“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013
SINDICALES
Peña Nieto recibe en Los Pinos a Sharan Burrow dirigente de la
Confederación Sindical Internacional
- La secretaria general de la CSI, la
organización sindical más grande del mundo, que integra a 311
organizaciones sindicales y representa a casi 175 millones de
trabajadores, expresó gran interés en la forma en que el presidente Peña
Nieto enfrenta las prioridades de México.
SDPnoticias.com/Notimex/Sábado
24 de agosto
El presidente Enrique
Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a la delegación de la
Confederación Sindical Internacional (CSI), encabezada por su secretaria
general, Sharan Burrow, con quien dialogó sobre la política laboral mexicana.
La secretaria
general de la CSI, la organización sindical más grande del mundo, que integra a
311 organizaciones sindicales y representa a casi 175 millones de trabajadores,
expresó gran interés en la forma en que el presidente Peña Nieto enfrenta las
prioridades de México. La reunión se centró en los planteamientos más
relevantes que en el ámbito internacional tiene la política laboral del
gobierno mexicano, de acuerdo con un comunicado de Presidencia de la República.
El secretario
del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expuso las principales
acciones derivadas de los ejes que en la política laboral definió, en su
momento, el presidente de México.
Mientras que
Burrow compartió con el presidente Peña Nieto los puntos de vista sobre el
liderazgo que ocupa México al interior del G20, que se reunirá en San
Petersburgo, Rusia, el 5 y 6 de septiembre próximos.
Este año la CSI
ha puesto énfasis en la necesidad de que los gobiernos actúen en forma decidida
para atender el grave desempleo que persiste, sobre todo entre los jóvenes, y
llamó a los líderes del G20 a reconocer la urgente necesidad de tomar medidas
para hacer frente al aumento del desempleo y la desigualdad, se informó. Para
ello, dijo Burrow, es necesario diseñar nuevas iniciativas a efecto de crear
empleos, así como los indicadores que permitan medir los avances en esa
materia.
En la reunión se
expuso que los planteamientos de la señora Burrow son coincidentes con lo que
ha establecido la política laboral del gobierno del presidente Enrique Peña
Nieto. Esto es, que para lograr la consolidación de la recuperación económica y
la promoción de empleos de calidad se requieren estrategias que conduzcan a la
formalización de todo empleo, a la generación de empleos de calidad, bien
remunerados, en los que se inserte una fuerza de trabajo mejor
calificada", de acuerdo con el comunicado.
En todo caso,
abundó, los beneficios del crecimiento económico deben distribuirse de forma
equitativa, alcanzando incondicionalmente a mujeres, jóvenes, personas con
discapacidad y adultos mayores.
A la delegación
de la CSI se le informó que el gobierno del presidente Peña Nieto tiene el
compromiso de diseñar las estrategias para democratizar la productividad, lo
que significa: una sociedad más justa, equitativa e incluyente potenciar el
desarrollo regional. Además de reducir la desigualdad y lograr que los
resultados y beneficios del crecimiento económico se reflejen en cada uno de
los hogares mexicanos, alcanzando a cada sector del país.
Esto se logrará
impulsando un mejor funcionamiento del mercado laboral, alimentado por reformas
dinámicas de los distintos sectores de la economía y alineado con una eficaz
protección de los derechos fundamentales de los trabajadores", indicó.
El actual
director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder,
fue secretario general de la CSI de 2006 a 2010.
INEGI Desempleados, casi 3 millones de mexicanos en edad de
trabajar
- La tasa de desocupación repuntó en
julio por tercer mes consecutivo. Caída en el consumo interno y
estancamiento de los salarios lastran el mercado laboral: expertos
LA
JORNADA/Roberto González/Amador Sábado 24 de agosto
La caída en el
consumo interno y el estancamiento que han mantenido los salarios en la primera
mitad del año siguen lastrando el mercado laboral. En julio pasado, la tasa de
desocupación repuntó por tercer mes consecutivo, para afectar a 5.12 por ciento
de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos divulgados
este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, en el
séptimo mes de este año al menos 2 millones 670 mil 700 personas en edad y
condición de trabajar no han logrado ocuparse, aun cuando están buscando un
empleo, de acuerdo con los datos del Inegi.
La información
sobre el desempeño del mercado laboral en julio fue publicada en un momento en
que el gobierno federal, el banco central y varios de los principales grupos de
análisis del sector privado comenzaron a ajustar su previsión de crecimiento de
la economía para este año, ante el surgimiento de evidencias de que la
desaceleración es más pronunciada de lo previsto.
"La
disminución en el consumo interno y el estancamiento en que se han mantenido
los salarios durante el primer semestre del año siguen lastrando la
recuperación del mercado laboral", opinó este viernes Javier de Sayve
Lastra, analista de Invex Grupo Financiero.
El incremento en
la tasa de desocupación durante el mes pasado "se suma al cúmulo de
información que sugiere que el arranque del segundo semestre ha sido por debajo
de las primeras estimaciones", añadió.
El número de afiliados
al IMSS subió 3.23% a tasa anual
En julio
persistió el deterioro del mercado laboral, comentaron por su parte Sonia
Macháin y Arturo Vieyra, analistas de Banamex. Al incremento en la tasa de
desocupación –que mide el porcentaje de la PEA que no ha logrado ocuparse, aun
cuando busca un trabajo– se sumó el hecho de que la generación de empleos
formales siguió en desaceleración en julio, añadieron.
El número de
trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS, el indicador más importante sobre la evolución del
empleo formal) aumentó en julio 3.23 por ciento a tasa anual.
Para los
especialistas de Banamex, el crecimiento del mes pasado reflejó la gradual desaceleración
en la generación de empleos, que ha disminuido desde 4.8 por ciento anual en el
momento de mayor dinámica, ocurrido en julio de 2012.
Respecto a julio
del año anterior, se generaron 508 mil 300 empleos, la menor creación anual
desde mayo de 2010, apuntaron, al citar cifras del IMSS. "Nuestras
estimaciones señalan que en julio el empleo formal aumentó sólo 0.17 por ciento
respecto al mes anterior, lo que implicó una generación mensual de únicamente
27 mil 900 plazas", agregaron.
Durante los primeros
siete meses del año, la capacidad generadora de fuentes laborales ha sido de 34
mil en promedio mensual, muy por debajo del nivel del año pasado, cuando fue de
59 mil, mencionaron.
Cada año se
incorporan a la población económicamente activa alrededor de un millón de
jóvenes, lo que implica que actualmente la economía sólo crea alrededor de la
mitad de los puestos requeridos para atender la demanda de los nuevos
solicitantes de empleo, sin considerar el rezago existente.
"La
reciente revisión a las cifras publicadas por la Encuesta Nacional de Ocupación
y Empleo sugieren que los salarios permanecieron estancados en el segundo
trimestre, lo que da como resultado un crecimiento negativo en términos reales
para la primera mitad del año. Con un mercado interno en contracción, el tamaño
del mercado de trabajo se reduce", comentó De Sayve.
El clima de
incertidumbre con respecto a la recuperación en la producción para el presente
año inhibe la inversión y afecta nuevamente la demanda laboral, opinó. La presión
que genera el desempleo sobre los salarios también ha impedido la recuperación
de los ingresos de la población, y con ellos la capacidad de consumo y ahorro
necesarios para lograr un círculo virtuoso entre crecimiento y mejores niveles
de vida de la población, dijo.
Absuelven a líder sindical de Honda en Jalisco
- Pelea titularidad de contrato colectivo
LA
JORNADA/Carolina Gómez Mena/Domingo 25 de agosto
José Luis
Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de
México (STUHM) fue absuelto ayer del cargo de robo que se le imputó
"injustificadamente", aunque las maniobras para
"obstaculizar" el recuento que determine la titularidad del contrato
colectivo de trabajo para la planta de Honda de México en el Salto, Jalisco,
continúan, según denunció.
En entrevista,
dijo que a principios de junio pasado el décimo tercer tribunal colegiado del
primer circuito en materia de trabajo les concedió un amparo en contra del
laudo de la Junta Federal del Conciliación y Arbitraje (JFCA), que le había
quitado el registro al STUHM. No obstante esta determinación judicial, la junta
ratificó su fallo; ante lo cual, el sindicato independiente interpuso un nuevo
amparo, que ganó, por lo que espera la rectificación.
La expectativa
es que con el recuento puedan arrebatar la titularidad del contrato colectivo
de trabajo al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura
Motriz e Industrial (Seteani), afiliado a la Confederación de Trabajadores de
México (CTM), y que según el STUHM fue "impuesto".
De acuerdo con
Solorio, no sólo se está dilatando el tiempo para el recuento, sino también en
las demandas de reinstalación laboral interpuestas por nueve trabajadores, que
debido a su activismo sindical fueron cesados en mayo.
El líder
sindical indicó que la JFCA ha retrasado tres veces la audiciencia de esos
juicios; la última, prevista para el lunes pasado, la postergó hasta el 20 de
septiembre.
Los despidos se
dieron tras un paro del 16 al 18 de abril en demanda de "utilidades
justas", pues la empresa pretendía otorgar 300 pesos por ese concepto”,
pese a que la producción había tenido un aumento cercano a "52 por
ciento", y a que en 2012 habían recibido 60 mil pesos.
Solorio fue
detenido en marzo de 2012, acusado de robar una videopluma de vigilancia. Ahora
tiene pendiente de resolución un juicio para ser reinstalado.
Ofrecen bajos salarios a profesionistas calificados
- Para un profesionista sobrecalificado
la búsqueda de empleo podría ser como encontrar una aguja en un pajar.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores-Axel González/Lunes 26 de agosto
De
aproximadamente 90 mil ofertas de trabajo que hasta ayer estuvieron disponibles
en el Portal de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),
14 mil 877 (16.5 por ciento) son vacantes para nivel licenciatura, pero sólo 21
plazas (0.02 por ciento) son ofertadas para nivel de maestría y únicamente
existe una plaza para un profesionista con doctorado.
El resultado de
que el mercado laboral ofrezca vacantes reducidas a profesionistas con
licenciatura o algún posgrado es que alrededor de 40 por ciento de ellos
trabajen en ocupaciones que no corresponden con su formación, señala Rodolfo
Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación
Pública (SEP).
De tal manera
que esos profesionistas sobrecalificados que no encuentran empleo terminan por
ocuparse en áreas de baja productividad y con ingresos bajos.
Firmas de
recursos humanos como Manpower, Trabajando.com y OCCMundial coinciden en que
las empresas no contratan profesionistas sobrecalificados porque “salen más
caros”, hasta en 50 por ciento más, que si reclutan a un técnico o un “obrero
calificado”, porque tienen que pagarles un salario más prestaciones.
Margarita Chico,
directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, comenta que cada
vez son más los jóvenes preparados con posgrados, cursos o diplomados,
inclusive muchos con alguna experiencia en el extranjero; sin embargo, al estar
más preparados exigen sueldos altos que el mercado no está ofertando.
Apunta que en
los últimos 10 años el salario de un profesionista con sobrecalificación
disminuyó alrededor de 30 por ciento, al pasar de entre 12 y 20 mil pesos
(sueldo más prestaciones) a entre 8 y 15 mil pesos.
En el Portal del
Empleo de la STPS se puede constatar que en la única plaza que se ofrece para
nivel doctorado el salario es de 15 mil pesos y se requiere que sea titulado
con un año de experiencia para trabajar en el Distrito Federal.
Mientras que
para el puesto de chofer de tráiler full se ofrece un sueldo de 15 mil pesos y
se requiere de primaria con 3 años de experiencia para trabajar en el estado de
Zacatecas.
Si hablamos del
nivel medio superior, cifras de la SEP indican que dos de cada tres jóvenes
piensan que las tareas que realizaron en su primer empleo en el mercado laboral
no requerían el nivel de estudios que demostraron, lo que Tuirán traduce en
“inserciones precarias desde el punto de vista laboral”.
En el nivel de
más calificación hay un problema semejante. Uno de cada 10 jóvenes con
licenciatura o estudios de técnico superior universitario viven y/o trabajan en
Estados Unidos, mientras que uno de cada tres profesionistas con doctorado
formados en México o en el extranjero residen en Estados Unidos.
“Entonces
tenemos la paradoja de que esos profesionistas terminan realizando su potencial
en otro país, lo que tenemos que garantizar es que las empresas desarrollen los
nichos para esas personas y eventualmente aprovechemos su potencial y su
elevada productividad”, explicó Tuirán.
En ese sentido,
Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Dirección
de Recursos Humanos (Amedirh), sostiene que las empresas buscan competencias
técnicas y eso en algunos casos es más apreciado sobre el título universitario,
aunque “en el largo plazo posiblemente tengan menos posibilidades de superación
(los técnicos).
Rosario Moga,
líder Comercial de Manpower México, comenta que las empresas son precavidas en
contratar profesionales con gran currículum, ya que “por el tema del sueldo
están expuestas a que si el profesionista recibe una oferta económica más
atractiva en otro lado, les van a dejar la chamba”.
Desempleo, el lastre de
los más preparados
El desempleo
pasa una mayor factura a las personas con mayor nivel de educación y
experiencia en el país. En julio de este año, 37 de cada 100 desempleados tenía
instrucción media y superior, un alza contra las 29 que se encontraron en esta
situación durante julio de 2005. Esta situación contrasta con los desocupados
con menor nivel de instrucción.
Datos del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que 8 de cada
100 desocupados cursó menos de seis años de escuela en julio de 2013. En el
mismo mes de 2005, eran 11 de cada 100 los mexicanos con primaria incompleta
los que no laboraban. La falta de experiencia laboral, no es un elemento por el
que la población más preparada no tenga empleo en México.
El mes pasado,
90 de cada 100 desempleados tenían experiencia laboral, más que las 86 personas
reportadas en julio de 2005.
El fenómeno
detrás de un mayor desempleo entre la población más instruida se atribuye en
parte a un desequilibrio entre oferta y demanda laboral, donde prevalece el
personal con estudios en áreas cuya demanda laboral es escasa, según
especialistas.
Según la firma
de reclutamiento Manpower, en México, 43% de los empleadores enfrentan
dificultad para cubrir puestos, contra el promedio global de 34%, entre otras
cosas, a la falta de solicitantes y a que los mismos carecen de las
competencias, técnicas o habilidades duras requeridas para el puesto.
Las posiciones
más difíciles de cubrir en el país son las de operadores de producción,
representantes de ventas, ingenieros, técnicos y personal de contabilidad de
finanzas, de acuerdo con el estudio Escasez de Talento 2012, elaborado por la
firma.
En julio la tasa
de desempleo subió a 5.12% de la Población Económicamente Activa (PEA) , al
abarcar a 2 millones 717 mil personas o 90 mil personas más que en el mismo mes
de 2012.
Analistas del
Grupo Financiero Invex, dijeron que el menor consumo interno y el estancamiento
de los salarios en el primer semestre impusieron un lastre a la recuperación
del empleo en ese mes.
Para Marco
Oviedo, economista en jefe de Barclays, el mercado laboral descansó en el
empleo informal que mantuvo un desarrollo estable pese a la desaceleración de la
economía y del empleo formal. La tasa de empleo informal fue de 60.0% de los
ocupados en julio, desde la tasa de 58.3% de junio.
LABORALES
El incremento de la productividad, factor fundamental para mejorar
los ingresos de los trabajadores: Patricia Martínez Cranss
- La Subsecretaría de Empleo y
Productividad Laboral asistió a la instalación de la Comisión de
Productividad del estado de Coahuila.
www.stps.gob.mx /Lunes 26 de agosto
La Subsecretaria
de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en el marco de la
instalación de la Comisión de Productividad del estado de Coahuila, señaló que
el incremento de la productividad debe ser un factor fundamental para impulsar
el crecimiento económico y mejorar los ingresos de los trabajadores.
Martínez Cranss
resaltó que Coahuila se distingue por contar con uno de los niveles de
productividad más elevados del país, además de ser una de las entidades mejor
posicionadas en el índice de competitividad social publicado por el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por ello, la funcionaria
de la STPS exhortó a las autoridades presentes en el evento a seguir alentando
la inversión, a emprender acciones para mejorar el ambiente en los negocios y
aumentar la calidad y pertinencia educativa; a impulsar la capacitación para y
en el trabajo, y a adoptar esquemas que permitan una distribución equitativa de
los beneficios de la productividad.
Para coadyuvar
con estas acciones, Martínez Cranss anunció que en días próximos será
presentado el Programa Especial de Democratización de la Productividad, el cual
tendrá como objetivos centrales promover el uso eficiente de los factores de la
producción, aumentar la productividad de los trabajadores y fortalecer el
ambiente de negocios.
Además, expresó
que actualmente se cuenta con indicadores que permiten medir la productividad
laboral para el conjunto de la economía, y que próximamente será presentado
también el Observatorio de la Productividad Laboral, herramienta que integrará
información de utilidad para que empresas, trabajadores, gobierno, academia y
público en general, puedan tomar decisiones informadas sobre este tema
estratégico.
La funcionaria
federal enfatizó que la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social ha venido trabajando de forma constante en la
promoción de la productividad, que además de ser un eje transversal del Plan
Nacional de Desarrollo, también se inscribe como uno de los ejes fundamentales
de la política del actual Gobierno de la República, y reiteró el compromiso de
la STPS tanto con el Gobierno del estado de Coahuila con su apoyo en los
trabajos de la Comisión Estatal de Productividad, como con los trabajadores y
empresarios coahuilenses para mejorar sus condiciones de trabajo.
Compartió que la
STPS cuenta con un Observatorio de la Capacitación que ofrece información actualizada
sobre los cursos, talleres y diplomados para los trabajadores del país,
dirigidos a fortalecer y desarrollar sus capacidades laborales y con ello,
fortalecer su productividad.
También mencionó
que se ha convocado al “Premio a la Vinculación Educación-Empresa” para
reconocer a los centros de trabajo, instituciones académicas y organizaciones
sociales, que han desarrollado iniciativas y proyectos exitosos de vinculación
en los que se emplea a jóvenes egresados, a fin de promover esquemas que permitan
una mayor eficiencia en la asignación de capital humano.
Planteó la
necesidad de que la educación de calidad sea una plataforma de desarrollo para
que en México los jóvenes puedan ver satisfechas sus expectativas, siendo la
educación formal la que proporcione los elementos para enfrentarse exitosamente
al mundo laboral.
Para concluir,
la Subsecretaria felicitó al Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza por el
esfuerzo y la dedicación realizados para lograr la concurrencia y coordinación
entre los diferentes actores que participan en la Comisión Estatal de
Productividad.
Cuentan 14 estados con grupos de trabajo para coordinar acciones
en materia de la formalización del empleo
- A través del impulso de fuentes
laborales formales, se busca mejorar las condiciones de vida de los
mexicanos.
www.stps.gob.mx /Sábado 24 de agosto
Con Chiapas,
Jalisco, Michoacán y Tabasco, suman 14 las entidades federativas que han
instalado sus Grupos de Trabajo para la ejecución de acciones orientadas a la
formalización del empleo en el país, entre ellas la de garantizar la seguridad
social de los trabajadores mexicanos.
Los otros
estados que a la fecha tienen conformado su equipo de trabajo, en cumplimiento
al Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo 2013, son:
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla,
Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Dicho Convenio fue firmado en julio pasado ante
el Presidente Enrique Peña Nieto entre la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social, los gobiernos de los 32 estados y el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS).
En cada uno de
los actos de instalación, las partes han reiterado su disposición de actuar de
forma coordinada con el Ejecutivo Federal, para mejorar las condiciones de vida
de los mexicanos, a través del impulso de fuentes laborales formales.
En la víspera,
el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete
Prida, afirmó que en México estamos listos a emprender programas de
productividad de apoyo al mercado interno, de competitividad y de formalización
del empleo que ayuden al país a su crecimiento económico, a desarrollar su
potencial.
En este sentido,
dijo que “el Programa ya está definido de cómo se va a trabajar; cada estado
tiene ya su número de trabajadores informales y los sectores donde están,
incluso centros de trabajo donde está esta informalidad, y ahora habrá que
atender a cada realidad local para ir cubriendo las metas que fueron
comprometidas mediante el Convenio”.
Navarrete Prida
subrayó que la falta de empleo productivo y de calidad es uno de los mayores
retos del México de nuestros días, por ello el trabajo decente, aquel que se
desarrolla en condiciones de libertad, con protección social y bajo la tutela
de la ley para el pleno goce y ejercicio de los derechos laborales, debe de
estar al alcance de todos los mexicanos y erigirse en el eje del desarrollo
nacional.
EMPRESAS
Derogación fiscal ‘asusta’ a maquilas
- Posibles cambios en su régimen en 2014
han provocado que las empresas frenen inversiones en el país; actualmente,
las maquiladoras en México operan con privilegios en materia de IVA y del
IETU.
CNNExpansión.com/Isabel
Mayoral Jiménez/Lunes 26 de agosto
Un posible
cambio en el régimen fiscal de las maquiladoras a partir de 2014 ha detenido
los planes de inversión de este sector, que había sido tratado como uno de los
principales promotores del empleo y de la atracción de capital extranjero en
México, advirtieron expertos fiscales.
Los principales
cambios que impactarían en caso de una reforma serían la anulación del decreto
que otorga la exención del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), que de darse
pasaría de una tasa efectiva de 17.5% actual a una 30%; además de la derogación
del programa que otorga el crédito fiscal de Impuesto Empresarial a Tasa Única
(IETU).
Además de la
aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones temporales de
bienes, y la obligación de constituir un establecimiento permanente para el
residente en el extranjero.
"Si
desaparecen el decreto que otorga el crédito fiscal de IETU -cuya vigencia se
extendió hasta el 31 de diciembre de 2013- la tasa efectiva podría llegar a
60%, lo cual resta competitividad al sector y si bien no saldrían del país, sí
preocupa que dejen de llegar nuevos proyectos a México", dijo el socio líder
del Segmento IMMEX de la firma KPMG México, Mario Hernández.
De acuerdo con
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la industria
manufacturera, maquiladora y de servicios de producción del país laboran 2.07
millones de personas.
Esta industria,
en la que se incluye la maquila, representa 17% del Producto Interno Bruto
(PIB) y los ingresos por maquila, submaquila y remanufactura ascendieron a
29,916 millones de pesos (mdp) al cierre de mayo de este año.
De darse la
reforma sería un cambio radical en la política que había tenido anteriormente
el Gobierno con las maquiladoras, que no habían sido hasta ahora vistas como
una fuente de recursos fiscales, agregó por su parte el socio del Área de
Práctica Fiscal de la firma Baker & McKenzie, Luis Carbajo.
"Se ha
satanizado a las maquiladoras porque dicen que no pagan impuestos, pero sí lo
hacen y tienen tratamientos especiales, ya que no son iguales al resto de las
empresas".
Explicó que este
sector está diseñado de forma diferente, porque no venden en el mercado
nacional, toda su maquinaria y equipo e inventarios son de residentes en el
exterior, y sólo prestan un servicio por el que pagan impuestos.
Las maquiladoras
no pagan el IVA por las importaciones temporales, además pueden aplicar tasa
cero a los servicios que importan siempre y cuando estén amparados bajo el
programa Industria Manufacturera,
Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
OCDE pide evaluar
régimen fiscal de maquiladoras
En un estudio
económico sobre México, la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos (OCDE) sugirió evaluar el régimen fiscal especial de las
maquiladoras, ya que algunas de sus concesiones fiscales se han vuelto
excesivamente generosas.
Advirtió que la
ampliación del régimen en 2006 abrió nuevas oportunidades para el abuso, como
el llamado "fraude carrusel" del IVA y que para hacer frente a esta
cuestión, este impuesto se debería aplicar a todas las importaciones y
otorgando devoluciones inmediatas al volver a exportar.
El "fraude
carrusel" se refiere a un conjunto de empresas que compran y venden
productos, siendo proveedor de todos ellos una compañía que no reporte el IVA.
En su estudio
económico sobre México 2013, la OCDE destacó que con el tiempo, el régimen se
debería eliminar, ya que crea distorsiones importantes, mientras que los
problemas que lo motivaron en un principio parecen haber disminuido, puesto que
la doble tributación que existía con Estados Unidos ya no los causa.
La posición
internacional de México en la relación costo-competitividad ha mejorado, por lo
que es probable que siga siendo atractivo para los inversionistas extranjeros.
Por tanto, se podría incorporar una cláusula de caducidad para eliminar
gradualmente la exención fiscal.
En estos
momentos el sector maquilador no ha hablado de irse del país, agregó Luis
Carbajo, de Baker & McKenzie, pero ha generado preocupación y las
inversiones están detenidas en espera a que se presente el proyecto, a que
existan las discusiones y las aprobaciones en el Congreso y con base en los
resultados decidir si continúan invirtiendo más.
El sector puede
ser uno de los más revisados para cuestiones fiscales, por la serie de
incentivos que tiene como la posibilidad de que no pagar IVA en las
importaciones temporales, de contar con IVA tasa 0% por servicios de maquila
que se exporten y por los incentivos para reducir ISR y IETU.
A pesar de tener
40 años en México, a la industria maquiladora nunca se le ha visto como parte
de la economía y eso ha generado una mala percepción sobre esta industria, dijo
Mario Hernández, de KPMG.
No negó que
pudiera haber abusos entre algunas empresas de este sector en temas aduaneros,
del IVA, o algunas que desaparecieron sin pagarles a los empleados, pero aseguró
que han sido los menos. Al sector también se le acusa de que no consume en el
país.
Hernández
aseguró que sí se han hecho esfuerzos para que en la cadena de suministros se
incorpore la proveeduría nacional, pero temas como calidad, tiempos de entrega,
de oportunidad, de capacidades de los productores nacionales para atender las
demandas de esta industria impiden un mayor crecimiento y después de 40 años
estas empresas consumen en el mercado nacional menos de 10% del total de los
materiales que utilizan.
Si estas
empresas exportan 25,000 millones de dólares anuales y el valor de las materias
primas que está manejando sería de 150,000 millones de dólares anuales, que es
lo que entra y sale del país. Aumentar ese 10% a un 20% o 30% tendría un
impacto inmediato en la industria en México y no por las maquilas, sino por la
proveeduría nacional, precisó.
Refirió que no
ve una salida urgente del país de las maquiladoras, pero tampoco están llegando
proyectos. Hasta hace poco tiempo el tema que les preocupaba más era el de la
seguridad, pero ahora están esperando a ver qué pasará con las reformas,
subrayó.
Reduce maquila de Jalisco outsourcing
REFORMA/Luis
Durán/Lunes 26 de agosto
GUADALAJARA.- Blanca trabajó durante cuatro años
en una empresa de la industria electrónica sin prestaciones, con contratos
mensuales y sin certeza sobre su futuro, pero desde hace dos años fue
contratada por la misma firma con todas las prestaciones.
Datos del Inegi
indican que en abril de 2013 había en el Estado 45 mil 793 trabajadores de la
industria subcontratados, que equivalen al 41.7 por ciento de los 109 mil 771
personas que laboran en esta industria.
La cifra actual
contrasta con los 53 mil 72 subcontratados que registró en enero del 2008, que
representaban el 51.7 por ciento del total de los trabajadores.
Luis Aguirre
Lang, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras
de Occidente (Index), indicó que esta baja se debe a la reforma laboral y a que
las compañías registran una mejora respecto a la crisis mundial de 2008.
Óscar Acosta
Bastidas, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec),
sector que representa el 75 por ciento de la industria manufacturera de
exportación, dijo que la baja en la tasa de subcontratación se debe a que las
empresas están desarrollando más tecnología y buscan conservar el talento.
"En el caso
de perfiles como las 'contract manufacturing', que tienen picos de demanda y
luego tienen que despedir, creo que para ellos es una facilidad el usar el
outsourcing", dijo.
Para Guillermo
Escutia Núñez, presidente de la sede occidente de la Cámara Nacional de la
Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
(Canieti), la tendencia en los próximos años es que la subcontratación continúe
comportándose a baja.
"Es una
fuerza que se está haciendo notar (reducir la subcontratación), sobre todo en
las grandes empresas que son las que subcontratan más", sentenció el
dirigente empresarial.
Se cumplen 3 años del último vuelo de Mexicana; en tierra quedaron 8,500 trabajadores
- La empresa debe ahora tres centavos de
cada peso, dice Badín
LA
JORNADA/Miriam Posada García/Lunes 26 de agosto
El último vuelo
de Mexicana de Aviación ocurrió el 28 de agosto de 2010. Fue el MX866
México-Toronto sin regreso, porque el avión se entregó en Canadá, como se
entregaron 99 más en otros lugares (se anexan ligas de youtube con grabaciones
del vuelo hechas por los trabajadores vuelo 28 de agosto de 2010; MX
México-Toronto)
La aeronave con
matrícula A319XA-MXI partió a las 14:15 horas del aeropuerto Internacional de
la ciudad de México (IACM). La tripulación y los pasajeros abordaron por la
puerta de última espera 19D y desde entonces ningún otro avión de Mexicana ha
vuelto a volar.
En tierra se
quedaron 8 mil 500 trabajadores, una deuda por 17 mil millones de pesos y
ningún responsable de la situación de la empresa, pero en contraste hay miles
de acreedores, entre ellos Banorte, y el propio gobierno a través del AICM,
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Bancomext, que mantiene los nueve
aviones de la empresa bajo su resguardo en espera de que le paguen un crédito.
Tres años
después Mexicana debe tres centavos de cada peso; el último grupo inversionista
interesado en sacarla de concurso mercantil ofrece a los trabajadores 970
millones de pesos para liquidar al personal, y la justicia mexicana les volvió
a negar uno de los muchos recursos que han promovido para rescatar su fuente de
empleo al no concederles el pago del pasivo laboral que reclamaron mediante el
cumplimiento del Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo.
Sin embargo, el
conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sostuvo que
no se puede afirmar que "estemos como al principio". Hace tres años
Mexicana debía cerca de 17 mil millones de pesos, "hoy debe tres centavos
por cada peso; tenía todo tipo de aviones, hoy tiene un modelo de negocios con
una sola familia, lo que significó acabar con siete u ocho inventarios y sobre
eso tiene que optimizarse. Tenía los contratos de trabajo igual de pesados que
los de Aeroméxico, tan es así que el contrato B en el que tanto insiste
Aeroméxico es el que tenemos, el que negociamos con los trabajadores, esas son
las aportaciones del concurso mercantil".
La disminución
de la empresa fue necesaria para reducir costos, para salir al aire tendría
nueve aviones de más de 100 que fueron devueltos a los arrendadores, de los 86
puntos de ventas que había como sistema quedan cinco, ya no son tiempos de las
salas VIP, y para empezar habría 17 rutas en contra de los cientos que los
trabajadores reclaman como bienes tangibles o intangibles de la empresa junto
con los slots.
EDUCACIÓN
Niega Díaz doble negociación salarial
REFORMA/Guadalupe
Irízar/Lunes 26 de agosto
El secretario
general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, rechazó que haya una doble negociación
salarial con los maestros a nivel federal y estatal. "No hay una doble
negociación. Hay una negociación nacional que establece que el SNTE negocia con
la autoridad federal, en un primer momento, salario y prestaciones generales a
nivel federal y prestaciones especificas o locales en las entidades en una
segunda etapa, pero no en una doble negociación", dijo a pregunta específica.
En entrevista
con REFORMA,
explicó que esta manera de negociar tiene su antecedente en el Acuerdo por la
Modernización Educativa, firmado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación y el Gobierno federal y que fue la base de la participación de las
instancias federales y estatales.
"Cuando
firmamos el acuerdo por la modernización básica en el 93, quedó establecido,
uno, que la negociación, la representación de los trabajadores la tenía el
Comité Ejecutivo Nacional y lo dice el estatuto, y la delega (...) en los
comités seccionales en los estados y la retoma cuando se cumplan los objetivos
institucionales", explicó.
"Se firmó
un convenio en el que los gobiernos estatales, no los Gobernadores con nombre y
apellido, el Gobierno institucionalmente del Estado, dijo que para que no se
ahonden las inequidades que existen en el desarrollo del País cada entidad
contribuirá con recursos propios para mejorar el sistema educativo, en
infraestructura, en equipamiento y para mejorar las condiciones de vida de los
trabajadores", agregó.
Dijo que conocer
los antecedentes ayudará a entender cómo funciona la aplicación de los fondos
estatales y desechó las versiones de algún mandatario estatal en el sentido de
que se trataría de una doble negociación.
"Hay dos
etapas: salario y prestaciones generales, y prestaciones (en los estados). Allá
en los estados no se negocia salario. Lo que pasa es que luego o no lo sabemos
decir bien o hay quien no lo quiere entender bien", dijo.
Interrogado
sobre el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de modificar la fórmula para
asignar a los estados fondos para la educación básica (FAEB), lo celebró y lo
consideró positivo.
"Cuando el
Presidente dice (que) se va a revisar esa fórmula, (que) se va a hacer de otra
manera y esto significa mejor y mayor financiamiento para los estados, nosotros
no podemos menos que saludarlo bien", apuntó el líder.
SEGURIDAD SOCIAL
Empresa/Alberto Barranco
Vivienderas golpean a
trabajadores
EL
UNIVERSAL/Lunes 26 de agosto
En el insólito
de la temporada, ayuno el mercado de información sobre la magnitud de la
debacle, las acciones de las empresas promotoras de vivienda Geo y Urbi
llegaron acero en su cotización, imponiéndoles la Bolsa Mexicana de Valores un
precio simbólico de ¿una millonésima de peso!
El problema es
que la catástrofe no le pegó sólo a las emisoras, cuya cotización se suspendió
ante la falta de estados financieros al segundo semestre del año, sino a los
trabajadores. Colocan las firmas en el Índice de Precios y Cotizaciones del
mercado de valores; es decir, el ramillete más representativo de las emisoras que
cotizan en el piso de remates, la costumbre, con perfil de ley, obliga a
indexar éste con las inversiones de las Sociedades de Inversión de las
Administradoras de Fondos para el Retiro. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/08/103236.php
PROTECCIÓN AL
SALARIO
Condusef: Reprueban 10 aseguradoras que cubren el desempleo
- El organismo evaluó a las aseguradoras
en cuanto al certificado individual, condiciones generales y cobertura de
desempleo.
EL
SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Lunes 26 de agosto
La Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) evalúo a las 16 instituciones que ofrecen el seguro de desempleo y
concluyó que solo 4, esto es, 25 por ciento de ellas, obtuvieron calificaciones
aprobatorias; en tanto, 10 "reprobaron" con calificaciones menores a
6, y 2 empresas: Metlife México y Seguros El Potosí no enviaron la
documentación solicitada.
En un
comunicado, la Condusef informó que la máxima calificación obtenida por las
aseguradoras fue para Primero Seguros y Seguros Inbursa, ambas con 9.6 puntos y
la mínima para Tokio Marine Seguros con 3.0 puntos.
Explicó que el
seguro de desempleo es aquel que se aplica cuando la persona que tiene un
crédito deja de laborar, por causas ajenas y externas a su voluntad, y durante
el periodo de vigencia del seguro.
Esta cobertura
es una "garantía" para quien otorga el crédito -como lo son las
instituciones financieras- y siempre está sujeta a la contratación de un seguro
de vida, que a su vez está vinculado con algún tipo de crédito: hipotecario,
automotriz, personal o de nómina, por mencionar los más comunes.
Así, sobre el
seguro de desempleo, la Condusef evaluó tres elementos: certificado individual,
condiciones generales y cobertura de desempleo. Áreas por las que Primero
Seguros y Seguros Inbursa obtuvieron 9.6 de una escala de 10; HSBC Vida, 9.2;
Chubb de México, Compañía de Seguros 7.2 puntos.
Con
calificaciones de menos de 6 están: Zurich Vida, Compañía de Seguros 5.8; ACE
Seguros con 5.7; Seguros Banorte Generali 5.6; Seguros BBVA Bancomer 5.4;
Cardif México Seguros de Vida 5.2; Seguros Banamex con 5.1; HIR Compañía de
Seguros 5.1; Seguros Santander 4.9; Royal & SunAlliance Seguros (México)
3.7; y Tokio Marine, Compañía de Seguros 3.0 puntos.
La Condusef
señaló que en caso de que una persona sea beneficiaria de un crédito, que
además tenga contratado un seguro de desempleo, debe estar plenamente informada
de cómo y cuándo opera esta póliza.
Por ejemplo, por
desempleo injustificado, que es cuando el asegurado pierde su trabajo sin
justificación, o pérdida de la fuente laboral por muerte e incapacidad del
patrón.
Además se debe
considerar que hay un periodo llamado de "carencia", que es el tiempo
posterior e inmediato a la fecha de inicio de la vigencia del seguro y durante
el cual el asegurado no está cubierto.
Además, debe
saber que existe un "tiempo de espera" en el que el asegurado entrega
sus documentos de reclamación y el dictamen, declarando la procedencia del
seguro por parte de la aseguradora.
En la mayoría de
los seguros de desempleo, éstos no responden a la totalidad del crédito, sino
únicamente por el número de mensualidades o pagos.
Por ello, la
Condusef recomendó a los usuarios saber que todas las compañías aseguradoras
que ofrecen este producto, para hacer efectiva esta cobertura, excluyen la
renuncia voluntaria, el retiro voluntario o la terminación de la relación
laboral por mutuo acuerdo.
Y que en caso de
estar desempleado en los periodos de carencia, o tiempo de espera no tendrán
cobertura. Y tardará al menos 30 días para entrar en vigor y en ese lapso el
crédito presentará atrasos.
Asimismo, la
Condusef recomienda a las instituciones financieras contar con un producto que
verdaderamente cubra el "desempleo" y no solo el "despido",
más aún si lo que se busca es garantizar el pago del crédito.
ECONOMÍA
INEGI: Aporta el trabajo informal una quinta parte del PIB del
país
LA JORNADA/Juan
Antonio Zúñiga/Lunes 26 de agosto
Casi una quinta
parte, 19 por ciento, del valor total de la producción nacional de bienes y
servicios es generado por 59 por ciento de la población ocupada en el país, la
cual se desempeña en actividades informales, informó el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía. Aunque la informalidad atraviesa los tres grandes
sectores de la actividad económica como son agropecuario, industrial y de
servicios, la aportación al producto interno bruto (PIB) de la llamada
"economía informal" es superior a la contribución de la industria
manufacturera, cuya participación es de 16.98 por ciento, o la del comercio,
que aporta 14.96 por ciento del valor total del producto.
Son vulnerables, 29
millones
La tasa de
informalidad laboral se calcula en 29 millones 200 mil personas
"laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la
que trabajan", más "aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es
reconocida por su fuente de trabajo". En todo el sector industrial
trabajan 11 millones 700 mil personas y generan 36.6 por ciento del PIB.
De acuerdo con
el nuevo año base 2008 para determinar la actualización del Sistema de Cuentas
Nacionales del país, la recesión que afectó la economía mexicana en 2009 se
expresó en una caída de menos 4.7 por ciento del producto interno bruto, a
diferencia del desplome de menos 6 por ciento registrado cuando la evaluación
se hizo a precios constantes de 2003.
La modernización
de las cuentas nacionales de México a partir del nuevo año base 2008 implicó la
revisión completa de todas las fuentes internas y externas de la economía
mexicana de 1993 a 2013, y tuvo entre sus resultados una nueva valoración de la
tasa de crecimiento económico del país durante los últimos tres sexenios
gubernamentales.
Así, la economía
mexicana, que con la base 2003 tuvo una tasa de crecimiento de 3.4 por ciento
en promedio anual de 1994 y 2000, con la nueva base de cálculo 2008 resultó un
ritmo de avance anual de 3.2 por ciento durante el gobierno que encabezó
Ernesto Zedillo Ponce de León.
Para los dos
gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional la actualización fue al alza.
Para el sexenio presidencial de Vicente Fox la tasa de crecimiento económico
pasó de 2.1 a 2.2 por ciento. Mientras en los seis años del gobierno de Felipe
Calderón el cambio de año base implicó una elevación en el ritmo anual de
crecimiento económico de 1.9 a 2.1 por ciento.
El PIB per cápita de México se rezaga
- A pesar de que a cada mexicano le tocan
10,689 dólares, la cifra es inferior a la de Venezuela; expertos señalan
que años de rezago económico han generado desigualdad, pobreza y
desempleo.
CNNExpansión.com/Gustavo
de la Rosa-Isabel Mayoral/Lunes 26 de agosto
El PIB per
cápita en México se ubicó en 10,689 dólares por habitante al cierre del segundo
trimestre de 2013, por lo que este indicador sigue en niveles por debajo de los
alcanzados antes de la crisis financiera internacional, cuando registró 11,230
dólares por cada mexicano en la primera mitad de 2008, según datos del INEGI y
Banxico.
Durante este
periodo, el INEGI reportó que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) fue de
15.77 billones de pesos, con 118.3 millones de mexicanos, mientras que el
precio promedio del dólar del periodo abril-mayo fue 12.48 pesos por
unidad.
En el
comparativo internacional, datos del Banco Mundial (BM) revelan que el nivel
del PIB per cápita de México se encuentra por debajo de países como Chile,
Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay, o bien de economías en crisis
financiera como Portugal, Irlanda, Grecia, Italia o España.
Dentro de la
región de América Latina, Chile es la economía con mejor nivel en este
indicador con 15,363 dólares por cada habitante, seguida por Uruguay con 14,449
dólares y Venezuela con 12,767 dólares.
De acuerdo con
el BM, la economía con mejor producto por habitante es Luxemburgo con 107,476
dólares, por delante de países con niveles debajo de los 100,000 dólares como
Noruega, Suiza, Australia y Dinamarca.
El PIB per
cápita de México está por muy por debajo de lo que necesita para asegurar un
nivel de bienestar aceptable, lo que se dificulta aún más por la aguda
desigualdad en la distribución de ingreso, consideró Juan Carlos Moreno Brid,
de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"El
insuficiente nivel del producto per cápita refleja las décadas de escaso
crecimiento de la economía mexicana, agravado por el hecho de que México fue de
los más afectados con la crisis financiera internacional. Su desempeño
posterior ha sido débil y sigue fuertemente atado al sector externo, que perdió
fuerza. Urge entonces a la economía recargar su dinamismo en el mercado
interno. Para ello es necesario establecer políticas fiscales efectivas para
lograr una distribución más igualitaria del ingreso a fin de fortalecer el
mercado y consumo domésticos", explicó.
El director
adjunto de la CEPAL destacó que México perdió densidad industrial. Por ello,
las exportaciones no tienen la capacidad de ser la locomotora de crecimiento
que arrastre al resto del aparato productivo a una senda robusta de expansión.
"En los
últimos 30 años, la brecha del PIB per cápita de México frente al de EU es cada
vez más amplia. Para avanzar hacia un desarrollo con igualdad es necesario,
además de una reforma fiscal, elevar el coeficiente de inversión y dedicar más
recursos a la innovación así como canalizar más y mejor el crédito a la
actividad productiva. A esto último
puede ayudar mucho la banca de desarrollo", recalcó.
A pesar de la
apreciación del tipo de cambio observada en el segundo trimestre del año
comparada con el mismo periodo de 2012, la debilidad económica y el incremento
poblacional, repercutieron en un menor ritmo de crecimiento en el PIB que le
correspondería a cada habitante en México.
"Este año
la economía no ha podido crecer al ritmo que está creciendo la población. Por
lo mismo el PIB per cápita se ha venido deteriorando. El indicador tendrá un
crecimiento prácticamente nulo y con ello un problema de bienestar. No se
genera empleo de calidad que el país requiere y la población realiza
actividades de subsistencia en el sector informal, donde no hay valor agregado
y en ese sector se desempeña el 60% de la población ocupada", comentó
Clemente Ruiz Duran, académico de la UNAM.
El modelo
económico debe incorporar a las actividades no estructuradas a la formalidad,
pero esto se logra con un crecimiento económico sostenido de largo plazo,
señaló.
"El
estimado de crecimiento de 1.8% de Hacienda es una tragedia para este país.
México no ha encontrado los motores para su crecimiento, el gran problema es
que por una parte no crecemos y por otra parte la producción que se hace es de
muy bajo valor agregado, la indefinición económica esta orillando a la gente al
mercado informal y aun crecimiento de la pobreza", concluyó.
INTERNACIONALES
La OIT presenta una guía de formación para ayudar a sus
mandantes a combatir las peores formas de trabajo infantil.
- Una nueva herramienta de la OIT
refuerza la lucha contra el trabajo infantil
OIT
Noticias/Lunes 26 de agosto
GINEBRA.-
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentó una nueva herramienta para
guiar los esfuerzos dirigidos a alcanzar para 2016 el objetivo de eliminar las
peores formas de trabajo infantil. La herramienta -“Aplicación
de la Hoja de ruta para alcanzar la eliminación de las peores formas de trabajo
infantil. Una Guía de Formación para los responsables de la formulación de
políticas” (en Inglés) - apoyará los esfuerzos mundiales para combatir de
manera directa el trabajo infantil en sus expresiones más graves.
La Guía de Formación define las peores formas de trabajo infantil, presenta las estrategias clave para su eliminación, describe las acciones recomendadas para los gobiernos, las organizaciones de empleadores, de trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil, y señala la supervisión y la evaluación como factores esenciales de los planes de acción exitosos.
“La guía es tanto una herramienta de formación como un paso importante hacia la elaboración o revisión de un Plan de Acción Nacional contra las peores formas de trabajo infantil. Aportará un nuevo ímpetu a los esfuerzos nacionales para alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil”, declaró Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).
La guía de formación es complementada por una Guía para Facilitadores (en Inglés) que puede ser útil para quienes deseen facilitar o apoyar talleres y consultas nacionales. Las versiones en español y francés serán publicadas en los próximos meses.
La publicación de la guía se lleva a cabo en vísperas de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebrará en Brasilia entre el 8 y el 10 de octubre. Esta cita es un seguimiento de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebró en 2010 en La Haya, donde se adoptó la “Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016”.
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