Estadísticas

lunes, 19 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 19/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 LUNES 19 DE AGOSTO DE 2013




SINDICALES

PRD pide limitar sindicato petrolero; Cárdenas presenta hoy la iniciativa energética
  • La propuesta también excluye a la Secretaría de Hacienda del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Lunes 19 de agosto
La propuesta de reforma energética del PRD que hoy presenta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saca al sindicato petrolero y a la Secretaría de Hacienda del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esa iniciativa que será entregada al Senado, a la que EXCÉLSIOR tuvo acceso, establece que el sector privado sólo puede ser un prestador de servicios en la industria petrolera mexicana y de ninguna manera tener la oportunidad de administrar o apropiarse de sus instalaciones. El proyecto propone reducir la carga impositiva de 71.5% a 62.5% en Pemex, a lo largo de cinco años; crea el Fondo de Excedentes Petroleros y acota la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica renovable.
El PRD reitera no  a la IP en energía
Para el PRD, el sector privado sólo puede ser un prestador de servicios en la industria petrolera mexicana y de ninguna manera tener la oportunidad de administrar o apropiarse de sus instalaciones, establece la propuesta de reforma energética que este lunes presenta el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas al Senado y que saca al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Pemex.
“Lo que se propone es una nueva composición del Consejo con nueve integrantes: el secretario de Energía como representante del Estado y Presidente del Consejo de Administración, nombrado por el Ejecutivo federal; siete consejeros profesionales designados por el Presidente y ratificados por el Senado y, el director de la Comisión Federal de Electricidad; todos los miembros con voz y voto.
“Se prescinde de las opiniones de los demás secretarios de Estado, en particular del secretario de Hacienda. Los representantes del sindicato petrolero no formarán parte del Consejo de Administración de Pemex”, dice el documento.
La iniciativa del PRD le reduce a Pemex la carga impositiva de 71.5 por ciento a 62.5 por ciento, a lo largo de cinco años; crea el Fondo de Excedentes Petroleros y acota la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica renovable, amén de que modifica la estructura de su Consejo de Administración para que ingresen cinco consejeros profesionales.
Inversiones de CFE
“La CFE debe invertir y desarrollar su capacidad instalada de producción de energía eléctrica en fuentes de energía renovable, se propone mandatar en la Ley de Energías Renovables que en las metas de participación anual de los proyectos autorizados a los generadores, su porcentaje de la capacidad instalada con fuentes de energía renovable no sea mayor al porcentaje de nueva capacidad instalada por la CFE en el mismo periodo, vinculado dicho objetivo al año 2024, cuando se deberá generar electricidad con por lo menos un 35 por ciento de fuentes de energía limpias.”
Para lograr que Petróleos Mexicanos cuente con los 150 mil millones de pesos por año que requiere, propone cambiar el régimen fiscal de manera paulatina y deje de entregar 71.5 por ciento de impuestos a la Secretaría de Hacienda, para lo cual propone que en el ejercicio 2014 pague 70 por ciento; en 2015, 68.5 por ciento; en 2016, 66.5 por ciento; en 2017, 64.5 por ciento, y en 2018 pague 62.5 por ciento de impuestos.
También modifica el límite del monto de deducción de costos, gastos e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo equivalente, al pasar de 6.50 a ocho dólares; para el caso gas natural no asociado se aumenta el límite de 2.70 a tres dólares por cada mil pies cúbicos de la molécula.
“En 2012, la producción de petróleo crudo por parte de Pemex promedió dos millones 548 mil barriles por día. El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 101.81 dólares por barril de aceite y las ventas totales tuvieron un máximo histórico de un billón 647 mil millones de pesos.
“Pero histórico también fue el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos que entregó Pemex a la Secretaría de Hacienda en 2012: más de 900 mil millones de pesos. Por cada barril de petróleo crudo vendido en alrededor de 100 dólares, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se quedó con casi 69 dólares por barril.
Excedentes
Respecto del Fondo de Excedentes Petroleros, precisa que se integrará por las aportaciones que realice Petróleos Mexicanos cuando en el año el precio promedio ponderado del barril de petróleo crudo exportado exceda aquel fijado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación, hasta por un 33 por ciento.
Los recursos serán administrado en una cuenta del Banco de México y sólo podrán ser utilizados por resolución expresa de le Cámara de Diputados o en su caso, de la Comisión Permanente, previa solicitud fundada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Serán destinados para compensar disminuciones inesperadas de los ingresos petroleros; para financiar proyectos prioritarios para el desarrollo de las entidades públicas del sector de hidrocarburos; para financiar proyectos de infraestructura de transporte masivo de personas que contribuya al ahorro de combustibles y coadyuve a la transición energética nacional.
“También podrán canalizarse para proyectos que beneficien la salud de los mexicanos, particularmente aquellos dirigidos a la investigación y al desarrollo científico para abatir las enfermedades y padecimientos que más les afecten”, añade el documento.
Al Pemex corporativo le ordena hacer eficiente la explotación y el aprovechamiento de los hidrocarburos nacionales con sustentabilidad y responsabilidad ambiental; incorporar mayor valor agregado a sus productos integrando a la industria, la tecnología y los recursos humanos nacionales.
Conampros orienta y asesora en favor de la PTU
  • Participa en la Comisión Revisora de la PTU de la Comisión Intersecretarial encabezada la SHCP y la STPS.
PANORAMA LABORAL/Lunes 19 de agosto
Más de 7.4 millones de pesos recuperó por concepto del derecho de los trabajadores a la participación de las utilidades, el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, durante la campaña nacional de PTU desarrollada en el primer semestre del 2013.
Además de los trabajadores beneficiados directamente por las recuperaciones económicas por concepto de este derecho, el Conampros realizó una amplia difusión en sus distintos programas de televisión y radio, así como en las redes sociales, para difundir los plazos en que las empresas deben entregar la PTU a sus trabajadores, así como el fundamento legal sobre el cual se sustenta esta prestación legal.
Asimismo, el Conampros brinda permanentemente asesoría a las y los trabajadores y a sus organizaciones sindicales, respecto de la revisión y análisis de la declaración del periodo fiscal anual, del cual se desprende si hubo utilidades o no a repartir a los trabajadores. Asimismo, lleva a cabo cursos de orientación y difusión entre las organizaciones sindicales adheridas al Congreso del Trabajo.
El Conampros, como parte de la Comisión Revisora de la PTU de la Comisión Intersecretarial para la Participación de los Trabajadores encabezada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con estas acciones, contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales de proteger el poder adquisitivo de las y los trabajadores y a la promoción de este derecho para su debido ejercicio.
Con aumento salarial de 5%, conjuran huelga en Volkswagen México
LA JORNADA/LA JORNADA de Oriente-Javier Puga Martínez/Lunes 19 de agosto
PUEBLA.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen y la directiva de Volkswagen de México acordaron un incremento de cinco por ciento al salario, que incluye aumento al apoyo para útiles escolares, servicio de comedor y vales de despensa. Con este acuerdo se evitó la huelga en la planta armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, emplazada para el domingo a las 11 de la mañana. Dentro del acuerdo, la empresa abrió la posibilidad de que 180 trabajadores acepten su retiro voluntario a final de año. El aumento se mantiene dentro de los parámetros de la industria automotriz nacional, señaló la empresa.
CTM estima contratación de 15 mil personas en Audi para 2014
  • Leobardo Soto, líder de la CTM, recordó que las contrataciones se harán a través de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo.
sexenio.com.mx/Melisa Munguia Álvarez/Sábado 16 de agosto
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, adelantó que para principios de 2014, esperan contar con más de 15 mil personas contratadas en San José Chiapa para las obras de Audi, entre ellos mano de obra como: albañiles, electricistas, estructuristas y mecánicos.
Explicó que por ahora se espera que en los próximos 15 días incrementen las subcontrataciones, pues ya hay 12 empresas constructoras interesadas en anexar  su equipo de trabajo,  en una primera etapa a 5 mil obreros para que al finalizar el año, se cuente con 10 mil trabajadores para la edificación de la planta alemana.
Soto Martínez recordó que las contrataciones se harán a través de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), en las cuales ya se observan largas filas de poblanos que buscan una oportunidad, pero señaló que los espacios serán sorteados por medio de este sistema.
En otro tema, informó que los 300 empleados que fueron despedidos luego de construir las plataformas de la compañía internacional, ya ingresaron en la segunda etapa de construcción de la empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe (CODESA), para la edificación de las naves de Audi. Los obreros que habían sido despedidos recibieron su finiquito y están a la espera de er recontratados por CODESA y empezar con los trabajos.
Ofrecerá empresa Tyson 2 mil empleos más este año: CTM
EL SOL DE DURANGO/Carlos Mendoza Rangel/Domingo 18 de agosto
DURANGO.- Más de nueve mil plazas laborales son las que genera la planta Tyson de México que sigue en constante crecimiento en diferentes rubros y este consorcio avícola que llegó para quedarse en Gómez Palacio, da empleo al 70 por ciento de mujeres en su planta, gracias a la disciplina que se exige en la producción en donde la higiene debe ser impecable para evitar alguna contaminación en el producto.
El líder del ramo avícola de la CTM, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, comentó que para este año la empresa ofrece otras 2 mil plazas laborales en varios rubros y claro que en cuestión de impuestos, es coadyuvante del desarrollo económico de la región.
Tyson tiene un índice relevante de trabajo, pero sobre todo, debemos reconocer que es gran generador de divisas, porque junto con otras granjas produce un 4 por ciento más que otros años y que significan 2 millones 681 mil 117 toneladas, de acuerdo a los datos de SAGDER en la Región Lagunera.
Dijo que Tyson pone en alto el trabajo de los avicultores mexicanos, que con gran sapiencia optaron por explotar otros mercados y enviarles sus productos, aunque éstos estén más lejos y signifiquen mayores costos de flete, sencillamente porque es la mejor de Latinoamérica.
Aseguró que las exportaciones de pollo crecieron al 22 por ciento en términos de volumen, de 22 mil 400 a 27 mil 300 toneladas, siendo los principales mercados Hong Kong, Vietnam, Congo y China.
Sólo esos cuatro países acapararon el 86.5 por ciento de los envíos mexicanos durante el año pasado, de acuerdo al muestreo de las autoridades agropecuarias nacionales, expuso Peralta Gallardo.
Por último el líder avícola cetemista dijo, "Como dirigentes obreros que somos, reconocemos su trabajo porque se coloca entre los primeros lugares y reconocemos a la vez que la planta mantiene una tendencia constante de crecimiento y demanda de carne blanca y de bajo contenido graso y es lo que hace a Tyson altamente competitivo".

LABORALES

En los primeros 7 meses de gobierno, el Servicio Nacional de Empleo atendió a 2 millones 835 mil 61 personas: STPS
  • Mediante los subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando se han ejercido recursos por 767.6 millones de pesos.
www.stps.gob.mx /Lunes 19 de agosto
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en los primeros siete meses del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió en sus 167 oficinas y 49 módulos en todo el país a dos millones 835 mil 61 personas, cifra superior en 647 mil 751 al mismo periodo previo, es decir el 29.6 por ciento.
En el mismo periodo, poco más de 718 mil personas se colocaron en un trabajo, a través del SNE, lo que representa un incremento del 12.9 por ciento (82 mil 12) respecto a los mismos espacios laborales dispuestos el año anterior.
La dependencia federal detalló que del total de personas colocadas en un empleo por los diferentes programas del SNE, el 79.6 por ciento fue a través de los servicios de vinculación y el 20.4 por ciento mediante el Programa de Apoyo al Empleo.
Mediante los subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando, para cuya operación se han ejercido recursos por 767.6 millones de pesos, se colocaron en el periodo de referencia en un empleo 146 mil 644 personas de un total de 219 mil 579 beneficiados.
Esto significó una tasa de colocación del 66.8 por ciento, misma que supera en 0.4 puntos porcentuales la lograda en igual periodo del año anterior (66.4 por ciento).
En un desglose, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que dentro de Bécate se realizaron ocho mil 934 cursos de capacitación, que beneficiaron a 177 mil 048 personas, logrando colocar en un empleo a 114 mil 537; por lo que se obtuvo una tasa de colocación de 64.7 por ciento.
En Fomento al Autoempleo, se apoyaron dos mil 562 iniciativas, que beneficiaron a cinco mil 184 personas con la creación de un empleo; en Movilidad Laboral, se otorgaron 31 mil 722 apoyos en la modalidad sector agrícola y tres mil 320 en la modalidad de sectores industrial y de servicios.
Por su parte, el Portal del Empleo, una herramienta de atención y apoyo a la ciudadanía, a través de  internet  las 24 horas del día, los 365 días del año, ha acumulado 8.8 millones de visitas en su sitio www.empleo.gob.mx, en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013.
En ese mismo lapso se registraron un millón 295 mil 616 solicitantes de empleo, de los cuales 259 mil 556 obtuvieron un puesto de trabajo, con lo que se logró una efectividad en la colocación de 20 por ciento, mayor en 1.5 puntos porcentuales a la obtenida en igual periodo del año inmediato anterior.
Dicha página proporciona y facilita información, orientación profesional, capacitación y asesoría jurídica, así como información estadística relacionada con el mercado laboral, tanto a desempleados, empleadores, estudiantes, trabajadores y público en general.
La Profedet gana 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios: STPS
  • En los primeros 8 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la STPS, por conducto de la PROFEDET, ha recuperado 2,056.9 millones de pesos, en beneficio del patrimonio de los trabajadores
www.stps.gob.mx /Lunes 19 de agosto
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) gana 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios que se concluyen, con un monto recuperado de 1,871.3 millones de pesos, y en conciliaciones de cada 10 asuntos concluidos, 7  son convenios entre el trabajador y su contraparte, con un monto recuperado de 185.6 millones de pesos, haciendo un total de 2,056.9 millones  de pesos a beneficio del patrimonio de los trabajadores.
La dependencia añade que resultado de un trabajo consistente, la PROFEDET ha proporcionado un total de 150,106  servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores  de forma gratuita e integral,  para tutelar los derechos laborales de los y las trabajadoras mexicanas. Del total  de servicios  proporcionados,  76,088 (50.7%)  han sido mujeres  y 74,018 (49.3%) hombres, confirmando con  ello  la atención integral de toda  la clase trabajadora  sin  distinción alguna.
Los servicios proporcionados por 150,106 asuntos se componen por 14,370 juicios, 531 amparos, 4,772 conciliaciones; 56,901 asesorías personalizadas, y se dio seguimiento a 73,532 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.
Mediante los servicios brindados por la vía personalizada, la PROFEDET atendió en la presente administración 56,901 consultas, cifra superior en 5.9% más a lo alcanzado en el mismo período de la administración anterior cuando se alcanzó un total de 53,704 servicios.
El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 67,082 servicios y ha quedado abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía Internet a través del correo quejasprofedet@stps.gob.mx, de los cuales se han recibido 6,450 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.
Finalmente, la STPS señala que la actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras, sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 30.1 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 13.1 por ciento, y 11.0 por ciento reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 19.8 por ciento de los servicios representan a las solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.
Pretenden restituir legalidad en Junta Local de Conciliación
  • El secretario del Trabajo, dijo que hace unos días se llevó a cabo una reunión de trabajo con las cuatro centrales obreras más importantes del estado, así como la Coparmex.
MILENIO/Notimex/Lunes 19 de agosto
GUADALAJARA.- La legalidad está en proceso de restitución en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con lo que se mejorará el empleo y habrá mayores inversiones, así lo señaló el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez.
Subrayó que se implementa "el camino de la legalidad y de la institucionalidad sin ser omisos y sin tener que pactar con ninguna fuerza, ningún grupo de abogados que se había apoderado de la Junta Local y que todos conocemos que hemos desmitificado y que los habremos de poner en el lugar que les corresponde".
Expresó que hace unos días se llevó a cabo una reunión de trabajo con las cuatro centrales obreras más importantes del estado (CTM, CROC, FROC-CROC, CROM y la representación laboral con el gobierno), así como la Coparmex.
Detalló que en la reunión se habló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cuenta con una autoridad en conjunto, que son los patrones, los obreros y el gobierno, mismos que tienen una labor tripartita.
"Todos tenemos una corresponsabilidad con un origen legal y legítimo y sólo esta autoridad va a conducir los trabajos y la justicia laboral en el estado, estas autoridades, estas fuerzas económicas representadas en el pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y nadie más habrá de tomar las decisiones", dijo.
Por su parte, el líder de la CROC, Alfredo Barba Hernández, ofreció todo el apoyo para ayudar a la Secretaría del Trabajo a restituir la legalidad y a evitar las malas prácticas.
"Hago un llamado a los abogados laborales para que hagan su trabajo siempre apegados a la ley para evitar la corrupción, nosotros por nuestra parte, los sindicatos nos hemos adaptado a los nuevos tiempos, los invito compañeros a trabajar con esa gran unidad que nos caracteriza, en beneficio de nuestros compañeros trabajadores".
El líder de la CROC puntualizó que las organizaciones sindicales, harán lo que les corresponda para contribuir a mejorar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Mexicanos van por empleo fuera del país
  • A marzo pasado, casi 100,000 personas declararon su intención de salir del país para buscar trabajo; bajo crecimiento, escasa generación de empleo y el alza de la violencia entre las causas: expertos.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez-Gustavo de la Rosa/Lunes 19 de agosto
El bajo crecimiento económico que ha generado desempleo, pobreza y bajas remuneraciones salariales, además de la violencia, son factores que han llevado a muchos mexicanos a buscar mejores oportunidades de vida fuera del país.
Al cierre del primer trimestre de 2013, casi 100,000 personas de la población mexicana tanto ocupada como desocupada se preparaba para cruzar la frontera y conseguir empleo, indican los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, los datos no detallan el lugar al que los mexicanos quieren ir a trabajar.
El INEGI ajustó la encuesta de la ENOE, por lo cual los datos no se encuentran disponibles al cierre del segundo trimestre del 2013 al estar bajo revisión y actualización la información correspondiente.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Guillermo Alonso Meneses, explicó que el fenómeno de la migración -que funciona como válvula de escape para el país ante falta de empleo- se explica por diversos factores, pero resaltan tres en particular: bajo crecimiento que impide generar más fuentes de trabajo, violencia y la reforma migratoria en Estados Unidos.
El subejercicio del primer trimestre del año se reflejó en la infraestructura, que es donde se absorbe bastante mano de obra no calificada; además de que se presentó la crisis en las empresas de construcción de vivienda, y también pudo influir el efecto de desaceleración en EU, precisó.
La crisis en las vivienderas como Homex, Urbi y Geo incrementó el desempleo en el sector de la construcción, lo que afectó principalmente a los obreros, que junto con los campesinos que no encuentran otro medio de trabajo son los primeros que piensan migrar a Estados Unidos, dijo Alonso Meneses.
El investigador del Colef comentó que al haber una reforma en puerta y la expectativa de regularizar a los migrantes, "posiblemente haya gente que quiera cruzar la frontera y ver si logra obtener sus papeles y eso podría alentar la migración".
Los datos disponibles a marzo de 2013 -antes del ajuste a la información de parte del INEGI-, reflejaban que 65,900 personas de la población con empleo, declararon que buscarían trabajo en otro país y se consideraba lista para cruzar la frontera; por otra parte, en el mismo periodo, 25,978 personas desempleadas tenían el mismo propósito.
De esta forma, la cifra total de quienes buscarían cruzar la frontera en búsqueda de empleo llegó a 91,878 mexicanos. Como referencia, esta es la cifra más alta observada desde el primer trimestre de 2007, cuando 92,353 personas (ocupadas y desempleadas) declararon que buscarían una oportunidad laboral en el extranjero.
Pega al empleo la desaceleración industrial
Los efectos de la desaceleración industrial en México se reflejan en el mercado laboral, ya que durante el segundo trimestre del año, la población ocupada creció 0.5% con respecto al mismo periodo de 2012, sin embargo, la población desocupada exhibió un incremento mayor de 4.9%, indicó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
A pesar de que la población que no percibe ingresos se redujo en 4.4%, aquellos que ganan más de 5 salarios mínimos presentaron también una reducción de 4.6%, situación que refleja la persistencia de la precariedad salarial que enfrenta la fuerza laboral.
Por otro lado, se presentó una reducción en la población ocupada en el sector informal de 1.2%, lo cual podría tener su causa en que las personas trabajando en grandes establecimientos mostró un aumentó en 4.9%, cifra mayor a la de otras unidades económicas, en tanto que el número de trabajadores que cuentan con un micro negocio sin establecimiento se redujo en 1.8%.
En el segundo trimestre de 2013, el sector de la construcción en México acentuó su fase recesiva al cierre de junio y provocó que el PIB Industrial tuviera un magro crecimiento de 0.3% en el periodo abril-junio, medido a tasa anual, cifra que contrasta con el repunte de 4.1% del mismo periodo de 2012, según datos del INEGI.
Una población más preparada tendría mayores oportunidades de colocarse en el mercado laboral, lo cual se confirma con las cifras del INEGI, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Mientras que en 2005 la población ocupada con secundaria terminada pasó de representar 30.9% a 33.4% en 2012, quienes cuentan con un nivel de medio superior a superior la estructura se elevó de 24.3% a 31.2%, de acuerdo con las cifras oficiales.

EMPRESAS

Ha despedido AB-Inbev a cerca de 450 trabajadores de Modelo en Zacatecas
  • Busca nuevos proveedores de servicio de transporte: Canacintra
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Lunes 19 de agosto
ZACATECAS.- Más de 100 propietarios de tractocamiones de carga, alrededor de 200 choferes y al menos 150 empleados y obreros se han quedado sin trabajo en la Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo en las recientes dos semanas, al ser excluidos de los contratos de prestación de servicios o ser liquidados por la trasnacional Anheuser-Bush InBev (AB-Inbev), propietaria de la cervecera.
Ubicada en el parque industrial de Calera (25 kilómetros al norte de la capital del estado), Compañía Cervecera de Zacatecas es, según Grupo Modelo, una de las plantas más grandes de América Latina, con más de 2 mil 400 empleados que producen 20 de los 70 millones de hectolitros de cerveza que cada año elabora el consorcio en México.
Sin embargo, desde mediados de junio cientos de trabajadores han sido despedidos, como parte de un ajuste en la compañía.
Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, informó en entrevista que los nuevos propietarios de Grupo Modelo redujeron costos en transporte. Para ello liquidaron su propia subsidiaria, Fleza, que con 105 tractocamiones distribuía la cerveza producida en Zacatecas.
También dejaron sin contratos a 100 de los 200 transportistas externos que les daban servicio, aun cuando la compañía instalará en dos nuevas líneas de producción. Se informó que Grupo Modelo recurrirá a grandes transportistas como TUM, Kugar y MyM, entre otras.
Tras la compra de Grupo Modelo, señaló Mendoza Jasso, AB-Inbev ha emprendido políticas más agresivas para aumentar su competitividad, lo que ha repercutido en recortes y el cambio de proveedores de servicios.
"Zacatecas ya sufre los efectos: tenemos una de las plantas más grandes del grupo cervecero, pero ya fueron despedidos más de 150 empleados directos y más de 220 transportistas han sido afectados", lo que golpeará "la endeble economía del estado", dijo.
Lamentó que se haya desplazado a transportistas que durante 17 años ofrecieron sus servicios "a pesar de que han cumplido con normas, calidad, tiempos, capacidad técnica y administrativa".
AB–Inbev contratará sus servicios de transporte mediante licitaciones nacionales realizadas a través de un portal de Internet.
El dirigente consideró "injusto" el trato que se da a los pequeños y medianos transportistas y aseguró que Grupo Modelo y otras empresas trasnacionales reciben incentivos de los gobiernos estatales, incentivos que "salen de los impuestos que pagamos todos".
Mendoza Jasso pidió al gobierno estatal otorgue a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos, los mismos apoyos que a las empresas trasnacionales, "y pedimos que Grupo Modelo reduzca sus políticas agresivas contra los empresarios zacatecanos".
Se sabrá esta semana si Grupo LDB capitalizará a Mexicana
  • Representantes legales buscan salvar activos
LA JORNADA/Miriam Posada García/Lunes 19 de agosto
Esta semana los trabajadores de Mexicana de Aviación conocerán si el nuevo inversionista –grupo LDB– interesado en la empresa, con la condición de que renuncie 90 por ciento del personal, ya presentó ante el juzgado el dinero con el que avalará la operación.
En tanto, sus representantes legales no han abandonado otras vías para proteger sus derechos por lo que solicitaron a Edith Alarcón, juez decimoprimero de distrito en materia civil, que en cumplimiento del Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo se ejecute un procedimiento de "pronto pago" con bienes como slots, rutas, tres concesiones y permisos para servicio de mantenimiento y rescatar así los activos de la empresa ante la posibilidad de que se declare la quiebra y se pierda todo.
Al iniciar agosto los trabajadores de Mexicana tuvieron conocimiento de que el grupo Lanz Duret Bastida manifestó interés por la aerolínea a casi tres años de que salió del mercado. En otra etapa había participado como interesado pero como parte de grupo AltusProst.
La propuesta de LDB consiste en aportar 970 millones de pesos para liquidación de los trabajadores, y su condición es que renuncie al menos 90 por ciento de los 8 mil 500 trabajadore. Éstos no se han pronunciado por la nueva propuesta aunque se dicen abiertos a la llegada de inversionistas. La renuncia no ha sido considerada por los trabajadores en casi tres años de defensa de su fuente de trabajo, pero esta semana tendrán información suficiente sobre si LDB demostró que cuenta con el dinero.
A partir de la aparición de LDB la juez dio 45 días más para conocer su capacidad de este grupo y decidir sobre el concurso mercantil. Sin embargo amplió el plazo: ahora son 45 días que la representación legal de los trabajadores no dejó correr sin poner en marcha una nueva estrategia para salvar los activos tangibles e intangibles de la empresa por lo que buscan el "pronto pago" con las tres concesiones que tienen las aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico, la de Mexicana vigente hasta 2030, la de Aerovías Caribe hasta 2040 y la se Mexicana Inter hasta 2014, así salvaría de la cancelación las concesiones si se declarara la quiebra.
Ternium y Tenaris invertirán en Nuevo León
ELECONOMISTA/Redacción/Lunes 19 de agosto
Las compañías Tenaris, Ternium y Tecnopetrol irán de la mano para la construcción de una central termoeléctrica en el área de Pesquería, estado de Nuevo Léon, que contará con una inversión de 1,000 mdd. La planta, que se espera inicie operaciones en el cuarto trimestre del 2016, se edificará a través de una sociedad denominada Techgen y establece el 30% de la propiedad a Tecpetrol, 22% a Tenaris y 48% a Ternium, se informó a través de un comunicado.
El CEO de Tenaris, Paolo Rocca, afirmó que la reforma energética recientemente anunciada por el Gobierno federal contribuiría al éxito de la inversión y agregó que abonará al posicionamiento competitivo de sus actividades a largo plazo en el país.
El arranque del proyecto, está sujeto a la aprobación de autoridades regulatorias como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tecpetrol es una compañía dedicada a la exploración y producción de gas y petróleo, su división E&P, opera en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos.
Ternium es un productor de acero con una capacidad anual de aproximadamente 10.8 millones de toneladas de productos terminados de acero. Por su parte Tenaris produce tubos de acero y servicios relacionados para el sector energético así como para otras aplicaciones industriales.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Recomendaciones para adquirir un televisor
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Lunes 19 de agosto
Si dentro de sus planes usted piensa adquirir un televisor, tome en cuenta las siguientes recomendaciones que elaboraron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el contexto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Ambos organismos recomendaron acudir al comercio formal, exigir precios a la vista, así como el respeto de las promociones, sin olvidar el comprobante de compra para posibles reclamaciones ante cualquier falla.
México, al igual que otros países, está inmerso en un proceso de cambio tecnológico en la televisión abierta, el cual consiste en recibir estas señales en formato digital (TDT), que proporcionará diversos beneficios a la audiencia.
En la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país el llamado apagón analógico sucederá el 26 de noviembre de 2014, y al siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.
Será indispensable contar con receptores digitales para poder recibir el servicio de televisión abierta, por lo que es de especial importancia que los televisores que la población adquiera tengan la capacidad para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales.
Aún existe en el mercado una oferta significativa de televisores analógicos, de acuerdo con los organismos.
En 2011 se vendieron 2 millones 900 mil aparatos de televisión, de las cuales aproximadamente el 52% tenían tecnología análoga.
Para el año 2012 se estima que el consumo de televisores con tecnología analógica pudiera alcanzar la cifra de un millón 70 mil adquiridos, representa una cantidad considerable, si se toma en cuenta que van a ser desplazadas.
Las TV digitales son las que están habilitados para recibir el estándar ATSC, y en su mayoría, se pueden identificar porque son planos con tecnología LED, LCD o Plasma y son relativamente ligeras si se les compara con su tamaño.
En contraste, los aparatos de televisión que no son digitales tienen forma cuadrada, son pesados y en su mayoría son de tubos de rayos catódicos.
Se recomienda tomar en cuenta que en el futuro cercano la televisión abierta será sólo digital, por lo que si hoy se compra una televisión analógica, mañana se deberá hacer otro gasto para adquirir un nuevo televisor o decodificador digital que permita no sólo recibir el servicio, sino todos los beneficios que acompañan a esta tecnología.

ECONOMÍA

Ajustan a la baja pronósticos de crecimiento en el país
  • El BdeM prevé que sea de 2.8%; el peso inicia actividad con depreciación de 2.86% frente al dólar
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga M./Lunes 19 de agosto
Ante la elevada presión observada en 40 días, el peso inicia las operaciones con una depreciación de 2.86 por ciento frente al dólar registrada la semana anterior, con el agravante de que mañana se dará a conocer el comportamiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, dentro de una desaceleración económica más profunda que la registrada en los primeros tres meses del año, adelantó el Banco de México (BdeM).
Estimó que el crecimiento de la economía mexicana habrá sido de 2.8 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto del que tuvo en el mismo periodo de 2012, el menor desde 2009, con lo que la tasa de crecimiento anual del PIB sería de 1.6 por ciento en la primera mitad de este año.
En tanto, casi todas las proyecciones sobre la tasa de crecimiento económico de México en 2013 han sido ajustadas a la baja. Por el lado de los organismos globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) la redujo a 2.90 por ciento, desde una perspectiva de 3.50 por ciento de aumento que tenía al iniciar este año; mientras el del Banco Mundial la ha mantenido en 3.30 por ciento.
La Secretaría de Hacienda bajó su proyección de 3.50 por ciento de crecimiento económico, que tuvo hasta el 17 de mayo de este año, a 3.10 y ha dicho que así la sostendrá hasta que no haya datos firmes que le orillen a ajustarla más.
El BdeM, que situaba hasta el 7 de agosto entre 3 y 4 por ciento el rango de crecimiento del producto interno bruto esperado para este año, lo redujo a otro de entre 2 y 3 por ciento frente a las evidencias de una mayor desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año. En tanto el promedio de los 32 centros de consultoría que participan en su encuesta de "pespectivas de los especialistas del sector privado" ha disminuido cada mes desde abril, hasta situar su más reciente proyección en 2.65 por ciento.
Por el lado de los grandes bancos comerciales, Banamex bajó su estimación de crecimiento de 3.60 a 2.70 por ciento durante este año, Bancomer la ajustó de 3.10 a 2.70, mientras los especialistas de Santander redujeron de una tasa de 2.6 a otra de 2.2 por ciento su proyección del PIB para 2013, en promedio anual.
Mientras, desde una paridad de 12.9565 pesos por dólar, como cerró la semana en las grandes operaciones interbancarias, el tipo de cambio requerirá de 4.35 centavos adicionales para rebasar por tercera ocasión durante este año la frontera de los 13 pesos por dólar.

POLÍTICA

Ven necesarios cambios en Pemex
  • De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, la mayoría apoya modificaciones en Pemex y considera que la energética es la reforma más importante, pero rechaza la participación privada en el sector
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 19 de agosto
 Durante las próximas semanas uno de los temas principales en la agenda nacional será la discusión de la reforma energética. Por este motivo la encuesta realizada por EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo, del 8 al 13 de agosto, rescata las posturas de la ciudadanía en torno a una de las reformas de mayor discusión en el país.
Se preguntó ¿cuál es la reforma más importante para el país? Del total de entrevistados, 28% cree que es la reforma energética; mientras que 25% considera que es más urgente una reforma para combatir la corrupción. En tercer lugar se encuentra una reforma electoral (13%), a la que le siguen la fiscal (9%) y la del control de deuda en los estados (8%).
Se preguntó a los ciudadanos ¿qué entienden por reforma energética? Contrario a lo que se pudiera pensar, de forma espontánea, la respuesta más repetida fue “luz” (13%), seguida de “alza de precios” (12%) y, en tercer lugar, “Pemex” (9%). Se encontró que 37% asocia la reforma energética con un concepto neutral, 15% con un concepto negativo, 13% con un concepto positivo y 35% se divide entre la no respuesta y otras menciones. Cabe señalar que para este ejercicio el concepto “privatización” se incluyó en el grupo neutral, ya que no es posible conocer el sentido de la respuesta.
Seis de cada 10 mexicanos (62%) cree que Pemex necesita reformas para funcionar mejor, mientras que 28% considera que la paraestatal no necesita reformas porque funciona bien como está. En otras palabras, la ciudadanía demanda cambios en Pemex.
Por grupos sociodemográficos, encontramos que los habitantes del norte del país, los panistas, personas con estudios hasta preparatoria y usuarios de internet son los más convencidos de la necesidad de reformas en la paraestatal. Por su parte, los perredistas, simpatizantes de partidos minoritarios, con estudios hasta primaria y habitantes del sur y centro del país son los menos adeptos a modificar el statu quo en Pemex.
Profundizando en el tema, cuatro de cada 10 considera que la reforma debe incluir principalmente la reinversión de ganancias para aumentar la producción, dato ligeramente superior a la medición de mayo (+4). Destaca el crecimiento de “reducir la influencia del sindicato de Petróleos Mexicanos” (+7).
Polémica por inversión privada
Uno de los temas que genera más polémica es la inversión privada en la paraestatal. Los resultados muestran una interesante estabilidad. Al igual que en la medición de mayo, poco más de 60% se declara opositor a permitir la inversión privada en Pemex y sólo 20% está de acuerdo. Por tanto, una conclusión sería que la paraestatal requiere reformas, pero éstas no deben incluir la inversión privada.
Otro tema es sobre las posibles consecuencias de no efectuar reforma alguna a Pemex. Para 40%, en 20 años, ésta produciría menos petróleo que ahora. Por otro lado, 67% considera muy o algo probable que se tendría que comprar petróleo y gas a otros países de no aprobarse la reforma energética; 65% cree que es muy o algo probable que el crecimiento económico sería inferior a otros países, y 65% argumenta que es probable la imposibilidad de extraer petróleo y gas de lugares profundos y de difícil acceso. Los perredistas son el grupo más conservador ante estos escenarios.
A pesar de que la mayoría de los mexicanos consideran que Pemex necesita reformas, es importante destacar que 38% señaló que está entre las empresas más modernas del mundo; en contraste con 24% que dijo que la paraestatal está entre las menos modernas del mundo. Al analizar esta pregunta por identificación partidista de ciudadanos, se puede observar que los panistas son el grupo que menos cree que Pemex está entre las empresas más modernas (34%). Otro tema interesante es la incertidumbre de los mexicanos en cuanto a los precios: la mitad de los entrevistados mencionaron que los precios de la gasolina, gas y luz aumentarían si se cambian las leyes en materia energética.

En resumen, la ciudadanía otorga mucha importancia a la reforma y la mayoría considera que el statu quo no es el camino adecuado para la paraestatal. Sin embargo, la inversión privada sigue siendo rechazada como motor de las reformas en Pemex. Aunado a lo anterior, la mayoría percibe consecuencias negativas de no darse una reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario