, se estima que 51.1 por ciento de quienes se graduaron
de esta carrera realizan actividades distintas para las que fueron formados, y
en actividades económico-administrativas, 50.8 por ciento están en otras
actividades.
De acuerdo con
la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las licenciaturas con el
mayor número de egresados con un puesto laboral son derecho, con 645 mil 800
personas, de las cuales 63.7 por ciento están ocupadas en el área que
estudiaron.
A ellos se suman
697 mil 300 de contabilidad y fiscalización, con una empleabilidad de 61.6 por
ciento, mientras que de los 719 mil 700 que se formaron en administración y
gestión de empresas, 38.8 por ciento tiene empleo en su campo laboral.
En contraste, las
áreas con el menor número de egresados ocupados incluye las ciencias
físico-matemáticas, humanidades, y ciencias biológicas.
El reporte,
difundido por el Observatorio laboral sobre las tendencias del empleo
profesional, advierte que si se considera sólo la relación entre ocupación y
estudios realizados, los campos como educación y ciencias de la salud tienen la
proporción más alta de profesionistas ocupados en tareas acorde a sus estudios.
No obstante,
también son los profesionistas peor pagados, pues sus ingresos promedio
mensuales están por debajo de la media de los profesionistas ocupados. Con
salarios de 10 mil 271 pesos para ciencias de la salud y de 8 mil 566 para
educación.
Y agrega que al
menos ocho de cada 10 profesionistas son asalariados, es decir, dependen de un
empleador. En el primer trimestre del año su ingreso mensual promedio fue de 10
mil 337 pesos.
Por tipo de
área, quienes se desempeñan en las ciencias físico-matemáticas perciben los
ingresos más elevados, con 14 mil 300 pesos mensuales, le siguen las
ingenieras, con 11 mil 570, mientras que los arquitectos, urbanistas y
diseñadores, ganan en promedio 11 mil 275.
En cuanto al
rango de edad, el reporte destaca que la mayor proporción de profesionistas
ocupados mayores de 45 años, se concentra en las áreas de las ciencias
físico-matemáticas, biológicas y de la salud, pues más de seis de cada diez
superan esta edad, ya que menos de 6 por ciento de quienes se desempeñan en
campos como la física, producción y explotación agrícola y ganadera, así como
ciencias de la tierra y de la atmósfera, tienen entre 20 y 24 años de edad.
Los
profesionistas más jóvenes que cuentan con una ocupación se concentran en los
campos de las artes, arquitectura, urbanismo y económico-administrativas. En
tanto, quienes se ubican entre los 25 a 34 años, y cuentan con un empleo, se
concentran en actividades vinculadas con las artes, las ciencias sociales y las
económico-administrativas.
EMPRESAS
El desplome de Urbi, Geo y Homex no afectaría crecimiento ni
empleo en el sector
- Se van consolidando constructoras
locales y regionales, afirma el secretario de Sedatu. Se abren nuevas
oportunidades de liquidez para desarrolladores, que no existían en 2012,
dice
LA
JORNADA/Carolina Gómez Mena/Jueves 01 de agosto
El desplome que
han experimentado las desarrolladoras Urbi, Homex y Geo en el mercado de
valores no afectará las metas de crecimiento del sector, a pesar de que hasta
que se desató la crisis entre estas empresas, se encargaban de construir
"17 por ciento" de la vivienda del país, aseguró Jorge Carlos Ramírez
Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
(Sedatu).
En conferencia
de prensa el funcionario anunció el arranque de los foros de consulta en todos
los estados para la integración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y
del Programa Nacional de Vivienda.
Ramírez Marín
señaló que no se prevé una drástica afectación del empleo por la caída del
valor de las desarrolladoras en la Bolsa Mexicana de Valores, sobre todo debido
a la consolidación de constructoras locales y regionales que comienzan a
posicionarse como nacionales, al alza de los subsidios federales para la
vivienda, a la existencia de nuevos productos y líneas de crédito, así como a
que hay "nuevas oportunidades de liquidez para los desarrolladores",
las cuales no existían el año pasado.
Geo, Urbi y
Homex "son muy importantes para el país. Hemos estado muy atentos al
proceso de estas empresas que representan 17 por ciento de la industria, y
aunque este año no tienen esa dimensión, son muy importantes. Hacienda ha
estado atendiendo el tema financiero y Sedatu mantiene una estrecha relación
con ellas", destacó.
Comentó que
"las tres compañías siguen construyendo, con distinto volumen, pero siguen
presentes en la industria, y esperamos que todavía al término de estos procesos
complicados y difíciles contemos todavía con la presencia de ellas en el
sector".
Resaltó que pese
a lo que acontece con esas empresas, en general existen avances y citó como
"dato importante" lo anunciado por la Canadevi sobre el aumento de
2.4 por ciento del registro de vivienda nueva. Indicó que esto es "una muy
buena noticia, porque quiere decir que el sector está sumamente activo y fortaleciéndose".
Agregó que la Sociedad Hipotecaria anunció la consolidación de "su primer
crédito por más de 500 millones de pesos a una empresa de Quintana Roo".
El secretario
manifestó que a esto se suma que en "la situación de las empresas públicas
hay muy buenas noticias, vemos que se sigue fortaleciendo y consolidando el
mercado, y en los próximos días el Infonavit hará anuncios importantes con
respecto a la ampliación del mercado".
Ramírez Marín
estuvo acompañado por los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda,
Alejandro Nieto Enríquez; de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy,
y de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella.
SEGURIDAD SOCIAL
Objetan viabilidad de seguro universal
- Advierten expertos necesidad de varias
reformas. Requiere cambio al menos una década para hacerse bien, dice
director de INSP
REFORMA/Adriana
Alatorre/Jueves 01 de agosto
El proyecto de
universalidad de los servicios de salud que promueve el Gobierno federal
requiere de reformas legales, fiscales, sindicales y administrativas que hacen
poco viable su aplicación en este sexenio.
Así lo consideró
Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),
quien admitió que se trata de una buena idea, pero muy compleja de aterrizar
debido a la conformación del sistema de salud mexicano.
"No es una
reforma que puedas hacer rápidamente, tiene muchas facetas. Se requiere primero
una reforma legal, porque cada proveedor de servicios tiene su propia ley:
IMSS, ISSSTE, Pemex, Fuerzas Armadas, y se requiere un trabajo sindical muy
importante", señaló.
La propuesta, de
la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. (Funsalud), fue articulada cuando la
actual titular de Salud, Mercedes Juan, era su presidenta.
Entre los principales
planteamientos incluye crear un fondo único de financiamiento. Un ente
articulador administraría los recursos y los regresaría a los prestadores del
servicio.
Desde la
perspectiva de Hernández, la propuesta de separar el financiamiento de la
prestación del servicio ayudaría a corregir ineficiencias y a pedir mejores
cuentas en términos de los servicios.
Además, dijo,
quitaría la tentación de utilizar gasto corriente para resolver el problema de
las pensiones.
"En todo el
sistema hay ineficiencias, por eso se requiere un mejor uso de los recursos.
Tenemos tres sistemas de alta especialidad con su propia administración,
burocracia y sistemas de compras distinto", añadió.
A decir del
especialista, aún se debe definir si el término "universal" se refiere
a brindar servicios a toda la población o a que todos tengan las mismas
oportunidades de atención.
Acotó que apenas
se está llegando a la universalización de la cobertura de la población, aunque
aún hay 20 por ciento que no cuenta con seguridad social.
Aunque en la
propuesta no se indica, se estima que la reforma podría costar entre dos y tres
puntos del PIB, para proporcionar a todos a un "techo común de
oportunidades".
En el tema de
los sindicatos, Hernández reconoció que se requiere un acuerdo nacional para
que se sienten las bases de la transición.
Los obstáculos
que ve son políticos, pues se requieren, dijo, cambios importantes en las leyes
de las instituciones, en la prestación del servicio y las pensiones.
"En una
administración es poco viable. Si es un cambio así, al menos para una década,
pero si se hace aceleradamente, no se llevará a cabo bien. Si en esta
administración se separa la parte del financiamiento sería un logro",
indicó.
En tanto,
Eduardo González Pier, presidente de Funsalud, señaló que la propuesta es parte
de una evolución natural que se ha gestado en el sistema de salud desde que en
1995 se reformó la Ley del IMSS y en 2004 se sentaron las bases del Seguro
Popular.
"Ahora ya
hay plataforma pareja para la unificación de los fondos para reglas financieras
únicas. Una vez que tienen esa misma estructura de financiamiento, es convertir
esos recursos en servicios de calidad efectiva para la población beneficiaria",
planteó.
Reconoció que se
requieren modificaciones a las leyes del Seguro Social, del ISSSTE, Pemex y
Fuerzas Armadas, así como una coordinación fiscal y una reforma a la Ley
General de Salud, con la que opera el Seguro Popular, aunque estimó que
"en seis años se podría lograr una muy buena parte de la reforma".
Alternativas
Población
afiliada en 2012 a algún servicio de salud: (porcentaje)
Seguro Popular
|
40.7
|
IMSS
|
27
|
ISSSTE
|
6
|
Otros servicios médicos
|
1.5
|
Seguro gastos médicos
|
0.9
|
Pemex, Defensa o Marina
|
0.8
|
Sin cobertura
|
23.1
|
Fuente: Coneval.
Alertan por exclusión de jóvenes
REFORMA/Paloma
Villanueva/Jueves 01 de agosto
Más de 28.5
millones de mexicanos, es decir, 25.43 por ciento de la población, no cuenta
con protección en materia de salud, según un estudio del Instituto Nacional de
Salud Pública (INSP).
De acuerdo con
el artículo "Cobertura de protección en salud y perfil de la población sin
protección en México, 2000-2012", elaborado por Juan Pablo Gutiérrez y
Mauricio Hernández-Ávila, los excluidos son principalmente jóvenes de entre 15
y 30 años de edad.
"El reporte
directo de los integrantes del hogar identifica 25.43 por ciento de la
población del País sin protección en salud", se apunta.
Los
investigadores refieren que esa población está en condiciones que representan
un reto para la cobertura.
"Entre este
grupo de población, 26 por ciento reporta no trabajar y no asistir a la
escuela; esta condición es claramente mayor entre las mujeres en relación con
los hombres (40 vs. 12 por ciento).
"Si se suma
también la ausencia de protección en salud en este grupo de edad, 9 por ciento
de los individuos no cuentan con protección, no trabajan y no asisten a la
escuela, lo que representa cerca de tres millones de jóvenes", se detalla.
Los
especialistas señalan que aunque se trata de una población sana, las acciones
preventivas y de detección oportuna son muy importantes en los jóvenes, porque
permiten disminuir la aparición de padecimientos o identificarlos de forma
temprana.
"En ese
sentido, dirigir estrategias de afiliación hacia los jóvenes que han dejado la
escuela y no se han incorporado al mercado laboral permitirá atraerlos hacia el
sistema de salud en lo general, y los servicios preventivos en lo
particular", se apunta.
En el artículo
se aclara que ajustando la cifra para considerar cubiertos a los individuos
que, por edad y condición de estudios, son susceptibles de la cobertura del
jefe del hogar, y tomando en cuenta también a los menores de cinco años
cubiertos por el Seguro Médico para una Nueva Generación, la población sin
protección en salud suma 21.39 por ciento.
Para ofrecer
cobertura a la población que hasta 2012, año de realización de la Encuesta
Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), no contaba con protección, se
necesitarían más de 30 mil millones de pesos anuales, refiere el análisis.
"Considerando
un monto por persona de mil 250 pesos (promedio de la aportación federal para
la población en el Seguro Popular), ofrecer cobertura a la población sin
protección en salud representaría poco más de 30 mil millones de pesos
anuales", se agrega.
De la población
que sí cuenta con protección, de acuerdo con el análisis, el principal
asegurador es el Sistema de Protección Social en Salud, o Seguro Popular, que
cubre a 36.5 por ciento de los mexicanos, seguido del IMSS, con 30.4 por
ciento.
El ISSSTE cubre
a 5.62 por ciento de la población, Pemex a .41 por ciento y la Sedena y Semar a
.35 por ciento.
Ofertará Infonavit casas abandonadas
EL
UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Jueves 01 de agosto
El Infonavit
pondrá a la venta 20 mil viviendas abandonadas, mediante un programa piloto que
permitirá a trabajadores afiliados obtener casas a precios accesibles, con
descuentos de entre 5% y 25%.
El director del
instituto, Alejandro Murat, explicó que el Programa de Venta de Intermediación
de Vivienda Económica (VIVE) contempla colocar viviendas que fueron adjudicadas
tras haber sido subastadas, con el propósito de eliminar gradualmente el
problema de viviendas abandonadas, que el Infonavit calcula en 180 mil en todo
el país.
Dijo que la
mayor parte de estas viviendas se localiza en entidades donde el problema es
más significativo: Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa.
Estas viviendas
serán asignadas al comercializador, que podría ser cualquiera de las empresas
desarrolladoras, la cual deberá rehabilitar y vender.
Se asignarán
hasta 100 viviendas por participante, y tendrán 15 días naturales para revisar
y aceptar estos inventarios, elegibles para obtener subsidio de la Comisión
Nacional de Vivienda (Conavi).
El director del
Infonavit señaló que los compradores finales deberán ser derechohabientes del
instituto y cumplir con los requisitos de originación de crédito.
El programa
permitirá que se tengan viviendas asignadas en zonas urbanas para eficientar
las actividades del comercializador.
Este esquema
traerá beneficios como: mayor porcentaje de recuperación de viviendas
abandonadas; liberación de reservas de los activos fijos; menor deterioro de
garantías por desplazamiento expedito de vivienda recuperada; menor cartera
vencida en polígonos con vivienda rehabilitada y con ellos menos gasto de
reservas para los nuevos créditos.
Los beneficios
sociales del programa son: acceso a vivienda con descuento; rehabilitación del
entorno y fortalecimiento del tejido social y mejora la plusvalía de las
viviendas, y calidad de vida de las familias.
Como parte del
proceso de subasta de viviendas abandonadas, se han subastado 31 mil viviendas
y se han adjudicado 7 mil 350.
Por su parte, el
secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez
Marín aseguró que el gobierno hará todo lo posible por respaldar a las
vivienderas en problemas financieros.
ECONOMÍA
El crecimiento se le ‘escapa’ a Peña
- Analistas consideran difícil que la
economía alcance la meta oficial de expansión de 3.1% este año; el PIB
tendría que crecer más de 4% en los próximos dos trimestres para llegar a
la cifra.
CNNExpansión.com/Isabel
Mayoral Jiménez/Jueves 01 de agosto
La
desaceleración de la economía mexicana en el primer semestre del año complica
el cumplimiento de la meta de expansión de 3.1% de la Secretaría de Hacienda
para 2013, ya que para alcanzar esa cifra, el Producto Interno Bruto (PIB)
tendría que expandirse más de 4% promedio en los dos próximos trimestres,
advirtieron economistas.
"Los
indicadores económicos, tanto de demanda interna como externa, han mostrado
moderación en su crecimiento y la economía no tendría tanta fuerza para
alcanzar una expansión de 3.1%", indicó el analista económico del Grupo
Financiero Ve por Más, Isaac Velasco Orozco.
Este martes,
Hacienda previó que en el segundo trimestre el PIB registró una expansión de
2.5% a tasa anual. A pesar de que esta cifra es superior al 0.8% obtenido en
los tres meses anteriores, indicó que si bien la economía nacional continuó en
su proceso de expansión, tuvo menor dinamismo.
Con el
crecimiento que previó la dependencia para el segundo trimestre (2.5%) y el
dato conocido del primer trimestre, de 0.8%, el PIB acumularía una expansión de
1.65% en la primera mitad de 2013, indicó Velasco Orozco.
Para alcanzar el
3.1% se necesitaría que en la segunda mitad del año la economía mexicana
creciera cada trimestre 4.5%, pero es más factible lograr una tasa de 2.7% que
implicaría una expansión en el segundo y tercer trimestre de entre 3.7% y 3.8%,
agregó.
Gabriela Siller,
directora de Análisis de Banco Base, subrayó que la desaceleración de la
economía de Estados Unidos hará que el crecimiento mexicano sea de 2.7%,
ligeramente arriba del promedio de los últimos 20 años.
La Reserva
Federal de Estados Unidos (Fed) dijo este miércoles que la actividad económica
se expandió a un ritmo modesto durante la primera mitad del año, y decidió
mantener su programa de estímulo monetario.
Siller agregó
que por ahora no se percibe un factor que pueda acelerar la actividad económica
nacional aunque se apruebe la reforma energética, que es la que dará mayores
inversión y empleo, ya que sus efectos pueden tardar hasta un año en sentirse.
El panorama para
México sería más benigno si la política fiscal en EU fuera más flexible y
alentara el crecimiento, ya que alentaría la expansión de la economía doméstica
hacia el estimado de Hacienda de 3.1%, consideró la directora del Centro de
Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.
En su opinión es
posible alcanzar el 3.1% en un escenario optimista en el que se ejerce un mayor
gasto, lo cual generaría un efecto multiplicador. Sin embargo, aseguró que aún
no se sabe con certeza qué tanto se ejercerá del presupuesto que ya estaba
aprobado.
"Tengo la
percepción de que tienen una cierta urgencia por ejercer el presupuesto, lo
cual daría buen impulso para lograr mayor crecimiento, pero tendríamos que
esperar la respuesta del sector privado, para ver si se consolida efectivamente
ese deseo", expuso.
Menor crecimiento, igual
a bajo empleo
La menor
expansión provocará una menor creación de empleos, señalaron los economistas,
cuya estimación para crear nuevas fuentes de trabajo ronda la cifra de 600,000
para el cierre del año.
"Nos parece
que el empleo obedece más a la forma en que está organizada la producción en el
país, y es necesario un crecimiento en la inversión que detone un aumento
fuerte de la producción que permita crear empleo, no es solo crecer por
crecer", dijo Leticia Armenta.
Las empresas
siempre tienen estimaciones de cuánto van a vender un año y con base en esos
contratan personal. Si se tenía una estimación de PIB más alto, habrá una
desaceleración en la creación de fuentes de trabajo y a inicios de 2014
probablemente habrá mucho menos contratación, que no significa que suba la tasa
de desempleo, mencionó por su parte Gabriela Siller, de Banco Base.
No habrá mayor
generación de plazas laborales, lo cual estancará los sueldos y salarios y, en
general, se ve como una afectación a toda la economía.
Lo que se ha
visto en México en los últimos 30 años es que el crecimiento económico es bajo
y eso hace que se vayan reponiendo algunos puestos laborales, pero sin que
implique mayor educación porque no hay mayor poder adquisitivo, y "nos
quedamos en ese círculo vicioso, sin avanzar".
México mantiene previsión de crecimiento económico de 2013 en
3.1%
- El INEGI tiene previsto divulgar el 20
de agosto las cifras definitivas sobre el comportamiento del PIB en el
segundo trimestre.
MILENIO/Reuters/Jueves
01 de agosto
El Gobierno de
México dijo el miércoles que mantiene en un 3.1 por ciento la previsión de
crecimiento económico para el 2013, pese a que el ritmo de expansión se ha
ralentizado debido a un deterioro del entorno externo, especialmente en Estados
Unidos.
El jefe de
economistas de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, dijo en una
conferencia de prensa que "por el momento no hay elementos contundentes
para cambiar el pronóstico (de expansión)".
La
administración del presidente Enrique Peña Nieto recortó en mayo la previsión
de crecimiento del Producto Interno Bruto desde un 3.5 por ciento a un 3.1 por
ciento, luego de conocerse que el PIB del primer trimestre avanzó un 0.8 por
ciento interanual, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno.
En el segundo
trimestre, la expansión habría sido de un 2.5 por ciento interanual, según
estimaciones de la Secretaría de Hacienda divulgadas el martes por la noche.
"La
producción industrial de los Estados Unidos de América se desaceleró, la
actividad productiva en la zona del euro permaneció débil y algunas economías
emergentes continuaron perdiendo dinamismo", explicó la secretaría en un
comunicado.
El Instituto de
Estadística y Geografía (INEGI) tiene previsto divulgar el 20 de agosto las
cifras definitivas sobre el comportamiento del PIB en el segundo trimestre.
Pese a las
proyecciones oficiales, varios analistas e instituciones apuntan a que la
expansión del PIB estará por debajo de la meta gubernamental, considerando
escenarios de volatilidad en monedas, tasas, acciones y precios de las materias
primas, lo que augura un complejo segundo semestre.
Crecimiento de 2.5% en abril-junio: SHCP
- Menor producción, descenso en los
precios y paridad cambiaria menguan los ingresos petroleros; ejercido, 99%
del gasto semestral.
MILENIO/Silvia
Rodríguez/Jueves 01 de agosto
La Secretaría de
Hacienda y Crédito Público informó que en el segundo trimestre de 2013 el
producto interno bruto tuvo un crecimiento anual de 2.5 por ciento. Al primer
semestre de 2013 el déficit público fue de 75 mil 620 millones de pesos,
alrededor de la mitad del déficit registrado en el mismo periodo de 2012.
Sin considerar
la inversión de Pemex, se obtuvo un superávit público de 54 mil 806 millones de
pesos, resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario
aprobada por el Congreso de la Unión. Se observó que los ingresos
presupuestarios del sector público del primer semestre de 2013 se ubicaron en
un billón 810 mil 22 millones de pesos, monto que representa un crecimiento de
0.8 por ciento, con respecto al primer semestre de 2012.
En este rubro
destaca que los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 5.1 por ciento y
los no tributarios de 14.9 por ciento, mientras que los ingresos petroleros
descendieron 5.6 por ciento, derivado de un menor precio de exportación de la
mezcla mexicana de petróleo (7 por ciento), menor plataforma de producción (0.3
por ciento), y la apreciación observada del tipo de cambio (8.8 por ciento).
Esto se compensó parcialmente, con el mayor precio del gas natural (37.9 por
ciento).
En cuanto al
gasto neto total público, en el semestre ascendió a 1 billón 891 mil 778
millones de pesos y, a su interior, el gasto programable pagado sumó 1 billón,
437 mil 606 millones de pesos. El gasto total representó el 97.7 por ciento del
programa establecido para dicho lapso. Por su parte, el gasto programable
observado ascendió al 98.7 por ciento del programa para dicho rubro, en el
mismo período.
Así, durante el
primer semestre de 2013, las dependencias del gobierno federal han ejercido
99.2 por ciento de su presupuesto programado, por lo que el subejercicio, de
acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ascendió
a 0.8 por ciento del gasto.
Con respecto a
la deuda neta del gobierno federal, ésta se ubicó en 4 billones 503 mil 358
millones de pesos, de la cual, 80.3 por ciento está constituida por deuda
interna y 19.7 por ciento por deuda externa. Este monto representa el 34.5 por
ciento del producto interno bruto.
Con respecto al
empleo, al 30 de junio de 2013 el número de trabajadores afiliados al IMSS se
ubicó en 16 millones 357 mil 421 personas, nivel que representa un crecimiento
anual de 3.5 por ciento. Por tipo de contrato, la afiliación permanente se
incrementó 88.6 por ciento del total, y la eventual lo hizo en 11.4 por ciento
del total.
Por último, en
junio de 2013, la inflación general anual se ubicó en 4.09 por ciento, lo que
significó una disminución de 16 puntos base respecto a la cifra registrada en
marzo (4.25 por ciento). El comportamiento observado en la tasa de variación del
índice general de precios se explica, principalmente, por el menor ritmo de
crecimiento en los precios del componente subyacente, específicamente en el
subíndice de las mercancías.
POLÍTICA
Necesario, poner en la mesa el IVA: PAN
·
Legisladores
del Partido Acción Nacional se manifestaron en favor de poner en la mesa la
discusión de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y
medicinas
EL
UNIVERSAL/Francisco Nieto-Horacio Jiménez/Jueves 01 de agosto
Diputados y
senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en favor de
discutir y avalar una reforma hacendaria que eleve la base gravable, con
algunas voces en favor de analizar el IVA en alimentos y medicinas.
El presidente de
la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo (PAN),
dijo que es indispensable poner sobre la mesa de la discusión del tema del
Impuesto al Valor Agregado en todos los niveles de la economía y pidió al
gobierno federal ser puntual en la propuesta que haga sobre la materia.
“En este debate
(hacendario) se deberían de poner todos los temas a discusión. ¡Que todos
paguen! Es decir, la gente que está en la economía informal y creo que es
indispensable que se discuta el IVA (…) no puede dejar de discutirse este
gravamen, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues son los principales
impuestos de este país”, aseguró.
El diputado
consideró que el gobierno debe dar puntualmente esta discusión pues, desde su
óptica, la gente votó por ellos y están “obligados hacer este tipo de
reformas”.
“Hay que ver
cómo viene la reforma del presidente (Enrique) Peña Nieto y a partir de ahí
vamos a ver hasta dónde la apoyaremos, pero creo que sí debe ponerse la mesa
para discutir el tema del IVA, son temas que se han pospuesto mucho”, reiteró
el legislador.
El tema lo ha impulsado
el PAN
El senador del
PAN, Roberto Gil Zuarth, adelantó que su partido atenderá puntualmente una
reforma hacendaria, pues es un ingrediente económico que necesita la ciudadanía
para su bienestar y ha sido un tema que han impulsado desde que estuvieron en
gobierno.
Explicó que la
discusión del IVA en alimentos y medicinas se puede convertir una vez más en un
falso debate, por lo que se deben discutir más modelos de fiscalización, aunque
adelantó que el ánimo panista va en el sentido de ir por un mecanismo de
fiscalización justo, eficiente y que incorpore a la población que actualmente
no paga impuestos.
Recordó que
además del gravamen del IVA, hay muchos más modelos de fiscalización, los
cuales están basados en contribuciones a la renta, al consumo, mixtos u otros
que son muy severos respecto a los regímenes especiales.
“Nosotros, en
términos generales, creemos que se debe ampliar la base gravablee, es decir,
que más mexicanos contribuyan al erario; tenemos que hacer mucho más eficiente
el pago y el cobro de impuestos; evitar la zonas grises donde se escapa buena
parte de las obligaciones de los contribuyentes, pero también debemos hacer un
esfuerzo muy importante de legitimar el cobro de los impuesto a través del
gasto muchos más responsable y eficiente ”, reiteró.
Plantean revisar otras
fórmulas
El
vicepresidente del Senado (PAN), José Rosas Aispuro, secundó a su compañero de
bancada y añadió que en la actualidad, con familias sin empleo y bajos
salarios, pensar en que se les puede gravar los alimentos y medicinas sin antes
revisar otras propuestas de fiscalización que compensen esta problemática
social, es muy aventurada e irresponsable.
“No estoy
rechazando o avalando una propuesta sin antes conocerla. Pero yo no estaría de
acuerdo en que se afecte a los que menos tienen sin que haya una medida que
pueda compensar a esas familias”, adelantó el senador.
Por su parte, el
coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, informó
que su partido no pretende presentar ninguna reforma hacendaria o fiscal de
manera paralela a la del gobierno federal para el próximo periodo ordinario de
sesiones.
“No
presentaremos nosotros una iniciativa de reforma fiscal, esperaremos en su
momento la que presente el gobierno federal y, en su momento, a partir del
análisis responsable, daremos nuestros puntos de vista y nuestra posición como
grupos parlamentarios y como partido político”, comentó Alberto Villarreal.
El PRD no va
En tanto, lo
senadores del PRD, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, coincidieron en que
aumentar el IVA en alimentos y medicinas es una mala medida, pues antes —al
igual que opinan los panistas— se deben explorar otros elementos que
fortalezcan esta reforma.
“Si el gobierno
pretende involucrar en su propuesta IVA en alimentos y medicinas, sería la
mayor de las irresponsabilidades, dado que ayer nos enteramos que 50% de la
gente vive en pobreza en este país”, dijo Ríos.
Delgado Carrillo
reiteró que hay muchas variantes de reforma fiscal y agregó que en este año la
economía ha vivido un “experimento involuntario”, pues han aumentado en 17% los
precios de productos básicos, o sea el mismo efecto que ocasionaría gravar al
IVA se está teniendo.
El PRI, sin fijar
postura
Emilio Gamboa,
coordinador del PRI en el Senado, pidió esperar la propuesta del gobierno para
pronunciarse. “No, no puedo anticiparme a nada. Lo vi hoy en algunos medios, no
lo conozco, no ha sido platicado (el tema) con el secretario de Hacienda, (Luis
Videgaray); no tengo ningún comentario al respecto”, dijo.
Piden a PGR investigar operaciones financieras de líderes
sindicales
EL
FINANCIERO/Notimex/Jueves 01 de agosto
La Comisión
Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República intensificar o,
en su caso, efectuar las investigaciones correspondientes a las operaciones
financieras y económicas de los líderes de organizaciones sindicales al
servicio del Estado que hayan sido denunciados.
El dictamen de
la proposición con punto de acuerdo, que fue avalado en la sesión de este
miércoles, destaca que entre las principales funciones de un sindicato está
propiciar y establecer condiciones de bienestar de sus miembros. Asimismo,
permitir la suficiente capacidad de negociación para establecer una dinámica de
diálogo social entre el patrón y la fuerza laboral.
Sin embargo,
indica que los dirigentes gremiales "no han respondido a las exigencias o
necesidades de la clase trabajadora, sino que se han beneficiado de su
liderazgo para contar con privilegios que les garanticen cargos, la
satisfacción de sus intereses personales y la búsqueda de riqueza y
poder".
Además, resalta
que existen 1,200 asociaciones sindicales registradas formalmente ante la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, "en las que muchos de sus
líderes gozan de cuestionables privilegios".
La proposición
con punto de acuerdo señala que "no es ajeno que los sindicatos en México
se han convertido en una de las principales fuentes de corrupción y
opacidad".
Considera que de
acuerdo con el marco jurídico vigente, es una obligación indispensable de las
directivas sindicales rendir cuentas a su asamblea sobre la administración del
patrimonio sindical e incluir la situación y destino de los ingresos por cuotas
y otros bienes.
Empero, estos
mecanismos "no han sido suficientes para evitar que los líderes sindicales
se vean beneficiados de las organizaciones que dirigen y, peor aún, de los
recursos que pertenecen a los agremiados", concluye.
Cierran a sindicato Consejo de Pemex
·
Llevan
iniciativa energética panista al Congreso. Rechazan que gremio tenga cinco
lugares en mesa que toma decisiones de empresa
REFORMA/Claudia
Guerrero-Mariel Ibarra/Jueves 01 de agosto
El PAN en el
Congreso presentó ayer una reforma constitucional en materia de energía con la
que dejará al sindicato petrolero fuera del Consejo de Administración de
Petróleos Mexicanos (Pemex).
La dirigencia
del blanquiazul y sus legisladores aseguraron que el rediseño de la paraestatal
no dará ningún espacio en el Consejo a la organización que hoy encabeza el
senador priista Carlos Romero Deschamps.
"Queremos
ver a Pemex como una empresa fuerte, como una empresa sólida, que se comporte
justamente como una empresa y para ello hay que arreglar muchas cosas al
interior y lo primero es su Consejo de Administración. No puede ser que en una
empresa esté sentado en el Consejo de Administración el sindicato.
"Estamos
proponiendo que en el Consejo de Administración no tiene que haber
participación del sindicato. Hoy esa relación no es la mejor, tenemos que
cambiarlo", dijo el diputado panista Rubén Camarillo.
Entrevistado por
separado, el senador Salvador Vega Casillas aseguró que la presencia de la
dirigencia del sindicato petrolero en el Consejo representa un riesgo, pues
influye de manera directa, con voz y voto, en las decisiones que sólo
corresponden a la paraestatal.
"Que tengan
su lugar y sus conquistas, pero que no sean los dueños de Pemex. Están sentados
en el Consejo y eso no puede ser, ni una sola empresa en el mundo tiene a
sindicatos sentados en su Consejo.
"No estamos
dispuestos a aceptar que el sindicato siga sentado ahí, como si fuera
propietario de la empresa. Hoy tiene voz y tienen voto y eso no puede
ser", expresó.
El ex secretario
de la Función Pública exhortó al PRI a dejar de lado los intereses políticos
que subyacen en la relación que mantiene con el sindicato, con la finalidad de
permitir la modernización de la empresa.
"Esperamos
que el PRI tenga la madurez de poner por encima de sus intereses políticos o
partidistas el futuro de Pemex", expresó.
La iniciativa
energética panista incluye en un artículo transitorio dejar al sindicato petrolero
fuera del nuevo Consejo de Administración.
Propone la
participación de cinco consejeros independientes, cuatro del Gobierno y, como
presidente, el Secretario de Energía.
Actualmente, el
sindicato tiene cinco representantes en la mesa donde se toman las decisiones
en Pemex.
Por otro lado,
también en los transitorios, Acción Nacional pretende dejar en manos del
Presidente Enrique Peña Nieto la decisión sobre eliminar los subsidios en el
precio de los energéticos.
Actuar con audacia
Antes de que la
iniciativa panista fuera presentada al pleno de la Comisión Permanente, el
dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, aseguró que el proyecto
cuenta con el respaldo de más de 100 diputados y 32 de los 37 senadores de su
partido, cifras que son clave en la aprobación cualquier reforma
constitucional, en alianza con el PRI, PVEM y Panal. "Exhortamos tanto a
los diputados y senadores del PRI, del PRD y de los demás partidos a que vean
con esta audacia lo que podemos lograr si nos deshacemos de los tabúes",
expuso. La iniciativa fue presentada por el líder de los diputados panistas,
Luis Alberto Villarreal, quien aseguró que su partido no actuará con mezquindad
para impulsar las reformas que necesita el País.
INTERNACIONALES
La OIT celebra los esfuerzos del G20 por estimular la creación
de empleo y el crecimiento
- Al término de sus dos días de reunión,
los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G20 presentaron una
serie de propuestas políticas para acelerar la recuperación económica.
MOSCÚ.- El Director General de la OIT, Guy
Ryder, celebró las recomendaciones de los ministros de Trabajo del G20
dirigidas a intensificar sus esfuerzos para promover el crecimiento económico y
el empleo.
“Los gobiernos del G20 acordaron una serie de
medidas políticas destinadas a mejorar las condiciones para lograr crecimiento
y crear empleo. El reconocimiento de que, además de las inversiones en la
economía real de las empresas productivas, las políticas del mercado laboral –
como un aumento de los salarios dirigido a los peor pagados – son motores de la
demanda agregada y del crecimiento, es un gran paso adelante”, dijo Ryder.
Ryder intervino
en la clausura de la reunión de los ministros de Trabajo y Empleo del G20 que
se celebró en Moscú. La Declaración adoptada por los ministros formula una
serie de propuestas políticas sobre la creación de puestos de trabajo, la
activación del empleo, la equidad y la inclusión, que servirán de apoyo a los
países del G20 para acelerar la recuperación del empleo.
Ryder presentó
los análisis de la OIT, preparados en colaboración con la OCDE, sobre las
medidas políticas adoptadas por los países del G20 como continuación de
reuniones ministeriales anteriores. “Es estimulante constatar que los gobiernos
del G20 están cada vez más dispuestos a emprender acciones concretas dirigidas
a alentar el crecimiento del empleo”, señaló.
Los
representantes de las empresas y de los trabajadores presentaron sus propuestas
a los Ministros, incluyendo una posición común sobre el aprendizaje de calidad.
Primera reunión conjunta
La Presidencia
rusa del G20 convocó además la primera reunión conjunta de Ministros de Empleo
y Finanzas. Su comunicado destacó la importancia de las políticas coordinadas e
integradas para actuar tanto sobre el lado de la demanda como el de la oferta
de los mercados laborales. Los ministros identificaron seis áreas de acción
prioritarias para un gran número de países:
Adoptar
políticas macroeconómicas, financieras y del mercado laboral integradas que
favorezcan el crecimiento y el empleo;
Promover un
clima sólido de inversión nacional y negocios, sobre todo para las PYMEs, las
empresas recién creadas y los proyectos empresariales;
Emprender
reformas que estimulen el crecimiento y la creación de empleo, hagan frente a
la fragmentación del mercado laboral, reduzcan la informalidad y promuevan
mercados laborales inclusivos, respetando al mismo tiempo los derechos de los
trabajadores y la protección social;
Aplicar
políticas para incrementar la participación de la fuerza de trabajo, sobre todo
de los jóvenes, las mujeres, las personas mayores y las personas con
discapacidad, así como para reducir el desempleo estructural, el desempleo de
larga duración, el subempleo y la informalidad en el empleo;
Aplicar
políticas dirigidas al mercado laboral y la inversión social que sustenten la
demanda agregada y reduzcan las desigualdades, como un incremento generalizado
de la productividad, protección social específica, salarios mínimos
establecidos de manera adecuada en relación con los sistemas nacionales de
fijación de salarios, acuerdos de negociación colectiva y otras políticas
dirigidas a fortalecer los vínculos entre productividad, salarios y empleo;
Promover
programas de activación laboral rentables y eficaces, dirigidos a la formación
y actualización de capacidades profesionales, en particular para los grupos
vulnerables; y favorecer el empleo juvenil, también a través de sistemas de
garantías para los jóvenes, promoviendo la formación profesional y el
aprendizaje, y facilitando el intercambio de buenas prácticas entre los países
del G20 y de políticas de activación entre los interlocutores sociales.
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