Estadísticas

martes, 6 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 06/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MARTES 06 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

Reforma financiera no incluye IVA generalizado, asegura la CTM
  • Ese asunto es más político que real, amén de que esa central obrera ha manifestado su oposición contra una medida de esa naturaleza, señala el diputado Fernando Salgado.
LA JORNADA en línea/Notimex/sábado 03 de agosto
El tema de la aplicación del IVA a medicinas y alimentos está rodeado de especulaciones, no forma parte de la reforma financiera ni se ha planteado en la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó el diputado del sector obrero Fernando Salgado.
En entrevista, el también secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México planteó que ese asunto es más político que real, amén de que esa central obrera ha manifestado su oposición contra una medida de esa naturaleza.
"Rechazamos cualquier medida que atente contra los trabajadores. Es un asunto que en las condiciones actuales debemos ver qué repercusión costo-beneficio tiene y considero que no hay condiciones para que se aplique dicho gravamen a las medicinas y los alimentos", subrayó el también secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados e integrante de la de Economía.
Aseveró que otras medidas aumentarían la competitividad como fomentar la productividad de los trabajadores para que ganen más e impulsar los programas puestos en marcha por el presidente Enrique Peña tendientes a democratizar la producción.
Fernando Salgado puntualizó que la CTM ha instruido a todos los sindicatos afiliados para que fomenten ese tema, contribuyan a que las empresas crezcan y se apuntale el crecimiento de la economía, con lo que necesariamente habrá mejores ingresos para los trabajadores.
Por alcohol, 40% de trabajadores incurren en ausentismo laboral: CIJ
  • Hacen "san lunes" por su ingesta "explosiva" del fin de semana
LA JORNADA/Karina Avilés/Martes 06 de agosto
De la población económicamente activa en México, 40 por ciento presenta ausentismo laboral por problemas vinculados al consumo de alcohol y muchos trabajadores hacen "san lunes", porque los fines de semana la ingesta es "explosiva", advirtió la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres.
Al sostener que no se debe relajar ninguna normatividad para permitir el consumo legal de la mariguana, pues consideró una "mentira" asegurar que con ello se reducirá la violencia, indicó que 70 por ciento de la población mexicana consume bebidas embriagantes. De ese porcentaje, señaló, 26 millones de personas lo hacen en estado de riesgo y casi 5 millones son dependientes.
En el acto de inauguración de las jornadas intensivas de prevención con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Fernández Cáceres puntualizó que entre 60 y 70 por ciento de los accidentes laborales, entre ellos las riñas, ocurren cuando el empleado se encuentra bajo la influencia de las bebidas alcohólicas. En el país, agregó, el número de percances provocados por ese motivo asciende a 17 mil entre los jóvenes y a 30 mil en la población en general.
Consumo de fin de semana
Apuntó que durante los fines de semana, en México se consumen de cuatro a seis vasos, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde se bebe una copa de vino todos los días en la comida. "Los mexicanos no consumimos diario, sino que todas nos las tomamos el fin de semana". Fernández Cáceres se manifestó en contra de la despenalización de la mariguana y aseguró que esa medida traería "definitivamente más enfermedades asociadas y más accidentes de tránsito".
En este sentido, agregó que en 2011 el sistema de vigilancia epidemiológica registró 112 muertes asociadas al consumo de mariguana, ocurridas en accidentes, homicidios y suicidios. Y añadió que la población consumidora de esta droga llega a cerca de 500 mil, mientras que hay 17 millones de fumadores.
Sin precisar cifras, dijo que en los lugares donde se ha legalizado la cannabis ha aumentado el consumo. Además, insistió, cuando baja la percepción de riesgo, existe mayor uso. "La política pública tiene que centrarse en la salud pública, y la mejor política pública es la prevención y el tratamiento. En ningún país se ha demostrado que sea la legalización". Sostuvo que el mercado negro no acabará con esta medida. Hay alcohol adulterado y tabaco pirata y esto seguirá, agregó.
Renuncia hija de líder sindical a plaza laboral
·         La hija de Fernando Espino, dirigente de trabajadores del Metro, renunció la semana pasada a la subgerencia de Servicio Médico de la institución, donde recibía un sueldo de 49 mil 959 pesos mensuales
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Martes 06 de agosto
Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino, líder sindical del Metro, renunció la semana pasada a la subgerencia de Servicio Médico de la institución, confirmaron autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y su padre.
Según datos del Metro, el sueldo de la ex subgerente de Servicio Médico era de 49 mil 959 pesos al mes. Para ocupar el cargo se requiere “ser médico titulado, preferiblemente con alguna especialidad en Administración o en Salud Pública”, de acuerdo con el sitio web del Metro.
Sin embargo, ella ostentaba en su currículum público una maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública; un máster Universitario en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y la licenciatura en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana.
La semana pasada, EL UNIVERSAL informó que en el Metro laboran al menos 22 familiares de Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.
En entrevista (publicada el pasado 4 de agosto), el dirigente sindical defendió la costumbre en el Metro de que familiares se empleen en la misma institución.
 “Yo a muchos los conocí aquí (en el Metro), a la mayoría. Tengo una hermana con derecho a trabajar, tiene 35 años trabajando. ¿Cuál es el problema? Hubieran sacado los 15 mil (trabajadores del Metro), porque todos son familiares entre sí, aquí están abuelos, padres, hijos, esposas, los hermanos y va la tercera generación. Es una empresa que está compuesta por familiares entre sí”, aseguró Espino en entrevista.
Además, la Contraloría del DF investiga presuntas anomalías en la contratación de las empresas Gurtmex y Tahankun para proveer servicio de alimentos en los comedores institucionales del Metro.
Ello, ante la presunción de que miembros del sindicato participaron en la conformación de dichas empresas y de que el hijo de Espino Arévalo, Fernando Espino González, también tiene ligas con éstas.
Luego de conocerse estos hechos, el PRI en el DF aprobó realizar un “extrañamiento serio” hacia el diputado local y líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI-DF, mencionó que el extrañamiento fue aprobado por la Comisión Política Permanente del partido.
Rechazan los burócratas de BC aumento de 4.5%; piden 8.6%
·         Dirigentes sindicales inician plantón frente a oficinas del gobierno
LA JORNADA/Antonio Heras/Martes 06 de agosto
MEXICALI.- Dirigentes del sindicato de burócratas de Baja California iniciaron este lunes un plantón en el Centro de Gobierno para exigir un incremento salarial de 8.6 por ciento para los 19 mil empleados y rechazar el propuesto por el gobierno del estado, encabezado por el panista José Guadalupe Osuna Millán, de 5.4 por ciento (4.5 por ciento al sueldo y el resto en prestaciones).
En el plantón se encuentran 200 representantes seccionales del organismo sindical que aglutina a los trabajadores del gobierno estatal, de los cinco ayuntamientos (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada), del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, así como de organismos paraestatales y paramunicipales de la entidad.
La dirigente del sindicato de burócratas en Mexicali, Alicia Martínez, advirtió que no levantarán el plantón hasta que hablen con autoridades del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría General de Gobierno.
El diputado federal priísta Ricardo Medina Fierro, líder del organismo sindical en Baja California, criticó la pretensión del Poder Ejecutivo de determinar de manera unilateral el incremento salarial para los burócratas.
Tradicionalmente, los dirigentes del sindicato negocian con el gobierno estatal y, con base en ese acuerdo, se hacen los ajustes en los ayuntamientos y los poderes Judicial y Legislativo.
El oficial mayor del gobierno estatal, Raúl Leggs, dio a conocer que se otorgó "un incremento de 5.4 por ciento a salario y prestaciones de los trabajadores, en equilibrio con las finanzas y economía de las arcas del Poder Ejecutivo. Es un actuar responsable en el contexto social, cuidando el dinero de los ciudadanos, por lo que se depositaron las Condiciones Generales de Trabajo ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, con base en los artículos 76 y 78 de la Ley del Servicio Civil".
Expuso que ante el próximo cierre de administración (en octubre) y para "no retrasar más el pago a los trabajadores, se ha decidido otorgar un incremento global de 5.4 por ciento en beneficio de los trabajadores de base, comprendido por un incremento de 4.5 por ciento directo al salario y 1.99 en prestaciones".
El aumento propuesto por la administración estatal significa una erogación de 32 millones 500 mil pesos para lo que resta de 2013 y de 42 millones 800 mil pesos para el próximo año.
Leggs refirió que el incremento propuesto por el gobierno de Osuna Millán es similar al otorgado por el gobierno federal a su burocracia y al de la Universidad Autónoma de Baja California.

LABORALES

El diálogo social, la mejor herramienta para hacer frente a los desafíos: Navarrete Prida
·         El titular de la STPS participó en la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del 55 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
www.stps.gob.mx /Martes 06 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el diálogo social se ha convertido “en la mejor herramienta para ponernos de acuerdo en los asuntos que realmente importan al país”.
Al participar en la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del 55 Aniversario de la ASPA, Navarrete Prida hizo un reconocimiento a esta agrupación porque, dijo, “sin desatender la elevada responsabilidad de encabezar las aspiraciones y legítimas exigencias de sus agremiados, han mostrado siempre una gran disposición para participar en este gran diálogo social que viene impulsando el Gobierno de la República”.
El titular de la STPS sostuvo que en el mundo del trabajo, el diálogo tripartito ha permitido en México alcanzar una paz laboral que se está convirtiendo en un gran incentivo para la permanencia y proliferación de las empresas, para que lleguen más inversiones productivas y generadoras de empleo, y para consolidar la competitividad de nuestra economía.
“Asimismo ―anotó―, el diálogo social incrementa nuestra efectividad en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la negociación colectiva y en el fortalecimiento del Imperio de la Ley”.
El encargado de la política laboral en el país mencionó que a partir de una nueva y fructífera etapa de diálogo, se han logrado acuerdos importantes como la Instalación del Comité Nacional de Productividad y la firma de un Convenio con cada uno de los Gobiernos de los Estados para promover el tránsito hacia la formalidad en el empleo.
En el mismo sentido, abundó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha venido impulsando la firma de Convenios de Coordinación con las organizaciones de trabajadores, para desarrollar una agenda temática encaminada a favorecer la construcción de un piso universal de protección y seguridad social en el país.
El Secretario Navarrete Prida subrayó que estos acuerdos sociales se enmarcan en el gran objetivo del Gobierno de la República para construir un Sistema de Seguridad Social Universal que incluya el acceso a los servicios de salud para todos los trabajadores y sus familias, un seguro de desempleo y la garantía de una pensión para el retiro.
En su intervención, el Secretario General de ASPA, Capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, realizó un reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, debido a la labor que han realizado por apoyar y fortalecer la vida sindical en el país.
El Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada López, aseguró que la industria de la aviación representa un pilar en la economía del país, la cual ha aportado en los últimos años el diez por ciento del PIB nacional. Subrayó que en esta circunstancia, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México participa de manera fundamental con entrega y compromiso en la consolidación del México del futuro.
En el acto estuvieron, entre otros, el Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, y la Secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno.
Asistieron, asimismo, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y los directores generales de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudin Le Roy,  y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.
Puertas abiertas a posibles inversionistas para Mexicana, dice Navarrete Prida
·         Apremia a las partes a tomar una decisión "para no afectar más a los trabajadores". El secretario del Trabajo asistió a la asamblea conmemorativa del 55 aniversario de ASPA
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 06 de agosto
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló ayer que en el caso del conflicto de Mexicana de Aviación el gobierno federal no ha cerrado aún las puertas para que llegue un posible inversionista, pero señaló que los encargados del concurso mercantil deberán tomar ya una decisión, pues entre más se alarga este proceso, los únicos afectados serán los trabajadores.
En la asamblea general, conmemorativa del 55 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), el funcionario indicó que el gobierno se va a apegar a lo que resuelva la juez en el asunto de la aerolínea y a lo que determine la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el caso de la demanda de Aeroméxico contra los pilotos.
Respecto de este último tema, señaló que en el convenio de Aeroméxico con los trabajadores pudo haber incumplimientos, y como no hubo acuerdos, serán los tribunales los que resolverán esta situación.
En la asamblea, el dirigente de ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, indicó que "Mexicana de Aviación sigue siendo un gran pendiente en nuestra agenda", por lo que esta asociación continuará luchando para que la aerolínea vuelva a volar.
En el acto, que aglutinó a cientos de pilotos en el Campo Marte, Chávez Morineau indicó que no van a cesar las gestiones para que lleguen verdaderos inversionistas a rescatar a Mexicana de Aviación y que sus trabajadores retornen a la industria aérea.
También se refirió al caso de Aeroméxico, y dijo que la solución a los problemas de la aviación en el país no dependen únicamente de adecuar los contratos colectivos de los trabajadores, sino de una visión integral del transporte.
El Estado, dijo, no puede renunciar a su obligación de planear, formular y conducir las políticas que regulan el transporte aéreo, pero tampoco puede abandonar la promoción y el desarrollo de la aviación comercial.
El dirigente de los pilotos, quien estuvo acompañado de otros líderes sindicales, como Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Francisco Hernández Juárez, líder los telefonistas, planteó que ASPA se pronuncia por un cambio de rumbo de la política económica.
En el acto se cambió parte del comité ejecutivo y se entregaron reconocimientos a pilotos con 20 mil, 15 mil, 10 mil y 5 mil horas de vuelo.
Al final fue entrevistado el director general de Aeroméxico Andrés Conesa, quien señaló que no van a desistir de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica contra la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, ya que la aerolínea necesita un nuevo contrato para los futuros trabajadores –que reduciría salarios y prestaciones en 60 por ciento.

EMPRESAS

Aumentarían 4% empleos automotrices
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza-Salvador Guerrero/Martes 06 de agosto
Para 2014 se estima que habrá un incremento de 4 por ciento de empleos directos en el sector automotriz del país, esto como resultado del crecimiento acelerado de la industria, que ha registrado crecimiento de 4 por ciento en relación del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 20 por ciento en la industria manufacturera.
Michel Page, marca de la firma de consultora de reclutamiento especializado PageGroup, reveló que debido a la fuerte inversión que ha tenido el sector automotriz en los últimos años, la posibilidad de crecimiento profesional en esta industria es latente.
De tal manera, indicó, la industria automotriz se ha convertido en una de las punteras en el desarrollo de profesionistas debido a la exigencia del sector. "México cuenta con una gran variedad de talento profesional en términos de oferta laboral especializada para el sector automotriz. Dentro del sector vemos que las carreras más demandas son las de ingeniería en rubros como mecánica, eléctrica, industrial y robótica", explica Salim Bitar, director en Michael Page.
Las posiciones en las áreas de calidad, producción, mejora continua y medio ambiente, operaciones y planta, se cubren con talento local; sin embargo, aún falta por cubrir algunas áreas, ya que cuando se requiere amplia experiencia para productos específicos o conocimiento técnicos muy especializados, se llega a traer talento de fuentes diversas.
Anuncia Urbi que no pagará 24.37 mdd en intereses de su deuda
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 06 de agosto
Como parte de la crisis por la que atraviesan las constructoras de vivienda del país, Desarrolladora Urbi informó que no cumplió con el pago de intereses de su deuda, calculados en 24.37 millones de dólares, que tenía que cubrir hoy. La empresa con sede en Mexicali, Baja California, informó al mercado de valores que "en este momento no realizará el pago de intereses de sus bonos con vencimiento 2022 por la cantidad de 24.37 millones de dólares con vencimiento el día de hoy". Urbi tiene desarrollos de vivienda en 39 ciudades de México. De acuerdo con información enviada por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta es la segunda ocasión que no cumple con el pago de los intereses de la deuda, por lo que sus acciones están suspendidas.
Pierde la CFE 75% de su patrimonio
EL FINANCIERO/Sergio Meana/Martes 06 de agosto
La Comisión Federal de Electricidad perdió 339,434 millones de pesos de su patrimonio de 2007 a junio de 2013, último reporte de la paraestatal, en donde publicó un patrimonio de 110,460 millones de pesos. La pérdida equivale al 75.4% en ese periodo. De mantenerse las condiciones actuales, la empresa que nutre de luz al país tendría un patrimonio menor a cero en 2015, es decir estaría quebrada en dos años, de acuerdo con especialistas.
Existen tres razones por las que se ha dado esta decadencia del patrimonio de la paraestatal: crecimiento del pasivo laboral, aumento en los subsidios cruzados, y la afectación de la infraestructura, lo que hace que el costo de generación sea más caro.
El pago por jubilaciones y pensiones prácticamente se duplicó en 4 años al pasar de 11,115 millones de pesos a 20,162 millones de pesos en 2008, por lo que el valor se incrementó en 9,047 millones de pesos a una tasa media de variación anual del 13%. Así, en 2013, los 38,043 jubilados con los que cuenta la paraestatal recibirán en promedio cada uno 43,528 pesos mensuales.
Miguel Ángel Toro, investigador del CIDAC, explicó que el problema de los subsidios cruzados se da porque la tarifa residencial (42% más barata que su costo real) es subsidiada con sobrecostos a la industria, por lo que hay un aprovechamiento negativo que se le tiene que pagar a la Secretaría de Hacienda, y ese diferencial ha crecido hasta cerca de 30,000 millones de pesos en los últimos años.
“Luz y Fuerza del Centro lo cerraron por 40,000 millones de pesos que le costaba al gobierno al año, entonces como todavía no le cuesta eso al gobierno porque a lo que le cuesta es al valor del patrimonio del CFE, todavía no se ve tan alarmante, pero dentro de CFE es un problemón”, advirtió Toro, quien fungió como consultor en el equipo de transición de energía del Presidente Enrique Peña Nieto.
Empresa/Alberto Barranco
Aplazan modificar pensiones en Pemex
EL UNIVERSAL/Martes 06 de agosto
Colocada en la mesa como la máxima prioridad de la empresa paraestatal, ahora resulta que la encerrona de tres semanas entre Petróleos Mexicanos y su sindicato terminó 0-0 en relación con la pretendida modificación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. El asunto se bateó para mejor ocasión. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/08/102915.php

ECONOMÍA

INEGI: economía de mexicanos, 0.9% más baja que en 2012
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 06 de agosto
Los consumidores mexicanos percibieron que su situación económica mejoró de junio a julio de este año en 2.46 por ciento, cifra que es 0.9 por ciento más baja en comparación con julio del año pasado conforme a la información reflejada en el índice de confianza de consumidor (ICC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.
El reporte mensual señala que la confianza de los consumidores mexicanos aumentó durante julio pasado 2.46 por ciento, lo que coloca al ICC en 98 puntos, pues al ser encuestadas las personas respondieron que tienen mejores posibilidades de compra respecto a junio cuando el índice se ubicó en 93.3 puntos.
Optimismo moderado
No obstante el optimismo de los consumidores no es mayúsculo al referirse a la situación económica que esperan tener el año próximo pues el índice se ubicó en julio del año pasado en 106.1; y este año se ubicó en 103.8.
Este indicador mide cinco componentes, entre ellos la situación económica de los hogares mexicanos en el momento actual respecto al año previo, y cómo esperan que sea dentro de un año respecto a su capacidad de compra de bienes como te- levisores, muebles y otros electrodomésticos.
El componente que se refiere a la situación actual de los integrantes de un hogar respecto de la que tenían en julio del año anterior evidenció una mejoría, al pasar de 98.9 puntos registrados en julio de 2012 a 99.3 puntos en el mismo mes de este año.

POLÍTICA

Propondrá cambio constitucional reforma energética de Peña Nieto
EL FINANCIERO/Héctor Chávez/Martes 06 de agosto
La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña buscará modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para romper el monopolio de la industria petrolera nacional, de acuerdo con dos personas en conocimiento directo de la propuesta.
Peña Nieto propondrá a los legisladores el establecimiento de contratos de producción compartida en petróleo, de acuerdo con las fuentes que pidieron no ser citadas en virtud de que la iniciativa se presentará formalmente mañana.
Los contratos mayoritariamente serán administrados por reguladores gubernamentales, explicaron los informantes.
Consultados al respecto, tanto Presidencia como Pemex omitieron comentar.
La propuesta de Peña representaría la transformación más grande del sector desde 1938, cuando el entonces Presidente Lázaro Cárdenas adquirió para el estado los campos petroleros mexicanos controlados por compañías británicas y estadounidenses, y cambió el esquema energético nacional a uno controlado por el Gobierno.
La oposición representada por el Partido Acción Nacional presentó su propia iniciativa de reforma energética el 31 de julio, para abrir campos petroleros mexicanos a compañías privadas nacionales e internacionales, y también para romper el monopolio de generación y distribución de electricidad, actualmente bajo el control de la otra gran paraestatal: la Comisión Federal de Electricidad.
La propuesta del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el Presidente Peña Nieto, no limitaría la posesión extranjera de proyectos petroleros y permitiría en México la competencia contra la CFE en venta de electricidad, de acuerdo con una de las fuentes.
El equipo del Presidente declinó comentar sobre el contenido de la iniciativa. Pemex, por su parte, no respondió a las solicitudes de comentarios transmitidas por teléfono y correo electrónico.
No obstante, la iniciativa llamó la atención de algunos analistas.
“Cuando hablas de cambiar la Constitución, la magnitud histórica de esa frase hará que mucha gente ponga atención”, expresó Jeremy Martin, del Instituto de las Américas, en La Jolla, California. “Esto está muy cerca de la enchilada completa”, añadió.
Exxon Mobil, Chevron y Repsol han expresado interés por los campos petroleros mexicanos, los cuales, en julio de este año, registraron su nivel de producción más bajo para un mes en 18 años.

INTERNACIONALES

EU crea más empleos... de bajos salarios
·         La mayor parte de las plazas generadas en julio fueron de baja remuneración y de medio tiempo; la manufactura y el sector salud han perdido dinamismo en la creación de empleos de calidad.
CNNExpansion.com/Nin-Hai Tseng/Martes 06 de agosto
El reporte de julio sobre el estado del mercado laboral en Estados Unidos, publicado el viernes, marcó el trigésimo cuarto mes consecutivo en que la economía creó empleos a un ritmo lento y constante. Esto es una buena noticia que muy pocos o ningún puesto de trabajo creado, pero es mejor juzgar la calidad en vez de la cantidad.
Si bien la economía generó 162,000 plazas el mes pasado, la mayor parte de esos trabajos no son altamente remunerados ni de tiempo completo. Esto sugiere por qué el PIB no está creciendo al ritmo de la creación de empleo. He aquí un vistazo más detallado:
Alzas de empleos en las principales categorías
Bajo salario
85,600 empleos
Alto salario
62,400 empleos
Periodo: julio de 2011.
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EU
Las empresas relacionadas con la industria, minoristas, así como restaurantes y bares, han representado la mayor parte de las ganancias de empleos. En julio, el sector del comercio minorista agregó 47,000 puestos y 352,000 en los últimos 12 meses. Dentro de la industria hotelera y del ocio, los servicios de alimentación y establecimientos de bebidas, los empleos aumentaron en 38,000 en julio y 381,000 en el último año.
Sin duda, hay más empleos de bajos salarios en la economía en general que empleos de salarios altos. No obstante, los trabajos de bajos salarios han representado una mayor parte de los recientes aumentos de empleos que lo usual. Los empleados de minoristas, restaurantes y bares representan cerca del 22% de la plantilla total. Pero en julio esas categorías representaron más del 52% del crecimiento del empleo.
"No creo que nos estemos convirtiendo en una economía de trabajadores minoristas y de restaurantes", dice un experto laboral del Economic Policy Institute, Heidi Shierholz. "Pero lo que es absolutamente cierto es que los empleos de bajos salarios han tenido un crecimiento desproporcionado en la economía".
Todo esto representa una tendencia preocupante, debido a que el gasto del consumidor impulsa la economía de Estados Unidos. Considerando que el salario semanal promedio de los trabajadores estadounidenses en general es de 824 dólares, los empleos en el sector del ocio pagan 349 dólares por semana, mientras que las minoristas pagan apenas poco más de 520 dólares.
Los buenos trabajos son mucho más difíciles de encontrar en estos días. Toma como ejemplo la manufactura. A menudo escuchamos que la manufactura estadounidense podría hacer que la economía estadounidense dé un giro. Los empleos de este sector que paga un promedio de casi 1,000 por semana agregó solo 6,000 empleos en julio.
La industria del cuidado de la salud solía ser el punto destacado en un mercado laboral por demás débil, pero el crecimiento en esa área se está reduciendo. Hasta el momento, el sector del cuidado de la salud ha añadido un promedio de 16,000 empleos al mes, en comparación con un aumento promedio mensual de 27,000 en 2012.
Más empleos de medio tiempo
2012
2013
Empleos de medio tiempo - 15%
Empleos de medio tiempo - 35%
Empleos de tiempo completo - 85%
Empleos de tiempo completo - 65%
Periodo: julio de 2013
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EU.
Tener un empleo "no tan bueno" es mejor, ciertamente, que no tener empleo en absoluto. Sin embargo, ¿es mejor un trabajo de medio tiempo? El número de personas con empleos de medio tiempo que desean trabajar tiempo completo fue de 8.2 millones en julio, ligeramente superior al del mes anterior. Y el número de personas que consiguieron empleos de medio tiempo en julio fue mucho más grande que aquellos que fueron contratados como trabajadores a tiempo completo: 170,000 frente a 90,000.

Los empleos de medio tiempo por lo general ofrecen una menor seguridad laboral y pocas o nulas prestaciones de salud y jubilación. Cuando los trabajadores no están seguros de cuánto o dónde trabajarán mañana o el próximo año, son menos propensos a gastar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario