Estadísticas

viernes, 9 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 09/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 09 DE AGOSTO DE 2013



          

SINDICALES

Petroleros del complejo Pajaritos protestan por la entrega a Mexichem
  • Exigen al sindicato dar la cara, pues peligran 2 mil empleos
LA JORNADA/Jesús Lastra/Viernes 09 de agosto
COATZACOALCOS.- Trabajadores petroleros del complejo petroquímico Pajaritos se manifestaron en la principal plaza de la ciudad contra la disposición oficial de la desincorporación del complejo, que será operado por Mexichem, empresa que se encargará del manejo de la cadena productiva del cloruro de vinilo.
Los trabajadores realizaron una caminata de más de 7 kilómetros desde la entrada principal del complejo, en la margen derecha del Coatzacoalcos, hasta la ciudad, mientras lanzaban consignas contra la disposición oficial de entregar la industria petrolera nacional, que comienza con la privatización de la petroquímica básica.
La entrega de la renta petrolera se ha puesto en marcha al abrir el complejo petroquímico para que entre un particular en la producción y control del mercado nacional del cloruro de vinilo.
Durante el mitin realizado frente al palacio municipal, los oradores –que fueron filmados por un miembro del mando único policial encapuchado– coincidieron en destacar el apuro del gobierno federal en la discusión y aprobación de la "reforma energética" y con ello la reforma a la Constitución, pues "tratan de subsanar las irregularidades y violaciones que se hacen a la legislación nacional para sacar adelante sus afanes privatizadores".
Alertaron a la comunidad y a los trabajadores del país sobre lo que representa la entrega de los bienes nacionales, pues "hoy somos autónomos y mañana, cuando el petróleo lo manejen otros, seremos un país sometido y dependeremos de los intereses extranjeros", afirmaron.
Con consignas contra Peña Nieto y el PRI, los petroleros se declararon en alerta permanente para defender sus fuentes de trabajo. Anunciaron que recurrirán a las movilizaciones en los complejos petroquímicos Morelos, La Cangrejera y Cosoleacaque, y que recurrirán a las instancias legales y jurídicas para detener la desincorporación del complejo Pajaritos y de los otros que están en la mira de los priístas.
Durante el mitin los inconformes exigieron al sindicato petrolero dar la cara ante lo que ocurre, que se informe qué será de los más de 2 mil trabajadores que permanecen sin saber cuál será su futuro laboral.
Por su parte, en un comunicado Pemex Petroquímica aseguró que no habrá despidos y que se mantendrá en operación la plantilla laboral del complejo en su totalidad.
Sobre el desplegado aparecido en un diario de la ciudad, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros demandó al Ejecutivo federal suspender la decisión tomada por el consejo de administración de Pemex de concesionar el complejo a Mexichem, por atentar contra el patrimonio de la nación, pues así se dará paso a un monopolio de carácter privado.
Ubicación del trabajo y traslado, influyen en decisión laboral
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 09 de agosto
La ubicación y los tiempos de traslado entre casa y trabajo son de suma importancia a la hora de tomar una decisión laboral para 73% de los mexicanos, revela una encuesta del portal Trabajando.com. De acuerdo con el sondeo, que se realizó entre dos mil personas, 58% de los entrevistados consideró esos dos factores y el intenso tráfico, como motivos para emprender la búsqueda de otro empleo en una empresa más cercana a su domicilio. Así, la mitad de los entrevistados puntualizó que los largos traslados, lo pesado del tránsito en horas pico o que el transporte público esté abarrotado, no le permite rendir adecuadamente en la oficina.
Tiempos de traslado
Y es que el tiempo que demora una persona en trasladarse a sus lugares de trabajo varía entre los encuestados, pues sólo 36% tarda menos de 30 minutos en llegar, mientras que 37% lo hace entre media y una hora, a 21% les toma entre 60 y 90 minutos y 6% tarda hasta más de hora y media, detalló Trabajando.com. El estudio también expone que 53% de los entrevistados se traslada en transporte público a sus labores, 37 % lo hace en auto, 5% caminando, 3% en bicicleta y sólo 2% lo hace en moto.
Piden horarios más flexibles
Por lo anterior, el portal de empleos sugirió, en un comunicado a las empresas que se encuentran en zonas periféricas, que tengan horarios laborales más flexibles o bien, un horario distinto al de la mayoría. “Sin duda, los tiempos y las condiciones de traslado para llegar al trabajo son importantes, no sólo en la disposición con la que me enfrento a una nueva jornada de trabajo, sino que muchas veces son causa de reiterados atrasos y problemas con los horarios”, explicó Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com. La directiva agregó: “Sin embargo, es responsabilidad del trabajador considerar los imprevistos”.
La forma de trasladarse al trabajo:
  • 73% de la población piensa que la ubicación y los tiempos de traslado entre casa y trabajo son de suma importancia a la hora de elegir trabajo.
  • 53% de los entrevistados se traslada en trasporte público a sus labores.
  • 36% tarda menos de 30 minutos en llegar a su trabajo.
  • 6% tarda hasta más de hora y media para trasladarse desde su hogar a su lugar de trabajo.
Se viola en México la libertad sindical, acusan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 09 de agosto
Sindicatos integrantes de la Union Network Internacional (UNI) denunciaron que en México no se acatan las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) respecto de la libertad sindical, ya que, señalaron, se ha entorpecido la justicia laboral para los empleados de diversos sectores, como los de la empresa Atento, a los cuales no se ha permitido su libre sindicalización.
En un pronunciamiento firmado por diversos sindicatos de América Latina, denunciaron que la compañía Atento que es un Call Center, ha sido durante varios años la más demandada en el Distrito Federal por despidos injustificados, violaciones laborales, renuncias obligadas, maltrato, acoso y salarios de miseria.
Los representantes de la UNI plantearon que Atento ha impedido que los trabajadores se afilien al Sindicato de Telefonistas. Además, se han realizado despidos de activistas sindicales, amenazas y la obstrucción del acceso a la votación.

 


Centro Interamericano para el Desarrollo
del Conocimiento en la Formación Profesional



Boletín de novedades del Servicio de Información y Documentación - junio/julio 2013

Nos complace enviarles las novedades de la Biblioteca de OIT/Cinterfor.

Todos los Boletines disponibles en: http://www.oitcinterfor.org/biblioteca/publicaciones-recibidas

LABORALES

Buscarán compañías el ‘Distintivo Empresa Incluyente’: STPS
  • Este domingo vence el plazo para que las empresas se registren para participar en el proceso de selección para el otorgamiento del Distintivo
vanguardia.com.mx/Rebeca Ramírez/Viernes 09 de agosto
SALTILLO.- Este domingo vence el plazo para que las empresas se registren para participar en el proceso de selección para el otorgamiento del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, asimismo una semana más seguirá abierta la convocatoria para el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable.
De la Subsecretaría de Inclusión Laboral de la STPS, Lorena García López, informó que el periodo de registro de participantes para el Distintivo Empresa Incluyente fue abierto desde el 10 de julio y concluirá el 11 de agosto, por lo que exhortó a las empresas a inscribirse antes de concluya el plazo y añadió que hasta septiembre pueden presentar sus proyectos.
“Las empresas incluyentes dijo son aquellas que contratan a personas con discapacidad, adultos mayores, personas con el virus del SIDA, madres jefas de familia, madres solteras, personas de preferencia sexual y personas de talla baja”, indicó.
Adicionalmente, se tiene también abierto el registro para el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, éstas son empresas que implementan buenas prácticas, brindan un ambiente cordial a sus trabajadores y generan un cambio de actitud dentro de las empresas, asimismo hay 45 reactivos con los que se deben cumplir para recibir el reconocimiento.
En Coahuila, en 2012, para el Distintivo de Empresa Incluyente se inscribieron 12 empresas y de ellas 10 lo obtuvieron, mientras que para el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable se inscribieron 8 y todas lo obtuvieron, entre quienes recibieron el año pasado esos reconocimientos fueron Plásticos e Inyectores, Sabritas, Museo del Desierto, Mofesa, Asesoría y Diseño Mecánico, entre otros.
Este año, el objetivo es que 20 empresas se inscriban, pero hasta el momento van 10 y entre ellas están Aguas de Saltillo y Saltillo Lamination que va por ambos distintivos, Industrial Minera México, entre otros.
Imparte curso a Coparmex
García López también impartió un curso a socios de la Coparmex Coahuila Sureste sobre formación de instructores; es un curso mediante el cual la STPS desarrolla a persona para que puedan enseñar a permitir el aprendizaje y se note un cambio de conducta dentro de la empresa.
Trabaja la JFCA para dar mayor certeza en la impartición de justicia laboral: Siller Argüello
  • La comunidad laboral y expertos en la materia disertaron sobre el outsourcing, en el “Foro Algunos Aspectos de la Reforma Laboral”.
www.stps.gob.mx /Viernes 09 de agosto
Con el fin de unificar criterios y dar mayor certeza en la impartición de la justicia laboral en México, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizó el foro “Algunos Aspectos de la Reforma Laboral”, en el que empresarios, sindicatos, abogados, académicos y juzgadores emitieron opiniones en materia de outsourcing y el artículo 15 de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
 “Si logramos conciliar nuestras opiniones y unificando nuestro criterio jurídico, lograremos también impartir justicia con procedimientos ágiles, transparentes y expeditos, y así llevar a México a su máximo potencial”, afirmó el Presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello, durante la apertura de los trabajos.
El funcionario destacó el hecho de que por primera vez se tiene la participación de todos los actores del ámbito laboral, en un foro especializado, para tratar el tema del outsourcing y el artículo 15 de la reforma laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.
Siller Argüello reafirmó que hoy es una realidad que la JFCA se consolida como una institución clave, como el tribunal laboral líder en México en la impartición de justicia a través de procesos de vanguardia que brinden la certeza y confianza a todos los factores de la producción.
Este foro abordó, entre otros, asuntos como conceptos básicos, origen y fundamento del artículo 15 de la reforma laboral; formalidades del outsourcing y consideraciones generales; condiciones de operación, obligaciones de las empresas, beneficios administrativos y fiscales; responsabilidad solidaria y/o subsidiaria; outsourcing doloso, sanciones por el paso outsourcing y casos de éxito.
Por su parte, la Secretaria General de Asuntos Individuales de la  JFCA, María Eugenia Navarrete Rodríguez, dijo que “con criterios sólidos que emita el pleno de este Tribunal, se continuará transformando a la Junta Federal para convertirla en una autoridad de calidad, que proporcione plena certeza jurídica a las partes”.
Explicó que el foro pretende arribar a ideas concretas que permitan tener un diagnóstico en materia de outsourcing, que sirva de base para los trabajos del pleno de la JFCA, orientados a emitir uno o varios criterios que regulen el outsourcing para unificar los criterios y resoluciones en materia que emita la JFCA.
En el evento participaron, además de funcionarios de las distintas Unidades Administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los especialistas en derecho laboral Hugo Ítalo Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis Enrique Díaz Mirón, de la Escuela Libre de Derecho; Ricardo Martínez Rojas, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
De igual forma, estuvieron el diputado federal Fernando Salgado Delgado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Arturo Oropeza López, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Rodolfo Gerardo González Guzmán, por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Por la parte empresarial, asistieron el Presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Tomás Natividad Sánchez; el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Octavio Carvajal Bustamante, y el Vicepresidente Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Pablo Rodríguez Posada.
Ordenan a CFE divulgar lista de recontratados de LyFC
  • El IFAI instruyó a la comisión entregar una lista con los nombres de las personas que recontrató entre 2009 y 2012, tras el decreto de extinción en el sexenio de Felipe Calderón.
MILENIO/Viernes 09 de agosto
La Comisión Federal de Electricidad debe divulgar la lista del personal que laboraba en Luz y Fuerza del Centro y que contrató entre 2009 y 2012, tras el decreto de extinción emitido en 2009, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información.
Aunque la comisión dijo que la información solicitada estaba reservada por un periodo de 2 años, el IFAI precisó que el plazo de reserva fue de solo uno, que inició el 24 de febrero de 2010 y culminó el mismo día de 2011, por lo que instruyó a entregar a un particular información como nombre, puesto, salario y motivo de contratación.
La CFE argumentó que la información se encontraba reservada por la situación generada a partir de la extinción de LyFC.
“Situación que continúa generando que los ex trabajadores que hoy laboran para la CFE, reciban amenazas y agresiones contra su integridad física y las de sus familias, por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, se explica en un comunicado.
Sin embargo, tras un recurso de inconformidad del particular y el análisis de la comisionada Jacqueline Peschard, el IFAI dijo que el listado debe tener el nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y motivos para contratar a cada trabajador.

EMPRESAS

Expertos piden abrir sector a la competencia
  • El sector energético requiere abrirse a la competencia, por lo que la industria debe tener acceso a todas las áreas de explotación y producción, según el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Viernes 09 de agosto
Para aprovechar la riqueza del país en todo su potencial petrolero y energético se necesita propiciar la competencia y el libre acceso a la industria, en todas las áreas de explotación y producción, afirmó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
El organismo que agrupa a los internacionalistas y diplomáticos más connotados de México realizó un análisis de la reforma energética y concluyó que es necesario para una reforma exitosa el fortalecimiento de Pemex, la apertura a la competencia y el fortalecimiento del Estado.
Entre los miembros del consejo destacan su actual presidente Jaime Zabludovsky, y ex cancilleres como Rosario Green y Fernando Solana, ex subsecretarios como Andrés Rozental y Patricia Olamendi.
En el documento “México ante la revolución energética”, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, el consejo señala que la competencia y el libre acceso deben darse bajo los esquemas de concesión de áreas o contratos de producción compartida con el Estado.
Advierte que limitar la reforma solamente a que Pemex realice asociaciones “no traería avance significativo”.
En el texto se considera que se debe dar solución al problema pensionario y en el capítulo de “Otras medidas” se advierte que se debe concretar también una reforma fiscal, para dar flexibilidad al Estado y prescindir de Pemex como “instrumento de ajuste residual”.
Como medidas adicionales presupuestales también señalan la necesidad de definir el destino de nuevos recursos, a través de instituciones que administren la renta petrolera, con una visión de largo plazo.
De acuerdo con el Comexi, estas medidas adicionarían al menos un punto porcentual adicional al crecimiento económico de México.
Entre las conclusiones del documento, se reconoce que el modelo de desarrollo energético actual dejó de ser útil hace tiempo. Apunta que mientras el mundo cambió, México no lo hizo.
“Nuestra economía abierta y competitiva, y las exigencias de la generación más grande de mexicanos en nuestra historia, simple y sencillamente plantean exigencias más grandes y más urgentes de las que el viejo modelo puede saciar, diseñado como fue, para un México que hace mucho quedó atrás.
“Más aún, el mundo está experimentando una verdadera revolución energética, que además de traer fundamentales cambios paradigmáticos, nos presenta verdaderos retos en nuestro futuro como país”, señala el consejo.
Sostienen que en el mediano plazo está en juego la posibilidad de revertir el debilitamiento de nuestra soberanía energética, de robustecer las expectativas de crecimiento económico, de generación de empleo y de financiamiento de políticas públicas.
Vivienderas desploman 54% ganancia de la banca de desarrollo
  • Al cierre del primer semestre del año, la también llamada banca de fomento reportó una utilidad por 3 mil 257 mdp, monto inferior a 7 mil 111 millones de mismo periodo de 2012.
MILENIO/Braulio Carbajal/Viernes 09 de agosto
La ganancia de la banca de desarrollo cayó 54 por ciento anual, causada por los riesgos en crédito relacionadas con intermediarios y empresas desarrolladoras de vivienda, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Detalla que al cierre del primer semestre del año, la también llamada banca de fomento reportó una utilidad por 3 mil 257 millones de pesos, monto inferior a 7 mil 111 millones de mismo periodo de 2012.
El reporte trimestral del órgano desconcentrado de Hacienda destaca el caso de la Sociedad Hipotecaria Federal, que tras concluir los primeros seis meses del año registró pérdidas por mil 252 millones de pesos, cifra que contrasta con la ganancia de 494 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo previo.
En lo particular, Bancomext mostró una caída en su utilidad de 39 por ciento, Banobras 37 y Nafin 25 por ciento. Mientras que Banjército registró una ligera ganancia de 3 por ciento y Bansefi se recuperó de la pérdida de 6 millones que tuvo en junio de 2012 y reportó beneficios por 37 millones de pesos.
Juez de Mexicana dice que "tomará días" antes de emitir resolución sobre la quiebra
LA JORNADA/Alfredo Méndez-Miriam Posada García/Viernes 09 de agosto
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, tuvo ayer su enésima reunión con el conciliador Gerardo Badín y, de último minuto, la juzgadora acordó tomarse los días que necesite para estudiar a fondo una serie de propuestas planteadas en un convenio concursal con el que se busca evitar la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
A decir de las fuentes consultadas, Alarcón emitió un acuerdo en el que expuso que "las acciones ordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por José Gerardo Badín Cherit permiten concluir que el presente asunto se encuentra en condiciones legales y materiales aptas, que permiten verificar que sea procedente la celebración de un convenio concursal". Por ello optó por tomarse los días que sean necesarios antes de emitir una resolución de primera instancia.
Además, la juez puntualizó que el total de los créditos reconocidos, que son mil 765 millones de unidades de inversión (udis), con 51.31 por ciento por ciento de las quitas equivalen a 911 millones de udis, necesarios para celebrar un arreglo con los acreedores. En su momento, el conciliador de Mexicana mencionó que contaba ya con más de 65 por ciento de las quitas con los más de 24 mil acreedores.

SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad social universal, opción viable
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 09 de agosto
La creación de un Sistema de Seguridad Social Universal en México es viable si se considera que ya existe una estructura de instituciones de salud y seguridad social, así como programas sociales enfocados a incrementar el ingreso de las familias, principalmente de las más pobres; sin embargo, para consolidarlo se deben seguir varios pasos que podrían demorar más allá del corto plazo.
Especialistas coinciden en que la seguridad social universal es el siguiente paso que debe dar el país para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y dotarlos de empleos decentes, sobre todo si se consideran diversos indicadores de empleo que obligan a replantear la política laboral en el sentido de que acceder a la seguridad social no esté condicionado a un empleo formal.
El financiamiento es importante, pero no es obstáculo en la implementación de la seguridad social universal, señalaron.
Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que la clave está en una mejor redistribución de los recursos de los programas sociales ya existentes.
No obstante, afirmó que una reforma fiscal de corte progresivo y ligada al empleo daría mayor viabilidad al sistema. Agregó que para financiar éste, el país podría explorar entre dos combinaciones: financiamiento sólo con recursos públicos o bien, un esquema mixto de recursos fiscales y contribuciones obrero-patronales.
El diagnóstico está hecho: 6 de cada 10 personas trabajan en la informalidad y no tienen prestaciones sociales, cobertura de salud ni seguridad social; la productividad de los trabajos informales es menor en 45% a la observada en la formalidad, de acuerdo con el gobierno federal.
A nivel mundial, datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que sólo 20% de la población tiene una protección social adecuada y más de la mitad no tiene ninguna cobertura.
Los cómos
Los pasos que tendría que dar el país deben ir direccionados a integrar un sólo sistema de salud en vez de contar con un sistema múltiple como actualmente se tiene (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar), y sería financiado primordialmente con impuestos generales. Al mismo tiempo deben ligarse el esquema de seguridad social con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), en el que se incorpore un seguro de desempleo.
Sin embargo, esa articulación resultaría insuficiente si no hay una reestructuración fiscal que facilite el pago de impuestos, promueva la inversión en mejor tecnología y capacitación en el trabajo.
Eduardo Rodríguez Oreggia, director de Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, señaló que la seguridad social universal no debe estar condicionada a la formalidad del trabajo integrado, como funciona actualmente.
El también consultor del Banco Mundial aclaró que la integración de un sistema no significa que, en automático, aumentará la productividad de las personas, ni tampoco que disminuyan las diferencias salariales entre trabajadores formales, informales o autoempleados.
Raúl Mejía, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), explicó que contar con ese sistema significa que un contrato laboral no deberá ser el criterio para definir que una persona tenga derecho a la seguridad social.
“No sólo se debe ampliar el acceso a la salud y de las pensiones, sino también de proveer a los mexicanos de un seguro nacional de desempleo” para que los trabajadroes migren a sectores productivos.
Urgen a acabar con extorsiones en el IMSS
  • Llaman a castigar caso del técnico que intentó cobrar por radioterapias
REFORMA/Adriana Alatorre/Viernes 09 de agosto
Organizaciones gubernamentales, civiles y legisladores exigieron terminar con los casos de extorsión dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). REFORMA reveló ayer que Jesús Flores fue detenido tras una denuncia por intentar cobrar 9 mil pesos a un paciente para "acelerar" el proceso para aplicarle radioterapias en el Centro Médico Siglo XXI.
Daniel González, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ofreció ayuda al paciente Ignacio Méndez Pelcastre para iniciar una queja que se investigue y ver cómo sancionará el IMSS al servidor público.
Según el informe del primer semestre 2013, el IMSS recibió el mayor número de recomendaciones por parte de la CNDH con siete.
Para Javier Salinas Narváez, miembro de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, es una situación condenable la extorsión dentro del IMSS.
"Ellos hacen una aportación por la que tienen derecho a la salud, aportan una parte de su sueldo para obtener el servicio.
"Se le debe dar a los culpables un castigo ejemplar y ampliarse a las personas que también recibían su parte como el médico menciona", dijo el legislador.
Pidió a la autoridad actuar con rigurosidad para inhibir estas prácticas.
"Esto es una muestra de cómo las instituciones están infestadas de corrupción", sostuvo.
Solicitó que la investigación llegue a determinar si los niveles directivos del hospital tenían conocimiento de lo que estaba pasando.
Para Alicia Herrera, presidenta de la Fundación Hipócrates, asociación en defensa de los pacientes, el hecho de que se cobre por un servicio por el que pagamos todos los mexicanos a un paciente que está en una situación vulnerable, es un acto totalmente condenable.
"Esta es una negligencia administrativa, está fuera de ética, fuera de juramento hipocrático, está fuera de la ley y a este radiólogo lo que se debe hacer es una demanda penal por extorsión", pidió.
Herrera quien forma parte del Programa por la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que tienen documentado en su asociación al menos tres mil casos en los últimos tres años de negligencias médicas.
"Es alarmante este tema. La OMS tiene cálculos de que aproximadamente al día se cometen cien mil negligencias médicas o administrativas", planteó.
Descartan tolerancia
El Órgano Interno de Control en el IMSS trabaja en fincar las responsabilidades administrativas del técnico en radioterapia que fue detenido en flagrancia recibiendo dinero para acelerar el proceso de tratamiento de un derechohabiente. "Independientemente de la acción penal, llevará a cabo las actuaciones correspondientes para fincar responsabilidades de carácter administrativo", informó el Instituto en un comunicado conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP). La dependencia reiteró que "no tolerarán ningún acto de corrupción en perjuicio de los derechohabientes".

PROTECCIÓN AL SALARIO

Recuperan trabajadores 1,900 mdp por ahorro de vivienda: STPS
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Viernes 09 de agosto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que se han recuperado un total de mil 900 millones de pesos en favor de pensionados y sus beneficiados que concluyeron un proceso jurídico contra el Infonavit, desde que inició el programa de la Subcuenta de Vivienda 97, en enero del 2012.
En un comunicado, Navarrete Prida destacó el esfuerzo del gobierno federal por devolver a los pensionados los fondos de vivienda del Infonavit que acumularon durante su vida laboral y no fueron ejercidos por los beneficiarios en los programas del organismo tripartito.
La cifra, que es resultado de diferentes convenios y una mesa de conciliación permanente en la que participan el Infonavit y la Profedet, tiene un avance del 94.6% respecto a los juicios validados en este rubro, que suman un total de 40 mil 907.
En este sentido, Navarrete Prida detalló que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han recuperado 354.8 millones de pesos, los cuales forman parte del gran total de mil 900 millones recuperados en favor de los pensionados.
Explicó que respecto al 5.4% de las devoluciones restantes, que representan un total de 2 mil 202 casos, mil 344 ya están en proceso de pago y 631 se encuentran en revisión, mientras que los 227 restantes ya se pueden cobrar por medio de las Devoluciones Automatizadas de Pago, que son documentos emitidos por el Infonavit canjeables en los bancos.
En este contexto, Navarrete Prida puntualizó que en algunos casos las devoluciones no han sido efectuadas porque los usuarios cambiaron de domicilio y no actualizaron sus datos, por lo que exhortó a quienes hayan iniciado algún litigio contra el Infonavit por medio de la Profedet para que acudan a la Procuraduría y recuperen sus aportaciones, cuando así proceda.
Advirtió también que en los casos en que los pensionados con este derecho ya hubieran fallecido, los familiares pueden recuperar las aportaciones de la subcuenta de vivienda 97 por medio de un juicio de designación de beneficiarios.
“La eficaz coordinación entre los funcionarios de la Profedet y el Infonavit es lo que nos ha permitido avanzar en este rubro, y será bajo esta misma línea que se seguirá trabajando para llegar a la conclusión de los casos pendientes y con ello finalizar este importante logro del gobierno”, concluyó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Desde 2012, el Infonavit ha devuelto 21 mil 765 millones de pesos a un total de 901 mil pensionados, lo que incluye tanto a los que entablaron un juicio contra Infonavit, como los que nunca reclamaron su dinero.

ECONOMÍA

Reorientará gobierno gasto para impulsar productividad
  • SHCP atacará duplicidades; ignora planes que cambiará
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 09 de agosto
El gobierno reorientará los recursos de los programas federales con un enfoque en los que promuevan la productividad, lo cual se reflejará en el Presupuesto de Egresos de 2014, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
El director general de Políticas y Proyectos Productivos de la dependencia federal, Emilio Sanders, dijo que habrá un rediseño de programas en varias dependencias, para eliminar duplicidades y usar con más eficiencia el gasto.
“Lo que hoy hagamos para aumentar la productividad lo vamos a ver reflejado en muchos años, es algo de largo plazo, pero desde luego que en 2014 se verá reflejado en términos presupuestales y conforme vaya avanzando la administración”, expresó.
Ello, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Economía (SE) a aumentar los programas y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como a los emprendedores, durante la Semana del Emprendedor.
El funcionario de la SHCP dijo que esto también forma parte del objetivo de la administración federal de democratizar la productividad, que implica reducir las brechas que existen entre regiones del país, industrias o el sector formal e informal.
Durante su participación en la Semana del Emprendedor, expuso que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan 99% de las unidades económicas del país y generan 70% del empleo, por ello lo que se haga en este sector se verá reflejado en la productividad nacional.
Subrayó que la participación de la SHCP en este evento, organizado por la SE, tiene como fin relacionarse con programas presupuestales, y adelantó que habrá una reorientación de recursos del programa que lleva a cabo el Instituto Nacional del Emprendedor, así como de las secretarías de Agricultura y del Trabajo.
“Debe darse una reorientación de esos recursos, un rediseño de muchos programas para que incidan en productividad”, y aunque aún no se precisa qué programas modificarán, dijo que ya identificaron algunos que cambiarán.
Aclaró que no se quitarán recursos a determinados programas, sino que en algunos habrá que cambiar las reglas de operación, aunque también habrá rubros como el de la ciencia y tecnología en donde se buscará más presupuesto.
En este sentido, resaltó que la Secretaría de Hacienda publicará en la segunda semana de agosto el Programa Especial para la Democratización de la Productividad, que emana del Plan Nacional de Desarrollo, y que incluirá metas concretas para hacer más eficientes a las empresas.
Modifican subsidios
La Secretaría de Hacienda publicó un acuerdo que modifica los términos y condiciones para otorgar de subsidios a entidades federativas y municipios, y que son destinados a la capacitación y profesionalización entre otros rubros. A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla que este acuerdo modifica el del pasado 27 de febrero para la distribución del fondo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013.
Actividad industrial de México cae 2.4% en tasa interanual
EL FINANCIERO/Reuters/Viernes 09 de agosto
La producción industrial de México se contrajo 2.4% en junio a tasa interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muy por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban una leve alza del 0.20%.
La producción no varió en junio frente al mes anterior debido a que las caídas que registraron las industrias de la construcción y la minería  fueron compensadas por un avance de la industria manufacturera, explicó el Instituto.
Un sondeo de Reuters entre analistas había mostrado expectativas de un crecimiento del 0.30 por ciento del indicador ajustado por estacionalidad, luego de registrar en mayo un alza del 1.13 por ciento.
En junio, la industria de la construcción cayó 1.61%, seguida por la actividad minera, que registró un retroceso de 0.35%, mientras que la actividad manufacturera, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, subió 0.53%, señaló el INEGI.

INTERNACIONALES

Latinos viven más y un poco mejor, pero en desigualdad: CEPAL
  • El informe, previo a la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo con sede en Montevideo, destaca en el balance de los últimos 20 años que la mortalidad materna es uno de los temas que alarman siendo “inaceptablemente alta".
MILENIO/EFE/Viernes 09 de agosto
MONTEVIDEO.- Los latinoamericanos viven más años por las mejores condiciones de vida de la región y la menor mortalidad infantil, pero siguen haciéndolo en las sociedades más desiguales del mundo, según un balance de los últimos 20 años lanzado antes de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.
La cita es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) y se desarrollará del lunes 12 al jueves 15 de agosto en la capital uruguaya.
Entre otras cosas, pretende revisar y actualizar la agenda creada en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994 en El Cairo, un encuentro considerado un hito en la cuestión porque congregó a 179 países que aprobaron un Programa de Acción con un horizonte de 20 años.
Un año antes de cumplirse ese plazo, la cita de Uruguay pretende justamente poner "a consideración" de los 33 países latinoamericanos "un examen sobre la implementación" de aquel programa en esa parte del mundo y fijar "una agenda regional futura", señala el informe de situación distribuido por la organización del encuentro.
En la capital egipcia, la comunidad internacional centró sus metas en el acceso universal a la educación primaria, con especial atención en las niñas, la reducción de la tasa de la mortalidad materno-infantil y el aumento de la esperanza de vida.
El informe considera que en este último capítulo América Latina brilló especialmente al situar la edad promedio de muerte de sus ciudadanos en 75 años, siete años más que la del total de las regiones menos desarrolladas y solo 1.8 menos que el promedio de Europa.
La cifra es todavía más llamativa si se compara con la de 1950, cuando los latinoamericanos vivían 23 años menos de media.
Además, desde mediados del siglo XX la tasa de mortalidad infantil regional cayó más del 86 %, de 138 a 19 defunciones anuales por cada mil recién nacidos vivos, y en todos los países se ha observado una reducción del riesgo de muerte antes del primer año de vida.
Sin embargo, "la mortalidad materna permanece inaceptablemente alta" y Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Perú y Bolivia presentan en este terreno "una situación inquietante" con más de 200 fallecimientos de mujeres por cada mil nacidos vivos.
Llama también la atención la caída de la fecundidad en una región que a mediados del siglo XX tenía una tasa de 6 hijos por mujer, un hijo más que el promedio mundial, pero que en los noventa ubicó ese índice en 2.9, por debajo de la media del planeta, y en los últimos veinte años en 2.17.
En este contexto se ha ido produciendo una desaceleración paulatina en el crecimiento de la población de América Latina.
Después de triplicarse entre 1950 y 2010, al pasar de 167 a 590 millones de habitantes, se prevé que hasta 2030 registre una subida del 20 % y de solo un 9 % más hacia el año 2050.
Entre las preocupaciones del informe sobresalen las relativas a la infancia y la adolescencia. El 45 % de menores de 18 años eran pobres en 2009, un fenómeno que para Naciones Unidas es "inaceptable".
El estudio considera que "uno de los principales mecanismos que contribuyen a la reproducción" de esa situación es "el limitado acceso de los niños y jóvenes pobres a la educación de calidad".
En este terreno, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua presentan las peores tasas, pues solo se mantienen en las escuelas el 75 % de los jóvenes de 15 años.
Tan malo o peor es el apartado de fecundidad adolescente, pues "en la mayoría de países con datos disponibles ha habido un aumento del porcentaje de jóvenes madres entre 1990 y 2010 (12 de 18 países)".
Pese a que la tendencia desde 2000 se atenuó, todavía 10 de 18 países en la última década sufrieron subidas (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Nicaragua, Perú y Venezuela), aunque en los tres últimos de forma marginal.
Detrás de estos últimos indicadores subyace el hecho de que "la región continúa siendo la de mayor desigualdad entre las regiones del mundo".
Estas diferencias son palpables en materia de salud reproductiva entre las mujeres rurales, jóvenes, con menor nivel educativo e indígenas.
Justamente "la desigualdad étnica es una dimensión adicional de la aguda desigualdad regional", con una mortalidad infantil en los niños indígenas un 60 % superior a la de los no indígenas.

Pese a estas últimas sombras, el estudio vaticina que "el contexto actual de crecimiento económico y de mejoras distributivas abre una oportunidad para avanzar en la eliminación de los desequilibrios del desarrollo y la calidad de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario