Estadísticas

jueves, 15 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 15/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013


   

SINDICALES

La inflación se comió al salario mínimo
  • El repunte en los precios de la canasta básica ya nulificó el incremento de los salarios para 2013; con bajo crecimiento económico, el deterioro en el ingreso de los mexicanos seguirá, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa-Isabel Mayoral/Jueves 15 de agosto
El aumento en los salarios mínimos para este año ya quedó nulificado con el incremento que han registrado los precios de los productos que componen el índice de la canasta básica, reflejan cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) al cierre de julio.
El índice de la canasta básica registró un aumento de 4.81% a tasa anual, con lo cual casi duplica el 2.5% del índice de la inflación subyacente y el 3.47% de la inflación general durante el mismo periodo.
A finales de 2012, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó otorgar un incremento general en el pago base a los trabajadores de 3.9% para 2013, menor al estimado de 4.2% originalmente, con lo que el salario mínimo -que se divide en dos áreas geográficas- para la zona ‘A' quedó en 64.76 pesos por jornada, mientras que en la ‘B' quedó en 61.38 pesos.
Las alzas que han registrado los productos que integran el índice no han vuelto a bajar, como el caso del huevo, que en agosto de 2012 tenía un costo de 17 pesos el kilo, mientras que a inicios de 2013 se ubicó en más de 40 pesos. Hoy se puede adquirir en 36 pesos, precisó el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.
"Lo más lastimoso para las familias de menor nivel de ingreso es que los productos que forman parte de la canasta alimentaria diaria ya no han vuelto a bajar de precio. Hay casos excepcionales como el tomate o limón, que sí lograron bajar, pero hay precios de productos como el pollo que se quedó estacionado en casi 80 pesos el kilo y los salarios no subieron en la misma proporción", dijo.
Las familias del país destinan en promedio 34% de su gasto a alimentos y bebidas consumidas, según la más reciente Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), pero aquellos grupos de más bajos ingresos dedican en promedio hasta la mitad y el impacto que reciben en su bolsillo "se come" cualquier aumento en salario que hayan recibido, indicó el académico del ITESM.
Los productos que más subieron de precio dentro del índice de la canasta básica fueron principalmente los de origen primario, alimentos, trasporte y servicios para el hogar.
El huevo tuvo un avance a tasa anual de 22.05% en julio; las harinas de trigo reportaron un alza de 15.7%; el gas doméstico natural subió 12.28%; la gasolina 11.9%, mientras que el atún y transporte colectivo lo hicieron con 11.4% cada uno, según el INEGI.
A pesar de que el nivel general de precios sigue en convergencia con lo estimado por el objetivo del Banxico, de 3% +/- un punto porcentual, la autoridad monetaria descarta presiones inflacionarias externas debido a la debilidad económica internacional y también por el lado de la demanda doméstica como consecuencia de que el país se encuentra en fase de desaceleración.
"A pesar de que los precios de la canasta básica muestran una tendencia descendente, todavía se encuentran con tasas por arriba de la inflación general, sobre todo los de origen agropecuario, los relacionados con la energía como gas, electricidad y gasolina, además de transporte público. Muchos de ellos afectan directamente al bolsillo de las familias de menor ingreso, por lo que su poder adquisitivo se ve mermado" indicó Arturo Vieyra, analista de Banamex.
De acuerdo con la ENIGH, el número de hogares que reciben entre 0 y 3 salarios mínimos ascendieron a 8.8 millones, lo que representa el 28.05% del total de las familias del país.
Vieyra destacó que para lo que resta del año, esperan una mejoría  ya que no hay presiones inflacionarias que afecten el poder adquisitivo.
"En un entorno de desaceleración económica, las presiones por la demanda disminuyen, además con la apreciación cambiaria y el entorno internacional no hay temores por presiones inflacionarias por lo que esperamos que para lo que resta del año siga la tendencia a la baja tanto en la canasta básica como en nivel de precios general,  además en la medida en que los salarios nominales se mantengan estables,  el poder adquisitivo de las familias tiende a una mejoría moderada", explicó.
Exige SUTERM limitar a particulares
REFORMA/Érika Hernández/Jueves 15 de agosto
MANZANILLO.- Tras la presentación de la reforma energética, que plantea abrir a particulares la generación de electricidad, el líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, exigió ayer al Presidente Enrique Peña Nieto "imponer" límites a inversionistas privados.
Sin mencionar la iniciativa gubernamental, el dirigente sindical argumentó que el gremio nunca se ha opuesto a la modernización de la Comisión Federal de Electricidad.
Incluso, sin referirse a la Compañía de Luz y Fuerza, dijo que aceptaron que, de la noche a la mañana, les endosaran 6.5 millones de clientes del Valle de México, que eran atendidos por 44 mil trabajadores y, pese a las obsoletas instalaciones heredadas, ahora otorgan el servicio con 15 mil empleados.
"Le reiteramos nuestro apoyo para impulsar las transformaciones que México necesita. Es cierto que actualmente atravesamos por una desfavorable situación financiera que, estamos seguros, no se origina ni en la Administración ni con sus trabajadores.
"Lo que solicitamos, es que se busque el justo medio, que no haya una alta concentración de plantas generadoras en una sola empresa y que se impongan límites a la participación privada en cada modalidad de generación", planteó.
Durante el 76 aniversario de la CFE, realizado en el complejo Manuel Álvarez, ante el Mandatario federal y funcionarios del sector energético, Fuentes presumió un sindicato propositivo, cuya convicción es que la paraestatal se conserve como empresa pública competitiva, fortalecida, con autonomía de gestión y bajo la rectoría gubernamental.
En este proceso, aseveró, el SUTERM promete no ser una carga para el erario. "Es indispensable que se realicen las inversiones necesarias para asegurar el funcionamiento de la infraestructura de generación, transmisión, transformación, distribución y comercialización de la electricidad", añadió.
Peña Nieto afirmó que su propuesta de reforma energética no afectará derechos laborales, pues abre la posibilidad de mayor profesionalización para los empleados de CFE.
"Esta propuesta respeta y afianza sus derechos laborales. Esta reforma hará posible una mayor profesionalización, les brindará nuevas oportunidades de desarrollo profesional y habrá de ofrecerles mejores condiciones laborales. Tendrán también mayor seguridad industrial en el trabajo, al facilitarse la entrada de nuevas tecnologías y al reforzarse las facultades de las autoridades en materia de seguridad operativa", prometió.
Los trabajadores recibieron el mensaje con un aplauso unánime, que se intensificó cuando Peña Nieto aseguró que la CFE no se vende ni se privatiza. "Éste es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Éste es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo", añadió.
Relacionan convenio sindical y reforma
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 15 de agosto
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), liderado por el senador Carlos Romero Deschamps, recibirá de Petróleos Mexicanos (Pemex) 192 millones 739 mil pesos por año en 2014 y 2015 para gastos de los festejos de la 'Expropiación Petrolera', de las futuras revisiones del contrato de trabajo y de viajes de trabajo.
Sólo para ejemplificar, la cantidad de recursos que recibirá la cúpula sindical es similar al monto que se invirtió en el nuevo alumbrado de la avenida Paseo de la Reforma en la ciudad de México (197 millones de pesos), o bien, es superior al fraude por 160 millones de pesos que presuntamente desvió el ex funcionario de Pronósticos Deportivos, José Luis Jiménez Mangas, en los sorteos Melate y Revancha.
El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente para el periodo 2013-2015 establece en la cláusula 251Bis que Pemex 'se obliga' a entregar al sindicato titular del contrato las siguientes cantidades:
– Antes del 18 de marzo de cada año, el importe de 21 millones 451 mil 149 pesos por concepto de 'ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera'.
– Antes del inicio de cada revisión anual (junio), se deberá entregar al sindicato el importe de 137 millones 287 mil 354 pesos por concepto de 'gastos de contratación derivados de las Revisiones Anuales al Contrato Colectivo de Trabajo'.
Cabe resaltar que en el contrato anterior para el periodo 2011-2013, la cláusula 251Bis no existió, por lo que no es posible conocer los recursos destinados en el pasado a esos conceptos.
Pemex también cubrirá al Comité Ejecutivo General del STPRM –integrado por 68 funcionarios que incluye 36 secretarios generales, asesores sindicales y el Consejo General de Vigilancia– la cantidad de 2 millones 842 mil 268 pesos mensuales por gastos de viaje de sus integrantes.
En un año, el gremio recibirá, por este concepto que incluye viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos, alrededor de 34 millones de pesos. En suma, el sindicato recibirá por esos tres conceptos un monto de 192 millones 739 mil pesos, aunque no serán los únicos recursos entregados a la cúpula sindical.
Más recursos
Y es que entre los convenios suscritos entre Pemex y el gremio se encuentra el acuerdo CMC-CE/040/13 que establece 'continuar otorgando al Comité Ejecutivo General del STPRM, apoyo económico por la cantidad de diez millones 116 mil 775 pesos mensuales por el lapso comprendido del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014'.
Asimismo, la paraestatal y el sindicato firmaron un convenio más en el que se pactó que Pemex entregará al sindicato para ayuda económica a jubilados, recursos económicos que la directiva sindical distribuirá según lo considere.
De tal forma que el acuerdo CMC/038/13 señala que 'se autoriza cubrir a 21 jubilados que designe el Comité Ejecutivo General del STPRM, la cantidad de dos mil 238.75 pesos diarios, como apoyo económico que les permita sufragar los gastos de transporte y conexos que erogan en la atención de los jubilados de toda la industria petrolera que representan ante el patrón, a partir del 1 de agosto de 2013'.
'Quieren desaparecer a nuestro sindicato'
  • Pide líder petrolero no especular con efecto de la iniciativa del Ejecutivo federal
REFORMA/Mariela Trinidad/Jueves 15 de agosto
CIUDAD MADERO.- El líder del sindicato petrolero, el senador priista Carlos Romero Deschamps, advirtió ayer que hay quienes quieren que el gremio desaparezca.
"Mañana 15 de agosto, nuestro glorioso sindicato petrolero cumple años. Un sindicato combativo que ha sido agredido, que ha sido calumniado; un sindicato que quisieran que desapareciera. Sin embargo, el sindicato petrolero, así como nuestra empresa, siguen de pie", afirmó durante la entrega de 500 casas a trabajadores petroleros.
Acompañado por el diputado federal priista Ricardo Aldana y los dirigentes de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Romero Deschamps alertó contra una campaña orquestada por lo que llamó enemigos del sindicato.
"Compañeras y compañeros, hace unos meses se desató una campaña que ha venido de manera cotidiana -sino es que semana a semana, sino es que día a día-, tratando de romper la unidad del sindicato petrolero.
"Ya me enfermaban de cáncer, ya me estaban enterrando porque estaba muy enfermo; ya me estaban renunciando por que ya era el momento de que Carlos Romero se fuera a su casa. En fin, una serie de ataques y denuestos en contra de mi propia familia". Sin embargo, sostuvo, los enemigos no identificados del sindicato petrolero no lo espantan.
"La unidad del sindicato petrolero no se rompe, ni se romperá", sostuvo en la tierra donde reside Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", a quien relevó en el liderazgo.
Presumió que, por su conducto, el Presidente Enrique Peña Nieto enviaba un saludo a los trabajadores petroleros. "Nuestro amigo, el Presidente de México, los saluda a través de mi persona. Después de que hace unos días concluimos nuestra revisión del contrato colectivo del trabajo, donde si no logramos todo lo que queríamos, no hubo retrocesos y donde hubo avances", aseveró el senador del tricolor.
Convocó a los trabajadores petroleros a seguir trabajando para entregarle buenos resultados a Pemex y que la empresa, a su vez, entregue buenas cuentas al Gobierno federal. "¿Que nos falta a los petroleros de todo el País? Seguir trabajando denodadamente para entregarle resultados a Petróleos Mexicanos, para que a su vez Petróleos se lo entregue a la Federación", enfatizó.
Sin especular
El legislador priista instruyó a los agremiados no especular sobre el contenido de la reforma energética que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, y pidió esperar a que el Congreso de la Unión discuta y decida sobre el futuro de la industria petrolera. "Seguramente la reforma energética, después de que se discuta, porque como ustedes saben hay varios proyectos de reformas, el sindicato petrolero manifestó que vamos a esperar a lo que el Congreso decida. "Seguramente será en beneficio de Petróleos Mexicanos y, consecuentemente, de México. Ahorita, nosotros no estamos dados a especular", expuso. Tras expresar su satisfacción por visitar a los petroleros de esta ciudad, el dirigente recordó que en algún momento la sección Uno estuvo a punto de desaparecer al igual que la refinería Francisco I. Madero. Romero Deschamps recorrió las instalaciones centro de convenciones del sindicato en Ciudad Madero, que actualmente está en rehabilitación.
Termina el paro de labores en la mina El Coronel
  • Habrá recuento por titularidad del contrato. Acuerdan pago de salarios caídos y plan de productividad. Auditará STPS a la empresa
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez-Patricia Muñoz Ríos/Jueves 15 de agosto
ZACATECAS.- La tarde de este miércoles concluyó el paro de labores en la mina de oro a cielo abierto El Coronel, propiedad de Grupo Frisco, luego que el sindicato nacional minero llegó a un acuerdo en la ciudad de México con la empresa propiedad de Carlos Slim Helú, tras dos meses y medio de conflicto.
Al final de la negociación, Grupo Frisco reconoció que el sindicato nacional minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la mina El Coronel, ubicada a un lado de la carretera Ojocaliente-Loreto.
La empresa aceptó pagar el ciento por ciento de los salarios caídos del periodo que duró el paro. Ambas partes convinieron también aplicar un convenio para incrementar la productividad y promover el respeto a los intereses de los trabajadores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), intermediaria y coadyuvante en el arreglo, se comprometió a "estudiar positivamente el pago justo de utilidades a los obreros", informó el sindicato nacional minero.
El acuerdo central del pacto fue que Grupo Frisco "aceptó que la titularidad del contrato de esta mina la tiene el sindicato nacional minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia", organización a la cual todos los trabajadores determinaron afiliarse desde el inicio del conflicto. La dependencia federal detalló que habrá un recuento en 30 días para establecer en definitiva la titularidad del CCT.
Tanto Grupo Frisco como la STPS afirmaron que cumplirán el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la libertad de asociación.
La compañía se comprometió a cambiar su actitud hacia los trabajadores y respetar plenamente sus derechos.
Horas antes del acuerdo entre Grupo Frisco y el sindicato nacional minero arribaron a Zacatecas 433 guardias privados del estado de México, contratados por Grupo Frisco, confirmaron a distintos medios fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los uniformados pernoctaron en un motel del paraje carretero Las Arcinas, a 20 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, y la mañana de este miércoles se trasladaron en 12 autobuses a los límites de la entidad con Aguascalientes, donde se ubica la mina.
Esto reavivó la tensión en la mina, donde se encontraban alrededor de 500 trabajadores con sus familias, quienes montaron un campamento para impedir que el yacimiento fuera recuperado por la fuerza.
En los límites de la carretera Ojocaliente-Loreto, unos 50 policías estatales preventivos, con armas largas, a bordo de patrullas y al mando del comandante Gilberto Sánchez, se mantenían a la expectativa ante el riesgo de un enfrentamiento entre los guardias privados y los obreros.
Sin embargo, alrededor de las 17 horas arribaron a la mina El Coronel, procedentes de la ciudad de México, varios integrantes del comité ejecutivo nacional del sindicato minero, encabezados por Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, del exterior y de actas, para dar la noticia a los paristas: se logró un acuerdo "valioso" con Grupo Frisco y concluyó el paro.
"Se quedó en muy buenos términos. Las instalaciones se van a entregar de inmediato para iniciar operaciones, pero será el viernes a las 7 horas cuando formalmente todos los trabajadores reanuden sus labores", precisó.
Interrogado sobre las dos demandas fundamentales de los trabajadores mineros en paro –que se les permitiera adherirse al sindicato minero y abandonar la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la entrega de un bono de utilidades (que debían haber recibido en mayo)–, Beltrán Reyes respondió que en ambos casos hay algunas condiciones que deberán cumplirse.
"Para la entrega del bono, acordamos esperar los resultados de una auditoría que realizará la STPS a Grupo Frisco, concretamente a la unidad El Coronel, para revisar si los números que ellos están presentando ante la Secretaría de Hacienda como utilidades son reales".
En 45 días se presentarán los resultados de esta auditoría fiscal y con ellos se sabrá si procede la demanda de los trabajadores mineros: que a cada uno se le entregue un bono de utilidades de 80 mil pesos y no de 35 mil, como pretende la empresa.
Piden a trabajadores de Mexicana que renuncien
  • Ofrecen liquidación ínfima, dicen sindicatos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 15 de agosto
Trabajadores de Mexicana de Aviación revelaron que les están pidiendo que acepten su renuncia voluntaria, ya que un nuevo inversionista interesado en comprar la aerolínea y capitalizarla– que supuestamente ya exhibió la totalidad de los fondos de operación– pone como condición que 90 por ciento de los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza renuncien, a fin de "eliminar la totalidad del pasivo laboral de la empresa".
Les ofrecen a los trabajadores una liquidación equivalente a que la empresa fuera declarada en quiebra, pues el planteamiento es que reciban tres meses de salario, prima de antigüedad de sólo 12 días de salario por cada año de servicio, pero calculado no con el salario real que tenían, sino cerca de dos veces el mínimo, es decir, 130 pesos diarios.
Al interior de los gremios se han generado reacciones negativas de los trabajadores a este ofrecimiento, ya que consideran que sus liquidaciones serían a la "mínima expresión" y renunciarían a todos sus derechos, porque no les ofrecen la recontratación. En tanto, otros trabajadores advierten que podría tratarse de otro engaño más para hacerlos que renuncien a bajo costo y luego les informarán que no se pudo realizar la inversión.
Los gremios informaron que la propuesta salió luego de una reunión que hubo con representantes del grupo inversor, la juez del concurso mercantil, y las dirigencias de los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de los empleados de confianza. En la misma la empresa interesada en adquirir Mexicana, planteó la "necesaria" liquidación de 90 por ciento del personal, expuso que cuenta con los fondos suficientes, pero que sólo concretará la operación si se deshace del pasivo laboral.
A los trabajadores se les entregaron desde hace una semana los formatos para que firmen su renuncia o la manden a los sindicatos vía correo electrónico acompañados de sus identificaciones oficiales.
Habrá despidos: FROC; sin recortes, anuncia CTM
  • César Sánchez: algunas proveedoras tendrán que ajustar 250 empleos
MILENIO/Verónica López/Jueves 15 de agosto
PUEBLA.- El secretario general del sindicato automotriz ‘Luis Donaldo Colosio Murrieta’, afiliado a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Julio César Sánchez Juárez, dijo que de marzo a la fecha empresas proveedoras de autopartes agremiadas a esta organización recortaron unos 250 empleos por la contracción que registran los mercados a nivel mundial.
Precisó que esta organización representa a 16 empresas proveedoras de autopartes y servicios de logística que generan 8 mil empleos en el estado de Puebla.
Para evitar más recortes laborales, dijo que los consorcios han planteado esquemas de paros técnicos, rotación de horarios, reducción de la jornada o programas de capacitación, lo que frenó la salida de 800 a 900 trabajadores en lo que resta del año.
“Con estas medidas se suspendieron los reajustes de personal. No todas las empresas trabajamos para Volkswagen, un 70 por ciento tenemos diversificación del mercado con otras marcas y eso nos permite aplicar otros esquemas”.
El líder obrero mencionó que el salario promedio de obreros en el sector autopartes oscila entre los 130 a 450 pesos diarios.
A su vez, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez descartó recortes de personal o paros técnicos en las 17 empresas de autopartes agremiadas a esta central obrera que mantienen contratos de proveeduría con Volkswagen de México.
Aseguró que el resto del año se mantendrán los 15 mil puestos laborales que generan las 17 firmas agremiadas a la CTM, aún con la inestabilidad que enfrenta la industria automotriz y de autopartes a nivel mundial.
Mencionó que las empresas de autopartes ubicadas en el estado no dependen exclusivamente de Volkswagen, ya que también abastecen a otras armadoras de autos que operan en el país como Ford, Nissan, General Motors o Chrysler. Si bien no se contemplan despidos de personal en los próximos meses, tampoco habrá nuevas contrataciones, reconoció el dirigente obrero.
Codesa despide a 300 trabajadores de Audi
  • Los obreros trabajaban en la construcción de la primera etapa de la planta en San José Chiapa, Leobardo Soto, líder de la CTM, informó que próximamente habrá 400 más fuentes de empleo para laborar en la zona
diariocambio.com.mx/Zyanya Coral Sánchez/Jueves 15 de agosto
La empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe (Codesa) encargada de la construcción de la primera etapa de la planta de Audi en San José Chiapa, despidió a más de 300 personas que trabajaban en este primer proyecto luego que ya concluyó, informó Leobardo Soto Martín, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien también dio a conocer que próximamente habrán 400 fuentes de empleo más para las etapas que faltan.
En entrevista, el ex diputado federal detalló que los empleados despedidos recibirán su liquidación como lo marca la ley, y aseguró que también serán reubicados o recontratados para las siguientes etapas de construcción de Audi.
En este sentido, informó que cuatro constructoras, entre éstas IMSA, Construcción SA de CV y NG, serán las responsables en construir las naves industriales de la marca alemana y que generarán 400 fuentes de empleo.
Asimismo, indicó que parte de las condicionantes establecidas por parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el gobierno estatal es que los empleados sean personas de la región —de los municipios de San José Chapa, Nopalucan o Grajales—, pues la intención es generar desarrollo en la zona.
El dirigente de la CTM también aseguró que los empleos que generará Audi, mejorarán el problema del empleo informal del estado, pus los resultados que arrojó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), colocaron a Puebla en el tercer lugar.
En este rubro los empleados contarán con seguridad social y con probabilidad de cotizar al Infonavit o al Fovissste.
Finalmente, dijo que a finales de año se podrían generar 10 mil empleos porque la construcción de la armadora se ampliará para que participen 12 constructoras.
'Amenaza' de la CTM es una actitud provocativa: GME
expreso.com.mx/Ulises Gutiérrez/Jueves 15 de agosto
HERMOSILLO.- Sorprendido por la posibilidad de que más de 30 mil trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México se vayan a la huelga solidaria junto con los choferes de Sictuhsa, se manifestó este miércoles el secretario del trabajo en Sonora, Gildardo Monge Escárcega. Indicó que le sorprende que una organización gremial que tenía las características de ser progresivos y concentrados en la subsistencia de sus empresas por el bien de los trabajadores, ahora amague con una huelga general en Sonora. "De hecho una declaración de ese tipo colapsa, es un foco muy rojo, es una actitud pues provocativa del sector industrial, comercio y de servicios y me extraña porque la CTM es un sindicato progresista que tiene entre sus ejes principales la productividad y la competitividad", añadió el funcionario estatal. La huelga de Sictuhsa está programada para este 19 de agosto.

LABORALES

Descarta STPS huelga en VW
EL SOL DE PUEBLA/Aldo Miguel/Jueves 15 de agosto
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, descartó que exista un escenario de huelga en la Volkswagen durante la negociación salarial que están llevando a cabo la empresa y el sindicato.
El funcionario federal auguró que este proceso entre los empleados y la firma alemana concluirá de manera satisfactoria, pues resaltó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) es muy responsable y maduro y los empresarios son muy "sensibles".
"Yo no veo en este momento un escenario de huelga en Volkswagen, creo que el sindicato es un sindicato muy responsable, muy maduro, y que es muy sensible la planta empresarial de Volkswagen de México", expresó.
En entrevista después de la firma del convenio de coordinación en materia de formalización del empleo en Puebla, Navarrete Prida adelantó que el próximo sábado sostendrá una reunión con el sindicato y con los directivos de la firma de automóviles a petición del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Reconoció que la administración estatal ha estado muy atenta de este tema para que ambas partes lleguen a buenos acuerdos en beneficio de la sociedad, de la entidad poblana y de la Volkswagen.
El secretario del Trabajo anunció que este día ambas partes tendrán una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como parte de la negociación salarial.
"El sábado tendrán una reunión con su servidor tanto sindicato como directores de la Volkswagen a petición del Gobierno del Estado que ha estado muy consciente y muy metido en el tema y la que hay que reconocerle ese esfuerzo y yo creo que se va a resolver satisfactoriamente", agregó.
Con respecto a la salida de los trabajadores eventuales, refirió que el Gobierno Federal los apoyará a través de la dependencia que encabeza, sin embargo señaló que es necesario esperar a que concluyan las pláticas conciliadoras.
Cabe destacar que el pasado sábado el secretario general del SITIAVW, Antonio Flores Trejo, informó que una vez finalizada la negociación salarial con la empresa, se buscarán los mecanismos necesarios para conservar la planta laboral eventual.
Por lo que respecta a la planta de autos de lujo Audi, misma que se instalará en el municipio de San José Chiapa, el funcionario reportó que ésta generará miles de empleos directos e indirectos.
"Va caminando, se van a generar miles de empleos directos e indirectos, le falta definir a Audi las partes finales de su proyecto, es una sinergia con la Volkswagen, este año en términos en la venta de automóviles ha sido un año recesivo, pero se tiene indicios de crecimiento en la industria para el próximo año, así lo están viendo trabajadores del sindicato y empresas", finalizó.
Creación de empleos en México, sólo con crecimiento económico sostenido: Navarrete Prida
  • Entregó 850 apoyos a beneficiarios del Subprograma Bécate.
www.stps.gob.mx /Jueves 15 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la creación de los empleos que requiere México, sólo podrá alcanzarse con un crecimiento económico sostenido a través de las reformas estructurales que el Presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto a la nación.
Durante la instalación en Puebla del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo y la entrega de 850 apoyos a beneficiarios del Subprograma Bécate en la modalidad "Capacitación en la Práctica Laboral" por más de 6 millones de pesos, Navarrete Prida aseguró que en los próximos días, “el sentido de responsabilidad y el compromiso de los integrantes del Poder Legislativo en la discusión y aprobación de estas reformas, permitirá sentar las bases para detonar el desarrollo económico y, con ello, crear los empleos que el país requiere”.
En compañía del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el titular de la STPS comentó las cifras de desempleo e informalidad laboral en México que esta semana dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las que se reporta que al segundo trimestre de 2013 y de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, el índice de desempleo en el país se ubicó en 5%, que equivale a 2.6 millones de trabajadores.
Mencionó, asimismo, que la tasa de informalidad laboral se ubica en 59.1%; esto es, que afecta a 29.3 millones de trabajadores que, a pesar de contar con un empleo, laboran por cuenta propia, en condiciones precarias, con bajos salarios y sin seguridad social.
Estas cifras, aseveró el Secretario Navarrete Prida, indican que “tenemos un gran reto por delante que nos convoca a la unidad, a la suma de propósitos y de esfuerzos entre los diferentes ámbitos de gobierno, los empresarios y las organizaciones de los trabajadores”.
El funcionario federal dijo que adicionalmente, otra publicación del INEGI destaca de manera preocupante que el desempleo entre los jóvenes es el doble de lo que presenta la población en general. “Es decir ―subrayó―, los más afectados por los bajos niveles de empleo y crecimiento económico, son precisamente los jóvenes, que representan la mayor parte de la fuerza laboral”.
Al hacer entrega de becas a 850 jóvenes, Navarrete Prida destacó la importancia de este programa del Servicio Nacional de Empleo y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, toda vez que ―dijo― está dentro de los mejores del mundo y recientemente fue premiado por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos.
Se trata de becar a 850 personas, sólo el día de hoy, para que puedan certificar habilidades que necesita el mercado laboral poblano y poder volverse a vincular al sector formal de la economía y volver a encontrar empleo.
Al respecto, el Secretario Navarrete Prida reconoció el compromiso solidario del Estado de Puebla, no sólo por su gran desempeño para promover el desarrollo económico y generar empleos, sino para cuidar que éstos se ubiquen en el sector de la formalidad.
Por su parte, el Mandatario Estatal, Rafael Moreno Valle, reafirmó su compromiso por trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y hacer frente al problema de la informalidad en Puebla.
Asimismo, se dijo aliado del Jefe del Ejecutivo Federal en los acuerdos que requiere el país en las reformas que aún faltan por realizar como la Energética y Hacendaria.
En el evento estuvieron también, el Secretario General de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano; la Secretaria de la Comisión del Trabajo del Congreso estatal, diputada Myriam Galindo Petriz; el encargado de Despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno de Puebla, Michel Chaín Carrillo, y la Delegada Federal del Trabajo en el estado, Vanessa Barahona de la Rosa.
Asistieron, de la misma forma, el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Presidente del Congreso del Trabajo en Puebla, Mario Arroyo Tenorio; y el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la entidad, Carlos Montiel Solana.
Repatriados, sin oportunidades para su reinserción laboral y social: académicos
  • Vuelven por la crisis en EU, no por crecimiento en México, dicen en coloquio de UNAM
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso-José Rivera/Jueves 15 de agosto
México no está preparado para recibir a los migrantes que retornan –deportados o de regreso voluntario–, por lo que se enfrentan a dificultades aun mayores de las que vivieron al llegar a Estados Unidos, ya que no encuentran oportunidades de reinserción social y laboral, señalaron académicos universitarios.
Durante el primer Coloquio UNAM de estudios migratorios, efectuado en el Instituto de Investigaciones Sociales, los especialistas advirtieron que en los cinco años anteriores 2 millones de mexicanos han sido repatriados, y de ellos 500 mil son jóvenes en edades productivas (de 18 a 35 años).
Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que este fenómeno se genera, no por el crecimiento económico de México, sino por la crisis financiera que inició en 2007 en Estados Unidos, que ha elevado la desocupación.
Resaltó que la tasa de desempleo general en aquel país en julio de 2013 fue de 7.4 por ciento, pero entre la población latina era de 9.4 por ciento. Añadió que la construcción es uno de los sectores más perjudicados por ese problema, con una tasa de desocupación de 15.7 por ciento, y es precisamente ahí donde se ocupa 20 por ciento de los mexicanos que van a Estados Unidos.
Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos detalla que el desempleo entre inmigrantes en Estados Unidos ha afectado en mayor medida a los hombres que a las mujeres.
"La explicación es porque los sectores económicos en los que se desempeñan los varones: construcción, comercio y hostería, servicios profesionales y administrativos y agricultura, son los más golpeados por la crisis; mientras las mujeres se dedican en mayor medida al trabajo doméstico y al cuidado de niños y ancianos", señaló Roldán.
Liliana Rivera, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, indicó que los migrantes que regresan en especial jóvenes, enfrentan problemas para su reinserción laboral.
Multa de $8.5 millones a Bioparques de Occidente
  • Detectan 53 violaciones a normas de seguridad e higiene; la compañía puede ampararse
LA JORNADA/Mauricio Ferrer/Jueves 15 de agosto
GUADALAJARA.- Bioparques de Occidente, la empresa que hasta junio tuvo a 275 jornaleros en condiciones de semiesclavitud en el municipio de Tolimán, deberá pagar una multa de 8.5 millones de pesos por 53 irregularidades de higiene y seguridad laboral en sus instalaciones, informó hoy el delegado en Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Rodríguez Rodríguez.
"Se impone al patrón Bioparques de Occidente una multa total de ocho millones 580 mil 700 pesos. A nuestro juicio, esta multa está debidamente fundada, motivada y apegada a las normas aplicables. Corresponde a una sanción de acuerdo con la gravedad de la infracción de los perjuicios ocasionados a los trabajadores", declaró el funcionario. Cada multa, detalló, ascendió a cerca de 161 mil pesos (unos 2 mil 500 salarios mínimos). "Es una sanción ejemplar", agregó.
El delegado explicó que la empresa tendrá 45 días para impugnar la sanción e incluso podría ampararse para evitar pagar.
Semiesclavitud subsidiada
El 11 de junio la Fiscalía General del Estado rescató en Bioparques de Occidente a 275 jornaleros que vivían en condiciones de semiesclavitud. Las autoridades detuvieron a cinco capataces que los vigilaban para que no escaparan.
Provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, principalmente, los jornaleros trabajaban hasta 12 horas diarias durante los siete días de la semana, recibían a cambio vales para cambiarlos por comida y dormían hacinados.
Entre 2010 y 2011, la empresa, propiedad de Eduardo de la Vega Chavarría, recibió apoyos de los gobiernos estatal y federal por casi 10.5 millones de pesos, para la construcción de albergues y para desayunos de sus trabajadores.
El subdirector de Inspección y Control de la STPS federal, Abel Álvarez García, informó que en Bioparques de Occidente no existían condiciones que garantizaran la seguridad de los jornaleros, sobre todo para el manejo de plaguicidas y de maquinaria pesada.

EMPRESARIALES

Impulsa Coparmex uso sin restricciones de la subcontratación: abogados laborales
  • Pretende pasar por encima de lo impuesto por la Ley Federal del Trabajo, acusan. Los "nuevos criterios" para la tercerización demandarán desde mañana los patronales
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 15 de agosto
A fin de que las empresas puedan utilizar sin restricciones la figura de la subcontratación tercerizada (outsourcing) en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está impulsando que este viernes se voten "nuevos criterios" para dicho régimen, los cuales contravienen las regulaciones que impone la reforma laboral.
Según denunciaron abogados laborales, el nuevo texto redactado por legistas patronales, encabezados por Tomás Natividad, se votaría mañana en el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y significaría la pretensión de nuevas reglas que permitirían a las empresas el uso prácticamente sin regulaciones de la subcontratación. Los juristas alertaron que esto es ilegal, porque están tratando de pasar por encima de la Ley Federal del Trabajo, e incluso del Poder Legislativo.
Arturo Alcalde, Eugenio Narcia, Óscar Rubio, Ana Lilia Peña, Felipe Múzquiz e Ivonne López revelaron también que el sector patronal ha hecho gestiones ante la Secretaria del Trabajo para anular en la práctica los recientes criterios establecidos con la reforma, donde se imponen condiciones para la autorización de un régimen de subcontratación; además solicitaron que se suspendan las inspecciones a las empresas en este sentido.
Ahora "pretende que el pleno de la JFCA autorice un criterio de aplicación de la ley totalmente contraria a su contenido", señalaron los abogados. Explicaron que las patronales elaboraron un nuevo texto, en el que justifican la subcontratación al margen de la ley; redactan criterios específicos para darle un sentido distinto al tema, al señalado por la norma en el artículo 15 y sus distintas fracciones de la Ley Federal del Trabajo.
Ponen como ejemplo que, mientras este artículo señala cómo la subcontratación deberá justificarse cuando se trate de tareas especializadas en una empresa, el texto elaborado por los patrones indica que dicha figura debe autorizarse si "se relaciona con actividades distintas a las que constituyen el objeto de especialización de la empresa. La intención es que se autorice todo tipo de subcontratación", indicaron.
Los abogados expusieron que es evidente que estos nuevos criterios son totalmente ilegales; llaman a los representantes obreros a que acudan al pleno convocado para este viernes y soliciten tiempo para analizarlo y no se vote "sobre las rodillas".

EDUCATIVAS

Van por limpia de delegados del SNTE
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Jueves 15 de agosto
El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente las tres leyes secundarias en materia de educación con las que pretende sacar al SNTE de las decisiones tomadas en el sistema educativo nacional y erradicar los privilegios que tienen los comisionados del sindicato.
También busca poner fin al comercio de plazas, despedir a los profesores faltistas, terminar contratos con docentes que no pasen los exámenes que requieren para obtener la plaza definitiva, separar del cargo a quienes se nieguen a ser evaluados o quienes tengan un nivel insuficiente de conocimientos para dar clases, así como transparentar las cuotas de los padres de familia.
Peña Nieto presentó las iniciativas de la ley general del servicio profesional docente, la Ley General de Educación y la ley del instituto nacional para la evaluación de la educación (INEE), mismas que se revisarán en fast track, pues serán abordadas por la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto.
La primera ley citada cierra la puerta a los comisionados sindicales que cobran como profesores con grupo. Determina que las personas que acepten el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa, como lo que sucede en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deberán separarse del servicio profesional docente, sin goce de sueldo.
Todo el personal que se encuentra como asesor técnico pedagógico -una de las opciones de comisionados- se reintegrará a la función docente y tiene prohibido desempeñar funciones administrativas.
Incluye que los maestros y personal de dirección o de supervisión que se encuentren en el nivel educativo básico o medio superior y no asistan a laborar por más de tres días consecutivos o discontinuos en el mes serán separados del cargo “sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes”.
Destaca que las evaluaciones son obligatorias y periódicas. Los profesores que se nieguen a ser evaluados o quienes tengan resultados insuficientes en sus pruebas serán separados del cargo.
Para el ingreso a una plaza docente, el maestro estará sujeto a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos, lapso en el que contará con un tutor.
“Al término del periodo de inducción, la autoridad educativa o el organismo descentralizado evaluará al docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente”, añade.
“En caso de que el personal incumpla el periodo de inducción, con la obligación de evaluación o cuando en ésta se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento", determina.
Mientras tanto, la reforma a la Ley General de Educación pone énfasis en que las donaciones o cuotas voluntarias escolares deberán tener mecanismos de regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia, en ningún caso se tomarán como contraprestaciones del servicio educativo.
Prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida y condicione los servicios educativos e impide que se condicione alguna cuota a cambio de clases.
Busca cerrar la puerta a escuelas privadas patito, para ello, las autoridades que otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos.
Destaca que el criterio que orientará a la educación se basará en los resultados del progreso científico y luchará contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente en niños y mujeres.
La ley del INEE precisa que las evaluaciones serán sistemáticas, integrales, obligatorias y permanentes.
“Estas evaluaciones deberán considerar los contextos demográfico, social y económico de los agentes del Sistema Educativo Nacional, los recursos o insumos humanos, materiales y financieros destinados a éste y demás instituciones que intervengan en el proceso de enseñanza aprendizaje", detalla.
También evaluará la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y violencia. Abre la puerta para que instituciones autónomas, como la UNAM, signen convenios con el INEE y se puedan aplicar evaluaciones.
Rechaza SCJN atraer amparos colectivos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer cuatro amparos colectivos interpuestos por maestros en contra de la reforma educativa, en particular de los estatutos nuevos para ascensos, evaluación permanente y la imposibilidad de heredar plazas.
Con cuatro votos, los ministros de la Segunda argumentaron que la reforma educativa, promulgada en febrero del 2013, no puede impugnarse a través de un juicio de garantías, debido a que la nueva Ley de Amparo lo prohíbe en el artículo 61.
En marzo pasado fueron interpuestos estos amparos; sin embargo, la Segunda Sala determinó que no existía tema de constitucionalidad que justificara la concesión de protección a los miles de maestros.
En junio, los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región en San Andrés Cholula, Puebla rechazaron estos mismos amparos. (Con información de Ana Langner)
Las tres leyes propuestas:
Servicio profesional docente:
  • Termina con los comisionados del SNTE.
  • Da de baja a los profesores que falten más de tres días consecutivos o discontinuos en el mes.
  • Destaca que las evaluaciones son obligatorias y periódicas, por lo que cualquier docente o autoridad que se niegue a ser evaluado será separado de su cargo.
  • Para el ingreso a una plaza, el maestro estará sujeto a un periodo de inducción y será evaluado.
La ley General de Educación:
  • Las cuotas voluntarias deberán tener mecanismos de regulación y transparencia.
  • Prohíbe que las cuotas condicionen los servicios educativos.
  • Las autoridades que autoricen reconocimientos de validez oficial a las escuelas privadas deben inspeccionar sus servicios.
  • La educación luchará contra la ignorancia, los fanatismos, los prejuicios, estereotipos, la discriminación y la violencia.
La del INEE:
  • Las evaluaciones serán integrales, obligatorias y permanentes.
  • El INEE deberá considerar contexto demográfico, social y económico para la evaluación.
  • Establece mecanismos de interlocución entre autoridades educativas y el INEE.
  • Propone que los lineamientos del instituto sean obligatorios para autoridades educativas, por lo que su incumplimiento será sancionado.

SEGURIDAD SOCIAL

Afores irán por trabajadores informales
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 15 de agosto
La nueva administración de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) promoverá la afiliación de personas que no se encuentran registrados en instituciones de seguridad social a las administradoras de pensiones, informó Carlos Noriega Curtis.
El nuevo Presidente de la Amafore destacó que actualmente son pocas las estructuras institucionales que se acercan a las personas que laboran en la informalidad, es decir, a todos aquellos trabajadores que no están afiliadas al IMSS o al ISSSTE: “Nosotros vamos a poner énfasis en todos ellos, para darnos a conocer como sector y darles a conocer a ellos sus derechos”.
Actualmente, existen 248,607 cuentas registradas en las afores que pertenecen a trabajadores independientes, de un total de 49.4 millones de fondos que operan las administradoras de pensiones.
Desde la perspectiva de Carlos Noriega, quien recientemente tomó protesta como Presidente de la Amafore en sustitución de Oscar Franco López Portillo, la afiliación de trabajadores informales, la promoción y la captación de aportaciones voluntarias son algunos de los retos más importantes que tiene que atender el sector; por ello, promoverá mecanismos que ayuden a enfrentar estos desafíos.
“En la Amafore, haremos énfasis en los trabajadores independientes, sean formales e informales. A todos éstos, que no están afiliados a institutos de seguridad social, les informaremos que tienen la opción de abrir su cuenta en una afore y aportar”, destacó Carlos Noriega. Actualmente, en México, existen 30 millones de trabajadores independientes, de los cuales se estima que cerca de la mitad labora en condiciones de informalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En este punto, hace falta mucho trabajo. No todas las afores afilian a trabajadores independientes...
Precisamente, por estar en la informalidad, rara vez existen estructuras institucionales que los acerquen: no están sindicalizados, no pertenecen a asociaciones y no tienen conocimiento sobre este tema; entonces, el trabajo de información tiene que hacerse por otras vías, como la comunicación pública, por ejemplo, ferias y carteles publicitarios.
¿Cree que es un tema que se ha descuidado?
No, las autoridades lo ven como una de sus prioridades. Tan es así que en el Pacto por México se realizó un acuerdo en la atención a las personas no afiliadas a instituciones de seguridad social. Para las empresas, es un tema difícil. Y creo que lo valioso es que la administración federal toma con nuevos bríos este tema, y nosotros estamos de la mano con esto y vamos a reforzar nuestras políticas de acercamiento a este sector.
¿Pronostican que sí habrá un enfoque de las afores hacia estos trabajadores a partir de este año?
Nosotros vamos a poner énfasis en todos ellos, para darnos a conocer como sector y darles a conocer a ellos sus derechos. Estos trabajadores no saben lo que es importante para ellos. Nosotros somos el vehículo para que las personas visualicen un mejor futuro: en las afores pueden realizar ahorro para su pensión.
No todas las afores tienen mecanismos que faciliten aportaciones voluntarias. ¿Cómo trabajarán en este rubro?
Uno de los trabajos principales que tendremos en Amafore será avanzar en este sentido. Actualmente se tienen cerca de 24,000 millones de pesos de ahorro voluntario. Estamos muy lejos de lo que necesitamos; aun así, creo que existe un incremento importante de recursos, las afores están haciendo un trabajo importante en dicho rubro.
¿Cómo lo harán? Hay empresas que han implementado, por ejemplo, mecanismos electrónicos de ahorro voluntario...
Hay muchas formas: el patrón puede retener un monto que el trabajador haya decidido como ahorro voluntario. Se ha popularizado el pago de la nómina vía electrónica, entonces, se puede domiciliar el ahorro voluntario desde las cuentas bancarias.
Los mecanismos están ahí, el tema es que ni todos los trabajadores ni todos los patrones están conscientes de eso, y creo que en este relevo de Amafore debe aprovechar la oportunidad para difundir este ahorro. Con ello, la frontera que representan todos los trabajadores que se encuentran en el sistema informal en la economía será atendida.
Un experto en seguridad social participó en el diseño del sistema de pensiones
Es doctor en Economía. El ahora Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en el 2000 y también laboró en el Banco de México, donde fungió como Director de Investigación Económica. Como parte de su carrera laboral, el nuevo representante de las afores, fue Director General Adjunto del Infonavit y Asistente Técnico del Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. En el sector privado, Noriega Curtis estuvo al frente de Afore Ahorra Ahora. Ha sido consejero de cajas populares y en el sector académico ha impartido cursos en los programas de licenciatura y maestría en Economía del ITAM, la UNAM y la Universidad Anáhuac. Carlos Noriega es experto en temas de seguridad social. Durante el transcurso de su carrera participó en el diseño y financiamiento de sistemas de pensiones, vivienda y salud.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Las ventajas de las aportaciones voluntarias
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez Rostro/Jueves 15 de agosto
Observar el ocaso mientras lee algún libro sin que tenga alguna preocupación económica tal vez sea uno de los pasajes que tenga planeado vivir durante su retiro laboral. Pero, en realidad, ¿cree que le alcanzará lo que le descuentan de su salario para gozar de una pensión digna y que tenga grandes beneficios?
Según la encuesta Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013, 87.2% de los encuestados nunca ha pensado cuánto debe ahorrar para tener una pensión acorde a sus necesidades y estilo de vida actuales. Además, sólo 2.6% de la población ha realizado aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro, según la encuesta realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Las aportaciones voluntarias que realice a su cuenta de ahorro para el retiro -que se encuentra en una administradora de fondos para el retiro- pueden ser un factor que determine el monto de la pensión que recibirá cuando ya esté fuera de la actividad laboral.
Uno de los beneficios que tienen las aportaciones voluntarias es que éstas incrementan el monto de su pensión cuando ya esté retirado, por lo que es de suma importancia que, independientemente de la edad que tenga, comience a generar un ahorro voluntario dentro de su afore.
“Hacer un plan de aportaciones voluntarias ayuda al trabajador a completar el monto del dinero que está recibiendo equivalente al sueldo que gana en su vida laboral”, explicó Humberto Valencia, profesor de Finanzas del Tecnológico Monterrey, Campus Ciudad de México.
Si un trabajador se atiene a las aportaciones obligatorias, que actualmente equivalen a 6.5% del salario base del trabajador, es muy probable que la pensión que reciba en un futuro, independientemente de los rendimientos, no sea lo que él espera.
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, ha referido que la proporción de aportaciones obligatorias sobre el salario base debería subir a 15% debido a que las aportaciones voluntarias son bajas.
Aportaciones deducibles
El trabajador puede obtener más dinero en un futuro por el beneficio de las aportaciones voluntarias a su cuenta de afore, y también puede obtener beneficios fiscales si cumple ciertas condiciones y requisitos.
El artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su fracción V, establece que las aportaciones voluntarias que realicen las personas físicas a su cuenta de afore pueden ser deducibles de impuestos.
Gerardo López, también profesor de la Universidad Panamericana, indicó que una persona que cuenta con una afore y realiza aportaciones voluntarias puede deducir éstas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual.
Según la ley del ISR, el monto susceptible de deducción es el que resulte menor entre 10% del ingreso anual acumulado o cinco salarios mínimos anuales de la zona geográfica donde se encuentre el trabajador.
Por ejemplo, si usted se encuentra en el Distrito Federal, podría deducir la cantidad equivalente a cinco salarios mínimos anuales (116,568 pesos), siempre y cuando 10% del total de su ingreso anual rebase dicha cantidad.
El principal: Cuando realiza una aportación voluntaria a su afore, incrementa la suma de dinero que recibirá cuando haya llegado a la edad establecida por la ley (65 años) para obtener el dinero que ahorró durante su vida como trabajador.
Por turbulencia: Nadie está libre de vivir una turbulencia financiera, por lo que el dinero que se tenga en la afore puede servir de ayuda en caso de que usted presente problemas financieros.
Fiscal: Puede deducir las aportaciones voluntarias que realice a su afore, siempre y cuando cumpla con los requisitos señalados por la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Fin del año fiscal: Las deducciones de las aportaciones tendrán que hacerse en la declaración anual para que las autoridades retribuyan su ahorro voluntario.

ECONOMÍA

Reforma fiscal debe nutrir al PIB con 6.5%
  • Urgen recursos para mejorar la calidad de vida de mexicanos
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 15 de agosto
Para atender las necesidades y compromisos como la seguridad social o la infraestructura de salud del país, es necesaria una reforma fiscal que dote de 6.5 puntos porcentuales más del PIB a la recaudación tributaria, estimó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En conferencia de prensa, donde presentaron el estudio El México de 2013, el director ejecutivo del CEEY, Enrique Cárdenas, explicó que actualmente hay 30 millones de mexicanos (casi 25% de la población) que carecen de servicios de seguridad social, de prestaciones y pensiones, por lo que es necesario dotar de recursos al erario para atender a este segmento de la población.
Por ello, propusieron una serie de cambios estructurales en materia tributaria como la homologación del IVA en alimentos y medicinas (con una canasta básica exenta), en la franja fronteriza.
Los cambios que se logren por este impuesto al consumo pueden añadirle entre 2.5 puntos y hasta 2.9 puntos porcentuales más a la recaudación tributaria.
Este año el Gobierno federal calcula que dejará de recaudar por las tasas reducidas en el IVA 205 mil 175 millones de pesos, y para 2014 se estima que la renuncia de recursos es de 220 mil 850 millones.
El estudio, en el que participaron unos 75 especialistas de distintas organizaciones y academias, también propuso cambios en el ISR, como la eliminación de algunos regímenes especiales, así como modificaciones para procurar una eficaz labora para formalizar a los informales.
De acuerdo con las estimaciones del CEEY, los cambios que se generen en torno al ISR abonarían entre 1.2 puntos y hasta 1.5 puntos porcentuales adicionales a la captación de impuestos. Este año, el gobierno calcula que por las distintas deducciones, exenciones, tasas reducidas, regímenes especiales, diferimientos y facilidades administrativas en el ISR se dejarán de obtener casi 281 mil millones de pesos.
Especialistas participantes en las propuestas plantearon también la eliminación en el subsidio a los combustibles, acción que también dotará de 1.5 puntos porcentuales más a la colección de los ingresos del sector público.
Además de que consideran este subsidio como regresivo, pues los beneficios de éste cae en mayor medida en las personas de más altos ingresos en el país, el gobierno deja de obtener una cantidad de recursos importantes.
El año pasado, al gobierno le costó más de 220 mil millones de pesos el subsidio en la gasolina, mientras que para este se estima que esa cantidad será de 91 mil 206 millones.

Adicional a los cambios en materia tributaria, el Centro expuso que es vital incorporar a los esfuerzos de mejor recaudación a los estados y municipios para que sean los gobiernos subnacionales los que también obtengan más recursos propios y dejar de depender de las transferencias que le eroga la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario